martes 14 02 2012

12
S/. 0.80 S/. 0.80 de Cajamarca El Diario MARTES | 14 de febrero de 2012 | Año VII | Nº 1768| Teléf. 365273 | [email protected] CMYK Asesinan y entierran a estudiante en cochera Asesinan y entierran a estudiante en cochera ·El cuerpo sin vida del universitario César Vera fue encontrado luego de 20 días de estar desaparecido. VISITA NUESTRA EDICIÓN DIGITAL: VISITA NUESTRA EDICIÓN DIGITAL: www.mercuriocajamarca.com Huaico bloquea carretera Belaúnde Terry CONTRALORÍA: Santos usó dinero público para protestas vía Jaén – Lambayeque permanece bloqueada por piedras y lodo Grave denuncia hizo la Contraloría General de la República.

Upload: el-mercurio-cajamarca

Post on 28-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición Digital

TRANSCRIPT

Page 1: Martes 14 02 2012

S/. 0.80S/. 0.80 de CajamarcaEl Diario

MARTES | 14 de febrero de 2012 | Año VII | Nº 1768| Teléf. 365273 | [email protected]

CMYK

Asesinan y entierran a estudiante en cochera Asesinan y entierran a estudiante en cochera ·El cuerpo sin vida del universitario César Vera fue encontrado luego de 20 días de estar desaparecido.

VISITA NUESTRA EDICIÓN DIGITAL:VISITA NUESTRA EDICIÓN DIGITAL: www.mercuriocajamarca.com

Huaico bloquea carretera Belaúnde Terry

CONTRALORÍA: Santos usó dinero público para protestas

vía Jaén – Lambayeque permanece bloqueada por piedras y lodo

Grave denuncia hizola Contraloría General dela República.

Page 2: Martes 14 02 2012

02 MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Los miles de conductores que tienen que verlas color de hormiga, cuando quieren ingresar a una de las calles del

jirón San Salvador, cruce con Mario Urtega, se preguntan si el obstáculo que tienen que superar es una acequia o para

hacer acrobacias. ¿Quién diseño y ejecutó semejante barbaridad? La respuesta está demás. Así está nuestra

ciudad, hoy convertida en la capital del carnaval peruano, que será visitada por miles de turistas, en la era digital.

¿Cómo la ven?

SABRINA

fotonoticiafotonoticiafotonoticia¿Acequia urbana?

?ENTREVISTA

iceministro de Educación José Martín Vegas To-rres, presenta la propuesta y política de educa-Vción para este y los próximos años. Parte de un

plan integral, obtener logros en base espe,

Tomando como horizonte el 2016, ¿cómo nos va a dejar la Educación el gobierno de Humala?Con dos grandes rasgos. Un salto importante en el aprendizaje de los estudiantes en cuatro áreas: comu-nicación y matemáticas que ya se viene trabajando, pe-ro adicionalmente ciencias técnico productivas y Edu-cación ciudadana. El segundo rasgo es el cierre de las desigualdades en la Educación.

¿A qué desigualdades se refiere?La que existe entre el área rural y urbana, y entre la Educación pública y privada. La mejora en el aprendi-zaje va a ser impactada por la mejora de los sectores más excluidos que son los niños de las áreas rurales, los de lenguas quechua, aimara, y amazónicas.

¿Y qué medidas se están tomando si tomamos el 2012 como el año uno de los cambios?Hemos divido el año en tres momentos. Ahora esta-mos en el “buen inicio de clases”. Parece algo obvio, pero muchos colegios recibían sus textos escolares en mayo o junio, y sus profesores empezaban a partir de abril. El inicio se retrasaba casi en dos meses.

Además el inicio de clases no ha sido uniforme en todas las escuelas.Y sobre todo en las zonas más alejadas donde se retra-saba más. Nuestra primera meta ahora que aún esta-mos en el verano es un buen inicio de clases con tres in-dicadores: todos los niños van a tener profesor con-tratado el primer día de clases, todos van a recibir tex-tos escolares en marzo, y todas las escuelas van a es-tar acondicionadas.

Los niños van a recibir textos gratuitos en las escuelas públicas?Desde inicial hasta secundaria y en marzo, lo que es muy importante porque una mala práctica que existe en los colegios públicos es que los directores se confa-bulaban con editoriales obligando a los padres a com-prar los textos. Pero ahora van a recibirlos desde el pri-mer mes, lo que les generará un ahorro significativo.

Pero en el caso de los colegios privados, donde se viene produciendo un grave problema de especulación con los precios de los textos por parte de las editoriales,

Vegas: Apostamos a mejorar la educación pública

¿qué medidas están tomando?A pesar de que habíamos llegado a un compromiso éti-co con todas las editoriales lamentablemente siguen con las malas prácticas. Hemos actuado de buena fe, por eso estamos convocando a la Cámara Peruana del Libro para que sinceren los precios porque se ha de-tectado un sobrecosto oculto que encarece innecesa-riamente los textos. Asimismo, vamos a publicar el costo unitario de producción de los textos para el Esta-do.

¿A cuánto asciende?A 8 soles.

Pero los padres de familia los compran a más de cien so-les en muchos casos.Exacto, en el sector privado se venden a precios como los que Ud. menciona. Entre sesenta y cien soles pue-de costar un texto. Y es cierto que hay que agregar cos-tos de distribución, publicidad y la utilidad del sector privado pero…

No justifica subir de ocho soles a cien…Claro, ahí hay una diferencia.

Me dijo que han divido el año en tres momentos, el pri-mero es buen inicio de clases, ¿luego que sigue?La estrategia de mejora de aprendizajes que tiene co-mo medida más importante la implementación de un proyecto de inversión para las escuelas de las áreas ru-rales.

¿Y en qué mes va a comenzar esta segunda etapa?Este un proyecto de tres años que empieza con las cla-ses e incluye la mejora pedagógica y de infraestructu-ra. Los colegios de las zonas rurales normalmente tie-nen escuelas de uno o dos profesores. Se llaman uni-docentes o multigrado. Se les va a preparar una meto-dología adecuada a esa realidad. Si el colegio es bilin-güe, habrá una metodología bilingüe. Van a tener una red con un centro de recursos para que los profesores accedan a materiales. Se va mejorar también la in-fraestructura de la escuela y la vivienda para el docen-te. A eso le llamamos colegios “marca Perú”, que este año empiezan en las áreas rurales.

¿El tercer momento?Tiene que ver con la ampliación de la Educación inicial, porque una forma de cerrar las brechas es que los sec-tores pobres accedan a Educación inicial a fin de tener una buena base.

Carlos Alonso Bedoya

¿La mejora pedagógica que alude incluye mejorar los sala-rios de los docentes? Entre el mes de marzo y abril terminaremos de definir las políticas relacionadas al Magisterio. Eso tiene que ver con las medidas de mejora de la remuneración y los cam-bios que se necesitan en la Carrera Pública Magisterial. A fines de marzo anunciaremos los cambios legales del as-pecto remunerativo.

Y a propósito, ¿cómo salió el último examen de docentes del 20 enero?Se hizo para seleccionar a los nuevos profesores que en-tran a trabajar. El primer éxito fue hacerlo un mes antes del inicio de clases, por lo que van a ser contratados con tranquilidad. Hemos logrado que en veinticuatro de vein-tiséis regiones, se haya tomado la prueba con normali-dad. Se ha atrasado la región Arequipa y Lima Provincias que harán la evaluación este mes.

¿Y en medio de todo eso cómo va la relación con el Sutep?Tenemos una relación normal. Hemos tenido reuniones para ver los aspectos gremiales sindicales. Ellos nos han hecho llegar propuestas. Tenemos una relación de diálo-go, pero también un reto porque el ministerio no ha teni-do estrategias de trabajo y comunicación con el magiste-rio en general.

Le echaban la culpa de la crisis educativa a los profesores.En efecto, entonces estamos empezando a reconstruir esa relación. En nuestra gestión en ningún momento los hemos culpabilizado de los problemas que ocurren. Man-tenemos clara una lógica meritocrática, de estimular el buen desempeño de los profesores y en eso somos total-mente claros, pero más bien ellos son parte del actor cla-ve de los cambios que estamos buscando realizar.

