medición de diámetro

22
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA “DIÁMETRO” CURSO: MEDICIÓN FORESTAL PROFESORA: ING. JUAN CARLOS OCAÑA ALUMNOS: ANDRÉS GONZALES/ PABLO MELENDEZ 2015-II

Upload: chiara-sanguineti

Post on 06-Dec-2015

47 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

MEDICION DE DIAMETRO

TRANSCRIPT

Page 2: Medición de Diámetro

Medición de diámetro

Dentro de la estructura del árbol, el fuste viene a ser el órgano vegetativo que se encuentra más accesible para su evaluación, es por ello que la medición del fuste se convierte en una de las actividades más importante de la medición forestal.

La medición de diámetro es la operación más corriente y sencilla de mensura. En árboles en pie, la altura normal del diámetro representativo del árbol es a 1.3 m desde el nivel del suelo, medidos sobre la pendiente. Por la altura de medición, se denomina diámetro a la altura de pecho.

Otros puntos de medición de diámetro de tipo comercial en árboles en pie son la altura de tocón, mitad del fuste, cualquier punto sobre el fuste, diámetro a la altura de comienzo de copa, diámetros limites comerciales, etc. en trozas normalmente se miden los diámetros extremos y eventualmente diámetros intermedios.

¿Qué es el diámetro?

El diámetro es el segmento de recta que pasa por el centro y une dos puntos opuestos de una circunferencia.

Importancia de la medición del diámetro

El diámetro es el parámetro cuantitativo más importante en una evaluación forestal por dos motivos fundamentales:

porque puede ser medido en forma directa y por lo tanto, se pueden obtener datos precisos.

Porque en base a él se pueden obtener por relación otros parámetros importantes como volúmenes, diámetros de copa, crecimiento, etc.

Se sabe que la forma del fuste de un árbol no siempre es recto mostrando algunas dificultades a la hora de tomar el dap. Para estos casos:

Casos especiales para algunos tipos de árboles:

a) Cuando el árbol se encuentra en pendiente, el dap se mide por la parte superior.

Page 3: Medición de Diámetro

b) Cuando existe una bifurcación por encima del dap la medida se tomara de manera normal a la altura de 1.30m.

c) Cuando existe una bifurcación por debajo del dap, se tomaran dos medidas como individuos separados.

d) Cuando el fuste presenta ramas o protuberancias afectando el dap, se tomará la medida por encima de estas.

e) Cuando el árbol está inclinado, se procede a tomar la medida del dap siguiendo el eje del árbol, por el lado donde se inclina.

f) Cuando presentan raíces zancas o raíces tablares, se procede a tomar la medida del dap 30 cm por encima de estas.

Page 4: Medición de Diámetro

g) Cuando el árbol está tumbado, la medida se toma a 1.3 m por encima de las raíces.

Instrumentos para medir diámetros

Para la medición directa o indirecta de diámetros de árboles en pie o de trozas hay varios instrumentos disponibles basados en diferentes principios.

a) La forcípula

Se compone de una barra graduada y dos brazos paralelos. Uno de los brazos es fijo mientras que el otro se desplaza libremente sobre la barra.

Una forcípula debe cumplir las siguientes condiciones:

- La barra debe ser recta, suficientemente larga y estable, con una graduación precisa y legible.

- Los brazos deben estar en un plano, ser perpendiculares a la barra y paralelos entre sí.

- El movimiento del brazo debe realizarse con facilidad, pero en ningún caso debe estar suelto.

(Prodan et al. 1997)

Es importante para mejorar la precisión la toma de 2 mediciones en forma perpendicular una de otra para luego computar y registrar el promedio de ambas (SOCODEVI e INTA, 2006).

b) Cinta Diamétrica

Es de acero, material plástico o fibra de vidrio altamente estable y está graduada en unidades π. Permite medir directamente el diámetro, al rodear el tronco a la altura deseada, cuidando que ella se ubique en un plano exactamente perpendicular al eje longitudinal del fuste.

