manual de juego - fx...

49
Manual de juego

Upload: dangnga

Post on 21-Sep-2018

251 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Manual de juego

Índice2 EL REY ARTURO

ÍndiceEL REY ARTURO 3

El rey Arturo: Objetivo del juego 4

Opciones de configuración 5

Pantalla de juego: Mapa estratégico 6

Pantalla de juego: Campo de batalla 8

Teclas y controles 10

Capítulo 1: Tus primeros pasos 12

Capítulo 2. Modalidades de juego 162.1 Crea tu héroe 162.2 Campaña 162.3 Batalla rápida 172.4 Guardar y cargar partidas 19

Capítulo 3. Cómo jugar 203.1 Mapa estratégico 20

3.1.1 Acciones del mapa estratégico 213.1.2 Estaciones 223.1.3 Recursos 223.1.4 Objetivos 23

3.2 Conquista 263.2.1 Movimientos en el mapa estratégico 263.2.2 Antes del combate 273.2.3 El campo de batalla 273.2.4 Mapa de batalla 293.2.5 Despliegue 303.2.6 Ataque 313.2.7 Desenlace de la batalla 33

3.3 Caballeros y tropas 343.3.1 Caballeros 343.3.2 Tu ejército 38

3.4 Gestión del reino 423.4.1 Moralidad 423.4.2 Provincias 433.4.3 Bastiones 453.4.4 Mejoras 463.4.5 Cancillería 463.4.6 Ventana de la Tabla Redonda 473.4.7 Mapa de Britania 483.4.8 Crónica 49

4 EL REY ARTUROEl rey Arturo: Objetivo del juego

El rey Arturo: Objetivo del juego

Excalibur revela al nuevo ReyTras la muerte de Uther Pendragon, la guerra entre provincias rivales se desata en la legendaria tierra de Britania. Son muchos los nobles que ansían el poder, pero Merlín sabe que sólo uno cumplirá la profecía de Excalibur.

Convocados por el mago, los rivales por el trono se reúnen en torno a la mística espada atrapada en una roca. Uno a uno, cada noble y guerrero intenta extraerla sin suerte, hasta que llega tu turno. Y tú, joven Arturo, estás a punto de convertirte en un rey legendario...

Conquista las provincias de BritaniaLa profecía se ha cumplido, pero muchos siguen dudando de tu legitimidad como soberano. Al frente de tus ejércitos deberás expandir tus dominios conquistando cada provincia y ganándote la lealtad de sus habitantes con un objetivo: unificar Britania bajo tu estandarte.

Para gobernar las provincias de tu creciente reino construye poderosos bastiones como el mítico Camelot: ciudades fortificadas en las que podrás decretar leyes, recaudar impuestos e investigar mejoras.

Dirige a los caballeros de la Tabla RedondaPero un Rey no sería nada sin sus fieles caballeros, pues son ellos los que le conducirán a la gloria. Encuentra a los doce mejores guerreros del reino y convéncelos para unirse a tu causa.

Cada caballero de la Tabla Redonda posee habilidades y talentos únicos que pondrá al servicio de tus ejércitos en el campo de batalla. La experiencia obtenida en las aventuras y misiones les permitirá aprender hechizos, potenciar sus habilidades y emplear objetos mágicos.

Forja tu leyenda en una tierra mágicaLa extracción de Excalibur ha devuelto la magia a Britania y con ella toda clase de criaturas han despertado de un largo letargo. Entre ellas, la misteriosa raza de los Sidhe...

Entre magia y combate, comercio y diplomacia, tú decides cómo gobernar. Puedes ser un líder honorable y ganarte la admiración de tus súbditos, o un soberano autoritario que gobierna con mano firme. Un devoto defensor de la Fe cristiana o un adepto del Antiguo Credo practicado por los druidas.

El destino de Britania está en tus manos. ¡Larga vida al Rey!

EL REY ARTURO 5Opciones de configuración

Opciones de configuración

Configuración del juegoDesde el apartado “Opciones” del menú principal puedes ajustar el sonido, la configuración gráfica y las opciones de juego de acuerdo a tus preferencias.

Para ello, haz clic sobre el botón del tipo de opciones que deseas configurar y ajusta los parámetros a tu medida.

Configuración automáticaSi lo deseas, el propio juego puede ajustar las opciones gráficas de forma automática para adecuarse a las características de tu ordenador. Elige el nivel de calidad deseado y confirma tu elección pulsando sobre el botón “Aceptar”.X Recuerda que cuanta mayor sea la calidad de las opciones que modifiques, más potencia necesitará tu ordenador para obtener un rendimiento óptimo.

ControlesDurante una batalla puedes acceder al menú de opciones para ajustar a tu medida los controles del juego.

Figura 1. Configurar los controles

Pulsa la tecla Esc para desplegar el menú de pausa y haz clic en “Opciones”.

1 Elige la opción “Controles”. 2 Haz clic sobre una acción para seleccionarla. 3 Pulsa la tecla que deseas asignar a la acción elegida. 4 Repite la operación con todos los controles que desees ajustar.

5 Para confirmar tu configuración, pulsa “Aceptar”.

4

1

5

34

2

6 EL REY ARTUROPantalla de juego: Mapa estratégico

A Estación (pág. 22) Muestra el turno y la estación actuales.

B Oro (pág. 22) Dinero almacenado en las arcas de tu reino.

C Víveres (pág. 22) Alimento disponible para el mantenimiento de tus ejércitos y el sustento de tus provincias.

D Selección rápida Despliega los botones de selección rápida de ejércitos y bastiones.

1 Ejércitos Sírvete de estos botones para seleccionar un ejército sin necesidad de localizarlo en el mapa.

2 Bastiones Pulsa sobre el icono de un bastión para centrar la vista sobre él.

E Mapa de Britania (pág. 48) Mapa diplomático de las provincias de Britania. Muestra los gobernadores de cada provincia con sus respectivas alianzas y enemistades.

F Crónica Diario que recoge los acontecimientos más importantes de Britania desde el comienzo de la campaña.

G Misiones (pág. 23) El hilo argumental de la campaña se desarrolla a través de las misiones que debes superar cumpliendo los objetivos marcados.

H Aventuras (pág. 24) Tus caballeros pueden emprender aventuras a fin de obtener experiencia y recompensas como oro, víveres, objetos mágicos, etc.

I Tabla de moralidad (pág. 42) A medida que vas tomando decisiones, tu carácter político y religioso comienza a tomar forma. Al decantarte hacia una u otra religión o forma de gobierno, dispondrás de nuevos hechizos, unidades y habilidades generales.

I

P

P

P

S

S

J Tabla Redonda (pág. 47) Una de tus prioridades es encontrar y elegir a los doce mejores guerreros de Britania para constituir la Tabla Redonda. Los caballeros, además de dirigir a tus ejércitos, podrán gobernar hasta tres feudos, casarse con damas de la corte y emprender aventuras.

K Cancillería (pág. 46)

A partir de la construcción de tu primer bastión contarás con este centro de gobierno en el que podrás decretar leyes y fijar los impuestos anuales de tus provincias.

F

G

H

E

A

Pantalla de juego: Mapa estratégico

K

L

B

J

C

N

M

1

EL REY ARTURO 7Pantalla de juego: Mapa estratégico

N Panel de información (pág. 20) Su contenido varía en función del elemento señalado por el cursor. Muestra información detallada sobre el ejército, el lugar o el elemento de la pantalla seleccionado.

O Cambio de turno (pág. 22) Una vez completadas las acciones de una estación, pulsa este icono para pasar al siguiente turno.

P Puntos clave (pág. 20) Enclaves decisivos para la expansión de tu reino. Para conquistar una provincia deberás capturar estos lugares emblemáticos y/o estratégicos. (Sitúa el cursor sobre el estandarte de un punto clave para obtener más información sobre él).

Q Tu ejército (pág. 34) Tus héroes y sus ejércitos portan el estandarte real (león dorado sobre fondo azul). Para seleccionar un ejército, haz clic sobre su estandarte.

R Aventura disponible(pág. 24) Un pergamino señala el lugar en el que tus caballeros pueden emprender una nueva aventura.

S Tropas rivales Como bien sabes, no eres el único soberano en estas tierras. Cada gobernante cuenta con sus propios ejércitos que identificarás por sus respectivos estandartes.

T Fronteras (pág. 20) Al desplazar el cursor de una provincia a otra, las fronteras que las separan aparecen resaltadas en amarillo.

U Tus provincias (pág. 43) Las fronteras de tus provincias aparecen delimitadas por pequeños marcadores de color azul.

Q S

L Investigación (pág. 46) Siempre que cuentes con al menos un bastión podrás investigar hasta 66 mejoras diferentes que otorgarán ventajas de tipo gubernamental, militar o económico a las provincias de tu reino.M Mensajes (pág. 20) Contienen consejos o informaciones de utilidad para avanzar en el juego. Haz clic sobre la pestaña para obtener más información o desplegar una ventana relacionada con el mensaje.

