manual para presbiteros . web view... en el griego y en el hebreo, y en estudiar los fundamentos de...

122
MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO CAPITULO 1 HISTORIA DE LA IGLESIA I Este capítulo es el primero de dos sobre la historia de la iglesia. En este capítulo se tratará brevemente sobre algunas cuestiones referentes a la Historia de la Iglesia y del desarrollo de las doctrinas reformadas en Europa y los Estados Unidos de Norteamérica, enfatizando sus principios fundamentales y algunas cuestiones que dieron origen a debates en cuanto a asuntos relacionados con el sistema de gobierno y la teología reformada. En el segundo capítulo se tocará brevemente el desarrollo del presbiterianismo en América Latina y una perspectiva sobre los orígenes y posterior desarrollo de la Iglesia Presbiteriana San Andrés en nuestro país. Al estar limitados a dos capítulos sobre la historia de la iglesia, por necesidad solo tocaremos los temas más importantes. Muchos de Uds desearán agregar a su biblioteca un bosquejo de historia de la iglesia y estudiarlo con detenimiento. 1 Como Cristianos que formamos parte del pueblo de Dios podemos entender mejor quienes somos y hacia donde vamos si sabemos de donde venimos. 1 Algunas buenas introducciones a la historia de la iglesia son: Eerdamans' Handbook to the History of Christianity, The Church of Our Fathers, por Roland H. Bainton (Philadelphia: Westminster Press, 1941), y Through the Ages: A History of the Christian Church, por Ernest Trice Thompson (Richmond Va.: CLC Press, 1965) En Castellano se pueden comprar: 1

Upload: doanduong

Post on 31-Jan-2018

217 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTOPARA EL LIDERAZGO

CAPITULO 1

HISTORIA DE LA IGLESIA I

Este capítulo es el primero de dos sobre la historia de la iglesia. En este capítulo se tratará brevemente sobre algunas cuestiones referentes a la Historia de la Iglesia y del desarrollo de las doctrinas reformadas en Europa y los Estados Unidos de Norteamérica, enfatizando sus principios fundamentales y algunas cuestiones que dieron origen a debates en cuanto a asuntos relacionados con el sistema de gobierno y la teología reformada. En el segundo capítulo se tocará brevemente el desarrollo del presbiterianismo en América Latina y una perspectiva sobre los orígenes y posterior desarrollo de la Iglesia Presbiteriana San Andrés en nuestro país. Al estar limitados a dos capítulos sobre la historia de la iglesia, por necesidad solo tocaremos los temas más importantes. Muchos de Uds desearán agregar a su biblioteca un bosquejo de historia de la iglesia y estudiarlo con detenimiento.1 Como Cristianos que formamos parte del pueblo de Dios podemos entender mejor quienes somos y hacia donde vamos si sabemos de donde venimos.

¿"QUE ES LA "IGLESIA"?

Comencemos pensando en la palabra "iglesia". Proviene de la palabra Griega kuriakis que significa " de o perteneciendo al Señor". Sin embargo, la palabra usualmente utilizada en el Nuevo Testamento para describir a la Iglesia es la palabra Griega ekklesia. Ekklesia deriva de la combinación de ek, que quiere decir "fuera", y kaleia, que quiere decir "llamar". Asi que la palabra mas usual en la Bíblia para iglesia es ekklesia, que significa "aquellos que son llamados fuera." Nos acordamos de las palabras de Jesus cuando dice que tenemos que estar en el mundo, pero no ser parte de el, porque somos los "llamados afuera". De paso, nuestra palabra "eclesiástico" proviene de la palabra ekklesia.

En el Antiguo Testamento la palabra utilizada para designar al pueblo de Dios, o la iglesia, es la palabra Hebrea kahal. Cuando eventualmente se tradujo el Antiguo Testamento al Griego

1 Algunas buenas introducciones a la historia de la iglesia son: Eerdamans' Handbook to the History of Christianity, The Church of Our Fathers, por Roland H. Bainton (Philadelphia: Westminster Press, 1941), y Through the Ages: A History of the Christian Church, por Ernest Trice Thompson (Richmond Va.: CLC Press, 1965) En Castellano se pueden comprar:

1

Page 2: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

(alrededor del 250 A.C.), los traductores Hebreos usaron la palabra ekklesia para traducir kahal. Kahal queria decir basicamente lo mismo, porque designaba a la congregación o la comunidad de Israel.

¿CUANDO Y COMO COMENZO LA IGLESIA ?

¿Como fué que comenzó esta comunidad de Israel, esta gente "llamada afuera." La Biblia nos dice que cuando Adan cayó, Dios se propuso desde ese mismo momento comenzar un proceso de restauración de la comunión con el hombre caído - para hacernos "como-uno-con-el". Por lo tanto, toda la historia de la Biblia desde el Génesis en adelante, es el relato de los sucesos que desembocaron en este "como-uno-con-el". Esto significa que la Biblia es la historia de Dios y la expiación - la provisión de Dios para nuestros pecados.

Luego de la caída del hombre, la Biblia nos habla acerca de Caín, en Génesis, capítulo cuatro. Despues que Caín mató a su hermano Abel, viajó a la tierra de Nod, que quiere decir "errante." Allí, en esta tierra que nos indica que vagaba errante de Dios, distante de lo que Dios deseaba que sea el hombre, Caín construyó una ciudad que llamó "Enoc", que quiere decir "comenzando de nuevo". Así que la historia humana comienza nuevamente en una tierra lejana de Dios. La Biblia contiene la historia de como Dios nos trajo desde nuestros caminos errantes a un nuevo comenzar, un nuevo nacimiento en Cristo. Así que la llave de la historia del mundo es la historia de la iglesia, de lo que Dios está haciendo en el mundo a través de su pueblo que ha llamado afuera.

En el Antiguo Testamento, la obra expiatoria de Dios se anuncia por primera vez en forma clara a través de un hombre llamado Abraham. Dios lo llamó, como su nombre indica, a ser "el padre de muchas naciones." Aquí, en un momento identificable en el tiempo, la historia de Dios se

observa claramente al comenzar El a crear para si un pueblo. El lo llamó a Abraham afuera, lo separó, y en él comenzó a crear una nación santa, un pueblo de Dios.

En un sentido real, es allí donde comienza la historia documentada de la iglesia. Es la historia de Abraham, Isaac y Jacob. Es la historia de José, de Moisés, del éxodo de Egipto y el eventual arribo a la Tierra Prometida. Es la historia de como el pueblo de Dios se dió cuenta que era díficil ser pueblo de Dios, de como se rebelaron, y de como, cuando Dios los castigó, ellos se arrepentieron. Es la historia de la división del

reino de Israel en dos naciones, y de como ambas cayeron. Sin embargo, siempre hubo un remanente que fue verdaderamente pueblo de Dios. Al fin, a través de este pueblo de Dios, El envió a su Hijo, Jesús.

Jesús no representó algo distinto ni disjuntivo con respecto al Antiguo Testamento. En realidad, el fue el que cumplió todo lo que Dios había prometido. Por lo tanto, en un sentido de la palabra, la Iglesia del Nuevo Testamento no fue algo totalmente nuevo y diferente. La iglesia hoy - la gente llamada afuera, la nación santa, el pueblo de Dios - tiene sus raíces en el Antiguo Testamento y su continuación.

2

Page 3: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

La palabra ekklesia - la palabra Bíblica para la Iglesia - fue usada por Jesús por primera vez en conexión con la confesión de Pedro. Pedro le dijo a Jesús, "tu eres el Cristo, el hijo del Dios viviente." Y Jesús dijo que en base a este conocimiento, de esta confesión, El construiría su ekklesia, su Iglesia. Sin embargo, para el tiempo en que se escribió el libro de los Hechos de los Apóstoles, la palabra ekklesia había comenzado a ser el apelativo para Cristianos creyentes. Y el primer libro de historia de la Iglesia es el libro de Los Hechos de los Apóstoles.

Así que, cuando nosotros comenzamos a hablar acerca de la historia de la iglesia necesitamos recordar que la iglesia es el pueblo "llamado afuera" de Dios. Comienza allá lejos en el tiempo luego de la caída del hombre cuando Dios comienza a restaurarlo, para que sea "como-uno-con El". Allí se encuentra la historia común y corriente del hombre caído, separado de Dios. Pero a través de esta historia surge paralela otra historia, -como si fuera secreta, una historia viviente - cuales son los anales de la expiación que Dios está acercando al mundo corrompido y caído a través de la iglesia, el pueblo llamado afuera. Y en última instancia, esta historia del pueblo de Dios es la más importante de todas, porque el futuro pertenece a lo que Dios está haciendo en Su mundo.

LA RUPTURA ENTRE EL ESTE Y EL OESTE - A.D. 1054

Durante los primeros siglos el poder de la iglesia se concentró en el Oeste en Roma, y en el Este en Constantinopla. Hubo muchas controversias a medida que la iglesia elaboraba sus creencias. En 1054 las Iglesias del Este y Oeste se dividieron. La Iglesia del Oeste se convirtió en la Iglesia Latina o Católica Romana, y la del este en la Griega Ortodoxa. A medida que la primera evangelizó el area continental de Europa, la Iglesia Griega evangelizó en Rusia y es el origen de la Iglesia Rusa Ortodoxa. La mayor parte del resto de Europa fué evangelizada por la Iglesia Latina y por consiguiente tiene raíces Católico Romanas.

LAS CRUZADAS - A.D. 1099 -1212

En este momento nos alejaremos de la Iglesia Griega del Este, porque las raíces de nuestra historia se encuentran en la Iglesia Latina o Católica Romana. En las postrimerías de la Edad Media, a medida que el siglo 11 llegaba a su fin, comenzó la Primera Cruzada a la Tierra Santa. El 15 de Julio de 1099, fue tomada Jerusalen. La historia de las Cruzadas no trae demasiada gloria a la iglesia Cristiana. La Tercera Cruzada fue el último gran esfuerzo y concluyó abortivamente en 1192, cien años despues de la Primera Cruzada. Una Cuarta cruzada en 1204 concluyó en un ataque a la Iglesia Griega, instalando un patriarca Latino en el trono papal de Constantinopla, pero la cruzada nunca llegó a la Tierra Santa. La así llamada Cruzada de

los Niños continuó en 1212, y hubo otros intentos menores para retomar la Tierra Santa que 3

Page 4: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

terminaron en el fracaso. Su costo en tesoro y vidas fue enorme, no hubo conquista permanente de la Tierra Santa, y el avance del Islam no fue detenido. Inicialmente las Cruzadas aumentaron la influencia de la iglesia, mostrando su poder a los príncipes cristianos y a las naciones. Sin embargo, al concluir, el abuso de poder y la riqueza de los hombres de la iglesia crearon descontento a través de Europa, preparando el camino para la Reforma.

LA REFORMA -LOS 1500'S

Al llegar al siglo 16, dos cosas se convertían en importantes. Primero, la iglesia se había vuelto increíblemente corrupta, y era opresiva en cuanto a lo que obtenía de la gente en concepto de aranceles y diezmos. La economía Europea provocaba malestar y se notaba en todas partes. Segundo, el movimiento intelectual conocido como el Renacimiento estimuló un nuevo interés en la literatura, el arte, y la ciencia. Al Norte de los Alpes, y particularmente en Alemania, el movimiento despertó un nuevo interés en las Escrituras, en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana.

MARTIN LUTERO

Dentro de este contexto ocurrió un evento el 31 de Octubre de 1517 que sacudiría al mundo. Ese día un desconocido sacerdote que era profesor en una recientemente fundada y ciertamente desconocida universidad Alemana en la pequeña ciudad de Wittenberg, clavó un escrito en la puerta de la iglesia. La puerta era el lugar donde se colocaban boletines y anuncios. El hombre era Martín Lutero y su escrito consistía de 95 proposiciones o tesis que el deseaba debatir con los líderes de la iglesia. Ante el asombro de Lutero, estas tesis, cuyo objetivo era el debate académico, generó un increible interés en Alemania. La iglesia se alarmó.

Lutero fue declarado un hereje y en 1520 una bula pontificia de condenación fue promulgada. Pero era demasiado tarde. Movimientos de rebelión y reforma habían sido puestos en marcha y nada los pararía. La Reforma había comenzado.

En Abril de 1521, Lutero fue llamado a la ciudad de Worms para comparecer ante el Emperador y representantes del Papa. Se le mostró una pila de sus libros y se le preguntó si estaría dispuesto a retractarse de todo lo escrito. Solicitó permiso para pensar sobre ello y al día siguiente

compareció nuevamente ante la asamblea de dignatarios de la realeza y delegados papales. Admitió

4

Page 5: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

que se había manifestado con demasiada dureza con referencia a algunas personas, pero no podía retractarse en cuanto a la substancia de lo que había escrito, salvo que, por medio de las Escrituras se le podría hacer entender que estaba equivocado. El emperador no podía creer lo que estaba escuchando y dió por inmediato terminada la audiencia, a lo cual respondió Lutero en voz firme, "Aqui me paro. No puedo hacer otra cosa. Que Dios me ayude."

JUAN CALVINO

Ahora el dado estaba echado. Lutero no comenzó la reforma Protestante. Había un fermento de malestar en toda Europa. Lo que hizo fue enfocar claramente el problema. Sin embargo, más o menos al mismo tiempo, focos similares de malestar irrumpieron en otras partes. Ya para 1533 un joven francés llamado Juan Calvino fue convertido al Protestantismo. Tres años más tarde, en 1536 cuando solo tenia 26 años, el joven Calvino publicó la primera edición de un libro llamado Las Instituciones de la Religión Cristiana. Este libro, quizás más que cualquier otro documento, estaba destinado durante los próximos siglos a darle un curso nuevo a la historia de la civilización Occidental. La primera edición consistía solo de seis capítulos, pero en los 24 años siguientes, los capítulos aumentaron constantemente hasta alcanzar los ochenta. Aparte de la traducción de Lutero de la Biblia, el libro de Calvino ha sido descrito como el trabajo mas poderoso de la Reforma, el libro clásico de la iglesia Reformada.

En 1536 Calvino fue obligado a huir de Francia y se encaminó hacia Basilea o Estrasburgo en la Suiza. Sin embargo el camino estaba atestado de tropas y tuvo que desviarse a Ginebra, donde pensaba quedarse una sola noche. Ginebra, bajo el liderazgo de un hombre llamado Farel, ya se había declarado por la Reforma. Cuando Farel escuchó que Calvino estaba en Ginebra apenas podía dar crédito a sus oídos.

Uno de los biógrafos de Calvino describe lo que ocurrió de esta manera:

"Calvino deja la ciudad mañana temprano." La cara de Farel se puso tensa mientras dijo, "¡No va a partir mañana! ¿Dónde se aloja?" La gente alrededor suyo se daba vuelta, tan fuerte era el tono de la conversación.

Y dejando a sus amigos sin aliento detrás suyo, Farel se encaminó hacia la hostería que le habían indicado. Quizas se frustró cuando contempló el aspecto enfermizo del joven cuyo cabello negro le daba un matíz aún más pálido a su semblanza. Quizás esperaba ver un aspecto exterior equivalente al del creador de este tremendo trabajo que había leído - - literalmente devorado, - - y que ya estimaba más que cualquier libro escrito por manos humanas.

El forastero lo recibió sin mucho entusiasmo. Farel, más que contento, sin embargo bravuconeaba, "¡no te irás, eso está todo cancelado! Hay mucho que tienes que hacer aquí."

"¿Qué quieres decir? Lamento, pero no me puedo quedar aquí más que una noche."Farel no le escuchó. Con gran elocuencia comenzó a demostrar a aquel a quien le

llevaba más de veinte años, la forma milagrosa en que la ciudad había sido ganada para la Reforma. Burbujeaban sus palabra al describir este maravilloso suceso. No tardó el extranjero en conocer de la lucha tenáz por la victoria de la pureza de la palabra.

5

Page 6: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

"Mira a tu alrededor: los seguidores de Roma han sido vencidos, los abusos puesto bajo control. Ahora, sin embargo, te necesitamos a vos, para enseñar las escrituras a la gente ignorante que tienen hambre de salvación."

Calvino sacudió la cabeza, "¿enseñar? Yo quiero seguir aprendiendo. Quiero escribir unas cuantas cosas y no tendría el tiempo para hacerlo aquí. Quiero hablar de estos temas con Bucer y Capito, también los que están en Wittenberg. Quiero profundizar mis conocimientos..." Farel solo escuchó la mitad. Le interrumpió, agitando y doblando impacientemente su mano derecha con sus dedos extendidos, "¡descanso, aprender - - cuando es tiempo de actuar! ¿Quieres tu desertar a la reforma que está sucediendo en esta ciudad? ¡Estoy a punto del quebrantamiento, tal es el peso que debo llevar y tu no me ayudarás!

"No lo tomes como falta de voluntad. Mi salud no es de lo mejor; necesito descansar."

El de la zona de Auvergne continuó, "¡Que, descanso! ¿Nada excepto la muerte trae descanso a los siervos de Cristo!"

"Nunca tendrá éxito, aquí menos que en cualquier otro lugar. En todas partes hablan de la violencia y el alboroto contínuo de los Ginebrinos. No está en mi naturaleza tener que defenderme en las reuniones del consejo, afrontar muchedumbres tumultuosas; mi físico no da para estas peleas, y estos Ginebrinos..."

Con un gesto de su mano, Farel le cortó, "¡estos Ginebrinos, estos Ginebrinos: son como lobos depredadores! ¿Pero es esta una razón para dejarme solo para luchar contra este gentío?"

"¿Porqué tengo que ser yo el que te ayude? No puedes ver - - -" tomó la mano derecha de Farel - - - Yo soy tímido, débil, y pusilánime por naturaleza, y no me siento capacitado para afrontar tal oposición."

No aceptando la mano extendida, Farel respondió, "¿Crees tu en verdad que un Cristiano puede entregarse a su corazón tímido hasta el punto de mantenerse alejado de la batalla por el reino de Dios?"

Calvino se estremeció. El reproche de poner su comodidad personal por delante de su obligación al Salvador le causó un severo remordimiento en su conciencia. ¿No podía entender este hombre testarudo que el no estaba equipado para la tarea que le estaba requiriendo? Una vez más con manos estrujadas arguyó, desconcertado ante la mirada fuerte, autoritaria, "¡en el nombre de Dios, ten piedad de mi! ¡deja que le sirva en una manera distinta a tu entendimiento de ella. . . Yo no puedo. . .!

"¿Tu no puedes? ¿Jonás, tambien pensó que no podía cuando el Señor lo llamó!"

La batalla comenzó en el alma del atormentado Calvino. Más y más se resistía, oponiendose con su fuerte voluntad a la igualmente fuerte voluntad de su visita. Durante un

6

Page 7: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

largo tiempo ambos hombres lucharon con toda su fuerza, el uno para completar el trabajo que había comenzado, el otro contra un nuevo rumbo en su destino. Farel estaba determinado a romper toda resistencia, nada menos serviría. Entró en la batalla con la certeza de alcanzar su meta. La obstinación de su rival hizo que la sangre suba a su cabeza. Subieron sus pestañas amenazantemente; se olvidó con quien conversaba y ya no le interesaba las formalidades.

"¿Por última vez, quieres seguir el llamado de Dios, o no?"

El otro crujió sus dientes. Fuera de si, sus dedos retorcían su barba punteaguda, "¡no! ¡no! ¡no!"

Una mirada hostíl se clavó en Calvino. Ahora la estatura del predicador se irguió, parecía crecer; sus ojos emitían relámpagos.

"Tu te preocupas de descansar y de tus intereses personales...por lo tanto te proclamo en el nombre del todopoderoso Dios cuyos mandamientos desafías: ¡sobre tu trabajo no habrá ninguna bendición...!"

Su semblante se puso tenso; por la fuerza lo sujetó al vacilante Calvino, su rostro tan cerca que podía sentir su aliento caliente: "¡por lo tanto que Dios maldiga tu descanso, que Dios maldiga tu trabajo!"

Con los ojos muy abiertos, Calvino miró atónito los pequeños labios que le habían proferido tan horrible maldición. Todo su cuerpo tembló. Una terrible claridad lo iluminó. No era el hombre que le había hablado que estaba enfrente suyo, pero a traves de su boca el Señor mismo. Sintió la presencia del Invisible, pareció percibir la mano del Invisible viniendo desde el cielo, descendiendo sobre su cabeza y anclándolo firmemente al lugar que tenía tantos deseos de abandonar.

Un sentimiento tan amargo como la muerte lo cubrió. Se vio a si mismo repentinamente arrancado del camino que el se había abierto, y se encontró en formación de batalla, sin descanso - - y en la linea de fuego. La esperanza de trabajar en un lugar silencioso y resguardado se había esfumado. Ahora que contemplaba dejar todo esto detrás suyo, parecía aun más apetecible de lo que había soñado. El retrato de Abraham le vino a la mente, de quien el Señor le demandó el sacrificio mayor, solo para rechazarlo a último momento. Dios aceptaría el suyo...

El visitante estaba quieto, sus grandes ojos mirándolo fijamente. Calvino sintió el peso de una mano pesada e invisible sobre su sien; quería tomarla, para sacarse de encima la carga, pero no podía mover su mano derecha.

Como si estuviera bajo un fuego que lo chamusqueaba, su actitud desafiante se esfumó. Y mientras le ofrecía su mano al predicador, una lágrima surcó por su mejilla hundida, "¡Yo obedezco a Dios!' "2

De esta manera llegó Calvino a Ginebra. Ahora la Reforma Protestante tenía sus dos grandes líderes, Lutero en Alemania y Calvino en Ginebra.

2 2. Emmanuel Stickelberger, Calvin: A Life, traducido al ingles por David Geog Gelzer (Richmond: John Knox, 1954), 46-49.

7

Page 8: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

LA TRADICION "REFORMADA"

De aquí en mas nuestra mirada estará puesta sobre Calvino. El es el padre de la rama Protestante llamada la Iglesia Reformada, de donde nosostros los Presbiterianos provenimos. La Reforma tuvo dos ramas principales, la primera es el Luteranismo que hoy en día es la mayor agrupación Protestante en el mundo. El segundo es la Iglesia Reformada, que es la segunda agrupación en el mundo y a la cual nosotros los Presbiterianos pertenecemos. Así que, cuando nos describen como Presbiterianos, hay dos maneras en que lo pueden hacer. Si nos describen por la forma en que nos gobernamos, nos llamamos Presbiterianos. La palabra "Presbiteriano" proviene de la palabra Griega significando "anciano", y somos gobernados por ancianos. Pero si se nos describe por lo que creemos, nos llamamos Reformados. Así que somos Presbiterianos en gobierno y reformados en la fe. Nuestro antecesor espiritual es Juan Calvino.

Tanto Calvino como Lutero tomaron la Biblia muy seriamente cuando se trataba de la reforma de la iglesia. La Iglesia Romana decía que había dos orígenes para lo que creemos y practicamos como Cristianos. Primero,estaba la Biblia. Es la fuente de la fe y de la práctica. Pero en segundo lugar, está la tradición de la iglesia. Lo que la iglesia ha creído y practicado durante siglos es también válido. Así, el Papa puede tomar la tradición de la iglesia y promulgarla como un artículo de fe. Por ejemplo, los

Católicos creen que María fue concebida sin pecado para que pueda ser una portadora adecuada para la concepción de Cristo. Eso no está en las Escrituras, pero sí en la tradición de la Iglesia. Así que el Papa declara la doctrina de la Inmaculada Concepción de María y se convierte en un asunto de fe. Pero Lutero y Calvino tomaron una posición diferente. Ambos dijeron que la Escritura era la autoridad final.

Por eso, para aquellos de nosotros que nos alineamos bajo la tradición Reformada de Calvino, se desarrolló un principio básico. Nosotros somos personas reformadas por la Biblia, por la Palabra de Dios. Nos paramos bajo la Palabra de Dios para ser reformados en nuestra fe y practicamos lo que dice. Pero eso no es una cosa de una vez y para siempre. Nos mantenemos parados bajo la palabra de Dios para que nos continúe reformando. Eso significa que no solo hemos sido reformados en el pasado, pero continuamos siendo reformados hoy y continuaremos siendo reformados en el futuro por medio de lo que aprendemos de la palabra de Dios. Esto quiere decir que somos reformados y nos estamos reformando.

En ese sentido la Reforma Protestante no es algo estático que pasó en el pasado, mas bien es dinámico, viviente y en continua reforma. Por este motivo debemos ser abiertos a nuevos 8

Page 9: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

entendimientos de nuestra fe, porque no solo somos gente que ha aprendido de la palabra de Dios, sino que con esperanza somos personas que seguimos aprendiendo y que continuaremos aprendiendo en la medida en que Dios nos habla a través de Su Palabra, la Biblia. Al mismo tiempo, existen ciertos "esenciales" que la Biblia enseña tan claramente que nosotros creemos que nunca cambiarán. Nuestro entendimiento puede profundizarse, pero nunca contradecir, lo que la Biblia claramente enseña. Por esta razón en la Iglesia Presbiteriana Evangélica, nosotros hemos adoptado una declaración llamada "Los Esenciales" que establecen lo que nosotros consideramos que es básico a nuestra fe, que todo miembro que ejerce funciones en nuestra iglesia afirma creer. Las cosas básicas permanecen igual, pero nuestro entendimiento de ellas se profundiza y nuestra aplicación puede, y debe, cambiar con el tiempo. Así que la frase "ecclesia reformata - semper reformanda" ha sido utilizada durante mucho tiempo por las iglesias Reformadas en el mundo. Traducida literalmente, dice: "iglesia reformada - siempre reformándose."

LA REFORMA EN INGLATERRA Y ESCOCIA

Como dijimos anteriormente, la reforma irrumpía en todo el mundo, y la rebelión contra Roma llegó a Inglaterra también. En Escocia vivía un joven llamado Juan Knox. En un conflicto entre Inglaterra y Francia fue tomado prisionero y puesto a trabajar en un barco francés como un esclavo que ayudaba con los remos. Logró escapar y pasó a Ginebra donde estudió bajo Calvino. Cuando volvió a Escocia en 1559, trajo consigo las enseñanzas de Calvino, y la Reforma se implantó firmemente en tierra escocesa. Así que, tal como Calvino es el padre de la rama Reformada de

la Reforma, así también Juan Knox vendría a ser el padre del Presbiterianismo Escocés que es nuestra principal herencia hoy como Presbiterianos.

LAS NORMAS DE WESTMINSTER - 1647

El tiempo no nos permite explorar la Reforma en Inglaterra y la revolución del pueblo contra el Catolicismo y el rey. Suficiente sería decir que en 1643, cuando Inglaterra estaba bajo el control del Parlamento, los miembros del Parlamento convocaron a un grupo de líderes de la iglesia para reunirse en la Abadía de Westminster en Londres. Su trabajo consistiría en elaborar un documento teológico de fe y agregarles algunas preguntas y respuestas, a efectos de su aprendizaje. Los Presbiterianos escoceses no pudieron votar en esta asamblea de líderes cristianos, y solo hubo cinco de ellos presentes. Sin embargo, su conocimiento y habilidad intelectual era de tal magnitud que tuvieron un impacto muy importante sobre la asamblea.

