manuscrito 8 - houdini & vernon - pithartling.de · mayor número de técnicas, de libros y por...

8

Upload: others

Post on 19-Sep-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: manuscrito 8 - Houdini & Vernon - pithartling.de · mayor número de técnicas, de libros y por supuesto de ba-sura. Pero si empiezo a hablar sobre la cartomagia me en-tusiasmo y
Page 2: manuscrito 8 - Houdini & Vernon - pithartling.de · mayor número de técnicas, de libros y por supuesto de ba-sura. Pero si empiezo a hablar sobre la cartomagia me en-tusiasmo y

En portadaFo

togr

afía

s de

Pit

Har

tling

PitHartling358358

Page 3: manuscrito 8 - Houdini & Vernon - pithartling.de · mayor número de técnicas, de libros y por supuesto de ba-sura. Pero si empiezo a hablar sobre la cartomagia me en-tusiasmo y

Podríamos comenzar diciendo que Pit tiene ac-tualmente 33 años, o lo que es lo mismo, quenace un 25 de septiembre de 1976 en la ciudad

de Frankfurt del Meno, en Alemania. Pero conocería-mos más de él, si le dejásemos carta abierta para queél mismo hable de su magia, concepción y evoluciónartística. Para ello, y enviada directamente por él paraesta publicación, expongo una entrevista realizada porla revista Magische, donde además de reflejar la evo-lución de Pit, deja claro su pensamiento sobre deter-minados aspectos. Si le pidiésemos que hablase sobresus principios, Pit nos diriía…

COMIENZO Y EVOLUCIÓNEncontré una caja de magia antigua en un armario, encasa de una tía mía, y así empezó todo.

Cuando tenía 10 años vi al Mago Marvelli que hacía todoslos juegos clásicos de Salón: La pesadilla del profesor (pro-fessor’s nightmare), La Bolsa y el Huevo, Aros Chinos, SeisPañuelos, los 4 Ases con cartas gigantes…etc. ¡Fue ma-ravilloso! Hoy, 15 años después todavía me acuerdo demuchos detalles.

Luego entré en contacto con el Círculo Mágico Alemán. En1986 el círculo organizó una gala y yo aparecí sobre el es-cenario realizando la carta cambiante (multi-pip) con 10años, y con la ventaja de ser el “niño mono” (risas).

En 1988 vino Pepe Carroll desde España a darnos unaconferencia a Frankfurt. Tenía por entonces doce años ylo que vi me dejó muy impresionado. Diez años más tardeme lo volví a encontrar en las Jornadas del Escorial ypuede decirle que él es el “culpable” de que estuviera enlas Jornadas frente a él.

Dentro del Círculo Mágico Alemán ha sido Mandfred Geißquien ha hecho mucho por los jóvenes. En 1992 vino y me

dijo: “Este año se celebran los concursos preliminares alcongreso nacional, ¡apúntate!”. Y de esta forma me llevó ami primer congreso.¿Cómo llegaste a tu especialidad dentro de la Magia?¡Las cartas! Bueno antes de eso siempre pedía para Na-vidades o para mi cumpleaños la mitad de los productosque vendía la tienda de magia local. Pero luego me rega-laron un libro de Richard Kaufman: “The Secrets of BrotherJohn Hamman“, mi primer libro de cartomagia. Y eso erapor supuesto mucho mejor que un juego de un catálogo,¡pues en este libro tenía cien trucos! (risas).

¡Además las cartas son maravillosamente prácticas! In-tenta meterte algunos accesorios grandes dentro del bol-sillo del pantalón o ensayar en secreto una producción debotellas bajo la mesa durante la clase de biología. Y ade-más el campo de la cartomagia es enorme: en él existen elmayor número de técnicas, de libros y por supuesto de ba-sura. Pero si empiezo a hablar sobre la cartomagia me en-tusiasmo y no acabaremos nunca.

