médicos jaén 100

16
PERIÓDICO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN Año 17 - N.º Enero-Febrero 2014 EDICIÓN GRATUITA MÉDICOS DE JAÉN SUMARIO Aniversario de «Médicos de Jaén» Página 3 Un periódico de verdad Página 4 El Colegio reconoce la profesionalidad de Arturo Perales tras alcanzar su jubilación Página 6 Caja Rural amplía su colaboración con el Colegio de Médicos Página 12 Los médicos jubilados viajan hasta Tierra de Frontera Página 14 Personaje del mes: Julio Sánchez Fierro Última página Pl. Jardinillos, 11 953 261 126 Dr. E. García Triviño, 3 Zona Bulevar 953 082 216 JAÉN San Amador, 63 953 555 352 MARTOS Real, 23 953 372 382 MENGÍBAR Arturo Perales alcanza su jubilación recibiendo un caluroso homenaje del Colegio La Junta Directiva del Colegio homena- jeó a D. Arturo Pera- les tras casi 50 años de haber desarrollado su trabajo en al área ad- ministrativa de la en- tidad colegial jiennen- se. Acompañado tam- bién por sus familiares y compañeros, Arturo Perales, culmina una trayectoria laboral desempeñada desde 1996 como Jefe de Oficina para alcanzar la jubilación recibien- do el cariño de todos los que han comparti- do su trayectoria pro- fesional desde una u otra vertiente. Duran- te la celebración hubo palabras de agradeci- miento mútuas y un brindis por el buen trabajo desarrollado durante todo este tiempo. El 28 de enero de 1997 apareció el primer número de la publicación «Médicos de Jaén», una iniciativa puesta en marcha por el Colegio para dar cobertura informativa de forma ágil y sencilla a los co- legiados. De aquella expe- riencia pionera han pasado 17 años. Desde la perspectiva que da ese tiempo transcurri- do y un centenar de edicio- nes, el doctor Luna Fantony, recuerda en este número como se gestó aquella idea que hoy en día sigue mante- niendo una importante fun- ción dirigida a informar sobre la actividad colegial. Igual- mente lo hace los periodistas responsables de dirigir la pu- blicación: Juan Ramón Bar- bero, como impulsor de la idea y posteriormente, Carlos Serrano y Pilar Albacete, evo- can su paso por el Colegio al frente del área de comunica- ción y algunas anécdotas sur- gidas durante el proceso de elaboración del periódico. La publicación lleva informando sobre la actividad colegial desde hace 17 años 100 EL PERIÓDICO CUMPLE SU EDICIÓN NÚMERO 100 EL PERIÓDICO CUMPLE SU EDICIÓN NÚMERO 100

Upload: colegio-medicos-de-jaen

Post on 12-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico sobre la actualidad informativa del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén.

TRANSCRIPT

Page 1: Médicos Jaén 100

PERIÓDICO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN

Año 17 - N.ºEnero-Febrero 2014 EDICIÓN GRATUITA

MÉDICOSDE JAÉN

SUMARIO

Aniversario de«Médicos de Jaén»

Página 3

Un periódico deverdad

Página 4

El Colegio reconocela profesionalidad de

Arturo Perales trasalcanzar sujubilación

Página 6

Caja Rural amplíasu colaboración con

el Colegio deMédicos

Página 12

Los médicosjubilados viajanhasta Tierra de

FronteraPágina 14

Personaje del mes:Julio Sánchez Fierro

Última página

Pl. Jardinillos, 11 ● 953 261 126Dr. E. García Triviño, 3 Zona Bulevar ● 953 082 216 JAÉN

San Amador, 63 ● 953 555 352 ● MARTOSReal, 23 ● 953 372 382 ● MENGÍBAR

Arturo Peralesalcanza sujubilaciónrecibiendoun calurosohomenajedel Colegio

La Junta Directivadel Colegio homena-jeó a D. Arturo Pera-les tras casi 50 años dehaber desarrollado sutrabajo en al área ad-ministrativa de la en-tidad colegial jiennen-se. Acompañado tam-bién por sus familiaresy compañeros, ArturoPerales, culmina unatrayectoria laboraldesempeñada desde1996 como Jefe deOficina para alcanzarla jubilación recibien-do el cariño de todoslos que han comparti-do su trayectoria pro-fesional desde una uotra vertiente. Duran-te la celebración hubopalabras de agradeci-miento mútuas y unbrindis por el buentrabajo desarrolladodurante todo estetiempo.

El 28 de enero de 1997apareció el primer número dela publicación «Médicos deJaén», una iniciativa puesta enmarcha por el Colegio paradar cobertura informativa deforma ágil y sencilla a los co-legiados. De aquella expe-riencia pionera han pasado 17años. Desde la perspectiva

que da ese tiempo transcurri-do y un centenar de edicio-nes, el doctor Luna Fantony,recuerda en este númerocomo se gestó aquella ideaque hoy en día sigue mante-niendo una importante fun-ción dirigida a informar sobrela actividad colegial. Igual-mente lo hace los periodistas

responsables de dirigir la pu-blicación: Juan Ramón Bar-bero, como impulsor de laidea y posteriormente, CarlosSerrano y Pilar Albacete, evo-can su paso por el Colegio alfrente del área de comunica-ción y algunas anécdotas sur-gidas durante el proceso deelaboración del periódico.

La publicación lleva informando sobre la actividad colegial desde hace 17 años

100

EL PERIÓDICO CUMPLESU EDICIÓN NÚMERO 100EL PERIÓDICO CUMPLESU EDICIÓN NÚMERO 100

Page 2: Médicos Jaén 100

MÉDICOS DE JAÉN Enero-Febrero 20142

ASESORÍAJURÍDICA

TELÉFONO DEGUARDIA24 HORAS

El Colegio de Médicos deJaén recuerda a todos loscolegiados que el númerode teléfono para contactarcon los miembros de laAsesoría Jurídica en casosde urgencia es:

696 987 426Los asesores jurídicosatenderán en este Serviciode Guardia aquellas consul-tas que no puedan esperaral horario de oficina.

Edita:Colegio Oficial de Médicos deJaénPresidente:Emilio García de la TorreVicepresidente 1.º:Francisco Fernández MonteroVicepresidente 2.º:Manuela Gassó CamposVicepresidente 3.º:Eusebio Suárez FernándezSecretario:Antonio Salido SánchezVicesecretario:Ángel Navarro Sánchez-OrtizTesorero-Contador:José de la Fuente Campos

Vocales:Atención Primaria:Antonio Miguel Rus TéllezMedicina Hospitalaria:Gerardo Pérez ChicaEjercicio Libre:Luis Victoriano Luna AlcaláPostgraduados y/o enformación:Noelia Domingo MontesinosJubilados:José Luis Robles MarínPromoción de Empleo y/oTrabajo Discontinuo:José Sánchez GarcíaOtras Administraciones noSanitarias:María Luisa del Moral LealEmpresas Públicas de laSanidad:Jesús Gómez AriasDirección y Diseño:Gabinete de PrensaTeléfonos:953 295 940 - 696 987 426E-mail:[email protected]://coldmedjaen.esImprime:Unión GráficaC/. Juan P. Gutiérrez Higueras, 3Telf. 953 086 [email protected]ósito Legal: J-44-1997

DE JAÉNMÉDICOS CARTA DEL PRESIDENTECARTA DEL PRESIDENTE

ALTAS

Francisca Almagro Torres (Granada), MartaCobo Fernández (Linares), Patricia García Monge(Jaén), Sonia Gutiérrez Jiménez (Lucena-Córdoba),Félix Martín García (Úbeda), Jesús Manuel NavarroFrutos (Baños de la Encina), Natalia María Olmo Ji-ménez (Jaén), Marina Ortega Antelo (Granada), JuanManuel Ortiz Cortés (Alcaudete), María Soledad Sán-chez Torices (Jaén), María Zenaida Santos Moyano(Úbeda), Taha Boujida Bourakkadi (Linares), AnaMaría Martínez García (Baeza).

BAJAS

Mariano Ángel Blázquez Sánchez (fallecimien-to), José Lope Garrido Chamorro (fallecimiento), AnaMaría Muñoz Rodríguez (baja extranjero), PatriciaViviana Patrone Márquez (traslado a Toledo), AnaPérez Rodríguez (traslado a Granada), Alberto Fran-cisco Puertas Tamayo (traslado a Málaga), AmbrosioPulpillo Chiclana (fallecimiento), María Ángeles Ra-mos Gutiérrez (cese ejercicio).

ALTAS Y BAJAS(Desde el 7 de noviembre

al 15 de diciembre de 2013)

En una reunión mantenida de nuestro colegio, elColegio de farmacéuticos y la Delegación Territorial deSalud se ha recordado la necesidad de que los médicosutilicen el nuevo modelo de receta privada, independiente-mente de que algunas farmacias no tengan el sistema dereconocimiento de la codificación.

El COM de Jaen ya inició, hace justo un año (Enero2013), el proceso de entrega de los nuevos talonarios de re-cetas para el ejercicio privado, bien de forma presencial en lasede colegial o bien online a través de Ventanilla Única, paralo que es necesario cumplimentar un formulario con los datosdel solicitante (nombre, apellidos, DNI, número de colegiado,especialidad y dirección del ejercicio profesional).

Aunque el nuevo modelo de receta médica privadaentró en vigor el 21 de enero de 2013, según lo establecidoen el Real Decreto 1718/2010, lo cierto es que hasta ahoraen Andalucía no se había realizado control efectivo porparte de la Inspección de Farmacia sobre el uso del nuevomodelo. Incluso desde la Consejería de Salud se emitió undocumento en enero de 2013 que anunciaba un periodo tran-sitorio en el que se admitiría la convivencia de las antiguasrecetas con el nuevo modelo de receta.

Sin embargo, el ComJaén ha tenido conocimiento deque en otras provincias andaluzas se han producido

Ya se exige el uso del nuevo modelode receta privada

Ambrosio Pulpillo Chiclana. Nació en Rus(Jaén), el 27 de junio de 1927. Curso los estudios deMedicina en la Facultad de Granada especializándoseen Puericultura.

José Lope Garrido Chamorro. Nació en Mar-tos el 30 de octubre de 1924. Realizó sus estudios deMedicina en la Facultad de Madrid donde cursó la es-pecialidad en Obstetricia y Ginecología. Desempeñó suprofesión en Alcalá la Real.

Mariano Blázquez Sánchez. Nació en Santia-go de la Espada el 1 de enero de 1943. Licenciado enMedicina por la Facultad de Granada donde realizó lasespecialidades de Medicina Interna, Familiar y Comu-nitaria. Ejerció su profesión en el municipio jiennensede Pontones.

IN MEMORIAMLa Junta Directiva del Colegio de Médicos deseamostrar su más sincero pésame a los familiares y

amigos de los compañeros

inspecciones en las que han resultado sancionadosmédicos por no utilizar el nuevo modelo de recetamédica privada en su prescripción.

