maría tresca ¿cuándo, qué y cómo estudio? · 2019-12-10 · no se per mi te la re pro duc...

16
María Tresca ¿Cuándo, qué y cómo estudio? Estrategias y recursos actuales para aprender en la era digital » NUEVA EDICIÓN ACTUALIZADA « L I B R O S A B I E R T O S

Upload: others

Post on 08-Jan-2020

14 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

María Tresca

¿Cuándo, qué y cómo estudio?

Estrategias y recursos actuales para aprender en la era digital

» NUEVA EDICIÓN ACTUALIZADA «

LIBROS

AB IERTO

S

Tresca, María ¿Cuándo, qué y cómo estudio?: estrategias y recursos actuales para aprender en la era digital / María Tresca. - 2a ed. ampliada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2018. 136 p.; 28 x 20 cm.

ISBN 978-987-538-561-0

1. Educación. 2. Enseñanza. 3. Técnicas de Estudio. I. Título. CDD 371.33

Corrección de estilo: Liliana SzwarcerDiseño de portada: Déborah GlezerImagen original de portada: 123rf.com/kchungDiseño y diagramación: Déborah Glezer

Los editores adhieren al enfoque que sostiene la necesidad de revisar y ajustar el lenguaje para evitar un uso sexista que invisibiliza tanto a las mujeres como a otros géneros. No obstante, a los fines de hacer más amable la lectura de los textos, dejan constancia de que, hasta encontrar una forma más satisfactoria, utilizarán los plurales en masculino.

Separata de la 1ª edición bajo el ISBN 978-987-538-561-0, publicado por Noveduc Libros © del Cen tro de Pu-bli ca cio nes Edu ca ti vas y Ma te rial Di dác ti co S.R.L, Av. Co rrien tes 4345 (C1195AAC), Bue nos Ai res - Ar gen ti na, Tel.: (54 11) 5278-2200, E-mail: [email protected], www .no ve duc .com

Impreso en Argentina - Printed in Argentina

No se per mi te la re pro duc ción par cial o to tal, el al ma ce na mien to, el al qui ler, la trans mi sión o la trans for ma ción de es te li bro, en cual quier for ma o por cual quier me dio, sea elec tró ni co o me cá ni co, me dian te fo to co pias, di-gi ta li za ción u otros mé to dos, sin el per mi so pre vio y es cri to del edi tor. Su in frac ción es tá pe na da por las le yes 11.723 y 25.446.

María Tresca es licenciada en Psicopedagogía (UCA). Cursó una maestría en Psicología Cognitiva (UBA) y un posgrado de Neuropsicología (UB). Realizó el Programa ejecutivo en Innovación y Creatividad en la Uni-versidad Di Tella. Es consultora de instituciones públicas y privadas y asesora fundaciones relacionadas con educación. Además, es cofundadora y directora de Aprendizaje sobre ruedas y autora de Enseñar a estudiar a niños y adolescentes (2012), un libro destinado a padres y educadores.

3

Tengo algunas cosas que decirte antes de que empieces a usar este libro.

Tuviste la suerte de nacer en lo que algunos llaman “la era más intensamente estimulante de la historia del planeta Tierra”. Por lo menos, así la describe Ken Robinson en una de sus charlas Ted, y yo coincido con él.

El mundo en que vivimos ha evolucionado de una manera increíble en los úl-timos años… Los cambios fueron enormes y se dieron en muy poco tiempo. ¡Tan poco, que nadie logró adaptarse del todo!

Ni las personas, ni las empresas, ni las instituciones están hoy a la altura de cómo ha avanzado el mundo debido al desarrollo de las nuevas tecnologías.

La educación es una de las instituciones que aún no ha logrado adaptarse…

Es por eso que seguramente muchas de las cosas que debés apren-der o de las actividades que tenés que realizar en la escuela pueden parecerte antiguas, absurdas o sin sentido.

