maquinaria para la recogida y manejo de forrajes (vi) · man parte de la cadena de reco-gida, tanto...

5
MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE FORRAJES (VI) Remolques autocargadores LUIS MÁRQUEZ I transporte de un mate- rial de baja densidad ha exigido contar con re- molques con cajas de gran tamaño, especialmente cuando el material ha sido heno con bajo contenido de humedad. Estos remolques se han utili- zado durante muchos años para el transporte 'cercano', pero al aumentar el porcentaje de forra- je destinado a la deshidratación, en plantas de deshidratado aleja- das de las zonas productivas, la oferta de los fabricantes ha au- mentado en cuanto al tamaño de las cajas, y también en relación a su capacidad para circular a ma- yor velocidad, aunque esto no se admite en los Códigos de Circu- lación de algunos países, como es el caso de España. Otra particularidad de los re- molques para el forraje a granel es su capacidad para realizar la recogida del forraje acordonado en el suelo, por lo que habitual- mente recibe la denominación de remolque autocargador. Los remolques autocargadores for- man parte de la cadena de reco- gida, tanto del heno, como del forraje en verde con diferentes contenidos de humedad. La incorporación de elemen- tos picadores en el canal por el que se realiza el Ilenado de la ca- ja, hace también de estos remol- ques máquinas esenciales en el proceso de ensilado con preheni- ficación, aunque este dispositivo picador no se adapta al picado del maíz. Esta posibilidad de di- versificación permite una utiliza- ción anual elevada en explotacio- nes agropecuarias que no mane- jan un solo tipo de forraje, adaptándose además al transpor- te de otros productos, especial- mente a los más voluminosos. Sólo hay una aplicación en la que los remolques autocargado- res no son adecuados: el maíz ensilado, que necesita una pica- dora cargadora. En estos casos se prescinde de los componen- tes de recogida y picado, por lo que se cargan directamente a 26 A^osTO 2008 ag^Otécnica

Upload: others

Post on 07-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE FORRAJES (VI) · man parte de la cadena de reco-gida, tanto del heno, como del ... sitan los demás mecanismos del autocargador. Elevadores

MAQUINARIA PARA LA RECOGIDAY MANEJO DE FORRAJES (VI)

Remolques autocargadores

LUIS MÁRQUEZ

I transporte de un mate-rial de baja densidad haexigido contar con re-molques con cajas de

gran tamaño, especialmentecuando el material ha sido henocon bajo contenido de humedad.

Estos remolques se han utili-

zado durante muchos años para

el transporte 'cercano', pero al

aumentar el porcentaje de forra-

je destinado a la deshidratación,en plantas de deshidratado aleja-

das de las zonas productivas, la

oferta de los fabricantes ha au-

mentado en cuanto al tamaño delas cajas, y también en relación a

su capacidad para circular a ma-

yor velocidad, aunque esto no seadmite en los Códigos de Circu-lación de algunos países, comoes el caso de España.

Otra particularidad de los re-molques para el forraje a graneles su capacidad para realizar larecogida del forraje acordonadoen el suelo, por lo que habitual-mente recibe la denominaciónde remolque autocargador. Losremolques autocargadores for-man parte de la cadena de reco-gida, tanto del heno, como delforraje en verde con diferentescontenidos de humedad.

La incorporación de elemen-tos picadores en el canal por elque se realiza el Ilenado de la ca-ja, hace también de estos remol-

ques máquinas esenciales en el

proceso de ensilado con preheni-

ficación, aunque este dispositivo

picador no se adapta al picado

del maíz. Esta posibilidad de di-versificación permite una utiliza-

ción anual elevada en explotacio-

nes agropecuarias que no mane-

jan un solo tipo de forraje,adaptándose además al transpor-

te de otros productos, especial-

mente a los más voluminosos.Sólo hay una aplicación en la

que los remolques autocargado-res no son adecuados: el maízensilado, que necesita una pica-dora cargadora. En estos casosse prescinde de los componen-tes de recogida y picado, por loque se cargan directamente a

26A^osTO 2008 ag^Otécnica

Page 2: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE FORRAJES (VI) · man parte de la cadena de reco-gida, tanto del heno, como del ... sitan los demás mecanismos del autocargador. Elevadores

^^^^.

partir de la picadora de forrajearrastrada o autopropulsada.