Desde el Colegio recordamos que este nuevo mode-lo de receta deberá utilizarse siempre para la prescrip-ción de todos aquellos medicamentos o productos sanita-rios sujetos a prescripción médica obligatoria. El informemédico no sustituye a la receta. De hecho, para aque-llos casos en los que en un informe médico se recoja lamedicación prescrita, sería aconsejable especificar en di-cho informe que tal documento no podrá ser utilizado parala retirada de dicha medicación en farmacia, siendo nece-sario prescribirla en su correspondiente receta oficial.

El nuevo modelo de receta es válido en todo el terri-torio nacional y garantiza que el tratamiento prescrito pue-da ser dispensado al paciente en cualquier oficina de far-macia del territorio nacional.

El incumplimiento de la normativa establecida ten-drá la consideración de infracción en materia de medica-mentos y le será de aplicación el régimen sancionador pre-visto en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y usoracional de los medicamentos y productos sanitarios.

Emilio García de la Torre

PERIODICO POR E-MAILLos colegiados interesados en recibir la publicación «Médicos de

Jaén» en versión PDF a través de correo electrónico puedendirigir sus solicitudes a la dirección [email protected]

indicando su nombre y dirección e-mail correspondiente.

N.º1

Page 3: Médicos Jaén 100

MÉDICOS DE JAÉN 3Enero-Febrero 2014

El 28 de enero de 1997apareció el primer número dela publicación «Médicos deJaén», una iniciativa puesta enmarcha por el Colegio paradar cobertura informativa deforma ágil y sencilla a los co-legiados. El presidente de lainstitución colegial jiennense,Antonio Luna, redactaba laprimera carta del periódicosubrayando la necesidad deabrir una ventana a la infor-mación, a las novedades delmundo asistencial y a la polí-tica sanitaria más próximacontando con las opiniones delos profesionales y su aporta-ción desde el punto de vistacientífico. De esta manera,afirmaba que el periódico na-cía con la intención de susti-tuir, en parte, las circularesinformativas y completar suspáginas con otros temas mé-dicos de interés para el co-lectivo médico.

De aquella experienciapionera han pasado 17 años.Desde la perspectiva que daese tiempo transcurrido y uncentenar de ediciones, el doc-tor Luna Fantony, recuerdacomo se gestó aquella ideaque hoy en día sigue mante-niendo una importante fun-ción dirigida a informar sobrela actividad colegial. «En rea-lidad el periódico partió de unapropuesta realizada por elperiodista Juan Ramón Bar-bero, nosotros ni siquiera lohabíamos contemplado por-que veíamos que era un pro-yecto muy ambicioso encuanto a costes económicosy él nos hizo ver que era mu-cho más asequible de lo quepensábamos y que podíamosasumirlo», rememora.

La idea se sometió a laconsideración de la Junta Di-rectiva y pesaron más los ar-gumentos favorables que losinconvenientes especialmen-te en aquellos relacionadoscon su viabilidad económica.«Ciertamente la gran cantidadde circulares enviadas porcorreo a lo largo del año y sufranqueo suponían un costeeconómico muy superior a latirada del periódico y ademáscon este nos asegurábamosque los colegiados seguiríanigualmente informados. Prác-ticamente con el coste de un

Cien números compartiendo laactividad del Colegio, 17 años

de información médica

franqueo se podía asegurar ladistribución del periódico»,asevera.

La concepción de ‘Mé-dicos de Jaén’ iba más allá.El único medio de comunica-ción en ese momento eran lascirculares y aún estaba inci-piente el uso de las nuevastecnologías e Internet. El pe-riódico, según el Presidente deHonor del Colegio, debía darun paso más respecto a laactualidad: «Surgió no sólocomo un excelente soportepara dar cobertura a informa-ciones de carácter administra-tivo sino que también se ofre-cía como un espacio propiopara ofrecer la visión y ver-sión de los médicos sobre

asuntos de interés informati-vo que aparecían en otrosmedios», subraya. Se conci-bió como «un periódico ágil dever y siempre con la estruc-tura preparada para en cual-quier momento poder editarloen caso de surgir algún

En los albores de losaños 90 se debatía sobre elfuturo del Hospital Princesade España una vez que la Di-putación Provincial de Jaén yel Gobierno central cedía sugestión a la Junta de Andalu-cía. Entre aquellas vicisitudestambién era noticia la pro-puesta y el riguroso estudiorealizado por el Colegio parareunificar todos los servicioshospitalarios en una nueva

Ciudad Sanitaria cuyo presu-puesto de construcción hubie-ra estado cubierto con la per-muta de terrenos. Asimismo,se hizo un profundo segui-miento a la ola de agresionesa médicos registrados en laprovincia y la respuesta lan-zada desde el Colegio con lacampaña «El médico, tu me-jor amigo» puesta en marchadesde la institución colegialjiennense. En definitiva se tra-taba de elaborar una publica-ción desde el Colegio y paralos colegiados, contando consu participación por medio deartículos de carácter científi-co-divulgativo o bien con elespacio destacado a subrayarla figura de los aquellos que

por uno otro mérito consegui-do aparecían en la contrapor-tada dedicada al «Personajedel mes». Según AntonioLuna, otro de los apartadosdestacados de la publicaciónes el destinado al obituario yaque a su juicio, «nos aportabaesa información que por mo-tivos de las ocupaciones dia-rias y el escalón de edad enocasiones nos era ajena y quegracias al periódico podíamosconocer». Tampoco deja en eltintero las noticias que se hi-cieron eco de la celebracióndel 100 aniversario de la crea-ción del Colegio.

En cuanto a conteni-dos, aquel primer número de‘Médicos de Jaén’ – publica-do el 28 de enero de 1997-abría con la noticia sobre laentrevista mantenida con el,por aquel entonces, conseje-ro de Salud de la Junta deAndalucía, José Luis GarcíaArboleya, a cuenta del proce-so de unificación del HospitalPrincesa de España con elCiudad de Jaén o con el nue-vo centro hospitalario de An-dújar. Otra de las informacio-nes destacadas de aquel nú-mero cero fue la impugnacióndel Decreto Andaluz sobreÓrganos de Dirección deHospitales. Esta impugnaciónse basaba –según exponía laredacción- en el convenci-miento de que el decreto nomejoraría el funcionamientode los centros y en la necesi-dad de evitar que la junta fa-cultativa se trasformara enuna plataforma reivindicativa,ya que sus funciones eran dedirección, asesoramiento ycoordinación.

Uno de los grandes mo-mentos reflejados en la in-trahistoria del periódico coin-cidió a los pocos meses de suaparición. Se trataba del actoinaugural de las nuevas ins-talaciones del Colegio en lacalle Millán de Priego y en elque también se rindió un cáli-do homenaje a la figura de D.Bernabé Soriano. Las remo-zadas instalaciones incluyeronuna sala de conferencias paraatender las actividades do-centes de Formación Conti-nuada programadas duranteel curso.

ANIVERSARIO DE «MÉDICOS DE JAÉN»

N.º1

Page 4: Médicos Jaén 100

MÉDICOS DE JAÉN Enero-Febrero 20144

A veces los empeños más só-lidos empiezan por una pulsión. Porun encuentro fugaz y una posibilidadaún distante y vaga. Pero inevitable.Y entonces ese primer impulso se jun-ta con otro y luego con un tercero.Entonces la chispa prende y el fuegode una idea se consolida, al principiotímidamente, pero más tarde adquie-re una clase de determinación que nose deja vencer por fragilidad de laspalabras y que aspira a la fuerza delos hechos. Ahora sólo queda enfo-car bien y ponerse a trabajar para quela cosa no torne en melancolía. Lo que hay por delante es un espacio enblanco por habitar, y hay que empezar a construir algo de la nada, sin dejarque prevalezca el vértigo del explorador. Es más o menos lo que pasó des-pués de encontrarme a Antonio Luna, al que yo había entrevistado en variasocasiones en una etapa anterior como redactor de IDEAL (Jaén), en lasinmediaciones de la vieja sede del Colegio de Médicos de Jaén, y mesesantes de la inauguración de la espléndida nueva sede.

No lo dudé: «Antonio, quiero proponerte algo», con un punto de des-caro e inconsciencia: «Quiero hacerte un periódico», convencido de que esmejor ofrecer trabajo que pedirlo. Y Antonio me miró fijamente, guardóunos segundos de silencio y me dijo: «Ven por la sede y lo hablamos». En-tonces me llené de alegría. Y sí, hablamos y lo imaginamos y lo soñamos y

tuvimos una ilusión compartida quese puso en marcha en tiempo récordy con una factura notable. El reto erahacer nacer un periódico corporativoy verle crecer, que siguiera viviendopor un largo tiempo, con la idea deque se convirtiera en un foco quealumbrara las actividades del Cole-gio, un ejercicio de apertura al colec-tivo médico, una posibilidad de difu-sión que permitiera conocer los ser-vicios de la institución a todos los co-legiados a través de un medio de pren-sa. Los años han demostrado que elreto se ha conseguido.

El primer número, sí, parecía un periódico de verdad, serio, no unpanfleto: no nos interesaba una revista autocomplaciente, queríamos daruna imagen de actualidad con un toque crítico y plural, una informaciónobjetiva del mundo de la profesión médica, en la que no cabía mirarse alombligo. Y a mí me encantaba que Luna cediese a la ingenuidad de unperiodista que, como yo, aún ejercía sus primeros años en la profesión. Y nosólo aceptaba mis sugerencias, confiaba en mí, y yo se lo agradeceré siem-pre. Todos los trabajadores del Colegio se implicaron, administrativos, auxi-liares, técnicos, asesores jurídicos, miembros de la junta, hicieron posible elprometedor arranque. El personaje del mes, el tema de fondo, las noticias dela profesión y el Colegio, las novedades jurídicas y médicas de todo tipo y, engeneral, toda la información de utilidad para los facultativos. Un serviciomás de la institución.

Recuerdo el primer número, el primer diseño, y la primera pila deejemplares ante nuestros ojos. Emocionante. Pero no podíamos quedarnosahí. Teníamos que ser críticos con el trabajo, había que mejorar y hacerloaún más completo. Ese era el espíritu. Lamentablemente abandoné Jaéndemasiado pronto para ir a trabajar a Sevilla, y tuve que decirle a Antonioque no tenía mas remedio que aprovechar una oportunidad profesional quese me presentaba. Me entendió y me dio ánimos para seguir haciendo cosasallá donde me tocase. Afortunadamente aquella decisión guardaba un frutoque todavía hoy dura en la radiotelevisión andaluza, pero nunca, nunca olvi-do la aventura profesional de aquellos meses en el Colegio.

Supe que el periódico se quedaba en buenas manos, pero confiesoque no sabía si seguía existiendo hasta hoy. Una llamada de Emiliano Vega,confirmándomelo, me hacía recuperar la emoción de aquellos meses en elinicio del camino.

