martes 1 de abril de 2014

20
MARTES 1 DE ABRIL DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3596 • www.lajornadamichoacan.com.mx FERNANDO ACOSTA RIVEROS 4 SOBREMESA ANTONIO SOTO 10 n Fue ultimado porque se oponía al avance de esos grupos: Castillo Autodefensas, asesinos del edil de Tanhuato n El líder templario se refugiaba en un poblado de Querétaro Abate la Marina a Kike Plancarte ¡Salud! Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció que se apoyará con 900 mil pesos a produc- tores de mezcal de 29 municipios michoacanos que planean exportar a Estados Unidos alrededor de 100 mil litros al año de la bebida n Foto Ignacio Juárez n 7 DANIELA OSORIO Anuncia la SE inversiones por 40 mdp para la Tierra Caliente n 10 REDACCIÓN Torres garantiza cancha pareja a precandidatos de PRD al gobierno n 2 y 3 CELIC MENDOZA, OLGA MÁRQUEZ Y REDACCIÓN n 5 REDACCIÓN n 13 OLGA MÁRQUEZ El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, ayer en el Centro de Convenciones n Foto Ignacio Juárez n 6 SANTIAGO GALICIA ROJON Licitaciones, sin candados para constructoras locales: SCT

Upload: la-jornada-michoacan

Post on 05-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA JORNADA MICHOACÁN

TRANSCRIPT

Page 1: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3596 • www.lajornadamichoacan.com.mx

Fernando acosta riveros 4

SobremeSa • antonio soto 10

n Fue ultimado porque se oponía al avance de esos grupos: Castillo

Autodefensas, asesinos del edil de Tanhuato

n El líder templario se refugiaba en un poblado de Querétaro

Abate la Marina a Kike Plancarte

¡Salud!

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció que se apoyará con 900 mil pesos a produc-tores de mezcal de 29 municipios michoacanos que planean exportar a Estados Unidos alrededor de 100 mil litros al año de la bebida n Foto Ignacio Juárez

n 7Daniela OsOriO

Anuncia la SE inversiones por 40 mdp para la Tierra Caliente

n 10reDacción

Torres garantiza cancha pareja a precandidatos de PRD al gobierno

n 2 y 3celic MenDOza, Olga Márquez y reDacción

n 5reDacción

n 13Olga Márquez

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, ayer en el Centro de Convenciones n Foto Ignacio Juárez

n 6santiagO galicia rOjOn

Licitaciones, sin candados para constructoras locales: SCT

Page 2: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

• MARTES 1 DE ABRIL DE 20142

◗ AUTODEFENSAS, PUNTO DE QUIEBRE

Autodefensas del municipio de Yurécuaro fueron quienes ase-sinaron al presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, informó el comisionado para la Seguridad y el Desarro-llo Integral de Michoacán, Al-fredo Castillo Cervantes, quien indicó que el móvil del homici-dio fue que el político del PAN se negaba al avance de los civi-les armados a su demarcación.

Por considerarlo de inte-rés para nuestros lectores, a continuación se reproduce de forma íntegra la versión de los hechos proporcionada ayer en conferencia de prensa por el enviado del presidente Enrique Peña Nieto:

“El sábado 22 de marzo fue asesinado afuera de su domi-cilio el alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García. De inmediato, elementos de la Procuraduría General de Jus-ticia del Estado de Michoacán (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron diversas tareas de investigación para esclarecer los hechos.

“Una de las personas que se acercaron a la PGJE para apor-

tar información fue Enrique Hernández Salcedo, líder de los autodefensas en Yurécuaro, quien refirió que el asesino del alcalde era un ex integrante de su grupo de nombre Alejandro García Palma.

“Para acreditar que era cierta su versión, el mismo Hernández Salcedo estaba pro-moviendo, supuestamente, que el ex integrante entregara las armas utilizadas en el asesinato del alcalde. Posteriormente, re-firió a la autoridad que el ex in-tegrante de los autodefensas le había hecho llegar a su rancho, en un costal, dos de las tres armas utilizadas en el asesinato de Garibay García.

“Una vez aseguradas estas armas por personal de la PGJE, fueron remitidas al área peri-cial para su dictaminación en materia balística, resultando que los casquillos encontrados afuera del domicilio del alcalde correspondían a los casquillos que dichas armas percutían. Esto es, que las armas asegu-radas fueron las utilizadas para cometer el crimen.

“Continuando con la inves-tigación, se logró también el aseguramiento del ex integrante

del grupo de autodefensa, quien era señalado por Hernández Salcedo como el presunto res-ponsable de los hechos. Sin embargo, al ser interrogado, refirió ser ajeno a los hechos que se le imputaban, que no era cierta su participación, que él nunca había entregado las armas a Hernández Salcedo y que lo que éste decía era total-mente falso.

“Lo anterior generó que se hiciera un análisis a los equi-pos telefónicos, logrando esta-blecer que Hernández Salcedo había manipulado su teléfono celular borrando la información de los mensajes de texto que había enviado con anterioridad.

“Esta información fue recu-perada por los peritos especia-lizados, de lo que se desprende que Hernández Salcedo había simulado enviar mensajes de texto al ex integrante de los au-todefensas para imputarlo en el homicidio de Garibay García.

“Al tener elementos de la falsedad de información que estaba proporcionando Hernán-dez Salcedo, se consideró que el grupo de autodefensas lide-rado por esta persona podría haber tenido participación en

los hechos sucedidos en Tan-huato.

“Fue así que se decretó el aseguramiento y el desarme de 19 integrantes de este grupo, incluyendo a su líder, y se or-denó su traslado a Morelia para que rindieran sus declaracio-nes.

“De éstas se desprende lo siguiente:

“Los detenidos Luis Manuel Hernández Pineda, Enrique Morando Cortez y Omar Ro-mero González o Taurino Ra-mírez Ramírez confesaron ser los autores materiales del ase-sinato del alcalde de Tanhuato.

“Estos integrantes de los grupos de autodefensas seña-laron que por instrucciones de su líder, el día de los hechos, a bordo de una camioneta Che-vrolet tipo Tahoe, color blanco con vidrios polarizados, llega-ron al domicilio de la víctima aproximadamente a las 6:40 horas estacionando la camio-neta a un costado de la casa.

“Allí, otro sujeto de nombre Leonardo Equihuas Martínez, junto con Luis Manuel Hernán-dez Pineda, Enrique Morando Cortez y Omar Romero Gonzá-lez o Taurino Ramírez Ramírez

se colocaron en las jardine-ras que se encuentran frente al domicilio del alcalde con sus armas guardadas en costales. En la contra esquina se colocó Enrique Morando Cortez con un arma tipo escuadra 38 súper y una AK-47. Su función era cuidar que no salieran los es-coltas del alcalde.

“Minutos después, Garibay García salió de su casa y los delincuentes abrieron fuego en su contra. Posteriormente al he-cho los integrantes de los auto-defensas se dieron a la fuga y kilómetros después cambiaron de vehículo, huyendo en una camioneta Jeep Cherokee.

“Luego entregaron dos de las armas que participaron en los hechos a su líder, quien, para desviar las investigacio-nes, trató de involucrar a un ex miembro de su grupo de auto-defensas.

“Al momento de la deten-ción del grupo de autodefensas y al asegurar las armas que portaban, éstas fueron remiti-das a la Dirección de Servicios Periciales para su dictamina-ción. Es importante y trascen-dente señalar que resultado del estudio pericial practicado a todas estas armas de autode-fensas se encontró que entre ellas se encontraba la tercera arma utilizada en el homicidio del alcalde y que portaba Omar Romero González.

“De los presentes hechos na-rrados se desprende la existen-cia de Leonardo Equihuas Mar-tínez, que al investigar sobre su paradero se tuvo noticia que días antes se había encontrado sin vida en Yurécuaro. Estos hechos también están siendo investigados por la PGJE.

“Al practicar la diligencia de declaración del líder de las autodefensas, éste se reservó su derecho a declarar en relación con los hechos que se investi-gan; sin embargo, los elemen-tos de prueba existentes en la indagatoria acreditan su parti-cipación como autor intelectual del homicidio del alcalde.

“De las investigaciones rea-lizadas por los elementos de la Policía Ministerial se des-prende que el presidente mu-nicipal estaba en contra de la presencia de los autodefensas en Tanhuato, por lo que se con-sidera que éste fue el móvil que generó el acto criminal.

“Los detenidos ya fueron puestos a disposición del Mi-nisterio Público por el delito de portación de armas de fuego, por el cual fueron detenidos en flagrancia.

“En las próximas horas so-licitará las respectivas órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en contra de los pre-suntos responsables que par-ticiparon directamente en los hechos.

“Cabe señalar que han sido detenidos dos líderes y más de 50 integrantes de los grupos de autodefensas por diversos delitos”.

CeliC Mendoza adaMe

■ Gustavo Garibay rechazaba el avance de civiles armados hacia su municipio

Autodefensas de Yurécuaro, los asesinos del alcalde de Tanhuato, informa Castillo■ Dos líderes y más de 50 integrantes del grupo ya fueron detenidos y trasladados a Morelia

El comisionado Alfredo Castillo en la conferencia de prensa donde informó sobre la detención de los presuntos asesinos del alcalde de Tanhuato. Lo acom-pañan los titulares de la PGJE, José Martín Godoy, y de la SSP, Carlos Hugo Castellanos ■ Foto Iván Sánchez

Libres de humo de tabaco

Page 3: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014 • 3

El presidente del PAN en Mi-choacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, señaló que la autoría intelectual y material de los grupos de autodefensa en el asesinato del alcalde de Tan-huato representa “un contun-dente llamado” a que los go-biernos federal y estatal “recu-peren la rectoría de la seguridad e inicien la implementación de mecanismos de control en torno a las organizaciones de civiles armados”.

En un comunicado, subrayó que es urgente que las autorida-des trabajen en obtener el regis-tro y una identificación plena de los integrantes de los grupos de autodefensa “para garantizar que no existan infiltraciones criminales o que continúen re-curriendo a prácticas que vio-lenten el estado de derecho en perjuicio de los michoacanos, así como de la estabilidad y tranquilidad de la entidad”.

De igual forma, demandó a las autoridades que se integre debidamente la averiguación previa en torno al crimen para asegurar que los responsables del asesinato de Gustavo Gari-bay García paguen por los deli-tos cometidos “y este caso no se una a las filas de la impunidad”, así como para que se investigue y sancione a los servidores pú-blicos federales que autorizaron el retiro de la seguridad del al-calde de Tanhuato y de aquellos que irresponsablemente decidie-ron no otorgársela.

Chávez Zavala reconoció al comisionado Alfredo Castillo Cervantes y al procurador de Justicia en Michoacán, José Martín Godoy Castro, por “la prontitud” en los resultados de las investigaciones que dieron con los presuntos responsables del crimen en el que perdió la

vida el edil de Tanhuato.“Esperamos que este caso

represente una nueva etapa en materia de procuración de jus-ticia en beneficio de toda la sociedad michoacana y que la impunidad sea abatida en nues-tro estado, por lo que confia-mos en que sea escuchada la

demanda de Acción Nacional para que se realicen las inves-tigaciones en torno a los otros crímenes perpetrados en contra de autoridades y funcionarios públicos, evitando así ser parte del archivo muerto de la Pro-curaduría de Justicia en el Es-tado”, puntualizó.

Redacción

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Olivio López Mujica, recibió ayer la comunicación en-viada por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) que contiene la propuesta de pre-sidente municipal sustituto de Tanhuato.

En un comunicado, el dipu-tado local del PRI dio a conocer que de acuerdo con el documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez, del que se envió copia a la presiden-cia de la Comisión de Goberna-ción, se propone al síndico José Ignacio Cuevas Pérez para susti-tuir en el cargo al edil fallecido, Gustavo Garibay García.

En ese contexto, López Mu-jica detalló que los integrantes de la Comisión de Gobernación estarán a la espera de que el comunicado y las actas corres-pondientes de parte del Cabildo de Tanhuato sean presentados al pleno y posteriormente turnados a la Comisión de Gobernación

para la realización del proce-dimiento legislativo correspon-diente.

Cabe recordar que luego del asesinato de Garibay García, el 25 de marzo se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Cabildo de Tanhuato en la que se declaró la ausencia definitiva al cargo del alcalde.

López Mujica explicó que de acuerdo con el procedimiento a seguir contemplado por la normatividad, la Comisión de Gobernación, en reunión y me-diante dictamen, determinará la designación del presidente muni-cipal sustituto, respetando siem-pre el origen partidista de quien gobernaba.