En 1647 la asamblea adoptó un documento llamado La Confesión de Fe de Westminster, con el Catecismo Mayor y Menor. Cuando los Presbiterianos llegaron a Estados Unidos de Norteamérica, esta fue la declaración que llevaron. Todavía es la norma confesional de la mayoría de los Presbiterianos en las Américas. Es un documento importante de nuestra herencia teológica. A través de los años, varios capítulos han sido añadidos que tratan temas no tratados en el original. Por supuesto, también reconocemos otras fuentes de nuestra herencia teológica, incluyendo declaraciones confesionales de la iglesia primitiva tales como el Credo de los Apóstoles. Desde su adopción, algunos han tratado a la Confesión de Westminster como si fuera tan inamovible como la Biblia, pero un reformador verdadero siempre está abierto a nuevos y mas profundos conocimientos de lo que Dios continúa diciendo a su gente a través de las Escrituras. En la Iglesia Presbiteriana

9

Page 10: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Evangélica , hemos adoptado la Confesión de Westminster y sus Catecismos, pero en una versión moderna (en el idioma inglés no traducido aun al castellano) que transmite el significado de los documentos en lenguaje contemporáneo.

Al tiempo que se finalizaba la redacción de la Confesión de Fe de Westminster en 1647, la colonización de los Estados Unidos de Norteamérica avanzaba rapidamente. Los Presbiterianos que llegaron a esta nación tuvieron un papel importante en su consolidación. Por ejemplo, la forma Presbiteriana de Gobierno, con algunas modificaciones menores, sirvió de modelo para definir el sistema de Gobierno cuando llegó el momento para constituirlo. Tambien la educación fue afectada grandemente por los Presbiterianos. Donde fueran, los pastores de la Iglesia Presbiteriana adecuadamente educados abrieron colegios y universidades. La iglesia establecida de Inglaterra fue la iglesia oficial en muchas partes de éste país, y los que no eran Anglicanos muchas veces fueron

hostigados. Los Presbiterianos encontraron que tuvieron que luchar por la libertad religiosa. Esta lucha dió lugar, en los Estados Unidos de Norteamérica, al concepto de la libertad de cultos y la separación de la iglesia del estado.

EL PRESBITERIANISMO SE TRASLADA A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

(Nota: en el original se trata con detalle el orígen y la difusión de la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de Norteamérica. Aquí solo rescatamos algunos de los hechos más relevantes que aportan enseñanzas para iglesias presbiterianas en cualquier parte del mundo).

DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL INDIVIDUO

El Presbiterianismo cobró importancia a través de la prédica de un pastor que llegó al país a fines del siglo 17. Predicó extensamente y constituyó el primer Presbiterio. En 1707 fue arrestado por predicar sin licencia en el estado de Nueva York. Fue defendido ante la corte, y el veredicto le fue favorable. Sin embargo el Gobernador del Estado le impuso las costas del juicio, equivalente a un sueldo de un año de un pastor. La Asamblea aprobó un fallo que prohibía cargar las costas del juicio a una persona por el mero hecho de procesarlo. Esta lucha por defender los derechos del individuo hizo que el Presbiterianismo sea conocido por los llamados disidentes en las colonias.

LA CONTROVERSIA DE LA SUBSCRIPCION

En 1716 se constituyó el primer Sínodo. La primera controversia de envergadura que afrontó este sínodo fue el siguiente: ¿debería un pastor ser obligado a suscribir a la Confesión de Fe de Westminster antes de ser aceptado para el ministerio en una iglesia? Algunos creyeron que un

10

Page 11: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

hombre debería ser obligado a aceptarlo en su totalidad. Otros pensaron que la Biblia debería ser el juez final de la fe de una persona, para que la confesión no sea superior a la Biblia en cuestiones de fe. Esto era precisamente la cuestión por la que habían luchado los reformadores frente a la Iglesia Romana, pues la Iglesia Romana había elevado sus declaraciones confesionales por sobre las escrituras.

El hombre que dió liderazgo al punto de vista mas moderado de la confesión fue Jonathan Dickinson. El tomó la posición de que la subscripción debe ser a la palabra de Dios y no a una interpretación humana de ella. En 1729 el Sínodo aprobó un Acta de Adopción. El sínodo admitió que existía la necesidad para una norma doctrinal. Sin embargo si un pastor tuviera algun escrupulo sobre un artículo en particular, podría informar de esto a su presbiterio o sínodo y la corte juzgaría si era esencial o no.. De esta manera, la Confesión de Westminster fue juzgada "de acuerdo en substancia a la palabra de Dios" y el sínodo " recomendaba el mismo encarecidamente a todos sus miembros".

De esta manera, la necesidad de una norma confesional fue afirmada y la Confesión de Westminster recomendada, pero se hicieron dos concesiones. Primero, algunas doctrinas fueron consideradas necesarias y esenciales mientras que otras no. Segundo, estas doctrinas esenciales podrían ser entendidas de distintas maneras por algunos. Este principio ha predominado en las iglesias Presbiterianas de los Estados Unidos de Norteamérica hasta el día de hoy. Una excepción es la Iglesia Presbiteriana Evangélica, que ha adoptado un documento titulado "Los Esenciales de la Fe" al cual todos los pastores deben prestar su asentimiento. 3 En hacer esto la decisión acerca de lo que es necesario creer es tomado de cuerpos de gobierno inferiores y determinado por la Asamblea General. Esto tiene la ventaja de dar uniformidad a la fe de la iglesia, pero resulta en la desventaja de ofrecer poca flexibilidad sobre cuales son los artículos de fe considerado esenciales.

CONTROVERSIA SOBRE LA EDUCACION DE PASTORES

Poco después del establecimiento del primer sínodo, (una agrupación de Presbiterios) en 1717, un pastor de la Iglesia de Irlanda llegó a los Estados Unidos de Norteamérica. Su nombre fue Guillermo Tennent.

Radicándose en Pennsylvania, Tennent construyó un rancho de troncos en su propiedad para servir de escuela para sus cuatro hijos y quince jóvenes que se preparaban para el ministerio. Les enseñó Griego y Hebreo, lógica y teología, pero sobre todo los inspiró con una pasión evangelística para ganar hombres para Jesús. En la mente de muchos pastores, Tennent estaba cometiendo dos errores. Primero, muchos no estaban seguros de los niveles de educación que se dicataban en el rancho. Temían que hubiera un diluvio de pastores semi-educados. De modo que se resolvió que los hombres solo podían ser ordenados si se habían graduado de establecimientos terciarios situados en Nueva Inglaterra o de instituciones Europeas. Segundo, y quizás mas importante, muchos de estos pastores objetaron al entusiasmo de avivamiento que caracterizaba a aquellos hombres.

En 1758, después que Gilberto Tennent (hijo de Guillermo) había efectuado proposiciones para reestablecer la paz, se llegó a un acuerdo por medio de la cual los presbiterios determinarían si los pastores estaban calificados en conocimiento y experiencia religiosa y a los pastores se les instruyó que no debían predicar en la parroquia de otro pastor. De esta manera se reestableció la

3 Libro de Orden, Libro de Gobierno, Iglesia Evangèlica Presbiteriana .Capítulo 14, parrafos 1.A.4 y 1.E.4. De aqui en mas, referencias al Libro de Orden serán de acuerdo a la mayuscula apropiada: G: Libro de Gobierno; D: Libro de Disciplina, A: Libro de Adoración.

11

Page 12: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

unidad y la iglesia entró en un período de gran actividad que continuó hasta la Revolución de la Independencia.

PRESBITERIANOS, METODISTAS Y BAUTISTAS

En 1789 se reunió la Primera Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana. Desde ese momento y hasta el fin del siglo 18, el Presbiterianismo en los Estados Unidos de Norteamérica floreció y creció a medida que las fronteras se expandían. La gente se volcaba rápidamente hacía el Oeste. En esta etapa el Presbiterianismo era la influencia religiosa dominante en el país. Sin embargo, los Metodistas y Bautistas pronto la sobrepasaron. Quizás la razón principal fue la forma en que los pastores eran incorporados a la iglesia. El sistema Presbiteriano, que requería educación y otras normas para ser ordenados, limitaba el número de pastores. También la iglesia local debía llamar al pastor - o sea que la iglesia debería salir a buscar a alguien que quisiera predicar en la iglesia.. Aun así generalmente requería varias iglesias cooperando juntas para sostenerlo. Con la Iglesia Metodista, sin embargo, usando la figura del pastor itinerante, el hombre era enviado a la gente. Y con los Bautistas, que no tenían ningun requerimiento, el pastor era normalmente llamado de entre la gente misma. Así que el ministro Presbiteriano tenía que ser llamado, el pastor Metodista era enviado, y el pastor Bautista venía con la gente.

EL ACUERDO DE 1801 CON LOS CONGREGACIONALISTAS. LA SEMILLA DE LIBERALISMO. LA DIVISION DE 1837.

En 1801 la iglesia Presbiteriana dió un paso que tendría consecuencias a largo plazo. Entabló un acuerdo con el movimiento Congregacionalista en Nueva Inglaterra para compartir pastores y establecer iglesias unidas en la frontera. La Iglesia Congregacional era Reformada en doctrina. pero tenía un sistema de Gobierno congregacional. Los Presbiterianos también eran Reformados en doctrina, pero en el sistema Presbiteriano, el presbiterio determina si un hombre es calificado para la ordenación. El presbiterio determinaba si sus logros educativos, su experiencia religiosa, y su fe son suficientes para la ordenación. Esto significa que otros hombres entrenados y calificados juzgaban sus méritos. En el sistema congregacional, la iglesia local decide si un hombre califica para la ordenación. Es obvio que una congregación compuesta por laicos examinará menos adecuadamente a un candidato. En esto radicó la semilla de una seria división.

Esta decisión causó mucha amargura dentro de la Iglesia Presbiteriana. El liberalismo dentro de la Cristiandad comenzó a desarrollarse. En Europa una forma de llegar a la Biblia llamada alta crítica comenzó a propagarse. Esto era una forma de ver las escrituras que ponía en duda la integridad y la autoridad de la Biblia. La alta crítica pone en duda la inerrancia de la Biblia, la inspiración de la Biblia, y sugiere que hay errores en las escrituras que no se pueden explicar. Sugiere que algunos de los puntos de vista tradicionales sobre las escrituras (tales como que Moisés escribió los cinco primeros libros de la Biblia) son equivocados y que fueron escritas durante un largo período de tiempo por una variedad de personas. Naturalmente, tales opiniones sobre las escrituras llevaron a que muchas personas variaran sus puntos de vista teológicos. Hacia el comienzo del siglo 20, la crítica Bíblica había ganado la batalla entre académicos y un grupo de ellos se habían pasado rápidamente al campo del relativismo y del humanismo, dejando atrás el Cristianismo histórico. Para responder a estos acontecimientos, gente conservadora en la Iglesia Presbiteriana establecieron un grupo de cinco doctrinas fundamentales compuesta por la inerrancia de las escrituras, el nacimiento virginal, la expiación substitutiva, la resurrección corporal y la realidad de los milagros de Jesús. Estas "cinco doctrinas fundamentales" llegaron a ser las proposiciones de los "fundamentalistas" y más tarde de los evangélicos. También el Universalismo comenzó a difundirse. Acepta la posición que todos los hombres serán salvos. Adicionalmente, el 12

Page 13: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Unitarismo que niega la Trinidad y la singularidad de Jesús, se tornó más popular. En última instancia una gran parte de la Iglesia Congregacional de Nueva Inglaterra se separó para formar la Iglesia Unitaria. Muchos pastores comenzaron a ser atraídos por estos nuevos movimientos. En el sistema Presbiteriano, el control por parte del presbiterio sobre la fe y la práctica del ministerio sirvieron como un freno a la invasión del liberalismo del siglo 19. En la Iglesia Congregacional, donde no había un sistema adecuado para evaluar las creencias de los pastores, las iglesias fueron infiltradas por personas que mantenían estos puntos de vista. Este problema causó serias desavenecias en la Iglesia Presbiteriana.

Lo que ocurrió en la Asamblea General de 1837 es descrito por un historiador. Escribe, "Ningún cuerpo religioso jamás tomó medidas tan heróicas para eliminar de las iglesias de aquellas doctrinas que ellos consideraban como herejía, como el cuerpo Presbiteriano de 1837. Sin dudar un momento, cuatro sínodos, y eventualmente 533 iglesias y más de 100,000 miembros fueron separados de la iglesia por medio del voto estrictamente partidario."

FORMACION DE LA IGLESIA PRESBITERIANA EVANGELICA

En los últimos años la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de Norteamérica rápidamente se tornó más y más liberal..Su compromiso con el Consejo Nacional de Iglesias, el Consejo Mundial de Iglesias, su reconocimiento de un grupo homosexual llamado el Gay-Lesbian Caucus como una organización legítima para-eclesiástica de la denominación, su aprobación del aborto, su requerimiento que mujeres sean elegidas como ancianas, y su insistencia que la iglesia local no posea sus propiedades fueron algunas de las causas que preocuparon a pastores evangélicos.

En el verano de 1980, un pequeño número de hombres de distintas partes de los Estados Unidos de Norteamérica habían comenzado a reunirse para hablar de la formación de una nueva Iglesia Presbiteriana Evangélica. Algunos de los líderes principales fueron Dr. Deane Wolfe, entonces pastor de la Iglesia Faith Presbyterian en Denver, Colorado; Dr. Bartlett Hess, pastor de la rápidamente creciendo Ward Presbyterian Church de Detroit, Michigan, y Dr. Andrew Jumper, pastor de Central Presbyterian Church en St. Louis, Missouri. Una figura principal con este grupo fue el Dr. Edward Davis, quien había ejercido funciones como Pastor Ejecutivo de Ward Presbyterian Church, y que posteriormente fue elegido como primer Secretario de la Iglesia Presbiteriana Evangélica y al cual le cupo un rol central en el desarrollo que tomaría la iglesia en el futuro.

Este grupo de líderes se manifestaba crecientemente inquietos cuando consideraba el aumento en el pluralismo y la erosión constante del compromiso con las doctrinas de la fe que ellos consideraban básicas y esenciales. Se mostraron aprehensivos en cuanto a la dirección que tomaba su denominación, y mostraron preocupación por el fortalecimiento de la voz liberal y la consecuente disminución de la influencia de los conservadores y los evangélicos.

Cuando se encontraron en 1980 estudiaron detenidamente sus opciones. Aunque algunas de sus iglesias se habían retirado de la denominación y no estaban afiliadas a ninguna otra, una pasión por el conexionalismo del Presbiterianismo histórico continuaba reluciendo. ¿Pero a donde ir? Con pena, este pequeño grupo reconoció que diferencias teológicas menores no les permitiría ser aceptados por grupos conservadores existentes.

El grupo no se sentía cómodo ni con las expresiones liberales ni las muy conservadoras del Presbiterianismo. Consideraron que ambos eran un desvío de la fe Presbiteriana histórica. En consecuencia, comenzaron el proceso de desarrollar un Libro de Gobierno. El Dr. Andrew Jumper escribió el borrador original y las personas mencionadas precedentemente, conjuntamente con otros, se reunieron periódicamente en St. Louis para revisar el documento. Adicionalmente, el Dr. Jumper

13

Page 14: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

escribió el primer borrador del Libro de Adoración. Para el Libro de Disciplina, simplemente adoptaron el Libro de Disciplina de la Iglesia Presbiteriana del Sur, dentro de los límites de los derechos de autor.

Estos documentos fueron propuestos como base para la nueva Iglesia Presbiteriana Evangélica. En el otoño de 1980, se cursaron invitaciones a todas partes del país y decenas de presbíteros gobernantes y pastores se convocaron en St. Louis. Se reunieron en la Primavera de 1981 y fue evidente el llamado del Señor. ¡La Iglesia Presbiteriana Evangélica había nacido! El 22 de Septiembre de 1981, se reunió la primera Asamblea General en Ward Presbyterian Church en Livonia, Michigan. Nueve meses más tarde la Asamblea se reunió por segunda vez, encontrándose registrados como comisionados oficiales 120 presbíteros gobernantes y pastores.

ETAPAS DE CRECIMIENTO DE LA IGLESIA EN EEUU de NORTEAMERICA

1705 Establecimiento del primer Presbiterio (Philadelphia, 6 Pastores).Debate: La Controversia sobre la Subscripción.

1716 Formacion del primer sínodo. (4 Presbiterios, 25 Pastores).Debate: La Controversia sobre la Educación de pastores.

1789 Primera Asamblea General. (Dato de interes: Año de la toma de la Bastilla)Debate: El acuerdo de 1801 con los Congregacionalistas.

1837 División a causa del acuerdo de 1801.Debate: La Teología Liberal.

1981 Primera Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana Evangélica (EPC)

14

Page 15: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

CAPITULO 2

HISTORIA DE LA IGLESIA II

Breve Reseña Historica del Presbiterianismo en America Latina

Los presbiterianos tienen el honor de haber figurado entre los primeros en abrir muchos campos misioneros en el continente. El primer esfuerzo misionero en Argentina fue emprendido por la Junta de Misiones Foráneas de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, que había sido fundada en 1827. Sin embargo, el trabajo comenzó en 1823 con el arribo de Teófilo Parvin y Juan Brigham, quienes llegaron al país para estudiar las posibilidades misioneras, y aprovecharon especialmente las oportunidades en el campo de la educación. El trabajo misionero del presbiteriano Teófilo Parvin fue continuado por Guillermo Torrey hasta 1835, cuando la misión presbiteriana clausuró sus actividades en el país. Fue entonces cuando la obra fue retomada por Fountain E. Pitts, quien luego de muchos trámites, obtuvo la autorización del gobierno para cumplir su ministerio.Un importante colaborador y continuador del trabajo fue Guillermo Junor. Pitts no permaneció mucho tiempo en el país, pero su informe determinó el envío, por parte de los metodistas norteamericanos, del pastor Juan Dempster. Este se ganó la confianza del grupo liderado por Junor, y llegó a ser su pastor. Dempster realizó una fecunda labor misionera entre 1836 y 1842.

En 1829, los colonos presbiterianos escoceses organizaron su iglesia en Buenos Aires, bajo el pastorado de Guillermo Brown, quien se destacó también en la tarea educativa.

Los presbiterianos fueron también pioneros en Colombia, donde comenzaron a trabajar en l856. El arraigo de la libertad religiosa en la constitución nacional, bajo la influencia de gobiernos liberales, hizo posible la apertura al trabajo misionero presbiteriano. El pionero fue

Enrique Barrington Pratt, quien fue enviado por la Junta de Misiones Foraneas de la Iglesia Presbiteriana. Contaba solo con 24 años cuando llegó. Venía impulsado por el avivamiento religioso anterior a la Guerra de la Secesión en los Estados Unidos, y como respuesta a una carta enviada por un oficial de la Legión Británica, en la cual pedía encarecidamente se enviaran misioneros evangélicos al país. Pratt trabajó en Colombia desde 1856 hasta 1859, y desde 1869 hasta 1878. Su labor más importante fue la traducción de la Biblia al castellano, que se conoce como la Versión Moderna. La primera Iglesia Presbiteriana se organizó en Bogotá en1861 durante la ausencia de Pratt, pero sus miembros eran todos extranjeros. Los dos primeros miembros colombianos fueron recibidos en 1865 .A partir de entonces, la Iglesia Presbiteriana ha continuado trabajando en Colombia. En 1877 se fundó el Colegio Americano de Bogotá, y poco despues se fundaron otras instituciones semejantes en otras regiones del país. La preocupación por la educación fue uno de los énfasis de la obra presbiteriana.A comienzos del siglo XX el peso del protestantismo en Colombia seguía siendo mínimo; en el Congreso de Panamá de 1916 se hablaba de unos pocos centenares. Con la

15

Page 16: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

excepción de los presbiterianos, las demas denominaciones históricas no pudieron arraigar en este país.

En 1859, los presbiterianos entraron a Brasil con Ashbel G. Simonton. Muy pronto se le unieron otros misioneros, y en 1862 se constituyó en Rio de Janeiro la primera comunidad de la referida denominación. Si bien durante veinte años predominó el elemento extranjero, la iglesia trabajó entre los nacionales, expandiendose rapidamente por el interior del estado de Sao Paulo debido a la predicación de José Manuel de Conceicao, un ex-sacerdote de cualidades exepcionales. En 1865, los misioneros formaron el primer presbiterio en el Brasil, y dieron particular atención a la educación abriendo en Río un seminario teológico, y manteniendo en Sao Paulo un Instituto de enseñanza secundaria desde 1869. El trabajo de Conceicao fue notable. Desde joven se había interesado en el estudio de la Biblia y las ideas de la Reforma. Este interés le valió el titulo de "padre protestante". Finalmente, cuando contaba con 40 años de edad abandonó la Iglesia Católica Romana y se retiró al campo. Allí lo visitó el misionero Alejandro L. Blackford. En 1864 fue bautizado en la iglesia presbiteriana de Rio de Janeiro. En Brotas, la última parroquia donde había ejercido el sacerdocio, comenzó a predicar con inusitado éxito. Después de enfrentar algunos problemas con los misioneros por la orientación itinerante que le daba a su trabajo y a su piedad, Conceicao pasó los últimos años de su vida como predicador solitario, hasta su muerte en 1873. Gracias a su esfuerzo y el de otros, la denominación presbiteriana se expandió de norte a sur, fundando congregaciones y escuelas, hasta transformarse en la más sólida de las iglesias protestantes de misión en el Brasil durante el período considerado.

En México, los presbiterianos contaron con dos precursores. El primero fue un ex combatiente de la guerra méxico-americana ( 1846-1849 ), Julio M. Prevost, quien decidió quedarse en ese país, donde se casó con la hija de un liberal culto. Prevost comenzó tareas evangelísticas con gran éxito, de modo que se levantó un templo y se publicó la primera hoja evangélica del país: La Antorcha Evangélica. La congregación de Prevost tenía perfiles presbiterianos y fue un antecedente de la obra de esta denominación en el estado de Nuevo León.El segundo precursor fue una misionera independiente, Melinda Rankin. Animada por los informes que recibió de soldados

norteamericanos que regresaban a los Estados Unidos después de la guerra con México, la Rankin se trasladó en 1852 a la frontera mexicana, del lado de los Estados Unidos ( Brownsville ), donde inició una labor escolar para niños mexicanos. En 1857 trasladó su actividad a Matamoros, y en 1866 se radicó en Monterrey, de donde volvió a su patria por razones de salud, dejando su obra en manos de los presbiterianos del norte, específicamente del pastor A. J. Park, a quien hizo venir de Brownsville en 1869. De este modo, la obra presbiteriana en México se desarrollo a partir de los cimientos puestos por Prevost en Villa de Cos (Zacatecas), y las labores de Rankin y Park en Nuevo León . Una congregación organizada por el impulso misionero de Melinda Rankin pidió que le enviase un pastor. En 1871 la Junta de Misiones Foráneas de la Iglesia Presbiteriana envió siete misioneros, que se establecieron en la capital y pronto extendieron sus labores a otros estados. En 1883 fueron ordenados diez ministros mexicanos y se organizó el primer presbiterio del país. Mientras tanto, los presbiterianos del sur de Estados Unidos iniciaron también su obra en México, 16

Page 17: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

y en 1888 constituyeron su primer presbiterio. La revista El Faro comenzó a publicarse desde 1885. Los presbiterianos crecieron rápidamente hasta 1910, particularmente debido a las conversiones en masa entre la población mestiza de los estados más meridionales. Luego sufrieron los efectos de ciertos estancamientos durante los primeros decenios de la revolución.

En Chile, los presbiterianos fueron la primera iglesia protestante del país, ya que desde 1876 heredaron las congregaciones de la Unión Evangélica Foránea. Esta es la razón por la que a partir de 1887 las iglesias findadas por David Trumbull se constituyeron en un presbiterio.

En Centroamérica, la separación de la Iglesia y el Estado trajo consigo la tolerancia a los cultos no católicos, y creó así las condiciones para la acogida de la labor misionera protestante. En Panamá, el comienzo del trabajo protestante se vio favorecido por la autonomía provincial de 1855 y por la secesión provocada por Estados Unidos en 1903. Aparte en Panamá, el protestantismo arraigó sobre todo en Guatemala, país al que el presidente liberal Justo Rufino Barrios, durante una visita suya a Nueva York, invitó a los presbiterianos a establecer misiones. La junta de Misiones Foráneas aceptó en 1882 el trabajo en Guatemala, y envió a Juan C. Hill, quien en l884 organizó la primera iglesia protestante del país. Más tarde, cuando Hill se vió forzado a regresar a su patria por motivos de salud, le sucedió Eduardo M. Haymaker, quien trabajó en Guatemala por más de 50 años. La obra de los presbiterianos se caracterizó por su activa labor educativa y médica (el primer hospital presbiteriano se fundó en 1913).

En Cuba los presbiterianos tuvieron sus inicios no como resultado de la obra misionera foránea, sino debido al interes de cubanos que habían conocido el evangélio durante su exílio en los Estados Unidos, en el período de las luchas por la independencia. El más destacado de ellos fue Evaristo Collazo, quien en 1890 informó a los presbiterianos del sur de los Estados Unidos acerca de la existencia de tres congregaciones y una escuela para señoritas que él y su esposa habían fundado y sostenido hasta entonces. Un misionero que trabajaba en México fue enviado a Cuba , donde constituyó en iglesias las congregaciones de Collazo. Pronto llegaron otros misioneros y recursos económicos que permitieron a Collazo dedicar todo su tiempo a la tarea pastoral. La guerra hispanoamericana (1898) interrumpió el progreso de la obra. Terminada la guerra, los presbiterianos del sur y del norte volvieron a Cuba. Los segundos trabajaron en la Habana, con la colaboración de Collazo y de Pedro Rioseco. Los primeros hicieron una importante contribución en el campo de la educación.

En Puerto Rico la situación política favoreció la implantación del protestantismo. En 1898, como resultado de la guerra hispanoamericana, la isla pasó a manos de Estados Unidos. La consecuiencia de esto fue la separación de la Iglesia y el Estado y el establecimiento de la libertad de cultos. Los presbiterianos llegaron al país en 1899, si bien el precursor de su obra fue Antonio Badillo Hernández. en 1868, durante una visita a la vecina isla de Santo Tomás, Badillo Hernández obtuvo un ejemplar de la Biblia. A través del estudio de la misma se convirtió a la fe evangélica y testificó a otros. Cuando el misionero presbiteriano Underwood llegó a Aguadilla, el pueblo de Badillo Hernández, se encontró con un grupo de creyentes evangélicos, con los que constituyó el primer núcleo de la naciente Iglesia Presbiteriana de Puerto Rico. Los presbiterianos trabajaron tradicionalmente en la mitad occidental de la isla (Mayaguez), donde fundaron un hospital y un centro de preparación teológica. En 1919, junto a varias otras denominaciones, constituyeron el Seminario Evangélico de Puerto Rico. Desde Puerto Rico, la obra presbiteriana se

17

Page 18: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

extendió a la República Dominicana en 1911. Junto con los metodistas episcopales y los hermanos unidos, los presbiterianos constituyeron una Junta de Servivio Cristiano en Santo Domingo en 1920. Al momento de su fundación, esta Junta constituía un experimento misionero sin precedentes en toda la historia de la Iglesia. Nunca antes se habían concertado varias juntas misioneras denominacionales con el propósito de establecer en un país extranjero una sola iglesia unida. El resultado de este esfuerzo fue la Iglesia Evangélica Dominicana.

