martes 10 04 2012

12
S/. 0.80 S/. 0.80 de Cajamarca El Diario MARTES | 10 de abril de 2012 | Año VII | Nº 1806 | Teléf. 365273 | [email protected] CMYK 2 niños sepultados por huayco Movilización contra Conga se realizó en la tarde de ayer Dos heridos en accidente en carretera a Jesús · Presidente regional deja en claro que rechaza militarización de Cajamarca. Resguardan vías para evitar bloqueos Resguardan vías para evitar bloqueos Más barato saldrá regar plantas con Coca Cola que con agua tratada Más barato saldrá regar plantas con Coca Cola que con agua tratada VISITE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL: www.mercuriocajamarca.com Santos acepta el diálogo Santos acepta el diálogo Advierte que “nadie dialoga en olor a pólvora” Advierte que “nadie dialoga en olor a pólvora” ·El resguardo militar y policial también se realiza en las instalaciones del aeropuerto y otras instituciones. ·Guido Peralta Quiroz realizó un estudio en la zona de Conga para sustentar la inviabilidad del proyecto.

Upload: el-mercurio-cajamarca

Post on 06-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edicon Digital

TRANSCRIPT

Page 1: Martes 10 04 2012

S/. 0.80S/. 0.80 de CajamarcaEl Diario

MARTES | 10 de abril de 2012 | Año VII | Nº 1806 | Teléf. 365273 | [email protected]

CMYK

2 niños sepultados por huayco

Movilización contra Conga se realizó en latarde de ayer

Dos heridos en accidente en carretera a Jesús

· Presidente regional deja en claro que rechaza militarización de Cajamarca.

Resguardan vías para evitar bloqueos

Resguardan vías para evitar bloqueos

Más barato saldrá regar plantas con Coca Cola que con agua tratada

Más barato saldrá regar plantas con Coca Cola que con agua tratada

VISITE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL: www.mercuriocajamarca.com

Santos acepta

el diálogoSantos acepta

el diálogo

Advierte que “nadie dialoga en olor a pólvora”

Advierte que “nadie dialoga en olor a pólvora”

·El resguardo militar y policial también se realiza en las instalaciones del aeropuerto y otras instituciones.

·Guido Peralta Quiroz realizó un estudio en la zona de Conga para sustentar la inviabilidad del proyecto.

Page 2: Martes 10 04 2012

02 MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Hacemos eco del clamor y protesta de los miles de conductores de vehículos motorizados por el mal estado de

las pistas, en las que a diario exponen sus unidades al impacto de los huecos y baches que singularizan a la mayoría de calles de la saturada ciudad de Cajamarca. Es imperativo

dar respuesta a este clamor, el mismo que ya no puede postergarse. Se requiere la ejecución de un proyecto de

rehabilitación de pistas y veredas en esta ahuecada ciudad. ¿Y los recursos por el impuesto vehicular qué destino

tendrán?SABRINA

fotonoticiafotonoticiafotonoticia¡Pistas en

pésimo estado!

l Ministerio de Vivienda y alcaldes del departa-Emento de Cajamarca

firmaron ayer 48 convenios para la ejecución de obras de saneamiento y pistas y vere-das por un total de 63 millo-nes de nuevos soles.Del total de convenios, 21 fue-ron para la construcción de proyectos de agua y desagüe en beneficio de 17,821 pobla-dores de las provincias de Cu-tervo, Santa Cruz, San Igna-cio, Chota, Celendín y San Mi-guel, por 32 millones.Adicionalmente, se aproba-ron 27 proyectos por un mon-to de financiamiento de 31 mi-llones.Estos acuerdos forman parte de los resultados alcanzados tras 100 días de trabajo con-certado en Cajamarca a car-go de la comisión multisecto-rial para el desarrollo de esta jurisdicción, liderada por el ministro de Vivienda, René Cornejo. En este tiempo se realizó diez visitas y cuatro encuentros por el desarrollo, con la parti-cipación de alcaldes provin-ciales y distritales, con el obje-tivo de trabajar en conjunto en la ejecución de más de 5,000 millones de soles en proyectos.En el cuarto encuentro lleva-do a cabo hoy en el auditorio del municipio provincial, el mi-nistro estuvo acompañado por el gobernador Ever Her-nández; el asesor de la comu-na, Wander Gálvez; 34 alcal-

des distritales y de las provin-cias de Chota, Cutervo, Jaén, Santa Cruz, San Miguel, San Pablo y Contumazá. A la fecha, producto del tra-bajo de la comisión se concre-taron los estudios y la transfe-rencia de recursos a los go-biernos locales para la puesta en marcha de 42 proyectos de agua y desagüe por 80.8 millones de soles.El total acumulado de proyec-tos de saneamiento (agua y desagüe) en Cajamarca suma 63, con un monto de inver-

sión de 112.8 millones. También se ha concluido la eje-cución y revisión de los estu-dios y se ha concretado la transferencia de recursos a gobiernos locales para 58 pro-yectos de mejoramiento de pistas, veredas y parques, por un monto total de 29.5 millo-nes. Asimismo, se construyen dos centros de prestación de ser-vicios (tambos), mientras otros 11 están en etapa de es-tudios y tienen el saneamien-to físico legal concluido. Pró-

ximamente empezará su construcción en diversas zo-nas rurales de la región.A través de Provias Nacional, el Ministerio de Transportes registró avances en la vía Lon-gitudinal de la Sierra, en la parte correspondiente a Caja-marca. En febrero se adjudi-có la licitación para el tramo Hualgayoc-Bambamarca-Chota (60.5 kilómetros) y las obras se iniciarán en abril con una inversión de 245 millo-nes.Además, en diciembre de

2011 se iniciaron las obras a ni-vel de carpeta asfáltica del tra-mo Chota-Cochabamba (36.0 Km), con una inversión de 252.7 millones. En etapa final está la ejecución a nivel de car-peta asfáltica el tramo Divi-sión Yanacocha – Hualgayoc (51.0 Km) con una inversión de 118 millones.En similar situación se en-cuentra la elaboración del es-tudio definitivo del tramo Ca-jabamba – San Marcos (58 Km). Posteriormente se ini-ciarán obras a nivel de carpe-ta asfáltica con una inversión de 162 millones. Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas ejecuta pro-yectos de expansión de la frontera eléctrica incluidos en el Plan Nacional de Electrifica-ción Rural 2012-2016 para 1,253 localidades de Cajamar-ca, y tiene proyectos en pre-paración para 2,715 localida-des más. Adicionalmente, se inició la en-trega de cocinas a gas licuado de petróleo y cocinas mejora-das a las comunidades pobres de la región de Cajamarca.También se ha concluido la construcción de dos reservo-rios, otros 34 adicionales tie-nen sus expedientes técnicos en etapa final e ingresarán a ejecución en abril. Un mínimo de 50 reservorios adicionales f inanciados por Fondo Empleo empezarán su ejecu-ción en mayo, indicó el Minis-terio de Vivienda en un comu-nicado.

Gobierno y alcaldes de Cajamarca firman convenios para obras por S/.63 millones

Page 3: Martes 10 04 2012

03MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

uido Peralta Quiroz es Inge-niero Civil de profesión. Ha Gdesarrollado su carrera en

España, donde ha sido reconocido también como Ingeniero. Realizó un estudio en la zona de Conga pa-ra sustentar la inviabilidad del pro-yecto. Las conclusiones de este do-cumento han sido presentadas y los resultados no son muy alenta-dores.

¿Con la ejecución de Conga habrá más agua para Cajamarca gracias a las represas que construirá la em-presa minera?Sí. Habrá más agua, pero ácida. No se puede comparar el sistema natu-ral que ahora se controla con las la-gunas y bofedales a la construcción de sistemas de diques. Si se pre-tende llenar de agua los tajos, sim-plemente hablamos de más agua pero no de buena calidad, habla-mos de agua ácida. En el Estudio de Impacto Ambiental de Conga, pre-sentado por la empresa minera se obvian muchos aspectos, puntos que de abordarse demostrarían que ese proyecto es inviable. El es-tudio fue realizado para dar viabili-dad, no para proteger el medioam-biente.