A partir de la fórmula de la circunferencia: c = π.d

Se lee directamente el diámetro: d = c/π

Las ventajas de este instrumento son: su facilidad de trasporte y comprobación de estado, el amplio rango de dimensiones para las cuales es útil y la precisión con que permite efectuar las

Page 5: Medición de Diámetro

dimensiones. Esta última ventaja lo hace recomendable para parcelas experimentales y estudios de crecimiento.

Su principal desventaja es que, en secciones no circulares, que son la mayoría, sobrestima sistemáticamente el diámetro.

(Prodan et al. 1997)

Otros instrumentos para medir diámetros

a) Cinta métrica

Sirve para medir indirectamente el diámetro de los árboles. Se coloca a 1,3 m de altura alrededor del tronco del árbol, dará como resultado el perímetro del árbol, es necesario dividir el valor resultante por π (3,1416) para obtener el diámetro del árbol (SOCODEVI e INTA, 2006 ).

b) Forcípula angular de Bitterlich

Dos brazos rectilíneos, uno fijo y otro plegable, que en posición de medida forman un ángulo constante de 135º. Llevan una escala adicional.

Presenta una pequeña dimensión, plegables y por la tanto fácilmente transportables. Es más lenta de utilizar que la forcípula tradicional de brazo móvil y son menos precisas.La aguja de puntería pierde fijeza con el uso (posible fuente de errores), dan habitualmente errores por exceso en la medición de diámetros.

c) Forcípulas electrónicas:

Existen: -Forcípulas electrónicas tipo “abrazadera”

-Forcípulas electrónicas de brazo móvil

Son al tiempo de medidores diametrales de las secciones de los árboles, pequeños ordenadores, que podemos programar para que nos almacenen otra información del arbolado que nos interese además de la del diámetro medido.

Presentan la gran ventaja de que toda la información almacenada en ellos, se puede volcar directamente al ordenador para procesarla. Pueden recibir y transmitir información por distintos procedimientos, (teléfonos móviles, GPS, dendrómetros Vertex, ordenadores).

Su mayor inconveniente radica, en que en los procedimientos de medición forestal en que debamos medir más parámetros además de diámetros (por ejemplo: alturas) de cada árbol y pretendamos almacenar sus valores en la propia forcípula digital, se ralentiza el rendimiento en la toma de datos de campo.

Page 6: Medición de Diámetro

d) Forcípulas ópticas

Forcípulas para medir diámetros desde una cierta distancia y a cualquier altura siempre que sea visible la sección a medir. Nos permiten medir diámetros desde distancia.

(López, 2008)

Una simplificación de las forcípulas ópticas, es el Pentaprisma de Wheeler, instrumento de peso y costo medios que sirve para medir el diámetro del árbol. Usa un prisma móvil para sobre imponer una imagen del tronco del árbol sobre la imagen original. Cuando los lados de la imagen sobre impuesta coinciden con la original, se puede leer el diámetro directamente, de una escala que mide el desplazamiento del prisma móvil.

e) Relascopio de Bitterlich

Sofisticado, compacto y robusto aparato para medir altura, diámetro, área basal y otros parámetros del rodal. Tiene una variedad de escalas para diferentes usos. Es relativamente costoso.

f) Medidor laser

Instrumento para medir la altura y diámetro de los árboles. Usa luz láser para determinar la distancia a un árbol. El usuario entra los números que lee en el telescopio y el aparato calcula la altura o el diámetro. (Rivas, 2001)

g) Regla Biltmore,

Es un medio practico para la medición rápida y cómoda de diámetros en árboles en pie es la vara Biltmore, cuyo principio óptico fue desarrollado por SCHENCK, BELYEA (1932), PRODAN (1957). Dependiendo de la distancia desde el ojo del observador al árbol y de los radios, se puede leer directamente el diámetro sobre la vara graduada. Para secciones que difieren fuertemente de una circunferencia, los errores de medición pueden ser muy grandes. Sin embargo, trabajando en forma correcta, con la longitud de brazo correspondiente y realizando varias mediciones se posibilita una compensación de errores (Prodan et al. 1997).

