más vida y mejor calidad de vida - aln.com.uy · sea de prono tt ratameino et n la agen - da...

24
75 Años de la Asociación de Laboratorios Nacionales Más vida y mejor calidad de vida Montevideo, viernes 18 de mayo de 2018. Suplemento de 24 páginas 7 5 AÑOS

Upload: ngoquynh

Post on 10-Mar-2019

221 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

75 Años de la Asociaciónde Laboratorios Nacionales

Más vida y mejor calidad de vida

Montevideo, viernes 18 de mayo de 2018. Suplemento de 24 páginas

75 AÑOS

2 EL OBSERVADOR • 75° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES V I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

75 Años de la Asociación de Laboratorios Nacionales

El principal objetivo fue fortalecer a la Industria Farmacéutica UruguayaExistEn unas 70 EmprEsas dE las cualEs 24 Están afiliadas a aln, 12 son laboratorios multinacionalEs y El rEsto sE trata dE EmprEsas oficinas importadoras conocidas como “EmprEsas Escritorio” quE sE limitan a importar y aprovEchar coyunturas dE mErcado

nacional al suministrar una muy significativa parte de los medica-mentos consumidos, y en segundo lugar, el accesible precio de nues-tros productos.

Los afiliados a la ALN repre-sentaban el 56% del mercado local en valores en el año 2000, mientras que en la actualidad significa el 65%. Sin embargo, el crecimiento en cuanto a las unidades físicas comercializadas fue muy superior pasando del 78% al 91% en el mismo período señalado.

Aproximadamente el 85% de la producción nacional se destina al mercado interno y 15% a la exportación. Paralelamente, y no obstante la pérdida de competitivi-dad del sector exportador, nuestra industria está abocada firmemente en la apertura de nuevos mercados externos a sus productos. Es un pro-ceso lento, por lo exigente que son las normas sanitarias, pero es firme y acumulativo, y revela una apro-bación por lo que se produce aquí y es aceptado por otros países. Esto nos llena de orgullo y expectativas.

L a Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN), desde su fundación en 1942, es

una entidad que nuclea empre-sas farmacéuticas, de capitales nacionales y regionales, cuyo objetivo fundamental es promo-ver el desarrollo de la industria uruguaya en el marco de la libre competencia y favorecer el acceso de nuestra población al consumo de medicamentos de alta calidad a precios razonables.

ALN es miembro de la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU) y

de la Asociación Latinoamerica-na de Industrias Farmacéuticas (Alifar), que reúne a laboratorios de Latinoamérica, cuyos capitales pertenecen a la región.

La Industria Nacional instalada en nuestro país fabrica localmente la mayoría de los medicamentos que se consumen en Uruguay, lo que asegura la independencia de abastecimiento, genera fuentes de trabajo, promueve el desarro-llo tecnológico y contribuye al crecimiento de nuestra economía.

Nuestros laboratorios son sustan-cialmente fabricantes de productos de uso humano, salvo alguna ex-

cepción muy puntual que también elabora productos veterinarios.

Nuestra actividad industrial genera además puestos de trabajo en función de los distintos insumos que utiliza en la fabricación, en-vasado, depósito y distribución de medicamentos, a saber: industrias del vidrio, plástico, cartón, gráfi-cos, servicios de transporte, etc.

Las empresas del sector na-cional constituyen una fuente de trabajo para miles de personas en forma directa y otros miles a través de servicios de terceros, en las áreas de vigilancia, limpieza, comedor y otros servicios.

Nuestro personal de producción y control de calidad está constituido por un alto porcentaje de profesio-nales universitarios y de operarios altamente calificados. Es por lo tanto difícilmente sustituible, por lo que su permanencia en las em-presas es de gran importancia para asegurar el normal funcionamiento de las plantas de producción.

En el país funcionan alrededor de 70 laboratorios, de los cua-les 24 están afiliados a nuestra Asociación, 12 son Laboratorios multinacionales y el resto se trata de empresas oficinas importado-ras conocidas como “empresas

escritorio”, las que se limitan a im-portar y a aprovechar coyunturas de mercado, que nada aportan al país y compiten en forma desleal con la Industria instalada.

El sector farmacéutico uru-guayo factura cerca de U$S 500 millones en plaza (sin impuestos). Debemos precisar que las empre-sas afiliadas a la Asociación de Laboratorios Nacionales abaste-cen el 91% de las unidades que se consumen en el país, en tanto representan el 65% de la factura-ción total antes referida.

Ello demuestra, en primer lugar, la importancia del sector

Edificio Sede de la Asociación de Laboratorios Nacionales

El 85% de la

producción nacional

se destina al

mercado interno

DEPARTAMENTODE PRODUCCIONESESPECIALES

75º DE ALN (Suplemento Especial de El Observador) • Producción comercial: Julio César Denegri • Producción periodística: Mario Rosa • Maquetación: Fernando Cortés • Impresión: Imprimex D.L. 11.186 - Edición amparada Decreto 218/96

ComisiónDirectiva

Presidente: Dr. Alfredo AntíaVice Presidente: Lic. Carlos ScherschenerSecretario: Sr. Julio GalmariniTesorero: Lic. Fernando Moreira Vocal: Lic. Marcelo BirenbaumVocal: Cr. Fernando Del PuertoVocal: Sr. Ruben Donnángelo

575° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES • EL OBSERVADORV I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso durante la ceremonia de apertura del Foro de la XXXIX Asamblea Anual de Alifar

Dr. Jorge Basso - Ministro de Salud Pública

“Clave para el desarrollo industrial generar una unidad reguladora”EspEramos con mucha ExpEctativa quE Esa lEy sEa dE pronto tratamiEnto En El parlamEnto porquE significará un incrEmEnto considErablE En El flujo Exportador dE mEdicamEntos -El quE ya viEnE En aumEnto- y los pondrá En igualdad dE condicionEs con los importados

internacionales Grado 4 que exige la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esa unidad regula-dora permitirá a nuestra industria incrementar el flujo exportador ya que estará a tono con las exigencias que el importador solicita para el medicamento en origen. No es un marco regulatorio simple pero estamos trabajando estrechamente junto al Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria y esperamos con mucha expectativa que esa Ley sea de pronto tratamiento en la agen-da parlamentaria. Del mismo modo, esa entidad reguladora pondrá en igualdad de condiciones a nuestros medicamentos con los productos importados y seguramente regulará la competencia desleal.

D e las expresiones del Minis-tro de Salud Pública Doctor Jorge Basso, se desprende

la consideración muy especial que en su agenda de trabajo cotidiano tiene la Asociación de Laborato-rios Nacionales (ALN).

¿Cómo define la relación con ALN? Tenemos muchos años vinculados a la salud. Por lo tanto, tenemos un relacionamiento de intercambio permanente con la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN). Ni hablar lo que refiere al propio Ministerio de Salud Pública. En una mirada retrospectiva, está claro que los laboratorios han venido evolucionando, que han tenido su propia re-ingeniería. También y en este momento actual, hay nuevos procesos vinculados a la forma de organización que estamos siguiendo con mucha atención. Es un vínculo además que mantenemos con mu-cha atención en especial cuando se produce alguna demanda.

¿Cuál es el tema prioritario con ellos?Bueno, en un mercado imperfecto como lo es el tema de los medica-mentos, ver de qué manera podemos actuar para no dejar a nuestra indus-tria en un plano de desigualdad, de competencia desleal, ante los medi-camentos importados o la presencia de las multinacionales. Por lo tanto, tenemos la gran responsabilidad de hacer un seguimiento de estos temas y estar atentos a los debates que en el mundo se realizan y también par-ticipar fuertemente en el Mercosur con los otros ministros de salud. En realidad, son temas de larga data pero han tomado, por distintas circuns-

¿El mercado del medicamento es complejo?El tema de los medicamentos es para nosotros, muy importante. Es un bien social. Siempre estamos con esa óptica, con esa tensión propia, de que se trata de un bien social pero con leyes del mercado. Por lo tanto, todos los aspectos regulatorios pasan a ser funda-mentales. Estamos en una socie-dad compleja y todo hace pensar que se va a seguir complejizando. Entonces el papel del derecho a la salud que tienen estas sociedades empuja fuertemente a que prácti-camente la humanidad no puede vivir sin los medicamentos.

De hecho, se ha generado una mayor expectativa de vida en nuestro país, justamente siguiendo esa tendencia consecuencia de los avances científicos y técnicos; apoyada en las políticas socia-les y el crecimiento general del Uruguay. Pero paralelamente a esa mayor expectativa de vida, se ha cargado de enfermedades crónicas, enfermedades que no se curan, es decir, sujetas a controles médicos permanentes y como consecuencia de ello, al uso de me-dicamentos en su mayor número.

Y respecto a estos medicamen-tos justamente en el mundo se está discutiendo la sostenibilidad de los Sistemas de Salud para hacerse cargo de que estos medicamentos puedan estar al alcance de todos aquellos que los necesiten. El enor-me desafío es ver cómo podemos incorporar todo lo que significa en materia de tecnología; los bio-tec-nológicos, los bio-similares. Todo lo que mejore las expectativas de vida y la calidad de vida de los uruguayos.

tancias, un rol protagónico. De allí que en esa agenda hoy tan intensa se debe interactuar con la ALN de manera constante y por lo tanto, nos congratulamos que estén celebrando sus 75 años y que esta celebración nos encuentre con un gran vínculo. Como toda democracia, segura-mente no coincidiremos en todos temas. Pero por sobre todo, tanto el MSP como la ALN partimos de la base de considerar el medicamento como un bien social accesible a toda la población y eso ya es un gran punto de encuentro.

¿Cómo define el rol de la ALN?El rol es trascendente. Fíjese que el 60% de las ventas corresponden a medicamentos producidos en

Uruguay pero el 90% del mercado de unidades corresponden a pro-ductos uruguayos. Si será valioso, si será importante entonces la industria farmacéutica uruguaya para los prestadores de salud. Una industria que incorpora cada vez más valor agregado; mano de obra. Tenemos más de 13 mil puestos de trabajo vinculados a esta industria nacional que representa a unas 24 empresas.

¿Qué prioridades hay para el sector?Clave para el desarrollo industrial generar una unidad reguladora en Uruguay. Estamos impulsando una ley que genere una entidad regula-toria a tono con los requerimientos

6 EL OBSERVADOR • 75° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES V I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

Dr. Alfredo Antía Presidente de ALN y Alifar durante su oratoria

Dr. Alfredo Antía – Presidente de la Asociación de Laboratorios Nacionales

“Existen luces de alerta naranja por condiciones desiguales para competir”sE rEfirió a las facilidadEs dE los importadorEs para ingrEsar productos dE todo origEn “ya quE cuEntan con la flExibilidad dE un Estado con débilEs controlEs. hEmos visto EmprEsas totalmEntE dEsconocidas prEsEntarsE En licitacionEs públicas”, asEguró

condiciones competitivas son ma-yores en los países vecinos, donde solo por mencionar el insumo ma-yor, los salarios, apenas alcanzan el 50% de lo que aquí pagamos.

