martes 30 de junio de 2015

12

Click here to load reader

Upload: el-mundo-desde-colima

Post on 22-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periódico El Mundo desde Colima www.elmundodesdecolima.mx

TRANSCRIPT

Page 1: Martes 30 de junio de 2015

Lunes 29 de Junio de 2015 Número: 12,910 Año: XXXVII www.elmundodesdecolima.mx

La ciudadanía valoró lo que representa un auténtico proyecto de gobierno, bien sustentado y la calidad tanto profesional como humana, por lo que José Ignacio Peral-ta Sánchez será un excelente gobernador del estado, ase-guró el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Federico Rangel Lozano.

Destacó la cercanía y empatía de Nacho Peralta con todos los sectores sociales, su comprobada capacidad para llegar a acuerdos, además de que es un hombre que sabe cumplir sus compromisos y honra su palabra.

Por su preparación aca-démica y su desempeño pro-fesional, Nacho Peralta es ga-rantía de un buen gobernante, pues en todos los cargos que ha ocupado ha dado excelen-tes resultados en favor de la

población.Federico Rangel, enfati-

zó que el ganador de la elec-ción de gobernador de Colima se distingue por tener una visión incluyente, honestidad, sentido de responsabilidad y apego a la ley y transparencia, lo que le reconocen y admiran no sólo los priistas, sino que lo avala la población en general, como se demostró en la elec-ción del pasado 7 de junio.

“El hecho de haber for-mado parte del gabinete am-pliado del presidente Enrique Peña Nieto, su interlocución con los secretarios del Gobier-no de la República y funcio-narios federales, en quienes radica la toma de decisiones, junto con los integrantes del Congreso de la Unión y con los personajes del ámbito em-presarial, productivo y social a nivel nacional, le permitirán a Nacho Peralta lograr las mejo-

res gestiones para el estado de Colima, con el respectivo beneficio para toda la gente”, apuntó .

El dirigente estatal del PRI, subrayó que José Ignacio Peralta da certidumbre a Co-lima de progreso y desarrollo, de inclusión social, de bienes-tar individual y colectivo, “no hay duda de que en su gobier-no seremos testigos de un tra-bajo ejemplar de administra-ción pública, con resultados tangibles para beneficio de to-dos los habitantes de Colima”.

Rangel Lozano ponderó la gira de agradecimiento que en estos momentos realiza el ganador de la elección de go-bernador por los diez munici-pios del estado, que servirá además para seguir perfilan-do su programa de gobierno, con la retroalimentación di-recta con los colimenses,

Federico Rangel:

Colima tendrá excelentegobernador en Nacho

*Lo avalan su preparación, capacidad y experiencia política y administrativa, asegura el dirigente estatal del PRI

EXCELENTE.- La ciudadanía valoró lo que representa un auténtico proyecto de gobierno, bien sustentado y la calidad tanto profesional como humana, por lo que José Ignacio Peralta Sánchez será un excelente gobernador del estado, dijo el dirigente estatal del PRI, Federico Rangel Lozano.

RATIFICACIÓN.- Héctor Insúa.

Impugnan 3 alcaldías y 6 diputaciones ante TEE

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Esta-do (TEE), Guillermo Navarrete Zamora, dio a conocer que ade-más de los veinte recursos de impugnación promovidos por los partidos en la contienda

por la gubernatura de Colima, el máximo órgano jurisdiccional en el estado recibió 14 recursos más en los comicios por las di-putaciones locales de mayoría relativa y por las alcaldías.

Página 10

Asegura H. Insúa que TEE ratificarásu triunfo electoralOSCAR CERVANTES

El virtual ganador de la contienda por la presidencia municipal de Colima Héctor Insúa García, aseveró que el Tribunal Electoral del Esta-do ratificará su triunfo y no habrá necesidad de recurrir al Tribunal Federal Electoral, esto después de que el priista Oscar Valdovinos impugnara por presuntas irregularidades que se suscitaron el pasado siete de junio.

Entrevistado al respec-to, indicó que no tiene duda porque se hizo un conteo de

Página 10 Página 10

INAUGURACIÓN.- Con el objetivo de apoyar a las familias vulnerables, el gobernador Mario Anguiano inau-guró la estancia infantil de la comunidad de Suchitlán, en donde se invirtieron 9 millones 300 mil pesos en su construcción y equipamiento, en beneficio de 60 familias y 80 menores en esta primera etapa.

JESÚS MURGUÍA RUBIOPara el gobernador Mario

Anguiano Moreno, la decisión que tomara la mayoría del Con-sejo General del Instituto Electo-ral del Estado (IEE), respecto a la designación de diputaciones plu-rinominales, es respetable, pues

considera que éstos realizaron un análisis a fondo de lo que marca la Constitución, así como los or-denamientos legales; es por ello, reiteró, “si así lo establece la nor-matividad, ésa es la interpreta-ción que dan, nos queda a todos respetarlo”.

ENSAMBLADORA ESPAÑOLA DE TV

Al cuestionarle sobre la situación de la empresa espa-ñola armadora de televisiones que se instaló en Tecomán, el

COMPLICACIONES.- Dos de los once bebés recién nacidos hospitali-zados por contagio de salmonella en la clínica 1 del Imss que fueron dados de alta el pasado jueves, tuvieron que volver ser internados por presentar complicaciones en su salud. (Foto de Oscar Cervantes)

Designación de plurinominales

Colima respeta paridad de género: M. Anguiano

OSCAR CERVANTESTanto el Partido Verde

Ecologista de México y Nue-va Alianza, en Colima, se ma-nifestaron inconformes por como el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), determinaron las diputa-ciones de representación pro-porcional, al manifestar que se afectaron derechos políti-cos tanto del partido como de las personas enlistadas.

Alfredo Hernández Ra-mos, líder estatal de Nueva Alianza, indicó que de entrada respetarán la determinación del órgano electoral, sin em-bargo si considera un exceso la forma como se llevó a cabo estas designaciones, por lo que el partido analizará si presenta recurso legal al res-pecto.

“Acataremos las dispo-siciones de las reglamentacio-nes que rigen la situación de las elecciones y de los cargos a los diferentes puesto de elección popular”, estableció, pero agregó “en un rato más estaremos analizando los re-

PAN y PVEM impugnarán pluris; PANAL lo analizará*PRI avala asignación de las plurinominales por paridad de género

ROMPIMIENTO.- El CEN del PAN determinó que tanto sus legisladores en la Cámara de Diputados y como la de Senadores cesaran todo tipo de diálogo con el gobierno federal hasta que no atienda el caso de la elección a gobernador de Colima, donde consideran que hubo fraude electoral. (Foto de Oscar Cervantes)

OSCAR CERVANTESEl CEN del Partido Ac-

ción Nacional determinó que tanto sus legisladores en la Cámara de Diputados y Se-nadores, cesaron todo tipo de diálogo con el gobierno fe-deral hasta que no atienda el

caso de la elección a goberna-dor de Colima, donde conside-ran que hubo fraude electoral.

Sobre el particular, el ex candidato, Jorge Luis Pre-ciado Rodríguez, reveló que el Comité Ejecutivo Nacional se

glamentos que nos rigen para ver la situación como la estu-vo manejando el IEE, por no-sotros hicimos nuestras listas (de plurinominales) basados en un proyecto que teníamos”.

Hernández Ramos ase-guró que la cuestión de la equidad y paridad fue algo que se cuidó, “lo revisamos, los que íbamos en coalición respetamos esa situación, los resultados generaron esto que no se diera la equidad en ese sentido” y ejemplificó

con el supuesto de si hubie-ran ganado 16 mujeres o 16 hombres, las plurinominales no hubieran ajustado para la paridad.

Por su parte el dirigen-te del Verde, Mariano Trillo Quiroz, fue más duro en su crítica contra el IEE, incluso al ironizar que poco faltó que las consejeras se pusieran en esas listas, por lo que aseguró estarán promoviendo un re-curso de impugnación ante la

Por elección de Colima

Rompe PAN con gobierno federal

Vuelven ahospitalizar a 2 recién nacidosOSCAR CERVANTES

Dos de los 11 bebés re-cién nacidos hospitalizados por contagio de Salmonella en la Clínica 1 del Imss que fueron dados de alta el pasa-do jueves, tuvieron que volver ser internados por presentar complicaciones en su salud.

Entre jueves y viernes pasados, fueron dados de alta

Página 10

Página 10

Página 10

Página 10

Page 2: Martes 30 de junio de 2015

Conexión a Internet: http://www.elmundodesdecolima.mx2 MARTES30 DE JUNIO DE 2015

Delegado de Sagarpa:Incrementa exportaciónde los productos cárnicos

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que las exportaciones de productos bovinos (básicamente cárnicos) au-mentaron 40 por ciento durante 2014, en su comparativo anual.

Carlos Salazar Preciado, Delegado de la SAGARPA en Colima comentó que de acuerdo con información del Servicio de Informa-ción Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se comercializaron en el extranjero 942 millones 348 mil dólares el año pasado, superior en alrededor de 300 millones de dólares a lo reportado en 2013.

Indicó que los principales destinos de las exportaciones de bovino procedentes de México fueron: Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Canadá, Vietnam, Panamá, Angola, Chile, Cuba y Co-rea del Sur, entre otros.

Con datos preliminares, al mes de marzo de 2015, las ven-tas internacionales de bovino alcanzaron los 291.3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 55 por ciento, en relación a lo reportado en el período homólogo anterior cuando se obtuvieron ingresos por 187.8 millones de dólares.

En cuanto al sector porcino, durante 2014 se obtuvieron 436.9 millones de dólares, similar a lo conseguido en 2013. En lo que corresponde al primer trimestre de este año, con datos preli-minares, las ventas ascendieron a 98.6 millones de dólares.

Salazar Preciado refirió que este crecimiento en su conjunto se debió a un mayor dinamismo de la actividad pecuaria en el país, así como al reconocido estatus sanitario con el que cuenta México, lo cual lo hace atractivo en los mercados internacionales.

A nivel nacional, con base en estadísticas del SIAP, la pro-ducción de cárnicos de bovino es de un millón 800 mil toneladas, con un valor comercial estimado en más de 74 mil millones de pesos. El valor total de la producción pecuaria en el país (que in-cluye bovino, caprino, porcino, ave, miel y leche, entre otros), es de alrededor de 323 mil 433 millones de pesos.

Finalmente el funcionario federal precisó que México en años recientes, se consolidó a nivel internacional como el segun-do exportador de ganado en pie y sexto productor de carne de bovino a nivel mundial, pues creció 23 por ciento en materia de exportaciones durante 2014, en comparación con el año previo. (Oscar Cervantes)

El 3 de julio, primera feria del empleo 2015* Se ofrecerán empleos de calidad y con prestaciones consideradas por ley

El Ayuntamiento de Co-lima invita a la ciudadanía en genral a la 1ª Feria del Empleo Colima 2015, la cual se estará realizando este próximo vier-nes 3 de julio en el auditorio del Poder Judicial del Supre-mo Tribunal del Estado (STJE) “Carlos de la Madrid Béjar”, a partir de las 9 de la mañana.

La comuna junto con el Servicio Nacional de Empleo y Gobierno del Estado, organi-zan esta feria donde se ofer-tan vacantes de empleo para buscadores del mismo.

Destacar que los em-pleos que se ofrecen son de calidad y con las prestaciones consideradas por Ley, con lo que existe la seguridad de que al acceder a uno de ellos se garantiza a la persona y a su familia a una mejor calidad de vida.

Una de las principales demandas de la población es precisamente el empleo, de ahí que se hace sinergia con el sector empresarial que brinda oportunidades para

profesionistas y técnicos que no tienen en este momento un empleo.

Esta feria resulta muy atractiva toda vez que en un mismo lugar se ofrecen múlti-ples alternativas, lo que repre-senta menos costo tanto para los empresarios como para quienes buscan un empleo.

Si por alguna circuns-

tancia no logran alguno, a través de la secretaría y del Servicio Nacional de Empleo, también se pone a su disposi-ción los mecanismos de capa-citación gratuita, mediante los cuales se reforzarán los cono-cimientos y aptitudes e inclu-so pueden obtener una beca para lograr la experiencia que se requiera.

El horario de la 1ª Fe-ria será de las 9:00 a 14:00 horas en este auditorio que se ubica a media cuadra de la Piedra Lisa, y deberán llevar un registro previo que pueden hacerlo en la página https://ferias.empleo.gob.mx o bien en el 01 800 841 2020 o en los Kioscos de Gobierno del Estado.

Premiarán a nueve escuelas con galardón ambiental: SE* La ceremonia será este martes en Manzanillo; son 9 planteles ganadores

Este martes 30 de junio recibirán el Galardón Ambiental Estatal 2015 los planteles escolares de nivel básico que planearon, de-sarrollaron y evidenciaron en su Plan de Mejora Es-colar los proyectos ambien-

tales más innovadores de impacto socio-comunitario, informó la Secretaría de Educación (SE).

La dependencia expu-so que el reconocimiento Galardón Ambiental, desde su creación en el ciclo es-

colar 2009-2010, incentiva a los planteles a destacar en el manejo integral de residuos sólidos, en la op-timación y uso adecuado de la energía, en el ahorro y uso responsable del agua, así como en la protección, conservación y mejora-miento de los recursos na-turales.

La SE precisó que desde el 2009 al 2015, han participado un total de 392

planteles educativos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, tele-secundaria, educación es-pecial, así como públicos y privados, periodo en el que han sido galardonadas 26 escuelas de educación bá-sica.

Este programa, que forma parte del Plan estatal de Desarrollo del gobierno de Mario Anguiano Moreno, se organiza en coordinación

con el Instituto para el Me-dio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la partici-pación de diferentes insti-tuciones y patrocinadores.

La dependencia pun-tualizó que el 19 de febre-ro inició la recepción de los proyectos, etapa que con-cluyó el pasado 12 de ju-nio; durante ese periodo se presentaron 25 proyectos ambientales, cuyos resulta-dos fueron valorados por un

jurado evaluador integrado por personal de la SE y un grupo multidisciplinario experto en la temática am-biental, durante el 16 y 17 de junio.

La ceremonia de pre-miación de la sexta edición del Galardón Ambiental Es-tatal 2015, dentro del Pro-grama Escuela Verde, ini-ciará a 10:00 horas, en el salón Marbella, en el puer-to de Manzanillo.

Page 3: Martes 30 de junio de 2015

Conexión a Internet: http://www.elmundodesdecolima.mx 3MARTES30 DE JUNIO DE 2015

Entrega Profepa al Aeropuerto deManzanillo certificado ambiental* Es el de calidad ambiental: significa primer refrendo tras cumplir con la norma ambiental

La Procuraduría Fede-ral de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Co-lima, entregó al Aeropuerto Internacional de Manzanillo S.A. de C.V; el Certificado de Calidad Ambiental, tras cum-plir con todos los requisitos de la Norma NMX-AA-162-SCFI-2012, que establece la metodología para el desarrollo de las auditorías ambientales conforme a lo dispuesto en el Reglamento en Materia de Au-torregulación y Auditorías Am-bientales de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protec-ción al Ambiente (LGEEPA).

El Aeropuerto de Manza-nillo recibió su primer refrendo de Certificado de Calidad Am-biental, situado en la carretera Manzanillo-Barra de Navidad, kilómetro 74, en la colonia Pla-ya de Oro.

El Delegado Federal de la PROFEPA en la entidad, Ciro Hurtado Ramos, entregó dicho certificado a Salvador Benavi-des Araiza, quien asistió con la representación del Adminis-trador del Aeropuerto de Man-zanillo S.A. de C.V; Eduardo Contreras Mora.

Hurtado Ramos felicitó a Benavides Araiza por la ob-tención del refrendo, al tiempo de exhortarlo a continuar den-tro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de esta Procuraduría, “pues per-mite demostrar a quien hace uso de los servicios, que es-tán certificados y que cumplen con la protección al medio am-biente”, indicó.

Dio a conocer que la PROFEPA realizará en breve

visitas de seguimiento, para verificar que se mantengan las condiciones de cumplimiento ambiental.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental está dirigido fundamentalmente a las empresas en opera-ción, que por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente o rebasar los límites establecidos en las

disposiciones aplicables en materia de protección, pre-vención y restauración del ambiente.

