maquetación 1 - ufrgs · rio de materiales que hacen referencia a elementos constructivos...

24

Upload: others

Post on 16-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

índice

editorial

staff

apuntes

1406Roberto FernándezArgentinaRuina, fragmento,intervención

impacto 0

02.

04.

83.

84.plaza pública Juan Manuel . MéxicoAgraz Arquitectos, Riggen + Pijuan Arqs.por Mauricio Durán Blas

lofts Yungay II . ChileAntonio Menéndez Ferrer, Cristian Barrientos Verapor Underlea Bruscato, Rodrigo GarcíaAlvarado

30

36 60entrevista a Enrique BrowneSantiago, Chilepor Inés Moisset

72

casa Arlla . ArgentinaEstudio Antoraz y Asoc.por María José Pedrazzani y Romina Lerda

casa Anzani . UruguayAndrés Cardoso, Mariana Zúñigapor Miguel Martiarena

46galería Vértice . PerúPatricia LlosaRodolfo Corteganapor Aldo Facho Dede

14

innovación patrimonial en Valparaíso

Intervenir en barrios patrimoniales implica muchas veces conservar formas existentes,pero en este conjunto residencial en Valparaíso, Chile, dos jóvenes arquitectos (AntonioMenéndez y Cristian Barrientos) propusieron un nuevo diseño que recoge algunas caracte-rísticas del lugar y plantea una innovadora configuración habitacional.

El emprendimiento inmobiliario revitaliza la ocupación de los cerros porteños, fomentandola integración de profesionales independientes y familias recientes en los singularesmodos de vida de Valparaíso. Es una edificación que combina una densidad poblacionalque garantiza la rentabilidad económica del proyecto, con modelos residenciales atractivosy eficientes y que se establece en el interior de un barrio histórico respetando la estructu-ra del lugar. El sitio de compleja geografía otorga vistas esplendorosas sobre la bahía, concercanía peatonal a los servicios comerciales y medios de transporte público.

Lofts Yungay II

calculista:Jorge Dadhalmobiliario: tienda Dediseño

Antonio Menéndez Ferrer, Cristian Barrientos Verapor Underlea Bruscato, Rodrigo García Alvarado

cuaderno latinoamericano de arquitectura - impacto 0

ubicación: Cerro Yungay, Valparaíso, Chilesuperficie: 1366 m2

año: 2008-2009

latitud:33º 3´Slongitud:71º 37´O

fotografías: Marcos MendizábalAntonio Menéndez *

www.rearquitectura.cl

El siguiente texto forma parte del proyecto de investi-gación Conicyt MEL 81100003

16

Los arquitectos autores del proyecto ini-ciaron sus carreras profesionales en elmunicipio de Valparaíso, cuando se prepa-raba la nominación de la ciudad comopatrimonio de la humanidad, iniciativa quese acompañó de subsidios estatales parapromover la recuperación y desarrolloinmobiliario del centro histórico. Estaoportunidad motivó a Menéndez yBarrientos, ya establecidos como la oficina“Rearquitectura”, a plantear intervencio-nes en barrios patrimoniales.Desarrollaron primero el interior de unacasona del cerro Yungay, uno de los secto-res más antiguos y abandonados de laciudad, para convertirla en coloridosdepartamentos integrados de manerasimilar a los “lofts” neoyorquinos, queocuparon bodegas abandonadas conamplios espacios residenciales. El éxitocomercial de esta iniciativa (se vendiócompletamente antes de terminar laconstrucción), les animó a realizar un pro-yecto mayor en un sitio eriazo cercano.

El conjunto “Lofts Yungay II”, se encuentraen la calle General Mackenna en el faldeodel cerro Yungay, en un terreno lateral quedesciende abruptamente hacia una que-brada aledaña, con amplia vista a la bahíay el centro de la ciudad. La densidad habi-tacional que requería la inversión inmobi-liaria, respetando la altura y conformacióntradicional del barrio, motivaron una parti-cular solución arquitectónica: un bloquelineal de unidades residenciales en altura,que se pudieran identificar individualmen-

17

te, evitando las fachadas homogéneas. Deeste modo se establecieron dos secuenciasde departamentos hacia la quebrada y unohacia a la calle, donde además se confor-maban acceso y estacionamientos, dispo-niendo de terrazas y balcones amplios paratodas las unidades residenciales.

El programa abarca veinte departamentosde distintos tamaños, con ocho estaciona-mientos cerrados y tres bodegas interiores,distribuidos por una única circulación cen-tral por la cual se accede a todas las uni-dades, iluminada desde altas lucarnas, conmuros teñidos de colores. La inusitadavariación de tonos en este largo espaciointerior, cambia según la iluminación deldía. Los departamentos se diferencian porla ubicación, cantidad de niveles y recintos.Los mayores, en tres niveles con dos dor-mitorios y un salón en altura, dan hacia lacalle y poseen una terraza superior convista al mar. Hacia la quebrada, se dispo-nen departamentos más pequeños en dosniveles, con un dormitorio, pequeños patiosprivados y balcones. Aunque no poseen laextensión y condiciones constructivas delos originales “lofts” neoyorquinos, adopta-ron esta denominación por su configura-ción monolítica con recintos integrados enaltura, que les da una mayor relaciónespacial y una disposición novedosa frentea los tipos residenciales habituales. Con laintensidad habitacional de los departamen-tos, pero la integración urbana de lascasas contiguas logran a la vez una rele-vante proyección exterior e individualidad.