Todo esto a colación de que una industria que pretende proyectarse hacia el futuro, debe abastecer a su propio Sistema de Salud. Reciente-mente, la Cámara de laboratorios innovadores, CEFA, presentó una investigación realizada por el Ob-servatorio de la Salud del Cinve, donde entre otras cosas, se reveló el bajísimo costo que implica el me-dicamento para las mutualistas. En efecto, del estudio de los balances de estas instituciones, surge que de cada $100 del gasto total, solo $7,9 es el gasto en medicamentos, pero

E l Doctor Alfredo Antía pre-side la Asociación de Labo-ratorios Nacionales (ALN),

una entidad gremial que nuclea a las empresas farmacéuticas de ca-pitales nacionales y regionales que producen en el país y tiene como objetivo su desarrollo industrial en el marco de la libre competencia y así abastecer a la plaza uruguaya de la mayoría de los medicamentos que los orientales consumimos.

A 75 años de su creación, ¿cómo se encuentra actualmente el sector?Reunimos a 24 empresas, con 22 plantas de fabricación, siendo este el único sector que produce me-dicamentos en el Uruguay, luego del retiro de los otrora dominantes laboratorios multinacionales que solo han quedado en el país con una representación comercial. El paso del tiempo ha ido consolidando la confianza en la producción nacional que es aceptada incluso fuera de fronteras, con una interesante oferta exportadora sobre la cual apalancar el desarrollo futuro. Allí tenemos una esperanza y un desafío, donde las empresas deben asumir su rol, y el Estado el suyo, aggiornando su Autoridad Sanitaria creando un Instituto Regulador como lo exige la OPS, que con independencia financiera y técnica, de garantías a los demás países de lo que el Uruguay produce y asi incentivar las exportaciones del sector.

¿No escapan a las vicisitudes ge-nerales de la industria uruguaya?Exactamente. Uruguay es un país chico con los problemas de escala que afectan transversalmente a la industria en general. Si a eso agregamos el encarecimiento

sobre este gasto las mutualistas recuperan el 65% del mismo por el ingreso de tiquets moderadores, en-tonces el gasto real es de apenas un 2,59%. Esto es revelador del enor-me aporte que implica la industria nacional, pero también revela que la baja de precios tiene el límite de la sostenibilidad de nuestro sector, que sufre la baja de precios que implica una competencia desleal que llega desde todo origen, y que ya en productos masivos está sustituyendo a precios predatorios a la producción nacional.

¿Soluciones?Pensar en el mañana, requiere de políticas públicas que den certe-zas, para a partir de allí proyectar las plantas no solo al sustento del mercado local, sino al desarrollo de mercados externos, lo que será generador de empleo y divisas, sino también de las inversiones que nos permitan lanzarnos hacia los nuevas clases de productos que van apareciendo en el mercado.

¿Imagina un escenario donde los llamados productos de alto costo sean abastecidos por la industria nacional? En estos días la Autoridad Sanitaria Uruguaya, luego de minuciosas evaluaciones acaba de aprobar el primer biosimilar del anticuerpo monoclonal Rituximab. Esto es un motivo de orgullo para una empresa asociada, Urufarma, y un guiño a nuestro Sistema de Salud que podrá contar con más recursos para tratar a más pacientes. Ya se escucharán las voces críticas de los que siem-bran dudas sobre los competidores. Ocurre que una vez vencida la pa-tente que otorga el monopolio, si el

de los costos laborales, tarifas e impuestos elevados y un dólar planchado, son como agua para el chocolate para los importadores, lo cual genera un clima de tensión al que no escapa nuestra actividad. Asimismo, otras luces amarillas, yo diría naranjas, son más específicas del sector. Me refiero a las facili-dades de los importadores para ingresar productos de todo origen, ya que cuentan con la flexibilidad de un Estado con débiles controles. De hecho hemos visto empresas totalmente desconocidas presen-tarse en licitaciones públicas, sin estructura alguna ni patrimonio, subcontratando los diversos servi-cios de la cadena de actividad como ser oficinas, depósitos, controles y hasta funcionarios, y así sin nada, con un registro documental del producto y apenas una constancia de lanzamiento (es decir que se lo han facturado a alguien), ya con eso se pueden presentar. Muchas veces, esto es tan rápido que ni el propio MSP ha tenido tiempo de evaluar y analizar el producto importado. Se trata de una condición de abso-luta deslealtad comercial, ya que a nosotros nos piden de todo para instalarnos en otros mercados, polí-ticas que tiene por un lado proteger a la población de fiascos, y por otro dar certezas a las industrias que invierten y creen en esos países.

¿Es éste un motivo de preocu-pación? Y sí, por cierto son condiciones desiguales para competir. Hay que ver que Uruguay esta caro y estos actores, que más que laboratorios farmacéuticos son comerciantes, se vuelven más competitivos que nosotros. Los que provienen del

lejano oriente, las más de las veces vienen a precios predatorios y si se miran los antecedentes, la enorme mayoría de los países tanto de la región como los desarrollados, no les abren las puertas hasta compro-bar in situ el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación que aseguren la calidad de lo que le dan a su población. Es decir, van los visitan y aprueban, o aceptan la aprobación que una Autoridad de Alta Vigilancia les haya realizado. Los países cuidan sus activos, en este caso el de tener una industria que de certezas de autoabasteci-miento de productos de calidad a precios razonables. Pero también, el escenario de las importaciones es preocupante desde la región: las

775° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES • EL OBSERVADORV I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

Sobre las patentes farmacéuticas, ¿podría el Tratado con Europa ser perjudicial?Aquí el Mercosur se ha plantado en lo que considera “lineas rojas” que no se deben negociar. Ellos pretenden, defendiendo sus em-presas, extender los 20 años de la vida de las patentes adicionando el tiempo de demora en la obtención de registro sanitario. También pretenden la “protección de datos” de los registros sanitarios, es decir la información clínica que avala la indicación. Esto es una nueva pro-longación de la vida de la patente y por tanto del monopolio legal que implica. En los hechos, más protec-ción, menos competencia y menos accesibilidad. Se trata de un asunto muy sensible de Salud Pública y los países del Mercosur están alineados en no ceder a estas prerrogativas

¿Cómo llegó a estas posiciones tanto en ALN como en Alifar?Lo primero que se me ocurre, es que se trata de un exceso de consi-deración, confianza y afecto de los colegas. La suerte de las empresas está en un sinnúmero de fuerzas donde la dedicación, el trabajo, la intuición, el riesgo están siempre presentes. Pero más allá de esas, que son bases individuales para el desarrollo de cada empresa, hay asuntos comunes, que tratados en forma común, tienen algunas veces mejor suerte. Si así lo ves, estudias, participas, los colegas ya ven que hay alguien dispuesto a hacer estas tareas de fondo y a tomar las riendas de los asuntos comunes.

producto cumple con las exigentes reglamentaciones de similaridad y los estudios clínicos así lo demues-tran, entonces las autoridades los deben autorizar. Esta es una batalla donde el Uruguay es un territorio más, como en todos lados. Como dijese la Comisionada de la FDA (Food and Drug Administration) de EEUU, Margaret Hamburg: “los intentos de socavar la confianza en los biosimilares son preocupantes y constituyen un mal servicio a los pacientes”. En suma, si hasta en EEUU se defiende la necesidad de abrir la competencia en este campo, cuanto más aquí.

Usted preside también la Alifar, Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas, ¿qué valor le da a esta institución?

Mucho valor. Es el gremio que expresa a la industria, y vela por su desarrollo lo que implica defender el trabajo, la inversión, la innova-ción y quizá lo más importante: la soberanía de nuestros países en materia de abastecimiento de bienes absolutamente esenciales. Esto se traduce en más pacientes tratados, más vida y mejor calidad de vida y un alivio para las cuentas nacionales de los países y de las familias. Contamos en este mo-mento con más de 400 empresas afiliadas a nuestras cámaras que emplean directamente a más de 197.000 personas en forma direc-ta, y 280.000 indirectos, con una altísima presencia de profesionales en el sector.

¿Cuáles son los campos de acti-vidad de Alifar?Alifar es una ONG acreditada ante la Organización Panamericana de la Salud, como ONG reconocida para participar en los ámbitos institucionales (Comité Ejecuti-vo y Consejo Directivo) y en los distintos campos de la Red Parf, la Red para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, instituto que armoniza las políticas sanitarias en materia de medica-mentos en las Américas. Es decir, tenemos la oportunidad de hacer oír nuestra voz en las políticas regulatorias del continente.

En el campo de la propiedad intelectual, Alifar está reconocida, en carácter de observador por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Adicionalmente, Alifar ha re-presentado el interés del sector a nivel regional, como por ejemplo en la Comunidad Andina y el Mercosur, y con cada país de La-tinoamérica, donde se contribuye con las asociaciones locales a la defensa de los intereses mutuos en los planos sanitarios y de pro-piedad intelectual.

Asimismo desarrollamos ac-tividades públicas, como el Foro realizado en el hotel Sofitel, y actividades internas, como talleres de Patentes destinados a directivos y personal técnico de las empresas, de modo de consensuar criterios , o como ahora también que estamos encarando cursos de actualización en las normas sanitarias que se introducen en nuestros países.

Este año le tocó a Uruguay ser sede de esta Asamblea y Foro…Si, y la Asamblea es un espacio de discusión interno donde los países y sus problemáticas están representados y son debatidos. Integrar una red empresaria de primer nivel es un privilegio, en tanto permite adquirir una mirada global de problemas comunes, y asimilar experiencias de otros te-rritorios. En cuanto al Foro, este es un encuentro público donde frente

a las autoridades, academia, actores vinculados y prensa, invitamos a expositores de relieve internacional para generar un diálogo fermental sobre los asuntos más relevantes y de impacto para la Industria y la Salud Pública. En este caso, el Foro tuvo un capítulo sobre los efectos sobre la Salud del Acuer-do Comercial UE/Mercosur, otro sobre el valor de los Biosimilares “una opción segura y eficiente”, y un tercero sobre “Experiencias Regulatorias en América Latina”.

¿Cuál es su opinión sobre estos acuerdos comerciales que se discuten?Los países defienden sus intere-ses, esencialmente ampliar sus economías en las economías de los otros y asi buscar el desarro-llo de sus pueblos. Cuando ya muchos países se han dado ese beneficio mutuo y ya estable-cieron ventajas entre si, lo que queda para los otros son barreras. Entonces, quietos no nos podemos quedar, pero debemos estar bien despiertos en la negociación. Las contrapartes tienen una cultura de décadas de integración y de ne-gociación. Son expertos. Y desde aquí, hay que mirar la realidad con la camiseta celeste adherida al cuerpo y defender al máximo nuestra producción.

Pero no para que quede igual, sino para potenciarla. El asunto es no cobrar al grito, obviar toda apreciación política o filosófica, estudiar mucho, escuchar al sector privado, cuidar los aspectos pa-raarancelarios donde se esconden candados ocultos, y dar tiempo a los sectores más vulnerables. Eso si, no tiene sentido integrar comercios de economías dife-rentes si no se hace primero el reconocimiento de nuestra falta de competitividad, y se establecen los cambios económicos que nos preparen a un comercio global. Se requiere voluntad y mando en toda la comunidad para recorrer ese camino y encararlo bajo la premisa de buscar la competitividad en la productividad.