El Programa cuenta con 3 tipos de Certificados: de Industria Limpia; de Cali-dad Ambiental; y de Calidad Ambiental Turística.

La PROFEPA otorga el Certificado Ambiental con validez de 2 años, el cual puede ser renovado subse-cuentemente.

Este año han suspendido 15establecimientos riesgosospara la salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, llevó a cabo en el primer semestre del 2015 la suspensión de trabajos o servicios en 15 estableci-mientos de la entidad por incurrir en diversas irregularidades sa-nitarias que ponían en riesgo la salud de la población.

Entre los establecimientos que suspendió la Coespris -10 de los cuales se ubicaban en el municipio de Colima-, se encuen-tran un restaurante, unidades y consultorios médicos, unidades y consultorios dentales u odontológicos, plantas de agua purifica-da, un laboratorio de análisis clínicos, un consultorio de medicina estética y una fábrica de hielo.

Agregó que los otros cinco establecimientos suspendidos se encontraban operando en los municipios de Armería, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez (2).

La Coespris reportó que tan solo en el municipio de Colima suspendió en los primeros 6 meses de este año los trabajos y ser-vicios de un restaurante por la carretera Colima-Guadalajara, ase-gurando dos bolsas negras con materias primas y medicamentos, ya que realizaba también la venta de suplementos alimenticios y medicamentos, así como venta de cigarrillos a granel. Asímismo, procedió a suspender una planta de fertilizantes; una unidad mé-dica; otra de servicios odontológicos; un consultorio de medicina estética; y tres consultorios dentales (uno de ellos brindaba servi-cios de atención médica).

De la misma manera, en Villa de Álvarez puso sellos de sus-pensión en un establecimiento dedicado a la elaboración de bebi-das refrescantes y en una planta purificadora de agua, en donde también se aseguraron 500 etiquetas de identificación del pro-ducto por carecer de la información requerida por la legislación sanitaria vigente, lo que impide su rastreabilidad.

Mientras en Tecomán suspendió una planta purificadora de agua, la Coespris en Manzanillo hizo lo propio con una laboratorio de análisis clínicos, en el que se aseguraron además 50 unidades de medicamento y 258 unidades de reactivos caducos, ya que no cuentan con registro sanitario y presentan fecha de caducidad vencida.

Página 7

Entrega Gobierno mobiliario y equipo a microempresas colimenses

Con una inversión de 92 mil 740 pesos, el Gobier-no del Estado hizo entrega de mobiliario, maquinaria y he-rramientas a cinco propieta-rios de microempresas de los municipios de Villa de Álvarez y Colima, en los giros de ali-mentos, confección, servicios de arquitectura y de belleza, quienes acreditaron tener las competencias y experiencia laboral para desarrollar una actividad por cuenta propia.

El Secretario del Trabajo Estatal, Uriel Alberto Moreno Flores comentó que desde el Gobierno del Estado, en si-nergia con el Gobierno de la República, “nos esforzamos y lo haremos todavía más, por atender a la población que en diferentes aspectos requiere de servicios; el día de hoy lo hacemos a través del fomento al autoempleo”.

Y agregó que este apo-yo es tanto solo uno de los in-centivos para la formalización, porque de esa manera los im-puestos continúan impactan-do en otras personas que es-peran una oportunidad para hacer crecer sus microem-presas. “Este dinero se lo de-ben a todos los mexicanos y mexicanas que contribuyen con sus impuestos. A nosotros solo nos toca ser los adminis-tradores y gestores de estos recursos públicos”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, Juan Ma-nuel Mata, beneficiario de la taquería Los Cerritos, de Villa de Álvarez, comentó que aun-que cuenta con la experiencia

en este servicio, por su edad ya no recibe oportunidades de trabajo, por lo que se de-cidió a buscar un apoyo para poner su negocio propio “Soli-cité una estufa, una selladora y una mesa de trabajo, indis-pensables para el negocio y espero poco a poco ir crecien-do, porque también quiero que aquí se generen más em-pleos”.

Osiris Torices Medrano, propietaria de HO Impresiones y Diseño, en Villa de Álvarez relató que toda la vida se ha dedicado al ramo porque es el negocio familiar, sin embargo, hace tres meses decidió inde-pendizarse y formalizarse en este negocio comercial “Estoy muy contenta porque a veces hacer la inversión en un nego-cio es muy difícil, este apoyo de Gobierno te permite crecer. Con esta entrega podré cum-plir más fácilmente mi objeti-vo que es ofrecer el mejor ser-vicio al cliente y trabajar con la innovación de productos”.

Para finalizar, Moreno Flores dijo que con esta en-trega se materializa el tiempo y esfuerzo invertido en el pro-ceso para la adquisición del equipo, aquí es cuando se dan cuenta de que todo ha valido la pena y también cuando se reflexiona acerca del impacto no solo en la familia, sino en el entorno.

En la medida en la que se esfuercen, irán garantizan-do la consolidación del nego-cio, de su núcleo familiar, y la generación de más empleos en un corto plazo, aseguró.

Page 4: Martes 30 de junio de 2015

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, en sesión ordinaria celebrada el

pasado domingo para asignar las di-putaciones plurinominales, modificó las listas originales de los partidos políticos tomando como premisa la paridad de género.

Dicha paridad de género es una disposición cuyo propósito es promover una mayor participación de las mujeres en los cargos de re-presentación popular y que preten-de remediar la escasa presencia que tienen en los asuntos públicos.

Así, atendiendo el principio de equidad de género, asignó las diputaciones de representación proporcional, para lo cual, como se citó en líneas superiores, modificó las posiciones en las listas origina-les de candidatos, otorgando tres diputaciones al PRI, dos a Movi-miento Ciudadano y una al PAN, PT, PVEM y Nueva Alianza, respectiva-mente, determinando los conseje-ros que la mayoría de esas posicio-nes sean para mujeres.

Aunque se mencionó de ma-nera extraoficial, sin confirmarse, que quienes alentaron esta pro-puesta puesta en la mesa del IEE

por grupos feministas, fueron las consejeras Ana Bertha Uribe Alva-rado y Verónica González Cárdenas

Lo anterior, entonces, afec-tó a los que ya tenían la diputación en la bolsa, los casos de Francisco Ánzar Herrera, Nabor Ochoa López, Joel Padilña Peña y Adrián Orozco Neri, del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, en ese orden.

Desde luego, por la anterior situación, adelantaron ya la víspe-ra que impugnarán ante los tribu-nales electorales el método de la cuota de género impuesto por el Consejo General del IEE para la asignación de las posiciones plu-rinominales en el H. Congreso del Estado, aunque precisó el PANAL que valorará ello, pero coincidie-ron en señalar que se afectaron derechos políticos tanto del parti-do como de las personas enlista-das.

Así, pues, recurrirán, prime-ro ante el TEE, y si la resolución no les satisface, como segunda y úl-tima instancia al Tribunal Federal, pues consideran que hay elemen-tos para revertir lo establecido erróneamente y sin tener faculta-des el IEE.

Conexión a Internet: http://www.elmundodesdecolima.mx4 MARTES30 DE JUNIO DE 2015

Por rafael TorTajada

CronisTa legislaTivo

[email protected]

www.elmundodesdeColima.mx

Hablemos de . . .EditorialImpugnación plurinominal

“La Noche Triste”

30 de junio de 1520.- Hernán Cortés es derrotado por los aztecas, se le conoce como la “Noche Triste”.

El pueblo mexica enfadado de tanto su-frimiento que les pro-vocaban los españoles dizque conquistadores con sus desmanes en los que ni siquiera les consideraban la catego-ría de humanos, al pre-sentarles Cortés en lo alto del palacio al hue-ytlatoani Moctezuma II y éste al dirigirse a su pueblo favoreciendo en su alocución a los es-pañoles desató la furia de los presentes y le lanzaron proyectiles, los únicos que tenían a la mano que eran piedras, varias de ellas dieron en el blanco y ahí se bifur-can dos opiniones his-tóricas, unos dicen que ahí murió y otros que Cortés ordenó que mo-ribundo como estaba lo sacaron rumbo al norte y falleciendo en lo que ahora es San Luis Poto-sí; las hijas fueron em-barcadas en Sotolamari-na rumbo a Flandes.

Enardecido el pue-blo como ya se dijo, de inmediato nombró al sucesor que fue Cuitlá-huac y que para tal fin ni siquiera hubo ceremo-nia; este nuevo tlatoani organizó la defensa y el ataque hacia los ex-tranjeros y los acorraló pero, no cabe duda que la sagacidad de los capi-tanes se puso a prueba y aunque perdieron mu-chos españoles, logra-ron salir con vida rumbo a Tacuba. Parte del gran tesoro de Atzayácatl ya había sido convertido en “tejos” para poderlo transportar, utilizaron a mujeres indígenas para que sirvieran de tame-mes y cuando llegaron a un foso (cerca de lo que ahora es el cruzamiento con Paseo de la Refor-ma) no pudieron seguir porque los mexicas ha-bían levantado el puen-te, los españoles solu-cionaron el problema en forma sanguinaria, acu-chillaron a las mujeres y con sus cuerpos rellena-ron el hueco y pasaron sobre ellos, el último en pasar fue Pedro de Al-varado y hasta la fecha es famoso su salto que hizo en garrocha para salvar la oquedad.

Mientras tanto y

siguiendo las costum-bres de su ceremonial, se inició el sacrificio de aquellos españoles que tomaron prisioneros, Cuitláhuac quiso ser quien ejecutara al pri-mero de ellos y al mo-mento de que levantó su cuchillo de pedernal para hundirlo en el cuer-po del prisionero le vino

un ataque de fiebre que no era otra cosa más que el virus de la viruela y volvió a quedar acéfalo el gobierno nacional.

De inmediato y sin ceremonia alguna en-tronizaron a Cuauhté-moc “el águila que cae” y éste siguió la lucha. Muchos españoles y ca-pitaneados por Cortés, lograron escapar y llega-ron a un ahuehuete que se encontraba por la sa-lida a Tacuba y se dice que bajo la sombra de ese frondoso árbol lloró el capitán general su de-rrota.

Mientras tanto el pueblo ya enardecido siguió cometiendo todo tipo de tropelías pero, los españoles tenían for-mas de luchas descono-cidas para los naturales y lo primero que hicie-ron fue que cortaron el acueducto que llevaba el agua potable desde Chapultepec hacia el centro de la ciudad de Tenochtitlan, con esto los dejaron sin agua, luego rodearon la isla porque eso era la ciu-dad y no permitieron la entrada de alimentos, el resultado fue el debilita-miento físico de todos los mexicas que queda-ron en esa trampa y des-pués de un sitio de más de 70 días todo aquello estaba convertido en un cementerio, los po-cos que quedaban vivos sólo deambulaban sin voluntad alguna; Cuau-htémoc había ordenado

que no habría rendición y cuando uno de sus allegados le sugirió ren-dirse, de inmediato le cortó la cabeza.

Todos sabemos que Cuauhtémoc fue hecho prisionero y éste ante la presencia de Cortés le pidió que utilizara el cuchillo que llevaba al cinto y acabara con él

(este hecho es curioso su similitud con lo que hizo el líder de la resis-tencia Gala llamado Ver-cingetorix cuando frente a su vencedor Julio Cé-sar le dijo las mismas palabras).

Con la ayuda de los tlaxcaltecas que eran enemigos acérrimos de los mexicas, lograron vencer a sangre y fue-go a todos los sitiados y entonces decidió Cortés formar el tercer Ayun-tamiento que fue en la Gran Tenochtitlan; aun-que él nunca quiso vivir en dicho lugar porque decía que olía a muerto y sitió su residencia en Coyoacán.

La victoria de los mexicas sobre los es-pañoles fue efímera, no supieron guardarla para cimentar su poder so-bre los conquistadores, tenían otras ideas de lo que era la guerra ya que, podían haberlos perse-guido y aniquilado y al no hacerlo cavaron su propia tragedia, dieron tiempo a que los españoles se rehicie-ran con la ayuda de pueblos enemigos de los mexicas y finalmente la derrota total y desaparición del imperio que fue el 13 de agosto de 1521 después de haber subsistido iniciándolo con una peque-ña isla en el centro del lago de Texcoco desde 200 años atrás.

El símbolo del águila so-bre un nopal devorando una serpiente quedó como pro-totipo y adorno de nuestra Bandera hasta la fecha.

Hoy en la historia1483 - en Granada, el ejército cristiano rinde la fortaleza de Tájara en cuya con-tienda estuvo a punto de perecer el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba.

1520 - los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Teno-chtitlan a los conquistadores españolas, en la llamada Noche Triste.

1521 - los conquistadores españoles arrasan la ciudad de Tlatelolco, aliada de Tenochtitlan, en una de las batallas decisivas de la Conquista de México.

1521 - las tropas castellanas derrotan a las fuerzas navarras en la batalla de Noáin.

1522 - en Irún (Guipúzcoa) se libra la Batalla de San Marcial en la peña de Alda-be. Los franco-navarros son derrotados en su intento de recuperar la indepen-dencia del Reino de Navarra.

1688 - en Inglaterra, los Siete Inmortales piden a Guillermo de Orange-Nassau que invada el país para evitar la imposición de un gobierno católico por Jacobo III (Revolución Gloriosa).

1792 - en la península Niágara (entre el lago Ontario y el Erie), el primer tornado conocido en la historia de Canadá causa graves daños en los bosques de la zona.

1851 - en la ciudad de Valparaíso (Chile) se funda el Primer Cuerpo de Bomberos, a raíz de lo cual se celebra actualmente el Día Nacional del Bombero Voluntario.

1898 - en Baler (Filipinas), una patrulla de soldados españoles al mando de Sa-turnino Martín Cerezo, cae en una emboscada. Comienza el Sitio de Baler, que se prolongará durante 337 días.

1906 - en Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt firma una ley que autoriza al gobierno federal a inspeccionar las industrias alimentarias y obliga a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes.

1934 - en Alemania, Adolf Hitler ordena la «purga» de los principales dirigentes de la Sturmabteilung, que tendrá lugar durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio, en lo que se viene a llamar como la Noche de los cuchillos largos.

1943 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los aliados inician la llamada Operación Cartwheel destinada a aislar Rabaul, la principal base japonesa en el océano Pacífico.

1949 - en Madrid (España), la Real Academia Española designa a Vicente Aleixan-dre como miembro académico. El mismo ingresa a dicha institución el 22 de ene-ro de 1950 para ocupar el sillón «O».

1958 - en el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos ―en el marco de la operación Hardtack I― detona su bomba atómica Hic-kory, de 14 kt. Es la bomba n.º 143 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

Page 5: Martes 30 de junio de 2015

5Conexión a Internet: http://www.elmundodesdecolima.mxMARTES

30 DE JUNIO DE 2015

Apuntes a propósito de la reunión Videgaray-Peralta…

El ganador de la elección a gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a cono-cer que en su encuentro con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se plan-tearon estrategias que permitirán mejorar la posición financiera y la disposición

de liquidez que se tiene actualmente en las finanzas públicas en Colima.En conferencia de prensa, Nacho Peralta dijo que tuvo oportunidad de comen-

tar con el funcionario federal las cifras oficiales que tiene el estado en cuanto al endeudamiento bancario, aunque faltó precisar los pasivos con proveedores y no bancarios.

Explicó que para ello, durante la transición se deberán conocer estos y algunos indicadores adicionales, para lo cual se dará seguimiento al tema a través de la Je-fatura de Delegaciones Estatales de la Secretaría de Hacienda y sobre todo, de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas para hacer el análisis correspon-diente.

Refirió que en cuanto al endeudamiento bancario las cifras oficiales reportan poco menos de 3 mil millones de pesos, lo cual representa alrededor de 23% de los egresos que se tienen autorizados durante 2015 por parte del congreso del estado.

El segundo tema dijo Peralta Sánchez, fue una perspectiva de gran visión para los próximos seis años, en donde se plantearon problemáticas como las finanzas pú-blicas, mejorar la posición de liquidez y la posición financiera del gobierno del estado.

Manifestó que al secretario de Hacienda le presentaron los ocho ejes temáticos que fueron expuestos durante la campaña, destacando que en el caso de Manzanillo se plantearon proyectos como la construcción del Centro de Convenciones.

