mar del plata informa n°4

8
Número 4 | Octubre de 2015 Desarrollo de snacks a partir de carne de pacú El Centro INTI-Mar del Plata brinda asistencia técnica a la Cooperativa co- rrentina Piracuá para desarrollar una línea de productos secos expandidos tipo snack, utilizando pacú como materia prima. El nuevo producto permitirá mantener en actividad a la cooperativa durante la mayor parte del año. ADEMÁS Asistencia para el curvado de perfiles Sello "Hecho en Mar del Plata" Capacitaciones Breves página 3 El Laboratorio de Microbiología de INTI-Mar del Plata realiza análisis microbiológicos de aguas, hielo y alimentos para garantizar su inocuidad y contribuir a la detección temprana de microorganismos que constituyen un riesgo para la salud del consumidor. página 7 Las mejoras contemplaron la implementación del Programa 5S para optimizar las condicio- nes de orden y limpieza, el análisis del layout para mejorar la distribución de las áreas de trabajo, y la aplicación de controles de calidad y de herramientas de diseño. página 5 Recuperación de aguas residuales en la industria de conservas de pescado El programa APITEC en la feria de Azul Especialistas del INTI asisten a una empresa de conservas para recuperar los efluentes líquidos utilizados en la esteriliza- ción de latas. El sistema diseñado permitirá reducir el impacto ambiental y los costos del proceso productivo. Por segundo año consecutivo, el INTI estuvo presente en la exposición apícola más importante del país. página 4 página 2 Microempresas de Tandil implementan Buenas Prácticas de Manufactura La Municipalidad de Tandil y el INTI ofre- cieron una capacitación integral en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) orientada a microempresas de la región que manipu- lan o elaboran alimentos. página 6 Análisis para asegurar la calidad e inocuidad de alimentos y aguas de consumo Taller protegido implementa herramientas de mejora productiva

Upload: doanphuc

Post on 06-Jan-2017

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Número 4 | Octubre de 2015

Desarrollo de snacks a partir de carne de pacú

El Centro INTI-Mar del Plata brinda asistencia técnica a la Cooperativa co-rrentina Piracuá para desarrollar una línea de productos secos expandidos tipo snack, utilizando pacú como materia prima. El nuevo producto permitirá mantener en actividad a la cooperativa durante la mayor parte del año.

ADEMÁS

Asistencia para el curvado de perfilesSello "Hecho en Mar del Plata"CapacitacionesBreves

página 3

El Laboratorio de Microbiología de INTI-Mar del Plata realiza análisis microbiológicos de aguas, hielo y alimentos para garantizar su inocuidad y contribuir a la detección temprana de microorganismos que constituyen un riesgo para la salud del consumidor.

página 7

Las mejoras contemplaron la implementación del Programa 5S para optimizar las condicio-nes de orden y limpieza, el análisis del layout para mejorar la distribución de las áreas de trabajo, y la aplicación de controles de calidad y de herramientas de diseño.

página 5

Recuperación de aguas residuales en la industria de conservas de pescado

El programa APITEC en la feria de Azul

Especialistas del INTI asisten a una empresa de conservas para recuperar los efluentes líquidos utilizados en la esteriliza-ción de latas. El sistema diseñado permitirá reducir el impacto ambiental y los costos del proceso productivo.

Por segundo año consecutivo, el INTI estuvo presente en la exposición apícola más importante del país.

página 4

página 2

Microempresas de Tandil implementan Buenas Prácticas de Manufactura

La Municipalidad de Tandil y el INTI ofre-cieron una capacitación integral en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) orientada a microempresas de la región que manipu-lan o elaboran alimentos.

página 6

Análisis para asegurar la calidad e inocuidad de alimentos y aguas de consumo

Taller protegido implementa herramientas de mejora productiva

El programa ApiTEC en la feria de Azul

DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

Por segundo año consecutivo, el INTI estuvo presente en la exposición apícola más importante del país con

un stand institucional, como jurado del Concurso Nacional de Mieles y ofreciendo una conferencia sobre la

industrialización de la cera de abeja.

