martes 22 de abril de 2014

16
MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3617 • www.lajornadamichoacan.com.mx “Gloria a quien nos dio gloria” El compromiso del gobierno federal es que haya cero impunidad, subraya el gobernador No habrá injusticias para no cometer ridículos ni penas como en el michoacanazo , asevera No se confundan; las pesquisas las hace un gobierno del PRI, sin distingos partidistas, señala Los presidentes de Colombia y México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, asistieron al homenaje póstumo que se ofreció al escritor Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes. El colombiano afirmó que el ganador del Nobel utilizó el poder del amor como su fuente de inspiración, lo que lo convirtió en un hombre cuya grandeza lo hará vivir para siempre como una esperanza para la humanidad Foto Cuartoscuro La ASM investigará si municipios contrataron a empresa de gestoría 3 DANIEL DÍAZ No han terminado las sorpresas en las investigaciones de la federación, dice Más figuras públicas serán detenidas: Fausto 4 OLGA MÁRQUEZ Se verificará también que Gestoría y Administración no sea una empresa fantasma, refiere López Salgado Tras enfrentamiento en Huetamo detienen a 44 seudoautodefensas Recibieron a balazos a comunitarios que pretendían investigar el asesinato de uno de sus compañeros 5 DANIELA OSORIO LA JORNADA

Upload: la-jornada-michoacan

Post on 25-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

LA JORNADA MICHOACÁN

TRANSCRIPT

Page 1: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3617 • www.lajornadamichoacan.com.mx

“Gloria a quien nos dio gloria” ■ El compromiso del gobierno federal es que haya cero impunidad, subraya el gobernador

■ No habrá injusticias para no cometer ridículos ni penas como en el michoacanazo, asevera

■ No se confundan; las pesquisas las hace un gobierno del PRI, sin distingos partidistas, señala

Los presidentes de Colombia y México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, asistieron al homenaje póstumo que se ofreció al escritor Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes. El colombiano afirmó que el ganador del Nobel utilizó el poder del amor como su fuente de inspiración, lo que lo convirtió en un hombre cuya grandeza lo hará vivir para siempre como una esperanza para la humanidad ■ Foto Cuartoscuro

La ASM investigará si municipios contrataron a empresa de gestoría

■ 3Daniel Díaz

■ No han terminado las sorpresas en las investigaciones de la federación, dice

Más figuras públicas serán detenidas: Fausto

■ 4Olga Márquez

■ Se verificará también que Gestoría y Administración no sea una empresa fantasma, refiere López Salgado

Tras enfrentamiento en Huetamo detienen a 44 seudoautodefensas■ Recibieron a balazos a comunitarios que pretendían investigar el asesinato de uno de sus compañeros

■ 5Daniela OsOriO■la JOrnaDa

Page 2: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

MARTES 22 DE ABRIL DE 20142

El postrE

patricio

DIREcToRA GEnERAL Carmen Lira Saade

DIREcToR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERAL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cooRDInADoR DE EDIcIón

Eduardo Ferrer

JEfE DE InfoRMAcIón

Carlos F. Márquez

coMERcIALIzAcIón

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLIcIDAD coMERcIAL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAccIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

umento de la com-petitividad, priva-tización, inversión y apertura de mer-cados han sido los

ejes sobre los que Peña Nieto ha implementado sus llamadas reformas estructurales, incluida la de telecomunicaciones y ra-diodifusión. La lógica sobre la que se sostienen es la de limitar los derechos de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que los grupos económica y políticamente dominantes en el país mantengan e incrementen sus privilegios. La política peña-nietista de reformas ha sido con-cretada mediante una estrategia clara: favorecer consensos entre las diversas fuerzas respecto a aquellos aspectos fundamenta-les de las reformas; utilizar las alianzas para imponer por ma-yoría aquellos aspectos donde hay diferencias; y aprovechar las leyes secundarias para recon-figurar el sentido jurídico de las reformas aprobadas en beneficio del gobierno y de los grandes propietarios. Esto explica por qué diferentes voces, en su mo-mento, recibieron con beneplá-cito la reforma en telecomuni-caciones y radiodifusión, y hoy se sienten traicionados con las propuestas de leyes secundarias del Ejecutivo, que están a punto de aprobarse en las instancias legislativas. La disputa es ahora por unas leyes secundarias que respeten los derechos ciudada-nos a la libertad de expresión y libre acceso a la información. Pero ¿por qué oponerse a la aprobación de estas leyes se-cundarias? En seguida algunas razones:

1.- Porque como audiencias ciudadanas merecemos otras op-ciones televisivas para nuestro consumo, que no sean exclusi-vamente las que en televisión abierta ofrecen Televisa y TV Azteca. No es suficiente que a Televisa se le reconozca como agente económico preponde-rante en televisión abierta y no se le considere así en televisión de paga. No es conveniente que los intereses de este consorcio televisivo se mantengan intoca-dos en lo fundamental.

2.- Porque no creemos justo que la publicidad siga prevale-ciendo en las programaciones televisivas (18 por ciento) y ra-diofónicas (40 por ciento), con-siderándose su total de horas de transmisión, y no una cuota de tiempo publicitario por hora. No es correcto que a las empresas mediáticas se les deje en libertad de colocar su publicidad en el momento que más les convenga, ni que sus anuncios sean camu-flados como noticia o parte de su programación. Tampoco que se gratifique con más publicidad al concesionario que incluya más del 20 por ciento de programa-ción nacional independiente.

3.- Porque la Secretaría de Gobernación (Segob) no debe convertirse en la instancia que monitoree y sancione lo que es permisible y lo que no lo es en el terreno de la circulación de la información. Y porque dicha secretaría no tiene que conver-tirse en vigilante, reguladora

y controladora política de los contenidos, programación de los medios, ya que, en el fondo, es una forma de garantizar sus intereses de gobierno.

4.- Porque el Instituto Fede-ral de Telecomunicaciones (Ife-tel) debe fungir como un orga-nismo realmente autónomo, en el cual no debe haber interven-ción del gobierno, ni a través del Ejecutivo ni de ninguna de sus secretarías.

5.- Porque es necesario contar en el espectro radioeléctrico con la alternativa representada por los medios sociales, para lo cual se les debe dar las facilidades de existencia y no ser tratados como si fueran medios privados.

6.- Porque se deben favorecen las condiciones para la existencia de medios indígenas, creando las condiciones para su funciona-miento y existencia jurídica.

7.- Porque necesitamos de verdaderos medios públicos, con independencia editorial respecto a los gobiernos, autonomía finan-ciera y posibilidad de allegarse sus propios recursos.

8.- Porque no debemos estar de acuerdo en que las empresas concesionarias del servicio de telecomunicaciones durante dos años pasen a dependencias de se-guridad nacional, procuradurías y ministerios públicos información sobre formas, horas, lugares y duración de nuestra comunica-ción como usuarios.

9.- Porque no tenemos que aceptar que, con el pretexto de la

políticas de seguridad de Estado, se geolocalicen, en tiempo real, nuestros dispositivos de comu-nicación cuando se consideren riesgosos para la estabilidad del país, sin que medien orden judi-cial ni precisiones que eviten la violación de nuestros derechos humanos como usuarios.

10.- Porque no compartimos la idea de que las empresas con-cesionarias tengan la facultad de bloquear, inhibir o anular las señales de telecomunicaciones cuando así lo soliciten las autori-dades, no definidas.

11.- Porque consideramos que al Ifetel se le deben asig-nar funciones de alfabetización mediática de la población que le permita realizar aprendiza-jes para acceder a los medios, navegar en Internet y usar las tecnologías de la información y la comunicación; usar disposi-tivos; comprender el sentido de la información que se recibe; y distinguir entre publicidad, in-formación y programas.

12.- Porque como audiencias tenemos derecho a contar con un recurso o figura legal que nos proteja de nuestro propio defen-sor y de los concesionarios.

Echar abajo estas leyes se-cundarias no es asunto que se resuelva sólo con amparos y controversias constitucionales. De las avenidas virtuales a los espacios públicos reales, ésa ha de ser la alternativa.

Es necesario construir un gran movimiento a favor del derecho ciudadano a la comunicación. Por eso es agradable saber de convocatorias a marchar en las calles contra el silencio que se quiere imponer.

#NoMásPoderAlPoder

Juan Manuel Velázquez RaMíRez

Page 3: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 3

El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, instruyó al audi-tor especial de Fiscalización Mu-nicipal para que revise qué muni-cipios del estado pudieron haber contratado los servicios de la Em-presa Gestoría y Administración, con el objetivo de determinar si se trata de una empresa fantasma o si los ayuntamientos incurrieron en alguna irregularidad.

“No lo hacemos con un sen-tido de morbosidad o porque la información fue publicada, sino para investigar si efectivamente se trata de una empresa fantasma; además, no existe ninguna facul-tad para que los ayuntamientos otorguen el 30 por ciento de los recursos que estén contempla-dos en un programa federal, aun cuando vengan como fondo per-dido”, subrayó.

En entrevista, el funcionario aclaró que la ASM no procede en ningún caso cuando las irre-gularidades son ventiladas en los medios de comunicación; sin em-bargo, dijo que en el caso particu-

lar de la información que publicó La Jornada Michoacán en su edi-ción de ayer, donde se señala que nueve ayuntamientos pudieron haber contratado los servicios de la Empresa Gestoría y Adminis-tración SA de CV, es que tomó la decisión de instruir al auditor especial para revisar el caso.

López Salgado aseguró que lo más preocupante –y lo que motivó a aplicar medidas especí-ficas– es el hecho de que la em-presa se quedara o pidiera un 30 por ciento del total de los recursos que contemplara el programa fe-deral; asimismo, reconoció que sí hay asociaciones civiles que

se dedican a “tocar puertas” de distintas dependencias, pero lo hacen para generar un beneficio social más no para obtener uno particular.

“Si la contratas por un servicio específico se le paga, pero no se puede establecer forzosamente el criterio que será del 30 por ciento (…) Vamos a revisar, primero, si ha sido contratada por los mu-nicipios que fueron señalados”, prometió.

Mencionó que en breve pe-dirán a las unidades sujetas de fiscalización, en este caso a los ayuntamientos, presentar el pa-drón de sus proveedores, por lo que si durante el proceso de revi-sión la empresa no se encuentra dentro de éste, la ASM tendrá que hacer la observación del caso.

Asimismo, aclaró que no van en contra de los municipios que fueron señalados, como Apatzin-gán o Zitácuaro, sino que será un tema que esté presente en el proceso de auditoría al que serán sometidos los ayuntamientos du-rante los próximos meses.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Consti-tucionales del Congreso del Es-tado, Sebastián Naranjo Blanco, consideró que para evitar más casos como el de la Empresa Gestoría y Administración la ASM puede hacer una labor de prevención en los municipios, aunque lo ideal es que los ayun-tamientos cuenten con un padrón de las empresas que prestan este tipo de servicios, dijo.

■ No pueden otorgar 30% de recursos contemplados en un programa federal: López

ASM instruye a revisar si municipios contrataron a empresa de gestoría■ Se busca determinar si se trata de una compañía fantasma o si las alcaldías incurrieron en anomalías

La ausencia del alcalde de Apat-zingán, Uriel Chávez Mendoza, no ha causado zozobra entre la población del municipio y no ha generado contratiempos en los programas que se tienen con la autoridad estatal, aseguró el comisionado para la Tierra Caliente, Rubén Pérez Gallardo.

Destacó que luego de que la Procuraduría General de Justi-cia del Estado (PGJE) detuviera al priísta por la presunta extor-sión contra su cuerpo de regido-res, se ha trabajado de manera normal con el secretario del Ayuntamiento, Eloy Velázquez

López, quien se encuentra como encargado de despacho.