Nacho Peralta añadió que también se habló de la necesidad de ejecutar las obras necesarias para evitar que el puerto pierda productividad y eficiencia derivado de la saturación, entre otros como la conclusión de obras como el túnel ferroviario.

Me queda claro que cuando se reúne Luis Videgaray con Claudia Pavlovich y posteriormente con Jaime Rodríguez, “El Bronco”, en Colima el cuestionamiento era, ¿Cuándo se reunirá con su amigo, José Ignacio Peralta Sánchez? Y finalmente se reunieron, dialogaron y se entiende, pusieron las bases de una relación institucional, que adelantamos, deberá de responder a las amplias expectativas que tienen los colimenses: más oportunidades de desarrollo para Colima y para los colimenses, desarrollo incluyente, transparente, sin filias, ni fobias, que responda a cabalidad a la nueva realidad política local…

Con mi nombre y apellidos.

1.- En amena y relajada convivencia con un grupo de colegas columnistas loca-les, el ganador de la contienda por la diputación federal por el primer distrito, Enrique Rojas Orozco, sostuvo que se debe replantear la forma de hacer política al interior del PRI, con el fin de representar a los ciudadanos como se merecen. Destacó la necesi-dad de estar siempre cerca de la población y escuchar sus demandas y necesidades, por ello se dijo convencido de hacer política que verdaderamente sirva a la gente, a la población y evitar la simulación. Y visiblemente emocionado, sobre el pasado proce-so electoral, precisó que le daba vuelta a la página y miraba con optimismo al futuro, haciendo equipo con el ‘virtual’ gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez y haciendo equipo con las familias de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuau-htémoc, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez. Observé a Kike Rojas sin poses triunfalistas, autocrítico y maduro. Respetuoso con sus adversarios, Indira Vizcaíno y José Manuel Moreno. ¡Estoy cierto que Enrique Rojas Orozco sabrá llevar con enorme dignidad la honrosa investidura de diputado federal!...

2.- A pesar del visible distanciamiento con el actual edil de Coquimatlán, Salva-dor Fuentes Pedroza, el virtual ganador de la contienda por dicho puesto de elección popular, Orlando Lino Castellanos, sostuvo que le dará vuelta a la página y se dedica-rá a trabajar desde el primer momento y descartó ejecutar “cacería de brujas” en el Ayuntamiento. “No (a la cacería de brujas), yo le doy vuelta a la página necesitamos gobernar para todos, la gente no quiere ver protestas, no quiere ver odio, quiere ver trabajo, nosotros sabíamos la condición en que íbamos a tomar el ayuntamiento, no era algo nuevo, entonces la gente en lugar de pretextos, quiere ver trabajo”, apuntó. El todavía diputado local enfatizó que el ABC de una administración es resolver las demandas y necesidades de la ciudadanía, ya que buscar culpables sólo retrasaría el trabajo por el cual fue elegido. Y en esa generosa postura, coincido a cabalidad: no se trata de buscar culpables, se trata de dar respuesta a las demandas de la gente, de la ciudadanía haya o no votado por Orlando Lino Castellanos…

3.- El domingo pasado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado se reunió en sesión pública y resolvió incluir el razonamiento presentado por las Organi-zaciones de la Sociedad Civil Colimense al momento de otorgar las posiciones pluri-nominales, lo que condujo a que, por primera vez en nuestro estado de Colima, nos acerquemos a la paridad entre hombres y mujeres en el Congreso del Estado. Más allá de los ‘nombres’ y ‘trayectorias’ de los varones ‘afectados’ con esta disposición del Consejo General del IEE, estoy cierto que fue acertado el dictamen presentado por las consejeras, Verónica González e Isela Uribe, dictamen motivado por el entu-siasta activismo de Teresa Santa Ana Blacke, Patricia Sánchez Espinosa, Miguel Del-gado Álvarez y de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU). ¡Ya será decisión de Francisco Ánzar, Nabor Ochoa, Joel Padilla y José Adrián Orozco Neri si impugnan o no!, si lo hacen, será respetable, si no lo hacen, crecerán como actores políticos ante la escrupulosa mirada de la opinión pública local y nacional, mayoritariamente femenina…

A Manera de Conclusión.

Por el perfil profesional, experiencia, honradez, sensibilidad y oficio, estoy cierto, que Oscar Javier Hernández Rosas reúne el perfil idóneo para convertirse en el Se-cretario de Educación de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez. Y es que Nacho requiere, vamos necesita en la SE a un hombre de todas sus confianzas, leal y confiable a cabalidad y el hijo del recordado Maestro, Trinidad Hernández Cortés (+) es la mejor opción para tan compleja pero a la vez apasionante, responsabilidad…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a [email protected]

Por julio César Covarrubias mora

Coordenadas Políticas Este sexenio inició mucho antes de la cita electoral de 2012. Su verdadero arran-

que lo marcó la decisión de perdonar a Humberto Moreira. En algo que sólo pue-de ser interpretado como un acuerdo de impunidad, los desgastados panistas

del Gobierno federal y los priistas que parecían destinados a ganar decidieron que la megadeuda que el ex gobernador dejó en Coahuila no fuera perseguida con todas las de la ley.

Luego, con el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto, la cúpula del PRD se acer-có al ganador y entre las tres fuerzas políticas principales definieron el Pacto por Mé-xico, convenio cuya agenda de cambios estructurales incluía un propósito: que todo cambie pero que para nosotros, los partidos signantes, todo quede igual.

El error, pues, ya no era sólo vivir lejos del presupuesto, sino quedar fuera del acuerdo que garantizaba que se tiene capacidad de negociar, que se ha ganado el derecho a ser parte de los convidados a participar en la política.

La hipótesis anterior tiene en Andrés Manuel López Obrador la excepción que la confirma. Los tres mandamases —a pesar de todo el PRD lo sigue siendo— de este modelo calculan que el tabasqueño no crecerá de nuevo. Incluso, como PAN y PRI no tienen muchas oportunidades en el Distrito Federal, esos partidos pueden darse el lujo de dejar que la izquierda juegue a la suma cero en la capital en cada elección. El J-7 habría corroborado eso.

Pero salvo AMLO, nadie está exento de pagar por el pecado de desafiar a la élite gobernante. Como lo ilustra perfectamente Marcelo Ebrard, cuyo caso es muy grave por razones que van mucho más allá del personaje en cuestión.

Hemos regresado el reloj y está de nuevo en casa el modelo del perseguido político. Como en otras cosas, los panistas no tuvieron éxito a la hora de emprender persecuciones políticas (alguien dirá que hasta en eso los blanquiazules “fueron tor-pes”). Así que luego del megafiasco del desafuero contra López Obrador (con Fox), y aunque Manuel Espino, Nahum Acosta o los del llamado Michoacanazo digan otra cosa (con Calderón), México pudo transitar dos sexenios sin perseguidos políticos*. Hasta Ebrard.

El caso del ex jefe de gobierno huele, camina y hace como… perseguido políti-co. El Gobierno federal ha empleado contra él recursos legales y políticos que está lejos de utilizar con gobernadores como Javier Duarte y César Duarte, o con los ex gorbernadores tamaulipecos Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, por mencionar apenas un puñado de nombres que también ameritarían investigaciones. Y de Mon-tiel (no se rían) ni hablar.

Que el PRI-gobierno sea incapaz de comprender que su vendetta contra Ebrard sólo le restará aún más credibilidad es entendible: su ADN es ese, no lo pueden evi-tar.

Pero que el PAN y el PRD hayan decidido permitir que se sacrifique de este modo al ex jefe de gobierno es un tremendo error, uno esencial. Esos partidos nacieron, precisamente, para combatir las conductas autoritarias que hoy no sólo toleran sino que incluso fomentan. Bien muchach@s, se convirtieron en lo que detestaban.

Incluso si concedemos que Marcelo debe varias explicaciones sobre diversos te-mas, la cuestión no es si Ebrard es o no inocente, sino que al permitir una aplicación discrecional de la ley estaremos caminando en el sentido contrario a la del Estado de derecho.

Entonces sólo será cuestión de tiempo para que un nuevo adversario, de esos que no comulgan en la actual mesa del poder, sea perseguido. ¿Quién sigue?

Ahora Ebrard, ¿mañana quién?

No entiendo a los que, siguiendo una moda de redes sociales, pusieron su foto con los colores del arcoíris para celebrar la decisión de la Corte es-tadounidense sobre el matrimonio igualitario. No lo entiendo, sobre todo

viniendo del Gobierno de la República y del Estado de Jalisco, no porque no sea un asunto de celebrarse, sino porque cuando la Corte mexicana falló en el mismo sentido 23 días antes no hicieron nada, como si la ley que nos rigiera en este país fuera la de los vecinos del Norte (a lo mejor saben algo que nosotros no sabemos o no nos lo han querido decir). Pero menos aún entiendo a los que están enoja-dos con la decisión, como si a ellos les hubieran quitado algo. Por donde se vea, hay algo de mezquino en molestarse por el hecho de que a alguien se le amplíe un derecho que ellos ya tienen, como es el caso de los defensores de la familia, o que ni siquiera piensan ejercer, como es el caso de los sacerdotes.

En la resolución de la Corte mexicana el argumento fue muy sencillo, y se veía venir desde hace al menos un año: el artículo primero de la Constitución establece que nadie podrá ser discriminado y por tanto el Estado no puede ne-gar un derecho a una persona por el hecho de tener una preferencia distinta a la heterosexual. En la resolución de la Corte estadounidense la ponencia fue más allá al establecer que el matrimonio es mucho más que una institución creada para la procreación, que por cierto se da cada vez más fuera de la insti-tución matrimonial, para enojo y desvarío del obispo de Xalapa, Hipólito Reyes, que ya lo considera una epidemia (una de las primeras cosas que tendrán que entender los grupos conservadores es que ni la homosexualidad ni el embarazo son enfermedades). En una de las defensas más hermosas de la institución del matrimonio, la Suprema Corte de los Estados Unidos sentenció: “Ninguna unión es más profunda que el matrimonio, en él se encarnan los más altos ideales del amor, fidelidad, devoción, sacrificio y familia. Al formar una unión matrimonial dos personas devienen en algo mejor de lo que alguna vez fueron”.

Las iglesias tienen todo el derecho a aceptar o no el matrimonio igualitario dentro de su corpus teológico, y a no celebrar matrimonios de personas del mis-mo sexo como parte de sus rituales. Nadie los puede obligar, ni los está obligan-do, a ello. Pero nadie tampoco, hay que insistir en ello, les está quitando ningún derecho.

Más de allá de estar de acuerdo o no, lo único de lo que podemos estar ciertos es que la civilización ha avanzado a base de ir reconociendo derechos igualitarios y que cada vez que se ha hecho el mundo ha sido un poco mejor (los mismos argumentos en contra se dieron cuando se reconoció la igualdad racial en Estados Unidos o el voto femenino en México). Lo que no deja de ser paradó-jico que la gran batalla moral del siglo XXI se dé por una institución tan desacre-ditada y vapuleada a fines del siglo pasado como es el matrimonio. Ahora sí que “cosas veredes, Sancho, que farán fablar a las piedras” (aunque en realidad esta frase no está en “El Quijote” sino de manera muy similar en el “Cantar del Mio Cid”, pertenece ya a la cultura popular porque, igual que en el matrimonio, a fin de cuentas todo se lo atribuimos a Sancho).

De arcoíris y libertades

Page 6: Martes 30 de junio de 2015

Conexión a Internet: http://www.elmundodesdecolima.mx6 MARTES30 DE JUNIO DE 2015

Grupo Betún presentarásu espectáculo “La islade los regalos”

El Mes Colimense del Teatro 2015, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, ofrecerá para este martes 30 de junio en el Tea-tro Hidalgo, el espectáculo teatral “La isla de los rega-los”, producto de la compañía de teatro “Betún”,famosa por llevar diversión a todos los pequeñines colimenses a tra-vés de la caracterización de personajes importantes en el ambiente infantil. La función será gratuita e iniciará a las 8:30 de la noche.

“La isla de los regalos” protagonizada por la princesa Bemoly, Bataka, Caramelo, El duende de betún y los mudos, es un espectáculo en el que se pretende que chicos y gran-des participen con sus perso-najes favoritos, con la historia de una princesa caprichosa que cumple años, pero que no se conforma con cualquier re-

galo y sus mejores amigos de-cidirán llevarla a la isla de los regalos donde podrá obtener lo que quiera, teniendo como base la amistad y el amor.

No te puedes perder la participación de grupo “Be-tún”, en el Mes Colimense del Teatro 2015, que inició con funciones gratuitas desde el 20 de junio, programación diaria con sede en el Teatro Hidalgo, que presentó 17 obras de teatro, bajo la pro-ducción de compañías locales y que este martes culminará con la función de “Isla de los regalos”.

En julio, el Mes Coli-mense del Teatro 2015, se-guirá llevando funciones gra-tuitasa todos los municipios del estado. Para consultar su programación visita www.culturacolima.gob.mx, página oficial de la Secretaría de Cul-tura y ahí encontrarás toda la información.

Aún estás a tiempo de participar enel concurso “Colima en Corto 2015”

El Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, Conaculta y Cinérgi-ca, te invitan a participar en el concurso“Colima en Corto 2015”, que tiene la finali-dadde impulsar y promover la cinematografía en el esta-do, dando la oportunidad de participar a creadores audio-visuales de todo el mundo. La convocatoria lanzada a través del Festival Colima de Cine que cerrará sus inscripciones el último minuto del 31 de agosto.

Participar en “Colima en Corto 2015”, es muy sencillo, pueden ser cortometrajes de cualquier nacionalidad, sólo es necesario que tengan al menos el 50% de locaciones colimenses, quehayan sido realizadosentre el 2013 y el 2015, contando en su produc-ción con la participación de al menos dos personas nacidas en el Estado o que tengan re-sidencia mínima de tres años.

Las producciones regis-tradas también deberán tener

las siguientes características: duración mínima de 3 minu-tos y máxima de 15, acción viva o animación de cualquier tipo, tema y formato de captu-ra libre, idioma español y no haber participado en edicio-nes anteriores de la convoca-toria.

El registro del corto-metraje será de la siguiente manera: subir el cortome-traje en línea a través de la herramienta Movibeta, en: www.movibeta.com., llenar el formulario de inscripción en: www.festivalcolimadecine.com/colima-en-corto/formu-lariodeinscripcion/ y enviar al correo [email protected], con el título del cortometraje en el asunto.

En el correo se deberá adjuntar la siguiente informa-ción: sinopsis, ficha técnica, al menos dos fotografías fijas del cortometraje a 300 dpi, en formato tif o jpg, cartel (sólo si cuenta con él), copia de iden-tificación oficial del represen-

tante, copia de documentos probatorios de cumplimiento con el punto 9 (fecha del ro-daje) y 10 (restricción) de las bases.

El ganador absoluto se conocerá el 5 de octubre en la clausura del festival, teniendo como premios la máscara de “El señor de la noche”, símbo-lo del Festival Colima de Cine, 100 mil pesos en cheque, un paquete de filmación de 3 días, otorgado por CTT EXP& RENTALS, un paquete de 4 días de foro y servicios de producción con valor a 90 mil

pesos por parte de Chapala Media Park, una débito de 10 mil pesos otorgado por Che-mistry Cine y la exhibición en la clausura del Festival Colima de Cine 2015.

Los finalistas se darán a conocer el 17 de septiembre, cortometrajes que serán exhi-bidos durante el Festival Coli-ma del 1 al 5 octubre.

Para ver la convocato-ria completa ingresa a www.festivalcolimadecine.com y no te quedes sin participar en la convocatoria 2015 de “Colima en corto”.

Los niños se divirtieron increíblementecon “Payasadas” en el Teatro Hidalgo

Antes de comenzar la puesta en escena infantil “Pa-yasadas”, de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, con sede el Teatro Hidalgo, tuvo lugar la entre-ga de reconocimientos a las compañías participantes en la emisión 2015 del “Mes co-limense del Teatro”, en dicha premiación a cargo de Gabriel Negrete, se entregó una serie de fotografías tomadas por Javier Flores a las compañías participantes: Celta Teatro, La garra de Pachamama, la Compañía de Teatro de la Uni-versidad de Colima, Ángeles de la calle, Código de Barras, Actantes, Nómada, así como Ellos y Ellas del IUBA.