Page 3: Martes 14 02 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

03MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

LOCALES !

yer, en las instalaciones de un hotel campestre se rea-Alizó la presentación oficial

de las soberanas de Carnaval 2012. Se dieron a conocer los datos de cada una de las representantes, ta-les como edad, estudios, aspira-ciones personales, además, tuvie-ron que responder a las preguntas formuladas por los reporteros de los diferentes medios de prensa.Cada una de las candidatas tuvo que mostrar su desenvolvimien-to, así como su elegancia y porte al momento de caminar por la pa-sarela. En estas dos semanas, las candidatas han desarrollado cur-sos de modelaje, oratoria, expre-

Alrededor de 20 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, llegaron al departamento de Puno con el fin de participar en las festividades de la Virgen de la Candelaria.

Todo listo para las noches de reinado en el carnaval 2012Todo listo para las noches de reinado en el carnaval 2012

sión corporal, y han recorrido dife-rentes zonas turísticas de Caja-marca para afianzar conocimien-tos sobre la cultura y tradición de esta tierra.Las soberanas se presentarán ma-ñana, a partir de las siete de la no-che en el coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca en lo que será la primera Noche de Reinado 2012, posarán ante el público en traje de baño y en traje de noche. La elección y coronación de la Se-ñorita Carnaval 2012 se realizará es-te viernes, en ese mismo escena-rio, donde además, se elegirá y co-ronará a la Señorita Simpatía, Foto-genia, y Amistad. El Comité Especial para Adjudicación de Rutas de

Servicio Regular de Transporte Público de Personas comunica a las personas jurídicas y naturales dedicadas al transporte de pasajeros y al público en general lo siguiente:Con fecha 10 de febrero 2012 ha sido publicado en la página web de la Municipalidad Provincial de Cajamarca www.municaj.gob.pe, las bases administrativas del proceso de “Licitación pública especial para la adjudicación de rutas del servicio público de personas” de conformidad con el Plan Regulador de Rutas aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 369-CMPC.Las personas jurídicas y naturales interesadas en participar en el proceso deberán tener presente las actividades programadas en el cronograma que forma parte de las bases, publicadas.

Cajamarca, febrero de 2012

Presidente del Comité Especial

COMUNICADO

Page 4: Martes 14 02 2012

Show, besitos y algo más

OPINIÓN

Ramiro Sánchez Vásquez

i d sllhcuhaC aa

Y un señor muy figuretti que sa-le veinte veces por semana en prensa no pierde oportunidad

para salir y seguir saliendo y ver cómo le va en la vida y cuál es su nivel popularidad. Es un hombre educado, preparado, recontra figurón. Pero ya está entrando en años, ya es hora

de que cambie un poquito, más seriedad por favor, mu-

chos ojos lo observan.

Algo que debe llamar a la reflexión es el uso y abuso del Facebook o facebuque como se dice en criollo. Este cacharro de realidad virtual y redes sociales, es

en verdad un arma de doble filo. A una candidata al reynado le han dicho cosas

bastante subidas de tono y con todas las ganas de herirla, y eso no se vale.

No es de gente educada, y mucho me-nos moderna, atacar a las personas vir-tualmente, eso puede traer consecuen-

cias.

Se dice que el reynado es la conjun-ción de belleza física y espiritual, pe-ro eso es para quienes no tienen el

sentido de amar la belleza por el simple hecho de amarla. Señores y señoras, los concursos de belleza son para ver harta carne, déjense

de payasadas, porque si quieren cul-tura y conocimientos entonces rin-dan prueba de ingreso a la universi-

dad a ver como les va.

Figuretti

Lo que nadie puede negar, al menos, los que gustamos de las mujeres, es que las

anfitrionas de las ca-sas comerciales es-

tán más buenas que el pan. Son un lujo,

son chicas que nacie-ron para ser admira-das. No cabe duda,

lo mejor del Carnaval son las anfitrionas, ellas son el toque

que marca la diferen-cia. Salud por las mu-jeres. Claro hay quie-nes desean solo ver hombres en los afi-ches de carnaval.

La Plaza de Armas se torna un escenario

bastante curioso, un escenario único, tan-to así que encontra-mos a dos amigos

muy misteriosamen-te hablando. Una realidad difícil de creer, puesto que

eran enemigos decla-rados, pero ahora pa-

rece que negocios son negocios y es ho-ra de que se junten. Esas cosas filmará la cámara de vigilancia o será que se hace

de la vista gorda y el lente chueco.

Descubrimos casi por casuali-dad que hay entidades que se

dedican a realizar obras de bien social entre gallos y mediano-ches, una cosa asombrosa que haya tanto trabajo, que haya tanto esmero en cumplir con

los objetivos de un plan de ges-tión. Esa gente merece un pre-mio o sería mejor que se dedi-

quen a realizarles una auditoría para comprobar que tanto cum-plen y que otras cosas ocultan.

Campañas

Facebook Preguntas

AnfitrionasPlaza

04 MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

PERIODISTASLuis Valdez Alonso

Luis Asencio GonzalesJaime Herrera Atalaya

EDITOR

Ramiro Sánchez Vásquez

DIAGRAMACIÓNWillian Tocas Limay

ASESORES

Dr. Juan Alberto Centurion Gallardo

Dr. Martín Coronado Jiménez

GERENTE

Herman Romero Huaccha

DEPORTESAldo Incio Pajares

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS.

OFICINA CHOTA:Helber Tapia VasquezJr. Atahualpa 218celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ:

Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583

Leonides Heredia Pérez

DEPÓSITO LEGALNº 2008-08766

MM El ercurioM

OFICINA CAJABAMBA:Dra. Raquel Hurtado EscamiloJr. Llosa # 501Telef : 551936 / 551812Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS:BOTICA CENTRALPedro Rojas VargasJr. Miguel Grau # 339Telef :

OFICINA SAN MIGUEL:Jr. Alfonso Vigo #668Telef: 076 - 557075

OFICINA SAN PABLO:Lino Alva ChilónJr. Trujillo # 364Telef : 505020Celular : 976807547.

OFICINA CELENDÍN:SOCORRO QUIROZ

Celular :#015303

OFICINA :PACASMAYOCECILAI VERONICA ESTEVES DIAZcalle jose olaya nº 808947942295949044483RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

OFICINA BAMBAMARCAFrancisco Oswald Chilón GarayJr. Jaime de Martinez # 153Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Supuestamente el camarada Artemio, en ver-dad se llama Florencio Flores, y con ese nom-bre mejor conseguirse un alias, estaba muer-to y más que sepultado. Después, ioh, dioses del Olimpo, y por la gloria de la Virgencita de Guadalupe! No estaba muerto, estaba de pa-rranda. Salió de lo más lindo en camilla y man-dando besos volados a todas las cámaras. Está bien armar psicosociales, pero hay que tener gracia y un poquito de pimienta a la ho-ra de sazonar las comidas, sobre todo cuan-do se trate de un show nacional.Al peruano de a pie le importa poco el tema de terrorismo, se preocupa más por los parti-dos del UTC o si es fanático del Alianza Lima, y tal vez, se acuerde que alguna vez tuvimos olas de apagones y coches bomba.Somos una sociedad eminentemente egoís-ta, y si el pleito no es con nosotros, no tene-mos por qué meternos tanto en embrollos.El gran fracaso del amigo Ollanta Humala ha-ce que le fabriquen cualquier disparate para que salga fresco cual lechuga y diga que le ga-namos la guerra al terrorismo y que falta po-quito para ser la primera potencia mundial en Sudamérica. Nos encanta vivir de burbujas, nos fascina que la gente converse sobre te-mas de filosofía de alcantarilla.El capturar al loco Artemio es un fiasco, no pa-rece estar al borde de la muerte, no parece ser nada de lo que dijeron. Era un simple ma-toncito de la selva, como otros tantos que hay por ahí, viviendo a expensas del narcotrá-fico. Para los sicosociales deben llamar al tío Vladi-miro Montesinos Torres, ese mismo que hu-milló a todos los generales de las gloriosas Fuerzas Armadas para que les muestre como se hace el show a lo grande, sino pregúntenle a Vaticano y otras tantas vírgenes que lloran y dejan de llorar.Señores mientras unos capturan a Artemio, y a muchos ni les va ni les viene, el tema de esca-sez y contaminación del agua se agudiza, a ta-les niveles que parece estamos jugando el re-pichaje en esa tierra.No cabe duda señor Ollanta Humala apren-dió muy bien de los señores fujimorista a enre-dar las cosas y salir sonriendo con su cara de “yo no fui” para que la foto salga chévere.

