martes 10 de junio de 2014

16
MARTES 10 DE JUNIO DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3665 • www.lajornadamichoacan.com.mx Chávez, “el Periquillo Sarniento: sólo aporta crítica y ruido” Tierra Caliente, una región más segura; hay condiciones para comicios, dice En palacio real No seamos cretinos ante bravatas del PAN, pide Fausto 7 OLGA MÁRQUEZ Carentes de autoridad moral, los panistas le quieren apostar a la desmemoria de los michoacanos, deploran El gobernador Fausto Vallejo ayer en el atrio del templo de San Agustín Foto Ignacio Juárez LA JORNADA 3 D. DÍAZ Y A. MARTÍNEZ Felipe Calderón incendió al estado, señalan AN, el que está manchado de sangre: PRD, PRI y Morena El primer día de la visita de Estado del presidente Enrique Peña a España tuvo al menos un encuentro histórico: el de la última cena que el rey Juan Carlos ofreció como “primer embajador” , a la que acudieron 125 invitados. Horas antes, durante el foro “Reformar para crecer” , el Ejecutivo federal admitió que el problema de la inseguridad en México “no está resuelto” , pero sí “claramente focalizado” en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán Foto Ap Ayuntamientos, sin dinero para liquidar a policías reprobados 5 OLGA MÁRQUEZ

Upload: la-jornada-michoacan

Post on 25-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

LA JORNADA MICHOACÁN

TRANSCRIPT

Page 1: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

MARTES 10 DE JUNIO DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3665 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ Chávez, “el Periquillo Sarniento: sólo aporta crítica y ruido” ■ Tierra Caliente, una región más segura; hay condiciones para comicios, dice

En palacio real No seamos cretinos ante bravatas del PAN, pide Fausto

■ 7Olga Márquez

■ Carentes de autoridad moral, los panistas le quieren apostar a la desmemoria de los michoacanos, deploran

El gobernador Fausto Vallejo ayer en el atrio del templo de San Agustín ■ Foto Ignacio Juárez

■la JOrnada

■ 3d. díaz y a. Martínez

■ Felipe Calderón incendió al estado, señalan

AN, el que está manchado de sangre: PRD, PRI y Morena

El primer día de la visita de Estado del presidente Enrique Peña a España tuvo al menos un encuentro histórico: el de la última cena que el rey Juan Carlos ofreció como “primer embajador”, a la que acudieron 125 invitados. Horas antes, durante el foro “Reformar para crecer”, el Ejecutivo federal admitió que el problema de la inseguridad en México “no está resuelto”, pero sí “claramente focalizado” en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán ■ Foto Ap

Ayuntamientos, sin dinero para liquidar a policías reprobados

■ 5Olga Márquez

Page 2: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

MARTES 10 DE JUNIO DE 20142

stamos en el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la principal estrategia que se ha puesto en

marcha para abatir la pobreza extrema y la carencia de alimen-tación. Cuando empezó, hace año y medio, no se compren-día claramente que más que un nuevo programa federal, la Cru-zada era un mecanismo de co-ordinación de esfuerzos de de-pendencias, niveles de gobierno y otros sectores para el logro de un objetivo común: eliminar el Hambre.

Sí, Hambre con mayúscula, porque lo primero que puso so-bre la mesa el nuevo gobierno federal fue que el principal obje-tivo de México no era combatir la delincuencia, como le había dejado la agenda su antecesor, sino combatir las causas de la violencia social creciente en nuestro país.

Eso es, indiscutiblemente, el primer logro de la Cruzada. Haber marcado la agenda de un nuevo gobierno hacia la política social. En términos discursivos

y prácticos, era importante para México retomar la deuda histó-rica que estaba creciendo desde hace varios años.

También es de destacar que se haya reconocido mediante esta estrategia, que reducir la pobreza no es tema de una sola secretaría de gobierno y que no se puede pretender resolver la problemática exclusivamente con programas sociales, sino que es necesario la fuerte pre-sencia de programas producti-vos y el compromiso de todas las dependencias federales y estatales.

Sin embargo, no hay nada más difícil que la coordinación de esfuerzos y la articulación de aparatos de gobierno que llevan operando décadas bajo una cul-tura burocrática que le tiene, en el mejor de los casos, más temor a los órganos de control que al ciudadano.

En ese contexto, el Consejo Nacional de Evaluación de la

Política de Desarrollo Social presentó en julio de 2013 un es-quema general de evaluación de la Cruzada, con dos objetivos: mejorar de manera continua la política pública y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas. De dicho esquema, se publicó en octubre el Diagnós-tico del Diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A partir de la lectura de ese diagnóstico, hay cinco reflexio-nes que considero pertinente re-tomar, pues si bien algunas se han atendido ya por la Sedesol, otras requieren mayor énfasis en lo que se ha escuchado como la segunda etapa de la Cruzada.

Los resultados esperados en el corto plazo suponen un desafío enorme si se tiene en cuenta que la implementación de la Cruzada se ha realizado con la capacidad institucional existente de los programas, y las dependencias no han con-tado con presupuesto adicional

en función de su participación en ésta.

La forma en que se articulan los programas de gobierno en el territorio y el mecanismo de focalización son innovadores, pero la batería de programas con la que se pretende abatir la pobreza extrema es básicamente la misma. Esto requiere un aná-lisis sobre qué objetivos no son plenamente alcanzables con el actual conjunto de programas federales que conforman la es-trategia. Me permito citar el documento de Coneval: “Dado que dichos programas existían antes de la Cruzada, es posible que sus acciones resulten insu-ficientes o que no todas sean las óptimas para resolver la proble-mática, por lo que se requerirían nuevas acciones y/o el rediseño de algunas existentes”.

En este sentido, la tarjeta Sin Hambre y los comedores comunitarios son las primeras acciones implementadas.

Uno de los retos más impor-tantes en una estrategia como ésta es la coordinación entre instituciones, pero no sólo para actuar sino para crear, para re-pensar entre todos los involucra-dos la acción de gobierno. Así, las comisiones intersecretariales y otros órganos colegiados que se han creado para instrumentar la Cruzada deben pasar de esce-narios para coordinar acciones y conocer el estado de avance a otros escenarios donde se plan-teen mejores formas de com-plementar programas o generar información necesaria para el diseño de políticas públicas.

Los comités comunitarios que se han creado como instan-cia de participación ciudadana y supervisión social deben ac-tivarse con mayor fuerza en las acciones de la Cruzada, ya que es en el terreno e involucrando a los sujetos de las acciones de gobierno, donde se pueden detectar las fallas de la coordi-nación, las deficiencias en las intervenciones y las posibilida-des de mejora para lograr los impactos esperados.

Finalmente, temas como sus-tentabilidad y equidad de género que debieran ser transversales, siguen quedando como esfuer-zos aislados de las dependen-cias con el perfil técnico para impulsarlos.

Nota: la reflexión cinco no es exclusiva de la Cruzada.

Cinco reflexiones sobre la Cruzada

Carolina Toro

◗ EL corrEo iLustradoCAMM pide reCursos y Apoyo A egresAdos

A opinión pública:El Centro de Actualización del Magis-

terio en Michoacán (CAMM) cuenta con 69 años de trayectoria como institución de educación superior. A pesar de su labor social, actualmente no se tiene el recono-cimiento oficial merecido, razón por la cual para gran parte de la sociedad pasa desapercibido; es necesario difundir no sólo sus logros, sino su trayecto histórico–

académico y humanista que le ha caracte-rizado, es fundamental que la sociedad en general reconozca la trascendencia de esta noble institución que ha sido semillero de docentes comprometidos.

Por lo mencionado anteriormente, la comunidad estudiantil del CAMM exigi-mos el cumplimiento a nuestras demandas para dar continuidad a la trayectoria de la institución, mismas que están estipuladas en el Pliego Petitorio recibido el día 9 de mayo de 2014 por las autoridades co-

rrespondientes. Ante la negatividad de las autoridades de dar respuesta favorable, los estudiantes nos vimos en la necesidad de tomar las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Media y Superior.

Las peticiones que se hacen son las siguientes:

1.- Convocatoria oficial para la matrí-cula de nuevo ingreso de 120 alumnos a las licenciaturas de Educación Secunda-ria con Especialidad en Telesecundaria, y Licenciatura en Educación Especial con

Atención en el Área Motriz e Intelectual.2.- Integración a un programa para dar

continuidad y finalizar la construcción del edificio escolar.

3.- Recursos para los alumnos que egresan en la generación 2010-2014.

Los estudiantes del Centro de Ac-tualización del Magisterio en Michoacán asumimos el compromiso con la sociedad, a través de la labor docente en ebeneficio de la educación.

¡El CAMM vive, la lucha sigue…!

¡Milagro!

Patricio

DIREcTORA GENERAl Carmen Lira Saade

DIREcTOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GERENTE GENERAl Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cOORDINADOR DE EDIcIóN

Eduardo Ferrer

JEfE DE INfORMAcIóN

Carlos F. Márquez

cOMERcIAlIzAcIóN

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBlIcIDAD cOMERcIAl

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAccIóN Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Page 3: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

MARTES 10 DE JUNIO DE 2014 3

Los partidos Revolucionario Insti-tucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), deploraron las declaraciones del dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien afirmó que el blanquiazul es la opción polí-tica para los michoacanos porque es el único instituto que no tiene “las manos manchadas de sangre y dinero mal habido”.

En entrevistas por separado, dirigentes del tricolor, del sol azteca y de Morena coincidieron en señalar que quienes tienen las “manos manchadas de sangre” son los panistas, porque la guerra contra el narcotráfico que ordenó el ex presidente Felipe Calderón provocó la ola de violencia que azota a buena parte del territorio nacional y, además, militantes del blanquiazul se han visto involu-crados en actos de corrupción.

El dirigente estatal priísta, Osvaldo Fernández Orozco, dijo que las declaraciones de Chávez Zavala están “fuera de lugar”, porque durante el sexenio cal-deronista “fue cuando más san-gre se derramó: de integrantes de la delincuencia organizada pero también de ciudadanos inocentes que tuvieron la desgracia de estar en el fuego cruzado”.

Además, recordó el “escan-daloso” uso de recursos públicos en 2011 para apuntalar la cam-paña de la entonces candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa.

E ironizó: “parece que a los panistas se les olvidó la masacre que originó Felipe Calderón en Michoacán y hoy quieren reme-diar el daño reconstruyendo el estado pintando bardas”.

En tanto, el líder estatal del PRD, Carlos Torres Piña, culpó al gobierno de Calderón de pro-vocar la violencia que se generó durante su sexenio y que dejó por lo menos 60 mil muertos y un sinnúmero de desaparecidos.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, expresó que los panistas creen de forma errónea que a los mi-choacanos se les olvidará que Calderón fue el responsable de “incendiar” al estado al declararle la guerra al narcotráfico.

