manual turismo de aventura

26
Autores GEORGINA RODRÍGUEZ GUIZAR ERICK ALBERTO GONZÁLEZ ALTAMIRANO GUADALUPE NUÑEZ DE LA MORA YOLANDA LIZETH GORROCINO AGUILAR AMÉRICA ABIGAIL HERNÁNDEZ DE ANDA Profesor DR. CARLOS HERNÁNDEZ VEGA Junio del 2013 MANUAL DE PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN DE TURISMO DE AVENTURA Licenciatura en Desarrollo Turísco Sustentable

Upload: gina-rodriguez

Post on 14-Mar-2016

315 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Manual práctico para los alumnos de la Lic. en Desarrollo Turístico Sustentable, sobre la practica de observación del turismo de aventura.

TRANSCRIPT

Autores

GEORGINA RODRÍGUEZ GUIZAR

ERICK ALBERTO GONZÁLEZ ALTAMIRANO

GUADALUPE NUÑEZ DE LA MORA

YOLANDA LIZETH GORROCINO AGUILAR

AMÉRICA ABIGAIL HERNÁNDEZ DE ANDA

Profesor

DR. CARLOS HERNÁNDEZ VEGA

Junio del 2013

Nombre del trabajo

MANUAL DE PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN DE TURISMO

DE AVENTURA

Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable

Introducción…………………………………………………………………………….. 1

1 Turismo de Aventura

1.1 Definición……………………………………………………………………….. 2

1.2 Historia del turismo de aventura ……………………………………. 4

1.3 Clasificación o tipos de actividades en el Turismo de Aventura………………………………………………………………………..

7

1.4 Turismo de Aventura en México…………………………………….. 8

1.5 Asociaciones y normas en el Turismo de Aventura…......... 9

1.5.1 Acreditación De Guías De Turistas 2012…………. 10

2 Preparación del viaje de turismo de aventura

2.1 Destino y ruta…………………………………………………………………. 12

2.2 Presupuesto y cotizaciones…………………………………………….. 14

2.3 Información previa………………………………………….................. 14

2.4 Conocimientos básicos para las actividades de aventura.. 15

2.5 Equipo básico y accesorios para la práctica de turismo de aventura ……………………………………………………………………….

15

3 Práctica de observación de turismo de aventura

3.1 Técnica de la observación de turismo de aventura…………. 19

3.2 Herramienta de evaluación…………………………………………….. 20

4 Retroalimentación del viaje de turismo de aventura

4.1 Conclusiones…………………………………………………………………… 22

MANUAL DE PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN DE TURISMO DE AVENTURA

Página 1

Introducción

Los alumnos de la carrera de Desarrollo Turístico Sustentable, dentro de su plan de estudio, se tiene la materia: “Practica de observación de turismo de aventura”, la cual tienen como objetivo, que el alumno desarrolle habilidades para el análisis, evaluación y aplicación de sus conocimientos referentes al turismo de aventura, aplicado a través del ejercicio de supervisión de dichas actividades en empresas turísticas con este giro. La manera en que se realiza la materia, es con la planeación de una salida de campo para poder llevar a cabo la observación antes mencionada. Con el propósito que el alumno tenga la experiencia de lo que implica la puesta en marcha de las actividades de aventura. El presente manual se realiza con la finalidad de que exista un material que lleve a los alumnos a conocer de manara practica los aspectos a considerar durante su practica de observación de turismo de aventura. También busca generar un análisis crítico entre los alumnos, para con esto convertirlos en promotores eficaces de centros de servicios turísticos de aventura, que cumplan con los estándares de calidad indicados en las normas pertinentes.