CONCEPCIÓN MÁGICA¿Qué es para ti la Magia?¡Directamente la pregunta del millón, muy bien! Veamos:La Magia es en general un Arte. Concretamente dicho:para mí La Magia es presentar historias imposibles dentrode la realidad. Me gustaría explicarlo un poco:Hay muchas formas de Arte que cuentan historias. Porejemplo la Literatura o el Cine. Pero en la Magia las histo-rias ocurren de forma real, en directo. Lo mismo se puededecir hasta ahora del teatro. Pero a eso hay que añadirleque ¡las historias de la Magia son imposibles! Es decir: His-torias imposibles que ocurren en la realidad. Este es porasí decirlo, un campo propio que sólo le pertenece a laMagia.

Cuando hablo de “Historias” no me refiero a la presenta-ción. No me refiero a lo que cuento mientras hago Magia.

PIT HARTLING

359

Page 4: manuscrito 8 - Houdini & Vernon - pithartling.de · mayor número de técnicas, de libros y por supuesto de ba-sura. Pero si empiezo a hablar sobre la cartomagia me en-tusiasmo y

En lugar de “Historias” podría decir igual-mente “El Efecto”. Y este tiene queatraerme como espectador antes quenada. Me tiene que interesar aquellosobre lo que trata el juego. Más aún: ¡metiene que fascinar! Y para ello el juego hade tratar de algo más que de unas merascartas, de una cuerda o de un tubo. ¿Amí qué me interesan esas cosas? Elefecto solo es fuerte cuando constituyela punta de un iceberg. Cuando se intuyeque hay algo más. Y repito, con ello nome refiero a la Presentación sino alEfecto en sí mismo.

Hay Efectos que sólo tratan de aquelloque ocurre en ese momento y nada más:Si un anillo de plástico amarillo se vuelverojo, pues el Efecto no va mucho másallá. Es simplemente “la Historia del anillo deplástico amarillo que se volvió rojo” ynada más. ¿Por qué tendría que conmo-verme eso? No simboliza nada. No tienecontenido. Algo distinto ocurre por ejem-plo cuando se recompone algo que pre-viamente estaba roto: una cuerdacortada se recompone, un hilo rotovuelve a estar entero, un reloj destrozadovuelve a funcionar. Estas son impresio-nes fuertes. Símbolos fuertes. El Efectobásico trata de algo más, no sólo de unacuerda, de un hilo o de un reloj. Nos con-mueve a otro nivel, más allá del merofuncionamiento técnico del Juego.

Lo interesante de ello es que estos sím-bolos o digamos “impresiones” provienendel efecto básico mismo. Con ayuda de

la Presentación se le puede otorgar tam-bién algún símbolo al anillo de plásticoamarillo que se vuelve rojo. Pero este noproviene en este caso del efecto básicoen sí mismo, sino que le viene como im-puesto desde fuera. Y por eso segura-mente no conseguirá aún así seducir anadie.

Los Efectos fuertes no requieren esta im-posición externa. Ellos ya traen consigosu propia Historia, por así decirlo. La re-composición de algo roto puede reali-zarse sin ningún tipo de presentación yaún así seguirá fascinando.

Una excepción son para mí aquellosefectos extremadamente visuales: unshock óptico puede resultar, creo yo, muyfuerte sin que tenga que tratar de algoimportante.

¿Así que a ti no te importa tanto laPresentación?Digámoslo así: para mí la Presentaciónno tiene la función de hacer que unEfecto sea interesante. Yo busco Efectoso Fenómenos que de por sí me parezcandesde un principio valiosos y fascinantes.La Presentación tiene la función de ayu-dar a transmitir la Esencia del Efecto deforma clara. Conseguir hacer que los Es-pectadores sientan en si mismos la His-toria.