Page 5: Martes 14 02 2012

05MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

NOTICIAS !Las autoridades de salud han dispuesto distribuir gratuitamente preservativos femeninos por todos los establecimientos de salud del país. Esta medida ha sido saludada por la Decana del Colegio de Obstetras

Asesinan y entierran a universitario en cochera

Cajamarca se alista para festejar las fiestas de carnaval

Detienen a alcalde Matara

Huaico bloquea carretera Fernando Belaúnde Terry en Jaén

l cuerpo sin vida del estudiante de Zoo-Etecnia, César Vera Co-

ronado (20), fue hallado en-terrado en una cochera, quien desapareció hace 20 díasA pedido de los ronderos de la quinta zona de la provin-cia de Cutervo, la policía y el representante del Ministe-rio Público, Daniel Saavedra Gómez, intervinieron una cochera ubicada en la pri-

Los cajamarquinos ya se alistan para participar de las fiestas de carnaval, por ello en estos momentos dan los últimos retoques a sus disfraces, a la espera que llegue el momento de la presentación en el con-curso de patrullas y com-parsas, además de estar presentes en el Gran Corso de Carnaval.El comité central de carna-val también organizó un concurso de coplas, que se caracterizan por ser cuar-tetos rimados, los cuales se refieren a diferentes te-mas como es el amor, a la decepción, y de manera pe-culiar se refieren a las sue-gras, a quienes se les dedi-ca jocosas coplas.Para el sábado 17 de febre-

Los efectivos de la Policía Judicial de Cajamarca fue-ron hasta el distrito de Ma-tara para detener al alcalde Víctor Manuel Llamera Mu-ñoz, por presuntamente poner resistencia a la auto-ridad; se conoció que la de-tención se produjo a con-secuencia en proceso judi-cial por la reposición de un ex trabajador que laboró durante la gestión del se-ñor Ramiro Bardales Vigo. Los efectivos policiales trasladaron al alcalde de Matara, hasta la sede de la Corte superior de Justicia de Cajamarca para definir su situación penal ya que el juez laboral Gutemberg Pa-cherre Esteves, habría or-

mera cuadra de la calle Ma-ría Elena, donde hallaron el cuerpo de un estudiante de la universidad Pedro Ruiz Ga-llo de Lambayeque.El dirigente rondero, Máxi-mo Toro, declaró que reci-bieron la información del asesinato del joven universi-tario, Cesar Vera Coronado (20), y se encontraría sepul-tado en el patio de una co-chera, por lo cual solicitó la intervención de las autori-

BURGA EXPRESSBURGA EXPRESS

OFICINA CAJAMARCA JR. PUNO 285 TELEFONO 369904

SALIDAS DIARIASCAJAMARCA - CHOTA 9:00PM.

CHOTA - CHICLAYO Y VICEVERSA 7:30 PM.

EMPRESA DE TRANSPORTES

Royal Palace s S.A.CUTERVO: 10:30 am. - 7:00 pm. Telf.: 076 777366CAJABAMBA: 10:30 am. Telf.: 076 551140CHOTA: 10:30 am. - 1:30 pm. - 7:30 pm. Telf.: 076 351368CELENDIN: 9:30 am. - 12.30 Telf.: 076 776772 RPM: #721387TRUJILLO: 12.00 m. Telf.: 044 202070 RPM: #341927LIMA: 6:00 pm. - 7:00 a 8:00 pm. BUS CAMABAMBAMARCA: 10:00 - 12:30 pm. 7:30 pm. Telf.: 076 353554

Pasajes -Giros -

Encomiendas -Valores -

EMPRESA DE TRANSPORTES

SALIDAS DIARIAS

CAJABAMBA : 12:00mCELENDIN : 7:00 am. - 1:00 pmCHOTA - BAMBAMARCA: 11:30m am.CAJAMARCA - LIMA : 5:00pm 6:00pm 6:30pm

Empresa de Transportes “Atahualpa” los espera en Av. Atahualpa Nº 299 Telefax - 363075

dades correspondientes.La policía ubicó y desente-rró el cuerpo de la víctima, y luego el fiscal de turno orde-nó su traslado a la morgue del lugar para determinar las causas del deceso.Mientras tanto, Mariano Gó-mez Vera, hermano de la víc-tima, sindicó a Jaime Rojas Ayala (25) y Centurión Agui-lar Díaz como los autores del crimen, pues tenían en al-quiler la cochera.

Fuentes policiales informan que la vía Jaén – Lambaye-que permanece bloqueada por piedras y lodo, por ello los pasajeros deben caminar largos tramos para llegar a sus destinos.Un deslizamiento de piedras y lodo cayó sobre el kilóme-tro 37 de la carretera Fer-nando Belaúnde Terry, que une a la provincia de Jaén

con Lambayeque, específi-camente en el sector deno-minado “El Cuello”, Los transportistas varados pidieron el apoyo de la em-presa IRSA Norte, quienes es-tán encargados de realizar el mantenimiento de la vía, pa-ra que envíen maquinaria pe-sada y realicen la limpieza respectiva con la finalidad de recuperar la transitabili-

dad.Mientras tanto los pasaje-ros, por la necesidad de lle-gar pronto a su destino, se han visto en la obligación de realizar trasbordo y caminar largos tramos. En tanto las empresas de transporte no venden pasa-jes, pues dijeron desconocer cuánto tiempo demorará la rehabilitación de la vía.

ro se programó el ingreso de Ño Carnavalón, donde los ca-jamarquinos y visitantes sa-len a las calles para cantar y bailar el carnaval, pero este es el único día que se permite el uso de pinturaEl domingo 18 de febrero se realizará el concurso de pa-trullas y comparsas, donde los barrios se esmeran en pre-sentar lo mejor en cuanto a la confección de disfraces, los cuales son confeccionados a lo largo de todo el añoEl lunes 19 del presente, se realiza el desfile de carros ale-góricos, y en esta fecha tam-bién participan a parte de los barrios cajamarquinos, las ins-tituciones estatales, priva-das, además de los caseríos y centros poblados de Caja-marca.

denado que el ex trabajador sea repuesto a su centro de la-bor pese a que este persona se encuentra laborando en la municipalidad provincial de Cajamarca.Funcionarios de la municipali-dad distrital de Matara señala-ron que en una primera ins-tancia la denuncia estaba for-mulada contra un regidor de la municipalidad y repentina-mente esto cambió y de for-ma sorpresiva el juez ordenó la detención del actual burgo-maestre matarino. Víctor Ma-nuel Llamera Muñoz, al cierre de la presente edición perma-necía en el interior de la sede de la corte superior de justicia junto a su abogado para defi-nir su situación legal.

Page 6: Martes 14 02 2012

06 MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Salidas Diarias a Celendín

CAJABAMBA CAJAMARCA* 3:00 AM. (Servicio Super Vip)* 3:00AM* 5:00 AM* 8:30 AM* 2:00 PM* 7:00 PM

CAJAMARCA CAJABAMBA* 2:00 AM. * 9:00AM* 11:00 AM* 2:00 PM* 4:00 PM* 6:00 PM (Servicio Super Vip)

Primeros en calidad confianza y seguridad *Asientos super confortable*Aire acondicionado*Calefaccion*Baño*Tv.DVD. Musica*Cena Abordo

6:30 a.m. 11:30 a.m. 3:00 p.m.