De ser aprobado el dictamen, el presidente de la Mesa Direc-tiva del Congreso del Estado hará la declaratoria de la desig-nación del presidente municipal de Tanhuato por lo que resta del periodo constitucional 2012-2015 y será quien le tome pro-testa con base en el artículo 157 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

■ Chávez Zavala exige implementar “mecanismos de control” sobre comunitarios

Urge que estado y federación retomen la rectoría de la seguridad, subraya AN■ Reconoce la “prontitud” para esclarecer el homicidio de alcalde panista de Tanhuato

Luego de que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informara que el alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, fue asesinado por in-tegrantes de la autodefensa de Yurécuaro por oponerse al avance de estos grupos, el vocero de los civiles armados, Estanislao Beltrán Torres Papá Pitufo re-veló que en el transcurso de esta semana sostendrán un encuentro con el funcionario federal para que les dé a conocer pormenores del caso.

En breve entrevista telefó-nica, Papá Pitufo dijo sentirse

desconcertado por la informa-ción dada a conocer por el en-viado del presidente Enrique Peña Nieto, pero consideró ne-cesario esperar a que se realice la reunión con Castillo Cervan-tes para emitir una opinión más concreta al respecto.

En tanto, en la cuenta de Face-book Valor por Michoacán SDR los autodefensas pidieron a solda-dos, marinos y policías federales unirse a su lucha armada “para frenar el hostigamiento de un go-bierno al que se le hace más fácil atrapar a los buenos que a los malos”.

“El siguiente puede ser uno de ustedes. Primero fue Hipólito Mora Chávez, luego Enrique

Hernández Saucedo, ¿quién más sigue?”, cuestionan en dicha red social.

“Les hacemos un atento lla-mado para tomar acciones con-tundentes contra el gobierno, (que) no ha cumplido los pactos y jamás los cumplirá (…) No ha capturado ni a La Tuta ni a Kike Plancarte, sólo a los líderes de las autodefensas”.

Y continúa: “hacemos un lla-mado a tiempo y enérgico a darle frente con armas o sin ellas al gobierno estatal, que es el que está orquestando la cacería contra las autodefensas. El tiempo es de nosotros, el pueblo, tenemos todo para ganarle al mal gobierno esta-tal. Es ahora o nunca”.

Recibe el Congreso la propuesta para nombrar al síndico alcalde sustituto

◗ AUTODEFENSAS, PUNTO DE QUIEBRE

Olga MáRquez

■ En red social, autodefensas piden a soldados y PF unirse a su lucha

Adelanta Papá Pitufo que pedirán al comisionado pormenores del caso

El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, en conferencia de prensa ■ Foto Ignacio Juárez

Redacción

Page 4: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

MARTES 1 DE ABRIL DE 20144

a Academia Sueca ha enmendado por fin su propia injus-ticia de no haber reconocido desde

hace muchísimos años tus in-mensos méritos de escritor”, le escribió Gabriel García Már-quez a Octavio Paz Lozano unas horas después de que en Estocolmo se dio la noticia, el 11 de octubre de 1990, de que el autor de El laberinto de la so-ledad ganaba el Premio Nobel de Literatura. En México, Co-lombia, Perú y las otras na-ciones de Iberoamérica fue la noticia cultural de ese año. La obra poética y ensayística del intelectual mexicano comenzó una nueva etapa de análisis en bloque por jóvenes estudiosos de las letras, la cultura y el pensamiento iberoamericano en todo el mundo.

Octavio Paz ha tenido mu-chísimos lectores y seguidores desde el año 1937 cuando pre-sentó la compilación poética Bajo tu clara sombra. Cin-cuenta y tres años después su vasta obra literaria era un re-ferente de México y de nuestra América. El otorgamiento del Nobel, junto a otros premios y reconocimientos, en diferen-tes épocas, sirvieron a biblió-filos, educadores, estudiantes, estudiosos y lectores para ha-cer nuevos descubrimientos del pensamiento paciano al contac-tar con libros como Libertad bajo palabra, El arco y la lira, La estación violenta, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas

de la fe, Cuadrivio, Los signos de rotación, Posdata, Corriente alterna, El ogro filantrópico y Árbol adentro.

Han pasado otros 24 años y el pensamiento de Octavio Paz continúa presente y, de manera particular en este 2014, cuando se celebra un siglo de su natali-cio. Los homenajes públicos al poeta se multiplican en diferen-tes ciudades iberoamericanas. Octavio Paz (1914-2014) se ti-tula la exposición inaugurada el pasado 7 de marzo en Bo-gotá, donde la editorial Fondo de Cultura Económica, Sección Colombia, desarrolla el pro-grama denominado Los Viernes de México. En esta ocasión, las actividades giran en torno al autor del poema México: Olim-piada de 1968 y se extenderán hasta el 24 de abril con un reconocimiento a Alberto Ruy Sánchez y su libro Una intro-ducción a Octavio Paz.

Tres meses antes de la toma de Zacatecas, el 31 de marzo de 1914, un año en el que varias regiones de México fueron es-cenarios de acontecimientos y luchas políticas vinculadas a la Revolución, nació Octavio Paz Lozano en la ciudad de México. Hijo de Octavio Paz Solórzano, participante en las luchas agra-ristas de Emiliano Zapata, y de Josefina Lozano. Su abuelo paterno, Ireneo, fue soldado re-tirado de las fuerzas de Porfirio

Díaz. Los compromisos polí-ticos de Paz Solórzano con el zapatismo lo obligaron a llevar a su esposa e hijo a vivir en la casa de don Ireneo, ubicada en Mixcoac, donde había una importante biblioteca que fre-cuentaba el niño, adolescente y futuro poeta.

“Como todos los niños cons-truí puentes imaginarios y afec-tivos que me unían al mundo y los otros. Vivía en un pueblo a las afueras de la ciudad de México en una vieja casa rui-nosa con un jardín selvático y una gran habitación llena de li-bros. Primeros juegos, primeros aprendizajes. El jardín se con-virtió en el centro del mundo y la biblioteca en caverna en-cantada. Leía y jugaba con mis primos y mis compañeros de escuela”, evocó Octavio Paz en diciembre de 1990 durante su mensaje en Estocolmo. En la casa de Ireneo tuvo muchos sueños, sobre todo cuando una de sus tías le empezó a enseñar el idioma francés. Se imaginaba la bella ciudad de París.

En la capital francesa cono-ció años más tarde a André Bre-ton, Benjamín Peret, Joan Miró y Pablo Neruda. Paz visitaba en la década de 1940 dos cafés en la Place Blanche adonde lle-gaban escritores y pintores. Se organizaban tertulias en torno a las guerras, las vanguardias literarias y el surrealismo. So-

bre esos momentos inolvidables aparece en su libro Hombres en su siglo y otros ensayos, el apartado titulado Constelacio-nes: Breton y Miró. El escritor mexicano recuerda la ocasión en que Elena Breton lo llamó por teléfono para invitarlo a al-morzar. Al llegar al apartamento ubicado en la rue Fontaine se encontró con la agradable pre-sencia de Joan Miró y Pilar, su mujer. Conversaron de magia, pintura, poesía y política. Per-sonajes como María Sabina, “la hechicera de Huatla, donadora de los hongos alucinógenos”, Juan Jacobo Rousseau, Teo-frasto, Paracelso y León Trotski salieron a relucir.

Con Neruda hubo encuentros y desencuentros. Polémicos los dos, se confrontaron y distan-ciaron un tiempo por ideas polí-ticas. Paz decía que “deploraba y respetaba” las opiniones polí-ticas de algunos escritores, en-tre ellos García Márquez, aun-que reconociera al colombiano como un gran novelista y al chileno como un extraordinario poeta. Un epílogo a la segunda edición de Laurel. Antología de la Poesía Moderna en Lengua Española, desató y agudizó el conflicto entre el autor de Pe-queña crónica de grandes días y el cónsul de Chile en México, defensor de ideas socialistas y simpatizante del presidente Sal-vador Allende Gossens (1970-1973). Pasaron unos años y los poetas se reconciliaron. Paz dijo luego al referirse a Neruda: “Lo quise mucho”.

Octavio Paz, presente en el pensamiento de Iberoamérica

Fernando acosta riveros

Fast track

Patricio

DIREcToRA GEnERAL Carmen Lira Saade

DIREcToR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERAL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cooRDInADoR DE EDIcIón

Eduardo Ferrer

JEfE DE InfoRMAcIón

Carlos F. Márquez

coMERcIALIzAcIón

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLIcIDAD coMERcIAL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAccIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Page 5: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014 5

México, DF, 31 De Marzo.- Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios, fue aba-tido en el municipio de Colón, Querétaro, a manos de elemen-tos de la Infantería de Marina, según confirmaron fuentes na-vales y del gobierno federal. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación advertía toda-vía anoche: “se está verificando la identidad de Enrique Plan-carte, presumiblemente abatido en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina. Mañana más información”.

Por ello, la información ofi-cial sobre la muerte de Plancarte fue cautelosa. Era el sucesor de Nazario Moreno El Chayo, quien también murió a manos de elementos de fuerzas espe-ciales de la Armada de México cuando los enfrentó en un pa-raje del municipio de Tumbis-catío, Michoacán, el pasado 9 de marzo.

Después de la muerte de Na-zario Moreno, fuentes oficiales confirmaron que Plancarte asu-mió el liderazgo de Los Caba-lleros Templarios y que en se-gundo término quedó Servando Gómez La Tuta.

Plancarte era uno de los de-lincuentes más buscados por el gobierno federal junto con La Tuta. De 43 años y originario de Nueva Italia, Michoacán, fue fundador de la organiza-ción denominada La Familia Michoacana, pero junto Naza-rio Moreno González El Chayo se escindieron en 2011 para fundar a Los Caballeros Tem-plarios.

Fuentes navales confirmaron extraoficialmene la información y agregaron que en el opera-tivo realizado en el municipio de Colón participaron también elementos del Ejército Mexi-cano; en tanto, fuentes federales aseguraron que en el operativo tomaron parte elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuen-cia Organizada (SEIDO) y que incluso habían sido detenidos dos sujetos que acompañaban a Plancarte.

Horas antes, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, dijo que fueron notificados de la operación minutos antes de su realización sin que les fuera precisado el motivo. Señaló que el operativo en el barrio de Las Cruces inició el domingo y continuó la mañana de este lunes. Primero arribaron ele-mentos de la Marina, luego del Ejército Mexicano, y más tarde se incorporaron agentes de la

Policía Ministerial Federal y de la Policía Federal.

La Procuraduría General de la República ofrecía una recom-pensa de 30 millones de pesos por datos verídicos para locali-zar a Plancarte.

Según fuentes de la Marina, Inteligencia Naval ubicó la exacta posición de Kike Plan-carte en el estado de Querétaro y un grupo de elementos de fuerzas especiales lo ubicó en las cercanías de la ciudad de Querétaro.

Agregaron que elementos del Ejército establecieron un cerco de seguridad para impedir que el líder de la organización –acu-sada de tráfico de drogas, extor-siones y secuestros cometidos en Michoacán y que fueron el detonador del surgimiento de grupos de autodefensa y guar-dias comunitarias en esa entidad para defenderse de los abusos cometidos por Los Caballeros Templarios– escapara o para que recibiera apoyo de sus se-guidores.

■ Inteligencia Naval ubicó su posición exacta en el municipio de Colón

Marinos abaten en Querétaro al líder templario Kike Plancarte■ Tras la muerte de El Chayo, dirigía al cártel por encima de La Tuta, refieren informes

Luego de varias horas de nego-ciaciones, el Sindicato de Tra-bajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) decidió otorgar una tercera prórroga a su estallamiento de huelga, por lo que fijó el próximo 22 de abril a las 8 horas como límite para la posible colocación de banderas rojinegras.

Desde las primeras horas de ayer, la posición de los sindi-calizados era que sin un ofreci-miento mayor al 3.5 por ciento de incremento salarial y de 1.2 a prestaciones, la huelga estalla-ría; además, en conferencia de prensa, el dirigente del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón, advir-tió que los trabajadores estaban

“muy molestos” por el atraso que se registró en el pago de una prestación, la persistencia en la falta de aportaciones del go-bierno al fondo de pensiones y la “poca atención” que han tenido a la revisión salarial.

Manifestó que dejarían abierta la audiencia en el Tribu-nal de Conciliación y Arbitraje, por lo que el diálogo no se rom-pió; sin embargo, señaló que hay “una cerrazón” del gobierno del estado al insistir que no hay recursos económicos “cuando nosotros vemos lo contrario, ya que se están haciendo remodela-ciones de oficinas con costos ex-cesivos, y la contratación de per-sonal de confianza para incluso desplazar a los sindicalizados no ha parado”.

Apuntó que los sindicalizados no piden nuevas prestaciones y que “no es un crimen el aumento salarial que solicitamos ante el incremento que registran los ser-vicios y la canasta básica, así como la inflación”, por lo que también solicitó la comprensión de las autoridades al respecto.

