mario josÉ piu guime - centro de datos : lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres...

85
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Memoria de Máster ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁREA MARINA PROTEGIDA DE LOS ISLOTES AL NORTE DE LANZAROTE MARIO JOSÉ PIU GUIME Las Palmas de Gran Canaria, 2001

Upload: doanbao

Post on 25-Sep-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Memoria de Máster

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁREA MARINA PROTEGIDA DE LOS ISLOTES AL NORTE DE

LANZAROTE

MARIO JOSÉ PIU GUIME

Las Palmas de Gran Canaria, 2001

Page 2: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

l UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

A",

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACI~N DEL AREA MARINA PROTEGIDA DE LOS ISLOTES AL NORTE

DE LANZAROTE

TESINA PARA OPTAR AL TfTUL0 DE MASTER EN MEDIO AMBIENTE LJTORAL Y MARINO

PROFESOR TUTOR: DR ROGELIO WERRBRA PEREZ

MARI0 JOSE PIU GUIME

Page 3: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

RESUMEN EJECUTIVO

El Parque Natural de los Islotes de Lanzarote y de los Riscos de Famara fue creado a través del Decreto 89/1986 del 9 de mayo, publicado en el BOCAC No. 58 del 19 de mayo del mismo año. De esta manera se crea el primer espacio natural protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la conservación de un área de interacción y de condiciones extraordinarias por su biodiversidad particular.

A pesar de desarrollarse una importante legislación ambiental para la protección, conservación y manejo de espacios naturales, fue muy poco lo establecido para e1 manejo de áreas marinas protegidas y de sus recursos. No obstante, la Ley de Pescu &II?TO de QGS he~~,mienta': de a d m ~ pesquera; incluye las Reservas Marinas, establecidas principalmente con el objeto de proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo.

Con estos antecedentes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante Decreto 62/1995 del 24 de marzo, crea la Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP) en el entorno de la Isla de la Graciosa y de los Islotes del norte de Lanzarote, incluyendo un amplio sector de aguas interiores y exteriores. Esto permitió actuar bajo la legislación pesquera, pero no más allá de lo que su categoría de "interés pesquero" le permite, manteniéndose un vacío en lo referente a la protección y conservación de la biodiversidad marina.

En general, el manejo de las áreas terrestre y marina del Archipiélago de Chinijo no ha sido contemplado bajo una perspectiva ecosistémica, y dada la multiplicidad de usos ligados a estos espacios protegidos, resultaría necesario establecer dos procesos: uno que permita resolver las desavenencias internas administrativas, y otro que contemple un acercamiento entre los usuarios y la administración. Procesos y componentes de gestión, juntos y enmarcados en un documento de . . in+Pgs?ci6~, e! PIw. Rectnr de LJSQ y Gestidn; sería una respzrest-i pos~bva a la Y&-

situación.

Es manifiesto que el propósito de este ejercicio es estrictamente práctico, y por lo tanto racionaí para íos métodos de investigaci6n. Se aspira a entender como los involucrados perciben las situaciones y sus motivaciones. Se realizaron entrevistas con diferentes actores involucrados a diferentes niveles en la administración del Parque Natural y de la Reserva Marina. La idea de estos relatos era obtener la compresión de cada uno de ellos y su perspectiva de la problemática, así como de las necesidades y preocupaciones. Las sociedades humanas han sido un determinante clave del cambio desde tiempos ancestrales.

Page 4: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Por otro lado, la ausencia de una entidad desarrollada localmente, fuerte y representativa, puede considerarse como un gran vacío que crece, dentro de un espacio natural protegido que requiere de la más amplia gama de respuestas a los conflictos actuales. Una institución que oriente, ejecute y apoye la realización de programas de investigación, manejo de recursos, educación ambiental, control y vigilancia, prioritarios para el logro de los objetivos del área protegida.

Se establece que dentro del marco juridico actual, existen formas de gestión que podrían ser utilizada en la consolidación de un sistema de Área de Gestión Integrada, un sistema que adopte una política de conservación, y la mantenga a través de programas incluidos en el debido Plan Rector de Uso y Gestión, y que de manera coherente e interrelacionada apoyen al uso sustentable de los recursos naturales y a la conservación de h biodiversidad.

Bajo la perspectiva del interés pesquero se plantea la importancia de las reservas integrales, pues el éxito de la Reserva Marina de la Graciosa e Islotes esta condicionado en gran parte a estas zonas de protección integral. Se advierte tambikn que estas reservas integrales, se presentan como herramientas con potenciales e importantes beneficios, que sin relacionarlas directamente con la captura pesquera, aportan sustancialmente al mantenimiento de la diversidad genética, de la estructura de talla de una población, se establece un adecuado 11 seguro" contra posibles errores de manejo, y facilita el establecimiento de una importante Area de comparación para medir los efectos de las actividades extractivas en los ecosistemas acuáticos.

Las investigaciones científicas realizadas al momento establecen ya una base de conocimiento suficiente para replantear el manejo del área marina protegida, varias de las recomendaciones y conclusiones que han salido de estas investigaciones son tratadas en este documento, con el propósito de vincularlas aúin mas a las necesarias toma de decisiones sobre el &ea marina y sus recursos.

Por ultimo, se plantea la utilidad de establecer un programa de control y vigilancia que requerirá de un esfuerzo interinstitucional coordinado. De centralizar las acciones a través de un mando estratégico ubicado en la entidad administrativa local, además de establecer procesos que permitan una fluida relación con los departamentos jurídicos correspondientes, de lo cual deberá nacer una serie de procedimientos que agiúcen el establecimiento de la sanción.

Page 5: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

AGRADECIMIENTOS

El autor agradece a todas las personas e Instituciones que, con su ayuda y colaboración, hicieron posible la realización del presente trabajo de investigación. Un especial reconocimiento al Dr. Rogelio Herrera y Dr. Fernando Espino, investigadores asociados al Programa de Biodiversidad, GESPLAN S.A.,, por su considerable apoyo y valiosos comentarios, igualmente a Dn. Josk Ricart y Dn. Valeniín Sanguino, por sus opiniones en el plano jurídico.

Ee iguai manera se agradece a Dn. Domingo Coe'ro por la apertura y coiaboración brindada, y a Dn. José Luis González Serrano, de la Dirección General de Pesca, por su especial atención.

A Dn. Marcos Páez, dirigente pesquero de la Cofradía de La Graciosa, por su tiempo e importantes opiniones, a los vigilantes a cargo de las acciones de control en el área marina protegida, un reconocimiento por su asistencia logística durante la visita a los Islotes del Norte de Lanzarote.

Finalmente a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, al Proyecto Araucaria - AECI y al Merlen Capacity Program, por permitirme la realización del Master en Medio Ambiente Litoral y Marino.

Page 6: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

INDICE GENERAL

RESUMEN EJECUTIVO

AGRADECIMIENTOS

INDICE GENERAL

1. ANTECEDENTES 1 MARCO DE REFERENCZA

1.1. Antecedentes 1.2. Características oceanográficas 1.3. Contexto Social, Económico y Político.

2.1. Objetivo General 2.2. Objetivos Específicos

3. METODO - A N ~ I S I S NARRGTIVO

4.1. Antecedentes históricos.

4.2. Situación actual de la gestión administrativa. 4.2.1. Identificación general de problemas

4.3. Consideraciones de las Administraciones 4.3.1. Enfoque de la Administración Ambiental 4.3.2. Enfoque de la Administración Pesquera

4.4. Análisis de la problemática de manejo. 4.5. Recomendaciones

4.5.1. Consideraciones generales 4.5.1.1. Orientación de políticas de actuación 4.5.1.2. Establecimiento de una entidad local. 4.5.1.3. Manejo participativo.

4.5.2. Recomendaciones específicas 4.5.2.1 .Innovar la administración de los Espacios Naturales Protegidos. 4.5.2.2.Un modelo para el manejo integrado.

Page 7: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

5.1. Antecedentes

5.2. Referencia a conclusiones y recomendaciones

5.3. Breve descripción de la actividad pesquera 5.3.1. Pesca deportiva

5.4. Impacto de las reservas marinas sobre las pesquerías 5.4.1. Conveniencia de establecer reservas integrales o zonas de protección.

5 Al. 1 .Reservas integrales - una propuesta general.

5.4.2. Potenciales beneficios de las reservas marinas - reservas integrales. 5.4.3. Consideraciones para el diseño de las reservas integrales.

5.5. Actividades no extractivas - buceo recreativo.

5.6. Recomendaciones 5.6.1. Consideraciones generales. 5.6.2. Consideraciones especificas.

6. COMPONENTE DE CONTROL Y VIGDLANCIA

6.1. Antecedentes 1 Marco de referencia. 6.1.1. Asuntos claves en lo referente al control y vigilancia.

6.2. Definición de requerimientos

6.2.1. Capacidad de gestión: Organización, procesos y procedimientos. 6.2.2. Integración de información. 6.2.3. Identificación de recursos

6.3. Recomendaciones Generales.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

1. Potencialidades para la Reserva Marina 11. Normativa Pesquera para la RMP de la Graciosa e Islotes. 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de competencia entre la

Administración Ambiental, y la Pesquera. IV. Identificación de problemas y posibles causas.

Page 8: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

1. ANTECEDENTE Y MARCO DE REFERENCIA

1.1. Antecedentes

La conservación de los ecosistemas al norte de la isla Lanzarote es un tema que ha sido tratado desde tiempo atrBs, investigadores como G. Künkel en 1974 manifestaban la necesidad de proteger ésta área, integrando los ecosistemas marinos y terrestres dentro de un mismo régimen de protección y conservación de la biodiversidad.

El actual Parque Natural Archipiélago de Chinijo ubicado al norte de la Isla Lanzarote en el Archipiélago Canario, incluye a un grupo de cinco pequeñas islas de origen volcánico integradas por La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste o el Roquete. Este pequeño archipiélago situado sobre

1 ----- 2 1 - -1- 1- _-1-L-f 3 ----- 1--- 3 - T i - uIia yrulurigacluri ue la. plawvrnia insular ue Lanzarvte ocupa una superficie emergida de aproximadamente 3.900 ha. y un perímetro de costas de 56 Km.

El Brea marina de Chinijo es una de las más productivas del archipiélago Canario, esto debido a la influencia de los afloramientos fríos que se producen en la costa africana y que junto a la extensa plataforma, dan lugar a unos ecosistemas marinos iinicos con elevada biodiversidad y de especial interés para la conservación.

El Parque Natural de los Islotes de Lanzarote y de los Riscos de Famara fue creado a través del Decreto 89/1986 del 9 de mayo de 1986, pubíicado en el BOCAC No. 58 del 19 de mayo del mismo año, siendo el primer espacio natural protegido que alberga dentro de sus limites un Area marina. Esta decisión posteriormente se vio fortalecida cuando la Ley 12/1987 de Declaraci6n de Espacios Naturales de Canarias, ratificó la creación de este Parque Natural, aumentando su extensión y propiciando la elaboración de un Plan Especial de Protección que nunca lleg6 a ejecutarse.

La Ley 12/1994, del 19 de diciembre de 1994, mantiene el Parque Nacional Archipiélago de Chinijo (bajo el epigrafe L-2), incluyendo además una categoría sobrepuesta como Brea de protección especial para Montaiia Clara y el RO~U; del Este con la categoría de Reserva Natural Integral de los Islotes.

Aunque el Parque Natural también abarca una importante superficie marina, es solo a partir del Decreto 62/1995 del 24 de marzo, a través del cual se declara la Reserva Marina de la Graciosa y de los Islotes del norte de Lanzarote, cuando se inicia una política de gestión y ordenamiento de los recursos pesqueros. La Reserva Marina que es de interés pesquero tiene una superficie de 70.700 ha., coincidiendo parte de esta con los limites marinos del Parque Natural.

Page 9: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

El Parque Natural Archipiélago de Chinijo (PNAC) en su totalidad ocupa una superficie aproximada de 46.200 ha., de los cuales 37.100 ha. corresponden a la zona marina protegida. Considerando las reducidas dimensiones de los islotes, estos se encuentran íntimamente influenciados por los diferentes procesos océano - atmosféricos, elementos que condicionan su geomorfología costera y submarina, su biodiversidad y los aspectos relacionados a las actividades humanas permitidas en el Parque.

Dentro del PNAC se localizan cuatro asentarnientos incluidos en el Texto Refundido: 2 en la isla de La Graciosa (Caleta del Sebo y Pedro Barba) y otros dos en Lanzarote (Caleta de Famara e Island Homes) que albergan una población total & zp;r=&m~d~mm~q& tus. makr ci,p nm-mniic 1s o ~ & y r~-l&-_n_ &ve_1~9 r-----'"-1 actividades al interior del espacio protegido y la Reserva Marina.

1.2. Características Oceanográficas

El archipiélago de Canarias está situado en la rama oriental descendente del giro subtropical del Atlántico norte, a una latitud aproximada de 28" N, y cuya isla más próxima a la costa africana., Lamarote, se encuentra separada por solo 90 Km. de distancia. Las restantes islas se extienden hacia el oeste a lo largo de 400 Km. aproximadamente. Canarias por su origen volcánico, se levanta del lecho submarino desde aproximadamente 2000 m. de profundidad, de este modo se sitúa en una zona de transición que enlaza la región del afloramiento NW de África y las aguas oceánicas de alta mar del giro subtropical, las islas se presentan entonces como una barrera al flujo débil al ecuador de la corriente de canarias y al flujo de los vientos alisios, dando lugar a una serie de fenómenos oceanográficos mesoescalares.

Los ciclos anuales de calentamiento se manifiestan en el archipiélago Canario como consecGea& de la veriacidrL a-L la &jecGbrL y fiderza de 'Y;,eI'LtOs ctkios &drmLte las diferentes estaciones del año. Los vientos soplan con una componente hacia el ecuador a lo largo de la costa africana durante casi todo el año, por lo que los afloramientos son constantes aunque existe una disminución de intensidad en invierno debido a que se produce un debilitamiento de los vientos alisios.

Las islas Canarias se presentan como una zona de transición entre los fenómenos de afloramiento que se originan en el noroeste de Ahica y las aguas oceánicas, incluso se puede hacer una división ideal de zonas con características peculiares en la región canaria:

Page 10: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

a) Zona Noreste: &ea del archipiélago muy influenciada por el doramiento africano y del mismo archipiélago. En esta zona se encuentra ubicado el Parque Natural Archipiélago de Chinijo.

b) Zona Noroeste: &ea con aguas predominantemente. oceCinicas, influenciadas por la Corriente de Canarias y sin la influencia del afloramiento africano y del mismo archipiélago.

c) Zona Sureste: Con aguas totalmente influenciadas por las propias islas, sobre todo, por los fenómenos del afloramiento africano, entre los cuales la formación de hiamentoc ocasionales entre Cabo Bojador y Cabo Juby, de aguas frías y poco salinas, dan lugar a una serie de fenómenos importantes y de una gran complejidad oceanográfica.

d) Zona Suroeste: Aguas oceiinicas sometidas al flujo de la corriente de canarias una vez que esta ha pasado por las islas, sin influencia del afloramiento africano.

1.3. Contexto social, económico y político.

Los pobladores que residen al interior del Parque Natural se concentran en niicleos localizados en el sector occidental de la Isla de Lanzarote y en la Isla de la Graciosa. Son cuatro los asentamientos: 2 en la Isla de La Graciosa (Caleta del Cebo y Pedro Barba) y otros dos en Lanzarote (Caleta de Famara e Island Homes).

La comunidad de pescadores en la Graciosa tiene su origen en 1861, cuando se autorizo el asentamiento de una empresa anglo - española "Cappa y Maqueda" para procesar pescado salado, con lo cual se construyeron las primeras casas e instalaciones. A finales del siglo XIX se produce el asentamiento de una aldea de trabajadores para "Pesquerías Canario-AfMcanas S.Arr, y es lo que m la actualidad conocemos como Caleta del Sebo. En La Graciosa también existe otra pequeña comunidad denominada Pedro Barba, que en la actualidad sirven como residencia vacacional.

uescie sus inicios ia pesca ha sido el principal medio de sü"vktenda, y ocupaba la gran parte del tiempo de los habitantes quienes se desplazaban en sus embarcaciones artesanales para realizar las capturas que eran parte de su dieta habitual. La demanda de pescado fresco por parte de la operación turística que se desarrollaba en otras islas, junto a las mejoras logísticas (embarcaciones, artes, motores, sistemas de conservación, etc), hizo que este medio inicialmente de subsistencia pasara a ser el eje económico de la pequeña comunidad graciosera,

Page 11: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

exportando sus capturas al resto de las islas y permitiendo la diversificación a actividades directa o indirectamente relacionadas.

Problemas como la recesión económica en las dkadas de los sesenta y setenta, hizo que muchos de estos habitantes tradicionalmente pescadores migren en busca de mejores oportunidades de vida, lo cual puso de manifiesto un descenso poblacional del 32 % aproximadamente. Actualmente la taza de crecimiento es positiva producto de una mejor condición de vida, aumento de la afluencia turística y las expectativas que esta actividad esta generando en los habitantes. La población comprendida entre los 20 y 59 años corresponde a un 58%, y la edad media de la población es de 34 años siendo aún una media joven, existe una tendencia estacionaria con un índice de juventud no mayor del 27%.

Aunque fue en 19% en que se estaMeció el Parque Natural, solo a partir de 1993 con el establecimiento de la Reserva Marina de Interés Pesquero, se generó la iniciativa de manejo de los recursos marinos con regulaciones básicas para el uso de artes y aparejos, tipos de artes, pesca deportiva y tallas mínimas de captura de ciertas especies, aunque no lo suficientemente para cumplir con los objetivos de conservación y manejo integrado de un área marina protegida. La aceptación de la reserva marina por parte de la comunidad no fue buena inicialmente, por lo que las primeras normativas han sido establecidas de manera progresiva incluso hasta la actualidad, cuando se ven casos de marisqueo y pesca ilegal en zonas prohibidas.

Actualmente se han establecido algunos bares, restaurantes y hostales para atender las demandas del turismo que esta ingresando, sin embargo, la actividad pesquera supone aún la principal fuente de ingresos especialmente en la Graciosa e incluso algunos de los pescadores jubilados se mantienen en actividad. Aunque la mayor parte del gremio de pescadores esta adaptado y acepta la normativa que regula sus actividades extractivas, a la comunidad en general le preocupa la falta de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, documento normativo esperado con expectativa aesde tiempo atrás pues suponen deberá orientar ei desarroiio de ias actividades turísticas-recreativas y el adecuado manejo de las pesqueras.

Como se ha señalado, se requiere que el PRUG contenga y desarrolle las necesarias capacidades en las ~dm.in&tra&nes responsable y que integre a los actores e instancias locales en la planificación y gestión del Parque Natural Archipiélago de Chinijo y de la Reserva Marina de Interes Pesquero, para poder ejecutar y sostener en el tiempo un conjunto de actividades que contribuyan de manera integrada a la conservación de los ecosis.temas terrestre y marinos y al uso sustentable de sus recursos naturales

Page 12: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

No obstante, existen ciertos inconvenientes a niveles internos de la administración pública donde la jurisdicción y competencia sobre el manejo de los recursos marino-costeros protegidos no esta bien definida, con una gestión centralizada y poco eficiente "in situ", y donde la coordinación en términos generales es mínima. Los comuneros muestran su descontento ante la falta de presencia y de políticas orientadas a dirigidas al área, "no saben a que, ni a quien hacer caso". Siendo otro tema de preocupación, el descontento por parte del personal local encargado de la gestión por la alta influencia politica en la toma de las decisiones concernientes al espacio natural protegido.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Recomendar el desarrollo de las capacidades de la Administración pública responsable y de los demás actores e instancias involucradas en la gestión del Parque Natural Archipiélago de Chinijo, para poder ejecutar y sostener en el tiempo un conjunto de actividades que contribuyan de manera integrada a la conservación de los ecosistemas marino costeros y al uso sustentable de sus recursos naturales.

2.2. Objetivos Específicos

Dar un diagnóstico general sobre los diferentes componentes de la gestión institucional, señalando que se destacan los aspectos que tienen mayores debilidades, con el propbsito de enfatizar la necesidad de que los mismos sean fortalecidos desde una visión sistémica e integral de la entidad responsable.

