mapa tipificacion aporte 1

17

Upload: neiver-arcos

Post on 14-Apr-2017

681 views

Category:

Environment


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mapa tipificacion aporte 1
Page 2: Mapa tipificacion aporte 1

Mapas de tipificación de los sistemas de producción- Villagarzon/ Putumayo

Vereda Oroyaco_ Cultivo de Piña

Segundo Avance de Proyecto. Comprensión de la multidimensionaldad (aspectos ecosistémicos y culturales) de los agroecosistemas

Elaborado por: Neiver Favian Arcos Lopez

Reviso: Maria Del Pilar Romero

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNADPROGRAMA: AGRONOMÍA

CERES VALLE DEL GUAMUEZ2016

Page 3: Mapa tipificacion aporte 1

INTRODUCCION

La realización de este documento nos lleva principalmente a identificar cuáles son los aspectos de la Comprensión de la multidimensionaldad (aspectos ecosistémicos y culturales) de los agroecosistemas en nuestra sociedad, y que objetivo tiene determinar en su entorno social, además comprenderá la importancia del trabajo o estrategia d e producción que se maneja dado el caso en nuestra vereda. Los mapas de tipificación de los sistemas de producción nos darán a entender de la misma manera que objetivo tiene el conocer de cómo se maneja la producción y que beneficios o debilidades o limitaciones pude tener nuestro territorio para la realización de nuestro proyecto productivo.

Page 4: Mapa tipificacion aporte 1

INDICE GENERAL

Introducción

1. Mapas de tipificación de los sistemas de producción- Villagarzon/ Putumayo Vereda Oroyaco_ Cultivo de Piña

2. Bibliografía.

Page 5: Mapa tipificacion aporte 1

1.Mapas de tipificación de los sistemas de producción- Villagarzon/ Putumayo

Vereda Oroyaco_ Cultivo de Piña

“Las explotaciones agropecuarias se analizaron como sistemas productivos en los cuales actúan, simultáneamente, innumerables variables estructurales, sociales, económicas y ecológicas. Se intenta descubrir las relaciones que existen entre conjuntos de variables e individuos o unidades de estudio para los cuales se han medido dichas variables. Desde este enfoque, el objetivo de clasificar sistemas de producción y tipificar grupos homogéneos de productores rurales debe resolverse con una metodología que sea capaz de recoger la diversidad de la estructura y el funcionamiento de las unidades productivas (Escobar yBerdegué, 1990)”. 1

Con los mapas de tipificación de los sistemas de producción podemos determinar y clasificar, como y de qué manera en nuestro territorio rural se dan los cultivos de Pancoger dado el caso en nuestro municipio de Villagarzon. Además se tiene presente las limitaciones que pueden detectar las debilidades y fortalezas de manera que se establezcan nuevas políticas de desarrollo para la zona.

Mapa 1: Ubicación Putumayo en el territorio Nacional

Fuente: Microsoft Encarta 2009/ búsqueda Putumayo

1 Agreda, V. 1988. Tipificación de productores mediante el análisis multivariado. Junta de acuerdo de Cartagena /Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroindustrial, Lima, Perú...

Page 6: Mapa tipificacion aporte 1

Mapa 2: Villagarzon, Putumayo

Fuente: Microsoft Encarta 2009/ búsqueda Putumayo

Datos del PutumayoEstá ubicado al sur-occidente del país, y limita con los departamentos de Caquetá, Cauca, Nariño y Amazonas y con las repúblicas de Ecuador y Perú. Tiene una superficie de 2.488.500 hectáreas, es decir el 2,18 por ciento del país. Putumayo cuenta con 13 municipios: Colón, Sibundoy, San Francisco, Mocoa, Puerto Guzmán, Villa Garzón, Santiago, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Asís, Orito, Puerto Caicedo y Puerto Leguizamo. Los principales cultivos son arroz de secano, frijol, maíz, plátano, yuca, caña, cacao y papa, aunque también se ven brotes de frutales como chontaduro, piña, borojó, granadilla, manzana, anón, chirimoya y lulo. En cuanto al clima, Putumayo cuenta con una gran variedad: piso térmico cálido (temperaturas superiores a los 24 grados centígrados); piso térmico templado (18 a 24 grados); piso térmico frío (12 a 18 grados); piso térmico muy frío (8 a 12 grados); y piso térmico extremadamente frío (4 a 8 grados). Este departamento está conformado por los ríos Putumayo y Caquetá, que reciben numerosos tributarios que nacen en la cordillera central y en lomeríos.