Contacto: Vet. Diego UgaldePrograma ApiTEC

El Programa Tecnología para la Industriali-zación Apícola (ApiTEC) del INTI participó de ExpoMiel 2015, una exposición realizada en la localidad de Azul y orientada al sector apícola. En esta oportunidad, el INTI estuvo presente con un stand institucional, como jurado del Concurso Nacional de Mieles y ofreciendo una conferencia sobre la indus-trialización de la cera de abeja.

La exposición, que cumplió su vigésima sexta edición, fue organizada por el Centro de Apicultores de Azul con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la colaboración de la municipalidad local. Los técnicos de ApiTEC que participaron de la actividad tuvieron la posibilidad de to-mar contacto con empresas e instituciones, y generar nuevos proyectos y líneas de trabajo.

“A diferencia del año pasado que presenta-mos el Programa del INTI para la industria-lización de la apicultura, este año pudimos mostrar algunos resultados: intercambio con cooperativas, transferencia sobre el diseño de salas de extracción, trabajo con

cera de abejas, y relación con otras insti-tuciones a partir de reuniones del sector, como la del Plan Estratégico Alimentario del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, o de SENASA”, explicó el subres-ponsable de ApiTEC, Julio Ziolo. “El interés demostrado por las pymes apícolas en la exposición tuvo que ver principalmente con dos aspectos: el diseño de las salas de extracción de miel y la industrialización de la cera de abejas”, añadió. El stand institucional estuvo integrado por técnicos de los Centros de Mar del Plata y Neuquén, y la Unidad de Extensión de Tandil. Desde

ConcursoSe evaluaron 39 mieles pertenecientes a dos categorías: cristalizadas y líquidas.

Stand. Los interesados acercaron consultas puntuales o propuestas para desarrollar en conjunto.

Del mismo modo que en los últimos años, el INTI fue convocado a inte-grar el jurado del Concurso Nacional de Mieles, que se realizó unos días antes de la iniciación de la ExpoMiel en la sede del INTA en Balcarce. En esta oportunidad, Alicia Gutiérrez del Centro INTI-Agroalimentos participó como jurado junto a Laura Gurini del INTA y Soledad Varela de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Se evaluaron 39 mieles pertenecientes a dos categorías: cristalizadas y líquidas. Se analizaron distintos atributos de la miel (el aspecto visual, el aroma y el sabor) para clasificar las condiciones globales del producto. Alicia Gutiérrez destacó que en los últimos años “la calidad de las mieles que vienen participando en los concursos ha mejorado mucho”. En el mercado internacional existe una tendencia en aumento a la demanda de mieles diferenciadas, donde su caracterización permite agregar valor a la cadena productiva. En este sentido, Argentina posee un gran potencial tanto por la calidad del producto como por la capacidad tecnológica disponible en las instituciones públicas para asistir al productor apícola y a los demás integrantes de la cadena.§

La caracterización de miel como agregado de valor

este espacio se establecieron contactos con distintos actores del sector apícola, quienes en su mayoría ya conocían el programa y se acercaron con consultas puntuales o pro-puestas para desarrollar en conjunto.

En el marco del ciclo de conferencias de la feria, el responsable del Programa ApiTEC, Diego Ugalde, brindó una charla sobre “La cera de abejas: un producto apícola industrial”. El objetivo de la conferencia fue compartir con el sector productivo el trabajo que se está realizando en torno a la cadena de valor de la cera de abejas.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial2

Desarrollo de snacks a partir de carne de pacú

TECNOLOGÍA Y ALIMENTOS

El Centro INTI-Mar del Plata asiste a la Cooperativa Piracuá para desarrollar una línea de productos secos

expandidos tipo snack utilizando pacú como materia prima. El nuevo producto permitirá mantener en

actividad a la cooperativa durante la mayor parte del año.

Contacto: Ing. Marisa Villian | Tecnologías complementarias para la acuicultura y pesca artesanal

Piracuá es una cooperativa ubicada en la localidad de Bella Vista de la provincia de Corrientes que se dedica a la producción de pacú, un pez de agua dulce conocido como “cerdo de río” por el sabor de su carne. El desenvolvimiento económico de los produc-tores que integran la cooperativa se encuentra limitado porque entre el 30 y el 40% de los ejemplares que se obtienen al final de la estación de cría no llegan al tamaño mínimo para ser desespi-nados ni para ofrecer un producto con costo razonable y buena aceptación. Por otro lado, en algunos ejemplares de buen tamaño también se generan recortes de bajo valor por la eliminación de partes desprolijas, coloraciones intensas, zonas con mucha grasa u otros defectos.