La mayor desventaja de estaforma de recoger y transportar elforraje es una consecuencia delas bajas densidades de produc-to, ya que la compactación es re-ducida, lo que encarece el trans-porte cuando las distancias reco-rridas tienen que ser grandes,pero es una forma de conseguirforraje para heno en climas hú-medos, transportando el forrajeno totalmente seco hasta las de-secadoras, para luego compac-tarlo con máquinas estacionarias.

La descarga del remolque serealiza por medio de unas cade-nas con travesaños deslizándosesobre el fondo, que desplazan elforraje hacia atrás de manerauniforme, con lo que se puedeIlenar tanto un silo o como unhenil. Con adaptaciones específi-cas se puede conseguir la des-carga lateral, para Ilenar comede-ros mientras se pasa junto aellos con el remolque.

Estructura del remoque^ autocargador

En las versiones de uso co-mún, el remolque autocargadorincluye:• Un dispositivo de recogida en

el que se incorporan los ele-mentos de elevación y picado.

• Una caja cuyo fondo general-

mente incorpora un transporta-

dor, que ayuda al Ilenado y va-

ciado de la caja, con una red pa-ra impedir la caída de la carga.

• En la trasera de la caja siemprese incorpora una compuertabasculante y también otros dis-positivos de descarga que ha-cen posible incluso la alimenta-ción directa del pesebre.

Cada uno de estos elemen-tos se analizan seguidamente demanera detallada.

RecogedorLa recogida del forraje depo-

sitado en el suelo se realiza me-diante un elevador de dedos si-

milar al que se utiliza en las em-pacadoras. Los dedos recogedo-res se desplazan en rotación, deabajo a arriba, entre las aberturasdel tambor recogedor. Una o dosruedas laterales protegen al con-junto de las irregularidades delterreno. Sobre el tambor recoge-dor se coloca una pantalla quemejora la eficiencia cuando serecoge hierba corta. EI diámetrodel tambor recogedor está com-prendido entre 25 y 35 cm; suanchura varia entre 1.40 y 1.60cm. Los dientes se encuentranbastante próximos entre sí, nor-malmente entre 6 y 7 centíme-tros.

La regulación en altura del

recogedor se realiza desde elpuesto de conducción del trac-

tor, hidráulica o mecánicamente

en los equipos pequeños. AI pro-

ducirse la elevación, automática-

mente se desconecta el acciona-

miento del sistema recogedor.Hay dos formas diferentes

de realizar el montaje del recoge-dor sobre el remolque. General-mente éste va 'empujado ', esdecir, la recogida se realiza fron-talmente, según la dirección dela marcha. Este sistema permitebajar el centro de gravedad delremolque adaptándose mejor a

suelos en pendiente. En los dis-

positivos de recogida 'arrastra-

dos' se reduce la altura de eleva-

ción, y son los que utilizan los

pequeños remolques autocarga-

dores que trabajan en la agricul-tura de montaña con grandespendientes.

La velocidad circunferencialde los dedos elevadores se en-cuentra entre 1.8 y 2.2 m/s, y lapotencia absorbida es relativa-mente baja frente a la que nece-sitan los demás mecanismos delautocargador.

ElevadoresSe encargan de trasladar el

forraje desde el recogedor hastala caja. Según el mecanismo uti-lizado se consigue que el forrajeIlegue a la caja desde arriba obien desde el fondo.

