marco tectÓnico y paleogeografÍa del triÁsico tardio-jurasico en el sureste … · 2019. 10....

67
VOL. XXXIX, NUM. 2, 1987 MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE DE MEXICO(i) M.C. Javier J. Meneses-Rocha* RESUMEN Se analiza la estratigrafía, estructura y paleogeografía de las rocas del Triásico Tardío-Jurásico del Sureste de México, con el fin de identificar aquellos datos que restringen o dcín sustento a los modelos de tectónica de placas que se han propuesto para explicar el origen del Golfo de México. La historia geológica del Sureste de México durante el Mesozoico Temprano puede explicar- se en términos de las dos etapas de evolución de una margen continental pasiva. La "etapa de rompimiento" se extendió del Triásico Tardío al Jurásico Medio y estuvo caracterizada por una intensa actividad ígnea, así como por la erosión de las áreas levantadas y el consecuente depósito de capas rojas en fosas o "medias fosas". Conforme el agua de mar empezó a fluir hacia las fosas que aún continuaban subsidiendo, gremdes volúmenes de sal fueron depositados simultá- neamente a capas rojas que se acumulaban en las márgenes de la cuenca. La "etapa de deriva" se extendió durante el Jurásico Tardío y estuvo caracterizada por una subsidencia flexuríJ, do- minada localmente por fadlamiento normed, el cual en algunas áreas controló la distribución de los sedimentos de aguas mcuHinas profundas y someras. Dichas observaciones y consideraciones de carácter regional, apoyan aquellos modelos de tec- tónica de placas que proponen que durante el Triásico Tardío-Juríísico Medio, el Bloque Chiapas- Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo de México, esto es, entre Norteamérica y América del Sur. La información disponible en el Sureste de México, permite sugerir dos opciones para mover al Bloque Chiapas-Yucatán hacia su posición actual. La primera, es a través de una estrecha zona de discontinuidad que cruza el Istmo de Tehuantepec con una dirección casi norte-sur ("Falla del Istmo"). La segunda opción es a través de una falla que cruza la parte meridional del Istmo de Tehuantepec con una dirección noroeste y que se extiende desde Motozinda, Chis., hasta las inmediaciones de HuauUa, Oax. (Falla Valle Nacional Motozinda). (1) Mcuiuscrito recibido en noviembre de 1988. * Zona Sur.-Pemex. 3

Upload: others

Post on 16-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN E L SURESTE DE MEXICO(i)

M.C. Javier J . Meneses-Rocha*

RESUMEN

Se analiza la estratigrafía, estructura y paleogeografía de las rocas del Triásico Tardío-Jurásico del Sureste de México, con el fin de identificar aquellos datos que restringen o dcín sustento a los modelos de tectónica de placas que se han propuesto para explicar el origen del Golfo de México.

L a historia geológica del Sureste de México durante el Mesozoico Temprano puede explicar­se en términos de las dos etapas de evolución de una margen continental pasiva. L a "etapa de rompimiento" se extendió del Triásico Tardío al Jurásico Medio y estuvo caracterizada por una intensa actividad ígnea, así como por la erosión de las áreas levantadas y el consecuente depósito de capas rojas en fosas o "medias fosas". Conforme el agua de mar empezó a fluir hacia las fosas que aún continuaban subsidiendo, gremdes volúmenes de sal fueron depositados simultá­neamente a capas rojas que se acumulaban en las márgenes de la cuenca. L a "etapa de deriva" se extendió durante el Jurásico Tardío y estuvo caracterizada por una subsidencia flexuríJ, do­minada localmente por fadlamiento normed, el cual en algunas áreas controló la distribución de los sedimentos de aguas mcuHinas profundas y someras.

Dichas observaciones y consideraciones de carácter regional, apoyan aquellos modelos de tec­tónica de placas que proponen que durante el Triásico Tardío-Juríísico Medio, el Bloque Chiapas-Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo de México, esto es, entre Norteamérica y América del Sur.

L a información disponible en el Sureste de México, permite sugerir dos opciones para mover al Bloque Chiapas-Yucatán hacia su posición actual. L a primera, es a través de una estrecha zona de discontinuidad que cruza el Istmo de Tehuantepec con una dirección casi norte-sur ("Falla del Istmo"). La segunda opción es a través de una falla que cruza la parte meridional del Istmo de Tehuantepec con una dirección noroeste y que se extiende desde Motozinda, Chis., hasta las inmediaciones de HuauUa, Oax. (Falla Valle Nacional Motozinda).

(1) Mcuiuscrito recibido en noviembre de 1988. * Zona Sur.-Pemex.

3

Page 2: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. M E X . GEOL. PETR.

ABSTRACT

The stratigraphy, structure, and paleogeography of the Late Triassic-Jurassic rocks of South­east Mexico is analyzed in order to identify the most important clues and constraints that the geology of this region can provide to the plate tectonic models that have been proposed to explain the origin of the Gulf of Mexico.

The geological history of Southeast Mexico during the early Mesozoic can be explained by following the two evolutionary stages of a passive continental margin. The "rifting stage" extend­ed from Late Triassic to Middle Jurassic, and it was characterized by an intense igneous acti­vity, as well as by the erosion of the uplifted areas and deposition of red beds in subsiding gra-bens or half grabens. As marine waters started flowing into the still subsiding grabens of South­east Mexico, they deposited thick volumes of salt, whereas red beds continued being deposited along the margins of the basin.

The "drifting stage" extended throughout the Late Jurassic and it was characterized by flexural subsidence locally dominated by normal faults, which in some areas controlled the dis­tribution of shallow and open marine sediments.

Those observations, as well as regioned considerations, support to those plate tectonic models which suggest that during the Late Triassic-Middle Jurassic the Chiapas-Yucatan Block was si­tuated in the present area of the Gulf of Mexico, between North America and South America.

The available information allows to suggest two options to recede the Chiapas-Yucatan Block into its present position. The first option is along a narrow zone of discontinuity crossing the Isthmus of TehuEuitepec with a near north-south direction ("Isthmus-Fault"). The second op­tion is cilbng a fault crossing the southern part of the Isthmus of Tehuantepec, with a nearly north­west direction, extending from Motozinda, Chis. into the environs of Huautla, OEIX. ("Vedle Nacional-Motozinda Fault") .

Page 3: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

INTRODUCCIÓN

A partir de las primeras publicacio­

nes en las que se trataba de recons­

truir el supercontinente de Pcingea, el

Sureste de México y Centro Améri­

ca se convirtieron en una de las regio­

nes de mayor controversia para la

Nueva Tectónica Global, debido a

que el traslape resultante de Améri­

ca del Sur sobre estas regiones es uno

de los problemas que deben ser resuel­

tos por cualquier modelo de tectóni­

ca de placas que trate de explicar la

apertura del M a r de Thethys.

Los rasgos paleogeográficos y es­

tructurales del Sureste de México

constituyen una de las claves más im­

portantes para descifrar la historia

geológica temprana de la Cuenca del

Golfo de México; por esta razón, en

este artículo se describirán dichos ras­

gos y se analizará en qué forma esta

información puede apoyar, modificar

o descartar los modelos de tectónica

de placas que han sido propuestos pa­

ra explicar el origen del Golfo de

México .

Por considerar que en el Sureste de

México la distribución y edad de la

Formación Todos Santos, de los De­

pósitos Salinos y de la Andesita Pue­

blo Viejo son de vital importancia pa­

ra hacer una adecuada reconstrucción

paleogeográfica, primeramente se ha­

rán algunas consideraciones al respec­

to. Asimismo, se describirá breve­

mente tanto el tipo de basamento so­

bre el cual descansa la cubierta sedi­

mentaria, como la distribución geo­

gráfica de las demás rocas del Jurás i ­

co Superior en la región que nos ocu­

pa. Posteriormente se describirán

aquellos rasgos estructurales mayores

que se cree que fueron formados du­

rante ese tiempo.

ROCAS DE BASAMENTO

Las rocas ígneas y metamórficas

consideradas como representativas del

basamento de la secuencia sedimen­

taria del Sureste de México están ex­

puestas en el Macizo de Chiapas y en

el Macizo de la Mixtequita. El prime­

ro, se extiende paralelamente a la cos­

ta del Pacífico, desde la Depresión íst­

mica hasta la frontera entre México

y Guatemala; mientras que el segun­

do, ocupa la parte centro-meridional

del Istmo de Tehuantepec, extendién­

dose de noroeste a sureste desde el Río

Jaltepec hasta los alrededores de M o ­

go ñé, O a x . (F igura 1) .

E n el Macizo de Chiapas predomi­

nan los granitos y granodioritas en­

tre las rocas íneas intrusivas; en tan­

to que entre las rocas metamórficas

predominan los gneisses y esquistos.

Los datos isotópicos obtenidos en es­

tas rocas revelan que este elemento ex-

Page 4: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. M E X . GEOL. PETR.

perimento diversos periodos de acti­

vidad m a g m à t i c a , desde el P r e c á m -

brico hasta el Reciente. Asimismo, re­

flejan un hiatus en actividad m a g m à ­

tica que se extendió del Cre tác i co

medio-Tardío al Paleoceno (Meneses

R o c h a , 1 9 8 5 ) .

E l M a c i z o de la Mixtequi ta tiene

u n a composición similar a la del M a ­

cizo de Chiapas . H a s t a la fecha, los

datos isotópicos obtenidos en las ro ­

cas que lo constituyen indican que en

este elemento no solamente existió ac­

tividad m a g m à t i c a durante los mis­

mos periodos en que la hubo en el

Macizo de Chiapas , sino también du­

rante el Cre tác i co T a r d í o .

FORMACIÓN TODOS SANTOS

Definición.— L a s rocas del Meso ­

zoico más cmtiguas del área en estu­

dio son las capas rojas continentales

asignadas a la Formac ión Todos San­

tos. Este nombre fue propuesto por

Sapper ( 1 8 9 4 ) p a r a describir u n a se­

cuencia de capas rojas que aflora en

las cercanías de la "V iUa de Todos San­

tos de las C u c h u m a t a n e s , Depar ta ­

mento de Huehuetenango, Guatema­

la.

Distribución y Descripción. — E n la re­

gión del Is tmo de T e h u a n t e p e c , esta

formación aflora en u n a bamda que se

extiende de noroeste a sureste, bor­

deando el m a r g e n oriental del Mac i so

de la Mix tequ i ta y en u n a ampl ia r e ­

gión que se ext iende en forma semi­

c ircular bordeando el norte del M a ­

cizo de C h i a p a s , desde la región de

la Z a c a t e r a hasta el R í o U z p a n a p a .

L o s afloramientos m á s septentriona­

les de esta formación están en la zo­

n a axial del Anticl inal C e r r o Pe lón,

y en los alrededores de la población

de Chinameca , Ver . (Tschopp, 1 9 3 1 ) .

E n subsuelo, el pozo Sauzal 1 a t r a ­

vesó esta formación a u n a profundi­

dad de 1 5 8 0 metros .

E n el estado de Ch iapas , las capas

rojas de la F o r m a c i ó n T o d o s Santos

afloran en todo el frente noreste del

M a c i z o de Chiapas , desde el R í o U z ­

p a n a p a hasta la frontera con G u a t e ­

m a l a . Al oriente de C i n t a l a p a , esta

unidad desaparece p o r a c u ñ a m i e n t o

bajo las calizas del C r e t á c i c o medio ,

p a r a afloríir nuevamente al sureste de

T u x t l a Gut i érrez en u n a franja que

penetra en la Repúbl ica de G u a t e m a ­

la. E n el subsuelo, los lechos rojos de

estas formaciones han sido penetrados

en los pozos T r i n i t a r i a 1 y 2 a u n a

profundidad de 2 3 9 0 y 4 1 9 2 metros ,

respect ivamente ( F i g u r a 1 ) .

E n el borde oriental del M a c i z o de

la Mix tequ i ta , Q u e z a d a y Meneses

( 1 9 7 8 ) , reportan a esta formación des­

cansando discordantemente sobre las

rocas ígneas y metamórficas del M a c i -

Page 5: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

zo de la Mix tequ i ta , mientras que su

parte superior está en contacto por fa­

lla con rocas calcáreas del Jurás ico Su­

perior. E l espesor m á x i m o medido en

esta región es de 1 1 3 0 metros y el mí­

n imo 9 0 metros .

Quezada ( 1 9 7 5 ) , considera que la

sección más completa de esta forma­

ción en la región de la Mixtequi ta es

aquélla que se encuentra sobre el ca­

mino que une los poblados de M o g o -

ñé y Guichicovi. E n esta sección, Que­

zada distingue " 3 series", la "Serie

Inferior Arcós ica" , la "Serie Brechoi-

de In termedia" y la "Serie Superior

Areno-Arcil losa Carbonosa ' '. L a pri­

m e r a serie es descrita c o m o constitui­

da por 700 metros de areniscas de gra­

no grueso a medio , intercaladas hacia

la parte media con areniscas limolíti-

cas. A la serie intermedia se le asigna

un espesor de 4 6 0 metros y se descri­

be como formada de fragmentos an-

gulcu-es y subcuigulares de rocas ígneas

graníticas y granodioríticas. A la se­

rie superior se le calcula un espesor de

4 4 0 metros, y se describe como una al­

ternancia sin r i tmo de areniscas limo-

líticas y £u-cósicas, y limolitas éircillo-

sas con laminaciones carbonosas , en­

tre las que se intercalím conglomera­

dos finos constituidos, en su mayoría ,

por fragmentos de granito.

E n el borde noreste del M a c i z o de

Chiapas , la F o r m a c i ó n T o d o s Santos

está en contacto por falla con las ro ­

cas cristalinas del Macizo de Chiapas ,

o bien, se observa c laramente discor­

dante con las mismas . C o n respecto

al contacto superior, éste se observa

transicional con el J u r á s i c o Superior,

excepto en el área del R í o Pueblo Vie­

j o , en donde el contacto es por falla.

Según Quezada ( 1 9 7 5 ) , en esta región

el espesor m á x i m o de esta unidad es

de 5 6 0 metros , en tanto que el míni­

m o es de 115 metros .

E n la región de F e o . I . M a d e r o ,

Meneses ( 1 9 8 5 ) reportó u n a secuen­

cia formada por capas de 0 . 5 a 1 m

de espesor, constituidas de arenisca de

grano grueso y conglomerados color

rojizo. L a s areniscas están pobremen­

te clasificadas, contienen abundantes

feldespatos y c u a r z o , y mues tran es­

tratificación cruzada . L o s conglome­

rados están compuestos de r o c a gra­

nítica y cuarzo. Esta secuencia está en

contacto por falla con las rocas gra­

níticas del M a c i z o de Ch iapas y sub-

yace concordan temente a las rocas cal­

cáreas del J u r á s i c o Superior .

E n el Anticlinzil C e r r o Pelón,

Tschopp ( 1 9 2 6 ) describió a la F o r m a ­

ción T o d o s Santos con el n o m b r e de

F o r m a c i ó n Salina (Salt F o r m a t i o n ) .

D e acuerdo a este autor , en esta re­

gión, la " F o r m a c i ó n Sal ina" tiene un

espesor de 6 0 0 a 8 0 0 metros y está re ­

presentada por cong lomerados , are -

Page 6: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. М Е Х . GEOL. PETR.

ñiscas y lutitas que subyacen a cali­

zas j u r á s i ca s . L o s cong lomerados es­

tán constituidos por fragmentos de ro­

cas ígneas y areniscas que no exceden

de 5 c m , s iendo una de sus carac te­

rísticas la ausenc ia de f ragmentos de

ca l iza . L a s areniscas son de grano fi­

no a grueso, de color gris con tonali­

dades rosadas, mien t ras que las luti­

tas son descri tas c o m o " d u r a s " y de

color gris, azul obscuro , rosa púrpu­

ra y roj izo. T s c h o p p ( 1 9 2 6 ) citó co­

m o caracter ís t icas pr incipales de esta

unidad la presencia de fragmentos de

plantas , la presencia no tab le de m i c a

y el hecho de que en a lgunas locali­

dades (e .g . en la desembocadura del

Ar royo A g u a F r í a ) , las lutitas cont ie­

nen sal y yeso.

R e c i e n t e m e n t e , C o n c i t ( 1 9 8 2 ) en

el área del Alto R í o Uzpanapa reportó

esta unidad c o m o u n a secuencia for­

m a d a por conglomerados de rocas íg­

neas y metamórf icas , a reniscas arcó-

sicas y l imolitas que se interestratifi-

ca con rocas andesí t icas .

Edad. — Las siguientes observacio­

nes sugieren que en el Sureste de M é ­

x ico , las capas rojas de la F o r m a c i ó n

T o d o s Santos t ienen una edad que va

del J u r á s i c o T e m p r a n o al Neocomia ­

no ( F i g u r a 2 ) .

Mul l e r r i ed ( 1 9 3 6 ) al referirse a es­

ta formación, afirmó que la edad " i n -

fracretácica ' ' considerada por Böse es

c ie r ta y a que pudo e n c o n t r a r fósiles

del N e o c o m i a n o en su par te super ior

( lamel ibranquios , gasterópodos, fora-

miníferos y restos de vegeta les ) . D e ­

ba jo de esta secuenc ia fosilífera, M u -

Uerried reportó "cen tenares de metros

de a reniscas cong lomerá t i cas en par­

tes de co lor ro jo , p izar ras y m a r g a s

con m a d e r a fósil y h o j a s " . S e g ú n es­

te au tor , esta secuenc ia se divide en

dos partes: " l a par te inferior con res­

tos vegettiles cor responde a los depó­

sitos cont inen ta les del J u r á s i c o Infe ­

r ior y M e d i o , y la S u p e r i o r a la serie

m a r i n a del J u r á s i c o S u p e r i o r " .