Alifar es una ONG acreditada ante la Organización Panamericana de la Salud, como ONG reconocida para participar en los ámbitos institucionales”

8 EL OBSERVADOR • 75° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES V I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

L a Vicepresidencia de la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN) la ocupa

el Licenciado Carlos Schersche-ner. En referencia a los 75 años de la gremial, el profesional que además se desempeña como di-rector de la firma Laboratorios Libra, señaló que “lo primero es considerar que para una asociación gremial como esta, llegar a 75 años en Uruguay es un logro muy importante que merece destacarse y reconocerse. Pero además esa larga trayectoria toma más valor

si se tiene en cuenta que se trata de un sector regulado que requiere de constante innovación, nuevas tecnologías y aumentos de costos de producción. La ALN resume a un grupo importante de empresas que abastecemos el 90% de las unidades que se consumen en el mercado. A lo que se suma una corriente exportadora importante en los últimos años”.

En cuanto a su vínculo con la ALN, expresó: “me vinculé cuan-do la empresa, Laboratorios Libra, se agremió desde los comienzos de su vida industrial hace casi 55 años. A la Asociación llegué en el año 2001 y en lo que refiere a la vice-presidencia, voy camino a los ocho años en ese lugar”.

Vemos problemáticas que a veces son comunes entre los países pero también vemos problemáticas que solo están presentes en otros. Entonces este ámbito del Foro permite saber esa problemáticas que no son comunes pero que nos pueden llegar y si llegan, entonces podemos anticipar las soluciones. O lo que es más, conocer los mecanismos para evitar que nos lleguen a través de las sugerencias y aportes que intercambiamos. Como todo, siempre se aprende. Esos espacios de intercambio de

ideas son fantásticos y de hecho en este Foro y en base a ese buen relacionamiento del que recién le hablaba con el ámbito estatal, se pudo generar un enriquecedor espacio de intercambio de ideas y puntos de vista entre lo públi-co y lo privado. Fue una gran oportunidad porque acudieron al Foro valiosos expertos y téc-nicos. Del mismo modo, cuando muchas veces por nuestra propias actividades es difícil poder ge-nerar espacios de encuentro, los intervalos, los coffe break, son espacios increíbles para poder intercambiar ideas, experien-cias, soluciones. Allí nos vemos todos, es el gran valor que tiene este Foro”.

Vicepresidente de la Asociación de Laboratorios Nacionales, Lic. Carlos Scherschener

Licenciado Carlos Scherschener – Vicepresidente de la ALN

“En el Foro se generan espacios de intercambio muy enriquecedores”los intErvalos dEl EncuEntro cElEbrado En El sofitEl son momEntos quE catalogó como valiosos “porquE siEmprE algo sE aprEndE”. las ExpEriEncias dE los EmprEsarios rEgionalEs “son valiosas para anticipar problEmas o sabEr cómo rEsolvErlos si acaso Estos nos llEgan”

“La capacitación,

por los cambios

constantes, es

prioritaria”

“La inserción

internacional

aparece como clave

para el desarrollo”

sumar nuevas tecnologías, nuevas maquinarias, nuevos procesos. En eso estamos enfocados, en generar capacitación. Sí, es muy importante ese aspecto para el sector”.

Los alcances y virtudes del Foro, los resumió de la siguiente forma: “el Foro es de enorme trascendencia. Es primero que nada, un ámbito de intercambio empresarial muy importante porque aquí se reúnen empresa-rios de toda la región. Permite conocer realidades, problemas, soluciones, experiencias. Ya en ese aspecto es muy rico más allá de los propios temas –muy valio-sos también- que se incluyen en la agenda de las disertaciones.

Respecto a las preocupaciones que tiene ya sea como empresario del sector o como miembro de la Directiva de la ALN, Carlos Scherschener explicó lo siguiente: “hay temas que para la ALN son prioritarios. La mira, el objetivo principal, debe estar puesto en el desarrollo industrial desde el momento que la gremial está conformada por industrias. Tener un parque industrial actualizado, en condiciones, que cumpla las normas y seguir teniendo un peso relevante en el mercado uruguayo cuando los costos país sabemos que no son los mejores para po-der competir además de un dólar estancado. Entonces hay que ver cómo trabajar, tener inventiva,

lanzar nuevos productos, trabajar duro, bajar los costos, son temas prioritarios porque son comunes a toda nuestra industria. En ese contexto, la inserción interna-cional aparece como un camino clave porque la industria cada vez exporta más aunque se han cerra-do algunos mercados regionales importantes que había y hay que trabajar en recomponerlos. Ser competitivos, tener en el mer-cado local productos de calidad y exportar, es el resumen de la gestión”.

En cuanto a la capacitación dijo “en ésta industria es decisiva. Hay muchos cambios en las Normas. Prácticamente cada pocos años se modifican a lo que hay que

975° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES • EL OBSERVADORV I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

incluso con la honorable presencia y el aporte del Consejero Daniel Roberto Pinto, Jefe de la División Propiedad Intelectual en Itamaraty (Brasil), quien tiene a su cargo la negociación del tratado de Brasil con la Unión Europea. Nos trans-mitió su visión y su experiencia y fue sin dudas una charla muy enriquecedora en el seno de la Asamblea de Alifar”.

Reflexionó de la siguiente ma-nera con respecto a los 75 años que cumple en 2018 la ALN: “se trata de una Asociación con plena, total, vigencia. Hace 75 años comenzó su actividad reuniendo a aquellos pioneros de la industria farmacéu-tica. Hoy, muchos de ellos, se han transformado en una importante industria, con fuerte presencia en la economía del Uruguay y que ofrecen productos de altísima calidad a nuestros compatriotas y a precios muy accesibles que se constituyen en los más bajos de América Latina. Industria que con el tiempo tiene el valor agregado de que un producto tan sensible como lo es el medicamento se pueda producir en el Uruguay cubriendo casi toda la necesidad del mercado uruguayo”.

E l Gerente de la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN) Dr. Álvaro Martínez,

tuvo a su cargo la coordinación en Uruguay de todos los aspectos que rodearon a la organización de la Asamblea y Foro anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar)

“En la reunión de Alifar cele-brada en Paraguay el año pasado, allí se oficializó que Uruguay sería la sede de la Asamblea y Foro anual de Alifar 2018”, comenzó diciendo. “Hacía 15 años que no se hacía en Uruguay. A partir de allí se diseñaron las temáticas a desarrollar en el Foro y se conclu-yó en las tres disertaciones que se brindaron a cargo de grandes ex-pertos de reconocida trayectoria en cada uno de esos temas. Y en ese sentido, entendemos que se ha redondeado un Foro de alto nivel con tres temáticas muy actuales como lo es el tema de la firma de tratados económicos y sus efectos en la salud; la irrupción de los medicamentos biosimila-res y la temática de los registros sanitarios de los medicamentos. Los encargados de hablar de estos temas, Xavier Seuba, Eduardo

Spitzer y Verónica Grimoldi respectivamente, son connotados referentes en esas áreas”.

En cuanto a la repercusión que el Foro generó, indicó que “le hace bien al país por la cali-dad de los expositores y por el interés de la temática tratada. Lo consideramos una contribución, un aporte, que realiza Alifar y la Asociación de Laboratorios Nacionales al Uruguay. Que estos temas se traten, que se traten con profundidad y a cargo de verda-deros expertos, hace muy bien a todos. Estamos convencidos de que es el camino a seguir. Al mis-mo tiempo y al ver la respuesta con una sala llena y la presencia de los Ministros de Salud y de Industria con sus respectivos equipos de trabajo, nos llenó de satisfacción y recompensó el trabajo que demandó organizar la Asamblea y el Foro. La presencia del Estado avala que los temas propuestos son de sumo interés y así lo hicieron saber en sus respectivos mensajes tanto el Ministro Jorge Basso como la Ministra Carolina Cosse. Justo es decir que la Asociación de Laboratorios Nacionales tiene

una fructífera relación de trabajo con ambas carteras de Estado con un constante intercambio y en especial, aportando desde la Asociación toda la experiencia al servicio de mejorar la calidad de la salud y de generar nuevas fuentes laborales en la industria”.

Consultado si se alcanzó el éxito deseado, dijo: “quedamos muy satisfechos, fue un gran éxito y Uruguay un gran anfitrión ante las delegaciones que acudieron de varios países de la región. Especialmente en lo que refiere a la Asamblea. Allí contamos

Gerente General de ALN, Dr. Álvaro Martínez Juszczyk

Dr. Álvaro Martínez – Gerente de ALN

“De pioneros a grandes industriales”gErEntE dE la grEmial rEcordó El valor agrEgado quE tiEnE El hEcho dE quE algo sEnsiblE como El mEdicamEnto sE fabriquE En El país

10 EL OBSERVADOR • 75° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES V I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

L a Ministra de Industria, Energía y Minería Ingeniera Carolina Cosse, participó

en el Foro de la Industria Far-macéutica realizado en el Hotel Sofitel Carrasco por la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar) donde Uruguay ocupa la presidencia.

Consultada sobre qué reflexión le merece el hecho de que la Asociación de Laboratorios Na-cionales (ALN) esté celebrando 75 años de gestión, la jerarca de Estado reflexionó de la siguiente

forma: “lo primero es felicitarlos y desearles 75 años más. Repre-sentan a una industria clave en el desarrollo actual y en el desarrollo futuro. Se trata de una industria de alta tecnología por excelencia. Es muy importante por lo que provee y por el bien social que cumple. De manera que es muy importante mantener el diálogo entre las autoridades de gobierno y ésta industria por múltiples mo-tivos. Estamos ante una industria que además de ocupar miles de puestos de trabajo, exige capa-cidades, exige competencias, es un motor de desarrollo. Por eso personalmente la considero una industria clave”.

La Ingeniera Carolina Cosse

LATU actúe como organismo que revise si los productos importados cumplen los mismos procesos que los productos nacionales y que además, actúe como garante de certificaciones fuera del Uruguay para productos que ingresan a nuestro territorio. Una vez apro-bada tendría esas consecuencias y por lo tanto, se transformará en un importante aporte para las condiciones de igualdad para la competencia”.

No obstante ese proyecto de ley en el que trabaja el Minis-

terio de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse también recordó que el gobierno elevó al Parlamento la adhesión al PCT (Patentes Farmacéuticas) como un elemento muy valioso para el desarrollo de la ciencia nacional. “Si es importante para la ciencia nacional, entonces lo es para toda la industria nacional, obviamente en ella está incluida la farmacéu-tica”, enfatizó.

También abogó por procesos de reflexión profunda “que son nece-sarios para que estos proyectos se puedan aprobar”.

Asimismo, reiteró que el Minis-terio está bien dispuesto a seguir trabajando y en ese camino “a se-guir escuchando y proponiendo”.

Ministra de Industria, Energía y Minería, Ingeniera Carolina Cosse

Ministra de Industria Energía y Minería Ing. Carolina Cosse

“Tironea hacia arriba las capacidades de todos quienes trabajan en ella”dEstacó quE la industria farmacéutica cumplE un rol clavE ya quE por distintos motivos, Es un motor dEl dEsarrollo. “dEbEmos aprovEchar nuEstro dEsarrollo ciEntífico para quE la industria nacional puEda avanzar como dEbE. En EspEcial, ésta industria”

“La agenda tratada

en el Foro no solo

fue buena sino muy

oportuna”

“Estamos trabajando

con LATU para

certificar productos

importados”

de la ciencia y a la vez somos un pequeño país. Pero tenemos por delante un desafío serio que es aprovechar este desarrollo científico para que la industria nacional pueda desarrollarse como debe. En especial, ésta industria farmacéutica”.

