marruecos fez el bali

22
اس ف

Upload: home

Post on 30-Jun-2015

1.020 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Marruecos  Fez El  Bali

فـاس

Page 2: Marruecos  Fez El  Bali

La imponente muralla acoge a la Medina de Féz el Bali, la más antigua de Marruecos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Page 3: Marruecos  Fez El  Bali

Fue fundada en el siglo IX por Idris II, y es la mayor zona peatonal medieval del mundo. Las puertas y murallas que le rodean potencian su magnificencia. Fez está considerada como la capital espiritual, religiosa y cultural de Marruecos.

Page 4: Marruecos  Fez El  Bali

Los curtidores limpian con cal la piel, la bañan con ácidos y sal marina, la curten con aceites y el proceso final es darle el color con tintes vegetales.

Page 5: Marruecos  Fez El  Bali

Espejos, perfumes, gallinas, palomas, platería, oro, babuchas, sandalias, peines, chadores, chilabas, tambores, verduras, frutas, alfarería, cerámica, forjados, especias, lámparas, cereales, libros, cristalerías y todo lo imaginable, se puede comprar en la Medina de Fez.

Page 6: Marruecos  Fez El  Bali

En todas partes se oye el grito de ¡bâlek! ¡balêk! (“¡atención! ¡atención!”). Así se abren paso entre la multitud los muleros y los porteadores, con sus pesadas cargas sobre la cabeza.

Page 7: Marruecos  Fez El  Bali

Lo más atractivo de Fez, sin dudarlo, es el laberinto medieval con más de 9.400 calles. Los distintos gremios artesanos se distribuyen en distintos barrios: zapateros, carpinteros, alfareros, forjadores, sastres, tejedores, aguadores... en fin, hay numerosas escenas protagonizadas por ellos.

Page 8: Marruecos  Fez El  Bali
Page 9: Marruecos  Fez El  Bali

Como en la Europa Medieval, las tiendas sólo se abren por delante. Con la mercancía amontonada y el espacio para que el vendedor pueda sentarse.

.

Page 10: Marruecos  Fez El  Bali
Page 11: Marruecos  Fez El  Bali

Perderse por el zoco de Fez se convierte en todo un placer para los sentidos si te dejas llevar por el instinto y el olfato.

Page 12: Marruecos  Fez El  Bali

Fez oculta entre sus muros de adobe anónimos palacios, riads mansiones, mezquitas y jardines que son como pequeños remansos de paz que sobreviven entre el jaleo de las calles.

Page 13: Marruecos  Fez El  Bali

Mezquita con el mausoleo de Idríss II, fundador de Fez

Page 14: Marruecos  Fez El  Bali
Page 15: Marruecos  Fez El  Bali
Page 16: Marruecos  Fez El  Bali
Page 17: Marruecos  Fez El  Bali

Medersa Qaraouyine en la ciudad de Fez, la más antigua Universidad del mundo fundada por los Idriss.

Page 18: Marruecos  Fez El  Bali

Alrededor de la mezquita del fundador Idrîs hay una estrecha calleja en la que unas vigas situadas a la altura de un hombre impiden el paso a caballos y bestias de carga y que constituyen el límite del hurm, el santuario, dentro del cual antaño nadie podía ser perseguido.

Page 19: Marruecos  Fez El  Bali

Las calles, sinuosas y muy estrechas, y las casas, muy altas, dejan pasar pocos rayos de sol conformando unos juegos de luces y sombras enigmáticas y misteriosas.

Page 20: Marruecos  Fez El  Bali

La mano de Fátima: Es un amuleto que da protección a la casa y se utiliza tradicionalmente en el Mundo Árabe como talismán. Según los dedos que tenga la mano significa si son de una creencia o de otra.

Page 21: Marruecos  Fez El  Bali

La puerta de Bab Bou Jeloud nos despide de nuestra visita a Fez (Fez el Bali). Pero nos vamos con la esperanza de volver.

Page 22: Marruecos  Fez El  Bali