manual de peces-1

44
C C C u u u l l l t t t i i i v v v o o o d d d e e e P P P e e e c c c e e e s s s e e e n n n T T T a a a b b b a a a s s s c c c o o o HERMINIO LUNA TORRES EDUARDO A. MENDOZA QUINTERO-MARMOL ADOLFO BUCIO GALINDO

Upload: juan-gamero

Post on 23-Jul-2015

527 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

CCCuuullltttiiivvvooo dddeee PPPeeeccceeesss eeennn TTTaaabbbaaassscccooo

HERMINIO LUNA TORRES EDUARDO A. MENDOZA QUINTERO-MARMOL

ADOLFO BUCIO GALINDO

GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO

LIC. MANUEL ANDRADE DÍAZ Gobernador Constitucional del Estado

ING. JAIME LASTRA ESCUDERO Secretario de Desarrollo Agropecuario,

Forestal y Pesca

M.V.Z. VLADIMIR BUSTAMANTE SASTRÉ Director General

Instituto para el Desarrollo de Sistemas de Producción del Trópico Húmedo de Tabasco

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DEL TRÓPICO HÚMEDO DE TABASCO

DIRECTORIO

M.V.Z. VLADIMIR BUSTAMANTE SASTRÉ

Director General

M.C. RAUL CASTAÑEDA CEJA Director de Investigación Científica y

Desarrollo Tecnológico

ING. BRAULIO ANDRÉS CALDERÓN Director de Capacitación, Transferencia

y Adopción Tecnológica

ING. FABIAN SÁNCHEZ CRUZ Director de Planeación

SR. ALBERTO MORÁN ZENTELLA

Director Administrativo

PERSONAL TÉCNICO

Ing. José Leonel Norzagaray Domínguez Ing. Leonel Bobadilla Galindo Ing. Amado Romero Castro

M.C. Adrián Carrillo Etienne Ing. Herminio Luna Torres

Ing. Calixtor Rodríguez de la Rosa Tec. Uriel Enrique Ruiz Oroño

Ing. Octavio de Dios Hernández Tec. Cándido Carrillo Jiménez

M.V.Z. Gustavo Francisco Ocaña Cachón M.V.Z. Yrma Dorantes Álvarez

PRESENTACIÓN Tabasco, cuenta con recursos naturales que en conjunto forman un amplio potencial productivo; en este caso; el recurso acuícola representa una alternativa para desarrollar con tecnología, el manejo de diferentes especies piscícolas, como una opción productiva para ampliar nuestras fuentes de alimentos e ingresos económicos en las comunidades del Estado, ya que cuentan con un fuerte mercado regional y con un elevado potencial para el mercado de exportación.

El Gobierno del Estado ha fomentado la acuacultura y el aprovechamiento de recursos en áreas con potencial, basado principalmente en el cultivo o siembra de peces de agua dulce, con el objetivo de lograr una producción que constituya un aporte importante de proteína para cada población de nuestra entidad.

Considerando los anteriores comentarios y dada la importancia de impulsar la producción y la productividad de las diferentes especies piscícolas en la entidad, el Instituto para el Desarrollo de Sistemas de Producción del Trópico Húmedo de Tabasco, en coordinación con el Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco y la granja piscícola el Pucte, pone a disposición de los productores, el manual técnico “Cultivo de Peces en Tabasco”, como una estrategia de modernización y de transferencia tecnológica, donde los productores conocerán las formas de desarrollar esta actividad; así como, sus técnicas y procedimientos para lograr mayor eficiencia de los actuales sistemas de explotación con que contamos y cuyo uso se manifieste positivamente en la economía familiar de los tabasqueños, además de sensibilizar al lector interesado sobre la gran cantidad de contribuciones potenciales de la acuicultura a la seguridad alimentaría y a la generación de ingresos.

M.V.Z. VLADIMIR BUSTAMANTE SASTRÉ DIRECTOR GENERAL

CONTENIDO I. INTRODUCCION……………………………………………………………….. II. LA ACUACULTURA…………………………………………………………… III. ESPECIE A CULTIVAR……………………………………………………… IV. REQUERIMIENTOS PARA EL CULTIVO DE PECES………………. V. CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTANQUES PARA EL CULTIVO DE TILAPIA……………………………………………………………………………….. VI. CULTIVO DE PECES EN ESTANQUES………………………………… VII. CULTIVO DE PECES EN JAULAS Y CORRALES………………. VIII. EL EMPLEO DE FERTILIZANTES……………………………………. 8.1. Nutrientes y alimentos para peces.……………………….. IX. COSECHA……………………………………………………………………… X. RECOMENDACIONES PARA MANTENER LA BUENA SALUD EN EL ESTANQUE……………………………………………………………………... XI. REINICIO DEL CULTIVO DE PECES………………………………….. XII. ENFERMEDADES DE LOS PECES……………………………………. XIII. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………… XV. CONCEPTOS BASICOS…………………………………………………….. XVI. RESUMEN DE FÓRMULAS…………………………………………………………

Pág. 1 2 3 4 7 14 16 22 22 28 29 30 31 33 34 36

1Cultivo de peces en Tabasco

I. INTRODUCCIÓN Dentro de las especies introducidas a nuestro país para el fomento y desarrollo de la acuicultura, las diferentes variedades de Tilapia son las que han tenido una dispersión más general en los cuerpos de agua que existen en el territorio nacional. Las variedades de Tilapia cuentan actualmente con una gran aceptación para el consumo, debido a que puede ser producida indistintamente en cualquier época del año y su presencia en el mercado es permanente; aunado a esto, su bajo valor comercial en relación a las especies de peces dulceacuícolas nativos y marinos, permiten que sea accesible para el consumo de toda la población. Es patente la gran importancia que esta especie tiene para las pesquerías artesanales de aguas interiores de Tabasco, al representar en la actualidad un gran porcentaje de la pesca de escama de las organizaciones de tipo social y privado, con una producción acuícola anual de aproximadamente 6,334 toneladas de mojarra cultivada (Anuario Estadístico de Pesca 2002, SAGARPA). El estado de Tabasco cuenta con aproximadamente 29,800 hectáreas de cuerpos de agua continentales, de las cuales un gran porcentaje son apropiadas para la piscicultura con potencial comercial y el fomento del cultivo de manera extensiva en el medio natural. El presente manual contribuye para un manejo más apropiado de los cuerpos de agua que existen para el cultivo de peces en el estado de Tabasco, aportando información técnica para los diferentes niveles de cultivo; así como, los requerimientos en calidad del agua del suelo e infraestructura básica productiva.