N

27BgrOtécnicu A^osro 2008

Page 3: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE FORRAJES (VI) · man parte de la cadena de reco-gida, tanto del heno, como del ... sitan los demás mecanismos del autocargador. Elevadores

NLa carga desde arriba obliga

a un canal de carga de mayorlongitud; a la salida de éste, elforraje cae libremente sobre lacaja. Este mayor recorrido per-mite también colocar más cuchi-Ilas picadoras, en contracorrien-te, cuando se desea trocear elforraje.

Dos son los mecanismos uti-lizados en el transportador de lar-go recorrido: un sistema conti-nuo, con rastrillos paralelos fija-dos perpendicularmente a unascadenas elevadoras, tendidasentre ruedas que las sopor-tan ya la vez las accionan, y un siste-ma discontinuo alternativo, en elque los rastrillos van montadosen una biela fijada entre una ma-nivela inferior y un balancín supe-rior. La energía necesaria para elaccionamiento de este transpor-tador es una quinta parte menorque para el transportador de ca-dena.

La carga desde el fondo de laplataforma se puede realizar conun cargador de dientes articula-dos en un sistema manivela-ba-lancín, que les hace describir unmovimiento elíptico en el canalde transporte. Este sistema serecomienda fundamentalmentepara forraje seco, ya que su ro-bustez está limitada por su con-cepción. AI final del recorrido, laentrega del forraje se realiza enforma horizontal sobre la plata-forma, ya que los dedos se reti-ran hacia atrás en el final de lacarrera.

La potencia media absorbidapor el alimentador rotativo es li-

Dispositivos de alimentaciónsobre el canal de carga y

cuchillas picadoras.

geramente superior al del alter-nativo, aunque en este último laspuntas de carga son superiores.

En cualquier caso la potenciarequerida por los órganos de car-ga es baja: 1.5 a 3.0 kW (2 a 4 CV)y las puntas de carga sobrepasanel par medio hasta en 2.5 veces,éste según el tipo de construc-ción. Esto produce fatiga del ma-terial y obliga a contar con reservade potencia suficiente.

^ EL PICADO

LO REALIZAN UNA 0

DOS SER I ES DE

CUCHILLAS , DISPUESTAS

EN UNO 0 DOS

BASTIDORES D E EJE

HORIZONTAL^

Por otra parte, el cargador,en especial el que alimenta al re-molque desde el fondo, debevencer además la resistenciaque produce la compactación delforraje en el remolque.

En un remolque autocarga-

dor sin dispositivo de picado el

par necesario para el acciona-

miento es la suma de tres com-

ponentes. Los dos primeros co-rresponden al movimiento sin

carga y para la alimentación, quese mantienen relativamente uni-formes a lo largo del trabajo. Sinembargo, la parte del par que de-be vencer la compactación varíaen dientes de sierra, coincidien-do las puntas de carga con eldesplazamiento del fondo móvilque hace disminuir la compacta-ción en la boca de salida del ali-mentador.

La potencia que demandaesta compactación varía entre1.5 Y 4.5 kW (2 a 6 CV). En total,la recogida, carga y prensado delforraje necesita entre 3.0 y 7.5kW (4 a 10 CV) que debe sumi-nistrar IaTDF del tractor.

Elementos para el picado delforraje

Una alternativa a la picadoraes el empleo del remolque auto-cargador provisto de dispositivocargador que puede trocear elforraje con longitud de picadoentre 4 y 20 cm, adecuada aldestino final de la hierba (en ver-de, silo, heno-silo, etc.)

Este picado lo realizan una o

dos series de cuchillas, dispues-

tas en uno o dos bastidores de

eje horizontal. Estas cuchillas

son fijas o móviles según el mo-

delo de remolque, y siempre se

pueden retirar de manera senci-

Ila cuando no se desea el picado

(recogida de heno o pajal. Gene-

ralmente las cuchillas se colocan

en el canal de carga, permitiendo

el paso de los mecanismos ali-

mentadores que fuerzan el forra-

je a atravesar las cuchillas, con loque este resulta cortado.