R e s p e c t o a la edad de J u r á s i c o I n ­

ferior de la F o r m a c i ó n T o d o s S a n t o s

repor tada por M u l l e r r i e d ( 1 9 3 6 ) , es­

te m i s m o au tor vuelve a cons idera r la

pos te r io rmente ( M u U e r i e d , 1 9 4 2 in

Imlay , 1 9 5 3 ) , t omando c o m o eviden­

c ia la p resenc ia de p lantas fósiles en­

contradas al sureste de Cintcdapa y en

Motoz inda , algunas de la cuales " s o n

idént icas con p lantas del J u r á s i c o I n ­

ferior del occ iden te de O a x a c a " .

E n años m á s rec ien tes . G a r c í a P a ­

lomares ( 1 9 7 8 ) observó que en el á rea

de L a C o n c o r d i a , la pa r te inferior de

la secuencia de capas rojas , cubre dis­

cordan temente a la F o r m a c i ó n Agua­

ca te del Mis i s íp ico T a r d í o y con t i ene

palinomorfos que indican una edad de

Ba joc iano-Ba thon iano . P o r otro lado,

8

Page 7: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

en el pozo T r i n i t a r i a 2 (al nor te de L a C o n c o r d i a ) , la edad de la par te infe­r ior de u n a secuenc ia de capas rojas no está f ehac ien temen te p r o b a d a , ya que mien t ras un es tudio pa l inomór-fico sugiere u n a p robab le edad de J u ­rásico T a r d í o , un es tudio de m a c r o -fósiles pa rece ind icar u n a p robab le edad de R é t i c o - L i á s i c o .

E n las capas rojas de la F o r m a c i ó n T o d o s Scmtos que afloran, tanto en el borde or iental del M a c i z o de la M i x ­tequi ta c o m o en el borde nor te del M a c i z o de C h i a p a s , no se puede de­t e rmina r d i r ec t amen te la edad de su parte infer ior , y a que en a lgunos lu­gares descansan discordantemente so­b re las rocas cr is ta l inas que confor­m a n a estos dos m a c i z o s , o b ien , es­tán en contacto por falla con estas mis­mas rocas . N o se puede saber , por lo tanto, cuánto t i empo está representa­do por la d i scordanc ia ent re las capas rojas y las rocas cristalinas de estos dos macizos. S in e m b a r g o , los datos apor­tados por M u l l e r r i e d ( 1 9 3 6 , 1 9 4 2 in Imlay , 1 9 5 3 ) , y el hecho de que alre­dedor de la C u e n c a del Golfo de M é ­x ico , capas rojas h a y a n empezado a acumularse desde finales del T r i á s i ­co T a r d í o en grabens que exper imen­taban una cont inua subsidencia (Fo r ­maciones Eagle-Mil ls , Huizachal y L a B o c a ) , podr ían suger i r que la par te ba ja de las capas rojas que sobreya-cen a los M a c i z o s de C h i a p a s y de la

M i x t e q u i t a , podr ían ex tenderse al m e n o s al J u r á s i c o T e m p r a n o .

L a edad de la parte super ior de es­ta formación es m á s fácil de de termi­na r . H a s t a aho ra , los datos indican que la par te superior de las capas ro­j a s se hace más an t igua de sureste a noroeste a lo largo de u n a es t recha franja que bo rdea el nor te del M a c i ­zo de C h i a p a s .

E n el área de L a Concord ia , las ca­pas rojas podr ían extenderse has ta el J u r á s i c o T a r d í o o al Neocomiano , de­pendiendo del lapso de t iempo que re­presente la discordancia entre estas ro­cas y la F o r m a c i ó n S ie r r a M a d r e que les sobreyace , la cual es de edad C r e ­tác ico med io . E s t a duda puede que­dar resuel ta con los datos paleontoló­gicos de Mul l e r r i ed ci tados anter ior ­m e n t e y con los datos pa l inomórf icos obtenidos por B l a i r ( 1 9 8 1 ) , los cuales indican que en J e r i c ó , 3 0 k m al no­roeste de L a C o n c o r d i a , al m e n o s la par te superior de la F o r m a c i ó n T o ­dos San tos fue deposi tada " d u r i n g Ber r i a s i an and younger t i m e " .

Al noroeste de C in ta l apa , las capas rojas subyacen n o r m a J m e n t e a rocas , cuya edad K i m m e r i d g i a n o - T i t h o n i a -no ha sido bien datada, por lo que po­demos decir que al menos su parte su­per ior fue deposi tada duran te el O x -fordiano.

Page 8: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. M E X . GEOL. P E T R .

E n la Depres ión í s t m i c a , en la re­

gión conoc ida c o m o L a Zaca te ra , la

parte superior de las capas rojas pa­

rece ser de edad CaUoviano-Oxfordia-

no , y a que éstas subyacen t ransic io-

na lmen te a u n a secuencia de arenis­

cas, areniscas calcáreas y calizas (For­

mación M o g o ñ é ) que a su vez está cu­

b ie r ta por u n a secuencia de calizas

oolí t icas que cont ienen fósiles del

K i m m e r i d g i a n o - T i t h o n i a n o .

E n la región del C e r r o Pe lón , si­

tuada a 8 0 k m al sureste de C o a t z a ­

coalcos, la parte superior de las capas

rojas parece ser mas j o v e n (Oxfordia-

no T a r d í o ) , ya que está cubie r ta por

la secuencia de calizas de m a r abier­

to que representan a la F o r m a c i ó n

C h i n a m e c a , cuya edad ha sido b ien

datada como del K immer idg iano-Va-

langin iano .

L o s datos menc ionados y el hecho

de que la edad de la sal en el Sures te

de M é x i c o se considere c o m o J u r á s i ­

co M e d i o (Ca l lov iano?) , c o m o se dis­

cut i rá mas adelante , permi t ie ron su­

gerir a Meneses ( 1 9 8 5 ) que en esta re­

gión de M é x i c o las capas rojas fueron

acumuladas antes , durante y después

de los depósitos de sal. D e esta m a ­

nera , la parte med ia de la F o r m a c i ó n

T o d o s San tos ( Ju rás i co M e d i o ) , pa­

rece ser equivalente a las F o r m a c i o ­

nes L a J o y a y Cahuasas del este y no­

reste de M é x i c o , respec t ivamente ;

mien t ras que l a par te infer ior ( T r i á ­

sico T a r d í o ( ? ) - J u r á s i c o T e m p r a n o )

sería equiva len te a las F o r m a c i o n e s

L a B o c a y H u i z a c h a l .

Ambiente de Depósito. — E n el Sures ­

te de M é x i c o , las capas rojas de la For­

mación T o d o s Santos depositadas an­

tes de la sal, probablemente se acumu-

líu-on c o m o abcinicos aluviales progra-

dantes y depósitos fluviales en grabens

o " h a l f g r a b e n s " l imitados por fallas

normales act ivas formadas duran te la

ftise t emprana de rompimien to ("r i f t ­

i n g " ) del Golfo de M é x i c o ( M e n e s e s ,

1 9 8 5 ) . El r u m b o de estos grabens pro­

bab lemente fue noroeste-sureste , y a

que la or ientación de las fcJlas Q u i n ­

tana R o o , L a V e n t a Gr i j a lva y U z p a -

napa-Las Flores , coincide con el rum­

bo noroeste de dos g rabens rellenos

con capas rojas que h a n sido delinea­

dos por Burka r t and C l e m o n s ( 1 9 7 2 )

en el Noroes te de G u a t e m a l a .

A diferencia con el depósi to de las

capas rojas pre-salinas que estuvo tec­

tón i camen te con t ro lado por un siste­

m a de horst y g rabens , el depósi to de

las capas rojas duran te y después de

la sal, fue so l amen te el p roduc to de

la erosión de los te r renos que se m a n ­

tenían emergidos, bordeando la cuen­

ca hac i a el sur .

B la i r ( 1 9 8 1 ) , en un estudio detalla­

do realizado en los alrededores de J e r i -

10

Page 9: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

CÓ, indicó que l a F o r m a c i ó n T o d o s Santos represen ta un s i s t ema de aba ­nicos aluviales, en el cual tres ambien­tes pueden ser r econoc idos : facies de aban ico p rox ima le s , facies de aban i ­co in te rmedias , y facies de a b a n i c o distales. D e acue rdo a B l a i r , co r r i en­tes ef ímeras de co r t a du rac ión t rans­por taron " g r a v a , a r e n a y lodo h a c i a el noreste a t ravés de un cana l de aporte que d e s e m b o c a b a en u n a pla­nicie a l u v i a l " .

DEPÓSITOS DE SAL

Distribución en el Sureste de México. — Extensos depósitos de sal exis ten en el sur de V e r a c r u z , al oeste y cen t ro de T a b a s c o y tan al sur c o m o en los alre­dedores de T u x t l a Gut iérrez y noroes­te de Gua tema la . H a c i a el nor te , estos depósitos se ex t i enden hac i a el Gol fo de C a m p e c h e en el á r ea del Comple jo Can ta ren ( M e n e s e s de G y v e s , 1 9 8 0 ) , y de acuerdo a B u r c k et. al ( 1 9 6 9 ) és­tos están conectados con los " K n o U s " de S igsbee .

E n la región del I s tmo de T e h u a n ­tepec, el l ími te sur de la sal se puede definir como u n a l ínea imaginar ia que de r u m b o es te-oes te une los pob lados de C e r r o N a n c h i t a l y V a s c o n c e l o s . Es t a l ínea co inc ide con el e je del S i n -clinal Vasconcelos abier to en rocas del M i o c e n o M e d i o - S u p e r i o r , el cual pa­rece ser un reflejo en l a superficie de

dos fallas identif icadas por M a d r i g a l ( 1 9 7 7 ) que s egmen tan el " h o r i z o n t e dentro del C r e t á c i c o " en u n a serie de b loques altos y ba jos . D e este m o d o , estos rasgos es t ructurales separan el d o m o sal ino de L a E n c a n t a d a de la estructura denominada Pa lmiro , en la cua l no se encon t ró sal ( F i g u r a 3 ) .

E n la reg ión de la P r e s a de M a J -pasOj M e n e s e s ( 1 9 8 5 ) cons idera que el l ímite sur de la sal coincide con u n a falla de t r anscu r renc ia o r ien tada de noroes te a sureste (Fa l l a L a V e n t a -Gr i j a lva ) , local izada al nor te del M a ­cizo de Ch iapas , debido a que esta fa­lla separa u n a región en donde las ro­cas mesozoicas y cenozoicas están cla­r amen te plegadas en u n a región en la que no h a y de fo rmac ión impor tan te . E l e x t r e m o occ identa l de esta falla puede ser la con t inuac ión hac ia el su­reste de las t razas del S inc l ina l V a s ­conce los y de las fallas mapeadas por M a d r i g a l ( 1 9 7 7 ) en el subsuelo .

H a c i a el occidente, los depósitos sa­l inos es tán l imi tados por u n a l ínea imag ina r i a que corre de nores te a su­res te , un iendo los poblados de S a y u -la y J e s ú s C a r r a n z a . E s t a l ínea pare­ce co inc id i r con el l ími te or iental de l a C u e n c a de V e r a c r u z , la cual se ma­nifiesta en los planos gravimétricos co­m o un gran m í n i m o regional or ien­tado de ponien te a o r i en te . E s t e l ími­te así def inido, coincide c o n el l ímite

11

Page 10: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. М Е Х . GEOL. P E T R .

occidenta l de la sal suger ido por S á n ­

chez ( 1 9 7 5 ) en base a un t r aba jo de

s i smología de ref lexión, y a que este

au to r señala que u n a falla con " r u m ­

b o N E - S W v a bo rdeando las masas

sa l inas : C o l o r a d o , C h i n a m e c a , J á l t i -

pan , T e x i s t e p e c , A l m a g r e s y M e d i a s

A g u a s " . D e acue rdo a S á n c h e z

( 1 9 7 5 ) , es ta falla es la " F a l l a del

I s t m o " .

H a c i a el or ien te , los depósitos es­

tán l imi tados por la P l a t a f o r m a de

Y u c a t á n , cuya subsidencia empezó en

el C r e t á c i c o Infer ior . H a c i a el sures­

te , estos depósitos h a n sido a t ravesa­

dos debajo de u n a secuenc ia de lechos

rojos (Formac ión T o d o s Santos) en los

pozos T r i n i t a r i a 1 y 2 , y de acue rdo

a H a l b o u t y ( 1 9 7 9 ) en G u a t e m a l a se

han detectado en el á rea de R u b e l s a n -

to .

Descripción.— D e acue rdo a Cas t i -

Uón and La r io s ( 1 9 6 1 ) , los depósi tos

sal inos del I s tmo de T e h u a n t e p e c se

pueden descr ib i r c o m o capas de bal i ­

ta con un 5 % de res iduos insolubles

que en ocas iones se in teres t ra t i f ican

c o n " c a p a s ro j a s , negras y grises que

probablemente correspondan a la For ­

m a c i ó n T o d o s S a n t o s " .

Edad.— L a edad de los depósi tos

de sal del S u r e s t e de M é x i c o es difícil

de de te rminar debido a que no se han

e n c o n t r a d o ev idenc ias d i rec tas . S i n

e m b a r g o , los s iguientes a r g u m e n t o s

son cons iderados po r M e n e s e s ( 1 9 8 5 )

p a r a suger i r u n a edad de J u r á s i c o

M e d i o , p r o b a b l e m e n t e C a l l o v i a n o

p a r a estos depósi tos de sal ( F i g u r a 4 ) .

R E L A C I O N E S

E S T R A T I G R A F I C A S

E n l a S o n d a de C a m p e c h e , el po ­

zo C h a c 1 cor tó u n a s e c u e n c i a de a re ­

n iscas c a l c á r e a s , lu t i tas y ca l izas c o n

microfós i les de edad O x f o r d i a n o , sin

e n c o n t r a r sal. E s t a i n f o r m a c i ó n indi­

c a q u e en es ta á r e a , los depós i tos de

sal son m á s ¿mtiguos q u e el O x f o r d i a ­

n o .

D r e h e r ( 1 9 3 7 ) , du ran t e un r econo­

c i m i e n t o geológico en el S u r e s t e de

M é x i c o , o b s e r v ó q u e " s o b r e el flan­

co suroes te del d o m o sa l ino de T o n a -

lapa ( a p r o x i m a d a m e n t e 3 0 k m al sur­

oeste de C o a t z a c o a l c o s ) , a f lora u n a

ca l iza fosil ífera ( C a l i z a C h i n a m e c a )

b u z a n d o h a c i a a fuera del c e n t r o de l a

e s t ruc tu ra . L a sal , po r lo t a n t o d e b e

ser m á s a n t i g u a q u e es ta c a l i z a . L a

edad de l a C a l i z a C h i n a m e c a es J u ­

rásico Super io r -Cre tác ico Infer ior . D e

acue rdo a B ö s e y B u r c k h a r d t , la par ­

te inferior cont iene fósiles del K i m m e -

па^апо: Idoceras, Waageniay Halobia. L a par te super io r c o n t i e n e fósiles del Be r r i a s i ano y V c J a n g i n i a n o (Berriasie-lla, Neocomites neocomiensis y Astieria)".

12

Page 11: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

El pozo Vi l l a Al lende, localizado al

cent ro del es tado de C h i a p a s , cor tó

1380 metros de sal, a lcanzando su ba­

se a u n a profundidad de 4 1 9 2 metros .

E n este pozo, l a sal sobreyace u n a se­

cuencia de esquistos sericitizados y fi-

litas ( L ó p e z A r r i a g a , c o m u n i c a c i ó n

personal ) que h a sido co r re l ac ionada

con la F o r m a c i ó n A g u a c a t e de E d a d

Mis i s íp ico T a r d í o ) , y subyace a u n a

secuencia de dolomías que pueden co­

r re lac ionarse por su pos ic ión estrat i-

gráfica con las rocas del K i m m e r i d ­

g i ano -T i thon iano , repor tadas al nor­

oeste de C i n t a l a p a y e n el I s t m o de

T e h u a n t e p e c . P o r lo t an to , si inferi­

mos que la sal en este pozo es tá en su

lugar, ésta podría ser más ant igua que

el K i m m e r i d g i a n o c o m o se h a dedu­

cido en el d o m o Scilino de T o n a l a p a .

D A T O S P A L E O N T O L Ó G I C O S

Y P A L I N O M Ó R F I C O S

D I S P O N I B L E S

enfat iza el parec ido que existe ent re

la fauna de moluscos enanos del

R é t i c o - L i á s i c o que se han encon t ra ­

do en alguncis regiones del mundo con

aquél los encon t rados en esta secuen­

c ia de capas ro jas . P o r otro lado, un

estudio basado en escasos y pobre­

men te preservados pal inomorfos con­

tenidos en la m i s m a secuenc ia de ca­

pas rojas, sugiere que estas rocas pro­

bab lemente son de edad J u r á s i c o T a r ­

dío. S i este es el caso, entonces la edad

de la sal co r t ada por este pozo sería

p re - Ju rás ico T a r d í o c o m o se ha de­

ducido en el Gol fo de C a m p e c h e .

