martha liliana bonilla, arpa clásica (colombia)

12
RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA Domingo 27 de septiembre de 2015 11:00 a.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)

Upload: banrepcultural

Post on 23-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)

RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA

Domingo 27 de septiembre de 2015 • 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)

Page 2: MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de

prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar

durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus

equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes,

no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Page 3: MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)

1

Martha Liliana Bonilla nació en Bogotá en 1985 e inició su formación musical a los nueve años en el arpa llanera. Realizó sus estudios de arpa clásica en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en la cátedra de María Grozdanova y Bibiana Ordóñez. Recibió su título profesional por la Universidad Nacional de Colombia en 2008, y dos años más tarde recibió de maestra en Interpretación HES-SO, de la cátedra de Chantal Mathieu, en el Conservatorio Superior de Música de Lausana, Suiza.

Comenzó su experiencia orquestal con las agrupaciones del Conservatorio de la Universidad Nacional, bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac. Ha colaborado con numerosas orquestas

profesionales, como la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica del Valle, la Orquesta de la Ópera de Berna (Suiza), la Sinfónica de Castilla y León (España) y la Orquesta Simón Bolívar (Venezuela). Como solista, ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, la Filarmónica de Bogotá y la Preclásica de Ginebra (Suiza). En recital solo y música de cámara, Martha se ha presentado en diferentes salas del país, entre ellas la del Banco de la República, ya que ha sido seleccionada en varias oportunidades en la convocatoria de Jóvenes Intérpretes.

Gracias a los aportes de la Fundación Salvi Colombia y a su continuo movimiento fuera del país, ha participado en las clases magistrales de los arpistas Marie Pierre Langlamet, Isabelle Moretti, Emmanuel Ceysson, Marisela González, Rita Costanzi, Deborah Hoffman, Xavier Demaistre, Elizabeth Hainen, Mariko Anraku y María Luisa Rayan, entre otros.

Su permanente deseo de aprender y su interés en los intercambios musicales y culturales la han llevado a participar en diferentes festivales, entre ellos el IX Congreso Mundial de Arpa 2005 (Irlanda), el VI Encuentro Latinoamericano de Arpa 2006 (Brasil), FOSJA 2007 (Puerto Rico), YOA 2008 (Brasil, Uruguay, Argentina), el Festival Harpe en Avesnois 2009 (Francia), el Campos de Jordao 2011 (Brasil), el III Concurso Latinoamericano de Arpa Femusc (Brasil), SOAP 2012 (Canadá), el III Curso de Arpa de Pedales (Venezuela, 2014) y el I Encuentro Internacional Maestros del Arpa (Colombia, 2014). En 2013, Martha Liliana lideró en Bogotá el I Encuentro de Arpas PUJ, gracias al apoyo de la Pontificia Universidad

Page 4: MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)

2

Javeriana y la Fundación Bolívar Davivienda, con el propósito de crear un espacio pedagógico y musical que reuniera a los estudiantes y profesionales de las arpas en Colombia. La segunda edición está prevista para el año 2015.

Recientemente realizó el lanzamiento de su disco Arrullo - Música latinoamericana para arpa y flauta, junto al maestro Fabio Londoño.

Martha Liliana se desempeña como arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde 2004, y desde 2012, como profesora de la cátedra de arpa de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad del Valle del Cauca.

Page 5: MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)

3INTERMEDIO

BENJAMIN BRITTEN (1913-1976)

NINO ROTA (1911-1979)

MARCEL TOURNIER (1879-1951)

GABRIEL FAURÉ (1845-1924)

ALBA QUINTANILLA (n. 1944)

Suite en do mayor, Op. 83Obertura

Toccata Nocturno

Fuga Himno

Sarabanda y toccata

Suite No. 4, Op. 39 ‘Images’

Impromptu, Op. 86

Cuatro obras para arpaVals venezolanoDanza marabina

Contradanza zulianaJoropo

CONCIERTO No. 51

PROGRAMA

Page 6: MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)

4

NOTAS AL PROGRAMA

Por Julián Montaña

El arpa es un instrumento de cuerda pulsada que ha estado presente en las sociedades desde hace más de cuatro mil años y cuyo uso ha sido ampliamente extendido por el mundo. El arpa más antigua que se conserva proviene de Ur, Sumeria, y data del año 2600 a. C. aproximadamente. Algunas fuentes visuales —ilustraciones y grabados encontrados en Egipto, del año 2000 a. C.— aportan pruebas que demuestran el uso del instrumento en otras culturas de la antigüedad. En las fuentes usadas para reconstruir la historia del arpa es frecuente encontrar no solo las huellas que ha dejado el tiempo, sino la omisión de elementos en la representación de los instrumentos; por ello, se yerra frecuentemente en el momento de nombrarlos o categorizarlos. Por ejemplo, es común que se le dé el nombre de arpa a lo que podría ser una lira o una cítara, o viceversa. La diferencia entre el arpa y la lira es que en la primera, las cuerdas se insertan directamente en el cuerpo del instrumento, mientras que en la segunda y en la cítara, estas pasan por encima de un puente a través del cual se transmiten las vibraciones al cuerpo del instrumento.