Por la tarde, la subsecretaria de Administración e Innovación de Procesos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Za-bel Pineda Antúnez, y el director de la Consejería Jurídica esta-tal, Emiliano Martínez Coronel, lanzaron un exhorto a los sindi-calizados a solidarizarse con el estado ante la difícil situación económica, por lo que reiteraron que la propuesta al STASPE no se modificaría.

Detallaron que los incremen-tos representan para el gobierno una erogación anual de 71.2 millones de pesos por el in-cremento salarial y 8 millones de pesos más por concepto de prestaciones, mismo que se apli-caría a un total de 14 mil 371 trabajadores.

Pineda Antúnez manifestó que el gobierno estatal reconoce la lucha y las conquistas sindi-cales, además de que se man-tiene respetuoso de los derechos laborales, pero insistió en que las condiciones económicas del estado dificultan cualquier posi-bilidad de hacer un nuevo ofre-cimiento.

Martínez Coronel explicó que desde el 14 de octubre que el STASPE emplazó a huelga se ha mantenido un diálogo con seis juntas de advenimiento y más de una docena de reuniones de trabajo, por lo que en la última reunión, que se sostuvo ayer, se dio una respuesta concreta a sus peticiones y esperaban reci-bir una decisión responsable del Consejo General de Huelga.

■ El próximo 22 de abril, nueva fecha límite, precisa Ferreyra

Decide el STASPE otorgar tercera prórroga al estallamiento de huelga

celic MenDoza aDaMe

El operativo en el barrio de Las Cruces inició desde el domingo y las fuerzas federales decidieron no notificar su movilización al gobierno queretano ■ Foto Agencia Esquema

Jesús aranDa, Gustavo castillo y Mariana chávez

Reporteros y corresponsal

Page 6: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

Este año, la inversión federal para ampliar y modernizar las instalaciones portuarias de Lá-zaro Cárdenas será de 3 mil 249 millones de pesos, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguró que junto con los de Manzani-llo y Veracruz, se convertirá en eje de desarrollo para el estado y el país; además, anunció a los constructores michoacanos que la dependencia federal abrirá las licitaciones restringidas de obra a las empresas locales para que se fortalezcan, ge-neren empleos y dinamicen la economía regional.

Al presidir la reunión de tra-bajo entre la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Michoacán (CMIC), el funcionario recordó que el Plan Michoacán se orienta a restablecer las bases de un desarrollo integral más acelerado para la entidad y que de las 250 acciones y obras que contempla, 83 corresponden a la dependencia federal. De és-

tas, dijo, la mitad se encuentra en proceso de ejecución, de modo que al finalizar el mes, 90 por ciento estarán listas.

Por lo anterior, agregó, la SCT ha puesto en marcha un ambicioso programa con di-versos proyectos, cuyas inver-siones suman más de 11 mil millones de pesos para este año, entre los que destacan el puerto de Lázaro Cárdenas, es-tratégico para cumplir el obje-tivo de convertir a México en plataforma logística global con un alto valor agregado y capa-cidad de impulsar la economía y generar empleos.

Instruyó al Centro SCT Michoacán para que todas las convocatorias restringidas sean

fundamentalmente asignadas a los constructores michoacanos, lo que garantizará que cuenten con trabajo y se desarrollen con mayor celeridad. Enfatizó que el 60 por ciento de los benefi-cios económicos se quedan en los lugares donde se desarro-llan las obras.

En tanto, el presidente na-cional de la CMIC, Luis Zá-rate Rocha, destacó que el de la construcción es el cuarto giro más importante de la actividad

económica del país, mientras que en Michoacán genera 250 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos, motivo por el que es importante fortalecer a las empresas del sector. Confió en que durante 2014 la industria de la construcción recuperará 300 mil empleos, con lo que sumarán 9.5 millones de trabajadores en ese ramo.

Por su parte, el presidente de la CMIC Michoacán, Francisco Javier Gallo Palmer, celebró

que por primera vez en la his-toria del sector se hayan au-torizado más de 400 contratos con la instancia estatal, lo que garantiza que tengan trabajo desde el inicio del año.

Finalmente, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró que su administración dará pref-erencia a las empresas locales en la licitación de obras, pues es necesario que el capital se quede en Michoacán para generar em-pleo y progreso.

■ Que generen empleos y dinamicen la economía local, el objetivo: Ruiz Esparza

SCT abrirá a constructoras michoacanas licitaciones restringidas, anuncia su titular■ La dependencia federal invertirá este año 3 mil 250 mdp para modernizar el puerto de LC

Santiago galicia Rojon

La industria michoacana y na-cional pretende transitar del es-quema de “dependiente comer-cial al de socio”, de modo que al tratarse de un sector representado por más de 50 mil empresas con-sumidoras de energía que genera siete de cada diez empleos en el país, se encuentra preparado para participar en ese rubro.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Morelia (Ca-nacintra), Clovis Eugenio Re-musat Arana, quien expuso que desde que se planteó la posibili-dad de una reforma energética en

la nación, la agrupación entendió lo que un cambio de tal magnitud significa para la iniciativa pri-vada como consumidora y pro-veedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Paralela-mente, dijo que los industriales de la transformación también han analizado la posibilidad de ser generadores de energía ante la posible apertura a la inversión privada.

Destacó que dos grandes in-dustrias que se encuentran es-tablecidas en el estado de Mi-choacán, las cuales se dedican a la fabricación de equipos para la generación de energía eléctrica.

En ese sentido, dijo, se pretende establecer una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joa-quín Coldwell, para impulsar a esas empresas.

Por otro lado, manifestó que para los industriales de la transfor-mación el área de oportunidad más importante de la reforma ener-gética es que tendrán posibilida-des de desarrollar una reserva de mercado que garantice la partici-pación de las micros, pequeñas y medianas empresas en condicio-nes competitivas frente a cualquier otro agente del mercado, tanto en materia de hidrocarburos como en generación de electricidad y ener-gías renovables.

Santiago galicia Rojon

Política • MARTES 1 DE ABRIL DE 20146

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, durante la reunión que sostuvo con representantes del sector industrial y autoridades estatales y municipales ■ Foto Ignacio Juárez

■ Ya gestionan una reunión con Pedro Joaquín Coldwell

Los afiliados a la Canacintra planean participar en la generación de energía

Page 7: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

En el marco de su gira de trabajo por Michoacán, el titular de la Se-cretaría de Economía (SE), Ilde-fonso Guajardo Villareal, anunció una inversión de 40 millones de pesos para proyectos estratégicos en Tierra Caliente, así como accio-nes por parte de la federación para impulsar el desarrollo económico de la entidad,

La gira inició con el encuentro y entrega de dictámenes a 40 mezca-leros de la región en cumplimiento a la NOM-070.SCFI que incidirá en el proceso de certificación del mezcal para alcanzar la denomi-nación de origen y donde también se firmó una primera carta de in-tención de exportación de 10 mil litros del licor, con la posibilidad de ampliarlo una vez que se cumplan los compromisos y se certifiquen, hasta a cien mil litros en esta pri-mera etapa, lo que representa una cifra superior a los 709 mil litros del producto que se exportan ac-tualmente en todo el país.

Informó que en la reunión que sostuvo en la mañana con repre-entantes del sector empresarial se abordaron diversos temas, entre los que destacó el lanzamiento en este año de un encuentro empresa-rial en Morelia para promover la inversión, “invitando a los direc-tores generales de empresas nacio-nales y extranjeras a que vengan a Michoacán y conozcan las oportu-nidades que el estado presenta”.

Guajardo Villarreal añadió que como parte de la estrategia federal para Michoacán, se bajarán recur-sos para los municipios que más necesiten proyectos productivos, específicamente en Tierra Caliente, para diseñar proyectos concretos y acorde a sus necesidades, sobre todo para grupos vulnerables.

Destacó que el los institutos na-cionales de Economía Social (Inaes) y del Emprendedor (Inadem) esta-blecieron el compromiso de trabajar conjuntamente en Tierra Caliente para diseñar proyectos concretos en las comunidades, y que adicional-mente hay un compromiso que se firmó ayer por 40 millones de pesos para 2014 en tales proyectos.

No obstante, aseguró que esa cifra puede incrementarse a través de las convocatorias para diver-sos fondos nacionales en las que empresarios michoacanos podrán participar por mas recursos.

■ La cifra podría incrementarse si empresarios acceden a fondos federales: Guajardo

Anuncia la SE inversión de 40 mdp para proyectos productivos en Tierra Caliente■ Inaes e Inadem trabajarán con grupos vulnerables de la región para apoyar sus iniciativas

Con el objetivo de simplificar y ho-mologar trámites, así como de mo-dernizar el registro para la apertura de nuevos establecimientos mer-cantiles en Michoacán, el titular de la Comisión Federal de Mejora Re-gulatoria (Cofemer), Virgilio An-drade Martínez, signó un convenio con el Ayuntamiento de Morelia, que será el primer municipio de la entidad en aplicar esta nueva política regulatoria que, se espera, incida en el desarrollo de negocios que impulsen la economía estatal.

Al evento celebrado ayer en el Centro de Convenciones acu-dieron como testigos de honor el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el goberna-dor Fausto Vallejo Figueroa, así

como diversos actores políticos y empresariales.

Durante su intervención, An-drade Martínez consideró priori-tario que para el impulso a la economía de Michoacán se pueda operar una Agenda de Mejora Re-gulatoria que simplifique las polí-ticas de trámites y las barreras de la entrada a sectores de la industria y comercio.

Añadió que también es indis-pensable facilitar la apertura de nuevos negocios y hacerlos fun-

cionar de forma expedita y efi-ciente, para fomentar el impulso a nuevas empresas que generen em-pleos y estimulen el crecimiento económico de la entidad.

Por su parte, el titular de la SE refrendó el compromiso de reducir “las normas excesivas e innecesa-rias que solo motivan a la corrup-ción o que inhiben la dinámica en el desarrollo”.

Destacó que Morelia es el mu-nicipio numero 18 a nivel nacional con el que se firma este convenio,

pero puntualizó que este tipo de política se debe promover en todo el país, ya que el costo de regula-ción a nivel nacional es el 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

El alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, celebró la firma de este convenio con la Cofemer y consideró que a través del mismo, el gobierno municipal refrenda su propio compromiso por consoli-darse como “un buen gobierno, calificado, digital y abierto a la consulta pública”.

■ “Normas excesivas motivan corrupción e inhiben el desarrollo”

Simplificarán trámites para abrir negocios en la capital michoacana

Daniela OsOriO

Daniela OsOriO

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014 • Política 7

De izquierda a derecha, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina ■ Foto Ignacio Juárez

Page 8: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

El dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Chávez Rodríguez, informó que se están acumulando pruebas contra los profesores que han im-partido clases extramuros o que han colaborado con la autoridad universitaria para desacreditar la huelga, mismos que podrían ser sancionados con la suspensión de sus derechos sindicales o con la expulsión del gremio.

En conferencia de prensa, explicó que de acuerdo con los estatutos del SPUM hay un procedimiento para sancionar a quienes incurren en prácticas contra el propio sindicato me-diante una figura parecida al esquirolaje.

No obstante, señaló que hay preocupación en el SPUM “por la injerencia del rector en esto y que pudiera derivar en cosas máas graves. Se activaron algu-nos compañeros que se prestan a eso y han hecho trabajo político al interior de todas las depen-dencias”.

Asimismo, manifestó que ya se tiene la queja de que hay profesores sindicalizados de la facultad de Medicina que están dando clases extramuros en clí-nicas privadas y salas de hospi-tales públicos, por lo que se hará del conocimiento de la comisión autónoma de vigilancia que es la encargada de verificar y docu-

mentar que están dando clases, lo que va en contra del movimiento de huelga.

Chávez Rodríguez afirmó que la sanción depende de la grave-dad, pero que va desde la sus-pensión de derechos sindicales por un año hasta la expulsión definitiva del sindicato.

Por otra parte, manifestó que el fondo de huelga sí tiene cierta capacidad de otorgar algunos prestamos para profesores que así lo han solicitado, en virtud de que al no trabajar no están recibiendo su pago quincenal, pero manifestó que aún no sabe cuántos los solicitarían.

Además, rechazó que la huelga tenga intereses políticos como lo afirmó el secretario ge-neral de la UMSNH, Egberto Be-dolla Becerril, en días pasados, y responsabilizó al rector Salvador Jara Guerrero de “cualquier daño moral o físico en contra de los agremiados”

Sobre el avance en las ne-gociaciones, afirmó que no ha habido nada trascendente, ya

que de las 110 cláusulas que presentaron como violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo

se han reparado un total de 50 y siguen a la espera de que se continúe con la revisión de los

documentos, pero reconoció que “estamos decepcionados por el poco avance”.