Página 2

1 TURISMO DE AVENTURA 1.1 Definición

La práctica de tu-rismo de aventura según la OMT es: “los viajes que tiene como fin realizar actividades recreativas deportivas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se par-ticipa de la armonía con el medio ambiente, respe-tando el patrimonio natu-ral, cultural e histórico”. (Organización Mundial

del Turismo, internet, 2013). Así mismo la secretaría de turismo define al turismo de aventura como: “Aquellos viajes realizados por personas motivadas a experimentar desafíos impuestos por la naturaleza y alcanzar logros sin considerar competencias deportivas” . (Secretaria de Turismo, internet, 2013). Se define como turismo aventura aquel viaje o excursión con el propósito de participar en las actividades para explorar una nueva experiencia, por lo general supone el riesgo advertido o peli-gro controlado asociado a desa-fíos personales, en un medio am-biente natural o en un exótico es-cenario al aire libre. (Sung, Internet, 1997)

MANUAL DE PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN DE TURISMO DE AVENTURA

Página 3

A partir de estas definiciones, y tomando como referencia los primeros lugares a nivel internacional que México ocupa en cuanto a diversidad de climas y ecosistemas. Esto, no sólo nos posiciona dentro de los mejores países con destinos para realizar prácticas de turismo de aventura, sino también implica una serie de responsabilidades para la conservación del medio natural en el cual se llevaran a cabo estas actividades. Además esta diversidad se ve enriquecida con una amplia variedad de oferta cultural, arqueológica y gastronómica, lo que genera una fusión, que da como resultado un excelente marco de desarrollo turístico sustentable.

Página 4

1.2 Historia del turismo de aventura

La figura del ocio o tiempo libre ha pasado a lo largo de la historia humana por sus más diversas consideraciones. Hasta bien entrado el siglo XX el tiempo libre era solo un derecho-privilegio de una pequeña clase dominante, los “ciudadanos” griegos y la “burguesía” industrial son sólo algunos ejemplos de ello, y fue preci-samente la extrema presión que esta última imprimió sobre la clase trabajadora, unida a la propagación de las ideas igualitarias y liberales que a partir del siglo XVII comenzaron a sucederse en Europa, lo que desencadenó el comienzo de los movimientos sociales en busca del reconocimiento de los derechos del trabajador, entre los cuales se encontraba el derecho al descanso. (Perticará, 2006)

Las primeras mejorías sociales para los trabajadores euro-peos no se hicieron esperar: al descanso dominical le siguió la reduc-ción de la jornada laboral y el otorgamiento del derecho a las vacacio-nes pagas. Pero en rigor, la lucha social llega a su máxima expresión en 1948 en función de la Declaración de Derechos Humanos dictada por la Organización de las Naciones Unidas que en su artículo 24 sos-tiene “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vaca-ciones periódicas pagadas”. (Perticará, 2006)

Es a mediados del siglo XX cuando el fenómeno denominado tiempo libre u ocio queda institucionalizado como un derecho inhe-rente, propio e inamovible de todo trabajador. A partir de aquí y con el paso del tiempo se fueron delineando los distintos modos de cana-lizar el tiempo libre. Básicamente y utilizando el criterio de esfuerzo físico, podemos hablar de un ocio pasivo o activo. Basta con que el sujeto participe en forma activa de alguna actividad deportiva para que haya ocio activo en sentido estricto. Precisamente, el uso activo del tiempo libre supone la práctica de un deporte ya sea en forma de afición o profesional.

En épocas recientes la sociedad global ha asistido al surgi-miento de un nuevo tipo de deporte, producto de la natural evolución de todo fenómeno social: los deportes de aventura. Estos procuran

MANUAL DE PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN DE TURISMO DE AVENTURA

Página 5

contactar activamente al hombre con la naturaleza, al mismo tiempo que reavivan sensaciones como el vértigo y el riesgo, prácticamente minimizadas o totalmente controladas en la vida de las ciudades modernas.

Los aportes científicos y tecnológicos “han contribuido a la transformación de los deportes existentes y a la creación de otros nuevos”, generando materiales y técnicas que han permitido el desarrollo de accesorios y medios de transporte que hoy posibilitan desafiar, con diverso grado de riesgo, todas las leyes de la naturaleza. Luego de considerar concepciones de distintos autores, el fenómeno de los “deportes de aventura” puede ser definido como “aquellas actividades deportivas de entretenimiento y turísticas, que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la misma naturaleza en el medio que se desarrollan y que conllevan un factor de riesgo”. (Perticará, 2006)