“Resulta una desfachatez, una apuesta por la desmemoria de los michoacanos y michoacanas la campaña que promueve el PAN, pues es claro que con Calderón y su guerra se desató una espiral de violencia cuyas consecuencias hoy sufre la mayoría de la pobla-ción del estado”, recalcó.

Y arremetió: “el PAN dice que no tiene manchadas las manos por la corrupción y la complicidad con la delincuencia organizada, pero olvida que el ex presidente

panista cometió un terrible error al intentar combatir el flagelo del narcotráfico con el uso des-medido de la fuerza pública, sin atacar sus causas estructurales, como el desempleo, la baja en el poder adquisitivo de la población trabajadora, la erosión sistemá-tica del tejido social, entre otras”.

Al parecer, dijo, los panistas quieren “reeditar la famosa frase calderonista de que a Michoacán le va a ir muy bien; no obstante, no tienen autoridad moral ni la capacidad política para pretender reconstruir al estado”.

Y es que Calderón Hinojosa, siendo Presidente de la Repú-blica, simplemente no les cum-plió a sus compatriotas, “prefirió incitar la confrontación entre los mismos michoacanos, sin adoptar una política integral que atendiera las causas más profundas de la problemática por la que atraviesa la entidad”, consideró.

Afortunadamente, remarcó, cada vez más la ciudadanía no se deja engañar de la misma clase de políticos de siempre, y hace más conciencia de la necesidad de ser críticos frente a “campañas mediáticas engañosas que están fuera de la realidad que se vive”.

D. Díaz y a. MartínezReportero y corresponsal

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales acorda-ron presentar ante el pleno de la 72 Legislatura la iniciativa con carácter de dictamen de un nuevo código electoral que contempla la armonización de la reforma constitucional en mate-ria político-electoral, así como un nuevo marco normativo bajo el que se desarrollará el proceso de 2015.

En entrevista, el presidente de la citada comisión, Sergio Benítez Suárez, explicó que la iniciativa de decreto que será presentada este día ante el pleno del Congreso contempla

un nuevo código electoral que tiene como objetivo adecuar las modificaciones que se dieron con la aprobación de la reforma constitucional y de sus leyes secundarias.

“Se trata de una adecuación que permitirá la armonización de estos ordenamientos, que serán los que regirán el proceso electo-ral de 2015; asimismo, el nuevo código se dividirá en libros que contemplan las disposiciones generales, los órganos electora-les, los procesos electorales, los partidos políticos, los cuales es-tarían alineados con las leyes fe-derales en la materia”, subrayó.

Benítez comentó que el nuevo código modifica el tema de los

diputados plurinominales, por-que la ley vigente establece que se podía tener acceso teniendo el 2 por ciento de la votación; sin embargo la reforma federal marca que para que un partido mantenga el registro y pueda tener acceso a diputaciones plu-rinominales la votación mínima tendrá que ser del 3 por ciento.

El panista informó que se pro-pone por única ocasión que el proceso electoral ordinario co-rrespondiente a las elecciones que tendrán lugar el primer do-mingo de junio de 2015 inicie en octubre del año en curso; para tal efecto, el Instituto Electoral de Michoacán aprobará los ajustes necesarios a los plazos estableci-

dos en el nuevo Código.Asimismo, prevé que la pri-

mera semana de diciembre los partidos políticos realicen sus procesos internos para la selec-ción de candidatos a goberna-dor, y en la tercera semana del mismo mes, para ayuntamientos y diputados.

Los tiempos establecidos para el periodo de campaña de candi-datos a presidentes municipales y diputados no podrá exceder los 45 días, comenzando el 9 de abril y terminando el 3 de junio, mientras que el periodo de cam-paña de candidatos a gobernador comenzaría el 4 de abril y termi-naría el 3 de junio, sin que pueda exceder de 60 días.

Daniel Díaz

■ Contempla un nuevo código electoral y nuevas normas para comicios de 2015

Presentarán diputados iniciativa de dictamen para armonizar la reforma político-electoral

■ Critican que el panismo le quiera apostar a la desmemoria de los michoacanos

AN olvida que Calderón incendió al estado, señalan PRI, PRD y Morena■ Ironiza Fernández Orozco: ahora resulta que quieren reconstruir a la entidad “pintando bardas”

El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, y el senador Salvador Vega Casillas ■ Foto Ignacio Juárez

Page 4: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

Política • MARTES 10 DE JUNIO DE 20144

ApAtzingán, 9 de junio.- Respaldado por el defenestrado líder funda-cional de los grupos de autode-fensa José Manuel Mireles, el sacerdote Gregorio López ad-virtió que no dará marcha atrás a la decisión de tomar la alcaldía de Apatzingán este miércoles si para entonces el Congreso del

Estado no ha designado al pre-sidente municipal provisional.

Entrevistados en esta demar-cación, ambos exigieron que “se vayan todos los que están ac-tualmente en el Ayuntamiento, porque ninguno merece nuestro voto de confianza, a menos de que traigan la denuncia judicial en las manos que compruebe que no tienen nexos con delin-

cuentes”, y que los diputados lo-cales designen un alcalde provi-sional “que no hayan impuesto los criminales”.

Mireles demandó que “el in-terino” surja “de los nombres que ha propuesto el Consejo Ciudadano de Apatzingán y no el Congreso del Estado, porque ningún político nos representa”. Por su parte, el también llamado

padre Goyo mencionó a algu-nos pobladores de Apatzingán que tienen “el visto bueno” del movimiento: Ana María Pérez Raya, Manuel Mercado Tovar y Esteban Bueno, entre otros.

Sobre sus declaraciones de autonombrarse alcalde de Apat-zingán, el sacerdote argumentó que se trató de “un símbolo para emplazar al gobierno y al Con-greso de Michoacán a designar ya al interino, no una aspiración real. Conozco la Constitución federal y la de Michoacán por-que estudié para un ministerio de toda la vida, no para un pin-churriento hueso de tres años”.

Horas antes, la encargada del despacho de la presidencia mu-nicipal, Lila Ceja Canela, pidió

al padre Goyo y a sus seguidores que reconsideren la idea de tomar la alcaldía y le den la oportunidad de “seguir trabajando y sirviendo a los apatzinguenses” con el ob-jetivo de “no desestabilizar a la ciudadanía que apenas se va re-cuperando de meses de zozobra”.

El CEN del PRI “retiene” la designaciónPor su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar, responsabilizó a la diri-gencia nacional del PRI de “re-tener” la designación del alcalde provisional de Apatzingán. Asi-mismo, consideró que las de-claraciones del padre Goyo son consecuencia de la “desespera-ción” que existe entre los ciu-dadanos ante la ausencia de un presidente municipal.

Señaló que al interior de la Comisión de Gobernación no se ha valorado ningún perfil para ocupar el cargo debido a que las dirigencias nacional y esta-tal del PRI no han presentado ninguna.

(Con informaCión de agenCia es-quema y daniel díaz)

■ Exigen que “se vayan todos del ayuntamiento; ninguno merece nuestro respeto”

Respalda Mireles al padre Goyo en toma de la alcaldía de Apatzingán; “no hay marcha atrás”■ La encargada de despacho de la presidencia municipal les pide no generar más zozobra

LázAro, CárdenAs, 9 de junio.- Ante la falta de acuerdos en el PRD para designar al edil provisional de Lázaro Cárdenas, el encargado del despacho de la presidencia municipal, Manuel Barreras Iba-rra, subrayó que la mejor opción es que una comisión de diputados realice una consulta pública para identificar qué tipo de perfil quie-ren los ciudadanos del municipio.

Recordó que el Cabildo de Lázaro Cárdenas ya había pro-puesto que se realizara dicha consulta, tal como lo planteó recientemente el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar.

El síndico Barreras Ibarra se mantiene como una de las pro-puestas del Cabildo y grupos del PRD para que sea alcalde provisional; no obstante, éste su-brayó que independientemente

de quien sea designado, los re-gidores tienen la convicción de que serán ellos los que vigilen el buen funcionamiento de la admi-nistración municipal.

La Auditoría Superior de Mi-choacán revisa actualmente la Cuenta Pública 2013; no obs-tante, Manuel Barreras dijo que una vez que se designe al edil provisional pedirán al Congreso que amplíe la fiscalización a otros gastos “desorbitantes” que se realizaron durante el gobierno de Arquímides Oseguera, hoy preso por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada; por ejemplo, “sólo en combus-tible se pagaban hasta 900 mil pesos semanales, cuando en la actualidad se opera con menos de 400 mil pesos”, refirió.

Mando Unificado

Integrantes del Cabildo porteño

se reunieron con José Albino Varela Martínez, del Departa-mento de Recursos Financieros de la Secretaría de Seguridad Pública, y analizaron el proceso de entrega-recepción de los re-cursos humanos y financieros, así como mobiliario, inmuebles y parque vehicular de la Direc-ción de Seguridad Pública mu-nicipal para que Lázaro Cárde-nas se sume al Mando Unificado Policial.

Varela Martínez explicó a los funcionarios municipales que “no se puede entrar a la batalla con los ojos cerrados; es nece-sario saber con cuánto es con lo que se cuenta en cuestión de recursos financieros, humanos y materiales; ver lo que existe para saber con cuánto es con lo que se va a iniciar aquí el Mando Uni-ficado, y saber cuánto es lo que invierte Lázaro Cárdenas para dar seguridad a la sociedad”.

Una consulta pública para designar al edil en LC, la mejor opción: Barreras

redACCión

CArLos torres oseguerACorresponsal

José Manuel Mireles y el padre Goyo ■ Foto Agencia Esquema

Page 5: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

MARTES 10 DE JUNIO DE 2014 • Política 5

Debido a la falta de recursos en las arcas municipales, los ayunta-mientos michoacanos no podrán solventar el pago a los policías que serán dados de baja por no aprobar los exámenes de control y confianza, coincidieron en se-ñalar los coordinadores de los alcaldes emanados de PRI y PRD, Aldo Macías Alejandres y Carlos Paredes Correa, respectivamente.

El primero, quien también es munícipe de Uruapan, aunque dijo desconocer la cantidad de uniformados que serán dados de baja, deslizó que cuenta con in-formación extraoficial acerca de que sólo 72 de esa demarcación podrían haber aprobado los exá-menes de control y confianza, por lo que se tendría que dar de baja a unos 350 agentes, cuya liquidación podría costar hasta 10 millones de pesos, “un recurso que no tenemos”.

Por su parte, el alcalde pe-rredista de Tuxpan refirió que el acuerdo para implementar el Mando Unificado Policial esta-blecía que el pago de los agen-tes que fueran cesados correría a cargo del gobierno estatal, por lo que dejó en claro: “nosotros no nos haremos cargo del pago de los elementos de seguridad que serán despedidos”.

Consideró que existe una “contradicción” de las autorida-des estatales, ya que en un primer momento se refería a que también el gobierno federal apoyaría con la entrega de recursos.