¿Deberá tratarse entonces?Los que significa al año un costo de no menos de treinta millones de dó-lares. Lo que significa una enorme inversión por año para que ese lí-quido sea apto para riego o para que llegue a las plantas de potabili-zación.

¿De qué cantidad hablamos?Si vamos a los números la situación es esta: ahora se cuenta con tres mi-llones de metros cúbicos de agua gracias a las lagunas, agua que no nos cuesta un solo céntimo en es-tos momentos, y que permite esta-blecer todo un sistema de cuenca.

¿Con Conga?Con la explotación de Conga, con la construcción de diques hablamos de almacenar más de diez millones de metros cúbicos, pero hablamos de aguas ácidas que necesitan ser tratadas para que sean aptas para el riego.

Peralta: Más barato saldrá regar plantas con Coca Cola que con agua tratada

LOCALES !

¿En montos?No menos de 30 millones de dólares por año, y puede que más. Habla-mos de una enorme cantidad de agua, y el mantenimiento de las re-presas es un tema que también de-be tomarse en cuenta. Por eso les digo que el agua para riego será muy costosa, tanto que más barato sería regar los sembríos con Coca Cola antes que con agua tratada. Además el dinero sale de los contri-buyentes, de la gente que usa esas aguas.Según ha dicho el problema viene para Cajamarca al día siguiente de ir-se la mineraAl día siguiente no habrá quien cu-bra los gastos y costos de mantener toda esa infraestructura.

¿La ley establece algo al respecto?La ley tiene muchas lagunas, mu-chos forados, por eso la empresa no se ve comprometida ni obligada a nada. Una vez que cierra minas, se puede ir tranquilamente, ya no es su problema. Esa legislación es la que ha permitido muchas veces que los pasivos ambientales dejen a las co-munidades contaminadas para siempre. Ni todo el dinero que de-jen las mineras, o aporten al fisco por concepto de canon serviría para tratar aguas.

¿Un tema de leyes, normas y demás?Por eso hay tantas contradicciones. Miremos el caso en su conjunto, lle-ga el momento en el cual el Ministe-rio de Minas dice que el proyecto es viable y el Ministerio del Ambiente dice todo lo contrario, y eso costó que los ministros dejen sus cargos, y empezaron las discusiones.

¿Trabajó sin cobrar un solo sol?Así es.

¿Por qué realizó este estudio?Porque soy cajamarquino de naci-miento, estudié en el colegio San Ra-món, luego en la Universidad Nacio-nal de Ingeniería, he desarrollado mi labor profesional en España, don-de se me reconoce como ingeniero y también poseo colegiatura. El es-tudio lo he realizado desde mi pro-fesión en el manejo de aguas, soy un profesional y manejo el tema, no

Ramiro Sánchez Vásquez

Pelé se creó cuenta en Twitter y en dos horas superó 70 mil seguidores. En su primer mensaje publicado ayer, O'Rei apuntó que está emocionado de compartir su vida con el mundo

pueden decir que ha si-do elaborado por al-guien que se opone a la minería simplemen-te, hay fundamentos que la minería en cabe-cera de cuenca es un error irreparable. Le debía este trabajo a mi tierra, no quiero que mañana más tarde las futuras g e n e r a c i o n e s nos juzguen por habernos cruza-do de brazos, y ver como se ex-trae la riqueza y se queda la eter-na pobreza.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, ante la publicación de in-formaciones distorsionadas atribuidas a algunos dirigentes, sobre su-puestos incrementos en las tarifas del agua potable en Cajamarca, manifiesta:

1. Por disposición legal las tarifas de agua en Cajamarca debe-rían subir en el mes de octubre del año 2011, sin embargo, el Alcalde Provincial Ramiro Bardales Vigo, tomó la iniciativa de promover el no incremento de las tarifas del agua, para no perjudicar la economía de las familias cajamarquinas.

2. Con tal propósito convocó a reunión de la Junta General de Accionistas de la E.P.S. SEDACAJ S.A. y propuso que se apruebe su iniciativa, la cual fue respaldada por la Junta Ge-neral, aprobándose no incrementar las tarifas por el consu-mo de agua.

3. En mérito a la decisión clara y firme de nuestro Alcalde: LAS TARIFAS DE AGUA EN CAJAMARCA NO SUBIRÁN.

4. Rechazamos las versiones que tratan de engañar y confundir a la ciudadanía y convocarlos a movilizaciones con falsos pre-textos.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, garantiza con decisiones y trabajo, el abastecimiento de agua en cantidad y calidad necesaria pa-ra toda la población.

Cajamarca, 09 de abril del 2012

RAMIRO BARDALES VIGOALCALDE PROVINCIAL DE CAJAMARCA

COMUNICADO

Page 4: Martes 10 04 2012

De padres y déspotas

OPINIÓN

Ramiro Sánchez Vásquez

i d sllhcuhaC aa

Siguiendo con el plan de los estudios que dicen que

Conga va, y los estudios que dicen que Conga no va, apa-recen más estudios, los cua-

les, no tienen mucho de nove-doso, pero si algo más de sus-tancia. La verdad, el informe Morán era más de poetas y amantes del arte que verda-

deros sustentos técnicos.

Seguimos escuchando que en Cajamarca invertirán algo de cuchu-mil cuchucientos millones de soles

para el desarrollo de la tierra del Cumbe. Sacando cuentas, suman-do, restando, multiplicando y divi-diendo, en resumidas cuentas, no

creemos que inviertan ni la décima parte de lo que anuncian. El

Ministro es un pinocho

Una señora muy elegante, muy fi-na, toda detallista, de gran poder dentro del aparato de justicia, una mujer digna, dignísima, toda for-

mal, pero para pelearse en el mer-cadillo con una humilde vendedora

de verduras, deja de lado toda la elegancia y le sale el indio. Ay hija,

no hagas esos escándalos, recuerda tu medallita de autoridad.

Estudios

Este año como sea el UTC, el gavilán nor-teño, el equipo caja-marquino por exce-

lencia, el dream team de fútbol che-lero, el Real Madrid

del Mashcón, el Bercelona del San

Luca, el equipo que reina en el colosal es-tadio olímpico de La Recoleta, llega a pri-mera profesional, así muchos renieguen, se rasguen vestidu-ras, pero llega. Así

cueste sangre sudor y lágrimas.

Una institución de educación superior, que se hace llamar

de primer nivel y re-contra cajamarqui-

na, dicen que apoya la publicación dudo-sa de contenidos y sobre todo mal in-

tencionada. Pareciera que de se-

rios tienen poco, muy poco, y que a la

hora de hacer sus negocios.

Y con un beso y una flor, dos colegas que se habían pelea-do por culpa de un miserable

gol sellaron la amistad que siempre prima entre los miem-

bros de prensa. Ahora, el amor reina entre los comuni-

cadores y volveremos a las pla-taformas deportivas para los campeonatos internacionales de fútbol por la copa chelera

del año.

Reconciliación

Pinocho Se arruga

GolesCliente

04 MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

PERIODISTASLuis Valdez Alonso

Luis Asencio GonzalesJaime Herrera Atalaya

EDITOR

Ramiro Sánchez Vásquez

DIAGRAMACIÓNWillian Tocas Limay

ASESORES

Dr. Juan Alberto Centurion Gallardo

Dr. Martín Coronado Jiménez

GERENTE

Herman Romero Huaccha

DEPORTESAldo Incio Pajares

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS.

OFICINA CHOTA:SILVER PEREZ ALARCONJr. Atahualpa 218RPM. #382774

OFICINA SANTA CRUZ:

Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583

Leonides Heredia Pérez

DEPÓSITO LEGALNº 2008-08766

MM El ercurioM

OFICINA CAJABAMBA:Carlos quevedo

Telef : 976232841

OFICINA SAN MARCOS:BOTICA CENTRALPedro Rojas VargasJr. Miguel Grau # 339Telef :

OFICINA SAN MIGUEL:Jr. Alfonso Vigo #668Telef: 076 - 557075

OFICINA SAN PABLO:Lino Alva ChilónJr. Trujillo # 364Telef : 505020Celular : 976807547.