2Cultivo de peces en Tabasco

II. LA ACUACULTURA La acuacultura es una manera de incrementar, alternar y enriquecer la alimentación de la población en el medio rural. El término acuacultura se refiere al cultivo de organismos acuáticos; ya sean de peces, camarón, ostión, ranas y demás especies acuáticas. En este caso hablaremos de la piscicultura la cual se dedica al cultivo de peces. Dependiendo del objetivo que se persiga, la piscicultura puede ser:

• Piscicultura de subsistencia o familiar: cuando se produce pescado para consumo familiar.

• Piscicultura comercial: Cuando se produce pescado para la

venta con destino a los distintos mercados o directamente a los consumidores.

La piscicultura se define por su intensidad en tres tipos

fundamentales de cultivo: Cultivo extensivo: En este caso la alimentación de los peces sólo depende de la productividad natural del agua. La acción humana sólo se limita a la siembra y cosecha de los peces, realizándose generalmente, en lagunas, areneras, jagüeyes o en estanques de nivel freático, los rendimientos fluctúan entre 1 a 2 toneladas por hectárea por año. Cultivo semi-intensivo: Para este caso, la actividad humana se incrementa, ya que se tiene que suministrar alimento, pudiendo mezclar subproductos agrícolas con alimento balanceado, debido a que se siembra un mayor número de peces por área. Generalmente se realiza en estanques elevados que pueden ser drenados para su cosecha y manejo sanitario, los rendimientos pueden ser de 4 a 6 toneladas por hectárea por año; también puede realizarse en encierros colocados en lagunas y esteros, y en estanques freáticos, aunque los rendimientos varían de 2 a 4 toneladas por hectárea por año. Cultivo intensivo: En este cultivo, se depende en su totalidad de alimento artificial, cultivando un mayor número de peces que en el caso anterior, para así obtener una alta

3Cultivo de peces en Tabasco

producción. Se realiza generalmente en estanques de tierra elevados con un sistema eficiente de llenado y de recirculación, aireación y tratamiento del agua; en estanques circulares de concreto o membrana, también puede realizarse en jaulas donde la calidad de agua sea adecuada. Los rendimientos en jaulas, puede ser de 20 a 60 kilogramos/m3/año y en los estanques de 12 a 20 toneladas por hectárea por año aplicando recambios de agua. III. ESPECIE A CULTIVAR Existen diferentes especies de peces tropicales que se pueden cultivar en estanques, jaulas, lagunas, etc. De las especies nativas, sólo se cuenta con tecnología de cultivo para la mojarra castarrica y parcialmente para el pejelagarto (figura 1), aunque existen otras especies de interés como la tenguayaca, pinta, róbalo, entre otras, no se recomiendan para cultivo, debido a que actualmente no existe tecnología para su desarrollo en sistemas controlados. En este caso describiremos algunos aspectos generales de la Tilapia, una de las especies más recomendadas para su cultivo (figura 2). Esta especie vive muy bien en aguas tropicales, donde las temperaturas se mantienen durante todo el año por encima de los 20ºC. Es de tamaño mediano y de gran resistencia física. Se adapta muy bien a vivir en las aguas estancadas y es muy resistente a enfermedades. Puede alcanzar 350 gramos de peso ó más en 6 meses de cultivo, en cuerpos naturales como lagunas, ríos y jagüeyes; y se adapta a vivir en altas densidades. Crece muy bien en estanques y lagunas con una alimentación natural a base de plancton lo que está formado por microorganismos vegetales y animales. Los microorganismos vegetales se conocen como fitoplancton y los animales como zooplancton. También se pueden usar muchos subproductos para su alimentación.

La tilapia se reproduce en forma natural a los 4 a 6 meses de edad y un peso de 50 a 100 gramos o una talla de más de 7 centímetros. Esto puede ser un inconveniente para el cultivo en estanques, debido a su alta proliferación.

4Cultivo de peces en Tabasco

La demanda en los mercados locales y nacionales está aumentando cada día y se puede comercializar fresca y desviscerada, fresca congelada, en filete, ahumada, en surimi, etc. Su precio es accesible y constante, aunque cada año aumenta.

Con sólo 1,600 gramos de comida, la tilapia puede producir un kilo de carne de alto valor nutritivo. La carne de tilapia es blanca y de muy buena calidad. En EE.UU. se cotiza a un precio tres veces mayor que la trucha arcoiris.

La tilapia es una especie extremadamente resistente y se desarrolla en las más adversas circunstancias. IV. REQUERIMIENTOS PARA EL CULTIVO DE PECES El cultivo de peces requiere de dos aspectos fundamentales: agua y suelo.

Agua: El agua a utilizar debe ser de buena calidad y no debe estar contaminada, puede obtenerse de ríos, lagunas (figura 3), arenales, arroyos y pozos, debe estar cerca y disponible en cantidad en el lugar donde se desarrollará la actividad.

La buena calidad del agua para el cultivo de tilapia depende de los valores de algunos parámetros que se toman en cuenta y que se muestran a continuación:

CUADRO 1. Calidad del agua para el cultivo de la tilapia.

PARAMETRO ÓPTIMO CRÍTICO

Temperatura (°C) 24 -29 29 -32

Oxígeno disuelto (mg/l) 3 a 5 <1.0

Dióxido de carbono (mg/l) <30 >50

Salinidad (ppt) <20 >20

pH (unidades) 6.5 a 7.5 <6.0 y>9.0

Amoniaco (mg/l) <0.1 >1.0

Nitritos (mg/l) <0.6 >2.0

Fuente: Purina 2001.

5Cultivo de peces en Tabasco

Figura 1. Especie nativa (pejelagarto)

Figura 2. Tilapia.

6Cultivo de peces en Tabasco

Suelo: Los mejores suelos para la construcción de estanques son los arcillosos y con buena fertilidad para que contribuya con nutrientes al agua (figura 4). La característica ideal de los suelos arcillosos es que se sienten tersos y resbalosos. Si este se siente áspero indica que tiene arena, por lo que no se recomienda.