E n apoyo de u n a edad m á s ant i ­

gua , San t i ago ( 1 9 8 0 ) m e n c i o n a que

el pozo T r e s Pueblos , perforado en el

á rea de R e f o r m a , C h i s . , penet ró ro­

cas del B a t h o n i a n o sin h a b e r encon­

t rado sal; pero no m e n c i o n a las evi­

dencias pcJeonto lógicas que apoyen

d icha edad .

E l pozo T r i n i t a r i a 2 , local izado en

el sureste de C h i a p a s , es el ún ico po­

zo con datos paleontológicos y palino­

mórficos disponibles , pero desafortu­

nadamente los resultados no son m u y

conv incen tes . A l e n c a s t e r ( c o m u n i c a ­

ción persona l ) , c ree que la fauna de

moluscos e n a n o s encon t rados en la

parte inferior de la s ecuenc ia de ca­

pas rojas que sob reyacen a la sal no

permi ten es tab lecer u n a edad defini­

tiva para estas rocas. N o obstante, ella

E S T R A T I G R A F Í A R E G I O N A L

L a d is t r ibución de gruesos depósi­

tos de evapori tas en la región del Go l ­

fo de M é x i c o mues t r a dos cuencas sa­

linas principales (F igu ra 5 ) : u n a en la

parte nor te del Golfo y o t ra que se ex­

tiende del Sureste de M é x i c o a la par­

te profunda del Golfo ( " K n o l l s " de

S i g s b e e ) . D e acuerdo a H u m p h r i s

( 1 9 7 8 ) , Sa lvador and G r e e n ( 1 9 8 0 ) ,

y Buíñer ei. a / ( 1 9 8 1 ) , a m b a s cuencas

13

Page 12: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. М Е Х . GEOL. P E T R .

sal inas fueron deposi tadas c o m o u n a sola y se sepa ra ron por l a f o rmac ión

de n u e v a c o r t e z a o c e á n i c a e n el J u ­

rá s i co .

Asumiendo que el postulado hecho

por los autores mencionados es correc­

to , el h e c h o de q u e los ex tensos de­

pósitos de la par te nor t e del Gol fo de

M é x i c o ( S a l L o u a n n y A n h i d r i t a

W e r n e r ) es tén b i en da tados c o m o

post-Jurásico T e m p r a n o y pre-Oxfor-

d iano M e d i o , podr ía apoya r l a edad

de J u r á s i c o M e d i o ( C a l l o v i a n o ? ) q u e

t en t a t i vamen te se h a as ignado a los

depósitos de sal del Sures t e de M é x i ­

c o .

L o s datos s iguientes son p robab le ­

men te los principales a rgumentos pa­

r a as ignar u n a edad pos t - Ju rá s i co

T e m p r a n o y p r e - O x f o r d i a n o M e d i o

a los depósitos de evapori tas de la par­

te nor te de la C u e n c a del Go l fo de

M é x i c o :

l i to lògica de l a s capas ro jas de es ta

f o rmac ión con aqué l las de las for­

m a c i o n e s L a B o c a y H u i z a c h a l del

nores te y or iente de M é x i c o , sugie­

re que l a e d a d de la F o r m a c i ó n

E a g l e M i l l s , se ex t i ende al J u r á s i ­

co T e m p r a n o ( S a l v a d o r , 1 9 8 7 ) .

c ) L a S a l L o u a n n subyace d iscordan­

t e m e n t e a la F o r m a c i ó n N o r p h l e t

que es tá c u b i e r t a a su vez p o r l a

F o r m a c i ó n S m a c k o v e r , e n c u y a

pa r te m e d i a , de acue rdo a I m l a y

( 1 9 8 0 ) , se h a n e n c o n t r a d o a m o n i ­

tas del O x f o r d i a n o T a r d í o .

d) U n a g ran i nvas ión m a r i n a p rove ­

n ien te del Pac í f i co cub r ió l a r eg ión

cen t ro -o r i en ta l de M é x i c o , y a sea

durante el Ca l lov iano M e d i o - T e m -

рггшо ( I m l a y , 1 9 8 0 ) o e n el B a t h o ­n i a n o T a r d í o - C a l l o v i a n o ( S a l v a ­dor , 1 9 8 7 ) .

ANDESITA P U E B L O V I E J O

a ) E n la p rov inc ia de la P lan ic i e C o s ­te ra del Go l fo de los Es t ados U n i ­dos, la Sa l L o u a n n descansa discor­dantemente sobre las capas rojas de l a F o r m a c i ó n Eag l e M i l l s .

b ) L a s impres iones de p lantas fósiles encon t r adas den t ro de la F o r m a ­c ión E a g l e M i l l s i nd i can u n a edad de T r i á s i c o T a r d í o ( S c o t t et. al, 1 9 6 1 ) . P o r o t ro lado , l a s e m e j a n z a

Definición. — E s t a u n i d a d fue des­c r i t a , p r i m e r a m e n t e , po r S á n c h e z M o n t e s de O c a ( 1 9 6 7 ) en los ídrede-dores de C in tcdapa y m á s t a rde p o r Q u e z a d a ( 1 9 7 5 ) en l a r eg ión de P u e ­blo V i e j o , en donde r e p o r t ó " f l u j o s de a n d e s i t a " c o n u n a e d a d i so tóp ica de 148 ± - 6 m . a .

Distribución, Descripción y Edad. — E n t r e el R í o U z p a n a p a y C i n t a l a p a ,

14

Page 13: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

C h i s . , la Andes i t a P u e b l o V i e j o aflo­

ra en fo rma de cuerpos ais lados, si­

tuados a lo largo de la Fa l l a U z p a n a -

pa-Las F lo res , los cua les inc luyen las

localidades estudiadas por los autores

mencionados. E n algunos de estos lu­

gares estas rocas cons t i tuyen el basa ­

mento ígneo de la F o r m a c i ó n T o d o s

Santos y sobreyacen d iscordantemen­

te a las rocas cr is ta l inas del M a c i z o

de Chiapas. D e acuerdo al mapeo rea­

lizado por diferentes autores ( Q u e z a ­

da, 1 9 7 5 ; M e n e s e s , 1 9 7 7 ; Q u e z a d a y

Meneses , 1 9 7 8 ; Conc i t , 1981 y 1 9 8 2 ) ,

en la región mer id iona l del I s tmo de

Tehuantepec , la Andesi ta Pueblo V i e ­

j o aflora desde el á r ea de la Z a c a t e r a

hasta el R í o U z p a n a p a . E n la región,

esta unidad c u b r e var ios k i lómet ros

cuadrados y aflora en forma de derra­

mes que se ex t i enden a a m b o s lados

de las fallas de t r anscu r renc ia , cuyo

rumbo es este-oeste ( F i g u r a 6 ) .

Al sureste del R a n c h o de la Z a c a ­

tera, Q u e z a d a y M e n e s e s ( 1 9 7 8 ) re­

portan a la Andes i t a P u e b l o V i e j o ,

aflorando en un área topográf icamen­

te positiva que se ex t iende has ta las

cercanías del R í o C o a t z a c o a l c o s . S e ­

gún la descr ipción de es ta un idad he­

cha por M ú j i c a , 1 9 7 8 en Q u e z a d a y

Meneses R o c h a , 1 9 7 8 , en esta á rea se

tiene una " r o c a de textura clástica for­

mada en su total idad p o r f ragmentos

de rocas extrusivas de compos ic ión

andesítica silicificada, estando además

compues ta por microl i tos de plagio-

clasa sódica con orientación preferen­

te, cuarzo intersticial y abundante he-

m a t i t a " .

C o n c i t ( 1 9 8 1 y 1 9 8 2 ) descr ibe a la

Andesi ta Pueblo V i e j o como parte in­

tegrante de la F o r m a c i ó n T o d o s San ­

tos , ya que cons idera que estos " d e ­

r rames volcánicos de composición bá­

sica a i n t e r m e d i a " es tán " in te res t r a -

t i f i cados" con la secuenc ia de l imoli­

tas , areniscas y cong lomerados .

Rodr íguez ( 1 9 7 9 ) , al realizar un es­

tudio rad iomèt r i co de la Andes i t a

Pueb lo V i e j o , repor tó 12 edades iso­

tópicas, cuyo rango víiría entre 127 i

3 m . a . y 169 i 4 m . a . , esto es , en t re

el B a t h o n i a n o - C a l l o v i a n o y el H a u -

ter iv iano ( según la escala de t iempo

geológico de P a l m e r ( 1 9 8 3 ) . Es te ran­

go en edad podr ía reducirse al B a t h o -

n i a n o - T i t h o n i a n o si cons ide ramos

que las rocas calcáreas del K i m m e r i d ­

giano-Ti thoniano que afloran en la re­

gión de L a Zaca t e r a , con t i enen firag-

mentos de rocas extrusivas (Quezada ,

1 9 7 5 ; Meneses et. al 1 9 8 7 ) , ya que esto

implica que estas rocas fueron empla­

zadas, ya sea antes del K i m m e r i d g i a ­

n o , o b ien , c o n t e m p o r á n e a m e n t e al

depósi to de las cal izas .

Emplazamiento. — E l hecho de que

l a Andes i t a P u e b l o V i e j o esté distri­

buida m a y o r m e n t e a lo largo de fallas

15

Page 14: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. М Е Х . GEOL. P E T R .

de t r anscu r renc ia , podr ía ind ica rnos que el m a g m a fue e m p l a z a d o a t ra­vés de zonas de debi l idad, or ig inadas a lo l a rgo de estas fal las. C o n respec­to al a m b i e n t e tec tón ico ba jo el cual tuvieron lugar los procesos que gene­ra ron este m a g m a se pueden suger i r dos diferentes h ipótes is , y a que has ta l a fecha no se c u e n t a con un estudio deta l lado en c u a n t o a la pe t rograf ía y composic ión qu ímica de estas rocas .

L a p r i m e r a y p r o b a b l e m e n t e la m á s cor rec ta hipótesis , sugiere que el m a g m a fue emplazado duran te un episodio de r o m p i m i e n t o de la cor te ­za con t inen ta l asoc iado a la ape r tu ra del Gol fo de M é x i c o . Es to imp l i ca r í a que estas rocas en real idad son m á s básicas que lo que se h a supuesto has­ta la fecha. L a segunda hipótesis su­giere que el m a g m a fue gene rado en un a m b i e n t e tec tón ico de a rco volcá­n i co , en el cual las rocas andesí t icas fueron p r e d o m i n a n t e s .

DISTRIBUCIÓN DE LAS ROCAS DEL JURÁSICO SUPERIOR MARINO EN E L SURESTE

DE MEXICO

E n el S u r e s t e de M é x i c o , las rocas del J u r á s i c o S u p e r i o r m a r i n o af loran en la reg ión de L a Z a c a t e r a ( G r u p o Z a c a t e r a ) , al or iente del M a c i z o de la M i x t e q u i t a (Fo rmac iones L a V i c t o r i a y E l Porven i r ) , al occidente de C h i n a -

m e c a y en C e r r o Pe lón ( F o r m a c i ó n C h i n a m e c a ) , al noroes te de la P r e s a de M a l p a s o ( F o r m a c i ó n M a l p a s o ) , y en u n a b a n d a es t recha y a la rgada que se ex t iende en t re L a V e n t o s a , O a x . y C in t a l apa , C h i s . (F igu ras 6 y 7 ) . E n el subsuelo, las rocas de esta edad han sido cor tadas por a lgunos pozos situa­dos al noroes te de la P r e s a M a l p a s o (Pozos M a l p a s o 1 y 2 , R í o P layas 1 y 2 , C e r r o Pe lón 1, Ped rega l 1 1 - A , G r a m a 1, Colonia l 1 y 2 y C e r r o Nan­chital 1 0 1 ) , p o r dos pozos s i tuados en la región del R í o Solosuchi l (Pozos Sauza l 1 y Solosuchi l 1-A), po r el po­zo V i l l a Al lende 1, y por var ios pozos si tuados tan to e n el á r ea de V i l l a h e r ­mosa c o m o en la S o n d a de C a m p e c h e .

L a s unidades estrati gráficas del J u ­rás ico S u p e r i o r re f le jan l a p r i m e r a gran t r ansg res ión m a r i n a q u e c u b r i ó la m a y o r pa r te del á r e a e s tud iada , y a q u e és tas fueron depos i t adas en a m ­b ien tes q u e v a r i a b a n de cos te ros y m a r i n o s s o m e r o s ( G r u p o Z a c a t e r a y f o r m a c i o n e s L a V i c t o r i a , S a n R i c a r ­do , U z p a n a p a y E l E d é n ) , a a m b i e n ­te de borde de p la ta forma ( F o r m a c i ó n Mcdpaso) y de m a r ab i e r t o ( F o r m a ­c i ó n C h i n a m e c a ) .

RASGOS ESTRUCTURALES MAYORES

E n el S u r e s t e de M é x i c o , las p r in ­cipales e s t ruc tu ras f o r m a d a s d u r a n t e

16

Page 15: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

el T r i á s i c o T a r d í o J u r á s i c o se local i­zan en l a par te cen t ra l de la P rov in ­cia T e c t ó n i c a de Fa l las de T r a n s c u ­r renc ia ( F i g u r a s 8 y 9 ) . E s t a s es t ruc­turas son:

a. FcJ la Q u i n t a n a R o o . b . Fidia U z p a n a p a - L a s F lo re s . c. Fa l l a L a V e n t a - G r i j a l v a . d. Fa l l a M a l p a s o - A z t l á n .

L a s tres p r imeras co r t an a las ro­cas cr is tal inas del M a c i z o de Ch iapas y a las rocas sed imenta r ias que aflo­ran a lo la rgo de su bo rde nor te . E s ­tas fallas son paralelas, t ienen un rum­bo noroes te y su inc l inac ión es vert i­cal o m u y p r o n u n c i a d a h a c i a el nor­este. L a es t ructura que resulta de este arreglo se a s e m e j a a u n a g igan tesca escalera, en la cual el escalón superior lo const i tuye el B l o q u e Cin t ídapa , el in termedio el B l o q u e O c o z o c u a u t l a y el infer ior el B l o q u e O c u i l a p a .

L a F a l l a M a l p a s o - A z t l á n es para­lela a las an te r iores y es tá asoc iada a pliegues en eche lon y a las fosas tec­tónicas d e n o m i n a d a s A c h i o t e e Ix t a -pa.

FALLA QUINTANA ROO

S e loca l iza en la par te m á s mer i ­dional de la P r o v i n c i a de FaUas de T r a n s c u r r e n c i a del E s t a d o de C h i a ­pas, en donde se ext iende por cerca de

70 k i lómetros con r u m b o N 5 5 ° W , con un b u z a m i e n t o casi ver t ical ( F i ­guras 8 y 9 ) . S u expres ión topográfi­ca se reduce a un surco es t recho y a largado, cuya t raza es d i scon t inua a través de las rocas cristal inas del M a ­cizo de C h i a p a s . Al sur y sureste de C i n t a l a p a esta faJla e s tá cub ie r ta por a luvión; sin e m b a r g o , en a lgunos lu­gares su presencia puede inferirse por hondonadas topográficas, localizadas ent re las capas rojas de la F o r m a c i ó n T o d o s San tos q u e buzan hac i a el sur­oeste y los af loramientos de rocas gra­ní t icas t r i turadas .

E l hecho de que no se encuen t r en evidencias de m o v i m i e n t o lateral iz­quierdo o derecho a lo largo de la F a ­lla Q u i n t a n a R o o y de que su t raza tenga el mismo rumbo noroeste de dos grabens rellenos con m á s de 1200 me­tros de capas rojas en el Noroes te de G u a t e m í d a (Burka r t and C l e m o n s , 1 9 7 2 ) , pe rmi te inferir que es ta falla es esencialmente de tipo norméJ y que se formó duran te la e tapa de rompi ­miento (rifting stage) que exper imen­tó la región del Golfo de M é x i c o du­rante el T r i á s i co Tard ío - Ju rás ico M e ­dio.

FALLA UZPANAPA-LAS FLORES

E s u n a falla a p r o x i m a d a m e n t e pa­ralela a la Fa l la Quintzina R o o y se ex-

17

Page 16: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. М Е Х . GEOL. P E T R .

t i ende po r c e r c a de 1 1 0 k i lómet ros a t ravés de u n a topograf ía a b r u p t a con u n a fuerte inc l inac ión h a c i a el nores ­te ( F i g u r a s 8 y 9 ) .

la falla c e r c a del bo rde en t r e los es­tados de C h i a p a s y O a x a c a n o mues t r a n ingún desplazamiento la­te ra l .

A todo lo l a rgo de su t r aza , es pa­ralela al r u m b o de las capas que se en­c u e n t r a a fec tando . D e es ta m a n e r a , en su ex t r emo noroccidenta l co r t a ca ­pas del J u r á s i c o Supe r io r , las cuales e x h i b e n c a m b i o s de facies den t ro de un íunbiente m a r i n o s o m e r o . L a sec­ción central separa, ya sea a rocas gra­ní t icas del M a c i z o de C h i a p a s o a ro­cas me tamór f i ca s de la F o r m a c i ó n Aguaca t e de los depósitos aluviales de la F o r m a c i ó n T o d o s S a n t o s .