En Venezuela, el primer misionero protestante fue un agente de la Sociedad Bíblica Americana, que arribó en 1887 o 1888. Era un ex fraile capuchino, y realizó estudios bíblicos en su casa. Durante algún tiempo se reunió una congregación, que estuvo ligada a la Junta Metodista del Sur. En 1897 llegaron a Caracas Teodoro S. Pond y su esposa, que representaban a los presbiterianos del norte. Hacia 1900, la obra metodista pasó a manos de los presbiterianos, que desde entonces desarrollaron de manera continuada la labor de su denominación.

RESUMEN HISTORICO DEL PRESBITERIANISMO EN ARGENTINA

La fe Católica y su contexto cultural estuvo establecida en toda América Latina por varios siglos, y con duro trabajo de parte de la Inquisición, por tanto, las manifestaciones de fe que no dependían de Roma, encontraron serias dificultades para arraigarse en estas tierras, aunque no en el corazón de su gente. No obstante, en algunos paises de este continente tras una labor consistente, se ven hoy iglesias protestantes o de los movimientos evangélicos, en un grado de desarrollo admirable, especialmente si lo comparamos con nuestra pequeña obra presbiteriana en la República Argentina.

Aunque hubo antecedentes más o menos importantes, fué en la epoca de la Revolución de Mayo cuando se mostraron signos que anunciaban que el camino de la independencia de estos territorios significaría también una apertura espiritual. Una nueva tolerancia respecto a los derechos de los inmigrantes, se hacía manifiesta por las disposiciones de la Primera Junta de l810 y el Triunvirato, aún antes de dictarse alguna ley sobre libertad de Culto. Ya en 1821 se les permite a los protestantes tener un cementerio en el que se hacían los funerales según su forma.

Hubo entonces algunas acciones misioneras que fueron en su origen guiadas por las Sociedades Bíblicas Británicas y Americanas. Una muy significativa fue la venida de Diego Thompson (1818-1821) como educador contratado por el gobierno, quien cumplió también su papel de pastor al realizar el primer culto protestante público. Su sucesor fue el Rev. John Armstrong, quien en su papel de capellán consular de la embajada británica, resultó el iniciador de la obra anglicana an el Rio de la Plata. También la Sociedad Bíblica Américana envió tres ministros presbiterianos: T. Parvin, J. C. Brigham y W. Torrey quienes venían para llevar a cabo una tarea especificamente misionera. Pero aunque ése era su cometido, no pudieron fundar una comunidad protestante criolla, y finalmente sólo el Rv. Parvin quedó en estas tierras, trabajando como pastor.

En la necesidad de crecimiento que el país tenía, y para mejorar su perfíl económico a través de una buena agricultura, el gobierno comenzó a imaginar e instrumentar una política de inmigración calificada. En esa dirección hizo trato con el escocés Parish Robertson, que ya tenía muchos años en el Río de La Plata, para fundar una colonia agrícola en la provincia de Buenos Aires. Así la necesidad de colonos experimentados en toda la tarea agropecuaria, hizo de resorte para traer al país gente de otro contexto cultural y religioso. La firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de Febrero de 1825 entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Corona Británica. fue una pieza clave. Reconocía a las Provincias Unidas del Río de la Plata como nación soberana a la vez que pedía y ofrecía para los ciudadanos de cada nación la igualdad de derechos en el territorio de ambos.

18

Page 19: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

La interpretación y puesta en práctica del mismo resultó, lara la obra presbiteriana, como puerta de entrada y reja de salida. Su carácter de inmigrantes esceceses, súbditos de la corona británica, fue un rasgo tan distintivo que opacó su desempeño misionero e integrador en la sociedad y cultura argentina.

ETAPA DE BROWN

Los hechos resultaron que la vida espiritual del grupo de colonos que trajeron los hermanos Parish Robertson, (unos 250) más los ya establecidos anteriormente, fue bien mantenida por los pastores que la Iglesia de Escocia envió a modo de Capellanes. A pesar del inquietante ambiente político de las Provincias del Río de La Plata (1829 inicia el primer gobierno de Rosas), fueron fieles los hombres que la Iglesia de Escocia destacó a ministrar en estas tierras. Gente muy bien preparada que brindó a su gente el esfuerzo que requería ser ministros de una comunidad cada vez más dispersa.

El primer pastor que recibe la colonia es el Rev. Dr. W. Brown que había sido ordenado por el Presbiterio de Glasgow en 1826, el mismo año en que fué enviado. Actuó como maestro y fundador de lo que después sería la Escuela San Andrés (1838). Muy corto fué el tiempo de vida de la colonia inicial, y sus integrantes se desperdigaron por los campos de Sur o bién se instalaron en la Ciudad de Buenos Aires a ejercer sus oficios, y se sumaron a la comunidad escocesa ya existente.

Formalmente se fundó la Iglesia Escocesa San Andrés el 15 de Marzo de 1829, y entre sus fundadores, que se asociaron para este propósito, sobresalen más los antigûos residentes escoceses, dedicados al comercio en la ciudad, que los recién dispersos de la Colonia de Monte Grande. El círculo de servicio religioso estaba encarado siempre hacia la comunidad escocesa. Ni la Iglesia en el Rio de La Plata ni en Escocia vieron durante el siglo XIX un camino para la tarea verdaderamente misionera. Fue sobre todo una tarea de Capellanía, bien llevada a cabo en su sostén espiritual y educativo. Todo el sistema eclesiástico se vio afectado por esta forma. Al no haber un Presbiterio, todas las relaciones eclesiásticas respetaban muy poco el orden presbiteriano, dándole por razones de practicidad un estilo episcopal, donde había un pastor principal a modo de obispo del cuál los demas eran "asistentes". Resultaba también desproporcionado el lugar que ocupaba en las decisiones de la congregación el Comité de Administración. La falta de claridad de modelo y objetivo eclesial, también se hace notar por la ausencia de vocaciones pastorales. Desde la fundación en 1829 hasta 1955, cuando Donald Yorston a través de un complicado proceso fue ordenado por un presbiterio de Chile, no tenemos noticia de un llamado al pastorado de alguno de estos presbiterianos en las tierras del Plata. El trabajo del presbiterianismo en la República Argentina, tuvo como base la Iglesia Escocesa San Andrés, con períodos de encierro y otros de floreciente obra misionera. Algunos hombres dieron forma a estos períodos.

LA ETAPA DEL "PADRE" SMITH

En el período que ocupa el ministerio de James Smith (1851-1883), corresponde a un momento histórico del país de expansión y establecimiento. Gran parte de la población presbiteriana salió de las ciudades hacia los campos, y en esa dirección, fue también la tarea pastoral de este hombre de Dios. Así se fundaron hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires:1853 - St. John`s en Florencio Varela,1857 - Chascomús,

19

Page 20: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

1860 - Jeppener.

Para atender estos lugares, la iglesia en Escocia destacó nuevos ministros que permanecieron largos años. Unos atendiendo las iglesias rurales y otros realizando posteriormente ministerios itinerantes, como el distrito del Litoral y Uruguay, o la zona oeste hasta Mendoza.

El trabajo en la ciudad también se hacía más intenso y la iglesia decidió contratar un ayudante por tres años para el "Padre" Smith que ya entraba en años. En 1879 llegó el pastor asistente Rv. James W. Fleming, quien en 1883, luego de la renuncia de Smith queda como pastor principal.

LA ETAPA DE FLEMING

Si el rasgo caracteristico del período del Rev. Smith fue la dedicación a las iglesias rurales, podemos decir que en el período del Rev. J. Fleming, fueron las áreas suburbanas las que recibieron mayor atención. La estrategia principal de este período fue atender a las familias presbiterianas que, ya no solamente estaban integradas a la empresa rural y al comercio, sino también a la instalación y mantenimiento de ferrocarriles y otras empresas de origen británico, que se instalaban fuera del casco urbano de la Buenos Aires de fin de siglo. Huían también de las pestes del cólera y la fiebre amarilla que allá por 1870 hacía estragos en la ciudad. A esa atención a la comunidad que crecía con nuevos inmigrantes, se le sumó una necesaria y decidida tarea evangelizadora en idioma español. Resultó un desafío que la iglesia tardó más de cien años en resolver, y apenas lo logra.

En el año 1874, el Gobierno Británico retiró el subsidio que otorgaba a la iglesia en su calidad de capellanía consular. Sin duda este acto provocó alguna crisis de identidad a la iglesia del momento, pues ya no era oficialmente una iglesia representativa del estado británico, pero tampoco era una iglesia con vocación misionera. No obstante, la imagen de capellanía estaba grabada en la institución y en la comunidad.

LA OBRA MISIONERA FLEMING - FELICES

El pastor J. Fleming preparó a través de artículos y sermones durante 15 años a su iglesia para la tarea evangelizadora y misionera. Esta fue en su parte operativa desarrollada por el pastor José

Felices y un grupo de eficaces evangelistas surgidos de las congregaciones. Felices era un andalúz que cursó sus estudios de teología en la Universidad de Aberdeen, Escocia, y fue ordenado por su Presbiterio de San Sebastián en Abril de 1812 en Andalucía, España. Luego de todos los arreglos logrados por Fleming, en Mayo de ese mismo año, J. Felices estaba en el puerto de Buenos Aires. Tenía entonces 31 años. La tarea realmente atrevida de hacer misión de la obra presbiteriana en la Argentina fue encarada con decisión por este dúo Fleming-Felices. Los obstáculos que se les presentaron, y con obstinación, fueron a su vez dejados atrás por dos hombres, y sus colaboradores, que

tuvieron una visión de desarrollo integral de la iglesia. Sin embargo podríamos decir que la tarea de 20

Page 21: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

extensión no estuvo acompañada por una paralela transformación de la estructura eclesiástica, cambio necesario para que la iglesia desarrolle. no a pesar de su estructura, sino apoyada en ella. La sucesión de iniciativas define el período;

1888 - Barracas, Cultos en Ingles 1897 - Barracas, comienza en castellano 1899 - San Fernando, Esc. Dom. y reuniones de evangelización 1902 - Remedios de Escalada 1908 - Dr. Smith`s Memorial, Belgrano 1911 - Bahía Blanca 1912 - Escuela Dominical en Belgrano 1912 - Campana, cultos y Esc. Dominical 1913 - Chascomús, Esc. Dominical en español. A.de Barrit USA 1914 - Barracas sólo en castellano 1914 - Junio, Témperley en castellano 1918 - Burzaco, Escuela Dominical en Inglés. 1919 - Burzaco, Cultos en Castellano W.T.Cliffe 1922 - Villa La Rosa, Quilmes, (clara Doorn) 1924 - Quilmes 1926 - Primer templo de Calzada 1932 - Inauguración del salón Burzaco.

En 1909, se informa de una familia Hannen como misioneros entre los indios en el Paraguay sostenidos por la iglesia.

LA ETAPA DEL DR. BRUCE

Fallecido el Rvdo. J. Fleming en 1925, la Asamblea de la Iglesia nombró como pastor titular al hasta entonces asistente Rvdo. Bruce, quien al momento estaba realizando una gran gira por la patagonia. Los énfasis fueron diferentes, y así como Fleming, durante 40 años de pastorado, le dió a la iglesia fisonomía misionera, Bruce puso los acentos en otro renglón, el de la identidad escocesa. No obstante, la tarea continuó, mayormente gracias a la tenacidad de mucha gente con convicciones y bien entrenada que, aunque ya no en expansión, siguió sosteniendo lo realizado. De parte de la congregación de habla inglesa todavía en 1932 se cuenta con 70 donantes para la obra en castellano, que estaba mayormente compuesta por gente de pocos recursos. Las tareas en el campo, el ministerio de pastores itinerantes, recibió un nuevo impulso. Sin embargo se nota, al paso de los años, el debilitamiento del equipo pastoral. Por algún motivo, no siempre económico, se hacía difícil conseguir nuevos ministros de Escocia, y a pesar de las solicitudes y las quejas, ningún llamado inquietaba a los hermanos del Rio de la Plata hacia la vocación pastoral.

El año 1941 señala un quiebre en el proyecto general de la Iglesia Escocesa San Andrés. Si hasta ahora los diferentes énfasis fueron dados por la necesidad surgida de las circunstancias y del sano entendimiento de la misión, en este año fue una decisión política interior la que trastornó el destino de la iglesia. Habiéndose retirado ya el pastor Felices, no se proveyó ningún otro ministro responsable de la obra en castellano, al contrario, se dispuso increiblemente transferir o cerrar todas las actividades de la iglesia en ese idioma , incluso deshacerse de los templos. Así, La Iglesia

21

Page 22: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Escocesa determinó desligarse completamente de la tarea misionera. Esto resulta como consecuencia de la negación, de parte de dirigientes de la iglesia, a integrarse a la vida nacional. En ningún momento los miembros de la obra en castellano lograron un espacio en los cuerpos de dirección y política de la iglesia. De aquellos que fueron separados, algunos fueron integrados a la Iglesia Metodista, o Valdense o Hermanos Libres u otros. La gente de Temperley fue el único grupo que llegó a un acuerdo con el Consistorio local para seguir utilizando el templo y continuar llamandose presbiterianos. Muchos y muy dolorosos años fueron testigos de la peregrinación de estos hermanos que al fin, fueron recibidos nuevamente como parte de la Iglesia Escocesa San Andrés.

LA ETAPA DE LAS OPCIONES

Podríamos decir que con la muerte del Dr. D. Bruce en 1953, se agota la época de las grandes personalidades rectoras y se inicia una transición dolorosa en la búsqueda de algún horizonte cierto para la Iglesia Escocesa. La personalidad del pastor Kent, sucesor de Bruce, y sus convicciones de buscar la autoridad colegiada, abrieron espacio al aporte de otros pastores que paulatinamente se animaron a reclamar, al menos, el status que disfrutarían en su Escocia natal como pastores de parroquias y no como asistentes de un "obispo". La disposición de Kent a trabajar en la evangelización en castellano, se hizo ver de inmediato al aparecer en la revista de la iglesia, las primeras notas referentes a este tema en muchos años. Y en Noviembre de 1954, "el Cuerpo de Gobierno resuelve reestablecer el trabajo en idioma castellano para aquellos que buscan seguir la forma de culto y gobierno de la Iglesia Presbiteriana". De todos modos el arrastre de la política de desmantelamiento hace que en estos años se cierre definitivamente F.Varela(1953), B.Blanca y R.de Escalada En 1955 la Iglesia de Escocia marca un cambio respecto a su misión en el Rio de la Plata. Hace saber que bajo las presentes condiciones, será muy difícil enviar ministros de Escocia, y anima a que jóvenes nacionales se preparen en seminarios locales para el pastorado, pudiendo luego tomar cursos de perfeccionamiento en Escocia. También el 1955 se instala como pastor a cargo de la obra en castellano de la iglesia a Donald Yorston, siendo el primer hijo de esta iglesia que abrazó la vocación pastoral. Sin embargo el evento no despertó la simpatía y apoyo esperados. Aún así, se reintegraron a la membresía de la iglesia 33 miembros de la congregación en castellano de Témperley y Bernal que habían estado desde 1948 formando parte de un Presbiterio de Chile. En Octubre la congregación de Bernal inauguró un nuevo lugar de culto, dedicado a la labor en castellano y basado en un trabajo previo que por años se sostuvo en conexión con Quilmes. Pero estos dos grupos, luego de 4 años decidieron abandonar la Iglesia Escocesa por no sentir el apoyo necesario. Los integrantes y su pastor formaron un cuerpo independiente que llamarían "Iglesia Presbiteriana Argentina". Fue este un atrevido proyecto para una congregación de 40 personas que, aunque contó con apoyo del exterior, mayormente del Brasil, sufrió en breve la muerte de su joven pastor, y peregrinó un largo período sin gran fortuna, aunque con admirable firmeza en su fe.

Los años sesenta ven nacer una nueva congregación en Olivos, resultado de la mudanza de familias de la capital que buscan los nuevos barrios residenciales de la zona norte. En 1964 llega el primer pastor residente para esa congregación, el Rev. D. Campbell Stewart. Y el patrón seguido fue el dominante en esos años: Pastores que traían instrucciones de trabajar para que la iglesia se 22

Page 23: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

incorpore al lenguaje y la cultura del país, pero que no encontraban los caminos para lograrlo. Esto podemos pensar que era debido a su propia falta de recursos por el idioma y por la imposibilidad de encontrar en las iglesias locales el apoyo imprescindible. En esa época no pocos pastores con deseos de renovación tuvieron poco éxito y, agotadas sus fuerzas y paciencia, se marcharon del país. Otros tal vez demasiado jóvenes e impulsivos, intentaron cumplir los objetivos, pero pagaron e hicieron pagar un muy alto precio en dolos e intolerancia. En Octubre de 1968 una visita oficial de dos delegados del Concilio Misionero de la Iglesia de Escocia fue el principio del fin de la relación con las iglesias en el Río de la Plata. Luego de la consulta con los pastores y los ancianos de las iglesias, se produjo una serie de recomendaciones que enfocaban directamente hacia una iglesia nacional con gobierno, ministerio y administración propias. La reacción fue muy negativa y en la práctica las medidas se tomaron en una muy pequeña proporción y a un altísimo costo. Subyace también en el desarrollo histórico de nuestra iglesia una tensión teológica que no eludiremos. Los bruscos cambios de dirección como el de la etapa Fleming a la etapa Bruce, están nutridos por dos corrientes: la más evangélica y la mas liberal respectivamente. En las últimas seis decadas hubo un éxodo paulatino de los más evangélicos que no veían con esperanzas el desarrollo de su iglesia. Sin embargo el próximo gran cambio fue gestado por un remanente de éste sector y aún no reposa el polvo levantado en ese gesto revolucionario. En los ochenta, se sucedieron cuatro eventos que conectados entre sí produjeron un cambio profundo en toda la iglesia:

1. El cambio de nombre de Iglesia Escocesa a Iglesia Presbiteriana San Andrés.

2. Corte final de dependencia con Escocia.

3. Un intento abortado de unidad con la Iglesia Reformada en Argentina.

4. La integración con la Iglesia Presbiteriana Evangélica de los Estados Unidos Vínculo que se espera sea una instancia de maduración definitiva hasta la formación en breve de una Iglesia Presbiteriana Nacional.

23

Page 24: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

CAPITULO 3

LA DOCTRINA DE DIOS

TEOLOGIA

LECTURAS REQUERIDAS:

Confesión de Fe de Westminster, Capítulos 1 al 5

Catecismo Menor de Westminster, Preguntas y Respuestas 1-11

¿Qué creen los cristianos? Nuestras creencias son llamadas nuestras doctrinas o nuestra teología. Cuando estudiamos lo que creemos en una forma lógica y sistemática, esto se llama teología sistemática. Tradicionalmente, la teología sistemática está repartida en seis areas principales de estudio. Hagamos un listado de ellas, dado que este capítulo y los subsiguientes trataran de cada uno de estos temas. Primero, está la doctrina de Dios, o teología propiamente dicha; segundo, la doctrina del hombre, o antropología; tercero, la doctrina de la persona y obra de Cristo, o Cristología; cuarto, la doctrina de la salvación, o soteriología; quinto, a doctrina de la iglesia y los medios de gracia, o eclesiología, conjuntamente con los sacramentos. Finalmente, y en sexto lugar, la doctrina de las ultimas cosas, o escatología.

LA IDEA ACERCA DE LA REVELACIÓN

En este capítulo vamos a estar hablando acerca de la doctina de Dios. ¿Porqué creemos en Dios? ¿Cómo es Dios? ¿Cómo conocemos acerca de Dios? Quiza lo primero que debemos preguntar es: ¿Cuál es la fuente de nuestro conocimiento acerca de Dios? Tradicionalmente, los teólogos han dicho que hay dos fuentes para el conocimiento de Dios. Uno es llamado revelación general. Esto se refiere a las cosas que podemos conocer acerca de Dios por la observación del mundo. En el mundo natural vemos orden y armonía; en la historia y en la vidas de la gente podemos observar la obra de Dios. Como lo dice la Confesión de Westminster,

Nuestro entendimiento natural y las obras de la creación y de la providencia muestran tan claramente la bondad, sabiduría y poder de Dios que los seres humanos no tienen excusa por no creer en El.4

4 Confesión de Fe de Westminster (CFW) Capítulo 1. Todas las referencias a la CFW son tomadas y traducidas de The Westminster Confession of Faith: An Authentic Modern Version, Edición Revisada por la Evangelical Presbyterian Church (EPC), 1985 (Signal Mountain, Tenn.: Summertown Texts, 1979.

24

Page 25: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Dios es conocido por medio de la luz de la naturaleza y las obras de la creación. Así, Pablo escribe en el primer capítulo a los Romanos, "Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa "(Rom 1:20)

REVELACION ESPECIAL

Asi que vemos a Dios en el mundo por medio de su revelación general. Y hasta ese punto, no hay hombre que no sea culpable si no adora a Dios. Pero la revelación general no es adecuada para conocer a Dios como una persona. Ud sabe, uno puede conocer todo acerca de otra persona desde el punto de vista objetivo. Uno puede conocer su altura, como se viste, el color de sus ojos, su peso, y otras cosas observables a simple vista. Pero aunque uno pueda conocer acerca de otro muchas cosas, puede que no lo conozca personalmente. Solamente lo conocerá personalmente si dos personas entran en una relación que ha sido llamada

"Yo-tú." Solo si entramos en comunicación podemos conocer al otro como persona. En consecuencia, no hablamos solo de revelación general, debemos habla tambien de revelación especial. A traves de Sus poderosos actos en la historia de Israel y sobre todo en Jesus, Dios ha actuado para hacerse conocer. Mediante esta divina auto-revelación Dios ha actuado para hacerse conocer como persona en términos de que y quien es El. En la revelación general, el hombre está buscando encontrar a Dios; en la revelación especial, Dios está buscando encontrar al hombre y hacerse conocer.

Todas las referencias Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas The Lockman Foundation 1986.

Ver por ej.:

Romanos 2:14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, 15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acúsandolos unas veces y otras defendiéndolos.

Rom 1:19, porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.

Salmos 19:1 Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos. 2 Un día transmite el mensaje al otro día, y una noche a la otra noche revela sabiduría. 3 No hay mensaje, no hay palabras; no se oye su voz, 4 Mas por toda la tierra salió su voz, y hasta los confines del mundo sus palabras.

Rom 1:32 los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.

Rom 2:1 Por lo cual no tienes excusa, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas, pues al juzgar a otro, a ti mismo te condenas, porque tú que juzgas practicas las mismas cosas.

25

Page 26: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Entonces, para el cristiano, la Biblia es absolutamente necesaria para conocer a Dios. Es el relato de los maravillosos actos de auto-revelación. Así como los escritores de la Biblia fueron guiados por el Espíritu Santo para registrar los eventos históricos de los grandes actos de Dios, así en el presente a traves de esos registros Dios continúa por el Espíritu Santo hablándonos para revelarse a nosotros.

En ese sentido, la Biblia es historia.. Siempre trató con las cosas que "hacen" a la vida. Trata de gente real en epocas reales y en lugares reales mientras nos dice como actuó Dios en la historia para hacerse conocer. Por ejemplo, cuando vamos a la historia de Jesús, la Biblia dice: "Despues de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, ..." (Mateo 2:1) Aquí existe una persona real, nacido en un lugar específico, en una determinada época. Pero es mas que mera historia - es historia santa, porque Dios se esta dando a conocer en una auto-revelación. Este Jesus no es meramente humano, poque es el Hijo de Dios que vino a morir por los pecados del mundo.

Sin embargo, cuando decimos que la Biblia es el testimonio de los poderosos actos de Dios en el pasado, no hemos dicho lo suficiente. Debemos agregar que tambien es un instrumento. La Biblia es un instrumento que Dios todavía utiliza mediante el poder del Espíritu Santo para hacerse conocer a ti y a mi. En un sentido, la Biblia está concluida, pues registra los actos de Dios en el pasado. Pero en otro sentido es una palabra viviente, activa, dinámica que está muy viva porque a traves de ella Dios continua revelandose a nosotros.

Así que la Biblia es la fuente de nuestro conocimiento de Dios, no solo en el pasado, sino tambien hoy día. Por este motivo nosotros los Presbiterianos históricamente hemos afirmado que es la única regla infalible de fe (acerca de lo que debemos creer) y práctica ( como tenemos que vivir). "todos estos libros son inspirados por Dios y son la regla de fe y vida"5

5 CFW 1.1.

Ver, por ej.:

Lucas 16:29 Pero Abraham dijo: "Ellos tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan. 30 Y él dijo: "No, padre Abraham, sino que si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán." 31 Mas Abraham le contestó: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos."

Efesios 2:20 edificaos sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,

Apocalípsis 22:18 Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro; 19 y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.

2 Tim 3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,

Mateo 11:27 Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

26

Page 27: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

De esta manera, Dios se hace conocer a traves de la revelación general, pero revela las profundidades de Su personalidad --quien y que es El -- a traves de poderosos actos en la historia que El hizo registrar en la Biblia; y a esto llamamos revelación especial. Esto indica que la Biblia es un testimonio de Dios en el mundo, pero tambien un instrumento de Dios, porque El continúa actuando a traves de ese relato para hacerse conocer a nosotros.

PROBANDO LA EXISTENCIA DE DIOS

Pero alguien podría preguntar: ¿Cómo sabemos si existe Dios?. Históricamente han habido un número de argumentos usados para probar que existe Dios. Uno de tales argumentos ha sido el argumento ontológico. Ontos es una palabra que significa "ser". El hombre tiene en su mente la idea de un ser perfecto. Pero para ser perfecto, el ser tiene que existir. ¡Nada es en verdad ideal a menos que realmente exista! el hombre no podría tener esta idea del ser perfecto a menos que realmente exista, en consecuencia, Dios debe existir. Un segundo argumento es llamado el argumento cosmológico. Todas las cosas deben tener una causa. ¿De dónde vino el mundo -- qué es lo que lo sostiene? Por lo tanto , debe haber alguna primera causa que hizo que todo lo demas ocurriera. Y esta "causa incausada" se llama Dios. Un tercer argumento es el argumento teleológico. En el mundo vemos orden, diseño y armonía. El universo entero demuestra un propósito y una regularidad. Por ejemplo, piense como la tierra gira sobre su eje, como se inclina para cambiar las estaciones, como está localizada en una distancia tan precisa del sol, que un poco mas cerca haría que nos consumíeramos de calor, y tan solo un poco más lejos nos congelaríamos hasta morir. Para que tal orden, armonía y diseño existan, detras del universo debe haber una inteligencia que lo produce y regula.

Un cuarto argumento con respecto a la existencia de Dios es el llamado argumento moral. Todos los hombres de todos los tiempos han tenido dentro de sí mismos un sentido de "·debo hacerlo" o un sentido de responsabilidad moral. Tenemos una conciencia de lo que está bien y lo que está mal, su sentimiento del deber en términos de lo que es correcto y de lo que es verdadero. ¿Cuál es la fuente de esta responsabilidad? ¿No indica esto que hay algún gran ser moral obrando en nosotros y sobre el universo?

Un quinto argumento es el argumento histórico. Por todas partes y en todas las épocas encontramos que el hombre ha tenido una conciencia espiritual, un sentimiento de la realidad del ser divino. Aparentemente el hombre ha sido siempre un ser religioso. ¿Y acaso es el hombre

27

Page 28: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

verdaderamente hombre a parte de esta conciencia espiritual? Podemos concluir que el hombre ha sido creado con esta aspiración religiosa por un ser supremo.