TU

O

R

D2

8 EL REY ARTUROPantalla de juego: Campo de batalla

1. Pantalla de juegoA Posiciones capturadas (pág. 29)

Cada escudo representa una de las posiciones estratégicas conquistadas por tus tropas. Si la posición tiene un hechizo asociado, el botón situado bajo su escudo te permite conjurarlo. Sobre el terreno, las posiciones capturadas aparecen con un estandarte azul.

B Barra de victoria (pág. 29) Si la barra de un bando se consume, éste pierde la batalla.

1 Moral de tus ejércitos2 Moral de los ejércitos enemigos3 Salud general de tus tropas4 Salud general de las tropas enemigasC Posiciones del enemigo (pág. 29)

Cada escudo representa una de las posiciones estratégicas ocupadas por el ejército rival. Sobre el terreno, las posiciones ocupadas por el enemigo aparecen con un estandarte rojo.

D Vista estratégica (pág. 29) Despliega la ventana de configuración del campo de batalla y ajusta a tu medida las distintas opciones de combate.

F Velocidad de juego Muestra la velocidad a la que se suceden los acontecimientos durante la batalla.

Disminuye la velocidad (Valor mínimo: 1)

Aumenta la velocidad (Valor máximo: 4)

G Panel de información (pág. 20) Ofrece datos adicionales sobre el elemento seleccionado o señalado con el cursor.

H Minimapa (pág. 30) Representación a escala del campo de batalla. En él se aprecian la orografía del terreno y las posiciones estratégicas. La zona iluminada muestra el punto de vista actual de la cámara.

Posición estratégica sin dueño

Posición estratégica capturada

Posición estratégica dominada por el enemigo

Ejército propio

Ejército enemigo

Ejército seleccionado

F

H I G

Pantalla de juego: Campo de batalla

P

A

Q

Q

P

N

N

O

3 1

X Pulsa la tecla Tab para destacar las posiciones de tus ejércitos en azul y las de las tropas enemigas en rojo.

EL REY ARTURO 9Pantalla de juego: Campo de batalla

J Panel de órdenes (pág. 31) Pulsa el botón de una orden para que el ejército o grupo de ejércitos seleccionado la ejecute.

Ataque Alto Cancelar

Mantener posición Retirada

K Opciones de ataque (pág. 31)

Ataque a discreción Mantener distancia

Modo de lucha de arquerosL Panel del héroe

Pulsa el botón de un talento o hechizo para que tu caballero lo emplee. M Formaciones (pág. 32)

Pulsa el botón correspondiente para que el ejército seleccionado asuma la formación.

En filas Dispersa En cuña

Línea Línea abierta Círculo

Tortuga Muro de escudos

N Tus tropas (pág. 34) Haz clic sobre el estandarte (o sobre el retrato del panel de unidades) de un ejército para seleccionarlo. Una vez seleccionado, el borde de su retrato se torna rojo.

O Alcance La línea discontinua de color rojo marca el radio de alcance de tus unidades de combate a distancia.

P Héroes (pág. 34) Un rayo luminoso señala la posición de tus caballeros. Para seleccionarlos, haz clic sobre su estandarte o sobre su retrato del panel de unidades.

Q Ejército enemigo Sitúa el cursor sobre el enemigo para desplegar sus parámetros en el panel de información y así conocer sus puntos fuertes y débiles.

D

K

L

M

I

J

I Panel de unidades (pág. 31) Caballeros y tropas disponibles. Cada retrato ofrece información sobre la unidad correspondiente. En los héroes, dos barras señalan su estado de salud (azul) y su nivel de maná (rojo). En las tropas regulares, un icono te informa del estado actual del ejército:

En marcha

En marcha rápida

Inmerso en combate

Atacando a distancia

Bajo el ataque de arqueros enemigos

Bajo el efecto de un conjuro

Emboscado

BC

A

C

QQ

N

2 4

10 EL REY ARTUROTeclas y controles

1. Controles del teclado

Abre el menú de juego

Rota la cámara hacia la izquierda

Rota la cámara hacia la derecha

Aleja la cámara

Acerca la cámara

Guarda la partida en

curso

Desplaza la cámara por el mapa de juego

Activa la pausa táctica

Controles de batallaEsc Interrumpe el vídeo de posiciones estratégicas

F1 Selecciona todas las unidades de caballería

F2 Selecciona todas las unidades de infantería

F3 Selecciona todos los arqueros

F4 Selecciona todos los caballeros

Ctrl + A Selecciona todas las unidades

Ctrl + 1, 2, 3... Asigna un número a la unidad o grupo de unidades seleccionado

1, 2, 3... Selecciona la unidad o grupo de unidades asignado al número correspondiente

Tab Resalta los ejércitos propios en azul y los enemigos en rojo

Teclas y controles

EL REY ARTURO 11Teclas y controles

Aumenta la velocidad de

juego

Disminuye la velocidad

de juego Botón izquierdo• Selecciona un elemento

(unidad / emplazamiento / orden)

2. Controles del ratón

Botón derecho• Da orden de ataque

o desplazamiento al ejército seleccionado (con doble clic, el ejército correrá hasta su objetivo)

• Despliega el menú circular (sólo en Mapa estratégico)

Rueda• Acerca / Aleja la cámara

Mayús + A Da la orden de ataque a la unidad seleccionada

Mayús + H Da la orden de mantener posición a la unidad seleccionada

Mayús + S Detiene a la unidad seleccionada, cancelando su orden anterior

. Activa / Desactiva el Ataque a discreción

, Cambia el modo de combate de los arqueros

- Activa / Desactiva la opción Mantener distancia

Insert Activa el desplazamiento rápido (las unidades corren al desplazarse)

Supr Desactiva el desplazamiento rápido (las unidades caminan al desplazarse)

Ctrl + Q Fija la cámara a la unidad seleccionada

12 EL REY ARTURO Tus primeros pasos

1 Crea tu héroeIntroduce el nombre con el que deseas identificarte en el juego y pulsa la tecla Intro. En el menú principal haz clic en “Nueva campaña” y, a continuación, elige el nivel de dificultad de la aventura que estás a punto de emprender. Si es la primera vez que juegas, te recomendamos seleccionar la opción “Principiante”.

3 Sir HéctorTu padrastro, sir Héctor, te guiará en tus primeros pasos como monarca. Atiende a sus palabras y pulsa sobre el lacre rojo para continuar. A partir de ahora recibirás mensajes con consejos e informaciones útiles para aprender a dominar los conceptos básicos del juego. Léelos con atención y pulsa “Aceptar” para ver el siguiente mensaje.

2 ExcaliburObserva con atención el vídeo de introducción. Tras la muerte de Uther Pendragon, Merlín convoca a los aspirantes al trono a una prueba que sólo el futuro y verdadero rey de Britania puede superar. Y ése, joven Arturo, eres tú. Tras haber extraído Excalibur de la piedra deberás unificar las provincias de Britania bajo un único estandarte.

4 Mapa estratégicoÉsta es una representación a escala de las distintas provincias que componen Britania. Es aquí dónde dirigirás los movimientos de tus caballeros. Puedes recorrer el escenario desplazando el ratón a los bordes de la pantalla. Para acercar o alejar la vista sólo tienes que girar la rueda del ratón.

Capítulo 1: Tus primeros pasos

EL REY ARTURO 13 Tus primeros pasos

5 Sir KayEn el margen inferior de la pantalla se encuentra el Panel de información. Aquí verás una descripción detallada de cualquier elemento de la pantalla de juego que hayas seleccionado o señalado con el cursor. Haz clic sobre la figura marcada con una flecha para seleccionar a sir Kay, el primer caballero de la Tabla Redonda.

7 Mapa de batallaAl ser tu primer combate, es recomendable que dirijas a tus tropas. Pulsa el botón “Disputar”; un vídeo te informa de tu primer objetivo y, a continuación, se despliega el mapa de batalla. Además de los controles descritos en el paso 4, puedes variar la perspectiva de la cámara moviendo el ratón mientras mantienes pulsado su botón central.

6 Tu primera ofensivaHaz doble clic con el botón derecho del ratón sobre el ejército rebelde para atacarlo. Una barra del margen inferior de la siguiente pantalla compara la fuerza de tus tropas (en azul) con la del enemigo (en rojo). Ahora tienes dos opciones: dirigir a tus ejércitos personalmente o resolver la batalla de forma automática.

8 MinimapaEl minimapa es una representación a escala del campo de batalla. Los puntos azules destacan la posición de tus unidades, los rojos, la de las tropas enemigas. Cuando seleccionas un ejército, su punto en el minimapa se torna blanco. El cono iluminado muestra el foco y la perspectiva actuales de la cámara.