H a c i a su e x t r e m o sures te , la falla cor ta rocas cretácicas de la F o r m a c i ó n S i e r r a M a d r e . L a t r aza de la Fa l l a U z p a n a p a - L a s F lo res es c l a ra , t an to en fotografías aéreas c o m o en i m á g e ­nes de satél i te; sin e m b a r g o , es difí­cil de tec ta r evidencias de un m o v i ­mien to lateral izquierdo significativo, debido, pr incipalmente , al r umbo casi para le lo que t i enen , t an to la falla c o ­m o las capas que es tá c o r t a n d o . E s t a condic ión , así c o m o las siguientes ob ­se rvac iones , p e r m i t e n infer i r que es e senc i a lmen te u n a falla n o r m a l for­m a d a duran te el J u r á s i c o M e d i o o p r o b a b l e m e n t e m á s t e m p r a n o :

1. U n a b a n d a de la F o r m a c i ó n T o d o s S a n t o s que aflora a a m b o s lados de

2 . L a s capas ro jas de l a F o r m a c i ó n T o d o s S a n t o s en e s t a r eg ión , son m á s an t iguas que el K i m m e r i d g i a ­n o .

3 . M a g m a de n a t u r a l e z a andes í t i c a e m p e z ó a fluir a t r avés de es ta fa­l la desde el J u r á s i c o M e d i o ( C a l l o ­v i a n o - " A n d e s i t a P u e b l o V i e j o " ) .

4 . L a t r aza de la FaUa U z p a n a p a - L a s Flores t a m b i é n sigue el r u m b o nor ­oeste de los dos g rabens de l ineados por Burkzirt and C l e m o n s ( 1 9 7 2 ) en el no roes t e de G u a t e m a l a .

5 . Al no re s t e de C i n t a l a p a , las c a p a s del J u r á s i c o Supe r io r -Cre t ác i co I n ­fer ior q u e se t i enen a a m b o s lados de l a falla, n o m u e s t r a n n i n g ú n d e s p l a z a m i e n t o la te ra l .

FALLA LA VENTA-GRIJALVA

S e loca l iza al no res t e de l a F a l l a U z p a n a p a - L a s Flores y se ext iende en f o r m a c o n t i n u a po r c e r c a de 1 0 6 ki ­l ó m e t r o s desde el R í o L a V e n t a has ­ta las ce rcan ías de O c o z o c u a u t l a . H a ­c ia el sureste de esta ú l t i m a loca l idad , es tá c u b i e r t a por depós i tos a luv ia les ; pero un a l ineamien to t enue , observá­

is

Page 17: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

ble en imágenes de satélite sugiere que su t raza c o n t i n ú a a t ravés de rocas ca rbona tadas , desde el sureste de V i ­cente G u e r r e r o has t a la P r e s a de L a Angos tu ra . E n t r e el R í o L a V e n t a y O c o z o c u a u t l a , c o r t a rocas del C r e t á ­cico med io y S u p e r i o r y t iene u n a fuerte inclinación hac ia el noreste, con el b loque mer id iona l moviéndose ha­cia a r r iba con re lac ión al b l o q u e sep­tent r ional .

A todo lo largo de su t raza noroc­cidental , esta falla separa un b loque meridional , en el cual las rocas sedi­mentarias están suavemente inclinadas hac ia el nores te de un b loque septen­trional en el q u e las rocas sedimenta­rias del Cre tác ico medio y Superior es­tán plegadas formando un conjunto de anticlinales, cuyos ejes axiales t ienen un r u m b o que fo rma un ángulo agu­do con el r u m b o de la falla (F igura 9 ) .

T r e s observaciones pe rmi ten supo­ne r que es ta falla se desarrol ló c o m o n o r m a l duran te el J u r á s i c o M e d i o o p r o b a b l e m e n t e m á s t e m p r a n o y que fue reac t ivada c o m o falla de despla­zamiento hor izontal izquierdo duran­te el T e r c i a r i o :

1. L a Fa l l a L a V e n t a - G r i j a l v a t am­bién sigue el r u m b o noroeste de los dos grabens delineados por Burkar t and C l e m o n s ( 1 9 7 2 ) en el Noroes ­te de G u a t e m a l a .

2 . L a di ferencia tan m a r c a d a en esti­lo de de fo rmac ión que presen tan los dos b loques adyacen tes a la fa­l la , así c o m o recons t rucc iones pa-leogeográf icas , pe rmi ten suponer que co inc ide con el l ími te echado arr iba de la sad depositada en el S u ­reste de M é x i c o duran te el J u r á s i ­co M e d i o ( C a l l o v i a n o ? ) .

3 . E l pa t rón en eche lon que exh iben los ant ic l inales del b loque septen­t r ional , son u n a b u e n a ev idenc ia del mov imien to horizontal izquier­do de la falla duran te el T e r c i a r i o .

FALLA MALPASO-AZTLAN

S e ext iende a través de 150 ki lóme­tros con un rumbo noroeste desde Az­t lán, C h i s , has ta el R í o U z p a n a p a . E n t r e el R í o U z p a n a p a y L a Presa de M a l p a s o , está asoc iada a es t ructuras que reflejan el c a r ác t e r t ranspresivo de su m o v i m i e n t o (pliegues en eche­lon, homoclinales y estructuras en for­m a de flor); mientras que entre la Pre­sa de M a l p a s o y Azt lán , esta falla, en c o m b i n a c i ó n con las Fal las de S a n F e r n a n d o y T e l e s t a q u í n - S a n Cr i s tó ­ba l , f o rma las fosas t ec tón icas deno­minadas Achiote e Ix tapa , respectiva­m e n t e .

A pesar de que los rasgos asoc ia­dos a la Fal la Malpaso-Azt lán son una p rueba inequ ívoca de su mov imien to

19

Page 18: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. M E X . GEOL. P E T R .

lateral izquierdo durante el T e r c i a r i o , l a s iguiente obse rvac ión p e r m i t e in­ferir que funcionó c o m o u n a falla nor­mad duran te el J u r á s i c o S u p e r i o r .

E n la recons t rucc ión paleogeográ­fica del T i thon iano , se puede observar que en la región comprend ida entre la P r e s a de M a l p a s o y C e r r o Nanch i t a l , al nor te de esta falla ocur re un c a m ­bio abrupto en la sed imentac ión , y a que del amb ien t e de planicies de m a ­rea que prevalecía durante el K i m m e ­r idgiano, se c a m b i a a un amb ien t e de borde de p la taforma, talud y m a r abier to (F iguras 22 y 2 3 ) . E s t e ú l t imo se extiende en dirección noroeste a tra­vés de u n a depresión intraplatafórmi-ca que , a grosso modo, corresponde al actual Bloque Malpaso-Bochi l . Se pue­de inferir que estos rasgos paleogeo­gráficos son consecuenc ia de u n a sub­sidencia diferencial p rovocada por el movimien to vert ical de esta falla, en combinación con un movimiento simi­lar exper imentado por la Fal la L a H e -r r a d u r a - T e c p a t á n - O c o s i n g o .

MODELOS DE TECTÓNICA DE XLACAS PROPUESTOS EN LA

LITERATURA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LA

GEOLOGIA DEL SURESTE DE M E X I C O

C o n el fin de discut i r las impl ica ­ciones que se derivan sobre la geología

del Su re s t e de M é x i c o a p a r t i r de los mode los de t e c t ó n i c a de p l acas q u e se h a n propues to p a r a exp l i ca r el o r igen del Golfo de M é x i c o , se cons ide ra q u e es ta reg ión f o r m a par te del B l o q u e C h i a p a s - Y u c a t á n . Es t e b loque aqu í se define c o m o un e l emen to tectónico in­dividual con b a s a m e n t o p r e - M e s o z o i ­co que c o m p r e n d e l a P e n í n s u l a de Y u c a t á n , el S u r e s t e de M é x i c o , B e l i -c e y el N o r t e de G u a t e m a l a ( F i g u r a 1 0 ) .

L o s l ími tes del B l o q u e C h i a p a s -Y u c a t á n , y a h a n sido d i scu t idos pa r ­c i a l m e n t e por G o s e et. al 1 9 8 0 , B ü f -fler et. a/ 1 9 8 1 y po r P inde l l a n d D e ­wey ( 1 9 8 2 ) , q u i e n e s u s a r o n el n o m ­b r e de B l o q u e Y u c a t á n . L o s dos pr i ­meros autores cons ideran que el l ímite occ iden ta l lo cons t i t uye u n a s u t u r a a lo l a rgo del I s t m o de T e h u a n t e p e c , cuyo r u m b o coincide c o n el de u n a fa­l la h ipo té t i ca q u e h a s ido p r o p u e s t a por varios geólogos de P e m e x que h a n t r aba j ado en e s a r eg ión a l a cua l h a n d e n o m i n a d o " F a l l a del I s t m o " . D e acue rdo a G o s e et. al, 1 9 8 0 , el l ím i t e sur de este b l o q u e lo cons t i tuye el sis­t e m a de fallas de t r a n s c u r r e n c i a de­n o m i n a d o M o t a g u a - P o l o c h i c , el cua l se ex t i ende con un r u m b o es te -oes te a t ravés del S u r de G u a t e m a l a . P o r o t ro l ado , Pindel l a n d D e w e y ( 1 9 8 2 ) , sug ie ren q u e el l ím i t e n o r t e de es te b l o q u e co r r e sponde al de la c o r t e z a con t inen t a J en el G o l f o de M é x i c o , el

2 0

Page 19: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X . NUM. 2, 1987

cual co inc ide de acue rdo a datos sís­micos ob ten idos e in terpre tados por Buffler et. а/ 1981 con el E s c a r p e de C a m p e c h e . E l l ími te orientad de este b loque no es tá b i en definido por n in­guno de los au tores menc ionados ; sin emba rgo , se puede observar que el lí­mi te bosque jado por Pindel l and D e ­wey ( 1 9 8 2 ) , co inc ide bu rdamen te con una falla con r u m b o N N E - S S W que ha sido m a p e a d a por U c h u p p i ( 1 9 7 3 ) en el bo rde or ienta l de la P l a t a fo rma de Y u c a t á n .

IMPLICACIONES SOBRE LA POSICIÓN DEL BLOQUE

CHIAPAS-YUCATAN DURANTE E L MESOZOICO TEMPRANO

L o s modelos de t ec tón ica de placas que han sido propues tos p a r a expli­car el or igen del Go l fo de M é x i c o se pueden dividir en dos grupos, de acuerdo a su op in ión con respecto a la posic ión que t e n í a el B l o q u e Chiapas -Yuca tán durante el Mesozoi ­co T e m p r a n o .

E l p r imer g rupo es tá represen tado por M o o r e a n d D e l Cas t i l lo ( 1 9 7 4 ) , H u m p h r i s ( 1 9 7 8 ) , S a l v a d o r a n d G r e e n ( 1 9 8 0 ) , D i c k i n s o n and C o n e y ( 1 9 8 0 ) , P indel l and D e w e y ( 1 9 8 2 ) , Hal l et. al 1 9 8 2 , A n d e r s o n and Schmidt ( 1 9 8 3 ) у Sa lvador ( 1 9 8 7 ) . Es ­tos autores p iensan q u e duran te el T r i á s i c o T a r d í o - J u r á s i c o M e d i o , el

Bloque Chiapas -Yuca tán estaba situa­

do en el á rea q u e ac tua lmen te ocupa

el Golfo de M é x i c o , esto es, en t re las

p lacas de N o r t e a m é r i c a y de A m é r i ­

ca del S u r (F igu ra s 1 1 , 12 , 1 3 , 14 y

1 5 ) .

E l segundo grupo es tá representa­

do por los modelos propuestos por PU-

ger ( 1 9 7 8 , 1 9 8 1 ) , W a l p e r ( 1 9 7 2 , 1 9 7 7 )

y por K l i t go rd et. al, 1 9 8 3 . E n estas

reconstrucciones se considera que du­

rante el Mesozoico T e m p r a n o , el área

que ac tua lmen te ocupa el Golfo de

M é x i c o es taba ocupada por la P l a c a

de A m é r i c a del S u r y no po r el B l o ­

que de C h i a p a s - Y u c a t á n . E l t raslape

que resulta en estos modelos de A m é ­

r ica del S u r sobre M é x i c o y el nor te

de C e n t r o A m é r i c a , q u e d a e l imina­

do al cons idera r que estas dos regio­

nes se e n c o n t r a b a n si tuadas al occ i ­

dente de A m é r i c a del S u r . D e acuer ­

do a estos autores, la apertura del Gol ­

fo de M é x i c o es c o n t e m p o r á n e a con

l a aper tura de la parte cent ra l del

At lán t ico N o r t e , teniendo a m b o s

eventos una dirección noroeste. E n es­

tos modelos se cons idera que la c rea­

c ión del Gol fo de M é x i c o es tuvo

a c o m p a ñ a d a por el m o v i m i e n t o de

M é x i c o y del nor te de A m é r i c a C e n ­

tral hacia el oriente, a través de mega-

shears izquierdos que ac tuaban c o m o

fallas t r ans formantes , conec t ando el

cen t ro de expans ión de suelo oceán i ­

co del Golfo de M é x i c o con centros de

21

Page 20: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. М Е Х . GEOL. P E T R .

expans ión de conf igu rac ión descono­c ida en el Pací f ico (P i lge r 1 9 7 8 , 1 9 8 1 ) ( F i g u r a 1 6 ) .

E n t r e los au to res del p r i m e r gru­po existen tres propuestas con respecto a la fo rma, en la cual el B l o q u e C h i a ­p a s - Y u c a t á n se m o v i ó h a c i a su posi­c ión ac tua l du ran te el J u r á s i c o S u p e ­r ior (F igu ra s 11 a 1 5 ) .

a. L a primera propuesta está represen­tada por M o o r e a n d D e l CastiHo ( 1 9 7 4 ) , Humphr i s ( 1 9 7 8 ) , Sa lvador and G r e e n ( 1 9 8 0 ) , Pindel l and D e ­wey ( 1 9 8 2 ) , НаЦ et. al ( 1 9 8 2 ) y Sa l ­vador ( 1 9 8 7 ) (F iguras 11 a 1 3 ) . E s ­tos autores sug ie ren que el B l o q u e C h i a p a s - Y u c a t á n se movió hac ia el

sur hasta llegéu- a su posición actual

a t ravés de u n a falla t r ans fo rman­

te que cruzaba el I s tmo de Tehucm-

tepec . A u n q u e estos au tores co in­

c iden en señcdar q u e el B l o q u e

C h i a p a s - Y u c a t á n se m o v i ó c o m o

un b loque independ ien te , d iscre­

pan en t r e sí con respec to a l a t ra­

yec to r i a seguida por este b l o q u e y

con respecto a la p r o v e n i e n c i a del

a g u a de m a r q u e invadió el Go l fo

de M é x i c o du ran t e la ú l t i m a fase

de la e tapa de r o m p i m i e n t o (rif t ing

s t age ) .

P o r un l ado , M o o r e and del C a s ­

tillo ( 1 9 7 4 ) , H u m p h r i s ( 1 9 7 8 ) y

P inde l l and D e w e y ( 1 9 8 2 ) p ropo­

n e n q u e el B l o q u e C h i a p a s - Y u c a ­

tán se m o v i ó e n sen t ido c o n t r a r i o

a las m a n e c i l l a s del r e l o j , y q u e el

a g u a de m a r q u e p rodu jo el depó­

sito de gruesos depósitos de sal pro­

venía del Adán t i co ( F i g u r a 1 2 ) . P o r

o t ro l ado , H a l l et. al, 1 9 8 2 p ropo ­

n e n u n a ro t ac ión de 2 4 ° e n el sen­

t ido de las m a n e c i l l a s del re loj y

S a l v a d o r a n d G r e e n ( 1 9 8 0 ) y S a l ­

vado r ( 1 9 8 7 ) , s u g i e r e n u n a ro ta ­

c ión en sent ido c o n t r a r i o a las m a ­

neci l las del r e l o j , p e r o c o n s i d e r a n ­

do al igucd q u e I m l a y ( 1 9 8 0 ) , q u e

el a g u a de m a r p r o v e n í a del P a c í ­

fico a t ravés del c e n t r o de M é x i c o

( F i g u r a s 11 y 1 3 ) .

b . L a s e g u n d a p r o p u e s t a es tá r ep re ­

s e n t a d a po r D i c k i n s o n a n d C o n e y

( 1 9 8 0 ) , qu i enes s u g i e r e n q u e el

B l o q u e C h i a p a s - Y u c a t á n se sepa­

ró de N o r t e a m é r i c a a t r avés de u n

m e g a s h e a r i z q u i e r d o q u e u n í a el

s i s t ema de e x p a n s i ó n del G o l f o de

M é x i c o c o n u n a z o n a de subduc -

c ión q u e se e x t e n d í a a lo l a r g o de

la cos ta del P a c í f i c o . D e a c u e r d o a

es tos au to res , d u r a n t e es te m o v i ­

mien to el B l o q u e C h i a p a s - Y u c a t á n

pe rmanec í a unido al borde norocc i ­

den ta l de A m é r i c a del S u r , y u n a

falla t r ans formante t a m b i é n c o n e c ­

t a b a el s i s t ema de e x p a n s i ó n o c e á ­

n i c a del A t l á n t i c o C e n t r a l c o n el

s i s t ema de e x p a n s i ó n o c e a n i c a del

Golfo de M é x i c o . D e es te m o d o , al

22

Page 21: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

t e r m i n a r el m o v i m i e n t o a lo l a rgo

de estos megashears ( 1 5 0 - 1 2 5 m . a . ) ,

el B l o q u e C h i a p a s - Y u c a t á n se se­

parò de A m é r i c a del S u r , pemitien-

do el flujo de las aguas del Pací f ico

hac ia la r eg ión del Golfo de M é x i ­

co . ( F i g u r a 1 4 ) .

t rar lo a las maneci l las del re loj . S e ­

gún Anderson and Schmidt ( 1 9 8 3 ) ,

este m o v i m i e n t o fue c o n t e m p o r á ­

n e o al m o v i m i e n t o inicial del M e ­

gashear M o j a v e - S o n o r a y a la se­

parac ión de A m é r i c a del S u r del

borde meridional del B loque C h i a ­

p a s - Y u c a t á n .

c. L a tercera propuesta está represen­

tada por el modelo propuesto por

Anderson and Schmidt (1983) , quie­

nes sugieren que durante el Triásico-

Jurásico Temprano , el Bloque Chia­

pas-Yucatán ocupaba una pairte del

área actual del Golfo de México . Se­

gún estos autores, el B loque Chia ­

pas-Yucatán llegó a la posición que

ahora ocupa median te dos movi­

mientos secuenciales (Figura 15) . E l

pr imer movimien to ocurrió duran­

te el Ba thon iano y se efectuó a tra­

vés de una falla t ransformante, cu­

ya posición coincide actualmente con

el E je Neovolcánico M e x i c a n o . D u ­

rante este movimien to , el B loque

Chiapas -Yuca tán se movió hac ia el

oriente en conjunto con el área, ac-

tuzJmente ocupada por los estados

de O a x a c a , Guer re ro y Michoacán .

