manual para la guía y subguía de patrulla

22
Compañía Tapu Vai 2014 Manual para la Guía y Subguía de Patrulla Último mensaje de B.P a los Guías de Patrulla "Deseo que vosotros, Guías de Patrulla, adiestréis totalmente a vuestras patrullas, pues os es posible tomar de cada uno de los muchachos de ellas y hacerlos de provecho. No basta con tener uno o dos muchachos sobresalientes y que el resto no sirva para nada. Debéis tratar que todos sean buenos. El paso más

Upload: maria-francisca-sandoval-droguett

Post on 28-Dec-2015

155 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014

Manual para la Guía y Subguía de Patrulla

Último mensaje de B.P a los Guías de Patrulla

"Deseo que vosotros, Guías de Patrulla, adiestréis totalmente a vuestras patrullas,

pues os es posible tomar de cada uno de los muchachos de ellas y hacerlos de provecho.

No basta con tener uno o dos muchachos sobresalientes y que el resto no sirva para

nada. Debéis tratar que todos sean buenos. El paso más importante en este sentido es

vuestro propio ejemplo, pues de lo que vosotros hagáis, serán los que hagan vuestros

scouts. Recordad que debéis guiarlos y no tan solo impulsarlos."

Page 2: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014Oración del Guía de Patrulla

Señor y Jefe mío, que a pesar

de mi debilidad me escogiste como guía

de mis hermanos Scouts, haz que mis

palabras y obras iluminen sus pasos por

el sendero de tu ley. Que sepa mostrarles

tus huellas divinas en la naturaleza que

creaste, enseñarles lo que debo, y

conducirlos de etapa en etapa hasta ti

Señor, en el campo del reposo y de

la dicha donde has establecido tu tienda

y La nuestra para la eternidad

Así sea.

Page 3: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 20141.- La Patrulla y su Organización

La Patrulla es la unidad mínima de la Compañía; está formada por 6 a 8 guías organizadas bajo el liderazgo de una responsable llamada Guía de Patrulla, la cual es escogida en votación por todas quienes integran la Patrulla. Para que tu Patrulla funcione bien, dependerá, además de convivir en armonía, de que cada uno de sus miembros, asuma el compromiso de desempeñar con responsabilidad y alegría, el cargo que elija. De este modo, todo andará sobre rieles... Si asumes un cargo, debes comprometerte ante tu Patrulla a cumplirlo lo mejor que puedas.

Cada una podrá desarrollar su propia técnica, hasta convertirse en una verdadera experta en lo que elija hacer, y así la Patrulla tendrá varias expertas. Recuerda que todos los roles son importantes y ninguno es superior a otro.

¿Cómo lo hacemos?

Guía de Patrulla: Es elegida entre los integrantes de la patrulla de acuerdo a características como: responsabilidad, compresión, iniciativa, organización, creatividad, alegría, autenticidad, etc. Deberá tener claro el sentido de lealtad y poder reconocer sus posibilidades y limitaciones.

Subguía de Patrulla: Es nombrada por todos los patrulleros y colabora en la conducción de la patrulla. No asume otro cargo, a menos que sea necesario. La Subguía dura en sus funciones mientras cuente con la confianza de la Guía de Patrulla. Tanto la Guía como la Subguía de Patrulla deben ser capaces de preparar y dirigir actividades y reuniones atractivas y bien organizadas.

Guardiana del Tesoro: Encargada y responsable de los bienes de la patrulla, hace cobranzas, mantiene un libro de finanzas con los ingresos y gastos de la patrulla. Se encarga de las campañas financieras, para aportar recursos a la patrulla.

Guardiana de los Secretos: Es la responsable de registrar las anécdotas y sucesos en el Tally. Es secretaria de la patrulla: lleva un libro de actas con los acuerdos de los Consejos de Patrulla; mantiene una biblioteca, la correspondencia, el álbum fotográfico; avisa y recuerda las fechas de Consejo; guarda y cuida los recuerdos de la patrulla. Se preocupa del diario mural y de la revista de patrulla si la hubiere.