Después de los reco-nocimientos inició la función, en la que, con la intervención de tres personajes: Bombín, Bombón y Luna, la encarga-da del circo pretendía a partir de la representación de tres sketch por parte de los paya-sos, elegir al mejor de los dos para hacerlo la atracción prin-cipal de su circo que viajaría por todo el mundo.

La función tuvo a los ni-ños riendo, aplaudiendo e in-terviniendo entre diálogos con los protagonistas, quienes, de manera divertida discutían, representaban y se agredían con huevos de confeti para hacer quedar mal al otro y ser ganador del merecido premio.

Pero al final, cuando Bombín fue elegido para viajar con el circo, llorando se despidió de su compañera y en una mues-tra de amistad, rechazó la oferta para quedarse con ella, a lo cual Luna declinó por llevárselos a los dos y así, felices y orgullosos, ter-minó la función.

La Secretaría de Cul-tura de Gobierno del Esta-do y el Conaculta te invitan a seguir participando en el “Mes colimense del teatro”, que llevará ésta y otras ex-celentes obras por diferen-tes municipios de nuestra entidad, consulta el progra-ma en www.culturacolima.gob.mx

Noches de Café Presentará programa artístico con alumnos de la secundariaNo. 12 “Talentos”

Noches de Café, progra-ma semanal de la Secretaría de Cultura caracterizado por presentar una amplia gama de eventos artísticos todos los martes en el patio central de Casa de la Cultura de Colima, ofrecerá este 30 de junioa las 8:30 de la noche un espec-táculo con los alumnos de la Secundaria N° 12 “Talentos”, que compartirán un velada muy agradable integrada por muestras deteatro, violín, gui-tarra, canto, danza contempo-ránea y ballet folklórico.

La Escuela Secundaria Estatal No. 12, mejor conocida como “Escuela de Talentos”, fue inaugurada el 31 de octu-

bre de 2009 y abrió sus puer-tas el 9 de noviembre de ese mismo año, con el propósito de atender a los alumnos con ap-titudes sobresalientes prove-nientes de escuelas primarias públicas del estado de Colima.

No te puedes perder este espectáculo interdisci-plinario gratuito, que busca agradar al público de Noches de Café y resaltar la belleza e historia del arte, folklor mexi-cano y la música.Para seguir al pendiente de la agenda cultu-ral programada para el mes de junio, te invitamos a visitar la página oficial de la Secretaría de Culturawww.culturacolima.gob.mx.

Los niños disfrutaron un domingo de teatro con dos obras infantiles* La jornada inició con el “Cofre de los sueños”.

“El mes colimense del teatro”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, ha dejado risas y multiplicidad de emocio-nes en los espectadores, pues la variedad artística

ha explorado desde la co-media, el drama y los es-pectáculos para niños. En esta ocasión tocó el turno a la compañía interdiscipli-naria Código de Barras, con la puesta en escena “El co-fre de los sueños”.

La mágica narración cuenta la historia de una niña que se pierde en el mundo de los sueños y no quiere volver a la realidad;

la pequeña Lucía, cansa-da del mundo hostil de los adultos que no le resulta para nada interesante, se refugia en la cama y en la capacidad que tienen los niños de adentrarse en mundos fantásticos e irrea-

les.Casi a punto de con-

vertirse en una señorita y entrar en la adolescencia se adentra en los sueños y hace grandes amigos que la invitan a quedarse con ellos y evadir los regaños paternos y las obligaciones, sin embargo, se enfrentó a un gran inconveniente, lidiar con el malvado alcal-de que al secuestrarla, la

obligó a abrir el cofre de los sueños, el cual terminaría con la imaginación de to-dos los niños del mundo.

Pero, sus amigos títe-res: la muñeca, el soldadito de plomo, el chef Pansoni, el cantante Tartamelo y el

mensajero, llegaron a sal-varla del malvado alcalde y su ayudante Draco. Al finali-zar, la casi adolescente con corazón de niña regresa con sus padres, esperando pron-to volverse a encontrar con sus amigos en el laberíntico mundo de los sueños.

Entre risas, aplausos y sorpresas, los niños que disfrutaron la función se fueron felices a casa.

Muestras de Da Vinci y Miguel Ángelreciben cerca de diez mil visitas

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2015).- A las 11 de la mañana de este domingo, integrantes del equipo del Palacio de Bellas Artes, apo-yados por dos elementos de seguridad, cerraron la larga fila de visitantes a las expo-siciones “Miguel Ángel Buo-narroti: un artista entre dos mundos” y “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza”, que en su primer fin de semana su-man ya alrededor de diez mil visitantes.

Tan sólo este día, los or-ganizadores repartieron tres mil 360 boletos y engomados para controlar el acceso. Cada media hora ingresan 200 visi-tantes, desde niños, personas de la tercera edad, familias completas y muchos jóvenes que llegaron por gusto o por recomendación de sus profe-sores.

Hay también muchos universitarios, como el grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la

UNAM, que llegaron a las 8 de la mañana y lograron obtener su engomado para las 13:30 de la tarde.

Aun cuando el Palacio de Bellas Artes tiene dispues-to ya un operativo de seguri-dad y organización con base en boleto de ingreso y engo-mado por horario, el acceso fue algo complicado.

Los visitantes no sólo tu-vieron que hacer una larga fila que le daba la vuelta al recin-to por Eje Central y luego por todo el costado de la Alameda Central, sobre avenida Hidal-go, también debieron sortear a los asistentes al concierto de la Orquesta Sinfónica Na-cional, los rayos del sol que al-gunos cubrían con sombrillas, a los manifestantes a favor de los normalistas de Ayotzinapa que tienen tomada la explana-da del Palacio de Bellas Artes, a los ciclistas que avanzan por avenida Juárez, y a los devo-tos de San Judas Tadeo, que como cada día 28 acudieron al templo de San Hipólito.

Page 7: Martes 30 de junio de 2015

7Conexión a Internet: http://www.elmundodesdecolima.mxMARTES

30 DE JUNIO DE 2015

Y en Armería, emitió suspensión contra una planta purifica-dora de agua en la localidad de El Puertecito, en Armería.

La Secretaría de Salud indicó que la Coespris realizó el ase-guramiento de productos en otros 6 establecimientos, como dos cajas de cartón y una bolsa con medicamentos psicotrópicos, me-dicamentos caducos, de alto costo y del grupo IV en una botica del sector público en Armería; dos frascos de medicamentos en otra botica del sector privado en Colima, y mil 400 etiquetas de identi-ficación en una planta purificadora de agua en Colima.

También, aseguró dos cajas de cartón con 165 cajas de di-versos antibióticos en una farmacia de Colima; 8 garrafones con agua en presentación de 19 litros en Villa de Álvarez, y 50 litros de productos plaguicidas en una ferretería de Villa de Álvarez.

Puntualizó que estas medidas de seguridad se mantendrán mientras los establecimientos sancionados no obtengan los docu-mentos de autorización sanitaria por parte de la Cofepris. Además, la Coespris se reserva el derecho de verificar el estado de los se-llos de suspensión.

La dependencia dijo que la población puede hacer su de-nuncia ciudadana por anomalías en los servicios que ofrecen los establecimientos al 01800 REGULAS (7348527).

Este año han . . .

Poder Judicial por la creación del Consejo de la Judicatura local

Al considerar que la propuesta establecida primero por los empresarios organizados en la creación del Consejo de la Judica-tura local era importante, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Magistrado Rafael García Rincón, ase-guró que el Poder Judicial la retomó y la hizo suya presentando una iniciativa ante el Poder Legislativo.

“El Poder Judicial desde que los empresarios organizados venían presentando esas inquietudes y producto de reuniones que tuvimos con ellos, el Poder Judicial retoma y hace suya esa inquie-tud, y es por ese motivo que el Poder Judicial en su facultad de ejercer la iniciativa de ley ante el Congreso, cuando presentamos la nueva Ley Orgánica ya había un apartado del Consejo de la Ju-dicatura local”, refirió.

Aunque en este sentido, precisó “tenemos información en el sentido de que el Congreso en virtud de los recursos que se nece-sitaban para instituirlo y aparte la designación de los consejeros y el número de ellos, creyó conveniente reservar el asunto para un mejor momento”.

Consideró que el Poder Judicial está comprometido con la creación de este Consejo, pues reconoció existe un reclamo del “tratamiento oportuno de los asuntos, que se cumplan en los pla-zos previstos por la ley, eso hace que una carga excesiva de tra-bajo no nos permita cumplir con esa expectativa, más cuando no estamos en condiciones económicas de crecer nuestra planta de juzgados en todo el estado”.

“Eso trae aparejado una serie de deficiencias que al fin de cuentas resiente el justiciable por un lado y por otro, en otra ver-tiente, también, se ha cuestionado algunos casos de corrupción o de conductas indebidas de servidores públicos del Poder Judicial, seguramente de ese tipo de percepciones de la sociedad o de jus-ticiables son los que inciden fuertemente en esta dinámica que se dio durante las recientes campañas electorales para que se insis-tiera en la creación del Consejo de la Judicatura local”, externó.

Es por ello, dijo “como Poder Judicial estamos comprome-tidos en ello, desde luego, se requiere más infraestructura, se re-quiere una insipiente escuela judicial que nos ayude a capacitar y en la que se pueda hacer más sistemático y desde luego estamos comprometidos en ello”. (Jesús Murguía Rubio)

Sedesol mantendrá programas con actual y próxima administración

La titular de la Sedesol, Rosario Robles, está invitada por el rector de la UC, José Eduardo Hernández Nava, para dictar una conferencia magistral el 4 de septiembre, en el marco del 75 ani-versario de la institución y ante integrantes de la ANUIES, señaló el delgado de la dependencia federal Carlos Cruz Mendoza..

Precisó que la presencia de la titular de la Sedesol en esta jornada con universitarios, permitirá aportar información para las instituciones de educación superior sobre su gestión al frente de esta dependencia en los últimos años, principalmente en la instru-mentación y operación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Explicó el delegado federal, que “existen convenios de co-laboración entre la Sedesol y varias universidades del país, entre ellas la UC, quienes le proporcionan a la dependencia promotores que participan en la Cruzada Contra el Hambre, principalmente en Tecomán y Manzanillo”, resaltó.

Respecto al término de la Veda Electoral, recordó Carlos Cruz, que hubo programas de la Sedesol que no se vieron inte-rrumpidos como Liconsa, Diconsa, Estancias Infantiles y Progra-mas de Empleo Temporal y el resto de las acciones de otros pro-gramas se vio afectado en cuanto a las acciones públicas.

No obstante, dijo, ya continuaron con su proceso normal y como en el caso de las más de 32 mil 500 pensiones para 60 y más, se pagó por adelantado lo que corresponde a este bimestre para no afectar su economía. Para lo que sigue es el bimestre de julio-agosto, el programa operará de manera normal y el resto mantendrá su operatividad.

De esta forma, añadió que retomarán sus actividades públi-cas el Programa 3X1 para migrantes, teniendo concluidos los con-venios con los ayuntamientos donde se realizarán obras; también se retomarán los beneficios del programa de Proyectos Producti-vos, y de Conversión Social, que se entregará en los próximos días.

Del proceso de transición entre la administración estatal sa-liente y la entrante, Carlos Cruz estableció que esta situación no afecta los programas sociales de la Sedesol porque la única etapa en que no se pueden realizar acciones públicas es durante la veda electoral, la cual ya se dio por concluida desde el 8 de junio.

“Nosotros seguiremos trabajando, en los próximos días y meses, con el gobernador Mario Anguiano, y por supuesto espera-mos reunirnos con el gobernador electo Ignacio Peralta, para darle a conocer los programas que maneja Sedesol y se puedan avanzar mediante convenios a firmar para trabajar en los próximos años”. (Jesús Murguía Rubio)

Sendero ambiental Nogueras-SuchitlánRealiza UdeC taller de paisajes nativos para potenciar la investigación y el geoturismo* “ El propósito es conservar y potenciar la riqueza natural de este territorio a través del geoturismo, la investi-gación y la divulgación de la ciencia”, dijo JoséEduardo Hernández Nava en la inauguración del evento

Del 29 de junio al 2 de julio se realizará el Taller “Paisaje nati-vos participativos. 75 mociones de sustentabilidad”, en la Universidad de Colima, con conferencias, talle-res y una intervención de paisaje en el el camino vecinal Nogueras-Suchitlán.

El objetivo del taller es com-partir teoría, investigación, diseño e implementación de paisajes urbanos sustentables con la res-ponsabilidad participativa de los beneficiados. Aquí la idea es el uso de plantas, patrones de paisajes y materiales apropiados al lugar.

Durante la ceremonia de in-auguración, José Eduardo Hernán-dez Nava, rector de la Universidad de Colima, dijo que este evento es parte de los festejos por el 75 aniversario de la Benemérita Uni-versidad de Colima. Dentro de este contexto, destacó la propuesta de un sendero ambiental entre el Cen-tro Cultural Nogueras y el Centro de Desarrollo Académico de Suchit-lán, con el propósito de conservar y potenciar la riqueza natural de este territorio a través del geoturismo, la investigación y la divulgación de la ciencia.

El proyecto consiste en el mejoramiento del camino, que tie-ne una longitud de 9 kilómetros, completando el empedrado y dre-naje, así como la reforejstación en ambos márgenes y el rescate de infraestructura existente para ser-vicios turísticos. “Éste es un sitio de interés por su vista geovolcáni-ca, su biodiversidad y campiña ser-penteada por sistemas hidráulicos históricos; además, es un corredor ambiental para realizar prácticas de recreación”, dijo.

Con el taller “Paisaje nati-vos participativos. 75 mociones de sustentabilidad”, dan inicio formal-mente las fases de capacitación y reforestación del sendero ambien-tal, mismas que se hacen con el apoyo de la Subsecretaría de Edu-cación Superior de la SEP.

Por último, el rector instru-yó al responsable del programa de Gestión Ambiental de la UdeC, Francisco J. Cárdenas Munguía, para que se culmine el proyecto y sea presentado el próximo año ante la UNESCO, a fin de incluirlo en la Red Mundial de Geoparques. La propuesta debe involucrar au-toridades, académicos y comu-

nidades locales en el desarrollo sostenible de este sitio con riqueza natural, cultural, social y económi-ca.

La idea es que el proyecto del sendero ambiental tenga re-conocimiento internacional y se convierta en el segundo Geopar-que UNESCO de México, siendo antecedido por el de la UNAM, que abrirá en octubre.

Por su parte, Francisco Ja-vier Cárdenas Munguía, responsa-ble del programa de Gestión Am-biental en esta casa de estudios, dijo que “este evento es congruen-te con los paradigmas de la Univer-sidad de Colima de una educación con responsabilidad social, misma que se orienta a la sustentabilidad en el contexto regional de Colima, cuya identidad son sus paisajes sencillos, diversos, exuberantes y coloridos”.

Los trabajos de este proyec-to ambiental serán llevados por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), que dirige Alicia López de Hernández. En el taller se inscribieron más de 80 participantes.

Tras la inauguración, Ruén

Pesci, presidente honorario del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) y de la Cá-tedra UNESCO, dio una conferen-cia sobre el paisaje cultural de las pampas como ejemplo de lo que se puede hacer en cuanto a paisa-jes sustentables, como es el caso del proyecto de mejoramiento del sendero que une Nogueras con Su-chitlán. Rubén O. Pesci, argentino, lleva más de 30 años involucrado en el tema ambiental y sustenta-ble.

“El paisaje es el país de los paisanos, implica volver a pensar como antes; el paisaje somos no-sotros, por lo tanto debemos cui-darlo, es una responsabilidad ética y moral”, dijo.

Pesci destacó que éste es un proceso educativo y las perso-nas involucradas deben tener una educación participativa; es decir, “no es sólo ir a los pueblos y dar discursos sino involucrar a las per-sonas de los pueblos y encontrar nuevas formas de educación. Si no se involucra el pueblo sería inútil todo el trabajo científico y nos pue-de llevar mucho tiempo lograr una verdadera transformación”.

Page 8: Martes 30 de junio de 2015

Conexión a Internet: http://www.elmundodesdecolima.mx8 MARTES30 DE JUNIO DE 2015

InternacIonalAtentado en redada contra BokoHaramdeja al menos 12 muertos en Chad* Extremistas detonan explosivos poco antes de que la policía iniciara un operativo en su contra en la ciudad de Yamena, la capital

YAMENA, 29 de junio.- Al menos 12 personas, entre ellas cinco policías, murieron hoy en Yamena tras una explosión re-gistrada durante una operación antiterrorista para desmantelar una célula del grupo yihadista ni-geriano BokoHaram, informaron medios locales.