14 EL REY ARTURO Tus primeros pasos

9 MensajesEn el margen izquierdo de la pantalla de juego habrás observado que aparecían varias pestañas. Pulsa sobre cualquiera de ellas para desplegar una ventana con información útil sobre los elementos que debes dominar para manejarte en el campo de batalla. (Para cerrar estas ventanas, haz clic sobre el lacre rojo).

11 Niebla de AvalonLos arqueros enemigos apostados al otro lado del río ponen en peligro tus maniobras de aproximación. Sir Kay (señalado con un rayo luminoso) cuenta con un poderoso conjuro que reduce la puntería de los arqueros enemigos. Haz clic sobre su retrato en el panel de unidades y, a continuación, pulsa el icono del hechizo Niebla de Avalon.

10 DesplazamientoTu primer objetivo es alcanzar el vado del río, punto resaltado con un marcador amarillo. Pulsa el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, desplázalo por la pantalla para seleccionar a tus cuatro ejércitos. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el lugar señalado junto al vado.

12 Pausa tácticaUna densa niebla cubrirá durante varios minutos el campo de batalla. Aprovecha su cobertura para ordenar a todas tus unidades que crucen el río. Una vez alcanzada la orilla contraria, activa la pausa táctica pulsando la barra espaciadora. Con la acción detenida podrás dar órdenes a tus tropas sin temor a ser atacado.

EL REY ARTURO 15 Tus primeros pasos

13 ÓrdenesHaz clic sobre uno de tus ejércitos para seleccionarlo. A continuación, fija el blanco de su ataque pulsando con el botón derecho sobre una de las tropas enemigas. Repite la operación para enfrentar a cada uno de tus ejércitos con una tropa rival. Pulsa la barra espaciadora para desactivar la pausa y entrar en acción.

15 VictoriaAlgunas de tus unidades han ganado experiencia, como puedes comprobar en la pantalla de “Victoria”. En el retrato de cada ejército aparece el número de XP (puntos de experiencia) obtenidos por la unidad. Estos puntos permitirán a tus guerreros subir de nivel y potenciar sus habilidades más adelante. Para continuar, haz clic en “Aceptar”.

14 El torreónTus guerreros no tardarán en alzarse con su primera victoria. No obstante, todavía quedan rebeldes por abatir. Dirige a tus cuatro ejércitos hacia el torreón y acaba con las tropas enemigas. Cuando lo logres, se desplegará la ventana de estadísticas de la batalla. Para cerrarla, haz clic en “Aceptar”.

16 Elige tu caminoA partir de ahora sir Héctor será tu guía. Lee sus consejos con atención y sigue sus indicaciones para emprender tus primeras misiones como soberano. En cada una de ellas deberás elegir el camino a seguir, forjando así tu propia leyenda. ¡Buena suerte, majestad! Que el poder de Excalibur te acompañe...

16 EL REY ARTURO Modalidades de juego

Capítulo 2. Modalidades de juego

2.1 Crea tu héroeDefine el nombre del héroe al que se asociarán tus logros y partidas guardadas.El juego te permite crear el número de identidades que quieras. Recuerda que tus progresos, estadísticas y partidas guardadas van siempre ligados al héroe que tienes seleccionado en cada momento.

2.2 CampañaRecluta a los 12 caballeros de la Mesa Redonda y conquista cada rincón de Britania con un único objetivo: unificar las provincias del reino bajo tu estandarte.La campaña de El Rey Arturo consta de cuatro capítulos, denominados libros, en los que deberás forjar la leyenda de Camelot y la Tabla Redonda superando las misiones y aventuras que tú elijas.

Asumiendo el papel del legendario Arturo tomarás decisiones que influirán no sólo en la trama de cada capítulo sino en tu propia moralidad. Tú eliges cómo gobernar, qué religión profesar y cómo extender tu dominio sobre las provincias de Britania.

Para jugar la campaña, pulsa el botón correspondiente del Menú principal de juego. Para retomar una campaña iniciada previamente, elige la opción "Cargar campaña".

Figura 1. Crear o elegir un héroe

La primera vez que juegas a El Rey Arturo se desplegará de forma automática una ventana en la que podrás introducir el nombre de tu primer héroe.

1 Haz clic aquí para crear, renombrar o seleccionar un héroe. 2 Pulsa el botón de la acción que deseas realizar (en el ejemplo, "Nuevo caballero"). 3 Introduce nombre que deseas adoptar y pulsa la tecla Intro.

1

32

EL REY ARTURO 17 Modalidades de juego

2.3 Batalla rápidaCrea una partida a tu medida: selecciona el campo de batalla, elige las unidades de ambos ejércitos y busca la victoria.El objetivo de esta modalidad es derrotar a un ejército controlado por el ordenador en una batalla configurada previamente. Para disputar una batalla rápida, selecciona la opción correspondiente del Menú principal. A continuación, deberás ajustar a tu medida los siguientes parámetros:

MapaElige entre 30 campos de batalla diferentes. Cada mapa ofrece un tipo de terreno único que pondrá a prueba tus dotes de estratega.

Pulsa sobre la flecha situada junto a la barra de tipos de terreno para desplegar su menú de selección y, a continuación, haz clic sobre el mapa que desees elegir.

DificultadA mayor nivel de dificultad, mayor será el desafío que supondrá derrotar al ejército controlado por el ordenador.

Tamaño de los ejércitosEn esta modalidad de juego están disponibles todas las unidades. Tú decides de cuántos puntos dispones para reclutar a héroes y tropas para conformar tanto tu ejército como el que será controlado por el ordenador.

A mayor número de puntos, mayores y más poderosos serán los ejércitos de ambos bandos.

El coste en puntos de cada unidad varía en función de sus características, de su nivel de experiencia y de los talentos y habilidades que posea.

MoralidadUn rey justo o un tirano. Un guerrero de la Oscuridad o un caballero cristiano. Elige la moralidad que más se ajusta a tu estilo de combate y derrota a tu adversario.

Antes de conformar cada ejército debes elegir tanto tu moralidad como la de las tropas controladas por el ordenador. Las opciones disponibles son: Honorable, Autoritario, Cristiano, Sidhe de la Luz o Sidhe oscuro.

La moralidad elegida determinará las unidades que puedes reclutar en cada ejército.

18 EL REY ARTURO Modalidades de juego

Al contrario de lo que sucede en la campaña, donde la acción transcurre a veces en el Mapa

estratégico, esta modalidad de juego se disputa enteramente en el Mapa de batalla

Figura 3. Nivel, habilidades y talentos

Una vez reclutada puedes ajustar el nivel de la unidad, potenciar sus habilidades y elegir sus talentos.

1 Pulsa aquí para aumentar el nivel de la unidad. (Para otorgarle automáticamente un nivel 5 ó 10, haz clic en los botones correspondientes). 2 Potencia las habilidades deseadas con los puntos disponibles. 3 Si la unidad posee suficiente nivel, puede aprender uno o varios talentos. Pulsa aquí para comprobar los talentos disponibles. 4 Elige el talento que prefieras y haz clic en “Seleccionar”.

1

4

3

2

Figura 2. Formación de ejércitos

Cada bando dispone de la cantidad prefijada de puntos para reclutar a sus unidades.

1 Haz clic sobre una unidad y arrástrala a una casilla disponible. 2 El coste base de la unidad seleccionada aparece aquí. 3 Repite la operación para elegir todas las unidades de tu ejército. (Al reclutar un héroe, debes arrastrar su icono sobre una unidad ya elegida: dicha unidad será la escolta del caballero). 4 El primer héroe seleccionado se convierte automáticamente en el líder del ejército. Si deseas cambiar de líder, pulsa aquí. 5 Despliega la ventana de selección de unidades del ejército rival.

6 Selecciona las unidades que conformarán su ejército o pulsa aquí para que el ordenador cree un ejército de forma aleatoria. 7 Haz clic sobre este botón para entrar en acción.

4

3

5

1

2

6 7

EL REY ARTURO 19 Modalidades de juego

2.4 Guardar y cargar partidasEn el transcurso del juego es recomendable guardar tus progresos por si necesitas volver atrás y probar con otra estrategia. De esta forma podrás retomar la partida desde el punto exacto en que la dejaste.

Si deseas guardar tus progresos de forma más rápida, pulsa la tecla F5 durante el juego. La partida se almacenará automáticamente con un nombre asignado por el ordenador.

Figura 5. Cargar una partida

Pulsa la tecla Esc durante el juego para desplegar el menú de pausa.

1 Haz clic en “Cargar”.2 Selecciona la partida que deseas retomar.3 Pulsa el botón “Cargar”.

Figura 4. Guardar una partida

Pulsa la tecla Esc durante el juego para desplegar el menú de pausa.

1 Haz clic en “Guardar”.2 Introduce el nombre que quieras asignar a la partida.3 Pulsa el botón “Guardar”.4 Comprueba que la partida se ha guardado con éxito.

