medidas de - flacsoandes

28
Augusto Varas / Isaac Caro Editores MEDIDAS DE CONFIANZA MUTUA EN AMERICA LATINA FLACSO- STIMSON CENTER - SER

Upload: others

Post on 19-Oct-2021

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

Augusto Varas / Isaac CaroEditores

MEDIDAS DECONFIANZA MUTUAEN AMERICA LATINA

FLACSO- STIMSON CENTER - SER

Page 2: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

<.~ ~(,..i. '

kl;b rn

1.-

. \ Ll 2.;;l j,...CCT. ...... :.,) I

e1~l,J(71";!c,'\ - P..ACSO

Medidas deConfianza Mutua en América LatinaAugusto Varas e Isaac Caro (Editores)

©FLACSO

Inscripción N° 89.484I.S.B.N.956-7399-01-8

Producción editorial: Cristina de los RíosTema de portada : ln tñe Sty!« 01 Kairouan, Transferred lo th« Moderale,1914, Paul KleeDiseño de portada: Patricio AndradeComposición: Patricio Velasco G.

Impresión: S.R. V. Impresos S.A.Tocorna12052 - Fono: 556-5796 Fonofax: 551- 9123Santiago.

Se terminó de imprimir enfebrero de 1994

IMPRESO EN CHILE I PRINTED IN CHILE.

Page 3: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

Indice

Prefacio 9

Prólogo 13

Presentación 17

Introducción Las Medidas de Confianza Mutua en laAmérica Latina de Post-Guerra Fría 23Augusto Varas

PARTE 1 MEDIDAS DE CONFIANZA MUTUA:PERSPECTIVAS REGIONALES

CAPtruLO 1 Las Medidas de Confianza Mutuaen la Europa de Fin de Siglo 31Enrique Gomáriz

Cxsmn.o 2 Medidas de Confianza Mutuaen América Central 43Jack Child

Cxrfrtn,o 3 Esquipulas: Un Proceso deConstrucción de Confianza 73Francisco Rojas Aravena

CAPtruLo4 Medidas de ConfianzaMutua en Sudamérlca 101Michael Morrls

Page 4: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

CAPÍ11.JLo 5 Medidas de Confianza Mutua: AlgunasPerspectivas Complementarias 133María Teresa Infante y Roberto Durán

PARlE 11 MEDIDAS DE CONFIANZA MUTUA:PERSPECTIVAS NACIONALES

CAPÍ11.JLo 6 La Seguridad Estratégica Regionaly las Medidas de Confianza MutuaPensadas desde Argentina 141Rut Diamint

CAPÍ11.JLo 7 La Idea de Medidas de ConfianzaMutua desde una Visión Brasilera 165Thomaz Costa

CAPÍ11.JLo 8 Cooperación para la Paz y Medidas deConfianza Mutua: Perspectiva del Perú 177Juan Velit

CAPÍ11.JLo 9 Cooperación Pacífica y Medidasde Confianza Mutua en Chile 189Isaac Caro

CAPÍ11.JLolO Fuerzas Armadas y Medidas deConfianza Mutua en Chile 203TGl. Sergio CovarrubiasBGl. Javier SalazarGrl. Leopoldo Porras

CAPÍ11.JLo 11 Criterios Rectores para Formulaciónde Medidas de Confinaza en unAmbito de Seguridad Cooperativapara el Cono Sur 215Grl. (R) Antonio FicheraMayor Carlos Daniel Esteban

Page 5: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

PARTE II

MEDIDAS DE CONFIANZA MUTUA:PERSPECTIVAS NACIONALES

Page 6: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

CAPiTULO 6

LA SEGURIDAD ESTRATEGICA REGIONALy LAS MEDIDAS DE CONFIANZA MUTUA

PENSADAS DESDE ARGENTINA

Rut Diamint

El fomento de medios pacíficos para resolver las diferencias interna­cionales se ha convertido en unainteresante propuesta queresponde a losnuevos esquemas de cooperación con los que la comunidad internacio­nal trata de definirsus vínculos recíprocos. El pacifismo no es una rea­lidad con la cual se cuente efectivamente, pero no pueden negarse losavances realizados en el control y limitación de armas y en su transfe­rencia hacia países que desarrollan políticas autónomas y poco trans­parentes segúnlas normativas compartidas por Occidente. En este nue­vo escenario sustentado en una lógica competitivo-cooperativa, bajo elrespaldo del sistema de seguridad colectivo promovido por las NacionesUnidas, se buscael mantenimiento de la pazy la seguridad, evitando losefectos desequilibrantes de las políticas de proliferación. No es unavoluntad pacíficala que emerge por sí misma, pero las presioneseco­nómicas pueden resultar el motor adecuado para instalar códigos defuncionamiento, que llevena una mayorintegración o aparezca la formade restricciones y condicionamientos en los que la política exterior seconfunde con la políticade defensa'. Los análisis tendientes a demos­trar que se produce una pérdida de competitividad, al destinar recursoshaciafines de armamentísrno o al sostenimiento de grandes ejércitos, sonparte de una discusión en la que se refleja un convencimiento que elfactormilitarnoes ya definitorio parala políticade poderde un Estado.El crecimiento y progreso de los pueblos pareceenlazado a esa políticade comercio, junto con la existencia de un contextoen el que los meca­nismos regionales de seguridad llevan a una marcomás conciliado.

El sustento sobre el que se cimienta la cooperación internacionalparte de la elaboración de consideraciones económicas sostenidas en laidea de una "Pax Global Competitiva en la que los miembros de la co-

Page 7: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

142 MEDIDAS DE CONFIANZA MUTUA EN AMERICA LATINA

munidad internacional dejarían de lado cualquier forma de agresión ar­madapara concentrar susesfuerzos en el logrode conquistas y avancespor la vía exclusiva de la competencia económica universal'<.

Esta "pax",que es un fin a obtener, soporta el peso de la incerti­dumbre y de la resistencia a los cambios, por lo que requiere un amplioconsenso manifiesto y la conciliación de intereses divergentes.

El crecimiento de la confianza y credibilidad entre naciones, y lautilización del diálogo y la consulta como instrumento para la solucióndediferencias, aseguran un alto grado detransparencia en la organizacióny despliegue de fuerzas militares, posibilitan que las amenazas puedanser reducidas en el marcode acuerdos internacionales y conducen tien­dea un modelo global enel quelas relaciones pacíficas prevalecen frentea las basadasen el conflicto. Las medidas de fomento de la confianza(MFC), llamadas también "medidas de confianza mutua" (MCM) o eninglés "Confidence Building Measures" (CBM) sonactualmente un ítemcentral en las discusiones de seguridad. Originadas entre las grandespotencias, comouna forma de equilibrio y control recíproco tendientesa evitar los movimientos militares sorpresivos, son ahoraconsideradasun recurso esencial de la estructuración del nuevo orden mundial. Sepostulauna renovada confianza en la diplomacia comoforma de actuaren la escenainternacional pararesolver conflictos y remover las fuentesde beligerancia, mientras que las Naciones Unidas se proponen paraayudaren la reconstrucción de las instituciones y la infraestructura de lasnaciones.

EstadosUnidos juegaun rolcentral comoelemento unificador delsistema de seguridad que se va dibujando en el continente. Como re­sultado de los procesos políticos de estosúltimos años,la coalición oc­cidental aparece como victoriosa, impulsando el mantenimiento delstatus-quo y buscando que los valores y concepciones sobre los que seasientano sean alterados. Frentea la vivencia de un triunfo que debióaceptarse comosumamente precario, existeunacoincidencia provisoriade que las situaciones quepueden romper con esteequilibrio y ponerenpeligro la estabilidad del sistema sonla proliferación de armamento y lastecnologías sensibles.

