manual orientación laboral

150
Índice Orientación Laboral o Módulo I. Aclárate....................2 (Análisis interno y del mercado laboral. Realizar proyecto profesional) o Módulo II. Buscar y Mantenerse........23 (Plan, métodos y estrategias de búsqueda de empleo) o Módulo III. Superar...................55 (Técnicas y herramientas de autocandidatura y herramientas de selección). Certificado de profesionalidad.............103 Características del mercado de trabajo.....107 Formas jurídicas y tipos de empresas.......111 Derecho laboral............................118 www.tecnicorrhh.com

Upload: tecnicorrhhcom

Post on 24-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Manual de Orientación Laboral, para la busqueda de empleo. FOL. www.tecnicorrhh.com

TRANSCRIPT

Índice

Orientación Laboral

o Módulo I. Aclárate.................................2(Análisis interno y del mercado laboral. Realizar proyecto profesional)

o Módulo II. Buscar y Mantenerse.............23(Plan, métodos y estrategias de búsqueda de empleo)

o Módulo III. Superar...............................55

(Técnicas y herramientas de autocandidatura y herramientas de selección).

Certificado de profesionalidad.......................103

Características del mercado de trabajo...........107

Formas jurídicas y tipos de empresas.............111

Derecho laboral.............................................118

www.tecnicorrhh.com

MÓDULO I. ACLARATE

El objetivo de este módulo es ayudarte a definir tu proyecto profesional o

plan de carrera profesional.

Para facilitar esta tarea el módulo se estructura en tres partes:

Para empezar (Análisis interno):

Lo que quieres hacer: tus intereses y motivaciones.

Lo que puedes hacer: tus competencias y capacidades.

Las condiciones en que quieres emplearte.

Para continuar (Análisis de mercado laboral):

Conocer los medios y canales.

Conocer los lugares en los que está la información.

Identificar a las personas significativas de tu entorno.

Y para acabar…ajuste entre lo interno y lo externo:

Haz balance: define tu proyecto profesional o plan de carrera.

www.tecnicorrhh.com

1. PARA EMPEZAR (ANÁLISIS INTERNO)

1.1. LO QUE QUIERES HACER: TUS INTERESES Y MOTIVACIONES

Uno de los primeros pasos en la búsqueda de empleo es realizar un AUTOANÁLISIS, un análisis personal que permita conocer nuestras capacidades, conocimientos, actitudes y aptitudes. El conocimiento de nosotros mismos nos servirá para determinar nuestros objetivos y preferencias profesionales, mejorando así, el conocimiento de uno mismo para llegar a establecer el plan de promoción profesional. Es decir consiste en analizar las posibilidades personales y profesionales adquiridas hasta este momento, y compararlas con las opciones de empleo reales que solicita y ofrece el empresario. Para ello, es necesario tener claras todas las características que requiere el mercado actual de trabajo para esa ocupación a la que se quiere acceder, incluso decantarse por un sector en particular, para no realizar una búsqueda demasiado dispersa.

Normalmente no estamos acostumbrados a realizar un balance o autocrítica de lo que tenemos o de lo que necesitamos tener para mejorar nuestro perfil y adaptarlo a las exigencias empresariales. Por este motivo, el análisis de estos aspectos, permitirá averiguar si existe algún punto débil en nuestro perfil, para así tratar de reducirlo al máximo. A la vez que se encontrarán una serie de puntos fuertes, que hay que valorar y potenciar de forma plena, puesto que todos ellos conforman esas características que crean el Marketing Personal.www.tecnicorrhh.com

Tus motivaciones:

En primer lugar es importante que definas por qué quieres tener un empleo. La repuesta a esta pregunta te puede parecer obvia, pero definir las razones fundamentales para estar empleada te puede servir si la búsqueda de empleo se hace más lenta de lo esperado.

Quiero tener un empleo para garantizar:

La autonomía personal: capacidad de afrontar las situaciones de la vida diaria con criterios propios.

La independencia económica.

La posibilidad de ampliar las relaciones en espacios sociales.

La oportunidad de participar e intervenir en el entorno social y en el mundo profesional.

Tus intereses y gustos:

Ante todo, conviene que tengas una idea de lo que te gustaría hacer, en qué actividad querrías emplearte, lo que te resulta interesante.

Realiza este sencillo ejercicio: piensa en las cosas que se te dan bien y te gustan: tratar con personas, comprar y vender productos, arreglar cosas, gestionar y organizar, elaborar documentos, cuidar a personas....

Las variables a tener en cuenta para la realización de este autoanálisis son el área personal y el área profesional:

El Área Personal: hace referencia a las aptitudes y actitudes que conforman el perfil de cada persona, es decir, todas aquellas habilidades y características personales (tanto positivas como negativas) que conforman el modo de conducta.

El Área Profesional: hace referencia a la formación obtenida hasta el momento actual (titulación académica y/o cursos complementarios), destrezas (habilidades, conocimientos….), experiencia desarrollada, así como la actitud respecto a las

www.tecnicorrhh.com

condiciones laborales que puede exigir el empleo (movilidad geográfica, disponibilidad horaria, tipo de contrato, tipo de jornada,…).

1.2. LO QUE PUEDES HACER: TUS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

Son muchos los autores que han intentado acotar el concepto de competencia humana y hacer una clasificación de las mismas. El siguiente gráfico resume la mayoría de las clasificaciones:

Veamos con más detenimiento cómo se conforman las competencias:

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES: los conocimientos (datos e informaciones adquiridos a través de los sentidos) y las habilidades (cadenas de comportamiento adquiridas mediante la práctica) constituyen la parte aprendida de nuestro ser. En la vida cotidiana y en el trabajo no suelen darse por separado.

www.tecnicorrhh.com

Por ejemplo: jugar al billar es una habilidad más que otra cosa, pero también implica conocimientos porque hay que distinguir los colores de las bolas y conocer las reglas del juego.

APTITUDES: el concepto de aptitud puede definirse como la capacidad para aprender distintos tipos de experiencia y utilizarlas para adaptarse al medio.

Por ejemplo: cuando alguien afirma no tener oído para la música, en realidad quiere decir que nunca se le dio bien. Lo sepa o no, está haciendo referencia al concepto de aptitud musical.

Las aptitudes se adquieren sobre todo por vía genética, son propias de cada persona, y no variarán mucho en el transcurso de los años. Esta capacidad de aprendizaje nos ayuda a adaptarnos al trabajo y pone límite a lo que las personas pueden hacer. Para la empresa, la única vía de adquisición de aptitudes es el proceso de selección de sus trabajadores.

ACTITUDES: las actitudes representan una toma de posición efectiva o motivacional ante algo (una idea política, una actividad, un personaje, un trabajo, etc.), y se aprenden por imitación de las personas o figuras relevantes que sirven de modelo en nuestra vida para delimitar lo que queremos y lo que no queremos ser.

Las actitudes a tener en cuenta por un responsable de Recursos Humanos son las que se refieren a la motivación del trabajador o candidato frente a su trabajo. Las actitudes sólo admiten tres resultados: positivo (cuando la actitud es favorable), negativo (cuando es contraria) y neutro (cuando no existe carga efectiva).

Una persona es competente profesionalmente cuando posee los conocimientos requeridos para una ocupación y al llevarlos a la práctica obtiene en su realización un resultado adecuado. Es decir, sabe hacer y hace bien su trabajo.

Es necesario tener en cuenta que los procesos de selección no se centran solamente en las cualificaciones técnicas avaladas por títulos académicos (competencia formal), sino que pretenden llegar más lejos, y tratan de www.tecnicorrhh.com

seleccionar a aquellos candidatos con competencias reales, es decir, no sólo valoran lo que sabes, sino también lo que puedes y eres capaz de hacer.

La competencia formal es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes supuestamente adquiridos con la formación académica; mientras que la competencia real estará constituida por los conocimientos, habilidades y actitudes que en la práctica permiten obtener un resultado eficiente.

Cuando no existe una relación entre la competencia formal y la competencia real se origina una disonancia que puede ser la causa que provoca las dificultades de inserción laboral. Para evitar esta disonancia es fundamental la identificación de competencias profesionales, tanto las propias como las que demanda el mercado laboral, y así poder establecer las bases de nuestras necesidades de formación.

Cuando no existe relación entre las competencias profesionales propias y las que demanda el mercado de trabajo, surgirán limitaciones que interfieren en la inserción laboral y que se pueden entender como necesidades de formación.

www.tecnicorrhh.com

Cuando hay relación entre las competencias propias y las que demanda el mercado laboral, aumentarán las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

www.tecnicorrhh.com

Tus capacidades y aptitudes:

Para identificar tus capacidades y aptitudes te proponemos que realices un repaso de tu formación y tu experiencia laboral y extralaboral. Con ello podrás determinar todas tus capacidades y aptitudes.

El aprendizaje de capacidades se da a lo largo de toda la vida y en todos los ámbitos de la vida. Es importante que puedas identificar tus capacidades en todos estos ámbitos, pues muchas de las capacidades y competencias personales adquiridas a lo largo de la vida responden a la experiencia personal y no tanto a la formación específica recibida o a haber desempeñado trabajos remunerados.

Ejemplos:

o Manejar un ordenador y conocer programas de Ofimática básica.

o Saber llevar el control de glucosa en sangre de una persona

diabética.

o Convocar, dirigir y llevar el acta de una reunión de vecinos.

Estos tres ejemplos responderían, respectivamente, a la posesión de capacidades informáticas, capacidades y aptitudes asistenciales y capacidades organizativas y de dirección.

Repasa ahora tu formación y experiencia siguiendo los puntos que te proponemos a continuación:www.tecnicorrhh.com

Tu formación:

Estudios Primarios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Estudios Universitarios...

Los diplomas y cursos no oficiales: mecanografía, idiomas, informática, entre otros.

La formación ocupacional: cursos del INEM u otros centros, que capaciten para el desempeño de una ocupación, como los de fontanería, vídeo, contabilidad, etc.

Cursos para la adquisición de habilidades o el desarrollo personal: artes plásticas; primeros auxilios; cocina; masaje, etc.

Lo que has obtenido de tu formación: los conocimientos: calcular, redactar, argumentar… y las habilidades prácticas que has desarrollado: dirigir un grupo, decorar, arreglar instalaciones, vender, etc.

Tu experiencia:

La experiencia laboral: los empleos que has tenido anteriormente hayan sido o no eventuales: el puesto que tenías y la empresa, la duración del contrato, las funciones del puesto (de mayor a menor importancia), las tareas que realizabas, otros datos que se desprendan de esas ocupaciones o actividades (habilidades, competencias...). Ejemplo:

Administrativa Contable en la empresa TM Asesores, Murcia (1999-2005). Funciones:

o Gestión de cuentas, balances y análisis.

o Apoyo al Director General en Asesoría Fiscal a clientes.

La experiencia extraprofesional: la componen todas aquellas actividades que has realizado sin percibir remuneración, pero que

www.tecnicorrhh.com

indudablemente te han aportado tanto conocimientos como habilidades y competencias. Ejemplos:

Prácticas en empresas, colaboración en un trabajo o investigación, ayuda al negocio familiar, ayuda a otras personas en su trabajo, etc.

Desempeño de cargos no remunerados: En el consejo Escolar, en el Ayuntamiento, en asociaciones...

Actividades de tiempo libre: socorrismo, campamentos juveniles, deportes.

Cuidado de personas dependientes, atención a colectivos desfavorecidos...

Planificación de tareas domésticas, distribución y control del presupuesto familiar, organización y mantenimiento del hogar...

Ya tienes un cuadro claro con tus capacidades y aptitudes. Debes pensar en ellas como capacidades trasladables a distintos ámbitos, esto te permitirá identificar distintas áreas de búsqueda de empleo y seleccionar la que más te interese.

Un ejemplo:

María tiene formación y experiencia de trabajo en proyectos de animación sociocultural y educación en valores con población joven. No encuentra, en este momento, trabajo en este ámbito y ha pensado en reorientarse profesionalmente hacia el trabajo con colectivos desfavorecidos. En su ciudad hay un gran número de servicios y organismos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. María analiza su formación y trayectoria y decide que necesita adquirir nuevos conocimientos para poder trabajar con estas personas. Se inscribe en un curso de formación ocupacional organizado por el Ayuntamiento titulado "Técnico/a en Inserción sociolaboral".

Y RECUERDA…

www.tecnicorrhh.com

Ya has sistematizado tu formación, tu experiencia laboral y extralaboral y has extraído las principales capacidades que posees. Con este balance recuerda que si tu formación es:

Escasa: puedes ampliarla.

Inadecuada: puedes reciclarte.

Suficiente y adecuada: continúa formándote. En el mercado laboral actual es siempre positiva la formación permanente.

www.tecnicorrhh.com

1.3. LAS CONDICIONES EN QUE QUIERES EMPLEARTE

Otro aspecto que tendrás que considerar son las características del empleo que buscas, es decir, el tipo de puestos que aceptarías y los que no aceptarías por distintos motivos. Por ejemplo:

Horarios:

o Jornada completa (8 horas): continua, partida, o turnos.

o Disponibilidad horaria (trabajo por turnos, en función de necesidades del servicio, etc.)

Lugar de trabajo:

o Desplazamientos periódicos fuera de la localidad; residir temporalmente fuera.

Tipos de empleo:

o Estable

o Eventual

o De temporada o estacional

Condiciones de empleo:

o Al aire libre

o Polvo, ruido, olores...

o Trabajo físico

Remuneración (ten en cuenta el salario mínimo por debajo del cual no estarías dispuesta a emplearle):

o El Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

o Dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), etc.www.tecnicorrhh.com

Valora las ventajas e inconvenientes de los diferentes aspectos que configuran un empleo. Debes ser muy realista con:

Las condiciones mínimas que le exiges : de salario, de reconocimiento social, de satisfacción personal.

Las condiciones de desempeño : horario, disponibilidad para viajar, disponibilidad fuera de horario.

Eso significa que no sólo debes tener en cuenta lo que te gusta y puedes hacer, sino también las condiciones de esos puestos de trabajo, porque puede haber condiciones que no te interesen (por ejemplo amplia disponibilidad de horario, trabajar en turnos de noche, viajar constantemente). Infórmate antes de decidir. Cada empleo tiene sus propias características, sus aspectos positivos y negativos; trata de adoptar una posición de equilibrio para poder decidir.

Veamos algunos ejemplos:

El trabajo en cadenas de montaje de empresas de metal es uno de, los puestos de formación profesional mejor remunerados y en los que hay mucha oferta de empleo, pero muchas empresas pueden exigir hacer turnos rotatorios de mañana, tarde y noche.

El trabajo de azafata de vuelo puede ofrecer un sueldo atractivo y la posibilidad de conocer nuevos lugares, pero exige una amplia dedicación y estar desplazándote constantemente.

www.tecnicorrhh.com

2. PARA CONTINUAR (ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL)

Conocer el mercado laboral es imprescindible para decidir en qué quieres o puedes trabajar y…¡para encontrar empleo!. El mercado laboral actual está sujeto a constantes cambios y fluctuaciones y esto influye en las habilidades y capacidades que se demandan actualmente.

Para el objetivo que perseguimos en este módulo la información básica a recabar es qué empleos se ofrecen en tu sector o sectores de actividad y cuáles tienen muy poca o ninguna demanda.

Para ello, te proponemos 3 estrategias:

Conocer los medios y canales de difusión de ofertas.

Conocer los lugares en los que puedes encontrar esta información.

Identificar a personas significativas de tu entorno que te pueden ayudar a contrastar la información, buscar contactos y relaciones de interés.

2.1. CONOCER LOS MEDIOS Y CANALES DE DIFUSIÓN DE OFERTAS

Los principales medios y canales de difusión son:

Los anuncios de la prensa: te permiten conocer qué profesiones se demandan más y cuáles menos.

Los portales de Empleo en Internet . Puedes suscribirte a alguno o varios para recibir ofertas periódicamente y saber qué es lo que más se demanda en la actividad o actividades que has elegido.

Los Boletines Oficiales de la Administración Pública : Estatal, Regional y Local, en los que aparecen todas las ofertas de empleo público.

www.tecnicorrhh.com

Los tablones de anuncios de centros locales y regionales de orientación para el empleo. Esto también lo puedes hacer a través de Internet.

Ten en cuenta que hoy en día para buscar empleo es fundamental conocer las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación. No es necesario convertirse en una persona experta en informática, básicamente lo que necesitas saber es:

Crear y almacenar archivos de texto con nuestro Currículum Vitae (en adelante, CV).

Navegar en Internet, accediendo a los portales de búsqueda más frecuentes.

Disponer de una cuenta de correo electrónico desde la cual puedas enviar el CV, recibir ofertas de trabajo y comunicarte con posibles empresas.

El manejo de las herramientas informáticas es una cuestión de aprendizaje que es necesario plantearse en el mercado de trabajo y que requiere un tiempo corto de formación práctica.

2.2. CONOCER LOS LUGARES EN LOS QUE PUEDES ENCONTRAR LA INFORMACIÓN

Es imprescindible que conozcas cuáles son los lugares públicos o privados (sin ánimo de lucro), donde está la información, bien de ámbito municipal, provincial y/o regional:

Centros Públicos de Empleo: servicios locales o regionales de apoyo en la búsqueda de empleo, clubes de empleo.

Centros de Información Juvenil.

Centros de Formación Ocupacional.

Universidades y Escuelas Populares.

www.tecnicorrhh.com

Portales de Empleo en Internet.

Centros sociales y culturales.

Asociaciones y/o Entidades Sociales.

Delegaciones de industria, trabajo.

Cámaras de Comercio.

Ayuntamientos.

Juntas de Distrito.

Organismos de Desarrollo Local.

Centros educativos (colegios de hijos/as, centros de educación de personas adultas).

Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).

Asociaciones de vecinos.

Centros de Información a la Mujer.

Es muy importante que recopiles esta información periódicamente, de esta forma conocerás:

Las características del mercado laboral de tu zona: los sectores en los que hay más empleo, las ofertas, si es un mercado en crecimiento o estancando, si tienes más posibilidades en el empleo público o en el sector privado.

Cuándo buscar y cuándo descansar: épocas buenas, cuándo hay posibilidades, cuándo se estanca la oferta.

2.1.3. IDENTIFICAR A PERSONAS SIGNIFICATIVAS DE TU ENTORNO

Los contactos personales son muy importantes en un proceso de

www.tecnicorrhh.com

búsqueda de empleo para:

Obtener información.

Conseguir nuevas relaciones.

Mantener la motivación en el proceso de búsquedacontrastar si estás dando los pasos adecuados.

Piensa en los contactos que tienes y que te pueden ayudar en el proceso de búsqueda:

Amistades, personas conocidas, familiares.

Profesorado.

Miembros de asociaciones o entidades.

Profesionales de los sectores de actividad que te interesan.

www.tecnicorrhh.com

3. PARA ACABAR…AJUSTE ENTRE LO INTERNO Y EXTERNO

3.1. EL BALANCE PROFESIONAL

Una vez que has hecho una revisión de lo que sabes hacer, de lo que quieres y de lo que hay en el mercado, se trata de ajustar lo que quieres y puedes hacer con las características de los empleos que ofrecen las empresas o los organismos públicos. Al mismo tiempo puedes identificar los retos que tienes para ajustar estos tres aspectos.

Un Balance profesional tiene como objetivo definir de manera clara lo que uno quiere y puede hacer en un momento determinado de su vida profesional. El trabajo que estamos realizando, o que hasta ahora hemos ido realizando, suele ser consecuencia de una serie de circunstancias, algunas ajenas a nuestra voluntad, otras consecuencias de nuestras propias decisiones. Es la razón por la cual cabe preguntarse ¿Por qué me dedico a lo que me dedico? ¿Podría dedicarme a otra cosa? ¿Qué es lo que me gustaría hacer? ¿Cómo explicar lo que quiero y puedo hacer?

Un balance es ante todo un método de reflexión sobre el cambio profesional, cuyo objetivo es determinar un plan de carrera y definir un objetivo. Permite además preparar las herramientas indispensables a la búsqueda de su futuro profesional y sobre todo la estrategia de búsqueda. Este es el esquema que seguiremos a partir de ahora para la realización del balance profesional:

www.tecnicorrhh.com

A continuación reflejamos un cuadro para que reflexiones sobre los aspectos que tienes cubiertos y aquellos que puedes mejorar, te explicamos algunos ejemplos de alternativas para mejorar cada área.

HACIENDO BALANCE

SI NO Tengo que ampliarla: alternativas

Tengo la formación adecuada y necesaria.

-Formación prolongada

-En qué sector de actividad

-Formación de corta duración

-En qué sector de actividad

Tengo la experiencia necesaria.

Puedo empezar a colaborar en una asociación, fundación, ONG.

Tengo la información necesaria.

Puedo buscar información:

Hablando con otras personas que están buscando empleo o que lo han encontrado recientemente.

Contactando con los servicios públicos de orientación laboral dependientes de tu Ayuntamiento o tu Comunidad Autónoma; de forma gratuita te

www.tecnicorrhh.com

asesorarán e informarán sobre sectores de actividad, ofertas de empleo, cursos de formación, etc.

Explorando ofertas e informaciones en Internet.

Visitando a los sindicatos, asociaciones de promoción de empleo, asociaciones de mujeres.

Conozco los sitios adecuados.

Hazte un listado de los posibles sitios a los que puedes llamar solicitando información y los que puedes visitar.

Tengo los contactos y las relaciones adecuadas y necesarias.

Hazte un listado de personas que te pueden ayudar en la búsqueda de empleo. Recuerda contactos de tu experiencia laboral previa, de cursos de formación y contactos personales. Son muy útiles para conocer cómo está el mercado y orientarte en la búsqueda de empleo.

Este cuadro te da la foto fija, lo que tienes ahora, pero sobre todo te permite planificar las siguientes acciones.

www.tecnicorrhh.com

3.2. DEFINIR EL PLAN DE CARRERA PROFESIONAL

Lo anterior son sólo pistas. Ahora eres tú quien debe decidir a partir de tu propia experiencia y posibilidades y fijar tus objetivos laborales.

El Plan de Carrera Profesional, es un proceso continuo, por el cual un individuo establece sus metas de carrera e identifica los medios para alcanzarlas. Se trata, por tanto, de un instrumento base o clave, que te ayudará a definir las estrategias a seguir. El Plan de Carrera no es algo estático, pero conviene que lo tengas presente en todo momento porque te sirve para fijar tus metas.

Las carreras individuales y las necesidades organizacionales no son cosas separadas ni diferentes. Las empresas deben ayudar a los empleados en la planificación de su carrera, dándoles la oportunidad de desarrollar las competencias necesarias para puestos de exigencias mayores.

Para que exista el ambiente adecuado para desarrollar Planes de Carrera Profesional deben existir indicios tales como:

• Satisfacción en el trabajo y lo que este representa en el día a día.

• Estabilidad laboral.

• Mantenimiento sostenido de igualdad de oportunidades.

• Apoyo de las líneas superiores de liderazgo.

• Difusión de las oportunidades y proyecciones futuras, etc.

www.tecnicorrhh.com

MODULO II. BUSCAR Y MANTENERSE

El objetivo de este modulo es darte a conocer las principales técnicas para

buscar ofertas de empleo, una vez que has seleccionado lo que quieres y

puedes hacer.

En este capítulo veremos:

1. Cómo organizar tu plan de búsqueda de empleo.

2. Los métodos de búsqueda de empleo.

3. Estrategias que te ayuden a mantener un ritmo constante de

búsqueda y a vencer la desmotivación en los momentos más difíciles.

www.tecnicorrhh.com

1. COMO ORGANIZAR TU PLAN DE BÚSQUEDA

Buscar empleo es en sí todo un trabajo que requiere de mucha organización, planificación y dedicación. Estos son algunos consejos prácticos que te pueden servir para emprender esta fase:

1º Utiliza una agenda de empleo organizada por los siguientes epígrafes u otros

que te sean útiles.

TAREA 1 Visitar a una entidad de orientación laboral que trabaja en mi ciudad.

Seguimiento / Evaluación posterior

Me permitió conocer los puestos que tienen demanda dentro de mi sector. Me llevé dos ofertas concretas de empleo para llamar; me inscribí en su bolsa de empleo, quedaron en avisarme si aparecen ofertas con mi perfil.

FECHA PARA SU REALIZACIÓN

El siguiente lunes de mes.

REQUISITOS QUE NECESITO

El CV realizado.

CONTACTOS NECESARIOS

Llamar previamente a la técnica o persona de referencia de la entidad para pedirle cita.

2º Elabora un listado de contactos.www.tecnicorrhh.com

3º Elabora un listado de sitios necesarios a los que acudir.

4º Asegúrate un punto de acceso a Internet, crea una cuenta de correo electrónico para recibir ofertas y para enviar tu Currículum Vitae (en adelante CV).

5º Organiza tu tiempo:

Sistematiza tu búsqueda : es preferible dedicar 2 horas al día cada día que 16 horas un día a la semana y ninguna el resto.

Planifica las tareas que vas a realizar cada día y evalúa los resultados que vas obteniendo.

Organízate estableciendo un orden de prioridad de actividades que llevas a cabo cada día y dándole un tiempo a cada una. Del tiempo que le asignes a la búsqueda de empleo dependerán, en parte, los resultados.

6º Contacta con otras personas, que estén en búsqueda activa de empleo o que estén empleadas, te facilitarán información y apoyo en el proceso de búsqueda. Puedes buscar a una persona que sea algo así como tu tutor permanente y que te ayude a evaluar logros y dificultades.

www.tecnicorrhh.com

2. LOS MÉTODOS Y RECURSOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

A continuación veremos los métodos de búsqueda de empleo más habituales para buscar ofertas en empresas y organizaciones privadas. Son las vías para encontrar ofertas que se adecuen a tu perfil y canales a través de los cuales te darás a conocer a las personas que pueden emplearte. Veremos sus ventajas e inconvenientes y cómo utilizarlos.

Estos métodos son:

1. Preguntar a amistades y personas conocidas (red de contactos personales).

2. Utilizar las oficinas de empleo: Inscribirte en las oficinas de empleo de los Servicios Públicos de Empleo de tu Comunidad Autónoma. Consultar en los servicios municipales y regionales de empleo (tablones de anuncios virtuales o no), así como al Boletín de Empleo Público del Ministerio de Administraciones Públicas (www.060.es). Puedes consultar a través de los centros de acceso público a Internet de tu población.

3. Buscar empleo en Europa.

4. Inscribirte en las Bolsas de Trabajo de organismos y empresas públicas.

5. Buscar empleo a través de Internet: visitar y registrarte como usuario en los Portales de Empleo en Internet, introduciendo tu CV, para recibir ofertas de trabajo a través del correo electrónico y poder hacerlo llegar a las empresas.

6. Buscar las ofertas en los periódicos y la prensa especializada en empleo.

7. Hacer visitas a empresas y entregar el CV.

8. Enviar autocandidaturas por escrito o por correo electrónico.

www.tecnicorrhh.com

1º PREGUNTAR A AMISTADES Y PERSONAS CONOCIDAS

Cómo funciona:

Es una estrategia muy usual y muy eficaz. Se calcula que aproximadamente un 70% del empleo se cubre a través de los contactos personales. Cuando busques empleo procura informar a la gente de tu alrededor, no sólo a la familia, sino a aquellas otras personas que sean conocidas y que puedan avisarte cuando conozcan la existencia de un empleo vacante.

Qué consigues:

Una ayuda: si le dices a la gente que buscas empleo, eso te ayudará a mantenerte y ser constante, puesto que las demás personas están informadas de tu intención.

Información: la gente te informará sobre qué empleos se crean, vacantes, sustituciones….

www.tecnicorrhh.com

A veces, también un empleo: puede que tu candidatura le interese a alguna persona de la red de contactos que has movilizado.

Cómo hacerlo:

Elabora un fichero con los datos de familiares, amistades o personas conocidas que te pueden ayudar y los campos en los que pueden hacerlo.

Comunícales el tipo de empleo que te interesa, lo que sabes hacer y lo que has hecho anteriormente. Piensa lo que vas a decir y cómo lo vas a decir.

Muestra tu motivación por ese empleo. Sé directo en la petición, diles que estás muy interesado, que quieres emplearte y el plazo aproximado que te das para ello.

2º UTILIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS OFICINAS DE EMPLEO

Qué son:

Los Servicios Públicos de Empleo (SPEs), ofrecen a la ciudadanía la posibilidad de poner en contacto a empresas y a quienes buscan empleo. Actualmente 16 Comunidades Autónomas tienen transferida la gestión de empleo.

Los SPEs son gratuitos y los requisitos para registrarse son:

Tener 16 años cumplidos.

Ser español o miembro de la Unión Europea o trabajador no comunitario en posesión de autorización de trabajo y residencia en vigor.

No estar imposibilitado para el trabajo.

Qué obtienes:

Participar en las convocatorias de selección, en algunas de las elecciones en las que te has inscrito.

www.tecnicorrhh.com

Conseguir información y asesoramiento sobre tus posibilidades reales de empleo y formación.

Acceder a la formación ocupacional en diferentes áreas (mecanografía, informática, contabilidad, reparaciones mecánicas, video, calderería, etc.).

Para mayor información puedes dirigirte a las Oficinas de Empleo y las Direcciones Provinciales del INEM o Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Su dirección en Internet es: www.inem.es

CÓMO INSCRIBIRTE EN UNA OFICINA DE EMPLEO

La manera de inscribirse es la siguiente:

Dónde y cómo:

En la Oficina de Empleo que te corresponda por tu domicilio, presentándote personalmente.

La oficina de empleo te facilitará una tarjeta justificativa: “Tarjeta de Demanda de Empleo”.

Puedes solicitar más de un puesto de trabajo.

Elige bien esas opciones y, si es posible, inscríbete con alguna especialidad para tener mayores posibilidades de que te llamen.

Documentos que debes llevar:

Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si eres español o miembro de la UE.

Autorización de trabajo y residencia en vigor, si no eres trabajador comunitario.

Cartilla/Tarjeta de la Seguridad Social, si has trabajado anteriormente en España.

Justificante de titulación profesional o académica, si posees alguna.

www.tecnicorrhh.com

Certificado de minusvalía en su caso. En caso de duda, dirígete al personal de la Oficina de Empleo. Te aclararán las dudas y te dirán en qué profesiones puedes inscribirte.

3º BUSCAR EMPLEO A TRAVÉS DE LAS OFICINAS DE EMPLEO LOCAL

Cada vez más Ayuntamientos disponen de Servicios de Información para el Empleo a los que podrás acudir para obtener toda la información relativa a nuevos empleos en el ámbito municipal y regional, ya sean de la oferta pública como de la privada. La mayoría, además publican toda la información de empleo de la que disponen en sus páginas Web.

Un gran número de Ayuntamientos cuentan con programas que combinan la formación y el empleo, como son las Casas de Oficios, los Talleres de Empleo y las Escuelas Taller.

Además, la mayor parte de los servicios de empleo de ámbito local cuentan con Bolsas de Empleo en las que puedes inscribirte. El personal de los servicios de empleo recurre, a estas bolsas cuando hay ofertas, haciendo una labor de intermediación entre las personas que buscan empleo y las empresas que demandan. Incluso ya muchos Ayuntamientos incluyen dentro de su página Web información sobre la Bolsa de Empleo y te permiten inscribirte en la misma a través de Internet. Algunas Bolsas de Empleo están estructuradas por sectores de actividad y tipos de empleo. La mejor opción es visitar el Servicio Local de Empleo y darte a conocer, eso te permitirá además conocer mejor cómo inscribirte en las Bolsas de Empleo.

Asimismo, estas oficinas podrán asesorarte en temas de autoempleo y en las ayudas y subvenciones existentes en el caso de que quieras embarcarte en tu propio proyecto profesional.

4º BUSCAR EMPLEO EN EUROPA Red Eures

La libre circulación de personas en los países del Espacio Económico Europeo (EEE), es un derecho fundamental. Así, como ciudadano europeo www.tecnicorrhh.com

puedes trabajar y establecerte libremente, sin necesidad de autorización de trabajo, en cualquier país miembro, en igualdad de derechos con los nacionales de dicho país. Este derecho se hace extensivo a los familiares, cualquiera que sea su nacionalidad.

Como ciudadano de un país fuera del EEE puedes residir en cualquiera de ellos, con ciertas limitaciones. Si piensas permanecer más de 3 meses (o más de 6, según país), debes solicitar un permiso de residencia en los servicios administrativos competentes del país en cuestión.

Si han finalizado los plazos establecidos de residencia, no podrán exigirte que abandones el país si demuestras que estás buscando empleo activamente y que tienes posibilidades de encontrarlo.

Para el desempeño de determinados trabajos, algunos países europeos exigen estar en posesión de títulos, diplomas, certificados o cualificaciones específicas. Por tanto, necesitarás solicitar el reconocimiento de los mismos a efectos profesionales, ante los organismos competentes en cada Estado de acogida.

CONSEJOS ÚTILES PARA BUSCAR EMPLEO EN EL EXTERIOR

Debes considerar si:

Hablas un idioma comunitario con la suficiente fluidez para desempeñar el puesto de trabajo.

Tus cualificaciones académicas o profesionales están reconocidas en el país donde se quiere ir.

Posees suficiente información sobre el país en el que quieres residir y trabajar (trámites generales de residencia, condiciones de vida, de trabajo, alojamiento, impuestos, asistencia sanitaria, etc.…).

BÚSQUEDA DE OFERTAS DE EMPLEO EN EUROPA

La Unidad Estatal EURES España, publica convocatorias para trabajar en sectores concretos de determinados países de la Unión Europea. Estas www.tecnicorrhh.com

ofertas se tramitan a través de la red EURES, una vez que las empresas las han comunicado al Consejero EURES del país de origen.

5º BUSCAR TRABAJO A TRAVÉS DE INTERNET

Internet, es un medio muy importante para encontrar empleo y que ha de ser utilizado de manera complementaria a otros métodos. Cada vez es más frecuente encontrar ofertas de empleo en Internet, tanto de organismos públicos como de empresas privadas. Éstas últimas comienzan a preferir este medio para ponerse en contacto con sus futuros empleados, por la facilidad que implica y el ahorro que puede suponer en los procesos de selección de personas.

Para quienes buscan empleo, Internet permite acceder a multitud de información de interés desplazándose virtualmente, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Otra de sus potencialidades es que permite planificar mejor la agenda de búsqueda de empleo, recibiendo a través del correo electrónico personal las ofertas de trabajo que nos interesan, y conocer un poco más a las empresas que ofertan empleos, su grado de fiabilidad y solvencia. Las Bolsas de Trabajo online son un medio rápido y económico de buscar empleo.

En muchas ocasiones, las páginas de empleo de Internet suelen incluir muchos servicios añadidos: motores de búsqueda por palabras clave, sectores de actividad, localización geográfica, remuneración, etc.

¿Qué te ofrece el sistema de búsqueda por Internet?

Posibilidad de “colgar” tu CV y cartas de presentación, así como de actualizarlos en cualquier momento.

Envío de alertas con nuevas ofertas de empleo por correo electrónico según los criterios que hayas seleccionado.

Consejos profesionales para la búsqueda activa y eficiente de empleo, para redactar el currículo (modelos, formatos, plantillas), las cartas de

www.tecnicorrhh.com

presentación, posibilidad de traducirlos…. También orientaciones para afrontar las entrevistas de trabajo, tests psicotécnicos, etc.

Información de tipo legal: contratos, despidos, prestación por desempleo, etc.

Estar informado sobre la actualidad del mercado laboral.

Anuncios de cursos, becas, trabajo en prácticas, etc.

Comunidades virtuales: contacto con otras personas en tu misma situación. Foros de consulta e intercambio de experiencias e información.

PORTALES DE EMPLEO

Existen multitud de Portales de Empleo en Internet, unos más reconocidos que otros. Cuentan con bases de datos extensas y las empresas acuden a ellos para obtener CVs.

En la mayoría podrás, de forma gratuita, introducir tus datos, recibir ofertas adecuadas a tu perfil y enviar tu CV a las empresas que te interesen. Algunos Portales de Empleo cobran por este servicio, pero esto no suele ser una garantía para encontrar empleo.

6º BUSCAR OFERTAS EN LA PRENSA.

La prensa constituye un vehículo importante no solo para tener información sobre la situación socioeconómica sino también para conseguir el mercado de trabajo y obtener información sobre puestos de trabajo vacantes.

Donde aparecen:

La búsqueda de empleo a través de los anuncios aparecidos en la prensa es un método muy extendido; se publican ofertas de empleo en las secciones de empleo de la prensa nacional, regional o local y en la prensa especializada en mercado de trabajo. Ten en cuenta que en la prensa nacional o local hay uno o dos días en los cuales aparecen más ofertas que www.tecnicorrhh.com

en el resto de la semana, por lo que la consulta al diario/revista es obligada en esos días, normalmente los domingos.

LAS OFERTAS DE EMPLEO EN LA PRENSA

En principio, es un sistema sencillo, ya que puedes conocer las ofertas con solo comprar las prensa. El inconveniente es que al igual que tu, son muchas las personas demandantes de empleo que recurren a este método y, por lo tanto hay mucha competencia.

Es interesante saber leer los anuncios, ya que esto te ahorrará tiempo y esfuerzo. A continuación vamos a darte unas pistas para que decidas, en función de tus intereses y posibilidades, que anuncios te convienen y cuales puedes dejar de lado.

Partes de que costa un anuncio:

En la mayoría de los anuncios que aparecen en la prensa hay tres tipos de informaciones, las que se refieren:

A la EMPRESA

Al PUESTO QUE SE OFRECE

Al PERFIL DE LA PERSONA CANDIDATA

¿Cuándo se contesta a un anuncio?

A la hora de decidir si contestas o no a un anuncio, te en cuenta que:

Conviene que leas el anuncio detenidamente, intentando averiguar qué es lo que se ofrece y si existe equilibrio entre lo que ofrece y lo que solicita.

Las empresas suelen hacerse auto propaganda a través de las ofertas de empleo: así se autotitulan “empresa líder en el sector”, “la número uno en ventas”, etc. Tienes que filtrar y matizar esta información, son estrategias de imagen. De la misma manera, un “promotor de

www.tecnicorrhh.com

ventas”, puede ser un vendedor, el “salario interesante”, es un sueldo normal y corriente, etc.

Debes contestar rápidamente, porque si reciben muchas respuestas al anuncio, es posible que cierren el plazo de admisión antes.

No te preocupes si no reúnes todos los requisitos, el candidato ideal no existe. En la práctica, las empresas se adaptan muchas veces a la demanda que hay.

En resumen para saber si la oferta de empleo se ajusta o no a tu perfil, puedes tratar de relacionar los aspectos que te reflejamos en el cuadro siguiente:

EL ANUNCIO: SUS CARACTERÍSTICAS

YO MISMO, MIS CUALIDADES

LA EMPRESA Qué quiero

EL PUESTOQue puedo

o Formación y estudioso Experiencia de trabajoo Mis capacidades y personalidad

EL PERFIL En qué condiciones

www.tecnicorrhh.com

7º HACER VISITAS A EMPRESAS

En algunos sectores de actividad es un método recomendable. Algunas empresas de mediano tamaño que tienen una importante rotación de personal no publican sus ofertas en Internet y no tienen fáciles vías de comunicación, por lo que la mejor opción es visitarlas directamente.

Como hacer:

Algunos pasos previos a la visita son:

Prepara tu CV y lleva una copia.

Trata de averiguar el nombre de la persona encargada de la contratación, para preguntar directamente por ella.

Busca información sobre la empresa y las condiciones de trabajo en la misma.

IMPORTANTE: este método es más eficaz en sectores de actividades de baja o media cualificación. En sectores que requieren cualificación elevada no suele ser habitual este método de presentación.

8º ENVIAR TU CANDIDATURA (AUTOCANDIDATURA)

Es un método de búsqueda dirigido a detectar puestos vacantes en el mercado oculto. Hay muchas ofertas de puestos de trabajo que no salen a los medios habituales de difusión, porque a la empresa no le interesa, porque busca en un entorno muy reducido o por otras razones. Es interesante que tú tomes la iniciativa y te presentes en empresas que te interesan especialmente aunque no hayan ofertado empleos.

¿Qué es la autocandidatura?

Es una vía que consiste en la presentación de la propia candidatura a un posible puesto de trabajo sin que éste se haya convocado previamente. Por lo tanto, una de sus misiones es averiguar si existe ese posible puesto de trabajo.

www.tecnicorrhh.com

Es una estrategia eficaz porque en los puestos que se detectan, normalmente se carece de competencia o ésta es escasa.

Cómo actuar:

Se parte de la propia iniciativa y requiere una preparación previa; es importante dominar las técnicas de presentación y saber donde están los límites del propio método.

Qué consigues:

Eliminar la competencia , ya que no ha habido ningún tipo de anuncio ni convocatoria previa.

Entrar en las bases de datos o en el fichero de las empresas : que consideren tu candidatura cuando haya que cubrir una vacante. Un proceso de selección tiene costes altos y, por esta razón, las empresas prefieren a veces tener sus propios ficheros y disponer de las y los candidatos sin recurrir a una convocatoria pública.

Obtener información : cuando empiezas a buscar empleo activamente por las empresas (talleres, oficinas, restaurante, etc.), tienes acceso a mucha información, que constituye pistas para seguir buscando, y a direcciones, nombre de las personas y cargos, que se convierten en oportunidades.

UN CONSEJO: No insistas demasiado en cada sitio, presentante correctamente y deja tu CV. Si les has gustado te llamaran, insistir demasiado puede ser contraproducente.

Qué medios utilizar:

Hay varios métodos:

Enviar cartas.

Enviar un correo electrónico presentándote y adjuntando tu CV.

Visitar personalmente a las empresas.

Llamar por teléfono.www.tecnicorrhh.com

9º OPOSICIONES Y CONTRATOS EN LA ADMINISTRACIÓN

La Administración es la entidad con mayor volumen de contratación, anual.

Actualmente su personal se divide en dos grandes bloques: personal funcionario y personal laboral. El personal funcionario accede a su empleo mediante oposiciones y su situación laboral se rige por la Ley de la Función Pública. El personal laboral accede a su puesto de trabajo mediante un examen y/o una prueba práctica y su situación laboral se rige, básicamente, por el Estatuto de los Trabajadores.

En España, la Administración se organiza en tres niveles según el ámbito territorial que abarca: Administración Central, que tiene competencias en todo el Estado; Administración autonómica, con competencias en el territorio de una Comunidad Autónoma y la Administración local, son los Ayuntamientos y Diputaciones.

LAS OPOSICIONES

Son las pruebas que convocan las diferentes Administraciones Públicas y que te permiten aspirar a un empleo estable, donde sabes de antemano cuáles son tus funciones, lo que vas a ganar, tu categoría laboral.

Las plazas disponibles en un año se convocan mediante una OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO en el Boletín Oficial de cada Administración (Ministerio de Administraciones Publicas www.map.es).

Asimismo, muchas de las Administraciones Públicas publican en sus páginas Web las ofertas de trabajo que están en vigor y los plazos para presentar la solicitud de participación en los procesos selectivos correspondientes. Generalmente, también dan cuenta del estado del proceso selectivo.

La Oferta Pública de Empleo tiene como objetivo la contratación de personal al servicio de la Administración, que está obligada a publicar todas las plazas vacantes en todos los niveles, tanto los puestos que requieren

www.tecnicorrhh.com

carreras universitarias como estudios primarios, dentro del primer trimestre de cada año.

Las oposiciones son el método habitual de selección de los y las aspirantes, que deben cumplir unos requisitos básicos y realizar una serie de pruebas según el puesto al que se presentan. Algunos ejemplos de oposiciones:

CUERPOTITULACIÓN REQUERIDA

EJERCICIOS

Técnico Superior

(Grupo A1)

Titulación superior.

Licenciatura.

1º Prueba de conocimientos basada en un temario predeterminado.

2º Supuestos prácticos

3º Temas escritos/orales

Gestión

(Grupo A2)

Ing. Técnica.

Diplomatura Universitaria o equivalente.

1º Test Psicotécnicos y prueba de conocimientos.

2º Supuestos prácticos.

3º Dos temas escritos.Administración

(Grupo C1)

BUP. Bachillerato, FP.2, Bachiller Superior o equivalente.

1º Test Psicotécnico y prueba de conocimientos.

Subalterno

(Grupo C2)

Certificado Escolaridad, Graduado Escolar. Educación Secundaria

1º Prueba escrita.

www.tecnicorrhh.com

Obligatoria. 2º Prueba práctica. (Oficios).

Esta vía de acceso al empleo requiere que te informes muy bien previamente del grado de dificultad de la oposición, del temario y su contenido. También es útil si existe la posibilidad de integrarse en una bolsa de trabajo o de acceder a puestos en régimen de interinidad.

LAS CONVOCATORIAS DE OPOSICIONES

Las distintas Administraciones convocan oposiciones y pruebas para cubrir sus plazas vacantes a comienzos de cada año.

Una vez publicada la Oferta Pública de Empleo, la convocatoria de cada una de las pruebas tiene lugar, generalmente, entre los meses de marzo y junio-julio.

Las pruebas se realizan normalmente en los meses de verano, antes de vacaciones, por lo que conviene empezar a prepararlas cuanto antes.

Las convocatorias de cada una de las pruebas se hace pública en el Boletín Oficial del Estado (www.boe.es) o Administración correspondiente, donde también se indica:

El sistema de selección.

Las pruebas.

Calendario de éstas.

Los requisitos de las personas candidatas.

Lugar y momento en que se presentan las solicitudes, así como la documentación necesaria para ello.

TRABAJAR COMO PERSONAL LABORAL

www.tecnicorrhh.com

También puedes trabajar en la Administración, ya sea Central, Autonómica o Local, mediante un contrato laboral, que por lo general se consigue después de pasar un examen o prueba practica, en función del puesto. A las personas que desempeñan sus funciones en la Administración mediante contratos laborales se les denomina personal laboral y su situación se rige fundamentalmente por el Estatuto de Trabajadores.

Los contratos en la Administración pueden ser fijos o temporales. Los requisitos y convocatorias para la selección de personal laboral suelen ser análogos a los de los funcionarios de carrera.

Al igual que las plazas de personal funcionario, las de personal laboral también suelen estar publicadas en las páginas Web de los organismos convocantes.

CÓMO ESTAR INFORMADO DE LAS CONVOCATORIAS DE OPOSICIONES:

Si te interesa un empleo público y quieres acceder a uno, es necesario que leas habitualmente los boletines de las distintas Administraciones y accedas a sus páginas Web. Para enterarte de las convocatorias puedes recurrir a:

1. Los Centros Oficiales.

El Ministerio de Administraciones Públicas, a través del Centro de Información Administrativa, edita semanalmente un boletín donde se recogen las convocatorias de las tres Administraciones (Estatal, regional y local). También disponen de un servicio telefónico (060).

Los centros oficiales de tu región o localidad; por ejemplo, de tu Ayuntamiento, Junta de Distrito. Puedes acudir personalmente y solicitar el Boletín Oficial correspondiente o consultar el tablón de anuncios.

Las bibliotecas públicas, donde también suelen tener los boletines oficiales.

2. La búsqueda en Internet.

Puedes buscar las convocatorias de oposiciones en Internet y visitar las páginas Web específicas de ofertas de empleo de los organismos o www.tecnicorrhh.com

instituciones que te interesan. Si no tienes ordenador personal con conexión a Internet en tu domicilio, puedes buscar puntos de conexión en bibliotecas públicas, centros culturales, cibercafés.

3. La prensa.

Algunos periódicos, publican semanalmente las convocatorias; Mercado de Trabajo, ABC, Segunda Mano. También algunas revistas especializadas, recogen las convocatorias.

4. Las academias.

Tienes que seleccionar aquellas que preparan las oposiciones que te interesan. Las academias están al día de las convocatorias y te pueden facilitar información.

5. Los Clubes de Empleo.

Los clubes de empleo suelen depender de Institutos públicos de empleo o de Ayuntamientos. Ofrecen servicios como bolsa de empleo e intermediación laboral, además publican en sus páginas Web y en sus oficinas las ofertas de empleo.

A continuación se recogen en el cuadro resumen las condiciones a tener en cuenta para presentarse a oposiciones.

TRÁMITES

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE

INSTANCIAS. (APROXIMADO)

BOLETÍN, PRENSA. MINISTERIOS, ETC.

www.tecnicorrhh.com

Oferta Pública de Empleo

Enero a marzo

Convocatoria e instancia

Marzo a junio

Exámenes Desde junioPrepararte solo, o en grupo, en academias.

Tienes que tener en cuenta que las plazas de personal laboral se pueden convocar en cualquier momento del año.

Es importante que establezcas un límite de tiempo para concurrir a oposiciones: mantenerte demasiado tiempo intentando esta vía puede desmotivarte y alejarte de la búsqueda de empleo por otros medios.

www.tecnicorrhh.com

3. ESTRATEGIAS PARA MANTENERSE

La búsqueda de un empleo suele ser larga; puede durar semanas, meses, o más tiempo. Por eso, es importante que estés preparado para ir avanzando poco a poco, sin prisa, pero sin pausa.

Hazte la idea de que tienes por delante un largo camino; si al principio avanzas muy rápido, puedes agotarte antes de llegar al final. Por eso, lo más importante es mantener un ritmo diario o semanal, ser sistemático y no perder de vista el objetivo, teniendo como apoyo una buena planificación de tareas y tiempos.

En esta parte vamos a desarrollar algunas claves prácticas que te pueden servir:

Emplea bien tu tiempo, mucho o poco, el tiempo que dediques a la búsqueda de empleo, que sea constante, de calidad y de dedicación real. Organízate, establece prioridades, ordena las tareas,… y mantén un registro de los resultados que vas consiguiendo.

Diversifica los métodos.

Evalúa tus recursos y necesidades en ese momento, puede servir para rentabilizar tus esfuerzos y orientarlos de forma más eficiente.

Busca trabajo en grupo, si es posible. No estás solo en este camino, puedes buscar el apoyo mutuo con otras personas en similar situación a la tuya, contrastar experiencias, aprender de los errores ajenos…

www.tecnicorrhh.com

A continuación vamos a desarrollar un poco más estas ideas.

3.1. EMPLEA BIEN TU TIEMPO

A. Define bien tus metas:

Márcate objetivos concretos.

Empieza por lo más fácil, de forma que los éxitos iniciales refuercen el proceso de búsqueda.

Apúntate por escrito lo que tienes que hacer cada día, cada semana, etc.

Si se tiene claro cuál es tu profesión, los puestos de trabajo adecuados para ti ahora y en el futuro, en qué tipo de empresa, en qué lugar: ese es tu proyecto profesional.

Pero si tiene alguna duda, si encuentras una serie de ocupaciones que te atraen y podrías y te gustaría desempeñar, si te tienta presentarte a oposiciones, o trabajar en una empresa privada de nueva creación, si dudas entre buscar una salida inmediata y realista o construirte un futuro por etapas, ahora es el momento de ponerse a hacer balance de tu pasado y preparar con ideas claras la profesión que buscas o esperas, con un orden de preferencias.

Las metas de búsqueda de empleo mantienen alta tu autoestima y organizan tu tiempo. Por tanto, procura alcanzar los objetivos que te marques (a corto y medio plazo).

Para que tus metas sean operativas, tienen que ser realizables. Han de ser:

-Concretas: que se puedan medir, por ejemplo enviar un CV a…., visitar a….

-Realistas: que tengan que ver con lo que tú quieras.

Ejemplo de meta mal planteada: voy a contactar con empresas.

www.tecnicorrhh.com

Ejemplo de meta bien planteada: el lunes voy a enviar mi CV a todas las empresas de trabajo temporal que hay en Asturias.

B. Utiliza una agenda de empleo.

Siempre es conveniente reunir toda la información posible. Puedes tener una ficha por cada empresa que hayas visitado o en la que hayas solicitado empleo, apunta qué has hecho y por qué has fallado. Es indudable que el análisis de los errores también se aprende.

Lleva una agenda de empleo donde planifiques lo que vas a hacer cada día o cada semana y anota lo que vas haciendo y los resultados conseguidos.

Piensa que tener cuaderno donde registrar lo que haces y lo que tienes pendiente, te permitirá analizar periódicamente tu ritmo de búsqueda, los resultados conseguidos y las áreas donde debes invertir más esfuerzo.

Debes, además, ordenar y organizar toda tu documentación. En una carpeta guarda toda la documentación oficial: títulos y diplomas de formación por orden cronológico, desde el más reciente al más antiguo. En otro bloque, todo tipo de documentación no académica: cartilla de la seguridad social, contratos de trabajo, carnets de socio de alguna asociación, diplomas… En otra carpeta, mete fotocopias de los anteriores documentos. Toda esta documentación te facilitará la redacción del CV y la tendrás a punto para cuando te la pidan.

Un clasificador de anillas te permite intercalar determinada información y repasar. Puedes archivar los diversos modelos de CV y de cartas de presentación espontánea o de solicitud, las solicitudes de empleo, o los anuncios que te han interesado o las sugerencias que te han dado sobre algún centro o empresa, o cualquier iniciativa que se te ocurra. Anota el periódico y la fecha en que apareció el anuncio al que has respondido.

Anota los CVs o cartas de presentación que envíes. Es importante saber, a la hora de presentarse a las entrevistas, qué modelo se envió; apunta la fecha en que lo enviaste.

www.tecnicorrhh.com

Dedica una página para cada empresa, en la que anotarás cuanta información te den sobre ella, tamaño, necesidades, nombres de responsables, etc. Si te llaman para una entrevista, recoge tus impresiones.

Guarda las cartas que te dirija la empresa al lado de la hoja dedicada a ella. Al ser rechazada tu solicitud anótalo y también la fecha. Si al cabo de un mes o mes y medio no te han llamado, anótalo, pero no lo rompas. Las páginas amarillas son muy útiles para enviar un grupo de cartas a empresas del ramo.

C. Busca una “tutor/a de búsqueda”.

Es importante tener una persona de confianza y como referencia para asesorarte y contrastar tus esfuerzos y tus avances en la búsqueda de empleo.

D. Detecta cuándo activar la búsqueda y cuando descansar.

El mercado de trabajo es fluctuante y no hay un periodo fijo en el que surjan las ofertas laborales. Los momentos de mayor demanda de puestos de trabajo dependen del sector de actividad, del tamaño de las empresas, de los tipos de puestos que se necesitan cubrir…; por ejemplo, hay empleos que surgen prioritariamente en los meses de verano y periodos festivos, (hostelería, suplencias…) y otros que se convocan a partir del mes de octubre o enero.

Esto no significa que debas abandonar la búsqueda pero sí puedes aprovechar los periodos de menor actividad para descansar o mejorar tu formación.

E. Busca un empleo estacional o de temporada.

Este tipo de actividad laboral es creciente, en el actual mercado de trabajo y viene determinado por sectores de actividad, tipos de empresa, niveles profesionales…www.tecnicorrhh.com

Aunque no sea el tiempo de empleo que te interesa a medio y largo plazo pueden permitirte:

Obtener ingresos a corto plazo.

Poner en práctica tus capacidades

Adquirir nuevas experiencias, contactos y relaciones.

F. Aprovecha los huecos para formarte.

Al terminar tus estudios observarás que te pedirán algún tipo de formación que no has recibido (manejo del procesador de textos, conocimientos de control numérico, gestión de calidad…).

Esto ocurre en casi todas las profesiones. La formación debe ser continua. Por esto, detectarás tus deficiencias de formación y tratarás de remediarlas. Este es otro aspecto que demuestra interés por trabajar.

En cualquiera de las actividades en que trabajes estarás aprendiendo nuevas técnicas e instrumentos. Sabes que el mercado de trabajo es cada vez más competitivo, que cada día los consumidores exigimos mayor calidad, que las empresas compiten por ofertar los mejores productos y servicios al menor precio y, por tanto, procuran introducir los sistemas de producción que le permitan conseguirlo.

La consecuencia es que todos tenemos que actualizarnos. Ante esta situación no esperes a encontrar trabajo para ver en qué tienes que mejorar. No pierdas ninguna oportunidad.

Ahora es el momento de volver a repetirse la pregunta que nos hacían de pequeños “¿Qué quieres ser cuando seas mayor?”. Todavía estás a tiempo de elegir. No importa que hayas acabado tus estudios. La capacitación profesional que has seguido puede reconducirse hacia ocupaciones diversas.

Una vez finalizado el curso que estás realizando, tú mismo puedes ir construyendo tu CV formativo. Como ya sabes, los cursos que hagas aumentarán la posibilidad de que encuentres trabajo.

www.tecnicorrhh.com

El trabajo y la formación no se excluyen

Las ofertas de formación continua y profesional se producen a lo largo de todo el año y tienes varias vías para acceder a esta información en tu entorno más cercano.

En centros públicos de empleo.

En centros de Formación Profesional o universitaria.

En centros privados de formación.

En las páginas Web de empleo, tienes ofertas de formación online; antes de inscribirte infórmate si son gratuitas o requieren desembolso económico de tu parte.

Los cursos de formación ocupacional tienen entre otros el objetivo de formar a aquellas personas con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

La formación que puedes recibir en uno de estos cursos es una formación para:

-Aprender una ocupación desde lo más elemental hasta la especialización.

-Adecuar tu formación profesional aprendiendo nuevas tecnologías.

-Mejorar tu preparación para el puesto de trabajo que desempeñas.

Para cada ocupación podrás recibir formación a los siguientes niveles:

-Nivel 1: Cursos de amplia base.

-Nivel 2: Cursos de ocupación.

www.tecnicorrhh.com

-Nivel 3: Cursos de especialización.

Estos tres niveles se diferencian en:

-El número de horas de duración del curso.

-Los requisitos de acceso que te pedirán para poder realizarlos: conocimientos, experiencia….

-El nivel de preparación profesional que puedes conseguir al realizar el curso.

G. Colabora con alguna entidad de forma voluntaria.

Puedes aprovechar los periodos en los que el mercado de ofertas no es tan activo para realizar alguna experiencia de voluntariado. Es una buena forma de diversificar contactos y contrastar tus capacidades y aptitudes.

3.2. MANEJA LA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS, SEGÚN LAS NECESIDADES

Recuerda la gran cantidad de recursos, cercanos a tu localidad, donde podrás acceder a información actualizada en torno a ofertas laborales, formación, etc.:

Prensa.

Internet.

Contactos personales.

Visitas a organismos oficiales, empresas…

Envíos postales.

Todos los días, especialmente los domingos, aparecen ofertas de trabajo y no puedes permitirte el lujo de “llegar tarde”. Las empresas valoran bastante el interés que se demuestra por trabajar y esto puedes demostrarlo con una contestación rápida y puntual. Además, la prensa te

www.tecnicorrhh.com

permite estar informado sobre temas de actualidad que pueden surgir en una entrevista personal.

3.3. DIVERSIFICA LOS MÉTODOS DE BÚSQUEDA

Debes intentar ampliar y diversificar lo más posible tu abanico de habilidades para la búsqueda de empleo, es la mejor forma de asegurar que estás cubriendo todos los posibles sectores de actividad laboral que te interesan.

Intenta aplicar todos los posibles métodos de búsqueda que hemos venido comentando hasta ahora:

Recopilación de información a través de portales de empleo en Internet, revistas especializadas, etc.

Orientación y asesoramiento en Centros Especializados de Empleo o Cámara de Comercio, etc.

Distribución de cartas de presentación o CV en empresas.

Realización de entrevistas.

Presentación de autocandidatura.

3.4. EVALÚA TUS RECURSOS Y NECESIDADES

Para realizar una eficaz búsqueda de empleo, es fundamental que seas consciente de tus capacidades y tus necesidades.

o Tiempo disponible: conviene que seas constante en la búsqueda, y dediques un tiempo diario a las actividades relacionadas con tu plan de empleo.

o Balance de aptitudes: debes resaltar los aspectos más positivos de tu perfil laboral y profesional así como compensar o positivar los más débiles.

www.tecnicorrhh.com

o Tu situación económica; valora si necesitas un empleo a corto plazo que te garantice ingresos mínimos mientras sigues buscando mejores puestos, o te puedes permitir un tiempo más amplio para dedicarlo exclusivamente a la búsqueda del empleo que deseas.

3.5. BUSCA TRABAJO EN GRUPO

La búsqueda de empleo puede resultarte más gratificante si la realizas en grupo, para que sea eficaz es básico que los componentes tengáis intereses afines y existan relaciones de confianza mutua.

La dinámica a utilizar requiere mantener una reunión al menos semanal donde pongáis en común la información recabada por cada persona y distribuyáis las tareas a realizar.

De igual forma, la búsqueda en grupo permite reforzar el apoyo mutuo, revisando mutuamente vuestros CV, realizando ensayos de entrevistas y otras pruebas de selección.

Los beneficios son muy evidentes.

Te sentirás apoyado y acompañado por personas en situación similar a la tuya.

Accederás a más información con menos esfuerzo.

Te ayudará a mantener el ritmo, la motivación y el compromiso para seguir buscando.

En definitiva, el grupo te facilita las cosas a la hora de obtener información y te ayuda a seguir luchando por conseguir tus objetivos sin desmoralizarte. En general, la gente que se organiza en grupo alcanza antes sus objetivos.

3.6. NO TE DEJES VENCER POR LAS ACTITUDES PESIMISTAS

La situación de parado lleva implícitos dos problemas:

El económico, puesto que al no encontrar trabajo no dispones de ingresos para subsistir y consumir.

www.tecnicorrhh.com

El personal, porque la falta de empleo puede crear en ti una sensación subjetiva de inutilidad y hacerte sentir desgraciado e infeliz.

El pesimismo es la tendencia a valorar los actos y situaciones que nos afectan según un prisma negativo que nos lleva a exagerar las situaciones menos favorables y a convertir en negativas las cosas positivas.

Esto provoca una situación personal de tristeza y abatimiento que hace que todo lo veamos de color negro (“me da lo mismo lo que ocurra a mi alrededor”). A la vez provoca un desinterés en todo lo que te impedirá realizar acciones de búsqueda de empleo.

Además, provocará un cambio en ti (depresión, descuido personal…) que será percibido por los posibles empleadores de forma negativa: nadie quiere para su empresa a quien no aporte dinamismo y capacidad para realizar tareas.

Aquí tienes algunas indicaciones para combatirlo:

Haz deporte

Aliméntate adecuadamente.

Date cuenta de que el origen del pesimismo son ideas nacidas de frustraciones (desempleo), que el fracaso ha existido siempre y que la falta de planificación y desconocimiento es lo que lo perpetúa.

Realiza todos los días alguna actividad que te agrade y para la cual posees aptitudes.

Acostúmbrate a sonreír. Al principio te costará sonreír ante algo que no te hace gracia, pero te acostumbrarás rápidamente.

No te bloquees o pienses que no hay nada que tú no puedas hacer.

No te distraigas, cada cosa a su tiempo.

Actúa, no te detengas pensando en que no estás preparado.

Si ya has derrotado al pesimismo puedes seguir adelante.www.tecnicorrhh.com

Has dejado de ser un parado y te has convertido en un demandante de empleo.

El demandante de empleo trabaja para sí mismo, busca trabajo y sabe cómo hacerlo. Un parado, por el contrario, adopta una actitud de pasividad, de desconfianza hacia sí mismo y no busca, asume la situación de parado que le ofrezcan trabajo.

www.tecnicorrhh.com

MODULO III. SUPERAR

El objetivo de este módulo es conocer aquellas herramientas y técnicas más habituales, que puedan permitirte superar con éxito las diversas fases o momentos del proceso de selección para un puesto de trabajo concreto.

Para ello te planteamos abordar en este capítulo:

Técnicas y herramientas de autocandidatura:

La carta de presentación: cuándo y cómo se escribe.

El currículum: cómo elaborarlo, partes de la que consta, tipos de currículum.

Técnicas y herramientas de selección:

Test y pruebas escritas.

La entrevista de selección.

www.tecnicorrhh.com

1. EL PROCESO DE SELECCIÓN

Para conseguir un empleo hay que superar, por lo general, un proceso de selección cuya duración puede variar según el número de pruebas de las que conste.

Una vez hallada la oferta que te interesa adecuada a tu perfil y decidas presentarte, deberás pasar una serie de pruebas que las empresas o personas empleadoras ponen en marcha para seleccionar a su candidata/o ideal.

La puesta en marcha de un proceso de selección suele incorporar varias fases o momentos a superar, aunque no siempre se aplican todas ellas:

1. La descripción del puesto de trabajo a cubrir (definición del perfil del candidato o candidata ideal y difusión de la convocatoria).

2. La recepción de las cartas de presentación.

3. La selección de los currículos adecuados al puesto ofrecido.

4. La realización de pruebas psicotécnicas (test) y/o profesionales.

5. La cita a una entrevista personal.

6. La contratación.

www.tecnicorrhh.com

El proceso de selección funciona como un embudo donde al principio hay mucha gente y poco a poco va reduciéndose el número, hasta que quedan pocas personas preseleccionadas; aquéllas cuyo perfil coincide en mayor grado con los requisitos del puesto requerido.

En definitiva, la selección es un proceso para buscar, entre las personas candidatas, la más cercana al perfil del puesto.

Si quieres tener éxito en una selección y llegar a la fase final tienes que prepararte y conocer bien una serie de herramientas y técnicas de autocandidatura y de selección tales como: la carta de presentación, el currículum adaptado al puesto, la superación de las pruebas oportunas y desenvoltura en la entrevista. Durante todo el proceso debes resaltar aquellos aspectos de tu perfil profesional que se acercan al requerido por el puesto de trabajo.

Vamos a ver a continuación estas técnicas y herramientas que te pueden permitir superar todas estas fases.

www.tecnicorrhh.com

1.1. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE AUTOCANDIDATURA

1.1.1. EL CURRICULUM VITAE

El Currículum Vitae (en adelante, CV) es un resumen escrito y ordenado de tus principales experiencias formativas y de trabajo, que se utiliza sobre todo en la primera fase de la selección.

El CV en primer lugar sirve para que obtengas una entrevista, o para que continúes incluido/a dentro del proceso de selección. También sirve de guía al entrevistador/a para indagar sobre aquellos aspectos más relevantes reflejados por el candidato/a. Por eso, todo lo que pongas en tu CV tienes que ser capaz de defenderlo en la entrevista. Es importante que adaptemos el CV a cada solicitud concreta. Cada puesto y cada empresa requerirán un CV nuevo. Es preciso que lo renueves y actualices para cada solicitud de empleo, destacando las aptitudes y conocimientos que más se ajusten al puesto que solicitas.

Se estructura básicamente en: datos personales, formación, experiencia laboral, y “otros datos” o “datos de interés”. En función de la información que aportes en el CV podrás organizar su contenido en distintos apartados.

PARTES DEL CURRÍCULUM VITAE

A. DATOS PERSONALES

Sirve para identificar y contactar con el candidato/a.

Haz constar nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, domicilio actual y teléfono de contacto (fijo y/o móvil).

Si dispones de correo electrónico, menciónalo en este apartado.

Cita si tienes permiso de conducir y disponibilidad de vehículo.

B. FORMACIÓN ACADÉMICA

www.tecnicorrhh.com

Haz referencia a los estudios académicos finalizados: titulación, centro donde se obtuvo y fecha de finalización de los estudios.

Menciona el nivel académico más elevado que hayas obtenido.

Si posees titulaciones de distinto nivel de cualificación puedes hacer referencia a las dos.

Si tienes el Doctorado, inclúyelo en este apartado.

C. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Se recogen las actividades formativas no regladas y que podemos acreditar (título, diploma o certificado de participación).

Especifica el nombre del curso, organismo o centro de realización, localidad, año y duración (en horas).

Siempre que realices un curso solicita que te lo acrediten, especificando esos datos. Fíjate que conste la duración (en horas), ya que es habitual que los cursos sean baremados en función del nº de horas.

Si posees conocimientos que no puedes acreditar es preferible que los incluyas en el apartado de “otros datos”.

Conviene mencionar los contenidos principales del curso, sobre todo si careces de experiencia laboral o si existe una estrecha relación entre la formación que posees y la requerida para el puesto de trabajo que solicitas.

Ejemplo:

Curso de Soldadura. Fundación y Empleo (FOREM).Arnao. Castrillón, 1999. 300 horas.

Contenidos:

Si posees una amplia formación complementaria conviene agrupar los cursos en áreas:

Cursos de Especialización

Informáticawww.tecnicorrhh.com

Idiomas

D. EXPERIENCIA PROFESIONAL

Refleja la trayectoria profesional de la persona, a través de sus experiencias laborales.

Haz referencia al puesto de trabajo, empresa, lugar de realización y periodo de duración (en años o meses). Menciona las funciones o tareas más importantes realizadas.

Si has desempeñado el mismo puesto en distintas empresas u organismos es preferible que lo agrupes, evitando reiterar la información.

Ejemplo:

Monitor de cursos de Informática, dirigidos a desempleados, trabajadores en activo y población en general.

Funciones: Impartición de cursos de Ofimática, Excel, Access e Internet, Diseño y Programación de los cursos, evaluación y seguimiento de los alumnos.

Centros de Trabajo: Academia InforAstur, S.A. 2010 (6 meses)

Puedes incluir otro tipo de experiencias que se asemejen a una experiencia laboral, (beca o prácticas).

Si posees una amplia trayectoria profesional, esta información puedes incluirla en el apartado “otros datos”.

Cuando tengas que acreditar la experiencia profesional utiliza copia del contrato de trabajo, (nunca entregues el original) y certificado de vida laboral (en la Seguridad Social).

Es muy recomendable que en cada empresa que trabajes solicites un “certificado de funciones”, sellado y firmado por el responsable. Solicita que conste la siguiente información:

Datos de identificación de la persona que firme el certificado (datos personales y cargo que ocupa en la empresa).

www.tecnicorrhh.com

Tus datos de identificación como trabajador.

Puesto de trabajo que has desempeñado en la empresa, periodo (fechas) y duración total (en años o meses).

Tareas desempeñadas.

Los “certificados de funciones” recogen de forma más detallada las funciones y tareas, aunque no debe ser muy extenso (una hoja).

E. DATOS DE INTERÉS

Aporta información que refuerza tu candidatura (conocimientos, carnet de tipo profesional, permiso de conducir,..) o que te sea requerida expresamente en la oferta de trabajo (pretensiones económicas, referencias).

Este apartado permite recoger distintas informaciones, por eso es muy importante que hagas una selección previa de aquello que sea más relevante para el puesto de trabajo que solicitas.

Te presentamos algunos ejemplos del tipo de información a incluir, relacionándolo con puesto de trabajo concreto.

Carnet Profesional: Si posees un carnet de este tipo, especifícalo.

Ejemplo: Fontanero

Carnet de instalador de:……………………………….

Permiso de conducir: Especifica el tipo o tipos de carnet que posees y año de obtención.

Puedes añadir si dispones de vehículo.

Ejemplo: Carnet de Conducir B 2008 (vehículo propio).

Idiomas: Menciona si te desenvuelves en algún idioma aunque no puedas acreditarlo documentalmente.

Ejemplo: Camarero.

Francés (conversación y traducción)

www.tecnicorrhh.com

Estancia en Inglaterra en 2011 (6 meses).

Informática: Haz referencia a los programas que manejes aunque no puedas justificarlos.

Ejemplo: Ordenanza.

Informática: Procesador de textos (Word).

Habilidades: Si las mencionas, haz solo referencias a las que tengas especial interés para el puesto de trabajo.

Ejemplo: Dependiente.

Habilidades: Facilitad para las relaciones sociales y don de gentes.

Hobbies y aficiones: No suelen mencionarse, salvo que lo soliciten o sean de interés para el puesto al que se opta.

Ejemplo: Monitor deportivo.

Hobbies: Tenis y montañismo.

Asociacionismo: La pertenencia y participación activa en alguna asociación puede ser un refuerzo del CV sobre todo en determinadas profesiones.

Ejemplo: Animador sociocultural.

Miembro de la Asociación Juvenil Valle del Caudal.

Disponibilidad: Puedes hacer referencia a la disponibilidad de incorporación inmediata, de jornada (tiempo completo o tiempo parcial) u horaria, así como a la movilidad geográfica.

Ejemplo: Comercial

Disponibilidad: Incorporación inmediata. Disponibilidad horaria para viajar.

Discapacidad: Si tienes certificado de minusvalía puedes especificar el tipo de discapacidad y el porcentaje. Hay personas que prefieren reservarlo par la entrevista, tratando de evitar posibles situaciones de discriminación o prejuicios sociales de la persona que selecciona los CV.

www.tecnicorrhh.com

Aspiraciones salariales: solo menciónalas si son requeridas por la empresa. En ese caso, lo habitual es mencionar una cantidad bruta anual. Antes de poner una cantidad entérate de las condiciones salariales. Esa información puedes obtenerla consultando los convenios que encontraras disponibles en el sindicato.

Referencias : Es preferible no incluirlas, excepto que las soliciten. En ese caso especifica el nombre de la persona y como contactar con ella. Asegúrate de que las personas que menciones hablaran bien de ti.

Ejemplo: Cocinera.

Referencias: Propietaria del Hotel “Las Llanas” Oviedo. Tlf.: 98500000

MODELOS DE PRESENTACIÓN

Existen diversas formas de presentar el contenido del CV. Los criterios más utilizados para la ordenación de la información son:

- Agrupación de los datos en función del factor tiempo.

- Agrupación de los datos atendiendo a las experiencias y funciones desempeñadas.

Partiendo de estos criterios, diferenciamos tres tipos del CV:

A. EL CURRÍCULUM CRONOLÓGICO

En este modelo de currículum, los datos tanto en los estudios como en la experiencia se ordenan cronológicamente, empezando por lo más antiguo y terminando por lo más reciente (es decir, se estructura del pasado al presente).

Es el tipo de CV más utilizado por su claridad y sencillez.

Ventajas:

o Ofrece una visión global de la evaluación profesional.

o Permite ir viendo tu evolución profesional desde el inicio hasta hoy, de forma clara y sencilla.

www.tecnicorrhh.com

o Es adecuado para resaltar la trayectoria profesional. De gran interés si has pasado de puestos de menor a mayor responsabilidad: de “aprendiz a oficial”, de “técnico medio a técnico superior”, etc.

El mayor inconveniente es que al disponer la información por fechas, permite conocer los “periodos en blanco”, sin ningún tipo de actividad (ya sea formativa o laboral).

B. EL CURRÍCULUM INVERSO

Se utiliza también el criterio del factor tiempo, pero ordenando la información del presente al pasado. Esta es la forma más habitual de presentar un currículum.

Se trata de comenzar a reseñar en cada apartado lo más actual, es decir lo último que hiciste, y te vas remontando sucesivamente hacia el pasado, tanto en el apartado de formación como de experiencia profesional y/o las capacidades personales.

Ventajas:

o Permite resaltar tus últimas actividades y/o experiencias laborales.

o Muy adecuado si lo que quieres es resaltar que tu última experiencia o formación (conocimientos adquiridos, experiencia laboral, funciones desempeñadas) se ajusta al puesto al que aspiras en este momento.

El principal inconveniente, al igual que en el cronológico, es que permite observar los periodos de inactividad.

Al ordenar la información de lo más reciente a lo más lejano, tu trayectoria profesional puede ofrecer la impresión equivocada. Lo último que percibe el seleccionador corresponden a experiencias y conocimientos que pueden ser muy lejanos en el tiempo (evita la imagen de conocimientos obsoletos).

C. EL CURRÍCULUM TEMÁTICO O FUNCIONAL

En este modelo, la información se dispone en función de los conocimientos y experiencias. Se agrupan las actividades formativas y/o profesionales en bloques temáticos independientes, a los que ponemos título, según la www.tecnicorrhh.com

materia o actividad que se trate.

Es adecuado si has tenido distintas experiencias laborales en las que hayas desempeñado el mismo puesto de trabajo con funciones similares.

Ventajas:

o Al disponer de los datos siguiendo un criterio funcional, es más fácil que pasen desapercibidos los períodos de inactividad (formativa y/o laboral).

o Permite mayor claridad expositiva, en el caso de que tengas formación y/o experiencia muy diversa y poco relacionada entre sí.

o Permite ofrecer una visión amplia de los conocimientos y/o experiencias en un ámbito concreto.

El principal inconveniente de este tipo de CV es que solo es adecuado para personas que tengan un amplio historial formativo y profesional en un área o campo profesional concreto.

COMO HACER EL CURRÍCULUM

El currículum debe ser:

Breve:

Entre uno y tres folios, a doble espacio por una sola cara.

Positivo:

No incluir aspectos que puedan considerarse perjudiciales para el proceso de selección en relación con tu vida personal (separaciones matrimoniales, problemáticas de salud,...), tu formación (repetición de curso escolar, abandono de estudios,..) o tu actividad laboral (despidos, periodos de inactividad profesional,...).

Bien estructurado:

www.tecnicorrhh.com

Encabezamiento, márgenes y espacios.

Bloques claramente diferenciados:

o Información personal.

o Formación.

o Experiencia profesional.

o Otros datos de interés.

El orden de los bloques relacionados con la formación y la experiencia puede variar; en general se refleja primero la experiencia de trabajo, pero si te interesa resaltar la formación relacionada con el puesto al que optas puedes invertir el orden.

En relación con su redacción:

Sé directo y evita redundancias. Por ejemplo, si tienes una carrera universitaria o módulo no es necesario que reseñes los estudios previos (ESO, Bachillerato,...).

Evita el uso de tiempos verbales; a cambio, utiliza formas sustantivas. Ejemplo:

o Evita: Estudié un módulo de Integración social desde 2009 a

2011.

o En su lugar: Estudios de Integración social (módulo

profesional grado superior). Años 2009/2011.

Sé claro y conciso. Utiliza frases cortas. Detalla y destaca aquellos datos que consideres relevantes por estar relacionados con el puesto que se busca.

Comprueba que se corresponde con el perfil requerido y adáptalo al puesto de trabajo al que optas.

Presenta tus capacidades y competencias de manera que resalte el valor de tu candidatura.

www.tecnicorrhh.com

Cuida la presentación de tu currículum: presta atención a la ortografía; unifica el tipo de letra y dale una maquetación uniforme.

Estas normas deben ser aplicadas con flexibilidad, teniendo en cuenta a quién va dirigido el currículum y los aspectos de nuestra trayectoria laboral y/o formativa que nos interesa resaltar.

QUE PONER SOBRE…

Situación Familiar, hijas/os...: No es necesario reseñarlo, corresponde a tu vida privada y no tiene nada que ver con tu desempeño profesional. Si en algún momento tuviste que abandonar temporalmente tus estudios o tu actividad laboral por la dificultad de conciliar vida laboral y familiar, puedes diseñar tu currículum de acuerdo al modelo funcional. De igual forma, sí es conveniente que prepares la entrevista de selección para argumentar positivamente las posibles lagunas de tu vida profesional.

Otras cuestiones: Como ya mencionarnos anteriormente, no es conveniente reseñar aquellos aspectos de tu vida formativa y/o laboral que puedan dar una imagen negativa de tus capacidades y futuro rendimiento: suspensos, abandono de estudios, despidos, etc. Simplemente omite estos datos y señala sólo los datos relativos a tus resultados formativos y laborales.

En definitiva no debes reseñar datos relativos a tu vida privada o personal (familiar, social, política,...) que no ofrecen información relativa a tu desempeño laboral ni a tus capacidades profesionales.

Y RECUERDA….

El C.V es tu herramienta más importante de presentación y tiene que llamar la atención de quien lo lee; de ahí, la importancia de que esté bien presentado y orientado al puesto de trabajo al que aspiras.

Utiliza papel de buena calidad, tamaño Dina A-4. Lo habitual es el www.tecnicorrhh.com

papel blanco, pero si optas por papel de color evita los colores chillones.

Mecanografíalo, salvo que lo soliciten manuscrito.

Utiliza procesador de textos e impresora, agiliza el trabajo de elaboración y gana en calidad al imprimir en original.

Evita errores gramaticales: faltas de ortografía, abreviaturas, siglas (identifícalas previamente).

Debe ser corto y positivo y utilizar un lenguaje claro y técnico.

Si solicitan fotografía, incluye una de tamaño carnet y actualizada.

Conviene acompañar el CV de una carta de presentación.

El CV no se firma.

Adapta el CV a cada oferta de trabajo, destacando la formación y experiencia laboral que más se ajuste al puesto de trabajo al que optas. Ha de concentrarse en lo esencial.

Selecciona la información, procura detallar los datos relevantes. Evita ser redundante.

Si tienes experiencia laboral menciona las principales funciones o tareas desempeñadas resaltando la más relacionadas con el puesto de trabajo que solicitas.

Si demandas tu primer empleo, conviene que amplíes el apartado de formación, especificando, los principales contenidos de los cursos realizados.

Si abandonaste los estudios o dejaste algún trabajo evita mencionarlo en el CV, coméntalo en la entrevista si te preguntan. Siempre podrás explicarlo mejor y no dar una impresión negativa en el CV.

RECOMENDACIONES PARA MANDAR UN CV POR CORREO ELECTRÓNICO:www.tecnicorrhh.com

La extensión del CV como archivo adjunto debe ser breve, sin abusar de negritas, subrayados, etc.

Los diseños deben ser sencillos, sin gráficos ni imágenes.

No es conveniente enviar fotografía si no se solicita y menos en archivo aparte.

En caso de solicitar fotografía utilizar el formato .jpg, nunca .bmp.

No incluir macros en el documento.

No acompañar el documento de archivos ejecutables (*.exe).

En asunto, escriba sus apellidos y nombre y en caso de ser contestación a una oferta incluya la referencia de la oferta.

Si envía un documento como archivo adjunto denomínelo con sus apellidos y nombre, evitando generalidades del tipo de CV.doc.

Revise el documento que envíe con un antivirus y notifique en el mensaje la marca y versión del antivirus utilizado.

www.tecnicorrhh.com

MODELO DE CURRÍCULUM EUROPEO

Con el objetivo de facilitar la movilidad de las trabajadores/as por el mercado europeo, se ha formalizado recientemente un modelo de currícu-lum validado para toda la Unión Europea.

Tanto si piensas trabajar dentro, como fuera de nuestro país, es muy impor-tante que te familiarices con la estructura y el orden de contenidos que te presentamos a continuación.

También puedes descargártelo directamente de las páginas Web que te mencionamos, donde podrás obtener más información sobre las posibilidades de formación y/o empleo en Europa:

http://www.mec.es/europass/

www.tecnicorrhh.com

1.1.2. LA CARTA DE PRESENTACIÓN

Has leído un anuncio o una convocatoria que se acerca a tu perfil profesional. Acabas de decidir que esa oferta te interesa, que tiene bastantes puntos en común con lo que tú sabes y quieres hacer. Ahora se trata de contactar con la empresa y para ello vas a enviarles una carta de presentación junto a tu CV.

La carta de presentación es la primera fuente de información que la empresa tiene de ti, debes cuidar su elaboración, tanto en la presentación como en el contenido y redacción.

La carta es tu tarjeta de visita y sirve para introducirte, para contar brevemente a la empresa y/o entidad a la que te dirijas lo que sabes hacer y lo que deseas: ser tenido en cuenta en caso de requerir ampliar su plantilla, participar en un proceso de selección, realizar una entrevista, etc.

Adapta la carta a cada puesto de trabajo, resaltando de forma breve y clara los aspectos más relevantes de tu CV.

El objetivo de una carta es captar la atención de la empresa, llamar la atención sobre tu candidatura y ser tenido en cuenta en el proceso de selección. Conviene que envíes una carta de presentación siempre que tengas que mandar tu CV.

Existen diversos tipos de cartas, por su interés destacamos las siguientes:

“Respondiendo a un anuncio”. Es la más utilizada. Acompaña al CV cuando nos dirigimos a un puesto de trabajo ofertado a través de un anuncio en prensa o convocado en otros medios (tablón de anuncios, radio, boletín,…).

“Autocandidatura”. Se utiliza cuando se remite la candidatura de forma espontánea (no existe oferta de trabajo).

“Recordatorio”. Es menos usual, requiere la existencia de un contacto previo con la empresa. Se utiliza para actualizar la

www.tecnicorrhh.com

información del CV. Se recomienda sólo en caso de haber ampliado el CV mediante una mayor formación y/o adquisición de experiencia.

CÓMO SE ESCRIBE: ESTRUCTURA

La estructura es similar en cualquier tipo de carta que utilicemos. Existen algunas diferencias en el contenido, dependiendo del motivo de la carta (formar parte de una selección, mostrar o reiterar nuestro interés por la empresa).

La carta debe ser breve (1 hoja), organizando su contenido en tres o cuatro párrafos.

Analizamos las partes de una carta tomando como referencia la “carta en respuesta a un anuncio” que aparece a continuación:

www.tecnicorrhh.com

www.tecnicorrhh.com

A. Encabezamiento

Margen superior izquierdo:

o Datos personales (nombre y apellidos, dirección completa, teléfono de contacto…).

o Lugar y fecha

Margen superior derecho:

o Datos de la empresa (referencia, nombre de la empresa o entidad, dirección o apartado de correos, encargado de personal al que se dirige). Estos datos varían en función de la información que aparezca en el anuncio o convocatoria.

B. Saludos

Utiliza expresiones del tipo:

“Estimados Señores”

“Muy señores míos”

Si conoces el nombre de la persona, personaliza el saludo:

“Estimada Sra. Martínez”

C. Primer párrafo

Se utiliza para dar a conocer la oferta de trabajo a la que te presentas, mencionando la fuente de información. Ejemplo:

“Me dirijo a Uds. Porque estoy interesada en acceder al puesto de Ayudante de cocina, ofertado el pasado día 20 de Febrero en “La Nueva España”.

D. Segundo párrafo

Sirve para captar la atención del seleccionador sobre nuestra idoneidad para el puesto de trabajo.

Haz referencia a los datos más relevantes de tu candidatura: formación y experiencia profesional.

www.tecnicorrhh.com

Puedes añadir algún dato de interés que no parezca en tu CV (cualidades, disponibilidad para aprender y seguir formándote,…).

“Como podrás observar en mi Currículum Vitae, poseo experiencia profesional en Hostelería, sector en el que he desempeñado distintos puestos de trabajo. Además, recientemente he realizado un curso de “cocina tradicional asturiana”, profundizando en el conocimiento de la cocina regional”.

“Poseo titulación académica en el área de cocina, ya que he realizado un Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina. Esta formación ha incluido la realización de tres meses de prácticas en un Restaurante, lo que me ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos”.

E. Tercer párrafo

Su finalidad es participar en el proceso de selección (pruebas o entrevistas).

Muestra interés por el puesto de trabajo, manifiesta tu disponibilidad para ampliar información que precisen.

“Por los motivos expuestos, desearía formar parte del proceso de selección que lleve a cabo su empresa”.

“Quedo a su disposición para participar en las pruebas de selección que estimen pertinentes así como ampliarles la información que precisen”.

“Acompañando a la presente les remito mi CV, quedando a su disposición para acreditar debidamente la información que precisen”.

F. Despedida

Utiliza expresiones de cortesía, del tipo:

“Les saluda atentamente…”

“A la espera de sus noticias, les saluda atentamente…”

Finalmente firma la carta y escribe tu nombre.

Y RECUERDA….www.tecnicorrhh.com

Te sugerimos que tengas en cuenta algunas cuestiones formales como éstas:

Utilizar una sola hoja, de tamaño DIN A-4.

Dejar amplios espacios entre párrafo y párrafo.

Aplicar al texto unos márgenes de 3 cm. aproximadamente por la izquierda y de 2 cm. por la derecha,

Escribir en ordenador, si te es posible, excepto si se indica expresamente que lo hagas a mano, utilizando doble espacio.

Incluir claramente tus señas completas: dirección postal (calle, n°, esca-lera, piso, código postal...), dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

Indicar la referencia (clave o código) que suele aparecer en la cabecera o al pie de muchas ofertas de empleo. Ejemplos: Rf.: Cocineros/as, Ría lng. 37.88, Rf.: SERVEF 45/89...

No repitas lo que aparece en el Currículum: especifica lo que pretendes.

Evita un tono efusivo o coloquial y dar lástima.

Utiliza un lenguaje claro y conciso (sin faltas de ortografía, etc.). Redactar párrafos cortos y separados.

Se cordial y respetuoso.

Describe los logros y aptitudes sin pedantería, pero siempre, de forma positiva, mencionando lo que puedes hacer.

IMPORTANTE: La carta de presentación siempre acompaña al currículum y es la tarjeta de visita que te introduce ante el personal del departamento de selección.

ALGUNAS FRASES HECHAS

No son exactamente recetas, pero quizás te venga bien utilizar alguna de www.tecnicorrhh.com

estas frases hechas para la redacción final de la carta de presentación.

Para el primer párrafo "Oferta o Convocatoria" (varias alternativas);Con referencia a su anuncio aparecido en (citar fuente)...

o En relación con su oferta de un puesto de "X", aparecida en la página

Web.

o Les escribo en relación con el puesto de "X" que su entidad ha

anunciado en...

o He tenido conocimiento de la labor que desarrolla su empresa (o

entidad) y deseo darles a conocer mi perfil por si fuera de su interés para futuras convocatorias de puestos de trabajo.

Para el segundo párrafo "Resumen del Currículo" (varias alternativas):

o Soy (titulación, oficio...) y tengo experiencia en (....) como podrán con -

trastar en mi currículum adjunto a esta carta.

o He terminado los estudios de (...) y considero que puedo dar el perfil

que ustedes buscan para cumplir las tareas de este puesto, por haber realiza do prácticas de (....), tal y corno pueden comprobar en mi currículum.

o Por mi preparación y experiencia, considero que estoy capacitada para

cumplir las tareas requeridas por este puesto, ya que he realizado tareas de similares características en el pasado, tal corno se detalla en mi currí culum.

Para el tercer párrafo "Tu Objetivo" (varias alternativas):

o Por las razones citadas, desearía que tuviesen en cuenta esta solicitud

para tomar parte en el proceso de selección para dicho puesto.

o Por todo lo expuesto, les agradecería que admitieran esta solicitud para

participar en las pruebas de selección de este puesto.

Para la despedida:

o Agradeciendo de antemano su interés, un cordial saludo. www.tecnicorrhh.com

o A la espera de sus noticias, les saluda atentamente.

www.tecnicorrhh.com

1.1.3. AUTOCANDIDATURA

Es uno de los medios que puedes incorporar a tu proceso de búsqueda de empleo. Consiste en presentar tu candidatura a la empresa, anticipándote a que convoquen la oferta de trabajo.

Para utilizar esta vía, valora previamente tu perfil personal y profesional, y ten claro los servicios que puedes prestar (Autoanálisis). Realizado este proceso, es el momento de recoger información y elaborar un listado de empresas; consulta directorios, anuarios, prensa, páginas amarillas, revistas especializadas, Internet o cualquier otra fuente de información que te ayude a llevar a cabo esta tarea.

Selecciona las empresas y contacta con aquellas que mejor se adapten a tus pretensiones profesionales. Es importante que organices y planifiques las visitas y contactos con las empresas, y que realices un seguimiento de este proceso. La utilización de fichas de control (datos de la empresa, información obtenida, impresiones) y la agenda de búsqueda de empleo (relación de contactos) te facilitarán esta tarea.

La presentación a las empresas puede ser:

Personal: si acudes directamente a la empresa y solicitas hablar con la persona que se encargue de la contratación (gerente, responsable de personal o de Recursos Humanos).

Teléfono: es más rápido, pero tiene el inconveniente de los intermediarios que filtran las llamadas (telefonistas, recepcionistas, personal administrativo, secretarias…), son una dificultad para acceder a la persona adecuada (con capacidad de decisión).

Correo: enviando cartas de presentación y CV, solicitando una entrevista o ser tenido en cuenta en futuros procesos de selección.

Todas estas técnicas se utilizan con vistas a conseguir una entrevista donde ampliar la información, conocer las perspectivas de futro de las empresas (necesidades de personal, nuevos productos, y/o actividades…), y ser tenido en cuenta en los procesos de selección (vacantes, sustituciones, puestos de

www.tecnicorrhh.com

trabajo de nueva creación).

Y RECUERDA…

La autocandidatura te permite contactar con las empresas sin necesidad de esperar a que convoquen la oferta de empleo.

Si entras a formar parte de sus bases de datos podrán contar contigo cuando necesiten cubrir un puesto de trabajo, sin necesidad de hacer pública la oferte de trabajo.

Ten claro que tipo de servicios puedes ofertar, en función de tus conocimientos, experiencia y cualidades personales.

Elabora un listado de empresas a las que puedes ofrecer tus servicios. Localízalas a través de distintos medios (directorios de empresas, anuncios, páginas amarillas, colegios profesionales, Internet…).

Selecciona las empresas a las que vas a dirigirte. Analiza si tu perfil personal y profesional se ajusta al tipo de empresa y necesidades que pueda requerir.

Haz llegar tu candidatura a las empresas, envía carta de presentación y CV por correo, o entrégalos en mano.

Realiza un seguimiento de los contactos que mantienes, organiza la información (fichas de control y agenda de búsqueda de empleo).

www.tecnicorrhh.com

1.3. PRUEBAS DE SELECCIÓN

1.3.1. TESTS Y PRUEBAS ESCRITAS

Una vez que la empresa ha recibido tu carta de presentación y/o tu currículum, es probable que te citen para realizar algunos test y/o algunas pruebas de selección. Esto significa que tu perfil se adecúa al puesto de trabajo que se ofrece pero que quieren conocer algo más en profundidad tus capacidades y/o habilidades para el empleo.

Existen muy diversos tipos de pruebas, aunque las más habituales son las siguientes:

TESTS PSICOLÓGICOS

Suelen ser series de preguntas/respuesta cortas, o donde te dan varias opciones de respuesta para que elijas la que consideres más adecuada; según su objetivo o lo que pretendan medir o valorar puede ser de varios tipos:

De inteligencia: en este tipo de test se evalúan factores como la agilidad mental, la aptitud verbal, numérica, espacial, memoria,... se utilizan en muy diversos tipos de selección de personas, aunque de modo particular en trabajos que requieren razonamiento abstracto, capacidad de síntesis, de inferencia e interpretación de datos,...

De personalidad: en estos cuestionarios se intenta valorar la capacidad de autocontrol, de manejo de situaciones emocionales, de negociación, habilidades sociales, etc.

Proyectivos: Suelen basarse en la interpretación de dibujos, bien que te ofrecen ya hechos o bien que tú misma hagas a partir de indicaciones. También se incluyen en esta modalidad las pruebas de grafología, en las que se interpreta tu escritura manual para conocer rasgos de tu personalidad.

Habilidades manuales, mecánicas o sensoriales: basados www.tecnicorrhh.com

en pruebas de resolución de laberintos, punteado de figuras, etc. Se intenta conocer tu capacidad psicomotriz, digital, agudeza visual, etc.

TESTS DE CULTURA GENERAL

Pretenden conocer la amplitud de tus conocimientos sobre información de actualidad, o sobre aspectos básicos de la historia o la sociedad moderna. Puedes consultar bibliografía de educación secundaria, cuestionarios ya resueltos que de diversos tipos que se pueden encontrar en Internet o en academias especializadas en la preparación de test u oposiciones o simplemente mantenerte al día leyendo libros, prensa diaria/semanal, consultando Internet, escuchando la radio, etc.

PRUEBAS SOBRE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

Estas pruebas suelen ser de tipo práctico y están relacionadas directamente con el tipo de trabajo o tarea a desarrollar. Por ello, a través de estas pruebas debes demostrar tus conocimientos y capacidades para el puesto de trabajo concreto al que optas. Se evaluará por tanto, tu competencia y destreza profesional concreta a la hora de enfrentarte o resolver la prueba. En muchos casos la prueba está diseñada ad hoc, esto es, para la selección concreta a la que te presentas, por eso es difícil saber de antemano con qué te vas a encontrar; pese a ello ponernos a continuación algunos ejemplos:

o Mantenimiento de edificios: manejo de maquinaria, selección y

uso de productos, resolución de pequeñas averías,...

o Abogado: análisis y resolución de un caso previamente

presentado, elaboración de un informe, identificación de recursos de apoyo más adecuados al caso planteado, etc.

o Jardinería, técnico forestal,…: identificación de ejemplares,

interpretación de mapas o gráficos, elaboración de un proyecto de repoblación o de decoración.

www.tecnicorrhh.com

OTRO TIPO DE PRUEBAS:

Resolución de conflictos, juegos de simulación, toma de decisiones, pruebas informáticas, resolución de casos, elaboración de proyectos, estructuración de textos, copias administrativas, redacción de cartas, pedidos...

www.tecnicorrhh.com

1.2.2. LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

La entrevista de trabajo suele ser la última fase del proceso de selección, y la más decisiva, ya que en muchas ocasiones el acceso al empleo depende de su superación. De ahí la importancia de estar bien preparado/a y no dejar la entrevista a la improvisación.

Se trata de la técnica de selección más utilizada y sin duda, un momento importante porque:

Significa que has pasado la primera fase, el currículum ha resultado eficaz y ha permitido que se interesen por ti.

Has superado además alguna prueba de selección.

Los objetivos de las entrevistas son básicamente tres:

1. Averiguar si eres el candidato adecuado para ese puesto de trabajo, si cubres el perfil del candidato ideal.

2. Conseguir toda aquella información que no se puede reflejar en el currículum vitae, tus habilidades sociales y actitudes, etc.

3. Descubrir si sabes, puedes y quieres ocupar el puesto de trabajo.

En definitiva, se pretende valorar la adecuación entre el perfil (personal y profesional) del candidato/a y el requerido por la empresa.

Se debe mantener una aptitud positiva hacia la entrevista y para ello no debemos olvidar:

Uno no consigue llegar a la entrevista a menos que el empresario considere que puede realizar el trabajo.

Usted ha facilitado toda la información sobre usted mismo, por lo que el entrevistador sólo puede tomar una decisión teniendo en cuenta lo que usted ha mencionado.

La mayoría de preguntas se pueden predecir con antelación.

www.tecnicorrhh.com

Los llamados a una entrevista suelen ser seis personas más o menos y ante iguales condiciones, usted ya tiene una de seis posibilidades de ser elegido.

Hay una serie de cualidades buscadas por la mayoría de las empresas independientemente del puesto:

www.tecnicorrhh.com

FASES DE LA ENTREVISTA

1. FASE DE ACOGIDA

Charla introductoria: se inicia con un saludo y presentación de la persona que entrevista. Deja que sea ella quien se dirija a ti y quien lleve la iniciativa.

Este espacio se utiliza para “romper el hielo” y crear un clima distendido. Lo habitual es explicar el motivo de la entrevista y realizar alguna pregunta de cortesía que sirva para iniciar la entrevista con un buen clima.

2. FASE INFORMATIVA

A veces se solapa con la primera fase. En ésta se define el objetivo de la entrevista, qué puesto necesitan cubrir en la empresa, qué candidato necesitan, qué esperan de tu perfil como candidato.

3. FASE DE PREGUNTAS

Valoración del perfil personal y profesional. Es la parte central de la entrevista, donde se abordan diferentes cuestiones relacionadas con el currículum vitae, tratando de establecer tu idoneidad para el puesto de www.tecnicorrhh.com

trabajo. En esta fase se incluyen preguntas relacionadas con las distintas áreas objeto de análisis. Destacamos los más habituales:

Formación y experiencia laboral: referida tanto a la formación académica como a la formación complementaria, así como a tu vida laboral.

Adecuación al puesto de trabajo: se pretende conocer la idoneidad para el empleo.

Expectativas profesionales: tratan de indagar sobre las expectativas de la persona ante el puesto de trabajo y sus perspectivas profesionales (metas y objetivos laborales).

www.tecnicorrhh.com

Características personales: dirigidas a valorar cualidades y capacidades del entrevistado: capacidad de observación, disponibilidad, iniciativa y creatividad, toma de decisiones, motivación laboral, capacidad para controlar el estrés o trabajar bajo presión.

Relaciones sociales; hobbies y aficiones: habitualmente dirigidas a conocer el tipo de actividades que realiza la persona fuera del trabajo (ocio y tiempo libre) y su nivel de relaciones sociales (escala de valoración social, prejuicios, adaptabilidad a distintos contextos y situaciones sociales).

4. FASE DE CIERRE

Aclaración de dudas: este espacio está destinado a que el candidato/a realicen alguna pregunta o soliciten aclaración de alguna duda sobre las tareas del puesto de trabajo, la empresa y organismo contratante, las condiciones de trabajo, el proceso de selección. Un buen momento es el que

www.tecnicorrhh.com

se produce cuando la persona que entrevista pregunta si tienes alguna duda:

¿Tienes alguna pregunta que hacer sobre el puesto de trabajo o la empresa?

En estos casos conviene mostrar interés, haz alguna pregunta no comprometida.

¿Cuándo se conocerá el resultado del proceso de selección?

La despedida debe mantener el mismo tono cordial y amable, independientemente de cómo haya resultado el proceso. Muestra tu disposición para nuevos contactos y agradece su interés por tu currículum.

POSIBLES PREGUNTAS DE UNA ENTREVISTA

En las entrevistas de trabajo suelen repetirse una serie de preguntas tanto referidas a tu experiencia, tu formación y expectativas, como tus valores personales y situación familiar.

Algunas de las preguntas más repetidas y que debes llevar bien preparadas son las siguientes:

www.tecnicorrhh.com

www.tecnicorrhh.com

www.tecnicorrhh.com

www.tecnicorrhh.com

LOS TIPOS DE ENTREVISTA

Existen diversos tipos y estilos de entrevista. La entrevista puede ser individual (la más común), en la que el candidato/a es entrevistado/a de forma individual (por una o varias personas) o colectiva (menos frecuente), en la que se entrevista al mismo tiempo varios/as candidatos/as.

A. ENTREVISTA INDIVIDUAL

Amplía la información del currículum y permite indagar sobre los aspectos y cualidades personales del candidato. Puede conducirla un entrevistador (es lo más común) o ser realizada por un grupo de entrevistadores (entrevista en panel).

La entrevista individual puede adoptar formas variadas:

La entrevista de preselección suele ser una entrevista corta, se utiliza cuando hay muchos candidatos y es necesario realizar una fuerte criba.

La entrevista en profundidad es una entrevista extensa en la que se ahonda en multitud de aspectos, muchos de ellos personales.

La entrevista tipo estrés de choque, trata de probar al candidato para ver cómo actúa ante situaciones especialmente tensas, observando aspectos sobre seguridad en unos mismos discreción, etc.

Admite diversas formas y modalidades:

Entrevista de toma de contacto: se utiliza como filtro, cuando hay muchos/as candidatos/as. Sirve para determinar si el candidato reúne los requisitos básicos (formación, experiencia) que justifiquen la celebración de una entrevista formal. Es una entrevista más corta.

Entrevista telefónica: cumple la misma finalidad que la entrevista de toma de contacto. Suele utilizarse como filtro o preselección. También es habitual que se celebre para puestos de trabajo de

www.tecnicorrhh.com

atención telefónica.

Entrevista cara a cara: el candidato/a es entrevistado/a por una sola persona. El entrevistador tratará de evaluar distintas áreas de tu currículum (formación, experiencia laboral, actitudes, expectativas profesionales, disponibilidad) con la finalidad de valorar la idoneidad entre tu perfil personal y profesional y el requerido para el puesto de trabajo.

Las entrevistas suelen combinar diferentes tipos de preguntas, intercalando cerradas, que son aquellas que requieren una respuesta clara del tipo “sí” o “no” y abiertas, donde se espera una explicación por parte del entrevistado. En general, conviene evitar los monosílabos, salvo preguntas muy concretas, y no extenderse mucho en las explicaciones.

B. ENTREVISTA COLECTIVA O GRUPAL

Tras la realización de una entrevista individual los seleccionadores pueden encontrarse con la dificultad de establecer comparaciones entre candidatos de cualificación parecida y de decidir cuál es el más idóneo para el puesto, partiendo de lo que recuerdan ellos. No pueden sacar conclusiones acerca de cómo se comportaría esta persona en grupo, o entre colegas, compañeros, clientes o competencia.

Por ello algunas empresas citan al candidato para una entrevista colectiva, que generalmente complementan a las entrevistas individuales y por ello se realizan después de estas (según el objetivo que tenga: informativas u observar comportamientos en grupo). Sólo se realizan si se cree que se puede confrontar al candidato con sus competidores y no ven problema en que estos se conozcan entre sí.

Tipos de candidatos:

Personas que están empezando su carrera profesional.

Personas que puedan suponer una renovación en la empresa.

Posibles empleados cuya labor exige capacidad de comunicación: personal en proceso de formación, estudiantes en prácticas,

www.tecnicorrhh.com

licenciados universitarios, posibles ejecutivos para el futuro, comerciales.

Candidatos cualificados y con experiencia no tienen normalmente que enfrentarse a estas entrevistas.

Objetivos fundamentales:

Informar a los candidatos sobre la empresa, el puesto y las obligaciones que conlleva.

Observar a todos los candidatos al mismo tiempo para ver cómo se comportan en grupo y poder juzgar este aspecto.

Posibilitar que los candidatos se conozcan entre sí.

Se ahorra el tiempo y el esfuerzo de tener que hablar con cada candidato que haya pasado la preselección por separado para informarle. Se espera también que los candidatos hagan preguntas, cubriendo así gran parte de la información que estos desearán obtener. Tras esta se realizaría otra entrevista individual en al que se hablaría de cuestiones individuales y condiciones.

Capacidades y aptitudes que se evalúan:

En la entrevista colectiva se evalúa: capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, resistencia a la fatiga, seguridad personal, capacidad de comunicación, capacidad de persuasión y liderazgo, aptitud para la atención y la escucha y capacidad para la resolución de conflictos.

Consejos para participar en reuniones de grupo:

Participar desde el principio.

Hablar alto y claro.

Mirar amablemente a otros candidatos.

No fijar la atención en los observadores.

Dirigir la discusión (con preguntas, resúmenes o esquemas de

www.tecnicorrhh.com

resultados-con pizarras, transparencias…-).

Dirigirse directamente a los candidatos más retraídos para que participen.

Permanecer frío y tranquilo en el caso de que la discusión suba de tono.

No interrumpir a otros a no ser que impidan hablar.

En resumen, ser participativo y activo. Cuánto más activamente consiga implicarse sin dejar a los otros en mal lugar, tanto más fácilmente conseguirá superar este tipo de entrevista con éxito.

Según el contexto, el clima y el ambiente, se distinguen 3 tipos de entrevista:

Entrevista informal: Utiliza un tono distendido, mezcla preguntas con comentarios y se desarrolla en espacios poco formales tales corno una cafetería, o visitando el espacio de trabajo. No debes descuidarte, dejándote llevar por el tono informal de la conversación y asegúrate de aplicar las claves de una buena entrevista.

Entrevista "estándar": Es la más habitual para puestos cualificados intermedios (personal administrativo, técnico, de gestión,...). Incluye las siguientes fases:

Saludo y presentación.

Conversación "para romper el hielo".

Introducción al motivo de la entrevista.

Preguntas y respuestas tema central.

Cierre y despedida.

Entrevista cualificada: Dirigida a la selección de puestos cualificados altos, de gran responsabilidad y/o directivos, tiene

www.tecnicorrhh.com

una duración más amplia y adopta formas diversas como: entrevista en grupo, entrevistas sucesivas, aplicación de dinámicas, panel de entrevistas y simulaciones o juegos de empresa, etc.

CLAVES PARA LA ENTREVISTA

Preparación previa

Es importante que recojas información sobre la propia empresa (historia, servicios que ofrece, organización interna, localizaciones,..,) Y/o sobre el sector de actividad en el que se ubica. Puedes localizar a través de Internet su página Web, si la tiene, u otros enlaces que te ofrezcan datos relativos al sector, al contexto empresarial, proyección de futuro del sector, noticia,...

Confianza

Debes considerar esta entrevista corno un momento de conocimiento mutuo; la empresa valorará si tienes el perfil adecuado para el puesto requerido, y tú podrás conocer la empresa y los detalles del puesto de trabajo para asegurarte que te interesan sus condiciones laborales.

Cordialidad

Es recomendable que pongas todo tu interés para que la entrevista resulte fácil y fluida, que mejore tus posibilidades de contratación; mantén una actitud positiva y agradable, aunque atenta y cautelosa ante las posibles preguntas.

Cuidar la primera impresión

El día de la entrevista debes sentirte cómodo, manteniendo tu propio estilo pero asegurándote que esté en consonancia con el puesto solicitado.

Es preferible que no vayas acompañado, para dar sensación de

www.tecnicorrhh.com

independencia y autonomía.

Intenta llegar al menos 5 minutos antes de la hora fijada y aprovecha para entablar una conversación informal con las personas de recepción. Te ayudará a relajarte, recabar alguna información sobre la empresa o el proceso de selección.... Y darás una primera impresión cordial y sociable.

Estrategia: "pausa, piensa, responde"

Recuerda que no se trata de que te aprendas de memoria posibles respuestas a posibles preguntas sino que respondas con tranquilidad, utilizando argumentos positivos.

De forma, general, ante una pregunta que consideres delicada o complicada, responde después de reflexionar y seleccionar la respuesta que consideres más adecuada.

Haz una pausa, no contestes inmediatamente.

Piensa un momento antes de responder.

Responde sin tensión, después de haber revisado tus argumentos.

Responder a preguntas complicadas

Puede haber preguntas para las que no tengas respuesta, sobre todo aquellas que requieran experiencia prolongada en el puesto o un nivel de conocimientos del que carezcas. No te preocupes, no es necesario que lo sepas todo, pero es importante que dejes clara tu disponibilidad para aprender. Puedes argumentar: "seguramente, con unos días de ensayo con ese programa, podré ponerme al día en sus aplicaciones más no-vedosas".

Aquellas preguntas más delicadas y comprometidas (situación personal, expectativas de retribución salarial etc.) deberás abordarlas con una cierta dosis de prudencia e ingenio.

www.tecnicorrhh.com

En cualquier caso, las preguntas que aludan a tu vida privada y/o a tu intimidad (convivencia personal,...) no tienes por qué responderlas; de forma educada y cordial, puedes manifestar que "estoy segura que estas cuestiones tan personales no van a afectar a mi capacidad de trabajo ni a mi rendimiento profesional".

Conciliación de vida laboral y personal

En el tejido empresarial se mantiene la creencia de que es arriesgado contratar a una persona si tiene hijos/as menores, pues es probable que tenga que ausentarse frecuentemente del puesto de trabajo y su rendimiento será menor de lo requerido. Puedes responder ante esta pregunta alegando que tienes recursos de apoyo externo y que tu vida familiar no interfiere en tu empleo.

Escasa formación académica

Puedes resaltar tus inquietudes culturales y tu formación no reglada.

Falta de experiencia

Si realmente careces de ella, intenta resaltar tus deseos de aprender, tu capacidad de adaptación y el valor de tu formación para aplicarla al puesto de trabajo.

Edad

La incorporación al mercado laboral tras un largo período de ausencia del mismo, puede generar reticencias en las empresas. Sin embargo, puedes destacar tu madurez, tu sentido de la responsabilidad, la experiencia personal,…

www.tecnicorrhh.com

www.tecnicorrhh.com

Y RECUERDA…

Respecto a la entrevista:

Para ir a una entrevista de trabajo es importante que dejes el menor número de aspectos a la improvisación.

Trabaja sobre la oferta en concreto y lleva estudiado tu currículum y los puntos del mismo que más pueden favorecerte en relación con el puesto ofertado.

En una entrevista hay que poner de manifiesto el lado positivo de nuestra situación, y las ventajas que se desprenden de ella. Al responder a cualquier pregunta hay 3 reglas que debes recordar:

o Sea uno mismo. No pretenda ser alguien que no es, ya que le resultará muy difícil actuar de forma consecuente.

o Sea sincero. No intente dar la impresión de que posee conocimientos o experiencia que no tiene en realidad. Esto no significa que tenga que revelar nada sobre si mismo.

o Sea optimista. Los empresarios quieren contratar a personas entusiastas, así que, preséntate a ti mismo como un individuo enérgico y motivado y haga una descripción suya y de sus logros de forma positiva.

Respecto al aspecto físico:

Vestir con corrección. La ropa que llevas tiene gran importancia a la hora de causar una buena impresión. Recuerda que no se trata de una cita, sólo un encuentro de negocios. Por lo tanto, debes vestirte conforme al puesto que quieres obtener (EJ.: no es lo mismo una entrevista para un despacho de abogados que para una dependienta en una tienda de ropa juvenil).

Mucha gente se forma una primera imagen a raíz de lo que ve, ya que tú representarás la imagen de la empresa. Por ello, debes evitar ir a las entrevistas en: playeros, con ropa o calzado sucio o desgastado (zapatos sucios, jerseys con bolas, etc.).

www.tecnicorrhh.com

La imagen debe ser actual y cuidada, aunque no demasiado “moderna”. Si tienes tatuajes, piercings, etc. procure que no sean visibles en la entrevista.

www.tecnicorrhh.com

1.2. CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

¿Quién expide dicho certificado?

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas.

¿Para qué me sirve dicho certificado?

Tanto los títulos de formación profesional como los certificados de profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la www.tecnicorrhh.com

normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.

¿Cómo se obtiene dicho certificado?

Para obtener el certificado, el alumno debe de estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.

Para obtener una Unidad de Competencia tiene las siguientes vías:

Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.

Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.

Las Administraciones competentes llevaran un registro nominal por especialidades tanto de las acreditaciones de las UNIDADES de COMPETENCIA como de los Certificados que expidan.

www.tecnicorrhh.com

Los Centros autorizados para la impartición de los módulos formativos deberán entregar a la Administración un acta de evaluación de los alumnos que hayan participado, indicando en los términos de apto/no apto la superación del módulo. Dicha acta será el referente para la Certificación de la Unidad de competencia.

www.tecnicorrhh.com

MODALIDADES DE IMPARTICIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS

La formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta.

La norma que regule cada certificado de profesionalidad determinará las condiciones en las que los módulos formativos podrán ser ofertados en las distintas modalidades, en función de la naturaleza de los contenidos y de los colectivos destinatarios.

QUÉ CENTROS PUEDEN IMPARTIR ESTAS ACCIONES

Aquellos previamente autorizados por la Administración Laboral o educativa pertinente.

Estructura de la Cualificación

www.tecnicorrhh.com

Familias Profesionales y Niveles de Cualificación 

FAMILIAS PROFESIONALES NIVELES DE CUALIFICACIÓN

Agraria

Marítimo-Pesquera

Industrias Alimentarias

Química

Imagen Personal

Sanidad

Seguridad y Medio Ambiente

Fabricación Mecánica

Electricidad y Electrónica

Energía y Agua

Instalación y Mantenimiento

Industrias Extractivas

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Edificación y Obra Civil

Vidrio y Cerámica

Madera, Mueble y Corcho

Textil, Confección y Piel

Artes Gráficas

Imagen y Sonido

Informática y Comunicaciones

Administración y Gestión

Comercio y Marketing

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados.Conocimientos y capacidades limitados.

Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía.Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso.

Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía.Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado.Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso.

Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas.Diversidad de contextos con variables técnicas científicas, económicas u organizativas.Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos.Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.

Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios.Responsabilidad en dirección y gestión. 

www.tecnicorrhh.com

Hostelería y Turismo

Actividades Físicas y Deportivas

Artes y Artesanías

www.tecnicorrhh.com

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO

El mercado de trabajo actual ha sido objeto de grandes transformaciones en los últimos 30 años, determinados por factores macroeconómicos y por la propia evolución política y social de nuestro país de la Unión Europea.

Algunos de los factores económicos más relevantes han sido la incorporación progresiva de las mujeres al mercado de trabajo en todos los sectores, la emergencia de las nuevas tecnologías, la movilidad geográfica y funcional de las grandes empresas, la generación de nuevas necesidades de consumo en la población… Todo ello tiene un reflejo directo en una nueva cultura laboral que se caracteriza por demandas muy exigentes a las trabajadoras y trabajadores.

Las características emergentes del mercado de trabajo son:

La internacionalización de los mercados y las profesiones. Las empresas pasan a tener nuevas y diversas localizaciones en función de sus intereses económicos, lo que genera la necesidad de profesionales dispuestos a trasladarse o bien profesionales con capacidad para comunicarse de forma fluida con otros países, idiomas, etc. De igual forma, esta realidad conlleva algunos riesgos: la mayor vulnerabilidad en las condiciones de contratación laboral.

El impacto de las nuevas tecnologías: Aunque han provocado la reducción drástica de la mano de obra no cualificada, también se han generado nuevas oportunidades para el autoempleo, nuevas profesiones, cambios en las modalidades de empleo (teletrabajo, trabajo a distancia….).

La externalización y subcontratación de servicios por parte de grandes empresas o de las Administraciones Públicas, requiere la readaptación de puestos de trabajo dentro de las empresas así como

www.tecnicorrhh.com

la generación de nuevas iniciativas empresariales que gestionen los servicios que se contratan externamente.

Nuevas modalidades de contratación, que flexibilizan la vinculación del trabajador con la empresa; siguiendo una dinámica progresiva en los mercados europeos, esta situación repercute negativamente en la estabilidad laboral del trabajador aunque también le amplia las posibilidades de empleabilidad, movilidad,…

La potenciación del sector servicios y la generación de una cultura del ocio y del consumo constituye una importante reserva de empleos y de iniciativas empresariales.

TENDENCIAS DEL MERCADO DE TRABAJO

Ante estos cambios en el mercado de trabajo, las tendencias más destacadas en la actividad laboral y en el empleo son las siguientes:

Aumento creciente de la presencia femenina en el empleo. Se mantiene la segregación horizontal y vertical (escasa presencia de la mujer en puestos directivos y cualificados), pero con una progresiva incorporación a nuevas actividades profesionales y sectores ocupacionales.

Ruptura con la estabilidad laboral en el empleo. Nuevas formas de contratación y flexibilización y diversificación de las condiciones laborales: trabajo a distancia, contratación por servicios, etc.

Requerimientos a los trabajadores:

Mayor disponibilidad para la movilidad geográfica y ocupacional: traslado de localidad, o de puesto de trabajo.

www.tecnicorrhh.com

Mayor flexibilidad en relación con las diversificación de sus funciones y sus condiciones de trabajo (horarios, turnos, destinos…).

Exigencia creciente de formación y experiencia para todo tipo de puesto de trabajo.

Como requisito generalizado para todo tipo de puestos mínimamente cualificados: el manejo de diversos programas informáticos (tratamiento de textos, contabilidad, diseño gráfico,…) así como fluidez en el manejo de Internet y comunicación electrónica.

Importancia creciente de la formación en Recursos Humanos en el caso de puestos de alta cualificación o dirección, más allá de las capacidades técnicas.

Dominio de idiomas para aquellos empleos que requieran de la comunicación con personal o clientes de otros países.

www.tecnicorrhh.com

FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESAS

Empresario Individual:

Es la persona física, mayor de edad o menor emancipado, con libre disposición de sus bienes, que realiza en nombre propio o a través de sus representantes, de forma habitual una actividad comercial, industrial o profesional.

Tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde con todos sus bienes de las obligaciones contraídas con su actividad empresarial.

Tributa por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La constitución de la empresa no exige ningún trámite previo. Tampoco se exige un capital mínimo. Los empresarios individuales no están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil.

Sociedades Mercantiles:

Sociedad Anónima (SA):

Es la sociedad capitalista cuyo capital social mínimo es de 60.000 €, totalmente suscrito en el momento de la constitución de la sociedad y desembolsado en un 25% al menos. El capital está dividido en partes alícuotas denominadas acciones, que se pueden transmitir libremente.

La responsabilidad de los socios es limitada al valor de sus acciones.

No se exige un número mínimo de socios para su constitución, ya que existen sociedades unipersonales.

Tributa por el Impuesto de Sociedades cuyo tipo aplicable en el ejercicio 2008 es del 30%. Las empresas de reducida dimensión tienen reducido el tipo al 25% para los primeros 120 202,41 € de beneficios, el resto de beneficios al 30%.

www.tecnicorrhh.com

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL):

Es la sociedad mercantil de tipo capitalista cuyo capital mínimo es de 3.000 €, que ha de estar desembolsado el 100%  y estará dividido en participaciones iguales, indivisibles y acumulables, que no podrán transmitirse libremente a personas ajenas de la sociedad, salvo que los estatutos dispongan otra cosa, sólo se pueden transmitir al cónyuge, padres o hijos u otros socios.

La responsabilidad de los socios es limitada al valor de sus participaciones y no se exige un número mínimo de socios.

Tributa por el Impuesto de Sociedades.

Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE):

Es una especialidad de SL con unas características especiales.

El número de socios estará comprendido entre 1 y 5 socios.

El capital social será como mínimo 3 012 € y máximo 120 202 €.

Esta sociedad conlleva agilidad en su constitución y ventajas fiscales.

Sociedad Anónima Laboral (SAL) y Sociedad Limitada Laboral (SLL):

Son aquellas sociedades en las que la mayoría del capital social (al menos el 51%) pertenece a los trabajadores, con contrato indefinido y a jornada completa.

El capital mínimo para su constitución es de 60 101,21 € para las SAL y 3 005,06 € para las SLL.

El número mínimo de personas para su constitución es de 3, de los cuales 2 han de ser trabajadores.

Pueden existir tres tipos de miembros: socios trabajadores (con contrato indefinido y a jornada completa), socios no trabajadores

www.tecnicorrhh.com

(propietarios de acciones o participaciones) y trabajadores asalariados (no socios, con una limitación de horas trabajadas año).

La responsabilidad es limitada a la aportación realizada por cada socio.

Necesitan la calificación  del Ministerio de Trabajo como sociedad laboral y su inscripción en el Registro de Sociedades Laborales.

Sociedad Colectiva:

(Nombre → Nombre de los socios colectivos «y compañía»)

Es la sociedad mercantil de carácter personalista formada por al menos 2 socios, que ponen en común trabajo, capital o ambos.

Pueden existir 2 tipos de socios: Socios colectivos, con responsabilidad personal, ilimitada, solidaria y subsidiaria. Socios industriales, sólo aportan trabajo y su responsabilidad es limitada, no tienen que aportar fondos para pagar deudas, salvo pacto en contrario.

Tributa por el IS.

Sociedad Comanditaria

(Nombre → Nombre de los socios colectivos seguido de las siglas S. en C. o S. Com.)

Sociedad mercantil de carácter personalista formada por al menos 2 socios.

Tiene dos tipos de socios:

1. Socios colectivos con responsabilidad personal, ilimitada, solidaria y subsidiaria.

www.tecnicorrhh.com

2. Socios comanditarios, que aportan sólo capital y su responsabilidad es limitada a esa aportación.

No existe un capital mínimo para su constitución salvo que se trate de una Sociedad comanditaria por acciones, que en este caso se rige por lo dispuesto para las SA.

Trámites para la constitución de las Sociedades Mercantiles:

1. Obtención de la Certificación negativa del nombre.

2. Redacción de los Estatutos.

3. Otorgamiento ante notario de la escritura de constitución y aprobación de los Estatutos.

4. Solicitud de Código de Identificación fiscal (CIF).

5. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

6. Inscripción en el Registro Mercantil y adquisición de personalidad jurídica

Sociedades Cooperativas:

Es un grupo de personas físicas o jurídicas, sin ánimo de lucro, sino que tienen necesidades socioeconómicas comunes.

Con capital variable y con una estructura y gestión democráticas. Existe libertad de adhesión y baja voluntaria de los socios.

Tributan por el Impuesto de sociedades, con tributación especial.

Tipos de cooperativas:

De primer grado, formadas por al menos 3 cooperativistas, normalmente personas físicas. Ej. Cooperativas de trabajo asociado,

www.tecnicorrhh.com

de consumidores y usuarios, de viviendas, agrarias, del mar, de transportistas, de seguro, de enseñanza

De segundo o tercer grado, cuando están constituidas por 2 o más cooperativas (son cooperativas de cooperativas).

Sociedad Civil (S.C.):

Es aquella sociedad no mercantil por la que dos o más personas se comprometen a poner en común dinero, bienes, o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias obtenidas.

Tienen responsabilidad ilimitada.

Tributa por el IRPF.

No existe una aportación inicial mínima.

Comunidad de Bienes:

(Nombre → Nombre y apellidos del primer comunero seguido de «y otros» y las siglas C.B.)

Es la sociedad civil en la que la propiedad de un bien o un derecho pertenece proindiviso a varias personas.

Se establece mediante un contrato civil.

El número mínimo de socios comuneros es de 2.

Su responsabilidad es ilimitada, respondiendo con todos sus bienes presentes y futuros de las obligaciones contraídas.

Tributa por el IRPF.

www.tecnicorrhh.com

Tipos de empresas

www.tecnicorrhh.com

DERECHO LABORAL

1. CARACTERÍSTICAS DE UN CONTRATO DE TRABAJO

¿Qué es?

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

Pueden firmarlo...

Los mayores de edad (18 años). Los menores de 18 años legalmente emancipados. Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o

de quien los tenga a su cargo. Si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores.

Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable.

Sobre la formalización.

El contrato de trabajo puede formalizarse por escrito o de palabra.Es obligatorio por escrito cuando así lo exija una disposición legal, y siempre en los contratos que se relacionan:

Prácticas. Formación. Para la realización de una obra o servicio determinado. A tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo. A domicilio. Trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas

en el extranjero. Los contratos por tiempo determinado, cuya duración sea superior a

cuatro semanas.

Cada una de las partes podrá exigir que el contrato se celebre por escrito, en cualquier momento del transcurso de la relación laboral.

www.tecnicorrhh.com

Sobre el periodo de prueba.

Su establecimiento es optativo y de acordarlo, se deberá reflejar por escrito en el contrato.Su duración máxima se establecerá en los Convenios Colectivos, y en su defecto la duración no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, o de dos meses para el resto de los trabajadores.Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla.Durante este período se podrá rescindir la relación laboral por voluntad de cualquiera de las partes, sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario.El período de prueba se computa a efectos de antigüedad.La situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el período de prueba interrumpirá el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.En las empresas con menos de 25 trabajadores, el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.No se podrá establecer período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Sobre la duración.

Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duración determinada (temporal).En principio todo contrato de trabajo es indefinido y a jornada completa, salvo que en el contrato de trabajo se stablezca lo contrario.Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal, establecen cuál es la duración mínima y máxima del contrato.

Sobre los derechos y obligaciones.

Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las www.tecnicorrhh.com

obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario.

El empresario contrae obligaciones con:

El trabajador: cuando la relación laboral sea de duración superior a cuatro semanas, el empresario deberá informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato de trabajo formalizado por escrito.

Los representantes legales de los trabajadores: también deberá entregar a los representantes legales de los trabajadores, una copia básica de los contratos formalizados por escrito (con excepción de los contratos de relaciones especiales de alta dirección, para los que es suficiente la notificación), así como las prórrogas de dichos contratos y las denuncias de los mismos, teniendo para ello el mismo plazo de 10 días. La copia básica contendrá todos los datos del contrato a excepción del número del D.N.I., domicilio, estado civil y cualquier otro dato que pueda afectar a la identidad personal del interesado. Posteriormente, dicha copia básica se enviará al Servicio Público de Empleo. Cuando no exista representación legal de los trabajadores también deberá formalizarse copia básica y remitirse al Servicio Público de Empleo.

El Servicio Público de Empleo: los empresarios están obligados a comunicar al Servicio Público de Empleo en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación, y en los términos que reglamentariamente se determinen, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito.

2. DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

Arts. 4 y 5 del Estatuto de los Trabajadores.

www.tecnicorrhh.com

SECCIÓN II. DERECHOS Y DEBERES LABORALES BÁSICOS.

Artículo 4. Derechos laborales.

1. Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de:

a. Trabajo y libre elección de profesión u oficio.b. Libre sindicación.

c. Negociación colectiva.

d. Adopción de medidas de conflicto colectivo.

e. Huelga.

f. Reunión.

g. Información, consulta y participación en la empresa.

2. En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:

a. A la ocupación efectiva.b. A la promoción y formación profesional en el trabajo, incluida la

dirigida a su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad.

c. A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.

Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

www.tecnicorrhh.com

d. A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.

e. Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

f. A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.

g. Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.

h. A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo.

Artículo 5. Deberes laborales.

Los trabajadores tienen como deberes básicos:

a. Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.

b. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

c. Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.

d. No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley.

e. Contribuir a la mejora de la productividad.

f. Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

www.tecnicorrhh.com

3. EL SALARIO

Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.

Salario Mínimo Interprofesional, en 2012 = 641.40€/mes

Salario Bruto: El sueldo total sin retenciones. Salario Neto: Lo que realmente percibe el trabajador.

4. CONVENIO COLECTIVO

Un convenio colectivo o de empresa es un acuerdo entre representantes de las empresas como los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante un convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad, y como contrapartida se pactan una serie de obligaciones recíprocas que acuerdan una paz laboral.

Son interlocutores válidos: el comité de empresa, delegados sindicales o representantes de los trabajadores. En el caso que el convenio sea de aplicación a toda la empresa, los representantes sindicales que negocien tienen que tener la mayoría de representación de los trabajadores y el acuerdo expreso de representación dado por los trabajadores.

Convenio Estatutario: Afecta a toda los trabajadores. Convenio Extraestatutario: Eficacia limitada, no afecta a todos los

trabajadores.

www.tecnicorrhh.com

5. EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)

Se denomina Empresa de Trabajo Temporal (ETT) a aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la Empresa Usuaria), con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

Es la E.T.T. la que paga el sueldo, la Seguridad Social y le concede las vacaciones al trabajador/a, aunque éste/a preste sus servicios en las instalaciones de la empresa cliente; quien a su vez, tiene un contrato mercantil con la E.T.T.. Es lo conocido por Relación Triangular.

www.tecnicorrhh.com

6. TIPOS DE CONTRATOS

CONTRATO INDEFINIDO.

CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA (Temporal).

CONTRATOS FORMATIVOS.

Contrato en Prácticas.

Contrato para la Formación.

CONTRATO POR OBRA O SERVICIO DETERMINADO.

CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN.

CONTRATO DE INTERINIDAD.

www.tecnicorrhh.com