Proponer y fundamentar las bases jurídicas sobre las cuales se justifique el establecimiento de un sistema de gestión integrado, que permita el desarrollo de una entidad de manejo local, desconcentrada y funcional, nr\n&rlarnrnrln n&+aAnn r ln nrincnnren;An x r r l a c m - n l l n nne+nwn;Mn L W I L D I U G I C U L U W L A I L G I A W D U G L W I L D G A V U L I W I L Y U G D U I I W U W D W D L G I U V I C .

Proponer lineamientos, sobre la base de resultados científico - técnicos, para la administración de la Reserva Marina y el desarrollo de sus componentes de manejo.

Page 13: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de
Page 14: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

3. METODOS - ANALISIS NARRATIVO

Para la realización de este trabajo se han consultado varios trabajos de investigación, en especial los realizados por Brito et al., 1997 y 1998, que ha petición de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de Canarias fueron orientados a identificar los efectos producidos por el establecimiento de la Reserva Marina de la Graciosa e Islotes al norte de Lanzarote, y cuyas recomendaciones, exámenes detallados y estudios estadísticos, han sido utíIizados e introducidos en una visi6n más amplia de manejo de reservas rIiarinas.

El propósito de este ejercicio es estrictamente práctico, y por lo tanto racional para los métodos de investigación. Se aspira a entender como los involucrados perciben las situaciones y sus motivaciones. Se realizaron entrevistas con diferentes personajes invoiucrados a diferentes niveles en ia acl1iihhiraci61i del drea protegida y de la reserva marina, entendiéndose como la misma área en cuestión. La idea de estos relatos era obtener la compresión de cada uno de ellos y su perspectiva de la problemática, así como de las necesidades y preocupaciones.

La presente investigación va dirigida principalmente a las instituciones administrativas y hacia los sectores de la población residente en el Parque Natural, como los pescadores. Este ejercicio fue realizado mediante entrevistas detalladas, abiertas con varios actores que representan a las adnilliistraciones ptíblicas a diferente nivel y a los usuarios directos de la reserva. Estas entrevistas produjeron relatos de actores involucrados directa o indirectamente en los problemas de gestión, el propósito era obtener una comprensi6n personalizada de la perspectiva de la problemática.

El análisis aspira a entender los puntos de vista de los involucrados, entender su percepción de la consecuentemente no se intenta deonir la "verdadera historia", incluso se reúne actitudes subjetivas, pero desde allí se intenta reflexionar y dar ideas que ayuden a la integración del área marino y &xes";.e des& p=,t= i kb wo~i&&y,jce 37 c ~ f i &&vos p C ~ ~ - i ~ n ~ s

J

basados en la conservaci6n.

En el componente jurídico y administrativo, se analizaron los distintos documentos normativos tratando de hacer un recuento histórico de ia íegisiación reiacionada y de su orientación o espíritu inicial. Lo que al final se puede resumir en recomendaciones para el desarro110 y fortalecimiento de una futura gesti6n.

Page 15: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

4. COMPONENTE JURIDICO - ADMINISTRATIVO

4.1. Antecedentes Histbricos

El Parque Natural de los Islotes de Lanzarote y de los Riscos de Famara fue creado a través del Decreto 89/1986 del 9 de mayo de 1986, publicado en el BOCAC No.58 del 19 de mayo del mismo año. De esta manera se crea el primer espacio natural protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la conservación de un área de interacción y de condiciones extraordinarias por su biodiversidad particular. Esta decisión posteriormente se vio fortalecida cuando la Ley 12/1987 de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, ratifica la creación de este Parque Natural, aumenta su extensión y propicia la elaboración de un Plan Especial de Protección que no llegó a ejecutarse.

La aprobación del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote en 1991, mediante Decreto 63/1991, fue uno de los elementos de gran importancia, al afrontar el ordenamiento urbanístico y territorial al interior de la misma área protegida.

En marzo de 1993, se aprueba el Anteproyecto de Ley de Protección de Espacios Nelinks Prnt-Pgidns de Canarias, siendo admitido a tramite por el Parlamento Canario en diciembre de 1993. Se redefinen los contenidos técnicos, se ajustan las áreas a las nuevas categorías, se mejoran los contenidos de la planificación y gestibn, y se propone la reclasificación de esta área con el nombre de Parque Natural Archipiélago de Chinijo (PNAC).

La Ley 12/1994, del 19 de diciembre de 1994, mantiene el Parque Natural Archipiélago de Chinjo (bajo el epígrafe L-2), incluyendo ademhs una categoría sobrepuesta como área de protección especial para Montaña Clara y el Roque del Este con la categoría de Reserva Natural Integral de los Islotes. A pesar de desarrollarse importante legislación para la protección, conservación y manejo de áreas protegidas, h e muy poco io estabiecido para ias áreas marinas proiegicias y el manejo de sus recursos, lo que evidencia falta de involucramiento de la administración medio ambiental.

Con estos antecedentes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante Decreto 62/1995 del 24 de marzo, crea la Reserva Marina de Interés Pesquero (RMlP) en el entorno de la Isla de la Graciosa v de los Islotes del norte de Lanzarote, incluyendo un amplio sector de aguas interiores y exteriores. Esto permitía actuar bajo la legislaci6n pesquera, imponiendo regulaciones básicas para el uso de artes y aparejos, tipos de artes, pesca deportiva y tallas mínimas de captura de ciertas especies, aunque no lo suficientemente para cumplir con los

Page 16: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

PARQUE NATURAL D a ARCHIPI~~LAGO CHINIJO

ERVA MARINA DE LA GRACIOSA Y LOS ISLOTES RBS - 12.' .- - r

I

i'. i

Page 17: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

objetivos de conservación y manejo integrado de un área marina protegida. En este mismo Decreto, se encuentra manifiesto que esta acción legislativa procuraba establecer medidas urgentes, de car6cter preventivo y transitorio, aprovechando la disposición de la Administración pesquera estatal para ampliar los limites de dicha reserva marina de interés pesquero a aguas exteriores de su competencia, creando una zona amplia de protección que permita hacer frente a actividades extractivas agresoras e irrespetuosas con la conservación de las especies en esta área marina protegida.

No obstante, el Art. 1 del Decreto 62/ 1995, considera la jurisdicción al régimen del Parque Natural una vez que, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales sea aprobado. Además la introducción del antes mencionado Decreto menciona textualmente lo siguiente: " Partiendo de la existencia de un Parque Natural que

-a-: 1- ~r\+iil:.A-d Am 1- -A-- n- 1- nn -wn&n-Án r i n n n k w l n wfinntnvn -nAnn wuya t.am la w wuuau uc la Luua CLL m yuc vc yr CLULUC a a c r r r a l la +caer v a urarura,

cualquier medida ordenadora, reguladora o limitadora de los usos y aprovechamiento de los recursos faunísticos susceptibles de extracción pesquera de la zona, se deberia enmarcar dentro de los instrumentos de planeamiento de los espacios naturales protegidos previstos en la Ley 12/1994, de 19 de diciembre". Incluso se manifestaba la propuesta por parte del Gobierno de Canarias de declararlo Parque Nacional, para lo cual se inicio por Orden del 19 de Julio de 1994, de la Consejería de Políüca Territorial, la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales, en ejecución del Acuerdo de Gobierno del 13 de mayor de 1994, sin embargo, esta propuesta no pudo ser concretada.

El Decreto 62/1995 en sus articulados establece varias medidas de protección, entre ellas:

- La creación de una zona de protección o reserva integral en las aguas alrededor del Roque del Este, donde se prohíbe cualquier tipo de pesca marina o extracción de especies vivas (Art. 2 y 3).

cn ..n"+":..mn 1.3.3 -naei4Aeanc A * *n.3,-e e l e *mm.-.e ,..*nL&,-.m.51 fin- --e*&*" A- - LIC L G L 7 U I I L ~ G l a O U L V U U U U U U G D U G Y G J L U U L U Y G D C U J/IVLGJIWLLUL L V L L UYCUGJUD UF

anzuelo y artes tradicionales utilizadas en la zona para la captura de salemas y especies pelágicas migratorias (Art. 4).

- La pesca de recreo se limita a la modalidad de pesca marítima al curricán de especies pelágicas migratorias (Art. 4.l.c).

- Se limita el ejercicio de la pesca marítima profesional a aquellas embarcaciones que sea expresamente autorizadas por la Consejería de Pesca y Transporte.

Page 18: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Transcurridos tres años, y a través de la Orden 1803 del 14 de octubre de 1998 emitida por la Consejería de Pesca, se hace ptíblico el censo de las embarcaciones autorizadas a ejercer la pesca profesional en la RMLP, y se definen las modalidades y períodos de empleo de las artes y aparejos autorizados, de acuerdo a que estaba previsto en el Art.5 del Decreto 6211995.

En marzo 17 de 1999, mediante Orden 778 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, se regula el ejercicio de las actividades subacuiíticas de buceo autónomo en las aguas interiores de la reserva marina del entorno de la isla de La Graciosa e islotes del norte de Lanzarote. Se definen zonas las zonas permitidas, capacidad de carga de los sitios, procedimientos, obligaciones y prohibiciones para los usuarios. La Viceconsejeria de Pesca y Alimentación, por Resolución del 16 de junio de 1999, hace publico el Convenio marco de colaboracibn entre el Ministerio de ~ g r ~ C - a ~ ~ u l ~ , Pesca y beidn y la ~Uns.jer;a, relauPPo a la geswrr compartida de la Reserva Marina en el entorno de la isla de la Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote.

El Decreto 162/2000,24 de julio, modifica el Decreto 62/1995, en sus artículos 4 y 8, de manera general autoriza el ejercicio de la pesca recreativa con anzuelo mediante la utilización de caña desde tierra o desde embarcaciones, y define requisitos. Posteriormente, mediante 7 Orden del 12 de diciembre del 2000, emitida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentacibn, determina la documentación que es necesario aportar para la obtencibn de la autorización para actividades de pesca marítima recreativa en las aguas interiores de la Reserva Marina del entorno de la isla de la Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote.

Bajo el Estatuto de Autonomía de Canarias y en el marco de la legislación estatal sobre el régimen del suelo y valoraciones y conservación de los Espacios Naturales Protegidos, ia Disposición Find Primera de la Ley 911999, del i 3 de mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias autorizó al Gobierno para proceder, en el plazo de un año, a la elaboración de un Texto Refundido de las disposiciones de aquella Ley y de las Leyes 12/1994, del 19 de diciembre, de Espacios Naturales protegidos de Canarias y 1311994, de 22 de diciembre, de Modificación del Anexo de la Ley anterior.

Mediante Decreto Legislativo 112000, del 8 de mayo, se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, (B.O.C. no. 60, de 15.5.2000), esta tarea refundidora de las disposiciones legislativas, armonizando las regulaciones contenídas en la Ley 1211994, de Espacios Naturales de Canarias con los preceptos de la Ley 911999, de

Page 19: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Ordenación del Territorio, lleva a una adaptación del planeamiento de los Espacios Naturales a los nuevos criterios de integración referidos en la Ley 9/1999. Tal adaptación tiene fundamental importancia debido a la capacidad de los Planes de Espacios Naturales Protegidos como instrumentos de ordenación integral con potestad para clasificar, calificar y categorizar la totalidad del suelo, incluso de forma pormenorizada, en cualquiera de las clases y categorías de Espacios Naturales establecidos, que con excepción de los Paisajes Protegidos, contintían manteniendo igual denominación. Los limites del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo se encuentran descritos literal y cartogrhficamente en el documento Anexo del Texto Refundido.

4.2. Situación actual de la gestión administrativa.

La situación actual podría decirse que "enfrenta" a dos categorías de manejo vigentes ai coincidir parte ciei área de aguas interiores de ía Reserva con ios iimiies del Parque Natural. Paradójicamente, aunque parte de los objetivos de manejo indistintamente de la categoría podrían ser los mismos, se observa cierta disyuntiva y pugnas por parte de las administraciones responsables, lo que no permite llegar a acuerdos que puedan integrar el manejo del área. Aparentemente, se prefiere continuar marcando diferencias manteniendo el status actual, pues la Reserva Marina de Interés Pesquero está bajo la jurisdicción y competencia de la Administración Pesquera, y el Parque Natural forma parte de la Red de Espacios Naturales de Canarias bajo la jurisdicción y competencia de la Administración Ambiental.

La actuación aislada y descoordinada de estos agentes sobre el drea marina de Chinijo han determinado la existencia de un conocimiento sectorial y parcializado de ella, situación que esta generando serios retrasos en la integración de la gestión marina y supone mayores riesgos aiin, en el caso de que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) no adopte los elementos suficientes que permita gestionar debidamente el área marina (programas de seguimiento, investigación ecológica y pesquera, zonificación, control de esfuerzo pesquero, financiación, etc.). De aprobarse un PRUG sin una base sólida que permita desarrollar un modelo de manejo marino, es probable que las debilidades actuales continúen con el peligro de desencadenar una situación aguda por los elevados costos ecológicos, económicos y sociales en los que se incurriría de mantenerse un estado de pasividad.

El Plan Rector de Uso y Gestión se encuentra en un proceso acelerado de elaboración por parte de los técnicos de la Administración Ambiental, y actualmente ha llegado a la fase denominada de consulta, pues varios borradores

Page 20: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

han sido distribuidos a las instituciones y organismos involucrados, al igual que a los actores y entidades locales. Para el efecto se ha seguido un proceso de elaboración con mecanismos de consulta a la comunidad local, los técnicos esperan conciliar en el documento los diversos intereses presentes manteniendo un sano equilibrio entre la conservación y el desarrollo sostenible. Lamentablemente se observa que en lo referente al ámbito marino, el borrador del PRUG esta muy poco desarrollado y solo contiene una trascripción de los legislado actualmente por la Administraciiin Pesquera, dejando de lado una importante oportunidad para redefinir las metas y objetivos para el área marina, establecer los programas que permitan una integración de la gestión, e incluso las bases para los procesos de manejo futuro.

De lo legislado actualmente para el ámbito marino, la Administración Pesquera ha establecido 2 Decretos y 3 Ordenes, principalmente para regular - artes v u - aparejos, .,

tipos de artes, pesca deportiva y tallas mínimas de captura de ciertas especies. Podrhn considerarse como un marco inicial, sin embargo parecería que el área esta diseñada para exigencias mínimas y cuyo panorama no cambiarfa si el PRUG, como documento normativo que es, no defina las bases legales que sirvan de asidero para un adecuado sistema de manejo de los recursos marinos. A la fecha, la Administración Ambiental no ha emitido ninguna norma de manejo para el área marina protegida del Parque Natural. (Ver anexo 11)

Vale la pena mencionar que, los pescadores e incluso el personal de vigilantes hacen referencia al difícil entendimiento de ciertas normas, por lo tanto al efecto de cumplirla y hacerla cumplir. Permitikndome traer a mención una parte del párrafo cuarto de los Antecedentes del Decreto 162/2000, del 24 de julio, emitido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por el que se modifica el Decreto 62/1995, y autoriza actividades pesqueras recreativas, text!dmmt.e dice IQ sipienfe: " Por otro lado; hay que co-miderar que una parte del espacio que constituye la Reserva Marina es coincidente con el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y el de la Reserva Natural Integral de los Islotes, por lo que las medidas reguladoras y limltativas de la actividad pesquero-recreativas objeto dei presente Uecrew, en ia medida que eUü pueda suponer aprovechamiento de los recursos faunísticos no migratorios susceptibles de extracción pesquera que se encuentren en el ámbito de la Reserva Marina coincidente con dichos espacios protegidos, tendrán en cuenta los instrumentos de planeamiento de los espacios naturales protegidos anteriormente citados, .....).

La falta de una entidad desarrollada localmente, ubicada al interior del espacio protegido, da lugar a una insuficiente coordinación que no permite integrar y optimizar los pocos recursos con los que se cuenta. Bajo ese contexto, actividades

Page 21: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

de pesca y caza furtiva obligan al personal local (que no son funcionarios y no tienen la suficiente autoridad) a tomar acciones muchas veces aisladas y que sin el debido respaldo por parte de funcionarios superiores, no generan los resultados esperados y en el peor de los casos pierden respeto y credibilidad ante la comunidad. Este tipo de situaciones desconcierta al personal de campo, les crea problemas de relaciones con la población y los vuelve menos eficientes.

Desde sus inicios, el manejo y la gestión sobre el Parque Natural Archipiélago de Chinijo e incluso sobre la mayoría de los espacios naturales protegidos ha sido pobre e inapropiada, las acciones que se lograron desarrollar en su mayoría fueron orientadas a programas de conservación de la flora y fauna terrestre, adquiriendo una actitud pasiva en el manejo y conservación de la biodiversidad marina.

Por otro lado, la presencia de una actividad pesquera tradicional e importante dentro del Parque Natural, y la falta de determinación por parte de la Administración Ambiental en ese ámbito, fue probablemente la causa del establecimiento de la reserva marina, otra figura de manejo bajo el marco de otra administración. Bajo esta nueva definición se comenzó a ordenar las actividades extractivas. La impresión general en los entrevistados de la comunidad, era que las políticas y normas que afectaban a sus intereses en el archipiélago de Chinijo venían impuestas o acomodadas por intereses exteriores a los de la comunidad, y que no fueron consultados debidamente como principales involucrados.

4.2.1. Identificación generai de problemas

- Politica de actuación en los Espacios Naturales Protegidos débil y no acorde con los Principios establecidos en el marco jurídico ambiental. Falta de decisión política al mas alto nivel para conciliar intereses sectoriales, lo que entorpece la integración del manejo del Parque Natural y la Reserva Marina. Las disputas siguen latentes o se intensifican.

- No existe una visión de ecosistema, el manejo no es integrado y las acciones no optimkan los pocos recursos con que se cuenta. Se mantienen diferencias entre el Parque Natural Archipiélago de Chinijo (1986), y la Rec~_rva ,MmBBa & I&&s p~cniiarn 11 9951

--"1"-" \ " " I'

- Conflicto de jurisdicción y competencia, las aguas interiores de la Reserva Marina de interés pesquero, coinciden con las aguas protegidas del Parque Natural.

Page 22: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

- Debilidad institucional, no existe entidad local "in situ" de administración del área protegida, poca o ninguna relación entre la administración pesquera y la medioambiental, gesti6n aislada poco efectiva, e inhabilidad para lograr acuerdos

- Poco consenso para con los objetivos del área marina (conservación, protección y desarrollo sustentable) entre administraciones de gobierno competentes, y entre estas y los usuarios del área protegida.

- Falta de un Plan Rector de Uso y Gestión, y la posibilidad de tenerlo sin los elementos necesarios que posibiliten una mejor gestión en el manejo de los recursos marinos y en la conservaci6n de la biodiversidad.

- Insuficiente personal técnico, equipamiento e infraestructura local.

- Escases de recursos financieros, inexistente partida presupuestaria para la gestión del área protegida.

- Cinismo y falta de cumplimiento de las normativas por parte de los usuarios.

4.3. Consideraciones Administrativas.

4.3.1. Enfoque de la Administracidn Ambiental

El PNAC es un parque marino-terrestre que forma parte de la Red de Espacios Protegido& *de Canarias y como tal, su administración está enmarcada en la legislación medioambiental. El personal encargado de la planificación y gestión del Parque Natural cuestiona, en parte, la suficiencia de !u !egiludh~ yesquem y el m.mw c~,-.cepha! de *;?a Reserva Marha de interés pesquero para cumplir adecuadamente los objetivos de protección y de conservacidn de la biodiversidad marina. Consideran que la Categoría de Parque Natural que se ostenta, presenta un carácter integrador pues es una categoría lo suficientemente amplia que permitiría aglutinar cada uno de los Bmbitos en una misma visión, procurando un manejo integrado, equilibrado y congruente de las diversas actividades que se realizan al interior del área marino-terrestre protegida. De esta forma un área de uso

Page 23: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

mtíltiple que considera el manejo integrado de ecosistema, seria el punto de partida para el fortalecimiento de otro proceso, un proceso que busque establecer bases de compromiso y colaboración entre usuarios y administradores, y que se manifieste a través de un sistema de manejo participativo.

La problemática pesquera que se desarrolla en aguas del Parque Natural y de la Reserva Marina, por su alta complejidad, es considerada como uno de los ámbitos que mayor atención requiere, por sus componentes económicos, políticos, conservacionistas, etc. Pero que obligatoriamente debe ser tratada en el contexto integrador del espacio protegido, y no de manera aislada como en la actualidad, con normativas y acciones puntuales que no permitan una integración de la gestión, con la consecuente descoordinación y poca eficiencia de lo que se haga.