■ Habrá sanciones para quienes colaboren con Rectoría, advierte el líder sindical

Amenaza Chávez con expulsar del SPUM a profesores que imparten clase extramuros■ Las negociaciones no registran avance alguno; “estamos decepcionados”, asevera

Daniela OsOriO

Al margen del fallo que emita la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en torno al recurso para la inexistencia de la huelga del Sindicato de Profe-sores de la Universidad Michoa-cana (SPUM), se pagarán los salarios caídos y el bono solida-rio a los académicos nicolaitas, afirmó el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Egberto Bedolla Becerril.

En entrevista, el secretario dijo que lo más importante es que no sigan siendo perjudicados con este paro de labores los casi 55 mil estudiantes nicolaitas y la gran cantidad de profesores que

no estuvieron de acuerdo en que en iniciarla.

Agregó que el interponer un recurso para que se declare la inexistencia de la huelga no es una dilación del conflicto, ya que es una obligación de la autoridad agotar todos los recursos legales para lograr que se reanuden las actividades en esta universidad.

Por otra parte, al ser cues-tionado sobre las diferentes

versiones surgidas en los últi-mos días en cuanto al supuesto fraude que hubo en la asamblea sindical para forzar la huelga y las amenazas de parte de la dirigencia para quienes den cla-ses extramuros o se acerquen a la autoridad universitaria, sos-tuvo que “en todo momento se ha respetado a la organización sindical y prueba de ello es que una gran cantidad de profesores

han expresado que no están de acuerdo con la acción que inició el pasado 25 de marzo, así como para exponer irregu-laridades y amenazas que han recibido, pero sólo los hemos escuchado porque se trata de asuntos del sindicato que deben resolverse al interior”.

“No pueden decir que nos ne-gamos al diálogo porque hemos estado revisando nuevamente con

ellos las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que, por cierto, sí implican una importante erogación económica para la Universidad como son las promociones y la regularización de profesores interinos, además de que consideramos que no to-dos los esquemas que proponen están apegados a la legalidad y no podemos prestarnos a eso”, aseveró.

Referente a la queja mani-festada por el secretario general del SPUM, Lauro Chávez, so-bre su inmiscusión en asuntos internos del sindicato, aseguró que “cuando hay una dirigen-cia fuerte, legítima y un gremio unido, ningún dirigente tiene de qué preocuparse”.

reDacción

Política • MARTES 1 DE ABRIL DE 20148

Una bandera rojinegra cuelga del balcón del Colegio de San Nicolás ■ Foto Ignacio Juárez

■ La huelga no debe perjudicar más a los estudiantes, subraya

Se pagarán los salarios caídos y bono solidario a los académicos: Bedolla

Page 9: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

El 52 por ciento de la matrícula de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra bajo circunstancias que ponen en riesgo la continuidad de su acreditación debido al paro de labores que mantiene el Sindicato de Profesores, manifestó el secre-tario académico de la Casa de Hi-dalgo, José Gerardo Tinoco Ruiz.

El funcionario universitario afirmó que durante el presente año se buscará que este 52 por ciento de matrícula esté en proce-sos de acreditación, seguimiento de acreditaciones y evaluación por primera vez, con la finalidad de mantener el porcentaje superior al 90 por ciento de programas acredi-tados por su calidad en la máxima casa de estudios en la entidad.

“Es un porcentaje alto lo que te-nemos que intentar reacreditar, son más de 20 mil 600 alumnos; sin embargo, en todos estos procesos de debe certificar que la UMSNH brinda programas de calidad, por lo que un paro de labores como el que actualmente sufre la Univer-sidad impacta de manera negativa en la formación integral de nues-tros estudiantes y definitivamente en la calidad de los servicios que brinda la institución”, señaló.

Los programas que se estarían reacreditando son: Biología, Tec-

nología de la Madera, Ciencias Médicas y Biológicas, Ingeniería en Computación, Ingeniería Civil, Psicología, Administración y Con-taduría. Para su seguimiento apli-cando la evaluación diagnóstica por parte de los Comités Interinsti-tucionales para la Evaluación de la Educación Superior se encuentran: Salud Pública, Químico Farmaco-biología y Lengua y Literaturas Hispánicas. Mientras que los pro-gramas que estarían aplicando su evaluación por primera vez son: Filosofía, Historia, Artes Visuales, Danza y Cirujano Dentista.

Enfatizó que uno de los pro-gramas más afectados es el de Tecnología de la Madera, que tuvo que convenir con el or-ganismo acreditador correspon-diente aplazar la fecha de verifi-cación de los pares evaluadores; por su parte, el resto de los pro-gramas ha detenido sus procesos hasta encontrarse en condiciones que les permitan continuar.

Y resaltó: “se corre el riesgo de perder el reconocimiento de calidad por algunos meses, lo que significa una disminución en el monto de los recursos extraordina-rios que la federación otorga a la Universidad; actualmente espera-mos que nos notifiquen cuánto se nos asignará mediante el Fondo de Ampliación y Diversificación en la Oferta Educativa”.

Finalmente, mencionó que debido a las condiciones actuales por las que atraviesa la Universi-dad, se ha decidido suspender de manera definitiva la Exporienta Universitaria, uno de los eventos más importantes que tiene la UMSNH, programado para ini-ciar este 2 de abril.

Asimismo, dijo que de no resolverse la problemática con el SPUM a más tardar en dos días, se estaría cancelando el tradicio-nal Tianguis de la Ciencia, pro-gramado este año para los días 4 y 5 de abril.

■ Los procesos, detenidos hasta que existan condiciones para continuar: Tinoco

En riesgo, la reacreditación del 52% de matrícula de la UMSNH por la huelga■ Los recursos federales extraordinarios que recibe la Universidad podrían verse afectados, señala

El coordinador general de Estudios de Posgrado de la Universidad Mi-choacana de San Nicolás de Hi-dalgo (UMSNH), Medardo Serna González, deploró la suspensión de una serie de procesos requeri-dos para mantener la calidad de los programas de posgrado debido a la huelga que mantiene el Sindicato de Profesores (SPUM).

Actualmente, dijo, se ha sus-pendido la inscripción ante el Con-sejo Nacional de Ciencia y Tecno-logía (Conacyt) de tres programas de posgrado de nuevo ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): Doctorado en Desarrollo Sustentable, Doctorado en Administración y la Maestría en Diseño Avanzado.

“Estos procesos requieren entre siete y diez años de trabajo interno en la Universidad, que es realizado

principalmente por profesores que tienen una respuesta muy positiva al proyecto de desarrollo de la institución y que están siendo di-rectamente afectados; ésta es una de las paradojas de esta huelga: los profesores están siendo afectados no únicamente a través de dete-ner los procesos de mejora, sino también deteniendo los procesos económicos”, observó.

En este sentido, manifestó que también se encuentra detenido un apoyo económico de Conacyt diri-gido principalmente a los profeso-res de doctorado por un monto de casi 7 millones de pesos, recurso

que merecen los profesores gra-cias a su esfuerzo y a los resulta-dos de calidad.

“Tenemos 18 programas de doctorado acreditados, por lo que la afectación directa se ve reflejada en 300 profesores-investigadores, situación que además impedirá que los mejores investigadores de la UMSNH participen en con-gresos internacionales, movilidad de estudiantes y colaboración en redes”, abundó.

Asimismo, afirmó que desde el lunes pasado inició el proceso de renovación en el PNPC de siete pro-gramas de posgrado, donde se tiene

un interés especial en tres de ellos porque están cumpliendo todos los requisitos para alcanzar el nivel in-ternacional: la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, Maestría en Enseñanza de la Historia y el Doc-torado en Ciencias en Física.

Adicionalmente, mencionó que el Conacyt está por cerrar un pro-grama de cátedras de jóvenes in-vestigadores, en donde estaban en condiciones de participar 60 egre-sados de doctorado de la Univer-sidad Michoacana; sin embargo, varios de ellos no lo podrán hacer porque no contarán con su título de grado correspondiente.

■ Su integración representa hasta 10 años de trabajo, apuntan

Bloquea el paro inclusión de posgrados en programas de calidad del Conacyt

Redacción

Redacción

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014 • Política 9

Al centro, el secretario académico de la UMSNH, José Gerardo Tinoco Ruiz ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 10: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

Política • MARTES 1 DE ABRIL DE 201410

El nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Torres Piña, garan-tizó que la elección del candidato del partido a gobernador “se de-sarrollará en condiciones parejas para todos aquellos compañeros que se registren como precandi-datos” y que será “la voluntad de la militancia perredista” la que elija el proyecto “que mejor

represente la plataforma política que impulsará el sol azteca en las próximas elecciones”.

“El apego a la legalidad y a los orígenes sociales por los que se fundó el PRD son dos caracte-rísticas que conducirán el rumbo de la nueva dirigencia estatal”, afirmó Torres Piña, y aseguró que todos los órganos del partido actuarán “de manera equitativa” en la elección del candidato a gobernador del PRD.

En un comunicado, quien obtuviera el cargo mediante un acuerdo de unidad que impulsó el senador Silvano Aureoles Co-nejo afirmó que no está sujeto “a la voluntad de ninguna expresión interna del sol azteca”, por lo que garantizó una conducción equitativa del CEE durante el proceso de selección de candida-tos a diputaciones, presidencias municipales y a la gubernatura.

En otro boletín emitido este

lunes, el dirigente del Frente Am-plio Progresista (FAP), Fidel Cal-derón Torreblanca, exigió que el candidato perredista al gobierno surja de una elección abierta a la militancia del partido y denun-ció el “dispendio y el exceso de recursos económicos utilizados por Silvano Aureoles” durante la elección de dirigente estatal, lo cual fue hecho del conocimiento de Torres Piña y del aspirante a la dirigencia nacional del sol az-teca Carlos Navarrete Ruiz, quien “se comprometió a revisar” las supuestas irregularidades para, desde ahora, garantizar que la elección del candidato a goberna-dor en 2015 será equitativa.

Sobre este mismo tema, To-rres Piña informó que a partir de este lunes los órganos elec-torales del PRD cuentan con 15

días para, en función de la ob-servación que hayan realizado durante el proceso de elección de dirigente y secretario general, entregar la constancia definitiva de que ha concluido el procedi-miento.

Finalmente, destacó: “por lo pronto, tenemos casi un año para reactivar al partido desde las secretarías del sol azteca, que han sido diseñadas para atender las distintas demandas de los michoacanos y ésta es nuestra tarea hoy: la reactivación del PRD como una herramienta de la sociedad para alcanzar me-jores condiciones de vida. Se trata de volver a creer con base en nuestras acciones y con éstas buscar la confianza y el voto de la mayoría de los michoacanos en 2015”.

Redacción

Habrá cancha pareja para precandidatos del PRD al gobierno, garantiza Torres

El nuevo dirigente del PRD estatal, Carlos Torres Piña ■ Foto Ignacio Juárez

l domingo se reunieron los integrantes del Consejo Polí-tico del PRD en Michoacán con el objetivo de nombrar al presidente y al secretario

general del Comité Ejecutivo Estatal, quienes cubrirán el periodo estatutario 2014-2017. Estos nombramientos fue-ron avalados de manera unánime por los consejeros presentes en la sesión electiva convocada para tal propósito.

La decisión que se tomó por el PRD marcará, sin duda, el futuro del princi-pal partido político de izquierda en el estado de cara al proceso electoral del año que entra, en el cual se renovará la gubernatura, el Congreso local, los ayuntamientos y las diputaciones fe-derales. Las expresiones políticas que lograron ese gran acuerdo representan más del 80 por ciento de ese órgano del partido, es decir, la mayoría absoluta, la que de manera natural y legítima empieza a marcar un nuevo rumbo.

Ciertamente hubo quienes se incon-

formaron con esa decisión, expresando públicamente su malestar. Esas voces que no están de acuerdo con los di-rigentes electos no han caído en la cuenta de que se viven nuevos tiempos, en los cuales se han construido nuevas mayorías partidistas, en los cuales la iz-quierda debe tener una visión moderna y propositiva.

Estas voces, en nombre de la demo-cracia demandan otros procedimientos electivos sin aceptar que las alianzas políticas y la búsqueda permanente de acuerdos son inherentes a la democra-cia, que los pactos y la convergencia de voluntades entre los distintos li-derazgos con una representación real son totalmente válidos e indispensables para otorgarles a los partidos políticos la gobernabilidad y la estabilidad nece-sarias para su fortalecimiento.

Varios de los inconformes no recono-

cen que en la actualidad la fuerza que ellos representan dentro del PRD está muy disminuida, incluso la imagen y honorabilidad pública de algunos de estos personajes es sumamente cuestio-nada por la mayoría de los michoaca-nos, es decir, no son la mejor carta de presentación de un partido político que busca el éxito electoral en 2015.

