marcos 2:23-3:12

15
EL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS Mr 2:23-3:12 Un Estudio Expositivo de los 16 capítulos del Evangelio de Marcos

Upload: luis-garcia-llerena

Post on 16-Jan-2017

48 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

EL EVANGELIO SEGÚNSAN MARCOS

Mr 2:23-3:12

Un Estudio Expositivo de los 16 capítulos del Evangelio de Marcos

(2:23-28) ¡No Está Permitido!(2:23-24) Es sába-do, pasan por un campo de trigo y los discípulos a-rrancan espigas para comer.Los fariseos acu-san a los discípu-los de violar el día de reposo ordena do en la ley de Dios.

(2:23-28) ¡No Está Permitido!La ley exigía al pue blo de Israel a guar dar el sábado (Ver Ex 31:16-17). La igle sia cristiana no tiene que guardarlo.La tradición había añadido obligacio-nes ridículas respec to a lo que no se po día hacer ese día.

(2:23-28) ¡No Está Permitido!Existirán 39 prohibi-ciones subdivididas en 6 categorías c/u haciendo un total de 234 regulaciones tales como:Cosechar, aplaudir, trabajar, encender fuego, cocinar, cami nar más de 2000 co-dos, sacar agua, etc.

(2:23-28) ¡No Está Permitido!El sábado se ha bía convertido en una carga, símbolo de la esclavitud reli-giosa que se había apodera-do de la nación.

Los fariseos se molestaron porque los discípulos habían trabajado en el día de reposo y Jesús se los permitía.

(2:23-28) ¡No Está Permitido!(2:25-26) Sí David y sus hombres comie-ron del pan consagra do para los sacerdo-tes (1 Sam 21:1-6), en-tonces Jesús si podía permitir a sus hom-bres comer del trigo.

David quebrantó una ley dada por Moi-sés, el pan era solo para los sacerdotes. Los discípulos habían violado sólo una tradición de los hombres.

(2:23-28) ¡No Está Permitido!

A Dios le interesa más suplir las necesi-dades de los suyos que proteger una tradición religiosa. Los fariseos tenían sus prioridades alteradas.

(2:23-28) ¡No Está Permitido!(2:27-28) El hombre no debe ser esclavo del día de reposo, si no, más bien, el día de reposo fue dado para beneficio del hombre. El Cristianismo no consiste en cumplir reglas. Jamás una ley estará por encima de la necesidad humana y el día de repo so fue dado como bendición y no como una carga para el hombre.

(3:1-6) La Mano Atrofiada(3:1) Jesús regresa a la sinagoga. En-cuentra a un hombre con la mano dere-cha seca (Lc 6:6), atrofiada, pero no de nacimiento sino tullida por un acciden-te o enfermedad.(3:2) Sabemos por Lucas (6:7) que se trataba de los escribas y fariseos. Estos hombres estaban al ‘acecho’ para ver si Jesús intentaría sanarlo en el día de reposo. La intención era encontrar algo con que acusarlo delante del pue-blo y de las autoridades.

(3:1-6) La Mano Atrofiada(3:3) Jesús lo llama adelante con la intención de generar com-pasión en los asistentes. La atmosfera está cargada.

(3:4) Mientras los fariseos inquirían en secreto, Jesús lo hacía en público, y les lanza la pregunta: ¿Es correcto hacer el bien en sábado? (Ver Mt 12:11-12).

(3:1-6) La Mano Atrofiada¡Se quedaron callados! ¡No supieron que responder! ¿No eran los fariseos

los que siempre afirma ban lo que era lícito y justo? ¡Que den ahora su opinión! Hasta un niño hubiera sabido cuál era la respuesta.(3:5) ¡Esta es otra de las ocasiones en las que Jesús se enoja!

(3:1-6) La Mano AtrofiadaSiente tristeza al ver la dureza del corazón de los fariseos. Les interesaba más el ri-tualismo que hacer lo que era correcto.

Jesús le da la orden para que extienda la mano y esta quedó sana. No lo tocó ni pronunció palabra. No podía ser acusa-do por los fariseos de violar el sábado. Jesús pudo esperar, mas no lo hizo.

(3:1-6) La Mano Atrofiada(3:6) Esto fue más de lo que los fariseos podían soportar. En el mismo día en que no dejaban hacer el bien, lo usaban para planear el asesinato de Jesús y todavía junto a sus acérrimos enemigos, los he-rodianos. En lugar de ver la majestad de Jesús y creer en él, prefirieron planear su muerte. No hay pero ciego que el …Para los fariseos religión era ritualismo, para Jesús era amar a Dios y responder a las necesidades de las personas.

(3:7-12) Multitudes lo Siguen(3:7-10) Las multitudes empezaron a se-guir a Jesús y de todas partes acudían a él. Se nos dice el motivo de su populari-dad: “Había sanado a muchos”. Noten lo desesperada que estaba la gente que literalmente “se lanzaban sobre él”. (3:11-12) Es increíble ver como el mun-do espiritual lo reconocía: “Tú eres el Hijo de Dios”. El mundo espiritual es real y reconoce el señorío de Jesús. ¿Has recibido a Jesús como tu Señor?

[email protected]

www.graciacalvarychapel.org

Twitter Iglesia: @gcalvarychapel

Twitter pastor: @luchogarciaperuGracia Calvary Chapel

Lima, 16 octubre, 2016