Lo anterior significa que los suelos arenosos son permeables y, por lo tanto, no retienen el agua en el estanque de cultivo de peces, esto se traduce en una pérdida por filtración y, por lo tanto, en la disminución del nivel de agua, para lograr ésta reposición se tiene que bombear durante varias horas todos los días, lo que origina que los costos de producción se eleven.

Más sin embargo, existen formas de emplear estos suelos mediante el empleo de capas de arcillas en los fondos de los estanques o mediante el uso de membranas o plásticos flexibles, con la desventaja de que elevarían los costos de inversión.

Figura 3. Agua con calidad para la acuacultura.

7Cultivo de peces en Tabasco

Figura 4. Suelo arcilloso

V. CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTANQUES PARA EL CULTIVO DE TILAPIA Un aspecto fundamental en la acuicultura familiar es el tamaño, la forma y lugares donde pueden ser construidos los estanques.

Donde construir los estanques. Para construir un estanque lo fundamental es que exista una fuente de agua segura, que puede ser de un arroyo o río, un canal de llamada que dependa de una laguna; incluso, la misma laguna, un arenal profundo, o en el último de los casos, que el agua sea de un pozo profundo que garantice el suministro de agua suficiente para abastecer la unidad de producción.

Es importante considerar que las fuentes de abastecimiento del agua hacia los estanques, debe estar libre de contaminación industrial, urbana y agrícola.

Como construir el estanque. Puede tener diferentes formas: cuadrado, rectangular, circular, aunque son preferibles los estanques rectangulares, pues facilitan la cosecha. Las proporciones serían: 2 ó 3 veces de largo por uno de ancho. La

8Cultivo de peces en Tabasco

altura de un estanque es de 2 metros a partir del fondo, la columna de mínima de agua o profundidad será de 1.20 metros. Es recomendable dejar por lo menos 30 centímetros de bordo libre para evitar salida de agua que pueda originar el oleaje.

El tamaño depende de las posibilidades económicas y productivas del acuacultor. Un estanque familiar puede construirse con un área mayor a 1,000 metros cuadrados y hasta 3 hectáreas, aunque hay que tener en cuenta que los costos de movimiento de tierra y de maquinaria son altos, por lo que se recomienda solicitar la asesoría de un técnico con experiencia antes de iniciar la construcción.

Para iniciar la construcción del estanque, primeramente se marca la forma y tamaño definido, la cual dependerá de la topografía del terreno.

Después de marcado el estanque, se limpiará el área de árboles, malezas, arbustos y raíces. Posteriormente, se comienza a quitar una carpeta del suelo del interior del estanque para iniciar la formación de los bordos (figura 5), procurando que su terminación sea con una pendiente del 0.2 al 0.5 %, con el fin de evitar que el material fino se acumule en las compuertas de salida, así mismo, evitar encharcamientos dentro del estanque donde se puedan reproducir bacterias, hongos, etc.

Se recomienda construir en la parte más baja del estanque una fosa de cosecha con una proporción entre 1 y el 10% del tamaño del estanque con un nivel de hasta 40 centímetros por debajo del nivel del fondo del estanque (figura 9). Taludes de los bordos Según se extraiga la tierra del estanque, se irán formando los bordos laterales, tomando en cuenta que se debe compactar para evitar erosión y derrumbes, la profundidad de la capa de suelo que se extrae para formar los bordos no deberá ser mayor a 60 centímetros, esto con el fin de evitar que los estanques tengan contacto con el agua del nivel freático. Para complementar la altura y ancho de los bordos y evitar profundizar los estanques a partir del suelo natural, se recomienda construir canales de desagües en un lateral del estanque que además sirven como canal de tratamiento de aguas residuales.

9Cultivo de peces en Tabasco

La inclinación de los taludes se recomiendan de 2:1 y hasta de 2.5:1 para suelos arcillosos. El ancho de la corona de los taludes dependerá del tamaño de los estanques, aunque se recomienda que para estanques de hasta 3,000 metros cuadrados, tengan hasta 3 metros de corona, permitiendo el paso vehicular (Figura 6).

Para la construcción de estanques en zonas bajas con suelos que presentan encharcamientos todo el año, se recomienda levantar una carpeta de suelo en el interior de éstos, no mayor a 30 centímetros, para formar los bordos. Es importante tomar en cuenta la conformación del suelo y la profundidad del manto freático, ambos deberán permitir drenar los estanques para darles un manejo sanitario. En caso de que los estanques no puedan ser drenados se recomienda emplear densidades bajas que permita una producción de 2 a 4 toneladas por hectárea al año, el empleo de alimento balanceado debe ser correctamente suministrado, de no ser así, se puede llegar a obtener mala calidad de agua originada por la acumulación de estos desechos y descomposición de la materia orgánica en el fondo del estanque. Es posible lograr una mayor producción siempre y cuando se cuente con aireadores, una bomba para estar llenando el estanque y una alimentación racional. Es recomendable emplear bombas de succión cada vez que sea necesario o se detecte una acumulación de esta materia en el fondo.

10Cultivo de peces en Tabasco

Figura 5. Limpieza de terreno.

Figura 6. Formación de taludes.

11Cultivo de peces en Tabasco

Llenado del estanque Es necesario que los estanques cuenten con entradas y salidas de agua independientes, protegidas por algún tipo de malla o compuerta para impedir tanto la entrada de peces que no se desean, como el escape de los sembrados, cuando se realizan recambios de agua y durante la cosecha.

Para llenar el estanque se recomienda el uso de bombas o motores eléctricos, la capacidad y el número de motores dependerá del número de estanques que conforman la granja acuícola (figura 7).

En este caso, de acuerdo a la topografía de los suelos de Tabasco, los estanques se llenan por medio del bombeo de agua, elevando el agua a un estanque de sedimentación y posteriormente se conduce por gravedad al canal de distribución (figura 8).

En estos canales se recomienda colocar estructuras que permitan el choque del agua o una cascada para aumentar su oxigenación y con ellos su calidad.

Para el llenado de los estanques pueden utilizarse tubos y el flujo de agua se puede controlar mediante la colocación de válvulas ó mediante la construcción de estructuras tipo lavadero que se construye sobre el talud del estanque y la cantidad de agua vertida al estanque se controla mediante la colocación de tablas.

Se recomienda tomar en cuenta las medidas de seguridad para evitar la entrada de organismos ajenos al cultivo, ya que estos compiten por espacio, alimento y oxígeno con la tilapia que se esta cultivando. Además, son proliferas y pueden sobrepoblar un estanque cuando no se drenan adecuadamente.