OFICINA CELENDÍN:SOCORRO QUIROZ

Celular :#015303

OFICINA :PACASMAYOCECILAI VERONICA ESTEVES DIAZ

OFICINA BAMBAMARCAFrancisco Oswald Chilón GarayJr. Jaime de Martinez # 153Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Vivimos en un mundo regido por el rigor, por el dolor y por el olor a lo militar. Muchos aman esa posición de los despreciados cacha-cos, les encantaría usar galones en los hom-bros pero no saben que cada uno de esos ador-nitos ha costado la vida de muchos.Varios psicoanalistas señalan que el deseo de sentirnos doblegados es parte de nuestros conflictos que tenemos en la infancia con nuestros padres. Tremendo problema que de-beríamos resolver de una forma tranquila y sin aspavientos, pero por lo general resulta con-flictivo.Pereciera que los padres de esta hermosa na-ción son unos reverendos déspotas, de lo con-trario no se entiende como hasta ahora se ama el rigor del golpe, se apoya a los dictado-res y se hace alarde de la violencia como cami-no de cambio. Miremos con frialdad el pano-rama actual y veremos que hay no pocos faná-ticos de las dictaduras. Pareciera que desean ser gobernados por el puño de hierro de los grandes genocidas de la humanidad.Nuestro territorio, de norte a sur, de este a oeste, es un escenario macabro en el cual, siempre se marcará la vida de las nuevas gene-raciones con el concepto del dictador. Es algo que forma parte del ADN de los peruanos, ne-cesitamos del dictador, del jefe, del caudillo, del líder que mata sin permiso, y que se siente omnisciente.En Latinoamérica es constante histórica vivir las dictaduras militares. Centradas preferen-temente en el tema del caudillismo, la historia examina la relación entre el poder y la dictadu-ra, somos sociedades dirigidas autoritaria-mente. Los dictadores son muchos y muy variados, de todos los tipos y gustos, pero siempre son dic-tadores. Padre de una nación que se desan-gra, padres que golpean, que hacen sentir mal, que aniquilan, que desean conquistar la libertad.Siempre es bueno enfrentarse al padre para lo-grar crecer, para desafiarlo, para demostrarle que no puede con nosotros ni con nuestro ge-nio. Es momento de decirle a muchos grande padres de la patria que son solo una rebuznar constante, que no merecen ni el desprecio de la gente, porque simplemente no son nada.

Page 5: Martes 10 04 2012

05MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Santos: nadie dialoga con el

retumbar de las botas o el olor

a pólvora

Gobernador pide que la calma y la prudencia imperen en Cajamarca

Rimarachín criticó al gobierno por enviar militares a Cajamarca

ajamarca está sitiada, es un secreto a voces que Cla técnica del presidente

del Consejo de Ministros se re-sume en mandar policías y mili-tares a ver si alguien se atreve a protestar.Gregorio Santos Guerrero, pre-sidente regional de Cajamar-ca, acepta el diálogo, pero tam-bién expone condiciones.

¿Ha recibido comunicación so-bre el peritaje Valdés?No. No existe ninguna comu-nicación oficial por parte de los peritajes que han realizado los especialistas que contrató la Presidencia del Consejo de Ministros.

¿Se abren puertas para el diá-logo?Las puertas están abiertas pe-ro no encontramos esa posi-ción de aceptar el diálogo por

El legislador expulsado de las filas de Gana Perú indi-có que participará del paro convocado para el miérco-les contra el proyecto mi-nero CongaEl congresista Jorge Rima-rachín, expulsado de la bancada de Gana Perú, cri-ticó hoy al gobierno huma-lista por haber enviado un contingente de 560 milita-res a Cajamarca. “Que yo sepa, esta ciudad no ha si-do declarada en estado de emergencia. Por ello, nece-sitamos una explicación. ¿Por qué se han traslado mi-litares y policías?”, añadió. Rimarachín dijo que espe-ra que la presentación del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga “no venga con balas”. “Lo que se debe priorizar es la estrategia del diálogo en cualquier momento. El diálogo puede darse al ini-cio, en el proceso o al final. No se ha vetado el diálogo. Con o sin peritaje el diálo-go es la estrategia más ade-cuada”, manifestó. Consultado sobre si parti-ciparía en el paro convoca-do en Cajamarca para el miércoles, el congresista dijo que “a mí me ha elegi-do el pueblo, soy su repre-sentante y estaré con ellos”. Rimarachín fue separado del Partido Nacionalista y luego de la bancada de Ga-na Perú por haber dicho que la captura del terroris-ta “Artemio” fue una corti-na de humo para minimi-zar la Marcha del agua, que se realizó en febrero.

NOTICIAS !Flujo de pasajeros en vuelos locales aumentó 17,9% en febrero. La ciudad que registró un mayor tráfico fue Cusco con 116.719 personas. Flujo en vuelos internacionales también creció

parte del Ejecutivo.

¿Se refiere a la militarización de Cajamarca?En estos momentos no hay du-da alguna que Cajamarca se en-cuentra militarizada, miles de policías han llegado a Cajamar-ca y se han ubicado en diferen-tes ciudades, y han realizado paradas militares, desfiles, iza-miento de bandera, han desfi-lado por las calles, se han pa-seado por la ciudad, han bus-cado protagonismo, y en plena Semana Santa. Sin duda, es una propuesta para meter mie-do a las personas, a los ciuda-danos, esa es la forma como se pretende abrir espacios de diá-logo, eso no tiene razón de ser. ¿Acaso es malo protestar? ¿Aca-so no estamos en un estado de derecho para poder salir a las calles y demandar que se res-peten nuestros derechos? No

El gobernador de Cajamar-ca, Ever Hernández, hizo hoy un llamado a la pobla-ción para mantener la cal-ma y actuar con prudencia durante la movilización prevista para esta tarde por algunos sectores opuestos al proyecto mi-nero Conga.Señaló que existe el dere-

estamos en guerra, ni en un es-tado de excepción, sin embar-go el Ejecutivo solo atina a en-viar a tropas para hacer sentir su presencia, es una total falta de tino.

¿Así no aceptará ninguna pro-puesta de diálogo?Nadie dialoga con el retumbar de las botas o el olor a pólvora. Esos tiempos ya pasaron, no permitiremos que se impon-gan posturas en Cajamarca.

¿Seguirán adelante las protes-tas contra Conga?Es un derecho de los poblado-res protestar, demandar el cumplimiento de sus dere-chos, los derechos son irrenun-ciables.

¿Se dice que las tropas permiti-rán garantizar el orden públi-co?Durante las protestas que se dieron el año pasado no se ge-neraron situaciones caóticas, en ningún momentos las situa-ciones salieron de control. El grave error que cometió el go-bierno central es declarar en emergencia Cajamarca.

¿Cuál sería su pedido al ejecuti-vo?Que deje de trabajar con minis-terios descentralizados. Es in-creíble que los ministros ahora

se dediquen a repartir coci-nas, balones de gas, que ven-gan personalmente a ver si co-locan o no una puerta, si cum-plen con construir una pared. Si deseamos el desarrollo, en-tonces hablemos de trabajo coordinado con los gobiernos regionales, mayor apoyo a los municipios, estamos en una si-tuación extraña, ahora los mi-nistros cumplen la labor de los alcaldes, ahora todo es des-centralizado, por favor, están confundiendo por completo las competencias. Ahora los ministros se reúnen con los al-caldes distritales.

¿Se comenta sobre el apoyo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en el conflic-to Conga?Así es. Por el momento no puedo dar más detalles de quienes son los integrantes de la ONU que desean apoyar, es un tema que se está mane-jando de una forma muy reser-vada, se conocerán los deta-lles en su momento. Claro, de-bo precisar que no se trata de Cuba, ni de Venezuela, ni de Ecuador, así evitamos suspica-cias. El tema Conga ha marca-do mucho, porque se ha reco-nocido que no existe diálogo, y que es justo el reclamo de la población por proteger el agua.