Para resolver esta problemática, el Centro INTI-Mar del Plata viene trabajando en el desarrollo de productos a partir de ejemplares de pequeño tamaño de pacú. Para ello se diseñó, construyó e instaló un túnel de congelación a pequeña escala para preservar la inocuidad y el estándar de calidad de los productos; y actualmente se está impulsando una línea para la producción de alimentos secos expandidos tipo snacks con materias primas regionales y carne de pacú, que le aportará identidad y un sabor característico al producto.

Desarrollo de productos. Las hojuelas se expanden por fritura rápida a alta temperatura o por cocción en microondas.

Se trata de hojuelas y otros formatos elaborados con una pasta de ha-rina de mandioca, harina de trigo y desmenuzado de recortes del pacú que se secan y envasan. Los recortes de pacú son previamente salados para lograr su conservación, lo que permite que la cooperativa pueda elaborar este producto en la época invernal, cuando la producción quedaba detenida por falta de materia prima fresca.

Las hojuelas se expanden por fritura rápida a alta temperatura o por cocción en microondas. Este proceso se puede llevar adelante tanto en la planta como en el lugar de consumo y como resultado se obtiene una porción crocante que se puede consumir del mismo modo que las papas fritas y maníes.

El proyecto contempla el desarrollo de los productos, la implementación de la línea (incluyendo la especificación y adquisición de equipos), la capacitación y la asistencia para la puesta en marcha. En esta dirección, durante la segunda quincena de julio se realizó un curso-taller con los operarios que tendrán a cargo la línea de producción. La actividad in-cluyó formación básica sobre higiene, manejo y tecnología de productos pesqueros, formación específica sobre productos expandidos y pruebas de elaboración y desarrollo de diferentes variantes del snack.

El proyecto es posible gracias al financiamiento del Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (PROCODAS), del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. Su puesta en funciona-miento tendrá una capacidad de producción estimada de 40 kg de hojuelas por día, equivalente a 800 porciones de 50 g por día.§

Mar del Plata Informa | Número 4 | Octubre de 2015 3

ASISTENCIA TÉCNICA

Recuperación de aguas residuales en la industria de conservas de pescado

Diseño de una máquina semiautomática para la construcción de camillas

Especialistas del INTI asisten a una empresa de

conservas para recuperar los efluentes líquidos

utilizados en la esterilización de latas. El sistema

diseñado permitirá reducir el impacto ambiental y

los costos del proceso productivo.

Especialistas de INTI-Mar del Plata diseñaron y se encuentran fabricando una máquina semiautomática de

curvado de perfiles estructurales, que permitirá reducir costos y tiempos de producción.

Contacto: Lic. Lucas Zubiaurre | Laboratorio de Tecnología

Contacto: Ing. Agustín IaconisDiseño de Equipos y Máquinas

A pedido de una empresa nacional que se dedica a la producción de conservas de pescado, especialistas del Laboratorio de Tecno-logía Ambiental del INTI-Mar del Plata diseñaron un sistema para recuperar el agua utilizada en la esterilización de objetos y sustancias a través de autoclave. Su puesta en funcionamiento permitirá reusar alrededor de 1400 m3 semanales de estos efluentes.

La empresa utiliza autoclave para esterilizar latas de conserva por medio de vapor y altas temperaturas, y luego enfría el sistema a través de agua. Si bien el efluente generado como resultado del proceso cumplía con todos los parámetros respecto a su composi-ción, la firma estaba interesada en reutilizarlo para reducir su con-sumo. A partir del diseño de un sistema de prácticas de producción limpia se estima que se ahorrará en la utilización de este recurso y en los costos de producción.

La aplicación de este sistema generará una mejora en la gestión ambiental de la empresa, en la cual se integra la fase productiva industrial, desde un punto de vista tecnológico y económico. Esta acción se llevará adelante a través del desarrollo y la incorporación de tecnologías limpias, que permitirán la reducción del consumo de agua potable y de la emisión de efluentes líquidos.