Page 4: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014Guardiana de la Naturaleza: Es la especialista en técnicas

de campismo, participa en la elección del lugar de campamento y diseña sus instalaciones. Impulsa el respeto por el mundo natural en su patrulla. Es responsable de las actividades de conservación en su patrulla.

Guardiana de la Aventura: Es la guía creativa, la que siempre busca e inventa cosas nuevas y atractivas para presentar y enseñar a la patrulla. Es el motivador de actividades como campamentos, servicios a la comunidad, juegos, salidas y excursiones, veladas, etc.

Guardiana de la Leyenda: Es la encargada de la expresión. Aporta las ideas para fogones, representaciones, veladas, etc. Se encarga con las otras guardianas de la leyenda de la Compañía, de organizar el programa de cantos, danzas y aplausos de la Fiesta del Trébol.

Guardiana de la Salud: Es la especialista en primeros auxilios y nutrición. Es la encargada de mantener el botiquín, y de confeccionar un menú equilibrado de acuerdo con las necesidades. Enseña a su patrulla lo elemental en su área.

Sin embargo, no debemos olvidar que hay ocasiones, en las que necesitamos sumar roles o cambiar de acuerdo a las actividades que enfrentará la Patrulla como por ejemplo: Cocinera, Leñadora, Aguatera, Bibliotecaria, Constructora, Mecánica, etc.

¿Cómo Elegir un cargo de Patrulla?

En el Consejo de Patrulla, juntos exploren poco a poco sus habilidades y gustos. Sin olvidar la personalidad que cada una tenga. Luego de ello cuenten porqué les gustaría desempeñar ese rol o función determinado. Antes de repartir los cargos, propongan un lapso de tiempo para el cumplimiento del mismo (Puede ser de 3 meses a un año), pero NO es obligatorio esperar tanto tiempo si descubres que dicho cargo no le gusta o la guía no se siente cómoda al desempeñarlo, acércate y dialoga con ella, luego en reunión de Consejo de Patrulla solicita que explique los motivos por el cual le desagrada. Para así poder cambiarla de función. Finalizado el tiempo estipulado, vuelvan a comenzar volviéndose a postular o no, para ese cargo. Pero recuerda: LOS CARGOS NO SON ETERNOS, PERO SÍ ELEGIBLES. Lo importante, es estar a gusto y tener la oportunidad de realizar distintos los cargos. Los roles son asignados y evaluados en el Consejo de Patrulla.

Page 5: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014Descripción de algunas funciones:

Guía y Sub-guía de Patrulla: Recuerden que ser Guía, no significa ser sargento. Es todo lo contrario, es coordinar, guiar, apoyar, enseñar, comprender, animar, etc. Pero por sobre todo, ser leal a cada uno de los miembros de la Patrulla. Para poder así, representarlos en el Consejo de Alta Patrulla o en cualquier lado.

La sub-guía, debe ser la mano derecha del guía, reemplazarla cuando no esté y apoyarla en todo momento.

Funciones de la Guía:

Es el puesto de mayor importancia dentro de la Patrulla, porque recuerden: si no hay un buen "capitán" el barco se hunde.

- Dirigirá la Patrulla y será la responsable de esta.

- Será la responsable del báculo de Patrulla.

- Deberá dar el ejemplo a los demás.

- Supervisará el funcionamiento de los roles repartidos dentro de la Patrulla.

- Supervisará y programará las actividades junto al Equipo de Guiadoras.

- Será vocera de la Patrulla en el Consejo de Alta Patrulla o en la Corte de Honor.

- Será amiga de cada integrante de la Patrulla y las ayudará como una hermana mayor.

- Dirigirá el Consejo de Patrulla.- Formará parte de la Alta Patrulla.

Funciones de la Sub-Guía

- Supervisará la disciplina de las integrantes de la Patrulla en las formaciones, dentro y fuera del grupo.

- Supervisará el cumplimiento de los horarios.

- Supervisará la presentación y la higiene en general.

- Controlará las asistencias.- Reemplazará a la Guía, cuando

ésta no está.- Formará Parte de la Alta Patrulla.- Será amiga de cada integrante de

la Patrulla y las ayudará como una hermana mayor.

- Será la mano derecha de la Guía, para ayudarla en todas sus funciones.