28A^osro 2oos agrotécnica

Page 4: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE FORRAJES (VI) · man parte de la cadena de reco-gida, tanto del heno, como del ... sitan los demás mecanismos del autocargador. Elevadores

Las cuchillas pueden estar ac-cionadas de forma alternativa, encuyo caso se colocan perpendicu-larmente a la dirección de avancedel forraje, o permanecer fijas de-biendo entonces formar un ángu-lo entre 35 y 40° respecto a la di-rección de avance. Ambos siste-mas precisan potencias similaresy la calidad del corte es análoga,por lo que las cuchillas acciona-das tienden a abandonarse, yaque su empleo supone una com-plicación mecánica mayor.

Las cuchillas pueden tener fi-lo liso, dentado, o en sierra. Laspuntas de carga se hacen másmarcadas a medida que se des-gastan. Si se comparan estostres tipos de filo se observa que:• Para cuchillas nuevas la poten-

cia media absorbida es menorcuando se utilizan cuchillas confilo liso.

• Para cuchillas usadas, son lasdentadas las que demandanmenor potencia, pudiendo Ile-gar a ser hasta del 40% mayoren las lisas desgastadas.

Por otra parte, la cuchilla

dentada tiene una cierta capaci-

dad de auto-afilado, por lo que

pueden trabajar durante unacampaña sin necesidad de afila-

do. Son también menos sensi-

bles a los elementos extraños

que pueden venir entre el forra-je. La ventaja de las cuchillas en

diente de sierra no es clara, so-

bre todo con forrajes duros; las

fibras quedan enganchadas en

este dentado fino.EI tamaño de corte depende

del número de cuchillas, y la colo-cación de dos filas de éstas se

hace necesaria cuando se desea

el picado fino, imprescindible pa-

ra lograr un ensilado de buena ca-

lidad. La presión del forraje en lacaja sobre el alimentador ayuda

al corte fino, para lo cual convie-ne retrasar el movimiento del

transportador de fondo de la caja.

En silos horizontales no serecomienda picar por encima de150 a 200 mm, pero en los silosverticales, para evitar problemas

en el dispositivo de desensilado,

se precisa picados inferiores a40 mm, algo que está en el lími-

te de las posibilidades del dispo-

sitivo picador del autocargador.

En estos casos se recomienda

realizar en el autocargador un pi-

cado largo (aproximadamente250 mm) y completar el proceso

con el picador- lanzador estacio-nario que se encarga de cargar el

silo. Un picado fino en el remol-

que puede favorecer las obstruc-

ciones en la boca de carga dellanzador.

Caja y bastidorEI bastidor debe ser suficien-

temente resistente para soportarla caja y el forraje que retiene,además de los diferentes ele-mentos y las vibraciones que és-tos producen. Los remolques au-tocargadores suelen ser de uneje, aunque en los de gran tama-ño, que ahora se utilizan para el

transporte de la hierba hasta las

deshidratadoras, se trata de un

eje doble con ruedas en tanden,

que aumenta la superficie de

apoyo y por ello reduce la pre-

sión sobre el suelo. Así, parte de

la carga se apoya en el tractorque lo arrastra, por lo que se de-be prestar una atención especial

al enganche tanto del remolquecomo del tractor, que debe ser

adecuado para recibir cierta car-

ga vertical.

La caja generalmente dispo-

ne de un fondo de madera sobre

el que se desplaza un transporta-

dor de barras de accionamientointermitente. Este movimiento

del transportador es regulable,pero se recomienda que pueda

alcanzar de 9-10 m/min para re-ducir el tiempo de descarga. Las

características técnicas de losremolques autocargadores, en

función de su tamaño, se pre-

sentan en IaTabla 1.