La implementación de prácticas de producción limpia consiste en la aplicación continua de una estrategia ambiental preven-tiva, para incrementar la eficiencia de los procesos, reducir los riesgos para el medioambiente y lograr la sostenibilidad del desarrollo económico.§

El diseño surgió por requerimiento de la empresa marplatense Quiromed. La firma se dedica a la provisión de equipamiento médico hospitalario para lo cual fabrica varios modelos de camillas metálicas, construidas con perfiles estructurales de hierro de hasta 40 x 30 mm en un espesor de 1,5 mm. El equipamiento para curvado doble de perfiles, desarrollado por el Área de Diseño de Equipos y Máquinas de INTI-Mar del Plata, es más económico que

el estándar debido a que está adaptado específicamente a las necesidades de pro-ducción de la empresa. Los universales, que se pueden utilizar en estos casos, tienen un costo elevado por su gran versatilidad.

Actualmente la empresa utiliza máquinas manuales para el proceso de curvado y su posterior escuadrado, lo que constituye un cuello de botella en la producción. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 90% de las piezas que fabrican tienen forma de “U”, la máquina diseñada por INTI permitirá reducir el tiempo de producción. Posibilitará realizar dos curvados a la vez, en lugar de uno, y evitar el escuadrado.

Gestión ambiental.El sistema diseñado por el INTI permitirá reducir el consumo de 1.400 m3 de agua potable por semana

La máquina dispone de dos modos de fun-cionamiento, uno manual y otro automá-tico. Con el primero se podrán realizar los cambios de utilaje para trabajar con distin-tos perfiles y para la puesta a punto general del equipo. El modo automático permitirá realizar el curvado en forma repetitiva. La carga y descarga serán manuales.

Para la automatización del equipo se utilizó un Ccontrolador Lógico Programa-ble (PLC) que realiza un ciclo completo en aproximadamente 20 segundos y seis movimientos. Esto resulta en una productividad de alrededor de 1300 piezas terminadas por cada jornada de ocho horas.§

Instituto Nacional de Tecnología Industrial4

Taller protegido implementa herramientas de mejora productiva

TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN

Las mejoras contemplaron la implementación del Programa 5S para optimizar las condiciones de orden y

limpieza, el análisis del layout para mejorar la distribución de las áreas de trabajo, y la aplicación de controles

de calidad y de herramientas de diseño en los procesos productivos

Contacto: Ing. Guillermo WyngaardU.T. Proyectos e Ingeniería económica

Mediante el financiamiento de la Fundación Loma Negra y el aporte del INTI, a través del Centro de Mar del Plata y la Unidad de Extensión Tandil, se está llevando adelante un proyecto para transferir herramientas de mejora continua a la Asociación Civil Crecer Juntos. Esta entidad tiene como finalidad integrar socialmente a personas con discapacidad a través del trabajo; y ac-tualmente emplea a 38 personas en talleres de panificados, carpintería y textil.

La asistencia comenzó a fines de 2014, cuando Fundación Loma Negra convocó al INTI para realizar una visita de diagnóstico a la asociación. El objetivo de este primer acer-camiento fue efectuar una evaluación prelimi-nar; y detectar cuáles eran los aspectos de la gestión productiva y empresarial en los cuales se presentaban las mayores dificultades.

Finalizada la etapa de diagnóstico, los pro-fesionales del INTI, conjuntamente con los trabajadores de la asociación, consensua-ron los tres temas prioritarios para mejorar: las condiciones de orden y limpieza, la distribución en planta, y la implementación de un sistema de control de calidad. Para lograr estos objetivos se transfirieron tres herramientas de mejora continua:

1. Programa 5SSe realizó una capacitación, tanto para los directivos de la asociación como para el personal de los tres talleres, sobre los conceptos del método, se mostraron casos

de aplicación práctica en empresas y se efec-tuaron actividades didácticas para facilitar la transferencia de conocimientos. Se definió un listado de tareas, sus responsables y los plazos de ejecución. Posteriormente, durante las visitas de asistencia técnica, se realizó el seguimiento de las tareas planteadas y se propusieron nuevas acciones para dar continuidad al proceso de mejora.

Como resultado se optimizó la organi-zación, orden y limpieza en los talleres, creando condiciones de trabajo propicias para elevar la productividad y fomentar la mejora continua.

