marqués de santillana

1
Marqués de Santillana: Las serranillas Las Serranillas adoptan la forma típica del género: una pastora y un caballero se encuentran en un paisaje agreste que el poeta describe con primor; después de la alabanza de la serrana comienza el debate de los dos personajes, los requiebros del enamorado y la negativa de la pastora que alega su desigual condición; al final, ella se marcha y en algunos casos se consuma el idilio. Otros terminan de manera abrupta sin que quede claro si se consumó o no el idilio. Sin embargo, las serranas del Marqués no se asemejan a las toscas y agresivas, sino que son seres estilizados, capaces de trenzar con el caballero un diálogo cargado de ingenio refinado, atemperado en ocasiones por una moderada rudeza, que da a toda la composición un tono delicadamente poético. Existe un evidente proceso de refinamiento y estilización a partir de la tercera serranilla, a partir de la cual se suavizan los rasgos más crudos y se eleva la calidad humana de las protagonistas.

Upload: insomniacdoze

Post on 05-Jan-2016

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Marqués de Santillana

TRANSCRIPT

Page 1: Marqués de Santillana

Marqués de Santillana: Las serranillas

Las Serranillas adoptan la forma típica del género: una pastora y un caballero se encuentran en un paisaje agreste que el poeta describe con primor; después de la alabanza de la serrana comienza el debate de los dos personajes, los requiebros del enamorado y la negativa de la pastora que alega su desigual condición; al final, ella se marcha y en algunos casos se consuma el idilio. Otros terminan de manera abrupta sin que quede claro si se consumó o no el idilio.

Sin embargo, las serranas del Marqués no se asemejan a las toscas y agresivas, sino que son seres estilizados, capaces de trenzar con el caballero un diálogo cargado de ingenio refinado, atemperado en ocasiones por una moderada rudeza, que da a toda la composición un tono delicadamente poético. Existe un evidente proceso de refinamiento y estilización a partir de la tercera serranilla, a partir de la cual se suavizan los rasgos más crudos y se eleva la calidad humana de las protagonistas.