Page 7: Mapa tipificacion aporte 1

Situación social

Georeferenciación cultivos de piña municipio de Villagarzon_ vereda Oroyaco.

DEPARTAMENTO MUNICIPIO VEREDA CULTIVADOR

Putumayo Villagarzon Oroyaco

Omar arcosEdmundo GómezEmilio MeloJonathan NupanHumberto PerenguezEsperanza ZamoraAmable Melo

Page 8: Mapa tipificacion aporte 1

Recolección de Información.

Para la recopilación de la información se tuvo en cuenta siete cultivadores o familias de las 13 familias de las Vereda Oroyaco dedicadas a los cultivos, pertenecientes a la población de la vereda de Oroyaco que trabajan con pequeñas y medianas extensiones de cultivo de piña en el mes de Abril de 2016, en la información se sumistro puntos principales como manejo de la producción agrícola, estrategias agropoductivas, actividad forestal, y forma social del trabajo que se emplea.

Resultados información

Teniendo en cuenta la información podemos determinar que de las siete familias cultivadoras de piña la mayoría trabaja con cultivos de expansión pequeñas es decir que 4 personas tienen expansiones de 3 a 5 hectáreas de cultivo de piña, y las otras tres personas tienen extensiones equivalentes a 1 hectárea o menos , el

Page 9: Mapa tipificacion aporte 1

manejo de la producción agrícola en la Vereda Oroyaco se ha hecho de manera con proyectos productivos de la Gobernación y alcaldía del Putumayo, apoyando con insumos y acompañamiento técnico en los procesos de producción, por otra parte podemos determinar que las estrategias de producción son manejadas de forma familiar donde cada familia busca de manera colaborativa y familiar lograr la mejor producción de sus cultivos, en nuestra comunidad la actividad forestal tiene un déficit de explotación alto porque a medida del tiempo las extensiones de cultivo son mucho más grandes y la selva o la fauna y flora se ven afectados por el motivo de la derivación de los árboles, en el último año se han talado aproximadamente 10 hectáreas de bosque para el uso de la producción de piña, pero de la misma manera cultivos anteriores a esto se han dejado para que se recuperen nuevamente y poder minimizar la afectación de la cultivación de la piña, la sociedad en nuestra comunidad con el pasar de los años ha venido utilizando formas de acompañamiento de producción por medio de asociaciones, no han tenido un efecto satisfactorio porque no se ha trabajado de manera organizada.

Grafico distribución del cultivo entre las 7 familias por hectáreas y familias con otros cultivos.

Page 10: Mapa tipificacion aporte 1

SISTEMA AGRICOLA

El sistema agrario propuesto determina el proceso productivo familiar, es de esta manera como atravez de la energía humana se logran procesos productivos eficaces, adecuando los terrenos necesarios y el suministro de agua bastecido por quebradas o ríos y almacenado los colinos en el momento de cosecha de la piña, en nuestra vereda se utilizan los caminos de herradura como transporte hacia la vía principal que es donde se comercializa el producto como también donde se lo vendad en casetas provisional ubicadas en la vía en donde el cliente llega para comprar y llevarlo hacia las ciudades, y comercializando el plazas , restaurantes , hogares y demás medias de comercialización.

“Los Agroecosistemas o Socio ecosistemas.

Según Agreda et al., (1988), un sistema productivo o agroecosistemas se define como “los arreglos en el tiempo y en el espacio de actividades productivas, manejadas por el agricultor y dentro de su ámbito de producción”. Las estructuras productivas están definidas por la combinación de sistemas de producción y la tipología de los productores que es un “instrumento de análisis que a partir de variables como el nivel de ingresos, dotación de recursos, actividades desarrolladas, tecnologías utilizadas, edad, educación, etc…, permite estratificar categorías de productores basados en los criterios antes citados”.