Reservaciones: 551399 340548

CONTRALORÍA: Gestión de Gregorio Santos usó dinero del GR para financiar protestasCONTRALORÍA: Gestión de Gregorio Santos usó dinero del GR para financiar protestas

150 mil soles aporta la UAP al carnaval cajamarquino150 mil soles aporta la UAP al carnaval cajamarquino

na grave denuncia hizo la Contraloría UGeneral de la Repú-

blica. Según un informe pe-riodístico propalado la ges-tión del Presidente Regio-nal de Cajamarca, Gregorio Santos, utiliza dinero del presupuesto público para fi-nanciar las movilizaciones políticas que éste lidera."Luego de una serie de revi-siones de la documenta-ción que conseguimos, en-contramos que había recur-sos, destinados a ciertos proyecto de carácter edu-cativo, que fueron destina-dos a la movilización y al pa-ro", declaró el contralor de la República, Fuad Khoury.El reportaje de Cuarto Po-der indica, mostrando bole-tas y facturas, que se reali-zaron pagos a proveedores de material que se utilizaría en el paro realizado el año pasado.Cuarto Poder presenta ade-más testimonios de profe-sores que, contratados por la gestión de Santos Gue-rrero, reconocen haber apo-yado la movilización en con-tra del proyecto minero

Conga:Es el caso del profesor Fran-cisco Chávez Marín, de la provincia de Cajabamba, quien ante cámara recono-ció haber confeccionado pancartas con el lema "vida sí, oro no".Según lo recogido por el programa periodístico, se-

ría el sector Educación en Ca-jamarac el más afectado por el mal direccionamiento de dinero por parte de la ges-tión Santos. Dinero que de-bía ir a la mejora de institu-ciones educativas, termina-ría, -según el propio Contra-lor- siendo utilizado con fi-nes proselitistas.

Unos 150 mil soles aportó la Universidad Alas Peruanas (UAP) al carnaval de Caja-marca y los Baños del Inca para que realicen sus activi-dades sociales y culturales.El aporte de la UAP incluye bienes y servicios, como por ejemplo polos, disfraces, equipos de sonido, estra-dos, banda de músicos, or-questa, entre otros, para los pasacalles, elección de rei-nas de los diferentes ba-rrios, bando carnestolendo,

Decenas de facturas reco-gidas por los auditores de la Contraloría General de la República, arrojan gastos en material usado para la marcha contra la minería.

VERSIÓN DE SANTOSEn palabras del presidente regional de Cajamarca,

quien durante estos meses ha recorrido el país con la in-tención de formar un frente de izquierda con opciones nacionales, todo esto se tra-ta de una especie de perse-cución política en su contra:"Tenemos intervención polí-tica, administrativa y penal. La contraloría está acosan-do el trabajo de los funcio-narios", señaló. Ante esto el jefe de la Con-traloría negó tal afirmación, señalando que su trabajo es meramente técnico. Otro aspecto importante en el reportaje televisivo es la actual situación de diversas instituciones educativas ubi-cadas en Cajamarca. "A este departamento el fal-tan, carreteras, hospitales y colegios", detalla al mo-mento en que se observa co-legios en pésimo estado y casi abandonados por la ac-tual gestión. El vicepresidente regional defendió la realidad dicien-do que "ellos recibieron un presupuesto ya diseñado por la actual gestión el año pasado".

bailes sociales, concurso de patrullas y comparsas, corso y entierro de Ño Carnavalón.Dicho apoyo fue coordinado con el Patronato del Carna-val de Cajamarca, los Baños del Inca y comités de los ba-rrios representativos de la ciudad a inicios del presente año, haciéndose efectivo con las primeras actividades programadas.La UAP asumió también la di-fusión de los spots del car-naval en emisoras y canales

de alcance local, regional y nacional, contribuyendo de esta manera con su promo-ción y con ello con el desa-rrollo de la región, pues el arribo de turistas genera mo-vimiento económico inter-no, que beneficia a artesa-nos, comerciantes y pobla-ción en general.La universidad, como en an-teriores oportunidades, par-ticipará en el corso carnesto-lendo con una comparsa y un carro alegórico, que se es-pera ocupe uno de los pri-meros lugares en su catego-ría. Por ello, alumnos, do-centes y administrativos vie-nen coordinando para que su participación deje huella y muestre lo mejor de nuestra tierra.

· El aporte incluye bienes y servicios para las actividades programadas por el Carnaval de Cajamarca y los Baños del Inca.

Page 7: Martes 14 02 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

07MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

Un muerto y centenares de damnificados por desborde de río

NOTICIAS !Grecia cerró acuerdo para recibir rescate económico 130.000 millones de euros. Tras respaldo de los partidos políticos, el ministro de Finanzas griego presentará hoy el nuevo plan de rescate a sus pares en Bruselas.

ENVIADO ESPECIAL Jaime Herrera Atalaya

Hermana de Alicia Delgado pedirá garantías ante presuntas amenazas de Abencia Meza. Clarissa Delgado también anunció que denunciará a las personas y medios que la difamaron e involucraron con la muerte de la Princesita del folclore.

LOCALES

a Suprema Corte del Perú, mediante Acuerdo Plenario N° 6-2011/CJ-116, (06/12/2011), ha establecido como criterio, la motivación escrita Lde las resoluciones judiciales y el principio de oralidad: necesidad y for-

ma.“§ 3. Motivación de las resoluciones. 11°. La motivación de las resoluciones es una exigencia constitucional espe-cífica reconocida por el artículo 139°.5 de la Ley Fundamental, y a la vez es un derecho que integra el contenido constitucionalmente garantizado de la garantía procesal de tutela jurisdiccional, que impone al juez la obligación de que las decisiones que emita han de ser fundadas en derecho. Las reso-luciones judiciales deben ser razonadas y razonables en dos grandes ámbi-tos: 1) En la apreciación –interpretación y valoración– de los medios de in-vestigación o de prueba, según el caso –se ha de precisar el proceso de con-vicción judicial en el ámbito fáctico–. 2) En la interpretación y aplicación del derecho objetivo. En este último ámbito, si se trata de una sentencia penal condenatoria –las absolutorias requieren de un menor grado de intensi-dad–, requerirá de la fundamentación (i) de la subsunción de los hechos de-clarados probados en el tipo legal procedente, con análisis de los elementos descriptivos y normativos, tipo objetivo y subjetivo, además de las circuns-tancias modificativas; y (ii) de las consecuencias penales y civiles deriva-das, por tanto, de la individualización de la sanción penal, responsabilida-des civiles, costas procesales y de las consecuencias accesorias. La motivación, por cierto, puede ser escueta, concisa e incluso –en determi-nados ámbitos– por remisión. La suficiencia de la misma –analizada desde el caso concreto, no apriorísticamente– requerirá que el razonamiento que contenga, constituya lógica y jurídicamente, suficiente explicación que per-mita conocer, aún de manera implícita, los criterios fácticos y jurídicos esen-ciales fundamentadores de la decisión. Basta, entonces, que el órgano ju-risdiccional exteriorice su proceso valorativo en términos que permitan cono-cer las líneas generales que fundamentan su decisión. La extensión de la motivación, en todo caso, está condicionada a la mayor o menor compleji-dad de las cuestiones objeto de resolución, esto es, a su trascendencia. No hace falta que el órgano jurisdiccional entre a examinar cada uno de los pre-ceptos o razones jurídicas alegadas por la parte, sólo se requiere de una ar-gumentación ajustada al tema en litigio, que proporcione una respuesta al objeto procesal trazado por las partes. La jurisdicción ordinaria, en vía de impugnación, puede incluso integrar o co-rregir la falta de motivación de la sentencia recurrida en tanto se trata de un defecto estructural de la propia decisión impugnada, siempre que aun fal-tando expresa nominación de la razón, la sentencia contenga, en sus he-chos y en sus fundamentos jurídicos, todas las circunstancia acaecidas. Es palmario, por lo demás, que la nulidad procesal requiere como elemento consustancial que el defecto de motivación genere una indefensión efectiva –no ha tratarse de una mera infracción de las normas y garantías procesa-les–. Ésta únicamente tendrá virtualidad cuando la vulneración cuestionada lleve aparejada consecuencias prácticas, consistentes en la privación de la garantía de defensa procesal y en un perjuicio real y efectivo de los intere-ses afectados por ella, lo que ha de apreciarse en función de las circunstan-cias de cada caso (principio de excepcionalidad de las nulidades de decisio-nes de mérito en concordancia con el principio de conservación de los actos procesales –artículos 152° y siguientes del NCPP–). Por otro lado, los errores –básicamente jurídicos– en la motivación, son irre-levantes desde la garantía a la tutela jurisdiccional; sólo tendrán trascen-dencia cuando sean determinantes de la decisión, es decir, cuando consti-tuyan el soporte único o básico de la resolución, de modo que, constatada su existencia, la fundamentación pierda el sentido y alcance que la justifica-ba y no puede conocerse cuál hubiese sido el sentido de la resolución de no haber incurrido en el mismo. 12°. En función a lo anterior, es evidente que, la motivación, desde la pers-pectiva del deber de exhaustividad –decisión razonada del derecho vigente con relación a la pretensión esgrimida, de todos los puntos litigiosos, y en función de los hechos probados en el proceso–, tendrá lugar cuando la reso-lución judicial: 1. Carece llanamente de motivación, es decir, omite pronun-ciarse sobre las pretensiones y resistencias relevantes formuladas por las partes e impide conocer el desarrollo del juicio mental realizado por el juez y cuya conclusión es el fallo que pronuncia. 2. Es notoriamente insuficiente, vale decir, no se apoya en razones que permitan conocer cuáles han sido los criterios jurídicos esenciales que la fundamentan, cuya apreciación está en función al caso concreto. 3. Es arbitraria por ilógica, incoherente, incom-prensible o contradictoria (supuestos de motivación aparente) –descone-xión entre motivación y decisión, o ausencia de coherencia interna de la re-solución–.