La policía chadiana acu-dió a primera hora de la maña-na a la casa donde los radicales presuntamente fabricaban bom-bas y, justo antes de que em-pezara el asalto, los terroristas que estaban en el interior, cuyo número exacto aún no se ha de-terminado, detonaron algunos de los explosivos, según el perió-dico Al Wihda.

Se trata del segundo aten-tado perpetrado por el grupo radical en Yamena, después de que el pasado día 15 murieran al menos 30 personas en un doble atentado suicida contra la comi-saría central y una escuela de reclutamiento de la Policía.

Un juez chadiano informó hoy de que han identificado a uno de los terroristas que se in-molaron en el atentado de hace dos semanas, y que unas 60 per-sonas, entre ellos numerosos ex-tranjeros, han sido interrogadas, lo que ha permitido desmantelar al menos una célula islamista que operaba en el país.

Chad está en máxima alerta desde que a principios de año decidió mandar tropas, pri-mero a Camerún y luego a Nige-ria, para combatir a BokoHaram, que en ese momento controlaba decenas de localidades y enor-mes extensiones de territorio.

Yamena será la base de

la fuerza regional, integrada por los cuatro países de la cuenca del lago Chad y Benín, que lucha contra BokoHaram y ya acoge el cuartel general de la ‘Ope-ración Barkhane’, una misión internacional liderada por Francia para luchar contra el integrismo islámico en el Sa-

hel.Desde el pasado 14 de

febrero, una fuerza conjunta liderada por Nigeria y Chad ha logrado desalojar a BokoHa-ram de más de 60 localidades que controlaba en su intento de establecer un califato islá-mico en el noreste de Nigeria.

Se trata del segundo atentado perpetrado por el grupo radical en la capital del país.

Corte Suprema de EU avala uso de polémico sedante en ejecuciones

WASHINGTON, 29 de junio.- La Corte Suprema de Estados Unidos avaló hoy la legalidad de las inyecciones letales con midazolam, un po-lémico sedante que en 2014 falló en tres ocasiones provo-cando un sufrimiento prolon-gado en los presos a los que fue administrado.

El fallo, apoyado por cin-co de los nueve magistrados del Alto Tribunal, mantiene el ‘status quo’ actual y autoriza a estados como Oklahoma y Flo-rida a reanudar la aplicación de la pena capital, paralizada desde enero.

La demanda contra el midazolam fue interpuesta por cuatro presos condena-dos a muerte en Oklahoma al cuestionar que su uso viola la Octava Enmienda de la Cons-titución de Estados Unidos, que protege a los ciudadanos de “castigos crueles o inusua-les”.

El caso tiene su origen en la ejecución en abril de 2014 de Clayton Lockett en Oklahoma, un preso que ago-nizó durante 43 minutos des-pués de que le suministraran una inyección defectuosa y cuyo casó suscitó mucha po-lémica en el país.

Aunque la de Lockett fue la que tuvo más repercu-sión, otras dos ejecuciones en

Arizona y Ohio tuvieron carac-terísticas parecidas.

Los estados empeza-ron a utilizar este sedante en 2013, cuando los proveedores europeos de componentes para la inyección legal se ne-garon a seguir vendiendo sus productos con ese fin.

EJECUCIONES EN PUERTA

Con esta decisión, el Supremo abre la puerta a que Oklahoma ejecute a Richard Glossip, John Grant y Benja-min Cole, los presos que inter-pusieron la demanda.

El cuarto preso de la demanda, Charles Warner, re-cibió un inyección letal en ene-ro, una semana antes de que el Supremo dictara la suspen-sión de las ejecuciones a la espera del fallo conocido hoy.

A parte de Oklahoma, Florida y Ohio podrán reanu-dar ahora sus ejecuciones con inyecciones letales de midazo-lam, mientras que Alabama, Virginia, Luisiana o Kentucky tienen luz verde para utilizarlo por primera vez.

Otros estados como Texas y Missouri, los que más aplican la pena capital, usan pentobarbital como sedante, un componente que hasta la fecha no ha dado problemas pero que el resto no ha sido capaz de conseguir.

Intercepta Israel barco con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza

JERUSALÉN, 29 de junio.- Fuerzas navales del Ejército israelí abordaron un barco de la Flotilla de la Liber-tad III esta madrugada cuan-do trataba de navegar hacia Gaza para romper el bloqueo impuesto por Israel a la fran-ja palestina desde hace ocho años.

Después de agotar to-dos los canales diplomáticos el gobierno israelí ordenó a la Marina que redirigiera el barco para impedir la ruptura del bloqueo naval”, informó el Ejército en un comunicado.

De acuerdo con la ley internacional, la Marina is-raelí advirtió al barco varias veces de que cambiase el rumbo. Tras su rechazo, la Marina visitó y exploró el bar-co en aguas internacionales para impedir su intención de romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza. Las fuer-zas informaron de que no fue necesario el uso de la fuerza y que el proceso transcurrió sin incidentes”, añade la nota militar.

El barco está siendo ahora transportado al puerto de Ashdod, en el suroeste de Israel, donde se espera que llegue en entre 12 y 24 horas.

El Ejército no identificó el barco que fue abordado, de los cuatro que viajaban en la denominada Flotilla de la Li-bertad III, con cerca de unos 50 activistas internacionales a bordo de 18 países, inclui-dos España.

El principal es el sueco ‘Marianne’, en el que viajan 18 personas, incluido el di-putado árabe israelí Basel Gatas, y que navega acompa-ñado del ‘Juliano II’, ‘Rachel’ y ‘Vittorio’, los cuales regresa-ron a su puerto de origen.

Horas antes de su lle-gada medios israelíes habían anunciado que los activistas a bordo de la flotilla serían inter-ceptados por la Marina y que se les entregaría una carta fir-mada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la que éste les señala que “han equivocado de rumbo. Quizás tenían intención de viajar a un lugar no muy lejos de aquí: Siria, donde el régimen de As-sad está asesinando a su pro-pia gente a diario con el apoyo del régimen asesino de Irán”.

La embarcación detenida transportaba paneles solares y ayuda médica a Gaza, mientras que otros tres que lo acompañaron, y que tuvieron que regresar a su punto de partida, llevaban activistas.

Si realmente estuvierais interesados en los derechos humanos no navegaríais en solidaridad con un régimen terrorista que ejecuta a resi-dentes de Gaza sin juicio y utiliza a sus residentes como escudos humanos”, añade la misiva del primer ministro, en referencia al movimiento isla-mista Hamas.

La organización Rumbo a Gaza informó anoche de que el ‘Marianne’ había esta-do bajo vigilancia de barcos militares y aviones de recono-cimiento y que se encontraba a unas 170 millas náuticas del puerto de Gaza.

La nave transportaba paneles solares y ayuda mé-dica a Gaza, mientras que los tres veleros que lo acom-pañaron llevaban parlamen-tarios, representantes de movimientos sociales y pe-riodistas que den testimonio de la flotilla y ayuden a atraer la atención mundial, no solo sobre la piratería israelí con-tra el activismo internacional pro derechos humanos, sino en los más de ocho años de sufrimiento y destrozo que el bloqueo está causando en Gaza, asegura una nota de la organización.

Muere el fiscalgeneral de Egipto trasatentado en su contra

EL CAIRO, 29 de junio.- El fiscal general egipcio, Hisham-Barakat, murió hoy a causa de las heridas sufridas por la explo-sión de una bomba al paso de su convoy en el noreste de El Cairo, informaron fuentes médicas.

Las fuentes del Hospital Internacional Al Nozha, donde fue ingresado el fiscal, explica-ron que falleció tras ser someti-do a una intervención quirúrgica debido a una hemorragia inter-na.

Barakat, de 65 años, fue nombrado para el puesto en ju-lio de 2013, después del derro-camiento militar del entonces presidente Mohamed Mursi, y ha presentado ante la justicia a miles de islamistas en estos dos años.

Otras siete personas, en-tre ellas dos escoltas del fiscal, resultaron heridas en el ataque.

El atentado, reivindicado por un grupo poco conocido, fue perpetrado con una bomba colo-cada en un coche aparcado en la avenida Emar ben Yaser, en el barrio de Masr al Gedida y junto a la Academia Militar.

La explosión causó impor-tantes destrozos materiales en una treintena de vehículos y en varias viviendas de la zona.

La autoría del ataque fue asumida por un grupo que se au-todenomina ‘Movimiento de Re-sistencia Popular’ en un comu-nicado publicado en su cuenta de Facebook, que fue posterior-mente retirado de la red social.

Mueren dos militares al caer avión de la fuerza aérea Argentina

BUENOS AIRES, 29 de junio.- Dos personas murieron al caer un avión de la Fuerza Aérea de Argentina en Córdo-ba, informaron fuentes oficia-les.

El aparato, un Embraer EMB-312 Tucano, se precipi-tó a tierra en la tarde de hoy mientras cumplía un vuelo correspondiente al plan de

instrucción de aviadores mili-tares.

El avión se estrelló al sur de la localidad cordobesa de Arroyito y pertenecía a la dota-ción de la Escuela de Aviación Militar, con base en la provin-cia de Córdoba.

Lamentablemente, a raíz del citado accidente, fa-llecieron los dos ocupantes de

la aeronave”, informo en un comunicado la Fuerza Aérea argentina, que no difundió la identidad de las dos personas fallecidas.

Inmediatamente de pro-ducido el hecho, se dio parte a la Junta Investigadora de Acci-dentes de la Fuerza Aérea para que se determinen las causas que motivaron el siniestro.

www.elmundodesdecolima.mx

Revelan que Bin Laden murió en 2005 por causas naturales

ISLAMABAD, 29 de ju-nio.- El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, murió por causas naturales en 2005 y no en el ataque es-tadunidense de 2011 en Ab-bottabad, aseguró el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Inter-Services de Pakistán (ISI), HameedGul.

Osama no estaba allí (Abbottabad). Murió de muerte natural en 2005”, dijo Gul en entrevista con el programa Jirga de la televisora paquistaní Geo News.

El ex jefe de la ISI, el mayor servicio de inteligencia en Pakistán, indicó que está convencido de que tarde o tem-prano “surgirá toda la verdad” sobre la operación secreta con-ducida por las tropas especiali-zadas de Estados Unidos, Navy-Seals, el 2 de mayo de 2011.

Durante el ataque noctur-no en su casa ubicada en la ciu-dad paquistaní de Abbottabad, las tropas especiales mataron al fundador de Al Qaeda, tras sorprenderlo cuando dormía. Según la versión de las autori-dades estadunidenses, el cuer-po de Bin Laden fue lanzado al mar desde un portaaviones en el Mar Arábico, luego de una ce-remonia fúnebre, tras compro-bar, mediante pruebas de ADN, que se trataba del hombre más buscado por Estados Unidos.

Gul, un teniente general retirado en 1992, fue acusado en el pasado de haber apoyado a Bin Laden y a los rebeldes ta-libanes.

Page 9: Martes 30 de junio de 2015

nacIonalConexión a Internet: http://www.elmundodesdecolima.mx 9MARTES

30 DE JUNIO DE 2015

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- La Comisión Na-cional Organizadora del Comi-té Ejecutivo Nacional (CONE-CEN), que será el árbitro para la renovación de la dirigencia del PAN, pondrá a debatir a los contendientes, una vez que se aprueben los plazos de la contienda interna.

Los nuevos estatutos de Acción Nacional, aprobados durante la Asamblea Nacional del partido del año 2013, es-tablecen como obligatorio que los aspirantes que se dispu-ten la dirigencia deberán reali-zar al menos un debate públi-co, mientras que su elección deberá ser a abierta a toda la militancia.

Los candidatos registra-dos deberán participar en los debates conforme al progra-ma establecido”, establecen los estatutos generales del partido en su artículo 42.

Hasta hoy han hecho pública su intención de su-ceder al actual dirigente del PAN el diputado Ricardo Ana-ya Cortés, y el senador Javier Corral y analizan también el

participar en la contienda el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña y el consejero vitalicio del partido, Juan José Rodríguez Prats.

Esta tarde, en la sede nacional del partido inició la sesión de la CONECEN, la cual habrá de definir la fecha de la elección de nuevo líder del PAN, tiempo de la campaña interna y número de firmas de apoyo de militantes que cada candidato debe obtener.

Esta comisión está inte-grada por Héctor Larios Cór-dova, como Presidente de la misma; María Elena Álvarez de Vicencio, Luis Felipe Bravo Mena, Marcela Torres Peim-bert, Francisco Gárate Chapa, Silvia Guadalupe Garza Gal-ván y Kenia López Rabadán.

Recientemente, el se-cretario general del PAN, José Isabel Trejo, propuso que el domingo 23 de agosto se elija al nuevo dirigente del partido, en una elección que deberá ser abierta al voto de cerca de medio millón de militantes de Acción Nacional.

Por la dirigencia del PAN

Plantean debate entre contendientes *Hasta ahora han manifestado su intención de dirigir a Acción Nacional: Ricardo Anaya y Javier Corral; analizan posibilidad Ramírez Acuña y Rodríguez Prats

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, durante la bienvenida a las panistas al curso “Mujeres Transformando La Política de México”.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- Elementos de las fuerzas aéreas de México y Estados Unidos realizarán ejercicios tácticos en la fronte-ra común, para detectar vue-los ilícitos que amenacen a ambas naciones y para sentar las bases de una mejor reac-ción binacional, respetando la soberanía territorial.

La Secretaría de la De-fensa Nacional (Sedena) infor-mó que las prácticas se rea-lizarán entre el lunes 29 de junio y el viernes 3 de julio del presente año, bajo el nombre de “AMALGAM EAGLE 15”.

Por parte de México participarán elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Estados Unidos dispon-drá de personal del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), del Comando Norte (USNOR-THCOM), de la Agencia Fe-deral de Aviación (FAA) y de la Agencia de Seguridad de Transportes (TSA).

Las prácticas se realiza-rán con aeronaves equipadas para la detección e intercepta-ción así como, el despliegue de un equipo multidisciplina-

rio de observadores en los aeropuertos de Monterrey y Chihuahua.

Durante los ejercicios se establecerán los canales de comunicación que permi-tan la reacción y el fortaleci-miento de los vínculos exis-tentes entre los participantes de cada nación.

Desarrollando sus acti-vidades desde diversas loca-ciones, sin que se tenga consi-derado el cruce de unidades o aeronaves en ambos lados de la frontera y con pleno respeto a la soberanía de cada país”, se indicó en el comunicado.

Los objetivos del “AMAL-GAM EAGLE 15” son el facili-tar la participación activa del NORAD–USNORTHCOM y de la SEDENA, en los trabajos de coordinación ante la presen-cia de vuelos ilícitos.

Se pretende practicar y mejorar los procedimien-tos para las alertas mutuas y oportunas entre ambas na-ciones, sobre aeronaves que sean consideradas sospecho-sas o en condiciones de inter-ferencia ilícita.

Los ejercicios buscan incluir sistemas de intercam-bio de información como red de acceso a todos los socios, sistema de vigilancia de opera-ciones aéreas y marítimas de concepto regional combinado.

México y Estados Unidos harán ejercicios de vigilancia aérea en la frontera

Participarán elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Di-rección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Servicios a la Nave-gación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Desecha Corte primeros tres amparos contra evaluación

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por unanimidad los primeros tres amparos de 26 inter-puestos por agrupaciones de docentes sindicalizados en contra de la evaluación magis-terial y la reforma educativa.

En su sesión de este lunes, los ministros resolvie-ron que la Ley General del Servicio Profesional Docente no transgrede la garantía de libertad de trabajo, pues no impide a los profesores dedi-carse al trabajo que decidan, y sólo establecen como condi-ción de permanencia obtener resultados favorables en las evaluaciones.

Será este martes cuan-do el pleno del máximo tri-bunal del país continúe el análisis de los 23 amparos restantes que fueron pro-movidos por los líderes ma-gisteriales. Los proyectos de resolución formulados por el ministro Fernando Franco González Salas plantean ne-garles el amparo de la Justicia Federal.