En rigor, los deportes de aventura son una alternativa creativa de canalizar el tiempo de ocio, una mera actividad recreativa a la que el hombre moderno puede apelar en sus ratos libres durante la semana o bien en los fines de semana. Para que exista el turismo de aventura es necesario que los hombres se desplacen hacia un determinado destino turístico por un lapso mayor de veinticuatro horas y así se posibilite la puesta en marcha de todo un sistema turístico que incluye alojamientos, empresas prestadoras de servicios de turismo extremo, restaurantes, etcétera. Es lícito llamar a este nuevo tipo de turismo como de aventura, extremo, activo, de riesgo o participativo ya que todos se refieren, en esencia, al mismo fenómeno social, aunque es dable advertir que el término turismo de aventura es el más popular. (Perticará, 2006)

El Licenciado José Manuel Aspas en su obra “Los Deportes de Aventura” contempla, desde mi percepción , la definición más amplia y comprensiva del fenómeno del turismo activo. La misma sostiene que “el turismo activo se refiere a aquél cuya motivación consiste en la realización de deportes -algunos incluso de muy reciente invención- que se realizan en la naturaleza y que habitualmente precisan para su práctica de un soporte natural determinado, a veces escaso, lo que determina la localización de las empresas organizadoras en lugares geográficos específicos.

Página 6

Es activo porque es fundamental la participación directa del protagonista, y no la mera contemplación de espectáculos deporti-vos”.

El conjunto de deportes que constituyen el fenómeno de los deportes de aventura es significativamente mayor que el número de disciplinas que se pue-den contar como propias del turismo de aventura. La causa de ello radica en que muchos de los nuevos deportes surgidos, o bien revitalizados a raíz de este fenó-meno, no han tenido la capacidad para captar la atención masiva de adeptos que a su vez sean capaces de desplazarse hacia un determinado centro turístico en pos de su práctica, y así poner en funcio-namiento al sistema turístico.

Vivimos en una sociedad cada vez más lúdica, lo cual esta posibilitando que el hombre moderno redescubra el mundo en el que habita por medio de actividades que si bien tiempo atrás pensa-mos eran imposibles de incluir dentro del turismo, hoy están poten-ciando y diversificando su concepto, permitiendo a su vez que comu-nidades económicamente deprimidas, vean en él una beta de desa-rrollo.

MANUAL DE PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN DE TURISMO DE AVENTURA

Página 7

1.3 Clasificación del turismo de aventura

La categorización del turismo de aventura consiste en el ambiente en el cual se realizara la actividad, siendo: aire, tierra y agua.

Página 8

1.4 Turismo de Aventura en México

La ubicación geográfica de México es privilegiada, ya que al ser un país mega diverso, este cuenta con una variedad de climas y ecosistemas. Los cuales permite el realizar un abanico de actividades de aventura en su ambiente necesario, es así como lo menciona la Secretaria de Turismo “ (…) no sólo lo posiciona dentro de los mejores países con destinos para la práctica del ecoturismo, sino que ade-más implica una serie de responsabilidades tendientes a desarrollar estrategias que permitan la común existencia del desarrollo econó-mico y sustentable de las regiones con potencial para la práctica de este segmento. La diversidad de climas y la compleja geografía de México, nos brinda una gran cantidad de recursos naturales, los cua-les han sido fusionados para esta modalidad del turismo denominado “Aventura y Ecoturismo”, actividades que se complementan mutua-mente, ya que tienen como fin común la contemplación de la naturaleza y la participación en la conservación de las aéreas poco explotadas por el hombre. (SECTUR, 2012) Es así como se podrá encontrar en cada uno de los estados de México, la oferta turística del turismo de aventura, desde las acti-vidades más fáciles hasta las más especializadas donde las certifica-ciones son algo esencial en este tipo de actividades, el cual se reco-mienda ver el listado de las empresas certificadas en la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo A.C o en la misma página web de la Secretaria de Turismo del gobierno federal.

MANUAL DE PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN DE TURISMO DE AVENTURA

Página 9

1.5 Normas en el Turismo de Aventura

Norma Oficial Mexicana NOM-011-TUR-2001, Requisitos de

seguridad, información y operación que deben cumplir los

prestadores de servicios turísticos de Turismo de Aventura.