Sin embargo ninguno de estos argumentos son totalmente satisfactorios porque no podemos introducir a Dios dentro de un tubo de ensayo o bajo un microscopio y probar su existencia tan conclusivamente de manera de persuadir a nuestra naturaleza caida que no le rechaze. (Romanos 1:19-20). Decidirse por Dios -- creer en Dios -- es siempre un acto de fe.

Hablando practicamente, desde un punto de vista lógico y racional, hay mas razones para creer en Dios de la que podría haber para no creer en El, pero una u otra decisión es finalmente un asunto de fe.

En cuanto a la Biblia, ella nunca intenta probar la existencia de Dios. La Biblia no entra nunca en argumentaciones teóricas o especulativas acerca de Dios. Por el contrario, simplemente lo afirma. La Biblia comienza con las palabras: "En el comienzo, creo Dios..." Y el evangelio de Juan recoje el mismo principio cuando comienza diciendo: "En el principio, era el verbo y el verbo era con Dios.

LA OBRA Y LOS DECRETOS DE DIOS

LA CREACION

Ahora veamos la relación de Dios con el mundo. ¿Cómo está Dios relacionado a este universo y cómo está relacionado con el hombre? Una opinion que podríamos tomar se denomina naturalismo. Según este punto de vista, Dios es la suma total del universo, en consecuencia el mismo mundo es Dios. El monismo es una variación de este punto de vista, con su enfoque en la unidad del universo y de Dios. El movimiento moderno de La Nueva Era (New Age) es una manifestacion actualizada del monismo. El panteísmo es otra forma de naturalismo, porque toma la posición que Dios es un espíritu o fuerza moviendose en todas las cosas creadas. Este punto de vista identifica a Dios con la creación.

Otro punto de vista en cuanto a la relación de la divinidad con el universo es el deismo. Este punto de vista es opuesto al naturalismo. Sostiene que Dios está totalmente separado de la creación. Declara que la existencia de Dios es independiente y personal, pero que el universo es independiente y contenido en si mismo. Dios ha creado todas las cosas, le dio cuerda como a un gigantesco reloj y luego no interfiere más en su operación. En vez de ello, el universo está ligado por leyes que le son intrínsicas e inmodificables que gobiernan y controlan su destino. Esto significaría que la oración es

28

Page 29: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

inútil, que los milagros son imposibles, porque Dios es meramente un espectador en las tribunas celestiales.

¿Pero cuál es el punto de vista cristiano de la relación de Dios con la creación? Primero, la creación es la obra personal de Dios. El hizo todas las cosas y está separado del universo en el sentido de que El no puede ser identificado con las cosas creadas. Esto nos habla de su trascendencia. Pero, en segundo lugar, la Biblia enseña que Dios no ha abandonado a la creación. El continúa su trabajo, preservándola, ordenándola, actuando en ella. Esto nos habla de su cercanía su immanencia. Este punto de vista de Dios y su relación con el mundo se llama teismo una afirmación que Dios es a la vez trascendente, en el sentido de que no está identificdo con Su universo creado, pero a la vez está cerca, porque está obrando en el mundo.

EL PLAN ETERNO DE DIOS

Hemos hablado sobre la existencia de Dios y Su relación con la creación. Ahora dedicaremos algunos minutos para pensar juntos acerca del plan de Dios para el mundo. ¿Qué cree Ud. acerca de este planeta y hacía donde se encamina? ¿Tiene la vida y la historia algún significado o propósito? ¿Hay un sentido de dirección en las cosas y acontecimientos? Bueno, aunque se de cuenta Ud. o no, Ud. tiene

una filosofía de la historia. Puede que Ud. no la haya formulado concientemente o que no sea capaz de expresarlo claramente a otros, pero todos tenemos una creencia acerca de la vida. Ud. no podría pensar en el mañana o en el próximo año si no tuviesemos alguna visión elemental sobre la integridad de la vida y la historia.

LA TEORIA CICLICA DE LA HISTORIA

Por lo tanto, ¿qué podemos creer acerca de la historia? ¿Cuáles son los puntos de vista acerca de la vida en la que uno pudiese creer? Un punto de vista dice que la historia es un gran circulo. Aquellos que han visto la película "El planeta de los simios" recordarán que se basa en la idea de que un proceso se comienza y se repite una y otra vez en un lejano futuro. Esa es la teoría cíclica de la historia. Los antiguos griegos sostenían estas ideas y una forma de ella domina la India de hoy. El Movimiento de la Nueva Era ha adoptado hoy en dia esta teoría en una forma modificada.. En la India se cree que el hombre solo puede escapar con gran dificultad de la historia. Continuamente vuelve a introducirse en la historia, y la manera que regresa depende de la naturaleza de su vida mientras este aquí. Asi se cree que la historia es como una gruta gigante -- ¡y esa gruta es una larga caverna en la cual ambas puntas estan unidas.!

LA TEORIA PROGRESIVA DE LA HISTORIA

29

Page 30: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Otra dirección que puede tener la historia es hacia una realización que progresivamente se encamine hacía la perfección. Este es el punto de vista que sostuvo a la civilización occidental desde el Renacimiento. Es el concepto de que cada día y en cada aspecto somos cada vez mejores y que el hombre se mueve hacía la perfección. Finalmente, todas los males de la humanidad, todas las fallas de la sociedad, serán solucionadas y alcanzaremos una especie de utopía. También, básicamente este es el punto de vista sostenido por el comunismo. Es por esto que los Rusos decían "La historia está de nuestro lado". Ellos creían en la teoría progresiva del proceso histórico denominado materialismo dialéctico por medio de la cual todas las cosas se dirigen hacía la perfección en una sociedad sin clases.

LA TEORIA REGRESIVA DE LA HISTORIA

Sin embargo, muchos de los líderes intelectuales del mundo se han desilusionado con esta idea, especialemente desde la Segunda Guerra Mundial en adelante. Repentinamente, el hombre se despertó a la realidad de que no es el verdadero amo de la historia, sino que hay poderosas fuerzas en el mundo que pueden causar su propia destrucción. Todo esto ha llevado en nuestros días a un punto de vista de la historia como básicamente degenerativa y regresiva. La vida, la historia se conducen por caminos que entraran en colisión con el desastre, y terminarán como una pila de cenizas. Libros tales como Level Seven (Nivel Siete), On the Beach, (Sobre la Playa) Fail Safe (Seguridad que Falla) y otros representan una evaluación pesimistica del futuro del hombre.

LA TEORIA DEL AZAR EN LA HISTORIA

Otra manera de entender la historia es verla como una victima del azar, de la fatalidad o de la fortuna. La dirección hacía la cual se encamine el mundo en el futuro dependerá de una combinación de diversos eventos que harán que la historia vaya en una dirección o en otra. Por lo tanto, la historia no tiene dirección ni rumbo, pero donde vaya dependerá de eventos aleatorios.

LA TEORIA CRISTIANA DE LA HISTORIA

Sin embargo, la concepción cristiana no sigue ninguna de estas ideas acerca de la vida. Cuando el escritor de la Biblia dice: "En el principio Dios creo..." El entiende que esta creación no es por casualidad o indiferente. No, Dios creo con propósito y significado, con dirección e intención, con presciencia. Esto signifíca que Dios tenía un plan en mente. En consecuencia, la historia humana y el desarrollo del universo no están moviendose necesariamente hacia arriba ni hacia abajo, ni en circulos, ni son victimas de la fatalidad. No, la historia del hombre y su mundo se está moviendo hacia el fin para el cual Dios lo creo. Es el despliegue gradual del propósito de Dios para este mundo:30

Page 31: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Y nos ha hecho conocer el designio secreto de su voluntad. El en su bondad se había propuesto realizar en Cristo este designio, e hizo que se cumpliera el término que había señalado. Y este designio consiste en que Dios ha querido unir bajo el mando de Cristo todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra. En Cristo, Dios nos había escogido de antemano para que tuvíeramos parte en su herencia, de acuerdo con el próposito de Dios mismo, que todo lo hace según la determinación de su voluntad. Efesios 1: 9-11. (Biblia de Estudio -- Sociedades Bíblicas Unidas)

Esto es lo que significa cuando la Biblia habla del fin de todas las cosas, o de la segunda venida de Cristo, o de la consumación del Reino de Dios. Esto es la concepción que se desprende cuando el Apostol Pablo escribe a los Corintios:Entonces vendrá el fin, cuando Cristo derrote a todos los señoríos, autoridades y poderes, y entregue el reino a Dios y Padre. Porque Cristo tiene que reinar hasta que todos sus enemigos estén puestos debajo de sus pies. I Corintios 15:24-25. (Biblia de Estudio -- Sociedades Bíblicas Unidas)

Cuando todo lo que se opone al cumplimiento del propósito de Dios haya sido destruido, los própositos de Dios se habrán cumplido, y luego viene el fin. Esto es lo que entiende el escritor de Apocalípsis. El ve un mundo contaminado por el mal; pero sabe que el propósito de Dios se va realizando y que la historia humana se mueve hacía la consumación de ese plan para el mundo. El suspira por el día cuando ese propósito se consuma y con gran anhelo proclama "¡Ven, Señor Jesús!". Así que, desde "En el principio Dios creo..." en el primer versículo de la Biblia, hasta el final del Apocalípsis, esta es la visión que la Biblia nos da del significado de la historia humana. El hombre de Dios se extiende hacia el futuro con confianza y esperanza, mirando hacia adelante con anhelo para contemplar el cumplimiento total del propósito de Dios.

LA PROVIDENCIA DE DIOS

Llamamos el control de Dios sobre la historia humana y los eventos en general la providencia de Dios6 Lo cual significa que los Cristianos tienen gran confianza en la integridad de la vida. Podemos vivir en tiempos díficiles o peligrosos; las cosas pueden ir mal para nosotros en esta vida; pero podemos vivir triunfante y victoriosamente porque creemos en la integridad de Dios quien, finalmente cumplirá su plan. Esa fue la razón por la cual los Cristianos podían entrar a la arena

Romana para enfrentarse con los leones y la muerte segura. Ellos sabían que a pesar de lo peor que les pudiera pasar en esta vida, finalmente los propósitos de Dios triunfarían. Los Cristianos de toda epoca han tenido que enfrentar la persecusión y hasta la muerte a causa de su fe. En tiempos como

6 Catecismo Menor de Westminster (CMW) 11. "Las obras de providencia de Dios son aquellas con que santa, sabia y poderosamente, preserva y gobierna a todas sus criaturas y todas las acciones de éstas". Ver también CFW Capítulo 5, "La Providencia". Todas las referencias al CMW son del Catecismo Menor de la Iglesia Presbiteriana de México, (Publicaciones El Faro, México, 1990).

31

Page 32: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

estos, este simple hecho los ha sostenido: la fe en la providencia de Dios y en su plan para este mundo. Por esto Pablo podía escribir a los Romanos:

Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotors? ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Romanos 8:31,35,37).

EL DECRETO PERMISIVO DE DIOS

Esto nos trae a otra doctrina básica acerca de Dios. Es lo que llamamos el decreto permisivo de Dios. Si Dios está en control, y si la historia es el desarrollo de Sus propósitos, ¿qué podemos pensar acerca de las cosas malas que nos ocurren? Bueno, la Biblia enseña que Dios permite que ciertas cosas malas nos ocurran. Estas cosas malas no son la voluntad de Dios para nosotros, porque la voluntad de Dios es siempre perfecta y buena. Pero a causa del pecado y de su efecto en el mundo, Dios permite el pecado y que sus consequencias afecten nuestras vidas. 7 Pero lo que entusiasma de todo esto es que Dios siempre extrae cosas buenas de lo peor. Vean Uds que San Pablo afirma en forma de promesa que Dios obra para bien en todas las cosas. En consecuencia, aún cuando las cosas que nos ocurran sean contrarias al perfecto plan de Dios para nosotros, esas cosas no pueden derrotar a Dios ni a sus propósitos. El toma esas cosas y las usa para que aún lo malo termine sirviendo a Sus propósitos. Así que, cuando hablamos de la providencia, debemos también hablar del decreto permisivo de Dios. Y es estimulante entender que la vida y la historia son el desarrollo del propósito de Dios para toda la creación y que no importa lo que pase como consecuencia del pecado que está en el mundo, Dios todavía está en control. La historia, finalmente, ira en el camino donde Dios quiso que fuera y Su plan para el mundo será cumplido.

LA LEY NATURAL

En relación con el control de Dios sobre los eventos humanos, debemos hablar acerca de las leyes naturales del universo. ¿Si Dios tiene un plan para el Univeso, como se relaciona todo esto con las leyes naturales que el ha establecido? Nuestras normas doctrinales nos hablan de esto. (Ver la Confesion de Fe de Westminster, Capítulo 5). Primero dice que por providencia Dios ordena que las cosas ocurran de acuerdo a la naturaleza de las segundas causas, es decir, las leyes de la

7 Ver CFW Capútulo 5. Algunos creen que esta doctrina hace que Dios sea el autor del pecado. Sin embargo todo lo que dice es que Dios es el autor de seres moralmente libres, quienes son los autores del pecado. Dios decreta permitir su libre conducta, a regular las circunstancias de sus vidas, y de permitir que esa conducta se ejercite en cierta acciones, algunas de las cuales son pecaminosas. Ver. p. ej. Berkhof, Teología Sistemática, p. 117.

32

Page 33: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

naturaleza.8 Pero continúa diciendo que Dios puede, según Su placer, obrar sin estas leyes, o por encima, o aún en contra de ellas., como le plazca.9 Ahora, esto quiere decir simplemente que las leyes naturales jamas estan sobre Dios. Pero, al mismo tiempo, afirmamos que Dios no está limitado por estas leyes naturales. Alguién podría preguntar ¿Pero qué si una ley natural por su función fuese contraria al propósito de Dios? ¿No significaría esto que Dios no pudo planificar y preveer esto? Obviamente esta es una forma tonta de pensar. Asi que, las leyes naturales son la manera ordinaria en que Dios actúa en el mundo, pero ciertamente El no está limitado por eso. A veces, hay quienes se oponen a la idea de los milagros diciendo que son contra la naturaleza. Lo que quieren decir es que, de acuerdo a nuestro limitado entendimiento acerca de como funcionan las cosas, no hemos visto funcionar las cosas así nunca antes. Eso quiere decir simplemente que no conocemos la suma total de todas las leyes naturales y no sabemos bien como pueden operar. Ademas, Dios es quien gobierna, y las leyes de la naturaleza no lo controlan ni lo detienen. Podemos concluir entonces simplemente afirmando que las leyes naturales son la forma ordinaria en que Dios obra.. Las leyes de Dios son seguras y confiables. Sin embargo no sabemos todo lo que hay para saber acerca de las leyes naturales de Dios, Dios ciertamente no está limitado ni por ellas ni por lo que sabemos de ellas.

TRES ATRIBUTOS DIVINOSOMNIPOTENCIA, OMNIPRESENCIA Y OMNISCIENCIA

Todo esto nos lleva a hacer tres observaciones acerca de la naturaleza de Dios. Primero, afirmamos que Dios es omnipotente, o todopoderoso. Dios está en total y absoluto control de Su universo. No ha renunciado a su control sobre sus dominios a las segundas causas ni se ha retirado de Su creación. El retiene el control de los destinos de Su universo, y la historia toda es el desarrollo de Su proposito. El es todopoderoso, obrando en el mundo para gobernar, guiar y dirigir. Segundo, Dios es omnipresente lo cual significa que Dios esta presente en su totalidad en todas partes. No hay rincón en toda Su creación, ninguna parte de Su universo, ningun sector de Su mundo donde Dios no este. Dios está de hecho presente en toda Su creación. ¿No es eso lo que Jonás descubrió cuando quiso huir de la presencia de Dios? ¿Y no es eso lo que el salmista expresó cuando escribio,

¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia? Si subo a los cielos, he aquí, alli estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú. Si tomo las alas del alba, si habito

8 CFW 5:2 "Dios es la primera causa, y en relación a El todo ocurre inmutable e infaliblemente. Sin embargo, por la misma providencia, El ordena que cosas sucedan por causas secundarias. Como resultado de estas causas secundarias, algunas cosas deben suceder inevitablemente; otras pueden que no sucedan dependiendo de las intenciones voluntarias de los agentes involucrados; y otras cosas pueden pero no deberían suceder, dependiendo de otras condiciones. Hechos 2:23; Jer. 32:35; Exodo 21:13; Deut. 19:5; 1 Reyes 22:28; 1 Reyes 22:34; Isaías 10:6; Génesis 50:19; Hechos 27:24-31, 44; Isaías 55:10; Oseas 2:219 CFW 5:3: Dios hace uso de medios ordinarios para llevar a cabo Su providencia de día en día. Pero El es libre, según le plazca, de obrar sin ellos, sobre ellos y en contra de ellos.

33

Page 34: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

en lo más remoto del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. Si digo: Ciertamente las tinieblas me envolverán, y la luz en torno mío será noche; ni aun las tinieblas son oscuras para ti, y la noche brilla como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para ti. Salmo 139: 7-12.

La tercera cuestión que aprendemos de nuestro estudio es que Dios es omnisciente, lo cual significa que Dios lo sabe todo. Dios actúa inteligentemente, con propósito y sabiduría. El es un Dios que prevee, porque El está planeando Su universo y su meta final al mismo tiempo que El lo crea. El es un Dios que conoce, porque El es quien ha llamado a ser a todo cuanto existe.

LA SOBERANIA DE DIOS

Todo esto significa que Dios, quien es omnipotente, omnipresente y omnisciente es soberano sobre todo. El gobierna sobre cada persona y cada cosa como Soberano y Rey absoluto. Esto nos trae a la declaración que muchos consideran como la doctrina básica y fundamental de los Presbiterianos, porque Dios es soberano.10 El concepto de Dios soberano tendrá muchas

10 CFW 2:2 Dios posee en sí mismo y por sí mismo toda vida, gloria, bondad y bienaventuranza....El es la única fuente de todo ser.....teniendo sobre ellas el más soberano dominio y haciendo por ellas, para ellas y sobre ellas toda su voluntad. Todas las cosas están abiertas y manifestadas delante de su vista.....Es santísimo en todos sus consejos, en toda sus obras y en todos sus mandatos.

Juan 5:26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo.

Hechos 7:2 Y él dijo: Escuchadme, hermanos y padres. El Dios de gloria apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Harán.

Salmos 119:68 Bueno eres tú, y bienhechor; enséñame tus estatutos.

Romanos 9:5 de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.

Job 22:2 ¿Puede un hombre ser útil a Dios, o un sabio útil para sí mismo? 3 ¿Es de algún beneficio al Todopoderoso que tú seas justo, o gana algo si haces perfectos tus caminos?

Romanos 11:36 Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.

Isaías 40:12 ¿Quién midió las aguas en el hueco de su mano, con su palmo tomó la medida de los cielos, con un tercio de medida calculó el polvo de la tierra, pesó los montes con la báscula, y las colinas con la balanza? 13 ¿Quién guió al Espíritu del Señor, o como consejero suyo le enseño? 14 ¿A quién pidió consejo y quien le dio entendimiento? ¿Quién le instruyó en la senda de la justicia, le enseñó conocimiento, y le mostró el camino de la inteligencia? 15 He aquí, las naciones son como gota en un cubo, y son estimadas como grano de polvo en la balanza; he aquí, El levanta las islas como al polvo fino. 16 El Libano no basta para el fuego, ni bastan sus bestias para el holocausto. 17 Todas las naciones ante El son como nada, menos que nada e insignificantes son consideradas por El.

Apocalípsis 4:11 Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

1 Timoteo 6:13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dió testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, 14 que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo 15 la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores.

Daniel 4:25 Serás echado de entre los hombres, y tu morada estará con las bestias del campo, y te darán hierba para comer com al ganado, y serás empapado con el rocío del cielo; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo domina sobre el reino de los hombres y que lo da a quien le place.

34

Page 35: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

implicancias para otras doctrinas que vamos a considerar mas adelante, tal como la doctrina de la salvación. Para nosotros, los Presbiterianos, la soberanía de Dios es la doctrina central de la cual se desprenden todas las demas.

LA TRINIDAD

La última doctrina que vamos a considerar hoy en nuestro estudio acerca de Dios es la doctrina de la Trinidad. La Biblia no enseña una doctrina de la Trinidad como tal y esa palabra no es utilizada en las escrituras. Sin embargo, ¡la iglesia no inventó esta doctrina de la nada! Es la manera en que la iglesia ha intentado explicar lo que la Biblia dice cuando habla acerca de Dios en Su trato con el hombre. Así que, a medida que la iglesia buscaba entender lo que la Biblia decía, formuló la doctrina de la Trinidad. Otro factor que también guió al desarrollo de esta doctrina ha sido la enseñanza falsa. Durante aquellos primeros siglos de la iglesia Cristiana, los hombres comenzaron a enseñar conceptos falsos y erroneos acerca de Jesus y del Espíritu Santo, a la relacion del uno con el otro, y de la relación de ambos con el Padre. En consecuencia, esta doctrina se desarrolló en parte como una protección en contra de la herejía o falsas doctrinas. En ese aspecto, la doctrina se formuló mas para decir lo que la doctrina no era, que lo que afirmaba que verdaderamente era.

La fe del Antiguo Testamento de los judios era que Dios es uno. "Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es," decía la Biblia. (Deuteronomio 6:4). Cuando vino Jesús, no estaba claro al principio quien y que era El, pero despues de su muerte y resurrección, los discipulos comenzaron a proclamar abiertamente que Jesús era Dios. Ahora, dos factores estaban presentes. Primero, bajo ninguna circunstancia debía sacrificarse el hecho de que Dios es uno solo. Pero segundo, tampoco debía abandonarse bajo ninguna circunstancia la auto-revelación de Dios en Jesús. Luego, con la llegada de Pentecostés y el descenso del Espíritu Santo, tambien tenía que ser afirmado que el Espíritu Santo era verdaderamente Dios. De esta manera, se desarrolla la doctrina de la Trinidad que ve a Dios como Padre y Creador que está sobre nosotros, Jesús como el Señor y amigo, que está por nosostros, y el Espíritu Santo como el ayudador siempre presente que está con nosotros. Así, la Biblia habla del único Dios que se hace conocer revelandose en tres maneras.

Obviamente, esto crea algunos problemas. ¿Cómo podemos afirmar la presencia y obra de Dios en Jesús y en el Espíritu Santo y mantener al mismo tiempo la unidad de Dios? Por otro lado,

Daniel 4:35 Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, mas El actúa conforme a su voluntad en el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: "Qué has hecho?"

Efesios 1:11 también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad.

Hebreos 4:13 Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

35

Page 36: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

¿cómo podemos creer en un Dios y todavía creer que Dios está presente en la persona de Jesús y del Espíritu Santo?

Históricamente, se efectuaron varios intentos para resolver esta cuestión. Unos argumentaban que Jesús no era realmente Dios, sino un hombre que estaba totalmente controlado por el Espíritu de Dios. Otra explicación decía que Jesús era una especie de mitad-Dios que había sido creado y existia en el cielo antes que nada existiese. Esto hacia de Jesús una especie de ser intermedio, quien era menor que Dios pero más que el hombre. Otro grupo trataba de mantener la unidad de Dios diciendo que Padre, Hijo y Espíritu Santo eran simples "modos" o "maneras" en que Dios se hacía conocer. Pero cuanto más insistían en los tres modos, más parecía que el verdadero Dios era una cuarta persona cuya real naturaleza estaba oculta detras de estos tres modos.

La iglesia primitiva reaccionó contra estas enseñazas diciendo que eran erroneas. Asi que primero la iglesia dijo que la Deidad tenía una esencia o una sustancia. Esto no significa tres seres con la misma herencia, como si Ud. y yo pudiesemos ser a la vez Francés y Alemán. Segundo, la iglesia dijo que la palabra "persona" se relaciona con distinciones en la obra de Dios -- son formas en que Dios vive y obra. Estos no son dioses separados ni estan subordinados uno al otro. Son formas en que Dios vive y obra como Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Credo Niceno fue redactado en un esfuerzo para tratar estos temas11 La Confesión de Westminster define nuestro entendimiento de la Trinidad en forma sucinta:

En la Unidad de la Divinidad hay tres personas de una substancia, poder y eternidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. El Padre existe. El no es engendrado ni procede de nadie. El Hijo es eternamente engendrado del Padre, y el Espíritu Santo procede eternamente del Padre e Hijo. (CFW 2. 3).

Ahora todo esto puede parecer confuso por el simple hecho de que estamos hablando de algo que está fuera de nuestra experiencia y en última instancia más alla de nuestra habilidad de comprensión. Humanamente hablando, no podemos hablar de trinidad y unidad, de singularidad y pluralidad, en el mismo suspiro. Las analogías nos pueden ayudar a entender, tal como decir que el sol en el cielo puede ser rayos, calor y el sol mismo; o que el arroyito de agua, el riacho y la laguna; o son como el agua, el hielo y el vapor; o son como un hombre que es padre, esposo e hijo.

Pero en última instancia no podemos decir exactamente quien es el Dios Trino. Podemos saber mejor lo que no es, pero El es difícil de explicar. Sabemos que El es un Dios que a la vez es Dios sobre nosotros, Dios por nosotros y Dios en nosotros. Todo lo que veamos en Jesus, eso

11 El Credo Niceno afirma: "Creo en un solo Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra....Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, Engendrado del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de Dios verdadero, Engendrado, no hecho. consubstancial con el Padre; Por el cual todas las cosas fueron hechas,....Y creo en el Espíritu Santo, señor y Dador de vida, procedente del Padre y del Hijo, El cual con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado; Quien habló por los profetas..." (Hodge A.A. Comentario de la Confesión de Fe de Westminster, CLIE, Barcelona, 1987, pg.5.36

Page 37: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

mismo está en el Padre. Todo lo que sepamos del Espíritu, eso mismo está en el corazón del Padre y del Hijo. Hay una sola voluntad, porque Dios es uno.

Así llegamos al final de este breve panorama de lo que creemos acerca de Dios. Hay tanto que no sabemos acerca de Dios -- hay tanto que no podemos entender. Pero hay mucho que Dios ha revelado acerca de sí mismo. Nunca deberíamos quejarnos de no tener todas las respuestas a nuestras preguntas, más bien deberíamos regocijarnos de saber que Dios nos hizo, que El nos ama, que El tiene maravillosos planes para nosotros, y que, finalmente, Su propósito para nuestras vidas será cumplido. Como dice San Pablo, ""Porqué ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido." (1 Corintios 13:12).

37

Page 38: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

CAPITULO 4

LA DOCTRINA DEL HOMBRE

ANTROPOLOGIA

Nuestro tema para este capítulo es la doctrina Cristiana sobre el hombre, o antropología. ¿Quíenes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Si podemos entender estas preguntas acerca de nosotros mismos, tendremos un mejor entendimiento del sentido de la vida. La Biblia nos dice que Dios nos creó del polvo de la tierra, sopló sobre nosotros el aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente. Ahora, si usted toma esta frase y la separa en sus elementos constitutivos, podrá aprender muchisimo acerca de quienes somos.

LA CREACION DEL HOMBRE

Tomemos la palabra "creado". Hay dos preguntas que necesitamos responder acerca de ello. Primero, Dios es Creador12 del cielo y de la tierra. De acuerdo a lo Biblia, El, ademas, nos hizo. ¿Cómo nos hizo? ¿Nos creó instantaneamente o empleó un proceso de evolución? En realidad la

12 CFW 4:1 afirma: "Agradó a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, para la manifestación de la gloria de su poder, sabiduría y bondad eternas, crear o hacer de la nada, en el principio, el mundo y todas las cosas que en él están, ya sean visibles o invisibles, en el lapso de seis días, y todas muy buenas.