Algo de razón seguramente tenés. Pero te pediremos un poco de paciencia (lo haré yo, en representación de todos los adultos que trabajan para que chicos como vos puedan aprender mejor).

Analicemos un poco la situación, para identificar las ventajas que todo esto puede tener. Tus profesores (o la persona que te oriente sobre cómo usar este cuadernillo) podrían haber nacido, al igual que yo, en el siglo pasado… (¡ups!).

“Charla” motivacional »

4

» María Tresca

Pedile al adulto que te acompaña que nombre cuatro cosas que no había en este mundo (o a las que no tenía acceso) cuando él tenía diez años:

1. ......................................................

2. ......................................................

3. ......................................................

4. ......................................................

¡Sí! ¡Aunque no lo creas, vivíamos sin Internet, mail, redes socia-les, celulares, tablets, etcétera, etcétera!

Supongo que no podés imaginar siquiera un día de tu vida sin estos recursos, pero es importante que entiendas que la mayor parte de las personas que hoy trabajamos en educación crecimos sin todo eso, por lo que nuestra manera de pensar se fue formando de un modo distinto del actual. Casi todas las cosas que te piden que hagas están pensadas de manera analógica1, mientras que esta era su-pone un pensamiento digital2 (Googleá más información sobre la diferencia entre “analógico” y “digital”).

En esta era conviven entonces dos maneras completamente distintas de en-tender la realidad y de resolver los problemas. Hay una fuerte tendencia a seguir realizando las cosas tal como los adultos estábamos acostumbrados a hacerlas (o como las hacíamos en nuestra infancia) y esto es porque al ser humano le cuesta mucho cambiar… Un ejemplo de cómo conviven estas dos realidades y formas de pensar el mundo son las zapatillas actuales, que incluyen chips que se sincronizan con nuestros celulares y nos dicen cuánto corrimos, cuál es nuestro ritmo cardíaco, etcétera, pero se atan con cordones, del mismo modo en que mis abuelos se ataban los zapatos.

Hay en todo esto un aspecto fundamental. Esta es la primera vez en la historia en que la generación que aprende en las escuelas (o sea, los alumnos, los chicos: ¡vos!) tiene mayor dominio que sus propios profesores del uso de una herramienta útil y vigente.

5

“Charla” motivacional »

Es muy probable que vos sepas mucho más que yo y que tus pro-fesores sobre redes sociales, aplicaciones, manejos de celulares y demás dispositivos. Y, aunque no seas muy “techie”, tu manera de entender el mundo y de pensar sea probablemente “digital”. ¡Tenés mucho que enseñarnos!

Ahora bien, que seas digital y sepas mucho sobre Internet no significa que no tengas nada que aprender de tus profesores.

Es cierto que la información está al alcance de la mano y que todo lo que debés aprender en el colegio se puede encontrar en Internet en cuestión de segundos. El punto es que la cantidad de información que se genera día a día es enorme… Una de las principales funciones de tus profesores empieza a ser la de orientarte acerca de los aspectos más importantes de un tema y cuáles fuentes pueden ser más precisas. Te enseñarán a organizarte y te guiarán para ir profundizando en los distintos temas del conocimiento en ese mar de información que nos abruma (algunos lo llaman big data).

Incluso, hay mucho que debés aprender a propósito del uso seguro de Internet y las redes sociales, un aspecto en el que están recibiendo capacitación un nú-mero importante de profesores.

Me propuse pensar digitalmente las actividades y sugerencias de este libro, pero vas a darte cuenta de que, aunque lo intenté, mucho de lo que planteo tiene un formato analógico… Sin embargo, lo cierto es que debés poder manejarte con buenos resultados en tu escuela para poder seguir avanzando en los estudios. Parte de lo que veremos tiene que ver con aprovechar los recursos que la tecno-logía provee para hacer más llevadero el cumplimiento de las tareas y las activi-dades “de otra era” que piden tus profesores.