Page 6: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 20142.- Misión de la Guía de Patrulla

Tu misión como Guía de Patrulla es la misma que realiza el Guidismo: formar mujeres de carácter, futuras buenas ciudadanas de la Patria.

Ponte sin miedo a la cabeza de tu Patrulla, aunque al principio sufras algunos fracasos: el primero es necesario porque ejercita tu voluntad, el segundo puede serte útil; y si te levantas del tercero, te has consagrado como una gran mujer.

Sin duda eres una magnífica guía, pero esto no es suficiente, deberás ser la mejor guía de tu Patrulla. Y debes ir siempre un paso adelante de su patrulleras.

Conoce individualmente a tus patrulleras: Tu trabajo resultará mejor cuanto más las conozcas. Esto supone que desde su ingreso en la Patrulla te has interesado en ellas, en sus gustos, diversiones, y en su vida de familia y fuera de ella y de la Compañía, que has visitado y hablado con sus padres. Así te tomarán confianza y te considerarán como su hermana mayor, responsable de educarlos individualmente por determinación de la propia voluntad de la guía de perfeccionarse. En esta forma, podrás crear un mejor medio, lleno de oportunidades de superación para tus propias guías, cuando te sean conocidos todas y cada una de ellas.

Crea y fomenta el Espíritu de Patrulla: Crea alrededor tuyo ese equipo unido para el trabajo y los juegos que favorece el desarrollo de una buena personalidad, mediante consejos amistosos (en lugar de regaños), construyendo (en vez de destruir), educando (en lugar de criticar). La mala Guía de Patrulla quiere hacerlo todo por sí misma en lugar de delegar parte de sus responsabilidades entre las patrulleras.

Sé amigo de todas las guías: La Hermandad del Guidismo se basa en la mutua confianza y estimación recíproca. Estima a tus guías por sus cualidades y ellas admirarán y apreciarán las tuyas. Prueba tu amistad hacia todas tus patrulleras, sin preferencias, mediante tus actos, sacrificio y comunicación de alegrías y penas.

Sé un ejemplo: La clave de tu acierto en el trabajo como Guía de Patrulla es ser vivo ejemplo del Espíritu Scout, es decir, de fidelidad a la Ley y a sus principios. Debes considerar toda falta a la Ley Guía como una falta a la confianza de tus guías y a la que las Guiadoras han puesto en ti. Cuando tus patrulleras vean que haces lo posible por vivir la Promesa y la Ley Scout, ellas tratarán de hacer lo mismo. Considera que no tardará en reflejarse tu propio carácter en cada una de tus patrulleras. Ellas imitarán tus cualidades... pero también tus defectos. Ríe y mira a tu Patrulla y verás siete figuras

Page 7: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014alegres; frunce el ceño y verás siete figuras molestas. Enseñándoles virtudes no tardarás en darte cuenta de que también las estás adquiriendo con gran firmeza. Tu abnegación, tu franqueza, tu ánimo y toda tu energía serán indispensables para formar el carácter de tus guías. Porta el uniforme en todas las actividades e incentiva a tus patrulleras a que lo hagan así. La puntualidad y asistencia a todas las actividades de tu Patrulla y de la Compañía es un ejemplo necesario.

Sé responsable: Esto quiere decir que sabrás probar que has actuado según el deber, justificando tus actos y los de tus guías, como verdadera Líder. Para transmitir el sentido de responsabilidad a otros, es preciso que ese mismo sentido tenga un hondo arraigo en uno mismo. Eres responsable de tu Patrulla en lo concerniente a sus bienes y fondos, actividades, espíritu, salud y seguridad. Eres responsable también de tu actitud en la Compañía, como miembro de la Corte de Honor. Eres responsable de hacer que germine en cada una de tus guías el espíritu de la Ley y de la Promesa, como un modo, libremente aceptado, de bienvivir. Es decir, eres el responsable directo de la educación de tus patrulleras en el Guidismo.