Siguiendo con su referencia al sector, enfatizó en que “he-mos trabajado la problemática de esta industria. Por ejemplo, el tema de la certificación y en eso el gobierno está trabajando y seguiremos en ello. También lo hemos hecho en lo que refiere a las iguales condiciones de competen-cia. En estos momentos estamos procesando una norma que de ser aprobada, va a permitir que el

felicitó a los organizadores del evento celebrado en el Hotel Sofi-tel Carrasco “porque fue de suma importancia para todos los que intervinieron” y muy importante para Uruguay por la agenda que se trató. Muy buena, muy oportuna”.

De hecho y ratificando esas expresiones, personal del Mi-nisterio de Industria, Energía y Minería siguieron atentamente las exposiciones de los tres disertantes convocados.

Destacó también como muy valiosas las expresiones del Presidente de Alifar, Doctor Al-fredo Antía, en oportunidad de la presentación y apertura del Foro. “Las hago mías también”, sostu-vo. “Hemos estado trabajando a lo

largo de estos años con distintos componentes de la industria na-cional y en particular, la industria farmacéutica. Es un sector muy importante, huelga decirlo, no solo en términos económicos sino en términos de desarrollo humano. Es una industria de alta tecnología por excelencia y cuando digo desarrollo humano, me refiero a los uruguayos. En este sentido porque no solo es la industria que provee de compo-nentes a la salud sino porque es una industria que tironea para arriba las capacidades de quienes trabajan en ella”, detalló.

Posteriormente indicó que “en Uruguay tenemos un desarrollo científico serio en todas las ramas

1175° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES • EL OBSERVADORV I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

C on el fin de garantizar a los usuarios la máxima calidad en materia de medica-

mentos y establecer condiciones equitativas entre los laboratorios nacionales y extranjeros, el gobier-no prepara un conjunto de normas que profundizará la regulación de la industria farmacéutica.

Por un lado, el Poder Ejecutivo ampliará las potestades del Labo-ratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en lo que refiere al con-trol de las medicinas importadas para que cumplan con las mismas exigencias que las elaboradas en Uruguay.

“Estamos procesando una norma que de ser aprobada va a permitir que el LATU sea el organismo encargado de revisar si los productos importados cum-plen los mismos procesos que los nacionales y que además actué como garante de certificación fuera del país de los productos que ingresan”, explicó la Ministra

tales y los representantes de los laboratorios debatieron la injeren-cia que tienen los medicamentos biosimilares sobre la industria y las posibilidades que abren para los usuarios en materia de calidad y costos.

Sobre este tema, Basso destacó en conferencia de prensa que por primera vez el gobierno aprobó la comercialización de un biosi-milar, en este caso de Rituximab, un anticuerpo que se obtiene por ingeniería genética y se utiliza para el tratamiento de linfomas. En este momento, el laboratorio Urufarma se prepara para lanzar el producto al mercado bajo el nombre de Novex.

“El país ya aprobó el primer biosimilar. Este es un paso muy importante porque permite que haya más de un proveedor capaz de suministrar los medicamentos, lo que vuelve sustentable su in-corporación al sistema de salud”, concluyó.

Foro de la Industria Farmacéutica

Jornada de gran nivel por los temas abordados y por anuncios del EstadogobiErno ampliará mEdidas dE control rEgulatorio sobrE los productos farmacéuticos. la intEnción Es aumEntar potEstadEs al latu En El control dE calidad dE los mEdicamEntos y contar con una autoridad rEguladora para El sEctor. ya sE aprobó El primEr biosimilar

de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, durante el acto de apertura del Foro de la Industria Farmacéutica.

Organizado por la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Alifar), el evento reunió en el Hotel Sofitel Carrasco a destacados expertos nacionales e internacionales que abordaron los desafíos del sector a nivel nacional y regional.

Alfredo Antía, Presidente de Alifar y de la Asociación de Labo-ratorios Nacionales (ALN), recordó que “los laboratorios nacionales son una herramienta para acceder a los medicamentos que la enorme mayoría de los uruguayos necesi-tan” y reclamó “lealtad comercial” en el sector. “Nuestros países son prácticamente autónomos, sobera-nos e independientes en materia de abastecimiento de medicamentos y eso es una bandera”, afirmó.

Uno de los objetivos del go-bierno es contar a la brevedad

Concurrieron delegaciones de 11 naciones al Foro de Alifar

con una autoridad regulatoria de medicamentos que cumpla con las condiciones exigidas por la Organización Panamericana de la Salud. “La industria nacional necesita que exista una autoridad

para no verse en la obligación de apelar a otras agencias regulato-rias”, señaló el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso.

Además de abordar la normati-va, las autoridades gubernamen-

12 EL OBSERVADOR • 75° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES V I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

Dr. Isaías Mauricio Drajer, Presidente de CILFA; Dra. Verónica Grimoldi y Eduardo Spitzer

Salón Doré de Sofitel Carrasco colmado de asistentes al Foro de la Asamblea Anual de Alifar

Contador Fernando del Puerto, Gerente General de Roemmers; Juan Fernández de Tergen Pharma; Dr. Álvaro Martínez Gerente General de ALN;

Dr. Julio Martínez Gerente General de la Asociación Española

El Dr. Alfredo Antía da inicio al Foro de Alifar

Delegaciones de la industria farmacéutica latinoamericana

Dr. Luis González Machado Director de Farmanuario; Álvaro Bellini, Gerente General de Gramón Bagó; Dr. Juan . P. García

Dr. Marcelo Martínez, Gerente General de APITER; Andrea Roth Directora de Apiter; Lic. Nicolás Cardozo

Foro de la XXXIX Asamblea Anual de Alifar

Asamblea y Foro: encuentro fermental

1375° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES • EL OBSERVADORV I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

Álvaro Bellini, Gte. Gral. de Gramón Bagó; Ing. Alejandro Giavi, Director de Dispert; Dr. Álvaro Martínez, Gte. Gral. de ALN, Julian Aguerrondo, Director ICU–VITA; Rubén Donnángelo, Director de Szabó

Sr. Eduardo Franciosi Director de CILFA y el Biólogo Molecular Eduardo Spitzer

Mario Valori; Rubén Abete; Dr. Isaías Mauricio Drajer; Dr. Eduardo Franciosi; Claudio Riganti; Eduardo Spitzer

Dr. Gerardo García Rial y Contador Darwin Cerizola, Presidente y Secretario de la Asociación Española

Inés Varela; Laura Roth; Dr. Marcelo Martínez; Lic. Nicolás Cardozo de APITER; Dr. Daniel Garat Director de CEFA

Ing. Carolina Cosse, Ministra de Industria, Energía y Minería; Presidente de ALN, Dr. Alfredo Antía; Dr. Jorge Basso, Ministro de Salud Pública

Dr. Gustavo Zerbino, Presidente de CEFA; Ing. Ag. Gustavo Potrie e Ing. Ag. Humberto Almirati, Presidente y Secretario de CANAFI

Se dieron cita representantes de toda la región

14 EL OBSERVADOR • 75° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES V I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

Xavier Seuba, reconocido académico español durante su disertación

Fuerte debate: Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

“Ilógico que el tema de la salud se defina por cuotas de otros productos”El ExpErto Español xaviEr sEuba Explicó quE la dEfinición ahora Está En manos dE los podErEs políticos y sE corrE El riEsgo quE En aras dE concrEtar un acuErdo dE librE comErcio sE impactE nEgativamEntE En un asunto tan sEnsiblE como Es El accEso al mEdicamEnto

E l Acuerdo Unión Europea – Mercosur y su impacto sobre la salud” fue uno de los

temas abordados en el Foro de la Industria Farmacéutica celebrado en el Hotel Sofitel Carrasco.

Para ello la Asociación Lati-noamericana de Industrias Far-macéuticas (Alifar) convocó a un joven y talentoso experto en el tema como lo es el español Xavier Seuba. Coordinador Académico y Director de la formación Judicial del Centro de Estudios Internacio-nales de la Propiedad Intelectual en la Universidad de Estraburgo (Francia), la disertación del pro-fesional fue seguida atentamente por los empresarios de la región y autoridades nacionales presentes.

¿En qué se basó su presentación?Se centró más que nada en un tema global que son la conclusión de los tratados de libre comercio (TLC) en los que se recogen artículos que al final terminan impactando en la salud. Y en este sentido, lo que tratamos de reflejar en la exposi-ción del tema fue que en algunos casos, el impacto es positivo en lo que refiere a la innovación y en contrapartida, el aspecto negativo es la accesibilidad para el usuario. Ahora bien y de una manera más puntual, en base a esos aspectos positivos y negativos, nos enfocamos en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y de qué manera ese acuerdo puede impactar en la salud en base a esa tendencia global.

Pero es un acuerdo en curso…Efectivamente, es un acuerdo en proceso, que no está cerrado, y en vista de ello, hemos leído muchos

de negociación sobre auto partes, carnes, soja, combustible, etc.

¿Es posible entonces la firma del acuerdo?Viendo lo actuado hasta ahora, reconozco que ha habido un muy buen trabajo de los negociadores los que se han entendido hasta don-de políticamente los dejaron en-tenderse. Las señales ahora serán políticas, es la ventana que se abre. Lo que uno ve es que hay países del Mercosur decididos a ingresar en ese ámbito de los TLC. Entonces dicen: “los alcances del tratado no es todo lo que desearíamos pero

en definitiva, entremos en ese club de las economías de muchos países y después vemos…”. Pero tampoco es tan simple porque ve-mos que en los propios países del Mercosur hay presiones políticas internas. Y allí hay claramente dos realidades: están los que indican que ese acuerdo va a impactar negativamente –concretamente en el tema salud– y los que están a favor.

Si se va a firmar o no se va a firmar, no estoy en condiciones de aventurar nada. Pero sí es cierto que nunca se escuchó hablar tan fuerte como ahora del posible acuerdo”.

los textos de ese acuerdo para intuir o visualizar hacia puede dónde puede ir la cosa. De eso hemos hablado en este Foro.

¿Podrá llegarse a un acuerdo en el tema salud?De acuerdo a la última propuesta de la Unión Europea, pues es evi-dente que hay grandes desacuerdos entre los países del Mercosur y la Unión Europea. Y en ese sentido, esos grandes desacuerdos en temas importantes acaban afectando el acceso a los medicamentos porque tienen un alto costo por el impacto económico que tiene sobre estos.

¿Dónde está trancado?Son dos medidas técnicas muy concretas. Una refiere a la protec-ción de datos y el otro a la extensión

de la duración de las patentes, o sea, de la exclusividad del produc-tor originario. Quiere decir que el producto (medicamento) pueda estar más tiempo en el mercado sin competencia. Actualmente ese plazo es de 20 años para una patente. Si se adoptara la propuesta europea, la extensión serían cinco años más. El problema aquí es que ambos han dicho que no van a ceder en estos temas. Ambos no están dispuestos a cruzar “la línea roja”, son temas innegociables.