Los usos del arpa son diversos. Van desde el ritual hasta el entretenimiento y desde lo religioso hasta lo profano. Su repertorio incluye obras pensadas para el instrumento solo, como acompañante —principalmente de la voz— y como integrante de ensambles de diferentes configuraciones. La obra más antigua de la que se tiene conocimiento es Tiento IX para harpa u organo, en los Tres Libros de Música en Cifra para Vihuela (1546) de Alonso Mudarra. Entre las obras más recordadas se encuentran el Concierto para flauta y arpa K. 299 de Mozart, la Pieza de concierto para arpa y orquesta de Saint-Saëns, el Impromptu Op. 86 de Fauré —que se interpretará en este concierto—, la Sonata para flauta, viola y arpa de Debussy, la Sonata para arpa de Hindemith y, dentro de los compositores latinoamericanos, el Concierto para arpa y orquesta de Villa-Lobos.

Los elementos estructurales del arpa son: un resonador —que está inclinado y se conoce también como caja de resonancia—, la columna —barra vertical— y un mástil o consola —en la parte superior del arpa y que une las dos partes anteriores—. Las cuerdas se ubican verticalmente y se sujetan tanto del resonador como del mástil. Su estructura se asemeja a un triángulo, forma común en la mayoría de las arpas en la historia. El arpa utilizada en la orquesta es un instrumento moderno; data de comienzos del siglo XIX, momento en que fue patentado el sistema de pedales que permiten modificar la altura del sonido que emite cada cuerda. A este procedimiento se le conoce como doble movimiento. Este sistema de siete pedales, atribuido a Sébastien Érard, ofrece la posibilidad de tres posiciones en cada uno, lo que permite que cada nota diatónica se pueda tocar bemol, natural y sostenida. Esta transformación brindó al arpa posibilidades

Page 7: MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)

5

cromáticas que hasta ese momento no había tenido, y es por esto que los siglos XIX y XX se consideran siglos luminosos para el repertorio del instrumento: luego de esta innovación, la experimentación tímbrica y de efectos se hizo una constante.

Existen en Latinoamérica algunos tipos de arpas mundialmente conocidos, como el arpa uruguaya y el arpa llanera. El repertorio actual para arpa es diverso y recurre a la mezcla de estilos y géneros, como el caso del repertorio jazz para el instrumento1. El programa de este concierto hace un recorrido por importantes y diversas composiciones para el arpa moderna. En resumen es un recorrido discreto, pero técnica y musicalmente complejo, precisamente por tratarse de música para el arpa en el siglo XX. Muchas de estas obras fueron concebidas como piezas de examen para importantes concursos.

Suite en do mayor, Op. 83 - Benjamin Britten (1913-1976)

Benjamin Britten es uno de los compositores ingleses más importantes del siglo XX. Fue el primer músico inglés en poseer un título nobiliario, que le fue otorgado en 1976 y lo convirtió en el Barón Britten. Su música refleja el gusto e interés por unir lo tradicional con lo moderno. La mayor característica de su estilo musical es la transformación de una “idea” a partir de la ampliación y la diversificación, mediante el empleo de los recursos que la técnica de variación provee.

Las composiciones y la vida musical de Britten reflejan con claridad dos de sus rasgos más reconocidos: por un lado, su postura en contra de la guerra, y por otro, su defensa de la homosexualidad. Es precisamente su antimilitarismo el que lo lleva a autoexiliarse y a radicarse en los Estados Unidos, en 1939, y a rechazar abiertamente la debacle suscitada por la Segunda Guerra Mundial. Su obra más conocida y que explícitamente aborda esta temática es el Réquiem de guerra, un manifiesto en contra de los conflictos bélicos, en el cual combina poemas de Wilfred Owen y la estructura de la misa de difuntos o de réquiem.

Britten compuso cuatro obras en las que el arpa es protagonista. Una de ellas es la Suite en do mayor, Op. 83, de 1969; fue dedicada a Ossia Ellis, arpista del English Opera Group, ensamble de cantantes y músicos que Britten creó a su regreso de los Estados Unidos. En 1948 fundó el Festival de Aldeburgh, el mismo donde estrenó la mayoría de sus composiciones, inclusive esta suite para arpa. La Suite en do mayor, Op. 83 se compone de cinco secciones: una obertura, una toccata en forma rondó, un nocturno —moviento lento y reflexivo—, una fuga y, finalmente, un himno a San Dens inspirado en un himno galés del mismo nombre; en él hace uso de la forma tema y variaciones.

