mba de esan - menciones 2012

24
ESAN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN / MENCIONES 1 MENCIONES

Upload: esan-escuela-de-negocios

Post on 08-Jun-2015

6.275 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Conoce las menciones que se otorgan a los graduados de nuestro MBA en ESAN. http://www.esan.edu.pe/mba/

TRANSCRIPT

Page 1: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

MA

ES

TRÍA

EN

AD

MIN

ISTR

AC

IÓN

/ M

EN

CIO

NE

S

1MENCIONES

Page 2: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

2

MENCIONES

Page 3: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

MA

ES

TRÍA

EN

AD

MIN

ISTR

AC

IÓN

/ M

EN

CIO

NE

S

3

Mensaje de la Directora

El MBA de ESAN busca formar líderes innovadores con visión global quienes contribuirán al desarrollo de sus organizaciones y la sociedad en general. Teniendo este objetivo en consideración, el programa ha sido estructurado tanto para lograr una formación integral de los participantes mediante los cursos de conocimientos y competencias gerenciales, como también para brindar a cada participante la opción de elegir un campo de especialización y obtener un diploma de mención en su área de interés. Así, una característica única y distintiva del MBA de ESAN consiste en brindar a los estudiantes la opción de escoger una de las dieciséis menciones disponibles en los campos más variados de la gestión así como en sectores específicos, logrando que la vivencia académica de cada participante sea personalizada y acorde con sus expectativas profesionales y laborales. Las menciones implican 150 horas de contacto profesor-alumno y comprenden un total de diez cursos, seis obligatorios y cuatro electivos. Los cursos obligatorios de cada mención están diseñados y estructurados para garantizar que el participante concentre conocimientos en el área de su preferencia, mientras que los cuatro electivos son oportunidades adicionales para personalizar la experiencia del MBA. Las menciones, además de especialización y proyección gerencial, brindan a los estudiantes de cada modalidad - tiempo completo y tiempo parcial - la oportunidad de compartir las aulas durante el cuarto y último periodo de estudios, lo cual amplía su red de contactos de negocios y dinamiza el aprendizaje en aula. Finalmente, lo invitamos a conocer los detalles de cada una de las distintas menciones, ofrecidas con el habitual enfoque aplicativo, riguroso e interdisciplinario que caracteriza al MBA de ESAN.

Cecilia Esteves DejoDirectora del MBAUniversidad ESAN

Page 4: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

OBJETIVOLa mención o especialización en el MBA tiene como objetivo que el participante tenga la opción de profundizar sus conocimientos en el área de su preferencia, y de esta manera personalizar la malla curricular de la maestría, ya que permite amoldar el programa a sus propios intereses y a su línea de carrera. Estos cursos se llevan durante el cuarto periodo de la maestría.

4

Page 5: MBA de ESAN - Menciones 2012

PARTICIPANTESDirigido a participantes del programa MBA que hayan concluido los estudios de los 3 primeros periodos; así como también a los graduados del MBA que hayan concluido los estudios del MBA en los últimos 3 años.

ESTRUCTURA DE LA MENCIÓNCada mención incluye 6 cursos obligatorios y 4 cursos electivos; cada curso de 10 sesiones.

Los cursos electivos podrán ser escogidos independientemente de la mención.

MENCIONES OFRECIDAS1. Mención en Administración de Agronegocios

2. Mención en Banca de Inversión y Financiamiento Empresarial

3. Mención en Dirección General

4. Mención en Dirección Avanzada de Proyectos

5. Mención en Finanzas Corporativas

6. Mención en Finanzas y Derecho Corporativo

7. Mención en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

8. Mención en Gestión de la Energía

9. Mención en Gestión de Servicios de Salud

10. Mención en Gestión de Tecnologías de Información

11. Mención en Gestión Pública

12. Mención en Gestión y Desarrollo Inmobiliario

13. Mención en Marketing

14. Mención en Negocios Internacionales

15. Mención en Organización y Dirección de Personas

16. Mención en Supply Chain Management

5

ES

AN

MA

ES

TRÍA

EN

AD

MIN

ISTR

AC

IÓN

/ M

EN

CIO

NE

S

Page 6: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

6

MENCIONES

El objetivo de la mención es brindar al participante las herramientas que le permitan llevar adelante proyectos de agronegocios desde la concepción de la idea básica de negocio hasta el posicionamiento de la cartera de productos en el mercado, así como gestionar profesionalmente los recursos humanos, técnicos y naturales de empresas agroindustriales.

MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE AGRONEGOCIOS1

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Realidad agrícola y tendencias del sector agronegocios

Introducción a la estrategia en los agronegocios

Logística y distribución de agroalimentos

Decisiones financieras y gestión de riesgos agrícolas

Economía del sector agrícola

Escenario agroalimentario internacional

Page 7: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

MA

ES

TRÍA

EN

AD

MIN

ISTR

AC

IÓN

/ M

EN

CIO

NE

S

7

Entre las decisiones que toma una empresa desde el punto de vista financiero tenemos las decisiones financiamiento. Es decir, una vez que la organización ha determinado las inversiones a realizar, ya sean nuevos proyectos o adquisiciones de empresas, debe escoger la forma de financiarlas. Entre los diferentes aspectos de las decisiones de financiamiento la empresa debe por ejemplo escoger la mezcla óptima de fuentes de financiamiento que minimice el costo financiero y por lo tanto maximice el valor de los proyectos y de la empresa, preservar el calce en plazos y moneda del financiamiento con los activos de la organización, determinar el diseño y la estructura de la operación de financiamiento y las características del instrumento a colocar, etc.La especialización en Banca de Inversión y Financiamiento Empresarial presentará el marco conceptual, metodologías de análisis y herramientas para la toma de las decisiones de financiamiento dentro de una organización, que permitan a las organizaciones incrementar sus opciones en cuanto a operaciones e instrumentos para la captación de fondos en los mercados de capitales local y global, con el fin último de maximizar el valor de la empresa y de los accionistas.

MENCIÓN EN BANCA DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL2

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Teoría financiera y fundamentos financieros avanzados

Fideicomisos y titulización de activos

Project Finance y financiamiento de proyectos

Estructuración, emisión y colocación de instrumentos financieros

Valorización de empresas, fusiones y adquisiciones

Financiamiento en mercados internacionales

Page 8: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

8

MENCIONES

Debido a la globalización y a la gran competencia existente en el mercado nacional e internacional, el desarrollo de proyectos adquiere gran importancia en la gestión empresarial y en el crecimiento sostenible de las organizaciones.

Cada vez más las empresas se orientan a una administración por proyectos, funcionan y se transforman a través de proyectos.

Estos no solo están presentes en las grandes corporaciones del sector de infraestructura, minería o producción como antes se pensaba, sino que ahora se desarrollan y ejecutan proyectos en cualquier sector, tipo y tamaño de empresa como parte estratégica de su gestión.

El participante que culmine la mención, estará preparado para:

• GerenciarysupervisarlasfasesdelciclodevidadelproyectosiguiendolasmejoresprácticascomoestándaresdelProjectManagementInstitute(PMI)yotrosestándaresinternacionales.

• Dirigirproyectosconunavisión integralquevinculeestrategia, tecnología,procesosypersonas;teniendocomoobjetivofinalyprimordiallacreacióndevalorparalaempresa.

• Aplicarlosconocimientosteóricosyprácticos,asícomolasmejorestécnicasyhabilidadesnecesarias,quelepermitiránabordarlosproyectosconunmétodoparalograreléxito.

• Crearnuevasoportunidadesdenegociovistascomounproyecto.• Liderarproyectosexitososy/ocrearydirigirunaconsultoríauoficinadeproyectos.

MENCIÓN EN DIRECCIÓN AVANZADA DE PROYECTOS3

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Fundamentos de la gerencia de proyectos

Herramientas de gerencia de proyectos

Alineamiento de los proyectos con la estrategia empresarial

Gerencia de relaciones con stakeholders

Gestión de la integración de proyectos

Taller de PMI

Page 9: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

MA

ES

TRÍA

EN

AD

MIN

ISTR

AC

IÓN

/ M

EN

CIO

NE

S

9

El objetivo de la mención es formar expertos en desarrollo organizacional, con una clara comprensión del contexto global y un conocimiento profundo de los diversos modelos organizacionales y de recursos humanos.

Los graduados conocerán los diversos procesos empresariales y de negocios, y de las competencias genéricas y específicas necesarias para un adecuado desempeño en el área de organización y dirección de las empresas.