¿Cómo se destraba?Allí hay un problema porque la solución final para ese diferendo se envía al ámbito político o al ámbito de los Ministros de Es-tado. Es ahora lo que sigue. La preocupación entonces, que no

es exclusiva de este tratado de comercio sino que es global, es que los países del Mercosur –por ejemplo- hacen concesiones en un espacio como éste que tiene un impacto nada menos que sobre la salud a cambio de unas ventajas en otros sectores comerciales que nada tienen que ver con la salud. Por ejemplo, conseguir ventajas arancelarias y cuotas para el in-greso de productos agropecuarios. Resumiendo, el tema de la salud se termina resolviendo mediante el uso de otros temas que son sí importantes para el país pero que nada tienen que ver con la salud. Muy delicado. Entonces en el fondo el debate que hemos promovido en el Foro es hasta qué punto una negociación sobre salud tiene que estar en la misma mesa

“Las señales ahora

serán políticas,

es la ventana

que se abre”

1575° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES • EL OBSERVADORV I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

Eduardo Spitzer, Biólogo Molecular y Biotecnólogo de la Universidad CAECE de Buenos Aires

Los medicamentos biosimilares llegaron para quedarse

“Un arma que tienen los Estados para combatir los gastos excesivos”la irrupción dE Estos mEdicamEntos logra un impacto Económico positivo. sE obsErva como En las licitacionEs públicas, El organismo sanitario logra una sEnsiblE mEjora En El costo dEl mEdicamEnto original quE Está dEstinado a los EnfErmos oncológicos

E duardo Spitzer, Biotecnó-logo, Biólogo Molecular de la Universidad CAECE de

Buenos Aires.Estuvo a su cargo la disertación

sobre “Productos biosimilares, desarrollo, producción y registro, una opción segura y eficiente”. Un tema apasionante al que precisa-mente la industria uruguaya acaba de ingresar con la producción del primer medicamento biosimilar.

“Mi orientación original era la medicina pero hubo un momento que no pude avanzar más. Cuando se trataba de trabajar con vísceras, no podía. No lo pude superar. Cualquier otra parte del cuerpo humano, sin problemas. Pero con las vísceras no pude…”, indica en referencia a sus comienzos universitarios. “Soy Licenciado en Ciencias Biológicas y allí llegué porque además de la medicina, todo lo que era computación –par-ticularmente programación- tam-bién me apasionaba. Hoy llevo casi 19 años en la profesión trabajando en distintas empresas biotecnoló-gicas de Argentina. Me especia-licé en el desarrollo de productos bioterapéuticos a diferencia de los medicamentos tradicionales. Se fabrican mediante la utilización de organismos vivos –bacterias, células, levaduras- y nos permiten producir proteínas de uso terapéu-tico que pueden estar en déficit en el organismo o que pueden estar funcionando mal o directamente están ausentes. En estos cerca de 19 años estuve vinculado al desa-rrollo, investigación, fabricación y capacitación científica de más de 10 moléculas terapéuticas. He trabajado no solo con biosimilares sino con moléculas innovadoras.

también baje su precio. ¿Quién se beneficia?, directamente el sistema de salud. Porque podrá atender a muchos más pacientes y en especial, poder acceder a nuevas terapias. Si puedo comprimir el presupuesto o el gasto en salud en cierto tipo de medicamentos, entonces voy a poder destinar recursos financieros para poder tratar a los pacientes con terapias superadoras”.

A propósito del primer biosimi-lar de reciente lanzamiento al mer-cado uruguayo, Eduardo Spitzer alertó: “es cierto que el biosimilar Rituximab anda muy bien. Pero ya se vienen nuevas moléculas que lo van a reemplazar y eso significará un gran beneficio para el paciente”.

En lo que concierne al impacto de los biosimilares, señaló que “la introducción de este tipo de medicamentos, por ejemplo en lo que tiene que ver con la deficien-cia de crecimiento en los niños, el impacto ha sido notable. Dejé bien demostrado como se va redu-ciendo los costos de los diversos tratamientos. Queda en claro como por ejemplo en las enfermedades oncológicas, la irrupción de los medicamentos biosimilares han logrado un impacto económico positivo. Incluso se observa como en las licitaciones públicas, el organismo sanitario logra una sensible mejora en el costo del me-dicamento original espectacular”.

Reiteró con mucho énfasis que “los biosimilares es una arma que los Estados tienen en su arsenal para combatir los gastos excesivos y optimizarlos”. Y añadió: “si a países como Argentina, Brasil y Paraguay les va muy bien con los biosimila-res, ¿por qué no a Uruguay?”

Sin entrar en detalles técnicos que pueden resultar tediosos, lo que sí puedo decir es que toda esa expe-riencia me ha servido para tener una visión diferente, un punto de vista distinto para enfrentar este lindo desafío de los biosimilares”.

En cuanto a la disertación brin-dada en el marco del Foro convoca-do por Alifar, Eduardo Spitzer dijo lo siguiente: “el objetivo fue de un modo científico, transmitir infor-mación sobre cómo se desarrolla un biosimilar. Desde los requisitos regulatorios provenientes de las agencias regulatorias para que ese producto sea seguro y eficaz hasta las distintas etapas científicas del desarrollo”.

En cuanto a cómo se define un medicamento biosimilar, el cien-tífico indicó que “está mal dicho

decir que es una copia sino que se trata de una versión de una droga/medicamento fabricada por otro fa-bricante. Requiere de muchos años de inversión científica, en especial equipamiento y capital humano capacitado capaz de entender ese producto que la empresa quiere desarrollar y recién posteriormente fabricar el biosimilar”.

Referido a los aspectos princi-pales de la presentación realizada, señaló “poner en contexto los requisitos nacionales, regionales, globales; qué es lo que hay que ver en temas de seguridad y eficacia; qué tipo de estudio hay que hacer para que el regulador y la comuni-dad médica lo apruebe y lo traslade a los pacientes”.

Respecto a las cualidades del biosimilar, señaló “el precio, mu-

cho más económico para el usua-rio; la caída del monopolio de un producto por lo que se transforma en una nueva opción terapéutica. Por eso es trascendente que los biosimilares vengan a ofrecer más opciones terapéuticas de ma-nera de que un paciente no deba depender de un comprimido del que hay un solo fabricante en el mundo. Imaginemos ese escena-rio, depender de un solo fabricante para mejorarme…La competencia es sana, se reducen los costos porque es más eficiente tecnoló-gicamente, es más avanzado. Es decir, se dispone de muy nuevas tecnologías para fabricar un me-dicamento que está en el mercado desde hace 20 años. Entonces por lógica consecuencia, obligo a que ese medicamento de hace 20 años,

16 EL OBSERVADOR • 75° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES V I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

Dra. Verónica Grimoldi, Farmacéutica y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires

Doctora Verónica Grimoldi

“No hay mejoras en calidad si no hay inspecciones, certificaciones”“nuEvas tEcnologías como biosimilarEs y otras novEdosas crEan un fuErtE impacto En las rEgulacionEs y EntoncEs Estas tiEnEn quE acompañar Estos cambios, tiEnEn quE aggionarsE. dE una imprEsora 3d sE ha obtEnido un implantE. ¿quién lo diría hacE unos años?”

D octora Verónica Grimoldi, agradeció a las autoridades de Alifar y de Uruguay por

permitirle dar la charla referida a “Registros de Medicamentos, experiencias regulatorias en países de América Latina”.

Al comienzo de su disertación, la experta destacó que “trabajo desde hace 22 años. Si ésta diserta-ción me la hubiesen pedido hace 10 años seguramente no hubiese po-dido hacerla. Ha cambiado mucho todo el asunto de las regulaciones. Mucho en poco tiempo”.

Destacó que las regulaciones a nivel global han migrado hacia una mayor complejidad y por consiguiente han generado un impacto en nuestra región. Un aspecto positivo, a su criterio, es que todo está muy documentado y que a esa información se puede acceder a través de internet en las propias páginas web de las Agen-cias Reguladoras lo que puede ayudar a comprender mejor las diversas normativas.

“Hace unos años se hablaba solamente de certificación en la manufactura pero ahora se certifi-ca en otras áreas incluyendo la de las buenas prácticas”, dijo.

“Las nuevas tecnologías como biosimilares y otras novedosas crean un fuerte impacto en las regulacio-nes y entonces estas regulaciones tienen que acompañar estos nuevos tiempos, tienen que aggionarse. De una impresora 3D se ha obtenido un implante. ¿Quién lo diría hace unos años atrás? Eso muestra los cambios vertiginosos a los que deben adap-tarse las Agencias Reguladoras”, detalló la experta.

La comunicación y en espe-cial las redes sociales, ha sido

duración de 12, 24 y 36 meses de-pendiendo de la categoría técnica del producto.

“La convergencia es todo un tema a tratar en nuestra región. Encontrar puntos de acuerdo. Hay puntos de tratamientos similares en nuestras agencias y hay que tratar de internacionalizarlos con mayor rapidez. Hay mucha rota-ción de los recursos humanos y eso no es bueno. Se pierden muchos evaluadores muy expertos. Seguir esforzándonos en las presentacio-nes vía informática y digital. Eso recorta los tiempos de los registros. Lograr que nuestras plantas sean reconocidas, armonizar en ese aspecto”, dijo.

“Estoy convencida de que no hay mejoras en la calidad si no hay inspecciones, si no hay audi-torías. Empezamos a transitar el camino del análisis de riesgo va a ser fundamental y esto a nivel de inspección, va a tener un fuerte impacto en las plantas industriales.

Tenemos una industria local fuerte, pujante, con grandes profesionales de altísimo nivel preparados para las últimas ten-dencias y acompañar los últimos requerimientos de las Agencias Reguladoras. Entiendo que es importante que desde el regulado se fortalezca el rol de las Agencias y desde estas, reglas claras para que el trabajo se pueda hacer más rápido y las inversiones en cada proyecto se vean reflejadas en productos más eficaces y que lleguen a una mayor cantidad de mercados.

Vamos por el muy buen camino. Hay que unificar criterios y cami-nar juntos, de la mano, el regulado y el regulador”, concluyó.

un motivo de expansión no solo para las Agencias Reguladoras sino para los regulados. “Estamos completamente conectados. Todos sabemos todo lo que está pasando con cualquier producto”, recordó.

Reitero que todas las Agencias Reguladoras de nuestra región se enfocan en la transparencia, cooperación, comunicación y en las certificaciones. “Hoy hay seis Agencias de referencia para la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es un dato importante”, destacó.

Armonización y convergencia.

“Son las dos palabras del momen-to. Es el gran debate y el futuro

de la regulación entre los países. Se trata de evitar la duplicación de mecanismos, de dossier, de mano de obra, establecer un lenguaje común, ahorrar tiempo, costos y recursos. Hay muchas organizaciones trabajando en ello. Buscar los puntos de encuentro. En América Latina tenemos la RED PARF (Red Panamericana para la Armonización de Reglamentación Farmacéutica) que está trabajando muy bien en ello. Pero hay otras.