Page 7: Medición de Diámetro

Figura 1. Principio de la Vara Biltmore

Precisión de los instrumentos utilizados

Imaña (1998), indica lo siguiente:

Instrumento PrecisiónForcípula 0,5 cmHorqueta 1 cm

Cinta diamétrica 1 mm

Medición de diámetros a diferentes alturas

La medición directa de diámetros a diferentes alturas hasta un máximo de ocho metros de alturas es factible a través de la forcípula finlandesa, que montada mediante una vara permite una lectura directa.

La medición indirecta se efectúa a través de los dendrómetros o forcípulas ópticas como Zeiss teletop, dendrómetro de Barr and Stroud, HUMMEL, (1951), relascopio de Bitterlich.

Medición de corteza

Hay muchas ocasiones en que la medición de diámetro va acompañada de una relación del espesor de corteza. Para su medición se han ideado varios instrumento siendo el mas sencillo aquel que permite sacar un tarugo de corteza y medirlo directamente con una regilla.

Page 8: Medición de Diámetro

Otros tipos muy usados son el calibrador de corteza sueco y el martillo extractor de corteza. La medición de corteza es recomendable hacerla en dos puntos opuestos del diámetro y promediar.

Calibrador de corteza

Medición precisa de crecimiento diametral

En parcelas experimentales normalmente medidas en forma periódica cada cierto número de años, se utiliza la cinta o huincha diamétrica. Sin embargo, crecimientos en periodos mucho más cortos, de horas, días y hasta meses, no se pueden determinar con una cinta diamétrica, y es necesario utilizar otros instrumentos como microdendrometros, dendrografos y dendroauxografos.

Microdendrometro

Medición de área basal

Una de las dimensiones empleadas con mayor frecuencia para caracterizar el estado de desarrollo de un árbol es el área basal, que se define como el área de una sección transversal del fuste a 1.30 cm de altura sobre el suelo.

Page 9: Medición de Diámetro

Medición de árboles individuales, el área basal, por su forma irregular, nunca se mide en forma directa, sino que se deriva de la medición del diámetro o perímetro.

Siendo:

d = diámetro, cm

c = circunferencia, cm

g = área de la sección, cm2 o m2

Errores en la medición

Cancino en el 2000, menciona que la medición del dap debe realizarse a la altura correcta y en forma perpendicular al eje del fuste. La medición a una altura mayor o menor producirá, respectivamente, una subestimación y sobreestimación del dap del árbol. La medición en un plano diferente al perpendicular al eje entrega un valor mayor al real. Errores en las mediciones producirán errores en cualquier variable que se derive o estime a partir del dap, como por ejemplo la altura total o el volumen fustal del árbol. Además, debe cuidarse que el instrumental utilizado para realizar las mediciones esté en condiciones óptimas; en el caso de usar forcípula, que ésta tenga sus brazos paralelos; y cuando se utiliza una cinta diamétrica, que no esté cortada en algún punto.

Luis Ugalde en 1981, menciona los siguientes tipos de error:

a) Errores sistemáticos: se producen por defecto de los aparatos o por perjuicio del lector. Se repite con cierta frecuencia, siempre en el mismo sentido.

b) Errores compensantes: son errores independientes del instrumento y del operador. Se producen al redondear ó al aproximar valores.

c) Errores de estimación: existen cuando no se mide directamente el diámetro buscado; se presenta siempre sonde hay variaciones y es la base para el cálculo estadístico.

d) Errores accidentales: Puede ser un error en la decimal de anotaciones, de lectura, etc. Estos saltan a la vista.

Variaciones en el método

El dap es la variable que más habitualmente miden los forestales. Principalmente porque es la dimensión más fácil de medir en los árboles; es sensitiva a los cambios ambientales y a la densidad del rodal; y está estrechamente relacionada con la altura total, el volumen del fuste, la biomasa del árbol y el tamaño de la copa, variables importantes y de difícil medición en árboles en pie.