Juan Ramón Barbero Barrios

Periodista

Redactor Canal Sur Televisión

Llegué al Colegio de Médicos deJaén en abril de 1999 de la mano de suentonces presidente, el Dr. AntonioLuna Fantony, y con el aval de AntonioGarrido Gámez, en aquella época res-ponsable de la delegación de DiarioIdeal en Jaén y hoy director del perió-dico Viva Jaén, para hacerme cargo delGabinete de Prensa y de la publicacióncolegial «Médicos de Jaén».

En aquel tiempo Internet no erani por asomo lo que es hoy, no estabanimplantados ni el correo electrónico nilas redes sociales y aunque se intuíanalgunos futuros usos nos limitábamos a subir noticias a la página del Colegio,a través de la ftp. Utilizábamos el fax, la fotografía era analógica y publicá-bamos el periódico en papel.

Los contenidos de «Médicos de Jaén» se elaboraban en la Sede delColegio en Millán de Priego; unos, redactados por mí y otros, fruto de lacolaboración de los propios colegiados. La fotografía era obra de Luis D.Ruiz, al que sustituyó unos meses más tarde Francisco Quesada. Y la ma-quetación y el diseño se realizaban en los talleres de Diario Jaén, con lainestimable colaboración de M.ª Carmen Cobo.

Estuve al frente de este proyecto algo más de un año, ya que en el2000 mis responsabilidades laborales en la Fundación Hímilce y en la Dele-gación provincial de la Consejería deTurismo y Deporte de la Junta de An-dalucía me impedían seguir compaginan-do el ejercicio de la profesión periodísti-ca en tan diferentes ámbitos.

De mi paso por el Colegio deMédicos de Jaén conservo un buenpuñado de recuerdos y otro de amigosy conocidos; algunos de ellos ya falle-cidos, como el Dr. Benito Rus, que nosvisitaba casi a diario por residir en el mis-mo edificio cuyos bajos albergan el Co-legio, y otros hoy jubilados, como Artu-ro Perales, jefe de Oficina de la sede colegial, en el que siempre encontréapoyo y colaboración.

De entre los recuerdos me quedo con el privilegio de haber podidoentrevistar a dos prestigiosos y reconocidos facultativos de la viejaescuela,aquella que unía al ejercicio de la profesión médica un profundosentido humanista, el Dr. Bonifacio Esteban Velasco, pediatra, y el Dr. JoséMaría Sillero, internista.

Y entre las anécdotas recuerdo una, coincidiendo con la celebracióndel Día del Médico en el mes de junio de 1999. En aquella ocasión el encar-gado de impartir la conferencia institucional era el Dr. Antonio Guerra Gil,médico y periodista, al que debía entrevistar para publicar como era habitualdicha entrevista en la contraportada del periódico.

Tras el almuerzo, el Dr. Guerra se retiró a descansar al Parador deSanta Catalina, donde se hospedaba, acordando conmigo que le recogería auna hora prudente para acompañarle hasta la sede colegial, en cuyo salónde actos debía impartir su conferencia.

Fiel a nuestra cita, acudí a recoger al Dr. Guerra en un taxi. Y en eltrayecto entre el Parador de Santa Catalina y la calle de Millán de Priego leentrevisté. Todavía hoy, cada vez que me encuentro al taxista me recuerdaaquella entrevista y como al principio pensó que el Dr. Guerra era el entre-vistador y yo el médico a entrevistar.

Han transcurrido 14 años de mi paso por el Gabinete de Prensa delColegio y por la dirección de «Médicos de Jaén». El Periodismo me hallevado por otros caminos, pero me es grato recordar aquella etapa de mivida y me satisface ver que el periódico colegial perdura en el tiempo ymantiene su objetivo de ser una herramienta útil de comunicación entre elColegio de Médicos y sus colegiados.

Tomé el relevo del periodista Javier Quesada y cuando llegó la horade abandonar el proyecto dejé el testigo a la periodista Pilar Albacete. Que-dó en buenas manos. De hecho, «Médicos de Jaén» siempre ha estado enbuenas manos.

A. Carlos Serrano Tirado.Jaén, enero de 2014.

Unperiódicode verdad

Enbuenasmanos

N.º1

Page 5: Médicos Jaén 100

MÉDICOS DE JAÉN 5Enero-Febrero 2014

FelicidadesFelicito a Médicos de

Jaén por su número cien y, enespecial, a ese grupo de profe-sionales médicos que un día de-cidieron impulsar y mantenereste proyecto.

A lo largo de estos años, elColegio de Médicos de Jaén haaprovechado este medio paraacercar a sus colegiados todala información que, en cadamomento, se ha consideradomás interesante para los pro-fesionales de la provincia.

Mi paso por el Colegio fuegrato. Durante los más de diezaños que estuve al frente de laredacción y edición de Médi-cos de Jaén, trabajé con misqueridos médicos para hacer-les ver que las cosas podríancomunicarse de otro modo. Enalgunos casos lo conseguí.

Siempre quedará en mimemoria el Colegio y el con-tacto con sus médicos y profe-sionales. De todos ellos apren-dí mucho. Nunca olvidaré losconsejos que me dieron algu-nos miembros destacados de suJunta Directiva, encabezadaporAntonio Luna. Siempre recor-daré las pequeñas «discrepan-cias» con Antonio Salido a lahora de discutir el estilo de cier-tas informaciones. A final, siem-pre se impuso el consenso.

Los años pasan y la publi-cación se ha hecho mayor. Entodo momento intentamos abrirestas páginas a los médicospara que pudieran dar su puntode vista sobre la situación de laprofesión y aportar nuevasideas. A todos aquellos que es-tuvieron dispuestos a colaboraragradezco su esfuerzo por im-plicarse en «su periódico» y porhacerme ver su profesión des-de otra perspectiva.

Pilar Albacete

N.º1

El doctor Cristóbal Me-dina Chamorro ha sido galar-donado con un accésit en lamodalidad de Fotografía de laV edición del Certamen Ibero-americano de las Artes de laFundación para la ProtecciónSocial de la OMC (FPSOMC),que reconocen el talento artís-tico de los médicos y profesio-nales. En concreto, la obra«Flor II» que en su conjunto haimpresionado a los miembrosdel jurado por el contraste en-

tre el oscuro del fondo y losdetalles vegetales de la flor. Elacto de entrega tuvo lugar enel auditorio Caixa Forum, enMadrid.

Este prestigioso certa-men subraya el fomento de lasartes y las letras entre el co-lectivo médico que a lo largo dela historia se ha mostrado es-pecialmente sensible y procli-ve hacia el cultivo de estas dis-ciplinas; buena muestra de elloson los innumerables médicos

artistas y escritores de recono-cido prestigio que han particia-do en las cinco convocatorias.Desde su creación, el CertamenIberoamericano de las Artes seconvoca a principios de cadaaño y en el mismo pueden par-ticipar todos los médicos espa-ñoles e iberoamericanos quepresenten una obra original einédita en cualquiera de sus sie-te categorías: novela, relatocorto, poesía, pintura, dibujo,escultura y dibujo.

La instantánea «Flor II», de CristóbalMedina, galardonada en el V CertamenIberoamericano de las Artes convocadopor la OMC

Con su edición correspondiente del mes Enero, la ver-sión impresa de «Médicos de Jaén» llega a su número 100 ycon tal motivo publicamos una edición extraordinaria, en re-cuerdo de ese centenar de números en los que el periódico hasido no sólo testigo del devenir de la vida de los médicos en laprovincia, sino que ha acompañado a los problemas que han surgi-do a nuestra profesión a lo largo de éstos años, y que pensamosque en más de una ocasión ha incidido en su solución.

Van ya 100 números de información. Cientos y cientosde ideas volcadas en el periódico. Hemos pretendido que lavida del colegio estuviera reflejada en éste medio que intentaaglutinar, ayudar y dar cohesión e información al mundo de lamedicina en nuestra provincia. Hemos querido que fuera comouna ventana abierta, que intenta informar a todos los compañe-ros médicos de Jaén y reivindicar siempre lo que somos, quénos sucede, los problemas que tiene la sanidad, los conciertosen beneficio de los colegiados que hemos firmado, las leyes ylas normativas oficiales que nos afectan y todo aquello que pode-mos aportar para buscar soluciones. Un espacio donde tambiénhemos entrevistado y buscado la opinión de personalidades, pode-res públicos, políticos y tantos otros agentes sociales y econó-micos. Un lugar donde los médicos han tenido y seguirán te-niendo un espacio para hablar, de forma libre, aunque no siem-pre estemos todos de acuerdo, sobre los problemas que nosafectan y afectan a la sociedad, en relación con la salud.

Vivimos en la sociedad de la comunicación, que con-vierte y aumenta los problemas que surgen en la medicina, másque en cualquier otra profesión, en sujeto de la noticia, cuando,la mayoría de las veces, debería ser algo meramente anecdótico.Y se hace para aumentar la audiencia, mientras que somete a unapagón informativo lo que deberían ser las verdaderas noticias,como la solidaridad y el altruismo, que tan frecuentes se dan ennuestra profesión y donde los médicos si deberían ser noticia.

De siempre hemos estado abiertos a todas aquellas vo-ces que tienen algo que decir, a las iniciativas de las Socieda-des médicas, a las organizaciones y sociedades de enfermos, alos Sindicatos de la medicina, a las reflexiones de sus dirigentes yde otras personas que se sienten sensibilizadas por el entorno dela salud. Todo ello ha dado lugar a una publicación que siemprehemos intentado que sea ágil, interesante y llena de contenido.

Nuestro periódico que echó a andar justo hace 17 años,un 28 de Enero de 1997, ha cumplido con la misión con la quenació: informar y entablar una comunicación ágil y fácil con loscolegiados. Y ha tenido, como se ideó en sus comienzos, una

periodicidad arrítmica, ya que sale cuando haya algo novedo-so que contar o cuando se acumule material suficiente parajustificar una edición».

Con la clarividencia que le caracteriza, el entonces pre-sidente, el Dr. D. Antonio Luna y hoy Presidente de Honor delcolegio, escribía «Nuestro periódico que nace con el número 0pretende modestamente, en edición rústica, llevar instantánea-mente a los colegiados los temas que de verdad le interesan:las novedades del mundo asistencial, la política sanitaria máspróxima, las opiniones de nuestros propios compañeros, a losque sus páginas están abiertas de par en par, las disposicionesoficiales que tengan repercusión sobre nuestra profesión, etc.y todos los temas que puedan surgir».