MORELIA, 29 de ju-nio.- Maestros que exigen solución a la posesión le-gal de claves duplicadas en educación básica de Mi-choacán se manifestaron de forma violenta y causa-ron destrozos en las insta-laciones del área jurídica de la Secretaría de Educa-ción del Estado (SEE).

Los docentes, perte-necientes a distintos gru-pos sindicales, rompieron puertas y ventanas. Ade-más, aseguraron que son varios años los que han peleado para que les regre-sen las plazas que les qui-taron, por lo cual exigieron audiencia con el titular de la dependencia, Armando Sepúlveda, quien aún no los ha recibido.

En tanto, docentes pertenecientes a la co-rriente magisterial DIII6 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE) se deslindaron de la agresión, sin embargo, exi-gieron que se investigue la duplicidad de plazas.

Reprobamos que sean los métodos de que-

rer solucionar los proble-mas laborales a través de la violencia, no la vamos a aceptar, no la vamos a tole-rar”, dijo Juan Manuel Ma-cedo Negrete, dirigente el dirigente local de la SNTE.

Ante la manifestación de los quejosos, el edificio donde se ubican las oficinas centrales de la Secretaría de Educación fue evacuado para evitar agresiones a los trabajadores, por lo que los

trámites que se realizan en la dependencia se suspen-dieron, principalmente la emisión de cheques corres-pondientes a la segunda quincena de junio para pro-fesores de todas las regio-nes de Michoacán.

Por su parte, la de-pendencia estatal aseguró que interpondrá denuncias penales contra los respon-sables de los daños causa-dos en sus instalaciones.

Maestros vandalizan Secretaría de Educación de Michoacán

El pasado 10 de junio los docentes quemaron papelería frente al Con-greso local.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- La Comisión del Re-gistro Federal de Electores dio a conocer que 31 módulos del INE ubicados en Chiapas, Gue-rrero, Oaxaca, Puebla y Vera-cruz sufrieron daños menores a intermedios en torno a las protestas magisteriales de ini-cio de mes, además de 9 mó-dulos en los que se determinó una pérdida total del lugar.

El presidente de la Co-misión, Enrique Andrade, ex-plicó que entre los 31 luga-res con afectación media se encuentran: 5 en Chiapas, 3 en Guerrero, 21 en Oaxaca,

uno en Veracruz y otro más en Puebla.

El director del Registro, René Miranda, explicó que en los 9 con destrucción total, no se perdió información de los ciudadanos, pues se contaba con el respaldo correspon-diente.

En este marco, el conse-jero Ciro Murayama calificó de “actos propios de talibanes, que fue una suerte de terro-rismo contra la institución que quería garantizar el derecho al voto”, los hechos vandálicos en los que fueron dañados los 40 módulos.

Maestros dañaron en protestas 40 módulos del INE; 9 son pérdida total

En la Comisión del Registro Federal de Electores del INE se presentó este lunes una propuesta de nueva distritación para Sinaloa.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudian el caso de los 43 alum-nos de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos denunciaron este lunes la tardanza por parte del gobierno mexicano para autorizar entrevistas con los militares del 27 batallón de Iguala.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital mexicana por los cinco miembros del equi-po, aseguraron que el domingo recibieron una respuesta en la que se les informó que “el Estado continúa analizando la proceden-cia de la solicitud”.

El trabajo en México de los expertos de la CIDH arrancó en marzo pasado, está centrado en cuatro líneas: proceso de bús-queda, investigación, atención a las víctimas del caso Ayotzinapa y propuesta de políticas públicas frente a la desaparición forzada

para el paísLa experta colombiana

Ángela Buitrago recordó que ya han pasado más de tres meses después de haber realizado la petición de entrevistar a milita-res, por lo que el grupo expresó su “preocupación” ante el retraso en esta decisión.

Esta demora, aseguraron, “limita los esfuerzos” por avanzar en la investigación y la búsqueda de los estudiantes que desapare-cieron el pasado 26 de septiem-bre en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

Los familiares de los jó-venes exigen la apertura de una línea de investigación sobre el pa-pel que jugaron esa noche del 26 de septiembre de 2014 los milita-res del 27 batallón de Iguala, al-gunos de los cuales tuvieron con-tacto con alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

CIDH denuncia trabas para entrevistar a militares por Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- El sacerdote católico Francisco Javier García Rodrí-guez fue detenido en el muni-cipio de Autlán, Jalisco, por pre-suntamente violar a una niña de 11 años.

Apenas el jueves pasado el Vaticano dio a conocer que el Papa Francisco aceptó la renuncia anticipada del obis-po de Autlán, Gonzalo Galván Castillo, señalado desde hace años por encubrir a Horacio Ló-pez, un sacerdote acusado de pederastia

De acuerdo con un repor-te de la Fiscalía General del es-tado, el presbítero de 60 años se aprovechó de la amistad y el

hospedaje que la familia de la pequeña le ofreció para abusar sexualmente de la menor.

Según los detalles, el sacerdote era amigo de la fa-milia y le daban hospedaje frecuentemente, por lo que el 4 de febrero pasado el cura se encontraba en la casa, como huésped en el cuarto de la niña, y durante dos noches la agredió sexualmente.

La víctima no comentó nada en ese momento, debido a que el agresor había amena-zado con violentar también a su hermanito, y fue semanas después de la agresión cuando la pequeña confesó a su madre lo sucedido.

Sacerdote viola a una niña de 11 años en Jalisco

Page 10: Martes 30 de junio de 2015

Conexión a Internet: http://www.elmundodesdecolima.mx10 MARTES30 DE JUNIO DE 2015

pues el voto recibido significó el triunfo no sólo de Nacho Pe-ralta, sino de Colima.

Su triunfo se debe a to-das estas cualidades, además de que sabe trabajar en equi-po. “Los priistas nos sentimos muy orgullosos de un cuadro político como José Ignacio Pe-ralta Sánchez”.

Añadió que pese a que se buscó engañar con una serie de mentiras, a que se coaccionó el voto en contra, a las reiteradas descalificacio-nes y falsedades que orques-tó el candidato opositor y su

partido, la ciudadanía valoró lo que representa un auténti-co proyecto de gobierno, bien sustentado y la calidad tanto profesional como humana.

“Por ello, el PRI ratifica en los hechos su compromi-so con todas las personas, particularmente con los sec-tores más desprotegidos, y se materializa en la calidad de personas y representan-tes populares como José Ig-nacio Peralta Sánchez, que será un excelente goberna-dor de Colima”, concluyó Fe-derico Rangel.

Colima...

la votación hasta en tres oca-siones y se han subsanado los errores aritméticos que pu-dieron existir, por ello sostuvo que el resultado final de este proceso será su ratificación.

Dijo que tiene todos los elementos vinculados de un proceso estrictamente apegado a la legalidad, pues lamentó que el PRI esté ale-gando una supuesta compra de votos con argumentos que calificó absurdos.

“Se está alegando que la sección 66 como nunca la había perdido el PRI, presupo-nen que ahora que la perdie-ron de una manera contun-dente algo paso”, expresó.

En ese sentido, señaló que en lugar de pensar el PRI en lo malo que son para go-bernar y todas las cosas que ello han hacho para merecer-se la pérdida de confianza de

los ciudadanos aseguran que se compraron votos.

“Presentan fotos de una botella de aceite, rollos de pa-pel de baño asilados, diciendo que son parte de los elemen-tos que ellos tienen de las supuestas despensas que se entregaron”, apuntó.

Insúa García expuso que el momento que se atra-viesa actualmente es tiempo de estudio por parte de los magistrados electorales. “No tengo duda de que esos ele-mentos que el PRI ha presen-tado para afirmar una presun-ta compra votos no se los cree absolutamente nadie, hace irrisoria la impugnación”, apuntó.

Reiteró que el Tribunal loca resolverá a su favor y no habrá necesidad de pasar a la siguiente que es el Tribunal Federal Electoral.

Asegura...

Sobre el particular, des-tacó que en el caso de las diputaciones locales se pre-sentaron 10 recursos de im-pugnación en las elecciones de los siguientes distritos: el 12, de Manzanillo sureste, que ganó la panista Martha Sosa; el 5 de Coquimatlán y Colima, que ganó el priista José Guadalupe Benavides; el 3, de Colima sur e Ixtlahua-cán, que ganó el PAN con Cris-pín Guerra; el 8 de Villa de Álvarez sur, que ganó la coali-ción PRI-Verde-Panal con Héc-tor Magaña; el 4 de Comala y Villa de Álvarez, que ganó la priista Juana Andrés; y el 6 de Cuauhtémoc y Villa de Álvarez noreste, que ganó el priista Octavio Tintos.

Respecto a los ayunta-mientos, hizo saber que se impugnaron los resultados de los municipios de Comala, que ganó el priista Salomón Salazar; Manzanillo que el triunfo fue para la panista Ga-briela Benavides; y de Colima capital, cuyo resultado colocó como ganador a Héctor Insúa del PAN.

En algunos de esos jui-

cios, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Es-tado detalló que se presentó una “impugnación cruzada”, es decir, que tanto el ganador como el segundo lugar se in-conformaron.

Los distritos en los que los candidatos electos ya re-cibieron su constancia de mayoría y no se encuentran pendientes de definirse en tri-bunales son:

A pregunta expresa, Navarrete mencionó que va-rias de las impugnaciones se basan en un supuesto rebase en el tope de gastos de gas-tos de campaña. Al respecto, dijo: “Tenemos que revisarlo porque sería un tema inédito el de la nulidad por rebase de topes de campaña. Se debe-ría revisar en el pleno pero no ha habido pronunciamiento respecto a este tema”.

Finalmente, recordó que en el caso de la designa-ción de los diputados plurino-minales, los partidos políticos o candidatos tienen tres días a partir de que han sido noti-ficados de la acción para im-pugnar ante el TEE.

Impugnan...

instancia correspondiente, recor-dando que se tiene hasta el miér-coles para hacerlo.

“No sé en qué se basaron los consejeros que votaron a fa-vor, no todos, para modificar la ley a su antojo, ya nada más faltó que las consejeras que votaron a favor se pusieran en las listas y fueran diputadas hoy”, dijo.

Trillo Quiroz precisó que sí hubo paridad de género, porque fue un ejercicio que se exigió a los partidos al momento de confor-mar sus listas, las cuales fueron aprobadas por el propio órgano electoral, por lo que se le hace incongruente el cómo haya hecho la distribución, pasando por enci-ma de derechos políticos.

Por su parte, el Partido Acción Nacional en Colima im-pugnará la designación de pluri-nominales que realizó el domingo pasado el Instituto Electoral del Estado (IEE), advirtió su dirigente estatal Jesús Fuentes Martínez al señalar que se afectó al partido en la cuestión del número, el cual consideró debieron haber sido dos diputaciones más.

“Para nosotros fue una aberración, en nuestras cuentas nos toca al PAN nos tocan tres, ahora sí que por favorecer a una persona, ya sea hombre o mujer, decidieron ni siquiera dos, sola-mente una a Acción Nacional y

eso es una ilegalidad”, expuso Fuentes Martínez quien tacho al órgano electoral de actual con parcialidad.

“En el caso del PAN la lis-ta fue debidamente integrada, hombres y mujeres, no tenemos ningún problema, somos los pri-meros que nos deben de asig-nar de acuerdo a los resultados del partido, pero en este caso nosotros nos iremos a los tribu-nales, claro que impugnaremos, claro que estamos en contra, claro que se equivocaron (IEE)”, acotó.

Sobre cuándo estarán presentando su inconformidad, Fuentes Martínez preciso que aún lo están analizando, pero aseguro que sí presentaran el re-curso y que deberá ser conforme a los tiempos ya establecidos.

PRI AVALA ASIGNACIÓN DE LAS PLURINOMINALES

El Partido Revolucionario Institucional es y será respetuo-so siempre de las autoridades electorales y como partido nos pronunciamos por la reivindica-ción de evitar cualquier forma de discriminación, así lo expresó el dirigente estatal de este Institu-to Político en el estado, Federico Rangel Lozano.

“Históricamente el PRI ha buscado en todo momento el que

se evite cualquier forma de dis-criminación, en particular lo que significa el tema de paridad de género”, señaló.

Lo anterior, a pregunta expresa de los medios de co-municación respecto de la de-signación de las diputaciones de representación proporcional que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE), en donde al Revo-lucionario Institucional le corres-pondieron tres posiciones en el Congreso del Estado y que fue-ron asignadas mediante paridad de género, recayendo estas en: Federico Rangel Lozano, Gracie-la Larios Rivas y Esther Gutiérrez Andrade.

En entrevista, Rangel Lo-zano dijo estar de acuerdo en la asignación de las diputaciones plurinominales; mencionó que el PRI respeta a la autoridad electo-ral, porque el tricolor es un par-tido respetuoso de la legalidad y cuando no se ha estado de acuer-do en alguna determinación de la misma autoridad, también se ha procedido a realizar lo que corres-ponde, pero siempre apegados a la ley y al estado de derecho.

Recordó que el PRI ha sido pionero en impulsar organizacio-nes de mujeres, como lo fue el ANSER, posteriormente el CIM y ahora el ONMPRI; así como tam-bién, fue el primer partido político

en el que tanto en las dirigencias nacionales, estatales y municipa-les, siempre están encabezadas por un hombre y una mujer o vi-ceversa.

El líder priista en el estado abundó que también en el tema de las candidaturas desde hace muchos años se ha considerado por estatutos el 50 por ciento de candidaturas para hombres y 50 por ciento para mujeres.

Por ello, dijo que el PRI es respetuoso también de esta paridad de género en las dipu-taciones locales; al tiempo que reconoció que es un tema muy sensible que agrupaciones de la sociedad civil e instituciones prestigiadas plantearon y el Revo-lucionario Institucional reconoce la definición que hubo por parte del IEE.

Federico Rangel destacó que es un avance trascendente, porque es la tierra donde se tuvo a la primera mujer gobernadora en el país, como fue la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

Finalmente, se pronunció porque la Ley debe respetarse y si no se está de acuerdo con al-guna interpretación de la misma, hay que recurrir a las instancias correspondientes en el propio marco jurídico que rige en el País a través de las instancias locales, estatales y nacionales.

PAN y PVEM...

declara en “casus bellis” por supuesto fraude electoral en Co-lima, y anunció a partir de esta semana inicia una campaña de protesta en los diferentes munici-pios de la entidad.

“La impugnación sigue, no está agotado el tema, ni acaba-do; la estrategia del PRI es hacer creer a la gente que ya claudica-mos, tenemos en marcha la im-pugnación porque tenemos cau-sales de mucho peso para esto”, manifestó.

Advirtió que el CEN del PAN pidió que se tomen cartas en el asunto contra quienes supues-tamente hicieron el fraude electo-ral, pero también se debe respe-

tar la voluntad ciudadana, por lo que adelantó que es “una causa guerra” y de rompimiento con el gobierno en todos los frentes.

Dejó en claro que también se termina la interlocución con el gobierno federal para diferentes temas. “No podemos llegar a nin-gún acuerdo con el gobierno en ninguna de las Cámaras, sino se respeta el resultado que le dio el triunfo al PAN en Colima”, sostuvo.

Respecto a la asignación de los diputados plurinominales, el contendiente panista de la pa-sada elección a gobernador de-nunció que aun cuando el Partido Acción Nacional ganó la mayoría de espacios en el Congreso local,

el Instituto Electoral quiere quitar la mayoría de las diputaciones. “Es absurdo el criterio aplicado en la asignación, iremos de ser necesario a la Sala Superior”, su-brayó.

Además, denunció que an-terior a la sesión del Consejo del IEE, Rogelio Rueda, ex vocero de la campaña de Ignacio Peralta, informó por redes sociales cómo iban a repartirse las diputaciones plurinominales, dando una clara muestra de que el IEE sigue so-metido al gobierno estatal.

Derivado que van a per-der la mayoría en la próxima Legislatura, Jorge Luis Preciado cuestionó que el Gobierno del

Estado intenta modificar la Ley de Administración Pública y de Pro-curación de Justicia, para de esta manera dejar un fiscal a modo, un titular del Osafig para que les tape sus cuentas y corrupciones y no sancione el sobre endeuda-miento que dejarán a Colima, y aprobar sus propias cuentas an-tes de irse.