La nueva mayoría que se ha cons-truido dentro del PRD deja en claro la existencia de nuevos liderazgos políti-cos, entre los que destaca el ex candi-dato a la gubernatura y actual líder de los diputados federales de este partido, Silvano Aureoles Conejo, como uno de los artífices más importantes en la construcción de los acuerdos que han hecho posible una nueva etapa parti-daria renovada, que hacen posible la existencia de un partido que propone soluciones a los problemas que preocu-pan a los ciudadanos, que puede ejercer

la crítica si es necesario, pero que tam-bién está atento a lo que la gente quiere y demanda.

Con esta nueva visión y con nuevos actores políticos, la izquierda michoa-cana tiene reales posibilidades de vol-ver al poder, por eso la decisión que este partido ha tomado no es cosa menor, lo ha hecho pensando en ello.

Es importante para que el PRD siga siendo una alternativa real de poder en Michoacán que quienes tomaron decisiones en nombre de este partido en el pasado comprendan que los nue-vos tiempos, los militantes y muchos ciudadanos, ven con buenos ojos y con cierta esperanza la renovación de los liderazgos. Ahora serán éstos quienes conducirán el nuevo proyecto político de izquierda para Michoacán. Quienes no lo entiendan así y pretendan contra-venir esta nueva realidad, sólo estarán sirviendo a la permanencia del PRI en el poder o a la llegada de quienes repre-sentan la derecha en la entidad.

SobremeSa

Antonio Soto Sánchez

◗ Nueva mayoría en el PRD Michoacán

Page 11: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

Luego de varios meses de negocia-ciones, las partes sindical y patro-nal del subsistema educativo del Telebachillerato acordaron con-jurar el emplazamiento a huelga establecido para el próximo 22 de abril, con lo que las actividades educativas continuarán sin inte-rrupciones.

El director del Telebachillerato, Jorge Octavio Ávila Ramírez, y el líder sindical Claudio Tomás Ruiz Barriga, acudieron a las oficinas del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, para informar sobre la protocolización del convenio, que consiste en un incremento salarial del 3.5 por ciento y 1.2 por ciento a prestaciones no ligadas al salario.

El responsable de la política interna del estado consideró que con este acuerdo se beneficia a los trabajadores y, sobre todo, a quie-nes reciben el servicio educativo y que son precisamente quienes habitan en las zonas del estado con menor desarrollo y con menores oportunidades.

Añadió que luego de aproxi-madamente cinco meses de ne-gociaciones se pudo arribar a un acuerdo satisfactorio gracias a la disposición de las autoridades edu-cativas y a la comprensión de los trabajadores respecto de las “difí-ciles” condiciones por las que atra-viesa el gobierno de la entidad.

Por su parte, el director del Te-lebachillerato sostuvo que gracias a la intervención de la Secretaría de Gobierno fue posible mantener un hilo conductor de comunica-ción con el sindicato, con lo que se logró evitar el estallamiento de

la huelga.En su oportunidad, el dirigente

sindical Claudio Tomás Ruiz Ba-

rriga reconoció la disposición de las autoridades del gobierno del estado y recordó que a partir de

los acuerdos firmados se establece el próximo 5 de noviembre como fecha para la revisión contractual

de las condiciones generales de trabajo y el primero de enero de 2015 para la revisión salarial.

■ El incremento a prestaciones no ligadas al salario será de 1.2%, detallan

Conjuran la huelga en telebachilleratos; habrá aumento salarial de 3.5 por ciento

La transformación de la vi-sión y actuación del servidor público es el reto más grande de la reingeniería de toda ad-ministración pública porque incide directamente en las per-sonas que la integran y en las que reciben su atención, es decir, los ciudadanos a los que nos debemos, afirmó el secre-tario de Gobierno, Jesús Reyna García.

El funcionario estatal señaló lo anterior al impartir la confe-

rencia magistral Reingeniería de la Administración Pública Estatal. Michoacán 2012-2015 a los miembros del Instituto de Administración Pública de Mi-choacán, ante quienes sostuvo que las nuevas concepciones en la administración pública

del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa están incluidas dentro del propio Plan de Desarrollo, a través de valores como la hon-radez, respeto, corresponsabili-dad, austeridad y humanismo, detalló Reyna García.

Éste, dijo, debería ser el

principio nodal del servicio pú-blico, que se caracteriza no solamente por ajustar el actuar propio a las leyes, sino también por la consecución de los me-dios para su prevalencia y la erradicación de las conductas que les son contrarias.

Destacó la expedición del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades del Ejecutivo del Estado el pasado 22 de septiembre, que contiene los lineamientos éticos y de conducta a que deben sujetarse quienes laboran en el Poder Ejecutivo del estado, mismo que fue suscrito voluntaria-mente ese mismo día por todos los integrantes del gabinete le-gal y en días posteriores por casi la totalidad de los mandos superiores y medios.

■ Incide directamente en la sociedad, sostiene el secretario

Transformación del actuar del servidor público, “el reto más grande”: Reyna

Redacción

Redacción

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014 • Política 11

Durante una reunión que sostuvo con integrantes de la Canacintra, el senador del PRI por Michoacán Ascensión Orihuela Bárcenas afirmó que la entidad “se encuentra en proceso de retomar el rumbo”. Además, dijo que con la decisión de impulsar la geotermia y apoyar las reformas estructurales, “pronto se alcanzarán niveles de prosperidad que beneficiarán a la sociedad” ■ Foto Iván Sánchez

RetomaR el Rumbo

Page 12: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

Con el incremento al presupuesto en casi cien por ciento y la crea-ción de mil plazas este año, la delegación del ISSSTE regis-trará un importante crecimiento en la entidad, por lo que existe el compromiso de cumplir con la culminación de nueve obras anunciadas.

En el marco de su informe de labores 2013, el delegado Diego Romeo Chávez Hernán-dez informó que serán más de 240 millones de pesos los que se ejercerán este año en beneficio de 475 mil derechohabientes, lo que representa el 10 por ciento de la población michoacana.

En entrevista, detalló que se realizará la ampliación y re-modelación del tercer piso del Hospital de Alta Especialidad con un incremento de 50 camas, donde se invertirán 22 millones de pesos.

Además, se espera que a fi-nales del presente año esté lista la remodelación del edificio que albergó el antiguo hospital Vasco de Quiroga, mismo que funcio-nará como clínica hospital de segundo nivel de atención, con lo que se aliviará la saturación del Hospital de Alta Especialidad, para lo cual se destinaron 65 millones de pesos.

En este sentido, destacó el apoyo del director de Presta-ciones del ISSSTE y enlace en el estado, Florentino Cas-tro López, para aterrizar obras en los municipios de Uruapan, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Sahuayo y Zitácuaro, mismas que ascien-den a más de 182 millones de pesos. “Mención aparte merece la construcción de la nueva Uni-dad de Medicina Familiar en el municipio de Tepalcatepec, con una inversión de 2.3 millones de pesos, con lo que se atenderá una sentida demanda de la dere-chohabiencia”, refirió.

Al ser cuestionado sobre el cierre de tiendas ISSSTE, Chávez Hernández reconoció que deja-ron de operar dos, una en Mo-relia y otra en Pátzcuaro. Sin embargo, aclaró que al personal se le ofreció alternativas de retiro o se le cambió de área, y que se buscará fortalecer al programa SuperISSSTE en las diez tiendas restantes en el estado.

Sobre el abasto de medica-mento, el delegado aseguró que aunque el registro es de un sur-timiento del 99.3 por ciento, las quejas de los derechohabientes son importantes, por lo que junto con Florentino Castro realizó un diagnóstico para mejorar el abasto y manejo de medicamen-tos para 2014.

Por otra parte, señaló que se buscará abrir al menos mil pla-zas, aunque reconoció la falta de especialistas, lo cual es con-

secuencia de la situación que se vive en el país, como por ejem-plo, la insuficiente titulación de nefrólogos al año en el país, con lo que no se logra cubrir la de-manda del sector.

En su oportunidad, el enlace del comisionado para la Seguri-dad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Florentino Castro, destacó que el ISSSTE busca la transparencia en el ejercicio de

sus funciones y la recuperación de su vocación social con las 250 acciones que se llevarán a cabo en el estado este año.

Por último, también se trabaja en el crecimiento de instancias

infantiles, en la entrega de más viviendas, así como en la atrac-ción de turistas, particularmente jubilados y pensionados, para contribuir a una mejora econó-mica en la región, indicó.

■ En informe de labores, Diego Chávez anunció incremento presupuestal de 100%

Tendrá un sensible crecimiento el ISSSTE en Michoacán: delegado■ Se ejercerán este año 240 mdp y se crearán mil plazas en beneficio de 475 mil derechohabientes

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014 12

El delegado del ISSSTE, Diego Romeo Chávez Hernández, durante su informe de labores ■ Foto Iván Sánchez

CeliC Mendoza adaMe

Es indispensable que los jóvenes se sumen como actores estratégi-cos del desarrollo, que contribu-yan al logro de acciones que me-joren las condiciones de vida en sus comunidades, especialmente aquellas en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, margi-nación o discriminación, afirmó el delegado del Instituto Mexicano de la Juventud en Michoacán, Alfredo Reyna Vera.

El también coordinador de Or-ganización y Participación Social de la Secretaría de los Jóvenes del estado dio a conocer que el go-bierno de Michoacán y el Imjuve han abierto la convocatoria Im-pulso México 2014 del Instituto Mexicano de la Juventud, para organizaciones o grupos de la

sociedad civil michoacana que deseen participar en la presenta-ción de proyectos de desarrollo social integral para jóvenes de 12 a 29 años de edad.

Señaló que dicha convocatoria está vigente desde el 13 de marzo y hasta el 15 de abril, y que se divide en dos categorías: la A, dirigida a grupos de cinco o más jóvenes mexicanos que no cuen-ten con constitución legal; y la B, destinada a organizaciones de la sociedad civil legalmente consti-tuidas y sin fines de lucro.

Asimismo, precisó que los equipos participantes deben con-tar con el 50 por ciento de inte-grantes entre 12 y 29 años.

Reyna Vera puntualizó que los ganadores de la categoría A po-drán acceder a montos de hasta 50 mil pesos y los de la categoría B, hasta de 200 mil pesos, sin impor-tar el número de sus integrantes.

Los resultados de los proyec-tos ganadores serán publicados en las páginas electrónicas del Imjuve el 1 de junio del 2014, es decir, a través www.jóvenes.mi-

choacan.gob.mx y de las cuentas de Facebook /Sejoven y /Alfredo.reynavera, donde se encuentran además los temas con los que se puede participar.

Destacó finalmente que la con-vocatoria es de carácter federal y que el registro se llevará a cabo en la Secretaría de los Jóvenes, en la Coordinación de Organización y Participación Social, que está a cargo de Alfredo Reyna Vera, con teléfonos 3 13 36 63 y 3 13 39 49 y correo electrónico [email protected].

■ Impulso México 2014, vigente hasta el 15 de abril, informaron

Abre Imjuve convocatoria para apoyar proyectos de desarrollo social integral

RedaCCión

Page 13: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

Productores de mezcal de 29 mu-nicipios michoacanos planean ex-portar a Estados Unidos alrededor de 100 mil litros de la bebida. Actualmente sólo envían el 10 por ciento de esa cantidad.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el evento denominado For-taleciendo la Calidad del Mezcal en Michoacán, donde el goberna-dor Fausto Vallejo Figueroa anun-ció que se apoyará con 900 mil pe-sos a los productores de la bebida para que concluyan el trámite que les abrirá las puertas del mercado nacional e internacional y se reco-nozca la calidad del producto.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, el mandatario estatal recordó que hace un año, antes de que se mo-dificara la declaración general de protección de la Denominación de Origen Mezcal, 29 municipios de Michoacán fueron incorporados para formar parte de los producto-res reservados de la bebida.

Para contar con una buena calidad de mezcal, Vallejo Fi-gueroa pidió que se cumpla con los requisitos establecidos en la NOM-070-SCFI-1994 y sus seis normas complementarias, ajus-tándose puntualmente al proceso

de certificación del producto y así conseguir la comercialización tanto en el marcado local como en el internacional.

El titular del Ejecutivo destacó que el año pasado se destinaron recursos por el orden de los 2 mi-llones de pesos a 36 productores de agave mezcalero a través del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal con el objeto de transferirles el modelo de certi-ficación de la norma para mejorar la calidad del producto a través de capacitaciones y verificaciones.