“Sabemos que la ley es muy previsora; en este sentido, esta-blece tiempos y sujetos para que se puedan cubrir las vacantes de ediles, de acuerdo con la temporalidad que se presente”, expresó el funcionario estatal, quien reiteró que Velázquez

López es quien revisa los asun-tos del Ayuntamiento.

Ante este panorama, Rubén Pérez Gallardo subrayó que durante los recorridos que ha realizado en Apatzingán no ha percibido un clima de zozobra, pues la población sólo “está es-perando que se aplique la ley en cualquier sentido que se pueda

dar. Apatzingán (desde hace unos meses) ha recobrado la armonía en todos sus ámbitos y éste es un paso más, sin prejuz-gar la culpabilidad o inocencia de una persona”.

Abogado se retira

Eduardo Quintero Madrigal re-

solvió el día de ayer no con-tinuar con la defensa de Uriel Chávez, con el argumento de que la complejidad del caso requiere un litigante de tiempo completo, y él trabaja en otros procesos penales como el que se sigue contra Hipólito Mora.

Desde el sábado pasado, después de que se le dicatara auto de formal prisión a Chá-vez Mendoza por el delito de extorsión, el abogado anunció que analizaría si continuaba como su defensor, toda vez que el ex edil tiene en su con-tra 30 denuncias por delitos como secuestro y delincuencia organizada.

■ Tampoco hay contratiempos en los programas: Rubén Pérez

Ausencia del edil de Apatzingán no ha generado zozobra entre los pobladores

Olga Márquez

El titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado ■ Foto Ignacio Juárez

Daniel Díaz

Durante 2012 y 2013 la Secre-taría de Finanzas y Administra-ción ha disminuido la plantilla laboral, ya que en ese periodo “logramos reducir en mil 50 los empleados que estaban por con-trato y continuamos a la baja”, destacó la titular de la dependen-cia, Marcela Figueroa Aguilar.

En entrevista, la funcionaria estatal refirió que se sigue eva-

luando al personal de contrato de toda la administración.

Cabe recordar que a princi-pios de este año el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anun-ció que contaba con un diag-nóstico referente al recorte de personal que se haría dentro del aparato gubernamental y que los cambios que se presentaran serían una muestra clara “de que nos estamos apretando el cinturón”.

A la baja, el número de empleados por contrato en Finanzas, afirma Figueroa

Olga Márquez

Page 4: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

Política • MARTES 22 DE ABRIL DE 20144

Al señalar que es un gobierno emanado del PRI el que está ac-tuando en materia de procuración de justicia y prevención en la enti-dad, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa aseguró que “habrá cero impunidad” en detenciones, pero advirtió que se presentarán “más sorpresas”.

Sin embargo, aseguró que no habrá injusticias, para “no come-ter ridículos ni la pena de otras administraciones, como en el mi-choacanazo”.

Sobre la situación que enfrenta la entidad tras las detenciones que han realizado la federación y el

estado, el titular del Poder Eje-cutivo refirió se está trabajando “sin distingos partidistas. Quienes están haciendo estas acciones no son los gobiernos de oposición (…) ya lo dije, que los 5 millones de habitantes, comenzando por el gobernador y su familia, si hay algo, deben ser supervisados y en su caso castigados”.

El compromiso de la federa-ción es cero impunidad, subrayó, y reiteró que es necesaria la trans-parencia y rendición de cuentas.

Al respecto, el mandatario pi-dió no confundir la política con la intriga y “estar muy al pendiente de que no traten, algunos elemen-tos, de manchar gente por man-

charla; es muy grave y delicado”.Cuestionado acerca de si se

esperan más detenciones, respon-dió: “yo esperaría que no, pero esto no es de yo creo, porque si tenemos elementos se debe hacer valer el estado de derecho”.

Asimismo, dejó en claro que

se “está viendo” el comporta-miento de presidentes municipa-les. “Si se tiene algún elemento, se investiga; si hay órdenes de aprehensión se está ejecutando. No sabría decir si la federación tiene algo en cartera y de qué ámbito son”.

Respecto a la situación jurí-dica del edil de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, a quien se le acusa de peculado, dijo no tener mala impresión de él; no obstante, manifestó que ha dejado que las instancias de justicia ac-túen de manera libre.

“No estoy metiendo las ma-nos para direccionar alguna si-tuación; es muy claro, los estoy dejando con la responsabilidad que debe haber y tengo con-fianza en que no se vayan a equi-vocar”, señaló.

Finalmente, sobre el caso del ex secretario de Gobierno Jesús Reyna García, dijo que respeta el proceso jurídico que lleva la au-toridad, pues confía en que “todo se clarifique para bien de él, del estado y del gobierno”.

■ Evitaremos hacer el “ridículo de otras administraciones, como el michoacanazo”

Habrá “cero impunidad”, pero no se cometerán injusticias, afirma Vallejo■ Se está trabajando “sin distingos partidistas”, refirió el gobernador sobre detención de funcionarios

El líder transportista y ex dipu-tado local del PRI José Trinidad Martínez Pasalagua adelantó que más funcionarios serán requeridos para declarar ante la Subprocura-duría Especializada en Investiga-ción de Delincuencia Organizada (SEIDO) y subrayó: “estoy de pie y con la frente en alto. No soy ningún delincuente”.

Cuestionado sobre un video donde supuestamente aparece en una reunión junto con el ex se-cretario de Gobierno Jesús Reyna García y líderes de Los Caballeros Templarios, se limitó a decir que debido a que forma parte de la investigación evitaría hablar del tema. “Aquí estoy y ésa es la prueba más palpable de que nada tenemos que ver en ello”.

En conferencia de prensa, Mar-tínez Pasalagua refirió que luego de ser requerido por la Procuradu-

ría General de la República (PGR) para declarar, “yo estaba listo para hacerlo y la autoridad competente cumplió con su trabajo”.

Asimismo, aseguró que lo que él vivió no se parece en nada al michoacanazo, “porque hay inves-tigaciones. La PGR está enfocada en que esto cambie”.

Por lo anterior, expresó: “es-toy de pie y con la frente en alto. No soy ningún delincuente y quien me conoce sabe que desde el año 1977 me he dedicado a trabajar en el transporte público y a fortalecer la infraestructura del transporte, a luchar por los derechos de mis compañeros y jamás salí con armas”.

En este sentido, aseguró que en las unidades del transporte público nunca se transportó droga. “Mis compañeros de trabajo son gente honesta que se dedica a prestar el servicio público y que también ha vivido secuestros y extorsiones”.

No quisimos rentarle unidades

Las declaraciones de la senadora del PAN Luisa María Calderón Hinojosa, en las que vincula a di-versos funcionarios con el crimen organizado, entre ellos a Martínez Pasalagua, fueron originadas por-que “no le rentamos unidades para la campaña”, reiteró el ex diputado local del PRI.

Por ello, consideró necesario que se llame a declarar a la her-mana del ex presidente Felipe Cal-derón Hinojosa “y a quienes dicen que saben cómo está la situación en Michoacán” en materia del cri-men organizado.

Cabe recordar que el pasado 8 de abril fuerzas federales detuvie-ron Martínez Pasalagua por pre-suntos vínculos con la delincuen-cia organizada, específicamente de haberse reunido con líderes de Los Caballeros Templarios, como Ser-vando Gómez La Tuta, en 2011.

Olga Márquez

■ Yo “estoy de pie y con la frente en alto”, dice el ex diputado

Más funcionarios serán requeridos ante la SEIDO, adelanta Pasalagua

Olga Márquez

El líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua durante la conferencia de prensa que ofreció ayer ■ Foto Iván Sánchez

Page 5: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 • Política 5

La mañana de ayer, grupos de autodefensa encabezados por Es-tanislao Beltrán Torres fueron reci-bidos a balazos cuando intentaban ingresar a la cabecera municipal de Huetamo, lo que originó un enfrentamiento que duró más de una hora, y cuyo saldo en cuanto al número de muertos y heridos es todavía impreciso, toda vez que ninguna instancia de gobierno dio a conocer información oficial so-bre el hecho.

El líder de las autodefensas conocido como Papá Pitufo refirió que en una acción conjunta con las policías Federal y Estatal, así como con el Ejército, trataron de entrar ayer por la mañana a Hue-tamo para investigar el asesinato de Teódulo Arreola Mendiola, integrante de la autodefensa de Churumuco que fue ejecutado el domingo.

Beltrán Torres refirió que en el enfrentamiento resultaron heridos un comunitario y uno de los ata-cantes, y subrayó que nadie fue abatido; sin embargo, debido a que las dependencias de gobierno no emitieron ningún informe oficial, se desataron las especulaciones sobre el número de muertos.

Al concluir los enfrentamien-tos, el comisionado para la Se-guridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó a través de su cuenta de Twitter que en coordina-ción con fuerzas federales fueron detenidos “44 pseudoautodefensas afines a la delincuencia” a los que

les fueron aseguradas 40 armas y que horas más tarde fueron tas-ladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Morelia.

Beltrán Torres abundó que los detenidos son gente proveniente de Tamaulipas, Nayarit, Guana-juato y Jalisco, y afirmó que son miembros del crimen organizado, de acuerdo con lo que se había investigado hasta ese momento.

Posteriormente, refirió que las fuerzas federales tomaron el con-trol de Huetamo, y adelantó que esta mañana ofrecerá mayor infor-mación sobre lo ocurrido, además de dar a conocer los avances del operativo de seguridad que se im-plementa en la entidad.

Finalmente, Papá Pitufo se-ñaló que lo ocurrido en Huetamo probablemente incidirá en que se cambie la fecha para entrar a Ar-teaga y Tumbiscatío, ya que los enfrentamientos obligaron a can-celar la reunión que se realizaría ayer con autoridades federales con el propósito de definir la estrategia de incursión en ambos municipios.

Daniela OsOriO ■ Grupo de comunitarios encabezados por Papá Pitufo fue recibido a balazos

Detenidos, 44 seudoautodefensas tras enfrentamiento en Huetamo: Castillo■ El objetivo era investigar el asesinato de un autodefensa de Churumuco ejecutado el domingo

lázarO CárDenas, 21 De abril.- En la ac-tualidad la Marina Armada de México no vislumbra amenazas a la seguridad nacional provenien-tes de un poder extranjero, son otros tipos de coacción de grupos minoritarios con intereses mez-quinos los que al interior del país deben ser extirpados por la ins-titución federal, sentenció el vi-cealmirante Luis Orozco Inclán, comandante de la X Zona Naval, durante la conmemoración del centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.

Ante el gobernador Fausto Va-llejo Figueroa y el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo

Castillo Cervantes, el mando na-val rememoró la Gesta Heroica de Veracruz contra la injerencia extranjera; sin embargo, dijo que “nuestro país se ve inmerso en otro tipo de amenazas que se mimetizan e intentan confundir los valores y creencias de las per-sonas de buena fe”.

En la X Zona Naval, en el mu-nicipio porteño de Lázaro Cárde-nas, donde la federación asestó en

meses pasados un duro golpe a la fuente financiera de la delincuen-cia organizada dedicada al tráfico de mineral, el vicealmirante alu-dió de manera velada a Los Caba-lleros Templarios, pues manifestó que grupos “con afinidad en el lado obscuro, mediante engaños intentan desprestigiar a la institu-ción naval, difundiendo entre sus semejantes falsas doctrinas, así como críticas aberrantes que in-

ducen e incitan a la ciudadanía a la desobediencia, falta de respeto e impiden el libre ejercicio de las funciones de aquellos que velan por tener un mejor país”.