Así,Estados Unidos considera queunadelas más altasprioridadesa los desaffos de la seguridad global en la etapapost-guerra fríaes evitarla proliferación de armas de destrucción masivay disminuir, en base apactos, las existencias de armas convencionales. El impulso de los Es­tados Unidos hacia estas medidas evidenciael triunfo de la tesis glo-

Page 8: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

LA SEGU1UDAD ESTRATEGICA REGIONAL y LAS MEDIDAS DE... 143

balista respecto de los intereses norteamericanos, sustentada por la ad­ministración Bush, que reafirma el compromiso de tener un rol global enel mundo protegiendo sus intereses donde sea. Frente a esta tendenciaestá la planteada por los pensadores del aislacionismo, que recomiendaun repliegue sobre sí mismos, actitud que en el pasado les permitióacumular riqueza, cuando el mercado hacia adentro era la mejor opciónde crecimiento. Estados Unidos insta a los países a alcanzar metas delibertad y cambios pacíficos y presiona para el desarme. La insistenciaen la verificación e inspecciones "en sitio" es un recurso de la comunidadinternacional que, pese a incidir en decisiones propias de los gobiernos,no está pensado desde una óptica de injerencia en asuntos internos deotros Estados, sino como un pilar fundamental para asentar los valoresdemocráticos y lograr un cumplimiento de los acuerdos internacionales.

Estados Unidos ha adoptado recientemente una medida para mos­trar su compromiso con las polfticas de no proliferación, a través de unainiciativa presentada por el Presidente Bush3• En ella convoca a parti­cipar de los amplios soportes que se han venido estructurando para pre­venir la proliferación de armas de destrucción masiva y de misiles. Elgobierno norteamericano en un gesto de buena voluntad se comprome­te a no producir plutonio ni uranio enriquecido con fmes de explosivosnucleares. Al mismo tiempo, reafirma su empeño en sostener y completarlos acuerdos existentes en armas nucleares, químicas, biológicas ymisiles, entre los que señala: la Convención de Armas Químicas (CWC);el Tratado de No Proliferación (INP) y su extensión en 1995; y su puestaen marcha total el Tratado de Tlatelolco en 1993; la (OlEA), incremen­tando incluso el presupuesto para salvaguardias; la adhesión a la Con­vención de Armas Biológicas; el creciente respaldo a medidas de con­fianza mutua y realiza un llamamiento a los participantes del MTCR paraque adopten los lineamientos del régimen.

La administración Bush ha dotado de la más alta prioridad la pre­vención de la difusión de armas químicas y biológicas y de lanzadoresmisílfsticos que puedan colocarlas en órbita", convencida de estar en­frentando una oportunidad histórica que requiere el esfuerzo de la ciu­dadanía norteamericanas para establecer las bases de una sociedad in­ternacional más democrática y más comprometida con la paz.

Argentina ha coincidido en la necesidad de modificar su política deseguridad, acorde a los requerimientos del nuevo contexto internacional'',liderando en la región la aplicación de los códigos que Occidente propo­ne en 10 referente a estos temas. Así lo considera el Presidente Bush,

Page 9: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

144 MEDIDAS DECONFIANZA MU11JA EN AMERICA LATINA

cuando en una carta al Presidente argentino sostiene que "bajo suliderazgoArgentina se ha convertido en un ejemplode unacertera polí­tica de no proliferación, a travésde los acuerdos bilaterales con Brasil,los amplios acuerdos de salvaguardia con la OlEA, la Declaraci6n deMendoza sobrearmasquímicas y biológicas, el compromiso de observarlos lineamientos delRCfM, la tenninaci6ndel programaCóndor, y másrecientemente, vuestrodecretode controlde exportacíones'", El Secre­tario Bartholomew considera que esa voluntad de insertarse en loslineamientos de las potencias occidentales es un logrode su administra­ci6n8, puesto que Argentina y Brasil renunciaron a sus ambiciones enarmamento nuclear.

Sin embargo, este reconocimiento no ha sido tan automático. Esta­dos Unidos ha manifestado su apoyo para que Argentina concrete suingresoal RCfM, pero funcionarios de la Embajadanorteamericana enBuenos Aireshan advertido que aúnhace falta tiempo para que Argen­tina demuestre ante la comunidad internacional que los controles esta­blecidos por el reciente decreto 6039 están funcionando en forma efi­ciente. Han señalado también que las Declaracionesde Mendoza y deCartagenason pasos sumamente importantes, pero son declamaciones,y que las naciones latinoamericanas deben avanzaren el logrode hechosconcretos.

El gobiernoargentino ha puestoempeño en profundizarel acerca­miento del país a las potencias occidentales y los organismos multila­terales, con el convencimiento de que la aceptaci6n de las reglas de lapolítica internacional brindará notables beneficios. El Ministro de De­fensa, Dr. Erman González, dijo que la participaci6n argentina en lasfuerzas de paz de las NacionesUnidasbusca "que se respeteel derechointernacional" y agregó que "de la misma manera tambiénestamos ac­tuando para tener un crédito a favor para cuando nosotros reclamemosesa vigenciadel derecho internacíonal'v'', en alusi6n al deseo argentinode ser considerado parte de la alianza occidental. Para ello, la políticadela Administración Menemrealizó cambiosimportantes en el perfilde supolítica exterior.

Este giro quedóclaramente expresado en las palabras del CancillerGuido Di Tella, al señalarque: "el nuevomarco internacional, la derrotamilitar en el Atlántico Sur y el fracaso del sistema econ6mico de losúltimos40 años, aceleraronnotablemente nuestra transformacíón"!'.

Estos lineamientos cuentan con un instrumento novedoso: laimplementaci6n de medidas para el fomento de la confianza y la segu-

Page 10: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

LA SEGURIDAD ESTRATEGICA REGIONAL y LAS MEDIDAS DE... 145

ridad entre los estados. Los esfuerzos pueden dirigirse al control de lademanda y de la oferta. Del lado de la demanda, se trata de reducirtensiones que puedan provocar la idea de una confrontación recurriendoa las vastas propuestas de las Medidas de Confianza Mutua (MCM),instrumentos que tienden a la superación de percepciones err6neas yreducci6n de amenazas en el marco de acuerdos internacionales. Del ladode la oferta, se implementan la supervisión de exportaciones proliferantesy la inclusión en los grupos de control, como el Club de Londres, elRCfM y el Grupo Australia.

Las disparidades en poder y tamaño son una fuente de percepcionesde amenaza, por 10 que el aumento de contactos entre actores políticosy los acuerdos bilaterales son instrumentos de gran utilidad para trabajarsobre las condiciones específicas de las disimilitudes. Del mismo modo,los contactos diplomáticos y la eliminaci6n de algunos secretos quecontribuyen a la incertidumbre y al acrecentamiento de tensiones, son unprimer paso importante en la detecci6n y búsqueda de soluciones a po­sibles situaciones de conflicto.

Para implementar MCM es imprescindible hacer más transparen­tes las actividades militares que permitan conocer con claridad las ruti­nas de cada nación, Para concretar este objetivo es necesario legitimar laintervención de las autoridades políticas en el diseño y control de la po­lítica de defensa. Sin dejar de reconocer las particularidades de las acti­vidades militares, es primordial el incremento de las relaciones entre losmilitares que asesoran a las autoridades políticas en la definición y puestaen marcha de la política de seguridad. En este sentido, el gobierno ar­gentino dispuso a través de diversos recursos una creciente intervenciónde su administraci6n en el diseño de las políticas de defensa y militar.Contando con las pautas elaboradas en el Ministerio de Relaciones Ex­teriores y la actividad aún discordante del Parlamento, el planeamícntopolítico-militar es cada vez más una realidad en la naci6n. Falta aúncoordinar su operatividad a través del Ministerio de Defensa, que co­menzó a organizarse recientemente, y que deberá tomar en forma efec­tiva las tareas de preparar una burocracia altamente especializada quemodele a Fuerzas Armadas acordes a los requerimientos de la época. Eldecreto de reforma del Ministerio de Defensa12 de julio de 1991 es unpaso fundamental en la instrumentación de los controles civiles ade­cuados a una política de seguridad.