TABLA 1.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICA DE LOS REMOLOUESAUTOCARGADORES EN FUNCIÓN DE SU TAMAÑO

i ^ . ^ ^^

Anchura del recogetlor (m) 1.50-1.60Volumen de caja (m3) 24-32

Cuchillas picador (n°) 21-31

Masa en vacío (kg) 1 800 - 2 500

^ ^ ^ [^

1.70-1.80 1.80-2.00

32-40 45-80

21-33 30-45

3 000 - 5 000 6 000 - 9 000

^ac^a

N

29agrorc ^rrrcc[ A^osTO 2ooa

Page 5: MAQUINARIA PARA LA RECOGIDA Y MANEJO DE FORRAJES (VI) · man parte de la cadena de reco-gida, tanto del heno, como del ... sitan los demás mecanismos del autocargador. Elevadores

N

Los laterales de la caja seconstruyeron de forma que facili-ten el desplazamiento del forra-je; para facilitar la descarga sonverticales o ligeramente inclina-dos hacia afuera. La parte metáli-ca de los laterales se completacon un conjunto de tubos y cuer-das que evitan las pérdidas deforraje, lo que permite volúme-nes de carga superiores a 30 m3Iheno).

La compuerta posterior pue-de abatirse hacia arriba para ladescarga de la caja. En otros ca-sos el remolque incluye un trans-portador lateral, sobre uno o doslados, que permite el Ilenado di-recto de los pesebres, o la mesade alimentación para el picador-lanzador que se encarga del Ile-nado de los silos torre.

Capacidad de trabajo yrecomendaciones parasu utilización

EI arrastre de un remolque

autocargador lo puede realizarun tractor de 45 a 50 kW (60 a

80 CVI de potencia, aunque paraarrastrar los grandes remolques,

que son los que se utilizan para

la alfalfa con destino a la deshi-

dratación en transporte a grandistancia, es frecuente recurrir a

tractores de más de 100 kW

(136 CV) de potencia, para con-seguir mayor velocidad, especial-

mente cuando en el recorridohay que superar fuertes pendien-

tes. Si el peso del tractor es re-

ducido en comparación con eldel remolque, se debe procederal lastrado del tractor, especial-mente para compensar el efectode descarga que el remolqueproducirá sobre el eje delantero.

^ SI EL PESO DEL

TRACTOR ES REDUCIDO

EN COMPARACIÓN CON

EL DEL REMOLQUE , SE

DEBE PROCEDER AL

LASTRADO DEL

TRACTOR^

EI grado de humedad del fo-rraje recogido afecta a la poten-cia necesaria del modo siguien-te:• EI menor par necesario se co-

rresponde con el material entre55 y 65% de humedad. Estose explica porque hay una dis-minución de la resistencia a laflexión del forraje pre-henifica-do, por lo que se compactamás fácilmente.La energía necesaria para elcorte aumenta a medida quedisminuye el contenido deagua. AI compactarse el forrajeseco con mayor facilidad, seproduce una compensación,

con lo que al par resistente

medio se mantiene práctica-mente constante para cual-quier grado de humedad.

La distancia entre cuchillasafecta al rendimiento y a la ener-gía necesaria para el proceso.Para cuchillas separadas entre 12y 15 cm la energía absorbida porel corte sobrepasa lo que se eco-nomiza en la compactación, in-cluso con forraje con bajo conte-nido de humedad. Colocando lascuchillas a 10 cm el frotamientoentre las superficies laterales deéstas aumenta de notablementey hay un alto riesgo de obstruc-ción.

EI cordón sobre el que seefectúa la recogida debe teneruna anchura limitada para evitarque sea pisado por el tractor. Es-to obliga, además, a utilizar untractor con despeje suficiente.La recogida se debe efectuar enel mismo sentido que la siega, oel acordonado, para que los ta-Ilos entren perpendiculares a lascuchillas.

La velocidad de trabajo du-rante la recogida de la hierba

acordonada es relativamente ba-

ja, normalmente entre 2 y 7

km/h y disminuye con la densi-

dad del cordón y el grado de hu-

medad del forraje. Para la des-carga del forraje en el silo hori-

zontal se necesitan de 2 a 3minutos. En la alimentación del

ganado, o para los silos torre, la

velocidad de descarga está con-dicionada por los elementos de

recepción. n

30AGOSTO 2008 agrorécnica