1

3

2

4

1

3

2

20 EL REY ARTURO Cómo jugar

Capítulo 3. Cómo jugar

3.1 Mapa estratégicoLas tierras de Britania están divididas en provincias con distintas creencias, culturas y tradiciones. Como rey, tu principal objetivo es unificarlas todas bajo un único estandarte. Conquístalas una a una y gánate su lealtad.El mapa estratégico es una representación tridimensional de la isla de Britania, un completo y detallado mapa geopolítico que muestra no sólo todas las provincias con sus correspondientes fronteras sino también los elementos geográficos (ríos, bosques, llanuras, montañas, etc.).

Sobre este mapa dirigirás los movimientos de tus caballeros y ejércitos, explorando el territorio y conquistando los puntos clave de cada provincia.

Sitúa el cursor sobre un elemento de la pantalla de juego para obtener un texto explicativo en el panel de información, situado en el margen inferior de la pantalla.

Puntos claveCada una de las 18 provincias de Britania cuenta con varias localizaciones emblemáticas o estratégicas cuya captura resultará beneficiosa para tu ejército. Estas posiciones, llamadas puntos clave, aparecen resaltadas en el mapa estratégico. Cuando hay más de un gobernante en una provincia, ésta no tiene dueño. Para conquistarla, tus tropas deberán ocupar todos sus puntos clave.

Envía un ejército a un punto clave si deseas ocuparlo. Si el enclave está controlado por un ejército rival, deberás superarle en el campo de batalla. Una vez dominados todos los puntos

clave de una provincia, ésta pasa a formar parte de tu reino y sus fronteras aparecen señaladas con marcadores azules.

Los puntos clave proporcionan ventajas que varían en función del tipo de emplazamiento. (Sitúa el cursor sobre un punto clave para descubrir los beneficios de su ocupación en el panel de información). Para beneficiarse de estas ventajas, uno de tus ejércitos debe permanecer durante al menos un turno en el punto clave.

MensajesCada vez que se produzca un evento significativo recibirás una notificación del juego. Estos mensajes aparecen en el margen izquierdo de la pantalla. Pulsa sobre la pestaña de una notificación para obtener más información.

EL REY ARTURO 21 Cómo jugar

3.1.1 Acciones del mapa estratégico Puntos de movimientoEl desplazamiento de las unidades en el mapa se calcula mediante puntos de movimiento, es decir, número de casillas que el líder de un ejército puede avanzar en cada turno. La orografía determina la distancia que las unidades recorren en cada desplazamiento. Cuanto más difícil sea el terreno que van a transitar, mayor será el número de puntos de movimiento necesarios.

Los puntos de movimiento de un líder pueden variar en función de sus habilidades y talentos o de la posesión de determinados objetos mágicos.

Si la línea de recorrido tiene un tramo de color rojo significa que tus unidades no disponen de puntos de movimiento suficientes para alcanzar su objetivo. En caso de dar la orden de

desplazamiento, el ejército recorrerá sólo la distancia señalada por el tramo verde.

A medida que un ejército se desplaza por el mapa estratégico, una barra situada a la derecha de su figura muestra cómo se consumen los puntos de movimiento. Cuando la barra se vacía, el ejército se detiene. Para volver a desplazarse deberá esperar al siguiente turno.

Menú circularEste menú desplegable te permite interactuar con los distintos elementos que aparecen en el mapa estratégico, siempre y cuando no tengas un ejército seleccionado. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre un elemento (asentamiento, ejército, ciudad, etc.) para desplegar las opciones del menú circular. Ten en cuenta que éstas varían en función del tipo de elemento seleccionado. X El menú circular sólo está disponible a partir de la misión “La dama del lago” del primer capítulo de la Campaña.

Figura 1. Desplazamiento de ejércitos

Para desplazar una unidad por el mapa, tienes que seleccionarla previamente.

1 Haz clic sobre el estandarte del líder del ejército para seleccionarlo. 2 Pulsa con el botón derecho del ratón sobre el punto del mapa al que quieras que se dirija. 3 Una línea trazada sobre el mapa indica el recorrido. Si toda la línea es verde, el ejército dispone de suficientes puntos de movimiento para alcanzar su objetivo.

4 Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el punto de destino para que el ejército emprenda la marcha.

4

21 34

22 EL REY ARTURO Cómo jugar

3.1.2 EstacionesEn el mapa estratégico la acción se desarrolla por turnos, cada uno de los cuales equivale a una estación del año. Puedes comprobar la estación actual en la esquina superior izquierda de la pantalla, aunque los cambios climatológicos se hacen evidentes sobre el propio mapa.

A cada estación le corresponden determinadas acciones (por ejemplo, el verano es el momento ideal para emprender una batalla, pero en invierno tus tropas no podrán marchar a la guerra). Una vez llevadas a cabo estas acciones, deberás pasar turno pulsando el icono con forma de reloj de arena situado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Primavera Cada año comienza con esta estación. Es el momento ideal para emprender aventuras o misiones y conocer a nuevos personajes. Si el invierno ha sido duro deberás prestar atención a las reservas alimenticias de tus provincias.

Verano La estación perfecta para iniciar campañas militares. Debido al buen tiempo, los ejércitos pueden recorrer mayores distancias ya que disponen de un 50% adicional de puntos de movimiento.

Otoño Momento de recoger la cosecha y prepararse para el inminente invierno. Es también la última estación del año en la que tus tropas pueden emprender una batalla.

Invierno Durante los crudos meses invernales tus ejércitos levantan tiendas de campaña en las que reponer fuerzas y guarecerse del frío. (Tus unidades no pueden desplazarse durante esta estación). Es también en invierno cuando tus guerreros pueden emplear la experiencia adquirida para subir de nivel y aprender nuevas habilidades o potenciar las ya existentes. Los impuestos recaudados en esta estación te permiten construir estructuras en los bastiones de tu reino y ordenar mejoras. Por último, el invierno es el momento de decretar las leyes y fijar los impuestos que imperarán en tus provincias en el año entrante.

3.1.3 RecursosOro Recurso imprescindible para reclutar y mantener unidades, erigir estructuras e investigar mejoras. También puede ser

empleado en algunas aventuras para ganarte el favor de un noble u obtener ayuda de un personaje.

El oro que se recauda en las arcas de tu reino se obtiene de diversas formas: por medio de la recaudación de impuestos, del comercio entre las provincias y de la producción de tus minas. Adicionalmente, puedes obtener oro como recompensa en una aventura, como rescate por un héroe enemigo capturado o como parte de un botín expropiado a un rival derrotado en el campo de batalla.

Víveres Los alimentos son necesarios para mantener a tus ejércitos y fomentar el crecimiento demográfico de tus provincias. Éstas producen comida para su propio consumo, pero una mala cosecha puede desencadenar revueltas: en estos casos,

sólo las reservas reales podrán aplacar los ánimos y el hambre de tus plebeyos.

EL REY ARTURO 23 Cómo jugar

Tu reino obtiene sus víveres de la misma forma que obtiene el oro (impuestos, comercio, aventuras, etc.).XEn la esquina superior izquierda de la pantalla de juego aparecen en todo momento los niveles actuales de oro y víveres de tu reino.

3.1.4 ObjetivosMisionesEl objetivo de la campaña es conquistar Britania unificando todas las provincias bajo el estandarte de la Tabla Redonda. En el camino hacia tamaña gesta deberás superar las misiones que se suceden a lo largo de los cuatro capítulos que componen la campaña.

Algunas de estas misiones sólo admiten una única resolución, mientras que otras exigirán que tomes decisiones y elijas entre varias alternativas. Tus actos forjarán tu personalidad como soberano y desencadenarán nuevos acontecimientos a los que deberás hacer frente para avanzar.

Cada vez que surge una nueva misión, el icono correspondiente de la barra lateral de la pantalla de juego comienza a parpadear. Al pulsarlo, se despliega la ventana de misiones. En ella puedes comprobar tanto las misiones superadas como las que tienes abiertas. Para obtener más información sobre una misión en concreto, haz clic sobre su icono.

Cuando has leído la descripción de una misión, aparecen una o varias flechas sobre el mapa estratégico señalando los lugares a los que debes dirigirte (o los enemigos a los que debes

enfrentarte) para emprenderla.

Figura 2. Ventana de misiones

Haz clic sobre el botón con un pergamino de la barra lateral de la pantalla de juego para desplegar la ventana de misiones.

A Contexto Descripción de la situación que requiere de tu intervención y de los personajes relacionados.

B Objetivo Tareas que debes acometer para superar la misión.

C Consecuencias Recompensas por la victoria e influencia sobre tu moralidad.

D Misiones abiertas Cuando se abre una misión, en su casilla aparece un pergamino en blanco.

E Misiones superadas Las casillas de las misiones completadas aparecen señaladas con este marcador verde.

F Misiones ignoradas Las misiones secundarias no son obligatorias ya que no son necesarias para avanzar en la campaña. No obstante, su realización puede reportarte beneficios.