“Para que en Cajamarca, exista Justicia

de acuerdo con el Derecho”

Directores: Mg. D. Alvarado Luis, y Abg. V. Avelino Cruz

Email: [email protected]

“LA MOTIVACION ESCRITA Y ORALIDAD VINCULA A JUECES Y FISCALES"

En vía de impugnación, la sentencia de vista o la de casación exige una con-testación individualizada a la motivación del recurso o a la pretensión impug-nativa, aunque la motivación por remisión o implícita es tolerable en la media en que la parte de la decisión objeto de remisión esté razonablemente funda-mentada –criterio establecido en la Casación N° 05-2007/Huaura–. 13°. El artículo 139°.5 de la Constitución expresamente menciona que la mo-tivación de las resoluciones se expresa a través de su forma escrita. Empero, la interpretación de esta norma constitucional no puede ser meramente lite-ral, pues de ser así se opondría al principio de oralidad y a la lógica de un en-juiciamiento que hace de las audiencias el eje central de su desarrollo y ex-presión procesal. En la medida en que se permita conocer el cumplimiento de los presupues-tos materiales y formales de una resolución jurisdiccional, que se impida la manipulación de las decisiones judiciales y que se garantice un mecanismo idóneo y razonable de documentación, las resoluciones orales en modo algu-no afectan las finalidades que cumple la motivación: 1. Controlar la actividad jurisdiccional por parte de la opinión pública, cumpliendo así con el requisito de publicidad. 2. Hacer patente el sometimiento del juez al imperio de la ley. 3. Lograr el convencimiento de las partes sobre la justicia y corrección de la decisión judicial, eliminando la sensación de arbitrariedad y estableciendo su razonabilidad, al conocer el por qué concreto de su contenido. 4. Garanti-zar la posibilidad de control de la resolución judicial por los Tribunales Supe-riores que conozcan de los correspondientes recursos [JOAN PICÓ I JUNOY: Las Garantías Constitucionales del Proceso. Editorial Bosh, Barce-lona, 1997, p. 64]. En tanto la resolución oral –con las particularidades antes citadas– se docu-menta en el acta y, adicionalmente, la audiencia en la que se profiere es obje-to de una grabación por medio de audio o de video, su reconocimiento no im-porta vulneración constitución alguna.”

EL CRITERIO DE LA MOTIVACION RESULTA APLICABLE A LOS

PRONUNCIAMIENTOS DEL MINISTERIO PÚBLICO SEGÚN EL T.C.

El Ministerio Público también está obligado a asegurar a todo jus-ticiable, la debida motivación de las disposiciones fiscales dentro del Debido Proceso, conforme a lo prescrito en el artículo 139º.3 y 5 de la Constitución del Estado y a los criterios sentados reitera-damente por el Tribunal Constitucional, en reiteradas jurispru-dencias, en las que ha establecido: “También se ha pronunciado reiteradamente en el sentido de que el contenido constitucional-mente protegido del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales salvaguarda al justiciable frente a la arbitrariedad del Juez, toda vez que “garantiza que las resoluciones judiciales no se encuentren justificadas en el mero capricho de los magistra-dos, sino en datos objetivos que proporciona el ordenamiento jurí-dico o los que se deriven del caso” (Cfr. STC N.º 3943-2006-PA/TC, fundamento 4). Cri-terios estos que, mutatis mu-tandis, resultan aplicables a los pronunciamientos expe-didos por los representantes del Ministerio Público. [Se-gunda párrafo del funda-mento 3, emitida en el EXP. N.° 02341-2011-PA/TC, pu-blicado el 02/09/2011, en la pagina web del Tribunal Constitucional, .]. Este crite-rio jurisprudencial guarda congruencia con lo taxativa-mente prescrito en los artícu-los 64º.1 y 122º.5 del NCPP.

Page 8: Martes 14 02 2012

“El mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos es que sepan lo que ha pasado (...), precisamente para que no se re-pita. Se dice que hay que pasar página, sí, pero después de ha-berla leído”.Marcos Ana, poeta español de la resistencia y el preso políti-co más longevo del franquismo, sobre los cuestionamientos al juez Garzón por querer investigar los crímenes del fran-quismo. “Quienes buscan leyes de impunidad, van a ser tan respon-sables como los que apretaron el gatillo en el pasado”, Sola Sierra, lideresa social y presidenta de la Agrupación de Fami-liares Desaparecidos durante la dictadura pinochetista. “Creo que existe una corriente de opinión favorable para otorgarle el indulto a mi padre por su grave estado de sa-lud.”, Keiko Fujimori sobre un pedido de indulto en ciernes a Alberto Fujimori. “Venció el Perú”. Presidente Ollanta Humala refiriéndose a la captura de Artemio, líder del remanante senderista en el VRAE.Artemio detenido es la mejor noticia de la lucha antisubversi-va de los ultimos años. Sabe (esperemos) el Presidente que esa sola acción no pacificará la zona, aunque es un buen gol-pe estratégico para mover las otras fichas, las de la inclusión y las de la economía alternativa al narcotráfico, que son los dos frentes largamente postergados en esas zonas.Sabe (esperemos) el Presidente que no es hora de triunfalis-mos, aunque unas palmadas en el hombro a las fuerzas del or-den que se juegan la vida cada día en el VRAE, se entienden y apoyan. Pero pacificar el país es mucho más que acciones mi-litares. De hecho, si alguna lección del manejo que Fujimori tuvo de la lucha contrasubversiva nos debe quedar, es que la violencia sin “inteligencia” que se usó contra Sendero duran-te su gobierno, solo atizó el fuego de la guerra de baja inten-sidad que permitió la multiplicación de las víctimas de ambos lados.Fujimori al parecer creyó, como aún hoy muchos en la extre-ma derecha creen, que “eliminar” militarmente al enemigo basta. Se olvidó que el enemigo piensa, tiene objetivos, se or-ganiza, cumple estrategias, tiene ideología y planes. Los esbi-rros de Montesinos solo eran mandados a matar, como ver-dugos y jueces, a sospechosos, culpables o inocentes por igual.La más grande falsedad que el Fujimorismo le ha vendido a muchos peruanos es que el terrorismo lo acabó Fujimori-Montesinos. Esa ha sido la propaganda política más eficaz de los Fujimoristas. Casi no hay quien no lo repita creyéndolo.Sin revisar la historia, no se enteran que fue un pequeño gru-po de inteligencia, el GEIN, el que logró la captura de Abimael Guzmán y su cúpula, siguiéndolos durante meses, filmándo-los, disfrazándose, recopilando información, pero sobre to-do, y esto es lo que todo peruano debería saber y de lo que debería estar orguilloso, sobre todo lo hicieron sin disparar UNA SOLA bala, de manera pacífica pero profesional y con in-teligencia de verdad, no la inteligencia siniestra de Montesi-nos-Fujimori.El Gein era la cenicienta de la lucha contrasubversiva para Fu-jimori-Montesinos. Muchas veces sus miembros tuvieron que sacar de sus propios bolsillos para cubrir costos de ope-rativos de inteligencia mientras los millones birlados al Esta-do (o sea a todos nosotros) servían a Montesinos para pagar los “trabajos” de sus escuadrones de la muerte.

