maría desconocida brotes de olivo

19
María de la Historia El gran compromiso Sacando agua del pozo No tenemos que comer Una visita imprevista Troncos para quemar Qué nueve meses más largos Parto de la vida María errante Se ha perdido Jesús

Upload: roli-quinta

Post on 19-Jan-2016

21 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: María Desconocida BROTES de OLIVO

María de la HistoriaEl gran compromiso

Sacando agua del pozoNo tenemos que comer

Una visita imprevistaTroncos para quemar

Qué nueve meses más largosParto de la vida

María erranteSe ha perdido Jesús

Monólogo ante la cruzMaría de la espera

María de la historiaMaría de la historia

Page 2: María Desconocida BROTES de OLIVO

mi RE mi SI7 DO SI7Virgen María, María de la historia. mi SOLVirgen María, espejo de Dios. mi SI7Virgen María, Madre del Amor.

mi SI7Una senda de mil pasos por uno solo comienza. miEl camino de la Virgen no se sabe cuando empieza. SI7 En el principio de los tiempos, cuando Dios al hombre hiciera, miya pensó, a buen seguro, Yavé en la Virgen Buena.

RE SOLLa concibió a su forma para que así ella fuera, DO SI7la concibió pura y virgen, sencilla como la tierra. mi la mi El tiempo quiso que Ana, madre de la Virgen fuera. DO SI7 miComenzó a escribirse algo más que una historia cualquiera.

mi SI7Una historia que refleja los deseos del Señor, miasí como espejo y cara, entre ellos igual son. SI7 Que pocas veces mi vida es como Dios concibió, mide un templo hago una choza, de todo doy nada a Dios.

RE SOLLa concibió a su forma para que así ella fuera, DO SI7la concibió pura y virgen, sencilla como la tierra. mi la mi El tiempo quiso que Ana, madre de la Virgen fuera. DO SI7 miComenzó a escribirse algo más que una historia cualquiera.

El gran compromisoEl gran compromiso la SOL DO la MI la Pocos otoños contaba María, cuando ella hiciera

Page 3: María Desconocida BROTES de OLIVO

SOL DO FA SOL DO voto de virginidad que guardara su pureza. re la ¿Qué es lo que habría en su mente para tomar tal postura, re FA MI7si por niña es imposible que supiera lo que es pura?

la re MI laGuardó lo mejor que tuvo, y sin saber se fió.LA7 re SOL DOEso hemos de hacer todos, guardar algo para Dios. re MI la Pues de generoso es dar, cuánto más mucho mejor. LA7 re MI laMas algo no es de nosotros, algo no es de nosotros, y ese algo es de Dios.

la SOL DO la MI la Siguió creciendo en sus años hasta conocer a José. SOL DO FA SOL DO Sólo una condición puso: “Varón no he de conocer. re la Uniré a ti mi vida hasta que nos llame él,re FA MI7lo que es de Dios se lo guardo, en lo demás, seré fiel”.

la re MI laGuardó lo mejor que tuvo, y sin saber se fió.LA7 re SOL DOEso hemos de hacer todos, guardar algo para Dios. re MI la Pues de generoso es dar, cuánto más mucho mejor.LA7 re MI laMas algo no es de nosotros, algo no es de nosotros, y ese algo es de Dios.

Sacando agua del pozoSacando agua del pozo RE SOL RE LA SOL RE"Trae acá agua del pozo", dice José a María, si SOL LA"se me ha secado la boca mientras una mesa hacía".

Page 4: María Desconocida BROTES de OLIVO

RE SOL LA si SOL LA Callada y suave se acerca, del pozo hasta el brocal.SOL LA SOL RE SOL LA SOL RE si SOL LA Poco a poco baja el cubo, poco a poco baja el cubo, comienza agua a sacar.

RE RE7 SOL LA RE Mientras agua está subiendo, una idea su mente llena: MI LA MI LA"A José le saciará ¿qué misterio el agua encierra?