MENCIÓN EN DIRECCIÓN GENERAL4

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Clima social y manejo de conflictos laborales

Estrategia y geografía

Cadena de valor y grupos relevantes

Planeamiento operativo

Seminario de liderazgo

Realidad nacional

Page 10: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

10

MENCIONES

Todas las decisiones que toma una organización tienen finalmente implicancias financieras. Entre estas decisiones tenemos las decisiones de inversión, financiamiento y reparto de dividendos. Las decisiones de inversión implican asignar recursos a fin de maximizar el valor de la empresa; es decir, invertir en proyectos cuyo rendimiento sea mayor al mínimo aceptable.

En segundo lugar, la empresa debe escoger la mezcla óptima de fuentes de financiamiento que maximice el valor de los proyectos y de la empresa, así como preservar el calce en plazos y moneda con los activos de la organización. Finalmente, en caso de no tener suficientes alternativas de inversión que cubran el costo de oportunidad de los accionistas, distribuir dividendos.

La especialización en Finanzas Corporativas presentará el marco conceptual, metodologías de análisis y herramientas para la toma de las tres decisiones mencionadas dentro de una organización: decisiones de inversión, financiamiento y distribución de dividendos, con el fin último de maximizar el valor de la empresa y de los accionistas.

MENCIÓN EN FINANZAS CORPORATIVAS5

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Teoría financiera y fundamentos financieros avanzados

Evaluación financiera de proyectos de inversión

Financiamiento en mercados internacionales

Estructuración, emisión y colocación de instrumentos financieros

Finanzas corporativas internacionales

Planeamiento y control financiero

Page 11: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

MA

ES

TRÍA

EN

AD

MIN

ISTR

AC

IÓN

/ M

EN

CIO

NE

S

11

El objetivo de la mención es transmitir al participante los conceptos económico-financieros que rigen la actividad empresarial y de las instituciones, capacitándolo no solamente para comprender, sino para aportar en la toma de decisiones financieras dentro de una organización.

Los participantes estarán en la capacidad de comprender e interrelacionarse en las decisiones financieras desde una perspectiva global de la empresa o la organización, representando de esta manera un aporte para la organización producto de sus nuevos conocimientos financieros.

MENCIÓN EN FINANZAS Y DERECHO CORPORATIVO6

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Mercado de valores

Diseño de instrumentos financieros

Reestructuración de empresas y patrimonios

Tributación empresarial aplicada

Valorización de empresas

Derecho de la competencia y derecho del consumidor

Page 12: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

12

MENCIONES

Entre las decisiones que toma una empresa tenemos las decisiones de inversión. Toda organización a fin de asegurar su supervivencia y/o crecimiento en el largo plazo debe constantemente buscar y encontrar oportunidades de inversión que generen valor para sus accionistas y para el resto de stakeholders. Es decir, una vez que una compañía encuentra proyectos de inversión que encajan dentro de su estrategia corporativa, debe determinar si las mismas serán rentables. Para tomar buenas decisiones de inversión el director o gerente financiero debe gozar de conocimientos teóricos y/o de ciertos conocimientos técnicos que le permitan determinar el valor esperado a generarse mediante un proyecto de inversión, decidir entre alternativas de inversión mutuamente excluyentes, valorizar y evaluar una potencial adquisición o venta de empresa, asesorar en todo el proceso de fusiones y adquisiciones de empresas, determinar y cuantificar los riesgos de este tipo de operaciones, etc.La especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión presentará el marco teórico-conceptual, metodologías-técnicas de análisis y herramientas para la toma de las decisiones de inversión con el fin último de maximizar el valor de la empresa y de los accionistas, así como asegurar su sostenibilidad y éxito a largo plazo.

MENCIÓN EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN7

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Teoría financiera y fundamentos financieros avanzados

Estudio de mercado y estimación de demanda

Formulación de proyectos de inversión

Evaluación financiera de proyectos de inversión

Project Finance y financiamiento de proyectos

Valorización de empresas, fusiones y adquisiciones

Page 13: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

MA

ES

TRÍA

EN

AD

MIN

ISTR

AC

IÓN

/ M

EN

CIO

NE

S

13

El objetivo de la mención es brindar al participante los conocimientos y las herramientas básicas de tipo regulatorio y económico que se requieren para la gestión del sector energético dentro del ámbito de las actividades en electricidad, hidrocarburos y gas; así como conocer las nuevas tendencias en el desarrollo de negocio de la energía.