Aprende a mandar: Ya que eres responsable, a ti te toca mandar, con prudencia, con paciencia y con conciencia de que vas a ser obedecido. Demuestra a tus muchachos que sabes obedecer las órdenes de tus Guiadoras, ya sean escritas o verbales, y que las ejecutas aunque ellas no estén presentes. Ellas imitarán entonces tu buena disciplina. Tus patrulleras saben que los estás dirigiendo con autoridad afianzada por tu alegría, tu iniciativa, tu buen corazón y tu desinterés; por lo tanto, no necesitas imponerte como capataz. Da tus órdenes con claridad y precisión, en forma completa y breve, pero sin ceguedad. No desanimes por su inconstancia o las dificultades que te originen, pero tampoco toleres la impertinencia de los caprichosos o de los malos caracteres.

Sé una educadora: Emprende cualquier cosa después de haberla reflexionado bastante; no toleres en ti mismo ni en tus guías la inactividad, ese enemigo peligroso que es la vagancia; evita la monotonía en las actividades de Patrulla; crea siempre algo nuevo; toma la iniciativa en los momentos vacíos de una reunión o de una excursión. Enséñale a tu Sub-guía de Patrulla para que pueda conducirla cuando estés ausente. Probablemente va a ser ella quien te reemplace en tu misión cuando pases a ser Guía de Guías o Caminante; honda satisfacción te producirá saber que la nueva Guía de la Patrulla, a quien tanto has querido, será mejor que tú, porque recibió el beneficio de tu experiencia.

Page 8: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014

Page 9: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014

3.- La Patrulla

La idea del Sistema de Patrulla nació con las raíces del Escultismo que Baden-Powell sembró en el memorable campamento Scout de Brownsea Island, allá por el año 1907, y desde entonces ha sido una característica distintiva de la educación en carácter por el Escultismo.

El principal objetivo del Sistema de Patrullas es dar una responsabilidad real al mayor número de integrantes de la patrulla. Conduce a cada guía a la consideración que ella tiene una responsabilidad individual en el bienestar de su Patrulla y lleva a toda la patrulla a darse cuenta que tiene una responsabilidad definida respecto del bienestar de la Compañía.

¿Cuáles son los componentes del Sistema de Patrulla enlazados entre sí para producir una idea completa? Muchos, pero los más importantes son estos:

1. En primer lugar, la Promesa y la Ley Guía.

2. La idea de la Patrulla.

3. El Consejo de Patrulla.

4. La Corte de Honor.

5. La Alta Patrulla.

Page 10: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014Las Tradiciones de la Patrulla

El Animal Emblema y el Grito de Patrulla: La Patrulla lleva el nombre de un ave o de un animal porque: Las Guías y Scouts imitan las buenas cualidades o hábitos recomendables de algún animal, como por ejemplo: la laboriosidad de los castores, la astucia de los pumas, la previsión de las ardillas, etc. El grito se realiza en formaciones de Patrulla, Compañía, grupo, etc. y crea el espíritu deseado por todas las patrulleras, como si esto fuera lo más parecido a un grito de guerra, que sirve a su vez para identificarse ante las demás patrullas.

El lema de la patrulla: Cada patrulla tiene un lema conocido por todas sus patrulleras, sobra decir que no es una frase muerta, sino que marca el principio al que la patrulla tratará de llegar.

Báculo y tótem: Es casi imposible imaginar a una verdadera Patrulla sin un báculo. Este une a todos sus miembros bajo un símbolo común. A dondequiera que vaya la Patrulla, el báculo irá en su compañía. La Patrulla estará orgullosa de su báculo, y éste habrá de acompañarla, en manos de la Guía, a todas las actividades en las cuales participe. Por supuesto, no faltará en las excursiones y campamentos. Ahí sufrirá las inclemencias del tiempo; lluvia o sol. El material empleado en su confección debe ser suficientemente resistente, de excelente calidad, gruesas, consistentes y que no se destiñan o deterioren fácilmente. Para que un báculo pertenezca realmente a una Patrulla, será condición indispensable que lo haga ella misma. La decisión final sobre su diseño habrá de surgir del Consejo de Patrulla, y cada vez que haya de sufrir cambio alguno, adición de algún emblema o de algo que tenga significación de conjunto para la Patrulla, deberá hacerse también por resolución del Consejo de Patrulla. Los colores del báculo se sugiere que sean mismos colores de Patrulla que llevan las guías en el hombro de su camisa. El diseño del tótem es como le guste a la Patrulla rectangular, cuadrangular, triangular o de cualquier otro diseño especial. El tótem no es sólo una mera figura decorativa de gran importancia, sino que también identifica fácilmente a la Patrulla ante las demás guías o scouts. Pueden acondicionarse objetos o descripciones alusivos a la corporalidad del Animal de la Patrulla, como huesos, plumas, colas, pieles, etc. Sólo siguiendo el camino de la originalidad tendrán algo representativo de su