Se recomienda revestir los canales para evitar pérdida de agua por filtración.

Vaciado. Existen diferentes formas para el vaciado de los estanques, pudiéndose utilizar aquellas que más fácil resulte, según los materiales disponibles. A continuación se presenta alguna de ellas (Figuras 9 y 10).

12Cultivo de peces en Tabasco

Figura 7. Sistema de bombeo con estanque reservorio.

Figura 8. Canal de distribución.

13Cultivo de peces en Tabasco

Figura 9. Estructura de vaciado y cosecha tipo monje.

Figura 10. Tubo de drenaje de estanques.

14Cultivo de peces en Tabasco

VI. CULTIVO DE PECES EN ESTANQUES Una de las técnicas más eficientes para el cultivo de peces lo contribuyen el empleo de estanques piscícolas, el cual permite el manejo óptimo del agua.

La siembra de peces en el estanque debe estar precedida de una buena preparación y fertilización, para lo cual se debe primeramente limpiar y extraer toda la maleza. El fondo debe ser roturado en caso de ser necesario y desinfectado con cal agrícola, una semana antes de llenarlo y antes de sembrar, y la cal se debe esparcir uniformemente por todo el estanque en dosis de 200 a 400 kilogramos por hectárea (figura 10).

Después del manejo sanitario del estanque se procede a llenarlo mediante el bombeo de agua en forma paulatina. Cuando se obtenga la profundidad de más de un metro se procede al traslado y siembra de las crías (figura 11).

El traslado de las crías es la actividad inicial más importante y se realiza en bolsa de plástico con oxígeno inyectado (figura 12), debe hacerse lo más rápido posible para que éstas lleguen a su destino final con el mayor porcentaje de sobrevivencia. Cuando el viaje es largo se debe colocar el menor número posible de crías o no más de 500 en cada bolsa, cuando el viaje es corto se puede aumentar el número de crías hasta 1,000 por bolsas y deberá transportarse durante las primeras horas del día, evitando exponer las bolsas al sol. Es recomendable colocar hielo alrededor de la bolsa y proteger con costales de henequén mojados para evitar que la temperatura se eleve.

En el momento de la siembra se debe comparar la temperatura del agua del estanque donde los peces van a ser sembrados, con la temperatura del agua de las bolsas donde son trasladadas las crías de tilapia, la diferencia de temperaturas no deberá ser mayor de 2ºC en ambas. Al haber diferencias se colocarán las bolsas dentro del estanque por un periodo de 10 a 30 minutos y posteriormente se abrirán para añadirle agua del estanque e igualar la temperatura; además, para que los peces conozcan el agua del nuevo estanque. Una vez que se ha logrado igualar la temperatura, se procede a la siembra o liberación de los peces en el estanque, durante este periodo se permite que las crías busquen la salida. No deben arrojarse o levantar la bolsa del agua estanque, se debe evitar que los peces sufran una caída, sufran daños o estrés.

15Cultivo de peces en Tabasco

Sembrar un número excesivo de peces en los estanques resulta en:

• Escasez de alimentos. • Peces de pequeño tamaño. • Reducción en el crecimiento.

Sembrar un número óptimo de peces en los estanques

resulta en:

• Cantidad adecuada de alimentos. • Peces de gran tamaño. • Alta producción de pescado. • Crecimiento acelerado.

Sembrar un número bajo de peces los estanques resulta en:

• Subutilización del alimento natural. • Peces de gran tamaño. • Baja producción de pescado.

Densidades de siembra (número de peces por área): El

número de peces a sembrar o las densidades de siembra se determina para cada estanque, en relación a su capacidad de carga, alimentación a utilizar; así como, su preparación y fertilización, entre otros factores. Los rendimientos de producción estarán en función del peso final de los peces; así como, de la densidad empleada. Por ejemplo, los rendimientos de 3 toneladas por hectárea por ciclo en estanques de tierra con una superficie de una hectárea de espejo de agua y con organismos de un peso promedio de cosecha de 350 gramos, significa haber sembrado 0.85 crías de tilapia por metro cuadrado, o casi una cría por metro cuadrado. Rendimientos mayores de 12 a 20 toneladas por hectárea por año en la acuacultura intensiva, se logran con la siembra de 2.8 a 5.7 crías por metro cuadrado, empleando alimento artificial y recambios de agua constante. Cabe mencionar que se debe realizar una pre-engorda en estanques de menor tamaño o en jaulas de miriñaque, esto permite sembrar organismos un mayo número de peces por área y puede reducir el tiempo de engorda en los estanques. El número de organismos por metro cuadrado puede ser de hasta 20 organismos por un periodo

16Cultivo de peces en Tabasco

de tiempo no mayor de 40 días. En jaulas pueden sembrase hasta 380 organismos por metro cúbico, con un peso inicial de 16 gramos y final de 130 gramos en 60 días.

VII. CULTIVO DE PECES EN JAULAS Y CORRALES

El uso de jaulas y corrales para la cría de peces constituye un método cada día más popular de piscicultura. Los costos iniciales de producción son relativamente bajos y los métodos y tecnologías son relativamente sencillos (Figura 13).

El cultivo en jaulas y corrales al igual que otros métodos de cría de peces puede ser extensivo, semi-intensivo e intensivo.

El éxito del cultivo en jaulas depende principalmente de la atención cultural que se le brinde, la calidad y frecuencia del alimento y de las especies seleccionadas. Las especies más cultivadas y recomendadas en nuestro caso es la Tilapia, estas pueden llegar a ganar un peso promedio de hasta 2 gramos diarios, de peso en promedio.

A continuación se relacionan las ventajas y limitaciones del cultivo en jaulas: Ventajas

• Posibilita aprovechar al máximo todas las aguas disponibles del modo más económico (figura 14).

• Permite intensificar densidades, mejorar tasas de crecimiento

y reducción del período de cría, si se optimiza la alimentación.

• Facilita la manipulación de los peces y la cosecha.

• Las inversiones iniciales pueden ser bajas. Limitaciones

• Difícil de utilizar cuando la superficie del agua esta muy agitada, sólo puede utilizarse en zonas protegidas o cuerpos de agua como lagos, arenales y lagunas con profundidades de más de 3 metros.