Refrendó el compromiso irrenunciable de los marinos de ofrendar sus vidas al servicio de la patria, y exhortó a que juntos, la Semar y la ciudadanía, envíen un mensaje a los detractores del Estado: “no vacilaremos en

denunciarlos y, en su caso, con base en el derecho, aplicarles la ley”.

Señaló que desde su creación, la Secretaría de Marina ha tenido como misión preservar la sobe-ranía en los mares y litorales na-cionales, así como hacer valer los derechos soberanos de la nación sobre los recursos en costas, islas, mar territorial y zona económica exclusiva, actuando siempre con apego a las leyes y dentro del marco del respeto a los derechos humanos.

Tras la ceremonia, el mando naval presentó al gobernador y al comisionado aspectos de la infraestructura y armamento que hacen a la institución armada en la actualidad.

■ “Es otro tipo de coacción el que hay que erradicar en el país”

Descarta la Marina amenazas de un poder extranjero a la seguridad nacional

CarlOs TOrres OsegueraCorresponsal

Policías federales y soldados en la cabecera municipal de Huetamo ■ Foto Agencia Esquema

Page 6: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

Policías estatales que amagaron el viernes con reanudar el paro de labo-res ayer, anunciaron que por el mo-mento no lo harán, ni hay la intención de volver a instalar el plantón, toda vez que tras una reunión sostenida con autoridades estatales, considera-ron que se lograron avances impor-tantes, además de que se comenzó a depositar la compensación de 3 mil 800 pesos que solicitaban.

En entrevista, los representantes de los uniformados indicaron que al corroborar que se comenzó a de-positar a algunos su compensación desde la mañana, desistieron de retomar las acciones de protesta. Si bien señalaron que no se les hizo el depósito a todos, confiaron en que el pago termine de realizarse a más tardar hoy.

No obstante, puntualizaron que en caso de que hoy no se termine de depositar a todos los elementos que faltan, “el plantón de todos modos esperaría un poquito”, pues ya se instaló una mesa de trabajo con las autoridades estatales y de seguridad pública para trabajar en la homolo-gación del sueldo; es decir, que esa compensación de 3 mil 800 ya sea parte de su salario y no la vuelvan a perder o se les reduzca.

Adelantaron que por el momento el acuerdo con las autoridades es buscar un esquema que podría ser similar al de algún otro estado que presente características similares en la función de los cuerpos poli-ciacos, que permita homologar el salario y conformar un sistema de seguridad pública eficiente, toda vez que entre las quejas que aluden los uniformados también está la falta de condiciones materiales y organizacionales para trabajar.

La primera mesa de trabajo será el próximo lunes, por lo que la intención de los policías es esperar por lo menos hasta ese día para valorar si es necesario volver a emprender acciones de protesta, pero manifestaron que el solo he-cho de que se abriera la mesa es una avance “muy importante”, dado que es la primera ocasión en que pueden ser atendidos por las autoridades estatales.

Finalmente, advirtieron que hay buena disposición para atender las demandas, y aseguraron que por su parte también la hay para lograr que los acuerdos lleguen a buen término y no volver a suspender el servicio de seguridad pública.

■ Tras reunirse con autoridades, sus representantes reconocen avances importantes

Desisten policías estatales de irse a paro y de reinstalar plantón en Morelia■ Comenzó el pago de la compensación que solicitaban; confían en que depósitos se completen hoy

Daniela OsOriO

ZitácuarO, 21 De abril.- Cuerpos policia-cos de diferentes niveles acumulan quejas ante la Visitaduría Regional de Derechos Humanos, aseguró la titular de la defensoría, Lizbeth Itzel Andrade Ramírez, ya que en menos de un mes se han presen-tado hasta 25 señalamientos en el área de seguridad pública.

Durante el pasado fin de se-mana se captaron cuatro quejas en contra de la Policía Fede-ral destacamentada en Zitácuaro por los conceptos de lesiones, detención ilegal, robo y abuso de autoridad, pues los ciuda-

danos involucrados dijeron que fueron privados de su libertad y en algunos casos retenidos de manera injustificada por varias horas, además de ser despojados de dinero y teléfonos celulares, y por razón de competencia fueron remitidas a la Comisión Nacio-nal de Derechos Humanos.

Refirió que a finales de marzo y principios del presente mes se recibieron siete quejas en contra de elementos estatales y el Grupo de Operaciones Especiales, de las cuales cinco están vigentes; “sin embargo, en dos casos se han pro-gramado audiencias a las que no se ha presentado la parte quejosa”.

Andrade Ramírez señaló que en el incremento de quejas que se ha registrado en el último mes, también han sido señalados elementos de la Dirección de Seguridad Pública de diferen-tes municipios; “pero la lista la encabeza la policía de Zitá-cuaro con nueve quejas, le sigue Tuzantla con tres, mientras que Ocampo e Irimbo tienen una queja respectivamente”.

Los motivos de estas quejas han sido abuso de autoridad, de-tención ilegal, robo en algunos casos y privación ilegal de la libertad, por lo que se han he-cho las investigaciones corres-pondientes. “Como parte de ello se han realizado audiencias de conciliación cuando ha sido po-sible, y en algunos casos no se ha logrado un acuerdo, ya que ha habido discrepancia entre los hechos y la defensa de la autori-dad”, aseveró.

Por último, la titular de la defensoría llamó a las corpora-ciones de los diferentes niveles a realizar su trabajo con apego a derecho: “saben cuáles son sus facultades porque han sido pre-parados en el tema”.

eDila ValentínCorresponsal

Política • MARTES 22 DE ABRIL DE 20146

Elementos de la Policía Estatal durante la protesta que realizaron frente a Palacio de Gobierno el pasado 17 de abril ■ Foto Iván Sánchez

■ Detención ilegal y abuso de autoridad, entre señalamientos

Acumulan cuerpos policiacos del Oriente 25 quejas ante visitaduría de la CEDH

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) pre-sentó ante la Comisión Esta-tal de los Derechos Humanos (CEDH) una queja por la agre-sión física que sufrió la estu-diante de la Facultad de Biolo-gía Rosa Hernández Reyes, al ser atropellada el pasado 9 de abril por un conductor durante una manifestación de normalis-tas, así como por la falta de una correcta atención médica.

Junto con esta organización a la que estaba adherida la jo-ven, también acudió su hermano, Jesús Hernández Reyes, quien encabezó una comitiva que fue recibida la mañana de ayer por el

ombudsman estatal, José María Cázares Solórzano.

Los quejosos solicitaron la intervención de la CEDH para que se brinde la atención médica debida a Rosa Hernández Reyes, en virtud de que requiere que se le practique una tomografía, pero no ha sido posible ya que el tomógrafo del Hospital de la Mujer, donde se encuentra internada, se encuentra descom-puesto.

La estudiante continúa en coma tras el incidente, con un trauma-tismo craneoencefálico provocado por el golpe de la camioneta que le propinó el conductor del vehículo que intentó abrirse paso entre los manifestantes que habían cerrado la salida a Salamanca.

El FNLS y los familiares de Hernández Reyes también solici-taron la intervención de la CEDH para que se actuara conforme a derecho en este caso, para lo que

Cázares Solórzano les ofreció rea-lizar las gestiones necesarias para que se otorgue el tratamiento mé-dico necesario a la afectada y se le realicen los estudios que para el caso convengan.

Asimismo, instruyó para que personal de la CEDH se presente de manera inmediata en el Hos-pital de la Mujer para conocer las condiciones en que se encuentra la joven activista y brindarle el apoyo necesario.

■ Compañeros activistas y un hermano presentan queja

Compromete Cázares Solórzano apoyo a joven atropellada en marcha normalista

Daniela OsOriO

Page 7: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

La secretaria ejecutiva del Con-sejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ma-ría de los Ángeles Llanderal Zaragoza, anunció que en breve presentarán ante el Congreso del Estado los anteproyectos de ley de seguridad pública y el de bienes asegurados del estado, que se sumarían a la lista de leyes secundarias que requiere el nuevo modelo de justicia.

“Vamos a presentar dos proyectos este año, todavía te-nemos estos pendientes desde el Consejo y otros más en el Congreso del Estado, pero esta-mos avanzando y tenemos que tenerlos listos para la imple-mentación del nuevo sistema de justicia penal”, adelantó.

Entrevistada al término de la sesión ordinaria del Consejo Implementador, adelantó que la ley de seguridad pública posi-blemente contemple el Mando Unificado –tema discutido en los últimos días en la agenda esta-tal–. No obstante, aclaró que es un anteproyecto que apenas se delinea al interior del Consejo porque deriva de las reformas constitucionales que obliga a los estados a tener nueva legislación en materia de seguridad pública.

Reconoció que en el caso es-pecífico de la propuesta de ley de seguridad pública del estado el anteproyecto podría incluir la figura del Mando Unificado para la entidad, aunque por el momento es sólo un tema que forma parte del análisis que realizan los integrantes del Consejo Implementador.

Llanderal aclaró que ana-lizan las líneas generales que la nueva ley de seguridad pú-blica podría tocar; sin em-bargo, indicó que para con-

cluir el anteproyecto buscarán la asesoría de una consultoría especializada en la materia porque la idea es presentarlo ante los integrantes de la 72

Legislatura en los siguientes meses.

“Vamos a revisar cuáles son las líneas que debemos incluir, pero desde ahora estamos con-

siderando el Nuevo Sistema de Justicia Penal porque la fun-ción que deberán desempeñar las policías es más relevante que en el pasado reciente”, justificó.

Mencionó que los dos an-teproyectos referidos forman parte de la normativa secun-daria que se requiere para el Nuevo Sistema de Justicia Pe-nal; no obstante, dentro del “rango de impacto” estas son de menor importancia con res-pecto a las que están en pro-ceso de análisis o las que ya fueron aprobadas; por ejem-plo, la Ley de Víctimas o la de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

■ En el nuevo sistema de justicia la función de los policías es más relevante: Llanderal

En análisis, que nueva ley de seguridad contemple el Mando Unificado Policial■ Consejo Implementador presentará también un anteproyecto para la ley de bienes asegurados

Este día el Cabildo de Morelia decidirá aprobar la propuesta de convenio para implementar en el municipio el Mando Unificado Policial en materia de seguridad.

Este planteamiento hecho por Alfredo Castillo Cervantes, comi-sionado para la Seguridad y De-sarrollo Integral de Michoacán, será discutido y valorado por los regidores e integrantes del Cabildo, ya que corresponde al Ayuntamiento resolver si deja en manos de la autoridad fede-ral las decisiones para asuntos relacionados con el combate a la inseguridad y a la prevención de la delincuencia.

Desde el pasado 28 de mayo, Castillo Cervantes se reunió con varios presidentes municipales para exponer las bondades del esquema del mando unificado. Desde entonces el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Me-dina, avaló verbalmente la pro-puesta comprometiéndose a re-visar los términos en los que se suscribiría dicho acuerdo, a fin de evitar que esta decisión rebase la autonomía municipal

Desde entonces, el edil ha informado sobre diversas reunio-nes en donde el tema es ana-lizado desde la parte jurídica, hasta las atribuciones que podría conservar el municipio para se-guir recibiendo recursos fede-rales como el Subsidio para la

Seguridad en los Municipios, del que este año tocan 80 millones de pesos a Morelia.

La semana pasada, los inte-grantes del cabildo sostuvieron una reunión privada con Alfredo Castillo, quien explicó de ma-nera general el contenido del convenio que hoy se pondrá a votación. A decir de Salvador Abud Mirabent, síndico muni-cipal, quien estuvo presente en dicha reunión, los regidores “de todos los partidos” recibieron con buen ánimo la propuesta y se resolvieron las dudas.