RE SOL RE LA SOL REPues está paciente abajo esperando que la beba. si SOL LASi de ella alguna sobra, aún tirada no protesta." RE SOL LA si SOL LA "Toma, José del alma, el agua que me pediste.SOL LA SOL RE SOL LA SOL RE si SOL LA Ojalá sacie tu boca, ojalá sacie tu boca, y lo que ella me dice"

RE RE7 SOL LA REPues sin pedir ni cobrar, siempre abajo está esperando, MI LA MI LAy aunque la sombra la cubre, la luz a mí me ha dado".

No tenemos qué comerNo tenemos qué comer DO SOL FA SOL DO"¿Tienes acaso, José, para mí algún dinero? la FA RE SOL Ya se acerca el mediodía, y comida yo no tengo". DO SOL FA SOL DO "A los vecinos les hice una mesa y dos camastros, la FA RE SOL

Page 5: María Desconocida BROTES de OLIVO

pues en una cama sola no podrían dormir tantos.

FA DO Mas no vayas a su casa, pues dinero no tendrán, la DO ya llegará quien nos traiga, RE re SOL7 DOya llegará quien nos traiga pescado, harina o pan".

DO SOL FA SOL DO"Tienes tú razón, José, nunca hasta ahora faltó, la FA RE SOL y aunque estemos en apuros, no nos abandona Dios. DO SOL FA SOL DOSi él en el mundo nos puso, sabrá su porqué y razón, la FA RE SOL si no vemos, caminemos, que los ojos son de Dios.

FA DO Han llamado a la puerta ¡Es la vecina, José! la DO Ha venido a pagarnos RE re SOL7 DOha venido a pagarnos las camas que hiciste ayer".

UUna visita imprevistana visita imprevista RE LA7 SOL LA7 REEstá cosiendo a la luz que por la puerta le llega, SOL LA RE MI LAcuando, de improviso, un ángel en el aposento entra.

RE si "¡Gózate llena de gracia! ¡Gózate llena de gracia! SOL LA RE SOL LA RE¡Gózate llena de gracia! ¡El Señor está contigo!”

Page 6: María Desconocida BROTES de OLIVO

RE SOL REEsta frase la turbó y exclamó en tono sencillo: si mi7 LA7"¿Qué me has querido decir, que tu frase no he entendido?"

RE RE7 SOL"Nada has de temer, María, porque delante de Dios RE LA REhas hallado gracia plena, has hallado gracia plena, y a decirte vengo yo:

RE LA Concebirás a Enmanuel, será hijo del Altísimo, REy en la casa de Jacob reinará todos los siglos".

si SOL RE "¿Cómo puede ser posible, ángel de mi gran Señor, RE7 SOL RE LA REsi aunque yo estoy desposada, yo no conozco varón?"

si LA si"Sobre ti vendrá el Espíritu, su sombra te cubrirá RE LAy el varón que des a luz, el Hijo de Dios será".

RE SOL RE Y le respondió María: "Nací sólo para Dios, SOL RE SOL LA REhágase en mí su Palabra, soy la sierva del Señor.

Troncos para quemarTroncos para quemar la MI7Junto al fuego está sentada y tiene un paño en las manos. DO SOLCon cuidado lo maneja. María está bordando.

re la re laSu mente está pensando, la remonta días atrás, re la DO SOLése en que la visitara San Gabriel en su portal.

re MI "¿Qué querría de mí el Señor para un ángel enviar, la

Page 7: María Desconocida BROTES de OLIVO

a mí que nada yo soy, y sólo a él quiero buscar?

LA7 re SOL DO Quizás, si miro yo al fuego, éste me podrá decirla re MI lalo que ahora me pregunto: ¿Dime, Dios, qué has visto en mí?"

la MI7 Con la madera que cortan, mil cosas se puede hacer. DO SOLLas mesas, casas o sillas, o en el fuego puede arder.

re la re laUnas te ofrecen cobijo, otras te otorgan placer, re la DO SOLmas calor, sólo da el tronco que en las llamas quiere arder.

re MIJamás persiguió María ante otros florecer; ladar respuesta sólo quiso a lo que guardó en su ser.