Cabe recordar que el pasado

3 de junio el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Bernardo Trelles Duarte,

reveló que de los más de 6 mil 400 elementos que conforman la Policía Municipal, cerca de mil

900 no aprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que podrían ser dados de baja.

Asimismo, informó que los agentes policiacos serían liqui-dados con tres meses de sueldo, “esfuerzo” que tendrían que hacer las autoridades municipales.

Al respecto, el perredista ad-virtió: “el que a los municipios les dejen esta parte de la liquidación engrandece más la crisis de los ayuntamientos, lo que se suma a la falta de liquidez en el Programa de Obra Convenida, por lo que los ediles estarán enfrentando una gran cantidad de denuncias por parte de los uniformados”, advir-tió Paredes Correa.

Macías Alejandres indicó que las autoridades municipales “sa-ben que el gobierno del estado se haría cargo de liquidar a los policías que no acreditaran los exámenes de control y confianza, pues ningún municipio tiene la capacidad de erogar dinero”.

Sin embargo, “a la fecha no sabemos quiénes son los policías que no estarán dentro de las filas de las direcciones de Seguridad Pública, sólo tengo entendido que se comenzará a dar de baja en los ayuntamientos donde se trabaja ya con el Mando Unificado”.

México, DF, 9 De junio.- Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Michoacán son los estados que la Secreta-ría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene identificados como de mayor riesgo, luego de que tres trabaja-dores de Diconsa desaparecidos desde abril fueron encontrados en una fosa clandestina en Guerrero la semana pasada.

El subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, señaló lo anterior y explicó que el personal que labora en campo anda en las zonas más alejadas, las más po-bres, y “el crimen organizado no distingue entre quién es quién, en particular no anda en contra de la gente que va a servir y apoyar”.

Entrevistado previamente a la firma de convenios de colabora-ción de la dependencia con orga-nizaciones y organismos públicos, dijo que con los gobiernos de los estados se trabaja para detectar las zonas de riesgo y aseguró que éstos han sido “hechos aislados”.

Insistió en que “no es un tema que va dirigido a desarrollo so-cial”, y quien labora en la de-pendencia es “gente seria que se

dedica a hacer su trabajo”. Abundó en que tras estos hechos, las in-dicaciones son revisar las locali-dades a que se tiene que llegar y viajar acompañados, y que cuando vayan a alguna de esas zonas avi-sen a las autoridades.

Por su parte, el director de Di-consa, Héctor Velasco, descartó que haya zonas de riesgo y afirmó que el trabajo de la red de tiendas no ha sido obstaculizado. Explicó

que en ocasiones, para acudir a ciertos sitios piden el auxilio de elementos policiacos, sobre todo en Guerrero, ya que en Michoa-cán y Tamaulipas operan normal-mente, “no somos blanco”.

Dijo que confía en que la muerte de Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sán-chez sean hechos aislados. Aseguró que “no se han detectado ataques a la empresa como tal. Estamos

pendientes de las averiguaciones para que nos den pistas más claras sobre el móvil, por lo pronto lo que tenemos claro es que no fue asalto y tampoco tiene que ver el funcio-namiento de la empresa”.

Abundó en que no hubo de-manda de rescate y “cuando a los compañeros los secuestraron, la camioneta en que viajaban quedó intacta”. Dijo que es un hecho que las autoridades judiciales estatales tienen que resolver.

La Sedesol firmó convenios de colaboración en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Ham-bre con la asociación Un kilo de ayuda, con Oxfam, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos y los institutos Nacional de Salud Pública y el de Nutrición.

olga Márquez

■ Director de Diconsa lo niega: el trabajo no ha sido obstaculizado

Sedesol: Michoacán, de los estados con mayor riesgo para nuestros empleados

Policías municipales ■ Foto Ignacio Juárez

angélica enciso l.

■ En Uruapan se requerirían hasta 10 mdp para cesar a 350 agentes, expone Macías

Ayuntamientos, sin recursos para liquidar a policías dados de baja, advierten ediles■ Si se deja esta responsabilidad a los municipios, nuestra crisis se profundizará: Paredes Correa

Page 6: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

Con el propósito de fortale-cer áreas específicas dentro de la estructura operativa de la Secretaría de Finanzas y Administración, el goberna-dor Fausto Vallejo Figueroa designó a Rocío Fernández Solórzano como directora de Seguimiento de la Inversión Pública Convenida, así como a Mario Everardo Ruiz Morell como titular de la Dirección de Auditoría y Revisión Fis-cal. Además, en la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se tendrá que realizar el tercer relevo durante el actual gobierno, Manuel Antúnez Álvarez dejó ayer el cargo.

Marcela Figueroa Aguilar, secretaria de Finanzas y Ad-ministración del gobierno del estado, aseguró que con los cambios en la dependencia se fortalece a la institución y se mejoraran los servicios que se brindan a los ciudadanos y mu-nicipios.

La funcionaria refirió que con las designaciones la admi-nistración estatal refrenda su compromiso de generar meca-nismos de calidad y eficiencia

dentro de la administración pública, realizando los esfuer-zos y trabajos necesarios para garantizar a los michoacanos una institución fortalecida y eficaz.

Reiteró que el compromiso de la administración estatal es trabajar con eficiencia y trans-parencia, además de fortale-cer la capacidad de respuesta de los 113 ayuntamientos en Michoacán, para atender con oportunidad la demanda ciu-dadana.

Relevo en Sedeco

Los relevos en la Secretaría de Finanzas fueron dados a cono-cer por la Coordinación Gene-ral de Comunicación Social del gobierno del estado a través de un comunicado; sin embargo, no hizo referencia alguna a la salida de Manuel Antúnez como secretario de Desarrollo Económico, y fue el propio funcionario el que hizo saber en su cuenta de Facebook que dejó de trabajar en la adminis-tración estatal.

Durante el gobierno de Fausto Vallejo, la Sedeco ha tenido tres secretarios; ayer se supo que Manuel Antúnez re-nunció después de seis me-ses en el cargo; el empresario Juan Pablo Arriaga Diez fue relevado el 17 de diciembre del 2013 tras cuatro meses de ges-tión, y Ricardo Martínez dejó de ser secretario el 9 de agosto del año pasado. De acuerdo con fuentes extraoficiales, Nancy Cárdenas Meza, ex delegada de Economía, podría ocupar el puesto vacante.

■ Manuel Antúnez Álvarez anunció en Facebook su salida de la dependencia

La Sedeco, acéfala por tercera ocasión en lo que va del cuatrienio de Fausto Vallejo■ Marcela Figueroa presenta a nuevos titulares de dos áreas de la Secretaría de Finanzas

Redacción

Política • MARTES 10 DE JUNIO DE 20146

El ex titular de la Sedeco, Manuel Antúnez, en imagen de archivo ■ Foto Iván Sánchez

un año de que se rea-licen los comicios en

Michoacán, el PAN en voz de su dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, aseguró en el arranque de la campaña propagandística para posicio-nar entre la población a su partido que los panistas “no tienen las manos manchadas por la corrupción y la com-plicidad con la delincuencia organizada” y que “el candi-dato o candidata de Acción Nacional sin duda alguna en-frentará y vencerá en las urnas al diputado Silvano Aureoles Conejo del PRD y al aspirante que sea impuesto por el PRI”; asimismo, se pronunció por “reconstruir a Michoacán y a sus instituciones (...) llevando propuestas y soluciones hasta lograr la recuperación econó-mica, social y de paz que re-quieren los michoacanos”.

¡Qué frases tan elocuentes y tan bien intencionadas de quienes dirigen el panismo lo-cal! Pero qué distantes de lo

que realmente se vivió en el estado durante los 12 años que Acción Nacional estuvo en la Presidencia de México, seis de los cuales correspondieron a un michoacano, a un more-liano, que no sólo no hizo nada por su estado; lo que es peor, tampoco hizo nada ni siquiera por su propia ciudad.

Cuando aseguran que “no tienen las manos manchadas por la corrupción” olvidan el escándalo de Oceanografía, uno de los actos más graves en la historia del fraude y la co-rrupción en México, en el cual están involucrados ex funcio-narios panistas; de igual ma-nera, el escándalo de corrup-ción por la entrega irregular de casinos a lo largo y ancho del país, y olvidan también todos aquellos negocios millonarios que destacados panistas hicie-ron al amparo del poder. Así pues, la bandera de la hones-

tidad ya no es precisamente el fuerte del PAN.

Respecto a la “reconstrucción del estado y las propuestas y soluciones para lograr la recu-peración económica”, no veo cómo podrían ser esas pro-puestas suficientes y efectivas desde un ámbito local, toda vez que si desde el ámbito federal –donde se determina la política económica de la nación, donde se diseñan los planes, los programas, los pre-supuestos, la política fiscal, la política financiera, etcétera, lo que en conjunto determina el crecimiento de la economía y con ello la generación de empleos y por ende el for-talecimiento del mercado in-terno– no pudieron los gobier-nos panistas lograr, a pesar de la bonanza petrolera que se disfrutó por varios años en esos dos sexenios, mucho menos podrían hacerlo en el

ámbito del gobierno del es-tado, por lo que resulta ser ese discurso una mera demagogia electoral.

Finalmente, el dirigente del blanquiazul dio por hecho que Silvano Aureoles Conejo será el candidato a vencer en la contienda por la gubernatura. Conociendo a los panistas, puedo asegurar que el simple hecho de reconocer de ma-nera pública que no tienen la delantera en las preferencias electorales de las encuestas es altamente revelador, dejando entender incluso que tales sondeos de opinión con toda seguridad le dan al diputado federal del PRD una ventaja considerable; de no ser así, estarían hablando de un em-pate técnico o de que alguno de sus aspirantes lleva la de-lantera. Recordemos que en el proceso electoral de 2011 pre-sumían ocupar el primer lugar

y finalmente la diferencia fue de alrededor de tres puntos. Si en ese año la candidata a la gubernatura, con todo el apoyo económico y político de la Presidencia de México no pudo ganar, dudo que ello ocu-rra ahora desde la oposición. Ciertamente el PRI se vio fa-vorecido electoralmente por el crimen organizado y también es cierto que el candidato del PRD cargó con una losa muy pesada debido al desprestigio del último gobierno perredista. Pero lo cierto es que desde mucho antes del arranque de aquellas campañas, Fausto Va-llejo ya tenía la delantera en las encuestas, una ventaja que aunque al final se acortó, nunca perdió. Así que si desde ahora el PAN está aceptando que hay ya un puntero, ello es muy revela-dor y hace parecer ese pronun-ciamiento la aceptación desde este momento de quien estaría ganando las próximas eleccio-nes para gobernador.

@tonosotosanchez

SobremeSa

Antonio Soto

◗ El PAN revela quién ganará en 2015

Page 7: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

El dirigente estatal del PAN, Mi-guel Ángel Chávez Zavala, debe demostrar que PRI y PRD tienen “manchadas las manos de sangre y corrupción”, sentenció el go-bernador Fausto Vallejo Figue-roa, quien hizo un llamado a que “no seamos cretinos”, porque lanzar “bravatas de esa índole y esa calaña no es correcto”.