El segundo movimien to ocurrió du­

rante el Cal loviano y se efectuó a lo

largo de una falla que cruza el Ist­

m o de Tehuan t epec . Durémte este

movimiento, el Bloque Chiapas-Yu­

catán llegó a su posición actual me ­

diante u n a rotación en sentido con-

IMPLICACIONES SOBRE LA PALEOGEOGRAFÍA

Y TECTÓNICA DEL SURESTE DE MEXICO

1. L a mayoría de los modelos propues­

tos por el pr imer grupo de autores

mencionados, implican que durante

el Triásico Tardío-Jurásico Tard ío el

Sureste de México evolucionó a ma­

nera de una margen divergente y que

una falla transformante existía en la

región del Istmo de Tehuantepec, ya

sea con un rumbo N N E - S S W

( M o o r e and Del Casti l lo, 1974) , o

con un rumbo N W - S E (Salvador ,

1987 ) . Sin embargo , aunque el mo­

delo propuesto por Dickinson and

Coney ( 1 9 8 0 ) , tzimbién implica que

esta región evolucionó a mane ra de

una margen divergente, la falla

transformante propuesta por estos

autores para mover al Bloque Chia­

pas-Yucatán hsicia su posición actual

no cruza el Sureste de M é x i c o .

2 . L o s modelos propuestos por el se­

gundo grupo de au tores impl ican

23

Page 22: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. M E X . GEOL. P E T R .

que durante el T r i á s i c o T a r d í o - J u ­

rás ico T a r d í o , el S u r e s t e de M é x i ­

co evolucionó fundamenta lmente a

m a n e r a de u n a zona somet ida a un

c i za l l amien to s imple .

E n la s iguiente secc ión se demues ­

t r a q u e la pa leon to log ía y los rasgos

estructurales del Sures te de M é x i c o se

a jus tan , pero e n a lgunos casos mod i ­

fican, a aquel los mode los de tec tóni ­

c a de p lacas que sugie ren que duran­

te el M e s o z o i c o T e m p r a n o el B l o q u e

C h i a p a s - Y u c a t á n se e n c o n t r a b a en el

á rea ocupada ac tua lmen te por el G o l ­

fo de M é x i c o , y que du ran te su m o ­

v imien to h a c i a su pos ic ión ac tua l se

c o m p o r t ó e s e n c i a l m e n t e c o m o u n a

m a r g e n con t inen ta l pas iva .

PALEOGEOGRAFÍA D E L SURESTE DE MÉXICO

L a evo luc ión pa leogeográ f ica del

Su re s t e de M é x i c o se b o s q u e j a r á to­

m a n d o en c u e n t a las e tapas evolut i ­

vas d e n o m i n a d a s " E t a p a de R o m p i ­

m i e n t o " ( " R i f t i n g S t a g e " ) y " E t a ­

p a de D e r i v a " ( " D r i f t i n g S t a g e " ) ,

deb ido a que exis te un consenso ge­

nera l en t re los p roponen tes de la tec­

t ó n i c a de m á r g e n e s pasivas en cons i ­

dera r a estas dos etapas c o m o las prin­

c ipales fases evolu t ivas en el desa r ro ­

llo de este t ipo de m á r g e n e s ( F i g u r a

1 7 ) .

1. Etapa de Rompimiento (Rifting Stage)

A u n q u e no existe un acuerdo gene­

ral en lo que conc ie rne a los mecan i s ­

m o s principales de subsidencia durzm-

te la etapa de rompimiento ( ¿ca rga por

gravedad?, ¿enfr iamiento? , ¿adelgaza­

mien to cor t ica l?) , a lgunos autores

(Bot t , 1 9 7 8 , 1 9 8 2 ; Scru t ton , 1 9 8 2 ) , su­

gieren que esta etapa está asociada con:

(1 ) el c o m b a m i e n t o de la cor teza con­

tinental c o m o consecuenc ia de l a ex ­

pansión t é r m i c a de l a l i tosfera alrede­

dor de un " d i a p i r o " de astenósfera; (2 )

el es t i ramiento y ade lgazamien to de la

litosfera que d a lugar a fallas l ístricas

normales , y ( 3 ) el depósito de mate r ia l

clást ico, volcánicos y evapor i tas .

a. Triásico Tardío-Jurásico Medio

(Pre-Calloviano)

D u r a n t e el T r i á s i c o T a r d í o - J u r á ­

sico M e d i o (p re -Ca l lov iano) , el Sures ­

te de M é x i c o y el N o r t e de G u a t e m a l a

es tuvieron ca rac t e r i zados p o r u n a to­

pograf ía de fosas y p i la res y p o r u n a

in t ensa ac t iv idad m a g m à t i c a . D e es­

te m o d o , el f a l l amien to n o r m a l d a b a

l u g a r a u n a c o n t i n u a s u b s i d e n c i a de

las fosas o m e d i a s fosas ( h a l f g r a b e n s )

en donde las capas ro j a s de l a F o r m a ­

c ión T o d o s S a n t o s e r a n depos i t adas .

( F i g u r a 1 8 ) .

C o m o y a se h a ind icado , en el S u r ­

este de M é x i c o las ev idenc ias d i rec tas

24

Page 23: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

indican que las capas ro jas empeza ­ron a acumula r se desde el J u r á s i c o T e m p r a n o (Mul l e r r i ed , 1 9 3 6 , 1 9 4 2 in Imlay , 1 9 5 3 ) ; sin e m b a r g o , se puede suponer que su edad podría extender­se al T r i á s i c o T a r d í o , deb ido a que otras capas ro jas indicat ivas de u n a e tapa de r o m p i m i e n t o h a n sido b i en datadas c o m o T r i á s i c o T a r d í o - J u r á ­sico T e m p r a n o , t an to en el subsuelo de la p lanic ie cos te ra de los Es tados Un idos ( F o r m a c i ó n E a g l e M U l s ) , co­m o en el E s t e y N o r e s t e de M é x i c o ( F o r m a c i o n e s H u i z a c h a l y L a B o c a ) .

C o m o ev idenc ia de ac t iv idad tec­tónica durante esta fase, se pueden ci­tar a las fallas Q u i n t a n a R o o , U z p a ­napa-Las Flores y L a Ven ta -Gr i j a lva , así c o m o los dos g r abens c o n r u m b o noroeste que fueron de l ineados por Burkar t and C l e m o n s ( 1 9 7 2 ) en el no­roeste de G u a t e m í ü a .

b. Jurásico Medio (Calloviano)

S i la edad de los depósi tos de sal en el Sures t e de M é x i c o es Ca l lov ia ­no c o m o lo sug ie ren l a i n fo rmac ión disponible y l a es t ra t igraf ía reg iona l , esto impl ica q u e duran te este t i empo exis t ía u n a c o n e x i ó n res t r ing ida en­tre el B l o q u e C h i a p a s - Y u c a t á n y un océano . D e a c u e r d o a I m l a y ( 1 9 5 3 ) , Sa lvador and G r e e n ( 1 9 8 0 ) y Sa lva ­dor ( 1 9 8 7 ) , el a g u a de m a r que l legó al á rea ocupada aho ra por el Golfo de

M é x i c o , p roven ía del O c é a n o Pací f i ­c o , y a que duran te es ta é p o c a el cen­tro y or iente de M é x i c o e ran cub ie r ­tos por u n a gran tremsgresión mar i ­n a , mien t ras que el A t l án t i co se en­c o n t r a b a ce r r ado .

D e este m o d o , el a g u a de m a r en­t r aba en los grabens q u e aún cont i -nuabém subsidiendo y depos i taba gruesos vo lúmenes de sal; mien t ras que capas rojas c o n t i n u a b a n deposi­tándose a lo largo de las má rgenes de la cuenca , en f o r m a de aban icos alu­viales y de depósitos fluviales (F igu ­r a 19 ) . E l hecho de que el l ímite echa­do a r r iba de l a sal pudiera co inc id i r con la Fa l l a L a V e n t a - G r i j a l v a , c u y a traza noroeste es paralela al r umbo de los g rabens del ineados por B u r k a r t and C l e m o n s ( 1 9 7 2 ) , podr ía impl icar c o m o se dijo émter iormente , que esta faUa de t ranscur renc ia izquierda es la react ivación de u n a an t igua faUa nor­m a l fo rmada antes y /o duran te el de­pósito de la sal .

L a p resenc ia de f ragmentos de ro­cas andesí t icas en las capas ro jas y en las capas suprayacentes del Oxford ia -n o - K i m m e r i d g i a n o de la D e p r e s i ó n í s t m i c a , así c o m o las edades isotópi­cas ( 1 4 8 J L 6 m . a . - 1 6 9 J L 4 m . a . ) de las andesitas q u e afloran a lo largo de la Fa l l a U z p a n a p a - L a s F l o r e s , indi­can que estas rocas ex t rus ivas e m p e ­zaron a ser emplazadas en l a m a r g e n

25

Page 24: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOí;. M E X . GEOL. P E T R .

sur del B l o q u e C h i a p a s - Y u c a t á n a fi­

nes del B a t h o n i a n o y pr inc ip ios del

Ca l lov iano . E s t o t ambién significa co­

m o se dijo an te r io rmen te , que duran­

te este t i e m p o exis t ía ac t iv idad m a g ­

mà t i ca asociada, ya sea al rompimien­

to de l a co r t eza con t i nen t a l , o b i e n ,

a u n a z o n a de subducc ión que ac tua­

b a e n l a msurgen sur del B l o q u e C h i a ­

p a s - Y u c a t á n .

2. Etapa de Deriva (Drifting Stage)

D e acuerdo a B o t t ( 1 9 8 2 ) , duran­

te l a e t apa de der iva , las m á r g e n e s

cont inenta les e x p e r i m e n t a n u n a sub­

sidencia flexural a medida que el nue­

vo o c é a n o se ampl ía deb ido a los pro­

cesos de expans ión de suelo oceán ico .

Bo t t sugiere que la subs idenc ia flexu­

ral du ran te es ta e tapa es tá con t ro la ­

da, pr incipalmente, por el enft iamien-

to y por l a c a r g a de sed imen tos q u e

e x p e r i m e n t a l a l i tosfera. P o r ot ro la­

do, Sc ru t ton ( 1 9 8 2 ) r e c o n o c e que en

la C o s t a At ián t ica de los Es tados U n i ­

dos du ran te l a e t apa de de r iva ocu­

rr ió u n a ampl i a subs idencia que aun­

q u e f u n d a m e n t a l m e n t e e r a de na tu ­

ra leza flexural, estuvo con t ro l ada lo­

ca lmente por fallamiento hasta el C r e ­

tác ico m e d i o .

E n base a diferentes evidencias ,

Humphr i s ( 1 9 7 8 ) , Salvador and G r e e n

( 1 9 8 0 ) y Buff le r eí. a/ ( 1 9 8 1 ) , sugie­

r en que du ran t e es ta e t apa el B l o q u e

C h i a p a s - Y u c a t á n se m o v i ó h a c i a el

sur has t a a l c a n z a r su pos i c ión ac tua l

y que c o n s e c u e n t e m e n t e l a C u e n c a

S a l i n a original se dividió en dos cuen­

cas c o n f o r m e se c r e a b a l a n u e v a co r ­

t eza o c e á n i c a .

a. Jurásico Superior

E n el S u r e s t e de M é x i c o , d u r a n t e

el J u r á s i c o S u p e r i o r , l a s u b s i d e n c i a

p r o d u c i d a por efectos t é r m i c o s y u n a

m a y o r c a r g a s e d i m e n t a r i a —combi­

nados c o n un o c é a n o m á s abier to—,

l levó el depós i to de c a r b o n a t o s de

aguas p rofundas y s o m e r a s e n l a D e ­

pres ión í s t m i c a , C h i a p a s y T a b a s c o ,

m i e n t r a s q u e l a P e n í n s u l a d e Y u c a ­

tán y las pa r t e s este y sur del B l o q u e

C h i a p a s - Y u c a t á n , c o n t i n u a b a n e n

u n a pos ic ión es tab le ( F i g u r a s 2 0 , 21

y 2 2 ) .

E n el O x f o r d i a n o , ca l i zas y c lás t i ­

cos t e r r ígenos fueron depos i t ados e n

la Depres ión í s t m i c a ( F o r m a c i ó n M o ­

g o ñ é ) , m i e n t r a s q u e e n las r e g i o n e s

cilejadas de l a in f luenc ia c o n t i n e n t a l ,

u n flujo m á s c o n t i n u o de a g u a m a r i ­

n a p e r m i t i ó el depós i to de s e d i m e n ­

tos pe lágicos ( S o n d a de C a m p e c h e ) y

de p l a t a fo rma en l a p a r t e centrzd de

T a b a s c o ( F i g u r a 2 0 ) .

D u r a n t e el K i m m e r i d g i a n o , el

a b a n d o n o o caunbio de pos ic ión de los

aban i cos aluviales ( F o r m a c i ó n T o d o s

26

Page 25: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

Santos) , en combinac ión con u n a con­tinua subsidencia , i nc r emen tó la pro­ductividad de c a r b o n a t o s en los bor ­des noroes te y este de los M a c i z o s de Chiapas y la M i x t e q u i t a , respect iva­mente ( F i g u r a 2 1 , 2 3 y 2 5 ) . G r a i n s -tones ool í t icos ( F o r m a c i o n e s E l P o r ­venir y U z p a n a p a ) fueron deposi ta­dos en bancos paralelos a la costa (ma­rine sand bel ts?) que se interdigi taban la te ra lmente con sed imen tos deposi­tados en u n a l í nea de cos ta c o n b a ­rreras , en aban i cos a luvia les y /o sis­temas fluviales ( F o r m a c i ó n S a n R i ­cardo) y en u n a p l a t a fo rma ( F o r m a ­ción L a V i c t o r i a ) .

Desde un pun to de vista m á s local , podemos dec i r que duran te el K i m ­meridgiano, en la región del I s tmo de T e h u a n t e p e c se ex t end ía u n a plata­forma ab ie r t a , cuyo perfil co r respon­día al de una r a m p a (Figuras 23 y 2 5 ) . Esto se deduce a pautir de la distr ibu­ción de l i tofacies que e x h i b e n las for­mac iones de es ta edad en esa reg ión . E s deci r , se o b s e r v a n gra ins tones echado a r r i b a ( F o r m a c i o n e s E l P o r ­venir y U z p a n a p a ) , y muds tone pe­lágico echado aba jo ( F o r m a c i ó n C h i ­nameca ) . E n las regiones de Ma lpaso -Cer ro Ncinchital y de Pedregal , el per­fil de la r a m p a c a r b o n a t a d a se in te­r rumpía echado aba jo por altos topo­gráficos, en los q u e se deposi taban se­d imentos de p lanic ies de m a r e a aso­ciados en ocasiones a bzuicos oolíticos.

E n el caso de la p r imera reg ión , es­tos altos topográf icos , p r o b a b l e m e n ­te se fo rmaron duran te la e t apa de rompimiento del B loque Ch iapas -Yu­catán; mientras que en el caso del área de Pedrega l , estos altos se desarrol la­ron c o m o consecuenc i a de u n a e tapa t e m p r a n a en el m o v i m i e n t o de la sal.

D u r a n t e el T i t h o n i a n o , la distribu­c ión hor izonta l de amb ien t e s de de­pósito refleja una amplia transgresión, de tal modo q u e el ambien te pelágico se ex tendió h a c i a el or iente y hac i a el sur del B l o q u e C h i a p a s - Y u c a t á n ( F i ­gu ra 2 2 ) . L o c a l m e n t e , se puede ob ­servar que en l a par te or iental del Ist­m o de T e h u a n t e p e c , el a m b i e n t e pe­lágico o c u p a b a u n a b a n d a es t recha y a la rgada que se ex tend ía de noroes te a sureste , desde C e r r o Pe lón has ta la Presa de Ma lpaso ( F o r m a c i ó n Ch ina -m e c a ) , m ien t r a s que e n la par te occ i ­dental el a m b i e n t e pe lágico se ex ten­día hac ia el sur hasta la región del Po ­zo Solosuchi l 1-A (F iguras 2 4 y 2 6 ) .

E l hecho de que en la par te or ien­tal del Is tmo el ambiente pelágico ocu­pa ra u n a depres ión que co inc ide en gran par te c o n el ac tua l b loque falla­do Malpaso-Bochi l , puede sugerir que l a t ransgres ión estuvo t ec tón i camen­te controlada, al menos en esta región, por las Fa l las M a l p a s o - A z t l á n y L a H e r r a d u r a - T e c p a t á n - O c o s i n g o , las cuales actuabtuí como fallas normales .