Hablas de que los Espectadores“sientan por sÍ mismos” en vez decontarles de qué trata la Historia.Exacto. Cuando se hace bien basta a

360360

Page 5: manuscrito 8 - Houdini & Vernon - pithartling.de · mayor número de técnicas, de libros y por supuesto de ba-sura. Pero si empiezo a hablar sobre la cartomagia me en-tusiasmo y

veces con insinuar la Esencia del Efecto y –¡chás!- los es-pectadores ven en seguida todo el Iceberg. Ocurre comocon los buenos poemas o las buenas caricaturas: bastanunas pocas palabras o unas líneas y el espectador mismocompleta el resto de la imagen. Me lo contó Jörg Alexan-der una vez hablando sobre René Lavand y me pareciómuy certero. Si uno hace referencia a demasiadas cosasen lugar de insinuar únicamente, puede que llegue a pa-sarse de rosca: a mi me parece que cuando los Símbolosse presentan de forma demasiado explícita, la cosa acabaconvirtiéndose en algo anodino o incluso feo. Mark Mittonde Nueva York lo llama “simbolismo explícito”. El mejorejemplo de ello lo escuché una vez de Juan Tamariz. Éldijo: aunque la aparición de un huevo dentro de una bolsanegra es un claro símbolo del surgimiento de la vida esmejor no subirse al escenario y decir: “aquí tengo un útero”(risas).

Lo más importante primero me parece el método. El pri-

mer paso para conseguir que exista la Magia debe de serque el método engañe al espectador. Si eso no se consi-gue, entonces la Presentación puede ser todo lo fabulosaque se quiera, pero no habremos conseguido que hayaMagia. No me entiendas mal: puede ser aún así algo superentretenido, que divierta mucho a los espectadores. En-tretener bien lo pueden hacer al fin y al cabo igualmente unbuen cantante, o un buen bailarín o un buen cómico. Perono será Magia. No hay que tener por supuesto nada encontra de ello, no hay por qué hacer siempre magia. Perodebemos tener siempre claro qué es lo que queremoshacer.

Y a continuación, si el método es realmente engañoso, hayque conseguir que “todo” sea además fascinante. Para ellose necesita un buen Efecto, en el sentido del que hablá-

bamos antes. Y luego ya, si el caso, vendría algo así comola Presentación.

Así que para mí la Presentación no tiene la función de en-dosarle de algún modo una Historia rebuscada a un Efectovacío, falto de cualquier simbolismo. La función de la Pre-sentación es la de permitirme expresarme a mi mismo. LaHistoria la debe proporcionar el Efecto en cuestión y la Pre-sentación es la forma en la que yo cuento esta Historia.

Cualquier Efecto. Tomemos por ejemplo un Test del Libro:un espectador abre un libro y recuerda una palabra cual-quiera del mismo. El mago va nombrando una a una letrasy al final nombra la palabra pensada. Ese es el Efecto. LaHistoria de alguien que puede leer los pensamientos deotras personas. Para mi eso es algo fascinante. ¿Cómopuede no interesarme el que alguien sea capaz de leermeel pensamiento? Así que ya tenemos una buena Historia,¿vale?

En el escorial, 2006. (Entre otros, Paul wilson, Pit Hartling, Christian Engblom, DaniDaOrtiz, Bebel, Ron, Roberto Giobbi, Steve Ben, Ramón Rioboo o Javier Piñeiro.

Foto

graf

ía d

e R

ober

to G

iobb

i

361

Page 6: manuscrito 8 - Houdini & Vernon - pithartling.de · mayor número de técnicas, de libros y por supuesto de ba-sura. Pero si empiezo a hablar sobre la cartomagia me en-tusiasmo y

La forma en la que cuente esta Histo-ria depende de quién soy yo. ¿Quépienso del hecho de que pueda leer elpensamiento? ¿Me parece algo fan-tástico? ¿Me hace sentirme inse-guro?, ¿Me alegra?, ¿Me da miedo?,¿Sé por qué puedo leer el pensa-miento? ¿Es algo que he aprendido alo largo de años de abstinencia, o seme van ocurriendo las letras una trasotra, así de sencillo, sin apenas es-fuerzo? ¿Me avergüenzo de mis fa-cultades o las disfruto? ¿Intentoliberarme de ello como si fuera unamaldición o utilizo esta facultad parafines malignos? Está claro: Pipi Cal-zaslargas leería los pensamientos deforma totalmente distinta a Uri Geller,y el Dalai Lama de forma distinta aRain Man, o que tú, o yo. La mismaHistoria, sobre alguien que es capazde leer la mente, puede ser contadade muchas maneras distintas. Tantascomo personas distintas existan.