El titular del Ejecutivo estatal tronó contra el dirigente panista, a quien se le conoce como el Periquillo Sarniento, dijo: “vean nada más que le ha aportado a Michoacán: pura crítica y puro sonar, creo que debemos pasar a otro contexto”.

Incluso, en defensa de la es-trategia de seguridad que la fede-ración impulsa en coordinación con su gobierno, aseveró que la Tierra Caliente “ya es más segura” que otras regiones de la entidad: “los ciudadanos pueden caminar a las tres de la mañana en Apatzingán y en términos ge-nerales pueden transitar con tran-quilidad”.

Reconoció que en Morelia aún “se tiene que caminar mucho en materia de seguridad” ante la incidencia de los delitos del fuero común. Justificó que los brotes de violencia en la región Ciénaga de Chapala son una re-acción a la presencia de las fuer-zas federales, y adelantó que la estrategia se ampliará al Oriente del estado donde “ha hecho falta porque hay muchas situaciones

que debemos de combatir”.El comisionado Alfredo Cas-

tillo Cervantes, en breve entre-vista posterior al arranque del

reacondicionamiento del mer-cado de San Agustín, refirió que

esta semana se tomará protesta a integrantes de la Fuerza Ru-ral Estatal en cinco municipios más, y evadió a la prensa con la promesa de que en breve darán más información sobre el estado de fuerza de esta corporación policiaca.

Por lo anterior, el gobernador afirmó que existen las condicio-nes necesarias para realizar el proceso electoral del 2015. La parte sur de Michoacán, “la más conflictuada, no representa ni el 15 por ciento del electorado; creo que es más segura la Tierra Caliente que algunas otras partes del estado. En Morelia tenemos el 21 por ciento del electorado”, abundó.

Dijo respetar a quienes ya han destapado sus intenciones de ser candidatos al gobierno del estado; no obstante, enfa-tizó que lo único que les pide a los michoacanos es “que nos pongamos a trabajar y que no desaprovechemos esta coyuntura (de respaldo de la federación). Lo electoral se tiene que dar y bienvenido, pero como gobierno tenemos que asegurarnos de que las cosas marchen conforme lo dispone la ley”.

La Palma

Después de poner en marcha diversas obras en la Unidad De-portiva Morelos Indeco, Fausto Vallejo deslizó que se debe in-vestigar a los propietarios que recibieron en comodato terrenos ubicados en la Isla de la Palma y que están ociosos.

“La Isla de La Palma no se va a subastar ni a rematar; Kansas City está pidiendo una extensión muy grande de terreno que debe-mos revisar, pero no se la vamos a ceder sólo por un servicio. Nada de acciones unilaterales, es junto con la federación como vamos a tratar de establecer el destino”, aseveró.

■ Reta a Chávez a demostrar que PRI y PRD están manchados de sangre y corrupción

Llama el gobernador a no ser “cretinos” ante las bravatas de Acción Nacional■ Hay condiciones para comicios; en la región “más conflictuada” no está ni el 15% del electorado

A nueve meses del asesinato del diputado Osbaldo Esquivel Lu-catero, el resultado de la inves-tigación realizada por la Procu-raduría General de Justicia del Estado (PGJE) es insatisfactorio, por lo que para acreditar que en materia de procuración de jus-ticia está mejorando la entidad es indispensable esclarecer el homicidio del legislador, señaló el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca.

En reuniones realizadas el pasado fin de semana en Bue-navista, Aguililla y Coahuayana, exigió que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo In-

tegral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, al tener a un “colaborador directo” al frente de la PGJE y al ser un enlace con la Procuraduría General de la República (PGR) profundice y acelere la investigación con el propósito de que se haga justicia y ese crimen quede “satisfacto-riamente” aclarado.

Calderón Torreblanca también exigió justicia para María Maris-cal Magaña, regidora del PRD en

el Ayuntamiento de Buenavista, quien desapareció en diciembre de 2013.

En la reunión en Buenavista estuvieron presentes, entre otros, Leonardo Guzmán Mares, dipu-tado local por ese distrito; Esta-nislao Beltrán Torres Torres Papá Pitufo, comisariado ejidal de El Guayabito y comandante de la Fuerza Rural; Miguel Escamilla, líder social, así como regidores del Ayuntamiento, jefes de tenencia,

encargados del orden y el presi-dente de la Asociación Ganadera.

En este marco, Calderón Torre-blanca recordó que el asesinato de Esquivel Lucatero se dio días des-pués de que el diputado denunciara ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el “grave acoso” del narcotráfico que se vivía en Tierra Caliente, donde todos los días había decenas de acribillados que no reportaban las autoridades.

■ Fidel Calderón se reunió en Buenavista con Papá Pitufo

Asesinato de Osbaldo Esquivel debe esclarecerse “de forma satisfactoria”

Olga Márquez

redacción

MARTES 10 DE JUNIO DE 2014 • Política 7

El alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro; el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el comisionado Alfredo Castillo ayer durante el inicio del reacondicionamiento del mercado de San Agustín ■ Foto Ignacio Juárez

Page 8: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

El secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, consideró innecesa-rio el paro de brazos caídos que diversas instituciones realizaron en apoyo a las huelgas de los sindica-tos del Colegio de Estudios Cientí-ficos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) y de la Uni-versidad Tecnológica de Morelia (UTM), ya que, aseguró, existe diá-logo con los subsistemas y se han estado atendiendo sus demandas.

Ayer, cerca de 8 mil alumnos pertenecientes a los institutos tec-nológicos de Zamora, Pátzcuaro, Cherán, Uruapan y Apatzingán se quedaron sin clases debido al paro de brazos caídos que se llevó a cabo en estas dependencias, cuyos trabajadores demandaron pagos de adeudos, homologación de salarios y aumentos a prestaciones, entre otras peticiones.

“No tiene razón de ser ese tipo de manifestaciones, ya que es a tra-vés de los directores que se deben establecer sus demandas, porque los hemos atendido de esa manera y cualquier adeudo está en proceso de atención”, señaló.

En Morelia, contrariamente a lo que se esperaba, el Conalep y el Colegio de Bachilleres no par-ticiparon en dicho paro debido a que se encuentran en la entrega de fichas de inscripción y en activida-des por aniversario; sin embargo, manifestaron su solidaridad con los gremios sindicales.

Sierra Arias confió en que esta misma semana se levanten las huelgas, luego de que la dirección general del Cecytem depositó la propuesta oficial ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ade-más del encuentro que se tuvo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la rectoría y el sindicato de la UTM.

Habrá reunión con normalistas

Sierra Arias adelantó que mañana se reunirá con normalistas para aten-der las diversas demandas que han expuesto; además, insistió en que el diálogo no se ha roto con ellos.

Luego de las diversas manifes-taciones que los jóvenes efectuaron la semana pasada, el funcionario estatal aceptó sostener una reunión con ellos; no obstante, dejó en claro que se les ha escuchado a través de las direcciones correspondien-tes, porque la indicación que se ha

dado es que los directores tomen el control de las Normales.

Sostuvo que los normalistas de-ben respetar esta disposición y eso

es lo que más trabajo les ha cos-tado, además de que se les ha rei-

terado que las plazas y la matrícula dependen de la federación.

■ Deben realizar sus peticiones a través de las direcciones correspondientes, señala

Se han atendido demandas de gremios de Cecytem y UTM; el paro, innecesario: SEE■ Mañana sostendrá reunión con estudiantes normalistas para analizar sus exigencias

CeliC Mendoza adaMe

Tras asegurar que los exámenes de Carrera Magisterial se aplicaron por encima del 80 por ciento, la dirigente de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE), An-gélica Reyes Ávila, hizo llamado para que se liquiden los adeudos que también se tienen de dicho programa, los cuales registran un rezago de uno a dos años.

En entrevista, lamentó los acontecimientos de violencia suscitados el pasado sábado por la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero celebró que las evaluaciones se hayan podido aplicar a la mayoría de los participantes.

De acuerdo con lo progra-mado, el 64.48 por ciento de di-chas evaluaciones se aplicó, pero considerando que generalmente entre el 15 y el 20 por ciento de los registrados no se presentan, el estimado total es de 80 por ciento.

Al respecto, el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, reconoció la participación de los aplicadores y de docentes, porque, dijo, es la primera vez

que se rebasa el 50 por ciento del programa.

En tanto que el coordinador estatal de Carrera Magisterial, Daniel Ambriz Mendoza, indicó que aún se adeudan 30 pagos de la etapa 21 que se comprobaron desde diciembre del 2013; sin embargo, la Secretaría de Finan-zas no ha liberado el recurso, además de 120 promociones ver-ticales en donde se tiene un défi-cit de uno a dos años.

Al respecto, manifestó que “105 de ellos están acreditados con su dictamen y de nueva cuenta el proceso está atorado en Finanzas, situación que no debe ser porque desde la federación el programa de Carrera Magiste-rial tiene asignados sus recursos propios, por lo que pensamos que hay una desviación del di-nero. Son millones de pesos y exigimos que se cubran dichos adeudos”.

CeliC Mendoza adaMe

Política • MARTES 10 DE JUNIO DE 20148

■ Promociones verticales, también entre los pendientes: Reyes

Exige el SNTE liquidar adeudos del programa de Carrera Magisterial

Banderas rojinegras cuelgan en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia ■ Foto Ignacio Juárez

Page 9: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aclaró que no ha recibido notificación de ningún emplazamiento a huelga promovido por el Sindi-cato de Profesores (SPUM) en contra de los criterios para el reconocimiento de estudios de posgrado, y recalcó que este re-glamento aprobado por el Con-sejo Universitario no viola el Contrato Colectivo de Trabajo ni ninguna ley.

Según el dirigente del SPUM, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, la aplicación de los Criterios para el recono-cimiento interno de estudios de posgrado del personal aca-démico de la Casa de Hidalgo que aspiren a la categoría de técnico académico titular o de profesor investigador es retro-activa en los hechos, en per-juicio de los trabajadores aca-démicos definitivos, a menos que estos ocupen la máxima categoría a que puedan aspirar.

Lo anterior, explicó, dado que la autoridad universitaria pre-tende reconocer o validar sólo los grados académicos que cum-plan con los requisitos “impues-tos unilateralmente por ésta, ex-tralimitándose en sus funciones e invadiendo una facultad de la propia Secretaría de Educación Pública”.

“Hemos buscado durante ocho meses un diálogo que nos permita trabajar juntos en los criterios y no que se impongan los que la autoridad creó, pues se deben tomar en cuenta el Con-trato Colectivo de Trabajo y los convenios derivados del mismo”, añadió.

En conferencia de prensa, el secretario general de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, ase-guró que en un foro organizado por los profesores se aclaró la legalidad de los criterios y que no son retroactivos; es decir, aplicarán para quienes a partir del 30 de abril de 2014 se plan-teen cursar un posgrado.