A

B

C

D F

E

24 EL REY ARTURO Cómo jugar

Aventuras caballerescasAdemás de superar misiones, tus caballeros tendrán la oportunidad de emprender de forma individual aventuras que les permitirán forjar alianzas, obtener recompensas y adquirir experiencia, entre otros muchos beneficios. En estas aventuras tus caballeros deberán tomar decisiones sobre la marcha cuyas consecuencias dependerán en gran medida de sus propios talentos y habilidades.

Presta atención al color en el que aparecen escritas las opciones que tiene tu caballero a lo

largo de la aventura. El gris indica que la opción no está disponible porque el héroe carece de las habilidades o talentos necesarios. El verde señala que el caballero tiene el éxito asegurado si emprende esa acción, mientras que el rojo alerta de un más que probable fracaso.

Para consultar las aventuras disponibles, haz clic sobre el icono correspondiente de la barra

lateral izquierda. En la ventana desplegada obtendrás una descripción de cada una de las aventuras abiertas sobre el Mapa estratégico. Al pulsar sobre el texto de una aventura, la pantalla de juego se centrará sobre el pergamino correspondiente.

Figura 3. Emprender una aventura

Las aventuras aparecen marcadas en el mapa estratégico con un pequeño pergamino. Para emprenderlas, envía un caballero a la posición señalada.

1 Lee la descripción de la aventura y observa su nivel de dificultad. En ocasiones un icono situado a la derecha de la barra de dificultad resalta la habilidad caballeresca más importante para superar con éxito la aventura. 2 Haz clic sobre el icono de un caballero para seleccionarlo. (Recuerda que sus habilidades y rasgos influyen en el devenir de la aventura). 3 Una vez elegido el caballero, haz clic en “Comenzar”.

4 Lee detenidamente la descripción de la situación y las posibles alternativas. 5 Para elegir la acción que deseas emprender, haz clic sobre su descripción. Repite la operación hasta alcanzar un desenlace en la aventura. 6 En la ventana final se describe el desenlace de la aventura. 7 En este panel aparecen los puntos de experiencia adquiridos por tu caballero, los cambios producidos en su moralidad y las posibles recompensas recibidas.

4

5

6

7

3

2

1

EL REY ARTURO 25 Cómo jugar

Aventuras diplomáticasEn la guerra por el trono de Britania existen soberanos neutrales o ejércitos sin rey cuya presencia en una provincia puede tener consecuencias negativas. Cuando tus tropas se encuentran con estos soldados tienen dos alternativas: librar una batalla o recurrir a la vía diplomática.

Aventuras bélicasAlgunos ejércitos neutrales sólo admiten el enfrentamiento directo. En estos casos se librará una batalla sencilla en la que el vencedor obtendrá una suntuosa recompensa: el botín arrebatado a su adversario.

Sitúa el cursor sobre el pergamino que señala la posición de una aventura para obtener una

descripción de la misma. En el panel de información una barra te informará de la dificultad que presenta la aventura. Los posibles colores de la barra son verde (fácil), amarillo (nivel medio) y rojo (difícil).

Figura 4. Resolver una aventura diplomática

Tu caballero puede ofrecer regalos (oro, víveres, amuletos, etc.) a su interlocutor para mejorar las relaciones y aumentar las probabilidades de sellar un trato de forma pacífica.

1 Lee la descripción de la aventura y comprueba la probabilidad de un conflicto armado. 2 Estudia las preferencias de tu interlocutor. 3 Antes de considerar un posible enfrentamiento,

compara la fuerza de vuestros respectivos ejércitos. 4 La primera opción disponible es el combate. Basta con pulsar “Seleccionar” para entrar en acción. 5 Cada una de estas pestañas representa un posible acuerdo. Púlsalas para obtener más información. 6 Haz clic sobre un elemento para ofrecérselo como regalo a tu interlocutor. 7 Observa cómo la barra va llenándose con cada bien que ofreces. 8 Cuando la barra alcanza una pestaña de acción significa que tu interlocutor está dispuesto a aceptar ese trato. 9 Haz clic en la pestaña de la acción que deseas emprender. 10 Pulsa el botón “Aceptar” para cerrar el trato.

3

2

4

6

5

1

7 89

10

26 EL REY ARTURO Cómo jugar

Aventuras comercialesEstas aventuras, que no influyen en la trama de la campaña, permiten a tus caballeros comerciar con oro, víveres, objetos mágicos e incluso damas casaderas. Funcionan de una forma similar a la de las aventuras diplomáticas: el héroe pone una oferta sobre la mesa y negocia hasta llegar a un acuerdo con su interlocutor.En el lado derecho de la ventana aparecen los bienes que te ofrece el mercader. Tus posesiones se muestran en el lado contrario. Al pulsar sobre un elemento, éste se suma a la oferta y su peso se ve reflejado en la báscula central. Sólo cuando ésta alcanza una posición equilibrada puedes cerrar el trato.

No olvides fijarte en las preferencias de tu interlocutor. En la esquina superior derecha de la pantalla se

muestran los artículos por los que siente una especial debilidad y aquellos que, en cambio, no le interesan.

Catástrofes y otros sucesosEn ocasiones las provincias de tu creciente reino se verán azotadas por grandes catástrofes naturales como inundaciones o sequías. También podrán caer presas de una plaga o sublevarse por una pérdida de moral o de lealtad hacia ti. Cuando se dé alguna de estas circunstancias adversas, tendrás la oportunidad de intervenir emprendiendo una aventura que te permita paliar las consecuencias de estos sucesos.

3.2 ConquistaCaballeros, magos y criaturas de distinta naturaleza pueblan las provincias de Britania. Prepárate para enfrentarte a los rivales más poderosos en pos de la victoria final.

3.2.1 Movimientos en el mapa estratégicoToda batalla se gesta en el mapa estratégico. Es aquí donde los bandos contendientes se aproximan por primera vez.

Figura 5. Atacar posiciones enemigas

Para dar la orden de ataque a una unidad, tienes que seleccionarla previamente.

1 Haz clic sobre el estandarte del líder del ejército para seleccionarlo. 2 Pulsa con el botón derecho del ratón sobre el ejército rival al que quieres que ataque. 3 Una línea trazada sobre el mapa indica el recorrido. Si toda la línea es verde, el ejército dispone de suficientes puntos de movimiento para alcanzar su objetivo.

4 Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el objetivo del ataque para que el ejército lance la ofensiva.

1

3

42

EL REY ARTURO 27 Cómo jugar

3.2.2 Antes del combateAl alcanzar la posición enemiga, se despliega la ventana de ejércitos. En ella tendrás la oportunidad de comparar la fuerza de los bandos contendientes y decidir si quieres seguir adelante con la ofensiva, resolver la batalla de forma automática o batirte en retirada.

RetiradaSi al medir fuerzas antes del combate compruebas que el ejército enemigo es más poderoso que el tuyo siempre puedes optar por la retirada. Esto acarreará algunas bajas y aumentará la experiencia del ejército rival. A modo de penalización, tu ejército deberá retroceder en el mapa estratégico hasta el punto en el que se encontraba emplazado antes de iniciar la ofensiva.

Batalla automáticaSi optas por resolver la batalla de forma automática, las bajas de ambos bandos se calculan al instante para determinar el vencedor.

Esta opción es recomendable para enfrentamientos contra tropas menos fuertes que las tuyas. Si el ejército contrario cuenta con unidades más poderosas tus bajas podrían ser muy numerosas.

Antes de iniciar una batalla automática puedes asignar protección especial a determinadas unidades. Éstas no caerán en combate, pero sus parámetros se verán reducidos a la mitad a la

hora de calcular la fuerza global de tus ejércitos. El daño inflingido a estas unidades será menor, pero en cambio las tropas no protegidas serán más vulnerables.

3.2.3 El campo de batallaSi decides dirigir a tus ejércitos y disputar el combate podrás elegir entre tres campos de batalla diferentes, cada uno con sus particulares características.

Existen dos excepciones a esta regla. Cuando el ejército atacado lleva más de cuatro turnos emplazado en el mismo lugar, será él quién decida el terreno sobre el que se combate. Si la

batalla forma parte de una aventura, el terreno viene establecido de antemano.

Figura 6. Batalla automática

Puedes ordenar la defensa de hasta un tercio de las unidades de tu ejército.

1 Pulsa sobre el retrato de una unidad a la que desees proteger. 2 Haz clic en este icono para asignarle la defensa especial. 3 Repite la operación con las otras tropas a las que quieras defender. 4 Por último, haz clic en “Resolver”. 5 Comprueba el desenlace de la batalla.

1

3

45

2

28 EL REY ARTURO Cómo jugar

Tipos de terrenoEl desenlace de una batalla depende en cierta medida del terreno en el que se desarrolla el combate. Cada cuerpo militar se desenvuelve mejor en un terreno u otro, lo que puede decantar la balanza a favor del bando que sepa aprovechar la orografía del campo de batalla.