Mi felicitación a todos los que hacen y han hecho posi-ble que el Colegio tenga voz propia a través de un medio cuyo«centenario» ahora celebramos». Hemos contado siempre conun excelente equipo de profesionales que ha hecho posibleque cumplamos ya este número 100:

● A Juan Ramón Barbero ideólogo y primer periodista delcolegio que junto al Presidente y la Junta directiva con-siguieron plasmar en el papel una idea, que demuestrasu mayoría de edad con éste numero 100. Su maqueta-ción perfecta continúa…

Soplamos velas y renovamos el viejo compromiso quenos mueve: El de seguir contándolo todo sobre la medicina,innovando y, por supuesto, cumpliendo más y más».

FELIZ CUMPLEAÑOS

Un testigo de laactividad del Colegio

Un testigo de laactividad del Colegio

Page 6: Médicos Jaén 100

El Colegio reconoce laprofesionalidad de Arturo

Perales tras alcanzar sujubilación

La Junta Directiva del Colegio homenajeó a D. ArturoPerales tras casi 50 años de haber desarrollado su trabajo en alárea administrativa de la entidad colegial jiennense. Acompañadotambién por sus familiares y compañeros, Arturo Perales, culmi-na su trayectoria laboral que desde el año 1996 ha desempeñadocomo Jefe de Oficina para alcanzar la jubilación recibiendo elcariño de todos los que han compartido su trayectoria profesionaldesde una u otra vertiente. Durante la celebración de la tradicio-nal cena navideña tomaron la palabra, el secretario del Colegio,D. Antonio Salido; el presidente de honor, D. Antonio Luna y elpresidente, D. Emilio García de la Torre. Todos resaltaron el im-portante papel que ha desempeñado en la diligente actividad coti-diana del Colegio. Como agradecimiento al brillante desempeñode su trabajo, García de la Torre, anunció la decisión de nombrar-lo Colegiado de Honor.

D. Emilio – D. Antonio, gracias por las palabras yelogios que me han dedicado.-

Llevo unos meses anunciando que me jubilaba, y si Diosquiere, dentro de pocos días habrá concluido una etapa im-portante de mi vida en lo laboral.

Han sido más de 44 años trabajando en esta HonorableInstitución y aunque el tiempo ha pasado de prisa, he creídoque ha llegado la hora de dar paso a otros y aprovechar el quetodavía esta uno medio regular de salud, para dedicar mi tiem-po, sin horarios ,a otros menesteres, lúdicos y familiares.

Comencé a trabajar en el año 1967, siendo un crío dealgo más de 17 años, cuando la sede colegial estaba en Ra-món y Cajal, con D. José Luis Astray como Presidente, D.Agustín Tobaruela como Secretario y de Oficial Mayor D.Eugenio Martos.

He tenido el honor además, de trabajar bajo la presi-dencia de D. Antonio Soria y posteriormente con D. JoséAntonio Rosell, y D. Antonio Salido como secretario.

Recuerdo con cariño, a D. Rafael López Aguilar, Presi-dente en funciones, hasta la entrada de D. Alfonso Quesada.

En 1.986, D. Antonio Luna, toma el relevo de la presi-dencia, al cual debo y agradezco la confianza que depositóen mí al nombrarme responsable de la Oficina y deseo nohaberle defraudado.

A D. Emilio, actual Presidente, le doy las gracias nue-vamente por sus palabras y le deseo una inmejorable anda-dura al frente del Colegio.

A todos ellos, a los componentes de sus Juntas Directi-vas, y a Vds. los presentes, les doy las gracias por todas lasatenciones que siempre hemos recibido, tanto yo como mifamilia.

Me quedan muchos recuerdos, anécdotas, experienciasy sobre todo me queda la satisfacción de que siempre heactuado haciendo mi trabajo de la mejor manera que sé, condedicación y responsabilidad.

Un recuerdo para los compañeros y jubilados que ya noestán con nosotros, y para vosotros, los activos, los que vaisa seguir llevando el trabajo adelante, os doy las gracias portodo y deciros que si, con el celo de hacer mi labor lo mejorposible, he podido incurrir en algunas «meteduras de pata»,os pido disculpas y os digo que siempre me tendréis a vues-tra disposición.

A María Jesús Alarcón, gracias por tu esmero, en loque personalmente te he solicitado.

Me despido, ofreciéndome para lo que me necesiten.Muchas gracias.

Intervención deArturo Perales Galera

Señoras, señores, amigostodos.

Con mucho gusto mepresto a decir algunas pala-bras de nuestro amigo ArturoPerales.

De todos, creo, es cono-cido que siempre mostró ungran conocimiento y ampliaexperiencia en la vida cole-gial, todo lo cual hemos idousufructuando los distintosdirectivos, y médicos en ge-neral, que siempre hemos con-fiado en sus saberes.

El que en este momentoos habla ha tenido ocasión dedespachar «casi a diario» conél durante muchos años, y hevivido con él algunos momen-tos difíciles, incluso muy difí-ciles, con pesar y sinsaborcompartido, todo lo cual esti-mo me ha permitido conoceralgo de su intimidad, de la in-timidad de Arturo Perales.

En aras de la concisión ybrevedad que nos aconsejanel cordobés Séneca y el bel-montino Gracián, no me ex-tenderé mucho, pero al me-nos si que os diré que, paramí, acaso la característicamas importante, de la perso-nalidad de nuestro amigo Ar-turo, sea la Rectitud en todasu obra, apoyada en un masque notable sentido de lajusticia, con honradez acri-solada en todos los momen-tos, integridad, sinceridad,

formalidad, honestidad ylegalidad mantenidas a lo lar-go de todo su quehacer pro-fesional, equidad global en-tre el corazón y la razón, leal-tad demostrada a lo largo desu mas que larga carrera, yconciencia bien equilibrada ymantenida.

Todo lo anterior, acaso sepodría resumir en un sentidode la dignidad muy notableexpresado en un «saber es-tar» aún en las circunstanciasmas diversas, junto a la hom-bría de bien que, me atrevoa deciros, también le adorna.

Como veis, un doble «re-póker» de calificativos que, enmi opinión, le cuadran y defi-nen al mismo tiempo.

Un «cóctel» especial, conmuy diversos componentes yde tan alta calidad,- a las quese podrían añadir otras mu-chas-, que estimo es difícil en-contrar hoy en día.

Sin abusar del tiempoconcedido, creo podemos tam-bién suscribir como denomi-nador común en el estilo denuestro amigo Arturo otra ca-racterística muy notable, es lacoherencia con la que siem-pre se expresó y actuó.

Y para ello me vais apermitir que cite de nuevo alcordobés Séneca, pero eneste caso en su lengua natu-ral, nada mas y nada menosque en latín.

Decía este autor: Haecsit propositi nostri suma;quod sentimus loquator;quod loquimur sentiamus;Concordet sermo cum vita.

Lo que traducido a mues-tro español actual podría ser:Que todo esto sea la suma denuestra forma de vida: decir loque pensamos, pensar lo quedecimos; que nuestra palabraconcuerde con nuestra vida.

Ya, si que voy a terminar.

Después de una vida la-boral muy amplia e intensa,-con luces y sombras (estasacaso de otras épocas que noquiero citar)-, nuestro amigoalcanza la meta ansiada pormuchos: Su jubilación. - Unajubilación libre y voluntaria, omejor dicho, voluntaria y libreen el mas amplio sentido.Jubilación en la que le deseo,-mejor dicho le deseamos- ,lo mejor, junto con toda su fa-milia, su esposa, sus hijos, sumadre y, en especial, su nietocon el que espera disfrutar alcien por cien. Arturo, teaplaudo el gusto. Tu sabesque nosotros tenemos ya ochonietos, y por ello sé muy bienlo que se siente por ellos.

Nada más. Muchas gra-cias siempre por tu colabora-ción.

Te apreciamos, te quere-mos y te deseamos en lo su-cesivo lo mejor para ti y to-dos los tuyos.

Palabras dirigidas por el Secretariodel Colegio de Médicos de Jaén,Antonio Salido

MÉDICOS DE JAÉN Enero-Febrero 20146 N.º1

Page 7: Médicos Jaén 100

El presupuesto colegial sale adelantecon la aprobación definitiva de laAsamblea General

La Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 10 de di-ciembre aprobó el presupuesto colegial para el ejercicio 2014 con una previ-sión de gastos e ingresos de 710.689,41 euros.

La segunda mesa de las III Jor-nadas de Colegios de Médicos de An-dalucía estuvo presidida y moderada porEmilio García de la Torre, presidente delColegio de Médicos de Jaén, y versósobre ‘La colegiación, garantía para lasociedad: Amparo de la dignidad delmédico y de los derechos de los pacien-tes. La nueva Ley de Colegios y Servi-cios Profesionales’. En ella intervinie-ron Arcadi Gual Sala, presidente de laFundación Educación Médica, quiendestacó que los colegios, en sintonía conlas administraciones son los únicos quepueden garantizar a la ciudadanía lacalidad de la asistencia. Por otro lado,Carlos Tardío Cordón, presidente delColegio de Enfermería de Badajoz, dijoque el colegio en sí es una profesión,poniendo como ejemplo que cuando unrecién licenciado se colegia pasa de serlicenciado en medicina a ser médico.Finalmente intervino el presidente de laUnión de Consumidores de Andalucía,Juan Moreno Rodríguez, que reconociólo que representan los colegios para lasalvaguarda de los derechos que se de-fienden desde la UCA.

Concluida la mesa se obtuvieronlas siguientes conclusiones:

Una de las mesas de las III Jornadas de ColegiosProfesionales de Andalucía concluye que la validaciónprofesional es garantía de calidad asistencial

1. La validación y la certificación pro-fesional, son pasos adelante paragarantía de la calidad asistencial yen el cumplimiento de las funcionescolegiales.

2. Es necesario que los Colegios se im-pliquen en la trasparencia y colabo-ración con la administración para po-der cumplir con sus fines y funcioneseficazmente. Siempre desde la nece-saria independencia que requiere sufunción pública de protección del in-terés público.

3. Para los consumidores y usuarios, lacolegiación es una garantía para lasociedad y la normativa debe salva-guardarla.

4. La salud no es mercado, y los profe-sionales de la salud no pueden situar-se en el plano de mercado y servi-cios comunes, porque sus funcionestiene unos fines superiores al puromercantilismo, y esos fines son deinterés público, concretamente la viday la salud.

5. Los profesionales de la salud y lacolegiación, vela y vigila por la saludde los consumidores y usuarios.

MÉDICOS DE JAÉN 7Enero-Febrero 2014 N.º1

Page 8: Médicos Jaén 100

Hace ahora un año que laJefatura Provincial de Tráficoincorporaba un sistema pione-ro en la atención a las víctimasy familiares de accidentes detráfico que hasta el momentoha atendido a 32 personas. Setrata de un operativo asistidopor dos profesionales formadosespecialmente en esta materiaquienes se encargan de aseso-rar e informar individualmentede los recursos, servicios y ne-cesidades surgidas como con-secuencia de una eventualidadde estas características.

- ¿Qué es la Unidad deCoordinación en Materia deVictimas de Accidentes deTráfico (UVAT), cuándo y porqué surge este proyecto?