17Cultivo de peces en Tabasco

• Necesidad de un intercambio adecuado del agua de las jaulas, para eliminar los metabolitos y mantener alto el oxígeno disuelto; por lo que deben de cambiarse de lugar cada 2 ó 3 meses.

• Necesidad de limpieza de las paredes, frecuentemente.

• Aumentan los riesgos de hurto, por lo que se requiere

vigilancia

• Aumentan los costos de mano de obra por manipulación, siembra, alimentación y mantenimiento.

El cultivo de tilapia en jaulas se puede realizar en dos o tres

etapas:

• cría • pre-engorda • engorda.

Este método permite tener un control de la población de peces.

Se recomienda que la primera etapa no supere los 30 días en jaulas de miriñaque, la segunda etapa puede durar hasta 60 días. Posteriormente se pasan los organismos a jaulas de engorda con un tiempo no mayor a 6 meses.

Se recomienda limpiar las jaulas de miriñaque (pre-engorda) cada 8 días, ya que como se muestra en la figura 15, éstas se cubren de microalgas las cuales evitan el recambio de agua y originan el agotamiento del oxígeno dentro de la jaula. Aunado a lo anterior, cuando exista un ataque masivo de aves, estas jaulas se deben proteger para evitar una depredación que repercuta en bajos rendimientos (figura 16).

18Cultivo de peces en Tabasco

Figura 11. Encalado de estanques.

Figura 12. Bolsas con crías de tilapia.

19Cultivo de peces en Tabasco

Para el cultivo de tilapia en jaulas colocadas en los ríos, se debe colocar una barrera de tela miriñaque en cada jaula para evitar la pérdida de alimento por efecto de la corriente. Se debe poner mucha atención cuando los peces han alcanzado una talla comercial, ya que los niveles de oxígeno y materia en suspensión pueden causar la muerte de los peces. Cultivo en corrales El cultivo en corrales se lleva a cabo en lagunas, embalses y esteros. Para esto se selecciona un cuerpo de agua, tomando en cuenta su calidad de agua; de acuerdo a la fertilidad, afluentes y permanencia de su nivel de agua, entre otros. Posteriormente, se construye el encierro empezando por la colocación de postes de contención, en el cual va sujeta la malla que se utilice. Después se coloca la malla con amarres que garanticen la permanencia; de modo que los peces no se escapen. Los encierros pueden ser desde 0.1 hasta 2 hectáreas. Cuando se construyen encierros de mayor tamaño se tienen problemas de manejo o de cosecha.

Este tipo de cultivo puede hacerse desde extensivo a semi-intensivo, tomando en cuenta que se tiene que aplicar alimento balanceado.

La siembra puede ser de 8000 a 15,000 organismos por hectárea, a un nivel semi-intensivo, y de 2000 a 5,000 a un nivel extensivo.

Para la cosecha se puede recoger el encierro o emplear atarrayas o paños. El empleo de este último permite realizar cosechas parciales.

Los rendimientos en estos corrales pueden alcanzar de 500 a 1,000 kilogramos/hectárea/año, sin alimentación balanceada. Cuándo se emplean alimentos balanceados los rendimientos pueden alcanzar de 1 a 5 toneladas por hectárea por año.

20Cultivo de peces en Tabasco

Figura 13. Jaula para el cultivo de tilapia.

Figura 14. Cultivo de tilapia en jaulas.

21Cultivo de peces en Tabasco

Figura 15. Jaula de pre-engorda cubierta de algas.

Figura 16. Jaula con protector para aves.

22Cultivo de peces en Tabasco

VIII. EL EMPLEO DE FERTILIZANTES En la acuicultura, la fertilización es tan importante como en la agricultura; por lo tanto, antes de sembrar peces en los estanques, éste se debe fertilizar. No obstante, es importante señalar que cuando el método de cultivo es intensivo, no es necesario utilizar fertilizante.

Los fertilizantes son utilizados con el objetivo de adicionar nutrientes al agua, cuya acción contribuye al desarrollo y crecimiento del plancton o productividad, que sirve de alimento natural a los peces. La fertilización origina que el agua se torne verde y evita o reduce el crecimiento de plantas acuáticas que se encuentran sumergidas, al promover la producción de algas que impiden la penetración de la luz solar hasta el fondo. Todo esto permite una mayor producción de tilapia.

Los fertilizantes comúnmente empleados en la acuacultura son los orgánicos, estos pueden ser abonos verdes y estiércol de ganado en forma de caldo (mitad estiércol y mitad agua), preparado con estiércol de animales sanos, se agrega al estanque uniformemente en periodos que correspondan a la coloración del agua. Se debe evitar agregar grandes cantidades de estiércol, ya que puede ocurrir una reproducción masiva de algas, que originaría una reducción del oxígeno en el agua del estanque.

Aunque en estanques freáticos no se recomienda emplear fertilizantes, uso debe ser racional, ya que un exceso puede llegar a producir muchas algas (color verde oscuro) lo que produce un agotamiento de oxígeno durante la mañana y tarde, repercutiendo en que los peces salen a la superficie para respirar como se muestra en figura 17, y al final puede causarles la muerte. 8.1. Nutrientes y alimentos para peces La nutrición de los peces juega un papel fundamental en la Acuicultura, ya que puede alcanzar entre un 50 y un 70% del costo de producción según la especie y tipo de cultivo que se trate. Por esta razón, de la forma en que se logre manejar la alimentación y nutrición de los organismos cultivados depende la eficiencia, el éxito y los resultados económicos de la actividad.

23Cultivo de peces en Tabasco

Los peces requieren de alimentos que contengan nutrientes (proteína, grasas, carbohidratos, minerales, vitaminas y minerales) para su crecimiento, reproducción y salud, los cuales se encuentran presentes en el agua como alimento natural, por ejemplo, el zooplancton, larvas de moscos, raíces de plantas, etc.

En prácticas mas intensivas, generalmente las densidades de peces exceden a la capacidad del sistema para producir el alimento natural requerido, y se hace necesario agregar alimento balanceado para peces.

No cualquier alimento es bueno. Por lo general, los peces requieren más proteína por ración de alimento que otros animales. La calidad de la proteína de los ingredientes también es importante, sobretodo por su composición de aminoácidos, y porque diferentes ingredientes tienen diferente digestibilidad, sobretodo por la presencia de factores antinutricionales y polifenoles. Los requerimientos pueden también ser establecidos con base a energía, principalmente como lípidos, y carbohidratos.