18

19

En el interior hay recintos claros y bieniluminados donde destaca la simplicidad ycalidad de las terminaciones, sin acceso-rios lujosos, sino elementos de granexpresión material. Se combinan muros dehormigón blancos con pisos oscuros ydetalles de metal y madera. Los brillosaplicados contrastan con la severidad delconcreto, lo que establece un marco recioy confortable para la ocupación cotidiana.

20

* *

21

*

1 2 3 4 5 0 10

+-0.00

+2.50

+5.00

+7.50

-2.50

-5.00

+10.50

corte a-a 22

En la circulación principal las barandasvidriadas pasadas y una serigrafía vegetalen altura otorgan continuidad. Las puertasamplias con grandes manillas y bloquesde color en altura, intentan compensar laslimitaciones de tamaño y espacio, con larelevancia de los elementos constructivos.

23

*

24

Los patios inferiores se entregan con cés-ped, y cada unidad habitacional logra teneramplios espacios exteriores. Los estacio-namientos quedan cerrados con una grillametálica gris que continúa la tonalidad dela calle, realzando el colorido superior,además de salvar la inclinación de la víacon complejos mecanismos de apertura.

25

26

Indudablemente la característica más sin-gular de este conjunto es su inusitadafachada de coloridos fragmentos.Esquivando la integridad y sobriedad quedistingue la arquitectura moderna popular,plantea una expresión densa y variada,que privilegia la identidad de cada unidadhabitacional, pero logra además un enca-denamiento de formas y tonos que permi-te reconocer fácilmente el conjunto. Deeste modo se logra un hábil y simultáneoreconocimiento del todo y la parte, delhogar individual y del grupo colectivo. Lautilización de formas sencillas y separadas(rectángulos de colores) sobre un fondo deventanales y muros de hormigón, remitenal tejido urbano de los mismos cerros de

Valparaíso que se distinguen por su varie-dad cromática. De hecho utiliza un reper-torio muy similar a las viviendas tradicio-nales del barrio, pero con una cuidadosagradiente de tonos que permite relacionarel conjunto. La versatilidad en ambos cos-tados del edificio, hacia la calle en unaserie, y hacia la quebrada, en dos niveles,representa las dos secuencias de departa-mentos, pero además establecen una lec-tura a mayor distancia desde los cerros.

Las fachadas utilizan también un reperto-rio de materiales que hacen referencia aelementos constructivos patrimoniales,pero con nuevos productos y acabados. Losmarcos de colores son planchas metálicasacanaladas. Las ventanas son de maderasnativas, los balcones salientes tienen

barras metálicas. Los ventanales interme-dios horizontales, que iluminan amplia-mente espacios interiores en altura, logranuna iluminación natural amplia y efectiva.

La postura del diseño es significativa porcuanto dentro de una estructura espacialtradicional (una tipología residencialdensa de mediana altura), generan unaconfiguración habitacional eficiente einnovadora. Alejada de convencionalismoso deslumbramientos formales, reconoceen su propio entorno y encargo, elementosque la distinguen, logrando una notableevolución de la conciencia patrimonial,que se queda muchas veces en los estilosformales. Los valores urbanos y residen-ciales se pueden recuperar con nuevosdiseños, que además promueven unarenovación del lenguaje arquitectónico.

27

28

Recorrer los cerros de Valparaíso, con lanobleza de sus edificios históricos algodesvencijados, la vida apacible de sushabitantes y los retazos de mar que sedivisan entre las calles, se convierte enuna aventura singular con la sorpresa deestas nuevas construcciones, que revelanel entusiasmo de vincularse con la historiaurbana, de maneras distintivas y estimu-lantes. Es particularmente destacabletambién en esta obra el ejemplo deemprendimiento de los autores, que no sehan quedado solo en el trabajo proyectual,sino han asumido desde la motivación ini-cial hasta la venta inmobiliaria, desarro-llando una oferta residencial que recogesensibilidades patrimoniales y ambienta-les, con una propuesta contemporánea.

29

83

Idea y Dirección: Omar Paris

en este número:Investigación y Redacción:Inés Moisset Corrección de textos:Mariano PereyraArte y Diseño Gráfico:Noelia MattioEdición gráfica:Pablo CarballoEmiliano DominiciNoelia MattioGuillermo MirAdministración y Ventas:Mariano PereyraSuscripciones:Matias BocalónPublicidad:[email protected]

Miembro benefactor: Emilio Ambasz

Comité de referato: Emilio Canek Fernández (México), Abilio Guerra (Brasil), JorgeJáuregui (Brasil), Inés Moisset (Argentina), Josep María Montaner (España), Jorge Nudelman (Uruguay), Omar Paris(Argentina), Mario Torres Jofré (Chile), Felipe Uribe (Colombia),Humberto Eliash (Chile), Marcelo Vila (Argentina).

Colaboradores: Underlea Bruscato (Brasil), Enrique Browne, Rodrigo GarcíaAlvarado (Chile),Mauricio Durán Blas (México), Aldo Facho Dede(Perú), Gerardo Balbuena, Romina Lerda, Miguel Martiarena,María José Pedrazzani, Roberto Fernández (Argentina)

N30 IMPACTO 0 septiembre de 2011ISBN: 978-987-1385-27-0

Mención Honorífica en lacategoría PublicacionesPeriódicas Especializadas enla XVII Bienal Panamericanade Arquitectura de Quito

llamanos al + 54 351 473 3438escribinos a [email protected]

visitamos en www. .com.arbuscanos en

encontranos en

SUSCRIBITEy recibilo en tu domicilio a un precio especial