Ramiro Sánchez Vásquez

cho constitucional a la movi-lización, pero debe ser ejerci-do siempre de manera pacífi-ca.“Los manifestantes no tie-nen autorización para la mo-vilización; sin embargo espe-ro que no alteren el orden pú-blico”, aseveró.Indicó que los dirigentes ya tienen conocimiento de que

la Policía garantizará el or-den público en la ciudad, a fin de que no sea alterado ni se produzcan actos de violen-cia.Por otro lado aclaró que la presencia de militares en Ca-jamarca obedece a una serie de actividades cívicas pro-gramadas para el último fin de semana y que han tenido

que ser postergadas por la movilización de ayer. “Los militares han llegado a Cajamarca para apoyar en la ejecución de algunas obras públicas e iniciar una campa-ña al llamamiento del servi-cio militar obligatorio”, pre-cisó tras recordar que esas actividades estaban progra-madas hace 15 días.

Page 6: Martes 10 04 2012

06 MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Salidas Diarias a Celendín

CAJABAMBA CAJAMARCA* 3:00 AM. (Servicio Super Vip)* 3:00AM* 5:00 AM* 8:30 AM* 2:00 PM* 7:00 PM

CAJAMARCA CAJABAMBA* 2:00 AM. * 9:00AM* 11:00 AM* 2:00 PM* 4:00 PM* 6:00 PM (Servicio Super Vip)

Primeros en calidad confianza y seguridad *Asientos super confortable*Aire acondicionado*Calefaccion*Baño*Tv.DVD. Musica*Cena Abordo

6:30 a.m. 11:30 a.m. 3:00 p.m.

Reservaciones: 551399 340548

Resguardan vías de comunicaciónpara evitar bloqueos

Soldados y policías se des-plazan por los principales accesos a Cajamarca para evitar posibles bloqueos de las vías de comunica-ción.Los principales accesos a la ciudad de Cajamarca per-manecen resguardados por personal policial y del Ejército ante la convocato-ria a una paralización de 24 horas por el Comando Uni-tario de Lucha de la Re-gión Cajamarca contra el proyecto minero Conga.Fuentes policiales infor-maron que esta decisión se tomó ante la posibilidad del bloqueo de las vías de comunicación como suce-dió el año pasado.

Luego de las 4.00 pm de ayer las organizaciones po-pulares de Cajamarca sa-lieron a las calles para mos-trar su oposición al desa-rrollo del proyecto minero Conga. Las marchas de protesta programadas para ayer contra el proyecto minero Conga se lo realizarán lue-go de las cuatro de la tar-de, a comparación de pro-testas anteriores que se lo

Peritaje Conga se presentarála siguiente semana

Presentan más observaciones a Estudio Ambiental de Conga

ecién la próxima sema-na se conocería el infor-Rme final de los tres peri-

tos foráneos contratados por el Estado peruano en relación al proyecto minero Conga en Cajamarca.Así lo anunció el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vi-dal, quien reconoció que los que pensaban que dicho infor-me se entregaría hoy o maña-na, "estaban quizás confundi-dos". "Los peritos volvieron el día de ayer, están en Lima, han ve-nido para culminar su trabajo. Son tres peritos contratados para tres temas que ya tienen una cosa que están integran-do. Eso deben terminarlo esta semana. El peritaje está con-tratado con un producto final que es un solo documento. Han venido a culminarlo y ape-

El especialista internacio-nal en canales, caminos y puertos, Guido Peralta Qui-roz, aseguró que mante-ner los reservorios en lu-gar de lagunas será muy costoso.Ayer, en conferencia de prensa en la sede del go-bierno regional de Caja-marca, se presentó al espe-cialista en canales, cami-

nas lo hagan harán la presenta-ción. Estimamos que podría ser a finales de esta semana o inicio de la próxima", señaló. Pulgar Vidal dijo desconocer porqué existían versiones que señalaban que hoy o mañana se presentaría el peritaje final: "Desconozco. En realidad se ha confundido el hecho de que regresaban al Perú con pensar que se presentaba apenas lle-gaban. En realidad han venido a culminar su trabajo, ya que ca-da uno tiene un trabajo dife-rente", expresó el ministro. Finalmente negó que él haya revisado siquiera un borrador del peritaje final y pidió minimi-zar el revuelo que éste viene generando en varios actores políticos a nivel nacional: "No he revisado ningún informe, ni ningún borrador. El peritaje de-be ser un informe técnico, y el

Estado debe actuar como un juez", agregó tras confirmar que apenas se presente el in-forme será "público".Pulgar Vidal señaló que los peri-tos extranjeros recibieron de manos del MINAM el informe enviado a realizar por el Go-bierno Regional de Cajamarca, y además el informe no oficial del exviceministro José De Echave."Hay que quitarle al peritaje es-ta dosis de santificación. Este no es un asunto tan solo de un peritaje, es una asunto de diá-logo, queremos que la minería sea de otra manera", agregó.El titular del Minam reconoció que existen desconfianzas en torno al desempeño de Yana-cocha, por lo que dijo que, per-sonalmente, ésta empresa de-be plantear un nuevo "pacto social", con Cajamarca.

El resguardo militar y policial también se lo realiza en las ins-talaciones del aeropuerto Armando Revoredo Iglesias, y de igual manera en el centro histórico se puede apreciar la presencia de efectivos poli-ciales y en toda la ciudad se realizan patrullajes.Cajamarca vivirá tres días de protestas, hoy lunes se reali-zará una movilización convo-cada por el Comando Unita-rio de Lucha de la Región de Cajamarca contra el proyecto minero Conga, mañana mar-tes se realizará una protesta contra el alza de las tarifas de agua potable y el miércoles se desarrollará un paro regio-nal también contra el proyec-to Conga.

realizaba en horas de la maña-na, y el punto de concentra-ción será en el Arco del Triun-fo, ubicado en la primera cua-dra del jirón Amazonas.La movilización es organiza-da y convocada por el Coman-do Unitario de Lucha Región de Cajamarca, presidida por el dirigente Idelso Hernández Llamo, quien dijo que Caja-marca no aceptará la explota-ción de los recursos naturales en las cabeceras de cuenca.

nos y puertos, quien mostró el resultado de su trabajo rea-lizado en el mes de Marzo en las lagunas de Conga, y ase-guró que el Estudio de Impac-to Ambiental (EIA) de la em-presa Yanacocha presenta se-rias falencias.Una de ellas es que no se con-templó el excesivo costo que significa mantener los reser-vorios, los cuales se preten-

den construirse para reem-plazar a las lagunas cuyas aguas serían trasvasadas.Guido Peralta manifestó que para dotar de agua a la zona afectada con la pro-bable desaparición de lagu-nas de Conga tendrá un cos-to de entre 200 a 300 millo-nes de dólares mensuales, y esto no se advierte en el EIA de la empresa minera.

Movilización contra Conga se realizó en la tarde de ayer

Page 7: Martes 10 04 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

07MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

Ministerio Público abrió investigación a fiscal que archivó caso Sánchez Paredes. Según una denuncia periodística, María Maguiña Torres emitió fallo en solamente 15 días cuando el proceso cuenta con un millón de folios

LOCALES

BURGA EXPRESSBURGA EXPRESS

OFICINA CAJAMARCA JR. PUNO 285 TELEFONO 369904

SALIDAS DIARIASCAJAMARCA - CHOTA 9:00PM.

CHOTA - CHICLAYO Y VICEVERSA 7:30 PM.