MENCIÓN EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA8

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Organización de la regulación, institucionalidad y mercado de energía

Actividades en régimen de competencia

Modelos tarifarios

Planificación energética nacional

Desarrollo del mercado energético

Impacto ambiental y energías renovables

Page 14: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

14

MENCIONES

El objetivo de la mención en Gerencia de Servicios de Salud es desarrollar en el participante competencias de gestión de servicios de salud bajo un enfoque humanista; así como también desarrollar un pensamiento estratégico global que los lleve a expandir sus horizontes más allá del entorno doméstico, y así definir nuevos mercados para la prestación de servicios de salud.

Los participantes profundizarán en los procesos de planeamiento estratégico y de diseño en proyectos, conocerán y aplicarán distintos modelos y herramientas de gestión de servicios de salud.

MENCIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD9

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Tendencias en la provisión de servicios de salud

Gobierno de las personas

Administración de la calidad de servicios de salud

Estrategias de marketing de servicios de salud

Taller simulación sectorial-Stella

Aseguramiento de la salud

Page 15: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

MA

ES

TRÍA

EN

AD

MIN

ISTR

AC

IÓN

/ M

EN

CIO

NE

S

15

El ambiente actual y los cambios que se presentan en las organizaciones y su entorno, así como la evolución constante de las tecnologías de información hacen necesario que los ejecutivos desarrollen nuevas estrategias y formas de gestión con el uso de las tecnologías de información contribuyendo a la creación constante de valor para la empresa. Hoy se necesita de una innovación permanente en los procesos, productos y servicios, para ser más competitivos en el mercado global.

Las organizaciones deben desarrollar nuevas formas de gestionar estratégicamente el uso de las tecnologías de información. Es en este nuevo entorno de cambio, que el ejecutivo debe ser capaz de liderar la transformación de su empresa. Mediante la incorporación de soluciones innovadoras.

El participante que culmine la mención, estará preparado para:

• AplicarsusconocimientosyhabilidadesparaliderariniciativasdetransformacióndesusorganizacionesconelusodeTecnologíasdeInformación

• CrearvalorparasusorganizacionesmediantelagestióndelasTIdelainformaciónconunenfoqueintegraldelcambio.

• LosparticipantespodránalinearestrategiasdeTIconlasestrategiasempresariales,comprenderelroldelastelecomunicaciones,planificaryliderarproyectos,gestionarlainformación,elconocimientoyconocercómoseestáutilizandolasTecnologíasdeInformaciónenotrospaíses.

MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN10

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Gerencia de proyectos de tecnologías de información

Gerencia de telecomunicaciones

Gerencia del conocimiento

Business intelligence

Planeamiento estratégico de tecnologías de información

Dirección de tecnologías de información

Page 16: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

16

MENCIONES

El objetivo de la mención es contribuir a la excelencia en la formación de funcionarios brindando la capacidad de desarrollar una gestión pública eficiente, considerando el entorno político en la toma de decisiones en entidades del gobierno y en la definición de políticas basadas en principios morales y éticos. Además se dará al participante los conocimientos y herramientas que ofrecen los nuevos paradigmas de la administración pública, para que esté en capacidad de incrementar la calidad de los servicios públicos y liderar la modernización de la gestión pública en el país.

MENCIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA11

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Teoría del Estado y gobernabilidad

Fundamentos de administración pública

Nuevos paradigmas en la administración pública

Implicancias morales y éticas de la política pública

Análisis de poder y cultura para la gestión pública

Análisis, diseño y evaluación de políticas públicas

Page 17: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

MA

ES

TRÍA

EN

AD

MIN

ISTR

AC

IÓN

/ M

EN

CIO

NE

S

17

El objetivo de la mención es desarrollar en el participante las capacidades necesarias para emprender y gestionar la transformación del sector inmobiliario en países en desarrollo, incorporando en él los conceptos, herramientas y modelos de aplicación necesarios para una gestión eficaz y eficiente en dicho sector.

MENCIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO INMOBILIARIO12

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Planeamiento y desarrollo urbano

Estructura de los mercados inmobiliarios

Marco legal para el sector inmobiliario

Estrategias y tendencias del diseño urbanístico

Valorización de activos inmobiliarios

Tributación en los negocios inmobiliarios

Page 18: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

18

MENCIONES

La mención en Marketing tiene como objetivo profundizar los conceptos, herramientas y técnicas de marketing del participante para que le permita tener un desempeño exitoso a niveles de dirección y gestión en el área, en un entorno local y global. Al finalizar el módulo, los participantes habrán desarrollado una visión estratégica, corporativa y global de los mercados; así como habilidades para la gestión operativa de las actividades comerciales y competencias gerenciales.

MENCIÓN EN MARKETING13

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Investigación de mercados

Comportamiento del consumidor

Gerencia de productos y servicios

Gerencia de ingresos y precios

Gerencia de canales de distribución

Comunicación integral en marketing

Page 19: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

MA

ES

TRÍA

EN

AD

MIN

ISTR

AC

IÓN

/ M

EN

CIO

NE

S

19

MENCIÓN EN NEGOCIOS INTERNACIONALES14La mención en Negocios Internacionales permite desarrollar la capacidad del participante para analizar el contexto global y estar preparados para aprovechar diferentes oportunidades de negocio en los mercados internacionales, así como comprender cómo realizar operaciones internacionales a través del uso de diferentes procedimientos y tecnologías de información.

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Gerencia intercultural

Financiamiento para y en mercados de destino

Marketing internacional

Gerencia de negocios digitales

Desarrollo de competencias para la investigación en acción

Creación de valor en mercados de destino

Page 20: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

20

MENCIONES

El objetivo de la mención en Organización y Dirección de Personas es desarrollar las competencias de los participantes de manera que les permita desempeñar los diferentes roles que se le exigen actualmente al director de personas, con una clara comprensión de los procesos de recursos humanos desde la perspectiva estratégica y con capacidades necesarias para atraer, retener y gestionar a las personas que contribuyan a los objetivos estratégicos de las empresas; desenvolviéndose en contextos tanto locales como internacionales.

MENCIÓN EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE PERSONAS15

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Métodos de investigación para la gestión del capital humano

Realidad nacional

Gestión del capital humano por indicadores

Derecho laboral

Habilidades directivas

Liderazgo: Modelos y teorías

Page 21: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

MA

ES

TRÍA

EN

AD

MIN

ISTR

AC

IÓN

/ M

EN

CIO

NE

S

21

El objetivo de la mención en Supply Chain Management es brindar a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para entender los procesos involucrados en la cadena de suministro y poder gestionarla eficientemente para elevar la productividad de la empresa. Los procesos que están involucrados en la cadena de suministro son desde la planificación de la demanda hasta los procesos de relación con el cliente, enfocados a cumplir en calidad, cantidad, costo y oportunidad con la finalidad de satisfacer y fidelizar a éste.

MENCIÓN EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT16

Los cursos obligatorios que componen la mención son:

Global Supply Chain Management

Gestión de compras y contratos

Gestión de almacenes e inventarios

Gerencia de operaciones II

Gestión de transportes y distribución física

Integridad de datos y visibilidad de SCM

Page 22: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

22

REQUISITOS PARA OBTENERLA MENCIÓNPara obtener el “Diploma de Mención”, el participante debe haber aprobado el total de cursos obligatorios de la mención que está cursando y el número correspondiente de electivos de acuerdo a la malla curricular.

DURACIÓN Y HORARIOLa duración de la mención es aproximadamente de 7 meses lectivos.

Horario* compatible con la actividad laboral. Dos días a la semana en el siguiente horario: Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

(*) Los exámenes se programan fuera del horario establecido.ESAN se reserva el derecho de efectuar cambios en la mallas de las menciones presentadas en este folleto.

Page 23: MBA de ESAN - Menciones 2012

ES

AN

MA

ES

TRÍA

EN

AD

MIN

ISTR

AC

IÓN

/ M

EN

CIO

NE

S

23

Page 24: MBA de ESAN - Menciones 2012

MENCIONES

Informes e inscripcionesTelf.: 317-7226e-mail: [email protected] de Molina 1652, Monterrico Chico, Surco