Gen 1:1-3 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Y dijo Dios: Sea luz. Y hubo luz.

Ex. 20:11 Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó.

Job 26:13 Con su soplo se limpian los cielos; su mano ha traspasado la serpiente huidiza.Job 33:4 El Espíritu de Dios me ha hecho, y el aliento del Todopoderoso me da vida.Salmos 33:5-6 El ama la justicia y el derecho; llena está la tierra de la misericordia del Señor. Por

la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo su ejercito por el aliento de su boca.Salmos 104:24 ¡Cuán numerosas son tus obras, oh Señor! Con sabiduría las has hecho todas;

llena está la tierra de tus posesiones!Jer 10:12 El es el que hizo la tierra con su poder, el que estableció el mundo con su sabiduría, y

con su inteligencia extendió los cielos.Juan 1:2-3 El estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin

El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que en el hay, puesto que el Señor del cielo y la

tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres.Rom. 1:20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y

divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.

Rom 11:36 Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén

1 Cor. 8:6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros somos para El; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas, y por medio del cual existimos nosotros.

Col. 1:16 Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.38

Page 39: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Biblia no excluye alguna forma de proceso evolutivo. Cuando la Biblia habla acerca de los días de la creación, la palabra Hebrea que se traduce "día" es la palabra "yom", que tambien pude ser traducida "un período de tiempo" Así que la Biblia no descarta un proceso en la cual la creación de Dios crece y se desarrolla. Sin embargo, el punto de vista histórico puede ser mas difícil de probar tanto Bíblica como científicamente.

Examinemos algunas teorías acerca de la evolución. "Existe un sentido de insatisfacción bastante generalizado acerca de lo que se ha pensado como la teoría de la evolución aceptada en el mundo de habla inglesa, la así llamada teoría Neo-Darwiniana," de acuerdo al cientifico Sir Peter Medawar.13 Esta insatisfacción proviene de dudas acerca de las ideas básicas de la teoría.

Primero, ella asume que la vida surgió de la materia inorgánica. Estudios de probabilidad demuestran que esto es altamente improbable. Segundo, históricamente se ha asumido que características adquiridas pueden ser transmitidas genéticamente. Esto ha sido demostrado ser falso. Tercero, asume que nuevas especies se desarrollan en base a especies preexistentes. Nuevamente se ha demostrado que mientras existe la posibildad de variaciones y mutaciones, el organismo nunca se transmite fuera de la especie. Cuarto, presupone una continuidad no qubrada de la vida, lo cual no puede ser demostrado.

Estos son solo algunos de las rupturas en el pensamiento tradicional de la evolución. Antes, en el siglo XIX, con el desarrollo del mundo científico, el hombre sintió que tenía la respuesta al tema del origen del hombre, y éste punto de vista persiste actualmente. Sin embargo, el pensamiento mas fresco de científicos maduros indica que ellos nunca penetrarán el misterio último de la creación y estarían dispuestos a conceder que la evidencia parecería corroborar a la Biblia concluyendo que la creación puede haber sido originado por un acto único, la así llamada teoría del "big bang".

Por ejemplo, el doctor Robert Jastrow, fundador y director del Insitituto para Estudios Espaciales Goddard de la NASA, hace ésta declaración: "en la ciencia, como en la Biblia, el mundo comienza con un acto de creación. Este punto de vista no ha sido siempre sostenido por los científicos. Solo como resultado de los mas recientes descubrimientos podemos decir con un aceptable grado de seguridad que el mundo no existió siempre: comenzó abruptamente sin una causa aparente, en un evento enceguecedor que desafía toda explicación científica." El segundo misterio que desafía a la ciencia, dice el Dr. Jastrow, es el origen de la vida. Escribe, "el registro del primer mil million de años de la existencia de la tierra ha sido borrado - - aquel período mágico donde se dice que la vida evolucionó.

La teoría del origen químico de la vida fue sostenido por los científicos tan solo como un artículo de fe sin ninguna prueba." El Dr. Jastrow añade, "quizas la aparición de la vida en la tierra es un milagro. Los científicos son renuentes a aceptar este punto de vista, pero sus opciones son limitadas: o la vida fue creada en la tierra por la voluntad de un ser fuera del alcance del entendimiento científico, o evolucionó espontaneamente en nuestro planeta a traves de reacciones

Heb. 1:2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.

Heb. 11:3 Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de cosas visibles.

13 Palabras de apertura como Presidente de un simposium llamado "Desafíos Matemáticos a la Interpretación Neo-Darwiniana de la Evolución" que se celebró entre el 25 y 26 de Abril de 1966 en el Wistar Institute of Anatomy and Biology, Filaderlfia. Citado en The Creation Life: A Cybernetic Approach to Evolution, por A.E.Wilder Smith (Wheaton, Ill.; Harold Shaw, 1970, p.37.

39

Page 40: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

químicas actuando en materia no viviente que se encontraba sobre la superficie del planeta." El agrega que cualquiera de ambos puntos de vista son un acto de fe. Respecto a la creación del universo, declara que la respuesta es imposible. Escribe, "nunca podemos decir que la mano de Dios estaba actuando en el momento de la creación: porque un estudio cuidadoso de las estrellas ha comprobado, tan bien como cualquier cosa pueda ser probada por la ciencia, que toda la materia en el universo fue comprimida en una masa infinitamente densa y caliente cuando comenzó el mundo." Ahora, esto simplemente significa que nosotros no sabemos, científicamente, como comenzaron las cosas y como comenzó la vida. Pero el científico no tiene alternativa como científico. Cualquier otra cosa esta fuera de los límites de su area de estudio. Asi que el heco es que respecto a la creación del universo y el origen de la vida, no existe respuesta científica.

De hecho, la mejor evidencia científica, apunta a la unidad de la raza humana. Examinemos brevemente varias de estas evidencias. Primero, históricamente las tradiciones de la raza apuntan decidamente a un origen comun. Segundo, los lenguajes de la humanidad indican un origen comun. Tercero, psicológicamente el hombre es igual. Los hombres tienen en comun los mismos apetitos animales, instintos, pasiones, las mismas tendencias y capacidades, y por sobre todo, las mismas cualidades superiores, las características mentales y morales que pertenecen exclusivamente al hombre. Cuarto, fisiológicamente, comparaciones echas por los fisiólogos indican que la raza humana es una sola especie y que las diferencias que existen entre varias familias de la humanidad simplemente se relacionan con las variedades que pueden exisitir dentro de cualquier especie. En 1987 biólogos moleculares estudiando el DNA anunciaron el descubrimientos que todas las personas sobre la tierra tienen un comun ancestro femenino. La han llamado "Eva!"14

La cuestión es sencillamente ésta: la creación del universo tal como lo enseña la Biblia está fuera de la esfera de la ciencia, y en consecuencia no es asunto para la investigación científica. Sin embargo, aquellas cosas dentro del alcance de la ciencia no proveen una respuesta. Así que, ya sea que se tome la Biblia o la ciencia, en ambos casos la respuesta es una cuestión de fe. Sin embargo, es bastante claro que la historia Bíblica de la creación, en su contexto mas amplio, ciertamente no es contraria a lo que la ciencia conoce. Los puntos de vista evolucionistas que afirman que tiene la respuesta al desarrollo del universo y al origen de la vida y, por lo tanto, excluyen a Dios, presumen demasiado.

CREADO EN LA IMAGEN DE DIOS

Por lo tanto, cuando la Biblia dice que Dios creó, debemos tomarlo seriamente.. Pero segundo, cuando decimos que Dios nos creo, debemos preguntarnos: ¿Cómo fue que nos creó? Y la Biblia dice que nos creó en su propia imagen. ¿Que significa ser creado en la imagen de Dios? ¿Significa que el hombre se parece fisicamente a Dios? La respuesta a la pregunta acerca de la imagen de Dios debe encontrarse en las dimensiones espirituales. Esto incluiría el conocimiento verdadero - - la justicia y la santidad para el hombre fue hecha muy buena. Sin embargo, en otro sentido, el caracter espiritual del hombre estaba solamente en potencia. Es decir, el hombre era solamente relativamente perfecto porque tenía la capacidad de cumplir su potencial espiritual por medio de una amorosa obediencia a Dios, o tenía la posibilidad de desobedecer a Dios y causar su propia caida. Así que, el hombre ha sido creado con un potencial, que en un sentido era neutral. Como se puede ver, una parte de haber sido hecha a la imagen de Dios era que poseía libertad. Podría decirle sí a Dios y cumplir con su potencial. Tenía esa libertad. Pero la imagen de Dios en el

14

John Tierney, Lynda Wright, and Karen Springen, "The Search for Adam and Eve," Newsweek, Enero 11, 1988.

40

Page 41: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

tenía otras caracterísitcas. Dios tenía inmortalidad, tenía poder intelectual, conjuntamente con su libertad moral. Y lo que le ocurriera a este hombre-en-potencia dependía de como el ejercitára esa libertad.

CREADO COMO CUERPO Y ALMA

Asi que Dios creó al hombre - - lo creó distinto al resto de la creación y lo creó en su propia imagen, de dos orígenes. Primero, lo creó del polvo de la tierra. En ese sentido, el hombre era una parte de y estaba relacionado con el universo creado. En efecto, algunos linguistas dicen que el mismo nombre, Adan, significa "polvo rojo" y que esto llegó a significar humanidad. Y esto nos habla de nuestra porpia creación. Pero entonces la Biblia continúa diciendo que Dios sopló en el hombre el aliento de vida. Así que, en cuanto a su caraterísitica terrenal, al hombre se le da algo absolutamente diferente del resto de la creación. Al hombre se le da el alma.

Así que, la Biblia nos enseña acerca de las dos partes de la naturaleza humana. El es de la tierra, y por eso tiene un cuerpo; pero también es alma. Pero es interesante reconocer que la Biblia nunca habla del hombre como si fuese dos cosas. En vez de ello, la Biblia siempre enfatiza la unidad de la personalidad humana. En efecto, cuando Génesis dice que Dios creó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz el aliento de vida, hay alguna justificación para traducir la siguiente frase de esta manera: y el hombre llegó a ser una personalidad completa. Mas tarde, cuando hablemos de la salvación y redención del hombre, veremos que Dios no actúa para redimir meramente el alma espiritual del hombre sino que lo hace para redimir al hombre en su totalidad, cuerpo y alma. Esta es la razón por la cual nosotros, los cristianos, hablamos acerca de la resurrección del cuerpo, porque Dios está actuando para redimir a toda la personalidad, al hombre en su totalidad. En este punto hagámos una breve disgresión. Si el hombre está compuesto de cuerpo y alma, ¿en qué punto de la concepción está el alma separado del cuerpo? Los católicoromanos y los luteranos sostiene que el alma se propaga conjuntamente con el cuerpo mediante la generación humana. Esto significa que el alma está presente en el esperma y en el óvulo cuando la fertilización tiene lugar. Hay algunos problemas con éste punto de vista - - hace al alma el resultado de la propagación natural, y significa que el alma es divisible porque proviene de ambos padres. Esta es una razón por la cual los católicos se oponen fuertemente al aborto.

Calvino, sin embargo, tomó una posición algo distinta. El creía que el alma era una creación inmediata de Dios. Esto parece ser mas consistente con la creación original del hombre donde el alma provino de Dios. Sin embargo, esto no contesta la pregunta acerca de cuando el alma se une al cuerpo. Debemos admitir que la Biblia no da una respuesta clara a este asunto, aunque en general, el punto de vista calvinista parece preferible. Se nos advierte que no seamos "mas sabios de lo que está escrito" cuando las Escrituras no hablan claramente.

La lógica, sin embargo, nos conduciría a ciertas lineas de pensamiento, si seguimos la convicción de Calvino que el alma es lo que nos hace una persona. Si asumimos con Calvino que Dios permanece como Creador - la primera causa - entonces el óvulo materno y el esperma paterno llegan a ser causas secundarias. Esto es, Dios no ha abandonado la creación de cada alma a óvulos y espermas aunque el los usa para sus propósitos creativos. Por lo tanto, cada nueva vida es un acto deliberado y creativo de Dios. Los medios comunes que Dios utiliza para tal acto creativo son las causas secundarias de un óvulo y un esperma. Sin embargo Dios no esta limitado a tales causas secundarias y comunes. En efecto, algunos de los trabajos que se estan haciendo en esta area en la actualidad hubieran sido rechazados por ridículos tan solo unos pocos años atras. ¡No hemos ni siquiera todavía comenzado a comprender las maravillosas formas en que somos creados!

41

Page 42: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

PROPOSITO DE DIOS EN LA CREACION

Ya debería tener en claro algo acerca de quien y que es el hombre de acuerdo a la Bilblia. El es creado, el es alma y cuerpo. ¿Pero porqué creó Dios al hombre? ¿Cuál era su própósito? Bueno, la Biblia nos enseña que Dios es amor15. Amar es la naturaleza de Dios. En consecuencia podemos decir que El creó al hombre para amarlo y para que recíprocamente, el hombre lo amara a El. Como lo dice un teológo, " desde el mismo comienzo, sin embargo, Dios se reveló a Sí mismo no solo como un soberano absoluto y legislador, sino tambien como un padre amoroso buscando el bienestar y fidelidad de sus dependientes criaturas. El condescendió bajar al nivel del hombre, para revelarse como un amigo y para capacitarlo a mejorar y desarrollarse en el camino de la obediencia."16

LA CAIDA – LA DEPRAVACION TOTAL

Primero, veamos la naturaleza constitucional del hombre. En primer lugar es una criatura social. El hombre vive en comunidad con otros seres humanos. La Biblia nos dice que Dios vió que no era bueno que el hombre estuviera solo, por la tanto creó a la mujer. El hombre es solo hombre en comunidad. Como lo expresó John Donne, "ningún hombre es una isla." Cuanto más el hombre es separado o aislado de otros, tanto menos experimenta su verdadera humanidad.

Pero, segundo, el hombre se un ser físico. El es parte de la creación y tiene cuerpo humano. En ese sentido él está atado al mundo creado y es parte de lo que Dios ha hecho. Tercero, el hombre es un ser con intelecto y con la capacidad de razonar, de amar, de pensar, de sentir. Pero, cuarto, el hombre es un ser espiritual, tiene la capacidad para conocer a Dios porque tiene dentro de si Su imagen.

Cuando uno se pone a pensar en esto ¿Qué hace al hombre que lo hace absolutamente diferente al resto de la creación? Su cuerpo lo une a la parte animal del mundo creado. asi que el cuerpo humano no lo distingue en demasía del resto de la creación. Su naturaleza social no lo separa del resto del mundo ya que la mayoría de las formas de vida superiores experimentan una forma de comunidad y un instinto de manada. ¿Es la parte racional y emocional del hombre que lo hace diferente? ¿Es su habilidad para usar herramientas, de pensar, de comunicarse por el lenguaje? Bueno, debemos decir que estudios

recientes revelan algunas herramientas primitivas usadas por simios. Sabemos que los animales tienes lenguajes para comunicarse y recientemente a un simio se le ha enseñado a utilizar una computadora donde puede construir frases y transmitir pensamientos. Y los animales tienen sentimientos - - muestran amor, o lealtad, o ira y muchos otros síntomas. ¿Qué es lo que nos hace

15 1 Juan 4:8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.16

Berkhof, Systematic Theology, pg. 215. (en ingles).42

Page 43: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

absolutamente diferentes a un mono? La Biblia dice que nuestra diferenciación está en el hecho de que tenemos una "capacidad-para-Dios" y una "conciencia-para-con-Dios".17 ¡Nadie podría decir jamás que algún mono colocó un maní sobre algún poste como ofrenda a Dios! Solamente el hombre alza sus ojos en reconocimiento a su Creador.

Así que, aquí tenemos un ser llamado hombre que es un ser físico, una criatura social, un ser emocional/racional, y un ser espiritual. Y este hombre está en un estado de relativa perfección. 18 Por un acto de su voluntad mediante el cual él se somete a la voluntad de Dios en amorosa obediencia, él tiene la capacidad de cumplir y desarrollar ese potencial.

17 Rom. 1::18-21 Porque la ira de Dios se revela dese el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.18 CFW 4.2 "Después que Dios hubo creado todas las demás criaturas, creó al hombre, varón y hembra, con alma racional e inmortal, dotados de conocimiento, rectitud y santidad verdadera, a la imagen de Dios, teniendo la ley de Dios escrita en su corazón, capacitados para cumplirla; sin embargo, con la posibilidad de que la transgredieran dejados a su libre albedrío que era mutable. Además de esta ley escrita en su corazón, recibieron el mandato de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, y mientras guardaron este mandamiento, fueron felices, gozando de comunión con Dios, y teniendo dominio sobre las criaturas."

Gen 1:27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creo.

Gen 2:7 Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.

Gen 2:19-20 Y el Señor Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y las trajo al hombre para ver cómo los llamaría; y como el hombre llamó a cada ser viviente, éste fue su nombre. Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, mas para Adán no se encontó una ayuda que fuera idónea para él.

Salmos 8:5 ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronas de gloria y majestad!

Eclesiastés 12:7 entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu voverá a Dios que lo dio.

Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.

Lucas 23:43 Entonces El le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.Gen. 1:26-30 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;

y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creo. Y los bendijo Dios, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así

Gen. 2:16-17 Y ordenó el Señor Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.

Gen. 3:6 Cuando la mujer vió que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.

Gen. 3:8-11 Y oyeron al Señor Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del Señor Dios entre los árboles del huerto. Y el Señor Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás? Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo?¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras?

Gen. 3:17 Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: "No comerás de él", maldita será la tierra por tu causa; con trabajo

43

Page 44: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Pero si le dice "no" a Dios, el puede arruinar ese potencial. Así en el comienzo, Dios y el hombre están "como-uno". Están en un estado de comunión. La Biblia lo expresa en términos muy humanos, porque dice que Dios venía a caminar y conversar con Adán en el fresco del atardecer.

Pero mientras el hombre vive su vida de obediencia a Dios, allí, como la Biblia dice, en el punto central del jardín estaba el árbol del conocimiento del bien y del mal. ¡Qué pena, podriamos suponer, que éste árbol no estuviera bastante alejado en algún rincón inaccesible del jardín donde dificilmente pudiera ser visto! pero en esto hay una gran lección. Los requerimientos de obediencia a la voluntad de Dios estan siempre en el centro de la vida, donde continuamente debemos pasar por delante y mirarlolo y ser recordado de ello una y otra vez.

Bueno, recordarán la historia como Adán comió el fruto prohibido y en ese preciso instante se rebela contra Dios. Esta rebellión tiene una terrible consecuencia para el hombre, porque la primera cosa que ocurre es que la comunión con Dios es quebrantada. Cuando Dios es descripto como viniendo al atardecer para tener comunión con el hombre, Adán se esconde de Dios. Así que el quebrantamiento entró en la dimensión espiritual de la vida del hombre. El único elemento que le proporcionaba singularidad al hombre fue quebrado. Esta separación entre el hombre y Dios es consumado cuando el hombre es literalmente expulsado de la presencia de Dios y echado fuera del jardín. Pero antes, habíamos dicho, que la Biblia enseña la unidad del hombre. En consecuencia, lo que afecta un area de su vida inevitablemente afecta todas las demás. Por ejemplo, el quebrantamiento entra a la vida mental y emocional del hombre, ¿Recuerdas como Dios llamó a Adán que se estaba escondiendo y le preguntó porque se escondía? Adán contestó "tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí" así que el temor - - la emocíon básica de la enfermedad mental, - - entró en la vida del hombre. En la vida social entró la discordia, porque Adán culpa a Eva por su caída e inmediatamente un hijo mata a otros de sus hijos, cuando Caín mata a Abel- Así que la vida social del hombre se quebranta y la discordia se observa hoy en relaciones interrumpidas, familias quebradas, ruptura entre las razas, conflictos entre las naciones, y, tal como Dios lo había advertido, no solo el hombre experimentó la muerte espiritual, tambien quedo sujeto a la muerte física. Su cuerpo humano, con tanto potencial, ahora es el objeto del dolor y la enfermedad y la muerte.

Así que, en toda las areas de la vida del hombre, su desobediencia provocó la ruina, devastación y quebrantamiento. El hombre en su totalidad está contaminado y corrompido. No hay parte de su vida que escape a la consecuencia de su rebelión. Nosotros los Presbiterianos llamamos a esto depravación total. Esto no significa que no haya vestigios de la imagen de Dios en el hombre, pero si significa que no hay parte de su vida que esté libre de las consecuencias del pecado original.

comerás de ella todos los días de tu vida.Gen 2:23 Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será

llamada mujer, porque del hombre fue tomada.Salmos 8:6 Levántate, oh Señor, en tu ira; álzate contra la furia de mis adversarios, y

despiértate en favor mío; tú has establecido juicio.Eclesiastés 7:29 Mira, sólo esto he hallado: que Dios hizo rectos a los hombres, pero ellos se

buscaron muchas artimañas.Rom. 2:14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de

la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos,Efesios 4:24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en

la justicia y santidad de la verdad.Col. 3:10 y os habéis vestido del hombre nuevo, el cual se va renovando hacia un verdadero

conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó;44

Page 45: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Así que, por medio de Adán, el hombre está sujeto al pecado original. Y la resultante de ese pecado es la depravación total. El hombre está sujeto a la muerte espiritual y a la muerte física. todo lo cual significa que tambien está sujeto a la muerte eterna. Esta es la horrible condición del hombre despues de la caída. Esto quiere decir que la unidad entre Dios y el hombre está echa pedazos y quebrantada y destruida. El hombre sale del Jardín del Edén al mundo para ganar su pan con el sudor de su frente, a parir hijos con dolor, para experimentar todo el quebrantamiento que es la consecuencia de su caída. Si, está separado de la presencia de Dios.

EL PECADO COMO BARRERA ENTRE DIOS Y EL HOMBRE

Hay mucho que se dice hoy en ciertas disciplinas intelectuales acerca de curar las enfermedades de la sociedad y sobreponerse a los problemas del mundo. En cierto sentido ésta es pura tontería porque estamos tratando con el hombre quebrantado y caído. Algunos hablan de evangelizar las estructuras de la sociedad y cambiar el mundo a traves de nuevas órdenes económicas. Pero están dejando pasar por alto que cuando uno trata con el hombre quebrantado y caído, no habrá utopía. La única solución final para el hombre es tener restaurada con Dios su comunión, ser uno-con-el. Pero la parte triste de todo esto es que el hombre ya no es capaz de encontrar a Dios por si mismo. Una barrera existe entre Dios y el hombre, una barrera llamada pecado. Ya nunca más el hombre puede vencer esta barrera desde su lado.

EFECTOS DE LA CAIDA - EL PACTO DE OBRAS

Así, Dios entró en lo que ha sido llamado un Pacto de Obras19 con Adán. Adán representaba la cabeza (o el principio) de la raza humana y en ese sentido actuó por todos sus descendientes. Lo 19

CFW 7.2 "El primer pacto hecho con el hombre fue un pacto de obras, en el que se prometía la vida a Adán, y en éste a su posteridad bajo la condición de una obediencia personal perfecta."

Gen 2:16-17 Y ordenó el Señor Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.

Oseas 6:7 Pero ellos, como Adán, han transgredido el pacto; allí me han traicionado.Rom. 5:12-20 Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el

pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron; pues antes de la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay ley. Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es la figura del que había de venir. Pero no sucede con la dádiva como con la transgresiòn. Porque si por la transgresión de uno murierón los muchos, mucho más, la gracia de Dios y el don por la gracia de un hombre, Jesucristo, abundaron para los muchos. Tampoco sucede con el don como con lo que vino por medio de aquel que pecó; porque ciertamente el juicio surgió a causa de una transgresión, resultando en condenación; pero la dádiva surgió a causa de muchas transgresiones resultando en justificación. Porque si por la transgresión de uno, por éste reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos. Y la ley se introdujo para que abundará la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia,

Rom. 10:5 Porque Moisés escribe que el hombre que practica la justicia que es de la ley, vivirá por ella.

1 Cor. 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.1 Cor. 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.Gál. 3:10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está:

Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.Gál 3:12 Sin embargo, la ley no es de fe; al contrario, El que las hace, vivirá por ellas.

45

Page 46: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

que él hizo impactó en sus descendientes. A él, entonces, se le dió un mandamiento de responder a Dios en amorosa obediencia, demonstrando así su disposición a sujetar su voluntad a la voluntad de Dios. Se respondía en obediencia al Padre, se le dió la promesa de vida eterna para él y sus descendientes - - el perfeccionamiento de su potencial. Mediante el ejercicio de la libertad moral para responder con tal obediencia a Dios, él cumpliría su potencial espiritual, el podría reclamar todas aquellas caracterísiticas de la imagen de Dios que eran suyas embrionicamente.

Sin embargo, si Adán fracasase en cumplir el pacto mediante la obediencia perfecta, el quedaría sujeto a la muerte. La palabra muerte obviamente posee un significado muy inclusivo, , significando muerte física, muerte espiritual y muerte eterna. Saltemos mas adelante por un momento. Jesús vino como un segundo Adán. El vino para hacer por nosotros lo que Adán fracasó en hacer, y esta es la razón por la cual Pablo lo llama el segundo, o último Adán.20 El va a deshacer lo que Adán hizo por su caída, el viene a traernos vida espiritual. Como dijo Jesús, "En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida." (Juan 5:24). Vivirémos con El en la casa de su Padre donde hay muchas mansiones.21 Y el viene a deshacer la muerte física porque Dios resucitó su cuerpo de la muerte como primicia, como prenda, para mostrarnos que todos nosotros serémos resucitados.22

(Tambien compare Gen 2:16 ss. con Rom. 5:12-14. En Rom 10:5 Moisés decribe de esta manera la justicia que es por la ley:"...el hombre que practica la justicia que es de la ley, vivirá por ella." Lucas 10:25-28 : "Y he aquí, cierto intérprete de la ley se levantó, y para ponerle a prueba dijo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Y el le dijo: ¿Qué está escrito en la ley?¿Qué lees en ella? Respondiendo él. le dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Entonces Jesús le dijo: Has respondido bien; Haz esto y viviras.." Tambien compare los pactos hechos con Noé (Gen 9) y Abraham (Gen 12 y 17)20

Gal 3:21 ¿Es entonces la ley contraria a las promesas de Dios? ¿De ningún modo! Porque si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido de la ley.

Rom. 5:14 Sin embargo, la muerte reino desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgrsión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir.

1 Cor. 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

1 Cor. 15:45 Así también está escrito: El primer hombre, Adán fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.21

Juan 14:2 En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosostros.22

CFW 32.3: "Los cuerpos de los injustos, por el poder de Cristo, resucitarán para deshonra; los cuerpos de los justos, por su Espíritu, para honra; serán hechos entonces semejantes al cuerpo glorioso de Cristo."

Juan 5:28-29 No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurección de juicio.

Hechos 24:15 teniendo la misma esperanza en Dios que éstos también abrigan, de que ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos.