Para acompañar este proceso se requiere también la preparación deexpertos civiles en asuntos militares, no sólopara brindar a la comunidad

Page 11: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

146 MEDIDAS DECONFIANZA MUTUA ENAMERICA LATINA

internacional mayorgarantía respecto de las actividades militares. sinotambién para lograr en el orden interno una visión más amplia de lanecesaria modernización y reforma de las Fuerzas Armadas.

ANTECEDENTES

En Europa. terreno en el queseenfrentaban dos regímenes de seguridad.se había comenzado a pensar en el diseño de un marco de seguridadconjuntamente aceptable. En 1975. en el marco de las Conferencias deCooperación y Seguridad en Europa (CSCE). el Actade Helsinki acordóuna serie de reglas y principios que. sosteniendo los fundamentos deintegridad territorial de los Estados y la inviolabilidad de las fronteras.tenían comometa refrenarla amenaza del uso de la fuerza y buscar so­luciones a través de medios pacíficos. El segundo encuentro se realizó enMadriden 1983. en el que seorganizó unaConferencia de Medidas parael Fomento de la Confianza y la Seguridad y el Desarme en Europa(CDE).quese llevóa caboenEstocolmo en 1986. Allí. se reiteraron lossupuestos anteriores. perose avanzó en lograrmayortransparencia en lasactividades militares de las 34 naciones participantes y en la implemen­tación de medidas de verificación de los acuerdos. En marzo de 1989. enViena. sediseñaron nuevas medidas parala conferencia a llevarse a caboen Parísen 1990. Este documento. elaborómedidas de confianza mutuay la creación de un Centro de Prevención de Conflictos con sede. enViena. cuyo rol es asistir al Consejo de Ministros de Relaciones Exte­riores para reducir los riesgos de conflictos y dar soporte a la imple­mentación de medidas de fomento de la confianza. Se decidió asimismocrear una red de contactos directos entrelos 34 Estadospara una trans­misión rápida de la información. Complementario con el anterior. elDocumento de Vienade 1992 establece acciones destinadas a estrecharla confianzay la seguridad, fortalece la tendencia al desarme. transpa­rentapresupuestos militares. asienta unadoctrina militarrelacionada a laposición. estructura y actividades de las fuerzas convencionales en Eu­ropa.y flnalmente, acuerda clarasreglas de información y prevención desituaciones de conflicto.

Argentina ha expresado su voluntad de establecer relaciones mássegurasen su región. promoviendo la cooperación en materia de segu­ridad y la previsibilidad de los movimientos militares. Para ello, haparticipado en una seriede iniciativas y ha elaborado propuestas que en

Page 12: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

LA SEGURIDAD ES1RATEGICA REGIONAL y LAS MEDIDAS DE... 147

distinto grado pueden considerarse Medidas para el Fomento de laConñanza'J,

MEDIDAS CON GRAN BRETAÑA

Luego de la ruptura de relaciones con Gran Bretaña a partir de la Gue­rrade las Malvinas, el primer gobierno democrático inició negociacio­nes bilaterales con el gobierno británico bajo la idea de que existía unconjunto de ternas sobre los que podía obtenerse un consenso. Tanto lasituación interna argentina corno los vínculos internacionales no posi­bilitaron avanzar demasiado. Cuando el Dr. Menem accedió al gobiernose avanzó hacia el restablecimiento de la confianza entre las dos nacio­nes, a través de una serie de acuerdos por los que Argentina, país agresoren la guerra, mostraba a la comunidad internacional una voluntad pací­fica. Estos acuerdos incorporan medidas que limitan los posibles con­flictos bajo una fórmula que congela la discusión del terna de la sobera­nía!", determinando:

- establecer un sistema transitorio de información y consulta re­cíprocas;establecer un sistema de Comunicación Directa entre las islas yel territorio continental;

- crear un sistema de intercambio de información sobre seguridady control de la navegación marítima y aérea;

- acordar un conjunto de reglas de comportamiento recíproco;- disponer de un conjunto de procedimientos para casos de

emergencia en búsqueda y salvamento marítimo.En lo específicamente militar, se determinó:- aumentar el conocimiento recíproco de las actividades militares

en el Atlántico Sudoccidental;- informar los movimientos de fuerzas navales de 4 o más buques,

movimientos de fuerzas aéreas de 4 o más aviones, ejercicios demás de 1.000 efectivos o más de 20 salidas de aeronaves;

- dar a conocer con anticipación ejercicios anfibios o aerotrans­portados en que participen más de 500 hombres o más de 20salidas de aeronaves;

- evitar cualquier medida que pueda interpretarse corno hostil;- informar con una antelación de 25 días por escrito sobre ma-

niobras.

Page 13: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

148 MEDIDAS DE CONFIANZA MUTUA EN AMERlCA LATINA

En la cooperación aérease acordaron aerovías militares y comer­ciales y un código de comprobación de las redes de enlace, por la cualse determina en qué punto una aeronave debe tomar contacto con lasbases terrestres.

Tambiénse establecían medidas sobrepromoción y protección deinversiones, supresión de las visaciones y protección de actividadespesqueras.

Dadoel incremento de la confianza mutua, la declaración del 15defebrero de 1990 fue modificada estrechando los vínculos entre ambosEstados. En septiembre de 1991, se decidió incorporar el levantamientode medidas restríctívas'é, en unacuerdo bilateral, en que no participaronobservadores externos.

Los cambios fueron:- mantener el sistema de comunicación directa bajola supervisión

de ambascancillerías;fijar un sistemade comunicación radiotelefónica y telex abier­to las 24 horas;

- agregaruna vía de comunicación alternativa coordinadadirec­tamente por las autoridades militares;

- decidir que por vía diplomática se pueden acordarvisitas recí­procas a basesmilitares y unidades navales;modificarla información previade todobuquede ambaspartesen un radio de 50 millasde las cotas,disminuyendo a 15millasy limitado exclusivamente a buquescon alto poder ofensivo;

- con el mismocriterio, establecernormas cercanas a la normali­dad respecto del radio sobre el cual se debe informarla acciónde maniobras;

- informarcon una antelación de 14 y ya no de 25 díaspor escri­to sobremaniobras;

- establecerla revisión anualde los acuerdos en las reuniones delGrupode Trabajo Argentino-Británico.

Se aumenta la seguridad de la navegación aéreaa través de:- proporcionarla información necesaria a los Centros de Infor­

maciónde Vuelo Argentino, para que este país provea los ser­vicios de control de tránsito aéreo, alerta, búsqueda y salva­mento,comunicación y meteorología;aceptar en casos de emergencia aterrizajesen aeropuertos al­ternativos;

Page 14: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

LA SEGUIUDAD ESTRATEGICA REGIONAL y LAS MEDIDAS DE... 149

- intercambiar informaci6n aeronáutica sobre aeropuertos deambas partes.

Hasta la fecha no ha habido incidentes en la implementaci6n deestas medidas y en más de una oportunidad se ha debido proceder aactividades conjuntas de búsqueda y rescate.

ARRA MARITIMA ATLANTICO SUR(AMAS)

Es un acuerdo entre Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina para tráficomarítimo. El sistema fue acordado en 1967, pero sufri6 modificacionesa partir de cambios que se producían en las condiciones políticas de cadauno de los países y en diferentes requerimientos del contexto interna­cional, así como por circunstancias específicas del tema y avances téc­nicos en las funciones de las Armadas.