27

Page 26: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. М Е Х . GEOL. P E T R .

E s t o a su vez puede ind i ca r q u e du­ran te el T i t h o n i a n o la de r iva del B l o ­que C h i a p a s - Y u c a t á n hac i a el sur, es­

tuvo a c o m p a ñ a d a por u n a subsiden­

c ia que a u n q u e e r a en ú l t i m a ins tan­

c ia de c a r á c t e r flexural, e s t a b a con­

t ro lada al m e n o s l oca lmen te po r fa­

l l amien to n o r m a l .

D e acuerdo a los datos p a l e o m a g -

néticos obtenidos por Gue r r e ro ( 1 9 7 5 )

en u n a secuenc ia de capas ro jas de l a

F o r m a c i ó n S a n R i c a r d o que aflora al

noroes te de C i n t a l a p a , el B l o q u e

C h i a p a s - Y u c a t á n a lcanzó su posición

actual al m e n o s desde el N e o c o m i a ­

no T e m p r a n o . C o m o podemos obser­

v a r en la figura 17 , el m o d e l o tec tó­

nico resul tante es m u y simUar al pro­

puesto por J a c k s o n and S e n i ( 1 9 8 3 ) ,

p a r a exp l i ca r l a evoluc ión t e m p r a n a

de la C u e n c a del O r i e n t e de T e x a s ,

deb ido , p r i nc ipa lmen te , a que las ro­

cas del T r i á s i c o S u p e r i o r - J u r á s i c o de

la plamicie de la par te no r t e del Go l fo

de M é x i c o son, a grosso modo, m u y si­

mi la res a las del S u r e s t e de M é x i c o .

E n pág inas an te r io res se h a m e n ­

c ionado que los mode los de t e c tón i ca

de p lacas que sugie ren que el B l o q u e

de C h i a p a s - Y u c a t á n o c u p a b a u n a

pa r te del á r ea que c u b r e a c t u a l m e n ­

te el Gol fo de M é x i c o , co inc iden en

señalar que durante el J u r á s i c o Supe­

r ior d icho b loque se m o v í a h a c i a su

posición actual , pero discrepím funda­

m e n t a l m e n t e e n c u a n t o a si es te m o ­

v imien to o c u r r i ó a t ravés de u n a fa­

l la t r a n s f o r m a n t e q u e c r u z a b a el Is t ­

m o de T e h u a n t e p e c , y a sea c o n u n a

d i r ecc ión N N E - S S W ( M o o r e and

D e l Cas t i l lo , 1 9 7 4 ) , o N W - S E (Sa lva ­

dor , 1 9 8 7 ) , o b ien , a t ravés de u n a fa­

Ua t ransformante que c o n e c t a b a el sis­

t e m a de e x p a n s i ó n del G o l f o de M é ­

x i c o con u n a z o n a de s u b d u c c i ó n q u e

se e x p a n d í a a lo l a rgo de l a C o s t a del

Pacífico (Dickinson and C o n e y , 1 9 8 0 ) .

E n el S u r e s t e de M é x i c o n o se h a

reunido la in formación suficiente pa ra

emi t i r un j u i c i o e x a c t o a c e r c a de cuá l

de las t res h ipó tes i s es l a c o r r e c t a .

H a s t a l a fecha, p o d e m o s dec i r q u e las

pocas evidencias que se t ienen nos lle­

v a n a p e n s a r q u e en l a r e g i ó n del Is t ­

m o de T e h u í m t e p e c e x i s t e n dos pos i ­

b les d i r ecc iones a lo l a r g o de las c u a ­

les puede h a b e r ex i s t ido u n a a n t i g u a

superf ic ie de d i s c o n t i n u i d a d . L a pr i ­

m e r a di rección es N N E - S S W y le lla­

m a r e m o s en este t raba jo " O p c i ó n F a ­

l la del I s t m o " , la s e g u n d a d i r e c c i ó n

es N W - S E y le l l a m a r e m o s " O p c i ó n

Fa l la Va l l e N a c i o n a l - M o t o z i n t l a " ( F i ­

gu ra 2 7 ) .

"Opción Falla del Istmo"

E s t a faUa fue o r i g i n a l m e n t e c o n c e ­

b i d a por T s c h o o p ( 1 9 3 1 ) , al o b s e r v a r

q u e en l a r eg ión m e r i d i o n a l del Is t ­

m o de T e h u a n t e p e c , t a n t o el M a c i z o

28

Page 27: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

de Ch iapas c o m o las r oca s ca lcá reas

del C r e t á c i c o , c a m b i a n b r u s c a m e n t e

su r u m b o N W - S E a u n a d i recc ión

S W , y a la ídtura de S a n G e r ó n i m o

O a x . , vuelven a t omar el r u m b o N W -

S E ( M a c i z o de la M i x t e q u i t a ) . S e g ú n

T s c h o o p ( 1 9 3 1 ) , es ta doble curva tu­

ra podría ser el resul tado de un m o ­

vimiento cor t ica l ocur r ido du ran te el

Eoceno a t ravés de u n a falla que c ru­

za el I s tmo de T e h u a n t e p e c con un

rumbo N E - S W ( F i g u r a 2 8 ) . E n años

más recientes y basándose en razona­

mientos s imi lares a los de T s c h o p p

( 1 9 3 1 ) , esta falla h a sido ci tada por al­

gunos geólogos de P e m e x , y a sea con

el n o m b r e de " F a l l a S a l i n a C r u z "

(Vin iegra , 1 9 7 1 ) , o c o n el n o m b r e de

"FaUa del I s t m o " ( M e n e s e s de Gyves

1980) . A u n q u e los autores m e n c i o n a ­

dos han suger ido q u e el m o v i m i e n t o

de la Fa l l a del I s t m o ocur r ió duran te

el T e r c i a r i o , esto n o desca r t a l a posi­

bilidad de que este m o v i m i e n t o hu­

biera ocur r ido a t ravés de u n a ant i ­

gua z o n a de debi l idad a lo l a rgo de

la cual el B l o q u e C h i a p a s - Y u c a t á n se

movió h a c i a su pos ic ión ac tua l .

Ev idenc ias q u e sugieren de m a n e ­

ra más d i rec ta l a ex i s t enc ia de la F a ­

Ua del I s tmo se pueden observar , tan­

to en la par te septent r ional c o m o en

la parte mer id iona l del I s t m o de T e ­

huantepec. E n l a par te septentr ional ,

Sánchez ( 1 9 7 5 ) o b s e r v ó en l íneas sís­

micas que las m a s a s sa l inas de C o l o ­

rado, C h i n a m e c a , J á l t i p a n , T e x i s t e ­

pec , A lmagres y M e d i a s A g u a s , t ie­

nen c o m o l ími te occidenta l a u n a fa­

l la no rma l con r u m b o nores te y caí ­

da h a c i a el N W , la cual supone que

podr ía cor responder a la " F a l l a del

I s t m o " ( F i g u r a 2 9 ) . A pesar de que

S á n c h e z ( 1 9 7 5 ) infirió la presencia de

es ta faUa en base a lo obse rvado úni ­

c a m e n t e en dos l íneas s ísmicas , se

puede obse rva r que en la configura­

ción que presenta de la c i m a de la sal,

el límite occidental de la sal es abrupto

y se a l inea en u n a di rección N E - S W ,

lo cual sugiere la presencia de u n a fa­

Ua.

E n la parte meridional del I s tmo de

Tehuan tepec , una evidencia de la pre­

senc ia de u n a an t igua sutura la pue­

de const i tui r la serie de faUas que con

un r u m b o N - N W - S S E han sido m a ­

peadas por diferentes geólogos de P e ­

m e x , en el borde or ienta l del M a c i z o

de la M i x t e q u i t a (Figura 3 0 ) . Aunque

el m o v i m i e n t o ( ¿ t r anscu r r en t e? , ¿ in­

verso?) de estas faUas debió haber ocu­

rr ido durante el T e r c i a r i o , esto no

descarta la posibUidad como en el caso

de la filila m a p e a d a por S á n c h e z

( 1 9 7 5 ) , de que dicho m o v i m i e n t o ha­

ya reactivado una ant igua l ínea de de­

bi l idad.

L a s ev idencias m e n c i o n a d a s en­

cuen t r an m á s apoyo en datos ob ten i ­

dos a partir de la actividad sísmica que

29

Page 28: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. M E X . GEOL. P E T R .

h a ocur r ido en el I s t m o de T e h u a n ­tepec . D e acue rdo a R o s e m b l u e t h y F i g u e r o a ( 1 9 7 8 ) , en es ta reg ión se puede pos tu la r la ex i s t enc i a de u n a posible falla o r i en t ada de sur a nor t e en base , entre otros factores, al alinea­m i e n t o que p re sen tan los ep icen t ros ocur r idos en el I s t m o de 1 9 2 7 a 1 9 5 9 ( F i g u r a 3 1 ) .

"Opción Falla Valle Nacional-Motozintla"

L a sección occidenta l de esta falla fiie mapeada, originalmente, por H a m ( 1 9 8 0 ) y A r a u j o ( 1 9 8 3 ) desde el sur de H u a u t l a , O a x . h a s t a las ce rcan ía s de S a n J u a n G u i c h i c o v i , O a x . ( F a l l a V a l l e N a c i o n a l ) . L a secc ión or ienta l cons t i tuye el l ími te surocc iden ta l del M a c i z o de C h i a p a s , y co r re sponde a l a falla r e c o n o c i d a por M u e h l b e r g e r and R i t ch ie ( 1 9 7 5 ) en imágenes de sa­télite, la cual m á s tarde fue d o c u m e n ­tada con evidencias de c a m p o por G a r c í a Pa lomares ( 1 9 7 8 ) ( F i g u r a 3 2 ) . L ó p e z T i c h a ( 1 9 8 5 ) , al o b s e r v a r q u e las dos fallas t ienen ap rox imadamen te el mismo rumbo ( N W 6 0 ° ) y que tien­den a ser col ineales , cons ideró que en real idad a m b a s fallas const i tuyen u n a sola superficie de d i scon t inu idad .

D e esta m a n e r a , esta falla que aqu í d e n o m i n a m o s V a l l e N a c i o n a l - M o t o ­z in t la , se ex t iende p o r a p r o x i m a d a ­m e n t e 5 0 0 ki lómetros desde el suroes­te de H u a u t l a , O a x . h a s t a las i n m e ­

diaciones de M o t o z i n t l a , C h i s . A par­t i r de es ta ú l t i m a loca l idad , e s t a falla se une a la F a l l a C u ü c o - C h i x o y - P o l o -chi ( M u e h l b e r g e r and R i t c h i e , 1 9 7 5 ) .

S e sabe que a lo l a rgo de su secc ión occidental ( H u a u ü a - S a n J u a n Gu ich i ­c o v i ) , l a F a l l a V a l l e N a c i o n a l - M o t o ­zint la co r t a rocas , c u y a edad vzu-ía del T r i á s i c o T a r d í o al T e r c i a r i o ( H a m , 1 9 8 0 ) y que su m o v i m i e n t o h a sido re­c u r r e n t e desde el T r i á s i c o T a r d i ó al T e r c i a r i o ( L ó p e z A r r i a g a , 1 9 8 6 ) ; s in e m b a r g o , no ex i s t e u n c o n s e n s o ge­nera l con respec to a l a d i r ecc ión de su m o v i m i e n t o , y a q u e m i e n t r a s A r a u ­j o ( 1 9 8 3 ) c o n s i d e r a q u e es l a t e r a l iz­q u i e r d o , L ó p e z A r r i g a ( 1 9 8 6 ) sug ie ­re q u e es la tera l d e r e c h o .

D e a c u e r d o a G a r c í a P a l o m a r e s ( 1 9 7 8 ) , l a s ecc ión o r i e n t a l de l a F a l l a V a l l e N a c i o n a l - M o t o z i n t l a es u n a fa­l la de t r a n s c u r r e n c i a i zqu i e rda q u e se observa a lo l a rgo de u n a f ranja de ro­cas que h a n s ido a fec tadas p o r " m e ­t a m o r f i s m o d i n á m i c o r e g i o n a l y m e ­t amor f i smo c a t a c l á s t i c o " , . S e g ú n di­cho au to r , es ta fsJ la e x p e r i m e n t ó sus m o v i m i e n t o s p r i nc ipa l ae s d u r a n t e el P z J e o z o i c o T a r d í o y el M i o c e n o M e ­dio .

C o m o y a h a sido o b s e r v a d o p o r M a r t í n e z et. al, 1 9 8 7 , l a t r a z a de l a falla q u e a q u í d e n o m i n a m o s V a l l e Nac iona l -Motoz inda , co inc ide burda-

30

Page 29: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

mente , con á reas , en las que han si­do repor tados a f lo ramien tos de ser­pentinas c u y a edad es inc ie r t a ( G a r ­cía P a l o m a r e s , 1 9 8 0 ; Za ld íva r y O r ­tiz, 1 9 8 4 ) , lo cua l c o m o lo af i rman di­chos autores , podr í a ser u n a eviden­cia de que es ta falla pudo h a b e r sido una zona de falla t r ans fo rman te dex-tral durante el J u r á s i c o ( r eac t ivada más tarde c o m o la tera l i zqu ie rda ) .

L a opc ión de p e n s a r en que l a F a ­lla Val le Nac iona l -Motoz inda haya si­do parte de u n a z o n a t r ans fo rman te a través de la cual el b l o q u e C h i a p a s -Y u c a t á n se m o v i ó h a c i a su posic ión actual , resul ta a t r ac t iva al obse rva r que esta falla se puede a l inea r con l a traza de la falla pos tu lada po r R o b i n ( 1 9 8 2 ) y R a m í r e z ( 1 9 8 4 ) en PadUla, 1986 en el N o r e s t e y O r i e n t e de M é ­xico ( F i g u r a 3 3 ) , o b i e n , c o n l a falla postulada por Scdvador ( 1 9 8 7 ) a lo lar­go de la cos ta or ien ta l de M é x i c o . D e acuerdo a Pad i l l a ( 1 9 8 6 ) , l a p r i m e r a falla pudo h a b e r sido l a z o n a de c iza­lla a lo la rgo de la cua l el B l o q u e c h i a p a s - Y u c a t á n se m o v i ó h a c i a su posición ac tua l , m i e n t r a s que de acuerdo a S a l v a d o r ( 1 9 8 7 ) , dicho m o ­vimiento pudo ocu r r i r a t ravés de l a fciUa por él pos tu lada .

P o r ot ro l ado , en el S u r y Sures t e de M é x i c o , la F a l l a V a l l e N a c i o n a l -Motozinda , a diferencia de la Fal la del I s tmo , cons t i tuye el l ími t e en t re u n a

región, cuyo basamen to está formado por las rocas graní t icas y me tamór f i ­cas expuestas en los Mac izos de Ch ia ­pas y la M i x t e q u i t a y u n a reg ión cu­yo basamen to lo consti tuyen las rocas me tamór f i cas de facies de esquis tos verdes del Pa leozoico Infer ior , ex ­puestas en la ' 'Península de O a x a c a ' ' .

CONCLUSIONES

L a estratigrafía, paleogeografía y el patrón estructural del Tr iás ico Tardío-J u r á s i c o en el Sures te de M é x i c o pro­porciona la siguiente información a los modelos de tectónica de placas que han sido propuestos para explicau la evo­lución del Golfo de M é x i c o .

1. E l pa t rón estrat igráfico y sedimen-tológico del M e s o z o i c o T e m p r a n o del Sures te de M é x i c o puede expli-céu-se en té rminos de un modelo de evoluc ión de m a r g e n cont inenta l pas iva .

2 . E n el Sures t e de M é x i c o los si­guientes rasgos estratigráficos y es­tructurales son evidencia de una fa­se t e m p r a n a de r o m p i m i e n t o (rift­ing s tage) en el B l o q u e C h i a p a s -Y u c a t á n duran te el T r i á s i c o T a r ­d ío - Ju rás i co M e d i o :

a. L a s capas rojas de l a F o r m a c i ó n T o d o s San tos del T r i á s i c o T a r -d ío ( ? ) - Ju r á s i co M e d i o .

31

Page 30: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. M E X . GEOL. P E T R .

b . L o s m o v i m i e n t o s ver t ica les q u e

ocu r r i e ron a lo l a rgo de las Fa l l a s

Q u i n t a n a R o o , U z p a n a p a - L a s F lo ­

res y la V e n t a - G r i j a l v a , duran te el

T r i á s i co Tard ío (? ) - Ju rás i co M e d i o .

3 . S i c o m o lo sugiere l a i n fo rmac ión

d i sponib le , la edad de los depósi­

tos de sal en el S u r e s t e de M é x i c o

es Cal lov iano , esto impl ica que du­

ran te la ú l t ima fase de la e t apa de

r o m p i m i e n t o ex i s t í a u n a c o n e x i ó n

res t r ing ida en t re el B l o q u e C h i a ­

p a s - Y u c a t á n y un o c é a n o . S i n e m ­

b a r g o , la i n fo rmac ión que se t iene

ace rca de la geología del Sures te de

M é x i c o no puede a y u d a r n o s a de­

t e r m i n a r si el agua de m a r prove­

n í a del O c é a n o A t l án t i co o del P a ­

cí f ico.