1 Cor. 15:42 Asi es también la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo corruptible, se resucita un cuerpo incorruptible;

Fil. 3:21 el cual transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en conformidad al cuerpo de su gloria, por el ejercicio del poder que tiene aun para sujetar todas las cosa a sí mismo.46

Page 47: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Pero esto es adelantarnos demasiado en la historia. Dios entró en un pacto de obras con Adán, quien actuó como la cabeza federal (el representante) de la raza humana.23 El destino de Adan iba a ser el destino de todos nosotros.

Sin embargo, antes de que nadie proteste de que no es justo atarnos con todo lo que Adán hizo, necesitamos recordarnos que cada uno de nosotros en su propia vida reafirma todo lo que Adán hizo. Así que, mientras somos nacidos en pecado, ninguno está sin culpa, porque nosotros tambien hemos fallado en ser obedientes a Dios. Todos nosotros somos bien concientes de que Adán fracasó en ser obediente a Dios. El no sometió su voluntad a la voluntad de Dios, por el contrario se rebeló. Como los jovenes de hoy lo dirían, hizo lo que se le dio la gana en vez de hacer lo que Dios quería. La Biblia dice que Adán y Eva fueron tentados por la sutil serpiente. Esto trae consigo la pregunta acerca del origen del pecado. ¿De dónde vino el pecado? ¿Cómo entró en la creación de Dios que la

23

CFW 6.3: "Siendo ellos el tronco de la raza humana, la culpa de este pecado le fue imputada, y la misma muerte en el pecado y la naturaleza corrompida se transmitieron a la posteridad que desciende de ellos según la generación ordinaria."

Gen 1:27-28 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

Gen 2:16-17 Y ordenó el Señor Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.

Gen 5:3 Cuando Adán había vivido ciento treinta años, engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y le puso por nombre Set.

Job 14:4 ¿Quién hará algo limpio de lo inmundo? ¡Nadie!

Job 15:14 ¿Qué es el hombre para que sea puro o el nacido de mujer para que sea justo?

Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre.

Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

Hechos 17:26 y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos señalados y los limites de su habitación.

Rom. 3:10-19 como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios; todos se han desviado, a una se hicieron inutiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta, engañan de continuo con su lengua, veneno de serpientes hay bajo sus labios; llena está su boca de maldición y amargura; sus pies son veloces para derramar sangre; destrucción y miseria hay en sus caminos, y la senda de paz no han conocido. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios;

Rom. 5:12 Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron.

Rom. 515-19 Pero no sucede con la dádiva como con la transgresiòn. Porque si por la transgresión de uno murierón los muchos, mucho más, la gracia de Dios y el don por la gracia de un hombre, Jesucristo, abundaron para los muchos. Tampoco sucede con el don como con lo que vino por medio de aquel que pecó; porque ciertamente el juicio surgió a causa de una transgresión, resultando en condenación; pero la dádiva surgió a causa de muchas transgresiones resultando en justificación. Porque si por la transgresión de uno, por éste reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.

47

Page 48: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

había declarada como "Buena"? Hay dos cosas que podemos decir acerca del origen del pecado: una con certeza y la otra con razonable certeza. Primero, es seguro que Dios no es el autor del pecado. Las Escrituras afirman ésto en forma absolutamente clara.24 Segundo, y con menos certeza, parecería ser de acuerdo a las Escrituras que el pecado se originó en el mundo angelical. Dios creó una hueste de ángeles y ellos eran buenos, puesto que surgieron de la mano de Dios. (ver Génesis 1:31). Pero aparentemente ocurrió una caída. Jesús nos dice que Satanas fue un homicida desde el principio,25 y en 1 Juan 3:8 esto es reafirmado: "...el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo."

Varios pasajes indican que el pecado de orgullo, de aspirar a ser como Dios en poder y autoridad, fue la causa de esta caída. En todo caso, no podemos hablar con certeza del origen del pecado en el mundo, pero parecería que proviene del mundo angelical. Podemos decir que el pecado en la raza humana entró por las trangresiones de Adán en el paraiso y fue un acto voluntario de parte del hombre. El no fue obligado a pecar, pero una vez que lo hizo, el pecado trajo corrupción permanente a todos sus descendientes. Con este trasfondo volvamos a Adán y su situación en el Paraiso.

EL PACTO DE GRACIA

Las buenas noticias después de la caída es que Dios comenzó inmediatamente a hacer algo respecto del pecado. En el tercer capítulo de Génesis se nos dice que Dios había comenzado el proceso de hacer algo para restaurar la comunión con Dios. Así que, desde el capítulo tercero de Génesis en adelante, la Biblia es la histoira de como Dios hizo eso - - la historia de la redención.

1 Cor. 15:21-22 Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

1 Cor.15:45 Así también está escrito: El primer hombre. Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.

1 Cor15:49 Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, treremos también la imagen del celestial.24

CFW 5.4: "...lo pecaminoso procede sólo de la criatura, y no de Dios, quien siendo justísimo y santísmo, no es, ni puede ser el autor o aprobador del pecado."

Salmos 50:21 Estas cosas has hecho, y yo he guardado silencio; pensaste que yo era tal como tú; pero te reprenderé, y delante de tus ojos expondré tus delitos.

Santiago 1:13-17 Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie,. Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte. Amados hermanos míos, no os engañéis. Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de los alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.

1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.25

Juan 8:44 Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.

48

Page 49: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

¿Cómo llevó Dios a cabo esta redención? La Biblia nos dice que Dios ahora estableció otro pacto, que nosotros llamamos el "pacto de gracia".26 En el pacto de obras con Adán, el hombre podía cumplir los requerimientos del pacto a causa de sus dotes naturales. Pero luego de su caída, fue necesario que Dios estableciera un pacto de gracia mediante el cual el hombre pudiera cumplir las condiciones de este nuevo pacto solo por la obra del Espíritu Santo en su vida. Dios, benevolemente le da al hombre toda la capacidad que necesita para cumplir lo que El requiere del hombre.

Así que Dios entra en un nuevo pacto con el hombre. El se extiende, penetrando la historia para tocar a una figura solitaria, Abram. Entra en un pacto con el y con sus hijos, lo cual esta simbolizado en el cambio de nombre a Abraham, que significa, "el padre de muchas naciones".

En este punto hagámos un salto adelante para darte una vista de antemano de cuan central es esta idea del pacto de gracia. Primero, este pacto será administrado en dos dispensaciones, la antigua y la nueva. Segundo, los que llegan a ser parte de esta familia del pacto son llamados la iglesia, o el pueblo de Dios. En la antigua dispensación, la iglesia está compuesta por los judíos, pero en la nueva dispensación, se amplía para incluir a todas las naciones. Tercero, Jesús será el mediador de este nuevo y mejor pacto. Jesús estaba presente en la antigua dispensación por medio de tipos y formas que lo prefiguran y simbolizan. Por ejemplo, Jesús estaba presente en el tabernáculo en el desierto. La Fiesta de la Pascua tambien prefigura a Jesús y es un tipo de El. En consecuencia, cuando el pueblo de Dios de la antigua dispensación respondía en fe a los signos y símbolos que Dios les había dado, estaban en realidad respondiendo a Jesús. Podrías leer el llamdo capítulo de los "hombre de fe" en Hebreos 11 y ver como esto era así.

Así que hemos visto como Dios creó al hombre en su propia imagen y le dió gran potencial - - el potencial de cumplir su perfección relativa y llegar a su plenitud y realización. El entró en un pacto de obras mediante el cual, bajo la condición de obediencia amorosa, el hombre sometiendo su voluntad a la voluntad de Dios, alcanzaría su potencial. Pero, si fracasaría, llegaría a estar sujeto a la muerte física, a la muerte espiritual, culminando todo en la muerte eterna.

Sin embargo, puesto que Dios sabía de antemano que el hombre caería, El había preparado un nuevo pacto. El pacto de gracia. En este pacto Dios propone ofrecer un sacrificio por los pecados del hombre para que el pueda ser perdonado. El proveyó para el hombre el obrar del Espíritu Santo para capacitarlo a responder a la condición de lo que es requerido en el nuevo pacto de gracia. Asi, al responder el hombre en fe, aceptando el don del perdón y por el poder del Espíritu viviendo una nueva vida de obediencia, Dios quita de él la pena de muerte. El hombre espiritual recibe vida, experimentará la resurrección del cuerpo de la muerte física, y se le será dado la vida eterna. Jesus, el segundo Adán, deshará todo lo que el primer Adán hizo.

El hombre es todavía libre - - libre para decir que "si", libre para decirle "no" a Dios. Pero cuando dice "no," en su corazón sabe que fue su elección: Pero, cuando él le dice "si" a Dios, el sabe que Dios se merece toda la gloria porque solamente por la obra del Espíritu Santo en su vida es capaz de decir "Si."

Asi llegamos al fin de nuestro estudio de la doctrina del hombre. En los capítulos que siguen estarémos mirando el rol que Jesús cumple en el pacto de gracia y hablaremos acerca de la doctrina de la salvación - - ¿exactamente como fué qué Jesús trajo la expiación para restaurar la comunión entre Dios y el hombre? Luego estudiaremos el pueblo del pacto, la comunidad del pacto, o sea la 26

Ver, por ej., Capítulo Uno de este manual.49

Page 50: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

iglesia. Finalmente miraremos el fin de todas las cosas, cuando los propósitos de Dios hayan sido cumplidos y la creación cese de ser.

Quizá sería apropiado que te preguntes mientras reflexionas acerca del nuevo pacto de Dios que bondadosamente ha hecho, le has dicho "Si" a El?

50

Page 51: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

CAPITULO 5

CRISTOLOGIA

EL PROBLEMA DEL HOMBRE

En nuestro último capítulo hablamos sobre la antropología, nuestra doctrina del hombre. Allí descubrimos que el hombre fue creado con el potencial para ser perfecto, Es decir, mientras el hombre aún no había llegado a ser perfecto, tenía el potencial para llegar a serlo. Y ¿cómo se lograría esa perfección? Pues a medida que el hombre respondía a Dios en obediencia con amor. Era a traves de este tipo de relación que podría lograrse el elemento único que hace al hombre singular y distintivamente differente del resto de la creación. Y aquel elemento, aun no alcanzado, era su capacidad para conocer a Dios. En la medida que el hombre responde en obediencia y amor a su Creador, de ese modo consumaba su propia perfección, llegaba a ser la clase de persona que actuaba y efectuaba lo que Dios deseaba de él.

Vimos la última vez el mal uso que hizo el hombre de su potencial. Dios le había dado una terrible libertad para decir "si" o para decir "no", y el hombre había respondido utilizando su libertad para rebelarse en contra de Dios y para desobedecerle. Hay algunos que niegan la historicidad del relato de la creación y de la caída del hombre. Pero aun para aquellos que niegan la interpretación literal de la saga de Adan, el hecho es que las profundas verdades del relato son teológicamente validas. La Bibla dice de nosotros, "esto es lo que Uds. son. Esto es lo que les pasó. estas son las horribles consequencias de sus acciones." Todos tendriamos que responder y decir, "en verdad, esto es un retrato de mi vida. Yo soy uno de los que se han rebelado contra Dios. He sido rebelde y desobediente y como resulltado en mi vida existe hay desolación. El hecho es que no tengo comunicación con Dios, no estoy unido a El."

EL DECRETO PERMISIVO DE DIOS

Pero la tragedia de la caida del hombre y de su desolación abarca mucho más que la vida del hombre en sí mismo. Verán Uds, la Biblia enseña que el pecado del hombre rebasa su propio ser y se desparrama a traves del mundo en que vive y esa desolación contamina toda la creación. En realidad, como nos dice Pablo, toda la creación entera está gimiendo y sufre dolores de parto esperando su redención.27 Y eso es acerca de lo cual habla la Biblia cuando menciona un nuevo cielo y una nueva tierra.28 Todo el universo esta necesitado de la redención porque el pecado del hombre ha penetrado toda la creación de Dios.

27 Rom 8:20-22 Porque la creación fue sometida a la vanidad, no de su propia voluntad, sino por causa de aquel que la sometió, en la esperanza de que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora.28 2 Pedro ·3:13 Pero, según su promesa, nosotros esperamos nuevos cielos y nueva tierra, en los cuales mora la justicia.

51

Page 52: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Quizas también, nos ayudará a entender algo de como las cosas malas ocurren. Así es, cuando personas desoladas viven en un mundo desolado, es inevitable que suceda una ruptura. Ocurren accidentes. Las celulas se vuelven locas. Experimentamos defectos de nacimiento, enfermedad, cancer y eventualmente la muerte. Gente algunas veces pregunta, "¿porqué puede permitir Dios que estas cosas ocurran?" En un sentido esa es exactamente la pregunta correcta para hacer. Vean, Dios permite que estas cosas sucedan. Nosotros llamamos esto el decreto permisivo de Dios. Dios no nos protegerá totalmente de la consequencia de nuestra rebellión y desobediencia. Dios no nos librará de experimentar los efectos del pecado. Pero la verdad es, las cosas malas no son cosas hechas por Dios. Nosotros las hacemos. Son la consequencia del pecado. Vienen de la desolación que hay dentro nuestro y en el mundo

¿Comienza a tener sentido esto para Ud.? ¡El pecado no es la culpa de Dios, es nuestra! Pero porque Dios nos ama y nunca cesa de cuidar por nosotros, la Biblia nos enseña algo maravilloso. Nos enseña que si amamos a Dios, El hará lo bueno de las peores circunstancias que la vida nos puede ofrecer. . ¿No es esa una promesa maravillosa? En verdad Dios nos ama tanto, que si nosotros lo amamos a El y procuramos hacer su voluntad, a pesar de cualquier tragedia o daño o desastre que nos viene a causa de vivir vidas desoladas y pecaminosas y de habitar en un mundo desolado, caido; sin embargo, surgiendo de toda estas cosas malas, Dios traerá lo bueno y nos bendecirá.29 Quizas no lo podamos ver ahora, especialmente cuando nuestra vista esta oscurecida por las lagrimas, pero en los tiempos por venir podremos mirar hacia atras y ver como sus mano estaba con nosotros y como nos bendijo.

NECESIDAD DE UN SALVADOR

En nuestro ultimo capítulo, indicamos que al mismo tiempo que el hombre caía por su rebellion y desobediencia, Dios había planeado un camino mediante el cual se podría reestablecer la comunión con Dios - el camino de la redención. Allí en el tercer capítulo de Génesis encontramos una referencia a áquel que iba a destruir a la serpiente.30

LA NATURALEZA DE CRISTO

Pero, ¿Quién es este salvador?, ahora veremos tres aspectos sobre Jesus (1) El fue totalmente hombre, (2) el fue totalmente Dios y (3) estas dos naturalezas son una unidad en una sola persona.

29

Rom 8:28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su próposito.30

Gen 3:14 Y el Señor dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás mas que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.52

Page 53: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

LA HUMANIDAD DE JESUS

En primer lugar, la iglesia siempre a insistido que este Jesús del Nuevo Testamento fue por sobre todo un hombre. El fue, en todo el sentido de la palabra, un ser humano, concebido en forma virginal por el Espiritu Santo, en Maria. Historicamente, ha habido muchas tentativas, expresadas de una u otra forma, que trataron de denegar la humanidad de Jesús. Pero siempre la Iglesia ha persistido en su fe acerca de la humanidad del Salvador. Por ejemplo, en el Nuevo Testamento, lo vemos embargado por sentimientos humanos de amor, gozo, desilusión y angustia. Lo vemos sujeto a las necesidades humanas, sediento, con hambre, cansado y agotado. Lo vemos sujeto a los procesos humanos del crecimiento, fisica, mental y espiritualmente. Lo vemos sujeto a limitaciones humanas en cuanto a que su conociminento era limitado, su poder limitado ante la incredulidad, limitado en su influencia geográfica. Y al final, lo vemos arrastrado por la duda y la incertidumbre en el huerto de Getsemaní cuando afrontaba esa experiencia, la mas humana de todas, que es la muerte.

Por eso, sea lo que digan algunos hombres acerca de Cristo, deben admitir que aquellos que lo conocían mejor, que lo amaba más, y que lo adoraban con mayor intensidad, lo veian, sin embargo, como uno que en todo sentido era como ellos.31

LA DIVINIDAD DE JESUS

Lla Iglesia no solo ha insistido en la humanidad de Cristo, al mismo tiempo ha insistido que es verdaderamente divino. Esto es tambien una afirmación de aquellos que le conocieron. El Evangelio de Marcos, el primer evangelio en ser escrito, comienza con esta resonante afirmación, "Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios..." (Marcos 1:1). A medida que uno lee los evangelios, esta afirmación resuena a traves de sus páginas, llegando a una culminación en la confesión de Pedro, "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente." (Mateo 16:16). El tema de la divinidad de Cristo es inmediatamente tomado por el libro de los Hechos. Y luego, libro por libro, los escritores del Nuevo Testamento afirman que Jesús es el Cristo.

En ningun lugar en el Nuevo Testamento se observa un esfuerzo sistemático para reconcilar la humanidad y divinidad de Cristo. Este fue un problema con la cual la iglesia tuvo que luchar durante siglos. ¿Cómo puede uno entender que Cristo era al mismo tiempo humano y divino? En un esfuerzo para entender este nudoso problema, hubo aquellos que enfatizaron su humandiad , excluyendo su divindad, diciendo que Dios solo lo "adoptó" en su nacimiento. Otros trataron de elvear su divinidad y dijeron que solo se parecía a un hombre. Aún algunos dijeron que no era ni Dios ni hombre, pero algo entre ambos. No fue hasta el año AD 325 en el Concilio de Nicea que la posición teológica de la iglesia se estableció firmemente. Allí se afirmó que en Jesucristo residía una naturaleza completamente humana y una naturaleza completamente divina. El concilio siguió afirmando que estas dos naturalezas separadas, eran totalmente, perfectamente y en todo momento una unidad en una personalidad. Y mientras que esta doctrina es dificil de entender y en cierto sentido incomprehensible, la iglesia ha insistido que en esa única personalidad de Jesús, existía la verdadera divinidad y la verdadera humanidad.

31 Heb 4: 14-15 Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el hijo de Dios, retengamos nuestra fe. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.

53

Page 54: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

JESUCRISTO UNA PERSONA

Aunque siendo perfecto hombre y perfecto Dios, Cristo fue una persona. Jesus no fue Dios cubierto por una capa de humanidad. Las dos naturalezas estaban juntas, sin ser alteradas, separadas o mezcladas.

EL ROL DE LA CRUZ Y LAS TEORIAS SOBRE AL REDENCION

Pero El Nuevo Testamento deja una cosa muy en claro: mientras que las enseñanzas de Jesús, la vida de Jesús, el ejemplo de Jesús son importantes, la llave con respecto a quien y que era Jesús gira alrededor de la cruz. Aún en la mente de Jesus mismo, la cruz estaba en el centro de su pensamiento cuandoal vez tras vez mencionaba su muerte cercana. También es central en la mente de los escritores de los cuatro evangelios, porque ellos dan mas detalles de la crucifixión que cualquier otra circunstancia en la vida de Jesús.

En este lugar, y para poder comprender la cruz de Cristo, necesitamos hacer una distinción entre el significado de la cruz y la necesidad de la cruz. Pablo nos introduce al significado de la cruz. El entendió claramente que Cristo había sufrido y muerto en lugar de gente pecadora y de éste modo los había reconciliado a Dios. A medida que las personas tuvieran fe en Jesús y su muerte en la cruz, eran restaurados para tener comunión con Dios. En ese sentido, la cruz es central y esencial. Fuera de la cruz no hay reconciliación con Dios.

Y sin embargo, ¿porqué fue necesario? Una cosa es decir lo que el significado de la cruz podría ser - - y ciertamente que Pablo lo explica adecuadamente - - pero otra cosa es preguntar ¿porqué fue necesaria la cruz? Por ejemplo el escritor del libro de Hebreos dice "y sin derramamiento de sangre no hay perdon." (Hebreos 9:22), pero no explica porqué debería ser así.

TEORIAS SOBRE LA REDENCION

En un esfuerzo para explicar porqué la cruz fue necesaria, los teólogos a traves de los siglos han ofrecido varias sugerencias. Por ejemplo, un punto de vista para la necesidad de la cruz se llama la teoría del "rescate pagado a Satanás". De acuerdo con esta teoría, el hombre estaba bajo cautiverio de Satanás a causa del pecado. Cristo sobre la cruz fue ofrecido a Satanas como un rescate por las almas de aquellos que creyeron en Jesús. Satanas acepta este acuerdo, pero no puede mantener dominio sobre Jesús cunado lo reconoce como el Hijo de Dios. Esta teoría coloca a Dios en una transacción algo dudosa. Sin embargo hay algunos elementos de verdad en la teoría de que Satanas y el pecado fueron vencidos decisivamente sobre la cruz.

Otra teoría sobre la redención se llama "recapitulación". Este punto de vista sugiere que en la misma manera que Adan introdujo el pecado al mundo, Cristo introduce la obediencia para deshacer lo que Adan había hecho. Nuevamente aquí hay un elemento de verdad en que Jesús introdujo la obediencia perfecta a Dios en este mundo, sin embargo un buen ejemplo no es suficiente para cambiar los corazones de la gente. El hombre no precisaba otro buen ejemplo, el ya tenía mejores ejemplos que podría tratar de imitar.

Otro punto de vista se llama la "teoría de la satisfacción". En una forma modificada esta es la teoría que actualmente sustenta la iglesia Católico Romana. De acuerdo a este punto de vista, el honor de Dios ha sido violado y ofendido porque el hombre no le había entregado a Dios todo lo que a El le correspondía. Por lo tanto, la violación del honor de Dios debe ser satisfecha. Cristo, quien obedeció perfectamente a Dios, le dio honor a Dios y por lo tanto no merecía la muerte. Sin embargo él permitio que se le crucifique sobre la cruz, entregando gloria infinita a Dios. Si 54

Page 55: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

deshonrar a Dios acarrea castigo, entonces rendirle a Dios honor y gloria merece una recompensa. Pero Cristo, siendo la segunda persona del la Trinidad, no necesitaba ninguna recompensa asi que el transfirió su recompensa a nosotros en terminos de perdon. El problema básico con este punto de vista es que pone el enfásis sobre el honor de Dios mas que en la justicia y santidad de Dios.

Otro punto de vista del significado de la cruz e la teoria de la influencia moral. No exste nada en el carácter de Dios, de acuerdo a esta teoría, que requiere justicia o satisfacción. La cruz es Dios simplemente identificandose y sufirendo con el hombre pecador. Esta demonstración del amor de Dios por el hombre y su identificación con él, mueve el corazón del rebelde pecador para dejar el pecado y responder al amor de Dios con obediencia. Sin embargo, esto hace que la cruz de Cristo sea un acto de identificación con el hombre, pero de ninguna manera necesario para llevar a cabo la salvación.

El punto de vista histórico de la iglesia Reformada se llama la de la substitución vicaria. De acuerdo a esta teoría, la substitución vicaria ocurre cuando la parte ofendida efectúa un pago a cuenta de la parte que ha ofendido. Supóngase que ha sido llevado frente a un tribunal y condenado a pagar una multa por causar una colisión en un accidente de vehiculos debido a su negligencia. Pero supongase tambien que la persona al cual Ud. ha chocado paga la multa por Ud. Este es un ejemplo del pago por substitución.

El ejemplo se podría mejorar si el coche chocado hubiera sido la del juez. El debe hacer regir la ley y obligado a exigir la penalidad por la violación, porque si no sostiene las estructuras legales de la sociedad, estas estructuras se derrumbarían. Sin embargo, habiendole impuesto la multa, mete la mano en su bolsillo y la paga el mismo.

Esto es lo que queremos expresar cuando decimos que Cristo fue substituido por nosotros. El tomó nuesto lugar y murió nuestra muerte. El llevó la carga de nuestro castigo sobre la cruz. Como lo dice Isaías, "...el Señor hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros." (Isa. 53:6). O, como leemos en 2 Cor. 5:21, "Al que no conocó pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El." Otros pasajes que apoyan el punto de vista vicario son Gálatas 3:13, "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldicion por nosotros...," y Hebreos 9:28 así tambien Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos..." Eso es lo que entendemos por la expiación substitutiva - - la parte ofendida realiza el pago por aquel que cometió la ofensa, tomando su lugar.

Casi todas las teorías de la expiación poseen algun elemento de verdad, sin embargo ninguna puede adecuadamente expresar todo lo que la cruz significa. Dios no puede ignorar el pecado como si fuera inexistente o de escasa importancia. Por lo tanto, de alguna manera, es sobre la cruz que en El se unen el amor de Dios y el pecado del hombre. Es por esta razon que la crucifixión de Cristo es central en la Biblia porque de alguna manera sobre esa cruz los pecados del hombre son cargados al amor reconciliador de Dios.

Hay unba palabra final que debemos decir acerca de la cruz. Aquí ocurre la reconciliación. En cualquier forma que uno lo diga, el mundo a la sombra de la cruz es un lugar diferente para Dios. Es de acuerdo a como respondemos a lo que Dios hizo alli; es cuando nos entregamos a este Jesús de la cruz que nosotros, también, somos reconciliados a Dios. Y es allí, cuando nos volvemos en fe y compromiso, que entramos una vez mas en una relación viviente, dinámica y personal con Dios para lo cual fuimos creados.

55

Page 56: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Si, algo objetivamente real ocurre sobre el calvario. La muerte es afrontada sobre su propio campo y vencida. Como dice Dr. Henderlite, "La maldad en todas sus formas es aquí vencida. Si piensas acerca del pecado que es separación con Dios, aquí se produce la reconciliación. Si piensas en el pecado como una deuda con Dios, aquí es pagada. Si piensas en el pecado como una transgresión a la ley de Dios, aquí es perdonado. Si piensas en el pecado como la muerte, tu has sido vuelto a la vida. Si piensas en el pecado enraizado en poderes demónicos y principados, ellos han sido desarmados".32 Fue bajo este entendimiento que Pablo exclamó, "¿Dónde esta, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde oh sepulcro, tu aguijón?...pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro ¨Señor Jesucristo." (1 Cor. 15:55,57).

LA SALVACION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Asi que Cristo es la respuesta de Dios al pecado. ¿Pero qué pasa con toda esa gente que vivió antes de Jesús? ¿Qué pasa con aquellos que precedieron el hecho histórico del Calvario?

LA POSICION DE VENTAJA DE DIOS EN EL TIEMPO

Pongamos a la historia en perspectiva. Nosotros vemos a la vida y la historia desde la posición de ventaja en el tiempo. Vemos las cosas como pasadas, o presentes o futuras. Nosotros somos un punto en la mitad de una linea recta. Pero Dios no esta limitado así en el tiempo. El no esta limitado por las categorias de tiempo que estructuran nuestras vidas, porque Dios creó el tiempo. Si nos pudieramos imaginar un retrato de como Dios ve el tiempo y la historia, nos imaginaríamos un punto por encima de la linea de la historia. Desde este punto de ventaja, el pasado - - el presente - - y el futuro serían vistas en un mismo momento como una especie de eterno "ahora." Por lo tanto, el punto exacto sobre la linea del tiempo en que literalmente se produjo la expiación sobre la cruz sería de poco significado en los ojos de Dios. No es el "cuando" que concierne a Dios, sino el hecho en si. Seguramente es acerca de esto que escribe el autor del Apocalípsis, "Y todos los que moran en la tierra le adoraron (a la bestia) , cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fue muerto desde el principio del mundo ." Apo.13:8 (Antigua Version de Casiodoro de Reina (1569) revisada por Cipriano de Valera (1602)). El efecto de la crucifixión se difunde en ambas direcciones, volviendo al pasado y continuando hacia el futuro. De esta manera, en el gran llamado que se hará a los fieles, el escritor a los Hebreos dice, "Todos éstos murieron en fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto y aceptado con gusto desde lejos, confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra." (Heb 11:13) Jesús mismo expreso a los Judíos, "Vuestro padre Abraham se regocijó esperando ver mi día; y lo vió y se alegró." Por esto los judíos le dijeron "Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?" Jesús les dijo "En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera yo soy." (Juan 8:56-58). Asi que, en los ojos de Dios quien ve todos los tiempos en un momento, el sacrificio de Cristo es eterno; y por lo tanto todos los hombres son salvos, desde todos los tiempos, por medio de Cristo.