LA7 re SOL DODar calor en el silencio, a la vida y a su Dios, la re MI lapor eso, Dios más la quiso y fue Madre del Señor.

¡Qué nueve meses más largos!¡Qué nueve meses más largos! re LA7 reTienes un hijo en el vientre y ni siquiera te quejas. LA7 re Tanto llena tu amor que hasta el dolor te lo ciega. RE7 sol reTienes dolor en la carne, tal cualquier mujer que esperasol re LA7 rey el dolor que trae la duda de José, aunque no quiera.

LA7 re ¿Y qué piensan tus parientes de aquella niña de antaño LA7 re RE7que prometió vivir virgen a lo largo de sus años? sol re"¡Cómo me mira la gente! ¡Qué nueve meses más largos! LA7 re RE7

Page 8: María Desconocida BROTES de OLIVO

¡Cuántas miradas hirientes! ¡Cuán pesado es mi cansancio! sol re"¡Cómo me mira la gente! ¡Qué nueve meses más largos! LA7 re ¡Cuántas miradas hirientes! ¡Cuán pesado es mi cansancio!

re LA7 reSólo sosiega mi vida las palabras de Gabriel: LA7 re'No temas, mujer sencilla, tienes la gracia de Él. RE7 sol reSerena has de soportar pues quien de ti va a nacer,sol re LA7 real mundo traerá la paz, tú has de ser quien se la dé' ".

LA7 re ¿Y qué piensan tus parientes de aquella niña de antaño LA7 re RE7que prometió vivir virgen a lo largo de sus años? sol re"¡Cómo me mira la gente! ¡Qué nueve meses más largos! LA7 re RE7¡Cuántas miradas hirientes! ¡Cuán pesado es mi cansancio! sol re"¡Cómo me mira la gente! ¡Qué nueve meses más largos! LA7 re ¡Cuántas miradas hirientes! ¡Cuán pesado es mi cansancio!

Parto de la VidaParto de la Vida mi RE mi¡Qué dolor más grande tengo al abrirse mis entrañas! RE mi RE mi Pues Jesús ya está naciendo ¡Mío! hijo de mi alma.

mi RE LA miVen acá, José bendito ¡Mira lo que Dios nos manda! RE mi RE miMucho hemos padecido, mas ¡es de Dios!, ¡de tu casta!

mi RE mi Hazle sitio en el pesebre, y lo cubres con las pajas, RE mi RE mique mi niño no se enfríe; mi niño, de mis entrañas.

SOL mi SOL¡Venid, pastores sencillos, anunciadlo a toda raza, LA mi DO RE mi

Page 9: María Desconocida BROTES de OLIVO

que Cristo nace a la vida para que en los muertos nazca!

la miPues muertos están viviendo los que a la tierra se atan, la SI7los que, sentados, no buscan y ensimismados, no aman.

SOL mi SOLQue no se pasen la vida sin vivirla en sus entrañas. LA mi DO RE miDe nada sirve vivir si a la vida no se ama.

mi RE mi¡Qué dolor más grande tengo pues los hombres no se aman!, RE mi RE miY Jesús sigue naciendo, aguarda que en ellos nazca.

María erranteMaría errante re LA reMaría la de la huida, María de los gitanos, LA Sib LAcon José cruzó caminos, y atrás los fueron dejando. sol reEllos debían salvar de Jesús, su existencia, LA rey sin hacer nada a nadie, se marcharon de sus tierras.

re LAEn un asno va montada, y a Jesús lleva en sus brazos, rey mientras José camina, junto a ella va pensando. re RE7 solDeja sus tierras de siempre, cumple la voz del Señor. re LA reOlvida su propia vida, olvida su propia vida, para encontrarse con Dios.

re LA reComo gitanos de hoy, que andan por los caminos,

Page 10: María Desconocida BROTES de OLIVO

LA SIb LA fueron de un lado hacia otro, María y José por Egipto. re RE7 solSin parientes ni familia vivieron en el destierro, re LA rehasta que muriera Herodes, hasta que muriera Herodes, volviendo luego a su pueblo.

re LAGitanos que vais errantes, mal mirados por los otros, reno os sintáis marginados, ni penséis que vais solos. RE7 solPues errante con vosotros, va la madre del Señor. re LA reMaría de los gitanos, María de los gitanos la que huyó por amor.