- Es una unidad creada enel propio seno de la propia Di-rección General de Tráfico quetrata de dar respuesta a unademanda legítima de las vícti-mas de accidentes de circula-ción vial que se encuentranante una sorpresa desagrada-ble, ante un impacto emocionaly mental que supone este he-cho en sí. Al día siguiente, mu-chas veces, se da la circuns-tancia de desconocer de losservicios de los que dispone ono sabe a los que acudir debi-do a la gran maraña burocráti-ca existente en ocasiones oante el desconcierto que supo-ne ese estado de zozobra. Estaunidad trata de integrar todaesa información y asesora-miento para ordenarlo y trans-mitírselo más fácilmente a lasvíctimas como a los familiares.

- ¿Cuándo se crea?- A nivel nacional, a fina-

les de 2012. Y su puesta enmarcha en todas las jefaturasde tráfico, incluida la de Jaén,en febrero del año pasado.

- ¿Cuáles son los prin-cipales objetivos de estaUnidad?

- Fundamentalmente sontres. En primer lugar, informara las victimas de accidentes detráfico de los recursos relacio-nados con la atención y la asis-tencia derivada de ese acciden-te de circulación. En segundo,velar por los derechos de lasvíctimas. Y en tercero, promo-ver la atención de las institu-ciones públicas y privadas paraque esa atención a la que la es-tamos derivando sea integral,efectiva y adecuada.

- ¿Qué apoyo prestanlas instituciones públicas yprivadas?

- En concreto, se trata deaprovechar esos servicios queya venían prestando. Desde laUVAT tratamos de integrarloselaborando un catálogo de re-cursos para que todas aquellasatenciones que puedan proyec-

tarse sobre una víctima de ac-cidente de tráfico estén debi-damente ordenadas. A su vez,estas instituciones dan respues-ta de forma eficaz a las vícti-mas de modo coordinado y den-tro de las competencias que acada una le corresponde. Eneste sentido, está previsto queesa coordinación existente seaformalmente plasmada a travésde acuerdos institucionalizadosentre la DGT y las distintascomunidades autónomas.

- ¿Qué fases intervie-nen en el proceso de aten-ción de la UVAT?

- Ha sido un proceso muyprotocolarizado porque debe-mos dar una atención profesio-nalizada. Se trata de un temadelicado porque las víctimas deaccidentes de tráfico de por síestán en un momento de dueloy cada una tiene su sensibili-dad. A ello se une la particula-ridad del modo de respuesta decada víctima ante este tipo desituaciones. En este sentido,desde la DGT se ha formadopreviamente al personal desti-nado en la UVAT de todas lasjefaturas provinciales. Comoejemplo, y en el caso de Jaénque es el que nos ocupa, co-menzamos con una persona yen estos momentos ya conta-mos con dos profesionales de-dicados exclusivamente a elloy con la colaboración activa deuna tercera persona. Nos sen-timos satisfechos porque la uni-dad va creciendo paulatina-mente ya que nuestro objetivoes el de potenciar la difusión deesta atención. De hecho, las

víctimas a las que hemos aten-dido hasta ahora han agradeci-do haberlas informado no sólopor nosotros sino también gra-cias a la difusión aportada des-de otros colectivos.

- ¿Cuántas actuacionesy cómo se están desarro-llando en la provincia deJaén?

- Hasta ahora, durantecasi el año que llevamos ofre-ciendo este servicio, han sidoatendidas 32 víctimas y se hanrealizado 216 actuaciones. Elresultado ha sido muy satisfac-torio porque han agradecido laatención que le hemos presta-do en ese momento de descon-cierto siendo atendidas integral-mente por medio de un aseso-ramiento continuo. Esto no hasido fruto de la casualidad. Másbien es el resultado de haberabordado un proceso de forma-ción previa para posteriormen-te elaborar, de forma rigurosa,un catálogo de servicios exis-tentes que en ese momento sonde utilidad para el usuario de-pendiendo de sus circunstan-cias personales. Posteriormen-te se establecieron los contac-tos con las instituciones públi-cas y privadas que colaborancon nosotros con el fin de in-formar de esta unidad porqueen definitiva ellos son los querealmente atienden a las vícti-mas en primer término para asíremitirles las distintas informa-ciones integrales procedentesde otras instituciones con lasque mantenemos un contactopermanente y así depurar e irmatizando aquellos aspectos en

los que podemos mejorar la efi-cacia y engrasar esos sistemasde comunicación

- En definitiva, se tratade confeccionar una hoja deruta de atención personali-zada para cada víctima o fa-miliar…

- Efectivamente, de hechohay cuatro fases de atención.Si una víctima viene a la jefa-tura provincial de tráfico por-que se ha informado por losmedios de comunicación o lasinstituciones, se realiza unaasistencia inicial con una entre-vista exhaustiva en la que sedetectan la necesidades de esavíctima en concreto y qué es loque está demandando ademásde las dificultades que ha en-contrado. En segundo lugar, seaborda la fase de informacióny orientación. En ella le comu-nicamos a la víctima todos losservicios existentes y haciadonde podemos orientarle. Entercer lugar, una fase de inter-vención o derivación proce-diéndose a contactar con losservicios más convenientespara que reciba atención. Deesta manera en el momento enque la institución atiende a lavíctima, lo hace con la informa-ción que previamente nosotrosle hemos elaborado evitando asíreiterar sus necesidades. Inclu-so se derivan a determinadosgrupos en función de sus espe-cialidades. En cuarto y últimolugar, esa información no que-da ahí sino que hacemos un se-guimiento continuo, de tal ma-nera que seguimos en contac-to con la víctima y la institución

que le ha atendido para verdonde se puede mejorar laprestación de este servicio quedesde el primer momento seofrece de forma gratuita, sinningún coste económico parala víctima.

- ¿Qué entidades, insti-tuciones o profesionales co-laboran en este proyecto?

- Además de la atenciónmédica marcada en esa tablade prioridades, se recurre alasesoramiento jurídico, de tipoasistencial, prestaciones eco-nómicas, en vivienda en loscasos de accesibilidad, educa-cionales, diligencias judiciales.Incluso, más allá de lo que tene-mos previsto, las propias víctimasnos demandan otro tipo de ser-vicios, para lo que ponemos encontacto con las institucionesencargadas de realizarlos al serde su competencia.

- ¿Se trata de una inicia-tiva pionera o ya existía conun programa de atención si-milar?

- La UVAT y el serviciointegral de asesoramiento queofrecemos es totalmente nove-dosa. Sí que existían contactosparticulares con las asociacio-nes de víctimas que de formaaislada podían requerirnos al-guna atención, pero como unaunidad constituida y el protocolocomentado anteriormente, noexistía. También, y como parti-cularidad, unos meses antes deconstituirse la UVAT en la pro-vincia, existía un grupo de tra-bajo que trataba de fomentarla atención psicológica a las víc-timas en el momento inmedia-to del accidente de tráfico. Estegrupo se ha incardinado en laUVAT porque es una asisten-cia más que se presta.

- ¿Cómo se pueden re-currir a los servicios pres-tados por la UVAT?

- Hay varias fórmulas perosobre todo queremos transmi-tir a todas las instituciones laimportancia de difundir la exis-tencia de esta unidad. En elcaso de los médicos, que van aprestar una asistencia sanitariaa las víctimas y a sus familia-res, es de gran utilidad que in-formen de ésta por si requirie-ran otros muchos servicios.Además de la Jefatura Provin-cial de Tráfico donde dispone-mos de una oficina de atenciónindependiente del resto de lagestión administrativa, con lasuficiente intimidad para tratarcada caso, también se puedellamar al teléfono 060 que de-rivará a la unidad correspon-diente según la provincia en laque se resida, al teléfono de laJefatura 953 252747 extensión210, o bien al correo electróni-co [email protected]

«Las víctimas de accidente de tráficono son un mero dato estadístico»

El Jefe Provincial de Trafico presenta un nuevooperativo de asistencia global

MÉDICOS DE JAÉN Enero-Febrero 20148 N.º1

Page 9: Médicos Jaén 100

Cerca de medio cente-nar de endocrinos y nutricionis-tas asistieron el pasado mes dediciembre a la XIII Reunión dela Sociedad Española de Endo-crinología y Nutrición, para tra-tar sobre las deficiencias deyodo en la alimentación y la dis-función tiroidea. El salón deactos de la sede colegial jien-nense albergó una de las jorna-das programadas en el encuen-tro organizado por el ComplejoHospitalario de Jaén. El vice-presidente del Colegio, Francis-co Fernández-Montero, fue elencargado de recibir a los asis-tentes y presentar la ponenciainicial.

El trabajo científicopresentado por el doctorFrancisco FernándezMontero bajo el título:«Estudio del patrón cir-cadiano de la presión ar-terial en el anciano y surelación con los factoresde riesgo cardiovasculary enfermedades cardio-vasculares», ha sido pre-miado tras la lectura ydeliberación del juradoconstituido por la RealAcademia de Medicina yCirugía de AndalucíaOriental (RAMAO). Laentrega de este premio,denominado Ilustre Co-legio Oficial de Médi-cos de Jaén, ha tenidolugar en la sede grana-dina de la instituciónmédica coincidiendocon el solemne acto deapertura del nuevo cur-so académico.

Declaración de la OMC acerca de las terapias no convencionalesLa Asamblea General

de la Organización MédicaColegial (OMC), celebrada enGranada, ha aprobado una de-claración acerca de las tera-pias no convencionales, pro-puesta por la Comisión Per-manente de la corporaciónante la publicación del borra-dor de la orden del Ministeriode Sanidad, Servicios Socia-les e Igualdad para regular losmedicamentos homeopáticos.

La declaración aproba-da es la siguiente:

El ejercicio de la Me-dicina es un servicio basadoen el conocimiento científicoaplicado, en la destreza téc-nica y en actitudes y compor-tamientos éticos, cuyo man-tenimiento y actualización sonun deber individual del médi-co y un compromiso de todaslas organizaciones y autorida-des que intervienen en la re-gulación de la profesión.

Es un acto médico todaactividad lícita, desarrolladapor un profesional médico, le-gítimamente capacitado, seaen su aspecto asistencial, do-cente, investigador, pericial uotros, orientado a la curaciónde una enfermedad, al aliviode un padecimiento o a la pro-moción integral de la salud. Seincluyen actos diagnósticos,terapéuticos o de alivio del

sufrimiento, así como la pre-servación y promoción de lasalud, por medios directos eindirectos (Art. 7.1 Código deDeontología Médica, CDM).

Todos los médicos estánobligados por la normas delCódigo de Deontología Médi-ca a emplear preferentementeprocedimientos y prescribir fár-macos cuya eficacia se hayademostrado científicamente(Art. 26.1 CDM).