EMPRESA DE TRANSPORTES

Royal Palace s S.A.CUTERVO: 10:30 am. - 7:00 pm. Telf.: 076 777366CAJABAMBA: 10:30 am. Telf.: 076 551140CHOTA: 10:30 am. - 1:30 pm. - 7:30 pm. Telf.: 076 351368CELENDIN: 9:30 am. - 12.30 Telf.: 076 776772 RPM: #721387TRUJILLO: 12.00 m. Telf.: 044 202070 RPM: #341927LIMA: 6:00 pm. - 7:00 a 8:00 pm. BUS CAMABAMBAMARCA: 10:00 - 12:30 pm. 7:30 pm. Telf.: 076 353554

Pasajes -Giros -

Encomiendas -Valores -

EMPRESA DE TRANSPORTES

SALIDAS DIARIAS

CAJABAMBA : 12:00mCELENDIN : 7:00 am. - 1:00 pmCHOTA - BAMBAMARCA: 11:30m am.CAJAMARCA - LIMA : 5:00pm 6:00pm 6:30pm

Empresa de Transportes “Atahualpa” los espera en Av. Atahualpa Nº 299 Telefax - 363075

Cornejo: dirigentes que se oponen aConga buscan beneficios políticos

SEDACAJ aclara que las tarifas de agua no han subido

Caillalluc declarado en emergencia por deslizamientos de tierras

El titular de la cartera de vi-vienda, René Cornejo, luego de reunirse con 27 alcaldes distritales y 7 alcaldes provin-ciales manifestó que es muy lamentable que hoy salga a la luz todos los objetivos políti-cos que están buscando los lí-deres al convocar moviliza-ciones que van en contra el desarrollo de Cajamarca, las candidaturas prematuras que hoy se dan a conocer son muestra de la verdadera in-tensión de aquellas personas que aprovechan de la coyun-tura para buscar sus benefi-cios personales.El proyecto Conga al igual que los otros proyectos pue-de desarrollarse dentro de las normas de protección al am-biente y para garantizar que el proyecto esté dentro de los marcos correspondientes es que el Estado ha contrata-do a peritos internacionales, los resultados de este perita-je se estará haciendo público

en las próximas horas y la pre-sencia de los efectivos policia-les es para garantizar que los grupos de ultra no causen des-

La ESP SEDACAJ S,.A., ante el anuncio y convocatoria de al-gunos dirigentes, para una mo-vilización de la población, to-mando como pretexto una su-puesta alza de tarifas, mani-fiesta que es falso, que Seda-caj en los últimos días, haya subido o aumentado sus tari-fas de agua potable, ya que es-tas se mantienen invariables desde Junio del 2010.Para que las tarifas no se ha-yan incrementado, ha habido una directa participación del Sr. Alcalde Provincial de Caja-marca, Coronel Ramiro Barda-les Vigo, quien en su calidad de Presidente de la Junta de Accionistas de Sedacaj, realizó gestiones, para que éstas se mantuvieran en el mismo ni-

Las fuertes lluvias registradas el pasado cuatro de abril en el distrito de Caillalluc provincia de Cutervo originó el desliza-miento de tierras dejando dam-nificadas a cerca de 120 perso-nas que lo perdieron todo en el deslizamiento de tierra y que además afectó muy seriamen-te a la carretera Caillalluc-Chiple.Oscar Mena Vílchez, alcalde del distrito afectado quien lle-gó hasta Cajamarca acompa-ñado de una comisión detalló que el aluvión que se registró a semana pasada en su localidad originó constantes desliza-mientos de tierras en diferente puntos poniendo en peligro la vida de las familias que habitan el distrito de Caillalluc; la comi-tiva que ha llegado hasta la se-

manes como ya lo hicieron en un momento señaló Cornejo.“Yo no veo conflicto social lo que veo son posiciones políti-

cas ultra que en muchos caso están ocasionado divisiones en las organizaciones ya que están buscando objetivos po-

líticos” y no lo digo yo son los medios de comunicación los que están informando que ahora existe discrepancias en las organizaciones ultras, y es-to es como consecuencia de las verdaderas intenciones que tienen los que encabezan las movilizaciones y que están con intenciones netamente políticas.Finalmente el ministro de vi-vienda y construcción señalo que se está consiguiendo la confianza de la población y muestra de ello es que en la décima visita ya hemos con-versado con los alcaldes de Ce-lendín y Bambamarca para fir-mar convenios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pobladores; son en total 160 millones de soles los que se están invirtiendo en cien días de un programa que bus-ca el desarrollo de una ciudad que aporta en gran medida al Estado peruano expresó el Re-né Cornejo.

vel de Junio del 2010, tal co-mo están en la actualidad, si-tuación que se ha hecho pú-blica en su oportunidad.Con respecto al agua pota-ble, que consume la pobla-ción de la ciudad de Caja-marca, debemos manifestar que SEDACAJ brinda agua de calidad, de acuerdo a la normatividad nacional vi-gente, manteniendo un es-tricto control en sus proce-sos de potabilización en las dos Plantas de Tratamiento que abastecen a nuestra po-blación usuaria.Por lo que reafirmamos nuestro compromiso de ser-vicio a nuestra población, que es a quien nos debe-mos.

de del gobierno regional de Ca-jamarca es para pedir el apoyo del presidente regional.Hasta el momento el distrito de Caillalluc se encuentra inco-municado debido a que parte de la plataforma asfáltica de la carretera Chiple – Caillalluc se ha venido abajo y el peligro más latente son los constan-tes deslizamientos de tierra en los cerros aledaños a la po-blación por lo que nos hemos visto obligados a declarar en emergencia al distrito que se encuentra ubicado casi en el lí-mite de Cutervo y Jaén.El alcalde de Caillalluc también señaló que se espera contar con el apoyo de una comisión técnica que realice una eva-luación del cerro que está en la parte posterior del distrito

pues se ha tenido movimientos de tierra y de presentarse un derrumbe podría literalmente tapar a la población aclaró Oscar Meno Vílchez indicando que se está evaluando reubicar de forma temporal o de forma definitiva a toda la población que corre el riesgo de ser se-pultado concluyó el alcalde dis-trital.

Page 8: Martes 10 04 2012

Actualmente, las competencias deportivas sirven también a mantener a la mayoría de la población en el fanatismo y gene-ran un sin número de reacciones en el público, ya sea por el triunfo o la pérdida del equipo o el deportista preferido. Los eventos deportivos mediatizados, paralizan las actividades normales de una sociedad, sino es industrializada es más fácil de manipularla y desvían la atención a los problemas sociales que están presentes y latentes.En este contexto, parece imprescindible evaluar igualmente la integridad de las personas que dirigen o aspiran a dirigir clu-bes. Más aún, a los agentes de jugadores o deportistas, una ocupación que invita a la inmoralidad. Algunos sugieren esta-blecer un sistema de salarios máximos para los deportistas, así como una fiscalización de la propiedad de clubes y organi-zaciones que giran alrededor, entre ellas los laboratorios mé-dicos.En este sentido, el deporte tiene que ser un estímulo para el bienestar tanto de los deportistas como de la gente que gusta y se divierte de estas actividades. Éstas tienen que ser de acce-so fácil afín de sostener una buena salud física y mental. Pero, para que esto suceda sería básico dejar de comercializarlo y ahí está el problema, mientras perdure la corrupción.En consecuencia, se puede afirmar que ha sido transgredido la fe de la gente en su pasatiempo favorito: los deportes. Y en-tre los principales responsables de esta situación están, los po-líticos de turno y las autoridades educativas. Además, por el bien del deporte, es decir por el interés de nuestra sociedad y cultura, se tiene que actuar con apego y respeto a los princi-pios fundamentales de derecho y solidaridad ciudadana.

08 MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Auxilian a menor que cayó de mototaxi

Vigilante ebrio amenazaba con arma de fuego

Dos heridos en accidente en carretera a Jesús

Ayer en horas de la tarde, efec-tivos de Serenazgo se trasla-daron hasta el Jr. Sucre cua-dra- 3 con la finalidad de auxi-liar a un menor que cayó re-pentinamente de una motota-xi de servicio público cuando se trasladaba junto a su pro-genitora a su vivienda.Eran las 17:23 horas cuando personal de Serenazgo se per-cató del hecho al encontrar al menor llorando desesperada-mente en brazos de su proge-nitora Shirley Ramírez Levy (24), que solicito apoyo para

Atendiendo el llamado de los vecinos de las inmediaciones de la Av. San Martín y Av. Argentina que indicaban que un sujeto había amenazado de muerte con arma de fuego a un repartidor de periódico de cir-culación regional de la ciudad, quien por temor a represalias se negó a dar sus generales de

os personas heridas y daños materiales de Dconsideración fue el re-

sultado de un accidente de tránsito ocurrido en el km. 6 de la carretera que conduce al distrito de Jesús y hasta don-de acudió personal del Sere-nazgo para apoyar a los heri-dos quienes fueron conduci-dos de emergencia a una clíni-ca local, para estabilizarlas de las diferentes contusiones que presentaban una mujer de 40 y una menor de 3 años de edad.Los agentes del Serenazgo in-dicaron que el incidente se re-gistró a las 7:35 de la mañana de ayer, en momentos que la

mototaxi marca Torito Bajaj, color rojo de placa M3-9856 conducido por Segundo José Pachamango Lucano (26) natu-ral de Otuzco y domiciliado en Pariamarca invadió el carril contrario por evadir a unos to-ros, chocando bruscamente contra el auto negro de marca BMW de placa IQ-9532, condu-cido por Joel Vásquez Sánchez (35) natural de Cajamarca y ocupación mecánicoProducto de este choque re-sultaron heridas las tripulan-tes del mototaxi identificadas como la ciudadana Rosario del Pilar Martos Sangay (41) solte-ra Pariamarca y la menor Lau-ra Pachamango (03) a quienes

les diagnosticaron, para la pri-mera policontuso por acciden-te de tránsito para descartar fractura de tobillo izquierdo y cadera, mientras que para la se-gunda policontusa por acci-dente de tránsito.Ambas pacientes fueron aten-didas por el médico de turno de la clínica Limatambo Dr. Jo-sé Luis Medina Tafur quien or-denó su internamiento para la evolución de su recuperación.Hasta el lugar también se hizo presente una unidad de Radio Patrulla de placa PQV- 716de la Policía Nacional al mando del Superior León quien se res-ponsabilizó de las investigacio-nes del hecho.

