mapas-conceptuales-histologia

7
CELULAS DEL Celulas osteoprogenitoras: Son células alargadas con citoplasma poco prominente, que proceden de las células mesenquimáticas primitivas y forman una población de células troncales capaces de dividirse y dar origen a células que se diferencian a osteoblastos. Osteoblastos: Los osteoblastos son células diferenciadas que sintetizan el colágeno y la sustancia fundamental ósea. Cuando están en plena actividad su forma es cuboide con un citoplasma basófilo, que refleja su ergastoplasma muy desarrollado, tienen además un prominente aparato de Golgi. Son células polarizadas que vacían sus productos de secreción por la zona Los osteoblastos son células polihédricas con largas y delgadas prolongaciones citoplasmáticas que son rodeadas por el osteoide Osteocitos: Son las células propias del tejido óseo formado. Son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Todos estos tipos celulares, junto con los osteoclastos Su citoplasma presenta ergastoplasma, aparato de Golgi y puede presentar lisosomas. Son capaces de sintetizar y de reabsorber, en forma limitada, a Estas células se encuentran en la parte interna del periosito, en el endosito y en los

Upload: mario-cabrera

Post on 07-Dec-2015

8 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: MAPAS-CONCEPTUALES-HISTOLOGIA

CELULAS DEL

Celulas osteoprogenitoras:

Son células alargadas con citoplasma poco prominente, que proceden de las células mesenquimáticas primitivas y forman una población de células troncales capaces de dividirse y dar origen a células que se diferencian a osteoblastos.

Osteoblastos:

Los osteoblastos son células diferenciadas que sintetizan el colágeno y la sustancia fundamental ósea. Cuando están en plena actividad su forma es cuboide con un citoplasma basófilo, que refleja su ergastoplasma muy desarrollado, tienen además un prominente aparato de Golgi. Son células polarizadas que vacían sus productos de secreción por la zona del citoplasma en contacto con la matriz ósea ya formada.

Los osteoblastos son células polihédricas con largas y delgadas prolongaciones citoplasmáticas que son rodeadas por el osteoide producido y que se asocian mediante uniones de comunicación.

Osteocitos:

Son las células propias del tejido óseo formado. Son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras.

Todos estos tipos celulares, junto con los osteoclastos Su citoplasma presenta ergastoplasma, aparato de Golgi y puede presentar lisosomas. Son capaces de sintetizar y de reabsorber, en forma limitada, a componentes de la matriz ósea procesos que tienen importancia en la regulación de la calcemia.

Estas células se encuentran en la parte interna del periosito, en el endosito y en los canales perforantes y de havers.

Page 2: MAPAS-CONCEPTUALES-HISTOLOGIA

Células de revestimiento óseo

Son células aplanadas que revisten las superficies óseas del interior de los huesos, y en su mayor parte corresponden a osteoblastos inactivos que están asociados entre sí y con prolongaciones de los osteocitos.

Son análogas a las osteoprogenitoras pero en estado más latente. Intervienen en el mantenimiento y nutrición del osteocito. Las células de revestimiento óseo derivan del osteoblasto y tapizan el tejido óseo que no se está remodelando. Las células de revestimiento óseo en las superficies externas del hueso reciben el nombre de células periósticas y las que tapizan las superficies internas con frecuencia de denominan células endósticas.

Osteoclastos

Es una célula multinucleada, móvil, gigante, que degrada, reabsorbe y remodela huesos. Al igual que el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural. Deriva de células hematológicas. Los osteclastos, células responsables de la resorción de la matriz ósea, son células acidófilas y polinucleadas de gran tamaño. Ocupan una cavidad llamada laguna de resorción o laguna de Howship y se localizan en las superficies óseas firmemente asociadas a la matriz ósea.

Se originan por fusión de monocitos que han abandonado la sangre circulante y pertenecen de hecho al sistema de fagocitos mononucleares. Contienen numerosos lisosomas y en la superficie del osteoclasto que está en contacto con la matriz a remover se distinguen dos zonas distintas un anillo externo o zona clara que corresponde a una especialización de la superficie celular en que la membrana se asocia estrechamente al hueso que delimita el área que se va a reabsorver, y la región central o borde estriado que presenta profundos repliegues de la superficie celular bajo los cuales de concentran gran cantidad de lisosomas y mitocondrias, además de ergastoplasma y cisternas del Golgi.

Bibliografía:

libro de Histología General de Ross. http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/

paginas/co27648.html http://www.monografias.com/trabajos26/histologia-osea/histologia-osea.shtml

Page 3: MAPAS-CONCEPTUALES-HISTOLOGIA

OSCIFICACION

Es uno de los dos procesos esenciales durante el desarrollo fetal

del esqueleto de mamíferos para formar tejido óseo, y en particular huesos

planos.2 A diferencia de la osificación endocondral, que es el otro proceso,

el cartílago no está presente durante la osificación intramembranosa, sino

que ocurre dentro de una membrana de tejido conjuntivo.2

Las células madre mesenquimales, o CMM, en el mesénquima humano inicia el proceso de osificación intramembranosa. Una CMM es una célula no especializada cuya morfología sufre cambios característicos y se desarrolla en un osteoblasto. Antes de que comience a desarrollarse, las características morfológicas de una CMM son:

Una célula, con unos procesos celulares largos y delgados, núcleo grande, redondo con un prominente nucléolo que está rodeado por partículas de cromatina finamente dispersas dando al núcleo un aspecto claro, una pequeña cantidad de aparato de Golgi, retículo endoplasmático rugoso, mitocondrias y polirribosomas.