Medardo Serna González, coordinador de Estudios de Posgrado, puntualizó “que de ninguna manera los criterios sobre estudios de posgrado coartan la libertad de los profe-sores de estudiar cualquier pro-grama que deseen; no obstante, para efectos que competen a la contratación, promoción y per-manencia, serán válidos única-mente aquellos que la UMSNH reconozca como acreditados, ya que el fin último de la Univer-sidad es garantizar la calidad de la educación y pertinencia de la misma”.

Por su parte, la secretaria Auxiliar de la UMSNH, Rosa María de la Torre Torres, de-fendió que el artículo tercero constitucional, en su fracción

VII, establece cuáles son las tres vertientes de la autonomía universitaria: la administración del patrimonio de la institución, el autogobierno, y la autonomía

académica.Explicó que respecto a la

autonomía, el marco legislativo “señala que las universidades públicas pueden establecer los

criterios de ingreso, permanen-cia y promoción tanto de sus estudiantes como su personal académico”.

De esta forma, añadió, la

UMSNH tiene facultades ple-nas de reconocer o desconocer cualquier tipo de estudios que previamente se hubieran otor-gado.

■ Tenemos autonomía para reconocer o desconocer cualquier tipo de estudios: Rectoría

Sigue el conflicto en la UMSNH por reconocimiento de posgrados■ Los criterios “serán retroactivos, en perjuicio de los investigadores ya contratados”, insiste SPUM

CeliC Mendoza adaMe

MARTES 10 DE JUNIO DE 2014 9

Hasta 300 docentes podrán in-corporarse al programa Michoa-Talentos, derivado del convenio que suscribió la Secretaría de Educación en el Estado con Ho-landa, a través de su Instituto de Investigación para la Salud Bioe-mocional (IISBE); además, se otorgarán becas a los estudiantes de posgrado como resultado de la incorporación de la Universi-dad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al mismo acuerdo.

El programa busca fomentar el interés de los estudiantes mi-choacanos respecto a las diversas áreas de formación técnica, cien-tífica, artística y musical, con la finalidad de que adquieran el gusto y la curiosidad por el aprendizaje de forma divertida.

A decir de la directora de In-

tercambios México-Holanda, Lia Bijnsdorp Deenen, se necesita de una filosofía y el acompañamiento de los docentes para lograrlo; por ello y gracias al trabajo del IISBE, se consiguió el intercambio educa-tivo entre Michoacán y Friesland, Holanda, donde se ha estudiado y optimizado esta forma de en-señanza durante varias décadas, con la obtención de excelentes resultados.

Al respecto, el funcionario holandés Harry van Malsenl re-cordó que el programa inició como piloto en el Cendi 7 y en la

primaria federal Miguel Hidalgo, de Morelia, y en la Telesecun-daria de Yoricostio, municipio de Tacámbaro. Asimismo, refirió que se tiene una proyección de implementación en todo el es-tado en cuatro años.

Para el siguiente ciclo esco-lar los docentes del estado po-drán capacitarse en el programa Escuela de Talentos y ser certi-ficados a través del diplomado que impartirá el IISBE en con-junto con la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Magisterio.

“Para la entidad, la alianza hecha con la Universidad Mi-choacana y con todas las institu-ciones de educación que existen da como resultado abrir la posi-bilidad a los estudiantes de que tengan acceso real a la educa-ción y que éste sea un elemento mediante el cual puedan ampliar su esfera jurídica y operar todas estas posibilidades a su favor”, expresó durante su intervención el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, luego de que el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, signara el convenio.

■ Becarán a estudiantes de posgrado que viajen a ese país

Se suma la Nicolaita al acuerdo que facilita intercambios con Holanda

CeliC Mendoza adaMe

El secretario general de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, y autoridades nicolaitas en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer ■ Foto Ignacio Juárez

Page 10: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

Luego de haber suspendido las extensiones a otros municipios, este año el Tianguis de la Cien-cia se llevará a Charo y Zinapé-cuaro, informó el coordinador de Investigación Científica de la Universidad Michoacana, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, tras destacar los logros de la edición 24 de dicha actividad que se desarrolló el pasado fin de semana.

En conferencia de prensa in-formó que a través de estas nue-vas sedes se espera la participa-ción de cien talleristas y el regis-tro de más de 5 mil visitantes.

Comentó que “por la insegu-ridad las extensiones a otros mu-nicipios se cancelaron, pero no se descarta volver a ampliarlas para septiembre u octubre próxi-mos, e incluso que se pueda sus-

citar la visita a otro municipio”.En su participación, el secre-

tario del Consejo de la Coordina-ción de Investigación Científica, Ricardo Martínez Molina, se-ñaló que además del Tianguis de la Ciencia la Universidad tiene toda una gama de programas so-bre la perspectiva y prospectiva de la divulgación e innovación científicas, por lo que se busca generar redes virtuosas en esta materia.

En su edición 24, el Tianguis de la Ciencia, con 400 talleres de

diversas disciplinas, recibió a 20 mil visitantes que pudieron co-nocer más sobre ingeniería, ar-quitectura, física, química, mate-máticas, ciencias de la Tierra, humanidades, cultura, ciencias agropecuarias y de la salud.

La profesora investigadora y participante en el evento, Isabel Israde-Alcántara, subrayó que dichos talleres permitieron a los visitantes conocer un micros-copio electrónico, asomarse a la bóveda celeste a través de diferentes telescopios, así como

interactuar en experimentos que les permitieron conocer las pro-piedades de la materia y crear conciencia sobre la presencia de la ciencia en su vida diaria.

En este sentido, el investi-gador Céderik de León precisó que este año se buscó a través de estas modalidades sensibilizar a la población respecto a los cono-cimientos relativos a la donación de órganos, prevención de acci-dentes, daño a los pulmones por inhalación de sustancias nocivas y que asimismo se hizo énfasis

en la necesidad de reciclar los materiales para implementarlos de manera ornamental o como parte de un mobiliario, además del cuidado de los recursos ma-derables, nuevas formas de crear áreas verdes a través de la hidro-ponía y jardines en las azoteas, entre otros temas.

■ Por inseguridad se canceló su extensión en otras regiones, “pero se reactivarían”

Llegará a Charo y Zinapécuaro el Tianguis de la Ciencia que organiza la UMSNH

El diputado Santiago Blanco Nateras adelantó que presentará ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de ley para la creación del Centro Estatal para la Atención de Enfermos Renales, con la que se pretende beneficiar a los más de 4 mil 800 pacientes que hay en el estado y que padecen enfermedades con-sideradas por la Organización Mundial de Salud como “nueva pandemia”.

En conferencia de prensa, acompañado por el alcalde de Ciudad Hidalgo, Salvador Peña Ramírez, y por el investigador de la UNAM Malaquías López Cer-vantes, el legislador del PRI con-sideró que las enfermedades rena-les registran cifras alarmantes por ejemplo, en 2010 en el estado se habían registrado 4 mil 800 casos, lo que representa un incremento del 11 por ciento anual.

Además, advirtió que de acuerdo con estudios que reali-zaron médicos especialistas, si el problema no es atendido el estado podría contar en 2020 con al menos 24 mil enfermos re-nales; incluso, previó, de seguir la tendencia en 2030 se tendría un registro de 100 mil enfermos renales.

Blanco Nateras reconoció que la iniciativa contempla un “pro-yecto ambicioso” como la crea-ción de un Centro para la Aten-ción de Enfermos Renales, el cual tendría un costo aproximado de 350 millones de pesos que se está planteando tendrían que bajar de la federación debido a los proble-

mas financieros del estado.Aclaró que tanto para la región

Oriente como para el estado en general éste es un proyecto de relevancia porque los servicios de salud serían gratuitos para quie-nes padezcan insuficiencia renal, ya que actualmente ésta es una de las enfermedades más caras porque cada tratamiento implica un gasto anual mínimo de 80 mil pesos.

“La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insu-ficiencia renal crónica terminal, que lleva al paciente a la necesi-dad de terapia de sustitución renal como diálisis crónica, hemodiá-lisis o diálisis peritoneal o tras-

plante renal, con el consecuente impacto sobre los sistemas de sa-lud que deben absorber los costos sociales y económicos que estos tratamientos implican”, sostuvo.

Finalmente, con referencia al estudio realizado por el investiga-dor de la UNAM Malaquías López Cervantes, el legislador aseguró que la enfermedad renal crónica está relacionada directamente con la hipertensión, la diabetes y las dislipidemias, enfermedades que han alcanzado proporciones epi-démicas en el país, pero concre-tamente en Michoacán, donde en la región Oriente del estado se registra el 40 por ciento del total de los casos.

■ Propone diputado creación de un centro estatal de atención

Alarmante, cantidad de enfermos renales en el estado; “aumenta 11% cada año”

CeliC Mendoza adaMe

daniel díaz

Conferencia de prensa del legislador michoacano Santiago Blanco, flanqueado por el edil de Ciudad Hidalgo, Salvador Peña, y el investigador de la UNAM Malaquías López ■ Foto Iván Sánchez

Sociedad • MARTES 10 DE JUNIO DE 201410

Con 5 millones 969 mil 674 litros, la producción de leche institucional por parte de la planta Liconsa Jiquilpan alcanzó un nuevo récord durante mayo pasado, logrando un promedio de 245 mil 590 litros de leche al día.

La producción ha venido en aumento para cubrir la demanda por el incremento del número de beneficiarios por parte de Li-consa, siendo éste un compro-miso cumplido por parte del pre-sidente de la República, Enrique Peña Nieto, al dar cobertura en los 113 municipios de la entidad, a lo que se suman las acciones instrumentadas en el Plan Mi-choacán.

Al aumentar la producción también se beneficia a ganaderos del estado a quienes se incre-menta la compra de leche líquida por parte de la dependencia a través de la Gerencia Estatal Mi-choacán.

En el mes de mayo se realizó una captación histórica y récord de compra de leche fresca a mil productores, dando un total 6 millones 362 mil 802 litros, para así poder producir 6 millones 385 mil 365 litros de leche for-tificada.

Con lo anterior se logra aten-der a 369 mil 730 beneficiarios de los estados de Aguascalientes (12 por ciento), Michoacán (35 por ciento), San Luis Potosí (14 por ciento) y Guanajuato (39 por ciento), impulsando así el desarrollo de la ganadería de leche y la calidad en la alimen-tación y nutrición de familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Con estas acciones, el go-bierno de la República, a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Mi-choacán, reitera su compromiso con el estado y su gente para generar mejores condiciones de vida con acciones integrales como se estableció en el Plan Michoacán.