Del mismo modo piensan que elaboración del PRUG y su aplicación es fundamental, pues el documento normativo está "obligado" a de£inir y dejar instrumentada una estrategia de ordenamiento de todas las actividades que se desarrollan al interior del área protegida, sean estas de carácter extractivo o no extractivo, lo cual incluye a las actividades pesqueras y marisqueras.

Es criterio de varios técnicos de la Administración Ambiental que el PRUG debe concretar las condiciones o conductas prohibitivas relacionadas a los recursos m a ~ o s , y encausarlas para que sean entendidas como infracciones o delitos de carácter medio ambiental y sean sancionados por esta misma vía. Reiteran que el manejo del PNAC, área marina y terrestre debe ser integrada, y apuestan a un mejor manejo, siempre y cuando el poder de gestión y de sanción se centre en la administracion que tiene mayor proximidad con los objetivos de un espacio natural protegido. Para ellos es evidente la existencia de un conflicto de jurisdicción y competencia en lo que se refiere al área marina protegida. -

Aunque este análisis ha sido enfocado en la conservación de la biodiversidad marina, el PRUG también debe considerar una serie de A-L:&nrs .-.--A *~nq+:n*n- AA A , - s h - L a ~ : n - ~ n ~ ~ w r r ~ ~ & n o a" 1- -wA**-AA- ~ U L V L L U V yuc L C ~ U G L C ; L L uc U c u z L u L u t a t - l u u c a U L ~ ~ G L L L G J , LUULV GU L a V I u c L t a L L v l L

del territorio, las infraestructuras, los equiparnientos y cualesquiera otra actuación o actividad de carácter económico y social, dentro del área terrestre protegida. Esta "presión" que determinará entre lo urgente o importante, complica mas el nacimiento de una herramienta de manejo cuya misión es la de integrar, pero que paradójicamente las administraciones gubernamentales la complican con posturas inadecuadas.

Page 24: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

4.3.2. Enfoque de la Administración Pesquera

Para algunos de los funcionarios de la Administración Pesquera a cargo de la Reserva Marina no existe ningún tipo de confiicto de jurisdicción y competencia, pues consideran que todo está muy bien definido y los asuntos relacionados al ámbito marino son de su plena competencia.

No obstante, se reconoce la figura del Parque Natural y la existencia de un área marina "protegida" dentro de sus límites, pero desde un punto de vista figurativo pues condicionan la categoría, siempre y cuando la denominación de Parque Natural no signifique la imposición de nuevas o mayores limitaciones a las ya establecidas bajo el marco de la RMIP.

Por otra par&, consideran que con la reserva marina ya existen los suficientes elementos normativos para atender y conciliar los intereses de los pescadores y sus recursos, aunque en la actualidad existan ciertos inconvenientes que no permiten una mayor gestión en el &ea, sobre todo debido a la falta de recursos económicos, logísticos y técnicos. En la actualidad se ha iniciado la contrataci6n de un técnico que permita realizar una mejor coordinación y gestión de las actividades en la reserva.

De igual manera en lo referente a l Plan Rector de Uso y Gestih del PNAC, se manifiesta un reconocimiento condicionado, y se exige que el documento en lo que se refiera a temas marinos solo contenga las normas, directrices y criterios que hayan sido establecidas por la Administración Pesquera. En el mejor de los casos, es el PRUG el que debe adaptarse a las normativas que en materia de pesquería estén vigentes, de esta manera la Administracidn Pesquera considera que se mantiene el principio de respeto entre administraciones en lo que a cada una le compete. De existir inconvenientes sobre los objetivos y en la gesti6n del área, piensan que se debe buscar conciliaciones basadas en el respeto de las competencias y no fuera de ellas.

Un punto coincidente con la Administración Ambiental es la necesidad de conservacibn de los recursos pesqueros y su mantenimiento a largo plazo, razones por la cual se estableció la Reserva Marina de Interés Pesquero. Indican, que a la fecha, la reserva a dado muy buenos resultados y que pueden ser apreciados en los mayores volúmenes de captura de peces y tallas grandes, aunque esta aseveración no esta lo suficientemente documentada.

Page 25: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Existe un acuerdo en la necesidad de mejorar el nivel de gestih "in situ" a trav6s de una mayor colaboración inter administrativa, consideran que estas acciones de coordinación deben desarrollarse con "cautela" y respetando las competencias.

Por otro lado, advierten cierto "M de protagonismo por parte de la Administración Ambiental, que busca abrirse un espacio en el ámbito marino y en cierta forma desplazarlos de su labor sin considerar la experiencia y la buena labor realizada a cargo de la reserva marina. Del mismo modo, existe un sentimiento de que cualquier proceso de acercamiento que no respete su posición, podría ubicarlos en un "status" irreversible y en el que quedarían "mal parados".

Cabe mencionar, que perciben a la Administración Ambiental con una --S- ----A- - n - k l ; ~ r i Á -rir4-nnn;r\n4ob r r rin- nnCn r,m mol;rr*n 1 a C n n l n n a v a 1ne e,xaljelaua rivzliutuuau y& u~c~uu~uuua y &VAL r n LU L U ~ rLUbl a-siaL- rua u avv

principales objetivos de la Administración Pesquera, que son: bienestar del sector pesquero y el mantenimiento de su desarrollo sustentable. Reiteran que la reserva marina creada por ellos es justamente de interés pesquero y suficiente para el cumplimiento de sus objetivos, y que los frágiles acuerdos entre administración pesquera y pescadores pueden ser susceptibles a resquebrajamientos sí los pescadores sienten que están siendo llevados a una categoría con mayores restricciones.

También advierten la falta de apoyo mayoritario a la figura del Parque Natural, por parte de la población local (La Graciosa), pues su imagen se ha visto deteriorada iiltimamente, debido principalmente a acciones realizadas por la Administración Ambiental para frenar el lmpetu de desarrollo urbanístico en las zonas terrestres del PNAC (recordando que la población mayoritariamente es pescadora). Estrat6gicamente hablando, para m a n + n n n r n a n a ",F1.@$e~" zciie~&s ICE: peccad~_r~c: ~7 " ~ ~ n v ~ n i ~ n f ~ " ULCUL&..-IICiA ..Y-" J

aceptación política, prefieren mantenerse al margen y no formar parte de la actual tendencia que los podría arrastrar también a una confrontaci6n con los pescadores.

4.4. Análisis de la problemática de manejo

En lo referente al manejo de áreas protegidas, los problemas que se puedan originar entre usuarios, o entre usuarios y administradores en la mayoría de los

Page 26: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

casos son normales e incluso pudieran ser anticipados bajo ciertas circunstancias. A nivel local, las disputas que se dan entre usuarios, mas aún en medios donde se están experimentando rápidos cambios como en La Graciosa, son producto generalmente de malos entendidos y desacuerdos defendiendo intereses particulares de cada sector.

No obstante, las acciones aisladas y poco prácticas por parte de las Administraciones Ambiental y Pesquera, no podrían catalogarse como un sistema de manejo adecuado, mas bien son un elemento por el cual persiste la actual inhabilidad estructural para lograr la clase de acuerdos necesarios para la gestión integral del Brea marino-terrestre y la resolución de conflictos que los usuarios requieren. Pues muchas de reglas establecidas al momento podríamos decir que frustran a la gente local, no solamente por las reglas en sí, sino por que no se los ha considerado lo suficientemente en su elaboración. Es probable que esta sea una de las razones por las cuales los residentes no acatan las normas a pesar de las continuas advertencias de las autoridades.

Las administraciones de gobierno generalmente han sido incapaces, o incluso renuentes a hacer cumplir sus reglas, pues a veces se presentan como normas impopulares y sobre ello existe además un gran peso o "riesgo político". La ausencia de instalaciones y personal adecuado no permite realizar un adecuado control de las actividades, esto inevitablemente conduce a la fácil violación por parte de los usuarios locales a las normas y la incursión incluso de ilegales externos.

De las acciones mencionadas lo probable es la producción de un efecto negativo en cadena, pues los locales "mas fáciles" de detectar y sancionar se sentirán abusados y con mayor rencor a la administración que, en este caso, está "débilmente" representada por el escaso personal de campo y que, además, no tienen autoridad de funcionarios por lo que tampoco pueden cumplir a cabalidad su misión. Es evidente que la administración empieza a perder credibilidad ante la comunidad y que, las reacci"nes produc-ü de hs aceiGnes de eGiiia rEaer&-L pi.~-Le~palmLentz~e

sobre los vigrlantes locales, quienes conviven en la propia comunidad con un sentimiento de aislamiento, además de la falta de apoyo por parte de los funcionarios responsables cuyas sedes se encuentran no cerca del área protegida.

En resumen, la ausencia de una entidad desarrollada localmente, fuerte y representativa, puede considerarse como un gran vacío que crece, dentro de un espacio natural protegido que requiere de la más amplia gama de respuestas a los conflictos actuales. Esfa entidad debe en todo caso definir, redefinir

Page 27: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

peri6dicarnente, monitorear y controlar el cumplimiento del PRUG, sus programas, y demás normas vigentes.

No obstante, este "vacío" no es solo consecuencia de una falta de consenso entre las Administraciones Ambiental y Pesquera, es tambikn producto de una política desinteresada y con muy poca iniciativa por parte del Gobierno Canario, que posterior a la delegación de los espacios naturales protegidos a los Cabildos, ha hecho relativamente poco para desarrollar la gestibn de estos y por ende su conservacion, asf lo demuestran los pocos planes rectores que han sido aprobados para las heas protegidas.

La toma de decisiones orientadas a la conservación de la biodiversidad, muchas veces tienen que pasar obstáculos de diversa índole., entre ellos la impopularidad política, motivo que lleva a funcionarios "políticos" y por ende a las administraciones que ellos representan a no afrontar y evadir decisiones de suma importancia para la conservación, o incluso se tornan renuentes en hacer cumplir las normas que a su debido tiempo establecieron. Se han percibido cierto ejemplos de "evasión" de responsabilidades y bhsqueda de "seguros políticos" para tomar una decisidn, frases como: "no somos nosotros, nos obligan los ambientalistas" se escucharon en alguna que otra reunión. Como ejemplo, para el establecimiento de necesarias regulaciones de conservacidn de ciertas especies marinas, solo se podrían tramitar siempre que se incluyan en los catálogos de especies en peligro, evidenciando que solo se tomarían acciones siempre y cuando la responsabilidad poíítica sea asumida por la Administración Ambiental, aunque sean parte del mismo gobierno.

4.5. Recomendaciones

4.5.1. Consideraciones Generales

4.5.l.l.Orientación de políticas de actuación por parte de poderes públicos.

Es importante que las entidades públicas a cargo del manejo de los espacios protegidos, en este caso el Parque Natural Archipiklago de Chinijo, es+ablezcriil i;r! prmeze de uc-rc-mieEtt=, rev&idr, c=,--&nL+& & lVS

J antecedentes, consultas con otras instituciones y gremios locales, llegar a consensos sobre los objetivos de manejo de manera que concilien intereses y habilidades de las partes, incluso se debería contar con la asistencia de un experto en resolución de conflictos.

Page 28: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

El marco jurídico actual nos da la orientación de políticas de actuación, criterios que deben ser reencontrados y adoptados por los poderes piiblicos de Canarias y que están definidos en el Art. 3 del Texto Refundido, entre los principales destacan:

La preservacibn de la biodiversidad y la defensa de la integridad de los ambientes naturales que perviven en las Islas, evitando su merma, alteración o contaminación.

La promocibn de la cohesión e integración social, así como de la solidaridad autonómica, insular e intermunicipal. En especial, la promoción social, econ6mica y cultural de la población asentada en los espacios naturales protegidos y sus zonas de influencia.

e La gestión de los recursos naturales de manera ordenada para preservar la diversidad biológica, de modo que produzcan los mayores beneficios para las generaciones actuales, sin merma de su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

El aprovechamiento de los recursos naturales renovables sin rebasar su capacidad de recuperación, evitando transformaciones en el medio que resulten irreversibles o irreparables.

La conservación, restauración y mejora ecológica de los hábitats naturales. Entre los criterios m& importantes.

4.5.1.2.Establecimiento de una entidad local

Una entidad desarrollada y acordada localmente puede mejorar substancialmente el actual sistema de manejo del área protegida. Fnrtalwida - -- -- - - - -- - - ron - - - . personal tkcnico con experiencia más el conocimiento local/ se podría crear una serie de relaciones de trabajo conjunta, que podrían incluso convertirse en reglas de operación.

. . EsM entidad aamuuJiraiiva, además de integrar ia gesn611 eri un solo cmUo local, vería como las relaciones locales son fortalecidas, definidas e incluso formalizadas progresivamente a través de acuerdos u otros elementos. Este flujo de información y de trabajo conjunto podría ir creando normas m a s apegadas a la realidad local, factor de importancia considerando que las

Page 29: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

entidades locales administranvas no impugnan el rol del gobierno, mas bien crean un mejor ambiente para un adecuado flujo de información.

Aunque al momento no se cuenta con la entidad local de administración integral (terrestre-marina), ni con el consenso interinstitucional para que eso de, ni tampoco con un Plan Rector de Uso y Gestión, no se debe considerar como precipitada la idea de que paralelamente se deba establecer un proceso de " manejo participativo" que englobaría en sus actividades, por un lado el acercamiento inter-administrativo y por otro el diálogo de estos con los usuarios.

No obstante se debe analizar el actual marco juridico en lo que establece el Decreto Legislativo 1/2000, del 8 de mayo, y en lo referente a las Disposiciones Organizativasi Protección de Espacios y Ré_Pimen Jurídico, fijando como principios generales, por un lado, la titularidad de las competencias sobre los espacios naturales del archipiélago en la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de las que correspondan al Estado sobre los Parques Nacionales, y por otro, establece el mandato legal de delegación en los Cabildos Insulares de la gestih de los Espacios Naturales Protegidos.

Bajo estas disposiciones, el Art. 232, indica que cada Parque Natural deberá contar con una oficina de gestión v adminictración para el área, y cuyo responsable tendrá la figura de un Director - Conservador (titulado universitario). Bajo este articulado se podría aterrizar la propuesta de creación de una entidad administrativa local con capacidad de gestionar integralmente el área terrestre y marina, siempre que exista un consenso al interior de la administración gubernamental y las demás cedan la i11d~di~dht - t TT ~ ~ ~ b n ~ t ~ ~ i ~ a 18 i?_A_A-m~qig&~&j~ bmm?$ecdí que p e J -*--*-'""" J r ----*-- ostenta el manejo de la Red de Espacios Protegidos de Canarias. Sin embargo, es posible encontrar otra opción dentro de contexto jurídico establecido que podría dar asidero a un mejor modelo de manejo, como se vera más adelante.

45.1.3.Manejo Participativo.

Es un término que se ajusta para describir una situación en la que los usuarios directamente involucrados con el área protegida, están involucrados de forma substancial con las actividades de manejo. Es una especie de alianza por parte de la entidad administrativa con los usuarios

Page 30: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

pertinentes, que especifica y garantiza sus respectivas funciones, derechos y responsabilidades con respecto al área protegida.

El actual proceso de elaboración del PRUG ya ha considerado cierto grado de participación, a niveles de consulta activa y búsqueda de consenso. Vale indicar que los procesos de manejo participativo y los acuerdos para estos deben ajustarse a las necesidades y oportunidades únicas para cada contexto. Es decir no existe un "lugar preciso" para iniciar un marco de participación.

Como se puede apreciar en la figura No. 03, no importa en que lugar de la secuencia continua de participación se pueda establecerse una iniciativa de conservación, pues su posición puede cambiar. Casos como el de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes, los cambios interpuestos en los factores legales, políticos, socio-económicos, y ecológicos inducen las modificaciones consecuentes para el establecimiento institucional y/o la práctica de la conservación.

Otro caso es el de la Reserva Marina de Galiipagos, cuya Dirección inició el proceso de participación a niveles de biisqueda de consenso en la elaboracih del Plan de Manejo de la Reserva Marina, y posteriormente se logro institucionalizar la participación a un mayor nivel, el de negociación que involucra a los usuarios en la toma de decisiones y el desarrollo de acuerdos especlficos.

Los procesos de manejo participativo, son procesos de "aprender haciendo" y cuya experiencia puede conducir a un mejor conocimiento de las necesidades y oportunidades específicas para cada sector o usuario involucrado en el área protegida. Los cambios en una u otra direcci&n, pueden ser rhpidos, pro&si~os o lentos ( Figura No. 031, pero finalmente son el resultado de un cambio en la conciencia de la comunidad local. Un régimen de manejo participativo puede entonces presentar características UYeroiltrs, m sdn de lm liig;?r a &m, s h ~ den iIna misma Znralidad en el transcurso del tiempo. Es por eso que se denomina "proceso" de manejo participativo, pues no es una "situación fija".

El actual régimen jurídico preve4 un mecanismo de participación ciudadana en la gestión de los parques y de las reservas naturales, estos son los Patronatos Insulares, cuyas funciones y constitución viene recogida en el artículo 230 y 231 de la Ley 1/2000, y entre otras, destaca la de velar por el cumplimiento de la normativa, ordenación y planeamiento de los ENP.

Page 31: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Se trata de un elemento positivo aunque poco eficiente debido a la falta de una estructura adecuada para abordar y resolver los problemas locales inherentes al área protegida, por ejemplo:

- Inadecuada confonnación: los usuarios o sectores directamente involucrados se ven escasamente representados.

- Representación política mayoritaria: cuando de aspectos de protección, conservación y sostenibilidad en áreas protegidas se trata, lo que influirá considerablemente en la toma de decisiones

- Débil interaccibn entre el Director administrador y los usuarios: No nu;n+on moricimi mna aA PI IPA~C AP rnriciilta al Patrnnah nue n ~ i ~ d a - - c n w u i x r ~ r r ; ~ u r i S u r v u ----u--- - - -- - -.-- n ayudar a solucionar "imprevistos", hay que considerar lo dinámico del manejo de áreas protegidas.

Control completo por administración gubernamental

Control compartido con la administraci6n a cargo

Control completo por parte de los usuarios

I M A N E - T O PARTTCTPATTVO EN TJNA A R E A P R 0 T E G T T ) A

consensos I -----LA.-

Transferencia de autoridad y

"I.:l:A-a,.- I l G 3 ~ l l B L W l l l U W G D

I

Ninguna contribución e interferencia por parte de los usuarios

o interferencia por parte de la administración

Figura No. 03. Participación en el manejo de un área protegida - una secuela continua.

Page 32: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

4.5.2. Recomendaciones especificas

4.5.2.1.Innovar la administración de los Espacios Naturales Protegidos

En base a lo expuesto, se recomendaría la búsqueda de un apoyo general a un proceso que:

- Promueva el acercamiento entre las instituciones públicas competentes, asistido por un especialista en resolución de conflictos. Identificación de metas y objetivos por consenso para el Área Marina Protegida del Archipiélago de Chinijo, definiendo las mejores alternativas jurídicas que permitan la consecución de los objetivos

- Pemib c r e ~ r 1 ~ 5 m ~ & b & _mun& J b-kgcd~, arw 1--

además motive la participación local y sea ejemplo que pueda ser trasladado a otras áreas protegidas.

- Una vez unificado el criterio administrativo, amplíe el proceso de resolución de conflictos a los usuarios directamente involucrados en el área protegida a través de su participación activa en talleres y, posteriormente, en grupos núcleos de trabajo.

- Apruebe un Plan Rector de Uso y Gestión que integre la protecci6n del área terrestre y marina, que acoja las recomendaciones obtenidas en los talleres y trabajos del grupo niicleo. Que no sea un documento rígido, mas bien adaptativo.

- Promueva investigaciones y programas de seguimiento como base para la toma de decisiones.

- Eleve el grado de participación local a niveles de largo plazo, a una institucionalización, y al cumplimiento de los deberes, derechos y obligaciones de los usuarios para con el &ea protegida.

- Promueva enfoques multidisciplinarios, programas de concienciari6n a todos los niveles sobre los problemas y potencialidades.

- Divulgación de los valores ambientales y beneficios de tener un área protegida.

Page 33: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

- Promueva el establecimiento de incentivos para los sectores involucrados:

o Comunidad local o Investigadores o Sector privado local o Administradores

4.5.2.2.Un modelo para el manejo integrado -restantes formas de ejecución.