El funcionamiento de un predio o finca debe entenderse como un sistema complejo, compuesto por un grupo familiar, el predio y sus recursos en permanente interacción con su entorno socioeconómico y ecológico en función de sus objetivos (Maíno et al., 1993)

La unidad de producción es la finca y corresponde a la unidad básica de muestreo y sobre la cual debe aplicarse el instrumento de recolección de información. En este sentido, requiere ser definida en términos de sus componentes (recursos,

Page 11: Mapa tipificacion aporte 1

unidades de procesamiento y productos) y subsistemas (manejo forestal, producción agrícola, producción animal, transformación de productos y administración), por lo tanto es importante que se determine el área mínima y el tipo de actividad, para que una finca o predio sea definido como una unidad de producción, susceptible de ser incluida dentro del marco muestreal.

La Figura 1 ilustra el modelo conceptual de los elementos que componen un socio-ecosistema. El sistema social está compuesto por los individuos, los grupos locales, y las instituciones a mayor escala, así como por las relaciones que se establecen entre ellos. Este sistema se beneficia de los servicios generados por el ecosistema ya que el flujo de servicios influye en el bienestar humano, y desarrolla acciones (pesca, agricultura, etc.) o intervenciones (restauración, conservación, etc.) que modifican directa o indirectamente el funcionamiento y estructura de los ecosistemas sin alterar su integridad ecológicas”.

Figura 1. Modelo conceptual de los sociecosistemas

2

SOSTENIBILIDAD FUERTE.

Estableciendo el sistema de producción de nuestra vereda y analizando los sistemas de producción y socio ecosistemas se puede determinar que tiene una sostenibilidad fuerte porque trata de preservar un ambiente natural dejando

2 Agreda, V. 1988. Tipificación de productores mediante el análisis multivariado. Junta de acuerdo de Cartagena /Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroindustrial, Lima, Perú...

Page 12: Mapa tipificacion aporte 1

restablecer el ambiente natural afectado por más de 7 años que en el transcurrir de este tiempo se pueden volver a reutilizar sin afectar de manera masiva los ecosistemas, y donde se puede una producción satisfactoria beneficiando al agricultor o comunidad que maneja el sistema de producción.

Los Indicadores De Sustentabilidad Según El SAFE.

Un indicador es una variable que brinda las bases para evaluar tendencias ambientales, sociales y. económicas, o establece metas de políticas. Estos indicadores pueden ser cualitativos, cuantitativos como también pueden ser índices compuestos por la relación entre diferentes variables (Echevers, 1999).

Según Quiroga (2001), un indicador de sustentabilidad lleva implícito un conjunto de valores y metas evocados en el concepto de sustentabilidad; lo cual hace que dicho conjunto de indicadores que se propongan corresponderán a elementos muy locales.

La propuesta de indicadores de sustentabilidad mediante el enfoque SAFE se desarrolla mediante la estructura jerárquica ilustrada en la Figura 2

Según la Figura 2, la propuesta para construir los indicadores de sustentabilidad, requieren de la definición de unos objetivos, unos niveles, unos principios y unos criterios que definan la sostenibilidad.

Se entiende como objetivo para esta investigación que una finca es sostenible cuando sus actividades son armónicas entre las esferas ambiental, económica y social.

Los niveles se conciben como las 3 esferas del desarrollo: económico, social y ambiental.

Figura 2.Estructura Jerárquica del Marco SAFE

Fuente: Adaptado de Sauvenier et al., (2006) en Sánchez (2009)

Page 13: Mapa tipificacion aporte 1

Bibliografía1. Fuente: Microsoft Encarta 2009/ búsqueda Putumayo

2. Agreda, V. 1988. Tipificación de productores mediante el análisis multivariado. Junta de acuerdo de Cartagena /Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroindustrial, Lima, Perú...

3. Fuente: Adaptado de Sauvenier et al., (2006) en Sánchez (2009)

4. www.dnp.gov.co