Jirón: Mariano Melgar N° 138 La Colmena Baja

1170 AM - 90.5 FMwww.layzonradio.com

E-mail: [email protected]

trasladar al menor a una clínica local.La madre explico a los efecti-vos de Serenazgo que minu-tos antes había tomado el ser-vicio de mototaxi para trasla-darse junto a su menor hijo Ma-tías León Ramírez (05) hasta su vivienda cuando en un des-cuido el niño abrió la puerta del vehículo y cayó abrupta-mente hacia la pista.Los efectivos de Serenazgo lo condujeron inmediatamente hasta la clínica Limatambo en donde fue atendido por el mé-

dico de turno Dr. Franco Tocas que diagnosticó Policontuso por accidente de tránsito des-cartar fractura miembro infe-rior derecho.Así mismo el conductor de la mototaxi Torito Bajaj color ro-jo y blanco de placa ML-4782 fue identificado por los efecti-vos de Serenazgo como Juan Alberto Huaman Orrillo (25) y puesto a disposición de Radio Patrulla PNP de placa PQV-967 a cargo del Sob3 Cotrina, para las investigaciones de ley y des-lindar su responsabilidad.

ley.El personal del Serenazgo dio cuenta que el joven se acercó a su unidad y les puso de conoci-miento de la amenaza que ha-bía recibido en el Jr. Silva San-tisteban y Av. Independencia donde se encontraba un vigi-lante en completo estado de ebriedad que utilizó su revólver

para amenazarlo de muerte.Los agentes inmediatamente llegaron al lugar y encontraron al vigilante que se resistió dar sus generales de ley, no obstan-te, se logró identificar como Bel-mer Frías Sánchez a quien se lo puso a disposición de las autori-dades policiales para los fines de ley.

PRIMER TIEMPO: el deporte; SEGUNDO TIEMPO: la corrupción.

Por: Guillermo SILVA RODRÍGUEZ

Segunda parte

Page 9: Martes 10 04 2012

09MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Como consecuencia de las in-tensas lluvias que caen sobre la comunidad Quengo – Tugu-zo, distrito de Chiguirip, pro-vincia de Chota (Cajamarca), se produjo un deslizamiento de piedras y lodo sepultó a dos personas y otras dos se

Luego de un paciente trabajo de inteligencia operativa, efectivos de la división antiterroristas de la provincia de Jaén lograron la captura de Isidro Vela Vásquez (41), quien es requisitoriado por el delito de terrorismo, pues se lo acusa de participar en varias incursiones donde incluso falle-ció un policía.

La congresista fujimorista por Cajamarca, Cecilia Cha-cón una vez más salió a la prensa a decir que las ac-ciones que toma el gobier-no con respecto al despla-zamiento de las fuerzas del orden a Cajamarca se encuentran justificadas, pues se busca garantizar los derechos de las mayo-rías que no están de acuer-do con las protestas.La legisladora manifestó que las marchas anuncia-das por el congresista Jor-ge Rimarachín con respec-to a lo que se pueda gene-rar por la entrega del resul-tado de los resultados de la viabilidad o inviabilidad del proyecto minero Con-ga, es una propuesta que ya se esperaba del mencio-nado padre de la patria, pe-ro se mostró confiada en que los cajamarquinos no lo seguirán.

2 niños fueron sepultados por huayco en Chota2 niños fueron sepultados por huayco en Chota

Capturan a requisitoriado por terrorismo en JaénCapturan a requisitoriado por terrorismo en Jaén

Chacón: Desplazamiento de efectivos a Cajamarca es una medida acertada

Chacón: Desplazamiento de efectivos a Cajamarca es una medida acertada

encuentran heridas, por ello fueron llevados hasta el hos-pital José Soto Cadenillas de Chota. El siniestro se produjo el últi-mo domingo en horas de la mañana, y las víctimas morta-les fueron identificadas como

los hermanas de iniciales E.V. G (04), y Y.V.G (02), quienes se encontraban de visita en la vi-vienda de su abuelito, junto a sus padres pero el huaico los sorprendió.Ante esta situación una briga-da del hospital de Chota se trasladó al lugar del evento pa-ra brindar la primera atención a los heridos y afectados.Por su parte Defensa Civil de Chota se trasladó hasta el lu-gar de los hechos para realizar la evaluación de los daños y en-tregar la ayuda necesaria, así como realizar las gestiones pa-ra la reconstrucción de la vi-vienda la cual quedó destruida

UAP elaborará Cuenta Satélite en Turismo de Cajamarca

a Universidad Alas Pe-ruanas (UAP), a través Lde la Escuela Académi-

co – Profesional de Adminis-tración en Turismo, Hotele-ría y Gastronomía, elaborará la Cuenta Satélite en Turismo de Cajamarca (CSTC), que permitirá medir el aporte del turismo directo e indirecto a cada una de las actividades económicas de la región, es-to en el marco del convenio

suscrito con la Dirección Re-gional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR).El Director de la Facultad de Ciencias Empresariales, Econ. Carlos Tirado Tejada, explicó que el CSTC calcula la incidencia del turismo a tra-

vés del producto bruto inter-no turístico y por la actividad económica involucrada.El CSTC es un instrumento útil para medir y hacer segui-miento del impacto de políti-cas públicas y/o empresaria-les, así como obtener indica-

El juzgado que lo requiere es la sala corporativa penal contra el terrorismo de la ciudad de Lima, la cual lo acusa de pertenecer al comité zonal de Huarmaca de sendero luminoso y habría parti-cipado en la incursión como ca-becilla de un grupo que atacó a una patrulla de 17 policías en 1993

dores económicos de la evo-lución y relevancia del turis-mo en la economía del país, refirió.Precisó que esta informa-ción revela la función que de-be desempeñar el turismo como factor de crecimiento

y desarrollo económico, ade-más de las actividades que se deben desarrollar para pre-servar y mejorar los atracti-vos turísticos y asegurar su crecimiento sostenible.Tirado Tejada detalló que CSTC consigna datos como: flujo de visitantes por todas las fronteras, gastos de turis-mo receptor, gastos de turis-mo nacional, gastos de turis-mo emisor, encuestas econó-micas anuales, encuesta men-sual de hospedajes, directo-rio de servicios turísticos, en-tre otros.La autoridad universitaria re-saltó que es la primera vez que se realiza este trabajo de investigación en la región, por lo que servirá de línea de base para futuros proyectos que fortalezcan el turismo.La CSTC permitirá conocer la realidad turística de la región y en base a ello elaborar pro-yectos que permitan el desa-rrollo sostenible, concluyó.

Sobre las marchas de protes-ta que se convocaron para es-ta semana Cecilia Chacón sos-tuvo que “todos somos libres de expresarnos”, mientras no se transgreda el derecho de los demás y tampoco se ejecuten desmanes o daños a la propiedad privada.

El intervenido permanece en la carceleta judicial a la espera que se realicen las gestiones para trasladarlo hasta la Capital de la República y allí el juzgado que lo requiera decida su situación le-gal, mientras tanto las investiga-ciones continúan para conocer si existen más sujetos implicados en actos de terrorismo.