Pensar en el establecimiento de un sistema nuevo de manejo integrado no es pretencioso, la búsqueda de una entidad local adecuada que oriente, ejecute y apoye la realización de programas de investigación, manejo de recursos, educación ambiental, control y vigilancia, es necesaria. Aunque en un principio se debe considerar Gternalizar conceptos dentro de la administración de gobierno, la bfwqueda de consensos y una conciencia sobre la real importancia y trascendencia es el proceso es la clave. Establecer un plan piloto que permita lograr éxitos en los islotes de Chinijo, permitirá obtener experiencia y metodología para su posible implementaci6n en el resto de la región.

Se recomienda la consolidación de un sistema de "Área de Gestión Integrada", que deberá adoptar una política de conservación, y mantenerla a través de los programas que deberkn estar incluidos en el Plan Rector de Uso y Gestión, y que de manera coherente e interrelacionada apoyen al uso sustentable de los recursos naturales y a la conservación de la biodiversidad. A continuación un análisis de la propuesta:

1. La Comunidad Autbnoma de Canarias posee más de1 40% de su superficie protegida por alguna de las categorlas que en desarrollo de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturdes y de la Fauna y Flora Silvestre, estableció en su Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espác~os ~ ~ á ~ a l a ~ e S de cazialias. arLph red cDrLs~tuye pr kiib considerable superficie terrestre y marina en donde compatibilizar la conservación, el uso piiblico y los aprovechamientos existentes, se presenta como una tarea no siempre fácil y muchas veces compleja que implica la adopci6n de un conjunto de medidas, que deben ser concretadas en los respectivos instrumentos de planificación de Espacios Naturales Protegidos previstos por la Ley Canaria, en este caso un Plan Rector de Uso y Gestión.

Page 34: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

El Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, que aprueba el Texto Refundido regula en su Título VII, las Disposiciones Organizativas, Protección de Espacios y Régimen Jurídico, fijando como principios generales, por un lado, la titularidad de las competencias sobre los espacios naturales del archipiélago en la Comunidad Aut6noma de Canarias, sin perjuicio de las que correspondan al Estado sobre los Parques Nacionales, y por otro, establece el mandato legal de delegación en los Cabildos Insulares de la gestión de los Espacios Naturales Protegidos.

Asimismo, en el Art. 232, se indica que cada Parque Natural contará con una oficina de gestión y administración para el área, y cuyo responsable tendrá la figura de un Director - Conservador (titulado universitario). El régimen jurídico también preveé un mecanismo de participación ciudadana en ia gesti6n de ios Parques y de ias Reservas Naturaies, ios Patronatos Insulares, (cuyas funciones vienen recogidas en el artículo 230 de la Ley 1/2000, entre otras la de velar por el cumplimiento de la normativa, ordenación y planeamiento de los ENP), podrán crear Juntas Rectoras.

Con la Ley 9/1999, de Ordenación del Territorio de Canarias, se introduce un nuevo aspecto que supone una auténtica revoluci6n del modelo de gestión de los Espacios Naturales, sin que ello suponga la derogación (que sí se contenía en el Proyecto de Ley), de las disposiciones que sobre esta materia regula la Ley 12/1994, de 19 de diciembre de Espacios Naturales de Canarias, y que deberán seguir presentes en el texto refundido al que se refiere la Disposición Final Primera de la LOTC.

De acuerdo al Dn. José Ricart Esteban, bajo la denominación "RESTANTES FORMAS DE EJECUCI~N", la nueva Ley regula en el Capítulo VI del Título 111, la ejecución en áreas de gestión integrada. Ideadas originariamente para los Espacios Naturales Protegidos, finalmente se amplía el abanico, legitimándose para la delimitación de las Areas de P-nGA- T - k - n A n l A P T \ A- nl n w & ' n . a * l ~ 1 AA m n n w k r l - n 4 - n w f i n n w n .~n ln .a~~n+ . UCVUVLI U L L C ~ L ~ U ~ {AULI, CLI CL LII UCULV ATV, ayal LQUV ~ L J U L C L V , ~ V L L U ~ I ~ U L G L

instrumento de planeamiento de los recursos naturales, territorial y urbanístico, siempre que, "hava de realizarse una ~estión internada de todos sus recursos, buscando el equilibrio entre su conservacih v las demás actividades aue en ella tenpan luear".

Se establece en la Ley el mandato con respecto a los planes de ordenación, debiendo establecer éstos, objetivos para estas áreas que tiendan a conseguir un uso sostenible. Tal potestad delimitadora se refiere expresamente el Art.18.2, relativo al contenido necesario de los Planes Insulares de

Page 35: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Ordenación, y el artículo 24.4.e), relativo a Planes Rectores de Uso y Gestión, sin que por ello deba entenderse que el resto de instrumentos de planificación de Espacios Naturales no esffi capacitado para la delimitación de estas áreas. La delimitación, a la que no afecta la clasificación de suelo, comporta la coordinación e integración de las acciones de las administraciones pfiblicas afectadas.

2. Efectos de la delimitación de las Áreas de Gestión Integrada (AGI)

El principal efecto se contiene en el artículo 141.a) y artículo 142: la obligatoria constitución de un consorcio por los Ayuntamientos territorialmente competentes en el área delimitada y del Cabildo Insular correspondiente, con forzosa cesión de competencias municipales e insulares al ente consorcial.

El artículo 141 establece, además, y junto a los deberes de cooperación y coordinación interadministrativo, otros efectos importantes:

- La afectación a los objetivos del área del 20 por 100 de la recaudacih anual de la totalidad de los tributos locales o autonómicos que graven las actividades económicas radicadas o desarrolladas en el espacio de que se trate. Lo que requiere que previo al establecimiento del AGI, se realice un riguroso estudio económico del ámbito de afecci6n.

- La habilitación para el establecimiento y recaudación de tasas o precios públicos por la organización consorcial del área.

- La sujeción de todas las transmisiones de la propiedad dentro del área, a favor de la organización consorcial, de los derechos de tanteo íires de rebacb (m ,&"j I.eguhd"s la. proyh T Ley-

(Art.79).

3. Organización Consorcial

Por lo que se refiere a la organización consorcial, se establece la necesaria deíerminación del plazo de constitución por parte del planeamiento delimitador del AGI, participando el Cabildo Insular y los Ayuntamientos en proporción al suelo y en función de la superficie que les afecte. En cuanto a la participación eventual del Estado, se realiza una remisión a su regulación reglamentaria, no obstante, la Comunidad Autónoma no tiene

Page 36: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

competencias para vincular la participación del mismo, ya que nos movemos en el estricto ámbito competencid exclusivo del Estado.

En caso de incumplimiento del plazo de constitución del consorcio, la ley articula la constitución de un organismo autónomo de carácter gerencia1 por la Comunidad Autónoma que sustituya la inactividad, tras el correspondiente requerimiento, de las Admuiistraciones obligadas a consorciarse. Desde su constituci6nI y así lo establece la Ley, el organismo autónomo gerencia1 asumirá la totalidad de las competencias precisas para el cumplimiento de los objetivos previstos por el planeamiento para dicha área, desapareciendo o transformándose en consorcio desde que las Administraciones implicadas adopten la iniciativa de consorciarse, previo convenio interadmistrativo.

El apartado 2 del articulo 142 asigna a la Administración competente en la gestión de uno o varios espacios naturales protegidos incluidos en el AGI (Cabildo Insular) la competencia de designación del gerente del Consorcio, siempre que la superficie de tales espacios naturales supere el 50 por ciento de la superficie total del AGI.

La actividad de ejecución que en cada caso sea precisa podrh desarrollarse, de conformidad con lo preceptuado en el Art.143, de la forma siguiente:

- Mediante la delimitación de una o vanas unidades de actuación, y con aplicación en ellas de cualquiera de los sistemas de ejecución pública y privada previstos en la Ley.

- Cuando se apliquen sistemas de ejecución privada, las competencias ah ihr i j r l a c 1 lnc A~r i in tami~ntnc corán o j ~ r r i d a c nnr C Q ~ R O ~ C ~ Q 0; pfi UUlYUIUU" U A V " UI.UYUIi...V" Y---- -r -i-i---- r -- su caso, por el organismo autónomo gerencial.

- La realización de obras públicas ordinarias (Art,145), incluso concertada con ia iniciativa privada a través de la suscripción de los oportunos convenios urbanísticos.

Por lo tanto, la delimitación de AGI supone una importante modificación que puede contribuir a la mejora de la gestión en el ámbito de los Espacios Naturales Protegidos, en el camino ha llenar ese "vacío" administrativo en un solo ente de gestión.

Page 37: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

El componente de Adminictracibn - Gestih, se enfocar6 en el apoyo prioritario y urgente a un proceso de planificación que desarrolle las capacidades de una entidad local para la planificacibn, organizacibn y control del área protegida del Archipiélago de Chinijo, con 6nfasis en lo siguiente:

Planificación

Reorientación estratégica de la gestión en el Archipiélago de Chinijo integrando fo&alm&te las visiones y responsabilidades de las áreas terrestres y marinas, en una institucional local única integradora.

Desarrollar su capacidad operativa para la implantaci6n, revisión, evaluación y posterior mejoramiento del Plan Rector de Uso y Gesti6n.

Sistematizar, integrar y usar la información interna que se empiece a generar.

Identificar procesos que permitan una mayor participación de usuarios en la gestión (derechos y responsabilidades).

Organización

Establecer una estructura orgánica funcional que permita una eficiente operativización de los programas que se establezcan en el PRUG, o los que se deíinan en lo posterior.

Realizar estudios técnicos que determinen las necesidades y caraderisticas de los puestos requeridos, perfiles profesionales y numero total de funcionarios guardaparques.

Elaborar e implantar un Reglamento General con niveles de integración a las leyes y reglamentos afines.

Elaborar convenios intersectoriales o interinstitucionales que formalicen y comprometan la participación de otras entidades en la conservación del área protegida, y en el bienestar de sus habitantes. -

Page 38: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

5. COMPONENTE INVESTIGACION Y MANEJO DE RECURSOS

5.1. Antecedentes y marco de referencia

Las investigaciones realizadas al momento nos aportan un total de 234 especies de peces registradas en aguas del Archipielago de Chinijo, de las cuales 39 son condrictios (15 familias) y 195 osteíctios (66 familias), un alto número de especies en comparación con otras zonas de Canarias en profundidades similares, siendo la profundidad máxima 1000 m. pero sin superar los 200 m. en la mayor parte de la plataforma. Además se han inventariado al menos 309 especies de algas y 241 invertebrados marinos.

En la ictiofauna de los fondos litorales y batiales superiores que son los que predominan en ia reserva marina, dominan las especies aiiañtico orier~tdes y anfiatlanticas. Por otro lado, en las ictiocenosis epipelágica oceánica, meso y batipelágica y, en menor grado, en la pel6gica litoral aumenta el predominio de las especies de amplia distribución (pantropicales, cosmopolitas y anfiatbnticas) (Brito et al., 1996).

Aunque se conoce del gran valor natural y de una importante actividad pesquera que se desamoIla dentro de las aguas protegidas, las actividades de investigación realizadas en ella fueron escasas, y trabajos como el de BACALLAO et a1.(1989), sirvieron de base para la declaraci6n de la reserva marina, pues presenta una visión general de la flora y fauna marina y de sus comunidades.

La investigación realizada sobre la biodiversidad marina en el archipiélago de Chinijo no es muy amplia, los trabajos realizados por investigadores de la Universidad de la Laguna, bajo financiamiento de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, son los más completos y fueron encaminados a conseguir una base técnico científica para el establecimiento de las políticas de manejo para la Reserva Marina de La Graciosa y los Islotes. De acuerdo a un recuento en BRITO ek al MQQ?, " . J~s kyegfioarinn~c dp fsima ~ n _ Hrni&&<: p p c <:& _cp hri_c

""\"" o------- publicado dos trabajos concretos centrados en la zona, que han abordado el estudio de la composición y estructura de la comunidad de peces de los charcos intermareales de Alegranza (MATA et a1.,1993) y de los fondos rocosos submareales [hasta unos TSm. de prohciiciacij ciei sur dei mismo isiote ("HLCVN et a1.,1996). En todo caso, el estudio de la comunidad de peces costeros se realizó exclusivamente en Alegranza - por razones logisticas- y los muestreos fueron aislados en el tiempo. En cuanto a los invertebrados, aunque no se han publicado trabajos específicos centrados en el área, muestras recolectadas en ella aparecen

Page 39: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

contempladas en revisiones para Canarias de grupos taxon6micos concretos (BRIT0,1985; O C A ~ ~ A , 1994)".

BRITO et aL(1997) indica que "la flora tampoco es bien conocida, pues son escasos los estudios detallados sobre la composición y organización espacial de las comunidades, si bien se pueden recopilar un número aceptable de referencias, especialmente referidas a las plataformas interrnareales de La Graciosa y Montaña Clara, y en menor medida, a Alegranza: VIERA - RODRIGUEZ et al.(1984); ALFONCO CARRILLO et a1.(1984); VIERA - RODRIGUEZ y WKDPRET (1986); VIERA - RODRIGUEZ (1987); VIERA - RODRIGUEZ (1987 a); y VIERA - RODRIGUEZ (1987 b). Mas escasa es la informaci6n sobre la composición y estructura del poblamiento infralitoral, pues, además de los aspectos generales señalados por BACALLAO et al. (op.cit.) y de los datos aportados por algunos de los trabajos anteriores para los fondos muy someros, solo existen dos referencias que es&dian concre&nente la comp&sici6n por debajo de los 10 m. ( BALLESTEROS, 1993; y BALLECTEROC EET AL, 1992). Nada se conoce en cuanto a las variaciones estacionales, producción, etc."

BRITO et al, (1997) indica que, "... recientemente, WNZALEZ et al. (1995) han reunido los datos existentes, dispersos en algunos informes tx3cnicos y publicaciones: BARRERA et al. (1983) y CARRILLO et al. (1985) exponen los resultados de un año de control (marzo de 1982 - febrero de 1983) de la descarga de la pesca profesional en los puertos de Caleta del Sebo (La Graciosa) y Caleta de Famara (Lanzarote), registrando características de la flota, artes de pesca, capturas y esfuerzo pesquero; PEREZ et al. (1986) recogen los datos de la flota que faena en la zona en el periodo 1984-1985 y realizan un censo de la misma; SANTANA et al. (1985) y GONZALEZ et al. (1988) aportan los datos referidos a una campaña de prospección en los fondos profundos con nasas y palangres que incluyó algunas Descas en el área; CABRERA (19951, en el marco de un trabajo sociológico, registra ios datos referentes a la flota que opera en Caleta del Sebo en 1994 y realiza k descripción de algunas actividades. Un informe elaborado por el Centro OceanogrBfico de Canarias del I.E.0 analiza las pescas de los palangreros gallegos *- - - - m P*..--:-- "..---n +....-..L....- n A+. .-...a- -,.rí:,4,. nrr ..,.-1:-,.- m.". l.. ...--..A A-1 --d.-. CLL a p a 3 L ~ I L Q L U ~ D , ~ u y a ~ c a y L u L Q i ) U L 5 1 ~ 1 1 u L c u + u a 3c I c L Z L U i a u CAL LQ L u A L a UCI LLUI LC

de Lanzarote. La recopilación termina con el primer informe parcial del estado de ejecución de los trabajos del presente proyecto (BRITO et al. 1995).

osteriormente, NÚÑEz et a1.(1996) aportan datos sobre los recursos marisqueros papa, mejillón, y almeja u oreja de mar) que son derivados de nuestro proyecto, incluyendo los primeros obtenidos en Montaña Clara y, especialmente en Alegranza, que se remontan a abril de 1994. En cuanto a los recursos pesqueros, se conocen los resultados de una campaña de prospección con nasas, palangres y

Page 40: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

métodos hidroacústicos, realizada en marzoabril de 1995, y que situó varias radiales -desde los fondos costeros hasta los profundos del veril- en el área de la reserva (BORDES et al. 1995)."

Antes de realizarse la declaratoria de la reserva marina, el grupo de investigación Brito et al.(1995), manifestaba cierta preocupación por la falta de información adecuada para el manejo de un área extensa con una importante actividad pesquera incluida. Se requeria de un estudio base o punto de partida para seguir los efectos que produciría el nuevo sistema de manejo. Indicaban que el conocitniento de estructura y población biológica de la zona era escaso, al igual que la información sobre la actividad pesquera y marisquera, dispersa y fragmentada.

Con el proyecto de investigación "Evaluación de las poblaciones de peces e invertebrados de interés pesquero, análisis de la expioiación de los recursos y obtención de parámetros para la gestión de la futura reserva marina de la Graciosa e islotes al norte de Lanzarote", desarrollado entre 1994 y 1996 se ha pasado a disponer de buena información biológica, ecológica y pesquera, elementos con los que no se contaba en el pasado. Este trabajo es reseñado como BRITO et al, (1997).

Información como la de ROMER0.1998, habla de un incremento en la captura de peces como la "vieja", atribuido ya a los efectos de la reserva, sin embargo, manifiesta preocupaci6n por el hecho de que se este pescando ilegalmente en la zona de protección o integral.

Para Brito et al. 1997, "..convenía seguir recabando datos sobre la explotación de los recursos, hasta completar varios ciclos anuales, y realizar un control o monitoreo de la comunidad Ictica y de las poblaciones de peces e invertebrados de interés pesquero y marisquero en las estaciones fijas establecidas - pensamos que las ser.es de dabs lmgas y corl~-l-aas pemuh-h-L &L-~L~- cíiIL e:widad e: efk-tG

real de la reserva de las variaciones debidas a otros factores, como pueden ser los climii ticos-. .."

En el "Estudio de los parámetros biológicos, ecol6gicos y pesqueros en relación con el funcionamiento de las Reserva Marinas Canarias", reseñado como BRITO et al. (1998)., se amplió la cantidad de datos, y el documento se presenta como un informe completo que realiza una primera valoración de los "efectos reserva", cumple con sus objetivos de evaluación y anhlbis comparativo del antes y después de la creación de la reserva, y establece una serie de recomendaciones prácticas que los gestores del área de manejo deberían considerar en la planificación y toma de decisiones.

Page 41: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Es importante indicar que, un programa de investigacibn que determine los efectos de una reserva en la protección de especies podría requerir de múltiples sitos experimentales al interior de la reserva, y de múltiples sitios de control fuera de la reserva, siendo necesario que todos los sitios sean ejemplo del antes y después de la reserva (Stewart - Oaten et al. 1986).

5.2. Referencia a las conclusiones y recomendaciones generales resultado de las investigaciones realizadas.

Como consecuencia de las campañas de investigación realizadas en la Reserva Marina de la Graciosa y los Islotes, en especial las de BRITO et al.(1997) y BRITO et al.(1998), se obtuvieron importantes conclusiones y recomendaciones las cuales serain citadas en este apartado.

Entre los objetivos de estas campañas de investigación estaba el demostrar la efectividad de la reserva con el fin de mejorar la aceptación y justificar la creación de nuevas, y siendo un proyecto financiado por la administración pública, propiciar el desarrollo de la capacidad de gestión en base a la información técnica disponible.

Aunque los estudios no sean lo suficientemente completos para proveer el nivel de argumento científico que pruebe los efectos de una reserva, es posible a través de los primeros logros (mayor densidad de S. creknse) y de las experiencias en otras reservas marinas del mundo, proveerse de considerable soporte para concluir que: las reservas marinas integrales tienden a sostener elevadas densidades poblacionales de grandes individuos de especies residentes y expuestas a considerable explotación, estas especies podrán ser también encontradas fuera de las reservas.

Es conocido que para obtener resultados de las investigaciones se requieren de cierto tiempo, sin embargo, el panorama puede verse algunas veces complicado por e!emenf- c de presihn ya sea a 9 i d de manejo o en 1;i toma de deckioncrs- Un programa de investigación adecuado solo podrá ser llevado, si se resuelven en primer lugar los inconvenientes tratados en el componente de administración.

a. El Archiviélago de Chiniio, su importancia bioaeomáfica para la conservación

Es un área de alta complejidad hidrológica con cierto grado de heterogeneidad espacial en lo geomorfológico, oceanográfico y biolbgico. Sus aguas son frías y

Page 42: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

ricas en nutrientes, con alta biodiversidad y tendencia templada, con lo que se definen características particulares en relación a las demas regiones marinas del archipiélago Canario.