Las tendencias, en lo que tra-bajamos días a días se enfoca en cuatro temas claves: pacientes, ac-cesibilidad del mercado, la calidad y los biológicos y aquí aprovecho a celebrar la llegada del primer biosimilar al mercado uruguayo

y que sea el comienzo de muchos más. Son los temas que ocupan hoy día a las Agencias Regula-doras de la región. Pero hay que seguir trabajando, hay que trabajar fuerte desde la RED PARF en la búsqueda de puntos comunes para armonizar y converger y evitar esos plazos extras que generan mayores costos”, sostuvo.

La experta presentó además el detalle de los requerimientos de las Agencias Reguladoras de cada país y destacó que en Uruguay hay aspectos interesantes que agilizan las aprobaciones y que se trabaja en fortalecer las acciones regulatorias.

Señaló que en Argentina los biológicos la aprobación tiene una

1775° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES • EL OBSERVADORV I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

En cuanto a la realidad del mercado argentino en el sector farmacéutico, Isaías Drajer indicó que “hoy agrupa a 42 laboratorios farmacéuticos que, mediante una eficiente integración de tecnolo-gía e idoneidad empresaria, se encuentran altamente capacitados para garantizar el abastecimiento de productos farmacéuticos a toda la población” y reflexionó en el sentido de que “no ha sido un camino sencillo de recorrer. Sin embargo, la visión estratégica de algunos hombres del sector permitió el desarrollo de una in-dustria farmacéutica local fuerte, independiente, vigorosa y con un alto estándar de calidad”.

En cuanto a otros datos de la realidad del sector de los medi-camentos en su país, el presidente de Cilfa destacó que entre “la in-dustria farmacéutica y la industria farmacológica trabajan unas 27 mil personas de manera directa, cuenta con 230 laboratorios, más de 110 plantas industriales de las cuales 93 son empresas de capitales nacionales y el 72% del mercado de medicamentos en Argentina es abastecido por productos fabricados localmente”.

E l Abogado Isaías Drajer, Presidente desde el año 2013 de la Cámara Industrial

de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), fue una de las tantas personalidades destacadas que acudieron al Foro organiza-do por Alifar en el Hotel Sofitel Carrasco.

Al frente del Laboratorio Na-cional Elea, el empresario destaca también por sus conocimientos en los temas de regulación y de patentes farmacéuticas.

Al respecto, señaló que “esos temas son mi especialización y en este Foro organizado por Alifar, hemos encontrado un ambiente muy favorable para poder tener una idea más lograda de las ventajas y las desventajas que nos puede generar el posible acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, sostuvo con visible preocupación.

En cuanto a si Argentina y Uruguay viven las mismas preocu-paciones, Isaías Drajer indicó que efectivamente, tal vez con algunos matices, pero las preocupaciones del sector son similares en ambas márgenes del Plata “por lo que el contacto es permanente y el inter-cambio del mismo modo”, señaló.

Reiteró que las similitudes entre ambas cámaras son muchas incluyendo al fundador de Cilfa “porque ese gran visionario como lo fue Luis Baliarda (padre) nació en Uruguay y se preparó y capacitó en Barcelona para luego recalar en Argentin Drajer a. Fueron su visión y esfuerzo los que generaron la creación de Cilfa en el año 1964 y su paso por distintos laboratorios de Argentina le otorgó un conoci-miento fenomenal del mercado y el futuro del mismo. Fue un gran aporte para Cilfa”.

También señaló que los motivos que llevaron a la fundación de Cilfa fueron prácticamente los mismos que motivaron la fundación de la Asociación de Laboratorios Na-cionales en Uruguay “una gremial de la que mucho recibimos por su larga trayectoria. Nos llevan poco más de 20 años de gestión que se traduce una larga historia cargada de experiencias”. Reiteró los fines que persigue Cilfa “defender, fo-mentar y prestigiar la industria y demás actividades afines a la ela-boración de productos medicinales de fabricación nacional, conforme a los principios de libertad econó-mica” y añadió que eso está sinto-

nía con las gremiales de la región.Catalogó como de “muy alto

nivel” el Foro organizado por Alifar y felicitó a la Asociación

de Laboratorios Nacionales “por su pujantes 75 años de acciones que han potenciado al sector en Uruguay”, dijo.

Dr. Isaías Mauricio Drajer, Presidente de CILFA

Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos

“Industria vigorosa de alta calidad”El prEsidEntE dE la grEmial, dr. isaías mauricio drajEr, dEstacó similitudEs con nuEstra industria y lE prEocupa El acuErdo uE-mErcosur

18 EL OBSERVADOR • 75° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES V I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

E duardo Raúl Franciosi inte-gra el Consejo Directivo de la Asociación Latinoameri-

cana de Industrias Farmacéuticas (Alifar). Respecto a la Asamblea y al Foro, señaló que fue muy lindo volver a Uruguay después de varios años. “No es un tema caprichoso sino que hay una agenda, un sistema de rotación de países y bueno, este año le tocó a Uruguay”.

La última actividad de Alifar en Uruguay fue en el año 2012. Recordó que la actividad de

Alifar comprende todo el ámbito de Latinoamérica y “nos ocupa-mos esencialmente de todos los asuntos que tienen que ver con el desarrollo de la industria farma-céutica actuando en el área de la Organización Panamericana de la Salud y en coordinación con todas las autoridades sanitarias de la región”, recordó.

En Argentina, Eduardo Fran-ciosi es además Director Ejecutivo de la Cámara Industrial de Labora-torios Farmacéuticos Argentinos la que a su vez está afiliada a Alifar.

En cuanto al Foro, destacó lo siguiente: “este Foro en Uruguay lo consideramos muy importante porque reúne a la ciencia, a los empresarios, la academia, el sector

esos números, tenerlos claros, esos costos y los efectos nocivos que tendrá en los accesos a los medicamentos”.

En cuanto a la postura de Alifar en referencia al factible acuerdo UE-Mercosur, dijo: “la postura es de “línea roja” en materia de regulaciones que no queremos traspasar. Porque justamente son contradictorias con lo que quere-mos del medicamento y es que éste sea de fácil acceso para nuestro ciudadanos, para nuestros país. Es decir, generar accesibilidad

a la salud pública a nuestros ciu-dadanos. Este acuerdo, a nuestro modo de ver, va a generar mayores importaciones a mayores costos”.

Otro tema muy trascendente en el futuro de la industria en la región es el desarrollo de la indus-tria bio-farmacéutica. “Es un tema apasionante porque se trata de po-ner a disposición de la sociedad los últimos avances desarrollados por la industria farmacéutica nacional en el terreno de la biotecnología. Es un impacto muy positivo porque implica sustitución de importacio-nes; mayor producción nacional; más empleos; menores precios y por ende, mejor acceso a los medicamentos para los usuarios”, subrayó.

Dr. Enrique Franciosi, Director Ejecutivo de CILFA

Testimonios – Dr. Eduardo Franciosi Director de Alifar

“En materia de patentes hay una línea roja que no queremos traspasar”El tEsorEro dE alifar asEguró quE El foro fuE una gran oportunidad para EsclarEcEr las dificultadEs quE prEsEntará al sEctor un futuro acuErdo EntrE la uE y El mErcosur y En EsE sEntido, hay una postura dEfinida dEl grEmio rEúnE a la industria rEgional

“La biotecnología

implica un impacto

positivo en muchos

aspectos”

“Un acuerdo con

la UE generaría

regulaciones de

impacto negativo”

político y autoridades de la salud. Entonces es un ámbito esencial para intercambiar opiniones, ideas, en temáticas hoy vitales para la industria farmacéutica. Por ejemplo, lo que puede significar el impacto del acuerdo Unión Euro-pea y Mercosur en la Salud Públi-ca. Un tema muy importante por, reitero, su impacto. Este acuerdo impacta indefectiblemente en las finanzas y los presupuestos de los países pero también en los de la propia industria farmacéu-tica como consecuencia de las regulaciones y las exigencias del mercado europeo. Tener bien claro esos temas es de suma importancia y el intercambio que en el Foro se genera, ayuda a comprender Franciosi: “El Foro reúne a todos los actores del sector”

1975° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES • EL OBSERVADORV I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

Otro aspecto muy valioso de ésta industria, Jorge Tomasi lo detalló de la siguiente manera: “mirando un poco más allá, esa accesibilidad a todo nivel se refleja con el precio promedio en el sector institucional donde ronda el eje de los $60,oo. Mirando el mundo, ese valor no existe. Y estamos hablando de productos siempre de calidad. Y esto lo estoy diciendo con total conocimiento directo de causa por haber estado tantos años vinculado al sector. Mirando hacia atrás, en lo personal, ha sido un orgullo trabajar tantos años en una industria de esta magnitud, ser parte de ella”.

Señaló que no se alejó del todo: “estoy vinculado al Parque de las Ciencias que es un polo industrial básicamente farmacéutico donde presido el Directorio. Pero también tengo vínculos con Megafarma que es la alianza estratégica de todas las empresas que actúan en Latinoamérica representando a las marcas más prestigiosas del sector de los medicamentos. Fueron mu-chos años en la industria, es difícil desprenderse cuando además uno sintió orgullo de formar parte de ella y por lo tanto, lo siento así”.

A Jorge Tomasi se lo vincula de manera espontánea con el automovilismo por su rol

de Presidente del Automóvil Club del Uruguay justo en un año 2018 muy especial para la institución al cumplir 100 años.

Sin embargo, Jorge Tomasi tiene una extensa trayectoria en el sector de la industria farmacéutica y lo explica de la siguiente manera: “mi vinculación con la industria farmacéutica fue durante 41 años. Mi último ciclo fue en la gerencia general de Laboratorios Roem-mers, empresa en la que estuve los últimos 25 años de mi trayectoria profesional hasta finales del año 2011 cuando me jubilé”.

Desde ese lugar destacado que lo transforma en una perso-na referente del sector, llegó a la ALN: “con la Asociación de Laboratorios Nacionales inicié el vínculo en el año 1998 cuando ingresé a Roemmers. A partir de ese momento fui Secretario de la gremial y ese cargo lo desempeñé prácticamente todos los años de actividad profesional”.

En cuanto a los temas que han sido prioritarios para la ALN durante sus años de trabajo en

ella, Jorge Tomasi indicó que “la temática siempre fue muy variada en la medida que el sector indus-trial fue creciendo, situación que se mantiene hoy día.

Sin embargo, hay una pro-blemática que se aborda desde aquellos y que hoy sigue muy vigente y es lo que refiere a la Ley de Patentes. Eso demandó en ese período muchas reuniones a nivel parlamentario; muchas reuniones con el Ministerio de Salud Pública; negociaciones permanentes por el tema registros.

Fueron acciones muy impor-tantes en defensa de una industria que siempre creció y que aporta mucho a la población y a la propia economía del Uruguay. Esa labor de la Asociación en defensa de la industria que es vital para el país ha sido y es muy positiva, de logros constantes.

Añade un valor agregado que es vital y que refiere a la alta ca-lidad de la industria local. Y ese sitial calificado al que ha llegado la industria es indiscutible que la Asociación cumplió, cumple y cumplirá un rol decisivo.

Para tener una dimensión de lo que se hace en Uruguay hay que

simplemente pensar que la indus-tria de los medicamentos debe ser la industria más controlada en el mundo. Entonces cuando vemos que Uruguay consigue produc-

tos con una calidad acorde a los exigentes estándares mundiales, allí es cuando comprendemos y visualizamos la verdadera trascen-dencia de la industria uruguaya”.