Ayer por la mañana, en en-trevista, el director de Seguridad Ciudadana, quien todavía es el responsable del tema en Morelia, dijo que sólo el comisionado Cas-tillo y los regidores son quienes conocerán y deliberarán sobre el Mando Unificado; “nosotros nos quedamos al margen”.

Cuando ya tengan la informa-ción bien cabildeada, señaló, nos dirán en calidad de qué vamos a quedar.

Cabe mencionar que los re-gidores fueron citados la tarde de ayer para darles a conocer el convenio completo, esto pese a

que la circular para convocarlos a la sesión extraordinaria ya es-pecificaba que el tema a tratar es el del Mando Unificado.

Respecto a los aspectos que contiene el documento, el síndico mencionó que la explicación que Castillo ofreció al Cabildo en la reunión pasada puntualiza los aspectos operativos de esta lla-mada “coordinación de fuerzas”, para tener mejores corporaciones policiacas, tanto en equipo, capa-citación, incluso blindaje contra el crimen organizado.

“Lo que se busca es que todas las policías municipales tengan el mismos perfil”, por ejemplo en su capacidad de respuesta y metodología en las situaciones que les toca enfrentar.

Mencionó que se ha revisado el convenio para evitar que no se contraponga con alguna otra ley, incluso con la Constitución, sobre todo porque la policía mu-nicipal es naciente, “pero de que nos vamos a sumar, vamos a hacerlo”.

Los recursos federales se-guirán fluyendo, no están en riesgo, aclaró, porque si bien hay oficinas que se construyen

con ese subsidio, el gasto co-rriente es responsabilidad del municipio, “todo estos aspectos se están cuidando”.

■ Adelanta el síndico que el Ayuntamiento se sumará al esquema

Cabildo de Morelia decide hoy si firma convenio para aceptar el mando único

Daniel Díaz

aDriana Florián

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 • Política 7

Los integrantes del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en su sesión de ayer ■ Foto Iván Sánchez

Page 8: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

México, DF, 21 De abril.- Maximiliano Cortázar, coordinador de la cam-paña de Ernesto Cordero, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, calificó al michoacano Marko Cor-tés como “aviador de lujo”, toda vez que recibe un sueldo de 115 mil pesos mensuales como coordi-nador del Centro de Estudios en la Cámara de Diputados, pese a que no asiste a trabajar.

El diputado federal refirió en conferencia de prensa que presenta-rán una queja ante la Cámara de Di-putados y ante la comisión organi-zadora de las elecciones en el PAN, porque el ex candidato a la alcaldía de Morelia y actual coordinador de campaña de Gustavo Madero podría desviar parte de su sueldo para financiar la campaña del rival de Ernesto Cordero en la contienda interna, por lo que exigió también que sea removido de su cargo.

Mientras, en Acapulco, Gue-rrero, panistas seguidores de Cor-dero acusaron a simpatizantes de Gustavo Madero de falsificar fir-mas y repartir tinacos en diversos puntos de la entidad, para favorecer a su candidato en la elección por la dirigencia nacional panista.

En una conferencia de prensa que ofreció Cordero en la casa de

campaña y en la que estuvieron presentes panistas como Patricia Espinoza, Rocío Gaytán, Luisa María Calderón Hinojosa y legis-ladoras como Sonia Mendoza y Verónica Sada, entre muchas otras que manifestaron su adhesión a su candidatura, el senador con licencia afirmó que de ganar la contienda, buscará que haya un cambio en Acción Nacional para que no sea “comparsa” del gobierno priísta y se convierta en un partido propo-sitivo, un contrapeso político efec-tivo.

Cuestionado respecto de si ac-tualmente el PAN es comparsa del PRI, respondió: “ahora sí que a los hechos nos remitimos”. Agregó que de nada le sirven al país partidos de oposición que lo único que están haciendo es aplaudirle al gobierno todo lo que hagan, lo hagan bien o mal, eso no sirve.

Puso como ejemplo que “si el PAN hubiera levantado la voz desde un principio contra la re-forma fiscal, que le iba a hacer tanto daño a la inversión y a la generación de empleos en México, probablemente otra cosa hubiera sucedido. De nada nos sirvió ser una oposición complaciente, que aplaudió la presentación de una reforma que sabíamos que le iba a hacer tanto daño a la generación de empleos en el país, y eso es sólo un ejemplo”.

También se le preguntó respecto de los señalamientos que hizo Ma-dero, en los que lo compara con el dirigente de Morena, Andrés Ma-nuel López Obrador, por cuestionar el proceso electoral, y se limitó a plantear: “¿qué imparcialidad va a garantizar un árbitro electoral que fue nombrado por uno de los acto-res de la contienda?”.

■ El equipo del aspirante a dirigir el PAN solicitará que lo remuevan de su cargo

Marko Cortés, “aviador de lujo” de la Cámara Baja: Maximiliano Cortázar■ Recibe sueldo de 115 mil pesos “sin ir a trabajar; financiaría campaña de Madero”, acusa

Patricia Muñoz ríos

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) pide un incremento de cien por ciento en prestaciones y de 20 por ciento al salario; sin embargo, el gobierno del estado no pudo ofrecer más que 3.8 por ciento de aumento, razón por la que hoy a las 8 de la mañana se coloca-rán las banderas rojinegras en las 220 oficinas de la administración que encabeza Fausto Vallejo.

En un comunicado difundido anoche, el gobernador lamentó la decisión del STASPE de estallar la huelga, “puesto que en todo mo-mento se habló con claridad y se explicó que la administración no está en posibilidades de hacer un mayor ofrecimiento de incremento salarial”.

No obstante, Casa de Gobierno subrayó que pese a la huelga, la administración pública estatal no se paralizará y los servicios bási-cos continuarán operando puesto

que áreas fundamentales en mate-ria de seguridad pública, procura-ción de justicia y readaptación so-cial deben operar con las guardias respectivas.

Además, el gobierno del estado ha solicitado que se permita labo-rar con guardias en dependencias como Receptoría de Rentas, Re-gistro Civil y Secretaría de la Mu-jer, lo mismo que en organismos descentralizados como el Parque Zoológico Benito Juárez, Sistema DIF y Casa de Gobierno, por lo que se está a la espera de la resolu-ción correspondiente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

En entrevista, el secretario gene-ral del STASPE, Antonio Ferreyra

Piñón, manifestó que “no hubo la sensibilidad de parte de las auto-ridades estatales. Estuvimos en la mesa de diálogo tratando de llegar a un acuerdo porque no queríamos llegar a la huelga.

Gobierno del estado recalcó que “el ofrecimiento de incremento di-recto al salario y a las prestaciones se hizo con base en la realidad y de acuerdo con las proyecciones económicas; se ha actuado de ma-nera responsable y así lo seguirá haciendo para no poner en riesgo la marcha de la administración”. Reiteró que las áreas de Finanzas y Administración continuarán abier-tas al diálogo con el STASPE para alcanzar los acuerdos necesarios.

A unas horas STASPE pide sensibilidad

Entre reclamos fue inaugurado el Centro de Capacitación y Profe-sionalización del gobierno de Mi-choacán, pues el dirigente general del STASPE aprovechó la ocasión para solicitar más interés de parte de la autoridad hacia los agremia-dos. Lo anterior, a unas horas de que concluyera el plazo para evitar el estallamiento a huelga.

Destacó que el gobierno michoa-cano ha emprendido programas de capacitación de personal, pero el director de Capacitación y Profe-sionalización de la Subsecretaría de Administración e Innovación de Pro-

cesos, Leónides Luviano Frutis, con-voca sin tomar en cuenta al gremio sindical. “Los tiempos ya no están para ir a visitar a funcionarios a to-mar café, las cosas están para resol-ver la problemática que se tiene. No quisiéramos que en cada uno de los discursos estemos insistiendo, pero ya se está volviendo costumbre”.

Y pidió a Vallejo Figueroa re-considerar la oferta de incremento salarial y prestaciones.

El gobernador respondió de la siguiente manera: “nosotros no somos una empresa, simplemente somos representantes del pueblo por elección popular. Cuando se discuten los términos laborales no somos el patrón sino representantes del pueblo y tratamos de admi-nistrar lo mejor que se pueda (…) y nuestros colaboradores tenemos que atenderlos hasta la medida de nuestras posibilidades”.

Pero dijo que tomaría nota “de manera muy constructiva” de los diversos señalamientos que le realizaron.

olga Márquez

Política • MARTES 22 DE ABRIL DE 20148

El panista Marko Cortés en imagen de archivo ■ Foto La Jornada Michoacán

■ Los ofrecimientos se hicieron “con base en la realidad”, señala

Estalla huelga del STASPE; gobierno del estado no se paralizará: Vallejo

Page 9: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

Se espera que a más tardar en ju-nio se cuente con la programación detallada de las plazas disponibles para el presente año, mismas que deberán pasarse a convocatoria de Promoción e Ingreso del Servicio de Profesionalización Docente sin falta alguna, especificó el director de For-mación Inicial y Profesionalización Docente, Jaime Ramírez Esparza.

En entrevista, aseguró que aun-que en un número muy pequeño se inició el registro de norma-listas a dicha convocatoria, será el próximo miércoles cuando se reúna con directivos para analizar cómo va el proceso en la entidad.

Explicó que la programación detallada llega de la federación y es una proyección que realiza el área de Planeación con base en las prescripciones y el estudio de cuántos grupos se requerirán en el ciclo escolar venidero, de ahí la demanda de docentes, además de las jubilaciones. “Esperamos a más tardar en junio contar con la infor-mación completa, pero es claro que todas tienen que entrar a concurso, y ésa es una situación que se ha platicado con los normalistas. Sa-bemos incluso de algunos que ya se inscribieron en la convocatoria, no sé con exactitud cuántos, pero el miércoles buscaré una reunión para ver cómo va el proceso en un primer monitoreo”, explicó.

Sobre el hecho de que la Coor-dinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE) insista en la defensa de las pla-zas automáticas e incluso la haya integrado como parte de su pliego petitorio, el funcionario refirió que

de manera sistemática la CNTE ha mantenido esa posición: “su discurso tiene que seguir en la misma dirección, pero será muy difícil que Michoacán entre a un esquema distinto; la convocatoria tiene sus tiempos y los jóvenes ya la conocen; esperemos que com-prendan que no hay otra ruta”.

Recordó que de acuerdo con la convocatoria, el prerregistro con-cluye el 9 de mayo, mientras que el registro será del 28 de abril al 23 de mayo, por lo que una vez que se cuente con la programación deta-llada también se deberán adecuar las fechas correspondientes.

Además, la evaluación del Con-curso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica se efectuará el próximo 12 de julio en todas las entidades federativas del país. De manera simultánea, el examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente será de las 10 a las 13 horas, el examen de habilidades intelectuales y res-ponsabilidades ético-profesionales será de las 15 a las 18 horas y el examen complementario o adicio-nal será el 13 de julio de las 10 a las 13 horas.

■ Ya inició el prerregistro de normalistas a la convocatoria, dice Ramírez Esparza

En junio, programación detallada de las plazas disponibles: SEE■ Los concursos de oposición se realizarán el próximo 12 de julio en todo el país, señala

Alumnas de una escuela de tiempo completo ■ Foto La Jornada Michoacán

CeliC Mendoza adaMe

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 9

Michoacán es el único estado del país en el que sus 240 escuelas de tiempo completo están incorpo-radas al servicio de alimentación, aseguró el coordinador de la mo-dalidad de Escuelas de Tiempo Completo, Marco Antonio Gonzá-lez Figueroa.