Los ciclos anuales de calentamiento se manifiestan en el archipiélago Canario como consecuencia de la variación en la dirección y fuerza de los vientos alisios durante las diferentes estaciones del año. Los vientos soplan con una componente hacia el ecuador a lo largo de la costa africana durante casi todo el año, por lo que los afloramientos son constantes aunque existe una disminución de intensidad en invierno debido a que se produce un debilitamiento de los vientos alisios.

Desde el punto de vista oceanográfico, el archipiélago Canario se presentan entonces como una verdadera zona de transición entre los fenbmenos de afioramiento que se originan en el noroeste de Afnca y las aguas oceánicas del archipiélago. Esta diversidad de condiciones obligan a hablar de una zonificación de carácter regional, en la que se considerarían cuatro zonas con características particulares:

Zona Noreste: Área del archipiélago muy infiuenciada por el afloramiento africano y del mismo archipiélago. En esta zona se encuentra ubicado el Parque Natural Archipiélago de Chinijo y La Reserva Marina de la Graciosa, motivos del presente trabajo.

Zona Noroeste: Área con aguas predominantemente oceánicas, influenciadas por la Corriente de Canarias y sin la influencia del afioramiento africano y del mismo archipiélago.

Zvfia S*=eske: (3~3 8-83 tG+&mLepLte &nuqUeZc&dus yer hu p r ~ p j ~ klsE, EOkre todo, por los fenómenos del afloramiento africano, entre los cuales la formación de filamentos ocasionales entre Cabo Bojador y Cabo Juby, de aguas frías y poco salinas, dan lugar a una serie de fenómenos importantes y de una gran complejidad oceanográfica.

Zona Suroeste: Aguas oceánicas sometidas al flujo de la corriente de canarias una vez que esta ha pasado por las islas, sin influencia del afloramiento africano.

Una estrategia de conservación marina debe considerar estos aspectos de zonificación regional, la adecuada ubicación y tamaño de áreas marinas protegidas en estas cuatro zonas, aunque sean de uso mizltiple, deben

Page 43: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

considerar importantes reservas integrales o de protección total, de esta manera se trataría de proteger un porcentaje de la biodiversidad marina y potenciales beneficios a la comunidad pesquera.

b. Pesca Artesanal y Marisqueo

De acuerdo a BRITO et al. (1998) "...el estado de los recursos marisqueros no ha experimentado cambios notables con la declaración de la reserva, ni siquiera en el Roque del Este (zona de protección total), y en todo caso ha empeorado en muchos sectores, dando lugar a una disminución en las capturas. Sin duda, esto está relacionado con el hecho de que dicha declaracíbn no contempla ninguna medida concreta sobre el marisqueo y, también con que ha habido cierto nivel de furtivismo en la reserva integral. Para mejorar y ordenar los recursos marisqueros creemos necesaria, ademAs de la implantación de una adecuada vigrlancia, la creación de una segunda reserva integral en el sector occidental, así como el establecimiento de tallas de captura y de vedas temporales. Los erizos siguen constituyendo una verdadera plaga en muchas zonas y la situación no parece haber mejorado."

En lo relacionado a la pesca, en los inicios de la reserva marina se pensó que con la legislación actual era suficiente para garantizar la sustentabilidad de los recursos marinos. Pues con la prohibición de las nasas y los trasmallos, el esfuerzo evidentemente iba a disminuir e incluso algunas especies difícilmente serían capturadas.

En BRITO et al. (1998), los datos arrojaron la siguiente información "...las capturas experimentaron una neta y lógica disminución para aquellos recursos pescados principalmente con nasas y palangres, a partir de que se aplicó la prohibición de dichas artes. Por el contrario, subió notablemente la descarga de la pesca litoral con cebo vivo y, de forma especial, las de vieja, en relacicjn con sus peculiaridades (nivel trófico bajo y crecimiento riipido! y con la disminucibn del esfuerzo con artes poco selectivas. Este éxito espectacular en las capturas de viejas continuó en 1998, como bien ha quedado reflejado en la prensa, pero el intenso esfuerzo y el furtivismo parecen haber afectado a la reserva integral. para la recupmaQ&, del r,jv-el de es pWhü esperar ni&, eri relación con la presión que se está ejerciendo sobre los mismos y sus tiempos de generación."

En lo relacionado al estado de la comunidad de peces costero, Brito et al. (1998) indica: "...no muestran todavía ningún efecto claro relacionado con el establecimiento de la reserva, pero si la evidente diferenciación, ya conocida,

Page 44: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

entre las estaciones de El Río y las más oceánicas (el resto). A nivel de especies concretas si se observan diferencias, especialmente en el caso de la vieja, que con su rápida capacidad de regeneración ha respondido con prontitud y de forma notable a la disminución de la presión pesquera de la nasa y el trasmallo, generando un efecto reserva que se tradujo en un incremento de capturas. El aumento de densidad y la disminuci6n de la talla media demuestran claramente un importante fenbmeno de reclutamiento, ocurrido despuks de la prohibici6n de las artes que ejercían muy alta presión y eran poco selectivas con las tallas. Para la recuperaci6n de otras especies objetivo es necesario esperar más, debido a sus tiempos de generación mas largos."

c. Actividades de buceo recreativo v fondeo de embarcaciones

Las actividades de buceo recreativo son todavía incipientes, no obstante se presentan posibilidades de desarrollo debido a la demanda de sitios en buen estado de conservación. Sin embargo, y al igual que en las demás actividades, no existe una normativa adecuada que oriente su desarrollo y brinde los elementos de seguridad que este tipo de disciplina requiere. En Brito et al. (1997) recomiendan delimita pun.tos de inmersi6n suficientes y representrttivos, dejar fuera sitios sensibles, establecer áreas de amarre únicas, definir capacidad de carga de los sitios y realizar evaluaciones de impacto.

En lo que se refiere al fondeo de embarcaciones, indican que es libre y de manera arbitraria en el sur de Alegranza, Playa Franceses y Playa de la Cocina. Recomiendan realizar un mayor control, permitir el fondeo solo en Playa Franceses, y establecer estructuras de amarre, de esta manera se pretende proteger los sebadales del lugar.

.5,.?. R r e o descripcih de la actividad pesquera en el área de la Reserva Marina

La actividad pesquera es una de las principales fuentes económicas de los habi-tes de l;d Zíilia riol& de h Ura&jsa, emLbai:gG se t'uene caiíiC'kier,k Y'Li2

esta agua también reciben la incursibn de embarcaciones de otras zonas e incluso de otras islas. A más de la presión pesquera profesional, se desarrolla una actividad de auge como la pesca deportiva con modalidades desde tierra y desde embarcaciones, lo cual ha sido normado recientemente a traves del Decreto 162 /2000.

Datos que fueron tomados en 1982 con respecto a la flota basada en Caleta del Sebo, nos presenta una flota compuesta por 14 embarcaciones artesanales (tipo 2

Page 45: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

proas) propulsadas por pequeños motores estacionarios diesel o por remos. Para 1985 se observaron cambios tanto para el numero y característica de las embarcaciones, eran 38 embarcaciones con un tonelaje medio de 1.73 TRB, con una potencia media de 10.92 CV y una eslora media de 5.48. Los artes mas utilizados eran los de anzuelo (Mías y cañas) y las nasas, cabe mencionar la presencia de 2 embarcaciones semi industriales, un palangrero y un atunero.

De un trabajo realizado por Cabrera (1995), y completado por Brito et al., 1996; se establece que en una década la flota presentó cambios considerables, constituida por 75 embarcaciones de pequeño y mediano tamaño, con TRB que van desde 0.49 hasta 28.25, y esloras desde 3.99 m. hasta 18.20 m. Estas embarcaciones están propulsadas por motores de entre 6 y 190 CV. La mayor parte de las embarcaciones son pequeñas, pero existen 10 de mediano tamaño.

En esta primera comparación, vale la pena indicar que el total de las capturas en ese tiempo fue algo mas de 39.3 toneladas, suponiendo alrededor del 44 % de las capturas totales a la isla Lanzarote, siendo la especie mas importante la Vieja (Sparisoma cretense), el Bosinegro (Pargus pargus), la Chopa (Spondyliosoma cantharus), el Mero (Epinephelus marginatus), las Cabrillas (Serranus spp.) y el Abade (Mycteropercafisca), siendo el método mas empleado el de artes de anzuelo, sobre todo el cordel.

En 1998 la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza un censo de embarcaciones, y a trav6s de una Orden del 14 de Octubre/98, se hace pública la lista de las embarcaciones autorizadas a realizar faenas pesqueras en la Reserva Marina con un total de 94 embarcaciones (58 de la Graciosa y 36 de San Ginés).

De acuerdo a un trabajo de investigaci6n pesquera realizado por la Universidad de la TLaghTa, y de mLhq-a pGer;U, hu &-&~i&&~ peqderss = e<Uacev~us !u Reserva Marina de la Graciosa y los Islotes, podrían ser ~Iasificadas en los siguientes tipos:

- Pesca de pelágicos costeros, que se reaiiza p ~ c l p a h e n t e en ia zona denominada "El Río" y $reas aledañas, utilizan artes de cerco ( chinchorro, boguero y sardinal), a bordo de embarcaciones pequeñas. Se captura principalmente sardinas (Sardina pilchardus) y Longarón (Engraulis encrasicolus).

- Pesca de pelágicos oceánicos, se capturan especialmente en verano aunque su rentabilidad no sea alta debido bajo precio. Se observa un decrecimiento

Page 46: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

en las capturas principalmente por la presión realizada por barcos industriales fuera de la reserva marina.

- Pesca de semipelágicos y demersales litorales con cerco, se utiliza el cerco "boguero" para la captura de Salema (Sarpa sarpa) y la Bicuda (Sphyraena viridensis), se obtienen importantes capturas en especial de la primera.

- Pesca de semipelágicos y demersales litorales con cebo vivo, dirigido para los pedregales (Seriola spp.), Bicuda y Pejerey (Pomatomus saltator), también de Sama (Dentex dentex), Abade, principalmente.

- Pesca de Calamares, dirigida a la especie Loligo vulgaris, se realiza en las bocas de El Río, principalmente en la zona de Montaña Amarilla, 2=r,mL&mLe2te e&e &rz y sq&mmhre b-cl~s~ ~QE&~QYF h a ~ b fi~viembre. Se realiza con poteras desde embarcaciones pequeñas, en horas del creptisculo o del alba, sin iluminación, cuando los calamares se concentran a los 15 y 50 m. de profundidad.

- Pesca en la zona de mareas y desde la costa, actividad referida a la captura de pulpos y morenas en los fondos intermareales rocosos. Se reporta también el uso de cloro (lejía) para la captura de pulpos.

- Pesca de fondos costeros, es una de las actividades más tradicionales y de mayor rendimiento, en especial la captura de viejas con cafia y cordel. Se pesca viendo el fondo y los peces, junto a las viejas también se captura Cabrilla negra (Serranus atricauda), Budión (Labrus bergylta), Sefio (Diplodus vulgaris) y raramente Pejeperro (Biodianus scrofa). La pesca con cordel es importante, capturando Cargos, Cabrillas, Jurel, Mero, etc.

- Pesca en fondos litorales abiertos, esta captura se realiza por debajo de la franja más costera se Ueva con cordel, nasa y palangre, además utilizan nasas pequeñas para morenas y ocasionalmente tambor. La captura se compone de: Bosinegro (Pagrus pagrui), Cabras negra y rubia (Serranus atricauda), Sama de ley (Denfex gibbosus), Abade, Mero, etc.

- Pesca en fondos del veril o .talud, la captura más importante de esta pesca es la Merluza (Merluccius merluccius), realizada en fondos de 300 y 400 metros de profundidad por embarcaciones palangreras industriales principalmente. Esta pesquería ha sido sobre explotada.

Page 47: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

- Marisqueo, los recursos marisqueros en los islotes son hportantes, por lo que el nivel de explotación es alto. Es una actividad tradicional complemento de pesca y ligado a la actividad de las mujeres. Las especies explotadas son: las lapas y burgados principalmente, también se recolecta almejas, mejillones, percebes, etc.

5.3.1. Pesca DeportEva

La pesca deportiva se presenta como una actividad creciente en la Reserva Marina, en principio las normativas establecidas para la reserva limitaban notablemente esta actividad, sin embargo, el actual Decreto 162/2000 del 24 de julio, modifica el Decreto 62/1995, en sus artículos 4 y 8, y de manera general autoriza el ejercicio de la pesca recreativa con anzuelo mediante la utilización de caña desde tierra o desde embarcaciones, y define requisitos.

Posteriormente, mediante 7 Orden del 12 de diciembre del 2000, emitida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, determina la documentación que es necesario aportar para la obtención de la autorización para actividades de pesca marftima recreativa en las aguas interiores de la Reserva Marina del entorno de la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote.

Esta actividad se realiza con caña desde la costa y a sido un deporte tradicional en el archipiélago canario, al Parque Natural todos los veranos acuden numerosos visitantes a pasar días en campamentos provistos de sus cañas y pescar en las rocosas orillas. En yates o veleros llegan a la Graciosa interesados en la actividad, no obstante, debido a la falta de control las pocas normas establecidas se incumplen y los "deportistas" regresan con grandes capturas, que en ocasiones suelen ser comercializadas.

El deterioro de los ecosistemas intermareales producto de la biisqueda de carnada, y la "competencia" con los pescadores profesionales por el mismo recurso (que suele ser comercializado) son elementos negativos de esta actividad.-

Las empresas dedicadas a esta actividad al momento son pocas, los pescadores deportivos son trasladados en vehículos hacia algún sitio costero provisto de caña y carnada. Mientras que los pescadores que utilizan el método del curricán y la pesca de fondo, salen en embarcaciones por la mañana a abastecerse de carnadas (boga, guelde, sardina, etc), y se dirigen a zonas como Montaña Clara, Roque del Oeste, Alegranza y alrededores del

Page 48: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Roque del Este. Otra actividad que realizan los visitantes, aunque prohibida, es la pesca con cordel de fondo o liña, donde las especies capturadas son demersales y prohibidas para los deportistas.

Las embarcaciones de mayor tamaño que se dedican a la pesca de altura tipo curricán, lo hacen alrededor de Montaña Clara, Roque del oeste, Alegranza y Roque del Este; y las capturas son principalmente de picudos y tiburones.

Técnicos de la Universidad de la Laguna manifiestan que una pesca deportiva, bien ordenada y controlada (registro de entrada y salida de la reserva, control de peso de capturas y tallas, pescando un número de días limitado, con zonas de actuación delimitadas y niimero de embarcaciones y personas máximas establecidas) puede ser una actividad positiva para el bienestar de la comunidad local.

Actualmente el grado de desarrollo no es alto y mientras se mantenga a niveles parecidos no se verán inconvenientes. La clave está en establecer el nivel "optimo" para que esta actividad no sea incompatible con los fines de la conservación y la sustentabilidad de las actividades productivas locales.

Definir una capacidad de carga para la pesca deportiva requerirti de estudios y de aprender de experiencias de situaciones parecidas, pero en lo referente al ordenamiento y control de estas actividades, se requerirá de una entidad de manejo fortalecida. El desarrollo de ciertas actividades alternativas requerirá de estudios de factibilidad (de conservación, económica, distribución de los beneficios, etc), pues los procesos de desarrollo en comunidades como La Graciosa suelen ser irreversibles.

5.4. Impactos - de las reservas marinas sobre las pesquerías y necesidades de investigación.

La Reserva Marina de La Graciosa y Los Islotes del Norte de Lanzarote es una resrmu & h t & s pesvern, de accer& si cafPgGri2 hhIwjd;l, v d m trn d lnc

J ------ -- --- objetivos de su entidad administradora, está el mantenimiento de los recursos pesqueros, la recuperación cuando sea necesario y la explotacidn sustentable.

La política actual de zonificación de la reserva de interés pesquero, mantiene tan solo un área de reserva integral o zona de protección total cuyos efectos como lo veremos mas adelante posiblemente sean insuficientes para alcanzar los objetivos propuestos. Bacallado et al. (1989) hace un primer planteamiento de ordenación de los recursos en lo que seria la futura reserva, y propone establecer dos reservas

Page 49: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

integrales (Roque del Este y Montaña Clara-El Roquete), sin embargo, tan solo una de estas reservas integrales propuestas, la de Roque del Este, es la considerada y aprobada en el Decreto 62/1995.

Entre las recomendaciones que se aportan en Brito et al. (1998), en lo referente al manejo de los recursos marisqueros y pesqueros, está la creación de una segunda reserva integral en el sector occidental (Montaña Clara), coincidiendo de esta manera con lo anteriormente propuesto por Bacallao en 1989.

Experiencias en diferentes partes del mundo indican que, para la conservación de la biodiversidad y la optímización y sustentabilidad del uso econbmico de los ecocistemas, es imprescindible tener áreas sin uso extractivo (reservas integrales). Para lograr los beneficios, tanto para la biodiversidad como para la reproduccibn rí,e r ~ ~ r s ~ g p s y p r ~ ~ y m ~ r h w p r ~ s ~ y pma h~npfi&-j & C ~ P C ] ~ Q E ~ a&vi&d buceo recreativo, estas áreas de protección deben tener tamaños adecuados y ser permanentes.

5.4.1. Conveniencia de establecer reservas integrales o zonas de proteccibn

La idea básica al establecer una reserva integral en este caso con interés pesquero, es que las poblaciones protegidas en su interior pueden alcanzar mayores tallas y altas densidades que las encontradas fuera de esta zona de protección total. El movimiento de individuos a través de los linderos de la reserva integral hacia zonas de captura permitida, proporcionaría a los pescadores locales un incremento de sus capturas.

Es decir, las zonas de protección total podrían potencialmente incrementar las capturas pesqueras a través de dos camhos: a) la emigración de peces grandes a través de los linderos de estas zonas de protección, hacia zonas de pesca permitida; b) la exportación de larvas desde las reservas integrales con lo cual también se benefician los reclutamientos de los stocks.

La evidencia relacionada a estas emigraciones de peces fuera de las reservas o "desbordes" no es muy amplia, pero ciertos ejemplos certifican que este traslado ocurre y puede aumentar de manera sustancial las capturas locales. Lz mq79_r _rpspuwba & ~ Y ? Q reQepw7zS, t f ~ ~ n ~ r a c l a rln aannrinc n r i n r -- --- -- rb-*-- Y--

han sido sobre explotadas, y que potencialmente alcanzan grandes tallas y pesos, y cuyos movimientos tienen un rango limitado. La exportación de larvas tendrían también potenciales beneficios a las pesquerías e incluso a una escala regional, aunque este potencial no ha sido lo suficientemente documentado en el manejo de otras reservas.

Page 50: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

No olvidemos que aunque se haga referencia a una reserva de interés pesquero y de los beneficios que se obtendrían como tal, estas aguas también son un Parque Natural cuyo interés, a mas de los expuestos, son la protección y conservación de la biodiversidad. Entonces las reservas integrales se nos presentan como herramientas con potenciales e importantes beneficios, que aunque no relacionados directamente con la captura pesquera, ayudan al mantenimiento de la diversidad genética, de la estructura de talla de una población, se establece un adecuado "seguro" contra posibles errores de manejo, y facilita el establecimiento de una importante Area de comparación para medir los efectos de las acfividades extractivas en los ecosistemas acu8ticos.

- ve acuerdo a ios estudios reaiizados, ia comunidad de peces costeros no presenta todavfa efectos claros producto del establecimiento de la reserva, aunque a nivel de una especie en particular la "Vieja" (Svarisoma creknse), el efecto ha sido importante tal como lo demuestra un aumento en densidad y una disminución de la talla media de la población de esta especie, lo que indicaría aumento de biomasa producto del reclutamiento (BRITO, et al. 1998; ROMERO, 1998). Aunque no esta tan claro si el rápido incremento de este recurso sea debido solo al "efecto reserva" (basado en prohíbicí6n de nasas y palangres), o a factores como el calentamiento del mar y disminución del esfuerzo pesquero debido al mal tiempo.

El manejo de los recursos tan solo con normativas no será suficiente si se considera la tendencia a un aumento en las capturas, mayor demanda y cotización, e insuficiente control de la pesca ilegal. Estas circunstancias colocan en una posición de riesgo este primer "avance", que esta pasando desapercibido por la comunidad pesquera, un resultado que en cierta forma ha auxiliado la economía de la comuna, y que podría también conseguir el apoyo local necesario para el mantenimiento e incluso el aumento de las reservas integrales.

Brito et al. 1998, menciona la necesidad de adoptar las medidas necesarias nara asegurar el mantenimiento de un stock reproductor que garantice el r--- reclutamiento futuro y el mantenimiento de las capturas, es preciso mayor control y la creación de otra reserva integral al occidente de la reserva marina.