En su momento, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Manuel Antúnez Álvarez, detalló que en Michoacán se producen cada año 328 mil litros de mezcal, que cien empresas y 700 familias se dedican a la producción de la bebida, actividad que general 3 mil empleos directos y 7 mil indirectos y que se cuenta con una superficie sembrada de 3 mil 218 hectáreas.

Por su parte, la subsecreta-ria de Competitividad y Norma-lización de la SE, Rocío Ruiz Chávez, informó que del total de destiladoras, más de una tercera parte ha concluido con éxito el proceso de certificación.

México exporta a Estados Uni-dos, Chile, Australia e Irlanda, entre otros países, 700 mil litros anuales. Tan sólo en enero se en-viaron al exterior 46 mil litros, 56 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Es importante señalar que Michoacán cuenta con 14 deno-minaciones de origen, lo que lo convierte en el estado con mayor número de marcas colectivas.

Durante el evento se entrega-ron seis dictámenes a productores que han cumplido con la normati-vidad oficial.

■ Actualmente, 29 municipios envían el equivalente al 10 por ciento de esa cantidad

Productores michoacanos prevén exportar a EU alrededor de 100 mil litros de mezcal■ Fausto Vallejo les ofreció 900 mil pesos para que concluyan los trámites de certificación

El titular de la Secretaría de Tu-rismo (Sectur) estatal, Roberto Monroy García, anunció que se creará un consejo ciudadano que vigilará las diversas actividades de la Expo Feria Michoacán 2014, evento que dará inicio el próximo 30 de abril.

En entrevista colectiva, el fun-cionario estatal destacó que el consejo ciudadano estará inte-grado por representantes de la ini-ciativa privada y puntualizó que la toma de decisiones relacionadas con el evento dependerá directa-

mente de dicho órgano, para que cada una de las actividades de la Expo Feria se realice “con abso-luta transparencia”.

“Se está analizando que el con-sejo esté conformado con personas que realmente inciden en la feria”, como las cámaras nacionales de la Industria de Transformación (Ca-

nacintra) y de Comercio (Canaco), así como la Sectur federal, con el objetivo de promover este espacio como se ha hecho con otras ferias del país, comentó Monroy García.

Explicó que en los próximos días se estaría conformando el consejo ciudadano, el cual será integrado por 15 personas cuyos perfiles se-

rán analizados por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Cuestionado sobre el atraso de una semana para la realización de la Expo Feria Michoacán, el fun-cionario explicó que se debe a las diversas remodelaciones y adecua-ciones de las instalaciones que cada año albergan el evento, ubicadas en

La Goleta, municipio de Charo.Por último, descartó las versio-

nes acerca de que la repentina re-nuncia que presentó Martha Susana Juárez Domínguez como directora de la Comisión de Ferias, Exposi-ciones y Eventos del Estado de Mi-choacán (Cofeeem) fue resultado de presiones de la delincuencia, sino que la ex funcionaria alegó motivos personales.

En este sentido, comentó que Zeus Rodríguez Miranda, que se venía desempeñando como director de Vinculación de la Sectur estatal, es el nuevo res-ponsable de la Cofeeem.

■ Se busca garantizar su “absoluta transparencia”: Monroy

Crearán consejo ciudadano para vigilar actividades de la Expo Feria Michoacán

Olga Márquez

Olga Márquez

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante el evento Fortaleciendo la Calidad del Mezcal en Michoacán ■ Foto Ignacio Juárez

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014 • Sociedad 13

Page 14: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

Las autoridades deben empren-der acciones eficaces para evitar la especulación en el precio del limón y presentar públicamente los resultados concretos de sus indagatorias sobre el motivo del escandaloso incremento en el precio del producto, subrayó el presidente de la Comisión de De-sarrollo Rural de la Legislatura local, Érik Juárez Blanquet.

El diputado por el distrito de Puruándiro refirió que las autori-dades reportan un pago promedio a los productores entre los 15 y 18 pesos por kilogramo, por lo que no corresponde a lógica alguna que el cítrico se cotice entre 60 y 80 pe-sos en algunos puntos del país.

En ese sentido, el diputado perredista recalcó que debe que-dar claro frente a la sociedad quiénes son los responsables de la especulación con el limón, ya que el alza no es atribuible a los productores, en tanto que la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos ya se ha desmarcado también del asunto, al rechazar que sean las centrales de abasto las responsables de dicho encarecimiento.

Tomando como base los datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Juárez Blan-quet recordó que la producción nacional de limón asciende a los 2 millones de toneladas, de las que la mayoría son para con-

sumo interno, ya que son poco más de 500 mil las que se expor-tan a otras naciones.

En este sentido, agregó que mientras en 2012 fueron exporta-das 627 mil toneladas de limón,

para el 2013 la cifra sólo alcanzó las 534 mil toneladas.

“En este panorama adverso, hemos visto esfuerzos solida-rios de parte de los productores michoacanos dignos de recono-

cerse, como la medida tomada hace unos días por productores de Apatzingán que determinaron bajar el costo por kilo a 12 pesos, lo que permitirá que 2 mil 300 toneladas sean comercializadas

en el resto del país a tan sólo 20 pesos, estabilizando con ello el precio del cítrico”, ponderó.

Igualmente, recordó que Mi-choacán junto con Colima, Vera-cruz y Oaxaca son las principales entidades productoras de limón en el país, y en el caso michoa-cano ya se ha puesto muestra de la actuación solidaria de los limoneros frente al problema.

Juárez Blanquet consideró in-suficiente la argumentación de las autoridades federales acerca de que los precios se dispararon debido al clima y a la plaga denominada dragón amarillo, y que es necesa-rio frenar a los especuladores.

■ Autoridades deben presentar resultados sobre las indagatorias respectivas, afirma

Frenar a quienes especulan con el precio del limón, exige Érik Juárez Blanquet■ Ni los supuestos dragón amarillo y el clima son razones para elevar su costo, argumenta el diputado

Briseñas, 31 de marzo.- Con la fina-lidad de apoyar a los produc-tores de granos del Occidente del estado, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Gana-dería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Luis Benítez Vélez, señaló que se darán incentivos para reforzar la infraestructura y el equipo de almacenamiento para aumentar esta capacidad en más de cien mil toneladas de granos.

Reconoció el trabajo de los graneleros de la zona que, dijo, son ejemplo de productividad y han sabido aprovechar los apoyos para reducir costos, mejorar la in-fraestructura y generar fuentes de empleo para el sector rural.

Luego de inaugurar una bo-dega y un centro de apoyo de la

organización Servicios Agrícolas de Briseñas, señaló que se han entregado 12 silos con capaci-dad de entre 2 mil 500 y 10 mil toneladas, cuatro bodegas de 7 mil 800 a 12 mil 600 toneladas, y seis equipamientos ubicados en los municipios de Angama-cutiro, Vista Hermosa, Zinapé-cuaro, Sixto Verduzco, Zináparo, Jiquilpan y Numarán.

Precisó que estas inversiones se realizan a través de Sagarpa y el Fideicomiso de Riesgo Com-partido (Firco) por un monto de 30 millones 687 mil pesos, que

aunados a los 58 mil 732 millo-nes que aportaron los producto-res se hace una derrama econó-mica de más de 84 millones 419 mil pesos.

Benítez Vélez precisó que con esta inversión se generan 147 empleos permanentes y resultan beneficiados mil 40 productores que ahora tendrán una capacidad de almacenamiento de 116 mil 160 toneladas de trigo, maíz, sorgo, frijol y cártamo.

Por su parte, el presidente municipal local, Ricardo Briseño Oliveros, reconoció la disponibi-

lidad de la Sagarpa y Firco para apoyar al sector campesino con obras de relevancia que gene-ran empleo y mejoran las con-diciones de educación, salud y vivienda, y con ello contrarrestar la violencia en la región.

En tanto, el representante de la empresa Servicios Agrícolas de Briseñas agradeció los apo-yos otorgados e informó que se beneficia a diez socios directos, pero además a 250 socios pro-ductivos comerciales de trigo, maíz, sorgo, frijol y cártamo, que podrán almacenar sus granos.

Mencionó que se tenía una capacidad instalada de 7 mil to-neladas y se comercializaban 24 mil toneladas de diversos pro-ductos de dos ciclos producti-vos, pero con la entrega formal de la bodega y el silo ahora se tendrá una capacidad de acopio y comercialización de 22 mil toneladas de maíz, 12 mil de sorgo y 6 mil de trigo, así como un volumen anual de cerca de 40 mil toneladas.

Posteriormente, en Yurécuaro el delegado visitó la empacadora Hortícola Jehersa, en donde en-tregó obras dentro del Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios (Provar), que in-cluyó la ampliación del sistema de refrigeración, selección y em-paque de pimiento y berenjena, lo que permitirá aumentar la co-mercialización de los productos.

■ Aumentará el almacenamiento en más de 100 mil toneladas

Apuntalará Sagarpa la infraestructura de graneleros del Occidente del estado

redacción

redacción

El precio del limón disminuye gradualmente en diversas regiones del estado ■ Foto Cuartoscuro

Sociedad • MARTES 1 DE ABRIL DE 201414

Page 15: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

Los integrantes de la 72 Legis-latura instruyeron a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a continuar con las investigaciones de las posibles irregularidades en que hubieran incurrido los funcio-narios municipales en el ejercicio 2012, luego de que el Informe de Fiscalización y Evaluación de las cuentas públicas de 112 mu-nicipios del estado, aprobado por mayoría, revelara 8 mil observa-ciones, hallazgos u omisiones.

En sesión celebrada el pasado domingo cerca de la mediano-che, los integrantes de los grupos parlamentarios del PAN y PRD, así como los diputados del PT y PVEM, aprobaron por mayoría el dictamen sobre los resultados de las cuentas públicas de 112 municipios quedando pendiente el Concejo Mayor de Cherán por haber entregado la información a destiempo. Con esta aprobación los legisladores locales mandata-ron a la Auditoría Superior para que dé seguimiento legal a los pliegos de observaciones, inves-tigue las posibles irregularidades y en caso de que sea necesario determine las sanciones aplicables a cada caso que derive de las 8 mil irregularidades registradas en el ejercicio 2012.

Asimismo, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Fiscalización Superior, el Congreso local ordena a la ASM iniciar a la brevedad el “fincamiento de responsabilida-des” en contra de los ayuntamien-tos que no cumplieron en tiempo y forma lo dispuesto en la Consti-tución Política del Estado; de en-contrar alguna responsabilidad, el órgano fiscalizador deberá infor-mar a la Comisión Inspectora de la Auditoría de los procedimien-tos seguidos con los que pretenda sancionar o inhabilitar a funcionar públicos municipales.

De igual forma, el dictamen prevé que el órgano técnico fiscali-zador del Poder Legislativo realice un análisis de los saldos de los “estados de situación financiera al 31 de diciembre de 2012” para recuperar las cuentas por cobrar de corto y largo plazo, cancelar los saldos de las cuentas por pagar que ya no sean exigibles por los acreedores, así como para “corre-gir cualquier error contable que afecte la situación financiera de los municipios”.

En el dictamen aprobado tam-bién contempla un exhorto dirigido al gobernador del estado, Fausto Vallejo, para que por conducto del Consejo Estatal de Armonización Contable y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, propor-cione el apoyo técnico con el cual los municipios concluyan el pro-ceso de armonización, pues sólo así podrán dar total cumplimiento a las disposiciones de la Ley Ge-neral de Contabilidad Guberna-mental del estado.

■ Diputados instruyen a la Auditoría a investigar irregularidades de funcionarios

Realiza ASM 8 mil observaciones a las cuentas públicas municipales■ Fincará responsabilidades a los ayuntamientos que no hayan cumplido en tiempo y forma

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014 15

El alcalde Wilfrido Lázaro Medina durante el evento Fortaleciendo la Calidad del Mezcal en Michoacán ■ Foto Ignacio Juárez

Daniel Díaz

El Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad el Programa Anual de Inversión (PAI) y la Cuenta Pública, ambas correspondientes al ejercicio fiscal de 2013.

En lo referente a la segunda, el dictamen aprobado señaló la reducción a los presupuestos de Ingresos y Egresos por un monto de 11 millones 187 mil 479 pe-sos, por lo que al cierre del año en cuestión, el techo financiero se fijó en 2 mil 42 millones 935 mil 157 pesos.

El tesorero municipal, Iván Arturo Pérez-Negrón, consideró que gracias a los programas de fortalecimiento en la recauda-ción y a las iniciativas de ahorro de recursos emprendidas por el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, “seguramente estaremos ce-

rrando un 2014 incluso con un techo financiero mayor al que está cerrando el año anterior”.