María [email protected]

Notas1. Una cosa después de la otra, en orden, generalmente con palabras.2. Todo junto, en cualquier orden, generalmente con imágenes.

6

» María Tresca

Actividad

Leé varias veces esta "charla" y trata de reconstruirla como si fueras un You-Tuber que quiere contarlo a sus seguidores. Si tenés un celular a mano te podés filmar para verte después. Tenés que explicarlo como si fueras yo.

7

Conocimiento del propio perfil y reconocimiento del contexto »

1

En esta sección aprenderás a:

Conocerte un poco más e identificar tus puntos fuertes y tus puntos débiles.

Conocer cómo funciona tu atención y cómo influye en lo que aprendés.

Tener el mayor registro posible de las ventajas y desventajas que estar “conectado” las 24 horas genera en tu vida.

Caracterizar a tus profesores y a las materias que ellos te enseñan.

Organizar la información para tener bien claro qué necesitás para cada materia.

Para lograr todo esto, trabajarás con cuestionarios, grillas de autoregistro, ejercicios y actividades.

Módulo

8

» María Tresca

Para investigar sobre vos mismo:

Cuestionario de autorregistro

Respondé en el espacio blanco de la derecha:

SÍ, cuando lo que dice la pregunta coincide siempre o casi siempre con tu forma de estudiar.

NO, cuando lo que dice no coincide nunca o casi nunca con tu forma de estudiar.

N° Preguntas Sí / No

1¿Anotás en una hoja o dispositivo las ideas más importantes de un texto con tus propias palabras cuando estudiás para un examen?

2 ¿Usás siempre el mismo lugar de tu casa para estudiar?

3¿Mirás videos en Internet acerca de los temas que debés estudiar?

4¿Te fijás en qué momentos del día estás en mejores condiciones para aprender?

5¿Pensaste cuántas actividades hacés cada día y el tiempo que le dedicás a cada una de ellas?

6 ¿Tomás el desayuno antes de ir al colegio?

9

Conocimiento del propio perfil… »1

7¿Utilizás alarmas de tu celular como recordatorio de las tareas que debés realizar?

8¿Usás signos de exclamación, de interrogación, asteriscos, etc., para marcar las cosas que te parecen importantes en un texto?

9Cuando estudiás, ¿te cuesta recordar las cosas más importantes?

10Cuándo un texto es largo, ¿lo subdividís en partes cortas para estudiarlo poco a poco?

11¿Cambiás con frecuencia el lugar en el que estudiás en tu casa?

12 Durante la semana, ¿dormís ocho horas o más, por noche?

13Antes de empezar a leer algo, ¿intentás imaginar de qué puede tratar mirando los títulos y los dibujos que tiene?

14¿Te grabás o filmás con algún dispositivo para luego verte o escucharte cuando estás repasando para una prueba?

15¿Probaste alguna vez practicar lo que tenés que estudiar explicando el tema como si fueras un YouTuber?

16Durante las pruebas, ¿a veces dejás preguntas sin contestar porque te olvidás de alguna palabra clave que te impide recordar cómo seguía el tema?

10

» María Tresca

17En el lugar en el que estudiás, ¿hay personas, ruidos u objetos que te distraen?

18¿Dedicás tiempo a memorizar las ideas más importantes que resumiste de un tema?

19Cuando te despertás a la mañana, ¿te sentís muy cansado y sin fuerzas?

20¿Consultás por WhatsApp si tenés dudas relacionadas con tareas o exámenes?

21 ¿Te despertás varias veces durante la noche?

22¿Alguna vez te parecieron ridículos algunos de los temas que debías estudiar?

23¿Intercalás momentos de descanso cuando estás estudiando?

24¿Preferís aprender los temas de memoria, con las palabras del libro más que aprenderlos con tus propias palabras?

25¿Te cuesta relacionar lo que estás estudiando con lo que aprendiste antes o en otras materias?

26¿Probaste alguna vez el “dictado a voz” para dictarle a la computadora o al dispositivo?