Page 11: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014Patrulla. Deben evitarse báculos sobrecargados de adornos que los conviertan en algo nada estético. La belleza es máxima cuando va provista de sencillez.

El Tally de Patrulla: Es el libro artístico y secreto de la vida de la Patrulla, en el cual se anotan los datos y sucesos más importantes de la Patrulla y de sus guías. Encierra el historial de la Patrulla y no es, de ninguna manera, la libreta de anotaciones personales de la Guía de Patrulla. Toda Patrulla se siente orgullosa de su pasado y transmite su tradición conservando interesantes reseñas acompañadas de fotografías, dibujos, caricaturas, esquemas, etc. El Tally de Patrulla puede contener lo siguiente: Sobre la cubierta y también en la primera página: el nombre de la Patrulla, el dibujo del Animal Emblema, su Lema. Una breve monografía del Animal Emblema: sus costumbres, región donde habita, descripción de sus huellas, el Grito de Patrulla, etc.

La Patrulla y La Compañía

La Patrulla forma parte de la Compañía, ya que su vida no existe por sí sola. No puede ser dichosa sin la fraternidad que debe reinar en la Compañía, es decir, sin la amistad de las otras Patrullas, porque la vida de Compañía no es solamente ocasión para adiestrar a la Patrulla en los grandes juegos, maniobras, aventuras y campamentos, sino también un modo de convivir con los demás. La Compañía es la suma, el conjunto de sus Patrullas, y sólo llega a ser tan buena como la más débil de éstas, al igual que una cadena resiste tanto como su eslabón más débil. Tu Patrulla no podrá tener un verdadero Espíritu de Patrulla, a menos que tenga también un genuino Espíritu de Compañía y muestre su determinación para lograr que la Compañía haga un brillante papel en todo lo que emprenda, con lealtad hacia las Guías de Patrulla, Guiadoras y a la Compañía misma. Tu actuación en la Compañía debe estar inspirada por altos ideales: honor, tradición y dignidad, y a la vez, regida por un elevado sentido de responsabilidad.

Page 12: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014La Corte de Honor es la que decide las actividades de las Patrullas trabajando como

un todo en la Compañía, y tú eres un miembro importante en la dirección de ésta, así que debes asegurar la participación de tu Patrulla en todas las actividades de la Compañía con lealtad y entusiasmo, lo mismo se trate de excursiones que de campamentos de reuniones o de competiciones.

Competiciones entre Patrullas Las encontrarás de gran ayuda para inspirar a tus guías a que realicen un esfuerzo extra en las materias técnicas. Y ten en cuenta: Tus Guiadoras apreciarán no solamente los resultados materiales, sino también la homogeneidad y coordinación de los esfuerzos; que la victoria a lograr no sea el único objetivo de la Patrulla; y que el valor moral y técnico de una Patrulla está en función del valor personal de las guías que la componen, como componentes individuales de la unidad.

Alta Patrulla y Corte de Honor

La Alta Patrulla es el organismo de capacitación de Guías y Subguías de Patrulla. Es dirigido por la Guía de Guías, quién es elegida de entre los Guías y Sub-guías por votación. Por lo general es la guía de Mayor antigüedad y progresión, ya que estará a cargo de enseñar a los integrantes de la Alta Patrulla los aspectos relacionados a técnica, habilidades y destrezas para que cada Guía y Sub-guía los entregue a su respectiva Patrulla facilitando así su conducción.

La Corte de Honor es el organismo que gobierna todas las instancias de la compañía. En él participan todas las Guías y Subguías de Patrulla, más el equipo de guiadoras. Es dirigido por la Presidenta de la Corte de Honor y cuenta también con una Secretaria. Ambas son elegidas anualmente de entre cualquier Guía o Subguía de Patrulla, pudiendo ser reelegidas sólo por un nuevo período. En ausencia de la Presidenta, dirige la sesión la integrante más antigua.

Sus funciones son:

- Velar por la vivencia de la Ley y de la Promesa.- Fijar las líneas y orientaciones del programa anual de la compañía, respecto a

temas valóricos.- Evaluar el programa del año en base a las orientaciones valóricas fijadas.- Analizar el comportamiento de las integrantes de la unidad, para destacar,

estimular u orientar según corresponda.

Page 13: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014- Tomar conocimiento de las nuevas promesadas.- Oficializar los cambios de Guía de Patrulla.

Este organismo se reúne como mínimo tres veces en el año y en forma extraordinaria cuando es necesario. En la Corte de Honor, se busca el consenso, luego de analizar las ventajas y desventajas del tema en cuestión y priorizar sus posibles soluciones.

Los requisitos para que la Corte de Honor sesione son:

- Haber convocado a todas sus integrantes con la debida anticipación.

- Tener una asistencia de mayoría simple y estar representadas todas las patrullas.

- Estar presente el equipo de guiadoras.- Vestir correctamente su uniforme.

Características de las sesiones:

- Se realiza en una sesión solemne y formativa, la que debe considerar un inicio y término que puede ser una reflexión o una oración.

- El lugar debe estar ambientado con la bandera de la unidad y los símbolos de las patrullas.

- La reunión de la Corte de Honor debe durar como máximo 2 horas y debe realizarse en un horario prudente para que las guías estén descansadas y con la mente dispuesta al análisis de valores.

- Los acuerdos de la Corte de Honor son registrados por la secretaria en un libro de actas y comprometen a toda la compañía. Es deber de todas guardar reserva de las decisiones hasta que la Presidenta las comunique a quien corresponda.

Procedimiento de las sesiones:

- La Presidenta de la Corte de Honor recibe a las participantes a la entrada del lugar, quienes ingresarán en el siguiente orden: Guías de Patrulla, Subguías de Patrulla, Equipo de guiadoras.

- La Presidenta de la Corte de Honor introduce la reunión e inicia con unas palabras que lleven a la reflexión.

- Se dice la oración de la Corte de Honor.

Page 14: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014- La Presidenta inicia la sesión, con la lectura del acta anterior por parte de la

Secretaria.

Deberes de la Presidenta de la Corte de Honor:

- Dirigir las reuniones de la Corte de Honor.- Llevar al Consejo de Alta Patrulla la voz y decisiones de la Corte de Honor para que

estén presentes en el trabajo de la unidad y patrullas.- Preparar la ceremonia de promesa, junto a las guías que van a realizar su promesa

y a aquellas interesadas en colaborar.

Deberes de la Secretaria de la Corte de Honor:

- Tomar acta de las reuniones.- Enviar la citación formal para la Corte de Honor a todas las integrantes, incluidas

las guiadoras, especificando claramente el lugar, la hora y los temas por tratar.

Oración de la Corte de Honor

“Señor, danos valor para cambiar lo que podemos cambiar

Serenidad para aceptar lo que no podemos cambiar

Y sobre todo sabiduría para distinguir lo uno de lo otro

Así sea”

Page 15: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014

Anexo: Para aprender y enseñar a las patrulleras

Toda Guía debe saber hacer nudos. Hacer un nudo parece cosa sencilla y, sin embargo, se puede hacer bien o mal, por lo que guías y scouts deben conocer la forma correcta de hacerlos. Baden Powell decía “Una vida puede depender de un nudo bien hecho”. Un nudo bien hecho es aquel capaz de resistir cualquier esfuerzo y que sin embargo, pueda deshacerse con facilidad.

Un nudo mal hecho es aquel que, cuando tiene que resistir a una fuerza que tire de él, se deshace y cuando se trata de deshacerlo, se liga tan fuertemente que no hay manera de desbaratarlo.

Page 16: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014

Page 17: Manual Para La Guía y Subguía de Patrulla

Compañía Tapu Vai 2014