4 . L a edad de los depósitos de sal ( C a ­

lloviano) del Sureste de M é x i c o y los

datos de paleomagnet ismo que in­

dican que el B loque Ch iapas -Yuca ­

tán llegó a su posición actual al m e ­

nos duran te el N e o c o m i a n o T e m ­

p r a n o , p e r m i t e n infer ir que la e ta­

pa de der iva del B l o q u e C h i a p a s -

Y u c a t á n , se ex t end ió por c e r c a de

2 5 mi l lones de años ( O x f o r d i a n o -

T i t h o n i a n o ) .

5 . D u r a n t e la e tapa de der iva del B l o ­

q u e C h i a p a s - Y u c a t á n , fueron de­

positados ca rbona tos de pla taforma

y de m a r ab ie r to sobre u n a a m p l i a

reg ión de C h i a p a s - T a b a s c o y del

I s t m o de T e h u a n t e p e c ; e n t an to

q u e capas ro j a s c o n t i n u a r o n a c u ­

m u l á n d o s e c o m o depós i tos a luv ia ­

les y /o sistemas fluviales en los bor ­

des de las á r e a s e m e r g i d a s .

6 . E l h e c h o de q u e se t e n g a n ev iden­

cias de un p r o b a b l e m o v i m i e n t o

verticzd a lo l a r g o de las F a l l a s

M t i l p a s o - A z d á n y L a H e r r a d u r a -

T e c p a t á n - O c o s i n g o d u r a n t e el T i ­

t h o n i a n o , imp l i ca q u e l a subs iden­

c ia de c a r á c t e r flexural q u e ocur r ió

du ran t e l a e t a p a de d e r i v a e s tuvo

l o c a l m e n t e c o n t r o l a d a p o r falla-

m i e n t o n o r m a l .

7. E n t é r m i n o s gene ra l e s , se p u e d e

dec i r q u e la c o l u m n a es t ra t igráf i -

ca del T r i á s i c o T a r d í o - J u r á s i c o del

S u r e s t e de M é x i c o es m u y s e m e ­

j a n t e a la c o l u m n a equ iva l en t e q u e

se repor ta en l a cos ta nor te del G o l ­

fo de M é x i c o . E s t o d a p o r resu l ta ­

do que el m o d e l o de evo luc ión tec­

tón ica y pa leogeograf ía que a q u í se

p ropone sea m u y seme jan t e al pro­

pues to p a r a e x p l i c a r l a e v o l u c i ó n

t emprana de la " C u e n c a del O r i e n ­

te de T e x a s " . E s t o a su vez . refuer­

za l a i dea p ropues t a p o r va r ios au­

tores e n el sent ido de q u e el B l o ­

que C h i a p a s - Y u c a t á n se e n c o n t r a ­

b a en el á r e a o c u p a d a ac tuzdmen-

te po r el Go l fo de M é x i c o .

32

Page 31: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

8. L a in fo rmac ión d isponib le en el

Sures te de M é x i c o pe rmi t e suger i r

dos opciones pa ra m o v e r al B l o q u e

Ch iapas -Yuca t án hac i a su posición

actual . L a p r i m e r a , es a t ravés de

u n a es t recha z o n a de d iscont inui ­

dad que c ruza el I s tmo de T e h u a n ­

tepec con u n a d i recc ión casi nor te -

sur ( " F a l l a del I s t m o " ) . L a segun­

da opc ión es a t ravés de u n a falla

que c ruza l a par te mer id iona l del

I s tmo de T e h u a n t e p e c c o n u n a di­

recc ión noroes te y q u e se ex t iende

desde M o t o z i n t l a , C h i s , has ta las

inmed iac iones de H u a u t l a , O a x .

( " F a l l a V a l l e N a c i o n a l - M o t o z i n ­

d a " ) .

REFERENCIAS

Alencaster, G., 1982, Comunicación Personal. Investigadora del Instituto de Geología, UNAM.

Anderson, Т.Н. and V.A. Schmidt, 1983, The Evo­lution of Middle America and the Gulf of Me­xico-Caribbean Sea Region During Mesozoic time: GSA BuUetin, v. 94, pp. 941-966.

Scrutton, ed.. Dynamics of Passive Margins: Geodynamics Series, AGU, adn SGA, v. 6, pp. 147-153.

Huffier, R.T.; F .J . Shaub, R. , Huerta; A.B. Ibra­him, and J . S Watkins, 1981, A Model for the Early Evolution of the Gulf of Mexico Basin, in 26 th International Geological Congress (Pa­ris, 1980), CoUoque C3 (Geology of continen­tal margins): Oceeanologica Acta, supplement to V. 4, pp. 129-136.

Burck, C.A.; M. Ewing; J . L . Beall and W.A. Berggien,1969, Deep-Sea Drilling into the Cha­llenger knoll, Central Gulf of Mexico: AAPG BuUetin, V . 53, pp. 1338-1347.

Burkart, B. and R . E . Clemons, 1972, Late Pa­leozoic Orogeny in North Western Guatemjila: en Memorias VI Conferencia Geológica del Ca­ribe, Margarita, Venezuela, pp. 210-213.

Castillón, M. and J . P . Larios, 1961, Salt Deposits of the Isthmus of Tehuantepec, in A.C. Berstic-ker, ed.. Symposium on Salt: The Northern Ohio Geologictd Society, Inc. Cleveland Ohio, pp. 263-280.

CONCIT, 1981, Informe Geológico del Prospecto Figueroa: Pemex, ZS-635 (Inédito).

, 1982, Informe Geológico del Prospecto Puerta del Uzpanapa: Pemex ZS-662 (Inédito).

Araujo, M.J.O., 1983, Informe Geológico del Pros­pecto Nochisdán, Oax. Pemex ZS-825 (Inédito).

Blair, Т . е . , 1981, Alluvial Fan Deposits of the To-dos Santos Formation of Central Chiapas, Me­xico: M.S. Thesis, Univ. of Texas at Arling­ton, 131 p. (Inédita).

Bott, M.H.P., 1979, Subsidence Mechanisms at Passive Continental Margins: AAPG Memoir 29, pp. 3-9.

,1982 , Stress Bassed Tectonic Mecha­nisms at Passive Continental Margins, in R.A.,

Dickinson, W.R. and P.J. Coney, 1980, Plate Tecto­nics Constraints on the Origin of the Gulf of Mexi­co, in R.J. Pilger, Jr. ; ed: The origin of the Gulf of Mexico and the Eariy Opening of the Central Nor­th Adantic: Louisiana State University, pp. 3-16.

Dreher, O., 1937, Permo-Triassic Saline Forma­tions of the Mexicém-Caribbean Area: Informe Geológico de la Compañía Mexicana de Petró­leo El Águila (Inédito).

García Palomares, J . M . , 1978, Informe Geológico del Prospecto Todos Santos: Pemex, ZS-731 (Inédito).

33

Page 32: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. М Е Х . GEOL. P E T R .

, 1980, Informe Geológico del Prospecto Nizanda: Pemex, ZS-796, (Inédito).

Gose, VV.A.; G.R. Scott, and D.K. Swartz, 1980, The Aggregation of Mesoamerica: Paleomag-netic E\-idence, in R . J . Pilger, J r . , ed: The ori­gin of the Gulf of Mexico and the early opening of the North Adantic: Louisiana State Univer­sity, pp. 51-55.

Guerrero. J . C., 1975, Contributions to Paleomag-netism and Rb-Sr Gcochronology; Ph. dissert. University of Texas at Dallas, 140 p. (Inédita).

Halbouty, M.T., 1979, Salt Domes-Gulf region. United States and Mexico: Gulf Publishing Comp>any. Houston, Texas, 561 p.

Hall, D.J.; T.D. Cavanaugh; J . S . , Watkins and K J . Mc Millen, 1982, The Rotational Origin of the Gulf of Mexico Based on Regional Gra­vity data, in J . S . Watkins and C.L. Drake, eds: Studies in continentcü margin geology: AAPG Memoir 34, pp. 115-126.

Ham-Wong. J . M . . 1980. Informe Geológico del Prospcao Las Cruces: Pemex ZS-765 (Inédito).

Humphris, C.C. J r . , 1978, Salt Movement on Con-tincnuil Slope, Northern Gulf of Mexico, in A H . Bouma, G.T. Moore, and J . M . Coleman, eds.: Framevkxirk, facies and oil trapping cha­racteristics of the upper continental margin: AAPG Studies in Geology 7. pp. 69-85.

Imlay, R.W., 1953, Las Formaciones Jurásicas de México: Boletín de la Sociedad Geológica Me­xicana, Tomo X V I , No. 1, pp. 1-66.

. 1980, Jurassic Palcobiogeography of the coQteimlDous United States in its Continen­tal Setting: USGS Professional Paper 1062, 134

P-

Klitgord, K.D.; W.P. Dillon and P. Popene, 1983, Mesozoic Tectonics of the Southeastern United States Coastal Plain and Continental Margin, in Studies Related to the Charleston South Caro­lina, Earthquake of 1886-Tectonics £ind Seismi-city: USGS Profesional Paper 1313, pp. 1-15.

López-Arriaga, F . ; 1986, Informe Geológico del Prospecto Mixtequita II: Pemex, ZS-1001 (Iné­dito).

, 1987, Comunicación Personal, Geó­

logo de Pemex.

López-Ticha, D.C; 1985, Monograna de la Zona Sur: Pemex, ZS-979 (Inédito).

Madrigal, U .L; 1977, Informe Sismológico del Prospecto Manatí, Area El Plan: Pemex, ZS-199 (Inédito).

Martínez, R E ; M E . Vázquez. М; y j . Hernán­dez М; 1987, Estudio Tectónico Regional en el área de San Andrés Tuxtla, Ver. Sierra de Chia­pas: IMP. Proyecto C-4009.

Meneses de G>'\'es, J . , 1980, Geología de la Sonda de Campeche: Boletín de la Asoc. Мех. Geól. Peu-., V-32. p. 1-26.

Meneses-Rocha. J . J . , 1985, Tectonic Evolution of the Strike-Slip Province of Chiapas, Mexico: M.S. Thesis, University of Texas at Austin, 315 p. (Inédita).

Meneses-Rocha, J . J . Gutiérrez M.I. у Gómez. C h . J . C ; 1987, Informe Geológico del Prospecto Sierra de Chiapas: Pemex, ZS-1031 (Inèdito).

Moorc, G.W. and L. Del Castillo, 1974, Tectonic Evolution of the Southern Gulf of Mexico: GSA Bulletin, v. 85, p. 607-618.

Jadscm, M.P.A. and S.J. Scni, 1983. Geometry and Evoiution of Salt Structures in a Marginal Rift Basin of the Gulf of Mexico, East Texas: Geology, V . 11. pp. 131-135.

Muchlber^r, W . R . and -A.W. Ritchie, 1975, Ca­ribbean-Americas Plate Boundary in Guatema­la, and Southern Mexico as Seen on Skylab IV orbital photography; G«olog>'. v. 3, pp. 232-235.

3 4

Page 33: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

Mugica, M.R. , 1978, Estudio Petrográfico Anexo m Quezada, M . J . M . y J . J . Meneses, 1978, In­forme Geológico del Prospecto Jesús CEuranza, Pemex, ZS-722 (Inédito).

Mullerried, F .K.G. , 1936, Estratigrafía Pretercia-ria Preliminar del Estado de Chiapas: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, Tomo IX , No. 1 pp. 31-42.

Padilla, S.R., 1986, Post-Paleozoic Tectonic of Northeastern Mexico and its role in the evolu­tion of the Gulf of Mexico: Geofísica Interna­cional, Vol. 25 (1), pp. 157-206.

Palmer, A.R.; 1983, The Decade of North Ameri­can Geology, V . 11, pp. 503-504.

Pilger, R . H . ; J r . ; 1978, A closed Gulf of Mexico, Pre-Adantic Ocean Plate Reconstruction and the Early Rift History of the Gulf and North Adan­tic: Gulf Coast Association of Geological Socie­ties Transactions, V. 28, pp. 385-393.

, 1 9 8 1 , The Opening of the Gulf of Me­xico: Implications for the Tectonic Evolution of the Northern Gulf Coast: Gulf Goast Associa­tion of Geological Societies Transactions, V. 31, pp. 377-381.

PindeU, J . L . andJ.F. Dewey, 1982, Permo-Triassic Reconstruction of Western Pangea and the Evo­lution of the Gulf of Mexico/Caribbean region: Tectonics, V. 1, pp. 179-211.

Quezada, M . J . M . , 1975, Informe Geológico del Prospecto Cintalapa-La Ventosa: Pemex, ZS-590 (Inédito).

Quezada, M.J.M. y J . J . Meneses-Rocha, 1978, In­forme Geológico del Prospecto Jesús Carranza: Pemex, ZS-722 (Inédito).

Rodríguez-Correa, A., 1979, Estudio Radiométri-co y Distribución de las Rocas Extrusivas de la Unidad Pueblo Viejo en el Borde Occidental del Macizo de Chiapas: IMP-Proyecto C-I051 (Iné­dito).

Rosemblueth, E. y Figueroa, A.J. , 1978, El Macro-sismo de Jáltipan: Revista de la Sociedad Me-xicEuia de Ingeniería Sísmica, pp. 1-10.

Salvador, A., 1987, Triassic-Jurassic Paleogeography and Origin of the GiJf of Mexico Basin: AAPG BuUetin, V. 71, pp. 419-451.

Salvador, A. and A.R. Green, 1980, Opening of the Caribbean Tethys (Origen and Development of the Caribbean and the Gulf of Mexico), in 26 th International Geological Congress (Paris, 1980), CoUoque CS (Geology of the Alpine chains bom the Tethys), pp. 224-229.

Sánchez Montes de Oca, R. 1967, Informe Geoló­gico del Prospecto Suchiapa-Cintalapa: Pemex, ZS = 520 (Inédito).

Sánchez-Ortiz, B. , 1975, Aspecto Sismològico de las Estructuras Salinas del Istmo: Boletín de la Aso­ciación Mexicana de Geoñsicos de Exploración, v. 16, pp. 33-62.

Santiago, A.J. 1980, Giant Fields of the Southern Zone, Mexico, in M.T. Halbouty, ed.: Giiuit oil and gas fields of the decade 1968-1978: AAPG Memoir 30, pp. 339-385.

Sapper, K. 1894, Informe sobre la Geografía Físi­ca y la Geología de los Estados de Chiapas y Ta­basco: Boletín Ag. Min. México, pp. 187-211.

ScoU, K.R. W . E . Hayes, P.R. Fietz, 1961, Geo­logy of the Eagle MiUs Formation: Gulf Coast Association of Geological Societies Transactions, V . 11, pp. 1-14.

Scrutton, R.A. 1982, Passive Continental Margins: A Review of Observations éuid Mechanisms, in R.A.; Scrutton, ed. Dynamics of Passive Mar­gins, Geodynamics Series: AGU y SGA v. 6, pp. 5-11.

Tschopp, H.J. 1926, The region of Cerro Pelón and Cerro Jimbal (Playa River): Informe Geológi­co de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila (Inédito).

35

Page 34: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. M E X . GEOL. P E T R .

, 1931, The Isthmian Saline Basin: In­forme Geológico de la Compañía Mexicana del Petróleo El Águila (Inédito).

Uchuppi, E. 1973, Eastern Yucatan Continental Margin and Western Caribbean Tectonics: AAPG BuUetin, v. 57, pp. 1075-1085.

Viniegra, O.F. 1971, Age and Evolution of Salt Ba­sins of Southeastern Mexico: AAPG BuUetin, V. 55, pp. 478-494.

Walper, J . L . 1977, Paleozoic Tectonics of the South­ern Margin of North America: Gulf Coast As­

sociation of Geological Societies Transactions, V . 27, pp. 230-241.

Walper, J . L . and Rowett, C.L. (1972), Plate Tecto­nics and the Origin of the Caribbezm Sea emd the Gulf of Mexico: Gulf Coast Association of Geological Societies Transactions, Vol. 22, p. 105-116.

Zaldívar, J . y A. Ortiz, 1984, Estudio Tectónico-Estructural en el Prospecto Salina Cruz-Matías Romero, Oax.: IMP, Proyecto C-4002 (Inédi­to).

36

Page 35: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN TODOS S A N T O S EN EL SURESTE DE MEXICO

AREA DE AFLORAMIENTOS

• UNIDAD OBSERVADA EN POZOS

< O r X X X X 2: G

o 20 40

KM.

FIG. № 1 to os

Page 36: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

PALEOZOICO M T R I Á S I C O J U R Á S I C O C R E T A C I C O

S U P E RI o R

O) o

S s

m z

o o > r o > o m w o m

3} m r

o z m w H

> o > o m

w

O

W H

00 1 «

S X '

m

o O

5

(A C

m H

m o m

m X o o

-n

o z

o o o O)

> z o (O

o

Page 37: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

DISTRIBUCIÓN Y LIMITES DE LOS DEPÓSITOS DE SAL EN EL SURESTE DE MEXICO

FI6. № 3 i KILONETBOS

< O r X X X X z d

lO 05

Page 38: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

B O L . ASOC. M E X . GEOL. P E T R .