La calidad del alimento para peces va de acuerdo a su composición porcentual (%) (Proteína, grasas, carbohidratos, fibra), calidad de la formulación, costos de lo ingredientes, textura y a su calidad nutrimental, esta calidad se traduce en el factor de conversión de alimento a carne.

Los alimentos para peces se caracterizan por su estabilidad a la desintegración en el agua y a la flotabilidad para que sean aprovechados al máximo por los peces de cultivo.

Deficiencias nutricionales pueden reducir tasa de crecimiento o causar enfermedades.

Se recomienda alimentar por lo menos 2 veces al día, durante la mañana (9:00 horas) y la tarde (16:00 horas) en el mismo lugar del estanque. Así mismo, alimentar hasta que los peces dejen de comer y el suministro debe ser de forma pausada, lo que significa no tirar todo el alimento de una sola vez.

En el siguiente cuadro se muestra el porcentaje de alimento que se debe aplicar de acuerdo al peso de los organismos en cultivo, lo que tenemos que recordar es que en ocasiones los peces comerán más o menos de lo recomendado. Por lo que se hace

24Cultivo de peces en Tabasco

hincapié en tomar la tabla como una referencia para llevar un control de la cantidad de alimento suministrado.

CUADRO 2. Programa de alimentación de tilapia en jaulas flotantes.

Peso promedio del

pez (g)

Alimentación en (% del peso

corporal /día)

Crecimiento esperado

(g/día/pez)1/

% de proteína

Tamaño del

alimento

40 - 70 4.00 1.5 35-40

1/8 y 3/16

71 - 100 3.50 2.0 30-35 1/8, 5/32 y 3/16

100 - 150 3.00 2.3 25-30 1/8,5/32 y 3//16

150 - 200 2.75 2.5

25

Extrudizado 1/8 ó 3/16

Extrudizado 1/8, 5/32

o 3/16

200 - 250 2.25

2.5

250 - 300 2.00

300 - 350 1.75

350 - 400 1.50

450 - 500 1.25

Se recomienda que durante los días frescos o nublados observar si los peces salen a comer, ya que es posible que no lo hagan, y el alimento se queda en la superficie y posteriormente se va al fondo para su descomposición lo que contribuye a una sobre-fertilización (figura 18). Además cuando se suministra alimento que no se consume los costos de producción pueden aumentar.

El tamaño del alimento debe respetarse y debe ser de acuerdo a la edad de los peces, en la figura 19, se muestran los tamaños de alimentos empleados en la engorda de peces, se emplea alimento pulverizado para crías, el alimento de tamaño mediano para juveniles y el alimento de mayor tamaño se emplea para la engorda.

El impacto del alimento sobre la velocidad de crecimiento y engorda de las tilapias, puede ser afectada por el tamaño, densidad de los peces, calidad genética, sistema de cultivo, disponibilidad de alimento natural, temperatura del agua, oxígeno, calidad del alimento, entre otros factores.

25Cultivo de peces en Tabasco

Características de un buen alimento

• Valores nutricionales exactos para cada uno de las etapas.

• Buena presentación textura, dureza, flotabilidad o de lento hundimiento, ausencia de finos.

• Máximo nivel de eficiencia en el factor de conversión.

(conversión de alimento a carne), a través de la atractabilidad, palatabilidad y digestibilidad y que de buenos resultados en el producto final: carne de buena calidad organoléptica.

• Producción de animales fortalecidos frente al medio ambiente

(enfermedades, estrés entre otros).

• No dañe al medio ambiente.

• Mejor relación costo/ producción.

Figura 17. Tilapias con problemas de oxigenación.

26Cultivo de peces en Tabasco

Figura 18. Alimento no consumido.

27Cultivo de peces en Tabasco

Alimento para crías.

Alimento para juveniles

Alimento para engorda

Figura 19. Presentación de alimento para peces.

28Cultivo de peces en Tabasco

IX. COSECHA Cuando los peces han alcanzado la talla comercial que el productor considere que es factible su venta, (alrededor de los seis meses de haber realizado la siembra), se realiza la cosecha o pesca. Puede ser parcial o total y debe prepararse con anticipación consiguiendo las redes, (Figura 20).

Figura 20. Cosecha de tilapia.

La captura debe realizarse temprano en la mañana, antes que la temperatura el agua se eleve.

Si se va a pescar con paño, éste debe ser un 30% más ancho que el estanque y puede ser arrastrado halándose desde la orilla y desde adentro del estanque. El fondo debe estar limpio de piedras y palos para facilitar el arrastre.

Antes de iniciar la cosecha es necesario bajar el nivel de agua, asegurándose que las áreas de desagüe del estanque estén cubiertas con mallas finas o filtros bien colocados para evitar que los peces se escapen.

29Cultivo de peces en Tabasco

Una vez que se ha formado una bolsa en la orilla del estanque, se realizará la selección de los peces por tamaño para su comercialización.

Es recomendable contar con hielo y medio de transporte para asegurar la buena calidad del producto cosechado.

Por otro lado, se debe considerar el tamaño de los organismos para su comercialización, recordemos que cuando son mas grandes los peces, mayor el riesgo de muerte generalizada por diversos factores en el agua. De este modo, consideramos un peso promedio de venta de 350 gramos es aceptable por los consumidores, no olvidando que es el comprador quien exige el tamaño o el peso de venta. X. RECOMENDACIONES PARA MANTENER LA BUENA SALUD EN EL ESTANQUE

• Revisar diariamente el estanque, preferentemente en la mañana y si es posible a la misma hora.

• Observar el comportamiento de los peces.

• Calcular y suministrar el alimento y revisar si quedaron residuos en descomposición desde días anteriores.

• Aplicar fertilizantes en el tiempo requerido.

• Verificar si la calidad del agua es buena. Tener en cuenta: Temperatura, Oxígeno, pH y Transparencia, entre otros.

• Revisar los canales de suministro y desagües; que los filtros se encuentren en su posición normal para evita la entrada de otros peces, vigilar y ahuyentar los depredadores (aves acuáticas).

• Mensualmente, revisar la vegetación crecida, revisar la presencia de lodo o materia orgánica en el fondo.

• Revisar los taludes por la parte externa para detectar fugas y prevenir una posible filtración.