¡Se ha perdido Jesús!¡Se ha perdido Jesús! mi LA miDoce años ya contaba Jesús, desde que naciera. LA mi Se perdió entre la gente sin que nadie lo advirtiera.

mi RE mi LA mi"¿Tienes acaso tú el niño?", decían a unos y otros. LA miLa respuesta era "no", se angustiaban poco a poco.

mi LA miPasa la primera noche y amanece el nuevo día, LA miya lleva dos de perdido, y nada de él se sabía.

mi RE mi LA miSeguros de no encontrarlo entre amigos y familia, LA mivuelven a Jerusalén, al cabo de los tres días.

mi LA miCuando la espera moría y la tristeza manaba,

Page 11: María Desconocida BROTES de OLIVO

LA mial templo se encaminaron a implorar al Dios del alma.

mi RE mi LA miCual no fuere la sorpresa al verle entre los doctores, LA miy, entre pregunta y respuesta, maravillaba a los hombres.

mi LA mi LA mi"Nos has hecho sufrir mucho, grande fue nuestra aflicción. RE mi¿Por qué nos tratas así?" Y Jesús les respondió:

RE mi LA mi"Vine a la tierra a tratar los asuntos de mi Padre, RE mi LA misi ahora no lo entendéis, lo comprenderéis más tarde".

Monólogo ante la cruzMonólogo ante la cruz mi RE SOL laLo tengo justo delante. Mi alma el dolor desgarra. RE SOL DO RE miAquel que nació en Belén, ante la cruz se levanta.

mi RE mi DO RE miPor la forma en que llegara, fue misterio su venida, la SI7 mimisterio fue su camino, misteriosa fue su vida.

la mi la miPues, ¿no es misterio que alguien que virgen quiso vivir, DO SI7 mila obligasen a ser madre y, sin conocer, concebir?

mi RE SOL la Misterioso es el dolor que sobre ti han cargado RE SOL DO RE milos hombres, a quien tú amas. Y con la cruz te han pagado.

la mi la miSiete cuchillos se hunden en mi corazón de madre, DO SI7 DO RE SOLpues eres tú, hijo mío, quien colgado en la cruz yace.

Page 12: María Desconocida BROTES de OLIVO

la mi la miPero si tú lo aceptaste, también yo lo aceptaré. DO SI7 mi SI7 mi¿Vidas? Ni tuya ni mía: sean de Dios, sólo de él.

María de la EsperaMaría de la Espera DO SOL7 DO FA SOL DOCuello del Cuerpo Místico y vientre que lo engendró,FA SOL la FA SOL DOasí eres tú, María, espejo de Amor de Dios.

DO SOL FA SOL DOMaría la de Caná, María la del dolor, FA SOL la FA SOL DOMaría, sumisa siempre, que por amor concibió.

DO FA DO laMaría la inadvertida, la madre del Salvador, mi la FA SOLMaría la de la espera, María, sierva de Dios.

DO FA MI7 laA ese mundo que padece de parto un gran dolor, FA DO SOL7 DOhazle vivir la esperanza que tu vida engrandeció.

DO FA SOL DOSi esperamos no hay angustia, si esperamos sí hay amor. DO FA SOL DOCon la espera no hay tinieblas, sólo luz de pleno sol. DO FA SOL DOQue la esperanza nos llene al joven en su ilusión, DO FA SOL DO

Page 13: María Desconocida BROTES de OLIVO

al hombre en un mundo nuevo, y al viejo pues ya es de Dios. DO FA SOL DOAl niño, que no la pierda ¡Niños, esperanza son! DO FA SOL DOQue recen a Dios porque nazcan de vientres llenos de amor. DO FA SOL DO Saca de mí la injusticia y mi egoísmo mayor,DO FA SOL DO para que llegue ese día que el mundo sea sólo amor.