La altura de medición del dap varía en las diferentes regiones del mundo. Así, por ejemplo, en Europa, Canadá, Reino Unido, Australia y Chile, entre otros, el dap se mide a una altura de 1,30 m desde el nivel del suelo. En cambio, en Estados Unidos, la medición se realiza a 4,5 pies, esto es aproximadamente a 1,37 m de altura. Esa variabilidad en la altura debe tenerse presente en el momento de comparar variables que involucren el dap en su determinación y que hayan sido obtenidas en regiones que difieren en la altura de medición del dap. En lo que sigue, se describe la medición del dap a una altura de 1,30 m desde suelo

Page 10: Medición de Diámetro

El diámetro a la altura del pecho debe medirse en casa árbol muestra. En algunos casos pueden requerirse diámetros a otras alturas (e.g. diámetro de tocón a 0,3m del suelo, en arbustos pequeños y/o bifurcados a poca altura). El diámetro de fuste al inicio de la copa también es útil para predecir la biomasa de la copa. En caso de multiplicidad de fustes en un árbol, se utiliza el diámetro equivalente (de), que corresponde al diámetro de un árbol con área de sección de fuste equivalente a la suma de las secciones individuales

de=√∑i=1

n

di

, donde:

di es el diámetro del i-ésimo fuste.

La medición de diámetros se realiza con y sin corteza. El espesor de corteza se obtien con calibrador de corteza; en muestreo destructivo se mide directamente el diámetro son corteza después de eliminar la corteza. Las mediciones sin corteza permiten obtener biomasa seca de árboles muertos que no tienen corteza; también posibilitan estimar la biomasa de corteza (Cancino, 2000).

Aplicaciones del diámetro:

a) Stock maderable:

En nuestros tiempos, las ecuaciones de volumen se han convertido en una herramienta de mucha importancia para los profesionales forestales. Tal es el caso de Brasil, en donde la nueva ley forestal obliga a las personas que desean manejar sus bosques, a desarrollar ecuaciones de volumen para el cálculo de los stocks maderables que poseen (Silva et al., 2006 citado por Ruiz, 2007). En un estudio de elaboración de una elaboración de una ecuación de volumen para un bosque de terrazas altas en el codo del Pozuzo, Puerto Inca, Puerto Inca, Huánuco buscaban determinar la mejor combinación de variables (Ecuación de Volumen) que permita el cálculo del volumen del stock maderable comercial en el área de estudio. (Ruiz, 2007)

b) Determinación de modelos matemáticos para estimación de volumen:

Las ecuaciones y tablas de volumen son herramientas de vital importancia para el profesional forestal, porque le permiten agilizar el proceso de la toma de decisiones, ya que facilitan el procesamiento y sistematización de la información colectada, reduciendo el tiempo necesario para su análisis y la obtención de los resultados (Gómez y Mora, 2003 citado por Guerra et al., s/f).

Mucho trabajo se ha concentrado en la búsqueda de una fórmula de estimación de volúmenes a base del diámetro y la altura principalmente, que permita cubicar los árboles con mínimo error. Esto se ha conseguido estudiando las relaciones que guardan entre si las diferentes variables que

Page 11: Medición de Diámetro

se miden en un árbol. Actualmente existen varias fórmulas de estimación para el volumen de los árboles, pero no se puede adoptar ninguna para un bosque sin un estudio previo de la exactitud o proximidad que hay entre los datos reales y los datos obtenidos con la fórmula, esto implica que se busque una fórmula para cada bosque. Para los bosques tropicales existen pocas tablas conocidas y estas han sido elaboradas con diferentes métodos (Loján, 1966 citado por Guerra et al., s/f).

Por su importancia actual en el mercado e incremento en la reforestación se necesita de una herramienta que permita cuantificar en forma rápida, eficiente y confiable el volumen rollizo de los árboles en pie de G. crinita.

El objetivo en este estudio fue determinar el modelo matemático que permita estimar el volumen comercial del árbol en pie de bolaina blanca (Guazuma crinita Mart.) procedente de plantaciones. El estudio se desarrolló en las plantaciones experimentales con diferentes anchos de faja (5 m, 10 m y 30 m) del Bosque Nacional Alexander von Humboldt, Padre Abad, Ucayali. La intensidad de muestreo fue de 20%, evaluando 180 árboles que evidenciaron una distribución normal, con esta información se probaron los 16 modelos matemáticos más empleados en la volumetría de especies tropicales. El volumen comercial con corteza (VCcc) y sin corteza (VCsc) fueron correlacionados tanto con el DAP, como con la altura comercial (H), mostrando en ambos casos un alto grado de correlación (P<0.05); el incremento volumétrico regresionó significativamente con la categoría diamétrica (R2=0.99; P<0.05). El modelo logarítmico de Schumacher fue el que presentó los mejores indicadores (> R2, < I.F, < C.V%), tanto para VCcc LN(V) = -0.49 + 1.80*LN(DAP) + 0.839*LN(H), como para VCsc LN(V)=-0.538+1.81*LN(DAP)+0.836*LN(H). La forma del árbol fue similar en los tres anchos de faja de las plantaciones, por ello se elaboró una sola tabla de volumen comercial. El modelo matemático de variable combinada logarítmica: LN(V)=a+b*LN(DAP2*H), también podría ser probada en futuras investigaciones.