08 MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Serenazgo auxilia a gestante con hemorragia

Capturan a carteristas

4 organizaciones juveniles realizaron la Fiesta Ciudadana por la Democracia

Apoyan a familia damnificada por lluvias

Agentes de la Gerencia de Se-guridad Ciudadana de la Mu-nicipalidad Provincial de Caja-marca, acudieron de emer-gencia al Jr. Miguel de Cer-vantes Saavedra cuadra 2, con la finalidad de auxiliar a la gestante María Eulalia de la Cruz Caja de 37 años de edad.La mujer quien es natural de la provincia d San Marcos, in-formó a los serenos que re-quiere de ayuda urgente de-bido que presentaba un san-grado vaginal, por razones que desconoce y que teme perder al hijo que llevaba en su vientre.

Personal del Serenazgo en su ronda por la cuadra uno del Jr. Amalia Puga, se perca-tó de un forcejeo entre dos sujetos y una fémina por lo que acudieron a auxiliarla, no obstante, los delincuen-tes al percatarse de la pre-sencia de los efectivos inten-taron huir sin éxito, debido que los detuvieron con la car-

Centro Ideas, el Programa Democracia Activa, Hatum Perú, Juventud Sin Fronteras de San Marcos, Hatum Jalca y el Consejo Regional de la Ju-ventud, en el marco del Car-naval Por la Democracia, de-sarrollaron con rotundo éxi-to la FIESTA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA. Esta actividad tuvo como ob-jetivo educar a la población

Personal del Serenazgo acu-dió de emergencia hasta el Pa-saje El Imperio altura de la cua-dra 14 de la Av. Alfonso Ugar-te, con la finalidad de realizar la verificación del deterioro de una pared que se había des-plomado producto de las fuer-tes precipitaciones pluviales que se vienen registrando en Cajamarca.Los vecinos del lugar dieron cuenta que eran las 11:00 de la

De inmediato los agentes la trasladaron al Hospital Re-gional, con la finalidad que la estabilicen del fuerte sangra-do que cada minuto la debili-taba. En e l nosocomio fue

atendida por la Dra. Julia Aris-ta Melendez quien diagnosti-có riego de feto de 34 sema-nas, ordenando su interna-miento urgente para evitar la pérdida del bebe.

tera robada.La agraviada Lupe García Cru-zado (23) dio cuenta que ca-minaba por el lugar, cuando fue interceptada por dos suje-tos que le arrancharon su car-tera conteniendo más de 300 soles y documentos persona-les.Los presuntos delincuentes fueron identificados como

sobre la importancia de prac-ticar la democracia en todos los ámbitos de nuestra vida. Para ello, se realizaron jue-gos, se proyectaron videos, se presentaron grupos musi-cales y se dio regalos a todos los pobladores participantes. Esta importante actividad se llevó a cabo el pasado sábado 11 de febrero del 2012, en La Recoleta, a partir de las 11:00

a.m. Se tuvo la participación de más de 500 personas, las cuales aprendieron qué es la democracia, cuáles son sus valores y cómo se la debe po-ner en práctica en los diver-sos escenarios de la vida coti-diana. Con esta actividad, se dio por concluida la semana del Car-naval por la Democracia en la Región Cajamarca.

Walter Nino Roja Roja (6) na-tural de San Marcos y Jean Marco Castrejón Rodríguez (21), encontrando la cartera en manos del primer deteni-do quien no negó su partici-pación en el robo y asalto.Ambos sujetos fueron condu-cidos a la Segunda Comisaría con la finalidad que respon-dan por sus actos.

No negociableClaudia Cisneros

mañana del día 12 de febrero, cuando ocurrieron los he-chos. Momentos en que se acercó la ciudadana María Eu-lalia de la Cruz Veneros de (60) quien informó del peligro emi-nente en la que se encuentra debido que las bases de un mu-ro que colinda con su vivienda que están a punto de desplo-marse.La mujer mencionó que la pa-red forma parte de un muro

de propiedad de Eduardo Me-dina, indicando que mide apro-ximadamente 2.20 metros de alto por 12 metros de longitud. Muro deteriorado que de de-rrumbarse es un peligro cons-tante de los niños y vecinos que utilizan la calle, denunció.Personal del Serenazgo dio re-comendaciones como medi-das de prevención, con la fina-lidad de evitar desgracias ma-yores.

Page 9: Martes 14 02 2012

egún el activista, el Go-bierno humalista está Simitando al régimen fu-

jimorista al utilizar a esta ins-titución para “chantajear” a autoridades que “le resultan indigestas”Marco Arana Hizo un balan-ce de lo que significó la Mar-cha del agua y también de-fendió al presidente regional de Cajamarca, Gregorio San-tos, a quien la Contraloría acusa de utilizar fondos pú-blicos para financiar las pro-testas contra Conga. El líder del Movimiento Tierra y Li-bertad, Marco Arana, sostu-vo que el Gobierno solo bus-ca presionar y chantajear a 'Goyo' con esta denuncia. El activista también dijo que todavía existen posibilida-des para retomar el diálogo con el Ejecutivo, pero señaló que el primer ministro Val-dés no es el más indicado pa-ra esta tarea. Incluso se áni-

Con la finalidad de promover la revalorización de las Tradi-ciones culturales y religiosas de los pueblos, por sexto año consecutivo, Movistar auspicia el concurso de “Co-plas y Contrapunto” que or-ganiza el Patronato de la Mu-nicipalidad provincial de Ca-jamarca y se realiza en el mar-co de las celebraciones por el Carnaval de Cajamarca.El tradicional concurso ten-drá como escenario la Plaza de Armas de Cajamarca y la fi-

09MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Arana: “Ejecutivo utiliza a Contraloría para presionar” Arana: “Ejecutivo utiliza a Contraloría para presionar”

Anuncian premios para copleros del carnaval de Cajamarca 2012Anuncian premios para copleros del carnaval de Cajamarca 2012

90% de cajamarquinos portan bacteria cancerígena

90% de cajamarquinos portan bacteria cancerígena

mo a dar el nombre de la es-posa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia. Si la denuncia está bien fun-

damentada, me imagino que será materia de investiga-ción. Lo que no me parece es que el Ejecutivo utilice orga-

nismos de control guberna-mental para presionar a aquellos gobiernos regiona-les que le son incómodos. Anteriormente, el Gobierno Central congeló las cuentas del gobierno regional de Ca-jamarca, ordenó la deten-ción de dirigentes del Frente de Defensa Ambiental (en-tre ellos Wilfredo Saavedra, procesado por terrorismo) y ahora están utilizando a la Contraloría como un meca-nismo de presión y chantaje, dijo Arana. Es evidente (que tras la de-nuncia está el Ejecutivo). No es la primera vez que lo ha-cen. En el tiempo de (Alber-to) Fujimori hicieron lo mis-mo. A un alcalde distrital que se oponía a la minería le man-daron a la Contraloría. Este es un método que fue utiliza-do por Fujimori para coac-cionar a las autoridades que le eran una molestia, acotó.