Norma Oficial Mexicana NOM-05-TUR-1998, Requisitos

mínimos de seguridad a que deben sujetarse las operadoras de

buceo para garantizar la prestación del servicio.

Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-1997, Que establece los

elementos a que deben sujetarse los guías especializados.

Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, Que determina

las especies y subespecies de flora y fauna silvestre terrestres y

acuáticas, sus productos y subproductos en peligro de

extinción amenazadas, raras y las sujetas a protección especial

y que establece especificaciones para su protección.

Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997,

Que regula el uso del fuego en terrenos forestales y

agropecuarios que establece las especificaciones, criterios y

procedimientos para ordenar la participación social y de

gobierno en la detección y combate de los incendios forestales.

Página 10

1.5.1 Acreditación De Guías De Turistas 2012

La Norma Oficial Mexicana NOM–08-TUR–2002, define los procedimientos y requisitos de información, seguridad al turista y de protección al medio ambiente, patrimonio natural y cultural que se requieren en el desarrollo de la actividad que realizan los guías de turistas generales y especializados en un tema o localidad en específi-co. Las nuevas tendencias de la demanda turística de aventura, exigen contar con guías altamente capacitados, en éste sentido la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002, previene esquemas defi-nidos para la obtención de la credencial de reconocimiento, conside-rando en la formación del guía, la necesidad de reconocer los niveles mínimos de seguridad, información y respeto al medio ambiente, al patrimonio natural y cultural, con lo que los turistas deben de desa-rrollar éstas actividades y de las cuales el guía de turistas forma par-te. Guía de Turista: Es la persona física que proporciona al turis-

ta nacional o extranjero, orientación e información profesional sobre el patri-monio turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia; el cual puede prestar sus servicios bajo la modali-dad de guía general o guía especializado en un tema o localidad específica de

carácter cultural, conforme a la NOM-08-TUR-2002y guía especializa-do en actividades específicas, conforme a la NOM-09-TUR-2002.

MANUAL DE PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN DE TURISMO DE AVENTURA

Página 11

Guía General: Persona que cuenta con estudios de guía a nivel técnico, reconocidos en los términos de las leyes de la materia y que puede desempeñar esta actividad a nivel nacional con un dominio global de los atractivos turísticos del país. Guía Especializado en Temas o Localidades Específicas de Carácter Cultural: Persona que tiene conocimientos y experiencia acreditables en alguna o varias materias y que se relacionan estrictamente a un monumento, museo, zona arqueológica o atractivo turístico en particular o a una localidad específica. Guía Especializado: Persona que tienen conocimientos y/o experiencia acreditable sobre algún tema o actividad específica, el cual puede prestar sus servicios bajo las modalidades de:

Turismo de aventura en las especialidades de Buceo, Espeleobuceo, Descenso en ríos, Kayac de mar o lago, Excursionismo, Alta montaña, Escalada, Ciclismo de montaña, Cañonismo o Espeleísmo.

Turismo Orientado hacia la Naturaleza. Para poder desempeñar la actividad de guía de turistas es necesario que el prestador obtenga la CREDENCIAL DE RECONOCIMIENTO debidamente expedida por la Secretaría de Turismo.

Página 12

2. Preparación del viaje de turismo de aventura 2.1 Destino y Ruta Al conocer las características del turismo de aventura y los lugares idóneos para su práctica en México, el siguiente paso es el elegir un buen destino para la acción y contemplación de paisajes. A lo cual se recomienda:

Presupuesto económico y disponibilidad de tiempo para el viaje: Tener bien definido los días que se cuentan para realizar el viaje o necesarias para realizar cierta actividad especializada, teniendo en cuenta la duración en el traslado o programa definido. En cuestión del presupuesto lo recomendable es acudir a una empresa especiali-zada en las actividades de aventura, para la elaboración de un plan de viaje especializado o adecuado a las necesidades.