El origen de este acuerdo debe situarse después de la SegundaGuerra Mundial, cuando el control de tráfico marítimo se vio complicadopor el desmembramiento de las dependencias que se habían mantenidohasta ese momento. El control de una zona tan extensa era difícil yoneroso para países que no contaban con recursos suficientes y que almismo tiempo sufrían la parálisis de equipamiento posterior a la guerra.Asimismo, la seguridad del Atlántico formaba parte de una perspectivade seguridad menor pero que debía tenerse en cuenta'" en la lógica di­señada por la OTAN. Luego de la Conferencia del Mar que realiz6 lasNaciones Unidas en 1982, 117 miembros firmaron el UNCLOS (UnitedNations Conference on the Law ofthe Sea), se extendió el mar territorialde 3 millas a 12 millas, se dio soberanía de recursos a cada país sobre las200 millas. Esta franja mayor era más complicada de controlar, por loque se revitaliz6 el AMAS.

Oficiales de la marina señalaron que el AMAS fue positivo alpermitir una mayor capacidad de negociación, pues es un acuerdoestructurado entre cuatro países, de carácter amplio, s610 superado por lasreglas arbitradas por la OTAN. Al mismo tiempo que daba mayoresgarantías al resto de los Estados respecto de las acciones pacíficas en elAtlántico Sur (pues se requería el acuerdo de los cuatro países paracualquier actividad o desplazamiento militar), disminuía la posibilidadde que otros Estados causaran inconvenientes en el mar regional. Lastendencias actuales, que centran su acci6n en el aspecto econ6mico, nofueron incluidas en este régimen, y es precisamente en temas como la

Page 15: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

150 MEDIDAS DE CONFIANZA MUTUA EN AMERICA LATINA

comercialización de la pesca y el petróleo donde pueden originarseconfrontaciones futuras, tal como parece sugerir la situación reciente deltratamiento unilateral del petróleo por parte de los ingleses en las IslasMalvinas.

El acuerdo prevé que un oficial de la Marina de Brasil o de la Ma­rina de Argentina, en forma rotativa bíanual'", con el acuerdo de loscuatro países, se constituya como coordinador del AMAS, llamándoseCAMAS el grupo que ejerce la función. La figura de coordinador fueexpresamente preferida a la de comandante, para que el acuerdo funcio­nara como un mecanismo de control conjunto y no como un posiblepreparativo de guerra. Sin embargo, está previsto que ante una necesidadese coordinador pueda convertirse en un comandante. La actividadprincipal es el intercambio de información y la comunicación diaria. Esuna coordinación política entre las Armadas y fortalece la relación detrato y el conocimiento de los procedimientos entre las fuerzas navales.Cada Comando Local de Comunicación Operativa, COLCO, realiza suspropios informes y luego se los comunica al resto. Una vez al afio seorganizan ejercicios bélicos, tras los cuales hay una reunión conjunta decrítica. Cada dos años, cuando se cambia la coordinación, se hace unareunión de COLCOS, en la que durante cinco días se discute el funcio­namiento del comando, se proponen los cambios necesarios y se buscael acuerdo del grupo.

Las comunicaciones cotidianas permitieron elaborar un lenguajecomún. Se grafica toda la información referente al tráfico comercial ymilitar y se envía a las computadoras de los otros tres países, mante­niendo el control sobre todo el Atlántico Sur, desde la mitad de su ancho.Hay un reglamento de funcionamiento que se ha ido modificando con eltiempo, que tiene aspectos legales, de doctrina y una serie de procedi­mientos para el funcionamiento concreto. Este sistema no se ha vistoenvuelto en actividades vinculadas al narcotráfico, ni de pesca, pues seconsidera que, si bien la estructura sería cómodamente funcional a esasactividades, no fue creada para esos objetivos.

Este tipo de acuerdo se firmó también en forma bilateral con Es­tados Unidos, España, Sudáfrica, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, y seestá en tratativas con la India. El código de información se haestandarizado y por lo tanto es fácil comunicarse entre todas estas na­ciones. Aunque el equipamiento argentino permite un seguimiento ycontrol muy exactos del tráfico marítimo, y éste es un elemento de granutilidad para los otros países, en el caso de estos últimos Estados no se

Page 16: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

LA SEGUlUDAD ESTRATEGICA REGIONAL y LAS MEDIDAS DE... 151

ha puesto en funcionamiento la red de información y actividades con­juntas que se intercambian en el AMAS. Argentina propicia el ingresode otros Estados para ampliar la eficacia de estas normas y mantener unacomunicaci6n más fluida con las naciones involucradas en el tráficomarítimo en la regi6n.

REUNIONES DE LOSESTADOS MAYORESDE LAS FUERZAS ARMADAS

Inicialmente, se trataba de reuniones entre los cuerpos de Argentina yBrasil, que tenían como objetivo cimentar un espíritu que había surgidoluego de la Declaración de Iguazú de 1985. Ponían de relieve que "en lacooperaci6n y el esfuerzo participativo mutuo se encuentra trazado eldestino para que Brasil y Argentina alcancen la estatura estratégica quesea capaz de alejar cualquier riesgo a la paz y tranquilidad regíonalv". Enel tercer Simposio fue invitado como observador Uruguay en un marcode profundizaci6n de la convergencia. En el cuarto Simposio anual seincorpor6 como observador Paraguay, mientras que el Estado MayorConjunto de Uruguay pas6 a ser miembro pleno. El proceso de integra­ci6n ya estaba en marcha y, antes de la firma del Tratado de Mercosur,este grupo de trabajo se podía considerar, tal como ahora se autodeno­mina, un Mercosur de la Estrategía'". En el sexto encuentro, realizado en1992, estuvo como observador Chile, que será participante en 1993. Encada encuentro se ha avanzado en la discusi6n de temas de seguridaddesde concepciones tecnol6gicas hasta despliegue, técnicas y seguridadcolectiva regional.

Aún no hay acuerdo en la instrumentaci6n de una seguridad co­lectiva. Brasil, Uruguay y Paraguay expresaron claramente que losconflictos internos de cada naci6n serían solucionados por las FuerzasArmadas propias. Sin embargo, se registraron percepciones coincidentesrespecto a la vulnerabilidad de los Estados del Cono Sur y el impacto queen cada nación tienen los actuales problemas que superan los límitesgeográficos. Esos temas son defensa de la democracia, integraci6neconómica y cooperaci6n regional, intento de mejorar las condicionessociales y alcanzar un mayor progreso, respeto a la integridad territorialya la autodeterminaci6n de los pueblos, derecho a la innovaci6n tec­nológica, mantenimiento de la paz y protecci6n de los recursos natura­Ies. Hubo coincidencia también en concretar medidas de fomento de la

Page 17: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

152 MEDIDAS DE CONFIANZA MUTIJA EN AMERICA LATINA

confianza en forma muy gradual, respetando los tiempos internosasimétricos de cada parte.

ENCUENTROS ENTRE LAS MARINAS DE LA ARGENTINAY ClllLE POR LA ZONA DE BEAGLE

El Tratadode paz y Amistad con Chileespecificaba muy puntualmentela modalidad de funcionamiento enel maraustral. Además de señalarlospasajespor los cualesse permitiría transitara los buques argentinos, sedisponía que éstos debían ser comandados por un piloto chileno alatravesar el canal de Beagley que debía informarse en casode que porfuerzamayorlas naves argentinas debieran fondear. Incluía, asimismo,una serie de regulaciones en caso de suceder inconvenientes, comodesembarco o embarque de personas, relevamiento hidrográfico, ocualquierasunto que pudiera interpretarse como perturbador a la segu­ridad y comunicaci6n del Estadochileno. El detalle con el que se pun­tualizanlas situaciones del tratado puede interpretarse comoel frutodeuna visi6nde desconfianza, minuciosamente reglamentada para no darlugar a equívocos. Con el paso de los años, se pudo avanzargradual­menteen el espíritu delTratado, comenzando a realizarse los encuentrosamistoso entre ambas marinas. Las reuniones se llevan a cabo entre laTercera zonade Chile y el Area Naval Austral de Argentina (ANAU), enUsuhaia y Puerto Williams, alternadamente. Se intercambia informaci6nsobre las unidades navales y sobre las dotaciones que controlanel ac­cionar en el Beagle. Los comandantes tienen la facultad de solucionarlitigios menores, aunque las reuniones anuales sonsumamente cordiales,los contactos son esporádicos, no permitiendo mayor confianza yen­tendimiento. Contando con esa base, resulta factible intensificar losvínculos y encarar actividades que beneficien mutuamente a ambospaíses20.