Jorge Tomasi Crisci, Pte. de Zona Franca Parque de las Ciencias

Testimonios – Jorge Tomasi

“Un orgullo haber sido parte de ella”para dimEnsionar la calidad dE lo producido En uruguay, rEcordó quE Es la industria con más controlEs En El mundo

20 EL OBSERVADOR • 75° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES V I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

E l Doctor Julio Martínez, Ge-rente General de La Españo-la, siguió muy de cerca todos

los temas desarrollados en el Foro organizado por Alifar al tiempo que se mostró impresionado por la jerarquía del mismo especialmente por la calidad de los disertantes.

Aprovechó también el momento para felicitar a la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN) por un nuevo aniversario y les deseó éxitos en los temas que trabaja en la actualidad augurándoles un futuro cargado de logros en el entendido

de que sus logros serán beneficiosos para la atención de la salud de los uruguayos haciendo del medica-mento un producto más accesible.

El doctor Julio Martínez des-tacó que “ante estos 75 años de gestión, lo primero, lo que corres-ponde, es felicitar a la Asociación de Laboratorios Nacionales por esta larga vida. Para una Cámara que agrupa a tantas empresas im-portantes del Uruguay, 75 años no es poca cosa. Es mucho, es muy relevante. Estamos hablando de industria pero también de una tecnología que se ha ido acompa-sando al paso del tiempo. Eso es muy trascendente y en ese sentido, cada laboratorio uruguayo lo ha hecho. Es por ello un sector muy

un sector de la industria uruguaya que funciona y que funciona muy bien. Un sector que produce tecno-logía y tecnología de alta calidad y de última generación”.

Por otra parte y en relación al vínculo entre la Asociación Española y la Asociación de La-boratorios Nacionales, el Doctor Julio Martínez destacó lo siguiente: “tenemos un vínculo de mutuo apoyo, de diálogo permanente y fluido, de reuniones periódicas. Es una gestión de ida y vuelta que ha generado un ámbito de gestión muy

fructífero y también ameno más allá de las diferencias de enfoques que podrán existir. La Asociación de Laboratorios Nacionales es una Cámara muy activa. Eso hay que remarcarlo también. No se trata de una Asociación figurativa sino que es lo contrario y que trabaja de manera constante pero también trabaja bien en la relación con todas las instituciones. Eso es muy bueno, facilita el relacionamiento. Lo hace por el bien general. Se están vivien-do momentos muy importantes en el sector a nivel global. Momentos de trascendentes cambios y desde la Asociación, desde su Presidente hasta cada uno de sus miembros, esos cambios los están procesando con notable eficacia”.

Dr. Julio Martínez, Gerente General de la Asociación Española

Doctor Julio Martínez – Gerente General de la Asociación Española

Industria farmacéutica: un sector de suma importancia para nuestro país“son momEntos dE trascEndEntEs cambios y dEsdE la grEmial, dEsdE su prEsidEntE hasta cada uno dE sus miEmbros, Esos cambios los Están procEsando con notablE Eficacia lo cual Es muy rElEvantE porquE sE trata dE un sEctor Estratégico para uruguay”

“La industria se ha

ido acompasando

con los cambios

tecnológicos”

“El vínculo es

constante porque

se trata de una

Cámara muy activa”

relevante en nuestro país porque es industria nacional que incorpora tecnología de punta para generar productos de calidad. De gran calidad, eso hay que remarcarlo”.

También remarcó el hecho de que la industria farmacéutica uruguaya “suma mano de obra. Todo eso ha permitido incluso que muchos de los laboratorios que integran la Asociación sean exportadores. De manera que todo ello confluye en una evi-dente trascendencia del sector en la economía del país. Y haberlo sostenido por 75 años siempre en crecimiento es algo muy pero muy valioso que hoy reconocemos y todos celebramos. Es una cámara que resume el trabajo conjunto de Martínez: “Se han sostenido 75 años y siempre en crecimiento”

2175° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES • EL OBSERVADORV I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

E l Doctor Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU),

se refirió en elogiosos términos al cumplir la Asociación de Labora-torios Nacionales (ALN) sus 75 años de vida gremial.

En ese sentido, destacó lo si-guiente: “son esenciales en el fun-cionamiento del Sistema Integrado de Salud y en las prestaciones de salud a la población uruguaya. Cumplen un rol preponderante que nosotros defendemos como fuente de trabajo pero también desde el

punto de vista de la industria hacia la salud. Por lo tanto, más allá de la muy buena relación que nos une, defendemos su producción ajustada a la calidad que requieren los estándares internacionales. Por lo tanto, es esencial su rol y también es esencial defender ese rol. Todo el relacionamiento que implica a la industria farmacéutica tanto nacional como internacional es generalmente motivo de debate, particularmente en estos tiempos que corren por distintos intereses y por la ética profesional”.

En cuanto a qué considera como más importante en el relaciona-miento entre ambas gremiales, el Doctor Gustavo Grecco reflexio-nó de la siguiente manera: “para

pro de una relación precisamente transparente en todo lo posible. De hecho, estamos a la expectativa de una reunión con ellos y por cierto, con toda la intención de tener el mejor relacionamiento entre ambas partes. Vuelvo a lo del principio: en la salud todos nos necesitamos. Cada uno de los distintos presta-dores del sector forman parte de un engranaje donde si falla uno, el sistema no funciona. Para que la sa-lud sea cada vez mejor, es necesario que cada uno de esos engranajes no solo mejore su rol sino además que

podamos interactuar con normali-dad. Es de absoluto sentido común. Porque están todos los prejuicios, en particular, el del lucro. Nosotros, los médicos, defendemos nuestras condiciones de trabajo y nuestros salarios; la industria sus márgenes y rentabilidad –el tema es cuánto y a qué costo es ese margen-; pero bueno, ubiquemos cada cosa en su lugar y darle la magnitud y la trascendencia que cada cosa tiene. No debemos teñir de prejuicios esa relación ni demonizarla. Sino transparentarla y tener bien claro dónde están los conflictos de interés para que sean de público conocimiento y con ello, poder trabajar todos mejor en el sistema de salud”.

Dr. Gustavo Grecco, Presidente del Sindicato Médico del Uruguay

Doctor Gustavo Grecco – Presidente del Sindicato Médico del Uruguay

“Transparentarla para no teñir de prejuicios ni demonizar la relación”“la industria farmacéutica producE las hErramiEntas con las cuálEs los médicos curamos paciEntEs. Es impEnsablE salud sin industria. pEro cuando EsE rElacionamiEnto Está sujEto a suspicacias, Es cuando sE gEnEran EntrEdichos quE no lE hacEn biEn a nadiE”

“En la salud todos

somos un engranaje.

Si uno falla,

no funciona”

Existen todos

los prejuicios, pero

en particular,

el del lucro

nosotros, lo más importante es transparentar y dar a conocer todo lo que son esos conflictos de interés, transparentarlos. Consi-deramos que es una relación que no hay que demonizar sino por el contrario, trasparentar. Todos nos necesitamos. La industria farma-céutica produce las herramientas con las cuáles nosotros, los médi-cos, curamos, aliviamos, a nuestros pacientes. Es impensable salud sin industria. Eso es así. Pero cuando ese relacionamiento está sujeto a suspicacias, es cuando se generan entredichos que no le hacen bien a nadie. De parte de nuestro colec-tivo, la relación con la Asociación de Laboratorios Nacionales es muy buena y trabajamos además en Grecco: “Es impensable concebir la salud sin industria”

22 EL OBSERVADOR • 75° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES V I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

que el paciente dejará de leer la clásica receta en papel para pasar a tener todas las recetas alojadas en un servidor a nivel nacional. De manera que cualquier Farmacia en el sitio más remoto del Uruguay puede acceder y dispensar el me-dicamente correcto al usuario, ya sea por única vez o por el uso cró-nico determinado por el Médico”.

Reiteró que el vínculo entre la Cámara y la Asociación de Labora-torios Nacionales es “permanente” y que cuando alguna temática lla-ma, más allá de las formalidades lógicas entre ambas entidades, la respuesta telefónica “a primera mano, inmediata” hace sumamente eficaz y agradable el vínculo.

Por último y en referencia a los 75 Años de la ALN, Alfredo Quintans en nombre de la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines envió un cálido saludo y reconocimiento por los años de gestión y reiteró el deseo de que “el tiempo futuro nos encuentre trabajando cada vez más cerca ya que esa es nuestra misión”. Las farmacias, como socias fundadoras de la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines (CUFA) fueron Atahualpa, Farmas-hop, Pigalle, San Roque y Urroz.

L a Cámara surge en el año 2014 como una inquietud de una gran cantidad de farma-

cias con la finalidad de trabajar y mejorar la gestión con un modelo más moderno, hacia el futuro. La formación se concreta a partir de la escisión de otras Cámaras por parte de las farmacias que com-parten el mismo sentido que debe tener una Cámara para apoyar y poder cumplir los fines. En este aspecto destaco la transferencia de conocimiento; mejora del ser-vicio y la mejora de la tecnología a la par de los avances que con gran velocidad se desarrollan en todos los estamentos de la sa-lud”, enfatizó Alfredo Quintans, gerente de la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines (CUFA).

En cuanto al relacionamiento de la Cámara Uruguaya de Far-macias y Afines con la Asocia-ción de Laboratorios Nacionales, Alfredo Quintans destacó lo siguiente: “lógicamente que el relacionamiento ya venía de antes pero a partir de 2014 se formalizó con nuestra Cámara. En estos últimos años se afian-zó ese vínculo, tuvo una mayor f luidez y estamos encarando

con ellos las temáticas que nos unen. En la convergencia o en la divergencia de los temas, lo cierto es que hemos crecido en la relación. No podemos negar que somos ambas entidades que caminamos por la misma senda. Por lo tanto, estamos siempre abogando por llegar a las mejores soluciones juntos”.

Salto cualitativo de calidad

Respecto a los temas centrales del relacionamiento actual, señaló que “estamos trabajando principalmen-te en todo lo que es la dispensación de medicamentos en el futuro a través del sistema de la receta elec-trónica. Estamos trabajando fuerte con ellos, diría codo con codo, para

lograr a la mayor brevedad un siste-ma efectivo; digno de estos tiempos en cuanto a la incorporación de tecnología. La mejor. Este sistema va a ordenar todo lo referente a la dispensación de la receta. Para los usuarios en general del uso de medicamentos, significará un salto cualitativo fundamental. El corazón de este proyecto implica

Alfredo Quintans, Gerente General de la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines

Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines

“Desarrollando la receta digital”

es prioritario para nosotros y la Asociación lo comprende, refiere a que los medicamentos sean de venta exclusiva en las farmacias comunitarias. Desgraciadamente vemos como en nuestro país hay manejo y venta de medicamentos por personas no habilitadas. Justo es recordar que el medicamento pasa por un control técnico tam-bién en la farmacia donde hay un Químico Farmacéutico que lo controla. Y a ello sumarle que quienes atienden en las farmacias a los usuarios de los medicamen-tos, son todas personas idóneas, calificadas para esa función. En otras palabras, todo medicamen-to que no pasa por la farmacia comunitaria, carece de controles de humedad, de conservación, vencimiento y manipulación res-ponsable de cada cajita. Y esto se acentúa en aquellos medicamentos que requieren de cadena de frío…”.