Por su extensión y ubicación, la reserva integral del Roque de1 Este tiene una difícil función en el ámbito integral de la Reserva de la Graciosa y los Islotes.

Page 51: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Aunque el aumento de talla y de densidades posiblemente sea exitoso, el esperado "desborde" de peces hacia áreas donde la captura es permitida, podría verse limitado por la ubicación misma de la reserva integral. En todo caso, una limitada emigración no sería un aporte sustancial a las capturas totales de los pescadores locales y tampoco serviría como "gancho" para ganar adeptos al mantenimiento de las reservas integrales.

Para Brito et al. 1997, la actual zona de reserva integral, considerando el interés marisquero, no es efectiva debido a la ausencia de especies consideradas recursos, como la almeja, burgado macho, mejillón, carnada de vieja y el percebe, ademds existe una escasa representación de burgado hembra y lapa negra, pues la reserva integral no tiene las condiciones ecológicas ideales para el desarrollo de estas especies. Otro elemento es la ~bjcgcibz, ccpke me~.ci~~?.&g mara r n c n ño I nc pp~pg, pl r-- ---- -- --- distanciamiento es un factor que impide .cumplir con el aporte al reclutamiento en Areas donde el rnarisqueo esta permitido y soporta una alta presi6n. Se debe tener en cuenta que las especies marisqueras tienen una limitada movilidad en su fase adulta y una dispersión larvaria muy corta, estimada en varios kilómetros para lapas y almeja dependiendo generalmente de la direcci6n e intensidad de las corrientes Cprince et al., 1988; McShane et al., 1988; Branch y Moreno, 1994).

Para la Reserva Marina de la Graciosa, Brito et al. (1998); y Bacallao. 1989, recomiendan el establecimiento de otra reserva integral en el sector occidental (Montaña Clara - Roquete), esto convenientemente ayudaría a ampliar los efectos antes mencionados al otro exiremo de la reserva marina, con los consiguientes beneficios para la comunidad pesquera y la búsqueda de un apoyo activo al mantenimiento de las mismas.

5.4.1.1 Reservas Integrales - una propuesta generd

Al sumar el perímetro de costa de cada una de las islas que conforman el Archipiélago de Chinijo nos dan como resultado 56.3 kilómetros de costa (sin considerar la costa norte de Lanzarote que también forma parte del Parque Natural). El actual diseño de la reserva marina mantiene, tan solo, una reserva integral o de protección en los alrededores del Roque del Este con tan solo 0.77 km., un escaso 1.36 % del total del perímetro de costa. (Ver Figura No. 02)

Establecer un sistema triangular de zonaci6n de reservas integrales posicionadas adecuadamente (cruzadas por la corriente predominante),

Page 52: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

distribuidas al este (Roque del Este), al oeste (El Roquete- Norte de Montaña Clara) y al norte (Norte de Alegranza), elevaría las probabilidades de éxito de la Reserva Marina. Esta propuesta de zonación integral distribuiría de manera más amplia los "efectos reserva" (emigración a zonas de pesca, reclutamiento, dispersión larval y protección de biodiversidad), y no significaría mas de un 15 % del total de perímetro de las islas, un mínimo aceptable en comparación con los bene£icios que se podrían obtener.

Este 15 % de protección total podria estar constituido con los: 0.77 Km del Roque del Este, 0.63 Km del Roquete, 3.5 Km. Norte Montaña Clara, y con 3.5 Km al Norte de Alegranza, con un total de 8.4 Km de costa protegida. Este esquema posibilita una mayor cobertura para la conservación de la biodiversidad, una distribución mAs homogénea del esfuerzo pesquero - marisquero y la procura en disminuir la presión iocaiizaáa en íos h i k s de la única reserva integral.

Para decidir la ubicación de las reservas integrales al norte de Montaña Clara y al norte de Alegranza, es importante considerar que la protección abarque: habitáts "sederos" o al menos estar próximo a alguno, tener juveniles en varias tallas / edades o un historial pesquero productivo, dar facilidades para una vigilancia efectiva, y que las áreas adyacentes estén al alcance de los pescadores.

Estas reservas integrales además servirán como áreas "testigo" en la medición de los efectos de usos humanos, áreas para estudiar la biodiversidad y ecología en ausencia de impactos humanos, los cambios climáticos y tendencias ambientales mundiales, y áreas para conservar biodiversidad y sustentabilidad de los usos que se den en la reserva marina. En estas reservas kntegraíes solo se permitiría la investigación científica, aunque se podrían también asociar actividades "no extractivas" como el turismo de buceo controlado, o establecer zonas adjuntas donde se permita esa actividad, aumentando el tamaño de la protecci6n. - El turismo de buceo controlado es una alternativa adecuada si está dirigida al beneficio de la comunidad pesquera, e incluso busca la transferencia o cambio de una actividad extractiva a una no extractiva.

Existen ejemplos de cómo la protección de una reserva marina, produjo beneficios económicos por el turismo de buceo. En Belice, la abundancia y tamaño de peces en la reserva de Hol Chan atraen un número creciente de turistas, y muchos pescadores han dejado la pesca y se han cambiado a prestar servicios a turistas como operadores de tours de buceo*

Page 53: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de
Page 54: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Una reserva marina de protección integral brindada la protección a las poblaciones para que alcancen mayores tamaños y densidades. Tenemos que un patrón común nace de una comparación entre estudios poblacionales de peces en reservas marinas de protección integral: las reservas mantienen y soportan altas densidades de peces de gran tamaño, y cuando se comparan con sitios exteriores, la diferencia es abrumadora. Un estudio de RUSS (1985), indica que peces de la familia serranidae dentro de la Reserva de Surnilón en las Filipinas, tenían de 3 a 25 veces mayor densidad que otros dos sitios estudiados fuera de la reserva. Otro ejemplo se da en la Reserva de Leigh (Cape Rodney to Okakari Pouit Marhe Reserve, Leigh, New Zeland), la densidad de población de langostas, en promedio se incrementa a ocho veces mas que las densidades observadas fuera de la reserva, y es una densidad que mantiene un ritmo de crecimiento después de aproximadamente 15 años de protección (F. Breen, pers.comrn.).

Existen otros ejemplos de los efectos que produce una reserva integral, los mas relevantes son los realizados las templadas aguas de Nueva Zelandia. Se han realizado estudios que han examinado la respuesta a la protección de especies en los 5 Km de longitud de la Reserva de Leigh, McCormick y Choat (1987) compara la región central de la reserva con una franja costera adyacente desprotegida, y encontró que Cht.iladacttllus s~ecfabilis eran más grandes y su densidad estaba sobre el doble en el interior de la reserva. Estos resultados fueron posteriormente ampliados por COLE et aL(1990) quien realizb un censo de 15 especies de peces, incluyó a los erizos (Evechinus chloroticus) y a las langostas vasus edvardsii) en 5 sitios al interior de la reserva, y comparó con 3 sitios desprotegidos, en su analisis encontró que las densidades de C. Spectabilis (red rnoki), Chrusovhrz/s auratus, y iangosias ai interior de ia reserva eran alias.

En otro estudio, BELL (1983) censó 35 especies de peces de arrecifes (de los cuales 13 eran Iábridos y 9 espáridos) en un área de 10 kilómetros cuadrados longitud (5 Km de largo costero x 2 Km mar afuera) fuera de una Reserva en el mediterráneo en la cual la pesca con arpón había sido prohibida hacia 6 años atrás ( redes de enmalle y palangre fueron prohibidos recientemente, 6

afi, es+d&=), un E ~ Y V deq&c & 12 _ r e ~ e ~ - r ~ TT J

sitio similar fuera de ella y encontró altas densidades en 11 de las especies de peces estudiadas en el sitio al interior de la reserva. Además indicó que muchas de estas especies tenían una alta talla moda1 en la reserva.

Bennett y Attwood (1991), monitorearon la captura por unidad de esfuerzo de 10 especies objetivo a través de la pesca con cordel en un sitio de una

Page 55: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

costa de 46 Km de longitud por 5 Km de ancho en Sudáfrica (valga la pena mencionar que los investigadores sí tenían permitido pescar en la reserva). Como resultados se obtuvo que 6 de las dominantes 10 especies capturadas presentaban un elevada CPUE después del establecimiento de la reserva.

La investigación realizada por Castilla y Durán (1985) y Moreno et al.(l986), es un interesante ejemplo de cómo la protección propiciada por las reservas integral, a mas de brindar beneficios pesqueros produce los efectos de conservación del ecosistema. En este trabajo se realizó un seguimiento a las poblaciones del gasterópodo "loco" en 2 pequeñas reservas interrnareales a lo largo de la costa de Chile. Castíila y Durán documentaron un incremento en la densidad y en la talla de "locos" bajo protección de la reserva. Además se observaron cambios dramáticos a nivel de comunidad, un desarrollo de algas debido a una disminución de gasterópodos herbívoros producto de la acción de los erizos. Estos estudios son interesantes ejemplos de los efectos secundarios de la protección. La espesa vegetación de algas a transformado la reserva intermareal en una muy diferente comunidad.

Las reservas marinas integrales o zonas de proteccitjn son potencialmente beneficiosas al sector pesquero artesanal, pues mejoraran las capturas locales debido a la emigración de individuos fuera de los linderos de la reserva. Aunque existen pocos estudios que provean datos relevantes, un buen ejemplo es el estudio de una pesquería sobre arrecifes en la isla de Surnilón en las Filipinas realizado por Alcala y Russ (1990).

Sumilón fue una reserva marina establecida por 10 años, posteriormente, en 1984 se le quito esa categoría y se levantó la restricción pesquera que tenia. Mientras la reserva estaba todavía protegida, la CPUE de botes pesqueros alrededor de la isla fue registrada sobre un periodo de un año (1983-84). Similares datos fueron recolectados en un periodo superior a un año, 118 meses después que se levantó la protección (1985-86), y en lo referente a la presión pesquera, esta se mantuvo a niveles similares en los dos periodos.

Una vez que la reserva se quedó sin protección, la CPUE declino significativamente en 57% por hooka (narguil) y cordel, 58% por redes agderas y 3% por trampas de peces. Este signrficativo decrecimiento ocurrió a pesar de la gran extensión de área destinada para la pesca, justamente después que la protección de la reserva terminó. Este es un sencillo pero buen estudio de caso, la reserva marina integral estaba exportando peces a las áreas aledañas y claramente aportando a la alta CPUE de las pesquerías locales.

Page 56: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Otros estudios que han seguidos a animales objetivo, han demostrado claramente el movimiento neto de los animales desde la reserva a las zonas de captura permitida ( Klima et al.1986; Gitschlag,l986) (Davis y Dodrill 1980, 1989), con fuertes indicios que la protección de la reserva apoya substancialmente al reclutamiento de las zonas pesqueras aledañas.

Es un tanto complicado probar que individuos protegidos se mueven a travks de los Iíniites de una reserva integral contribuyendo significativamente a las pesquerías locales. Demostrar científicamente requiere como se mencionó anteriormente de un diseño experimental con sitios dentro y fuera de la reserva, siendo además ejemplos del antes y después de su establecimiento. Además con un inconveniente añadido que

nnr n - 8 es la de la Lruc en pesquerhs que pedeil yreser,~r -m-la considerable variabilidad al establecerse la reserva. Una alternativa podría ser incluso marcar a individuos tanto dentro como fuera de la reserva, estimar el movimiento de los animales capturados que cruzaron los límites de la reserva y contribuyeron a la pesquería local.

En resumen se podría decir que los datos que se tienen para evaluar la hipótesis de que especies protegidas en una reserva integral pueden moverse a través de los linderos y entrar en zonas de pesca, son limitados. No obstante, el conocimiento de la conducta y movimiento de ciertos peces, sea tal vez una de las razones para que no exista una información mas amplia, pues se esperaría que estas emigraciones ocurriesen, Sin embargo, no es posible predecir en la actualidad de una manera exacta la magnitud de estas migraciones de una especie en particular en una reserva en particular - (Rowley, 1992).

Las ventajas y limitaciones de las emigraciones o "desbordes" en caso de darse en la reserva marina integral, tendrá un efecto localizado y las e u ' v a r ~ ~ c i ~ c e s peq~ergs 2 !Q hrgc de 10s limites & 1- ~ P S P - V ~ p&&~ ver incrementada su captura. Evidentemente esto ayudaría a mejorar la economía local y a ganar el apoyo para el mantenimiento y mejoramiento de la gestibn de la reserva.

Algunas de las mayores objeciones al establecimiento de las reservas provienen de la comunidad pesquera, la cual teme por la reducción de su área de pesca, no obstante el potencial incremento de sus capturas puede cambiar este parecer e incrementar el apoyo a la reserva. Otro elemento importante en el manejo de la reserva, es el seguimiento y control de las

Page 57: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

normativas, y gran parte del éxito dependerá sobre todo del apoyo de la comunidad de pescadores y de su involucramiento en esa gestión.

Es probable que una reserva marina no cause los impactos esperados en el incremento de las capturas, y esto se puede deber a que el tamaño de la reserva integral tal vez no es el adecuado. También se deba a que la cantidad de emigración o "desborde" está en función de la productividad de la reserva. Tal producción sería -últimamente limitada por el tamaño de la reserva, y si esta limitada producción es diseminada a lo largo de una extensa área, probablemente no sería significativa. Estas ideas fueron desarrolladas por Polacheck, 1990. Una excepción a estas reglas seria el aporte de juveniles al reclutamiento, siempre que la reserva proteja "habitats" sederos, pues un gran número de juveniles puede emigrar desde la reserva "semillero" y eventualmente contribuir a las pesquerías regionales.

5.4.3. Consideraciones para el diseño de las reservas integrales

De a cuerdo a lo tratado en el apartado anterior, las reservas integrales deben ser lo suficientemente grandes capaces de retener una gran proporción de las especies que se pretende proteger y brinden los efectos de esa protección ( incremento de talla, densidad, reproducciijn). La efectividad de una reserva tal pueden verse considerablemente incrementada si se conocen los patrones de movimiento de las especies objeto de la protección.

Se presenta como ejemplo, el estudio realizado en la Reserva de Looe Key, en Florida, donde se descubrió que las langostas cada noche dejaban la n ~ n i i ~ ñ a Arpa protegida (0.5 km21 de la reserva; para ir a alimentarse a una r -y----- ---- extensa área circundante donde eran capturadas por buzos y trampas (Hunt, 1991). Se observa que la actual superficie de la reserva no ofrece el suficiente resguardo, la protección no incluye los patrones de movimiento nocturno para ei forra@ de las küigüs&.

Las especies pelágicas o migratorias serán difícilmente protegidas por las pequeñas reservas costeras, por el contrario a las especies pelágicas, muchos de los peces litorales o de arrecifes que tienen patrones de movimiento limitado pueden fácilmente ganar la protección en las reservas integrales costeras.

Page 58: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

El tamaño de la reserva necesario para proteger a las especies dependerá de los patrones de movimiento (diario, estaciona1 y migratorio) y de la presión pesquera fuera de la reserva (Polacheck, 1990). Adicionalmente, la emigración o desborde a través de los linderos de la reserva será probablemente un efecto de esta protección (aumento densidad, talla individuos). Una alta densidad puede también producir una especie de "aglomeramienb" en el área protegida y probablemente la competición por comida, obligando a muchos individuos a emigrar fuera de los limites de la reserva o ir mas allá en busca de comida.

El establecimiento de una reserva integral también deberá considerar la forma y localización de esta, un gran perímetro seria lo adecuado para aumentar los desbordes a través de los linderos de la reserva. Si no se cnnsideran estas condiciones de tamaño y forma, la protección mas bien se verá disminuida por las emigraciones, si muchos peces dejan la reserva y son capturados posteriormente, el balance sería en contra y sin buenos resultados que mostrar.

El reclutamiento de larvas en una reserva dependerá entre otros aspectos, del habitáis y de las condiciones oceanográficas del área protegida. Sin embargo, para reservas de igual superficie, el reclutamiento se podría dar en función de las dimensiones de la reserva y de su capacidad de acceder a las corrientes marinas predominantes. Si por otro lado, la reserva protege habitáts adecuados para el reclutamiento (por ejemplo, arrecifes de coral como áreas "semilleros" ideales para algunas especie de peces), la orientación de la reserva debe estar dirigida a acceder o "cruzarse" al mayor flujo de corriente posible lo que podria aportar a un incremento en el reclutamiento.

Una buena localización de una reserva integral para el interes pesquero deberá considerar:

Incluir habitáis o áreas de semilleros, o estar próximos a recibir reclutamiento de un área "semillero" cercana.

Estar sujeta a un buen control para evitar actividades furtivas.

Page 59: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Sus áreas adyacentes deben estar al alcance de las pesquerías.

5.5. Actividades No Extractivas

Los fondos marinos de Los Islotes son unos de los m& atractivos para el turismo de buceo, en ellos se pueden disfrutar de las extensas praderas de algas y la observación de cardúmenes con numerosos peces litorales de gran tamaño.

La infraestructura instalada para la practica del buceo es todavía limitada, lo que indica que el desarrollo es incipiente aún, aunque se siente una gran expectativa. No obstante, se tiene información del interés de abrir un centro de buceo en La Graciosa y otro en brzola, con el fin de aumentar la afluencia de turistas a la reserva provenientes de Lanzarote y posiblemente de toda Canarias. Los sitios que mas frecuentan los buzos son Roque de1 Este, Baja de Roque del Oeste, Montaña Clara, Veril de las Agujas, Veril de las Conchas y Veril de Alegranza, la rapadura, costa norte de Alegranza, etc.

El crecimiento de la actividad de buceo recreativo va a requerir de un manejo basado en información actualizada, tanto para la definición de los sitios de visita, su desarrollo y los posibles impactos que pueda generar sobre los ecosistemas. Aunque es una actividad no extractiva cuyos efectos directos negativos no son tan evidentes, es necesario establecer actividades de seguimiento que nos permitan evaluar el grado de impacto (alta frecuencia de buceo, anclaje, contaminación, etc). Se podrían establecer las siguientes actividades como:

a. Establecimiento y evaluación de los sitios de visita.- Se podrían establecer los sitios de visita submarinos como zonas de uso no extractivo. T una T vez definido los &js zoiias, es ~ - L p V ~ r a i - l ~ ~ hacer eo~u&os y seguimientos de comunidades o especies, que sirvan para establecer los efectos del uso.

b. Uso y capacidad de carga.- En esta actividad se evaltía la frecuencia e intensidad de uso de los sitios de visita marinos, para estimar medidas de manejo como la capacidad de carga.

La navegación a vela es otro de los deportes náuticos que se practican habitualmente en los islotes, siendo la Graciosa la mas visitada por los veleros cuyos tripulantes descansan y pescan también durante sus recorridos por la reserva. Se entiende que debido a la poca facilidades

Page 60: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

logística que presenta el puerto en la Graciosa, no se tiene una llegada masiva de veleros de largas travesías. Los lugares de fondeo habituales son la Playa de Franceses y la Playa de la cocina, el ntimero de embarcaciones fondeadas varía según la temporada, una medk de 6 embarcaciones, aumentando de 15 a 26 en octubre a noviembre.

El Surf y el Windsurf son otras de las actividades objetivo de los visitantes, existen varios lugares donde estas actividades se pueden desarrollar libremente. Para la práctica de la vela ligera no existen instalaciones en La Graciosa, ni en le norte de Lanzarote.