Una vez están claros el Efecto y elMétodo es cuando para mi empieza aser interesante: ¿cómo quiero presen-tar yo la Historia que propone elEfecto en cuestión? La canción “Myway” la cantan diferentes cantantes deforma distinta. Y la forma en que cadauno la canta es lo que luego se llamasu “estilo”.

Aprovechando que mencionas unTest de Libro como ejemplo megustaría preguntarte: ¿qué opinastú en general del Mentalismo?Me parece muy interesante. Se trata amenudo de Efectos fuertes. Existe sinembargo una dificultad especial pro-pia de los Efectos de Mentalismo. Eslo que llamo “Los dos abismos”. Paramí un núcleo central que define laMagia fuerte es esa Sensación de Im-posibilidad que se desprende de ella.Para ello deben de cumplirse dos con-diciones. La primera es que el Métodoengañe al espectador. Está claro quesi los espectadores ven cómo fun-ciona el juego pues no tienen oportu-nidad alguna de sentir esaimposibilidad. Y la segunda es que

debe quedar muy claro que se trata dealgo que no es auténtico. Si una es-pectadora creyese de verdad que sepuede leer el pensamiento, entoncesa ella no le parecería imposible elefecto mostrado. Ella tendría una (su-puesta) solución. Puede que le resultetotalmente fascinante pero no imposi-ble. Wolff von Keyserlingk escribióhace unos años en la revista Magie unartículo muy bueno sobre este temabajo el título “La confianza del públicoen la incapacidad del Mago parahacer Magia”.

Así que me caigo en un abismocuando los espectadores entrevénmis métodos, y en otro cuando los es-pectadores están convencidos de queel Fenómeno que han presenciado esauténtico. En mi opinión el caminoideal queda justo entre estos dos.Quiero que surja el conflicto entre lacabeza y la barriga. La cabeza sabeque no es auténtico lo que ve. Pero laficción es tan engañosa que la barrigasiente: “¡oh, guau, clarividencia!”

Este conflicto se encuentra a mi modode ver en la Esencia de la Magia.¡Esto es algo refrescante!, totalmenteantilógico. ¡Incluso divertido! En algu-nos de los Textos que uso en misEfectos lo menciono incluso comoTema. La introducción a uno de misEfectos favoritos es la siguiente: “Con-seguir hacer algo Imposible tiene unagran ventaja: ¡no hay que ensayar!Porque está claro: uno puede ensayartodo lo que quiera, no va a funcionarde todas formas. Simplemente hayque hacerlo”. Y a continuación realizoalgo bastante imposible. Esto podríaprovenir directamente de “Alicia en elpaís de las maravillas”, ¿no te pa-rece?

Una cosa entremedias: todos estospensamientos no se me han ocurridoa mí sólo. Muchos provienen de otros,por ejemplo de conversaciones teni-das con otros de los Fertigen Fingercuando estamos de viaje. Y sobretodo de mis estancias en España. Se-

guramente no le guste mucho que lodenominen “Maestro“. pero la mayorparte de lo que te cuento aquí pro-viene directamente de Juan Tamariz.Estas cosas son las que caracterizanpara mí a la “Escuela Española“: Elmodo de entender la Magia. Yo solointento explicarte de forma modesta loque he aprendido de otros, sobre todode Juan.