¡Pero podemos adivinar tu pregunta! Uds. se estan diciendo a si mismos que aunque Dios no esta afectado por el tiempo, sí lo está el hombre. Por lo tanto, ¿cómo puede ser que un hombre que ha vivido antes del tiempo de Cristo, tan atado al tiempo y la historia, pueda responder a Cristo? Esa es una buena pregunta, ¿no es cierto? Si Jesús es el único medio para la slvación y si ningún

32

Henderlite, Call to Faith (LLamado a la Fe), 87.56

Page 57: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

hombre viene al Padre sino por El, como dijo Jesús, ¿cómo podria ser salvo aquellos que vivieron antes que Jesús irrumpiera en la historia?

JESUCRISTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Primero, veamos la respuesta teológica: Cristo fue anunciado en el Antiguo Testamento mediante las promesas y las ordenanzas que Dios dió a su pueblo. ¿Esto no lo entedes? Entonces que te parece lo siguiente: Jesús fue mediado en el Antiguo Testamento mediante las señales y los símbolos que Dios dió, en la misma manera que hoy es mediado a traves de los sacramentos y de la palabra.33

¿Esto todavía no tiene sentido? Bueno, trate de comprenderlo así: toda la adoración que Dios les dio a los Judíos representaba a Jesús. ¿Eso tiene sentido? todo los que hacian los Judios en la adoración prefiguraba a Cristo - - lo representaba a El. Todos sus actos de adoración lo predecía. Eso es, mirando hacia atras, podemos observar que todo lo que hacian giraba alrededor de El. Por supuesto, ellos no sabían esto. Sin embargo, en tanto que tenían fe en lo que Dios les había dado, estaban teniendo fe en Jesús quien estaba representado en sus actos de adoración.

Aquí va un ejemplo. En su forma primitiva, el tabernáculo Judío era una simple carpa rodeada por una especie de cerco hecho de cortinas de tela. En la parte anterior de la carpa, apenas 33 CFW 7:5 Este pacto era ministrado de un modo diferente en el tiempo de la ley y en el del Evangelio. Bajo la ley se ministraba por promesas, profecías, sacrificios, la ciscumcisión, el cordero pascual y otros tipos y ordenanzas entregados al pueblo judío; y todos señalaban al Cristo que había de venir, y eran suficientes y eficaces en aquel tiempo por la operación del Espíritu Santo, para instruir y edificar a los elegidos en fe en el Mesías prometido, por quien tenían plena remisión de pecado y salvación eterna. A este pacto se le llama el Antiguo Testamento.

Juan 8:56 "Vuestro padre Abraham se regocijó esperando ver mi día; y lo vió y se alegró."Rom 4:11 Y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras

era aún incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada.

1 Cor 5:7 Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado.

1 Cor 10:1-4 Porqueno quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron por el mar; y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, porqué bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.

2 Cor 3: 6-9 el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. Y si el ministerio de muerte, grabado con letras de piedras, fue con gloria, de tal manera que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés por causa de la gloria de su rostro, que se devanecía ¿cómo no será aún más gloria el ministerio del Espíritu? Porque si el ministerio de condenación tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de justicia.

Gal 3: 1-8 ¡Oh Gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado a vosotros, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado? Esto es lo único que quiero averiguar de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o el oir con fe? ¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu. ¿Vais a terminar ahora por la carne? ¿Habéis padecido tantas cosas en vano? ¡Si es que en realidad fue en vano! Aquel, pues, que os suministra el Espíritu y hace milagros entre vosostros, ¿lo hace por las obras de la ley o por el oír con fe? Así Abraham creyó a Dios y le fue contado como justicia. Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: En ti seran benditas todas las naciones.

Col 2:17 cosas que son sólo sombras de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.Heb 1:1-2 Dios habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocaiones y de muchas maneras

a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.

Hebreso capítulos 8,9 y 10.Heb 11:13 Todos estos murieron en fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto y

aceptado con gusto desde lejos, confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

57

Page 58: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

afuera de la entrada estaba el altar. En la puerta de la carpa se situaba la fuente de bronce, donde los sacerdotes se lavan como un simbolo de purificación antes de entrar a la carpa. Dentro de la carpa el lugar estaba divido en dos "cuartos" con una cortina a su derredor.

Al entrar en el primera cuarto, sobre un costado se encontraba el candelabro y en el otro lado la mesa del pan de la Presencia. Cerca de la cortina divisoria y en el centro de la carpa estaba el altar del incienso, el humo que subía constantemente simbolizando las oraciones ininterrumpidas del pueblo de Dios que subían hacia El. Detras de la cortina estaba el segundo cuarto, el Lugar Santísimo. En el se encontraba el arca del testimonio, que simbolizaba la presencia de Dios. En esta arca (un cajón) se encontraban las dos tablas de testimonio que Moisés había recibido de Dios. De acuerdo a Hebreos 9:4 también contenían la vara de Aarón que floreció y una urna con maná. Encima del arca estaba "el propiciatorio" una fuente poco profunda. De ambos lados había figuras angélicas, los querubines. Nadie entraba en el Lugar Santísimo excepto el Sumo sacerdote, y él solo una vez al año. Ese momento era en el "Día de la Expiación" (ver Levítico 16).

En el Dia de la Expiación dos machos cabríos eran acercados al altar. El Sumo Sacerdote echaba suertes por los machos cabríos para decidir cual se usaría para uno de dos própositos. Luego ponía sus manos sobre uno de los machos cabríos así elegido, simbolizando los pecados de todo el pueblo transferidos al animal. Entonces esta macho cabrío era conducido al desierto desde donde no podrá volver, simbolizando la remoción de los pecados del pueblo (Levítico 16: 20-22). En el Nuevo Testamento, esta parte de la ceremonia es cumplimentado en Jesús quien, como dice Juan el Bautista, es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. (Juan 1:29) El otro macho cabrío es sacrificado y su cuerpo ofrecido en el altar. El Nuevo Testamento se refiere a Jesús como el cordero inmolado desde la fundación del mundo (Apo.13:8). Entonces la sangre del macho cabrío era llevado por el Sumo Sacerdote y vertida sobre el propiciatorio en el Lugar Santísimo como propiciación por los pecados del pueblo (Levítico17:11). Y por supuesto, en el Nuevo Testamento, se nos dice que Cristo vertió su sangre para la remisión de nuestros pecados. La fuente de bronce, una fuente grande, representa nuestro lavamiento en su sangre. El candelabro muestra como Jesús es la luz del mundo. En cuanto a la mesa del pan de la Presencia, El es el pan de vida. En cuanto al incienso, Cristo está parado a la derecha de Dios haciendo intercesión por nosotros (Hebreos 7:25) Vemos entonces que en cada punto en el culto del tabernáculo Cristo es prefigurado y predicho. Los actos de adoracion ordenados por Dios para ser observados por los Judios no eran actos sin contenido. Eran actos llenos de significación como tipos de Cristo que lo prefiguraban. Es en la medida que observamos a la historia a traves de la ventana de la cruz que entendemos esto. Aunque seria extremadamente interesante, sería algo fuera de nuestro propósito volver atras y estudiar todos los elementos de adoración en detalle. Lo que estamos tratando de entender es que Cristo estaba en todo el Antiguo Testamento. El estaba allí en señal y en símbolo. Como una vez lo expreso Pablo en Colosenses 2:17, ""Cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo."

58

Page 59: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

CRISTO COMO CENTRO DE LA ADORACION EN EL NUEVO TESTAMENTO

Jesús fue el centro de la adorción Judía aún como lo es hoy para nosotros. Por ejemplo, nuestra cruz, nuestra mesa de comunión, el cáliz (Copa de comunión), son todos símbolos que apuntan a Jesús. Los Hebreos no siempre lo entendieron. Sin embargo, en la medida que respondían en fe a estos tipos y símbolos que Dios les había dado, estaban respondiendo a Cristo que estaba oculto a ellos. Como lo expresa un escritor, "hablando de Jesús, era un movimiento nuevo, pero formaba parte de todo lo que había sucedido antes." Entonces el escritor agrega, "la encarnación trajo a su consumación los preanuncioc de Cristo en la ley y los profetas. Fue un evento único, sin paralelo en todo lo ocurrido en la historia del mundo, pero no estaba fuera de lugar con todo lo que Dios había estado haciendo hasta entonces."34

Asi que, hemos visto que Cristo fue siempre el medio para la restauración de la comunión a traves de la expiación entre Dios y el hombre. El es el cordero muerto desde el principio del mundo. En el Antiguo Testamento el estaba presente por intimación, por señal, por símbolo, por prefiguaración.

34 Henderlite, Call to Faith, p.7459

Page 60: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

JESUCRISTO COMO PROFETA, SACERDOTE Y REY

Esto nos trae a un concepto importante. En el Antiguo Testamento, hubo tres oficios básicos. Estos fueron el oficio del profeta, quien era el que hablaba al pueblo por parte de Dios, el oficio de sacerdote, quien hablaba a Dios por parte del pueblo, y el oficio del rey que era el gobernador de Dios sobre el pueblo. En Jesús, todos estos oficios fueron cumplidos.35 En su función de profeta, Jesús nos habla en nombre de Dios. Algunas veces la gente habla de las "enseñanzas" de Jesús, pero esa es una descripción inadecuada. Mas bien, lo que el tuvo que decirnos es la palabra de Dios para nosotros, porque el suyo es su propio mensaje (Juan 1).

35

CFW 8:1 Agradó a Dios en su próposito eterno, escoger y ordenar al Señor Jesús, su Unigénito Hijo, para que fuera el Mediador entre Dios y el hombre; Profeta, Sacerdote y Rey; el Salvador y Cabeza de su iglesia; el Heredero de todas las cosas, y Juez de todo el mundo; desde la eternidad le dio Dios un pueblo que fuera su simiente y para que, a debido tiempo, lo redimiera, llamara, justificara, santificara y glorificara.

Isa 42:1 "He aqui mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones."

1 Ped 1:19-20 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo. Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.

1 Tim 2:5 Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera.

Hechos 3:20 -22 y El envíe a Jesús, el Cristo designado de antemano para vosotros, a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos. Moisés dijo: "El Señor Dios os levantará un profeta como yo de vuestros hermanos; A El prestareis atención en todo cuanto os diga."

Deut. 18:15 Un profeta en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a el oiréis.Heb 5:5-6 De la misma manera, Cristo no se glorificó a sí mismo para hacerse sumo sacerdote, sino que lo

glorificó el que le dijo: "Hijo mio eres tu, yo te he engedrado hoy" (Salmo 2:7) como también dice en otro pasaje: "Tu eres sacerdote para siempre segun el orden de Melquisedec." (Salmo 110:4).

Salmo 2:6 Pero yo he consagrado a mi Rey sobre Sion, mi santo monte.Lucas 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre; y su reino no tendrá fin.Isa 9:6-7 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros;

y se llamará su nombre Admirable Consejero, <o Admirable, Consejero> Dios poderoso, Padre eterno, Principe de Paz. El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.

Ef 5:23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo Salvador del cuerpo.

Heb 1:2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas por, por quien hizo también el universo.

Hechos 17:31 porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos.

2 Cor 5:10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

Juan 17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra.

Salmo 22:30 La posteridad le servirá; esto se dirá del Señor hasta la generación venidera.Isa 53:10 Pero quiso el Señor quebrantarle, sometiendole a padecimiento. Cuando El se entregue a sí mismo

como ofrenda de expiación, verá su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del Señor en su mano prosperará.

Ef 1:4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha delante de el. En amor

Juan 6:37-39 Todo lo que el padre me da, vendrá a mí; y al que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera. Poque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final.

1 Tim 2:5-6 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.

Isa 55:4-5 He aquí, lo he puesto por testigo a los pueblos, por guía y jefe de las ncaiones. He aquí, llamarás a una nación que no conocías, y una nación que no te conocía, correrá a ti a causa del Señor tu Dios, el Santo de Israel; porque El te ha glorificado.

1 Cor 1:30 Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención.

Marcos 10:45 Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.60

Page 61: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

En su oficio como sacerdote, Jesús es el que habla en nuestro favor, y el de la humanidad toda, ante Dios.36 El intercede ante Dios en favor nuestro y el - - en última instancia - - hace sacrificio a Dios por nosotros. Sobre la cruz, Jesús es en forma suprema nuestro Sumo Sacerdote, y como la Biblia lo expresa, El está aún en éste momento a la diestra de Dios intercediendo por nosotros.37

Como rey, Jesús es la cabeza de la iglesia y reina sobre ella. La palabra "Cristo" significa literalmente "ungido," recordando el antiguo rito de la ordenación de los reyes mediante el ungimiento de aceite (ver 1 Samuel 10:1 y 16:1 y 13) Esta designación como rey hace referencia al reino de Dios, la iglesia, por sobre el cual reina Cristo como su cabeza. 38 Por lo tanto, Cristo es nuestro profeta, sacerdote, y rey. En estos titulos, tan conocidos en toda la estrucutura de la adoracion y vida del antiguo Israel, encontramos la suma total de lo que Cristo ha echo por nosotros.

EL SIGNIFICADO DE LA RESURRECCIÓN

Antes de dejar nuestro estudio sobre Cristo, necesitamos ver brevemente el significado de la resurrección. Contrario a la creencia popular, la Biblia no enseña la inmortalidad del alma en contraposición a la mortalidad del cuerpo. Como podran recordar en nuestro estudio sobre la doctrina del hombre, la Biblia reconoce la unidad del hombre, que es una cosa. Y fue el hombre en su totalidad quien está bajo sentencia de muerte. No fue unicamente el alma del hombre, pero todo su ser, toda su personalidad, que requiere la redención. Es en ese contexto que comenzamos a entender la increible exaltación de la Pascua. Los discipulos entendieron que la muerte era nuestro último gran enemigo y en la resurrección de Jesús entendieron que la muerte en su totalidad había sido derrotada.

Esto quiere decir que la humanidad había entrado en una nueva edad, una nueva era, en la cual esa última gran finalidad, la muerte, había sido rota y derrotada. No creían que el "alma" de Jesús seguía viviendo. No, ellos entendían que toda la personalidad, la suma total de la vida humana, había sido redimida y que el cuerpo de Jesús había sido resucitado de entre los muertos. Eso significaba que un deposito, dinero en prenda, una fianza había sido dado que asi como Jesús fue levantado y asi como toda la personalidad de quien y que fue Jesús había sido redimida de la muerte, así también nosotros tenemos la promesa que seremos resucitados.

Rom 8:30 y a los que predestinó, a esos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a esos también glorificó.

36 Heb 5:6-7 como también dice en otro pasaje: "Tu eres sacerdote para siempre segun el orden de Melquisedec." (Salmo 110:4). Cristo, en los días de su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía librarle de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.37

11Rom 8:34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el qué también intercede por nosotros.

Heb 7:25 Por lo cual El también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de El se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos38

Ef 1:9-10 nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El, con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que estan en los cielos, como las que están en la tierra.

Ef 1:22 Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.61

Page 62: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Hay algunos que negarían la resurrección literal, física de Jesús. Pero el testimonio del nuevo Testamento es que el Cristo resucitado se levantó como testigo de Dios que la muerte había sido vencida, el pecado había sido derrotadp, y una nueva era de vida había irrumpido dentro de la antigua era de la muerte. En ese sentido, Pablo podía hablar de Jesús como las "primicias" de la nueva era y podía también decir que si la resurrección no era verdad, todo lo que creemos no vale para nada. (1 Cor. 15). Todo esto no significa que los efectos del pecado han sido dejados de lado. No, algo le ha pasado al hombre y a la creación que ha dejado su cicatriz muy fea. Sin embargo, en última instancia el pecado no triunfará, porque la victoria final de Dios está asegurada. Aquí, en el punto central de los tiempos se nos ha dado a conocer la seguridad de la victoria final. La batalla estratégica ha sido ganada, y aunque hay por delante una gran campaña de "limpieza" que aún continúa, la victoria final está asegurada. Teólogos llaman a esto la "escatología realizada." Esto es un termino grande que quiere decir que la manera en que las cosas van a terminar han sido reveladas a mitad de camino. Es como si la última página de la historia ha sido leída mientras todavía estamos leyendo la página del medio del libro y sabemos como va a concluir la historia.

Así que, mientras que la victoria no ha sido totalmente realizada, la batalla decisiva ha sido librada sobre la cruz y Dios es el ganador. Por lo tanto, podemos estar seguros que las cosas van a terminar finalmente, exactamente en la forma en que Dios siempre se lo propuso.

¿Entiende esto? Tu como un Cristiano conoces un secreto. Sea lo que te toque en la vida, por mas desastrosa que te parezca, tú conoces como todo va a terminar. Con esta seguridad - - el conocimiento del secreto de la últimas cosas - - podemos hacer frente a la vida victoriosamente.

Al terminar este estudio acerca de Jesucristo, podríamos hacernos la pregunta, "¿qué significa todo esto?" ¿Que significa para Cristo venir a esta tierra en forma humana, ser sujeto a la ley, sufrir la agonía de la muerte? Significa simplemente que Dios toma mi pecado y el tuyo con toda seriedad. Dios no puede hacer la vista gorda al pecado. Hacer esto negaría lo esencial de su carácter. Y Dios, a quien se le debe tomar en serio, hace por nosotros lo que nosotros no podemos hacer por nosotros mismos - - el paga la pena que corresesponde por nuestros pecados y muere nuestra muerte. Por lo tanto, sobre la cruz vemos dos grandes hechos acerca de Dios: vemos el hecho que en realidad toma el pecado en serio, hasta el punto de dar a su propio hijo; y vemos el hecho de que el nos ama. Nos ama tanto que no estuvo dispuesto a que perezcamos. Juan 3:16 dice, "porque de tal manera amó Dios al mundo, que dió a su Hijo unigénito..." Esta es la seriedad del pecado, y eso es cuanto Dios en Cristo nos ama.

62

Page 63: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

CAPITULO 6

SOTERIOLOGIA

LECTURAS REQUERIDAS:

"Los Esenciales" de la EPC Nº 4 y Nº 5LibRo de Gobierno de la EPC. Sección 9, esp. 9-2Catecismo Menor de Westminster: Preguntas 29-36Confesión de Fe de Westminster: Capítulos 9-18

En este Capítulo vamos a hablar de la salvación. Esto es, trataremos como una persona es salvada. El término técnico para esto es "soterilogía".

EL HOMBRE EN NECESIDAD DE LA SALVACION

En nuestra última lección mencionamos la condición del hombre, nacido en pecado y cometiendo pecado. Claramente esta situación hace incompatible para tener comuinión con Dios. Una forma de ver a Adán y la humanidad es en terminos de su habilidad para vivir sin pecado. Lo que todos perdimos en la caída es la habilidad para no pecar. En otras palabras, antes de la caída, Adán tenía la posibilidad de pecar y de no pecar. Despues de la caida las cosas cambiaron. Ya no tenía la habilidad para no pecar. Quizas el cuadro siguiente39 sea de ayuda

Hombre antesde la Caida

Hombre despuesde la Caida

Hombre Renacido Hombre Glorificado

Podía pecar Podía pecar Puede pecar

Podía no Pecar Puede no pecar Puede no pecar

No podía parar dePecar

No peca

Lo que hace el renacimiento es liberarnos del pecado original.40 nos permite no pecar. Nuestro problema antes de nacer de nuevo es nuestra habilidad para elegir, aún una elección por Dios. Pero antes que hagamos esa elección, debemos tener el deseo de agradar a Dios. En la caída, perdimos el deseo natural de agradar a Dios. En el renacimiento,obtenemos un deseo de agradar a Dios, y recibimos la habilidad de no pecar.

39 Adaptado de R.C.Sproul, Chosen by God (Elegidos por Dios), (Wheaton: Tyndale, 1986), 6640

Sproul, 66. Aunque somos liberados del pecado original, todavia mantenemos nuestra naturaleza corrupta. CFW 6.5: Esta corrupción de naturaleza permanece durante esta vida en aquellos que son regenerados; y, aun cuando sea perdonada y amortiguada por medio de la fe en Cristo, sin embargo, ella, y todos los efectos de ella, son verdadera y propiamente pecado.

63

Page 64: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

La base del antiguo testamento

Para entender la salvación, necesitamos volver al Antiguo Testamento. Ahí encontramos un concepto del juicio que debemos entender. Es éste: el juicio de dios sobre Israel nunca fue simplemente de retribución. No, siempre fue de carácter redentor. El juicio de Dios sobre Israel siempre tuvo la intención de llevar a Israel al arrepentimiento.

Sin embargo, a medida que va avanzando el Antiguo Testamento, nos damos cuenta cada vez más y más que el juicio de Dios sobre Israel no logra llevar a Israel al arrepentimiento y la disciplina. ¿Porqué fué ésto así? ¿Porqué no consiguió su objetivo el juicio de Dios? No fue porque el hombre no tenía el deseo de arrepentirse, pero fue porque simplemente no podía arrepentirse. Pablo se queja de este problema en Romanos 7: 14-24. El dice que las cosas que el no quería hacer eran las cosas que precisamente hacía, y las cosas que quería hacer eran las que por algun motivo nunca podía hacer.

Como consecuencia de esto, llega a ser obvio que meramente castigando el pecado o el hacer mal no era la respuesta al problema. El hombre no podía volver de sus malos caminos. Tenía la habilidad natural para no pecar, pero estaba moralmente imposibilitado de parar de pecar. Por lo tanto se necesitaba algo más. De alguna manera el castigo por el pecado debía ser cancelado. De alguna manera las consecuencias del pecado debían ser removidas.

¿Podés entender ésto? Si el hombre pecó y merecía ser castigado, pero si castigándolo no le hacía parar de pecar porque no podía, entonces el mero castigo no era la respuesta. En consecuencia, dos cosas tenían que suceder. Primero, la consecuencia del pecado - que, por supuesto, es la muerte en su sentido mas amplio de la palabra debía ser cancelada. De alguna manera el pecado debía ser pagado en otra forma. segundo, si el hombre debía actuar de un modo diferente - si el hombre hiba a para de pecar y vivir la vida que Dios deseaba que viva - entonce de alguna manera se le debía dar poder para ayudarlo a vivir una vida mejor.

¿Tiene sentido esto para ti? Primero, la consecuencia del pecado del hombre debía ser removida y segundo, alguna ayuda debía llegar al hombre para permitirle vivir como Dios quería. En ese sentido, entonces, podemos decir que la salvación requiere tanto la restauración por un lado y el Regeneraciòn por el otro.

RESTAURACION

A la luz de esto, vamos a hablar acerca de estos dos aspectos, restauración y rejuvenecimiento. comecemos hablando de la restauración, la restauración de una relación genuina y personal con Dios a traves de Jesucristo. Pablo, considerandolo como uno de los temas importantes, trata el tema de la restauración en sus escritos. Usará casi cualquier ilustración para describir la restauración de Dios, y por ésto, tenemos varios conceptos que Pablo utiliza. Sin embargo, estas no son cosas distintas, son formas diferentes de hablar acerca del acto de la restauración. Antes que hablemos de estas cinco maneras de describir el único acto de la restauración, entendamos claramente que la restauración ocurre en la muerte de Jesucristo sobre la cruz del Calvario.

64

Page 65: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

LLAMAMIENTO EFICAZ

Antes que cualquiera de nosotros pueda recibir a Cristo, necesitamos escuchar su llamado. Debemos escuchar la predicación del evangelio. Pablo lo dice así, "¿Cómo , pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?" (Rom 10:14) Cuando escuchamos las buenas nuevas y nuestras mentes son abiertas para ver lo que es verdad, respondemos en fe, y por lo tanto el llamado se ha tornado en "efectivo" para nosotros.41

41CMW P.30 ¿Cómo nos aplica el Espíritu Santo la redención comprada por Cristo? R.: El Espíritu Santo nos aplica la redención comprada por Cristo, obrando fe en nosotros, y uniéndonos así a Cristo por nuestro llamamiento eficaz.

Ef. 1:13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellado en El con el Espíritu Santo de la promesa.

Juan 7:37 -39 Y en el último día, el gran día de la fiesta, Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz, diciendo: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: "De lo másprofundo de su ser brotarán ríos de agua viva." Pero el decía esto del Espíritu, que los que habían creido en El habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glñorificado.

Ef 2:8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios.

CMW P 31: ¿Quué es el llamamiento eficaz? R.: Llamamiento eficaz es la obra del Espíritu de Dios por la cual, convenicendonos de nuestro opecado y de nuestra miseria, ilustrando nuestras mentes con el conocimiento de Cristo y renovando nuestras voluntades, nos persuade a abrazar a Cristo, que nos ha sido ofrecido gratuitamente en el Evangelio y nos pone en capacidad de hacerlo.

2 Tim 1:9 Quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y segun la gracia quenos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad.

2 Tess 2:13 Pero nosotros siempre tenemos que dar siempre gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificacíón por el Espíritu y la fe en la verdad.

2 Tess 2:14 Y fue para esto que El os llamó mediante nuestro evangelio, para que alcancéis la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

Hechos 2:37 Al oir esto, compungidos de corazón, dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Varones hermanos, ¿Qué haremos?

Hechos 26:18 para que abran sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, elp perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados."

Ezequiel 36:26-27 Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. Habitaréis en la tierra uqe di a vuestors padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.

Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

Juan 6:45 Escrito está en los profetas: "Y todos seran enseñados por Dios." Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí.

65

Page 66: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

JUSTIFICACION

Una forma de hablar acerca de la restauración de la humanidad es mediante el uso de la palabra "justificación"42 Este es un término técnico de los tribunales de aquellos días y describe a alguien que está ante la justicia y es declarado "no culpable". Esto no significa necesariamente que la persona es, en realidad, libre de culpa , sino que de alguna manera el crimen por el cual es acusado ya ha sido pagado. El tribunal ya no lo tiene más por culpable porque las consecuencias han sido removidas por el pago. Como resultado, la persona siendo juzgada - aunque quizas realmente culpable - es juzgado como no culpable porque las consecuencias de su crimen han sido pagadas. La persona es justificada no a causa de un mérito de su parte, y en este sentido, la declaración de "no culpable" es inmerecida. Pero, el pago por el pecado ha sido saldado y el juicio ha sido que esa persona ya no es mas culpable.

Fil 2:13porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, par su beneplácito.42 CMW P. 33 ¿Qué es la justificación? R.: La justificación es un acto de la libre gracia de Dios, por la cual él perdona todos nuestros pecados y nos acepta como justos delante de él: mas esto solamente en virtud de la justicia de Cristo, la cual nos es imputada, y que recibimos por la fe únicamente.

Rom 3:23-25 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a traves de la fe, a fin de demostrar su justicia, porque en su tolerancia Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente.

Rom 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, afin de que ya no seamos escalvos del pecado.