La metodología que usaron fue la siguiente: En cada árbol se realizaron mediciones directas del diámetro a la altura del pecho (DAP), altura comercial (H); así como mediciones de los diámetros y espesores de cortezas en secciones de cada 2 m a lo largo de todo el fuste. Las mediciones diamétricas del fuste fueron previas al tumbado de los árboles, con cinta métrica a intervalos constantes de 2 m. En cada sector correspondiente a la medida de los diámetros, fueron liberadas porciones de corteza 1 cm2 para facilitar la medición del diámetro sin corteza con un calibrador tipo “Vernier”. La altura comercial del árbol caído fue medida hasta el punto base de la copa, incluso, la última sección podía ser menor a 2 m. El volumen sin corteza fue estimado de la diferencia entre los diámetros con y sin corteza. (Guerra et al., s/f)

c) Estimación de biomasa

Para la estimación de la biomasa de un rodal forestal el procedimiento más común es el método de estimación por regresión. Este consiste en el muestreo destructivo de unos cuantos árboles para relacionar alguna de sus variables fáciles de medir con el contenido de biomasa, utilizando para ello métodos de regresión; por ejemplo, el diámetro normal (DN, diámetro a 1,30 m). El

Page 12: Medición de Diámetro

presente estudio tiene como objetivo la determinación de biomasa aérea total del algarrobo Prosopis pallida (h&b. ex. willd.) h.b.k. var. pallida ferreira en los bosques secos de la comunidad campesina José Ignacio Tavara Pasapera del departamento de Piura, donde se quiere hallar la mejor ecuación para ello (Llanos, 2010). Este tipo de investigaciones con respecto a determinación de biomasa no solo se usa como herramienta para saber el contenido de carbono sino también para estimar el forraje disponible para ganado como en un estudio de Estimacion de la biomasa forrajera aprovechable de overo (Cordia lutea Lam) en los bosques secos de la comunidad Ignacion Tavara Pasapera (Piura). (Llanos, 2010)

d) Predicción de volúmenes:

Esta es una aplicación que se utiliza para poder planificar mejor a largo plazo en lo que respecta al manejo forestal y tomar decisiones acertadas. En un estudio sobre predicción de volúmenes comerciales de Eucalyptus grandis a través de modelos de volumen total y de razón. Los modelos desarrollados representan una importante herramienta que puede ser usada para la cuantificación de volúmenes de productos pulpables principalmente en esta investigación (Barrios et al., 2014).

e) Caracterización de bosques:

Se relaciona con el grado de cobertura de las especies como manifestación del espacio ocupado por ellas y se determina como la suma de las proyecciones horizontales de las copas de los árboles en el suelo. Debido a que la estructura vertical de los bosques naturales tropicales es bastante compleja, la determinación de las proyecciones de las copas de los árboles resulta difícil y a veces imposible de realizar; por esta razón se utiliza las áreas básales, debido a que existe una correlación lineal alta entre el diámetro de la copa y el fuste.

Bajo este esquema la dominancia es la sumatoria de las áreas básales de los individuos de una especie sobre el área especificada y expresada en metros cuadrados y la dominancia relativa es la relación expresada en porcentaje.