Esta actividad se complementa con un sistema de comunicaci6npermanente de las Fuerzas Aéreas de Chile, en Punta Arenas, y de Ar­gentina, en el Aeropuerto deRíoGallegos, parala coordinaci6n de redesde comunicaci6n y control del tránsito aéreo conbaseen Puerto Williams(Chile) y Usuhaia (Argentínaj?'. Este acuerdo que cont6 con la partici­paci6nde ambas Cancillerías, fijacon mayordetalle los procedimientosde comunicaci6n entre ambas bases. Se peticionan permisos de sobre­vuelo que deben autorizarse por lo menos 48 horas antes de su realiza-

Page 18: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

LA SEGURIDAD ESlRATEGICA REGIONAL y LAS MEDIDAS DE... 153

ci6n; se especificael tipo de aeronave, nivel de vuelo autorizado, itine­rario,hora de despeguey de aproxímacíon, informes meteorol6gicos; secompromete a modernizar los equipamientos de medicíón para mejorarla seguridad.

Estas reuniones peri6dicas paraevitar incidentes entre Argentina yChileo terceros Estadosseríaútil que se realizaran con mayorfrecuenciae, incluso, se podríanponeren marchamaniobras conjuntas que estable­cieran mayor interacción entre ambas fuerzas.

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PILOTOS DE COMBATE

Trece países de América Latina y España participaron en el segundoencuentro bianual de pilotos, compartiendo infonnaci6n acerca de lasexperiencias de combate y de entrenamiento parael ataque. Esta reuni6nse realiz6entre el 20 y el 24 de abril de 1992en Buenos Aires. Su obje­tivo es la difusi6nde infonnaci6n militar, pero de forma indirecta pro­muevela confianza. Los contactos amistosos entreoficialeslimanciertasvivenciasde confrontaci6n entreoficialesde nacionesvecinas, ya que laagenda de trabajo se complementa con una agenda de actividades so­ciales. Es interesante señalarqueesta actividad surgi6comoiniciativadelos cuadros íntcrmedíos. Si bien no se puede consideraruna MCM, va­riosoficialesargentinos participantes manifestaron que el trato personalen temas de combate estimula la confianza y aleja las sospechas; almismo tiempo; la infonnaci6n que se transmite en el simposio puedeconfluir en futuras medidasde una agenda de seguridadcompartida.

SISTEMA DE COOPERACION ENTRE LASFUERZAS AEREAS AMERICANAS (SICOFFAA)

Este acuerdosurge por la iniciativadel gobiernonorteamericano, comoparte de la estrategiade la guerra fría y con posterioridad a la crisis delos misiles en Cuba. En 1961, el Jefe del Estado Mayor de la FuerzaAérea de los Estados Unidosconvoc6a sus pares americanospara esta­blecerun sistema de cooperaci6n y foro de discusi6n que se reuniera cadaaño, En 1965se concret6 un documento que sentabalas basesde funcio­namiento y el carácterde las reuniones peri6dicasen la Conferenciadelos Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), en la que

Page 19: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

154 MEDIDAS DECONFIANZA MUTIlAEN AMERICA LATINA

participaban 17 países-', mientrasque otros seis del continenteestabancomo observadores-'. Según señala su carta constitutiva, el SICOFAAes una organizaci6ninteramericana, de carácter voluntario, cuya finali­dad es promoverlazos de amistad, coordinaci6n y cooperaci6n entre lasFuerzas Aéreas.La sede es rotativay su marco organizativo ha variadoen estos 30 afias para responder a los cambios políticos y técnicos. Laúltima modificaci6nse realiz6 en mayo de 1992, cuando se aprobó unanueva Carta Constitutiva. Existenuna serie de comitésencargadosde laagenda de trabajo concreto, algunos de los cuales nacieron de la nece­sidad de buscar cooperaci6nen temas que eran centrales en los 60: in­formáticay telecomunicaciones, apoyologístico mutuo (cuentacon unaimportante base de datos),meteorología y correo aéreo militar interame­ricano. A mediados de los 70 surgieronnuevas inquietudes, que se tra­dujeron en los comitésde Apoyo AéreoMutuoen casos de Desastre,deEntrenamiento (que ofreceun sistemade cursos,becas,etc.),de Preven­ci6n de Accidentes, de Medicina. En 1991, se cre6 el Comité de Con­flictos de Baja Intensidad y Contranarcotráfico, conel fín de intercambiarinformación y coordinar actividades en vistaa enfrentarestos problemas.

Este sistemaresponde a un modelo de relaci6n que EstadosUnidosdisponíaen los sesenta-setenta comopatr6nde vinculaci6nhemisférico.Aunque su objetivo era diferente del criterio de cooperaci6n que sedesenvuelve en el períodopost-guerrafría, puedeconsiderarse como unmarco aceptable de enlazamiento de las FuerzasAéreasdel continenteyhacerse de él un instrumento apropiado para fortalecerlas relacionesdeconfianza mutua.

FUERZAS DE SEGURIDAD

Si bien el tema de las fuerzas de seguridades de otra índole a los enfo­ques tratados anteriormente, incluye variados matices que se refierentanto a medidas de confianzacomo a situacionesde confrontaci6nrápi­damente derivablesen un conflicto. Por otra parte, uno de los items dela actual agenda de seguridad propuesta desde el norte consideraespecíficamente a las fuerzas de seguridad para enfrentar una de lasprincipaleship6tesisde conflictode la regi6n: el narcotráfico. Los cara­bineros chilenosy la gendarmería argentina han instrumentado medidasde confianza en la frontera común, por las que se anticipan los movi­mientos y se comunican mutuamente los patrullajes paraevitar incidentes

Page 20: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

LA SEGURIDAD ESlRATEGICA REGIONAL y LAS MEDIDAS DE... 155

por confusión o percepción errónea de una de las partes. Todas estaspropuestas deben continuar y perfeccionarse, pues el incremento de laconfianza es un proceso gradual que favorece un diálogo creciente entrelas partes.

MEDIDAS DE CONFIANZA MUTUA CON CHILE

Las relaciones entre ambos países han mejorado y se tiende a lasuperación de las percepciones de amenaza que por largo tiempo fueronla constante de los vínculos bilaterales. En el Tratado de Paz y Amistad,firmado entre Argentina y Chile24 por los Presidentes Alfonsín y Pino­chet al solucionar los diferendos por el Beagle, se señalaba "la obligaciónde solucionar siempre todas sus controversias por medios pacíficos y deno recurrir jamás a la amenaza o al uso de la fuerza en sus relacionesmutuas". Esta visión adjetivada se complementa con la voluntad expre­sada en el artículo 1º de realizar reuniones periódicas de consulta a finde examinar toda situación susceptible de alterar la armonía entre laspartes o limar las discrepancias que pudieran dar lugar a controversias.Estos buenos deseos no fueron puestos en práctica, pese a que la vin­culación entre ambos países mejoró sustancialmente, pues persiste aúndesconfianza y hay sectores del pueblo chileno -yen menor medida dela sociedad argentina- que especulan con las visiones conspirativas y noacceden al reconocimiento de los beneficios obtenidos por una mayorcooperación, tendencia a la que están adhiriendo las naciones de todoslos continentes. Como efecto de las políticas de integración, se producenmejoras en las condiciones para la defensa y en la eficientizactán de losrecursos que suelen ser escasos. Un repaso de las regulaciones regionalespuede mostrar cómo se afecta directa o indirectamente la seguridad delotro Estado:

Unilaterales

Bilaterales

Gubernamentales

- Decreto 603

- Acuerdo limítrofes- Acuerdos con G. Bretaña- Beagle• Fuerzas de Seguridad

No Gubernamentales

- Joint Ventures• Inversiones. etc.• Exploración Minera

• Joint Ventures• Inversiones. etc.• Desarrollos conjuntos:

Gasoductos. etc.