2 Cor 5:19-21 a saber, que Dios estabe en Cristo reconciliando el mundo consigo mismo, no tomando en cuenta los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¿Reconciliaos con Dios! Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Diso en El.

Rom 5:17-18 Porque si por la transgresión de uno, por éste reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así pues, tal como por una trangresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres.

Gal 2:16 sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en cristo Jesús, también nosotros hemos creído en cnCristo Jesús, para que seamos justificados por fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado.

Fil 3:9 y ser hallados en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe.66

Page 67: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

RECONCILIACION

El segundo concepto en el Nuevo Testamento es descripto por la palabra, "reconciliación". Aqui el cuadro ya no es mas de un juez y un criminal, sino el de un padre y un hijo que habían estado separados uno del otro. Una buena illustración de este concepto se halla en la parabola del hijo pródigo. En realidad, llamar la parábola de Jesús "El Hijo Prodigo" significa perder el énfasis principal. El verdadero enfoque de esta historia es el perdón que el padre le da al hijo. Sin embargo, es el hijo que necesita ser reconciliado. Es el hijo que necesita tomar la decisión, "Me levantaré...ire a mi padre." Mientras que la justificación pone el énfasis en el acto divino del perdon, la reconciliación lo pone en la respuesta del hombre. Estas dos ideas de la justificación y la reconciliación estan combinados en 2 Corintios 5:19, donde leemos: "Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo (aceptación del hombre), no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones (el perdón de Dios)." Y el nos ha encomendado el mensaje de la reconciliación. En la reconciliación, Dios restablece nuestra relación personal con El.

REDENCION

Un tercer concepto para hablar de la salvación es la palabra "redención". Aquí Pablo nos lleva a un mercado de esclavos para encontrar una palabra descriptiva. El cuadro es el de un esclavo sobre la tarima del martillero, a punto de ser vendido en degradantes servidumbre al mejor postor. ¿Pero he aquí! Otra persona de un paso al frente y paga el precio del esclavo, y en vez de ponerlo bajo servidumbre le da su libertad. El precio por el ha sido pagado (redención y él es libre. Es interesante notar que en todos sus escritos, Pablo consistentemente se llama a si mismo esclavo de Jesucristo. Despues de todo, Jesús había pagado el precio por él. Jesús lo había comprado y en consecuencia le pertenecía.

ADOPCION

Un tercer término es la palabra "adopción".43 Esta vez Pablo se llega al hogar para tomar una palabra que describe la relación de un padre con un hijo. Sin embargo, a causa de que la relación del hombre con Dios esta quebrada - porque Dios no es mas el padrenatural del hombre a causa del pecado y la rebellión - usa el término de adopción mas bien que el término de un nacimiento natural. En Romanos 8:23, Pablo escribe, "nosotros gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo." Y luego en Gálatas leemos, "pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que reciebéramos la adopción de hijos. Y porque sois hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, clamando: ¡Abba! ¡Padre! Por tanto, ya no eres siervo, sino hijo; y si hijo, también heredero por medio de Dios." (Gal 4:4-7)

43 CMW p: 34: ¿Qué es la adopción? R.: La adopción es un acto de la libre gracia de Dios, por el cual somos recibidos en el número, y tenemos derecho a todos los privilegios de los hijos de Dios.

1 Juan 3:1 Mirad cuan gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a El.

Juan 1:12 Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre

Rom 8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también semos glorificados con El.

67

Page 68: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

PERDON

El qunto término que se emplea en el Nuevo Testamento para describir la restauración de Dios es "perdon". Como se usa el término en la biblia, nunca es algo merecido o ganado. Mas Bien, el perdon es siempre un acto gratuito de Dios. El perdón es el tema enfatizado por Jesús en su ministerio, y cuando leemos acerca de los comienzos de la iglesia primitiva en los primeros capítulos del libro de los Hechos, los sermones enfatizaban el perdón de Dios a traves de Jesús. Así que el perdón llega a ser uno de los términos principales y básicos del Nuevo Testamento para describir la restauración de la relación de Dios conl hombre.

Enfaticemos, sin embargo, que estos conceptos básicos del Nuevo Testamento no describen cosas distintas. En un capítulo anterior, hablabamos acerca de llos varios puntos de vista de la expiación En algunas instancias, un punto de vista particular de la expiación surgió al aislar uno de estos conceptos para convertirlo en el significado principal de la Restauración. Pero recordemos que esta ideas tratan del mismo tema básico - la restauración de la relación entre Dios y el hombre.

REGENERACION

EL PODER PARA VIVIR LA VIDA PERDONADA

Antes dijimos que la salvación involucra dos cosas. Primero involucra la restauración, y segundo involucra el regeneraciòn. Hemos hablado del tema de la restauración, asi que ahora hablemos sobre la regeneraciòn. Como mencionamos antes, Pablo encontró que a pesar de sus mejores intenciones y sus mas nobles ambiciones, el no podía vivir la vida que Dios quería que viviese. A pesar de sus mejores esfuerzos, el no podía cumplir ala ley de Dios. El sabía que necesitaba una nueva fuente de fortaleza y poder para responder a su restauración con una obediencia y sumisiñón agradable a Dios. Sin embargo, descubrió - como todos nosotros - que esto requería una recreación y una transformación de su corazón, de su misma naturaleza.

¿Es ésto verdad en tu vida? ¿Encuentras que aún cuando sabes que Dios te ama y perdona, y que Jesús pagó por tus pecados, y que estas perdonado, a pesar de todo esto, no eres capaz de vivir la vida perdonada? ¡Todos tenemos el mismo problema! Aun cuando nuestros corazones estan llenos de amor hacia Dios por su misericordia y perdón, todavía no tenemos el poder de vivir como el quiere que vivamos. Es como si estuvieramos bajo el poder de un control o fuerza maligna sobre la cual no tenemos control y de la cual no podemos escapar. Como una vez clamó Pablo, "¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte?" (Rom 7:24)

¡Pero Dios sabía que necesitabamos ayuda! Dios sabía que a causa de nuestra pecaminosidad, a causa de lo que nuestra rebellión nos ha hecho, a causa del poder de Satanás sobre nosotros, no le podíamos responder apropiadamente. ¡Sí, Dios sabía que necesitabamos SU ayuda!

68

Page 69: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

CAPITULO 7

EL ESPIRITU SANTO

LA FUNCION DEL ESPIRITU SANTO

Así que Dios irrumpió en la escena de la historia de la humanidad de una manera nueva y asombrosa. Dios vino a la vida de los creyentes con un poder nuevo y asombroso. Vean, Dios nos dio el Espírtu Santo. ¿Acaso esa no era la promesa de Jeús?. El dijo, "Yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espiritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros." (Juan 14:16, 17). Acerca de esto había hablado cuando les dijo a sus discípulos: "Yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto." (Lucas 24:49).

En consecuencia, el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostes fue de muchas maneras tan significativo como el don de Dios en Cristo sobre la cruz. En efecto, la cruz y la venida del Espíritu Santo son en realidad dos caras de la misma moneda. ¿Tiene sentido esto para ti? No solamente debemos tener el perdón de nuestros pecados (la obra de Cristo) sino que debemos tener también poder para vivir una vida nueva de obediencia (la obra del Espíritu Santo). En este sentido, sin la venida del Espíritu Santo en poder, la obra de la cruz no se completa en nosotros. No es eso lo que Pablo queria decir cuando escribió, "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí son hechas nuevas." (2 Corintios 5:17). La obra de Cristo y la del Espíritu están tan inter-relacionadas que Pablo llama a ambos "Las primicias". En 1 Corintios 15:23 él dice que Jesús es la "primicia" y luego en Romanos 8:23 nos dice que tenemos las "primicias del Espíritu."

Asi que, nuestra plena salvación requiere nuestra restauración y nuestro rejuvenecimiento. Necesitamos a Jesús para nuestra restauración, pero necesitamos al Espíritu Santo para nuestro rejuvenecimiento. Por lo tanto, para el Cristiano, Pablo escribe, "Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El." (Rom 8:9). Podemos caminar en novedad de vida a causa del poder del Espíritu que mora dentro de nosotros, mientras que "el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entneder, porque se disciernen espiritualmente." (1 Cor 2:14). La necesidad del Espíritu en la vida del cristiano está demostrada en la pregunta de Pablo a los Gálatas, "Esto es lo único que quiero averiguar de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por lñas obras de la ley, o por el oir con fe? ¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿Vais a terminar ahora por la carne? (Gal 3:2,3). Asi que Pablo podía proclamar, "¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? (I Cor 3:16; ver también 1 Cor 6: 19,20) 44 . En consecuencia, la pregunta mas importante que se le puede preguntar al creyente despues que ha recibido el perdón de Jesús es esta: "¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? (Hechos 19:2). El tema de discusión no es si el Espíritu vino o no vino a morar en nuestra vidas cuando creímos. La respuesta es que si vino.

44

1 Cor 6: 19-20 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

69

Page 70: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Romanos 8:9 aclara esto: "Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El." Sin embargo, no todos han recibido la manifestación del Espíritu, de tal manera que conozca la realidad de la obra del Espíritu en nuestras vidas para perfeccionarnos y darnos poder.1 Corintios 12 dice, "Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común".

Esto nos ayuda a entender la necesidad de la doctrina de la Trinidad. Algunos quiseran disminuir el papel del Espíritu Santo, ¡pero el Nuevo Testamento es incurablemente Trinitario!

Asi es que la salvación tiene que ver con la restauración y el rejuvenecimiento. Hay dos términos teológicos para definir estas dos cosas. Restauración se denomina comunmente la justificación. La justificación es un acto puntual. A traves de la cruz de Jesucristo, recibimos perdón y somos instantaneamente restaurados a la comunión con dios. Así que primero está la justificación. segundo está la santificación.45 Mientras que la justificación es un acto puntual, la santificación es un proceso. Y la santificación es la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas. La santificación es un proceso en el cual crecemos hasta llegar a ser lo que se ha declarado que ya somos. Pongamoslo en una forma diferente: en el acto de la justificación, se ha declarado que somos justos. Pero realmente no lo somos. Todavía seguimos siendo pecadores, humandiad caida. Pero, a causa de Jesús y de lo que el hizo por nosotros en la cruz cuando le aceptamos a El, somos declarados justos. Pero ahora comienza el proceso de crecer en esta justicia.Ahora somos llevados al proceso de crecer en lo que se ha declarado que somos. Y eso es lo que llamamos santificación.

EL ESPIRITU COMO EL PODER DE LA SANTIFICACION

Sin embargo, el punto importante para recordar es este: No podemos crecer en lo que se ha declarado que somos por nuestros propios medios. No tenemos el poder o la capacidad por nosotros mismos. En vez de esto, necesitamos una infusión de poder - necesitamos ser llenados de poder que se origina fuera de nosotros mismos. Y esto es exactamente de lo que se trata, cuando hablamos del Espíritu Santo. En los versículos finales de Lucas, Jesús les dice varias cosas a sus discipulos. Primero, les recueda de las buenas nuevas acerca de El mismo. Les recuerda el hecho de que el antiguo Testamento se consume en El y que a traves de su muerte y resurrecciónn ellos deben predicar el arrepentimiento y perdon de pecados. Y que ellos tienen que ser testigos de todo esto.

45

CMW P. 35: ¿Que es la santificación? R. La santificación es aquella obra de la libre gracia de Dios por la cual somos completamente restablecidos a la imagen de Dios, y puestos en capacidad de morir más y más al pecado y de vivir piamente.

2 Tess 2:13 Pero nosotros siempre tenemos que dar siempre gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para slavación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.

Ef 4:22-24 Que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

Rom 6:4, Por tanto, hemos sido sepultados con el por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.

Rom 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado.70

Page 71: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Sin embargo, el hecho es que aun no estan listos. Ellos no tienen el poder espiritual para ser pueblo de Dios. Algo falta. Por lo tanto, Jesus les dice, ""Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto." (lucas 24:49).

71

Page 72: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

LA LLENURA CON EL ESPIRITU SANTO

Asi que, Jesús primero les recuerda del evangelio que tienen que compartir con el mundo, y en segundo lugar, les recuerda que ellos todavía no estan equipados para cumplir ese trabajo. No, deben tener el poder del Espiritu Santo obrando en sus vidas. Esta misma información es repetida en el capítulo uno del libro de los Hechos. Allí Jesús les dice que ellos deben ser sus testigos en Jerusalen y en toda Judea y en Samaria y hasta lo último de la tierra, pero primero, "recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros..." (Hechos 1:8)

Consecuentemente, la justificación debe ser seguida por la santificación, un proceso en el cual crecemos hasta llegar a ser lo que se nos ha declarado que somos. Sin embaro, el echo es que no podemos ser lo que Dios nos llama a ser ni podemos hacer lo que Dios nos llama a hacer hasta que hayamos recibido el poder del Espíritu Santo.

No queremos elaborar demasiado este punto, pero mencionaremos varias citas acerca de la relación de la justificación con la santificación. en el día de Pentecostes, cuando el Espíritu Santo habíavenido en poder sobre los discipulos, Pedro se levantó y compartió por primera vez con el mundo, el mensaje de lo que Dios había hecho a traves de Jesucristo. Como resuñtado de aquel sermón, la biblia nos dice que los corazones de los que le oyeron fueron conmovidos. Los oyentes clamaron, "¿Qué haremos?" (Hechos 2:37). Pedro respondió que debían hacer dos cosas. Primero, led dijo que tenían que tener la experiencia del perdón, "Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecado..." Entonces, en segundo lugar, agregóa, "y recibiréis el don del Espíritu Santo." (Hechos 2:38)

Hay numerosos ejemplos que podríamos citar, pero mencionamos tan solo uno mas. Despues de que Pablo había encontrado al Señor en el camino a Damasco, es llevado a la casa de un hombre que se llama Judás (no Judas Iscariote). Dios llamó a un discipulo llamado Ananías y lo envió a Pablo para ministrarle. Pero recuerden que Pablo siempre hablaba de su conversión como habiendo ocurrido en el camino a Damasco cunado Jesús se le apareció. Asi que, cuando ananías fue a lo de pablo, en un sentido ya era un hombre convertido. ¿Pero qué fue lo que le dijo Ananías? La Biblia dice, "Ananías fue y entró en la casa, y despues de poner las manos sobre él, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo." (Hechos 9:17)

¿Te ayuda ésto a entender lo que está sucediendo en las vidas de creyentes en el nuevo Testamento? Una persona no solamente debe creer, tambien debe recibir el poder del Espíritu. sin ese poder, el Cristiano es ineficaz y no puede ser la persona que Dios le llama a ser.

Antes en el Antiguo Testamento el Espíritu de Dios era dado solo ocasionalmente y a individuos determinados. Por ejemplo, cuando Balaam comenzó a profetizar, la Bblia dice, "...y vino sobre él el Espiritu de Dios y comenzando s u profecia, dijo...(Num 24:2,3) u otra vez en el capítulo 32 de Isaías, dice cuantas ruinashabría sobre la nación "hasta que se derrame sobre nosotros el Espíritu sobre lo alto..." (Isaías 32:15) En numersoas instancias en el antiguo Testamento, el Espíritu de Dios viene sobre una persona para una tarea particular. Por ejemplo, cuando Saul fue elegido para ser rey de Israel, nos es dicho que el Espíritu de Dios vino sobre el. (1 Samuel 10:10)

72

Page 73: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Pero el hecho es que la promesa en el antiguo Testamento es para un día cuand el Espíritu se derramaria sobro toda carne. Consecuentemente, en el día de pentecostesm cuando Pedro se para para contar lo que había pasado, cita la promesa en el libro de Joel de que "Y sucederá en los últimos días - dice Dios - que deramaré de mi Espíritu sobre toda carne....(Hechos 2:17) y otra vez, como leemos en el capítulo 36 de Ezequiel, "Ademaás os dare un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré dentro de vosotros mo espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas." (Eze 36:26-27).

Asi fue en el tiempo del Antiguo Testamento, individuos selccionado en tiempos seleccionados recibían el Espíritu de Dios. Pero la promesa en el Antiguo Testamento era que vendría el tiempo cuando el Espíritu de dios sería derramado sobre toda carne. Hemos nacido en tales maravillosos tiempos. Tenemos el privilegio de vivir en un tiempo cuando el Espíritu Santo ha sido dado a todo creyente. Quizas eso fue algo que Jesús quería significar cuando nos dijo que mayores cosas que las que El hizo nosotros haríamos.

La santificación, entonces, es el proceso en el cual crecemos hasta llegar a ser lo que se ha declarado que somos. Y sin la obra del Espíritu Santo en nuestors corazones nunca podemos hacer esto. Sin embargo, puesto que Dios da Su Espíritua aquellos que lo van a recibir, tenemos el potencial de crecer en gracia. Como lo escribió una vez el profeta Jeremías acerdca de Dios, "Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre su corazón lo escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo." (Jeremías 31:33). somos bendecidos en vivir en un tiempo cuando la promesa de Dios ha sido cumplida.

Cuando somos llenos con el Espíritu Santo, dos cosas comienzan a ocurrir en nuestras vidas. Sin embargo, antes de que hablemos de esas dos cosas, repasemos lo que recien dijimos. Dijimos, "Cuando somos llenos con el Espíritu Santo..." Eso implica que no es automatico. ¿Podría eso ser así? ¿Es posible creer en Jesús y no ser lleno con el Espíritu Santo? Sin elaborar este punto ni pasar mucho tiempo en está cuestión, reconozcamosa partir de la obvias referencias en ela Escrituras que es posible creer sin recibir el Espíritu Santo. Por ejemplo, Pablo mismo creyó en el camino a Damasco pero no recibiió hasta que ananías le ministró (Hechos 9:17) Y otra vez, cuando Felipe fue a Samaría y predicó acerca de Jesús, se nos dice que la gente creyó lo que Felipe les predicaba y fueron bautizados. (Hechos 8:12) Sin embargo, mas tarde cuando Pedro y Juan vinieron desde Jerusalén, se nos dice, que "oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, porque todavía no había descendido sobre ninguno de ellos, solo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo." (Hechos 8: 15-17. También, ver Hechos 19: 1-6)

Asi que es posible que una persona pueda ser un creyente en Jesucristo y no ser lleno con el Espíritu Santo. Uno puede ser justificado, y no estar viviendo la vida que Dios quiere que cada uno de nosotros viva. En efecto, la santificación demanda el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas para ayudarnos a llegar a ser lo que se ha declarado que somos.

73

Page 74: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

¿Has sido llenado con el Espíritu Santo? En un sentido de la palabra, todo Cristiano tiene el Espíritu Santo. No podemos responder a Jesús excepto por el Espíritu Santo trabajando en nuestros corazones. En ese sentido, aun nuestra capacidad de tener fe en Jesús para la salvación es la obra de Dios. Como la Biblia declara, "nadie puede decir: Jeús es el Señor, excepto por el Espíritu Santo." (1 Cor. 12:3). Asi que, mientras debo ejercer moi voluntad para decir "si" a Jesucristo, mi capacidad para responder afirmativamente es obra del Espíritu Santo. Eso puede ayudarnos a entender que cuando decimos "no" a Jesús, reconocemos que somos nosotros los que estamos en control de ese rechazo, pero cuando decimos "si" reconocemos que es Dios el que obraba en nosotros.

Pero tener el Espíritu Santo y ser lleno del Espíritu Santo no son la misma cosa. en Efesios pablo nos dice, " entended cuál es la voluntad de Dios..." y entonces en el próximo versículo nos dice que es la voluntad de Dios. Escribe, "Y no os embriagueis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu." (Ef 5: 17,18). Y este poder espiritual no es para unos pocos escogidos, es para cada cristiano, incluyendo a cada uno de nosotros. No es tan solo para predicadores o misioneros o para una élite espiritual. La voluntad de Dios para cada cristiano es que sea lleno con el Espíritu Santo.

¿COMO SOMOS LLENOS CON EL ESPIRITU SANTO?

¿Cómo puede alguién ser lleno del Espíritu Santo? Primero, debemos tratar con el pecado que está todavía en nuestras vidas. En 1 Juan 1:9 leemos, "Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdornarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad." Y para permanecer lleno con el Espíritu Santopuede requerir una confesión diaria de nuestra parte.. segundo, debemos desear, debemos anhelar ser llenos y poseidos por el Espíritu Santo de Dios. Jesús dijo, "Si alguno tiene sed, que venga a mi y beba...." y la Biblia dice que estaba hablando acerca de la sed del Espíritu Santo (Juan 7:37-39). Tercero, debemos rendirnos sin reservas. si, ¡¡Dios quiere el 100% de nosotros!! En Lucas 14:33, Jésus nos dice, "Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser mi discipulo." Y otra vez en Lucas 9:24 El dice, "Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa de mí, ése le salvará."

Pero el cuarto paso para ser lleno con el Espíritu Santo es este: cuando estamos tratando con el pecado en nuestras vidas, cuando estamos totalmente comprometidos con Dios, cuando anhelamos ser llenos, entonces debemos creer que estamos llenos. Alguien puede decirte que debes sentir algo o tener alguna clase de experiencia o hacer algo específico para que puedas ser llenado. Bueno, es cierto que algunas personas tienen experiencias espirituales dramáticas cuando son llenados, y otros sienten algo muy especial, o un don particular del Espíritu, pero eso puede no ser cierto en toda persona. De hecho, Dios trata con cada uno de nosotros según lo que somos como seres humanos. el nunca viola nuestra personalidad.

Asi que ser llenos del Espíritu Santo viene en la misma forma que cualquier otra gracia espiritual. La Biblia dice que debemos vivir por la fe. Dice que somos perdonados por la fe. Y dice que por gracia somos salvos a traves de la fe. Y esto es lo mismo en cuanto a como somos llenados por el Espíritu Santo. Si tu no estas lleno, puedes estar lleno con el Espíritu Santo de Dios. Solamente necesitas confesar, desear la plenitud del Espíritu, rendir tu vida totalmente a Dios y luego creer quel estas lleno de la plenitud del Espíritu.

74

Page 75: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

Sin embargo, una vez que has sido llenado con el Espíritu Santo hay tres cosas que dañan nuestra relación con el Espíritu Santo. Primero, podemos entristecer el Espíritu Santo. En Efesios 4:30 leemos, "Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención." El pr´ximo verículo nos dice como el Espíritu Santo se entristece con nosotros. dice, "Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia. Sed mas bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo." (Efe. 4:31-32). Ahora, ¿qué serán esas cosas que entristecian al Espíritu? ¿No se trataba de la relación entre nosotros? Así que cuando nos tratamos unos a otros en una manera que a Dios no le agrada se entristece el Espíritu Santo dentro nuestro.

Una segunda cosa que le podemos hacer al Espíritu Santo es apagarlo. En 1 Tesalonicenses 5: 16-22, leemos estas palabras, "Estad siempre gozosos; orad sin cesar; dad gracias en todo, porque est es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis el Espíritu: no menospreciéis las profecías. Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno; absteneos de toda forma de mal." ¿Cuáles son las cualidades de aquellas attitudes espirituales mencionadas? ¿No son cualidades espirituales que nos relacionan con Dios? Cuando nos gozamos siempre, oramos constantemente, damos gracias en todas las circunstancias, ¿no es acaso en esas situaciones que estamos confiando en Dios, relacionandonos con El gozosamente? Asi que, si nosotros no estamos así, apagamos al Espíritu y a Su obra en nosotros.

Una tercera cosa que le podemos hacer al Espíritu de Dios está registrada en Hebreos 10:29. allí leemos, "¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por immunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?" Eso significa que una persona que ha sido salvada y que ha tenido el Espíritu para ayudarle en el proceso de santificación y luego se vuelve y niega o rechaza o abusa de su salvación haciendo mofa de la cruz, o hace ligera la sangre de Jesús derramada por nuestra salvación, entonces el Espíritu de Dios es afrentado.

Asi que, por el hecho de que una persona sea llena por el Espíritu Santo no significa que su santificación sea automática. Todavía somos libres para rechazar la gracia de Dios y entristecer al Espíritu, o apagarlo, o aun ultrajar al Espíritu.

LOS DONES Y EL FRUTO DEL ESPIRITU

Sin embargo, en el lado psitivo, cuando uno es lleno del Espíritu Santo, dos cosas deberían ocurrir a la persona. Ante todo, esa persona recibe un don para el ministerio dentro del cuerpo de creyentes. Cada creyente que es lleno con el Espíritu ha recibido un don para aportar. Dios no quiere que ningún Cristiano sea inutil en Su Reino. Como alguien lo ha dicho humoristicamente: "Dios no nos ha llamado a su viña para comer uvas, sino a trabajar."

Es interesante que uno de los redescubrimientos mayores de la iglesia de hoy en día es el redescubrimiento de la importancia de los dones del Espíritu Santo. ¿Cuál es su don o ministerio? Su don espiritual puede que no tenga nada que ver con sus habilidades naturales. sus habilidades, las que usa secularmente, puede que no esten ungidas por el Espíritu de Dios para ser usado para ministrar dentro del cuerpo. A veces la iglesia se mete en problemas pidiendole a una persona que use sus habilidades seculares en un ambiente espiritual cuando ese puede no ser el don espiritual de esa persona. Y cuando intentamos forzar habilidades seculares dentro de la iglesia esto puede crear confusión y desorden.

75

Page 76: Manual para Presbiteros . Web view... en el Griego y en el Hebreo, y en estudiar los fundamentos de la fe Cristiana. ... Salmos 51:5 He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA EL LIDERAZGO

¿Asi que cuál es su don espiritual para el ministerio que le ha dado el Espíritu Santo? (vea 1 cor 12, Ef 4:11-13, Rom 12:3-8). La segunda cosa que sucede cuando una persona es llena por el Espíritu Santo, es que esa persona comienza a experimentar el fruto del Espíritu. En Gálatas 5:22-23 leemos, "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley." Sí, éstas son las cualidades a semejanza de Cristo que comienzan a caracterizar a nuestras vidas cuando somos llenos con el Espíritu Santo. Por nosotros mismos, nunca podemos tener esas cualidades de carácter, pero cuando nuestras vidas están llenas del Espíritu Santo, podemos tener en efecto las cualidades de Cristo. Como Pablo lo dice: "Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu." (Gal 5: 25).

COMPARTIENDO SU FE CON OTROS

Despues que has recibido el regalo de la vida eterna, ¿puedes comunicarselo a otros, haciendoles conocer al Señor? Muchas veces la razón principal por no hacerlo es que no tenemos un bosquejo que nos ayude. El siguiente "CAMINO ROMANO" es una buena síntesis de las cosas que la gente necesita saber para "escuchar el llamado" del Dios de nuestras vidas:

EL CAMINO ROMANO

1. Todo ser humano es un pecador. "Por cuantos todos pecaron y no alcanzaron la gloria de Dios." Romanos 3:23.

2. Dios pena el pecado con la muerte. "Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

3. En Su gran amor, Dios hiz provisión para la slavación de los pecadores. "Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros." Romanos 5:8.

4. Cada pesona debe pner su confianza en el Hijo de Dios, Jesucristo. "Que si confiesa con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo; porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación......porque: Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo." Romanos 10:9-10,13.

Si nunca pusiste tu confianza en Jesucristo para tu salvaciómn, toma la oprtunidad ya mismo. En oración a Jersús, reconózca que es pecador. Y entonces pedí al Señor que entre en tu vida y te haga su hijo.

Nunca te arrepentiras de viajar por el "Camino Romano".

76