Dicha modalidad cuenta con 13 jardines de niños, 16 escuelas de educación indígena y 211 prima-rias regulares, con 19 mil alumnos beneficiados, mil 52 docentes y 240 directivos participantes.

Recordó que las Escuelas de Tiempo Completo son escuelas públicas de educación básica que extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y ado-lescentes; se proponen mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo curricular, propiciar el logro de aprendizajes con calidad en un marco de equidad, y atender las dificultades y necesidades edu-cativas de todos los alumnos que asisten a ellas. Dichos planteles brindan el servicio educativo en

los mismos 200 días lectivos que los demás, durante una jornada extendida.

Pero además en la entidad se incluye la alimentación de los es-tudiantes, misma que consta de sopa, platillo fuerte y agua de sa-bor y en ocasiones hasta postre.

Los horarios de las escuelas inscritas son de ocho o nueve de la mañana a las cuatro de la tarde, si-tuación que garantiza a los padres de familia la atención de los niños durante todo el tiempo y ciclo escolar; asimismo, la posibilidad para que las madres de familia salgan a trabajar con la seguridad plena de que sus hijos recibirán educación y alimentación.

González Figueroa mencionó que el próximo año se tiene como meta incorporar a 500 escuelas que comprendan los tres niveles básicos de la educación, preesco-lar, primaria y secundaria, y de integrar a diferentes instituciones, como la Secretaría de Salud y las facultades de Psicología y Nutri-ción.

La propuesta pedagógica de las ETC se fortalece también inclu-

yendo actividades destinadas a la mejora de la convivencia escolar y al desarrollo de una vida saluda-ble. Todas las secuencias didácti-cas que se relacionan con cada lí-nea de trabajo se concentran en un fichero lúdico-formativo, lo que facilita al maestro la diversifica-ción de las actividades en el aula y el uso efectivo del tiempo escolar en tareas de aprendizaje.

Las líneas de trabajo educativo propuestas son: Desafíos Matemá-ticos, Lectura y Escritura, Arte y Cultura y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comuni-cación (TIC), esta última con un carácter transversal para facilitar el aprendizaje en todas las asigna-turas. En el caso de escuelas indí-genas, se incorpora también una línea de trabajo educativo más: lectura y escritura en lengua indí-gena. A cada una de ellas se desti-nan 30 minutos diarios, trabajando al menos dos líneas por día, ex-cepto las actividades relacionadas con TIC, debido a que se pueden emplear en todas las asignaturas y en cualquier momento de la clase sin carga horaria específica.

■ Todos los planteles cuentan con servicio alimentario: González

Destacan logros del programa Escuelas de Tiempo Completo en Michoacán

CeliC Mendoza adaMe

lázaro Cárdenas, 21 de abril.- Como unas olimpiadas en el espacio, calificó el investigador en robótica Eduardo Guízar Sainz el lanzamiento de la sonda Itlac 02, que participa con otros 60 países en el Global Space Ballon Challenge (Desafío Global 2014), que lanzaron sus satélites amateurs, en una competencia por la mejor transmisión de imágenes y diseño, entre otros aspectos que se califican en esta competencia.

El encargado del segundo pro-yecto de satélite amateur del Ins-tituto Tecnológico de Lázaro Cár-denas (Itlac) dijo que tras haber obtenido el récord internacional de altura con el satélite Itlac 01, lanzado el pasado 20 de febrero, ahora las aspiraciones son otras.

Aseguró que la experiencia del primer proyecto permitió que

en el actual el área de ingeniería el Itlac desarrollara un sistema automatizado de antenas que no tiene ningún otro de los partici-pantes, además de que se mejo-raron los transmisores de video, lo cual, explicó, constituye una innovación en el envío de imáge-nes, entre otros aspectos que se darán a conocer una vez que se tenga toda la información.

Asimismo, destacó que uno de los jueces en este evento inter-nacional es Google, que plantea proyectos de satélites pequeños como éstos para proporcionar Internet en todo el mundo.

El Itlac 02 fue lanzado desde el patio del Tecnológico y antes del 10 de mayo se dispondrá de la información para el evento mun-dial convocado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Stanford.

Lanzan la sonda Itlac 02; participa en el Global Space Ballon Challenge

Carlos Torres osegueraCorresponsal

Page 10: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

Sociedad • MARTES 22 DE ABRIL DE 201410

El cirujano oncólogo del Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán, Ra-món Santillán Galván, exhortó a las mujeres a realizarse una mastografía de manera anual a partir de los 40 años de edad tras asegurar que de cada diez pacientes que asisten a la Clínica de Mama, cuatro pre-sentan problemas relacionados con el cáncer.

Destacó también que de

cada diez casos de cáncer, seis son detectados por la masto-grafía, dos por ultrasonido y dos por medio del tacto, por lo que aseguró que la detec-

ción a tiempo ha permitido un registro del 70 por ciento de sobrevivencia en los cánceres de mama detectados en la dele-gación del IMSS.

El especialista precisó que cuando los pacientes ya llegan con un tumor es más compli-cada la recuperación, pues se pierde tiempo de tratamiento. “La mejor manera de detectar un cáncer de mama es a través de una mastografía a partir de los 40 años de edad. Las mu-jeres deberían regalarse una de cumpleaños y realizarla cada año”, consideró.

Asimismo, insistió en la im-portancia de la autoexplora-ción: “todas deberían ser cons-tantemente capacitadas por sus médicos, ya que es un proceso de aprendizaje de más de diez años, y si una mujer se revisa una vez en cada ciclo mens-trual desde sus 25 años, podrá ser capaz de percibir un tumor que en su mayoría miden de medio a un centímetro”.

Santillán Galván, quien rea-liza de 12 a 15 cirugías de mama al mes en el Hospital General Regional 1 del IMSS,

mencionó que las probabilida-des de superar un cáncer tie-nen que ver con saber qué tan avanzada está la enfermedad en el cuerpo; “es muy importante que las mujeres conozcan su anatomía, sus glándulas ma-marias, sus axilas, su pezón, el tamaño, la piel, la textura, la sensibilidad, y detectar si hay o no alguna secreción”, detalló.

Al respecto, Maribel Orne-las Farfán, a quien hace cuatro años se le detectó cáncer de mama y hoy a sus 38 años es un caso de éxito, reconoció el tra-bajo que se hace en el IMSS y reiteró las recomendaciones de una revisión continua: “mi mé-dico particular no me detectó el tumor, fue hasta que vine al IMSS por otra revisión y me detectaron a tiempo el tumor. La atención en mi tratamiento ha sido muy buena y hoy estoy aquí viva, que es lo más impor-tante, y agradezco a los médi-cos del IMSS y a Dios”.

■ La detección temprana de tumores conlleva altas posibilidades de supervivencia

Recomienda IMSS a mujeres realizarse mastografías a partir de los 40 años

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, el flujo de turistas se incrementó entre 15 y 20 por ciento en la capital michoacana respecto a la misma temporada del año pasado, es-timó el presidente de la asocia-ción Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de More-lia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, quien consideró que a pesar de los problemas que ha enfrentado la entidad, ha mejorado la percepción de los visitantes.

Refirió que la Semana Santa de 2013 fue una de las peores de los últimos años en materia eco-nómica y turística, precisamente por la situación tan complicada que prevalecía en el territorio estatal.

No obstante, precisó que al 85 por ciento de los comerciantes y prestadores de servicios estable-

cidos en esa zona de la ciudad no los beneficia dicha época vaca-cional, ya que las ventas descien-den hasta 50 por ciento.

Contrariamente a la mayo-ría de los negocios, los giros dedicados a la comida y a las actividades turísticas, princi-palmente las más próximas a los templos religiosos, incre-mentan sus ventas del 50 al 100 por ciento, dependiendo su giro y su ubicación, lo que representa 4 millones de pesos diarios adicionales.

Indicó que a pesar de que los beneficios de la derrama económica son para el 15 por ciento de las empresas situadas en el Centro Histórico, poste-riormente se presenta una dis-tribución de los recursos porque tales negocios vuelven a surtir mercancía de todo tipo y el di-nero circula en la ciudad.

Recordó que diariamente acuden al centro un promedio de

50 mil personas, pero el Jueves santo, por ejemplo, aumentó a 100 mil, entre morelianos, mi-choacanos que se encontraban de visita y turistas de diferentes procedencias, los cuales en su mayoría no efectuaron compras porque asistieron a las activida-des relacionadas con Semana Santa y a los templos.

Los giros beneficiados son de alimentos y bebidas, paleterías y gazpachos, entre otros, explicó Guerrero Guadarrama, quien admitió que en el exterior de los templos se instalaron puestos informales.

Finalmente, aseveró que tra-dicionalmente la semana pos-terior era favorable para los comerciantes hasta 2009, pues los siguientes años decayó la actividad mercantil como con-secuencia de la agudización de los problemas económicos y sociales que se registraron en Michoacán.

■ Los giros de alimentos y bebidas, los más beneficiados

Estima Covechi que turismo aumentó 20 por ciento durante Semana Santa

La “mala campaña de promoción del estado” por parte de Sectur Michoacán, el adeudo de más de 14 millones de pesos al Fidei-comiso de Promoción Turística (Fripotur), por parte del gobierno estatal, y la “ingobernabilidad que se vive en la entidad” pro-vocaron un decremento en la afluencia turística del 50 por ciento en todo el territorio estatal durante el periodo de Semana Santa, aseguró el senador Salva-dor Vega Casillas.

El legislador michoacano de-talló que a decir de los empre-sarios del sector, la afluencia de visitantes a Morelia durante este periodo de asueto disminuyó en-tre 30 y 80 por ciento respecto a 2013, para alcanzar un promedio de 52 por ciento de decremento, lo cual representa grandes pér-didas para el sector y para la economía local.

En este sentido, Vega Casillas citó a la Asociación Mexicana de Hoteleros, la cual estimó que du-rante los pasados días de asueto, los empresarios de las diferen-tes regiones de la entidad no podrán rebasar el 50 por ciento de ocupación, a diferencia del año pasado que alcanzaron 80 por ciento, y la baja se debe en parte a la mala estrategia de pro-

moción realizada por la Secre-taría de Turismo, además de las acciones negativas que generan incertidumbre como bloqueos en carreteras, tomas en las depen-dencias públicas y calles de la capital michoacana.

Al respecto, Salvador Vega re-cordó que anteriormente exhortó al Ejecutivo a liquidar la deuda que se tiene con el Fripotur, la cual ya asciende a más de 14 millones de pesos y que sale del impuesto obligatorio del 2 por ciento que los empresarios tienen que aportar y que sin embargo no ha sido apli-cado desde hace tres años.

“Queremos saber en dónde está ese recurso que se debe destinar a la promoción turística y que no se deposita al fideico-miso. En qué lo están usando o a dónde están desviando el re-curso; es necesario saberlo y que se transparente el manejo de ese dinero”, señaló.

La falta de pago al Fripotur, adjudicó el legislador, se debe al mal manejo de las finanzas públicas por parte de la ad-ministración de Fausto Vallejo Figueroa, lo cual ha provocado que las arcas michoacanas no tengan la capacidad para hacer frente a los compromisos que se tienen con el sector turístico y por ende se tuvieron los resulta-dos ya mencionados.