Todos los médicos de-ben tener presente que no sonéticas las prácticas inspiradasen el charlatanismo, las ca-rentes de base científica yque prometen a los enfermosla curación, los procedimien-tos ilusorios o insuficiente-mente probados que se pro-ponen como eficaces, la simu-lación de tratamientos médi-cos o intervenciones quirúrgi-cas y el uso de productos decomposición no conocida(Art. 26.2 CDM).

No forman parte delacto médico aquellas accionesu omisiones que, al margendel ejercicio de la medicina,un ciudadano con la condiciónde licenciado / especialista enmedicina pueda realizar en re-lación a sus convicciones,creencias, tendencias, ideolo-gía o cualquier otra circuns-tancia. Todo médico dentro

de una consulta médica en elcaso de lo practicado sobreun paciente debe sometersea las normas de práctica clí-nica , basadas en el métodocientífico, la adecuada rela-ción médico - paciente y conarreglo a la deontología pro-fesional.

Cada una de las tera-pias no convencionales debe-rá demostrar / avalar científi-camente su eficacia, efectivi-dad, eficiencia, calidad y se-guridad para que puedan seravaladas por la comunidadmédica. No se puede supedi-tar el otorgamiento de unaautorización administrativa,para el ejercicio de las diver-sas terapias no convencionales,a la posesión de una titulaciónacadémica especifica, en tan-to no se establezca tal exigen-cia en una norma legal de sufi-ciente rango (Sentencia de laSala tercera, del Tribunal Su-premo, de 18-11-2002).

En tanto las denomina-das terapias no convenciona-les no hayan conseguido do-tarse de una base científicasuficiente, los medicos que lasaplican están obligados a in-formar a los pacientes de for-ma clara e inteligible, con ri-gor y minuciosidad, tanto delposible beneficio / riesgo quelas mismas conllevan como de

las alternativas terapéuticasexistentes y fundamentadascientíficamente y de la even-tualidad de un mal resultado(Art. 16.1- 16.2 CDM) (Ley41/2002 básica reguladora dela autonomía y derecho a lainformación de los pacientes).

Hay múltiples activida-des que benefician y determi-nan directa o indirectamenteel estado de bienestar y has-ta la salud de los ciudadanos,que no son realizadas pormédicos ni siquiera por pro-fesionales sanitarios y por elcontrario es aconsejable sudifusión y concienciación,mediante la educación sanita-ria y educación para la saluda la población general.

La responsabilidad delas Administraciones debeestar fundamentada en la ne-cesaria regulación de estasterapias no convencionales asícomo en las repercusionessobre el uso y la aplicación deestas prácticas en el ámbitode la salud pública, los ries-gos derivados de su mala uti-lización o utilización inadecua-da, y la regulación y obser-vancia de los centros dondedebe aplicarse e identificar aquienes lo hacen, como lo ha-cen y la veracidad de la pu-blicidad al respecto (RD 1277/2003 - Art. 18 del CDM).

Estas jornadas, en lasque participaron los expertoscon mayor prestigio profe-sional del país en estos dosproblemas de sa lud , se

programaron con cuatro blo-ques denominados: «El défi-cit de yodo y la disfunción ti-roidea durante la gestación»,«Administración y Clínica

¿hay posibilidad de consen-so?», «Investigación básica»y «Patología tiroidea de ac-tualidad», además de la con-ferencia titulada «Historia

de la yododefiencia en elmundo», a cargo de la endo-crinóloga Piedad Santiago, delcomplejo hospitalario de lacapital jiennense.

Un trabajo deldoctor FernándezMontero recibe el

premio delColegio otorgado

por la RealAcademia de

Medicina y Cirugíade Andalucía

Oriental

El Colegioacogió una

jornada de laXIII Reunión

Nacional de laSociedad

Española deEndocrinología y

Nutrición

MÉDICOS DE JAÉN 9Enero-Febrero 2014 N.º1

Page 10: Médicos Jaén 100

MÉDICOS DE JAÉN Enero-Febrero 201410 N.º1

Ya no es válida la rece-ta tradicional privada en unacuartilla en blanco, o en cual-quier papel, con un sello de cau-cho y la firma del prescriptor.

La ley (Real Decreto 1718/2010) exige un formato de re-ceta con una serie de normas,medidas antifraude y detrazabilidad semejantes a lasrecetas empleadas en la sani-dad pública.

El prescriptor tiene queconsignar en la receta y en lahoja de información para el pa-ciente los datos básicos obliga-torios, imprescindibles para lavalidez de la receta médica, in-dicados a continuación:

a) Datos del paciente:1.º El nombre, dos apellidos,

año de nacimiento y el númerode DNI o NIE del paciente. Enel caso de que el paciente nodisponga de esa documentacióncomo es el caso de menores deedad, se pondrá el DNI o NIEde alguno de sus padres o, ensu caso, del tutor, y para ciuda-danos extranjeros el número depasaporte.

b) Datos del medica-mento:

1.º Denominación del prin-cipio/s activo/s o denominacióndel medicamento.

2.º Dosificación y formafarmacéutica y, cuando proce-da, la mención de los destina-tarios: lactantes, niños, adultos.

3.º Vía o forma de admi-nistración, en caso necesario.

4º Formato: número de uni-dades por envase o contenidodel mismo en peso o volumen.

5.º Número de envases onúmero de unidades concretasdel medicamento a dispensar.

6.º Posología: número deunidades de administración portoma, frecuencia de las tomas(por día, semana, mes) y dura-ción total del tratamiento.

c) Datos del prescriptor:1.º El nombre y dos apellidos.2.º La población y dirección

donde ejerza.3.º Número de colegiado.4.º La firma será estampa-

da personalmente una vez cum-plimentados los datos de con-signación obligatoria y la pres-cripción objeto de la receta.

d) Otros datos:1.º La fecha de prescrip-

ción (día, mes, año): fecha deldía en el que se cumplimenta lareceta.

RECETA DEESTUPEFACIENTES

El BOE nº 311 del pasado día 30 de diciembre de 2013,publicó la Orden PRE/2436/2013, de 26 de diciembre, por laque se modifican los anexos I, II, III y IV y se pone en mar-cha el Real Decreto 1675/2012, de 14 de diciembre. Es decira partir de este primero de enero de 2014, es necesario dispo-ner para su uso de un nuevo modelo de receta oficial de Estu-pefacientes (ROE) (Noticias llegadas posteriormente de laDelegación Provincial del SAS convivirán durante variosmeses las antiguas con las modernas).

Con la publicación de ese Real Decreto, por el que seregulan las recetas oficiales y los requisitos especiales de pres-cripción y dispensación de estupefacientes para uso humanoy veterinario, y que ahora se hace vigente, se actualiza, des-pués de casi 20 años de la anterior normativa que era la queregulaba estas recetas de estupefacientes (mediante la ordende mayo de 1994). En ella, además de una actualización delas mismas a las nuevas tecnologías del Sistema Nacional deSalud (SNS), como es la prescripción de estos medicamentosen el entorno de receta electrónica, se adapta a la prescrip-ción en el ámbito de la sanidad privada.

Con esta normativa, se intenta simplificar la prescrip-ción y dispensación de los medicamentos estupefacientes yfacilitar la accesibilidad de los pacientes a los tratamientos,sin disminuir los necesarios controles gracias a la utilizaciónde las nuevas tecnologías. En ella encontramos una serie denovedades: novedades:

● Los talonarios de recetas de estupefacientes, aunque ad-quieren un carácter autonómico, tendrán una numeraciónúnica para todo el territorio nacional, independientementede la administración emisora de la recetas.

● En el SNS, en nuestro caso el SAS, coexistirán la recetade estupefacientes en papel, para su cumplimentaciónmanual o informatizada, junto con la posibilidad de la pres-cripción electrónica.

● Si un médico dispone de estas recetas en versión papel ycesa en el ejercicio profesional en esa comunidad autóno-ma, tendrá que devolver el talonario al Colegio Oficial deMédicos correspondiente o a la entidad que se lo hubiesesuministrado.

● El Real Decreto amplía el periodo de tratamiento que sepuede prescribir de éstos medicamentos estupefacientes,ya que permite que la receta ampare la medicación preci-sa para tres meses (hasta ahora era de 30 d), de for-ma que se facilita así el uso de estos medicamentos en lospacientes sometidos a tratamientos prolongados del dolor.

● En la asistencia sanitaria privada, en la que, aunque sedeja abierta la posibilidad de receta electrónica cuandoaparezca, la receta oficial de estupefacientes será exclu-sivamente de cumplimentación manual. Por lo que losmédicos que ejerzan en este ámbito, para poder prescri-birlos, deberán disponer de su correspondiente talonario.

● El médico podrá hacer enmiendas o tachaduras en unareceta en papel, siempre que las salve con una nueva fir-ma.

● Cuando tengamos que prescribir medicamentos estupefa-cientes, en el ámbito del SNS, y cuando sea preciso hacerla receta en papel, por ejemplo en las visitas a domicilio,solo precisaremos una única receta, frente a las dos nece-sarias anteriormente. Cualquier receta oficial emitida porel servicio de salud autonómico, hará las veces de recetaoficial de estupefacientes, siempre y cuando lleve impresala siguiente leyenda: «RECETA OFICIAL DE ESTUPE-FACIENTES» en diagonal y con letras mayúsculas.

● Si embargo, en las prescripciones a las Mutualidades (MU-FACE, ISFAS, MUGEJU), seguirá siendo necesaria lapresentación y entrega en la oficina de farmacia de la re-ceta oficial de estupefacientes, junto con la receta médicaoficial de estas Mutualidades.

2.º La fecha prevista de dis-pensación (día, mes, año): fe-cha a partir de la cual corres-ponde dispensar la receta, enel caso de dispensaciones su-cesivas de tratamientos cróni-cos o medicamentos de dispen-sación renovable.

3.º N.º de orden: número queindica el orden de dispensaciónde la receta, en el caso de dis-pensaciones sucesivas de trata-mientos crónicos o medicamen-tos de dispensación renovable.

La hoja de informaciónpara el paciente estará diferen-ciada de la receta pudiendo serseparable de la misma, o bienconstituir un impreso indepen-diente, donde el médico queprescribe podrá relacionar to-dos los medicamentos y pro-ductos sanitarios prescritos, fa-cilitando al paciente la informa-ción del tratamiento completoy el diagnóstico, si procede, ajuicio del prescriptor.

Todos los datos e instruc-ciones consignados en la rece-ta médica deberán ser clara-mente legibles, sin perjuicio desu posible codificación adicio-nal con caracteres ópticos. Lasrecetas médicas no presenta-rán enmiendas ni tachaduras enlos datos de consignación obli-gatoria, a no ser que éstas ha-yan sido salvadas por nueva fir-ma del médico que las hace.

Criterios de prescripción:1.º En cada receta médica

en soporte papel se podrá pres-cribir un solo medicamento y unúnico envase del mismo.