1 Uno de los videos reseñados en el apartado de recursos nos muestra las posibilidades y nuevos caminos del instrumento.

Page 8: MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)

6

Sarabanda y Toccata - Nino Rota (1911-1979)

El italiano Nino Rota se inició en la composición a muy temprana edad, y su formación musical fue igualmente temprana. En 1923, a la edad de doce años, ingresó al Conservartorio de Milán, y posteriormente estudió en la Academia de Música Santa Cecilia, en Roma.

Rota fue ampliamente reconocido por su música para cine. Sus composiciones alimentaron y acompañaron gran parte de la producción cinematográfica de Federico Fellini, quien las consideraba un elemento indispensable. Además de su trabajo musical para este importante director italiano del siglo XX, se destaca por haber ganado el Óscar a mejor composición para cine, que obtuvo en 1974 por la segunda parte de El Padrino, de Francis Ford Coppola.

Rota también brilló en el terreno de la música académica. Compuso en diferentes géneros: ópera, ballets, piezas orquestales, música de cámara, sonatas y un concierto para arpa; el estilo de sus obras puede clasificarse como neoclásico y es estéticamente diferente al que utiliza en su música para cine. En Sarabanda y toccata (publicada en 1955) se destacan la melodía espontánea y la gran expresividad. El tratamiento armónico es simple y busca reforzar el contenido melódico. La Sarabanda es un movimiento cálido y andante en el que se hacen notorios los acordes mayores en el registro grave. Por su parte, la Toccata es virtuosa y está concebida según algunos principios de las toccatas del periodo barroco, es decir, logra un movimiento con un alto carácter improvisatorio y libre, pero en un lenguaje claramente neoclásico. Las diferentes modulaciones a varias tonalidades son un reflejo de la libertad característica de las toccatas.

Suite No. 4, Op. 39, ʻImagesʼ - Marcel Tournier (1879-1951)

Marcel Tournier fue un importante arpista y compositor francés. Su labor musical estuvo marcada simultáneamente por una amplia actividad como concertista, la renovación de la literatura para el instrumento y el desarrollo de un fuerte trabajo pedagógico en la institución donde se formó —el Conservatorio de París, de 1912 a 1948—. Estos intereses se materializaron en sus diferentes composiciones para el arpa y en un interesante tratado, La Harpe, publicado en 1960. Por su actividad como intérprete y compositor recibió diversos premios, entre ellos el Primer Premio en Arpa en el Conservatorio de París, en 1899; el Gran Prix de Roma, en 1909, por su cantata La Roussalka —obra que narra la historia de una ondina (ninfa) de agua que se enamora de un príncipe—, y el Premio Rossini de Composición, también en 1909, otorgado por el Instituto Francés.

El estilo musical de Tournier es una mezcla personal de recursos románticos e impresionistas. Su interés por la melodía, específicamente por las líneas cantables y la regularidad melódica, lo enmarcan en el Romanticismo, pero

Page 9: MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)

7

al mismo tiempo, armónicamente tiene una inclinación por el modalismo, el pentafonismo y la escala de tonos enteros que llevan su música al universo impresionista. Tournier escribió dos ballets, una ópera, música de cámara y, no debe extrañarnos, composiciones a solo únicamente para el arpa y para el piano.La Suite No. 4, ʻImages̓ , Op. 39 se estructura en tres secciones o movimientos. La primera es La voliere magique (“El aviario mágico”); la segunda es Cloches sous la neige (“Campanas en la nieve”), y la tercera, Danse du Moujik (“Danza del siervo”)2.

Impromptu para arpa Op. 86 - Gabriel Fauré (1845-1924)

El mundo pianístico reconoce ampliamente la figura de Fauré por su aporte a literatura para este instrumento. Aunque fue uno de los compositores franceses más importantes del siglo XIX, su nombre no es tan memorable en comparación con compositores franceses como Ravel o Debussy, pero su obra y aportes fueron justamente destacados por sus contemporáneos. Además de compositor, fue un importante pedagogo y se desempeñó como profesor de composición en el Conservatorio de París. Su catálogo de obras está conformado, en su mayoría, por piezas para piano solo, piano y voz y repertorio orquestal y religioso.