Page 21: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

156 MEDIDAS DECONFIANZA MU11JA EN AMERICA LATINA

Bilaterales

Multilaterales

Gubernamentales

- Tratado de paz y Amistad- Consejo de Complementa-

ci6n Econ6mica- Acuerdos sobre Narcotráf.

- SICOFAA- Pilotos de Ataque- Reunions del EMC-AMAS- MERCOSUR- Acuerdo de Mendoza- Tlatelolco

No Gubernamentales

El Compromiso de Mendoza, que prohibe la utilización de armasquímicas y biológicas, firmado inicialmenteentre Chile, Brasil y Ar­gentína-', crea beneficiosa la seguridad de los tres Estadosy, al mismotiempo,sensibiliza a las grandes potencias occidentales reconociendo lospasos realizados en favorde la no proliferación. Porotro lado,el acuerdoobliga a firmar, como parte originaria, la Convención de Armas Quí­micas (CWC),objetivo fuertemente buscado porEstadosUnidos-", Fal­ta todavíaimplementar y autorizar las inspecciones y verificaciones queson las que dan sustancialidad al acuerdo. Los recientes lazosen el temanuclear, evidenciados en la presentación de reformas al Tratado deTIatelolco en formaconjuntaentre los mismos tres Estados,son otro in­dicador de los avances que en materia de no proliferación se están lle­vando a cabo. La firma del Tratado,el 26 de agostode 1992acercaa larealidad la declamada rasede "América Latinalibrede armas nucleares".En el documento tripartito presentado en México, se indica que enAméricaLatina se abandonan "lascompetencias geopolíticas" y se pro­clamaque la proliferación de armasde destrucción masiva "esenemigadirectade la paz, la seguridad, la cooperación y el progreso'<'. Comore­sultado de la ratificación del Tratado,se resguarda la difusión de secre­tos industriales y se extiende la política de cooperación nuclear connuevospaíses y frente a nuevos mercados-t.

Del mismomodo, en el tema de los límitesentre ambas fronteras,el gobierno argentino ha elegido una soluciónrazonable que prioriza elavance de un mejor entendimientocon los vecinos chilenos sobre losreclamos de porciones de tierra.En este caso,Argentinano supomane­jar internamente el asunto, y una medidaque había sido pensada como

Page 22: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

LA SEGURIDAD ESTRATEGICA REGIONAL y LAS MEDIDAS DE... 157

motor para la distensi6n enfri6 el encuentro presidencial de agosto de1992, sin que se concretara el previsto acercamiento entre los estadosmayores de ambos países. Según el Canciller Di Tella: "La relaci6necon6mica avanzamuy positivamente. No hubo vocesde protestapor lasinversiones chilenas en el sector eléctrico de Buenos Aires. Por eso esque un problema limítrofe abierto no ayuda,,29.

Se promueve así, la voluntadde resolverla integración, la que debeavanzar más lentamente de lo que el diseno del Ejecutivo planea. Losgobiernosciviles, en concordanciacon las tendencias actuales, intentanestablecer relaciones más cooperativase integrar sus economías. El in­tercambio de inversi6nentre los dos países alcanzaen la actualidad unasuma cercana a los US$ 1.000millones.Mientras que las exportacioneschilenas hacia Argentina fueron en 1991 de US$ 257 millones, con unsaldo favorable a ésta, las prediccionesde los cuatro primeros meses de1992 muestran una tendencia favorable a Chile con un aumento de susexportaciones a más de US$ 500 millones'", La cooperaci6n se extien­de tanto en las empresas privadas como en los marcos oficiales. En lareuni6n binacionalllevada a cabo enjulio de 1992 se lograron avancesen materia de comunicaci6n, régimende frontera y de control de perso­nas, superaci6n de algunasdiferencias ñtosanítarías, cooperaci6nminera,etc.

Los contactos entre ambas Cancillerías propenden a consolidar lavoluntad de integraci6n, pues Chile debe evitar el riesgo de quedar ais­lado de sus vecinos del Cono Sur. El Consejo de Complementaci6nEcon6mica, creadoen agostode 1991, podríaser el iniciode la posteriorintegraci6n chilenaal Mercosur.Por un anexo,el Tratado de Garantía deInversiones, se brinda un trato igual a las inversiones de ambos países.

La sítuacíon privilegiadade Chile, respecto a las reformas econ6­micas neoliberales que se vienen implementando en las naciones latino­americanas. debe ser evaluadacon mucha atenci6n. Aunque las ventajaschilenas paraorientarse al mercadoexterno y captar inversi6n extranje­ra mantienen significativasdiferencias en relaci6n a sus vecinos, resul­ta difícil pronosticarcuáles serán los efectos que el acuerdo entre Esta­dos Unidos, Canadá y México (NAFfA) tendrá sobre la economía deChile. La tendenciaglobalhacia procesosde integraci6ny fonnaci6n debloques, en los cuales los acuerdos comerciales requieren complemen­tarsecon otros en el marcopolítico,debería ser un alerta para que el paístrasandino no pierda contacto con los países de la región. Las nacionesde Américadel Norte establecen un acuerdo en que el valor estratégico

Page 23: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

158 MEDIDAS DE CONFIANZA MUTUA EN AMERICA LATINA

de la regi6n es notoriamente distinto al peso que tiene un país comoChile. Aunque la confonnaci6nde mercados comunes no pasa necesa­riamente por las distancias geográficas, un espaciode negociaci6n estácruzado porvariables que surgen directamente deeste ítem. Los procesosde regionalizaci6n hacen pensar que Chile no quería excluirse de esteproceso,descuidando el mercado latinoamericano en el cual podríaco­locar productos de mayor valor agregado que los que vende al norte.Sectores del empresariado chileno han tomado en cuentaese mercado yrealizan inversiones que tienencomo efectosecundario estrechar la coo­peraci6n y compartir intereses comunes. No se debe despreciarel im­pacto de la integraci6n econ6micacomo fomento de una mayor inte­graci6n política; el comercio, las comunicaciones, los recursos naturalesy ambientales trascienden los límitesnacionales e impulsan a un marcode interdependencia.

Las percepciones de ambos países se tensionan a veces por temasqueson interpretados en forma diferente por losespecialistas respectivos.El asuntode la venta de aviones de EstadosUnidos a Argentina dio piea una seriede reclamos y advertencias que pococontribuyen a la dismi­nuci6nde potenciales conflictos entrevecinos. Funcionarios de defensaargentinos y oficiales de la FuerzaAérease vierondecepcionados, por­que la oferta de aviones Skyhawk A4M, no utilizados en la Aeronáuti­ca de los EstadosUnidos y que seríanvendidos a un precio simbólico,fue menorde la que esperaban. Estas aeronaves seríandestinadas a re­cuperarel nivel perdido en los combates de la Guerrade Malvinas. Poresto, funcionarios del Ministerio de Defensaexplicaron que no podíainterpretarse comounatendencia al armamcntisrno, en un paísqueestabaavanzando en la distensi6n de conflictos. Presentaron estas adquisicio­nescomo una necesidad para que los oficiales de la fuerza realizaran suentrenamiento, lo que quedaría ratificado con la no venta de F16, másmodernos, sino de aviones que permitan un nivel operativo del arma.Aunque el foco de este equipamiento se realiza teniendo en cuenta elequilibrio regional, al mismo tiempo implicamantenerun controlsobreel mercado de armamentos y respetar las demandas del aliado norteame­ricano en la OTAN. GranBretaña, paraqueno se creen desequilibrios enla zona malvinense.