■ Exige aclarar destino de fideicomiso

Disminuyó la afluencia turística 50%, asegura Salvador Vega Casillas

Visitantes en la ciudad de Morelia ■ Foto Ignacio Juárez

CeliC Mendoza adaMe

Santiago galiCia Rojon

RedaCCión

Page 11: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

Lázaro Cárdenas, 21 de abriL.- “En las recientes generaciones no ha-bíamos visto lo que se está haciendo hoy en Michoacán en coordinación con la federa-ción”, aseguró el gobernador Fausto Vallejo Figueroa. Y en cuanto a la región de la des-embocadura del río Balsas, el mandatario estatal aseguró que “pronto” la isla de La Palma empezará a mostrar su proceso de transformación en torno al desarrollo portuario.

Entrevistado al interior de la Zona Naval, Vallejo Figueroa aseguró que en el añejo pro-yecto de la isla de La Palma, que ha estado en el discurso de las tres últimas adminis-traciones estatales, las cosas van caminando; “en unos días se iniciará la barda perimetral. Había algunos litigios por ahí y de seis se han resuelto tres”, apuntó.

Los proyectos, dijo, siguen vigentes: un parque industrial, un recinto fiscalizado, la soli-citud de la ferroviaria Kansas City Southern para erigir una estación multimodal, y si bien la federación será el principal generador del recurso, también lo hace Michoacán que va a ser el administrador.

El mandatario michoacano dijo que tanto la región costera como Tierra Caliente “viven una transformación” en obras con recursos federales que ya están llegando, en tanto que otros es-tán sujetos a licitaciones y des-lindes en derechos de vías en

materia de carreteras, o en obras específicas como un agroparque en Apatzingán, en Nueva Italia habrá una Ciudad Mujer en 12 hectáreas; una empacadora más adelantito para limón en Buena-

vista, además de una guardería y en Tepalcatepec una clínica. “Se va caminando”, afirmó.

Con las 250 acciones que prometió el Presidente de la Re-pública, más lo comprometido

por el gobierno del estado, “es impresionante verdaderamente lo que se viene haciendo, una

transformación que no se veía en Michoacán por generacio-nes”, resaltó.

■ No se había visto lo que se realiza en conjunto con la federación, asegura Vallejo

Con obras, “Tierra Caliente y la Costa viven una transformación”■ El proyecto de la isla de La Palma va caminando; pronto dará resultados, dice el gobernador

El gobernador asistió ayer en Lázaro Cárdenas a la conmemoración por el centenario de la Batalla del Puerto de Veracruz ■ Foto La Jornada Michoacán

Con el propósito de acercar a los productores ofertas de maquinaria adecuada para sus cultivos, el próximo 23 y 24 de abril se realizará la primera Expo Agrícola de Morelia, dio a conocer Claudia Lázaro Me-dina, directora de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

La expectativa es que asistan alrededor de mil personas los dos días que durará el evento, donde podrán conocer qué tipo de maquinaría necesitan para di-namizar sus cultivos. Esta expo, afirmó la funcionaria es nece-saria, ya que muchas veces los campesino desconocen las carac-terísticas de sus equipos.

Se trata de maquinarias bási-cas, pues en Morelia se cultivan productos que no requieren ma-yor tecnología, pero que con-tribuyen sobre todo a reducir

el trabajo físico de las personas dedicadas al campo.

Por ejemplo, dijo, hace ape-nas unos meses en la comuni-dad de Aracurio, llegó el primer tractor, pues ahí la gente todavía araba la tierra con yunta.

El sector agropecuario en Mo-relia, consideró, juega un papel muy importante en la vida eco-nómica, pues son alrededor de 165 comunidades en donde hay cultivan principalmente avena, garbanzo, lenteja, entre otro gra-nos que por productor no rebasan las cuatro hectáreas.

Para la expo, señaló Lázaro Medina, se invitará a las autori-dades estatales y federales, para que este espacio sea también una ventanilla de información sobre los programas concurrentes.

La Expo Agrícola se llevará a cabo en el rancho La Corucha en la San Carlos Coapa, en la tenencia de Santiago Undameo.

■ Ofrecerá maquinaria a productores

Programa la alcaldía la Expo Agrícola de Morelia

La Contraloría municipal solicitó de manera formal y por oficio a Rosalva Vanegas Garduño, titu-lar de la Secretaría de Desarrollo Social, que en menos de 24 horas entregue un informe sobre el presupuesto asignado y ejercido para esta dependencia durante el año 2013.

Esta solicitud se dio luego de que la semana pasada los regido-res del Cabildo de Morelia con-formaron un bloque para pedir que el manejo de los programas y los recursos fueran informados al pleno, pues argumentaron que existía hermetismo sobre cómo opera esta dependencia.

El documento, firmado por el contralor, Alberto Sánchez Cárdenas, afirma que la solici-

tud de información se basa en el artículo 24 del Reglamento de Organización de la Adminis-tración Pública Municipal para solicitar el desglose del su pre-supuesto, capítulo por capítulo, clasificación económica, función y fuente de financiamiento.

Además, se solicitan los in-formes financieros por unidad responsable, las reglas de ope-ración de los diferentes pro-gramas, así como el padrón de beneficiarios.

El documento que recibió Va-negas también advierte que el incumplimiento a esta solicitud de información podría incurrir en algunos de los supuestos que señala la Ley de Responsabilida-des de Servidores Públicos del Estado de Michoacán.

La semana pasada, luego de

que los regidores de todos los partidos coincidieron en que la información no fluía de manera oportuna, el presidente munici-pal Wilfrido Lázaro Medina citó a una reunión a Rosalva Vanegas para que expusiera sus razones. Sin embargo, el propio edil men-cionó que “se atravesaron los días santos” y sería hasta esta semana que el encuentro se rea-lizaría.

No obstante, justificó que la Secretaría de Desarrollo Social es una de las dependencias con más carga de trabajo y con un manejo amplio de recursos, lo que a su ver “genera mucha discusión”.

La Secretaría tiene uno de los presupuestos más altos del Ayun-tamiento; este año deberá ejercer 62 millones de pesos.

■ Regidores habían denunciado opacidad en Desarrollo Social

Contraloría solicita a Rosalva Vanegas informe sobre la aplicación de recursos

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 11

adriana FLorián

CarLos Torres osegueraCorresponsal

adriana FLorián

Page 12: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

Municipios • MARTES 22 DE ABRIL DE 201412

Zitácuaro, 21 de abril.- Tras dos años sin lograr comprimir el bio-gás y de esta forma almace-narlo y transportarlo para su comercialización, el biodiges-tor abastecerá por el momento una planta procesadora de pro-ductos de maíz. “Con energía completamente limpia produ-ciremos tortillas, tostadas y totopos, afirmó Rogelio Sosa López, presidente del grupo agroindustrial.

Aseguró que la planta tiene un avance de 90 por ciento y se programó inaugurarla el 30 de mayo, por lo que se encuentra en etapa de prueba para corre-gir algunos detalles, y se puede

decir que ya está funcionando, por lo que reconoció el apoyo de Sagarpa para lograr el equi-pamiento.

El proceso productivo es or-gánico, porque se tiene un bio-digestor que produce el gas. El biodigestor se alimenta de nopal orgánico que produce la bio-masa. Es la réplica de una vaca con cuatro estómagos, ya que

tienen cuatro intercambios de calor, que son los que hacen el movimiento del aparato diges-tivo similar al del animal, y debe estar a 38 grados temperatura, de lo contrario la bacteria utilizada no produce.

Sosa López indicó que la planta dará trabajo a 70 personas de manera directa, además de las beneficiadas indirectamente.

Añadió que se tendrá una fuente más de trabajo, “y no es a ver si pega”, pues tiene 40 años de experiencia y sólo busca ampliar el negocio y de esta forma surtir a supermercados.

A pesar del tiempo que ha im-plicado construir el biodigestor, abastecerlo y ahora montar la planta procesadora, el entrevis-tado consideró que se ha hecho muy poco, “y si no lo hacemos los que tenemos la experiencia quién lo va a hacer. La región donde se ubica Zitácuaro es una

región que carece de empleos y sólo por eso vale la pena este esfuerzo”.

Explicó que inicialmente se dijo que el biodigestor requería de ocho hectáreas de nopal, pero se ha comprobado que con dos es suficiente. por lo que se tiene materia prima para construir otro biodigestor y dotar de energía limpia al parque vehicular del municipio, ya que el alcalde Juan Carlos Campos se comprometió en apoyar la compra del compre-sor de gas.

■ Abastecerá de energía limpia a planta procesadora de productos de maíz

Alistan en Zitácuaro la inauguración de biodigestor; dará empleo a 70 personas

Luego de los daños detectados en el templo de San Agustín a causa del temblor registrado el pasado viernes, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, urgió a la Uni-versidad Michoacana de San Ni-colás de Hidalgo a valorar el deterioro que presenta el edificio aledaño y que hoy está habilitado como la casa del estudiante Isaac Arriaga.

“El anexo de San Agustín nos preocupa aún más, por-que está muy deteriorado y ya hemos notificado a la Univer-sidad Michoacana”, indicó el alcalde.

En el Ayuntamiento de Mo-relia, afirmó, “estamos espe-rando que este tipo de fenóme-nos provoquen una decisión para que se desaloje, porque es un espacio que presenta riesgo porque su estructura está muy dañada y porque requiere de una restauración profunda”, añadió.

Desde el pasado viernes,

la dirección de Protección Ci-vil clausuró el templo con el propósito de prevenir cualquier accidente, ya que el sismo pro-vocó grietas en el techo de la iglesia. “Nos coordinamos con las autoridades eclesiásticas so-bre todo porque en días pasados había mucho turismo en More-lia”, dijo.

De acuerdo con el edil, esta semana personal del Instituto Nacional de Antropología e His-toria se encuentra revisando la parte estructural del inmueble y se espera que en breve dé a cono-cer un dictamen técnico sobre la afectación.

Una vez que se tenga el resultado, comentó, se podrá decidir cómo interviene el municipio.

Cabe recordar que el Ayun-tamiento recibió por parte del Fondo Nacional para la Cul-tura y las Artes poco más de 11 millones de pesos para la rehabilitación del mercado de antojitos de San Agustín, que no incluye el templo ni la casa de estudiantes.

Retiran 5 gimnasios al aire libre

Desde hace algunos meses el Ayuntamiento de Morelia instaló en varios puntos de la ciudad 40 gimnasios “al aire libre”, de los cuales cinco de ellos tuvieron que ser retirados por la desapro-bación de la sociedad.

La mayoría de estos gimna-sios, que son aparatos para el acondicionamiento físico, fue-ron colocados en camellones, esquinas o áreas verdes donde están muy cerca del tránsito ve-hicular, por lo que fueron con-siderados “de riesgo” más que un espacio para la recreación y el deporte.

Para el edil, la reubicación de cinco gimnasios no ocurrió a causa del disgusto por el programa de fomento al deporte, ni por un error en la planeación sobre dónde serían instalados.

Incluso mencionó que este año se sumarán otras diez estruc-turas para el ejercicio y se cui-dará también que tengan la apro-bación vecinal y no se conviertan en blanco de actos vandálicos.

■ El edil moreliano pide a la UMSNH valorar su desalojo

La casa del estudiante anexa a San Agustín, muy dañada, dice Wilfrido

La meta de las autoridades mu-nicipales y de los habitantes de Tlalpujahua es transitar de Pue-blo Mágico a Patrimonio Cul-tural de la Humanidad; además, por ser uno de los lugares más bellos, emblemáticos y producti-vos de Michoacán, pasó de cap-tar 150 mil turistas en 2012 a 380 mil en 2013, de los cuales el 40 por ciento son procedentes del estado.