Los médicos integrantes de la Liga de lucha contra el cáncer - filial Cajamarca, die-ron a conocer que el 90% de la comunidad cajamarquina es portadora de la bacteria conocida como Adelicofac-tor Pylori, el mismo que da origen al cáncer de estoma-go. Sonia Díaz, presidenta de la liga contra el cáncer en Cajamarca detalló que esta bacteria principalmen-te se encuentra en los dese-chos sólidos del ser huma-no.De igual manera la doctora señaló que aún no se tiene una estadística certera de cuantos casos de cáncer al estómago se presenten en la ciudad de Cajamarca pe-ro si se sabe que el agua no-table que consumimos no estaría muy bien tratada por lo que no es recomen-dable el consumo directo del agua que llega a nues-tros hogares a través de los caños. En otro momento señaló que la situación del agua po-table se complica con el sis-tema de tratamiento de aguas residuales, pues co-mo todos saben las aguas residuales que emite la ciu-dad de Cajamarca están yendo a parar directamen-te al río sin algún tratamien-to y estas aguas son utiliza-dos para el riego de pastos y el sembrío de hortalizas que regresan a la ciudad y los cajamarquinos los con-sumimos diariamente Lo recomendable es no con-sumir los refrescos de los menús que son elaborados con agua directa de los ca-ños, además evitar el con-sumo de las ensaladas a ba-se de hortalizas pues estas estarían contaminadas con la bacteria que da origen al cáncer del estómago.

nal se llevará a cabo el miér-coles 15 de febrero. Movistar ha contribuido con una im-portante suma de dinero pa-ra premiar a los ganadores de las categorías de “solistas”, “conjuntos” y “niños”, tanto de las zonas rurales como de las zonas urbanas. La Copla del carnaval es un cuarteto rimado que expresa diversos mensajes: amor, de-cepción, picardía, temas polí-ticos, comunitarios, sátira y belleza, entre otros; mientras

que el contrapunto es un in-tercambio de coplas, entre hombres y mujeres, que se realiza de manera individual o en grupos. “Para nosotros auspiciar una de las festividades culturales más importantes del país, es una muestra más del compro-miso de Movistar con el pue-blo cajamarquino, con sus tra-diciones y su cultura”, señaló Evelio Ventura Villanueva, je-fe zonal de Movistar en Caja-marca. Movistar es patrocinador ex-clusivo del “Antifaz Carnaval Music Festival 2012”, evento que por su importancia se ha incluido desde este año en el cronograma oficial del Carna-val de Cajamarca. El evento combinará las mejores tradi-ciones del Carnaval cajamar-quino, como son la entrada del Ño Carnavalón, el sano jue-go del carnaval, la tradicional ornamentación, las coplas ca-jamarquinas y otras ricas tra-diciones de esta fiesta popu-

lar con música internacional de género electrónica, que permitirá atraer turismo na-cional y extranjero, en un es-fuerzo por promover la ima-gen de Cajamarca como des-tino turístico a nivel interna-cional en esta importante fe-cha. Se realizará el sábado 18, en la plazuela Belén a par-tir de las seis de la tarde. El ejecutivo agregó que Mo-vistar también participará en el “Corso de Carnaval” con un singular carro alegórico el cual estará acompañado con una comparsa integrada por los propios trabajadores de dicha empresa de telecomu-nicaciones. “Venimos ulti-mando los detalles de nues-tra participación en el corso donde sacaremos a relucir la creatividad de los partici-pantes quienes buscarán fo-mentar los valores y la cultu-ra del pueblo cajamarquino a través de su indumenta-ria”, mencionó Ventura Villa-nueva.

Page 10: Martes 14 02 2012

10 MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

Pueblo de Suro Antivo ya cuenta con electrificación

Se inició Gran Parada y Veneración a la Virgen de la Candelaria en Puno

ajamarca cuenta con el menor acceso a la elec-Ctrificación a nivel na-

cional, sin embargo la provin-cia de San Pablo ha demos-trado que articulando esfuer-zos con la sociedad civil, auto-ridades locales y organismos cooperantes, se puede lo-grar importantes proyectos sostenibles. El pueblo de Su-ro Antivo es prueba de ello.Suro Antivo, una de las comu-nidades del distrito de Tum-badén en la provincia de San Pablo, ha sido protagonista de su propio cambio. El últi-mo viernes, se inauguró la pri-mera microcentral hidroeléc-trica, la cual permitirá que los pobladores cuenten por pri-mera vez con electrificación.La inauguración de esta mi-crocentral hidroeléctrica for-ma parte del proyecto Plani-

Desde las 7 de la mañana, miles de danzarines partici-pan de la gran Parada y Ve-neración en honor a la Vir-gen de la Candelaria en Pu-no, Capital del Folclore Pe-ruano.La parada se inicia en la ca-lle Lima y el recorrido conti-núa por el templo San Juan donde los danzarines se rin-den a los pies de la mamita Candelaria, patrona de los puneños. La veneración continúa por el jirón Deza, avenida La To-rre, el jirón Lampa y lo largo de la avenida El Sol hasta lle-

ficación Energética Rural a cargo de la ONG Soluciones Prácticas, la cual busca que los pobladores de las comuni-dades más alejadas del Perú generen su propia energía aprovechando sus recursos naturales.Este proyecto sostenible be-neficiará a 45 familias caja-marquinas, además de la Institución Educativa Prima-ria N° 821223, que alberga a 38 niños, y a la sede de Progra-mas no escolarizados de edu-cación inicial (Pronoei), don-de asisten 18 niños entre los 2 y 5 años.El acceso a la electrificación permitirá que los pobladores de Suro Antivo cuenten con mejores condiciones en la educación y salud. En las es-cuelas será factible el uso de computadoras y equipos tec-

nológicos. Y, en los centros médicos se contará con luces y un refrigerador de vacunas, lo cual mejorará la calidad de vida de los pobladores.Los mismos vecinos estarán a cargo de la administración, operación y mantenimiento de la microcentral hidroeléc-trica, debido a la formación que recibieron en el Centro de Demostración y Capacita-ción en Tecnologías Apropia-das (Cedecap) que conduce Soluciones Prácticas en Caja-marca.El proyecto en Suro Antivo es ejecutado por Soluciones Prácticas y cuenta con el fi-nanciamiento de la Generali-tat Valenciana y Christadelp-hian, además cuenta con el co-financiamiento de la Munici-palidad Distrital de Tumba-dén.

Será un día difícil el de hoy, Aries. Cualquier situación que surja se deberá a errores, probablemente en el campo legal, con posibles engaños. Una gran inquietud, tensión y preocupaciones serán la tónica de hoy: evita cualquier tipo de discusión o enfrentamientos. Debes controlar tu fuerte temperamento; no siempre tienes la razón... el aprendizaje de hoy estará en la tolerancia y en aprender a escuchar los puntos de vista de otras personas.

Ahora te resultará más fácil aceptar la realidad, Tauro; empezarás a sentir que puedes seguir adelante y alejarte del pasado. Tal vez tengas alguna reunión con viejos amigos con los que habías perdido el contacto, o posibles nuevos ingresos, gracias a las nuevas oportunidades en el trabajo. Finalmente, podrías conocer a alguien que tal vez tenga cierta trascendencia en tu vida futura.

Te espera una semana tensa, Géminis, evita cualquier tipo de discusión, pues todo terminará en pleitos innecesarios. Si recibes agresiones, trata de buscar dentro de ti una respuesta mesurada y sabia. Puedes alternar entre la apatía y el exceso de actividad, además de sentir cierta presión en el trabajo. No te conviene enfrentarte con las imágenes de autoridad como jefes, padres o maestros.

Tendrás hoy un día tenso en lo emocional, Cáncer, podrías equivocarte en las decisiones o elecciones, con cierta inconstancia y tendencia a las rupturas o infidelidades. Lo mayores problemas este día tendrán que ver con la forma en la que te relacionas con los demás; tu mente estará ahora demasiado crítica. Piensa muy bien antes de tomar cualquier tipo de decisión importante.

Hoy será un día de tensión emocional, Leo. De todos modos, recibirás consejos sobre temas legales o negocios que serán juiciosos y que deberías seguir. En general, tenderás a la ambición; te esforzarás y tendrás nuevos proyectos y metas que desearás alcanzar; debes perseverar pero ser a la vez paciente. Utiliza la diplomacia y el tacto en las situaciones difíciles que hoy se presenten... actuar de esta manera te dará mejores resultados.

Posibles viajes por motivos de trabajo quizá se den hoy, Virgo. Los problemas que se presenten se podrán resolver por medio del análisis y tratando de llegar a acuerdos justos. Estás cerrando algún ciclo y hoy es un día en el que los cambios serán posibles. Utiliza tu intuición en la toma de decisiones, sobre todo en lo que se refiere al trabajo. Por último, revisa bien los escritos, pues podrían contener errores.

Libra, empezarás la semana muy idealista y al acecho de nuevas oportunidades, con retos y deseos de avanzar. Podrías recibir proposiciones interesantes, de nuevos amigos o personas que lleguen a tu vida, o tal vez se trate de reanudaciones de contactos con personas a las que hacía tiempo no veías. Estarás muy creativo-a, optimista e ilusionado-a con tus metas: concéntrate en el trabajo. Disfrutarás de felicidad en el hogar: busca el equilibrio y la armonía.