Chile, por su parte, ha reclamado frente a la opini6n pública y aEstados Unidos por considerar que el equipamiento introduce unacompetencia enla regi6n queno favorece el balance de fuerzas de ambospaíses. Analiza esteprocedimiento comounelemento de tensi6n proclive

Page 24: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

LA SEGUIUDAD ESTRATEGICA REGIONAL y LAS MEDIDAS DE... 159

al annamentismo y como una forma de quitar ventaja a la Fuerza Aéreadentro del plan global de Estados Unidos de tener Fuerzas Armadas conbajo nivel tecnológico, preparadas mayormente para combatir el narco­tráfico.

Para superar estas percepciones encontradas, es importante avan­zar en un tratado de fuerzas convencionales como el que existe en Euro­pa", por medio del cual se contabilicen las aeronaves de cada país, surespectivo tipo, afio y armamento incorporado. Asimismo, se podríainformar sobre localización de las bases y regimientos militares, tipo deactividad que desarrollan, cantidad de efectivos y armamentos con losque cuentan, y diseñar un sistema de verificación que garantice la vera­cidad de las informaciones, Argentina mostró su disponibilidad paracrear confianza con Chile en lo limítrofe y mayor transparencia en loestratégico. Pero, estos pasos deben ampliarse para evitar las mutuaspercepciones de amenaza y mantener una mayor transparencia respectode los movimientos militares. En este sentido, el logro de reunionesperiódicas de mayor frecuencia entre los comandantes de frontera, laelaboración de un informe público sobre la estrategia de SeguridadNacional (tal como lo efectúa el gobierno de los Estados Unidos), lapublicación del presupuesto mililar32, la preparación de seminariosconjuntos y ámbitos de discusión sobre temas técnicos y estratégicos, elincremento de visitas entre las FF.AA. de Chile y Argentina, la invitacióna la prensa para observar y participar en maniobras militares, la creaciónde una prensa especializada en temas de defensa, son algunas de lasmedidas que deben estimularse para el beneficio mutuo y la seguridadregional.

Como gesto de buena voluntad, de las intenciones de alcanzar ungrado mayor de cooperación y confianza mutua y para expresar a lacomunidad internacional la voluntad de prevenir conflictos, podríacrearse una zona desmilitarizada en la frontera, libre de presencia mili­tar. En el pasado, las zonas de paz eran un acuerdo de las partes posteriora los conflictos. Ahora el sentido que adquiere una zona de paz es dedespliegue preventivo, que separa a ambas partes de todo potencial be­ligerante. En un intento de disminuir toda tensión en la zona de obser­vación, podría estar bajo el personal civil de aduanas.

Todas estas proposiciones deben cirnentarse en sociedades quetienen una frágil tradición de control sobre el aparato militar. Para elfuncionamiento de MCM, es necesario fortificar instituciones civiles yresolver internamente la desconfianza entre civiles y militares, que de-

Page 25: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

160 MEDIDASDE CONFIANZA MUTUA EN AMERICALATINA

heríaser superada al disolverse la confrontación abierta en el período dela Guerra Fría.Sin la institucionalización de estecontrol civil,es posiblequeel modelo deconfianza mutua nopasedeserdeclaraciones diplomá­ticas ycontinúe existiendo autonomía militar sobrepasando las políticasnacionales. Democracia no es sólo la capacidad de revitalizar institu­ciones, sinotambién decrearnuevas redes quepromuevan unaeducacióny unaconciencia proclive a la solución pacífica deconflictos, a través deun proceso de diálogo. Los esfuerzos para un lenguaje común y lograruna declaración que exprese los puntosde vistacomunes es un forzosoejercicio quellevamucho tiempo. La magnitud de intereses y resistenciahaciaesoscambios es también inmensa. Sinembargo, estaslimitacionesson flexibles y dinámicas, por lo que se avanza en la dirección de lacooperación y las negociaciones diplomáticas son una puertanecesariapara el avance de los acuerdos militares y el logrode medidas efectivas.

En la últimacelebración de la Cenade Camaradería de lasFuerzasArmadas, en la que el presidente de la Nación tradicionalmente fijapautasde políticamilitar, el Dr. Menem remarcó la importancia de quelas Fuerzas Armadas fueran un brazo ejecutorde la políticaexterior através de su participación en las tropasde pacificación de las NacionesUnidas, y llamó.a adscribir a un sistema de seguridad colectivo quepriorizara la paz internacional. Indicó que esto no excluíala defensadelos intereses nacionales, pero reorientaba el perfil de lasFF.AA. haciaunmodelo menos ofensivo y más dispuesto al desarrollo de medidas deconfianza mutua.

De este modo, no se utilizan las fuerzas armadas comoárbitros deconflictos políticos y sociales, y se acompaña la posición defensiva connegociación tantoen el áreamilitarcomoen el de la coordinación polí­tica.Losmecanismos hemisféricos y regionales aportan soluciones parala defensa de los derechos humanos, los avances en la cooperaciónsubregional, y la mantención y fortalecimiento de la paz,presionando alos gobiernos de la región a que no se aparten de las vías democráticaso retomen el sistema, tareaen la que la üEA y el GrupodeRío cumplenobjetivos similares.

Argentina ha apostado a un crecimiento basado en la rnultilate­ralidad y transferencia regulada de tecnología. El nuevo ordenconsiderael progreso a través de un esfuerzo compartido. El consenso favorablepara la creación y aplicación de MCMcrece también conla posibilidadde quelos países de la región encuentren en estos marcos unaplataformahacia su propia prosperidad y estabilidad, La experienciade acuerdos

Page 26: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

LA SEGUIUDAD ES1RATEGICA REGIONAL y LAS MEDIDAS DE... 161

regionales autónomos de la intervención de Washington, como los lle­vados a cabo en Centroaméríca''", da lugar a la formación de mecanis­mos de cooperación atinentes a los intereses regionales, en los que Es­tadosUnidos disminuye su función de contralor, generándose un efectode mayor responsabilidad de estos Estados sobre su propia seguridadregional y provocando un arreglo de seguridad diferenteal que tradicio­nalmentesurge como propuesta de Estados Unidos'".

Pero, estos avances que requieren de numerosos esfuerzos, de­mandanque no se mantengaun doble standard para los países del Ter­cer Mundoque hacen efectivos gestos de seguridad y transparencia. Lanecesidad de hacer de las medidas de confianzamutua una realidad nopuedesoportarla mantención de un código confusoen la ventade armasconvencíonales'". Los cinco mayores proveedores de armas conven­cionales han expresado su voluntad de iniciar un movimiento hacia latransparencia y la consulta'", aunque en el caso de Estados Unidos seespera en 1992 alcanzar niveles récord en investigación y desarrollomilitares, pasandode US$72 billonesde dólares en 1991 a US$ 76 bi­llones'", Dado el tipo de conflictos quese vienen desarrollando en los dosúltimos años,de bajaintensidad, este tipode armamento es elque deberíasoportar mayores controles, teniendo en cuentala diferencia que AméricaLatina percibe entre las demandas y las acciones efectuadas por las po­tencías". Las propuestas que imparten y comparten los Estados Unidosy sus socios del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas no sepuedenmantenersi no se acuerdaun compromiso de cooperación comonecesidad mutua y no como imposición del norte al sur.