Tamaño del grupo: En este tipo de actividades, con un servicio especializado las empresas encarga-das en ocasiones tienen lugares es-tablecidos en cuestión de ocupación o impacto ambiental, ya que en oca-siones se encuentran en Áreas Natu-rales Protegidas, por lo cual tienen que minimizar la huella de los turis-tas, el cual es regido por el plan de manejo del área en la que se encuentra.

Experiencia en actividades de turismo de aventura: Esto se refiere a conocer lo básico de estas actividades, aspectos que son actividades que implican riesgo y cierta condición física, además de coordinación y habilidades en ocasiones para el uso del equipo espe-cializado.

MANUAL DE PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN DE TURISMO DE AVENTURA

Página 13

Equipo personal: Existen acciones de aventura que te exigen la adquisición de equipo personal, como por ejemplo botas para senderismo, ya que son elementos que se adaptan al caminado y tamaño de la persona, se recomienda altamente tener unas para esas caminatas largas. Por lo cual no olvides informarte del equipo personal que tienes que tener en tu práctica de turismo de aventura.

Necesidades a cubrir en las actividades de aventura: Las prácticas de observación de turismo de aventura, cuentan con objetivos

por cumplir por lo cual es importante que habilidades se quieren fortalecer (profesionales, espirituales o personales) para llegar a cubrirlas y ser requeridas por la empresa turística.

Aspectos climatológicos: Dato importante para revisar si las condiciones del clima son las adecuadas para las actividades, dado a la naturaleza de las actividades de aventura en ocasiones es necesario de un clima privilegiado para la puesta en marcha del deporte. Además elemento a considerar para empacar el equipo adecuado al ambiente a visitar.

Informarse de la situación actual de lugar: La razón por la cual es considerable el estar enterado de las noticias del área es para prevenir cualquier incidente, o si el lugar esta en las condiciones de seguridad para ser visitado, una buena opción para la consulta es internet y los medios de comunicación locales.

Página 14

2.2 Presupuesto y Cotizaciones.

El presupuesto y la realización de la cotización son temas muy importantes para la planeación del viaje, permitiendo minimizar los errores y llevar una buena organización. Ya que como nos dice la Real Academia Española define presupuesto como la “Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje”, por lo cual es primordial el cálculo del presu-puesto, con la realización de las cotizaciones necesarias para sacar el costo estimado del viaje, puesto que la palabra cotizar es: “Poner o fijar precio a algo” (Española, 2001), es necesario tiempo para solici-tar la estimación del gasto en las empresas de turismo de aventura por sus servicios.

Otro aspecto para tener en cuenta que las cotizaciones pue-den llegar a variar en algún tiempo determinado, algo que es necesa-rio aclarar con las empresas, si se atiene al precio que te está propor-cionando o podría haber alguna variación.

2.3 Información previa.

Como recomendación para la investigación anticipada del lugar, actividades, equipo y demás acciones que sean venido mencio-nando se presenta una lista de páginas web que serán de ayuda.

Traza tu ruta: prevenir gastos y horas del viaje en México. http://www.trazaturuta.mx/

Mapas de México: Contiene mapa de ciudades principales o lugares de venta para mapas en físico. http://guiaroji.com.mx/index.php

Mapas internacionales: http://maps.google.com.mx/

Clima en México: Servicio meteorológico nacional http://smn.cna.gob.mx/

Clima de las montañas en el mundo: http://www.mountain-forecast.com/

Clima internacional: http://espanol.weather.com/

MANUAL DE PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN DE TURISMO DE AVENTURA

Página 15

Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo A.C.: Destino, empresas certificadas en actividades de turismo de aventura , talleres, eventos, etc. http://www.amtave.org/

Tienda de equipo de aventura: En Guadalajara

http://www.ameyallicamp.com/ ,

http://www.deportehabitat.com.mx/,

https://www.vertimania.com/sucursales.php

2.4 Conocimientos básicos para las actividades de aventura.

Tener afinidad por la actividad a realizar.

Conocer en que cosiste la actividad de manera básica.

Tener una condición física aceptable, dependiendo de la actividad a realizar.

Conocer de padecimientos crónicos o alergias que puedan complicar la realización de la actividad de aventura.