Para el PAI, a finales del año pasado se incorporó la reducción de 41 millones 579 mil 136 pe-sos y el techo presupuestario al cierre de ese ejercicio quedó en 657 millones 323 mil 74 pesos, con lo cual se dio cobertura pre-supuestal a 626 obras y acciones. De acuerdo con el dictamen, tal reducción se derivó de movi-mientos de ampliaciones, reduc-ciones y compensaciones, con

un presupuesto ejercido de 515 millones 946 mil 213 pesos y un refrendo de 116 obras por un monto de 141 millones 376 mil 861 pesos.

En entrevista posterior a la se-sión, Lázaro Medina indicó que para este año están contempladas entre 500 y 600 obras en el PAI, mientras que para la Obra Con-venida se ejercerá un promedio similar al del año pasado, es de-cir, de 56 millones de pesos, que desglosado establecería 60 por ciento del estado y 40 por ciento

del municipio, pero que será en los próximos diez días cuando se confirme el monto final de la inversión, lo que depende de la mezcla de recursos municipales, estatales y federales.

El edil añadió que la pro-puesta del PAI 2014 esta prácti-camente terminada y que en esta semana será entregada al cabildo para el análisis general, y “el cual nos podría llevar a que en la primera quincena de abril esté aprobada para ganarle un mes al año pasado”.

■ Se prevé cerrar este año con mejores números, dice tesorero

Aprueban por unanimidad el PAI y Cuenta Pública 2013 de Morelia

Daniela OsOriO

Page 16: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

Municipios • MARTES 1 DE ABRIL DE 201416

Lázaro Cárdenas, 31 de marzo.- Los principales puertos del país se-rán vigilados por Unidades Na-vales de Protección Portuaria (Unaprop) a cargo de la Secre-taría de Marina, tarea que en la terminal marítima michoacana ya se hace desde noviembre pasado cuando mandos navales quedaron al frente de la Admi-nistración Portuaria Integral y Capitanía de Puerto.

Las Unaprop operarán en 19 terminales marítimas del país, según se dio a conocer en el Diario Oficial de la Fe-deración, a partir de mañana. Dichas unidades operativas tendrán la misión de realizar funciones de vigilancia, ins-pección y control dentro de los recintos portuarios, a fin de ejercer la autoridad en materia de protección marítima.

Estas unidades dependerán operativa, militar y administra-tivamente de los mandos de las regiones, zonas y sectores na-vales de la jurisdicción donde se encuentren establecidas.

Los puertos que contarán con estas unidades son Ensenada, La Paz, Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco y Salina Cruz en el litoral del Pacífico, mientras que en el Golfo opera-rán en Puerto Chiapas, Matamo-ros, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ciu-dad del Carmen y Progreso.

En el puerto michoacano la presencia de las fuerzas arma-

das en el recinto portuario y en el exterior del mismo se inten-sificó en los dos últimos meses

de 2013, como respuesta del gobierno federal a la situación de inseguridad en la entidad.

■ Desde noviembre, en Lázaro Cárdenas ya realiza las labores de inspección y control

Los principales puertos del país serán vigilados por la Secretaría de Marina

Lázaro Cárdenas, 31 de marzo.- Pesca-dores de la Costa michoacana esperan recibir una flotilla de cinco embarcaciones de mediana altura que les proporcionaría la federación para promover la ope-ración de tres lonjas pesqueras que serían construidas en la ri-bera estatal.

La lonja local, que será el pri-mer mercado de pescados y maris-cos de la zona costera, fue visitada por Mario Gilberto Aguilar Sán-chez, director de Planeación de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), quien mos-tró un evidente malestar ante el atraso que presenta el proyecto, pues no tiene equipamiento, ener-gía eléctrica ni agua potable, entre otros requerimientos que el fun-cionario federal constató.

La visita del funcionario, se presume, obedeció a la posibili-dad de que el presidente Enrique Peña Nieto acuda a la inaugura-ción de la que sería la primera lonja pesquera del país.

Casto García Serna, dirigente del sector pesquero de Lázaro Cár-denas, confirmó la intención de que se inaugure el establecimiento y que el gobierno federal busca impulsar dos lonjas más, una en

el municipio de Aquila y otra en Coahuayana, además de aportar un flotilla de cinco barcos, para acrecentar la pesca en la región.

Al respecto, Manuel Álvarez García, dirigente del sector pes-quero de la Costa nahua en el mu-nicipio de Aquila, dijo que Cona-pesca les aprobó la construcción de una lonja pesquera en la playa frente a La Placita, cuya inversión inicial será de 7 millones de pe-sos en su primera etapa, además de una escollera para facilitar el acceso de las embarcaciones, es-timada en 33 millones de pesos.

Son proyectos, dijo, ya apro-bados pero que no se han con-cretado aún, además de las cinco embarcaciones que serían ope-radas por las tres federaciones de cooperativas pesqueras cuyas sedes son La Placita, Caleta de Campos y Lázaro Cárdenas.

■ Constata Conapesca el atraso en la construcción de lonja

Entregaría la federación flotilla de cinco embarcaciones a pescadores de la Costa

áLvaro obregón, 31 de marzo.- El Sis-tema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, a través de la Dirección de Asistencia a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), realizó una visita de supervisión a una vibroblo-quera en el municipio con el objetivo de conocer su operati-vidad y funcionamiento.

Esta acción tuvo la finalidad de conocer la operación, almace-namiento y aspectos relaciona-dos con la administración de las vibrobloqueras que opera el DIF estatal, así como para retroali-mentar los Grupos de Desarrollo Comunitario, y a su vez poder conocer las necesidades de los proyectos productivos.

Elena de Montserrat Celis Martínez, titular de la dirección de AFEVEM, detalló que el pro-yecto productivo de vibroblo-queras pertenece al programa de

desarrollo comunitario Comuni-dad DIFerente, el cual requiere tres premisas básicas para su operatividad: organización co-munitaria para la autogestión, adquisición de conocimientos y habilidades e integración de la vida comunitaria.

Este programa comunitario se divide en tres apartados: infraes-tructura, rehabilitación o equipa-miento de Espacios de Alimen-tación, apoyo a familias con me-nores de seis años para contribuir a su acceso a la alimentación y Comunidad DIFerente.

Cabe precisar que las vibro-bloqueras tienen como función elaborar adoquín y blocks de cemento, con lo que pueden contribuir a la economía fa-miliar, así como propiciar el autoconsumo.

Los municipios donde se en-cuentran estas instalaciones son Jungapeo, Penjamillo, Salvador Escalante, Uruapan, Ziracuare-tiro y Chinicuila.

Supervisa DIF estatal vibrobloquera a su cargo en Álvaro Obregón

A partir de hoy las unidades

navales operarán en 19 terminales

marítimas

Presencia de elementos castrenses en la terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas ■ Foto Carlos Torres

redaCCión

CarLos Torres osegueraCorresponsal

CarLos Torres osegueraCorresponsal

Serían operadas por cooperativas

de La Placita, Caleta de

Campos y Lázaro Cárdenas

Page 17: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014 • Municipios 17

Para mejorar las respuestas a las solicitudes de los morelia-nos en un centro de operacio-nes de atención a la ciudada-nía, el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, en-cabezó este lunes el inicio de la campaña Sumando mejores servicios 072, incluido en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.

El secretario técnico del Despacho del presidente mu-nicipal, José Edilberto López Guízar, informó que a partir

hoy las diferentes dependen-cias locales se coordinarán efi-cazmente mediante un sistema que será operado por personal

altamente calificado, el cual atenderá en forma pronta y ex-pedita cada una de las consul-tas y peticiones que los usua-

rios efectúen vía telefónica, en la página web o por correo electrónico.

El jefe del Departamento de Atención Ciudadana, Maxi-miano Molina Padilla, rea-firmó que el compromiso con la gente se cumple con la reor-ganización y modernización de esta importante área de enlace, que trabajará a través de cinco canales: las líneas telefónicas del 072 y desde celulares mar-cando al 3 12 01 01.

Las peticiones también po-drán realizarse por Internet en Facebook Morelia 072, en Twitter @morelia072 o en la página oficial, www.morelia.gob.mx.

Asimismo, anunció que se puede descargar, instalar y utilizar gratuitamente la apli-cación móvil Servicios Muni-cipales para dispositivos An-

droid y iPhone, que posibilita el acceso a los servicios de impuesto predial, Redes por el Empleo, Garaje Municipal, multas de tránsito, licencias de funcionamiento, Panteón Municipal, Buzón del Pre-sidente, Desarrollo Urbano, guía, registro y seguimiento de trámites.

Al respecto, Molina Padilla precisó que la campaña res-ponderá oportunamente a las demandas en el transcurso de 24, 48 o 72 horas, de acuerdo con su complejidad, pues se trata de vías de comunicación directas para la gestión de trá-mites y servicios ante el Ayun-tamiento moreliano.

Se espera que los ciudada-nos reporten baches, coladeras abiertas, luminarias fundidas y necesidad de la poda de árbo-les, limpia de baldíos, etcétera.

■ Funcionará vía telefónica, en redes sociales, en página web y por correo electrónico

Crea Ayuntamiento de Morelia centro de operaciones para atender a la ciudadanía■ Se espera que sean reportados baches, coladeras abiertas, luminarias fundidas, entre otros asuntos

Ciudad Hidalgo, 31 de marzo.- “Es de suma importancia el sector acuícola en el desarrollo ru-ral sustentable, en la seguridad alimentaria, en el impacto eco-nómico y social en el munici-pio”, expresó el alcalde Salva-dor Peña Ramírez al entregar a productores de trucha un apoyo de 58 mil pesos para cubrir el proceso de certificación de nueve unidades de producción de engorda y dos unidades para producir crías.

En el acto de entrega que se llevó a cabo en la Sala de Pre-sidentes del Palacio Municipal, Salvador Peña mencionó que en la localidad se cuenta con un padrón de 46 unidades de producción de trucha arcoíris, mismas que en una superficie de 14 mil 370 metros cuadra-dos generan anualmente 150 toneladas en beneficio de más de cien familias.

Agregó que de las 46 uni-dades de producción acuícola, 12 se encuentran en proceso

de certificación sanitaria ante Senasica, 12 en atención en ino-cuidad alimentaria, dos cuentan con certificado sanitario, cinco están en cuarentena, así como seis reconocidas por sus bue-nas prácticas de producción con inocuidad alimentaria y seis más están en proceso de obtención de este último reconocimiento.

Las unidades de produc-ción de engorda que recibieron apoyo para lograr la certifica-ción son las granjas Ranchito de en Medio, La Joya, El Ce-dro, El Pedregal, Granja Xi-mena, El Tepetate, Los Adobes, La Curva y El Rosal, mientras que las unidades de producción de cría (sala de cuarentena) apoyadas para su certificación

son Las Hoyuelas y Puente del Encino.

El edil dio la instrucción al director de Desarrollo Agrope-cuario y Forestal, Carlos Vil-chez Ruiz, para que se coordi-nen los trabajos de la Segunda Feria de la Trucha e incluir actividades culturales para su-perar las expectativas del año pasado.

El alcalde felicitó a Mario Patiño Correa por su nuevo nombramiento como presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Michoa-cán (Cesamich), quien será un buen aliado para trabajar coor-dinadamente para acrecentar la acuicultura en la localidad.

Por su parte, el biólogo José Luis Contreras Ávila, gerente de Cesamich, destacó la im-portancia de que las más de 46 granjas acuícolas estén certifi-cadas, pero también la de darle continuidad a la Feria de la Trucha, que fue un detonante para que otros municipios de-terminaran hacer este tipo de eventos.

■ El recurso cubrirá la certificación de 9 unidades de producción

El alcalde de Ciudad Hidalgo entregó 58 mp a productores de trucha arcoíris

Sector acuícola, clave para el

desarrollo sustentable, dijo

Peña Ramírez

El edil Salvador Peña Ramírez muestra el cheque que se otorgó en apoyo a los productores de trucha del municipio ■ Foto La Jornada Michoacán

El dirigente estatal de Movi-miento Ciudadano (MC), Daniel Moncada Sánchez, denunció al presidente municipal de Tangan-cícuaro, Gustavo Tzintzún, por retener 4.8 millones de pesos destinados para auxiliar a más de 225 familias que resultaron damnificadas por un tornado, atípico fenómeno meteorológico que se registró en el municipio el pasado 22 de marzo; asimismo, informó que ayer presentó ante la delegación de la Secretaría de Gobierno un escrito en el que solicita la intervención del go-bierno federal para apoyar a los habitantes perjudicados.

En conferencia de prensa, el dirigente partidista señaló al al-calde de ese municipio por ser el responsable directo de impedir que los recursos otorgados por el gobierno federal para atender a la población afectada por ese fe-nómeno natural “simplemente no hayan bajado”, no obstante que estaban destinados para atender a más de 225 familias que habi-taban en aproximadamente 250 casas, además de los propietarios de 61 hectáreas que resultaron siniestradas.