¿Cómo te gustá más que reaccio-nen tus espectadores a tu magia?¿Prefieres que se rian, que nodigan nada, o que aplaudan?Una pregunta difìcil. El sentimientoque me gustaría transmitir, o digamosel “Espíritu“ es: ¡Eh! ¡El mundo es unlugar totalmente loco! En realidad to-talmente incomprensible. Siemprehacemos como si lo tuvieramostodo bajo control, en la Ciencia y enla Técnología, pero en realidad ahifuera hay todavía mucho, muchomás. No tenemos ni idea. La vida esmera improvisación. ¡Y eso es ge-nial!

Lo práctico es que cuando se con-sigue aceptar todo esto, se puedetomar todo con mucha más calma.Bajo el lema: “¿No entendemosnada? ¡Pues disfrutemoslo!“. Porcierto que esto es algo en lo quecreo realmente, también en la vidaprivada. ¡Lo noto cada día! (risas).

Junto a estos “mensajes“ más ge-nerales existen por supuesto otrosaspectos que requieren más arte-sanía: dentro de una Sesión deMagia hay momentos en los quequiero obtener una reacción con-creta de los espectadores. En algu-nos unas pequeñas risas, en otrosmuchas risas, o un ligero aplauso,protestas contundentes, comenta-rios, gritos, suspense, una gran sor-presa, etc. En lo que a esto conllevaestoy practicando actualmente paravariarlos. A veces un Efecto tiene den-tro de una Sesión únicamente la fun-ción de conseguir otro estado deánimo. La mayoría de las veces lo he

362362

Page 7: manuscrito 8 - Houdini & Vernon - pithartling.de · mayor número de técnicas, de libros y por supuesto de ba-sura. Pero si empiezo a hablar sobre la cartomagia me en-tusiasmo y

planeado de antemano pero cuando son Efectos nuevoses algo que cambia constantemente hasta que está tan en-sayado que es fácil de reproducir. Y en algunas sesionesimprovisadas va todo más por libre.

HEINZ, SU OTRO YO.Cambiando de tema: cuando te contrata alguna Em-presa o algún particular, ¿haces también tu número de“Heinz“?No, nunca. Heinz es un número que queda mejor en pe-queñas salas de teatro o de variedades o en un congresode Magia. Para mí son dos cosas distintas y diferentes: laMagia es la Magia y la Comedia es la Comedia. Me gustamucho la Comedia y me conozco de memoria muchos delos programas de mis ídolos. Sobre todo de los modernos,clásicos americanos: Woody Allen, Jerry Seinfeld, Mel Bro-oks, Bill Cosby, Steve Martin, Steven Wright, Robin Wi-lliams, etc. Pero eso es sólo un Hobby de muchos. Miinterés principal reside en la Magia.Pero Heinz también hace Magia. ¿No es posible aunar

ambas cosas?Pienso que si estás interpretando un personaje cómico esmuy, muy difícil. La mayor parte de las veces el personajecómico relega a la Magia a un segundo plano, la solapa.En el caso de Heniz ocurre lo mismo. Para mi Heinz es unnúmero cómico. Cuando hago Magia intento sin embargo

mantener un cierto equilibrio entre la Magia y el Personaje.Puede incluso que sea muy divertido pero la Comedia nodebe sobreponerse a la Magia. En lo que a esto respectapienso siempre en René Lanvand: el Equilibrio es un con-cepto central en su Magia. Debe de haber un equilibrioconjunto entre los diferentes elementos ya se trate de co-media, magia, baile o de contar historias como en el casode Lavand. Ninguno debe comerse al otro. Querer hacerMagia fuerte representado a un personaje cómico sin queambos Elementos entren en conflicto no es fácil. ¡Ya es di-fìcil conseguir hacer bien uno sólo!

¿En qué situación te sientes más cómodo?Actualmente me gusta mucho trabajar en “Metamagicum“,el show que realizo junto a Thomas Fraps. En este casotrabajamos en pequeños teatros. Lo que más me gusta esla magia de cerca pero en situaciones formales: es deciruna mesa grande redonda con entre 40 y 50 espectadoressentados muy de cerca en un gran círculo alrededor mio.Todos muy cerca, prestando total atención y ¡allá vamos!