NOTAS

1. Idea que presenta Augusto Varas en "La seguridad hemisférica", paz y seguridad enAmérica Latina y el Caribe en los noventa, Centro Regional de las NacionesUnidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, Perú1992, pp. 51 Y60.

2. Ver Javier Villanueva, América Latina: "Incógnitas de la inserción económica inter­nacional en la década del 90", Proyecto: Los 500 y el 2000, Buenos Aires, octubrede 1990.

3. Ver "Talking Points on Presidential Nonproliferation Initiative'', julio 12 de 1992.4. Ver discurso de Reginald Bartholomew, Subsecretario de Asuntos de Seguridad

Internacional al Congreso Norteamericano en US Department of State Dlspatch,Abril 8, 1992, p. 300, también Edward 1. Lacey, "Arms Control Perspectives in theChanging World", paper presented to "8th Annual Symposium on Sccurity

Page 27: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

162 MEDIDAS DE CONFIANZA MUTUA EN AMERICA LATINA

Technology", American Defense Preparedness Association, Williamsburg, Virginia,junio 1992.

5. Discurso del Presidente George Bush, "Aid to theNew Independent States: A Peacewe Must notLose", Washington, D.C., Abril 9de 1992. VS Department ar StateDlspatch.

6. R. Diamint, "Cambios en la política de Seguridad. Argentina en busca de un perfilno conflictivo", Fuerzas Armadas y Sociedad, FLACSO-Chile, enero-marzo de1992.

7. Mensaje enviado por el Presidente George Bush al Presidente Carlos S. Menem, julio13 de 1992.

8. En US Department of State Dlspatch, Abril 8, 1992, p. 300.9. El decreto 603 del Poder Ejecutivo dispone la creación de una Comisión Nacional

de Control de Exportaciones Sensitivas y de Material Bélico, que elabora una listaextensa y abierta de materiales sometidos a control. Se agregó a partir pe fines de1991 el control de misiles, la capacidad de llevar armas de destrucción masiva, nosólo nucleares, sino también quúnicas y biológicas.

10. Antonio Ennan González, declaraciones en El Cronista Comercial, 17 de julio de1992, p. 21.

11. Guido Di Tella, discurso ante la OTAN, 29 de septiembre de 1992.12. Ver el Decreto de Reforma del Ministerio de Defensa en el Boletín Oficial. 15 de

julio de 1992.13. Según las Naciones Unidas, las medidas para fortalecer la confianza se refieren

principalmente a cuestiones militares y tienen por objeto contribuir a promover laconfianza y el establecimiento de relaciones más estables entre los Estados, así comofacilitar la reducción de armamentos y el desarme, "Los armamentos y el desarme",Naciones Unidas, Departamento de Desarme, Ginebra, diciembre de 1989.

14. Ver Declaración Conjunta de los Gobiernos de la República Argentina y del ReinoUnido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, octubre 19 de 1989; y la DeclaraciónConjunta de las Delegaciones de la República Argentina y del Reino Unido de GranBretaña e Irlanda del Norte del 14-15 de febrero de 1990.

15. Las Declaraciones Conjuntas de las Delegaciones de la República Argentina y delReino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte del 25 de septiembre de 1991.

16. Ver Virginia Gamba-Stonehouse, "Alternativas para el logro de una seguridad co­lectiva en Sud América", en Opciones para el logro de una Seguridad Común enSudamérlca, Centro Regional de las Naciones Unidas para la paz, el desarme y eldesarrollo en América Latina y el Caribe, Lima, Perú, 1991, pp. 22 Yss.

17. Para 1993, Uruguay solicitó constituirse en sede del CAMAS, contando con laaceptación por parte de los otros miembros, aunque hasta la fecha no se haya podidoconfirmar, pues falta resolver algunas cuestiones técnicas.

18. Ver Segundo Simposio de Estudios Estratégicos organizado por EMCFFAA deArgentina y EMFA de Brasil, San Pablo, Brasil, abril de 1988, p. 9.

19. Para un análisis de estos simposios se puede consultar Gustavo E. Druetta y Luis E.Tibiletti, "Cooperación Regional para la paz", en Nuevo Proyecto, NU 7-8, BuenosAires, 1992, p. 59.

20. En este sentido, se ha buscado recientemente acordar posiciones con Chile y Brasilpara dar una respuesta conjunta frente al tránsito por aguas australes de un submarino

Page 28: MEDIDAS DE - FlacsoAndes

LA SEGURIDAD ESlRATEGICA REGIONAL y LAS MEDIDAS DE... 163

japonés cargado con residuos tóxicos de plutonio. Ver Página 12, septiembre 29 de1992.

21. Ver Acta de la Carta de Acuerdo Operacional CHA NV 6/87, del 29 de octubre de1987 y el posterior Convenio de Ratificación del 13 de noviembre de 1987.

22. Ellos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ch.ile, Ecuador, El Salvador, EstadosUnidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, RepúblicaDominicana, Uruguay y Venezuela, Carta Constitutiva del Sistema de Cooperaciónentre las Fuerzas Aéreas Americanas, Tegucigalpa, Honduras, 28 de mayo de 1992.

23. A la fechadel documento son: Canadá, Costa Rica, Guyana, Haití, JamaicayMéxico.

24. Tratado de Paz y Amistad con Chile, enero de 1984.25. Este tema se puede consultar en Rut Diamint, op. clt,26. Ver R. Bartholomew, US Department Dlspatch, April8, 1992, p. 300.27. Ver Página 12,27 de agosto de 1992, p. 9.28. Por ejemplo, los acuerdos de cooperación nuclear firmados con Estados Unidos el

3 de septiembre de 1992, y con Francia el 25 de septiembre de 1992.29. Reportaje a Dr. Guido Di Tella, Clarín, 16 de agosto de 1992, p. 12.30. En El Cronista Comercial, 2 de septiembre de 1992.31. Treaty on Conventional Armed Forees in Europe, Arms Control and Disarmament

Agency.32. El gobierno argentino está instrumentando por primera vez la transparencia del

presupuesto de defensa. El Ministerio de Defensa espera implementar esta nuevamodalidad en 1993 y contar con los datos para 1994, eliminando las cuentas espe­ciales y reagrupando bajo el rubro Defensa y Seguridad gastos que ahora están im­putados a otras cuentas y que no permitían conocer un panorama real del destino delos fondos del presupuesto.

33. Ver Francisco Rojas Aravena, ¿Súbditos o Aliados?, La polítlca Exterior de losEstados UnIdos y Centroamérlca, editorial Porvenir, FLACSO, San José, CostaRica, 1988, p. 75 Yss.

34. En Jack Child, The Central American Peace Process, 1983-1991, Lynne RiennerPublishers, Boulder & London, Forthcoming, septiembre 1992.

35. Paul C. Warnke, "Rompre avec les vielles habitudes", Palx et Securlte, NV 4, Hiver1991-1992, Otawa, Canadá.

36. En este sentido, hay que analizar los efectos que la venta de armamentos conven­cionales produce en el desequilibrio regional; por ejemplo, el caso de la venta deaviones de Estados Unidos a Argentina, la lectura que Chile realiza en este proce­so, o el reciente programa de ventas a Corea y la reacción de China.

37. En Gben. (rct) Henry 1. van der Graaf, How to Control Technology? Problems ofHorizontal and Vertical Prollferatlon, Vrije Universiteit Amsterdam, Apri11992.

38. Michael Morris, "Medidas de Confianza Mutua en América del Sur", paper pre­sentado al Seminario Internacional Medidas de Confianza Mutua en América del Sur,Santiago de Chile, 11 de agosto de 1992, p. 16.