Planta Liconsa de Jiquilpan logra récord

de producciónRedaCCión

Page 11: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

En busca de brindar otra op-ción para los visitantes de Mo-relia, este lunes arrancaron las acciones de remodelación del mercado Miguel Hidalgo, mejor conocido como San Agustín, que de acuerdo cone el secretario de Obras Públicas municipal, Gus-tavo Muriel Armendáriz, tendrán una inversión de casi 12 millones de pesos procedentes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Informó que la obra fue ges-tionada por la Dirección Ope-rativa del Ayuntamiento: “es un reacondicionamiento y vitaliza-ción de lo que es el mercado de alimentos, es una obra cien por ciento federal hecha a través del Fonca”.

Señaló que la obra se debe a la necesidad de mejorar las instalaciones, pues a pesar “del cuidado que tienen los que aquí laboran”, el inmueble se ha dete-riorado a tal grado que locatarios y consumidores “requieren de un espacio más sano”.

La remodelación seguirá un esquema de 14 fases, integradas, entre otras, por la restauración de arquerías, la restitución de cerca de 500 vigas de madera; la sustitución de las instalaciones que suministran agua, gas y luz; a los 25 locatarios se les dotará de cocinas de acero inoxidable, se limpiarán pisos y se reconstrui-rán los sanitarios; se construirá una cisterna con capacidad para 10 mil metros cúbicos de agua; se incorporará un sistema contra incendios así como mobiliario nuevo para los comensales.

El funcionario municipal in-formó que el plan de acción está proyectado para realizarse en tres meses, y aunque ayer fue el arranque oficial de obras, Muriel Armendáriz señaló que todavía están a la espera del proceso de reubicación de locatarios, que estarán bajo un toldo en la ce-rrada que desemboca en la calle Aldama.

La empresa de Abel Villegas será la responsable de realizar los trabajos, y de acuerdo con el funcionario, “tan es así que hoy (ayer) ya están con equipo, es-tamos esperando a que se reubi-quen los locatarios, que manifes-taron voluntad, así que entre hoy y mañana (hoy) se deben estar moviendo, pero la empresa ya está ahí”.

Por su parte, el alcalde more-liano, Wilfrido Lázaro Medina, informó que se implementarán talleres de capacitación para el manejo de alimentos y atención al público, y demostró su entusiasmo en torno al potencial turístico del proyecto: “para fines de año tene-mos que lograr que el Festival de Música tenga una cena aquí, que el Festival de Cine tenga una cena y una fiesta aquí”.

■ El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes invertirá el recurso para las obras

Arranca con 12 mdp remodelación de mercado San Agustín en Morelia■ Se rehabilitarán techos, instalaciones de luz, agua y gas, así como el mobiliario, adelantan

MARTES 10 DE JUNIO DE 2014 11

Ulises Fonseca Madrigal

La secretaria de Desarrollo So-cial de Morelia, Rosalva Vane-gas Garduño, incumplió con la entrega de información que la Contraloría municipal le requi-rió hace dos meses, luego que todos los regidores conformaran un bloque para pedir que la de-pendencia rindiera cuentas sobre la operación de los programas sociales a su cargo.

En esa ocasión, el 16 de abril, la Contraloría atendió la preocupa-ción de los regidores y le solicitó a la funcionaria que en menos de 24 horas entregara un desglose de los programas, subprogramas, recursos ejercidos y los padrones de beneficiarios al detalle.

Aunque la Contraloría conce-dió una prórroga de cinco días, transcurrieron dos meses para que nuevamente los regidores pidieran que la información so-licitada de haga pública y se

presenten resultados de una au-ditoría a la dependencia.

El regidor Fernando Contreras comentó en el pleno del Cabildo que la información proporcionada hasta ahora consiste en la reglas de operación de seis de los 17 progra-mas que opera la Sedeso municipal. “La auditoría no se ha podido reali-zar por la falta de datos que fueron requeridos, con toda formalidad y urgencia”, lamentó.

Además, apuntó que de los seis programas de los que se dio cuenta a la Contraloría, cinco de ellos son federales, éstos son: Oportu-nidades, 3x1 Migrantes, 70 y Más, Hábitat y Rescate de Espacios, así como el programa Compromiso

con la Nutrición del Adulto Mayor que depende del estado.

Esto es, dijo el regidor, los 11 programas que restan concen-tran la totalidad de los que están a cargo del municipio, “que po-drían estar siendo operados sin reglas”, afirmó.

También puntualizó que es-tos 17 programas tienen en total 48 subprogramas, de los cuales no se brindó información a la Contraloría.

En lo que respecta a los pa-drones de beneficiarios, el regidor comentó que estos documentos se entregaron incompletos, sin nom-bres, edades, ni domicilios, “lo que representa un acto de omisión

a todas luces”, consideró.“No sólo la titular de la de-

pendencia estaría violentando leyes como la de Responsabi-lidades de los Servidores Pú-blicos, la de Transparencia y la Orgánica Municipal, sino todo el Cabildo”, alertó.

Sobre este asunto, el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Me-dina, evitó exigir a la titular de Desarrollo Social que cumpla con la entrega de la información; “los resultados y los plazos de la audi-toría los determina la Contraloría, y esto es cuando esté satisfecha con el análisis que hace”, añadió, antes no podría formularse un jui-cio, indicó.

■ Once programas podrían estar operando sin reglas: regidor

Incumple Vanegas con información que le solicitó la Contraloría en abril, acusan

adriana Florián

Con recursos municipales de 4 millones 770 mil pesos, arrancaron los trabajos de pavimentación y drenaje de las calles Siderúrgica Las Truchas, Ávila Camacho y Playa Azul, ubicadas en la colonia Indeco Expropiación Petrolera, en la capital michoacana. Las obras, que beneficiarán a alrededor de 7 mil personas, fueron inauguradas por el comisionado Alfredo Castillo, el gobernador Fausto Vallejo y el alcalde Wilfrido Lázaro ■ Foto La Jornada Michoacán

Infraestructura en la colonIa Indeco

Page 12: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

Lázaro Cárdenas, 9 de junio.- En un hecho inédito en la región, nació en cautiverio una camada de co-codrilos acutus en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del estero Mata de Carrizo. De 410 huevos incubados en cajas de unicel, han nacido 96 crías y se espera la eclosión de unos 300 ejemplares más, indicó el ecó-logo marino Ismael Salgado Car-bajal, quien expuso que con estas crías inicia funciones un cocodri-lario para aprovechamiento co-mercial, totalmente aprobado por las autoridades ambientales.

Luego de más de cuatro años de manejar la UMA, es la pri-mera ocasión en que se logra obtener crías de cocodrilo fuera de su hábitat natural, lo cual es considerado un hecho extraor-

dinario, pues en su ambiente na-tural el porcentaje de lagartos que alcanzan la vida adulta es apenas del 4 por ciento debido a la depredación. Gracias a esta experiencia, destacó el especia-

lista, la población de cocodrilos en cautiverio “se disparará”.

Indicó que el cocodrilario, en cuyo manejo participan los pescadores de la cooperativa Barra de Santana, tiene fines

comerciales, que van desde la venta de la cría como mascota, hasta el aprovechamiento de su piel, lo que implica mante-nerlos en cautiverio hasta por ocho años.

■ Hasta el momento han nacido alrededor de 100 crías del reptil y prevén otras 300

Nace en cautiverio camada de cocodrilos acutus en el estero Mata de Carrizo de LC■ Abrirán un cocodrilario para su aprovechamiento comercial, aprobado por autoridades ambientales

Ciudad HidaLgo, 9 de junio.- “Cuando se quiere se puede, y hoy con la suma de voluntades del gobierno munici-pal y vecinos de esta calle, se pudo cumplir con el compromiso esta-blecido”, expresó el alcalde Sal-vador Peña Ramírez al inaugurar los trabajos de pavimentación de la Primera Privada de la calle Tiro al Blanco de esta localidad, que tuvo un costo de 594 mil 493 pesos.

Mencionó que desde el inicio de su administración y consen-suadas con el Cabildo, se han lle-vado las obras a donde realmente se necesitan, y aquí era una obra necesaria para beneficiar a los alumnos de la escuela primaria Justo Sierra y a los vecinos, que esperaron mucho tiempo para

que su sueño se hiciera realidad.Octavio Arreola, presidente

del Comité de Participación Ciu-dadana, agradeció al presidente municipal haberles cumplido un sueño de muchos años, pues la pavimentación de la calle bene-ficiará a los vecinos, pero princi-palmente a los estudiantes de la escuela primaria.

El alumno de la escuela pri-maria Hugo Solache González, a nombre de sus compañeros, también agradeció a Salvador Peña haber tenido la voluntad de realizar estos trabajos para el mejoramiento de la calle, ya que ahora podrán asistir a su centro educativo más limpios, porque en las condiciones en que estaba la calle, llegaban con sus zapatos y pantalón llenos de lodo.

Salvador Peña al escuchar los agradecimientos de los benefi-ciados se comprometió a efectuar las gestiones pertinentes para que el próximo año se pueda concluir con la última etapa de pavimen-tación de la calle, palabras que fueron recibidas con aplausos por parte de los presentes.

Más tarde, el munícipe, acom-pañado de vecinos y alumnos, cortó el listón inaugural de la pavimentación, misma que cu-brió 710.35 metros cuadrados de pavimento hidráulico de 15 cen-tímetros de espesor, además de los trabajos requeridos para que la obra sea de primera calidad, como la reparación de tomas, drenajes, descargas domicilia-rias, pozos de visita, guarnicio-nes y banquetas.

■ Beneficiará a vecinos y alumnos de la primaria Justo Sierra

Inauguran pavimentación de privada de la calle Tiro al Blanco en Ciudad Hidalgo

CarLos Torres osegueraCorresponsal

redaCCión

El alcalde Salvador Peña recorre la nueva rúa junto a estudiantes ■ Foto La Jornada Michoacán

Municipios • MARTES 10 DE JUNIO DE 201412

nurío, ParaCHo, 9 de junio.- “El bienestar y desarrollo de las comunidades es resultado de la coordinación y el trabajo que han realizado las autoridades civiles en conjunto con el gobierno municipal”, refi-rió el edil Nicolás Zalapa Vargas al encabezar el arranque de la obra de introducción de la red de agua potable y adoquinamiento en la calle Hidalgo de esta loca-lidad.

Ante los vecinos que atesti-guaron el inicio de los trabajos, el presidente municipal destacó que durante su administración se han respetado los acuerdos que se to-man en las asambleas de cada co-munidad, aplicando el recurso en los proyectos de mayor prioridad y donde la gente más lo necesita.

“Así como en Nurío, en las demás comunidades avanzamos con el acompañamiento y las decisiones de la gente; ése fue mi compromiso y lo reafirmo día con día”, apuntó el muní-cipe.

En este sentido, subrayó que la obra se realizará con el presu-puesto asignado a la comunidad, en la que se ejercerán 386 mil 947 pesos y se entregará en un lapso de seis semanas.

“Acciones de salud, igualdad de género, programas para el campo y otros más son parte de las políticas públicas que veni-mos impulsando en todo el mu-nicipio, donde lo más importante es mejorar los servicios básicos y la calidad de vida de las fami-lias”, dijo.