• Contar con asistencia técnica especializada para que verifique el crecimiento y estado sanitario de los peces, calidad de agua y manejo del sistema de cultivo. • Se debe colocar malla pajarera, solo para los casos donde la presencia de estos depredadores sea alta.

30Cultivo de peces en Tabasco

XI. REINICIO DEL CULTIVO DE PECES Antes de sembrar los alevines o crías en el estanque para reiniciar el cultivo, después de vaciado, debe secarse al sol hasta que se cuartee la superficie o fondo del estanque (figura 21). Se arreglarán los taludes, se limpiara de desperdicios y de nuevo estará listo para llenarlo, fertilizándolo antes de sembrar como la primera vez. Es importante arreglar nuevamente los taludes, ya que sufren erosión y derrumbes, originando problemas cuando se realizan cosechas parciales. Así mismo, se recomienda quitar la maleza que nace dentro y en las orillas del estanque, ya que pueden albergar insectos que dañan las crías de tilapia.

Figura 21. Manejo sanitario del estanque (aplicación de cal agrícola).

31Cultivo de peces en Tabasco

XII. ENFERMEDADES DE LOS PECES Las enfermedades de los peces en un estanque son causadas por hongos, bacterias, protozoarios, gusanos y crustáceos. Estas enfermedades pueden controlarse si existe un programa de manejo adecuado. Además de cuidar el sistema de filtración y evitar emplear agua con desechos domésticos e industriales que puedan originar un problema de enfermedad.

En la siguiente tabla se muestran las diferentes enfermedades más comunes en peces de cultivo. CUADRO 3. Enfermedades de peces, causada por hongos, bacterias, crustáceos y parásitos.

Causa Síntomas Tratamientos Hongos filamentosos Branquias descompuestas (Branchiomyces sp.)

Primeramente aparecen manchas sobre las branquias, posteriormente se tornan blanquecinas ocasionando asfixia y después la muerte del pez.

Sacar los peces muertos del agua. Desaguar los estanques y exponerlos al sol. Aplicarle cal o sulfato de cobre, llenarlo nuevamente y aplicarle cal durante una o dos semanas.

Saprolegnia (Saprolegnia sp.)

Ataca las partes débiles del pez causada por el manejo. Aparece como pelusa de algodón de lana blanca, puede matar los huevos y larvas pero no adultos.

Usar el tratamiento arriba señalado.

Bacterias Edwardesiellosis (Edwardsiella tarda) o sepcticemia por eduardsiela.

Bacterias que pertenecen a las Enterobactericeae y atacan a tilapia y otros peces. Se introducen al cuerpo causando lesiones con hemorragia en la piel y branquias. Pueden causar ojos opacos y hasta la muerte.

Reducir densidad de peces. Mejorar calidad de agua Usar alimento con medicamento.

Aeromonas moviles (Aeromonas hydrophila) Septicemia, hemorragia bacteriana

Bacterias que pertenecen a las Vibrionaceae y pueden causar enfermedad en tilapia y otros peces incluso al hombre. Se encuentra naturalmente en el agua, pero con el estres del pez en el agua por poco oxigeno o baja calidad del agua pueden causar lesiones en piel y músculo, especialmente si hay heridos. Pueden causar muerte masiva.

Mejorar calidad de agua, intercambiar agua, reducir el estrés mejorando alimentación, y practicas de manejo. Retirar del estanque individuos afectados, Medicación.

Columnaris (Chondrococcus columnaris;

Se presenta como manchas descoloridas sobre el cuerpo, con pérdidas de escamas y a menudo causa la muerte, se asocia a

Aplicar alimentos que contengan terramicina. Si hay mucha presencia o la enfermedad esta avanzada,

32Cultivo de peces en Tabasco

Cytophaga columnaris) bajos niveles de oxígeno. colocar a los peces infectados en baños con una solución de sulfato de cobre a razón de 1 a 2 ml/litro de agua, durante 2 minutos.

Ectoparásitos ciliados El ich (Ichthyophthirius multifiliis), ciliado de las manchas blanca

Se presenta macroscopicamente en formas de manchas blancas sobre la piel y aletas de los peces.

Desaguar los estanques y ponerles limo. Los peces tratarlos con: Formalina 2 a 2.5 ml/lt. Baño diario. 0.15 ml/lt al estanque Verde malaquita 1.25 ml/lt. Baño diario por 30 minutos. 0.5 ml/lt al estanque Azul de metileno 2 ml/lt . Baño diario. Acriflavina 10 ml/lt de 3 a 20 baños diariamente. Sal 7 gr/lt. Varios baños diarios.

Costiasis y Trichodiniasis (Costia y Trichodina sp)

Es una enfermedad causada por organismos ciliados microscópicos que atacan la piel del pez y causan lesiones, la Tilapia es muy resistente.

Aplicar baños de agua con sal a los peces a razón de 5 a10 gramos de sal por cada litro, durante 5 a 20 minutos por una semana.

Crustáceos parásitos Anchor Worm (Lernea)

Es un crustáceo copepodo que ataca las branquias y cualquier parte del cuerpo, produce úlceras rojas, y hace que los peces adelgacen.

Aplicar una ampolleta de aceite al estanque. A los peces enfermos aplicar un baño con formalina.

Piojo de pez (Argulus spp.)

Piojo en forma de disco plano rosado que se adhiere a la piel, aletas, boca o branquias de muchas especies de peces. Succiona la sangre con un órgano que penetra al pez con el que inyecta el veneno.

Desaguar el estanque y aplicar limo. Bañar los peces con agua de sal a razón de 3 a 5 mg/lt.

33

XIII. BIBLIOGRAFIA

• Acuacultura. 1995. La Revolución Azul. Empresa Nacional de Acuacultura. Ciudad de la Habana.

• Bocek, A. 1996. Water harvesting and aquaculture for rural

development. International Center for Aquaculture Swingle Hall Auburn University, Alabama. U.S.A.

• Manual de Acuacultura Familiar. 1994. Empresa Nacional de

Acuacultura. Ciudad de la Habana.

• Manual de Ingeniería para Acuacultura. 1988. Secretaría de Pesca.

• Mendoza R.M.E.A. 1997. (en preparación) “Producción Acuícola:

métodos de manejo y planeación” C.P. Campus Tabasco. H. Cárdenas, Tabasco. 137 p.

• Piscicultura. 1988. Cultivo de Peces en Estanques de Agua Dulce.

