mecanismos de adaptación de los peces

5
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN DE LOS PECES INTRODUCCIÒN Los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Pisces es una superclase siendo un grupo parafilético. Los peces son abundantes tanto en agua salda como en agua dulce. PARTES DE LOS PECES Branquias: es su sistema de respiración de los peces, están constituidas por estructuras filiformes denominadas filamentos branquiales. Mandíbulas: esto les permitió acceder a una variedad mucho más amplia de alimentos, incluyendo plantas y otros organismos. Vejiga natatoria u órgano hidrostático: se llama a la anea de una bolsa membranosa llena de gases que permite el ascenso o descenso del pez en el agua. Aletas dorsales: Ubicadas en la zona dorsal, su función principal es entregar estabilidad y maniobrabilidad. Aleta caudal: Ubicada en la cola, su función es impulsar el nado. Aletas anales: Ubicadas ventrales al ano, su función es estabilizadora. Aletas pectorales: Ubicadas detrás de las branquias, su función principal es estabilizar, aun cuando existen interesantes modificaciones de estas aletas (como en el caso del pez volador). Aletas pélvicas o ventrales: Ventrales a las aletas pectorales.

Upload: miguel-ruiz

Post on 22-Dec-2015

83 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

MECANISMO DE ADAPTACION DE LOS PECES!

TRANSCRIPT

MECANISMOS DE ADAPTACIÓN DE LOS PECES

INTRODUCCIÒN

Los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Pisces es una superclase siendo un grupo parafilético.

Los peces son abundantes tanto en agua salda como en agua dulce.

PARTES DE LOS PECES

Branquias: es su sistema de respiración de los peces, están constituidas por estructuras filiformes denominadas filamentos branquiales.

Mandíbulas: esto les permitió acceder a una variedad mucho más amplia de alimentos, incluyendo plantas y otros organismos.

Vejiga natatoria u órgano hidrostático: se llama a la anea de una bolsa membranosa llena de gases que permite el ascenso o descenso del pez en el agua.

Aletas dorsales: Ubicadas en la zona dorsal, su función principal es entregar estabilidad y maniobrabilidad.

Aleta caudal: Ubicada en la cola, su función es impulsar el nado. Aletas anales: Ubicadas ventrales al ano, su función es estabilizadora. Aletas pectorales: Ubicadas detrás de las branquias, su función principal es

estabilizar, aun cuando existen interesantes modificaciones de estas aletas (como en el caso del pez volador).

Aletas pélvicas o ventrales: Ventrales a las aletas pectorales.

Características de los peces:

Carencia de párpados Cuerpos hidrodinámicos aplanados lateralmente y con forma de huso en los

peces nadadores. Potentes músculos preparados para la natación Extremidades transformadas en aletas para natación Aparato reproductor carente de órganos sexuales externos Reproducción ovípara u ovovivípara. Gran capacidad visual y pesito sentido del olfato. Incapacidad de mantener constante la temperatura corporal (heterotermia).

Alimentación de los peces:

Los peces tienen una dieta muy variada, mucho más que los carnívoros anfibios, aunque hay una mayor proporción de peces carnívoros. Los peces pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.

Los peces carnívoros se alimentos de insectos, de gusanos poliquetos, de crustáceos, moluscos o de peces. Entre ellos tenemos los atunes y los tiburones. Su frecuencia de alimentarse es 1 o 2 veces al día.

Los peces herbívoros se alimentan de plantas o algas. Como la Salpa o el pez doncella continuamente se están alimentando. Pocos peces son herbívoros.

Los peces omnívoros consumen tanto vegetales como animales y son animales más oportunistas. Ellos comen 2 o 3 veces al día. Tenemos el labeo bicolor, la coridora o el pez rojo.

Camuflaje de los peces:

Los peces pueden tener rayas verticales u horizontales sobre un fondo de coloración más clara o bien pueden tener rayas claras sobre un fondo más oscuro. Estos dibujos cumplen la finalidad de romper la armonía del pez para que se pueda mezclar mejor entre el juego de sombras de las plantas acuáticas en las que viven.

Los peces también pueden estar moteados de oscuro y ser de fondo claro o viceversa con el objetivo de confundirse con el ambiente.

Otros para camuflarse, esconde los ojos detrás de una máscara con la que evitan que se vean sus pupilas negras que, de otro modo, delataría su presencia los ojos, su rasgo más saliente.

La adaptación es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos.

Las adaptaciones son distintas ya que no es lo mismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire, no es lo mismo desplazarse en el agua que desplazarse en el suelo. Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son:Procesos lentos y complejos que dan como resultado que los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.

Adaptación a los ambientes acuáticos

Presencia de aletas, extremidades como remos, propulsión a chorro o «cilios» para poder desplazarse.

Forma hidrodinámica para facilitar el desplazamiento en el agua. Algunos poseen cámaras de aire para facilitar la flotación. Los peces con esqueleto óseo poseen vejiga natatoria para facilitar el ascenso y

el descenso. Respiración branquial o a través de la piel para aprovechar el oxígeno disuelto

en el agua.

En el caso de los animales acuáticos también hay adaptación en el tipo de desplazamiento o sea todos los movimientos que permitan a los animales capturar su alimento, reproducirse, relacionarse con los demás seres que le rodean, escapar de sus enemigos y protegerse.

Debemos tener presente que hay algunos animales marinos que permanecen fijos en las rocas como la actinia (celentéreo); sin embargo, ellos también realizan un cierto desplazamiento, por ejemplo, al mover sus tentáculos.

Pondremos como ejemplo los siguientes casos: Los moluscos, éstos poseen un largo pie muscular que le permite fijarse en la arena o en la roca para desplazarse o bien para protegerse del golpe de las olas. Otros moluscos, como los pulpos, utilizan para su desplazamiento un sifón que impulsa agua y sus tentáculos.En los equinodermos, citemos la estrella de mar, la cual posee cinco brazos o múltiplos de cinco que le permiten caminar sobre las rocas gracias a la acción de unos finos tubos terminados en ventosas, llamados “pies ambulacrales”, los que sólo existen en la parte inferior del animal. Adhiriéndose y soltándolos alternativamente, la estrella se

arrastra en cualquier dirección, a voluntad. Otra forma de trasladarse de estos animales es dando volteretas. En el agua continental encontramos el cangrejo de río (crustáceo), el cual utiliza sus numerosos pies (diez) para su desplazamiento.Muchos animales invertebrados marinos, como los choritos, no se desplazan y, sin embargo, también se pueden alimentar, porque al estar el agua en constante movimiento, les entrega a cada momento su alimento.

Las ballenas y los delfines son algunos representantes de los mamíferos marinos que presentan adaptaciones similares a los peces, con extremidades transformadas en aletas y cuerpos hidrodinámicos. Otro grupo de animales vertebrados de aguas continentales, como los anfibios, presentó en sus primeros estados de desarrollo aletas para el desplazamiento en el agua. Algunas especies marinas de reptiles, como ciertas tortugas, han transformado sus cuatro patas en aletas. El ambiente terrestre impone a los seres vivos que allí habitan condiciones mucho más rigurosas que las existentes en el ambiente acuático y aéreo