2. Análisis de layoutSe realizaron mejoras en la distribución de los puestos de trabajo en el taller textil. El espacio destinado al taller es reducido e inicialmente una parte estaba ocupada por máquinas y elementos que no eran utiliza-dos con frecuencia. Dado que la asociación no cuenta con productos estandarizados

Mejora continua.Se logró optimizar la organización, orden y limpieza en los talleres, creando condiciones de trabajo propicias para elevar la productividad

y la producción es atomizada, se planteó la implementación de una distribución por procesos. Se definieron sectores de corte, costura, manualidades y procesos auxiliares (planchado y bordado). Con las mejoras implementadas se logró recuperar un 10% del espacio del taller textil.

3. CalidadSe dictó una capacitación para los direc-tivos de la asociación sobre conceptos y herramientas de calidad. Conjuntamente con el Área de Gestión de Diseño de INTI-Mar del Plata, se trabajó en el diseño de registros de calidad sencillos para identifi-car y cuantificar los defectos de las prendas fabricadas en el taller textil a fin de evitar que lleguen al cliente en esas condiciones. Para ello se realizó una actividad práctica con los miembros del taller para definir re-gistros y procedimientos de calidad acordes a sus capacidades.

En esta línea, el Área Gestión de Diseño está capacitando a la responsable del taller textil en la implementación de fichas técnicas de producto y otras herramientas de gestión de la producción de indumen-taria. Dicha asistencia permitirá contar con especificaciones técnicas y contribuirá a la estandarización de productos y procesos, reduciendo la probabilidad de ocurrencia de defectos.§

Finalizada la etapa de diagnóstico, los profesionales del INTI, conjuntamente

con los trabajadores de la asociación, consensuaron los tres temas

prioritarios para mejorar: las condiciones de orden y limpieza, la distribución

en planta, y la implementación de un sistema de control de calidad.

Mar del Plata Informa | Número 4 | Octubre de 2015 5

Se denomina Buenas Prácticas de Manu-factura (BPM) al conjunto de requisitos de calidad que deben cumplir los estableci-mientos elaboradores de alimentos para asegurar su inocuidad, es decir, garantizar que los productos no causen daño al consumidor. Son procedimientos básicos

Requisitos de calidad

que permiten controlar las condiciones operativas dentro de un establecimiento, previniendo la contaminación física, química y/o microbiológica del producto terminado. El capítulo II del Código Ali-mentario Argentino (CAA), la Resolución 80/96 del Reglamento del Mercosur y la

Asistencia técnica en BPM.Se visitaron salas de elaboración para definir las propuestas de mejora.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Microempresas de Tandil implementan Buenas Prácticas de ManufacturaLa Municipalidad de Tandil y el INTI ofrecieron una capacitación integral en Buenas Prácticas de Manufactura

(BPM) orientada a microempresas de la región que manipulan o elaboran alimentos.

Contacto: Ing. Paula PellizzariAseguramiento y gestión de calidad

Con el objetivo de proporcionar apoyo técnico y acompañar a empresas locales en la mejora de los procesos de elaboración de alimentos, la Municipalidad de Tandil y el INTI –a través del Área de aseguramiento y gestión de calidad del Centro de Mar del Plata y de la Unidad de Extensión Tandil– organizaron una actividad integral en BPM.

El proyecto tuvo una duración de cinco meses y consistió en la realización de jornadas de capacitación dirigidas a doce esta-blecimientos elaboradores de productos alimenticios tales como carnicerías, rotiserías, panaderías, supermercados, fiambrerías, ser-vicios de catering, salas comunitarias de elaboración de alimentos y comedores escolares.

Asimismo, en aquellos establecimientos que manifestaron interés, las capacitaciones se complementaron con asistencias técnicas en las salas de elaboración para proporcionar a los productores las herramientas y lineamientos necesarios a la hora de hacer efectivas las BPM. En cada encuentro se realizaron capacitaciones sobre los requisitos necesarios para la implementación efectiva de las BPM. Además se trabajó con ejercicios relacionados al tema desarrollado para que cada emprendedor productivo y comercial pudiera ponerlos en práctica. La asistencia contó con una visita inicial por parte de los técnicos del INTI para conocer la situación particular de cada establecimiento. Como resultado se realizó un informe diagnóstico