2.º En el caso de los medi-camentos que se relacionan,sólo podrá prescribirse un me-dicamento y hasta cuatro en-vases por receta:

● Presentaciones en unido-sis y por vía parenteral del gru-po terapéutico «J01 Antibacte-rianos para uso sistémico», aexcepción de los subgruposJ01E, J01M y J01R.

En el caso de presentacio-nes orales deberá tenerse encuenta que se podrán prescribirhasta dos envases siempre quetengan la misma DenominaciónComún Internacional (DCI),dosis, forma farmacéutica yformato.

● Viales multidosis (excep-to cartuchos multidosis) del gru-po terapéutico A10A «Insulinasy análogos».

● Medicamentos que con-tengan sustancias estupefa-cientes incluidas en la lista dela Convención Única de 1961de estupefacientes, de acuer-do con la normativa específicade aplicación.

● Medicamentos de diag-nóstico hospitalario.

3.º Las fórmulas magistra-les y preparados oficinales nopodrán prescribirse conjunta-mente en una misma recetamédica con otros medicamen-tos y en cada receta sólo se po-drá prescribir una fórmula ma-gistral o un preparado oficinal.

4.º En el caso de productossanitarios financiados por el Sis-tema Nacional de Salud se podráprescribir un producto sanitario. Nopodrán ser prescritos conjunta-mente con medicamentos.

5.º Para las presentacionesde medicamentos autorizadosen unidosis, cuyo embalaje ex-terior coincida con su acondi-cionamiento primario, se podráprescribir un solo medicamen-to y envase por receta, con lasexcepciones previstas para losmedicamentos contempladosen el apartado 2º. Medianteresolución, la Dirección Gene-ral de Farmacia y ProductosSanitarios del Ministerio de Sa-nidad, Política Social e Igualdadpodrá autorizar un número ma-yor de envases por receta.

En una misma receta mé-dica no podrán prescribirseconjuntamente medicamentoscon productos sanitarios.

¿Cómo usar la receta médica privada?

Page 11: Médicos Jaén 100

MÉDICOS DE JAÉN 11Enero-Febrero 2014 N.º1

Page 12: Médicos Jaén 100

MÉDICOS DE JAÉN Enero-Febrero 201412

El Colegio de Médicos yCaja Rural de Jaén han reno-vado el convenio suscrito haceun año por ambas entidadesconsolidándose así el compro-miso de colaboración financie-ra dirigida particularmente tan-to a los médicos colegiados dela provincia como aquellas ac-tividades de formación, inves-tigación y estudios científicosque serán programadas por elcolectivo médico durante lospróximos tres años de vigenciade este acuerdo.

Además de los distintoscompromisos adoptados enmateria crediticia a tipos de in-terés preferencial para los co-legiados clientes de la caja jien-nense, la entidad financiera seha comprometido también asubvencionar íntegramente lacantidad correspondiente a laprimera anualidad de la cuotaestablecida para los nuevoscolegiados. Otra de las presta-ciones ofrecidas para facilitarla comunicación documentalentre colegiados será la puestaa disposición gratuita del servi-cio de valija activo en todas las

El Colegio Oficial de Médicos de Jaén y la consultorade empresas Grupo Dabo Consulting suscribieron un con-venio de colaboración por el cual se podrá acceder a los servi-cios de asesoramiento integral en protección de datos con unascondiciones preferenciales del 20% de descuento sobre lastarifas en esta materia.

El acuerdo, firmado el pasado 17 de diciembre, tendráuna vigencia de un año prorrogable y está dirigido exclusiva-mente a los profesionales médicos de consulta privada cuyoregistro de pacientes debe adaptarse a los requisitos estable-cidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD),normativa de obligado cumplimiento que tiene como propósitoimpedir el uso no autorizado de datos personales si con ello seafecta a la privacidad del usuario.

A la firma celebrada en la capital jiennense asistieron elpresidente de la institución colegial, el doctor Emilio García dela Torre y Enrique Cuberos, director general de la firma consede en Antequera (Málaga). Mediante este convenio, Gru-po Dabo Consulting, ofrecerá asesoramiento y formaciónen la adaptación y mantenimiento de la citada normativa. En-tre otros servicios, la consulta se encarga también de elaborartoda la documentación pertinente, cláusulas, protocolos, y for-mación anexa a esta norma, inscribe todos los ficheros en laAgencia Española de Protección de Datos, y tras ello, realizaun mantenimiento y auditorías constantes.

El Colegio firma un convenio de colaboración sobreprotección de datos con el Grupo Dabo Consulting

sucursales de la provincia o laconcesión de préstamos al con-sumo y negocio para el esta-blecimiento e inicio de actividaden la primera consulta privada,entre otros. Asimismo, la con-tribución de Caja Rural a la di-

vulgación de conocimientos sa-nitarios en congresos técnicosmayoritarios se extenderá conla cesión gratuita de las insta-laciones de su propiedad ubica-das en la Institución Ferial deJaén.

El presidente del Colegiode Médicos de Jaén, Emilio Gar-cía de la Torre, ha subrayado la«importancia del convenio» y losbeneficios que obtendrán los nue-vos colegiados. Por su parte, elpresidente de Caja Rural, José

Luis García-Lomas, agradeció laconfianza depositada por el co-lectivo médico que al igual quemuchos jiennenses la considerancomo su caja destacando su im-plantación con el 18% de cuotade mercado en la provincia.

Caja Rural amplía sucolaboración

con el Colegio deMédicos

N.º1

Page 13: Médicos Jaén 100

Convenio de colaboracióncon la Caja Rural

MÉDICOS DE JAÉN 13Enero-Febrero 2014

Con fecha 3 de enero de 2.014, la Caja Rural de Jaén y este Colegio, han renovado el convenio de colaboración suscrito el 3 de enero de 2.011,habiéndose modificado considerablemente los tipos de interés, tanto en cuentas a la vista, plazo fijo, así como en los diversos prestamos financieros. Paraampliar esta información, o cualquier otra referente al convenio, Caja Rural de Jaén pone a disposición de los Colegiados, sus mas de 130 oficina en laprovincia.

ANTICIPO FACTURACIÓN COMPAÑÍASCaja Rural anticipará a tipo de interés 0 % al Colegiado que lo

solicite el importe de la facturación de las Compañías que en el mo-mento de la solicitud tenga pendiente de cobro, previa Certificaciónexpedida por el Colegio de Médicos en tal sentido y siempre que elsolicitante tenga domiciliada su nómina y demás haberes en la CajaRural de Jaén.

NOTA IMPORTANTE

En el apartado A.3. de este Convenio de colaboración “Cobro decuotas y recibos a Colegiados”, consta:

Al cobro de cuotas y recibos que el Colegio emita a cargo de suscolegiados, se aplicará 0,20 euros + IVA por documento cargado (irá acargo del Colegio).

Por documento devuelto, 3,00 euros + IVA, con independencia desu cuantía. (irá con cargo al Colegiado)

En evitación de gastos innecesarios para los Colegiados, le roga-mos tengan en cuenta este condicionante del convenio y traten por ello,de evitar las devoluciones de recibos.

RURALVI@-BANCA A DISTANCIALa Caja Rural instalará gratuitamente a cada uno de los Colegia-

dos que canalicen su operatividad a través de la Entidad, su sistema deRURALVI@-BANCA A DISTANCIA desde donde podrán efectuartodas sus operaciones bancarias sin necesidad de tenerse que desplazara la sucursal de su localidad, asignándoles simultáneamente una direc-ción de correo electrónico.

N.º1

Page 14: Médicos Jaén 100

El Colegio de Médicos y AFIXA firman un convenio para actualizar losconocimientos sobre la fibromialgia

MÉDICOS DE JAÉN Enero-Febrero 201414

El Colegio Oficial de Médicos de Jaén y la Asociación Provincial deFibromialgia de Jaén (AFIXA), por medio de su presidenta, María Isabel Garri-do, formalizaron un acuerdo de colaboración para la celebración de un cursointegral sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga crónica en la sede colegialjiennense. En concreto, el seminario será impartido por especialistas en dichapatología y estará dirigido a todos los profesionales médicos colegiados. En élse abordarán aspectos como el concepto de etiopatogenia y el tratamientomultidisciplinar de las enfermedades así como las nuevas investigaciones reali-zadas hasta el momento y cuya contribución está ampliando el conocimiento deesta patología y sus tratamientos.

Por su parte, AFIXA se compromete a promover la participación delColegio en las jornadas que anualmente organiza este colectivo y que estánenfocadas a resaltar las novedades sobre esta enfermedad.

La Asociación Provincial de Fibromialgia de Jaén es una entidad sinánimo de lucro, constituida el 11 de noviembre de 2003, con el fin de apoyar,potenciar y divulgar todo lo relacionados con estas enfermedades crónicas desensibilización central llamadas Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sín-drome de Sensibilidad Química Múltiple.

La programación de visi-tas culturales organizadas du-rante el curso por la Vocalía deMédicos Jubilados, cuya coor-dinación realiza el doctor JoséLuis Robles, ha tenido comodestino la provincia jiennensepara así acercarse a conocerlos atractivos monumentales,culturales y paisajísticos de Al-calá la Real. Esta ciudad ubi-cada en el corazón de la comar-ca de la Sierra Sur jiennense ycircundada por un extenso tér-mino municipal comprendidopor una veintena de aldeas do-mina el promontorio rural deuna zona próspera asentada enlos cultivos de cereales, el oli-var y la ganadería.

Su situación orográficaprivilegiada le confirió un mar-cado carácter estratégico comoencrucijada entre Jaén y Gra-nada teniendo su máxima ex-presión en las contiendas e in-cursiones entre el Reino Naza-rí de Granada y otras tierrasfronterizas castellanas. De ahíque Alcalá la Real advierta des-de un primer instante de unaimpronta patrimonial repleta deimportantes pasajes históricosque han jalonado su desarrollopara convertirse en el centro dela actividad económica de lacomarca.

Precisamente, el grupo demédicos jubilados tuvo la opor-tunidad de presenciar los hitosmonumentales más relevantesde Alcalá la Real realizandouna visita a lugares tan emble-máticos para la ciudad como elMuseo-Palacio Abacial, situa-do en el epicentro urbanísticode la localidad, este inmuebleofrece una variada oferta cul-

tural por medio de su excelen-te museo arqueológico y de lasmúltiples actividades que vie-nen desarrollándose durante elaño. De su interior sobresaleel patio que consta de unclaustro de tres cuerpos, elprimero de ellos forma unagalería abierta por unas arca-das que apoyan en doce colum-nas de orden toscano.