· Documento permitirá medir el aporte del turismo directo e indirecto a cada una de las actividades económicas de la región.

Page 10: Martes 10 04 2012

10 MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

Tus ideales estarán cambiando y la visión que tenías de la vida también, precisamente por eso, tus decisiones no serán tan determinantes hoy. Además, tendrás cierta incertidumbre y dificultad para dar origen a nuevas ideas. Por último, es posible que dediques gran parte de tu tiempo a realizar distintas actividades grupales.

Tauro, verás todo de color gris oscuro casi negro, es posible que por eso sientas cierta insatisfacción con el trabajo que realizas, aunque tampoco sabrás exactamente lo que quieres. Necesitas hacer algo que te interese y estimule intelectualmente. En el terreno familiar, te sentirás muy altruista, pero podrías mantener algunos desacuerdos con tus padres.

Tendrás muchas posibilidades de hacer cambios importantes esta semana, y empezar de nuevo en otra ciudad, o incluso, en otro país, etc. En el terreno sentimental, Géminis, tienes tendencia a idealizar demasiado, por eso luego te desilusionas. Hoy, por un lado querrás libertad, pero por el otro, querrás seguir como hasta ahora...

Ahora no es el momento de hacer los cambios que llevas tiempo esperando hacer, Cáncer. Es posible que sufras pérdidas de dinero por cualquier causa, así que, será mejor que tengas cuidado; además, tendrás que ser prudente con todo lo relacionado con el agua, pues corres el riesgo de tener algún percance con ese elemento.

Bueno, Leo, no empiezas con buen pie la semana, pues tendrás una inestabilidad emocional que, indudablemente, te creará problemas sobre todo con tu pareja. Además, las indecisiones te llevarán a sentir que no estás satisfecho-a con tu pareja y te empeñarás en ir a contracorriente. No debes precipitarte.

Tendrás la mente en otro lugar, y así, se te hará eterna tu jornada laboral. Uno de los trabajos principales que deberás realizar este año, será aprender a conocerte mejor a ti mismo-a. Te apropias con demasiada facilidad de las emociones de los demás, lo que te lleva a pensar que, ésas son las tuyas propias, engañándote. Necesitas reflexionar.

Tu energía se encontrará muy poco concentrada en un punto en concreto, y, además, te dedicarás a vivir en tu imaginación cosas que no existen en la realidad. Sentirás la necesidad de recibir cariño, y por eso, puede que confíes demasiado en personas que, de alguna manera, no están siendo sinceras contigo. Finalmente, podrías mantener relaciones con una persona en secreto.

Tu personalidad es fácilmente influenciable, y encima, las dudas y los temores del día de hoy te estancarán en el plano afectivo. Experimentarás cambios muy importantes en el ámbito personal, y eso, te creará cierto malestar. También podrías tener sueños que te ayuden a liberar energías negativas que tenías reprimidas desde hace mucho tiempo.

Hoy será un día de esos en los que es mejor no levantarse de la cama, pues todo te saldrá mal. Primero, será un mal día para hacer desplazamientos, y segundo, podrías sentir un malestar interno bastante fastidioso. Finalmente, podrías resultar engañado-a, o ser tú quien engañe. Ánimo.

Algunas de tus aspiraciones pueden estar lejos de la realidad, por eso, no conseguirás algo que deseas con mucha fuerza. Puede tratarse de una persona que te guste o de cualquier otra cosas que desees en este momento. Finalmente, es posible que te sientas engañado-a y que te sientas con poca fe en el futuro; no confiarás en tus emociones.

¿Cuántas veces has tenido ganas de darte cabezazos contra la pared?, pues, hoy podrá ser un día de esos. Estarás con los nervios de punta, y por eso, debes tener cuidado con las precipitaciones. Te vendría bien relajarte un poco. Por último, puedes tener problemas con una persona que te importa mucho.

Tu planeta regente, Neptuno, estará hoy en cuadratura con la Luna, y sin duda, esto afectará a tu plano emocional. Estarás sumamente sensible, y por eso, todo te afectará en gran medida. Tal vez te notes algo nervioso-a, y es que, necesitas equilibrar tu plano emocional: vence tus dudas y temores.

Horoscopo

Fiscal investiga a gerente municipal por cuatro delitosSan Ignacio. Euler Jave Díaz, Gerente Municipal y Alvaro Cabrera Pastor como Jefe de Obras de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, de-ben de responder por los deli-tos de peculado, colusión, pa-trocinio ilegal y aprovecha-miento indebido de cargo, ante la Primera Fiscalía Pro-vincial Penal Corporativa de esta provincia.La denuncia que fue admiti-da y está a cargo de la Fiscal Karin Nataly Nontol Díaz, se-ñala que los denunciados contrataron a nombre de la municipalidad a la Empresa Border Land SAC, para servi-cios de alquiler de maquina-ria pesada y venta de repues-tos; sin embargo, la empresa contratada nunca ha opera-do en la dirección donde se fi-jo como domicilio legal.Lo grave del caso es que uno

Hermes obtiene certificación ISO-28000 para su sede en CajamarcaHermes ha sido la primera em-presa peruana de traslado de valores en certificar ISO 28000: “Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cade-na de Suministro”. Ahora es-ta certificación se expande para sus sedes de Cajamarca y Cusco por la calidad en sus servicios.La ISO-28000 proporciona re-quisitos y lineamientos para establecer y documentar un mínimo nivel de seguridad en la cadena de suministros. La

norma combina, en una mis-ma plataforma, las gestiones de riesgos y de seguridad. Se evalúan amenazas y vulnera-bilidades. El cumplimiento de los controles se verifica me-diante inspecciones y audito-rias, minimizando desviacio-nes. Esta certificación se obtu-vo por la compañía SGS, lider mundial en inspección, verifi-cación, ensayo y certificación.Verónica Luna, (CARGO – Sub Gerente de Calidad) añade: “Nos sentimos orgullosos de

formar parte de este logro pa-ra nuestra empresa, este avan-ce demuestra que se brinda la misma calidad de servicios en lima y en cualquiera de nues-tras 14 filiales en el interior del país.”.Al certif icar ISO 28000 HERMES en provincias revela una modernización en su ges-tión de riesgos y seguridad, re-forzando su posicionamiento y reafirmando su misión y brin-da mayor confianza a sus clientes.

de los propietarios de esta empresa, es trabajador de la municipalidad de San Igna-cio, resultando ser propieta-rio y el que alquila la maquina-ria, hecho que siempre fue de conocimiento de los funcio-narios denunciados.Que los propietarios dueños de la empresa no se les cono-cía fortuna cuando se consti-tuyeron en persona jurídica, pero inexplicablemente ad-quirieron una motonivelado-ra, una camioneta Nissan Na-vara y un cargador frontal, que también han sido alquila-dos por esta municipalidad.Asimismo, el Gerente Munici-pal Jave Díaz, con la preten-sión de justificar la irregular contratación y ante el conce-jo provincial, presentó infor-me argumentando que su tra-bajador municipal había re-nunciado en marzo del 2008

a ser parte de la empresa cuestionada; sin embargo, después de denuncia formu-lada por algunos regidores re-cién se conoce de una carta notarial de fecha 28 de no-viembre del 2011, donde ex-presa su renuncia empresa-rial.Por otra parte, el denunciado gerente también negó que la empresa Border Land SAC, vendió materiales de cons-trucción a la municipalidad; pero en un peritaje contable a través de la factura Nº 000106 del 26 de agosto del 2009, ha quedado demostra-do que por un monto de 28 mil 100 nuevos soles, la muni-cipalidad le compró material y pagó con presupuesto del FONCOMUN mediante com-probante de pago Nº 4048.Es así que interponiéndose denuncia por el presunto deli-to contra la administración pública, donde se cuestiona la conducta funcional de fun-cionarios públicos en la ges-tión y manejos de fondos pú-blicos en la que el agraviado es el Estado Peruano, corres-ponde la defensa a la Procu-radoría Pública Anticorrup-ción de conformidad con el Artículo 47 de la Constitución Política del Perú.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Se solicita con urgencia una (01) docente de