En esta etapa de desarrollo, se producen más cambios en la morfología de las células osteoprogenitoras: su forma se vuelve más columnar; la cantidad de aparato de Golgi y retículo endoplásmico en bruto aumenta, y las células comienzan a crear una matriz extracelular que consiste de fibrillas de colágeno tipo I. 

El primer paso en el proceso es la formación de espículas óseas que finalmente se fusionan con las demás y se convierten entrabéculas. Se forma el periostio y continúa el crecimiento del hueso en la superficie de las trabéculas

Las (CMM) se condensan en las capas de tejido conjuntivo primitivo vascularizado.

Formación de tejido óseo: Como las espículas siguen creciendo, se fusionan con espículas adyacentes y esto da lugar a la formación de trabéculas. Cuando los osteoblastos quedan atrapados en la matriz que segregan, se diferencian en osteocitos.

El periostio se forma alrededor de las trabéculas de diferenciación de las células mesenquimales. El centro primario de osificación es el área entre el periostio y el hueso donde se produce el crecimiento del hueso. Las células osteogénicas que se originan en el periostio aumentan el crecimiento en aposición y se forma un collar de hueso. Con el tiempo el collar es mineralizado y se forma hueso laminar.

Page 4: MAPAS-CONCEPTUALES-HISTOLOGIA

OSCIFICACION

¿Qué es?

La osificación endocondral es uno de los procesos en el desarrollo del sistema esquelético en los fetos, y que concluye con la producción del tejido óseo a partir del tejido cartilaginoso

Los huesos, durante el desarrollo embrionario, son un molde de cartílago hialino que va siendo progresivamente reemplazado por tejido óseo.

El término "endocondral" significa que el proceso se realiza desde el interior hacia el exterior. El proceso inverso, en el que la osificación se produce desde el exterior del cartílago (pericondrio) se denomina pericondral. La osificación endocondral también es esencial en la formación y crecimiento longitudinal de huesos largos, concretamente el esqueleto apendicular, axial y la

Proceso de osificación pericondral

Durante el proceso, las células del pericondrio se vuelven osteógenas, transformándose éste en periostio (capa de células que recubrirá externamente todo el hueso) y se deposita una capa de hueso subperióstico. Así se forma un anillo alrededor de la zona central del molde cartilaginoso, el llamado anillo de osificación o pericondral.

El anillo pericondral rodea externamente a la placa de crecimiento, ocupando las zonas de transición entre los cartílagos epifisiarios y el centro primario de osificación. Se compone de tres regiones:

REGION OSEA REGION CELULAR

REGION FIBROSA

Page 5: MAPAS-CONCEPTUALES-HISTOLOGIA

REGENERACION TISULAR POST EXTRACCION

La extracción dental conlleva un posterior proceso de cicatrización del alveolo mediante reparación y regeneración ósea que dura unos 4 – 6 meses

CICATRIZACIÓN Y CAMBIOS FISIOLÓGICOS E HISTOLÓGICOS DEL ALVEOLO POST-EXTRACCIÓN.

Según Amler: existen 5 estadios en la cicatrización de un alveolo post-extracción:

Estadio I. Se forma inmediatamente un coágulo de células

blancas y rojas, produciéndose

hemostasia.

Estadio II. El tejido de granulación reemplaza el coágulo sobre el cuarto o

quinto día. Se inicia la angiogénesis a través de

la cadena de células endoteliales y formación

de capilares.

Estadio III. El tejido conectivo reemplaza

gradualmente al tejido de granulación

en 14 – 16 días y tiene lugar el recubrimiento

epitelial completo.

Estadio IV. Inicio de la calcificación de tejido osteoide, comenzando en la base y periferia del

alveolo. A las 6 semanas, el hueso trabecular rellena casi al completo el alveolo. Máxima actividad

osteoblástica, proliferación de elementos celulares y de tejido conectivo con osteoblastos debajo de tejido osteoide alrededor de laguna inmaduras de hueso (4º – 6º semana post-extracción). Tras la octava semana,

la osteogénesis parece disminuir.

Estadio V. Tras 4 – 5 semanas hay epitelización completa del alveolo. El relleno óseo completo se produce entre la 5ª y 10ª semana. A las 16 semanas se completa el relleno óseo, con poca actividad osteogénica.

. Por tanto, la secuencia empieza por la matriz de tejido conectivo, seguida de la formación de hueso

reticular, hueso cortical y, finalmente, médula ósea.

BIBLIOGRAFIA:

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/actabioclinica/article/view/ 4731

http://www.secibonline.com/fichero.ashx? F=4b9bd0f783f631399655404c7668e56d&N=vol22012articuloactualizacion1.pdf

Page 6: MAPAS-CONCEPTUALES-HISTOLOGIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

ASIGNATURA: HISTOLOGIA GENERAL

Dr. José Guadalupe Herrera Ávila.

M. en F. Fernando Pérez Acevedo

ALUMNA: MARIA FERNANDA ALVAREZ LUNA

“MAPAS CONCEPTUALES DEL TEJIDO OSEO”

PRIMER SEMESTRE

GRUPO: 2

CICLO ESCOLAR 2015-B

Page 7: MAPAS-CONCEPTUALES-HISTOLOGIA