2.5 Equipo básico y accesorio para la práctica de turismo de aventura.

Para no tener ningún contratiempo y poder realizar las actividades de aventura con el mejor disfrute, es recomendable como lo hemos venido mencionado el tener la información previa del lugar y actividades, además sobre todo tu equipo personal. A continuación se presenta una lista básica de equipo:

Página 16

Linternas.

Mochila liviana y de tamaño adecuado.

Calzado adecuado para el terreno sinuoso.

Botella para el agua.

Página 17

Bolsa de dormir.

Navaja multiusos.

Trail mix o Colación.

Botiquín básico de primeros auxilios y / o

emergencias al aire libre.

Página 18

Artículos de aseo personal.

Protector solar.

Ropa adecuada y la suficiente, para determinar esto debes considerar el clima del lugar donde vas a realizar tu práctica.

Página 19

3 Práctica de observación de turismo de aventura

3.1 Técnica de la observación de turismo

de aventura La observación como lo menciona Gayou es una de las principales manifestaciones del ser humano para la ob-tención de conocimientos, en el caso de la práctica de obser-vación de turismo de aventura, realizada por los alumnos de la carrera de Desarrollo Turístico Sustentable, la cual se llevó acabo en el ciclo 2013A en las instalaciones del Campamento TLACHTLI en el estado de San Luis Potosí. El cual se realizó una práctica de observación donde el alumno fungió la ac-ción de observador en el cual además fue integrado a la si-tuación práctica de las actividades y responsabilidades del equipo.

Página 20

3.2 Herramienta de evaluación

Página 21

Página 22

4 Retroalimentación del viaje de turismo de

aventura.

4.1 Conclusiones

La importancia de poder determinar distintos factores que

definen una actividad de "aventura", nos darán la pauta para saber a

que nos enfrentaremos, o cuál será la gratificación de realizar en

dicha empresa.

Así como también conocer la normativa que rige un produc-

to turístico, tanto las habilidades y competencias con las que debe

contar un operador y sus guías, habrán de facilitar la selección de

una actividad que se desea realizar motivados por el instinto de vivir

una experiencia con total satisfacción y seguridad.

Planificar un viaje nos dará el privilegio de seguridad y co-

modidad para disfrutar plenamente de una actividad turística con

diferentes fines, lo cuál puede complementarse si se pone especial

atención en el área que se visita. Conocer las restricciones del lugar,

tener información del clima, utilizar una lista de equipo que nos pue-

da proveer el tour operador facilitará el viaje y maximizará la expe-

riencia.

Usar las herramientas que se han integrado en este manual

ayudarán al tour operador a mejorar y corregir los pormenores, que

a su juicio considere, siempre y cuando le sea entregado el análisis

por medio de una vía formal, puede ser correo electrónico, o correo.

En general planificar un viaje o practica de turismo de aven-

tura dependerá en gran manera del conocimiento de los actores apo-

yados por los tour operadores, debiendo mantener una excelente

comunicación entre ambas partes, esto es prestador de servicios y

clientes o invitados.

Página 23

Bibliografía

Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitati-

va, fundamentos y metodología. México: Paidós.

Española, R. A. (2001). Real Academia Española. Obtenido de

http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm

OMT. (Consulta Mayo 2013). Organización Mundial del Turis-

mo . Obtenido de http://www2.unwto.org/es.

Heidi H. Sung, Alastair M. Morrison y Joseph T. O'Leary

(1997) Marco conceptual para la aplicación empírica desde la

perspectiva de los proveedores. Obtenido de http://

www.ilustrados.com/tema/3834/Turismo-Aventura.html.

Historia http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/13328/

Capitulo3.pdf.

T.s.t Ángel Pablo Perticará (2006) El origen lúdico del turismo

activo Evolución del derecho al ocio. Ocio activo y pasivo l

El turismo de aventura. Diferencia con los deportes de aven-

tura. Obtenido de http://www.turismosustentable.org/

publicaciones-leer.php?id=1.

SECTUR. (12 de Octubre de 2012). Secretaria de Turismo.

Obtenido de http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/

Turismo_de_Aventura_y_Ecoturismo.