En conferencia de prensa, el alcalde de Tlalpujahua, Alfredo Muñoz Ruiz, expresó lo anterior y resaltó que se trata de un mu-nicipio creador de pretextos para que los turistas estatales, nacio-nales y extranjeros lo visiten.

Admitió que tanto a autorida-des como a la población les ha quedado claro el compromiso de ser prestadores de servicios, des-tacar entre los municipios más productivos del estado y poseer bellezas naturales y acervo cul-tural e histórico.

Paralelamente, reconoció que el hecho de ser Pueblo Má-gico desde hace ocho años ha cambiado la vida de los 27 mil 780 habitantes del municipio, de modo que si anteriormente el lugar se caracterizaba por la producción de cantera y esferas, se combinó el nombramiento y ahora venden en el pueblo lo que se produce sin necesidad de ir a venderlo a otras partes.

Un ejemplo de lo anterior, dijo, es que actualmente un promedio de 20 municipios del país adquieren cantera de Tlal-pujahua, cuyos artesanos, por cierto, están por concretar un contrato en Los Ángeles, Estados Unidos, para la segunda etapa de la Plaza México, y que además construirán una réplica de la ca-

tedral de Zacatecas.Respecto a la actividad de la

cantera, dijo que el año pasado se bajaron 1.8 millones de pesos federales por concepto de mine-ría social; durante 2014, en tanto, se pretende obtener 10 millones de pesos para que los artesanos se capitalicen y adquieran ma-quinaria.

Estimó que en Tlalpujahua opera alrededor de un centenar de talleres de cantera, de los cuales 15 son grandes, con tec-nología, y los 85 restantes peque-ños y medianos; además, reveló que una decena de artesanos con menor capacidad económica se sumarán a los más fuertes para cumplir con el contrato que se firme con los representantes de Plaza México.

Más tarde, Muñoz Ruiz dio a conocer que dentro de 15 días el 80 por ciento del Centro Histó-rico de Tlalpujahua contará con cableado subterráneo, lo que re-saltará su belleza y favorecerá para seguir avanzando hacia el siguiente paso, que es conseguir el nombramiento como Patrimo-nio Cultural de la Humanidad.

Informó que durante 2013 se invirtieron 3.5 millones de pesos con la participación municipal, estatal y federal, mientras este año la aportación fue de 2 mi-llones de pesos, precisamente para las obras de cableado sub-terráneo.

Acompañado del presidente de Servicios Turísticos Tlalpu-jahua y de otros empresarios y funcionarios, el alcalde anunció la realización del primer Festi-val Cultural Tlalpufest, que se celebrará del 2 al 4 de mayo en el Pueblo Mágico, en el que ha-brá conciertos de violín y piano, obras de teatro, callejoneada y danzas, entre otras actividades.

■ En puerta, el Festival Cultural Tlalpufest

Tlalpujahua aspira a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad: alcalde

El nopal es utilizado como materia prima para la producción de biogás ■ Foto Edila Valentín

edila ValentínCorresponsal

Santiago galicia rojon

adriana Florián

Page 13: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

En Queréndaro, la producción anual de chile seco es de 40 tone-ladas, de las que el 50 por ciento

se llevan los migrantes a Estados Unidos, mientras en fresco es de 300 toneladas; sin embargo, el precio en el mercado se duplica respecto al que proviene de otras

entidades porque su secado es an-cestral, en petates, y las especies foráneas pasan por procesos de tecnología que los queman y les restan calidad.

Así lo informó en entrevista el tesorero del Ayuntamiento de Queréndaro, Carlos Bermejo Cas-tañeda, quien expuso que la chilaca es la especie que le dio fama al mu-

nicipio; sin embargo, afirmó que actualmente se cultivan chiles po-blano, jalapeño, guajillo y serrano en un área de 50 hectáreas.

Hizo énfasis en que en el Valle Queréndaro operan alrededor de 60 productores de chile, quie-nes enfrentan altos costos debido a que todavía emplean técnicas rudimentarias para el secado, lo cual, por cierto, garantiza que las diferentes especies se conserven frescas si se les abre.

A diferencia de los chiles secos de Queréndaro, los que provienen del norte y de otras zonas del país cuestan la mitad en el mercado, pero si se les abre se detectará que están quemados precisamente por la tecnología que usan los produc-tores nacionales.

El funcionario municipal alertó sobre imitaciones del chile de Queréndaro, precisamente para sorprender a los compradores y obtener mayores utilidades, por lo que sugirió examinarlo antes de adquirirlo. “Le cortan la pata y lo venden como chile de Que-réndaro”, manifestó y dijo que también hay piratería en esa clase de productos.

Hizo un cálculo del número de jornales que se requieren para el cultivo y la cosecha de chilaca e indicó que se ocupan alrede-dor de 60 personas por hectárea, mientras para los chiles jalapeños y serranos se necesitan aproxima-damente cien trabajadores para la misma extensión de terreno.

Tras aceptar que el chile seco de Queréndaro es caro y vale lo doble, pero es más natural, Ber-mejo Castañeda aseguró que la solución al problema sería proce-sarlo todo y darle valor agregado para colocarlo en el mercado na-cional con mayor facilidad; aun-que se trata de un proceso en el que apenas están incursionando.

Cabe destacar que momentos antes presidió una conferencia de prensa en la que dio a conocer la realización del Primer Festival Turístico de Arte y Cultura, que se llevará a cabo en Queréndaro del 24 al 26 de abril, y en el que se espera una afluencia de 15 mil personas con una derrama de 120 mil pesos.

Por último, anunció que el Ayuntamiento de Queréndaro tiene el proyecto de construir un museo regional, para lo cual solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de otras instancias, ya que se requiere una inversión de 5 millones de pesos para concretarlo.

■ Los procesos tecnológicos queman el producto y le restan calidad, dicen productores

Alerta el Ayuntamiento de Queréndaro sobre comercialización de chile seco pirata■ Anuncian el Primer Festival Turístico de Arte y Cultura en el municipio, del 24 al 26 de abril

Ciudad Hidalgo, 21 de abril.- El presidente municipal Salvador Peña Ramírez y el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Enrique Martini Castillo, clausu-raron el Torneo Internacional de Basquetbol Semana Santa 2014 Reyes de la Duela, que se llevó a cabo del 18 al 20 de abril en el auditorio municipal, con la parti-cipación de los equipos SUEUM Morelia, Atlaxi Morelia, All Star USA y la Selección Hidalgo.

El edil manifestó que el deporte en sus distintas expresiones es fac-tor importante para la integración y unidad de las familias del mu-nicipio, prueba de ello, dijo, fue la reciente visita de los niños triquis, que reunieron a las familias para

disfrutar encuentros de baloncesto.Enfatizó que la administración

municipal seguirá trabajando en el fomento al deporte entre la niñez y juventud, para que estén ocupados en la activación física y no tengan tiempo de recurrir a los vicios como el alcoholismo y la droga-dicción, que son los principales enemigos de niños y jóvenes.

Por su parte, el delegado fede-ral de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Martini Castillo, al realizar la declaratoria inaugural

del Torneo Internacional de Bas-quetbol de Semana Santa 2014 Reyes de la Duela, mencionó que para lograr un campeonato, no so-lamente se necesita la astucia y ca-pacidad de un solo jugador, sino de la lucha en conjunto de un equipo que deja todo en la cancha para poner en alto su nombre, por lo que exhortó a los equipos participantes a poner lo mejor de su parte para lograr sus objetivos.

Cabe destacar que en el acto inaugural se llevaron a cabo los

honores a la Bandera y la entona-ción del Himno Nacional Mexi-cano, a cargo de la escolta y banda de guerra de Seguridad Pública, y posteriormente las autoridades fe-derales y municipales efectuaron el saque inicial y de inmediato arrancaron las hostilidades entre las escuadras SUEUM Morelia y Atlaxi Morelia y All Star USA contra Ciudad Hidalgo.

La bolsa a repartir fue de 30 mil pesos, esto es, 20 mil al primer lugar y 10 mil al segundo.

■ Clausuran Torneo Internacional de Basquetbol Semana Santa

El deporte es factor importante para la integración familiar: alcalde de Hidalgo

Santiago galiCia rojon

redaCCión

Jóvenes participantes del torneo internacional de basquetbol durante su clausura ■ Foto La Jornada Michoacán

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 • Municipios 13

Page 14: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 14

Los gobiernos federal y estatal pretenden que el programa Cul-tura para la Armonía. Caminos de Michoacán, inicie el próximo 30 de abril con la presentación de la Compañía Nacional de Danza en Morelia o Apatzingán; sin em-bargo, a unos días del arranque, el secretario de Cultura, Marco An-tonio Aguilar Cortés, admitió que “todos los proyectos que cubran 413 millones (de pesos) y fracción no están precisos”.

Al cuestionarle si ya se tiene un cronograma de trabajo para aplicar el ambicioso programa anunciado por Enrique Peña Nieto, y que entre otros objetivos pretende abonar a la restauración del tejido social desde la cultura, el funcionario estatal dijo que “no en forma acabada, pero como esto es de urgencia, las urgencias no tienen esa forma estructural, lo que tenemos que ver primero es hacia dónde queremos ir y eso lo tenemos bien claro”.

En entrevista con La Jornada Michoacán, el rector de las políti-cas culturales en el estado esbozó a grandes trazos algunos ejes de este programa que dará cobertura a la franja geográfica que va de Huetamo a Chinicula, “pasando por Tepalcatepec, Coalcomán, Buenavista, La Ruana y Apatzin-gán, además de toda la Sierra Costa, desde Lázaro Cárdenas hasta Coahuayana”.

–Se habla de una inversión de más de 400 millones de pe-sos en Cultura para la Armonía, ¿son recursos extraordinarios o también incluyen fondos mixtos ordinarios?

–Hay personas que dicen: en ese convenio hay montos que son de los recursos ordinarios ya eti-quetados’, y esa gente tiene toda la razón. ¿Cuánto es el monto del extraordinario? Todavía no lo sé, pero más o menos me lo imagino por deducciones; si son 413 mi-llones 200 mil pesos, aproximada-mente, y veo que lo ordinario son aproximadamente 200, quiere decir que extraordinarios son 200 o 213 millones de pesos. Los recursos ordinarios los pusieron en ese con-venio porque para las cuestiones culturales, como las he vivido aquí –que no son sanas–, hasta el final del año nos llegan los recursos, pero ahora esa parte del ordinario debe llegar de forma extraordina-ria. Nadie engaña a nadie.

–¿Qué tanto coincide la Se-cum con quienes afirman que este programa debe generar procesos culturales con gente de las mis-mas comunidades?, ¿hacia dónde quieren caminar con el trabajo que tiene como objetivo la restauración del tejido social?

–Lo del tejido social sabemos que es una metáfora, pero atrás de esa metáfora hay cosas reales, si-tuaciones que son verdaderos pro-blemas y se trata de coadyuvar en

resolverlos. Estamos proponiendo que vengan grupos del Distrito Federal, de alguna otra parte del país o incluso del extranjero, y que se mezclen con nuestra gente, con los grupos de danza que te-nemos, con los grupos de teatro, pintores; es decir, crear vasos co-municantes entre gente con muy buen nivel y aceptación de tipo internacional con la gente que aspira a tenerlo. Pero esos vasos comunicantes no sólo deben ser entre los artistas, ya sean locales, nacionales o internacionales que vayan a participar, sino con la gente, con el espectador y todo el que quiera participar.

–¿Se realizará trabajo desde las culturales locales y regionales?