Marilya Chakroft.

• Fernández P. M. y Gallegos M. I. 2004. Caracterización de los principales cuerpos de agua del municipio de Tenosique, Tabasco y su potencial para la acuacultura.

34

XV. CONCEPTOS BASICOS Alevín: Una vez que la larva ya tiene forma de mojarra se le llaman alevín, pesan de 0.5 a 1 gramos. Se utilizan como “semilla” para siembra en estanquería o para repoblación y se le llama “semilla de talla bordería Alimento balanceado Se hace normalmente de harina de pescado y harinas de granos y cereales, con vitaminas, minerales y aceites. Incluye todo lo que los peces necesitan para su crecimiento y alimentación. Puede ser en forma granulada o en pellets. Capacidad de carga: Es la cantidad de kilogramos de pescado (carga o biomasa) que nuestro sistema de producción puede mantener. Carga: Biomasa de organismos presentes en un estanque determinado. Se expresa en kg/m2 ó kg/ha. Cría: Cuando los alevines crecen y rebasan el gramo de peso se les llama crías. Se utilizan como semilla para siembra en jaulas flotantes o estanques. Se le llama “semilla de talla de jaula. Densidad de Siembra: Cantidad de peces sembrados por metro cuadrado. Se expresa como peces/m2 o por área. Depredador: Animal que se alimenta cazando a otros animales más pequeños, por ejemplo los cocodrilos, tortugas, serpientes, aves (patos buzos, martín pescador, garzas, etc.), el pejelagarto y algunas mojarras como la pinta, tenhuayaca o la castarica se pueden alimentar de tilapias. Algunas larvas de insectos y peces pequeños (topotas) también se pueden alimentar de larvas y alevines de Tilapia. Fertilizante orgánico: Abono o estiércol de cualquier animal, por ejemplo aves, cerdos, borregos, vacas, etc. También en general cualquier estiércol sirve como fertilizante para estanques, lo que varía es la cantidad de cada uno de ellos que se debe aplicar. Fertilizante inorgánico: Fertilizante químico, del mismo tipo de los que se utilizan en agricultura, por ejemplo Urea, Superfosfato triple, Fosfato de amonio, etc. En general cualquiera sirve como fertilizante para estanques, lo que varía es la cantidad de cada uno de ellos que se debe aplicar.

35

Fitoplancton: Algas microscópicas que viven en la columna de agua de los estanques. Son la principal fuente de alimento natural de las tilapias durante la engorda y la principal fuente de oxígeno para los estanques. Juvenil: Mojarras mayores a 10 - 12 gramos, son las que se encuentran en proceso de engorda. Algunas ya maduran sexualmente. Se utilizan como semilla para engorda cuando se busca obtener peces mayores de 500 gramos de talla final, para lo cual se utiliza una etapa de pre-engorda. Mortalidad: Cantidad de peces que se mueren debido a mal manejo, mala calidad de agua, enfermedades, parásitos, depredadores, etc. Se expresa como porcentaje del número de peces sembrados. Muestreo: Revisión de alguna condición en el estanque, por ejemplo se realizan muestreos llamados biometrías para ver el crecimiento de los peces, o bien muestreos para ver la calidad del agua, o para revisar si hay parásitos o enfermedades de los peces, etc. Producción: Cantidad total de todos los peces, chicos, medianos y grandes, que se obtienen de un estanque de cultivo. Se puede expresar en kg/m2 ó en kg/ha. También se le llama rendimiento. Productividad Natural: Cantidad de alimento natural que existe en un estanque en forma de microalgas, microcrustáceos, larvas de insectos, peces, crustáceos, plantas flotantes y sumergidas, bacterias, desechos, etc. Tasa de Crecimiento: Ganancia en peso o longitud durante un período de cultivo. Se expresa como g/día o kg/día. Reproductor: Pez adulto que ya puede utilizarse para reproducción. Aunque las tilapias se pueden reproducir desde muy pequeñas (7 cm aproximadamente), se prefieren como reproductores a peces mayores a 250 gramos, sin deformaciones ni problemas de enfermedades o parásitos. Zooplancton: Animales microscópicos que viven en los estanques, ya sea en la superficie o columna de agua. Incluye larvas de

36

insectos y peces; así como, microcrustáceos. Son la fuente principal de alimento de alevines y crías de peces. XVI. RESUMEN DE FÓRMULAS

FÓRMULAS UNIDADES 1. RENDIMIENTO O CARGA kg de cosecha kg/m2 m2 de estanque 2. DENSIDAD = No. de peces peces/m2 m2 de estanque 3. CRECIMIENTO = peso final - peso inicial g/día días de cultivo 4. MORTALIDAD = No. final de peces X 100 % No. inicial de peces

CULTIVO DE PECES EN TABASCO

HERMINIO LUNA TORRES* EDUARDO A. MENDOZA QUINTERO-MARMOL**

ADOLFO BUCIO GALINDO***

EDITOR

Instituto para el Desarrollo de Sistemas de Producción del Trópico Húmedo de Tabasco

REVISIÓN TÉCNICA

M.C. Raúl Castañeda Ceja

FOTOGRAFÍAS

Herminio Luna Torres

DISEÑO Y FORMATO

Herminio Luna Torres Manuela Yanes López

*Departamento de transferencia y adopción de tecnología acuícola. Instituto para el Desarrollo de Sistemas de Producción del Trópico Húmedo de Tabasco

**Maestro en Ciencias y Director de producción de la granja comercial “El Pucte”. ***Doctor y Profesor investigador del Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco.

Villahermosa, Tabasco Noviembre de 2004

EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE

PRODUCCIÓN DEL TRÓPICO HÚMEDO DE TABASCO, es un

organismo público desconcentrado del Gobierno del Estado, y

tiene como objetivo modernizar tecnológicamente la estructura

productiva del campo bajo el contexto de un desarrollo

sustentable, mediante la estrategia de vincular y reorientar la

infraestructura científica y académica con las necesidades de

investigación, validación, transferencia y adopción tecnológica

del sector productivo de la entidad. DIRECCIÓN: Av. 16 de septiembre Nº 318

Colonia Primero de mayo Villahermosa, Tabasco, MÉXICO Tel /Fax: (993) 3-52-02-41 E-mail: [email protected] ____________________________________ Primera edición: Abril de 2000 Segunda edición: Noviembre de 2004