Educación Inicial con experiencia.Presentar Currículo Vitae documentado al

Jirón La Mar No. 575 – Cajamarca

Page 11: Martes 10 04 2012

DEPORTES

Juvenil UTC se “desinfla”

bién Sport Prado que subió al segundo lugar con 12 puntos y Juan Limay que se quedó con 8 unidades.De no replantear el trabajo y el comando técnico y jugado-res corrigen los errores el Ju-venil UTC, que forma parte de las categorías promocio-nales del equipo mayor, una vez más quedará rezagado en el campeonato , sin poder lograr el anhelo de alcanzar la clasificación. Faltan cuatro fechas y tiene 12 puntos en juego, y debe re-cuperarse para y meterse a la pelea de la clasificación a la li-guilla final.

l estadio Héroes de San Ramón fuer el escenario Edonde se disputó los cin-

co encuentros correspospien-tes a la quinta fecha del cam-peonato de la Primera Divi-sión. Los partidos se iniciaron a las 8:00 am. Con el cotejo en-tre Champagnat y Welder sien-do el resultado de un gol por la-do. El gol para los “amarillos” fue anotado por Oscar Velás-quez, descontó para los “roji-negros” Edgar Velásquez.Luego se enfrentaron las es-cuadras de José Diéguez y Mi-guel Carducci, que también terminó empatado 1 - 1 .Jonat-han Marín anotó para los “ver-des” y Jorge Rivero para los “rojos con blanco”.Mientras que en el tercer lan-ce San Ramón se impuso 4 – 1

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

11MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

a Juvenil UTC con anotaciones para los “celestes” de Miguel Carmona, Flavio Quispe, Jorge Novoa y Taylor Correa. Ericson Basauri descontó para los “cre-mas”. En el semi fondo el puntero Cruzeiro sigue ganando esta vez lo hizo ante Agronomía al cual lo derrotó por 3 – 0. Ro-nald Aguilar, Wilson Goico-chea y Fernando Ramos con-

Toques y golesToques y goles

Próximo domingo el nacional de fondismoPróximo domingo el nacional de fondismo

Por Aldo Incio

Haciendo números: el Barcelona lleva 161 goles en 54 partidos en la temporada

virtieron para los “azulinos”.Finalmente en el choque de fondo Sport Prado, sigue dan-do la hora, al imponerse 2 – 0 a Juan Limay Coronado, con ano-taciones de César López y Ro-nald García.En esta fecha se anotaron 14 goles. Siendo los marcadores más abultados la de San Ra-món 4 – 1 a Juvenil UTC, y Cru-zeiro 3 – 0 ante Agronomía.

La segunda fecha del campeo-nato nacional de fondismo “Cristal Tour Perú” 2012 se de-sarrollará el próximo domingo 15 del presente mes y que uni-rá los distritos de Baños del Inca y Cajamarca sobre un reco-rrido de 10 kilómetros. Nueva-mente la segunda jornada de esta competencia, tendrá el atractivo de la participación de atletas locales, nacionales y po-siblemente internacionales.De acuerdo a lo informado, en los siguientes días, se estaría confirmando la participación de los atletas ganadores en la primera prueba que se realizó en la ciudad de Lima.El evento es organizado por el

Club Deportivo “Los Gavila-nes”, contando con la supervi-sión de la Federación Deporti-va Peruana de Atletismo, y el auspicio de Backus. Las inscrip-ciones se reciben en el Estadio Municipal de Cajamarca, de lu-nes a sábado a partir de las 09:00am a 18:00 pm.Como es tradicional en esta se-gunda fecha, cada atleta al mo-mento de inscribirse, pagará una cifra simbólica de 10 nue-vos soles. A las 10:00 horas la Partida será en el Barrio La Esperanza, para proseguir por la Plaza de Armas Baños del Inca, el Óvalo Fongal, la Carretera Caminos del Inca, el Óvalo Musical, la vía

Volvió a retomar la puntaLuego que en la sétima fecha, la escuadra del Deportivo Ze-pita cayera por 1 – 0 ante su tradicional rival, el Defensor baños del Inca y perdiera la punta del campeonato, el últi-mo domingo volvió a su racha ganadora y goleó 6 – 1 a Los Halcones, resultado que le permite, retomar el liderato de este campeonato bañosi-no.Los dirigidos por José Infante, luego de su derrota ante los “Naranjas” pusieron las bar-bas en remojo y volvieron a la senda del triunfo; mientras que los dirigidos por Segundo Potosí, se contentaron con re-partirse los puntos con la Aca-demia de Fútbol Alianza “AFA” al empatar 0 – 0, y es

por ello, que los “Militares” re-tomaron el liderato al sumar 19 unidades; mientras que el Defensor ocupa la segunda ca-silla con 18 puntos; a tres fe-chas de culminar esta primera etapa.Asimismo, en esta octava fe-cha bañosina se registraron cuatro empates de los seis par-tidos que por fecha se juegan: Estrella Roja 2 – 2 con el ACO; Vi-llareal 3 – 3 con Defensor Otuzco; Defensor Baños 0 – 0 AFA; Alianza Pachacútec 3 – 3 con Juventud Otuzco; los úni-cos que sumaron de a tres fue-ron Zepita que goleó 6 – 1 a Los Halcones y Santos Fútbol club que venció 2 – 0 al Spor-ting Bella Unión.

En la quinta fecha

Segunda fecha en Cajamarca

Sumó su segunda derrota

Zepita goleó 6 – 1 a Los halcones

de evitamiento, el jirón Revilla Pérez, y la Plaza de Armas de Ca-jamarca, en que será la llegada de la prueba atlética.Esta competencia tiene el aval de la Federación Peruana de Atletismo y en Cajamarca es or-ganizado por la Liga Distrital y el club los Gavilanes.en la primera fecha del Nacio-nal de Fondismo, efectuado el 25 de marzo en Lima, los gana-dores fueron el keniano Isaac Kimayo en Varones y Genoveva Lelafat en Damas, que fueron invitados, siendo los mejores atletas peruanos ubicados, Raúl Machacuay de Junín y Wil-ma Arizapana de Puno, segun-do y tercera respectivamente.

Juvenil UTC sigue desinflán-dose de forma preocupante en la tabla clasificatoria, des-de que perdió con Cruzeiro. Los juveniles cayeron el pasa-do domingo ante San Ra-món 4- 1 en su quinto parti-do del campeonato de la Pri-mera división de Cajamarca y suma ya tres semanas sin sa-ber lo que es ganar, habien-do sufrido dos derrotas y un empate.Juvenil UTC se queda en el cuarto lugar con 7 puntos al igual que MICARIA que ya lo alcanzó, mientras que Cru-zeiro se va alejando, ya sacó cinco puntos de ventaja, tam-

Ub Equipo PJ PG PE PP GF GC DG PTS

1

Cruzeiro Porcón

5

5 0 0 12 0 12 15

2

Deportivo Sport Prado

5

4 0 1 11 4 7 12

3

Juan Limay Coronado

5

2 2 1 6 4 2 08

4

Juvenil UTC

5

2 1 2 13 9 4 07

5 Deportivo MICARI 5 2 1 2 12 8 4 07

6 Deportivo San Ramón 5 2 0 3 14 12 2 06

7 Míster Welder 5 1 2 2 5 13 -8 05

8 JOSDIC 5 1 1 3 9 15 -6 04

9 Deportivo Champagnat 5 1 1 3 8 15 -7 04

10 Deportivo Agronomía 5 1 0 4 9 19 -10 03

Page 12: Martes 10 04 2012

Toques y golesToques y goles

CMYK

DeportesDeportesEn la quinta fecha En la quinta fecha Próximo

domingo el nacional de

fondismo

Juvenil UTC se “desinfla”

Zepita volvió a retomar la

punta

…y por decisión del honorable Concejo Provincial; pasadas ya las juergas…como hijo

predilecto del Carnavalón, te dedicarás, a tapar los huecos

de la unshas, retirar los adornos de las calles, repintar

las paredes de los templos, reforzar la pileta, arreglar los jardines de la vía... y etc., etc.,

etc. ¡Y nada de relajos¡

…todo yo, todo yo…así ya'pue será taitito…