Los bosques naturales tropicales son muy heterogéneos y están conformados por una gran diversidad de especies, con diferentes edades dentro de las cuales, según la FAO, se diferencian tres estados sucesionales a saber: Brinzal, Latizal y Fustal. El Brinzal lo constituyen aquellas plántulas o arbolitos provenientes de la regeneración natural que presentan alturas hasta de 1.50 metros y un diámetro menor de 5 cm. El Latizal los arbustos entre 1.50 y 3 metros y un diámetro a la altura del pecho entre 5 y 15 cm. y el Fustal es el árbol establecido con DAP superior a 15 cm.

f) Determinación del factor de forma de las especies para un sitio específico:

Hoy en día, en el país se suele usar un factor de forma de 0,65 (INRENA, 2001) para calcular el volumen de un individuo arbóreo, el cual hace que los datos obtenidos puedan ser erróneos, ya

Page 13: Medición de Diámetro

que la forma es diferente en todas las especies. Además, el usar el mismo factor de forma en todos los bosques del país, por la variabilidad que existe entre las calidades de sitio de las diferentes áreas forestales, puede ser perjudicial en la toma de decisiones.

Ojeda (1982), menciona que el cálculo del factor de forma es de vital importancia para un adecuado procesamiento de datos de un inventario forestal.

El diámetro de referencia y la altura total no son suficientes para describir completamente la forma de un árbol. Cada volumen que pueda considerarse en un árbol tiene su correspondiente factor de forma o factor mórfico. El más común es el que se refiere al volumen total del tallo, pero también puede ser considerado el factor mórfico correspondiente al volumen del tallo hasta una sección transversal dada.

En la investigación realizada por Ruiz (2007) “ELABORACIÓN DE UNA ECUACIÓN DE VOLUMEN PARA UN BOSQUE DE TERRAZAS ALTAS EN EL CODO DEL POZUZO, PUERTO INCA, HUÁNUCO”, se hizo un estudio del factor de forma de las especies forestales comerciales más abundantes del bosque húmedo de Terrazas Altas del Codo del Pozuzo.

Se siguió la metodología utilizada por Ojeda (1982), la cual consiste en dividir el volumen real del individuo analizado entre el volumen del cilindro calculado a partir del dap y de la altura de cada árbol estudiado. El análisis de los datos se realizó primero en conjunto, analizando los parámetros estadísticos de todos los individuos, y comparándolos con el Factor de Forma mencionado en los ¨Lineamientos para elaborar un plan de manejo Forestal¨ (INRENA, 2003). Luego se analizó el promedio del Factor de Forma de cada especie, haciendo la misma comparación. Y por último se analizó el Factor de Forma promedio por clase diamétrica, incluyendo a todos los individuos dentro de la misma clase.

Como resultados se encontró que, a excepción de la especie ¨Sachavaca¨, los Factores de Forma por especie son mayores al Factor de Forma recomendado por el INRENA para el cálculo de volumen de árboles individuales en el país. Además, se constató que la cilindridad de los individuos va disminuyendo a medida que aumenta el dap de los mismos. La metodología utilizada

g) Monitoreo de crecimiento y desarrollo de las especies:

Las tasa de crecimiento diamétrico de los árboles tropicales en algunos casos pueden ser extremadamente bajas, con valores cercanos a 1 mm/año o incluso nulas, es decir, que pueden pasar muchos años sin que los individuos crezcan, lo que hace necesario medir el diámetro con precisión y cada cierto tiempo, esto de acuerdo con el objetivo de estudio para garantizar la calidad de información en el mediano y largo plazo (Vallejos et al, 2005)

Como todas las curvas de crecimiento, el crecimiento acumulado del diámetro de la mayoría de los árboles tiene la típica forma Sigmoidal, aunque las fases del crecimiento no son tan marcadas como en el crecimiento de la altura (Nwoboshi, 1982; Lamprecht, 1990; citados por López, 2003).