11

Conocimiento del propio perfil… »1

27El día anterior a la prueba, ¿te das cuenta de que no tenés todo lo necesario para estudiar?

28¿Utilizás PowerPoint®, Prezi® o algún programa o app para armar resúmenes u organizar visualmente lo que debés estudiar?

29Donde estudiás, ¿hay espacio suficiente como para tener organizado el material?

30Antes de empezar a estudiar, ¿pensás lo que vas a hacer y cómo vas a repartir el tiempo?

31 ¿Cabe en tu mesa todo lo que necesitás para estudiar?

32Cuando tenés que memorizar algo, ¿organizás las ideas en esquemas?

33 La silla en la que generalmente estudiás, ¿tiene respaldo?

34 ¿Mantenés tu celular activo mientras estudiás?

35La altura de tu silla de estudio, ¿te permite apoyar los pies en el piso?

36 ¿Terminas lo que te proponés hacer al empezar a estudiar?

12

» María Tresca

37La altura de la mesa que usás, ¿es proporcional a la de tu silla?

38¿Mantenés contacto vía redes sociales con tus amigos durante la noche, en días de semana?

39¿Sos capaz de explicar con tus propias palabras lo que estudiás para las pruebas?

40¿Considerás que estás particularmente pendiente de las redes sociales al punto que no podés pensar en otra cosa?

41¿Tenés noción aproximada de cuánto tiempo te lleva realizar tareas o estudiar para un examen, según cada materia?

42Generalmente, ¿estudiás de memoria, sin entender de qué se trata?

43 ¿Usás algún tipo de agenda?

44 ¿Intentás relacionar lo que aprendés y tu vida cotidiana?

45¿Ojeás los títulos, cuadros o palabras en negrita antes de empezar a leer un texto?

13

Conocimiento del propio perfil… »1

Revisá tus resultados

Luego de evaluar tus respuestas, obtendrás puntuaciones para seis escalas. Para conocer los resultados, seguí los siguientes pasos:

1. Compará tus respuestas con las que aparecen en las tablas de abajo (son las que coinciden con lo que sería el “estudiante ideal”). Poné un “1” en el espacio vacío si tu respuesta coincide, y un “0” si no coincide.

2. Sumá el total de “1” que tengas en cada escala y poné el resultado donde dice Total.

3. Multiplicá el resultado de cada escala por 100 y dividílo por la cantidad de ítems que hay en esa escala (En la E1:8, E2:8, E3:8, E4:8, E5:7, E6:7).

Finalmente, volcá el resultado en la tabla de resultados finales.

E1. Lectura y técnicas de estudio

E2. Lugar de estudio

E3. Uso eficaz de la tecnología

E4. Memorización comprensiva

1 Sí 2 Sí 3 Sí 9 No

8 Sí 11 No 7 Sí 16 No

10 Sí 17 No 14 Sí 18 Sí

13 Sí 29 Sí 15 Sí 24 No

22 Sí 31 Sí 20 Sí 25 No

39 Sí 33 Sí 26 Sí 32 Sí

44 Sí 35 Sí 28 Sí 42 No

45 Sí 37 Sí 34 No 44 Sí

TOTAL: TOTAL: TOTAL: TOTAL:

14

» María Tresca

E5. Estado saludable

E6. Planificación

4 Sí 5 Sí

6 Sí 23 Sí

12 Sí 27 No

19 No 30 Sí

21 No 36 Sí

38 No 41 Sí

40 No 43 Sí

45 Sí 37 Sí

TOTAL: TOTAL:

Organizá visualmente los resultados

Para que puedas visualizar y así comprender mejor los resultados que obtuviste del cuestionario, volcá en este gráfico el resultado final de cada escala.

