medicina historica

4
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Facultad de salud Pública Escuela de Medicina NOMBRE: Cristian Zumárraga FECHA: 29 de abril de 2015 CURSO: Primero “C” IMPERIO INCA La medicina que se practicaba en el grupo inca estaba ligada a la magia y a la religión; se creían con las enfermedades eran producidas por maleficios. Por ejemplo, creían que las mujeres no debían pasar por debajo de un arco iris para no tener bebes muertos o monstruosos si la madre ha visto un cadáver su hijo tendrá cejas pobladas y ojos hinchadas. Los curanderos utilizaban yerbas frescas y secas, animales vivos y disecados, oraciones misteriosas, canciones, música y danza, entre otros. También practicaban la cirugía, existían médicos como el Hampa-camayoc especialistas en plantas, el sancoyoc curanderos que creían poseer poderes mágicos el sirkak era el cirujano especialista en fracturas heridas, el macsa curaba por medios sacrificios, el sayac mediante granos de maíz. Perforaban la capa ósea del cráneo para extraer de su interior las causas de la enfermedad, por ejemplo los espíritus o eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos. En cualquier caso usaban anestésicos como la coca, bebidas embriagadoras o drogas que adormecían. Había un porcentaje bastante apreciable de intervenciones con éxito, pero había más pacientes que no se levantaron jamás de la mesa de

Upload: cristian-zumarraga

Post on 19-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

una pequeño resumen de la forma en que en los antiguos imperios inca, maya y azteca se organizaban para curar dolencias o maleficios.en fin una recopilación de datos de medicina ancestral.

TRANSCRIPT

Page 1: Medicina Historica

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

Facultad de salud PúblicaEscuela de Medicina

NOMBRE: Cristian Zumárraga

FECHA: 29 de abril de 2015

CURSO: Primero “C”

IMPERIO INCA

La medicina que se practicaba en el grupo inca estaba ligada a la magia y a la religión; se creían con las enfermedades eran producidas por maleficios.

Por ejemplo, creían que las mujeres no debían pasar por debajo de un arco iris para no tener bebes muertos o monstruosos si la madre ha visto un cadáver su hijo tendrá cejas pobladas y ojos hinchadas.

Los curanderos utilizaban yerbas frescas y secas, animales vivos y disecados, oraciones misteriosas, canciones, música y danza, entre otros. También practicaban la cirugía, existían médicos como el Hampa-camayoc especialistas en plantas, el sancoyoc curanderos que creían poseer poderes mágicos el sirkak era el cirujano especialista en fracturas heridas, el macsa curaba por medios sacrificios, el sayac mediante granos de maíz. Perforaban la capa ósea del cráneo para extraer de su interior las causas de la enfermedad, por ejemplo los espíritus o eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos. En cualquier caso usaban anestésicos como la coca, bebidas embriagadoras o drogas que adormecían. Había un porcentaje bastante apreciable de intervenciones con éxito, pero había más pacientes que no se levantaron jamás de la mesa de operaciones. Si morían, tapaban la pequeña abertura con láminas de oro o plata, o con el caparazón de calabazas. Sus instrumentos quirúrgicos eran sencillos, por ejemplo el vilcachina para extraer los objetos de cualquier órgano o el tumi para abrir los cráneos.

Algunas enfermedades las trataban con danzas rituales y ceremoniales ejecutadas ante sus ídolos durante las fiestas que le dedicaban. En las danzas participaban muchas mujeres, y también los hombres, niños y viejos. La gente bailaba por horas y horas en busca de salud.

IMPERIO AZTECA

La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los

Page 2: Medicina Historica

sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía.

Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontólogos" encargados de realizar deformaciones dentales.

Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.

El monje franciscano Bernardino de Sahagún llegó en 1529 con los colonizadores españoles a México. Sahagún desarolló un gran interés en la cultura indígena. Los siguientes párrafos son extraidos del tomo X. En ellos queda muy claro que los conocimientos de los aztecas de sus tratamientos en las distintas enfermedades eran muy amplias:

(40) Las postemas del pescuezo se han de curar lavándose con orines, y ponerle las hierbas de suso nombradas en las dichas postemas moliéndose en las dichas postemas y alrededor de ellas, ponerse, ponerse cantidad de sal, iztáuhyatl, calcuechtli, yapaxíuitl.

(41) Para la enfermedad de la tos será necesario frotarse la garganta con el dedo, y beber el agua de la raíz tlacopópotl, o beber el agua de la raíz que haya estado con cal mezclada con chile...

(67) Las quebraduras de los huesos de los pies curarse han con los polvos de la raíz que se llama acocotli, y de la raíz de la tuna, y ponerse en la quebradura del pie, y envolverse y atarse con algún lienzoo paño, y despues de puesto el paño se han de poner cuatro palitos o tablillas a la redonda de la que bradura, y atarse han fuertemente con algún codelejo para que de esta manerasalga la sangraza…

(69) Las descalabraduras de la cabeza se han de lavar con orines calientes, y exprimir una penca del maguey asada sobre la propia herida, y que el zumo que se sacará sea caliente…

IMPERIO MAYA

Los mayas alcanzaron profundos conocimientos médicos. Lograron determinar las causas de las enfermedades (etiología); supieron describirlas, clasificarlas según sus síntomas, curarlas e incluso prevenirlas.

Los mayas tuvieron una medicina que fue la combinación de ciencia y magia, ya que consideraban que las enfermedades tenían tanto causas naturales como sobrenaturales. Los médicos mayas eran llamados Ah-men, ellos diagnosticaban a partir de los síntomas, fundados en la idea de que las enfermedades se debían al frió, calor o a alguna cosa mágica

Había médicos especializados, como herbolarios, hueseros y parteras. Entre las curas que habían se pueden mencionar las infusiones, pomadas hechas de hierbas, substancias

Page 3: Medicina Historica

y sangre de animales y rituales mágicos es fin todos estaban ligados a la búsqueda del equilibrio personal y social, ya que se consideraba que el desequilibrio corporal ocasionado por la enfermedad era consecuencia de un mal comportamiento que conjuraba la fatalidad, o bien de augurios nefastos y catástrofes, con lo que se llegaba a un desorden cósmico. Por lo tanto, la búsqueda de la salud -el equilibrio- no sólo aseguraba la sobrevivencia propia, sino la del entorno.

Los mayas vivían de manera armónica con su medio ambiente, lo que les permitió conocer las propiedades curativas de plantas y animales, elaborar numerosos medicamentos y aplicar tratamientos a diversos males. El proceso de curación era todo un ritual que podía incluir infusiones, cataplasmas, sangrías, oraciones, confesiones públicas, ofrendas, baños purificatorios (como el temazcal, o baño de vapor a base de hierbas), sacrificios y consumo de psicotrópicos. En ocasiones, el paciente y el chamán entraban en trance extático; no se debe perder de vista que hoy en día los curanderos mayas siguen manteniendo vivas diversas prácticas ancestrales, como ésta.