Page 14: Medición de Diámetro

La primera fase es muy corta a excepción de especies con un marcado crecimiento juvenil o en individuos bajo un largo período de supresión. La tendencia natural es tener un pequeño incremento diamétrico anual al inicio, el cual gradualmente se incrementa hasta el máximo del sitio. Este máximo es logrado en la segunda fase y comúnmente se mantiene por muchos años con pequeñas variaciones. Esta segunda fase es esencialmente una línea recta. Cuando llega la madurez se da una lenta disminución en los incrementos, aparentemente porque el mismo monto de biomasa está siendo añadido sobre una cada vez mayor circunferencia (Nwoboshi, 1982; citado por López, 2003).

h) Ciclos de corta

El ciclo de corta o los años de intervalo de retorno entre aprovechamientos en una misma área es el método más común para la regulación de la extracción forestal en los bosques tropicales. Es un supuesto generalizado que, usando este método, se puede lograr un flujo sostenible de madera dividiendo el área total de corta permisible en un bosque manejado entre los años de duración del ciclo de corta. En el manejo de bosques disetáneos, tal como se practica en la mayoría de los países tropicales, los árboles aprovechables generalmente se definen mediante algún límite diamétrico (DMC).

Momento óptimo de ciclo de corta: Para evitar los impactos adversos de la sobre explotación selectiva, es importante estimar el ciclo de corta lo más apropiado para cada de las especies y el tipo de manejo que se proponga implementar. Existen diferentes formas de estimar el ciclo de corta óptimo. Algunos autores sugieren estimar dicho ciclo sobre la base del crecimiento de los árboles. Por otra parte, Poorter et al (2001), basándose en datos de parcelas permanentes, recomiendan que para el cálculo del ciclo de corta, es más apropiado utilizar tasas de crecimiento por especies en vez del crecimiento promedio de todo el bosque. Por otro lado, se observa también que pequeñas diferencias en las tasas de mortalidad pueden ser determinantes para estimar el futuro stock de árboles.

En un estudio de recuperación del volumen de madera bajo diferentes ciclos de corta: resultados de simulaciones para seis especies maderables en el norte de Bolivia los datos provenientes de parcelas permanentes y anillos de crecimiento se usaron para determinar un modelo de crecimiento individual para evaluar el efecto de la aplicación de diferentes ciclos de corta para el volumen aprovechable de seis especies de árboles con importancia comercial en el norte de

Bolivia: mara macho (Cedrelinga catenaeformis), cuta (Astronium lecointei), mururé (Clarisia racemosa), isigo colorado (Tetragastris altíssima), cedro (Cedrela odorata) y tumi (Amburana cearensis). Tiene como resultado que ninguna de las especies puede sobrepasar el volumen aprovechable después de la primera intervención. Los tiempos de recuperación de volúmenes también difieren mucho entre las especies. (Brienen et al., 2003)

Page 15: Medición de Diámetro

Bibliografía

Llanos, M. 2010. Título para obtener el grado de ingeniero forestal: Determinación de biomasa aérea total del algarrobo Prosopis pallida (h&b. ex. willd.) h.b.k. var. pallida ferreira en los bosques

Page 16: Medición de Diámetro

secos de la comunidad campesina José Ignacio Tavara Pasapera del departamento de Piura. Universidad Agraria La Molina. Lima, Perú. Disponible en: http://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstream/handle/123456789/589/K10-L7-T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Brienen R., P. Zuidema, J. Leigue Gomez (2003). Recuperación del volumen de madera bajo diferentes ciclos de corta: resultados de simulaciones para seis especies maderables en el Norte de Bolivia. PROMAB, Informe Técnico Nº 9, Riberalta, Bolivia. 32 pag.

Barrios, A. López A. M. Nieto V. (2014). Predicción de volúmenes comerciales de Eucalyptus grandis a través de modelos de volumen total y de razón. Colombia Forestal, 17(2), 137-149.

Disponible en:http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012007392014000200002&script=sci_arttext

Guerra, W; Soudre, M; Chota, M. Sin fecha. TABLA DE VOLUMEN COMERCIAL DE BOLAINA BLANCA (GUAZUMA CRINITA MART.) DE LAS PLANTACIONES EXPERIMENTALES DE ALEXANDER VON HUMBOLDT, UCAYALI, PERÚ.

RUIZ, E. 2007. Elaboración de una ecuación de volumen para un bosque de terrazas altas en el Codo de Pozuzo, Puerto Inca, Huánuco. Tesis para optar el título de Ingeniero Forestal. UNALM. Lima – Perú

Cancino, J. (2000). Dendromería Básica. Santiago de Chile: SIBUDEC.