Te espera una semana muy tensa, Escorpio, sobre todo te preocupará el sector financiero. De todas maneras, contarás con una gran vitalidad física y optimismo; lucharás contra cualquier obstáculo que se presente. Necesitas relajarte y actuar con cautela y astucia. Evita cualquier acción impulsiva, ya que esto podría salirte muy caro: evita los problemas en las relaciones o en asuntos legales que requieran atención.

Te espera una semana difícil, Sagitario; andas con la espada desenvainada y te muestras demasiado agresivo-a e intolerante hacia los demás, piensas que solamente tú tienes razón y esto afecta a tus relaciones negativamente, claro. Sin embargo, si utilizaras la energía positivamente te sentirías con ganas de hacer todo lo que quieras y podrás luchar y conseguir alguna meta.

Acuario, hoy será un día de gran satisfacción, seguridad en ti, bienestar familiar y reuniones felices. Ideal para las mudanzas, cambios de domicilio o locales, ampliaciones, viajes o desplazamientos. Nuevos proyectos a la vista que podrían tener muy buenos resultados en un futuro quizá se presenten. En general, habrá aspectos positivos para las actividades relacionadas con la comunicación y también para la ciencia. ¡Felicidades!

Tal vez se presenten retrasos y oposiciones en tus planes hoy, Capricornio. Debes evitar las discusiones, pues podrían causarte separaciones que solamente serán temporales pero te causarán problemas. Los malentendidos, propósitos y deseos contradictorios serán la tónica de hoy. Mantén la seguridad en ti y dedica toda la atención al trabajo. La tensión actual podría causarte problemas de salud.

Ahora te resultará más fácil aceptar lo que te ha tocado por suerte vivir, Piscis, empezarás a sentir que todo fluye armónicamente. Es probable que te reúnas con viejos amigos o que conozcas a alguien que tendrá cierta trascendencia en tu vida futura. En general, estarás muy idealista y te sentirás optimista a la hora de realizar nuevos proyectos y contactos.

Horoscopo

gar finalmente al jirón Bran-den, recorrido de 3 kilóme-tros metros y medio.En la parada y veneración

participarán en calidad de concurso un total de 73 agru-paciones y dos en calidad de exhibición.

Son 73 conjuntos que participarán del recorrido de la parada de 3 kilómetros y medio por las calles de la ciudad de Puno.

Page 11: Martes 14 02 2012

DEPORTES

Fuera de la Primera cajamarquina

Lluvia de goles en interbarrios

margen de tiempo de dos semanas para culminar con tranquilidad este campeo-nato; ya que con once clu-bes se necesitaba de doce fechas.Es así que al parecer este se-ría el ocaso del Sport Uni-versitario, que en la tempo-rada 2011, fue una de las es-cuadras que se armó con el objetivo de lograr para Caja-marca el tan ansiado retor-no del Fútbol Profesional, y así lo estaba demostrando en las primeras fechas, pe-ro poco a poco fue aleján-dose de la punta, hasta que quedó rezagado, por el Volante de Bambamarca y UTC de Cajamarca, lo que habría motivado a que sus directivo ya no quieran in-vertir más, en esta escua-dra del Aliso Colorado.

os nadadores del club Acuático “José Olaya”, Lvienen intensificando

sus entrenamientos para competir y representar a la Región de Cajamarca, en el II campeonato Nacional de Na-tación “Copa Cajamarca”, que se realizara en nuestra ciudad el 31 de marzo y el 01 de abril. Los nadadores entre damas y varones desde 05 años de edad a más, entrenan en el turno de 6:30 a 8:00 pm. los días martes, miércoles, jue-

En marzo estará arrancando la pretemporada de UTC de Cajamarca con todo su plan-tel oficial para los torneos del 2012 que son la Copa Inka y la Copa Perú. Es la fecha más adecuada porque termina la fiebre del carnaval que se vi-ve con fuerza en Cajamarca.La idea es comenzar los en-trenamientos con miras a una buena participación en

Se cumplió la fecha que se le dio al Sport Universita-rio, para que regularice su participación en la Primera División cajamarquina, y al no haberlo hecho, el direc-torio llamará a reunión a los delegados de los clubes participantes, para elabo-rar un nuevo fixture, sola-mente con los diez equipos que están debidamente ins-critos, manifestó Lelis Be-cerra presidente de la Liga Distrital de Cajamarca.Al ser consultado, si se man-tendrá como fecha de ini-cio del torneo el 25 de fe-brero, informó que depen-derá de los acuerdos a los que se llegue con los dele-gados, toda vez, que al ser diez los equipos participan-tes, solamente se necesita-rá diez fecha; dando un

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

11MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

ves y sábados, en la única pis-cina reglamentaria tempera-da de Cajamarca, que es la del Complejo Turístico de Baños del Inca, que es cedida en for-ma gratuita para estos selec-cionados por el Alcalde Pro-vincial de Cajamarca, el Alcal-de Distrital de Baños del Inca y el Directorio que administra dicho Complejo. A este evento deportivo es-tán invitados clubs de todo el Perú; para la organización de dicho Campeonato auspician la Universidad Privada Anto-

Se viene II Campeonato “Copa Cajamarca”Se viene II Campeonato “Copa Cajamarca”

Arranca la pretemporadaArranca la pretemporada

Por Aldo Incio

Sport Universitario del Aliso Colorado

Torneo congrega a deportistas de 13 años

Lista de convocados: destacan Ruidíaz, Carrillo y Zambrano. Relación de 13 jugadores 'extranjeros' para enfrentar a Túnez el 29 de febrero.

Intensifican sus entrenamientos

Será en marzo

nio Guillermo Urrelo, la Muni-cipalidad Provincial de Caja-marca y el Complejo Turístico de Baños del Inca. Asimismo el Profesor Wilson Ruiz Lina-res entrenador del “Club José Olaya” y organizador de di-cho campeonato, solicita el apoyo económico de las dife-rentes instituciones públicas y privadas locales, para que este evento sea todo un éxi-to; asimismo, invita a los na-dadores y ex nadadores a que entrenen y puedan participar en la selección de Cajamarca.

la presente temporada, para lo cual en los siguientes días estarán arribando las flaman-tes contrataciones para ini-ciar los trabajos bajo las órde-nes del profesor Rafael Casti-llo.En la fecha el técnico viene buscando a los jugadores ju-veniles sub 18, para lo cual se ha hecha la convocatoria a to-dos los interesados para que

La tercera fecha del Cam-peonato Inter Barrios de Fútbol categoría sub 13 que organiza el Consejo Regio-nal del Deporte volvió a mostrar un buen nivel en los diez cuadros que juga-ron esta fecha en busca de alzarse con el título del tor-neo.En esta jornada los resulta-dos se dieron de la siguien-te manera. La escuadra de María Parado de Bellido ga-

nó 5 – 0 a Bellavista. Luego la Universidad Nacional de Cajamarca venció 2 – 0 a Mu-nicipalidad de Baños del Inca. Luego Academia de Ba-ños del Inca Lluvia de golesY San Sebastián Champag-nat se repartieron los pun-tos al igualar 1 – 1.San Sebastián IPD “B” ganó 2 – 0 a Campo Real y final-mente EXE San José, empa-tó a dos goles por lado con San Sebastián IPD “A”

se prueben en el Club Árabe de la ciudad de Lima.Asimismo, se está buscando el rival para jugar en la pre-sentación oficial del cuadro “crema” y, aunque no hay el rival idóneo que se necesita, teniendo en cuenta que los equipos del fútbol profesio-nal empiezan su participa-ción en el descentralizado es-te 18 de febrero.

Page 12: Martes 14 02 2012

LLUVIA DE GOLES

EN INTERBARRIOS

Torneo congrega a deportistas

de 13 años

CMYK

DeportesDeportes

Se viene II Campeonato “Copa Cajamarca”Se viene II Campeonato “Copa Cajamarca”

Arranca la pretemporada

Sport Universitario Fuera de la Primera

cajamarquina

Intensifican sus entrenamientosIntensifican sus entrenamientos

Por supuesto que quería participar de la marcha del Agua, lo que

pasa es que mis valerinas están un poquitos degastadas… y así no

vale pe'…