Tengo dos pequenos proyectores de luz y un gran tapetede casino en la maleta. No siempre es posible, pero si seorganiza y acuerda bien de antemano, es posible crear lascondiciones óptimas mucho más a menudo de lo que unocree. Hoy en día hay inlcuso empresas que me contratan

363

Pit encarnando a Heinz, su otro yo.

Page 8: manuscrito 8 - Houdini & Vernon - pithartling.de · mayor número de técnicas, de libros y por supuesto de ba-sura. Pero si empiezo a hablar sobre la cartomagia me en-tusiasmo y

adrede para que realice este tipo de actua-ciones. Además actualmente están empe-zando a cuajar algunos proyectos aquí enFrankfurt en los que podemos decidir nos-otros mismos la situación en la que quere-mos actuar.

¿Hablas de “nosotros“? ¿Quien actúajunto a tí? ¿Son actuaciones públicas?Si, para todos los públicos. Trabajo con Ste-fan Sprenger y Kay Schmid. Una vez al mespresentamos una “mesa mágica“ en dife-rentes restaurantes en Frankfurt. Vienen 30a 50 personas que reciben un menú desiete platos. La Magia la hacemos alternadajunto a la comida y se suceden también al-gunos Efectos y gags de forma conjunta.Es una combinación fabulosa, y para el pú-blico una noche perfecta.

¿No haceís más actuaciones de estetipo? ¿No trabajáis una vez a la semanaen un Bar?Si, es verdad, en el “Lifestyle-Bar“ en elHotel Maritim Kongress, justo la lado de laFeria de Muestras, siempre trabaja uno denosotros, el que casualmente tiene tiempo yganas ese dia, y lo hacemos cada semanadesde hace más de 7 años.

A partir de principios del año que viene pre-sentaremos también un crucero mágico porel Meno una vez al mes por la noche. Unos120 espectadores vienen después de de-gustar un Menú a tres “puntos mágicos“ ytienen la oportunidad de ver 20 Minutos deMagia en cada uno de ellos. Coseguimosasí crearnos a bordo del barco exactamentela situación que necesitamos para trabajar.Y si todo sale como esperamos nacerá enFrankfurt un “bebé“ de lo que ya empezó

Jörg Alexander en Munich con su “RoundTable Magic“. Jörg ha vuelto ha ser el pio-nero: una vez al mes da unas sesiones fa-bulosas de Magia de Cerca en el HotelHilton de Munich. ¡A mi me entusiasmó encuanto lo ví! Jörg me ha ayudado mucho yahora parece que el Frankfurter Hof estádispuesto a que presente algo parecido.

Suena muy prometedor, ¡os deseomucha suerte! Una última pregunta:¿por qué haces magia?¿Por qué hago magia? Mm...¿por puroegoismo? (risas). No en serio, la respuestano es tan falsa. Al fin y al cabo he hecho demi afición, mi profesión. Que es segura-mente lo que han hecho la mayoría demagos profesionales. ¡Eso es una gransuerte! Poder vivir de aquello que más nosgusta hacer...¿qué mas quiere uno? Tienesla oportunidad de viajar por el mundo, deconocer a mucha gente interesante, te dannormalmente muy bien de comer ¡y puedesdormir largo y tendido por las mañanas!(risas). ¡Y además de todo eso me lo pasofenomenal!. Hay por supuesto actuacionesque las sientes más como un trabajo duro,pero también ha habido otras en las que yoera uno de los últimos en irse, sin impor-tarme por cuanto tiempo estaba contratado.Yo eso lo encuentro como un lujazo. Ade-más en esos casos son los espectadores ylos empresarios que nos contratan los quemás provecho sacan de ello. Ya que si meentrego de corazón a mi trabajo normal-mente lo hago mucho mejor que si tengoque hacer algo a regañadientes. Yo piensomuchas veces en una frase que dijo JörgAlexander una vez: “Lo que realmente ven-demos es nuestro entusiasmo“.

364364