“Lo más delicado en este es-cenario adverso para los habi-tantes que resultaron afectados

es que en sesión de Cabildo el alcalde argumentó que no ha-bía recibido recursos ni apoyo alguno por parte del gobierno estatal o federal, cuando no es así porque es conocido por to-dos que recibió un recurso que oscila entre los 4.8 millones de pesos para atender el siniestro”, subrayó.

Asimismo, comentó que los habitantes del municipio regis-traron que el presidente munici-pal almacenó “de manera sospe-chosa” más de 30 toneladas de cemento que sería destinado para las casas que resultaron afecta-das; ante ello, declaró Moncada, los habitantes se empezaron a organizar para reconstruir sus vi-viendas pero recibieron peticio-nes del alcalde para que pararan la reconstrucción hasta que se diera la visita del gobernador con la finalidad de que éste “conozca el recuento de daños”.

Finalmente, informó que el es-crito también fue presentado en el despacho del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, ante el propio Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoa-cán, Alfredo Castillo Cervantes, y, desde luego, ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), donde denuncian la situación “atípica” en que ha incurrido el alcalde de Tangancícuaro.

■ Niega haber recibido 4.8 mdp: MC

Edil de Tangancícuaro retiene recursos de apoyo a damnificados, acusan

redaCCión

daniel díaz

redaCCión

Page 18: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014 18

Este lunes dieron inicio las Jornadas por la dignificación de la enseñanza artística, or-ganizadas por alumnos y do-centes del Centro de Educa-ción Artística (Cedart) con el objetivo de hacerse visibles e iniciar una protesta por las de-ficiencias administrativas tanto del Instituto Nacional de Be-llas Artes (INBA), del que de-penden, como de la Secretaría de Educación Pública (SEP), frente a la aplicación de la reforma educativa cuyas leyes “nos afectarían terriblemente”.  

Los docentes de este ins-tituto, afiliados a la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informaron que ac-tualmente Jaime Durán los re-presenta ante María Cristina García Cepeda, directora ge-neral del INBA para gestionar la regularización, aunque no han obtenido respuesta clara. La docente María Guadalupe Ruiz González, representante sindical del Cedart, informó que más allá de oponerse a un proceso de evaluación, buscan que se aclare su situación para obtener seguridad laboral, ya que desde hace 30 años no cuentan con una base segura.

De acuerdo con Ruiz Gon-zález, su situación se vio agra-vada ante la decisión del INBA por aplicarles la reforma edu-cativa a pesar de que el artículo 3 de la Constitución señala que los institutos nacionales no aplican para dicha ley, por lo que su preocupación funda-mental es la permanencia en el servicio y la clarificación de las claves.

Sobre este punto, la profe-sora señaló que 22 maestros de los 40 con que cuenta el Cedart tienen la clave 20, lo cual sig-nifica que “somos temporales de seis meses más un día, lo que vienen replicando por años y nunca nos dan una base”, además de que cuatro docentes no tienen posibilidad de que-darse en la institución “porque están cubriendo al subdirector y a la subdirectora en sus fun-ciones”. También funciona la clave 95 o interinato ilimitado “si por alguna circunstancia el profesor pidiera permiso sin

goce de sueldo por más de seis meses automáticamente pierde la plaza, y pocos son los que tienen clave 10”, que les pro-

porciona seguridad en su plaza.Precisó que las claves 20 ya

no forman parte del sistema de la SEP y además generan que

cada seis meses sufran corte en su salario, “tardan hasta un mes y medio en pagarnos”. Esto redunda en la dificultad

de cumplir con una evaluación positiva exigida por el Insti-tuto Nacional de Evaluación, ya que requerirían de “su pro-pia infraestructura” compuesta por bibliografía y una compu-tadora con acceso a Internet.

Esto los sitúa ante un pro-bable escenario de precarie-dad laboral; “si un maestro reprueba, la educación privada no lo aceptará, somos ciuda-danos mexicanos y aparente-mente ni la Constitución ni la Ley Federal del Trabajo funcionan para nosotros”. De acuerdo con el maestro Alejan-dro Delgado, “en el momento en que reconozcan en qué ca-lidad estamos podremos hablar de mejoras académicas, mien-tras tanto, no”.

Otra de sus peticiones con-siste en la capacitación, así como una mejor infraestruc-tura, ya que como ejemplificó la estudiante Cristina Murillo, “el espacio es muy reducido, con salones sin ventanas y hace falta material”, mientras que Édgar Bedolla, también estudiante, dijo que las defi-ciencias son perceptibles “por todos, el movimiento de maes-tros nos incumbe, sus proble-mas sindicales nos afectan”.

Ruiz González agregó que tampoco consideran que pue-dan ser evaluados por el Ins-tituto Nacional de Evaluación “de la misma manera que los de Oaxaca o Guerrero”, ade-más de que los criterios para valorar la impartición de mate-rias artísticas son poco claros.

De no darse la regulariza-ción, “consideramos que el INBA y la federación estarían cometiendo una grave injusti-cia, y con todos los subsiste-mas. Es cierto que en general se ha llenado de vicios a la educación, hay que remover, pero también hay que tomar en cuenta el contexto”, afirmó.

■ Aparentemente ni la Constitución ni la LFT aplican para nosotros, señalan

Maestros del Cedart exigen un trato digno en el desempeño de su labor■ Durante años, la mayoría de los docentes ha laborado bajo contratos temporales renovados

Nacido con el propósito de ser un “foro de alto nivel artístico”, como lo describió el director de Promoción y Fomento Cultural de la Secum, Raúl Olmos Torres, dio inicio el 24 Festival Internacional de Guitarra de Morelia, que rinde tributo a Paco de Lucía. La primera presentación corrió a cargo de Carlos Barbosa Lima, de Brasil, quien interpretó Manha de carnaval, Melodía sentimental y Country Idyll, entre otras piezas ■ Foto Iván Sánchez

En mEmoria dE Paco dE Lucía

Zitácuaro, 31 de marZo.- El Instituto Nacional de Antropología e His-toria (INAH) invertirá un millón de pesos en la remodelación de la cara norte de la pirámide mayor de la zona arqueológica de Zira-huato-San Felipe. El costo total de la obra será de 2 millones de pesos, por lo que la otra parte la aportará el gobierno municipal.

Se espera que en breve se

firme el convenio, ya que los trabajos topográficos se iniciarán en abril, en tanto que la labor de remodelación se hará en mayo y en agosto finalizará la obra. Esta inversión es independiente del compromiso de remodelar la se-ñalética y el manejo de desechos.

El regidor Daniel Jaramillo Serrato refirió que el coordina-dor nacional de Antropología e Historia, Pedro Francisco Sán-chez Nava, visitó el municipio

en el mes de febrero y se com-prometió a realizar una gestión para acondicionar la zona, de esta manera, la semana pasada le informó que el Instituto aportará un millón de pesos y el munici-pio una cantidad similar.

La remodelación se hará en la primera pirámide que se apre-cia al entrar al complejo arqui-tectónico, “si volteamos a mano izquierda se ve como si hubiera un derrumbe, como si las piedras

sólo estuvieran amontonadas, y se utilizarán para recobrar la fi-gura original de la construcción”.

Jaramillo Serrato comentó que se espera duplicar la inver-sión, lo que serviría para otro tipo de trabajos. “La zona ar-queología requiere demasiada atención y falta mucho por ha-cer, como la exploración para las pirámides que aún no es-tán descubiertas y el complejo del juego de pelota, regularizar la tenencia de dos hectáreas en las que se encuentran asentadas ocho familias o simplemente dar mantenimiento”, precisó.

Los trabajos estarán coordi-nados por la arqueóloga Estela Peña Delgado, quien es la en-cargada del lugar; asimismo, el equipo será conformado por per-sonal especializado del INAH.

■ Se recobrará el aspecto original de la construcción, indica

Intervendrá el INAH la pirámide mayor de Zirahuato-San Felipe

edila ValentínCorresponsal

ulises Fonseca madrigal

Page 19: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014 • Cultura 19

Para conmemorar el centésimo aniversario del natalicio de Oc-tavio Paz, se llevó a cabo una mesa literaria sobre la obra del único Nobel literario del país así como la apertura de una exposi-ción fotográfica que homenajea su figura a través de distintos ámbitos, desde los más perso-nales hasta los más conocidos, como el momento en que le fue concedido el galardón en Suecia.

Ambos eventos fueron efec-tuados en conjunto por la Secum, el Centro Cultural Clavijero y la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el primero en la Casa Na-tal de Morelos y la exposición en Clavijero. Esta última se compone por “22 fotografías, acompañadas por 22 textos acomodados, algu-nos en dos o tres espacios con la idea de presentar 44 eventos en la vida de Octavio Paz”, señaló el jefe del Departamento de Litera-tura y Fomento a la Lectura de la Secum, Héctor Borges.

Señaló que la mesa redonda tuvo la presencia de José Mendoza Lara, Gaspar Aguilera y Héctor Ceballos Garibay, quienes estuvie-ron bajo la moderación de Rafael Calderón. “Fue un momento muy interesante donde se pudo conocer los momentos y espacios que se dieron con el escritor”, dijo.

Las fotografías fueron envia-das por el INBA, institución que distribuyó dicho material a otros estados; “ahora mismo de ma-nera simultánea se está dando en otros estados; en esta en parti-cular la Fundación Octavio Paz hace la selección” para la mues-tra, que estará abierta hasta el 24 de mayo.

Indicó también que fue pu-blicada una breve antología del trabajo poético de Paz, cuyo compilador es Raúl Casamadrid, “con la idea de tener cercanía con la obra”.

Breve antología

Raúl Casamadrid, el antologador de Octavio Paz 1914-2014, libro editado por la Secum, señaló que el homenaje a Paz permitió revi-sar el contexto en el que se des-envolvió el poeta: “su obra debe de conocerse porque es bastante amplia, tanto en su poesía como en sus ensayos. Éste es un buen pretexto para publicar la antolo-gía y distribuirla gratuitamente”.  

“Metí algunos de sus prime-ros poemas, de la etapa inicial. Tuve oportunidad de incluir dos piezas que Paz escribió a los 17 años”, dijo Casamadrid, y agregó que también se incluyen dos sonetos, dedicados a Jorge Cuesta, “que son parte de una etapa inicial donde utilizó esta forma clásica para luego orien-tarse al verso libre”.

Asimismo, incluye piezas que giran en torno al tema de la palabra pues “para Paz, ésta significaba creación, invención, consuelo, era todo. Algunos poe-mas son, si se me permite la pa-labra, metapoéticos al referirse al idioma mismo”. Afirmó que en esta línea se incluyen La palabra escrita, Escritura, Conversar, Si-lencio y La palabra dicha.

Con mesa literaria y muestra fotográfica, Morelia celebra centenario de Octavio Paz

La exposición fotográfica fue inaugurada en el Centro Cultural Clavijero ■ Foto Iván Sánchez

Ulises Fonseca Madrigal

Page 20: MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

Decide STASPE otorgar tercera prórroga a su emplazamiento■ El próximo 22 de abril, nueva fecha límite, dice Antonio Ferreyra Piñón

■ 5CeliC Mendoza adaMe

■ 16Carlos Torres, Corresponsal

Los principales puertos estarán bajo el control de la Semar■ Desde noviembre, en LC ya realiza labores de inspección y vigilancia

■ 15daniel díaz

Municipios, con 8 mil observaciones de la ASM■ Diputados la instruyen a investigar irregularidades de funcionarios locales

En lo dicho: sin controles bien definidos, las autodefensas son más que un dolor de cabeza

MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

Va por el poeta

■ Habrá sanciones para quienes colaboren con el rector, indica Lauro Chávez

Amaga el SPUM con expulsar a docentes que impartan clases

■ 8 y 9daniela osorio y redaCCión

■ Las negociaciones no registran avance alguno; “estamos decepcionados”, señala el líder

sindical ■ Al margen del fallo de la JLCA, se pagarán a los académicos los salarios caídos

y el bono solidario, afirma Bedolla ■ La huelga pone en riesgo procesos de acreditación

de la mitad de la matrícula universitaria, refiere ■ El paro bloquea programas de posgrado

que requirieron hasta diez años de trabajo en beneficio de los mismos profesores, refieren

■ 18Ulises FonseCa Madrigal

Maestros del Cedart exigen un trato digno a su labor■ Durante años la mayoría ha laborado con contratos temporales de seis meses

En conmemoración por el centenario del natalicio del escritor Octavio Paz, el Centro Cultural Clavijero, en colaboración con el INBA, inauguró una muestra de 22 fotografías, acompañadas por 22 textos relativos a su vida ■ Foto Iván Sánchez

■ 19Ulises FonseCa Madrigal