–En ese sentido vamos a tra-bajar; la gente de Apatzingán se queja de que toda la tradición del arpa se está perdiendo, entonces de lo que se trata es que no sólo la gente de edad le raspe y le pegue, sino que haya promoción para esa gente que sabe tocar el arpa, que sabe fabricarla y que con el apoyo económico, ya sea de la federa-ción o concurrentes estado-fede-ración, podamos alentarlos para

que no se vaya a terminar con esta generación. Pero no sólo eso; por ejemplo, tenemos un teatro que se está acabando, tanto el gusto por verlo como por realizarlo. El más frívolo es el que tiene más público como Desvístase señora, pero si les presentas a Sófocles, Eurípides, Lope de Vega o Mo-liere, la gente como que se resiste. Necesitamos provocar un gusto por cierto tipo de teatro clásico de los siglos de oro, buscar que con ciertas modificaciones podamos modernizar las cosas para dar los mensajes que quisieron dar”.

–¿Quién ejecutará las acciones de Cultura para la Armonía?; hay artistas, promotores y colectivos interesados en participar, ¿traba-jarán con las organizaciones de la sociedad civil, se emitirán convo-catorias para presentar proyectos o para sumarse a la ejecución de programas?

–Cuando la gente ve que llega recurso se reactiva lo que vi cuando llegué: si hubiera formado dos filas de personas, una sería para pedirme trabajo, lo cual no me molesta, y la otra, más larga aún, para pedir que le pagaran lo

que se les debía desde 2008, 2009, 2010 y 2011. De alguna manera las filas se han reactivado. Sale gente que ni se imagina uno que se le debía, y gente que viene a pedir trabajo. Deberíamos vivir en una sociedad en donde nadie esté de más, una forma de organización donde nadie carezca de trabajo, deberíamos armar un Michoacán y un México con empleo, por-que entre más ociosos generemos habrá más pobres. A veces da la impresión de que Dios quiere mu-cho a los pobres y por eso produce tantos; los gobiernos también pare-cen querer mucho a los pobres, por eso producen tantos. Lo mejor es tener formas de organización para reducir la pobreza y si hay recursos aquí tenemos que, culturalmente, mostrar cómo se hacen las cosas y a nadie decirle que no; es decir, con los recursos que haya buscar habilitar, capacitar y actualizar el esfuerzo de la gente para los tra-bajos que se realizarán. A nadie se le cierran las puertas, simplemente queremos saber qué pueden entre-gar y cuánto requieren con la justa paga para aportar sus esfuerzos a la cultura en Michoacán.

–Conaculta designó o va a de-signar un comisionado que se en-cargue de coordinar el desarrollo de Cultura para la Armonía?

–No hay comisionados, nues-tros referentes federales son Co-naculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Ins-tituto Nacional de Cinematografía, el Teatro Nacional; es decir, tene-mos varios referentes y con ellos estamos trabajando, con ellos tene-mos recursos, y por lo general son concurrentes. Cuando llegamos estaban rotas las comunicaciones con el gobierno federal. Ojalá la coordinación que hoy vemos se tenga siempre, de forma habitual. Ojalá mañana venga una adminis-tración que nos supere para me-jorar las relaciones, pero nunca romperlas porque aislarse del resto del país no le serviría de gran cosa al estado de Michoacán.

“Creo que si el fenómeno de la globalización se ha venido tene-mos que aprovecharlo al máximo para no ser víctimas, sino al con-trario, ser privilegiados de la globa-lización, no ser globalizados sino globalizar con inteligencia”.

■ Son acciones urgentes y las urgencias no tienen una forma estructural, dice Aguilar

Indefinidos, proyectos de Cultura para la Armonía, admite la Secum■ “Proponemos que vengan grupos nacionales o internacionales y se mezclen con nuestra gente”

El secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, en entrevista con La Jornada Michoacán ■ Foto Iván Sánchez

Ulises FonsecaI de II

Page 15: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014 • Cultura 15

e anunció en Apatzingán el 7 de abril que en mayo próximo se echará a andar en todo el estado de Michoacán un movimiento cultural sin precedentes, que bajo el título Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán, tendrá

una inversión de 470 millones de pesos; movimiento “con el cual se busca contribuir a la paz y la restitución del tejido social en la entidad, azotada desde hace años por la violencia...” La revista Proceso (número 1954, 13 de abril 2014) quiso conocer la opinión de especialistas sobre este programa cultural y para ello entrevistó por separado a Héctor Díaz Polanco, Alberto Híjar y Tomás Ejea; los tres coincidieron en que se trata de un programa cultural que va derecho al fracaso.

De momento me basaré sólo en la opinión del in-vestigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Tomás Ejea, quien comenta: “…al no responder a las necesidades reales de contención de la violencia y de la pauperización de las condiciones de vida de la po-blación, se puede decir que el programa para Michoacán sólo busca cumplir con las apariencias, pero no va al fondo del problema; está inscrito, como muchas de las acciones gubernamentales de este gobierno, en una lógica de discurso demagógico...”. Coincide en que la cultura sí puede ser un importante factor de desarrollo y que la política cultural puede tener un papel en la recom-posición del tejido social, pero dice que no pueden tener un rol remedial a corto plazo.

Por el contrario, “los proyectos culturales tienen que ser a mediano y largo plazo y de esta manera lograr su objetivo de generar beneficios para la población…”. De no ser así, es como querer curar una enfermedad grave con un curita, dice, y remata: “un curita bastante caro de 470 millones de pesos”.

Al no observar participación ciudadana en el pro-grama cultural, el investigador de la UAM aclara: “no está de más decir que los gobernantes en general no ven con buenos ojos los proyectos verdaderamente comunitarios, porque generan comunicación entre los participantes e identidad, por tanto generan actitudes participativas, y a eso los funcionarios en turno le tienen mucha desconfianza…”.

En consecuencia, el sociólogo ve dos condiciones para que la cultura realmente contribuya al desarrollo: una, “que sea una acción gubernamental que surja y se desa-rrolle a partir de las verdaderas necesidades e inquietudes de las comunidades involucradas”; y dos, que sea parte de un proyecto integral tanto sectorial como transversal, que se coordine con el de otros sectores de la política gubernamental”. No ve el investigador Ejea ninguna de esas condiciones y se lamenta de “que se esté perdiendo en Michoacán una importante oportunidad para generar pro-yectos culturales sólidos y bien estructurados que ayuden a contener las condiciones de violencia en el estado”.

Conocida la posición crítica del especialista de la UAM sobre el movimiento Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán, quise confrontarla con la posi-ción de agentes culturales a ras de suelo: dos activistas del ámbito cultural del municipio de Parácuaro, a quie-nes entrevisté por separado telefónicamente. Habían es-tado presentes en el acto de Apatzingán, acompañando a la presidenta municipal. Ambos se dicen desilusionados,

sólo usados para el lucimiento del evento con grupos ar-tísticos, pero se regresaron con las manos vacías: tenían pendiente una respuesta para la gestión de varios meses que llevan precisamente en Conaculta, solicitando el fi-nanciamiento de la construcción de la casa de la cultura; era el escenario ideal para recibir respuesta; no la hubo y a lo sumo les mandarán maestros de algunas de las disciplinas artísticas, al estilo de las misiones culturales. Es todo. Con su centro cultural Rosa de los Vientos sólo Apatzingán salió ganón, pero se atreven a augurar que ese proyecto será un costoso elefante blanco. Es que ya conocen a esa gente, que no es de trabajo, aseguran.

Pero tuvo que haber un espacio para que los muni-cipios de la Tierra Caliente plantearan sus necesidades culturales, les intenté hacer ver de oficio. Nada, todo fue rápido, con prisas, como acostumbran en los actos polí-ticos, coincidieron. Pero si el presidente del Conaculta habló bonito, y les leí lo que dijo Rafael Tovar y de Teresa: “Estoy totalmente convencido de que la cultura es un vehículo de cohesión social, de restitución del te-jido social y que sin duda alguna, al devolver el orgullo por el patrimonio cultural, estamos también colaborando en crear una renovación del sentido de pertenencia, de identidad, de los michoacanos”.

Les dije, ahí tenían las propuestas de proyectos de la Asociación de Profesionistas Paracuarenses, que se habían puesto en manos de la presidenta municipal, pre-cisamente para devolver el orgullo por el patrimonio cul-

tural: la creación de un museo arqueológico comunitario, con las piezas de coleccionistas particulares, que están dispuestos a cederlas para ese fin; están las acciones para restaurar el Centro Histórico amenazado, a fin de preservar la memoria visual de esa área del pueblo para las nuevas generaciones.

Y para la renovación del espíritu de pertenencia, de identidad, el acondicionamiento del camino y acceso a la cueva de Los Molcajetes, para que los niños y jóve-nes puedan admirar el bello e interesante petrograbado prehispánico, aún no estudiado por los especialistas; y la creación de un mural en las nuevas instalaciones de la presidencia municipal con la historia local y regio-nal, con la participación de los tres artistas visuales de Parácuaro más reconocidos: Verónica Buccio, Santiago Bucio y Jerónimo Besaleel.

Por otro lado, en el plano estatal ya se anuncian con bombo y platillo las presentaciones de conocidos artistas populares de radio y televisión, y uno se pregunta si sus millonarios honorarios irán a parar a la cuenta de la mi-llonaria inversión para cultura anunciada en Apatzingán. Alguien me preguntaba si con esas presentaciones en varios municipios los gobiernos federal y estatal preten-derán reconstituir el tejido social. ¡Fraude! Alguien más me recordaba la respuesta de la Secretaría de Cultura ante requerimientos de apoyo a proyectos culturales: ¡¡¡esos recursos ya vienen etiquetados!!!

Con todo, no estará de más insistir en la necesidad de que el Conaculta y el gobierno de Michoacán abran espacios para ensayar algunos límites de congruencia política: “requieren de acciones que contribuyan a la in-tegración social y a la recuperación de la confianza…”.

“Presiento que tú me engañas…”Daniel Márquez Melgoza

El presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el titular de Secum, Marco Antonio Aguilar Cortés (segundo de es-paldas) en Apatzingán ■ Foto Iván Sánchez

Page 16: MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

Con obras se transforma a Tierra Caliente y la Costa: Fausto■ “No se había visto” lo que se realiza junto con la federación, asegura

■ 11Redacción

■ 9celic Mendoza adaMe

En junio, el número preciso de las plazas disponibles: SEE ■ Es una proyección que realiza la federación, arguye funcionario estatal

■ 11adRiana FloRián

La Contraloría de Morelia pide cuentas a Rosalva Vanegas■ Regidores ya habían denunciado opacidad en Desarrollo Social municipal

Ya, no hay que ser, no hagan sufrir a los presuntos implicados

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014

■ Son acciones urgentes que no tienen una “forma estructural”: Secum

Proyectos de Cultura para la Armonía no han sido definidos

■ 14Ulises Fonseca MadRigal

■ Proponemos que vengan grupos nacionales o internacionales y se mezclen con nuestra

gente, dice Aguilar Cortés ■ Las actividades iniciarían el 30 de abril en Morelia o Apatzingán

■ 10santiago galicia y Redacción

Aumentó 20% la afluencia turística, dice la Covechi■ Exige Salvador Vega Casillas aclarar el destino del Fiprotur

Cuando llegamos a la Secum estaban rotas las comunicaciones con el gobierno federal. Ojalá la coordinación que hoy vemos se tenga siempre, de forma habitual. Ojalá mañana venga una administración que nos supere para mejorar las relaciones, pero nunca romperlas porque aislarse del resto del país no le serviría de gran cosa al estado de Michoacán, expresó Marco Antonio Aguilar Cortés en entrevista con La Jornada Michoacán ■ Foto Iván Sánchez