Fauré ecribió dos obras para arpa sola: el Impromptu Op. 86 y Une chatelaine en sa tour, Op. 110. El Impromptu Op. 86 fue compuesto en 1904 para el concurso anual de estudiantes de arpa en el Conservatorio de París. Es una de las obras más conocidas del repertorio para el instrumento, y a la vez una de las más interpretadas por los arpistas. Se trata de una pieza exigente tanto técnica como musicalmente, de la que Alfred Cortot realizó una transcripción para piano, catalogada como Op. 86 bis. Posee mucha riqueza tímbrica, es decir, tiene un gran contraste de colores y juega habilidosamente con las texturas; por ejemplo, en la introducción, resultan muy llamativos los arpegios, que desmenuzan construcciones acórdicas. Las secciones extremas son ligeras y brillantes, mientras la parte central, marcada con un meno mosso, se desenvuelve en un carácter gentil. Cuatro obras para arpa - Alba Quintanilla (n. 1944)

El nacionalismo musical en Venezuela fue un fenómeno que abrazó los siglos XIX y XX. Con la entrada del siglo XX se configuró en el país un importante proceso de resurgimiento del movimiento nacionalista, que había caído en declive compositivo al no producir obras de calidad. Este renovado fenómeno sigue teniendo como punto de interés la música tradicional venezolana, pero sus esfuerzos se concentran en la conservación y difusión de este material, y sobre todo, en la creación musical inspirada en los elementos y géneros propios de la

2 En la Rusia imperial, Moujik designaba a un campesino o siervo. El término es usado en Francia debido a la influencia de la literatura rusa, sobre todo de figuras como Tolstoi y Dostoievsky.

Page 10: MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)

8

música tradicional venezolana. Figuras como Vicente Emilio Sojo (1887-1974), José Antonio Calcaño (1900-1978), Juan Bautista Plaza (1898-1965), Miguel Ángel Calcaño (1904-1958), Juan Vicente Lecuna (1891-1954) y Moisés Moleiro (1904-1979) conforman el grupo de compositores y pedagogos que encabezaron este proceso de renovación.

Particularmente la escuela de Sojo —conocida como la Escuela de Santa Capilla— tuvo gran impacto en la constitución de una nueva ola de personalidades compositoras. Entre la primera generación de estos se encuentra Pedro Elías Gutiérrez, autor del famoso joropo Alma llanera. Por su parte, en la segunda generación encontramos a José Antonio Abreu (n. 1939), director y fundador de El Sistema, reconocido proyecto de orquestas y coros juveniles de Venezuela, Alba Quintanilla (n. 1944), Francisco Rodrigo (n. 1938), Luis Morales Bance (n. 1945) y Federico Ruiz (n. 1948).

Alba Quintanilla es una de las personalidades femeninas más reconocidas en Venezuela. Su aporte a la literatura musical de su país es significativo, y ocupa un lugar destacado junto a figuras como la pianista y compositora Teresa Carreño, en el siglo XIX, y Gabriela Montero, en la actualidad. Alba Quintanilla tuvo una formación musical variada. Sus estudios en Venezuela incluyen composición, arpa, piano, canto y dirección de orquesta. También estudió composición y dirección en el Conservatorio de Música de Varsovia en 1970, y en Mannheim, Alemania, en 1982.

Quintanilla fue la primera mujer que dirigió la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en 1967, y el programa de su debut fue su obra Tres canciones, para mezzosoprano y orquesta sinfónica, con la que ganó el mismo año, el Premio Nacional de Música. Muchas otras distinciones y premios ha recibido Quintanilla, entre ellos el Premio Música de Cámara Caro de Boesi, en 1982, por su obra Makiritare, pieza de concierto para trompeta y piano. Como arpista, Alba Quintanilla integró la Orquesta Sinfónica de Venezuela (1973 -1979), la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (1979-1981) y, finalmente, la Orquesta Filarmónica Nacional (1987-2007).

Cuatro obras para arpa es una composición de 1997 y se divide en cuatro movimientos: Vals venezolano, Danza marabina, Contradanza zuliana y Joropo. Los cuatro son ejemplos representativos de géneros musicales de gran importancia en Venezuela.

Page 11: MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)

9

BibliografíaAlba Quintanilla – Perfil de la compositora en Facebook. www.facebook.com/pages/Alba-Quintanilla/77239529268?sk=info&tab=page_info

Bridcut, John. Essential Britten: A Pocket Guide for the Britten Centenary. Faber & Faber. 2012.

Dentith, Lynn. Romantic and impressionist style in the harp repertoire of Marcel Tournier. Tesis de grado. Pennsylvania State University. 2008.Enciclopedia ilustrada de los instrumentos musicales. Könemann. 2006.

RecursosDocumental sobre el arpa.www.youtube.com/watch?v=I_ImURf8KUE

Édmar Castañeda. The Harp & Musicwww.youtube.com/watch?v=qkPmrn97rE8www.harp.com/history-of-the-harp.htm

Page 12: MARTHA LILIANA BONILLA, arpa clásica (Colombia)