Por ejemplo, los jinetes y arqueros se desenvuelven con soltura en campo abierto. La

infantería ligera es más efectiva en bosques o zonas rocosas, mientras que los lanceros pueden defenderse en cualquier terreno siempre y cuando mantengan su formación.

El terreno puede servir también para camuflarse: las unidades emplazadas en un bosque sólo podrán ser detectadas a muy corta distancia.

Campo abierto Ideal para infantería y caballería pesadas. Poco recomendable para la infantería ligera. La velocidad de desplazamiento no se ve mermada, pero sí la energía de las tropas. Todas las unidades serán vulnerables al ataque de los arqueros enemigos.

Bosques Terreno idóneo para la infantería ligera. La infantería pesada, los lanceros y la caballería estarán en gran desventaja. La velocidad de desplazamiento se reduce y la energía disminuye a un ritmo medio. El bosque ofrece una excelente defensa contra los arqueros enemigos, pero reduce la precisión y el alcance de los arqueros propios.

Montes bajos Ofrece buenas condiciones para la infantería ligera y los lanceros. La infantería pesada y la caballería estarán en gran desventaja. La velocidad de desplazamiento se reduce y la energía disminuye a un ritmo medio. Ofrece una protección media contra arqueros.

Caminos Terreno perfecto para la infantería y la caballería pesadas. La infantería ligera estará en desventaja. La velocidad de desplazamiento aumenta y la energía disminuye muy lentamente. Todas las unidades serán vulnerables al ataque de los arqueros enemigos.

Juncos y aguas poco profundas Terreno aprovechable para infantería ligera, caballería ligera y lanceros. La infantería y caballería pesadas lucharán con una gran desventaja. La velocidad de desplazamiento es muy lenta y la energía disminuye rápidamente. Todas las unidades serán vulnerables al ataque de los arqueros enemigos.

Laderas Zona ideal para la infantería. La caballería estará en desventaja. La velocidad de desplazamiento es menor y la energía disminuye rápidamente. Todas las unidades serán vulnerables al ataque de los arqueros enemigos.

EL REY ARTURO 29 Cómo jugar

3.2.4 Mapa de batallaUna vez elegido el terreno se despliega el mapa de batalla. Es aquí dónde dirigirás a tu ejército en busca de la victoria.

Vista estratégicaEl botón situado en la esquina superior derecha de la pantalla te permite desplegar la ventana de vista estratégica. Puedes ajustar la configuración de la vista del campo de batalla a tu medida escogiendo entre las opciones disponibles: mostrar las unidades emplazadas tras rocas, árboles u otros obstáculos; mostrar el alcance de los arqueros, señalar el índice de ataque de las unidades de combate cuerpo a cuerpo, las banderas de las unidades, etc.

Barra de victoriaAl comienzo de una batalla aparece la Barra de victoria en el margen superior de la pantalla. La parte izquierda representa la salud de tu ejército, siendo la franja de color azul el indicador del nivel de moral. De igual forma, la barra de la derecha muestra la moral del enemigo (en rojo) y el estado general de sus tropas. Cuando un ejército sufre bajas o ve mermada su moral, su barra comienza a consumirse. Si la barra de uno de los bandos contendientes se consume del todo, la victoria será para el ejército contrario.

La moral inicial de un ejército depende en gran medida de las habilidades y talentos de su líder, además de los objetos mágicos que posea. La moralidad también influye en el estado de ánimo de tus guerreros. A mayor afinidad de creencias entre los componentes de tus tropas, mayor será su moral.

Eventos que disminuyen la moral de un ejército:

• Perder una batalla (-20 puntos)

• Batirse en retirada (-10 puntos)

• Falta de víveres y oro para su mantenimiento (-20 puntos)

• Discrepancias religiosas y morales (-10 puntos por unidad con Moralidad minoritaria)

Eventos que aumentan la moral de un ejército:

• Ganar una batalla (+10 puntos)

• Permanecer apostados en un punto del mapa estratégico durante todo un año (+5 puntos)

Posiciones estratégicas Todo campo de batalla tiene Posiciones estratégicas cuya conquista reportará grandes beneficios al ejército que las ocupe. Cuantas más Posiciones estratégicas domines, mayor será tu control sobre el territorio. De hecho, puedes llegar a alcanzar la victoria en una batalla sin necesidad de sufrir grandes bajas o acabar con todas las unidades enemigas: sólo tienes que hacerte con el control del mayor número posible de Posiciones estratégicas.

30 EL REY ARTURO Cómo jugar

Al comienzo de una batalla, un vídeo muestra todas las posiciones estratégicas. (Puedes interrumpir el vídeo pulsando la tecla Esc). Cada posición estratégica otorgará a la tropa que lo ocupe una ventaja, beneficio que varía en función del tipo de enclave. Por ejemplo, las catedrales suelen sanar a las unidades heridas en combate, mientras que algunos monumentos místicos habilitan el uso de un hechizo en sus proximidades.

Las posiciones estratégicas aparecen resaltadas en el mapa de batalla con estandartes blancos. Si sitúas el cursor sobre cualquiera de ellas se desplegará una descripción detallada en

el panel de información.

Para capturar una posición estratégica basta con enviar un ejército a sus proximidades. Si la posición está defendida deberás enfrentarte al enemigo para ocuparla. De igual forma, si abandonas una posición ya conquistada corres el peligro de perderla ante la llegada de un ejército enemigo.

MinimapaEl minimapa es una representación a escala del campo de batalla. Los puntos azules destacan la posición de tus unidades, los rojos, la de las tropas enemigas. Cuando seleccionas un ejército, su punto en el minimapa se torna blanco. El cono iluminado muestra el foco y la perspectiva actuales de la cámara.

Las posiciones estratégicas aparecen señaladas por escudos. Cuando tu ejército captura una, la silueta del escudo se torna azul. En cambio, si una posición cae en manos enemigas, la silueta del escudo se vuelve roja.

3.2.5 DespliegueEl combate comienza con la fase de despliegue, momento en el que decides dónde situar a cada una de tus tropas. La zona de despliegue viene delimitada por marcadores azules: no podrás emplazar a ningún ejército más allá de esa línea. En esta fase también puedes crear grupos de unidades o fijar las formaciones de cada ejército. Una vez desplegadas las tropas, pulsa el botón “Comenzar batalla” para entrar en acción.

EmboscadasLos bosques ofrecen a los ejércitos la cobertura necesaria para ocultarse y sorprender a las tropas enemigas. Las unidades camufladas en zonas arboladas no aparecen en el minimapa y pueden tender emboscadas a las tropas que se aproximen. El factor sorpresa favorece al ejército atacante, lo que aumenta significativamente sus parámetros de ataque.

EL REY ARTURO 31 Cómo jugar

Para que tus unidades tiendan una emboscada deben permanecer ocultas en una zona boscosa durante al menos un minuto.

Selección de unidadesHaz clic sobre una unidad (o su retrato en el panel inferior) para seleccionarla. Para seleccionar varias unidades, mantén pulsada la tecla Ctrl al tiempo que pulsas sobre los ejércitos que deseas elegir. X Pulsando simultáneamente las teclas Ctrl y A elegirás a todas tus unidades. Si quieres seleccionar a todos los ejércitos de un tipo determinado, recuerda que puedes servirte de las siguientes teclas: F1 (caballería), F2 (infantería), F3 (arqueros) y F4 (caballeros).

Al seleccionar una unidad su retrato aparece resaltado con una silueta roja y el panel de información muestra su nombre, experiencia y parámetros. Si

tienes varias unidades seleccionadas, el panel de información mostrará los datos de la unidad que señales con el cursor.

Para crear un grupo de unidades, selecciona los ejércitos que deseas agrupar y pulsa de forma simultánea las teclas Ctrl y un número del 1 al 9. A partir de ese momento podrás seleccionar al grupo pulsando la tecla del número asociado.

3.2.6 AtaqueÓrdenesSi quieres impartir una orden a una unidad (o grupo de unidades), selecciónala previamente. Al situar el cursor sobre un elemento de la pantalla de acción (un enemigo, una posición estratégica, etc.) el cursor se transforma en un icono que indica la orden que puedes dictar. Para ejecutarla, haz clic con el botón derecho del ratón.

Ataque Desplazamiento Conjuro

Por ejemplo, para ordenar que tus hombres se desplacen, sólo tienes que seleccionarlos y, a continuación, hacer clic con el botón derecho del ratón en un punto del terreno: tus unidades se dirigirán allí. Si quieres atacar a un ejército enemigo, selecciona tu unidad, sitúa el cursor sobre el objetivo y pulsa el botón derecho del ratón.

Panel de órdenesTambién puedes impartir órdenes a través de los botones disponibles en el panel correspondiente. Las opciones varían dependiendo de la unidad seleccionada. Para ejecutarlas, pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre la orden elegida.