Reiteró que los intercambios con la ALN, entre otros temas, pasa más que nada, en lograr que el medicamento lo tenga en el momento que lo necesita el usuario y que ese medicamento esté en condiciones. “Pero también en la farmacia tenemos gente ca-pacitada para darle al usuario las indicaciones sobre su uso las que generalmente desconoce”.

E l Presidente del Centro de Farmacias del Uruguay (CFU) Maestro Jorge Suárez,

destacó la jerarquía del Foro de la Industria Farmacéutica organizado por la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Ali-far) con el apoyo de la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN).

“La organización general, el lugar elegido y la calidad de los disertantes así como la temática elegida, merecen toda mi felici-tación. Excelente”, señaló. Jorge Suárez siguió atentamente cada una de las exposiciones y también reconoció como “altamente positi-va” la presencia de los Ministros de Salud Pública y de Industria, Energía y Minería.

“Con respecto al aniversario de la Asociación de Laboratorios Nacionales y estos 75 fructíferos años de trabajo, debemos decir en primera instancia nuestra sincera felicitación a la Asociación y en especial, por haber marcado el rumbo en cuanto al servicio que brindan. Nosotros, las farmacias, sin ellos no podemos funcionar. De manera que hay una visible complementación entre los La-boratorios y nosotros”, destacó.

Respecto al relacionamiento institucional, enfatizó que desde la fundación del Centro de Farmacias

de Montevideo, “la relación ha sido excelente, complementaria. Con una comunicación constante en aras de una mejora de los servicios que brinda la farmacia. Diría que todas las acciones, todas las acti-vidades entre ambas instituciones son positivas, favorables. Ello redunda en favor de ambas agre-miaciones. El relacionamiento es muy estrecho porque obviamente estamos hablando con Laborato-rios que producen en Uruguay. Son

una importante fuente de trabajo y claves en el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos. De manera que sabemos cómo realizan los estrictos controles de calidad en la elaboración. Eso redunda en que a la hora de expedir en la Farmacia los medicamentos, estamos entre-gándole al paciente productos de alta calidad, confiable, eficientes y seguros para el cuidado de la salud. De manera que desde el Centro de Farmacias de Montevideo solo te-

nemos palabras de agradecimiento para la Asociación de Laboratorios Nacionales por este buen relacio-namiento de siempre”.

Respecto a los temas que hoy día abordan ambas instituciones, el Maestro Jorge Suárez señaló que “un tema que está siempre presente refiere al suministro de los medicamentos orientado a que no tengamos faltantes. Muchas veces eso puede suceder por falta de materias primas. Otro tema que

Presidente del Centro de Farmacias de Montevideo, Maestro Jorge Suárez

Centro de Farmacias de Montevideo

“Hay una visible complementación”El prEsidEntE maEstro jorgE suárEz dEstacó El buEn diálogo con la aln para quE El mEdicamEnto Esté siEmprE disponiblE para El usuario

2375° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS NACIONALES • EL OBSERVADORV I E R N E S 18 D E M AY O D E 2 0 18

estándares de protección y obser-vancia de propiedad intelectual que vulneren las flexibilidades contempladas en el Acuerdo sobre los ADPIC y que limitan el acceso a los medicamentos. La propiedad intelectual no es una moneda de cambio para ninguno de los países de nuestra región.

Las regulaciones guberna-mentales unilateralmente im-puestas en materias de precios de los medicamentos, impactan negativamente sobre las inver-siones en el sector, erosionan su competitividad, desalientan la investigación y el desarrollo nacional, limitando la oferta, principalmente el acceso y la dis-ponibilidad de los medicamentos de calidad a la población.

Alifar considera fundamental recuperar las farmacias tradicio-nales y a los profesionales farma-céuticos como agentes sanitarios primarios, fortaleciendo su rol al servicio de la comunidad.

Alifar denuncia la campaña de desprestigio contra los biosimi-

lares elaborados por la Industria Latinoamericana, campaña que cuestiona sin sustento científico alguno la seguridad, eficacia y calidad de los biosimilares, cues-tionando además la capacidad de las autoridades regulatorias nacionales para examinarlos.

Alifar advierte sobre las prác-ticas desleales de los laboratorios multinacionales productores de medicamentos biotecnológicos que restringen la competencia monopolizando el mercado de productos de alto costo, limi-tando el acceso de la población a medicamentos biosimilares de calidad, seguros, eficaces y a precios accesibles elaborados por la Industria Latinoamericana.

Alifar solicita a las autoridades sanitarias dentro de cada país que establezcan mecanismos de control de calidad de los medi-camentos que se importan a los mercados de la región, a fin de mantener el equilibrio y garantizar la salud de la población, exigiendo que se apliquen a las empresas importadoras los mismos requi-sitos, condiciones y controles que se aplican a los laboratorios localmente establecidos.

H ace un año (mayo 2017) y en el marco de la XXXVIII Asamblea Anual y Foro de

la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Alifar), desarrollada en Asunción (Para-guay), se realizó la elección de la nueva mesa directiva de la entidad para el periodo 2017 – 2019. La elección recayó en la figura del Dr. Alfredo Antía para ocupar nuevamente la presidencia lo que ratifica el compromiso del empre-sario uruguayo con la industria farmacéutica y sus necesidades a través de su gestión en la Asocia-ción de Laboratorios Nacionales (ALN) de Uruguay.

Pero también la reelección del presidente de la ALN constituyó un hecho inédito en los casi 40 años de Alifar. Doble distinción entonces.

La elección de Alfredo Antía supone en primera instancia un honor pero a la vez un compro-miso en el sentido de reafirmar la línea de acción de Alifar y sus 14 países miembros.

La Asamblea celebrada en mayo del año pasado en Asun-ción significó para Uruguay mucho porque a la elección del Dr. Alfredo Antía para presidir Alifar le siguió la designación de nuestro país como sede de la siguiente Asamblea y Foro anual de , espacios concretados con singular brillo en Sofitel Carrasco donde nuestro país y la ALN oficiaron de excelentes anfitriones.

Las distintas jornadas de la Asamblea de Alifar desarro-lladas en el Sofitel Carrasco y que desembocaron en el cierre de las mismas con el Foro y una temática muy actual, también sirvieron para reiterar y ratificar el compromiso del Dr. Alfredo Antía a frente de la gremial la-tinoamericana cuando asumiera hace un año tras la Asamblea celebrada en Asunción.

A un año de su reelección, el Dr. Alfredo Antía reiteró la línea de trabajo asumida en Asunción.

En ese sentido, Alfredo Antía los principales lineamientos de su gestión y del Consejo Directivo de Alifar de la siguiente manera: “la primera mirada incluye antes

que nada una expresión de agra-decimiento y de optimismo por la confianza y por el afecto que he sentido desde las asociaciones nacionales de los países miem-bros, que han depositado en mí la conducción por un nuevo periodo. Eso lo quiero remarcar”.

También reconoció que la re-elección “es un reconocimiento a la Asociación de Laboratorios

Nacionales de Uruguay, insti-tución a la que represento y que este año cumple 75 años de intensa labor gremial”.

Según el presidente, existe al mismo tiempo una sensación de optimismo “en cuanto a poder potenciar el crecimiento y desa-rrollo del sector en la búsqueda de sus objetivos de superación”, enfatizando en la necesidad de impulsar “una agenda de temas que haga foco en los asuntos comunes de Latinoamérica toda y que a la vez sea inclusiva de la realidad del sector en cada uno de los países miembros”.

De acuerdo a Antía, en el horizonte cercano se vislumbran múltiples desafíos, sin embargo uno de los ejes principales del trabajo de la nueva mesa directiva estará enfocado a fortalecer el rol que tienen las industrias farma-céuticas locales, tanto a nivel de las mismas empresas como de la comunidad en general.

Al respecto, el presidente enfatizó en “la importancia que significa para nuestros países contar con una industria crea-tiva y pujante que permita la independencia de abastecimiento de nuestras naciones”. Sobre este punto, Antía destacó que las empresas que forman parte

de Alifar cuentan con más de 175.000 trabajadores y abastecen más del 70% del consumo de me-dicamentos de América Latina.

“Esta es una imagen del pre-sente, que hemos construido a lo largo de muchas generaciones, pero que debemos mantener y proyectar al mañana y así parti-cipar con nuestros productos en todas las clases terapéuticas de medicamentos y así hacer más accesibles los tratamientos a las familias y a nuestros sistemas de salud”, comentó agregando que hace casi cuatro décadas los líderes de las asociaciones locales de cada país se unieron para enfrentar desafíos comunes fundando Alifar.

“Hoy montados sobre los hom-bros de aquellos gigantes, debe-mos honrarlos, haciendo de esta

construcción colectiva, un futuro venturoso para nuestras asociaciones nacionales, nuestras empresas y por ende para nues-tros países y sus comunidades”, señaló.

“Aquellos que estamos más comprometidos, debemos oficiar de articuladores de intereses comunes. La propia representa-tividad que tiene nuestra Alifar frente a las autoridades sanitarias supranacionales, revela su valor”, enfatizó el ejecutivo destacando que “la voz de la industria se expresa en nosotros y la defensa del interés común nos compete”.

Asamblea y Declaración de Montevideo

La industria farmacéutica la-tinoamericana, en el marco de la XXXIX Asamblea Anual de Alifar reunida en Montevideo, Uruguay los días 7 al 9 de mayo de 2018, hace la siguiente

La Declaración latinoamericana

La Industria Farmacéutica Lati-noamericana de capitales nacio-nales privados, siendo un sector industrial estratégico para el Acceso a Medicamentos a través de la Libre Competencia, reafir-ma su compromiso de proveer a nuestros pueblos medicamentos de calidad, seguros, eficaces y a precios accesibles. Para ello seguimos invirtiendo en tecnolo-gía, investigando y desarrollando nuevos productos, estimulando así la producción, el empleo de calidad y las exportaciones de medicamentos.

Alifar se dirige a los gobiernos de los países del Mercosur que participan en los procesos de negociaciones comerciales con la Union Europea, a fin de instarlos a que no acepten nuevos y más altos

Reafirman el compromiso de proveer medicamentos de calidad, seguros y a precios accesibles

Asamblea anual de la industria farmacéutica de la región en Uruguay

La propiedad intelectual no es una moneda de cambio para nuestra regióninstaron a los gobiErnos dEl mErcosur quE participan En las nEgociacionEs comErcialEs con la unión EuropEa, a no acEptar nuEvos y altos EstándarEs dE protEcción quE vulnErEn las flExibilidadEs dEl acuErdo sobrE los adpic y limitan accEso a los mEdicamEntos

Medicamentos de

calidad, seguros,

eficaces y a precio

accesible

El sector industrial

es estratégico

para el acceso a

medicamentos

ConsejoDirectivode Alifar

Presidente Alfredo AntíaALN – UruguayVicepresidente 1º Andrés ZifferCILFA – ArgentinaVicepresidente 2º Elmer TorresASILFA – ChileSecretario General Rubén AbeteCILFA – ArgentinaTesorero Eduardo FranciosiCILFA – Argentina