Resolución 233/98 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) indican la obligatoriedad de aplicar buenas prácticas de manufactura para establecimientos elaboradores de alimentos que comercializan sus productos en dicho mercado.§

Se capacitaron 12 establecimientos elaboradores

de productos alimenticios de los rubros carnicería,

rotisería, panadería, supermercado, fiambrería

y servicio de catering, salas comunitarias de

elaboración de alimentos; y comedores escolares.

describiendo los hallazgos positivos y negativos, y se estableció una propuesta de mejora. Posteriormente se realizaron segui-mientos en cada una de las microempresas participantes con el objetivo de evaluar la evolución de la implementación de los temas planteados en el plan de mejora y también los abordados en la capacitación.

Finalizadas las jornadas de capacitación se realizó una evaluación a los participantes y se entregaron certificados. El proyecto permitió no sólo el fortalecimiento de la economía de la región, sino tam-bién la jerarquización de los pequeños productores de alimentos.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial6

MICROORGANISMOS ÍNDICE DE CONTAMINACIÓN FECAL

El Laboratorio de Microbiología de INTI-Mar del Plata realiza análisis microbiológicos de aguas, hielo y

alimentos en general para garantizar su inocuidad y contribuir a la detección temprana de microorganismos

que constituyen un riesgo para la salud del consumidor.

Análisis para asegurar la calidad e inocuidad de alimentos y aguas de consumo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades diarreicas son unas de las principales causas de mortali-dad y morbilidad infantil a nivel mundial. Los agentes infecciosos causantes de estas enfermedades se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral, es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con heces humanas y de animales. Las vías de transmisión de estos patógenos incluyen productos hortícolas o de origen animal crudos o elaborados de manera inadecuada, el contacto con estiércol de animales, agua contaminada y contamina-ción cruzada con alimentos crudos.

Entre los patógenos que se transmiten por estas vías se destacan bacterias del género Salmonella, Shigella y Vibrio Cholerae causantes de la salmonelosis, shigelosis y cólera respectivamente, protozoos como Giardia lamblia y Crystosporidium causantes de la giardiasis y cristosporidiosis, parásitos helmintos como Schistosoma, y el virus de la hepatitis A, entre muchos otros.

La detección de patógenos de origen entérico en los laboratorios microbiológicos puede llegar a ser una tarea compleja, lenta y costosa, además de requerir equipamien-tos especializados. Algunos patógenos son de difícil detección debido a que sobreviven poco tiempo en el agua o en el alimento por lo que pueden desaparecer antes de ser detectados, o incluso pueden estar en concentraciones no detectables por los métodos de laboratorio.

Frente a estas dificultades y a la nece-sidad de hacer una evaluación rápida y confiable de la presencia de patógenos, las normas de calidad microbiológicas utilizan los llamados microorganismos índice de contaminación fecal. Su detección en los alimentos y en el agua indica la posible presencia de microorganismos patógenos

ecológicamente relacionados. Los requisitos que debe cumplir un microorganismo para ser considerado índice de contaminación fecal son:

Dado que no existe un índice de contami-nación universal es necesario seleccionar el más apropiado para la situación específica en estudio. Los índices de contaminación fecal más utilizados son: coliformes totales,

Contacto: Lic. María Belén Bonecco Laboratorio de Microbiología

Escherichia Coli.Esta bacteria es el principal índice para detectar y medir la contaminación fecal en la evaluación de la inocuidad del agua y de los alimentos.

coliformes fecales y la bacteria Escherichia coli. Ésta última se encuentra exclusiva-mente en el sistema digestivo de los seres humanos y animales homeotermos. Debido a que cumple con los requisitos mencio-nados anteriormente se considera a la bacteria Escherichia coli como el principal índice para detectar y medir la contamina-ción fecal en la evaluación de la inocuidad del agua y de los alimentos.

Para asegurar la calidad e inocuidad del agua de consumo y la de los alimentos, las empresas productoras y distribuidoras deben contar con Buenas Prácticas de Ma-nufactura así como también de un correcto control de la calidad microbiológica de dichos productos.