RELACIÓN ESTRATIGRAFICA DE LOS DEPÓSITOS SALINOS EN LOCALIDADES DEL SURESTE DE MÉXICO

P I S O DOMO SALINO TONALAPA VILLA ALLENDE TRINITARIA- 2

P O Z O TRINITARIA-Z

P O Z O CHAC - I

MAASTRICHTIANO

CAMPANIANO

SANTONIANO

CONIACIANO

TURONIANO

C ENOMANIANO

A L B I ANO

A P T I A N O

BARREMIANO HAUTERIVIANO

«LANQINIANO

BERRIASIANO

TITHONIANO I . I . I T T

KIHHERIDOIANO 2=5=^ OXFORDIANO + + + + + +

/ /

CALLOVIANO + + + +

BATHONIANO

+ + + 1-+ + + +

BAJOC lANO AALENIANO

+ + + H + + +

LADI NIANO ANISIANO

C A R B O N I F E R O FH. AgJACATi DEVÓNICO S I L Ú R I C O

O RDOV IC I C O C AM B R ICO

P R E C A M B R I C O

LECHOS ROJOS FM. TODOS SANTOS

F I G N? 4

40

Page 39: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

I V O L . X X X I X , NUM. 2, 1987

MAPA QUE M U E S T R A LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DEPÓSITOS DE SAL EN L A CUENCA DEL GOLFO DE MEXICO (ADAPTADO DE HUMPHRIS 1977 , SALVADOR Y GREEN 1 9 8 0 . Y BUFFLER ET A L . -1 9 8 0 ) .

FI G. № 5

41

Page 40: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

DISTRIBUCIÓN DE LAS ROCAS DEL JURÁSICO SUPERIOR MARINO Y DE LA "ANDESITA PUEBLO VIEJO"

EN EL SURESTE DE MEXICO.

CAMPO ^ ' O VILLAHERMOSA CACTUS ^

SOLOSUCHIL-IA

SAUZAL- I

6RAMA-I • (PEDREGAL- II A

C.NANCHITAL 101 , C. PELÓN

CAMPO - SITIO GRANDE

COLONIAL »1 i RIO PLATAS

MALPASO

V.AU^NDE-t

• ^ T . GUTIERREZ

"V AFLORAMIENTOS DE ROCAS DEL J.S. MARINO

UNIDAD OBSERVADA EN POZOS

AFLORAMIENTOS DE LA "ANDESITA PUEBLO VIEJO" 20 40

S

i i

KM. F I G . № 6

Page 41: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

T A B L A DE C O R R E L A C I Ó N DE U N I D A D E S L I T O E S T R A T I G R A F I C A S DEL J U R Á S I C O

EN E L S U R E S T E DE M É X I C O

b 3

CR E T 4 C I CO INFERIOR

TITHONIANO

KIMMERIDGIANO

OXFORDIANO

CALLOVIANO

BATHONIANO

BAJOCIANO

AALENIANO

TOARC I ANO

PUENSBACHIANO

SINEMURIANO

HETTANGIANO

SUPE RIOR

I N F E R I O R

BORDE ORIENTAL DEL MACIZO DE LA

MIXTEQUITA

LA

VICTORIA

PASO OE BUQUES

EL

PORVENIR

TODOS SANTOS

ROCAS ÍGNEAS Y

METAMÓRFICAS

ZACATERA

PASO DE BUQUES

POTRERILLO

EL PORVENIR

TODOS SANTOS

ROCAS ÍGNEAS Y

METAMÓRFICAS

LA VENTOSA CINTALAPA

TODOS SANTOS

ROCAS ÍGNEAS Y

METAMÓRFICAS

MALPASO-CERRO PELÓN

TODOS SANTOS

S A L ?

LA CONCORDIA

TODOS SANTOS

ROCAS ÍGNEAS Y

METAMÓRFICAS < O p X X X

2:

2

FIG. No. 7 00 V I

Page 42: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOSQUEJO TECTÓNICO DEL SURESTE DE MEXICO

a O r

COATZACOALCOS

PLATAFORMA DE YUCATAN

W

O w

w H

FIG. NS8

Page 43: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

P L A N O GEOLOGICO GENERALIZADO DE LA PARTE C E N T R A L DE LA PROVINCIA DE F A L L A S DE

T R A N S C U R R E N C I A DE C H I A P A S , MEXICO.

Km /

TS

I l Igneo Intrusivo-le Igneo extrusivo Cmst Complejo Metomdrfico TS Fm. Todos Sontos JS Jurásico Superior Kl Cretàcico Inferior Ksm Cretócico Medio Sierra Madre \ ^ ^ . KSM Cretdcico Superior v?o KSA Cretácico Superior Alaska JPv Jurásico Pueblo viejo ?i Poleozoico Fm AguocoH ^ Terceario

<; 0 r

X X X

F IG . No. 9 to

Page 44: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BOL. ASOC. M E X . GEOL. PETR.l

„ A 6 R A M A D E L B L O Q U E C H I A P A S - Y U C A T A N

« O í •

F IG . N° 10

46

Page 45: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

V O L . X X X I X , NUM. 2, 1987

RECONSTRUCaON DE LA REGION DEL GOLFO DE MEXICO DURANTE EL TRIASICO TARDÍO - JURÁSICO MEDIO

( PRIMER GRUPO DE AUTORES) ^ D I A G R A M A i

Modificado da Salvador y Green, I9B0

T R I A S I C O

Olckinaon y Conay , 1 9 8 0 .

Modilicodo de Pindell y Devay , 198^

FIG. № II

47

Page 46: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

B O L . ASOC. M E X . G E O L . P E T R .

PRIMERA PROPUESTA

ROTACIÓN CONTRARIA A LAS MANECILLAS DEL RELOJ DEL BLOQUE CHIAPAS-YUCATAN, CON FLUJO DE AGUA MARINA

PROVENIENTE DEL ATLANTICO ( D I A G R A M A )

Moor« y 0«í Castillo, 1974

AMEWCA DEL NOKTE

AMERICA DEL SUR Modiíicodo de Humpllris, 1978

Pincl«ll y Dewey,Itae

FIG. № 12

48

Page 47: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

V O L . X X X I X , NUM. 2, 1987

P R I M E R A P R O P U E S T A ( D I A G R A M A )

ROTACIÓN EN SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ DEL BLOQLE CHIARRS-YUCATAN.

Modificado d« Hall et al 1982

ROTACIÓN EN SENTIDO CONTRARIO A LAS MANECILLAS DEL RELOJ, CON R-UJO DE -AGUA MARINA PROVENIENTE DEL PlíCIFICO.

Flujo d« Aguo

Uori'na

Modificado de Solvodor 1987

FIG. N° 13

49

Page 48: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

B O L . ASOC. M E X . G E O L . P E T R .

P R O P U E S T A N° 2

EL BLOQUE CHIAPAS-YUCATAN SE MUEVE HACIA SU POSICIÓN ACTUAL A TRAVEsj

DE UN MEGASHEAR QUE CRUZA EL NORTE DE MEXICO (DIAGRAMA)

Dickinson y Coney, 1 9 8 0

FIG. NP 1 4

50

Page 49: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

VOL. X X X I X , NUM. 2, 1987

PROPUESTA 3 . - EL BLOQUE CHIAPAS-YUCATAN SE MUEVE HACIA SU POSICIÓN ACTUAL MEDIANTE DOS MOVIMIENTOS

SECUENCIALES (DIAGRAMA).

BATHONIANO ( JURASICOMEOIOI

Anderson y Schmidt ( 1 9 8 3 )

CALLOVIANO (JURÁSICO MEOlO)

Anderson y Schmidt ( 1 9 8 3 )

F l G. No. i 5

51

Page 50: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

B O L . ASOC. M E X . GEOL. P E T R .

RECONSTRUCCIÓN DE LA REGION DEL GOLFO DE MEXICO DURANTE EL TRIÁSICO TARDÍO - JURÁSICO TARDÍO

(SEGUNDO GRUPO DE AUTORES) (DIAGRAMA)

CINTURON ACAOIANO-, CALEDONIANO

CINTURON APALACHIANO-HERCINIANO

AMERICA DEL SUS

Modificodo de Pilger, 1978

Modificodo de Klitgord et ol, 1983

FIG. N? 16

52

Page 51: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

DIAGRAMA DE EVOLUCIÓN TECTÓNICA DEL BLOQUE CHIAPAS-YUCATAN,DURANTE ELTRlAStCO TARDIO-JURASKX)

I Q. 2 O K

üJ

a

<

? UJ

< > LlJ Q

TRIÁSICO TARDIO-JURASICO MEDIO AFALLAMIENTO NORMAL ACOMPAÑADO DÉLA FORMACIÓN DE HORSTS Y GRABENS,DEBIDO A LA EXTENSION DE LA LITOSFERA Y AL LEVANTAMIENTO TERMAL DEL MANTO DEPOSITO DEL MATE­RIAL CLASTICO TERRIGENO DE LA FORMACIÓN TODOS SANTOS.

JURÁSICO MEDIO (CALLOVIANO) CONTINUA LA SUBSIDENCIA Y LA FORMACIÓN DE HORSTS Y GRA­BENS, UNA CONEXIÓN RESTRINGIDA CON EL OCEANO LLEVA AL DEPOSITO DE LA SAL. LA FORMACIÓN TODOS SANTOS SE DEPOSITA EN LAS MARGENES DE LA CUENCA EMPLAZAMIENTO DE ANDESITAS, ASOCIADO A UNA ZONA DE SUBDUCCIÓN O AL PROCESO DE ROMPI­MIENTO.

JURÁSICO TARDÍO (OXFORDIANO)

COMIENZA LA EXPANSION DEL SUELO OCEANICO, EL BLOQUE CHIA­PAS-YUCATAN SE MUEVE HACIA SU POSICIÓN ACTUAL,LA SUBSIDEN­CIA CONTINUA CONFORME EL BLOQUE CONTINENTAL SE ALEJA DEL NUEVO CENTRO DE EXPANSION OCEANICA,DEPOSITO DE CARBONA­TOS DE AGUA SOMERA.

JURÁSICO TARDÍO ( KIMMERIDGIANO) DEPOSITO DE CARBONATOS DE AGUAS PROFUNDAS Y SOMERAS (E.G. GRUPO ZACATERA,Y FORMACIÓN CHINAMECA),PRIMER MOVI­MIENTO DE LA SAL. ¿CONTINUA EL EMPLAZAMIENTO DE ANDESITAS? (¿ZONA DE SUBDUCCIÓN?)

JURÁSICO TARDÍO (TITHONIANO) TERMINA LA EXPANSION DE SUELO OCEANICO,EL BLOQUE CHIAPAS-YUCATAN LLEGA A SU POSICIÓN ACTUAL, SUBSIDENCIA FLEXURAL CONTROLADA LOCALMENTE POR FALLAMIENTO NORMAL, CONTINUA EL DEPOSITO DE CARBONATOS.

CRETACICO TEMPRANO EL CONTINUO ENFRIAMIENTO DE LA LITOSFERA PERMITIÓ QUE LOS EFECTOS FLEXURALES CAUSARAN UN BASCULAMIENTO HACIA EL NORTE DEL BORDE DE LA CUENCA, PROGRADACION DE LA FORMA­CIÓN SAN RICARDO

E3 CORTEZA CONTINENTAL

mm CORTEZA OCEANICA

• FM.TODOS SANTOS

SW NE

NE

NE

NE

_NE

S SAL

ra FACIES DE CARBONATOS

^ FM. SAN RICARDO FIG. №. 17

O

X X X NN

X z Ö

os

Page 52: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIASICO TARDIO-JURASICO MEDIO DEL SURESTE DE MEXICO

TIERRA BAJA EMERGIDA

TIERRA ALTA EMERGIDA

CAPAS ROJAS

GRABENS

ROCAS PALEOZOICAS DEFORMADAS

INTRUSIONES GRANÍTICAS

.X

P n

100 F I G N». 18

KM.

Page 53: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

PALEOGEOGRAFÍA DEL JURÁSICO MEDIO (CALLOVIANO) DEL S . E . DE MEXICO

l '̂N^^ TIERRA BAJA EMERGIDA

V//A TIERRA ALTA EMERGIDA

•4' AFLORAMIENTOS DE CAPAS ROJAS

• « ANDESITAS

• INTRUSIONES GRANÍTICAS

\

50 100

KM FIG N° 19

< O r X X X X 2; G 2

CO

Page 54: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

in 9ì

PALEOGEOGRAFÍA DEL OXFORDIANO EN EL S.E. DE MEXICO

l^^ì^^ TIERRA BAJA EMERGIDA

TIERRA ALTA EMERGIDA

<-}% DEPOSITO CONTINUO DE CAPAS ROJAS

- ANDESITAS

n o r

>

w

o w o

H Í8

KM. FIG. No" 2 0

Page 55: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

PALEOGEOGRAFÍA DEL KIMMERIDGIANO EN EL S . E . DE MEXICO

T I E R R A BAJA EMERGIDA

T I E R R A ALTA EMERGIDA

^ DEPOSITO CONTINUO DE CAPAS ROJAS

. 1 POZO SAN CRISTOBAL - 1

• • POZO TRINITARIA - 2

m m A N D E S I T A S

< O p X X X

z G 2

FIG- № - 2 1

V4

Page 56: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

PALEOGEOGRAFÍA DEL TITHONIANO EN EL SURESTE DE MÉXICO i

00

tSSS) TIERRA BAJA EMERGIDA

\^^yZ^ TIERRA ALTA EMERGIDA

i < ? / DEPOSITO CONTINUO DE CAPAS ROJAS

o p

o 100

KM.

FIG. №. 22

Page 57: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

PALEOGEOGRAFÍA DEL KIMMERIDGIANO EN LA PARTE CENTRO MERIDIONA DEL ISTMO DE T E H U A N T E P E C

RAMPA PROFUNDA (PELAGICO?) PEOREGAL-II A

Planicie de moreai CPELON-T ^

Meneses Rocho et al 1987

10 20 30

K M .

i !

FIG. № 23

< O r

z

2

10 00

Page 58: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

PALEOGEOGRAFÍA DEL TITHONIANO EN LA PARTE CENTRO MERIDIONAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

O r

s

\ \ C A S C A J A L - 2 . 2 \ C A L E T O N - l PARAMO - 1

\ M A N A T Í S U R - I

P E L A G I C O

S 0 U > S U C H 1 - I A

\ C . P | L 0 N - I

IIAL-r ff

PLATAFORMA ABIERT

PLATAFORMA ABIERTArSjT^ \ I R A M P f ñ

A \ ,

,CPEL0l

^ P L A T A F O R M A A B I E R T A

\ R I 0 PLAYAS-I

^ 0 . , C A R M E N A-1

Tto D E B O R D E , D E

* \ P L A T A -^ F O R M A

M « M t i i Rocho It ol 1987.

tO 2 0 30

KM.

»0

F I G . H°. 2 4

Page 59: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BLOQUE DIAGRAMATICO MOSTRANDO LA PALEOGEOGRAFÍA DEL KIMMERIDGIANO EN LA

PARTE CENTRO MERIDIONAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

20

KM.

< O r X X X

z c 2

MENESES R O C H A E T A L 1 9 8 7 FIG № 25

os

Page 60: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

BLOQUE DIAGRAMATICO MOSTRANDO LA PALEOGEOGRAFÍA DEL TITHONIANO EN LA

PARTE CENTRO MERIDIONAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

to

2 W

O w o p

W

200

KM.

MENESES ROCHA ET AL 1987 FIG. № 26

Page 61: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

T R A Z A DE LA "FALLA DEL ISTMO" Y DE LA "FALLA VALLE NACIONAL - M O T O Z I N T L A '

80 KM

< o r

X X X X

z d 2

F I G . № . 2 7

Page 62: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

TRAZA DE LA "FALLA DEL ISTMO" DE ACUERDO A TSCHOPP, 1931

CS O ri

CT4

VILLAHERMOSA < 0

GUTIERREZ

0 40

KM.

W

O w o

w H ÍS

FIG. № 28

Page 63: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

TRAZA DE LA "FALLA DEL ISTMO" Y SU RELACIÓN CON LA DISTRIBUCIÓN DE ESTRUCTURAS

SALINAS-DE ACUERDO A SANCHEZ - ORTIZ, 1975.

ACAYUCAN,

IO 20

COMAITALCO :

1

KM.

o p X X X X

z c

2 FIG. №. 29

IO

VI

Page 64: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

SISTEMA DE FALLAS QUE CORTAN EL BORDE ORIENTAL DEL MACIZO DE

LA MIXTEQUITA

O w o

w

te

FIG № 3 0

Page 65: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

TRAZA DE LA "FALLA DEL ISTMO" EN BASE A LA LOCALIZACIÓN DE EPICENTROS-(MODIFICADO DE ROSEMBLUETH Y FIGUEROA 1978) .

o 100 2 0 0

KM

< /C-C OS ^

• 366

»355 . - - ^

96^^/ '\ / 313 "

2 7 7 » \

11« (

<! O

X X X X

2

2 FIG. N° 31

t e CO v)

Page 66: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

9 ) 00

T R A Z A DE LA F A L L A V A L L E N A C I O N A L - M O T O Z I N T L A

. M O T O Z I N T L A 'F. POLOCHIC

A F L O R A M I E N T O S D E S E R P E N T I N A S .

FIG. N 0 . 3 2

Page 67: MARCO TECTÓNICO Y PALEOGEOGRAFÍA DEL TRIÁSICO TARDIO-JURASICO EN EL SURESTE … · 2019. 10. 30. · Yucatán se encontraba situado en el área actualmente ocupada por el Golfo

FALLA VALLE N A C I O N A L - M O T O Z I N T L A Y SU R E L A C I Ó N CON LAS FALLAS PROPUESTAS

POR P A D I L L A - Í 9 8 6 , Y S A L V A D O R - 1 9 8 7 .

(£1

O p

X X X

X

2 C 2

F I G . No. 3 3

(O 03 VJ