Dentro del espacio que queda entre las líneas puntea-das, poné un punto a la altura del puntaje obtenido. Des-pués uní todos los puntos con una línea como el modelo:

100

90 90

80 80

70 70

60 60

50 50

40 40

30 30

20 20

10 10

0 0

E1 E2 E3 E4 E5 E6

RESULTADOS FINALES

Copiá los TOTALES de cada escala en la línea punteada:Poné acá lo que está explicado en el paso 3

E1. Lectura y técnicas de estudio: .....%

E2. Lugar de estudio: .....%

E3. Uso eficaz de la tecnología: .....%

E4. Memorización comprensiva: .....%

E5. Estado Saludable: .....%

E6. Planificación: .....%

Índice »

“Charla” motivacional ............................................................. 7

Módulo 1. Conocimiento del propio perfil y reconocimiento del contexto ................................................................................. 11

En esta sección aprenderás a: Conocerte un poco más e identificar tus puntos fuertes y tus

puntos débiles. Conocer cómo funciona tu atención y cómo influye en lo que

aprendés. Tener el mayor registro posible de las ventajas y desven-

tajas que estar “conectado” las 24 horas genera en tu vida.

Caracterizar a tus profesores y a las materias que ellos te enseñan.

Organizar la información para tener bien claro qué necesi-tás para cada materia.

Módulo 2. Organización del tiempo y del trabajo .................. 37

En esta sección aprenderás a: Registrar cómo usás las horas. Identificar cuánto tiempo te llevan las tareas escolares. Organizarte de modo de poder anticiparte y respetar

tu tiempo libre y de recreación. Usar la tecnología como recurso para planificar tu trabajo. Organizar tus tareas de manera eficiente.

Módulo 3. Aprovechar las clases ............................................51

En esta sección aprenderás a: Controlar tu atención durante las clases. Entender por qué tomar apuntes es una buena estrategia. Tomar apuntes a mano y/o con algún dispositivo. Usar estrategias para seguir explicaciones difíciles de los

profesores.

Módulo 4. Habilidades de lectura ......................................... 57

En esta sección aprenderás a: Conocer y mejorar tu velocidad lectora. Activar estrategias de comprensión de textos. Controlar y monitorear tu comprensión. Leer textos difíciles. Usar la tecnología para mejorar tu lectura y aumentar

la comprensión de lo que leés. Identificar ideas importantes.Módulo 5. Organización de la información ............................ 85

En esta sección aprenderás a: Hacer esquemas, cuadros comparativos, resúmenes y aplicar

demás técnicas de estudio. Identificar cuándo es conveniente usar cada una de ellas. Utilizar diferentes programas y aplicaciones para estudiar.

Módulo 6. Aprender a memorizar con sentido ...................... 121

En esta sección aprenderás a: Entender cómo funciona nuestra memoria. Utilizar estrategias para recordar la información que necesitás

para los exámenes. Utilizar la tecnología para hacer mas entretenido el estudio.

Módulo 7. Construcción de un método de estudio ................ 127

En esta sección aprenderás a: Organizar todo lo que has aprendido en un método de estudio. Armar un plan que te predisponga al trabajo. Asignar metas de trabajo razonables. Activar estrategias de motivación para cuando no te sientas

“llamado” a estudiar. Activar estrategias efectivas durante los exámenes.

Bibliografía ............................................................................ 135

Con la finalidad de desplegar un conjunto de propuestas didácticas y pedagógicas innovadoras, y multiplicar sus efectos, estarán disponibles un

fragmento de las 12 obras más destacadas del año. Cada lector podrá completar los contenidos del

libro que sean de su interés profesional.

FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRESVisitá el Stand Noveduc 1310, Pabellón Verde

26 de abril al 14 de mayo de 2018, La Rural

LIBROS

AB IERTO

S

LIBRERÍA AL PÚBLICO Av. Corrientes 4345 · Almagro · C.A.B.A.

L. a V. de 9 a 18 hs · (011) 5236-9586

LIBRERÍA VIRTUAL www.noveduc.com

Las 24 horas los 365 días del año