5.6. Recomendaciones

5.6.1. Consideraciones Generales

a) Aunque las investigaciones más importante fueron propuestas y financiadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, no existe la institución adecuada que oriente, ejecute y apoye la realización de investigaciones prioritarias para el logro de los objetivos de la reserva marina. Por lo que se recomienda la consolidación de un sistema de "área de gestión integrada", que deberá identificar la política de investigación y sostenerla a través de programas que deberán estar incluidos en el Plan Rector de Uso y Gestión, y que de manera coherente e interrelacionada apoyen a la conservación de los ecosistemas como al uso sustentable de los recursos naturales.

b) La entidad administradora se encargará de atender y/o fomentar los siguientes asuntos relacionados a la investigación y el seguimiento: identiñcación de necesidades de apoyos puntuales en los aspectos técnicos y económicos, coorcbacibn inte~stituc~onai, transferencia de identificación de potenciales fuentes para el levantamiento de fondos de apoyo a investigaciones prioritarias y programas de seguimiento, elaboración de un plan estratégico para la sostenibilidad de las actividades de investigación y seguimiento.

c) Se debe pretender el establecimiento de procesos de seguimiento secuencial en el tiempo de las actividades (pesquero, turístico e investigación) que se desarrollan en la reserva marina. Asi se podrá tener conocimiento detallado de la dinámica de estas actividades y poder distinguir los efectos antropogénicos que modifiquen negativamente el estado natural de los ecosistemas. Es importante establecer vínculos de colaboraci6n con las

Page 61: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Universidades y centro de investigación. De igual manera deberá generar presupuesto para el mantenimiento de estos programas de seguimiento pesquero, y desarrollo oportuno de investigaciones aplicadas.

d) Evaluaciones o pruebas cientlficas no han de ser condicibn previa para la toma de acciones que bajo el principio de precaución se deban ejecutar. La evaluación del estado de biodiversidad marina reunir& todo los trabajos realizados al momento (Brito et al. 1997 y 1998), y a recomendado opciones idenfificando los inconvenientes y vacíos que existen. Se recomienda en primer termino, aplicar los conocimientos existentes sobre experiencias en otras Areas marinas protegidas para el mejoramiento de la gestión de los recursos y la conservación de la biodiversidad marina.

e) El identificar agentes no naturales que puedan generar condiciones anómalas es los ecosistemas, comunidades y especies litorales; es otra función para determinar las causas directas e indirectas del deterioro. Posteriormente establecer medidas de manejo para mitigar, prevenir o restaurar los ecosistemas que puedan estar afectados, e incluso revertir los cambios negativos.

f) Es importante adoptar el uso de indicadores para evaluar la biodiversidad marina y el grado de gestión, una compilación y evaluación de los indicadores existentes que permitan observar directa o indirectamente cualquier cambio que se produzca en la biodiversidad. Adecuado sería la preparación de indicadores y metodologías en los que se combine la investigación científica con los conocimientos tradicionales y que estos, sean utilizados por los foros de consulta local para la toma de decisiones en el &ea protegida (ver manejo participativo en recomendaciones del componente jurídico administrativo).

g) Se deben establecer relaciones entre manejo, información biológica e información social. Por lo que se debería enlictar las acciones y decisiones de m=P;n , [idmi-ifirsirlac ---- --- m el ~ Q C P _ S Q anterior) y rdaci~narl-?~ con la información que se requiere para basar el manejo. Estas acciones son las referentes a la investigaci6n y seguimiento de las actividades humanas y sus relaciones con la biodiversidad y recursos naturales.

Por ejemplo, para tomar decisiones de zonificación requeriría de información como: representatividad biogeográfka, de habitáis, comunidades y especies presentes. Distribución, extensión, composición y estructura de habita@. Ubicación de habitats "semilleros", sitios de

Page 62: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

reproducción, etc. Línea de base y tendencias en el estado biológico y ecológico de los habitats, comunidades y especies, dentro y fuera de las distintas zonas.

h) No obstante, se recomienda que dentro de una metodología general, los trabajos o gestión no se detenga ante la falta de una información científica completa y que se incorpore explicitamente el principio de precaución.

i) Es clave mantener un sistema de comunicación adecuado que facilite la diseminación de los resultados de las investigaciones a los usuarios, de manera que sea fácilmente entendible por parte de ellos.

5.6.2. Consideraciones específicas

a) Se han logrado importantes progresos en la investigación marina, sin embargo los recursos económicos son insuficientes para sostener de manera continuada los programas de investigación y seguimiento iniciados. La investigación científica sobre el estado de las poblaciones de interés pesquero y marisquero debe ser consolidada y deben superarse las debilidades de las entidades gubernamentales en lo referente a la gestión integrada.

b) En lo referente a la "zonificación" actual ( una zona de protección integral), esta requiere ser evaluada en su capacidad de producir los "efectos" necesarios para mantener satisfactoriamente las actividades económicas y proteger un porcentaje adecuado de biodiversidad. El PRUG debe establecer, incluso como objetivo, un proceso que permita el mejoramiento y revisi6n periódica bajo los criterios precautorios y adaptativos.

c) La reserva marina es un área de uso múltiple (pesca, turismo y conservación) en desarrollo y que su gestión deberá ser integrada, por lo que la zonjficación es una herramienta importante para mejorar el ordenamiento de usos y actividades. En la achialidad ei área mirina del Archipiélago de C M j o cuenta con información b6sica sobre la biodiversidad y recursos pesqueros y marisqueros; además información de 1-" ":l2*" A- :-l.-&&. ...a-.. .-.l & . d n - n fl..L-m4..r.. -7 nr.L.n l#.* IUD 3 u . w ~ uc ULLCICU y a a CL LULWULV D u u u L a L u L w , y LVILULUIUCLLLU DVWLC IVV

sitios importantes de pesca. La experiencia mundial daría el soporte para la definición de tamaños óptimos y ubicación estratégica. Estos elementos dan la oportunidad de establecer un esquema de zonación preliminar, y que posteriormente, y a medida que aumente la información técnica científica se podría mejorar.

Page 63: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

El perímetro de costa del Archipiélago de Chinijo es de 56.3 kilómetros (sin considerar la costa norte de Lanzarote que también forma parte del Parque Natural), el actual diseño de la reserva marina mantiene tan solo una reserva integral o de protección en los alrededores del Roque del Este con tan solo 0.77 km., un escaso 1.36 % del total del perímetro de costa.

En lo que se refiere a zonas de protección (reservas integrales), se recomendaría establecer un sistema triangular de zonación, posicionadas estratégicamente (cruzadas por la corriente predominante), y distribuidas de la siguiente forma: al este (Roque del Este), al oeste (El Roquete- Norte de Montaña Clara) y al norte (Norte de Alegranza). Esta propuesta de zonación integral distribuiría de manera más amplia los "efectos reserva" íeX@pei&i a zoaas de yesca, rec!ü%u&rL&, & p r ~ b p I !&wYra! y yl&ccibn

de biodiversidad), la decisión no significaría mas de un 15 % del total de perímetro de las islas, un mínimo aceptable en comparación con los beneficios que se podrían obtener.

Este 15 % de protección total podría estar constituido con los: 0.77 Km del Roque del Este, 0.63 Km del Roquete, 3.5 Km. Norte Montaña Clara, y con 3.5 Km al Norte de Alegranza, con un total de 8.4 Km de costa protegida por una milla hacia mar afuera. Este esquema posibilita una mayor cobertura para la conservacidn de la biodiversidad, una distribuci6n más homoghea del esfuerzo pesquero, y procura disminuir la presión localizada en los límites de la única reserva integral.

Será suficiente un 15 % de zonas de vrotRcción ?.

Las consideraciones teóricas sugieren qüe b s efmios hneficiüsüs pma hs pesquerías en una reserva marina requieren de un 20 % o más de zonas de protección (PDT 1990). Los beneficios para las pesquerías probablemente sean abundantes cuando más de un 30 -35 % del área total sea protegida. De igual manera los beneficios para la biodiversidad y los habitats se incrementarán proporcionahente.

La mayoría de reservas establecidas han sido relativamente pequeñas, por ejemplo, la reserva de la Isla Sumilon ha mantenido las pesquerías alrededor de la isla a pesar de que solo cubre 0.5 kilómetros cuadrados. El Santuario Nacional Marino de Looe Key en los Cayos de Florida tiene solo 18.6 kildmetros cuadrados; la zona central protegida de la Reserva de Hol Chan en Belice, cubre solo 2.6 km2 Sin embargo todas mostraron un incremento

Page 64: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

en abundancia y en tamaño de las especies de pesca, incluyendo bivalvos y langostas en Hol Chan. En la mayoría de estos lugares están reservas han sido implementadas a una escala piloto y hay esfuerzos para expandir el tamaño y número (Roberts, 1993).

La Reserva Marina de Galápagos al momento tiene establecida una zonificación provisional con un 20 % de su área costera protegida, a través de un 8% de zona de protección integral y un 12 % de zonas de uso no extractivo adjunta.

d) En el componente de investigación y manejo de recursos, el Plan Rector de Usos y Gestión podría incluir programas como:

Prnmarna AP i n x r ~ c f i p ~ ~ e ~ ~ y g ~ g ~ b i e ~ t e ~ e s i ~ f f i ~ ~ a T T m n A i n marinn * A V DA--" "' "" -"- J -LUA-Lv

a largo plazo. Donde se operará este programa es a nivel de comunidades, ecosistema y medio ambiente. El objetivo general sería determinar y discriminar cambios en e1 medio ambiente marino derivado de fenómenos naturales y de impactos de actividades humanas. Además de los cambios biológicos y ecológicos, la idea es seguir los procesos oceanográficos y antropogénicos (contaminación, especies introducidas, etc). Las actividades podrían ser:

- Un estudio de línea base.- Los trabajos de investigación realizados al momento dan la pauta a seguir en esta actividad preliminar que pretende establecer cualitativa y cuantitativamente el estado "inicial" de la biodiversidad en la reserva marina.

- Comuarar efectos de manejo.- Pretende hacer seguimiento y nrrnlrrnAnnnn nn 10" orr-nn rln rl:nk.n&n r X A m r \ - / - - - -m /.la Sr-- rr ---a- G V muauuuc9 c11 la3 AUIILIV uc -LULLU I G ~ ~ U L C I L \ Liuuav uc u3u y L U A L ~ D

de protección) y comparar los efectos del manejo de los usos.

- Seguimiento de indicadores.- Identificar distintas comunidades tipo (arrecifes rocosos, paredes verticales, praderas, fondos arenosos, etc) en la reserva, y monitorear el estado de la biodiversidad contenida en las comunidades. Esto permitirá establecer patrones temporales y espaciales de estructura, funcionamiento, abundancia y distribución.

- Seguimiento del estado de las comunidades costeras.- Seguimiento estaciona1 y anual del estado de la vegetación dunar.

Page 65: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

- Oceanomafía básica.- Mantenimiento de los esfuerzos realizados en los estudios oceanográficos y su relación con las actividades antes mencionadas.

Un programa de investigación y seguimiento de especies de interés pesquero con actividades como:

- Evaluación poblacional del recurso o stocks.- Donde se realizan evaluaciones de la abundancia y distribución de las especies explotadas, a través de seguimientos periódicos directos y estimaciones indirectas. El objetivo es conocer el estado del recurso, su sustentabfidad y orientar la toma de decisiones de manejo (vedas, periodos de pesca, volúmenes de captura, etc)

- Muestreo Biológico.- en esta actividad se realizarían estudios de parárnetros biológicos específicos a las especies capturadas @eso, talla, sexo, alimentación, madurez sexual, etc).

Programa de investigacibn y seguimiento pesquero, este es un programa básico que pretende institucionalizar un sistema permanente de monitoreo de la pesca, tanto en sus acciones directas (captura, esfuerzo), así como indirectas (captura incidental, consumo, mercado). La idea es tener una base de datos que oriente la aplicación de un manejo adaptativo. Este programa se aplicaría a los recursos (especies), los usuarios (pescadores, flota, artes) y las condiciones socioecon6rnicas en que se desarrolla la actividad (comercialización, mercado, etc). Las actividades que se pueden desarrollar:

- Cantiira v e_fri~rzo.- Acrividad se reabada de forma diaria mediante seguimiento simultáneo de las capturas, distribución y esfuerzo, de Ias embarcaciones en sus puertos. Esta labor se realizaría en muelles y zonas de desembarque pesquero. AUí se deberá registrar lugar de pesca, captura, peso, tiempo, artes por embarcación, zonas y especies. Es decir continuar con la labor iniciada por la Universidad de la Laguna (Brito et al. 1997 y 1998).

- Comercialización y mercadeo.- Esta actividad se centra en el seguimiento de la compra y venta del producto pesquero. Obtención de datos a través de entrevista con los comerciantes pesqueros. La idea es identificar hacia donde va la producción pesquera de la Reserva de la Graciosa (consumo interno, exportación).

Page 66: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

- Participación activa del usuario.- Establecer un sistema de capacitación al sector pesquero para que participe en las acciones de seguimiento e investigación. Se trata de involucrar activamente al pescador en las actividades mencionadas anteriormente en especial las de evaluación del recurso y monitoreo de capturas.

Programa de investigación y seguimiento de turismo submarino, el crecimiento de la actividad de buceo recreativo va a requerir de un manejo basado en información actualizada, tanto para la definición de los sitios de visita, su desarrollo y los posibles impactos que pueda generar sobre los ecosistemas. Aunque es una actividad no extractiva cuyos efectos directos negativos no son tan evidentes, es necesario establecer actividades de seguimiento que nos permiian evduar ei grado de impacto (alta frecuencia de buceo, anclaje, contaminación, etc). Se podrían establecer las siguientes actividades:

- Uso y capacidad de carga.- En esta actividad se evalfia la frecuencia e intensidad de uso de los sitios de visita marinos, para estimar medidas de manejo como la capacidad de carga.

- Evaluación de los sitios de visita.- Una vez definido los sitos de visita submarinos, es importante hacer estudios y seguimientos de comunidades o especies, que sirvan para establecer los efectos del USO.

6.1. Antecedentes y marco de referencia

Aunque el Parque Natural de los Islotes de Lanzarote y de los Riscos de Famara fue creado en 1986 (Decreto 89/1986 del 9 de mayo), siendo el primer espacio natural protegido que alberga dentro de sus limites un área marina, las primeras acciones para el ordenamiento y regulación de una importante actividad pesquera se desarrollaron con el establecimiento de una Reserva Marina de Interés Pesquero en 1995 (Decreto 62/ 1995 de1 24 de marzo).

Con esto se permitía actuar bajo la normativa pesquera, y establecer una serie de regulaciones basicas para el ordenamiento de una importante actividad extractiva.

Page 67: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

De lo legislado al momento para el ámbito marino, la Admirúctración lJesquera a establecido 2 Decretos y 3 Ordenes, principalmente para regular artes y aparejos, tipos de artes, pesca deportiva y tallas mínimas de captura de ciertas especies. (ver Anexo 11).

Entre las recomendaciones de manejo que se destacan en el "Estudio de los parámetros biológicos, ecológicos y pesqueros en relación con el funcionamiento de las reservas marinas de Canarias" (Brito et al.,1998), está la de establecer una vigiíancia más efectiva si realmente se quiere mantener o mejorar el nivel de los recursos. Manifiestan la existencia de un intenso furtivismo que parece haber afectado a la reserva integral.

De manera general, un programa de control y vigdancia debe contemplar la ejecución de estas acciones, entendiéndose como control "la comprobación, UispecciCín y registro de actividades": y por vigilancia "la acci6n de velar por una cosa o actividad. En todo caso el objetivo sería proteger y conservar los recursos naturales al interior del área marina protegida, a través del cumplimiento de las normas y regulaciones que se establezcan en los Decretos y Ordenes, y en el respectivo Plan Rector de Uso y Gestión.

La aplicación exitosa de un programa de control y vigilancia en este caso requerirá de un esfuerzo interinstitucional coordinado. De centralizar las acciones a través de un mando estratégico localizado en la entidad administrativa local, que ademik deberá preocuparse de la programación, financiamiento y supervisión. Este programa deberá tener una estrecha relación con los departamentos jurídicos correspondientes, de lo cual deberá nacer una serie de procedimientos que agilicen el establecimiento de la sanci6n.

En la actualidad las actividades de pesca y caza furtiva obligan al personal local (que no son funcionarios y no tienen la autoridad para detener y sancionar) a tomar acciones de control, muchas veces aisladas y sin el correspondiente respaldo por parte de funcionarios o autoridades superiores, lo que se traduce en acciones poco eficientes y en el peor de los casos la perdida de imagen, respeto y credibilidad ante la comunidad. El mantenimiento de esta situación puede agravar las relaciones entre el personal de campo y la comunidad, producir incertidumbre y fatiga entre los "vigilantes" y consecuentemente una mala gestión.

Page 68: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

6.1.1. Asuntos claves en lo referente al control y vigilancia

Las actuales actividades de control y la vigilancia son insuficientes y muchas veces ineficaces debido a lo siguiente:

- El área que se debe cubrir es extensa

- Existe una creciente presidn por recursos pesqueros y marisqueros

- Los recursos y métodos de operación vigentes son insuficientes e inadecuados

- El personal de guardas a cargo de las operaciones de control, no tienen la autoridad de inspectores, y tampoco han sido entrenados para la función que desempeAan

- La capacidad de respuesta inmediata ante los reportes de avistamiento de infracciones, es generalmente limitada, debido a la falta de un procedimiento de operaciones.

- No existe una adecuada coordinacidn entre las tripulaciones de las dos embarcaciones existentes.

- No existe un funcionario que coordine estas operaciones.

- No existen manuales de procedimientos que guíen las acciones.

- Limitada asesorfa y respaldo legal a las acciones de control realizadas por los guardas locales.

- Los costos beneficios de los paíruílajes no dan saldo positivo.

Este componente busca identificar las necesidades de recurcnc 1 7 1ns

awmpará en cuatro funciones principales.

6.2. Definición de requerimientos

6.2.1. Capacidad de gestión: Organización, procesos y procedimientos

De manera reiterativa, se presenta la necesidad de integrar los esfuerzos interadministrativos (Pesca y Medioambiente) en una sola entidad local

Page 69: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

semiautónoma, con un sistema tinico de información que permita procesar y tomar decisiones de manera inmediata. El sistema actual no tiene la capacidad de procesar la información ni la aplicación inmediata de acciones derivadas (análisis, disposición de patrullajes focales, interceptación), e incluso no tiene la posibilidad de coordinar la ruta de las dos embarcaciones en una acción de patrullaje periódica.

Además se requerirá la elaboración de procedimientos operativos y fonnatos de reporte o emisión de disposiciones, con lo cual se requerirá la colaboración de asesoría jurídica. Importante también es la elaboración de instructivos para acciones específicas. Los procedimientos operativos y los formatos que se implanten deberán generar registros de información los cuales tienen que ser archivados y trasladados a bases de datos. Es importante - el archivo de registros - - para efectos de auditorias operativas.

Siendo la reserva marina un área de uso mtíltiple, desde el punto de vista administrativo y de gestión, el control y la vigilancia debería cubrir con las siguientes actividades:

- Gestión de permisos y licencias de operación (pesquera, turística, investigaci6n)

- Generación y actualización de registros pesqueros y turísticos.

- Evaluación y asignación de itinerarios turísticos.

- Planificación anual de operaciones y establecimiento de procedimientos operativos

- Ejecución de operaciones de patrullaje e interceptación

- Logística de operaciones

- Monitoreo de capturas pesqueras y comercialización

- Verificación del cumplimiento de normas de seguridad en el buceo.

- Atención a emergencias o llamadas de auxilio.

Page 70: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

6.2.2. Integración de información

Se debe entender que para la ejecución de las actividades de control y v i anc i a se requiere el acceso a varias fuentes de información que deben estar integradas y automatizadas. La exploración de las aguas protegidas del Archipi6lago de Chinijos requiere que se conozca y almacene la siguiente información:

- Identificacion de cada nave.

- Fechas y zonas donde se realizaron las actividades de pesca o turismo.

- Información adicional relacionada con la embarcación (armador, patrón, permisos, tripulación, pasajeros)

- Registro de embarcaciones y pescadores autorizados a faenar en la reserva.

- Registro de embarcaciones y guías autorizados a operar en turismo de buceo.

- Registro histórico de sanciones.

- Reportes y quejas de los usuarios.

En ciertas ocasiones, los problemas de infracciones no se limitan a actividades prohibidas o en zonas de protección, sino que tienen vinculaciones con otros factores motivadores (comerciales) que en algunos c - i n rque riLrii i_'n sepimiento, Por lo taato; la información integrada en una base de datos puede tambibn ser utilizada por otras funciones como la investigación, seguimiento turístico pesquero y seguimiento comercial.

Mejorar la capacidad de gestión del control y vigilancia, indirectamente mejora la capacidad de reacción del ente local a actuar ante desastres, siniestros o emergencias, por lo que representaría un valor añadido valorado por la comunidad local.