Jorge Luis Preciado Rodrí-guez, acompañado del dirigente estatal del PAN, Jesús Fuentes Martínez y actuales legisladores, legisladores y alcaldes electos, dio a conocer que a un mes del fraude electoral, este 7 de julio se realizarán acciones en todos los municipios de la entidad.

Rompe...

mandatario estatal reconoció que si bien no tiene la información concreta, sabe que por el momento se encuen-tra parada en producción, esto debi-do a que uno de sus mercados era el gobierno mexicano, a través del pro-grama de entrega de televisiones a personas de escasos recursos y este programa, dijo, también se encuentra parado por el momento.

“El programa en este momen-to, producto de las circunstancias económicas que se vienen atravesan-do en el país, se detuvo; entiendo que la empresa española de ver detenido ese proceso y no tener la viabilidad para que pudieran adquirir, entiendo que paró el proyecto, no traigo el co-nocimiento pleno y preciso, sé que lo paró, están esperando de retomarlo y hablaban no solo del proyecto del gobierno mexicano sino de otros pro-yectos que estaban estudiando hacia donde ellos querían orientar la pro-ducción que iban a sacar acá en Coli-ma”, explicó. Argumentó también que “no nos ha dicho que las cancelan, tienen aquí equipos, personal, incluso todavía esperando a que se puedan tener condiciones para reactivarse”.

NO HABRA BONO SEXENAL

A cuatro meses de que culmi-ne su periodo sexenal, el gobernador, a pregunta expresa sobre el bono se-xenal que en ocasiones se les entrega a la burocracia estatal, mencionó que “hay ocasiones en la que los Congre-sos o el Gobierno del Estado logran genera condiciones para poder entre-gar bono sexenal a los trabajadores, pero además se tendrá que revisar lo que establece la ley, por lo que por el momento no está prevista la entrega de ningún bono y sólo se dará lo que la ley nos obligue”. Refirió que en los próximos días se seguirán entregan-do obras, porque existe un programa de trabajo y de mejora de servicios que no se interrumpió ni por la veda electoral, aunque no se realizaban eventos públicos para anunciarlos.

Además, precisó, “no se dejó de trabajar; vamos a seguir y en este mes (junio) y parte del siguiente, va-mos a seguir abordando los temas de salud, los nuevos, programas que te-nemos, el estar supervisando y arran-cando obras en materia de salud y mejora de servicios públicos”, resaltó.

Sobre la relación con el go-bierno federal y el inicio del proceso de transición de la administración estatal, el mandatario estatal resaltó que no se tiene previsto detener nin-gún plan u obra, porque se mantienen vigentes las mismas obras y progra-mas de las propias delegaciones y el acuerdo es que no se detenga ningu-na de ellas.

APOYO AL MAGISTERIO

Respecto a las manifestacio-nes magisteriales, como la ocurrida por tercera ocasión el sábado ante-rior, el gobernador señaló que los maestros en Colima han mostrado un sentido de responsabilidad que tiene el reconocimiento de su admi-nistración. Recordó que su gobierno impulsará dos objetivos principales con los profesores: definir un modelo que “nos permita mejorar los niveles de aprendizaje y en este sentido su participación ha sido fundamental y la otra parte del análisis implica las acciones necesarias para cuidar a los maestros colimenses”.

“Entonces, definíamos toda una estrategia de capacitación con miras a que les sirva para seguir mejorando sus tareas, pero también para que la evaluación no les genere ningún problema al practicarse. Creo que los maestros de Colima no tienen mayor problema y si lo tienen no es problema de ellos, sino del sistema que en este caso trabajaremos para resolverlo juntos, que sepan que no están solos”, insistió.

Recalcó que como parte de esta preocupación ya ha sostenido reuniones como equipo de gobierno, con las personas que tienen interés sobre el tema, los dirigentes actuales, los ex líderes y algunos de los maes-tros, con el fin de darles certeza y rei-terarles que juntos seremos capaces de decidir el mecanismo que permita que nuestros maestros no salgan las-timados, porque no lo merecen”.

INAUGURA GOBERNADOR MAM ESTANCIA INFANTIL EN SUCHITLÁN

El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, inauguró la Estancia Infantil de la comunidad de Suchitlán, en donde se invirtieron en su construcción y equipamiento 9 mi-

llones 300 mil pesos, de los cuales la Secretaría de Desarrollo Social (Sede-sol) aportó 4 millones 800 mil pesos a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) y el DIF Nacional 4 millones 500 mil pesos, beneficiando directamente a 60 fa-milias y 80 menores en esta primera etapa.

El mandatario estatal señaló que esta Estancia Infantil representa un apoyo fundamental para el desa-rrollo de la niñez de esta comunidad, pero también para los padres y ma-dres, particularmente jornaleras agrí-colas de Suchitlán y comunidades ve-cinas que se van a trabajar, teniendo la seguridad de que sus hijos quedan en un lugar seguro y que serán aten-didos por personal capacitado, com-prometido y altamente responsable.

“El Gobierno del Estado le cumple a la población vulnerable ha-ciendo realidad compromisos y aten-diendo de manera especial sus princi-pales necesidades”, afirmó Anguiano Moreno. Recordó que en el 2013 el DIF Estatal Colima, en el marco del Programa PAJA, signó un primer con-venio con la SEDESOL para realizar la obra de remodelación, rehabilitación y equipamiento del Centro Asisten-cial de Desarrollo Infantil (CADI), en Tecomán, y dado el éxito alcanzado por este primer proyecto, el DIF Esta-tal y la Sedesol dieron continuidad a esta colaboración, por lo que a través del PAJA y del Sistema Nacional DIF iniciaron las tareas para gestionar recursos para construir y equipar la Estancia Infantil de Suchitlán.

El mandatario especificó que se atenderá a niñas y niños en la eta-pa de su primera infancia, que abarca de los 45 días hasta los 4 años de edad, quienes recibirán atención de calidad en materia alimentaria, de sa-lud, de recreación y mejoramiento de su entorno familiar. Asimismo, recal-có que la Estancia Infantil de Suchit-lán cuenta con instalaciones que ga-rantizan la seguridad de niñas y niños a través de un sistema de detección y alarma de humo y fuego, además de que está dotada de un sistema de extintores, sistema contra incendio, señalización de rutas de evacuación, pararrayos, circuito cerrado de televi-sión, entre otros. Antes de concluir, el gobernador afirmó que este tipo de

acciones se deben a la coincidencia de objetivos y a la gran disposición por hacer equipo que hay entre el Go-bierno del Presidente Enrique Peña Nieto y la administración estatal, so-bre todo cuando se trata de proyectos con un impacto social.

Tras agradecer el respaldo del DIF Nacional y la Sedesol, el man-datario hizo un reconocimiento muy especial al equipo del DIF Estatal, que encabeza su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, el cual realizó las gestiones necesarias hasta lograr la construcción y puesta en operación de la guardería infantil.

El director general del DIF Es-tatal, Leonel Arreola Sotelo dijo que en respuesta a una sentida necesi-dad de los habitantes de Suchitlán y poblaciones aledañas, el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal es-tableció como compromiso construir una estancia infantil para atender a hijos e hijas de madres trabajadoras y con ello, prevenir situaciones de riesgos y desalentar el trabajo infantil.

Mientras que el delegado estatal de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza mencionó que este espacio digno y seguro reúne las condiciones requeridas para el desarrollo integral de los niños en su etapa temprana; “en esta estancia es fundamental el trabajo del gobernador Mario Anguia-no y de Alma Delia Arreola de Anguia-no; sé que nosotros y el DIF Nacional participamos en la construcción de las instalaciones, pero yo creo que es más importante la operatividad de esta Estancia Infantil, que le corres-ponde al DIF Estatal”, indicó el dele-gado de Sedesol. En representación de los beneficiarios, María del Rosario Díaz Andrés agradeció a nombre de las madres beneficiarias al goberna-dor, la Sedesol, DIF Nacional y Estatal por entregar esta guardería en Suchit-lán; “es una fortuna que en nuestra comunidad se haya realizado este proyecto que sin duda alguna es un apoyo para padres y madres trabaja-dores”, expresó.

A este evento asistió además el director general adjunto de la Di-rección General de Políticas Sociales de la Sedesol, José Luis Uribe Arzate y en representación del DIF Nacional, Samuel Medina García, entre otras personalidades.

Colima respeta...

los seis infantes que perma-necieron hospitalizados en Colima, sin embargo los cin-co restantes continúan en el Centro Médico de Occidente en Guadalajara, Jalisco.

Uno de los bebés de nombre Guadalupe que requi-rió ser hospitalizado es de Co-quimatlán, informó su padre Eliseo Guzmán, quien señaló viernes que su hijo ingresó el pasado viernes a las 6 de la

tarde con calentura y dearrea. En estos momentos am-

bos bebés se encuentran en el área de pediatría de la Clí-nica 1 del Imss.

Hasta el momento, el Instituto no ha informado tam-poco sobre el estado de salud de los infantes hospitalizados en Guadalajara ni tampoco si habrá alguna sanción si es que existió negligencia médi-ca.

Vuelven...

Page 11: Martes 30 de junio de 2015

Conexión a Internet: http://www.elmundodesdecolima.mx 11MARTES

30 DE JUNIO DE 2015

Deportes

Este martes se estará disputando la quinta jornada del torneo de voleibol de verano, en la categoría de Segunda Fuerza A; la actividad comenzará a partir de las 18:00 horas. En este tor-neo toman parte 10 conjuntos, la sede para estos encuentros es el Centro Deportivo de Placetas con sus dos canchas.

Abren a las 18.00 horas en la uno, Prados del Sur contra Bos-ques del Sur; a las 19:00 horas Volcanes contra 40 y Más; cierran a las 20:00 horas Villas de Oro contra el Dep. Colimán.

En la cancha 2 las hostili-dades comenzarán a las 19:00 horas con el encuentro entre el incontenible Real Soli y Sindica-to-Ciapacov. Y por último a las 20:00 horas el equipo de la Fran-

cisco Brun, le hará los honores al cuadro de las Rebeldes.

ESTE MARTES SEMIFINALES Y LA FINAL DEL VOLI INFANTIL MIXTO

Por otra parte, este mar-tes caerá el telón del “Torneo de Voleibol en su Categoría Infantil Mixto”, cuando se lleven a cabo las semifinales y final de dicho evento. La justa corresponde a la “Liga Oficial Municipal de Vo-leibol”, que coordinan, el Ayun-tamiento de Colima, INCODE y la CONADE.

El responsable de la orga-nización es Mauricio Martínez, quien manifestó que tomaron parte siete equipos y después de las eliminatorias correspon-dientes, este martes en el Centro

Deportivo Placetas, se llevarán a cabo los encuentros de semifina-les y los vencedores disputarán la final. De acuerdo a como queda-ron colocados los 4 equipos fina-listas, jugarán cruzados, 1 vs 4 y el 2 vs 3.

Abren a las 16:00 horas en la Primera Semifinal la Escue-la del Ayuntamiento contra la Pri-maria Rafaela Suárez. Y para las 16:40 horas Micro vs la Rafaela Suárez Secundaria en la Segunda Semifinal.

A las 17:30 horas Se dis-putará la final entre los equipos ganadores. Al término de esta se realizará la premiación a cargo de Marisol Rubio Urzúa y del repre-sentante del INCODE. Los cam-peones recibirán trofeo, medallas y balones.

Se juega la quinta jornada del voleibol Segunda Fuerza

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Los nombres de Paola Espinosa, Fernando Platas, Car-los Mercenario, Laura Sánchez, Ana Guevara y Cynthia Valdez se encuentran en las páginas de más éxito de México en la histo-ria de los Juegos Panamericanos, y Espinosa aún puede acrecentar su legado en Toronto 2015.

Paola ha ganado 10 me-dallas para México en las justas continentales, incluidas seis de oro, una cifra que también posee la gimnasta Cynthia Valdez; aun-que la tapatía sólo ha cosechado un par de metales dorados.

“La verdad no cuento las medallas, pero cuando se acer-can las competencias y me dan esos números me genera mucho orgullo saber que estos serán mis cuartos Juegos Panamerica-nos y que puedo seguir escribien-do mi historia”, dice Espinosa en entrevista con Excélsior.

Por primeros lugares, como es el criterio olímpico, de-trás de Paola se encuentra otro clavadista, Fernando Platas, con tres oros y cuatro platas.

El tercer lugar de más éxitos en la historia de los Pana-mericanos para México es para

el marchista Carlos Mercenario, quien ganó oros en Indianápolis 1987 (20km), La Habana 1991 (50km) y Mar del Plata 1995 (50km); en Winnipeg 1999 cerró con bronce en los 50km.

El cuarto sitio es de Laura Sánchez con tres oros y tres pla-tas entre Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadala-jara 2011. Tanto Sánchez como Espinosa y Platas se han visto be-neficiados de que la disciplina de clavados incluyera más pruebas, las sincronizadas, y les permitie-ra tener más opciones de meda-lla que los clavadistas de antaño.

El quinto lugar de depor-tistas mexicanos con mayor éxito corresponde a Ana Gabriela Gue-vara, corredora de 400 metros planos.

La sonorense comenzó su camino de éxito en Win-nipeg 1999, lo continuó en Santo Domingo 2003 y Río 2007, esta última cita donde protagonizó incluso un espec-tacular regreso en la prueba de 4X400 metros.

Espinosa participará en Toronto en tres pruebas: sincro-nizados de trampolín y platafor-ma, e individual de plataforma.

En ninguna es favorita debido al buen nivel de las clavadistas canadienses, pero la experiencia puede jugar a su favor.

“Es un orgullo decirte que yo la he escrito sola, que nadie me ha regalado nada y que pue-do seguirla aumentando”, afir-ma. “Me siento muy orgullosa de todo lo que he evolucionado como persona, en unos Pana-mericanos (2003) me presenté como el principio de un sueño que era ir a Juegos Olímpicos, ya fui, tengo dos medallas olímpi-cas, me siento realmente reali-zada”, asegura.

Por deportes, atletismo es la disciplina más producti-va para México con 47 oros, 43 platas y 33 bronces; para Toronto la Federación Mexi-cana de Asociaciones de Atletismo espera al menos cuatro oros y más de 10 preseas totales.

En segundo sitio están los clavados con 21 oros, 18 platas y 15 bronces, la expectativa para esta edición es ganar las cuatro medallas de oro en varones y subir al podio en las ocho pruebas.

Paola Espinosa, la atleta de mayor éxito*La clavadista es la máxima ganadora de medallas en las justas continentales por México y espera ampliar su legado cuando compita en Toronto 2015

Del 30 de junio al 2 de julio en el estado de Aguascalientes se llevará a cabo la Reunión Nacio-nal de Coordinadores de SICCED con la participa-ción de Colima por parte del coordinador de capa-citación del Instituto Co-limense del Deporte, Gil-berto Martínez de la Rosa, quien destacó que nuestro Estado ha sido reconocido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Depor-te (CONADE) por el buen desempeño de su coordi-nación por tener en regla todos los programas que se establecen.

Por lo consiguiente, el director ge-

neral del In-code, David B a l l e s t e r o s

Peralta resal-tó la buena labor que ha venido des-empeñando la coordina-ción de ca-pacitación, así como las demás áreas del i n s t i t u t o estatal del

deporte a su cargo du-

rante el sexenio ( 2 0 0 9 - 2 0 1 5 ) que encabeza Mario Anguiano

Moreno, Goberna-dor Constitucional

del Estado de Colima.Al respecto, Gil-

berto Martínez mencio-nó el trabajo en conjunto

con el actual titular del Incode, David Balleste-ros quien lo ha apoyado

para la realización de los programas relacionados como: el programa federal de Actualización, Maes-trías y de Becas para los SICCEDS que brinda la Co-misión Nacional de Cultura Física y Deporte que dirige Alfredo Castillo Cervantes en coordinación con el go-bierno del Estado a través del Instituto Colimense del Deporte brindando capaci-tación y certificación a los entrenadores deportivos.

Asimismo, Martínez de la Rosa informó sobre el programa de actividades que se estarán realizando durante este evento.

El martes 30 de ju-nio todos los coordinado-res de capacitación de los 32 estados tendrán a las 15:30 horas con la inaugu-ración y el primer tema re-ferente a la Comprobación de Recursos del programa de Actualización y la docu-mentación correspondien-te.