Opciones de ataqueTus unidades atacarán de forma automática a cualquier enemigo que entre dentro de su radio de acción siempre que la opción “Ataque a discreción” esté activada. (Para activar o desactivar la opción, pulsa el botón correspondiente situado encima del panel de órdenes). Los arqueros cuentan además con dos opciones más: “Mantener distancia” (tus arqueros evitarán el combate en corto) y “Modo de ataque” (combate a distancia o cuerpo a cuerpo).

32 EL REY ARTURO Cómo jugar

FormacionesLa victoria depende en gran medida de tu habilidad para sacar el máximo provecho de los componentes de tu ejército. Una de las claves para lograrlo es aprender a emplear las formaciones adecuadas para cada ocasión y rival. Cada tipo de unidad dispone de varias formaciones iniciales; a medida que ganen experiencia y suban de nivel dispondrán de nuevas formaciones. Para ordenar a una unidad seleccionada que asuma una formación basta con pulsar el botón correspondiente del panel de órdenes.

Dispersa Ofrece buena protección contra arqueros. Otorga una ligera ventaja en el combate cuerpo a cuerpo a todas las unidades. Resulta muy vulnerable ante una carga de caballería. Permite a las tropas desplazarse a gran velocidad.

En fila Los soldados situados en primera línea de combate cuentan con bonificaciones de defensa y ataque. Ofrece una defensa media ante cargas de caballería. Permite a las tropas desplazarse a gran velocidad pero las convierte en un blanco fácil para los arqueros.

Muro de escudos Las unidades en primera línea obtienen una gran bonificación en defensa para el combate cuerpo a cuerpo. Ofrece una defensa media contra arqueros, pero escasa ante cargas de caballería. La velocidad de desplazamiento es lenta.

En círculo Los soldados situados en los flancos cuentan con importantes bonificaciones en el combate cuerpo a cuerpo (tanto de defensa como de ataque). Ofrece una buena defensa ante cargas de caballería, pero escasa ante arqueros. La velocidad de desplazamiento es lenta.

Línea abierta Otorga bonificaciones medias de ataque a todas las unidades en el combate cuerpo a cuerpo. Ofrece una defensa media ante arqueros, pero débil ante cargas de caballería. Alta velocidad de desplazamiento.

En cuña Los soldados situados en los flancos cuentan con importantes bonificaciones en el combate cuerpo a cuerpo, aunque ofrece una escasa protección ante arqueros. Velocidad media de desplazamiento.

Formación de tortuga Los soldados situados en los flancos cuentan con bonificaciones defensivas en el combate cuerpo a cuerpo. Ofrece una buena protección ante arqueros y cargas de caballería, pero reduce significativamente la velocidad de desplazamiento.

En línea La primera línea obtiene bonificaciones medias de ataque y defensa. Ofrece una protección media ante arqueros. Permite cubrir una zona muy amplia y resiste mejor ante las cargas de caballería que las formaciones más compactas.

Uso de los talentosAlgunas unidades poseen talentos especiales que pueden emplear en el transcurso de la batalla. Dichos talentos pueden ser pasivos (en cuyo caso siempre otorgan una bonificación) o activos. En este último caso, el efecto del talento puede tener una duración determinada o bien puede activarse y desactivarse durante el combate.

Por ejemplo, las unidades de caballería ligera cuentan con el talento “Esquiva”, habilidad que les otorga una buena protección ante los ataques a distancia pero los vuelve vulnerables en

situaciones de combate cuerpo a cuerpo. Este talento puede activarse o desactivarse durante el combate para adecuarse a las circunstancias.

EL REY ARTURO 33 Cómo jugar

Talentos y conjuros de los caballerosLos caballeros de la Tabla Redonda son guerreros legendarios capaces de obrar milagros en el campo de batalla. Muchos dominan las artes ancestrales de la magia y poseen talentos que benefician a todas las unidades que se encuentran en sus proximidades. Para poder emplear sus conjuros, los caballeros deben contar con suficiente maná, su fuente de energía mágica.

Aprende a aprovechar al máximo los efectos de tus conjuros. Por ejemplo, aquellos que afectan a las unidades situadas dentro de un radio de acción son más efectivos si esperas a que

el mayor número posible de enemigos se encuentren en dicha zona. Por otro lado, los conjuros que acaban con un porcentaje determinado de unidades del ejército rival resultan más provechosos contra tropas poderosas.

Los talentos activos y conjuros de una unidad aparecen en su panel de órdenes. Para emplearlos basta con pulsar el botón correspondiente. El propio botón mostrará cuánto tiempo queda para que el efecto del talento empleado se extinga.

Carga de caballeríaLas unidades de caballería pueden aprovechar la fuerza y velocidad de sus monturas para cargar contra formaciones enemigas, arrollando a los soldados a su paso. Para ello cuentan con un parámetro especial denominado empuje que determina la fuerza con la que embisten a las unidades enemigas en una carga.X El empuje máximo y actual de una unidad de caballería está representado por una barra iluminada en su retrato.

Para ganar empuje, las unidades de caballería deben aumentar su velocidad de desplazamiento. Por ejemplo, el descenso de una colina aumenta el empuje rápidamente. Sin embargo, la escalada lo disminuye. De igual forma, si la unidad de caballería frena bruscamente o atraviesa un terreno poco transitable, su empuje se verá reducido considerablemente.

Algunas tropas son más vulnerables que otras ante las cargas de caballería. Por ejemplo, una unidad de arqueros sufrirá numerosas bajas ante el embiste de las monturas, sin embargo una

formación en cuña de lanceros no sólo resistirá el ataque sino que causará numerosas bajas entre las unidades de caballería.

3.2.7 Desenlace de la batallaAl finalizar la batalla se despliega en primer lugar la ventana de estadísticas de combate. En ella podrás observar las bajas propias y enemigas y comprobar cuántas unidades sobrevivieron al combate.

El ejército obtiene varias recompensas por la victoria. En general son oro y víveres, además de la experiencia adquirida por las unidades. En ocasiones el líder del ejército recibirá un objeto mágico como recompensa o parte de las tropas derrotadas se unirán a tu bando.

34 EL REY ARTURO Cómo jugar

3.3 Caballeros y tropasPara conquistar Britania deberás formar un ejército poderoso y reclutar a los doce guerreros más formidables del reino: los caballeros de la Tabla Redonda.

3.3.1 CaballerosExisten tres clases de caballeros cuyas habilidades y talentos beneficiarán de forma diferente al ejército que esté bajo su mando.

Campeón Guerrero formidable y poderoso en el combate cuerpo a cuerpo; potencia los parámetros de ataque de las unidades vinculadas a él. Adquiere un 15% de experiencia adicional en las batallas.

Caudillo Héroe con notables dotes de liderazgo; sus habilidades y talentos tienen efecto sobre el ejército entero o sobre zonas extensas del campo de batalla. Sus ejércitos sufren un 50% menos de penalización al transitar terrenos difíciles en el mapa estratégico.

Sabio Caballero instruido en los secretos de la magia; puede emplear poderosos conjuros para dominar las fuerzas de la naturaleza o atacar a las tropas enemigas a distancia. El tiempo de recarga de sus conjuros se reduce en un 20%.

HabilidadesTodos los caballeros, con independencia de la clase a la que pertenezcan, cuentan con cinco habilidades generales. A medida que adquieren experiencia y suben de nivel, puedes potenciar estas habilidades para forjar un héroe único.

Liderazgo: A mayor carisma, mayor será la lealtad de los soldados bajo su mando. Al alcanzar un nuevo nivel, el coste de mantenimiento de su ejército se reduce en un 3%.

Gobierno: Muestra las habilidades políticas, diplomáticas y comerciales del caballero. Al alcanzar un nuevo nivel, aumentan en un 3% los ingresos de oro y la producción de víveres de los feudos bajo su gobierno.

Aventura: Destreza del caballero a la hora de enfrentarse a situaciones inesperadas, cualidad indispensable para superar con éxito las aventuras. Cada nivel de esta habilidad aumenta en un 5% la experiencia adquirida por el caballero al emprender una aventura y otorga un 5% de puntos de movimiento adicionales a su ejército.

Combate: Habilidad en el manejo de las armas y la lucha cuerpo a cuerpo. Cada nivel aumenta en un 5% los puntos de salud y el daño infligido por el propio caballero y las unidades de su ejército.

Magia: Dominio de las fuerzas místicas que permiten al héroe emplear conjuros. Con cada nivel alcanzado aumenta en un 3% el nivel de maná del caballero.

El nivel máximo que puedes alcanzar en cualquiera de las cinco habilidades es 20.

EL REY ARTURO 35 Cómo jugar

TalentosCada caballero puede aprender hasta 12 talentos diferentes de entre los 100 disponibles, cada uno de los cuales puede potenciarse. Para desarrollar un talento el héroe debe alcanzar un nuevo nivel de experiencia, momento en el que podrá elegir qué talento o conjuro desea aprender. Los talentos y conjuros disponibles varían en función de la clase de caballero, de las recompensas recibidas por superar aventuras, de las mejoras llevadas a cabo y de los cambios de moralidad.