6.2.3. Identificación de recursos

Page 71: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Actualmente, para las actividades de control y vigilancia de la superficie marina protegida (de la Reserva Marina y Parque Natural) se cuenta con 2 lanchas rápidas y su tripulación, una de la Viceconsejería de Medio Ambiente y otra de la Viceconsejería de Pesca. Si se ,operan coordinadamente estas dos embarcaciones, se podría mantener un control positivo sobre la reserva con capacidad de intercepción considerando la velocidad de las embarcaciones.

a.- Detección

b.- Procesamiento, mand y control.

c.- Acciones de patrdaje

d.- Personal

a - -. Infraestructurl ogística

- Capacitación de: ~ersonal

Situación actual' No existe ningún sistema Se basa en ia detecciór visual de los guardas cuando salen de

No existe un sistema local que integre la Información. Las bases de datos están en oficinas centrales. 2 lanchas rtipidas

4 tripulantes permanentes (4 relevos)- lanchas riápidas.

?Jo existe un lugar idecuado para el Jodegaje de equipo y :ombustible. \To han sido adieskados Jara labores de control. rampoco han sido iombrados como agentes nspectores.

Alternativa inicial Za Dirección General de Pesca ha manifestado la ~osibilidad

J.

de establecer un sistema de vigilancia con cámaras remotas.

Se podría establecer un sistema básico como el recomendado en 6.2.2.

2 lanchas rápidas (adecuadas mayor autonomía, dias/mar) 1 base de avanzada permanente (Faro Alegranza). 1 embarcación neumática (115 HP) 4 tripulantes (4 relevos). 2 tripulantes bote de goma asignado a base el faro. 1 Oficial Agente permanente que coordine las operaciones y sea responsable de su ejecución. Establecer un lugar que pueda 5 e ~ i r a estos fines.

El personal debe ser capacitado -n operaciones y en 3rocedimentos legales a fin de garantizar las capturas y no nalograr los procesos idministrativos / penales.

Page 72: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

6.3. Recomendaciones

a) Como en los demás componentes, se presenta la necesidad de integrar los esfuerzos interadminictrativos (Pesca y Medioambiente) en una sola entidad local semiautónoma, con un sistema único de información que permita procesar y tomar decisiones de manera inmediata. El sistema actual no tiene la capacidad de procesar la información ni la aplicación inmediata de acciones derivadas (análisis, disposicibn de patrullajes focales, interceptación), e incluso se tienen complicaciones al iratar de coordinar un patrullaje conjunto entre las dos embarcaciones en una accicín requerida.

b) El éxito de un programa de control y vigdancia no solo depende de que los elementos anteriormente descritos funcionen a cabalidad. Tambikn se r ~ n i i i ~ r ~ ~ Y P estas a r r i n n ~ c rwihan r ~ p d d n & la , m y ~ r i z r_?e 1 ~ 9 - -=---- - =-- ---- --------- - ----- ' usuarios. En relación a lo planteado anteriormente como "manejo participativo" y para ser congruentes con el componente de administraci6n, seria adecuado establecer un programa de "control comunitario participativo".

c) Con este programa se buscaría promocionar la integracibn de los usuarios y la comunidad, el propósito establecer una estrategia de acercamiento entre la reserva marina y la comunidad, para que esta a su vez se involucre en el reporte de violaciones, incorporando en ella a miembros activos como voluntarios del sistema de control y vigilancia. Otros de los objetivos de este programa sería el establecimiento de mecanismos de autocontrol.

d) Iniciar un sistema de control y vigilancia básico con lo definido en el numeral 6.2.3. El personal asignado a estas labores puede también prestar servicios en los programas de investigación y monitoreo pequero previa capacitación serían capaces de captar información biológica de las capturas.

Page 73: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Brito, A., I.J. Lozano, J.M. Falcón, F.M. Rodríguez y J. Mena, 1996. AnAlisis biogeografico de la ictiofauna de las Islas Canarias. En : Oceanografía y Recursos Marinos en el Atlántico Centro-Oriental. O. Llinás, J.A. Gonzalez y M.J. Rueda. Las Palmas de Gran Canaria.

Brito et al., 1997. Evaluación de las poblaciones de peces y macroinvertebrados de interés pesquero, análisis de la explotación de los recursos y obtención de parámetros para la gestión de la futura reserva marina de la Graciosa e islotes al norte de Lanzarote. 2 Tomos. Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gobierno de Canarias.

Brito et al., 1998. Estudio de los parámetros biológicos, ecológicos y pesqueros en relación con el funcionamiento de las reservas marinas canarias. 2 Tomos. Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gobierno de Canarias.

Clark, J.R., B. Causey, J.A. Bohnsack 1989. Benefits from coral reef protection: Looe Key reef, Florida. (Abskact del Coastal Zone Symposium, 1989).

Cruz, F, Heyhgs, P.; Macdonald, T. 1998. "Making Participation work". Crosshe Global Report (en prensa).

Davis, G.E. 1981. On the role of underwater parks and sanctuaries in the management of coastal resources in the southeastern United States. Environmental Conservation 8 (1): 67 - 70.

Gonzalez et al., 2000. Estudio piloto ecológico y socioecon6~nico en áreas potenciales de reserva marina en la III y IV Regiones. Instituto de Fomento Pesquero, Chile.

Heyhgs et al, 1999. Galapagos Marine Reserve. Galiipagos - - Report - 1997-98.79 p.

Macdonald, T. 1997. "Los conflictos en las islas Galápagos. Análisis y recomendaciones para su manejo". Center for International Studies. PONSACS. Center for International Studies, Harvard Universily. Unpublished.

PMRMG (Plan de Manejo de la Reserva Marina de Galápagos), 1999. Servicio Parque Nacional Galápagos, Ecuador.

Page 74: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Patiño, J. 1997. El borde costero, una visi6n de la Subsecretaría de Marina y perspectivas para áreas marinas protegidas, Chile. Estud. Oceanol. 16: 3-11.

Roberts, C.M. y N.V.C. Polunin 1991. Are marine reserves effective in management of reef fisheries?. Fish Biology and Fisheries 1: 65-91.

Rowley, R.J. 1992. hpacts of Marine Reserves on Fisheries. A report and review of the literature. Science & Research Series No. 51.50 p.

Page 75: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

ANEXO 1

POTENCIALIDADES PARA LA RESERVA MARINA Modernización institucional y de mecanismos de gestión en áreas protegidas, bajo un concepto de de~centraliza&~ participación de sectores de usuarios. Gestión ágil con mayor autonomía. Inversión gubernamental en programas de conservación y establecimiento de un sistema de cobro de tazas que permita financiamiento. Marco jurídico y de gestión, un ejemplo para otras zonas marinas protegidas. Institución de manejo fortalecida con mayor capacidad de planificación y ejecución de actividades. Facilidad para establecer procesos que promuevan e institucionalicen la participación de los sectores de usuarios directamente involuc~ados en el área protegida en la gesti6n. Interés de instituciones científicas y educativas en la regibn. Promoción de actividades cientlficas a fin de incrementar el entendimiento de la biodiversidad marina, sitios, especies explotadas y de los impactos ecológicos causados por actividades humanas. Capacitación del personal técnico asociado al área marina protegida. Región elegible para cooperación externa y considerada como &ea de conservación de importancia a nivel local, regional y mundial. Incluida en redes de áreas marinas protegidas. Equilibrio entre conservación y desarrollo para las actividades económicas que se ejecutan dentro del área marina protegida. Cooperación técnica entre áreas marinas protegidas, transferencia de experiencias y metodologías. Planificación y manejo regional. Valoración de los servicios ambientales que proporcionan las áreas naturales. Convertir un proceso de educación, capacitación y formación, en un instrumento básico de gestión del área protegida. Establecimiento de un sistema de guías naturalistas asociados al PNAC. Conservaci6n y protección de la biodiversidad marina. Mantenimiento de los procesos evolutivos y ecológicos a largo plazo.

1 Complementar la protección del Parque terrestre con los componentes marinos y costeros.

Page 76: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

Protecci6n de especies marinas endémicas, vulnerables y por sus valores genéticos y ecológicos. Interés de establecer alianzas estratégicas con grupos

1 ambientales.

4

1 actividades ancestrales.

a Potencial de recursos a usar. Mayor afluencia turística, previniendo un plan eco-turístico con base local. Ordenamiento de la actividad pesquera y turística, con un desarrollo basado en el principio de sustentabilidad.

a Iniciativas de proyectos existentes de capacitación manejo turístico. Interés de inversión del sector privado, por lo que debe existir un marco jurídico que integre a la población local en la inversión. Voluntad del sector turístico privado de participar bajo reglas claras de juego, y bajo el principio de desarrollo sostenible. Iniciativas de programas de capacitacl6n al pescador artesand. Búsqueda del mantenimiento, preservación e incluso la

6

( 1 Variedad de atractivos turísticos en un espacio reducido a nivel

recuperaci6n de especies de interés pesquero. Riqueza cultural en general asociada a la zona costera y sus

- regional (ideal para paquetes integrados).

U Oportunidades de planificación en áreas en desarrollo.

Page 77: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

ANEXO 11

NORMATIVA PESQUERA PARA LA RESERVA MARINA DE LA GRACIOSA

Decreto 62/1995, 24 de marzo de 1995.

1803 hden, del 14 de xtubre de 1998.

Se establece una reserva marina de interés pesquero en el entorno de la isla de la graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote.

Se hace público el censo le las embarcaciones iutorizadas a ejercer la 3esca maritima x+ofesional en la RMIP, y ;e definen las nodalidades y periodos le empleo de las artes y lparejos autorizados.

! ISLOTES

Art2 y 3.- Se crea una zona de máxima protección de una milla alrededor del islote Roque del Este, se prohííe la realización de cualquier tipo de pesca marina o extracción de especies vivas. Art4. Apartado 1.- Dentro de la RMIP se permite ha excepci6n del área anterior, los siguiente usos pesqueros: a) Pesca con aparejos de anzuelo, b) Artes tradicionales para la captura de Salema (Salpa salpa), exclusivamente para la especie citada. c) Pesca a l curricán para pesca recreativa, y para captura de especies pelágicas migratorias, a no menos de 2 miiias de la zona de máxima protección (es decir tres millas desde la costa) d) Muestreos de flora y fauna, autorizados poi la Consejeria de pesca e) Solo podrán pescar las embarcaciones autorizadas por la consejeria d pesca y transporte. Art5.- Se elaborará un censo de embarcacioneh pesqueras con derecho a ejercer pesca al interior de RMIP. Art.6.- El buceo recreativo se autoriza al interior de la RMIP, a excepci6n de la zona de máxima protección. Esta prohibida la pesca o extracci6n de especies vivas.

Art.1.- Ce aprueba y publica el registro de embarcaciones autorizadas a ejercer la pesca en el ámbito de la RMIP. Con 58 embarcaciones para la 1. Graciosa y 36 embarcaciones para la Cofradía de San Ghbs, un total de 94 embarcaciones. Art.2.- Indica que los artes y aparejos serán los establecidos en el Art.4, apartado 1, letras a y b, del Decreto 62/1995, sin que se establezcan condiciones a las modalidades autorizadas y

Page 78: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

I ~eriodos de emvleo de los mismos.

778 Order de 17 de marzo 1999

Decreto16 212000, df 24 de julio

7 Orden de 12 de diciembre del 2000.

Regulaciones de la actividad subacuáticas en las aguas interiores de la RMIP.

Modifica el Decreto 6211995.

Se determina la documentación que es preciso portar para la obtención de autorización para pesca recreativa.

Define las zonas, requisitos, procedllnientos y obligaciones de los usuarios de buceo autónomo deportivo-recreativo. Art.7. A.- Obligaciones.- En asuntos de carácter pesquero: f) Respetar la práctica de la pesca profesional, no interfiriendo con las embarcaciones que estén faenando ni con las artes que pudieran estar caladas. B.- c) El usos de cualquier tipo de instrumento que pueda utilizarse para la pesca o extracción de especies marinas, exceptuando un cuchillo por razones de seguridad.

u Art.1.- Modifica los Art. 4 y 8. M4.1.2.- Para el ejercicio de pesca marítima recreativa, se añade la utilizaci6n de anzuelo con cafía desde tierra, o con caña y/o cordel desde la embarcaci6n Define zonas y limitaciones al numero de embarcaciones para pesca profesional y recreativa.

Se definen los requisitos, procedimientos y modelos de solicitud.

Page 79: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

ANEXO 111

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS AMBITO DE COMPETENCIA ENTRE LA ADMINISTRACION MEDIO AMBIENTAL, Y LA PESQUERA

Ámbito de competencia del Depaxtamentt

Viceconse jeni

MEDIO AMBIENTE 0 Preparar y ejecutar la política de

gobierno enmateria de medio ambiente, ordenación de recursos naturales, territorial y urbanística.

Dirección General de Política Ambiental

Gestionar v administrar los esvacioc incluidos en la red canaria

les ~rotePidos. Proteger, conservar y fomentar las riquezas cinegéticas. Elaborar planes de recuperación, conservación y manejo de especies amenazadas. Proteger y restaurar el paisaje natural Conservar y restaurar la gea. Elaborar catalogo de sensibilidad ecológica. Establecer programas de protección de especies de flora y fauna, así con medidas de mantenimiento y reconstnicción del equilibrio biológico. Formular y ejecutar planes y programas de Edu. Ambiental. Promover politica recreativa y educativa de la naturaleza. Elaborar el catalogo autonómico de especies amenazadas de la flora y fauna canaria. Elaborar planes de creación, rehabilitación y restauracibn de humedales.

PESOUEIUA w Estnictura y flota pesquera.

industrialización pesquera. 0 Investigación, desarrollo tecnológico

y asistencia técnica pesquera. o Ordenación e insvecci6n de

pesquerías. 0 Cofradía de pescadores y

asocianismo pesquero. Enseñanzas de navegación recreo y actividades recreativas subacuiiticas

D) En materia de investigación, desarrollo tecnológico y asistencia tímica pesquera; * Las actuaciones dirieidas a la

protecci6n, concervaci6n e mantenimiento de los recursos marinos, en coordinación con otros organismos comveimtes en la materia.

0 La aplicación de la política estructural de la Unión Europea en materia de zonas marinas protegidas,

E) En materia de ordenacidn e hspeccibn pesquera:

La elaboraci6n y propuesta en su caso, de Ia normativa para la regulación del ejercicio de la actividad pesquera en aguas kL&1;Gie3 cal-tiLi

Ejecución y control del cumplimiento de la normativa, mediante inspección y viflanda y, en su caso, imposición de sanciones.

r La Dirección del Servicio de Inspecci6n Pesquera, elaborando programas de dotación de medios, así como los planes de coordiriaci6n de las funcione de inspección con los correspondientes servicios de

Page 80: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

* La divulgaci6n e información ambiental.

I

laneamiento 1 A través de: el espacio atural rotegido

Un Plan rector de uso y gestibn, el cual define usos, zonificación, tipos

J de usos y regulaciones,

inspectores de otros organismos piiblicos o departamenimi. Propuesta de otorgamiento de concesiones y autorizaciones pesqueras. La gesti6n del registro oficial de actividades, medios y personas, tantos ficica como jurfdicas dedicadas pesca. Regulación de la captura y utilización de camada. Propuesta de ordenaciún y supervisión de actividades pesquero extractivas de carácter experimental o temporal. ~laboiaci6n y propuesta de ..,.-,.I.L",. a- -"a--- AL- a- l~uu~tauva ue v~ucuauu~i uc:

actividad pesquera de carácter recreaüvo, así como la expedición de las correspondientes licencias de pesca maritima de recreo y el carnet de mariscador.

G) En materia de enseñanzas de navegaci6n de recreo y actividades subacuáticas recreativas y profesionales:

La clasificación, autorizacibn y apertura de escuelas y centros de enseñanzas de actividades subacuáticas recreativas y profesionales. La programacibn, convocatoria, realización y control de exámenes para el acceso a titulaciones para el gobierno de ias embarcaciones de navegaci6n de recreo y actividades subacuiiticas recreativas y profesionales. La ~ ~ p & & n & iI5jlns T I hriotn c do

J --J--- -- identidad que habiliten para el ejercicio de todas las actividades de navegación de recreo y actividades subacuáticas y recreativas y profesionales.

Page 81: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

detenninaciones de gestión y acciones, etr.

Art 232, Texto Refundido, Administración de parques naturales y reservas. e Cuando no se opte por un &ea de

Gestión Integrada, cada Parque Natural contará con un Director- Conservador, titulado universitario, al que corresponde la dirección de una oficina de administración y gestión del parque.

r Los Directores-Conservadores serán nombrados por Orden del la Consejería competente en materia de medio ambiente, a propuesta del cabildo y previa audiencia con el patronato insular.

Page 82: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

ANEXO IV

IDENTIFICACI~J DE 1 PROBLEMAS

1. Administración y coordinación intersectorial y regional.

Jurisdicción y competencia, falta de plan de manejo y legislación específica.

3. Participación.

t. Falta de infonnación técnica y científica.

ROBLEMAS Y SUS POSIBLES CAUSAS CAUSAS POSIBLES

Falta de decisión política y de definición de responsabilidades en instituciones. Sectorialismo y pugna de poder administrativo. Falta de coordinación entre administraciones públicas, no hay consenso.

8 Falta de coordinación entre sectores e instituciones (sectores ambientales, ONG's, gobiernos locales, pescadores, turismo). Falta de apoyo gubernamental a sectores locales . . . -- 1-'---- -lL-,d ,..., ,, A, ,,,,,,.,,:A, e11 ~IULIQUVQ:, Q I L ~ L I L ~ U V Q D y ut: LUL WCL V ~ L L U L L .

Falta de cumplimiento de acuerdos. Debilidad de las instituciones a cargo de la gestión. Dos categorías de manejo sobrepuestas, Parque Natural y Reserva Marina, bajo dos administra&ones que pugnan por la ju&dicci6n. Los instrumentos de manejo para las áreas marinas protegidas son limitados e interpretados de la legislación para áreas terrestres. No hay suficientes criterios para el ordenamiento de las actividades productivas al interior del área marina protegida, normativas mínimas para pesca y turismo. Ausencia de política para el área marino protegida. F a h de pianiiicacih anies del desarrofiü. Poder pokitico excesivo sobre las leyes. Falta de a~licación de leves.

1

Falta de un proceso de involucramiento ciudadano en ia pianincación y estabiecimiento de normativas. Hasta que no se solucionen los problemas de - -

gobierno, no se puede establecer un proceso - - -

adecuado de participacih sectoriai. Falta de investigaciones y programas de monitoreo. Falta de estadística confiable (pesquerías)

1 Falta de información científica (existen pocos estudios).

Page 83: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de

5. Problemas financieros

6. Capacitación y educación ambiental.

7. Sobre explotación de recursos marinos.

3. Falta de claridad sobre usos permitidos, restringidos y prohibidos en el Area marina PF&P$$~!-?.

2. Falta de plan eco- turístico

- - -

LO. Infraestructura

área protegida. No existe un sistema de cobro de tazas que financie el mantenimiento del Parque (patentes de operación turística, pesquera, visitantes) Falta de financiamiento para iniciativas nuevas o alternativas de trabajo más acorde con la conservaci6n del área. Falta de £inanciamiento para procesos de organización sectorial, capacitación, educación ambiental y concientización. Falta de un plan local eco- turistico. Insuficiente estudios de capacidad de carga turística submarina.

= Ausencia de un sistema de _@as naturalistas buzos. Falta de educación ambiental y concientización en la comunidad local. Falta de personal capacitado "in situ" para el manejo de un área marino protegida.

= Falta de conocimiento e interrelaciones entre los diferentes sectores involucrados.

= Sobre explotación de recursos pesqueros. Destrucción de hábitats Mala comercialización de los recursos por parte de los pescadores artesanales. Falta de valoración de los recursos naturales. Falta de una adecuada zonificación, con áreas de protección de tamaños adecuados para que cumplan con los objetivos del área.

Crecimiento espontáneo. Deterioro ambiental y cultural.

m Crecimiento de actividades turisticas

Falta de seguridad en actividades de buceo. Difusión insuficiente.

M Limitada capacidad institucional (recursos h<..~~lnnnn +hnn:r)r\~~ nn**;<nnc nmLn*nnn;r\nnri l L U L L L U l l V J , L C i L I U L Y J / GYULYVD)i F L L L V C L l L U L I V I , L ~

control, financieros). m Falta de recursos financieros y su adecuada

distribución. I Infraestructura insuficiente (servicios, oficinas de

gestión en el Area, lanchas de control, comunicaciones, etd.

Page 84: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de
Page 85: MARIO JOSÉ PIU GUIME - Centro de datos : Lanzarote · protegido que integra ecosistemas terrestres y marinos, un gran paso en la ... 111. Cuadro comparativo entre los ámbitos de