El miércoles 1 de julio se realizará el tema sobre la Lineación para los criterios de Evaluación del CONOCER, sobre la ca-pacitación, evaluación y certificación, y el jueves 2 del mismo mes se tendrá el tema sobre las Normas del control Escolar del SICCED y estándares de competencia del Sistema CONOCER.

Por último, Gilberto Martínez mencionó que esta reunión será la pri-mera que dirija el actual dirigente de la ENED (Es-cuela Nacional de Entre-nadores Deportivos), Al-fonso Geoffrey Recorder Renteral.

En Aguascalientes Colima, presente en reunión Nacional de Coordinadores del SICCED

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Iván García ganó la prueba de plataforma en el últi-mo día del Campeonato Nacional y selectivo de clavados para el Mundial de Kazán, Rusia, y con ello son 11 deportistas los que integran la preselección.

Jonathan Ruvalcaba fi-nalizó segundo en la prueba de 10 metros, mientras que la dupla de Arantxa Chávez y Melany Hernández ganó el trampolín sincronizado.

Los preseleccionados son Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Alejandra Estrella, Do-lores Hernández, Jahir Ocam-po, Rommel Pacheco, Yahel Castillo, García, Ruvalcaba, Chávez y Hernández.

La Federación Mexicana de Natación (FMN) cambió el proceso selectivo en esta oca-sión e incluyó un criterio de análisis técnico, por lo que será mañana cuando anuncie a la selección oficial. Este mismo

proceso realizó para definir el equipo de los Juegos Panameri-canos, lo que generó molestias de clavadistas como Ruvalcaba que acusaron de favoritismo la integración del equipo.

En la cuarta jornada se observó una de las pruebas de más alto nivel, la plataforma individual varonil, donde el ja-

lisciense García, subcampeón olímpico en sincronizados y bronce individual en la pasada Copa del Mundo, exhibió su po-tencial y jerarquía.

Con un total de 1,069.85 puntos, el actual campeón de Juegos Panamericanos en plata-forma, ocupó el primer lugar del ranking general, después de re-basar el medio millar de puntos en sus primeros seis saltos de la preliminar (520.40) y cerrar en los siguientes seis saltos de la fi-nal también con el mejor puntaje (549.45).

“Era importante demostrar todo lo que entrenamos y en esta competencia lo importante era estar dentro de los dos primeros, siento que es una competencia muy buena, estar arriba de los 500 puntos no es fácil, en las dos lo superé y cada vez me siento mejor”, dijo García, que espera que la FMN permita a Germán Sánchez integrar la competencia sincronizada en el Mundial.

Iván García manda en trampolín de 10 metros

García se plantea terminar en-tre los mejores seis del Mundial para asegurar su pase a Río 2016.

LONDRES, 29 de ju-nio.- En su lucha por ganar los cuatro Grand Slams al hilo, la tenista estadunidense Serena Williams se repuso a un errá-tico inicio para doblegar 6-4 y 6-1 a la joven rusa Margarita Gasparyan, en choque perte-neciente a la primera ronda de Wimbledon.

Con la Cancha 1 del All England Club como escenario, la cinco veces ganadora de este certamen empleó una hora y 22 minutos para apla-car la inspiración con la que empezó su adversaria, de 20 años de edad y aún fuera de las 100 mejores del orbe.

Aunque estuvo abajo 1-3 en la manga de apertura, la máxima preclasificada hizo pesar su experiencia, confir-mó rotura en cuatro de las seis veces que fabricó y ape-nas cedió su servicio en una de las ocho ocasiones que se vio al límite.

Para la siguiente fase, enfrentará a la húngara Timea Babos, quien hizo lo propio ante la checa Petra Cetkovs-ka, al son de 7-6 (7/4) y 6-3; la norteamericana nunca se ha medido con la oriunda de Sopron.

Cabe decir que esta victoria fue la número 73 de Serena en la Catedral del Te-nis, lo que le permitió igualar a su hermana Venus como la cuarta con más festejos aquí en la historia de la Era Abierta y se colocó a una de empatar la marca de la alemana Steffi Graf.

En otros frentes del cua-dro femenil programados para la inauguración de la edición 2015, salieron airosas las ex líderes del circuito, Ana Ivano-vic y Victoria Azarenka; la ser-bia no tuvo piedad de la china Yi-Fan Xu y la destruyó 6-1 y

6-1, al tiempo que la bielorru-sa ni se despeinó para vencer a la estoniana Anett Konta-veit, por 6-2 y 6-1.

En la otra cara de la moneda cayeron dos cabe-zas de serie, por un lado la española Carla Suárez Na-varro, novena candidata, fue sorprendida 2-6 y 0-6 por

la letona Jelena Ostapenko, quien fue la vencedora en la categoría juvenil de “Wimby” el año pasado.

La otra que no pudo hacer valer su condición de sembrada fue la italiana Fla-via Pennetta (24°), quien fue eliminada por la kazaja Zarina Diyas por marcador de 6-3, 2-6 y 6-4.

ANA IVANOVIC “SIN DESPEINARSE”

Por su parte la serbia Ana Ivanovic, séptima cabeza de serie, logró hoy el pase a la segunda ronda de Wimbledon después de imponerse por un doble 6-1, en una hora y un minuto de juego, a la china Yi-Fan Xu, 176 del mundo.

Ivanovic, que fue se-mifinalista en el certamen londinense en 2007 y que es cabeza de serie número siete en el All England Tennis Club este curso, se enfrentará en la segunda ronda del torneo a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands, verdugo este lunes de la belga Alison Van Uytvanck (6-3 y 6-2).

Wimbledon

Serena Williams inicia con el pie derecho

La tenista estadunidense tuvo un sólido arranque de torneo al impo-nerse por parciales de 6-4 y 6-1 a la rusa Margarita Gasparyan.

Ana Ivanovic se impusó por un doble 6-1 a la china Yi-Fan Xu.

Page 12: Martes 30 de junio de 2015

Conexión a Internet: http://www.elmundodesdecolima.mx12 MARTES30 DE JUNIO DE 2015

Club de Golf de Colima, A.C.CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Por acuerdo de la mesa directiva del CLUB DE GOLF DE COLIMA A.C. y con fundamento en lo dispuesto por los Estatutos de la Asociación, en sus cláu-sulas DECIMA-SEPTIMA, DECIMA-OCTAVA, DECIMA-NOVENA, VIGESIMA, VIGESIMA-PRIMERA, VIGESIMA-SEGUNDA, VIGESIMA-TERCERA, VIGESIMA-NOVENA y demás relativos de dichos Estatutos que rigen la vida interna de esta institución, se:

CONVOCA

A los asociados de dicho club (socios “A”), a la asamblea general ordinaria que se celebrará en las instalaciones del Club de Golf de Colima A.C. el sá-bado 11 de julio de 2015 a las 08:30 horas en primera convocatoria, bajo las siguientes BASES:

I. Serán delegados con derecho a voz y voto los socios “A”, quienes debe-rán hacerse acompañar de la documentación que los identifique como tales y en el caso de los apoderados, deberán presentar carta poder debidamen-te firmada por el titular.II. Cada delegado (socio “A”) deberá acreditar ante la comisión respectiva, el carácter con el que se presenta a la asamblea.III.Todos los acuerdos para su validez, tendrán que ser ratificados por ma-yoría de votos.IV.En caso de empate, en las votaciones para celebrar un acuerdo, el presi-dente de la Mesa Directiva tendrá voto de calidad.V. En caso de que en la primera convocatoria no exista quórum legal, la Mesa Directiva convocará por segunda vez mediante citatorio personal a las 08:45 horas del mismosábado 11 de julio de 2015 y la asamblea se consi-derará legalmente instalada, cualquiera que sea el número de asistentes. VI. La asamblea general se llevará a efecto, bajo el siguiente

ORDEN DEL DIA 1.- Lista de asistencia.2.- Nombramiento de escrutadores.3.- Verificación del quórum legal.4.- Instalación de la Asamblea en primera o segunda convocatoria.5.- Informe de la Directiva6.- Presentación de la situación financiera de la Asociación.7.- Otorgamiento y revocación de poderes para actos de administración y dominio.8.- Asuntos generales9.- Clausura.

Atentamente

ING. JOSE ROBERTO BAYARDO MORENO ING. ARMANDO AGUIRRE SANCHEZ Presidente Secretario

Colima, Col. a 30 de junio de 2015.

Chile derrotó a Perú por 2-1 con un doblete de Eduar-do Vargas y obtuvo el pase a la Gran Final de la Copa Amé-rica, en la que se enfrentará al ganador del duelo entre Ar-gentina y Paraguay.

Los goles de Vargas tumbaron a una Selección Pe-ruana que hizo un papel muy digno y que logró empatar en el segundo tiempo con un gol en propia meta de Gary Me-del.

Perú consiguió poner en aprietos al anfitrión del tor-neo, pero la misión de alcan-zar la Final se convirtió en una epopeya a raíz de la expulsión del defensa Carlos Zambrano a los 20 minutos de juego.

La Roja, con un Arturo

Vidal omnipresente, tomó el pulso del choque para alcan-zar la Final del torneo conti-nental 28 años después de lograrlo por última vez.

Ninguno de los dos sal-tó al césped dispuesto a espe-cular y eso se notó con ocasio-nes de gol tempraneras.

Chile, como era previsi-ble, se apoderó del balón para imponer su juego, pero lo hizo con menos fluidez y más tor-peza de lo habitual ante un equipo peruano con aplomo y entereza, que salió sin miedo y con las ideas muy claras.

Jefferson Farfán hizo enmudecer al público chileno en el minuto 9 con un cabeza-zo que se estrelló al palo de-recho tras un buen centro de

Paolo Guerrero.Poco después Carlos

Lobatón casi logra inaugurar el marcador con un tiro lejano que salió ligeramente desvia-do a la derecha de Claudio Bravo.

En el 20 llegó la jugada clave del choque. El zague-ro Carlos Zambrano, que ya había visto una amarilla por protestar, clavó los tacos de los botines en la espalda de Charles Aránguiz después de despejar el esférico.

El árbitro venezolano José Argote le mostró tarjeta roja directa y a Perú se le apa-gó la luz.

Chile adelantó las líneas y Perú se replegó obligado por la inferioridad numérica, con

Vence a un Perú que murió en la raya

Chile es finalista*En emocionante duelo, La Roja avanza al partido decisivo después de derrotar 2-1 al cuadro andino que complicó la vida a los andinos

Guerrero solo en punta, a la espera de algún balón suelto para armar el contraataque.

Poco antes del des-canso, la Roja consolidó su superioridad con el primer tanto. Alexis Sánchez, poco participativo hasta entonces, disparó con comba y estrelló la pelota al palo.

Eduardo Vargas, opor-tuno como siempre, recogió el rebote y puso en ventaja a su equipo con un remate poco estético pero igualmente efec-tivo.

Perú salió con más brío después del descanso en busca del empate y Chile se relajó. Farfán avisó de nuevo en un balón aéreo y en el mi-nuto 60 los incaicos igualaron

el marcador con un gol en propia meta de Gary Medel, que desvió un centro de Luis Advíncula.

El empate cayó como un balde de agua fría en el con-junto chileno, que convirtió el duelo en un torbellino y unos minutos después Vargas mar-có de nuevo, esta vez con un trallazo desde fuera del área.

El gol obligaba a Perú a remar contracorriente y la selección chilena trataba de aniquilar el choque para evitar sustos de última hora.

Perú se encomendó en los últimos minutos a alguna jugada milagrosa de Guerrero y Vidal tuvo una oportunidad para sentenciar en el tiempo añadido.

Los goles de Vargas tumbaron a una selección peruana que hizo un papel muy digno.

Hoy saldrá el rival de Chile

Argentina y Paraguay reditarán el debut de ambas selecciones en el torneo, un empate 2-2 en el que los de Ramón Díaz remontaron un 0-2 (goles de Lionel Messi y Sergio Agüero) con anotacio-nes de Nelson Haedo Váldez y Lucas Barrios.

La Argentina de Gerar-do Martino busca seguir a paso firme hacia la corona de la Copa América, tras 22 años de sequías de títulos, de la mano de Lionel Messi y com-pañía, generación que fue fi-nalista de la pasada Copa del Mundo en Brasil, torneo que se les escapó de las manos ante Alemania tras el gol en la prórroga de Mario Gotze.

Argentina viene de lo-grar el pase a semifinales por la vía de los penales ante Co-lombia, en el mejor partido en lo que va del torneo de los del Tata Martino pero que debió resolverse desde los doce pa-sos debido a la monumental actuación del meta colombia-no David Ospina.

Salvo algún imprevisto, el cuadro albiceleste presen-tará a los mismos once que jugaron ante Colombia. Messi y Mascherano, amonestados en cuartos, jugarán condicio-nados ante la posibilidad de perderse una hipotética final en caso les saquen la amarilla ante Paraguay.

Por su parte, la Para-guay de Ramón Díaz se cue-la, contra todo pronóstico, en instancias finales de la Copa América 2015 tras dejar fuera de carrera a Brasil por la vía de los penal, tal como hace cuatro años en Argentina 2011.

El cuadro guaraní se ilusiona con la posibilidad de disputar nuevamente una fi-nal, envalentonado por su cre-cimiento en la presente Copa América, su seguridad defen-siva, garra y fuerza que les ha permitido ir yendo de menos a más en Chile 2015.

Paraguay recuperará para este partido a su mejor hombre, Néstor Ortigoza, el cerebro en el mediocampo, y al lateral Miguel Samudio, au-sentes ante Brasil. En tanto, Pablo Aguilar, Bruno Váldez y Osvaldo Martínez están a una amarilla de perderse una po-sible final ante el ganador del Perú vs. Chile.

Reducen sanción de Gonzalo Jara

SANTIAGO, 29 de ju-nio.- La sanción del zaguero chileno Gonzalo Jara fue redu-cida el lunes de tres a dos par-tidos, aunque de todas formas se perderá lo que resta de la Copa América.

El castigo de tres fechas fue impuesto el domingo por el tribunal disciplinario de la Conmebol por la provocación de Jara al uruguayo Edinson Cavani la semana pasada du-rante un partido por los cuar-tos de final.

La federación chilena confirmó el lunes que, tras una apelación, la Conmebol redujo la sanción a dos en-cuentros. Jara se perderá las semifinales del lunes contra Perú, al igual que la final o el duelo por el tercer lugar.

Jara fue captado por las cámaras de televisión mientras metía un dedo en el trasero de Cavani, quien reac-cionó con un manotazo y fue expulsado. Además, el chileno fingió haber sido golpeado por el uruguayo.

SAO PAULO, 29 de ju-nio.- El presidente de la Confe-deración Brasileña de Futbol (CBF), Marco Polo del Nero, respaldó al seleccionador de Brasil, Dunga, después de re-cibir críticas sobre el desem-peño de sus pupilos en Copa América.

“El equipo quedó elimi-nado por error de un jugador. Sobre los penales ya vimos a grandes jugadores errarlos, incluso en la Copa del Mun-do”, comentó el dirigente.

Para Del Nero, todas las selecciones están al mismo nivel, aunque destacó que la de Argen-tina es favorita porque tiene al delantero Lionel Messi.

A pesar del recibimiento que tuvo la selección Verdea-marela, en el que los seguido-res pidieron la salida de Dun-ga, no existen indicios de que

la CBF pueda llegar a cambiar de estratega.

“Hay que decir que Dun-ga ganó 11 partidos consecu-tivos con un equipo y cuando fue a la Copa América perdió a cinco titulares, incluyendo a Neymar”, apuntó.

De los 23 convocados, el timonel no pudo contar con Oscar, Luiz Gustavo, Danilo y Marcelo, que se lesionaron antes del certamen. En el caso de la estrella del equipo, Neymar, quedó fuera a partir de la segunda fecha por sus-pensión.

El dirigente ratificó que no evalúa reemplazar a Dun-ga, quien también dirigirá a la selección olímpica en los Jue-gos de Río de Janeiro 2016, además de las eliminatorias rumbo al Mundial de 2016 a partir de octubre.

Pese a fracaso en Copa América

Dunga seguirá al frente de Brasil

Dunga dirigirá a la selección olímpica de Brasil en los Juegos de Río de Janeiro 2016, además de las eliminatorias rumbo al Mundial de 2016 a partir de octubre.