Durante el banderazo de ini-cio, acompañaron al presidente el jefe de Tenencia, Israel Alejo Zacarías; los regidores Beatriz Estrada Silva y Gilberto Gonzá-lez Sotelo; así como el director de Obras Públicas, Vicente Var-gas Hernández y el secretario Jaime Esquivel Zalpa, entre otros integrantes del concejo de la co-munidad de Nurío.

Inician introducción de red de agua potable y adoquinamiento en calle Hidalgo de Nurío

redaCCión

El edil Nicolás Zalapa Vargas encabezó el arranque de las obras en la comu-nidad de Nurío ■ Foto La Jornada Michoacán

En la obra serán ejercidos más de

386 mil pesos y estará lista en

seis semanas

Page 13: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

MARTES 10 DE JUNIO DE 2014 • Municipios 13

Zitácuaro, 9 de junio.- Otra empresa trasnacional busca establecerse en el municipio, con la promesa de crear 150 empleos directos e invertir de forma inicial 6 millones de dólares. Se trata de una procesadora de fruta lio-filizada, misma que solicita al gobierno municipal la donación de un predio de 10 mil metros cuadrados.

Lo anterior fue informado por el presidente municipal, Juan Carlos Campos Ponce, en una conferencia de prensa donde refirió que después de Te-letec, ahora Acixmax, empresa canadiense, tiene la intención de instalar una planta en Zitácuaro, y que por su giro también se comprometió a adquirir fruta a los productores locales y ofrecer salarios de mil a 2 mil dólares mensuales.

Aunque se esperaba la asis-tencia de la delegada de Eco-nomía, ésta no asistió; sin em-bargo, con la funcionaria se dia-logaría sobre la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales a la empresa. Y en cuanto a la parte municipal, el alcalde ofreció apoyar con la condonación de contribuciones como la licencia municipal y el impuesto predial, y confió en que la dependen-cia federal también hiciera una oferta.

Francois Joly, director admi-nistrativo del grupo Acixmax, al presentar el proyecto del con-sorcio que pretende instalarse en el municipio con el nombre de Mexfood, y que se encarga de la producción de alimentos liofilizados o deshidrocongela-dos, refirió que “Zitácuaro no es peor que alguna ciudad ca-nadiense con altos índices de delincuencia”, por lo que no les

preocupa invertir.De esta forma, en Zitácuaro

se encontraría la primera de cua-tro plantas que se pretende ins-talar en México y que se unirían a las ya existentes en Canadá y Estados Unidos.

A la fecha, la empresa pro-

cesa manzana, plátano, arán-dano y salmón, entre otros alimentos, con la posibilidad de agregar otros propios de la región para que “el beneficio sea común”, ya que el producto final se vendería en Estados Unidos, Canadá, Europa y sólo

un 10 por ciento en México.Campos Ponce celebró la po-

sibilidad de concretar este pro-yecto, y dijo que de lograrse la instalación de esta empresa, así

como de Teletec, “ambas crea-rían 350 empleos directos, ade-más de los indirectos con los que sumarían más de mil, lo cual sería histórico en el municipio”.

■ Grupo Acixmax, de capital canadiense, solicita un predio de 10 mil metros cuadrados

Empresa procesadora de fruta anuncia su intención de instalarse en Zitácuaro■ Ofrece comprar a productores regionales y pagar salarios de mil a 2 mil dólares mensuales

Zitácuaro, 9 de junio.- Con la partici-pación de 50 adultos mayores y habitantes de las comunidades otomíes del municipio, se rea-lizó en la tenencia de San Felipe Los Alzati el segundo Encuen-tro de Hablantes, organizado por la radiodifusora indigenista XETUMI, como parte de una serie de acciones que se llevarán a cabo para rescatar la lengua otomí.

El encargado de la radio, Ge-rardo Sánchez Cayetano, afirmó que no se cuenta con un dato preciso de cuántos hablantes de lengua otomí hay en la región, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía maneja una cifra diferente a la de la Co-misión Nacional para el Desarro-llo de los Pueblos Indígenas, sin embargo, aseguró que son más de los 400 que se han señalado, principalmente adultos mayores.

Entre las palabras para con-formar el vocabulario básico otomí se pidió a los asistentes pronunciar pronombres persona-les, saludos, así como nombres de objetos de uso común, como utensilios de cocina y herramien-tas para el trabajo en el campo, con los que también elabora-ron un enunciado. “Mantuvieron conversaciones entre sí, para que nosotros registráramos el audio y lo guardáramos en la radio, con la finalidad de buscar posterior-mente el financiamiento para su reproducción”, refirió.

Sánchez Cayetano también indicó que fue un trabajo com-plicado, porque quienes deben participar son los abuelos, ya que son quienes hablan la lengua, y no todos quieren hacerlo.

Explicó que no se busca a maestros o lingüistas para reali-zar este trabajo, porque se trata de recuperar el otomí original de San Felipe Los Alzati, el que ha-

blan los adultos; “pudimos traer a maestros del estado de Mé-xico, de Querétaro y Guanajuato, donde también se habla otomí, pero no es lo mismo a sacar un vocabulario básico del sonido ideal que es el de la región y de aquí poder replicarlo con maes-tros y niños”, aclaró.

Asimismo, señaló que gracias a la buena respuesta que obtuvo el llamado de la radio, se espera contar con el audio otomí defi-nido este año.

Por último, Sánchez comentó que espera tener el tiempo nece-sario para su realización, “por-que los abuelos están muriendo y con ellos la lengua; no queremos que el tiempo nos siga ganando, porque los jóvenes no hablan el otomí, y aunque existe la Uni-versidad Intercultural Indígena de Michoacán, no hay un maes-tro en lengua, sólo un lingüista, quien no ha investigado ni se ha adentrado en esta cultura”.

■ Graba conversaciones de adultos mayores de la tenencia

Radio indigenista pretende recuperar el otomí original de San Felipe los Alzati

El representante de la empresa expuso los beneficios que traerá esta inversión ■ Foto Edila Valentín

LáZaro cárdenas, 9 de junio.- En un intento por restituir la migración natural de robalo y langostino en el río Balsas, la cual fue inte-rrumpida tras la construcción de la cortina de la presa La Villita, el Centro Tecnológico de Mar (Cetmar) de Lázaro Cárdenas y pescadores del embalse busca-rán en esta temporada de lluvias trasladar 10 millones de alevines de langostino y 5 mil de robalo.

Antonio Valdovinos Jacobo, maestro del Cet Mar, dijo que se capturarán los alevines en la cortina de la presa, que es hasta donde llegan los peces en su re-greso biológico aguas arriba.

Dijo que ya se hizo una prueba hace dos años, cuando capturaron en la cortina de la presa y se trasladaron al embalse 20 mil crías de langostino y 300 de robalo. Meses más tarde los pescadores de La Villita captura-ron ejemplares adultos de ambas

especies.Detalló que la diferencia en la

cantidad de especies de langos-tino y robalo a resembrar es que el crustáceo se mueve en grandes cantidades por la orilla del río, mientras la cría de robalo lo hace por las partes profundas del río, lo que complica su captura.

La propuesta, abundó, plantea repoblar la presa de especies nativas, ya que el embalse sólo ofrece tilapia como propuesta comercial para los pescadores del lugar, la cual también está siendo diezmada por la sobrepro-ducción de pez diablo, especie que en La Villita y en Infiernillo es considerada una plaga.

Al respecto, dijo que los pes-cadores de La Villita sólo han recibido por parte el gobierno cursos de cómo explotar el pez diablo, pero los mismos requieren equipamiento que los pescadores no pueden financiar. “Por ahí de-bería empezar el gobierno, dando recursos, no cursos”, señaló.

■ Son especies nativas, refiere investigador

Buscan restituir migración natural de langostino y robalo en el río Balsas

ediLa VaLentínCorresponsal

carLos torres osegueraCorresponsalediLa VaLentín

Corresponsal

Page 14: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

Municipios • MARTES 10 DE JUNIO DE 201414

Alrededor de 2 mil 300 árboles de distintas especies serán derri-bados como parte del proyecto Modernización del Periférico Paseo de la República, que con-siste en la construcción de cinco pasos a desnivel en el tramo del libramiento que va de la salida a Quiroga al crucero de la salida a Salamanca.

Sin embargo, en aras de “re-ducir el impacto ambiental” la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) absorberá el gasto para “reponer cinco árboles por cada uno que sea retirado”.

Esto es, que al concluir obra, habrán sido plantados 11 mil 200 árboles de mejor calidad y acor-des con la imagen urbana.

De acuerdo con Carlos Rubén Sosa Aguirre, director del Medio Ambiente de Ayuntamiento de Morelia, la zona norte de Mo-relia es la más carente de vege-tación, por lo que la sustitución de árboles vendrá a “impactar de manera positiva”, consideró.

Además, mencionó que la

mayoría de los árboles que se-rán retirados con motivo de la obra, son “especies viejas”, como el eucalipto, que tienen un efecto negativo en el medio, así como otras especies como alamillo y ficus. Las especies que serán plantadas, dijo, son fresnos, jacarandas y sicomoro que miden 5 metros de altura y entre 10 y 20 centímetros de diámetro, esto es, que propor-cionan sombra.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Vicente Her-nández Chávez, son alrededor de mil árboles los que se plantarán sobre la vialidad y el resto en lo que se denomina el área de in-fluencia, esto es, en 32 colonias que resultarían afectadas por la

obra. Resaltó que “aunque no es

su obligación” la SCT hizo el compromiso de hacer esta “susti-tución de árboles” que son parte del patrimonio de la ciudad.

El funcionario explicó por tratarse de una obra de inver-

sión federal al 100 por ciento, el Ayuntamiento de Morelia parti-cipa en las labores secundarias como la limpieza de la zona. “En dos semanas se concluirá con la primera etapa de preparación de terreno”. En este sentido co-mentó que hasta el momento ya

son 350 árboles los que han sido “retirados”.

Aclaró además que ninguna de las especies derribadas se en-cuentra el peligro de extinción, pues se ha puesto especial én-fasis en el cuidado del medio ambiente.

■ La dependencia aseguró que plantará cinco árboles por cada uno que sea retirado

La SCT reforestará zona impactada por obras de modernización del Periférico

El Programa Parcial de De-sarrollo Suroeste de Morelia, que incluye un proyecto de urbanización de la zona del manantial de La Mintzita no contempla la ampliación de la industria en este lugar, pero si se diera, el impacto ambiental “sería mitigado”.

Así lo aclaró Vicente Hernán-dez Chávez, secretario de Urba-nismo y Medio Ambiente muni-cipal, en respuesta a la denuncia hecha por habitantes de Jardines de La Mintzita en el sentido de que dicho programa pone en riesgo el recurso del manantial y obedece a intereses económicos que afectarían a más de diez co-munidades del lugar.