Cabe mencionar tambiénlas antiguas habitaciones priva-das del abad y el oratorio, derica solería y bóvedas decora-das con yesería. La visita ma-tinal discurrió por el denomina-do «Llanillo», eje comercial dela ciudad donde se encuentraubicada la iglesia de La Encar-nación, de las hermanas domi-nicas, perteneciente al sigloXVII. Unos metros más ade-lante pudieron comprobar lascaracterísticas arquitectónicasy artísticas de la iglesia de LaConsolación, más conocidacon el nombre de Santa Ma-ría la Mayor, ya que fue lanueva sede de la iglesia Aba-cial de la fortaleza de la Mota,convirtiéndose por su ubicaciónen el centro de la ciudad y porsus dimensiones en el principaltemplo de Alcalá. La planta esde cruz latina inscrita en un rec-tángulo. La imagen que presi-de la iglesia es Ntra. Sra. delas Mercedes patrona de Al-calá la Real. De su estructuradestaca su portada renacentis-ta, la torre del siglo XVIII y elmagnífico retablo mayor deltemplo.

Los participantes en estaactividad tuvieron ocasión dealmorzar en uno de los nume-rosos establecimientos hostele-

ros para reponer fuerzas y pro-seguir a la tarde con la visita alconjunto monumental del cas-tillo-fortaleza de La Mota. Unaauténtica joya arquitectónicadonde reposan varias épocas dela historia alcalaína que en losúltimos años ha estado someti-da a un profundo proceso deremodelación que ha salva-guardado toda su esencia artís-tica e histórica y atalaya natu-ral de la cual es posible apre-ciar unas inigualables vistas delhorizonte serrano entremezcla-do con las zonas de campiña.La Fortaleza de la Mota tuvosu momento histórico más im-portante coincidiendo el perio-do de la invasión musulmana:El Castillo de la Mota fue man-dado construir por el segundoSeñor del Reino de Granada«Aben-abus Ben-Zeiri», haciael año 1000. La antigua ciudadamurallada o fortaleza contabacon edificios religiosos, adminis-trativos y de gobierno, así comocon centros comerciales y enella residían las autoridades ci-viles y eclesiásticas.

Uno de los edificios mássignificativos es la alcazaba.Se compone de tres torresunidas por murallas que alber-gan el Patio de Armas. La delHomenaje, de 20 m de altura,la de la Vela o de la Campana,encargada de la vigilancia delterritorio en comunicación conla red de atalayas existentesen la zona. Por último, está lade la Mocha, que constituye

un excelente mirador de la lo-calidad. Dentro del conjuntomonumental de la Fortalezade la Mota existen varios es-pacios tematizados y multime-dia donde se explica el con-cepto de frontera, los modosde vida de sus habitantes, lafuncionalidad de los distintosespacios y la articulación dela Fortaleza con el territorioque le rodea.

Los médicos jubilados viajan hasta Tierra de Frontera

N.º1

Page 15: Médicos Jaén 100

MÉDICOS DE JAÉN 15Enero-Febrero 2014 N.º1

Page 16: Médicos Jaén 100

MÉDICOSDE JAÉN

PERIÓDICO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN

El abogado Julio SánchezFierro es una de las voces másautorizadas en el contexto sani-tario nacional. Es vicepresiden-te del Consejo Asesor de Sani-dad del Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad yfue subsecretario de Sanidad yConsumo. Su trayectoria y ex-periencia profesional son indis-cutibles. Buena parte de sus co-nocimientos y reflexiones que-daron plasmados en la interven-ción que dirigió a los asistentesa la Jornada de Derecho Sanita-rio celebrado en el Colegio deMédicos de Jaén con la presen-cia de Ricardo de Lorenzo, otrade las figuras destacadas de losletrados especializados en estamateria.

- ¿Cuáles son las cuestio-nes fundamentales expuestasen su conferencia?

- He tratado de poner enci-ma de la mesa dos líneas de pre-ocupación que tiene la Sanidady que desde luego, comparte laprofesión médica de una mane-ra muy determinante. De unlado, está la capacidad de inno-vación que existe en estos mo-mentos, los avances de la inves-tigación biomédica, los desarro-llos tecnológicos y de nuevosmedicamentos, etc… estos fac-tores dan oportunidades para re-cuperar la salud y esperanzas alos pacientes. Pues bien, ese ho-rizonte tan positivo tiene queconvivir con algo no tan positi-vo como son las secuelas unacrisis que ha representado un al-dabonazo, De la manera en laque estaban gestionados parecía,de alguna manera, que nos com-portábamos como si no hubieralímites en cuanto a las disponi-bilidades económicas. De hechoahí están los 16 mil millones deeuros de deuda que indican ungasto por encima de las posibili-dades reales del sistema. Porotro lado, más allá de que la cri-sis haya obligado a repensar enla manera de gestionar, no pue-de constituir un conjunto de ba-rreras prácticamente infranquea-bles para el acceso a las nuevasposibilidades que la innovaciónsanitaria conlleva. Esta reflexiónnos lleva a una conclusión y esque innovación no puede sercontrario a sostenibilidad y lasostenibilidad actuar como unabarrera contra la innovación.Buscar un equilibrio entre am-

Julio Sánchez FierroPERSONAJE DEL MESPERSONAJE DEL MES

bos objetivos resulta indispensa-ble. Una Sanidad gestionada enbase a recursos sanitarios obsole-tos no parece razonable y una Sa-nidad en la que cualquier innova-ción que no esté debidamente con-trastada, en cuanto a sus efectospositivos, sería también una utili-zación no responsable de los re-cursos limitados que siempre exis-ten pero que en estos momentosquedan aún más restringidos.

- Desde esta visión gene-ral ¿qué efectos directos tie-ne esa afirmación en casosconcretos?

- En particular, esto se tieneque llevar al escenario de la pres-tación farmacéutica, que casisiempre, está concebida en basea los medicamentos y más bienpoco en base a los pacientes.Esto se podría sintetizar dicien-do que especialmente en algunoscasos, como en Andalucía, don-de se ha hecho una apuesta porlas llamadas alternativas terapéu-ticas equivalentes, pareceríacomo que lo importante es que

haya medicamentos equivalen-tes pero lo cierto y verdad esque no hay enfermos equivalen-tes. Hay en estos momentosmuchos enfermos crónicos perolo que no hay son enfermos cló-nicos. Cada enfermo tiene ne-cesidad de una personalizaciónen sus tratamientos y evidente-mente la utilización de aquellosrecursos sanitarios, y en parti-cular de medicamentos, hay quecolocar al paciente en el prime-ro de los lugares. Naturalmen-te, al paciente y al prescriptor.Este último tiene que tener encuenta, por supuesto, el entor-no en el que lleva a cabo su ges-tión y su prescripción. Pero evi-dentemente el prescriptor, el mé-dico, lo que no puede es desco-nocer la singularidad que tienecada paciente. Sé que no es fá-cil coordinarlo, pero no se arre-gla sobre la base de crear barre-ras y más barreras. En este mo-mento, el repertorio de medidaslimitadoras de la prestaciónfarmacéutica la imaginación me-diterránea ha estado por encima

N.º1

de lo que era desde el punto devista razonable. Ahí están desdelas llamadas equivalencias tera-péuticas pasando por los incen-tivos a la prescripción, que enrealidad son desincentivos paralos médicos, y pasando tambiénpor una cosas que realmente espreocupante por las consecuen-cias insolidarias que genera. Meestoy refiriendo a la reevaluaciónde los medicamentos. Nosotroscontamos con una Agencia Es-pañola de Medicamentos y Pro-ductos Sanitarios que tiene to-dos los motivos de prestigio anivel europeo y evidentemente dauna seguridad grande al funcio-namiento del sistema en todossus aspectos. Es sorprendenteque después de haberse afron-tado una tarea de evaluación porparte de la agencia, es práctica-mente como si no sirviera, por-que aparecen los comités de eva-luación autonómicos, provincia-les y en algunos casos, hasta porhospitales. En realidad no se tratade evaluar la seguridad, la cali-dad y la eficacia de los medica-mentos sino de ver que obstá-culos creamos. Parecería comosi lo que si se estuvieran crean-do fueran más que comités deevaluación, comités de obstacu-lización de la prescripción. Estodebe llevar a una reflexión que nopuede ser otra que: Primero, quesi esto comporta que el acceso aun determinado medicamento porun paciente en Murcia no puedeser A y en Jaén puede ser B.

- ¿Por qué se llega a estasituación?

Estas cosas ocurren porque seincumplen de una manera directados artículos de la ConstituciónEspañola, no estamos hablando deleyes menores, de una ley auto-nómica o un decretillo. Estamoshablando de dos artículos tan im-portantes como son el 43 y el149.1.16 de la Constitución. El 43establece el derecho a la protec-ción de la Salud y la interpreta-ción que el Tribunal Constitucio-nal ha hecho de este derecho deprotección no es de la Salud entérminos genéricos de los ciuda-danos en general sino como underecho individual vinculado a laintegridad personal, física y el dere-cho a la vida de los ciudadanos sin-gularmente considerados. Por tan-to, estamos hablando no de enfer-mos en general sino de enfermo.

Por otro lado, el 149.1.16de la Constitución que dice cla-ramente que le corresponde alEstado la legislación sobre laprestación farmacéutica. Esto,que lo dice claramente el textoconstitucional, lo hizo luego deuna manera patente y concretala Ley General de Sanidad, queno es de ayer, es del año 1986 yen ella establece que es al Esta-do al que le corresponde esta-blecer la cartera común de ser-vicios para todo el sistema. Lascomunidades autónomas puedeny deben gestionar buscando quela utilización de los recursos sa-nitarios sea lo más razonable yeficiente posible pero evidente-mente ese objetivo y mandatolegal no puede hacerse subordi-nando a ese mandato la salud delos ciudadanos porque estaría-mos confrontando unas faculta-des de carácter instrumentalsubordinando un derecho de ca-rácter básico de los ciudadanos.Por tanto, creo que hay que co-locar en la jerarquía de valores yla jurídica, primero lo que es fun-damental y después lo que esaccesorio. Las normas autonó-micas están para ayudar a que laprestación se desarrolle en tér-minos de igualdad de acceso alas posibilidades que la innova-ción sanitaria ofrece y por su-puesto, instrumento para con-trolar que esa innovación sea tal.Pero si para ello, no solo hay unaAgencia Española del Medica-mento sino incluso el DecretoLey 16/2012 se establece la redde agencias de las comunidadesautónomas en relación con lapropia Agencia Española del Me-dicamento, no tiene sentido elque cada uno haga su evalua-ción. Evaluar es necesario peroreevaluar para condicionar lo queestá condicionado por la Agenciadel Medicamento es sencillamen-te poner en riesgo el principio deigualdad de acceso de los pacien-tes a las distintas prestaciones,entre ellas la de los medicamen-tos. Creo que no hay ninguna nor-ma constitucional de la que sepueda desprender que primero sonlos territorios y después las per-sonas. Todo lo contrario, los te-rritorios son la base organizativadel Estado pero los territorios ensí mismo no dan la salud a las per-sonas sino evidentemente el con-junto el Sistema Nacional de Sa-lud. Esta es la preocupación fun-damental que tenemos.

Vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad