manual los tres cerditos

8
OBJETIVO DEL JUEGO Como buen cerdito, tu objetivo es construir una casa sólida y acogedora en la que poder pasar las largas noches de invierno. No necesitarás pala ni andamios para lograrlo, ya que en este juego basta con tirar los dados para conseguir la casa de tus sueños. Sin embargo, deberás tener mucho cuidado: el lobo feroz merodea por los alrededores y solo tiene una cosa en mente, ¡soplar y soplar hasta derribar tu hermoso hogar! CONTENIDO • 36 losetas de casa ( 1 ) 12 de paja, 12 de madera y 12 de ladrillo. Cada material de construcción tiene 4 losetas de puerta, 4 losetas de ventana y 4 losetas de tejado. • 5 dados ( 2 ), 3 de los cuales tienen una cara de lobo . • 1 ruleta de lobo feroz ( 3 ). • 6 cartas de recompensa, que puedes usar en la variante que se describe al final del reglamento. PREPARACIÓN DE LA PARTIDA • Deja las losetas de casa en el centro de la mesa formando 3 columnas: paja, madera y ladrillo. Cada columna tiene que estar dividida a su vez en 3 filas: una con las losetas de puerta, otra con las losetas de ventana y la última con las losetas de tejado. Antes de empezar a jugar, baraja cada una de las 9 pilas resultantes. Coloca los dados y la ruleta de lobo feroz cerca de los jugadores. REGLAMENTO 1 2 3

Upload: lamquynh

Post on 11-Feb-2017

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Los Tres Cerditos

OBJETIVO DEL JUEGO Como buen cerdito, tu objetivo es construir una casa sólida y acogedora en la que poder pasar las largas noches de invierno. No necesitarás pala ni andamios para lograrlo, ya que en este juego basta con tirar los dados para conseguir la casa de tus sueños. Sin embargo, deberás tener mucho cuidado: el lobo feroz merodea por los alrededores y solo tiene una cosa en mente, ¡soplar y soplar hasta derribar tu hermoso hogar!

CONTENIDO • 36 losetas de casa ( 1 ) 12 de paja, 12 de madera y 12 de ladrillo. Cada material de construcción tiene 4 losetas de puerta, 4 losetas de ventana y 4 losetas de tejado.• 5 dados ( 2 ), 3 de los cuales tienen una cara de lobo .• 1 ruleta de lobo feroz ( 3 ).• 6 cartas de recompensa, que puedes usar en la variante que se describe al final del reglamento.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

• Deja las losetas de casa en el centro de la mesa formando 3 columnas: paja, madera y ladrillo. Cada columna tiene que estar dividida a su vez en 3 filas: una con las losetas de puerta, otra con las losetas de ventana y la última con las losetas de tejado. Antes de empezar a jugar, baraja cada una de las 9 pilas resultantes.• Coloca los dados y la ruleta de lobo feroz cerca de los jugadores.

REGLAMENTO

1

2

3

Page 2: Manual Los Tres Cerditos

¿CÓMO SE JUEGA? El jugador que más recientemente haya visto un cerdo (¡o un lobo!) dará inicio a la partida lanzando los dados y construyendo su casa (o casas) de acuerdo con los resultados de la tirada. Cuando haya terminado su turno, entregará los dados al jugador de su izquierda para que inicie su turno.¡Lanza los dados!1. Puedes lanzar los dados hasta 3 veces.2. Realiza la primera tirada con todos los dados y deja a un lado los resultados que quieras guardar.3. Para la segunda y tercera tirada, puedes volver a lanzar todos los dados o solo aquellos que no te interese guardar. Si cambias de opinión, también puedes tirar los dados que anteriormente hayas dejado a un lado.4. Si aparece un lobo no podrás volver a lanzar ese dado durante el resto del turno. Déjalo a un lado.No es obligatorio lanzar los dados 3 veces. Si quieres, puedes quedarte con el resultado de la primera o segunda tirada. Sin embargo, tendrás que plantarte después del tercer lanzamiento o cuando tengas 2 o más lobos

(ver ¡Que viene el lobo! ).¡Construye!Al final de tu turno, emplea los símbolos que hayas conseguido en la tirada ( ) para comprar una o más losetas de casa:• 2 símbolos iguales (2 puertas, 2 ventanas o 2 tejados) te permiten comprar respectivamente una puerta, una ventana o un tejado de paja.• 3 símbolos iguales (3 puertas, 3 ventanas o 3 tejados) te permiten comprar respectivamente una puerta, una ventana o un tejado de paja o de madera.• 4 símbolos iguales (4 puertas, 4 ventanas o 4 tejados) te permiten comprar respectivamente una puerta, una ventana o un tejado de paja, de madera o de ladrillo.

Si la tirada lo permite, debes comprar al menos 1 loseta de casa. Con algunos resultados también puedes comprar hasta 2 losetas diferentes en el mismo turno.

Page 3: Manual Los Tres Cerditos

Deja las losetas que hayas conseguido frente a ti. Todas las casas que construyas deben cumplir las siguientes reglas:• Una casa siempre empieza a construirse con una puerta o ventana.• Una casa puede tener varias ventanas, pero solo una puerta y un tejado.• Una puerta puede ser la primera loseta de una casa o colocarse debajo de una ventana.• Una ventana puede ser la primera loseta de una casa o colocarse encima de una puerta u otra ventana.• Un tejado siempre es la última loseta de una casa y puede colocarse encima de una puerta o una ventana.• Cuando construyes el tejado, la casa se considera terminada, aunque no tenga puerta. ¡Eso significa que no podrás añadirle más losetas!• Puedes mezclar losetas de paja, madera y ladrillo en la misma casa.• Puedes construir varias casas a la vez, incluso si las anteriores aún no están terminadas.

O

Esta puerta solo puede colocarse bajo la ventana del centro o como primera loseta de una nueva casa. No puedes dejarla bajo la casa de la derecha porque ya está terminada, ¡y la casa de la izquierda

ya tiene una puerta!

Page 4: Manual Los Tres Cerditos

¡Que viene el lobo!Si consigues dos o más lobos , en la tirada, ¡el lobo feroz vendrá de visita! En este caso, no podrás volver a lanzar los dados ni comprar losetas de casa en lo que queda de turno. En su lugar, intentarás derribar a soplidos la casa de un contrincante.

1. Elige a un contrincante y decide cuál de sus casas quieres derribar (no importa que no la haya terminado).2. Coge la ruleta de lobo feroz y haz girar la aguja, asegurándote de que realice al menos una vuelta completa. Si te apetece hacer de lobo feroz, también puedes soplar en uno de los extremos de la flecha en lugar de hacerla girar con el dedo. ¡Inténtalo!3. La punta de la flecha indica el tipo de material que saldrá volando (paja, madera o ladrillo). Todas las losetas de la casa escogida que estén construidas con dicho material quedarán descartadas de la partida.

Los cerditos que aparecen en las losetas de casa no solo indican el coste a la hora de comprarlas, sino también su valor en puntos al final

de la partida.

Si después de soplar solo queda el tejado de la casa, se vendrá abajo y también quedará retirado del juego. En caso de que tus rivales no tengan

ninguna casa, tu turno se acabará sin que puedas soplar.

Page 5: Manual Los Tres Cerditos

FIN DE LA PARTIDA Con 2 jugadores, la partida acaba cuando agotéis 2 pilas de losetas de casa.Con 3 jugadores, la partida acaba cuando agotéis 3 pilas de losetas de casa. Con 4 jugadores, la partida acaba cuando agotéis 4 pilas de losetas de casa. Con 5 jugadores, la partida acaba cuando agotéis 5 pilas de losetas de casa.¡A contar los puntos!Cuando concluya la partida, cada jugador cuenta los puntos de victoria que ha obtenido siguiendo estas reglas:• Las casas que no tienen tejado se descartan, así que no valdrán ningún punto.• Las casas con tejado tienen el siguiente valor:

2 puntos por cada loseta de paja ( ),3 puntos por cada loseta de madera ( ),

4 puntos por cada loseta de ladrillo ( ).• Cada jugador suma todos los puntos que ha conseguido por sus losetas de casa y añade: 1 punto adicional por cada casa completa y 1 punto adicional por cada maceta.• El jugador con más puntos de victoria al final de la partida será el ganador. En caso de empate, gana el jugador empatado que haya construido más casas. Si el empate persiste, los jugadores empatados comparten la victoria.

Page 6: Manual Los Tres Cerditos

Esta recompensa se entrega al jugador que tenga más macetas al final de la partida. En caso de empate, nadie la consigue.

Esta recompensa se entrega al jugador que tenga más casas terminadas al final de la partida (sin importar el número de pisos o si tienen puerta). En caso de empate, nadie la consigue.

VARIANTE PARA LOS CERDITOS MÁS AGUERRIDOS

Antes de empezar a jugar, coloca las 6 cartas de recompensa en algún lugar de la mesa donde todos los jugadores puedan verlas. Algunas de estas recompensas estarán disponibles a lo largo de la partida (+ 2), mientras que otras solo se consiguen durante el recuento de puntos (+ 3). Todas son acumulativas.

Al final de la partida cada jugador cuenta sus puntos de victoria de la manera habitual, a excepción de los puntos adicionales obtenidos por las macetas y las casas terminadas. En su lugar, los jugadores añaden los puntos que figuran en las cartas de recompensa que han ganado.

El jugador con más puntos de victoria al final de la partida será el ganador. En caso de empate, gana el jugador empatado que haya construido más casas. Si el empate persiste, los jugadores empatados comparten la victoria.

LAS RECOMPENSAS

Page 7: Manual Los Tres Cerditos

Estas recompensas se entregan al primer jugador que construya una casa de paja, de madera o de ladrillo respectivamente. Estas casas deben estar compuestas de un único material y tener al menos una puerta, una ventana y un tejado. Los jugadores no pierden estas recompensas aunque el lobo derribe la casa que han construido.

Esta recompensa se entrega al jugador que tenga la casa más alta al final de la partida, que debe constar al menos de un tejado y una puerta. En caso de empate, nadie la consigue.

CréditosAutor: Laurent Pouchain

Ilustraciones: Xavier ColletteAdaptación del cuento: Benoît Forget

Traducción: Maite Madinabeitia

Edición Española: HomoLudicus Juegos, S.L.www.homoludicus.org

SÍGUENOS EN:

© 2013 Purple Brain Creations. Todos los derechos reservados.

Page 8: Manual Los Tres Cerditos

Después de disfrutar con Los Tres Cerditos, descubre otro

famoso cuento en La Liebre y la Tortuga, el segundo tomo

de la serie Cuentos y Juegos.