Además, el reclamo principal de los lugareños es que el Ayun-tamiento de Morelia no les tomó su parecer para elaborar este pro-yecto, que incluye agroindustria, vivienda rural y ecoturismo.

Al respecto, Hernández Chá-vez mencionó que como parte

del Plan de Desarrollo Munici-pal, al inicio de la administra-ción se aplica un “mecanismo de consulta pública” para conocer la opinión de los habitantes.

El Ayuntamiento establece programas de desarrollo de toda la mancha urbana y planes par-ciales, explicó, los cuales de-ben cumplir el procedimiento de consulta pública; “a través de medios de comunicación se da a conocer cuándo y dónde se reci-birán las opiniones”, dijo.

“En su momento se comu-nicó y ellos debieron atender el llamado, pues son mecanismos público y abiertos, no es una consulta individual”, aseveró.

“No es que nosotros vaya-mos a preguntarles, la gente que quiera se acerca a participar”, destacó, y precisó que estos ins-trumentos ya concluyeron.

No obstante, mencionó que los llamados “usos y destinos” de la zona ya están definidos desde 2004 y lo único que se hace es una actualización.

“Los usos y destinos recono-

cen la importancia del manantial, por eso es que este proyecto busca proteger la zona y preser-var el área natural protegida”, afirmó.

Aunque los vecinos señalaron que una primera señal de que la intención oculta del gobierno es “privatizar el agua” fue cercar el vaso del manantial, para el fun-cionario esta acción constituye una medida para conservar el recurso natural.

“Estamos impulsando pro-yectos de conservación, por ejemplo la construcción de la-vaderos comunitarios en donde se pueda reusar el agua para riego”, dijo.

El plano del proyecto es muy diverso, manifestó, por ejem-plo, está identificada el área na-tural protegida, las zonas agro-pecuarias, habitacionales y la industria papelera que se ubica ahí desde hace muchos años, además de las zonas de protec-ción al medio ambiente. Sí hay riesgos ambientales, admitió, pero se tienen que mitigar.

■ Vicente Hernández responde a cuestionamientos de lugareños

La consulta pública sobre obras en La Mintzita “ya concluyó”: Sduma

Vicente Hernández, titular de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Morelia ■ Foto Iván Sánchez

AdriAnA Florián

AdriAnA Florián

Page 15: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

MARTES 10 DE JUNIO DE 2014 15

Purhépemperakua, curso surgido a iniciativa del Colectivo Molka-jete, iniciará este próximo 16 de junio con el objetivo de generar un espacio donde músicos tradi-cionales, que cuentan con for-mación académica, géneros de la música purépecha a través de talleres y charlas. Durará hasta el viernes 20 en el Centro Cultural UNAM.

El lunes iniciará a las 16 horas con una charla intitulada Experiencias, vivencias y cono-cimientos en torno a la mú-sica purépecha, misma que de

acuerdo con la promotora del curso, Flordalia Barajas Servín, “viene siendo lo contrario al sen-tido que se le ha dado al ser vista como patrimonio cultural de la humanidad, pues se creó para actividades específicas de la co-munidad”.

La charla será desarrollada por Pablo Sebastián Felipe, his-

toriador originario de Coma-chuén, municipio de Nahuatzen, e investigador del Centro de Es-tudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, junto a Ismael García Marcelino, pireri y compositor originario de la co-munidad de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan.

Al finalizar se hará la presen-

tación de la orquesta Uarhipeni, precedida por la apertura de cua-tro talleres simultáneos, uno de cuerdas punteadas, otro de me-tales, un tercero de alientos y el cuarto de cuerdas rasgadas. Es-tarán a cargo de Sergio Antonio Ortiz Torres, de la comunidad de Sicuicho; Leonardo Sierra Galván, de Charapan; Francisco

Granados Rubio, de Ichán; y el maestro, coordinador y di-señador de los contenidos para este curso-taller Julián Martínez Vázquez, quien procede también de Charapan. Cabe aclarar que el lunes se impartirán de 17 a 19 horas, mientras que el martes, miércoles y jueves serán de 16 a 19 horas.

Los talleres cerrarán el vier-nes a las 18 horas, para dar paso a la charla final cuyo tema será La música purhépecha y su significado en la comunidad, en la que participarán Cecilia Reynoso Riqué, etnomusicóloga de la UNAM; Juan Zacarías Gó-mez, músico violinista origina-rio de San Felipe de los He-rreros, municipio de Charapan; así como Néstor Dimas Huacuz, músico tradicional y maestro en estudios étnicos originario de Santa Fe de la Laguna, munici-pio de Quiroga.

“Es un poco sobre cuáles son las formas en que un ciudadano purépecha se puede ir nom-brando maestro de la música tradicional; es como un proceso para validar quién puede en-señar”, dijo Flordalia Barajas sobre el contenido de la charla final, y agregó que después se hará la presentación del resul-tado de los talleres: “se van a integrar grupos, porque la ins-trumentación que se está ofre-ciendo es para orquesta y pire-ris que sólo tocan con cuerdas. Veremos qué instrumentación se puede armar para mostrar un resultado”.

El acceso a este programa estará abierto al público, pero la entrada deberá ser con pase, el cual puede ser solicitado al co-rreo [email protected]. No tendrá costo para los participantes.

■ En su Centro Cultural el Colectivo Molkajete organiza cursos y talleres

Músicos purépechas ahondarán sobre su arte en la UNAM■ Purhépemperakua iniciará el próximo 16 de junio y cerrará el día 20, con acceso gratuito

Integrantes de una orquesta juvenil purépecha. Imagen de archivo ■ Foto Iván Sánchez

Las adversidades que padecen Juanita y su familia en la puesta escénica Árbol buscan generar conciencia entre los niños acerca del cuidado ambiental. Escrita por Roberto Briceño y dirigida por José Suanate, la obra que relata la lucha de una niña frente a la degradación avasalladora, será presentada este martes a las 17:30 horas en el Centro Cultural UNAM.

“La familia está tratando de reconstruir su ecosistema en un mundo totalmente devastado y donde ya no hay árboles. Día con

día salen de su casa buscando las pequeñas semillas, sin embargo la familia se separa dejando a la niña huérfana”, relató José Suanate, y añadió que de manera simultánea se intenta crear con-ciencia en torno a la importancia de los ecosistemas, los lazos fa-miliares y la amistad.

Refirió que Árbol es un pro-yecto del colectivo Sonaja Roja, que inició desde el 2011 con una beca del Secrea, y con el respaldo de la Dirección de Cul-turas Populares del Consejo Na-cional para la Cultura y las Artes han llevado el trabajo al interior del estado.

De acuerdo con Suanate, “es una obra que ha estado mucho en comunidades, más que en fo-ros”, por lo que ha sido llevada a localidades de municipios como Zitácuaro, Coeneo, Tacámbaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas. Para una parte de esta gira por el interior del estado, trabajaron bajo convenio con el programa Michoacán Territorio del Teatro, coordinado por el Departamento de Artes Escénicas de la Secre-taría de Cultura de Michoacán, que apoyó con la programación de seis funciones.

Asimismo, Sonaja Roja acompaña la obra con talleres

y pláticas para propiciar en los niños un acercamiento al arte de forma lúdica, como dijo Suanate: “se hacen dinámicas o juegos con los personajes, para que se involucren un poco en el mundo del teatro”.

Árbol también estará en el Foro Eco, espacio que impulsó el propio Roberto Briceño, el próximo jueves a las 20 horas. De esta forma terminarán un ciclo de trabajo para continuar con Cartitas de amor, un espec-táculo clown, también dirigido al público infantil, que llevarán a la Muestra Estatal de Teatro, la cual iniciará el próximo 21 de este mes.

Suanate dijo que esta obra gira en torno a la historia de cuatro mujeres, “quienes una noche de Luna llena regresan a su depar-tamento con la idea de descansar, sin embargo, Cupido hace pre-sencia: las flechas llegan a su ser amado a través de cartas”.

■ La obra busca generar conciencia ecológica en los niños

Árbol, la lucha de una niña contra la devastación del medio ambiente

Ulises Fonseca Madrigal

Ulises Fonseca Madrigal

Trío de jazz tocará en el

campusLa Dirección de Música de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Na-cional Autónoma de México, (UNAM), en conjunto con la Unidad de Vinculación del campus Morelia, presentarán en concierto a la agrupación de jazz Alex Mercado Trío, mañana miércoles a las 19 horas, en el auditorio de la Universidad, con entrada gra-tuita.

En esta propuesta de jazz mexicano, el pianista Alex Mercado presenta composi-ciones originales con virtuo-sismo y flexibilidad rítmica, fusionando constantemente la tradición más pura del len-guaje jazzístico con la moder-nidad de las corrientes musi-cales actuales.

Acompañado de Aarón Cruz en el contrabajo y Ga-briel Puentes en la batería, músicos destacados en la es-cena del jazz nacional, el trío de Alex Mercado define su estilo a través de la frescura de las composiciones y el eclecticismo interpretativo de sus integrantes, con lo que reflejan constantemente una madurez artística que tras-ciende las notas para alcan-zar un nivel de expresión más profundo.

Redacción

Page 16: MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

Derribará SCT cerca de 2 mil 300 árboles en el Periférico■ Asegura que plantará cinco por cada ejemplar que sea “retirado”

■ 14AdriAnA Florián

■ 14AdriAnA Florián

“Consulta sobre las obras en La Mintzita ya concluyó”■ Vicente Hernández, titular de Sduma, responde a los cuestionamientos de lugareños

■ 12CArlos Torres, CorresponsAl

Cocodrilario en LC logra 96 crías nacidas en cautiverio■ Con el aval de las autoridades, tendrán un aprovechamiento comercial

Pues vaya que calaron hondo las bravatas del Periquillo Sarniento…

MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

Lazos entre la UMSNH y Holanda

■ Busca recibir predio en donación; estima que se crearían 150 empleos

Procesadora de fruta canadiense invertiría 6 mdd en Zitácuaro

■ 13edilA VAlenTín, CorresponsAl

■ Grupo Acixmax ofrece comprar la materia prima a productores regionales ■ Representante

de la empresa dice que la inseguridad no es un obstáculo ■ Ayuntamiento ofrece condonaciones

■ 11AdriAnA Florián

Incumple Sedeso de Morelia con informe pedido por Contraloría■ Once programas podrían estar operando sin reglas, dice regidor

Hasta 300 docentes podrán incorporarse al programa Michoa-Talentos, derivado del convenio que suscribió la Secretaría de Educación en el Estado con Holanda, a través de su Instituto de Investigación para la Salud Bio-Emocional (ISBE); además se otorgarán becas a los estudiantes de posgrado como resul-tado de la incorporación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al mismo acuerdo. El programa busca fomentar el interés de los estudiantes michoacanos respecto a las diversas áreas de formación técnica, científica, artística y musical, con la finalidad de que adquieran el gusto y la curiosidad por el aprendizaje de forma divertida ■ Foto Ignacio Juárez

■ 8CeliC MendozA AdAMe