El Laboratorio de Microbiología de INTI-Mar del Plata realiza análisis microbioló-gicos de aguas y hielo así como de alimen-tos en general. Dichos análisis dependen del tipo de matriz y de las necesidades existentes en cuanto a dar cumplimiento a distintas regulaciones.§

• Ser un constituyente normal de la flora intestinal de individuos sanos.• Estar presente, de forma exclusiva, en las heces de animales homeotermos (que regulan su temperatura corporal).• Estar presente cuando los microorga- nismos patógenos intestinales lo están.• Debe ser incapaz de reproducirse fuera del intestino de los animales.• Presentarse en número elevado, facili- tando su aislamiento e identificación.• Su tiempo de supervivencia debe ser igual o superior al de los patógenos.• Debe ser fácil de aislar y cuantificar. • No debe ser patógeno.

Mar del Plata Informa | Número 4 | Octubre de 2015 7

Sello “Hecho en Mar del Plata”

La Unidad de Extensión Tandil tiene nueva sede

Nueva iniciativa con la Fundación Loma Negra

Capacitaciones

EJES TEMÁTICOS FECHA

Gestión de costos para la toma de decisionesObjetivo: brindar las herramientas y conceptos necesarios para la realización de la evaluación técnico-económica de un emprendimiento y para la toma de decisiones sobre distintos aspectos re-lacionados con la economía de su establecimiento.

Octubre

Manipulación higiénica de alimentosObjetivo: capacitar en principios básicos para la obtención de alimentos inocuos a quienes intervengan en su preparación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y venta de acuerdo a lo exigido por el Código Alimentario Argentino

Noviembre

www.inti.gob.ar/mardelplataMás información sobre estos cursos en:Más información:

El Centro INTI-Mar del Plata brinda una oferta permanente de cursos y capacitaciones, que se detallan a continuación:

(0249) 4422787 | [email protected]

El Centro INTI-Mar del Plata forma parte del comité ejecutivo y de evaluación del Sello “Hecho en Mar del Plata” que otorga la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredón. Esta distinción certifica a las empresas y producciones locales en función a su calidad y excelencia.

La iniciativa fue impulsada a través de la Ordenanza N° 21.980 y está abierta para las empresas que pertenecen a alguna de las siguientes categorías:

• Industria alimenticia: elaboración y procesamiento de productos alimenticios.• Producción industrial: producción y/o servicios industriales.• Turismo: servicios hoteleros, gastronómi-cos, turísticos, agencias de viaje, entre otros.

Desde marzo el área funciona en la calle Alsina 849 de la Ciudad de Tandil. Su traslado fue motivado por el crecimiento de profesio-nales y de actividades, que sumaron líneas dirigidas al sector de alimentos, la mejora productiva y el Programa de Tecnologías para la Industrialización Apícola del INTI.

Se trata del proyecto “Emprendiendo con Calidad 2015”, que se realizará con el objetivo de formalizar y abrir nuevos mercados para pequeños emprendimientos de las localidades de Barker y Villa Cacique.

Esta línea de trabajo cuenta con el impulso de la Unidad de Exten-sión de Tandil, INTI-Mar del Plata e INTI-Diseño Industrial; y será ejecutada por la Fundación Loma Negra, la Fundación Saber Cómo y el Municipio de Benito Juárez.

Esta distinción alienta a mejorar los procesos y otorgar competitividad a los productos ela-borados, contribuyendo al posicionamiento de la ciudad productiva. Los tres niveles a los que pueden aplicar los emprendimientos son:

Sello Azul: para empresas que elaboran productos y cumplen con los lineamientos de calidad e inocuidad necesarios.

Sello Plata: dirigido a empresas que cum-plen con los requisitos del Sello Azul y con normas de protección del medio ambiente.

Sello Oro: orientado a empresas que ac-ceden a los dos sellos anteriores y además ejecutan programas de responsabilidad empresarial en el ámbito local en forma permanente, y exportan sus productos o está en vías de hacerlo.

Algunos de los requerimientos que el comité valora para otorgar el sello son: manuales de procedimiento y buenas prácticas, planes de capacitación interna, certificaciones de cali-dad, cumplimiento de normativas y pautas legales del sector, entre otros temas.§

Distinción. Sellos azul, plata y oro para posicionar a las empresas locales.

El distintivo permite garantizar la calidad y excelencia de los productos. Además alienta a mejorar sus procesos y su competitividad, y contribuye al posicionamiento de la ciudad productiva.