Durante el combate los caballeros sólo pueden emplear cuatro de sus talentos activos, por lo que deberás elegirlos antes de entrar en el campo de batalla. Para ello debes desplegar la ventana del caballero haciendo doble clic sobre su figura en el Mapa estratégico y pulsando a continuación sobre su retrato.

Los caballeros pueden reforzar un talento ya aprendido con los puntos obtenidos al subir de nivel. Esto te permite aumentar el grado de conocimiento del talento correspondiente hasta

cuatro veces.

Figura 7. Ventana del caballero

En este panel encontrarás una descripción detallada del héroe seleccionado.A Nombre Junto al retrato del caballero aparece

su nombre.B Habilidades Nivel de las cinco habilidades

generales del caballero.C Nivel La cifra indica el nivel del héroe; la barra

señala la experiencia adquirida. Al completarse la barra, el caballero alcanza el siguiente nivel.

D Clase Una imagen muestra la clase a la que pertenece el caballero (Caudillo, Campeón o Sabio).

E Información general Pulsa esta pestaña para conocer datos como los rasgos, feudos, moralidad o lealtad del caballero.

F Talentos Muestra los talentos y conjuros ya aprendidos por el héroe.

G Objetos mágicos Haz clic aquí para equipar al héroe con los elementos mágicos de su inventario.

H Talentos activados Talentos habilitados para el combate.

I Parámetros Indica los puntos de salud, de daño y de maná del caballero.

J Talentos disponibles Muestra los talentos y conjuros que el héroe puede aprender. Pulsa la pestaña correspondiente para desplegar los talentos de clase o los generales.

B

F

J

I

A

C

DE G

H

36 EL REY ARTURO Cómo jugar

Nivel y experienciaLos héroes adquieren experiencia librando batallas y superando aventuras. Al alcanzar un número determinado de puntos de experiencia (XP), el caballero pasa al siguiente nivel. A su vez, con cada nivel alcanzado obtiene 1 punto de habilidad y 1 punto de talento que podrá emplear para potenciar y ampliar sus conocimientos.

El héroe puede adquirir experiencia y subir de nivel en cualquier estación del año, sin embargo sólo podrá emplear los puntos obtenidos durante el invierno.

Objetos mágicosExisten 150 objetos exclusivos repartidos por toda Britania: armas, armaduras y amuletos mágicos aguardan a tus caballeros. Cada héroe puede equiparse con un máximo de cuatro de estos objetos, pudiendo acarrear el resto en su inventario o cederlos a otros caballeros.

Algunos de los objetos que encontrarás exigirán que cumplas una serie de requisitos antes de otorgarte beneficios (por ejemplo, ganar 10 batallas, derrotar a 10 héroes, etc.). Algo similar ocurre con los objetos malditos; sin embargo, en estos casos deberás cumplir los requisitos para deshacerte del maleficio que pesa sobre ellos y los consiguientes efectos negativos.

RasgosVirtudes y defectos que conforman la personalidad única del héroe. Cada rasgo, ya sea positivo o negativo, tiene consecuencias sobre las acciones emprendidas por el caballero y su ejército.

MoralidadAl igual que el propio rey Arturo, los caballeros de la Tabla Redonda tienen su propia moralidad y fe. Sus creencias afectan no sólo a las opciones y posibles desenlaces de las aventuras sino que influyen también en la lealtad del héroe hacia su rey. Aunque cada caballero parte con una moralidad inicial, ésta puede variar con las decisiones tomadas por el propio héroe durante una aventura.

Figura 8. Equipar al héroe

Despliega la ventana del caballero para ajustar su equipamiento.

1 Pulsa esta pestaña para abrir el panel de objetos mágicos. 2 El héroe cuenta con cuatro casillas de equipamiento a las que puedes asignar un objeto del tipo correspondiente (una armadura, un arma y dos amuletos). 3 Haz clic sobre un objeto del inventario para añadirlo al equipamiento. 4 Para cederle un objeto a otro caballero, haz clic sobre su icono y arrástralo hasta el retrato del héroe correspondiente.

5 Cuando hayas finalizado pulsa sobre el lacre rojo.

1

3

2

4

5

EL REY ARTURO 37 Cómo jugar

LealtadLa fidelidad de los caballeros a su rey puede variar a lo largo de la campaña. Numerosos factores intervienen a la hora de moldear la lealtad de un héroe.

Por ejemplo, la concesión de un feudo puede aumentar la lealtad de un caballero, pero las diferencias en moralidad pueden disminuirla. Si el grado de lealtad alcanza valores mínimos, el

héroe podría incluso abandonar la Tabla Redonda.

FeudosA medida que conquistes provincias podrás conceder a tus caballeros el honor de gobernarlas. Cada héroe puede ser el señor de hasta tres feudos diferentes, territorios sobre los que ejercerá una influencia positiva o negativa en función de sus rasgos y su habilidad de Gobierno.

Procura no conceder feudos a los caballeros de rasgos negativos ya que estos pueden reducir la lealtad y los

ingresos de la provincia. Si tu intención es aumentar la lealtad del héroe, es mejor optar por entregarle un objeto mágico o unirle en matrimonio a una dama de la corte.

EsposasSon muchas las damas casaderas que se unirán a la corte del rey Arturo a lo largo de la campaña. Tanto el propio soberano como los caballeros de la Tabla Redonda pueden casarse con estas damas, lo que les reportará una serie de beneficios (entre ellos la dote de la esposa). Al igual que los héroes, las damas poseen rasgos propios que tendrán consecuencias directas sobre las acciones de sus esposos.

SaludCuando un caballero está herido no puede combatir o emprender aventuras. Un pequeño icono situado sobre su retrato señala su condición de convalecencia e indica el número de turnos que deben pasar para que el héroe se recupere.

En ocasiones, los caballeros caerán presa de una maldición lanzada por un hechicero enemigo o inducida por un objeto mágico. Cuando esto sucede, todas sus habilidades se reducen al nivel uno. Como en el caso de los caballeros heridos, un icono especial aparece sobre el retrato de un héroe maldito y un número indica el número de turnos que deben pasar para que la maldición finalice.

38 EL REY ARTURO Cómo jugar

3.3.2 Tu ejércitoGestión de las tropasHaz doble clic sobre un ejército en el Mapa estratégico para abrir la ventana de gestión de tropas.

Un mismo ejército puede contar con varios caballeros, pero sólo uno será el líder. Sus habilidades, talentos y objetos mágicos afectarán al grueso de las tropas. Por ejemplo, un líder

con alto nivel de Liderazgo reduce el coste de mantenimiento de todo su ejército.

Dividir ejército Todo ejército puede dividirse en dos tropas diferentes. Para ello, pulsa este botón y elige las unidades que conformarán el nuevo ejército arrastrando sus retratos a las casillas de la ventana izquierda.

X Para fusionar dos ejércitos debes reunirlos primero en el Mapa estratégico.

Sólo los ejércitos con héroe pueden desplazarse por el mapa, lo que no impide que emplaces una tropa de unidades sin caballero en un punto clave para beneficiarte de las ventajas que ofrece.

Figura 9. Ventana de gestión de tropas

Elige al líder del ejército, asígnale una escolta y pasa revista a todas tus unidades, entre otras acciones.

A Moral Estado de ánimo actual del ejército.B Movimiento Puntos de movimiento restantes para

la estación actual.C Líder El primer retrato corresponde al caballero al

frente del ejército. Las barras superiores muestran su estado de salud (azul) y nivel de maná (rojo).

D Escolta Todo caballero va acompañado de una escolta. Para cambiarla, haz clic sobre el icono del héroe y arrástralo hasta el retrato de otra unidad: ésa será la nueva escolta.

E Héroe Para asignar un nuevo líder al ejército, haz clic sobre el retrato de otro héroe y pulsa el botón correspondiente situado en el margen derecho de la pantalla.

F Unidad El retrato de una unidad muestra el número de soldados que la componen y su nivel de experiencia (un nivel por cada estrella dorada, 5 niveles + 1 por cada estrella roja).

G Acciones Varían en función del ejército seleccionado. Reemplazar las bajas sufridas, disolver el

ejército o cambiar de líder, entre otras. H Fuerza Muestra la fuerza de las tropas seleccionadas en comparación con el ejército más

poderoso de Britania. A mayor longitud del tramo azul, más poderoso es tu ejército.I Mantenimiento Oro y víveres necesarios para pagar y alimentar al ejército.

H

G

I

C E

A

B

D

F

EL REY ARTURO 39 Cómo jugar

Reemplazar bajas Cuando cuentas con varias unidades de la misma clase puedes reemplazar las bajas sufridas en una de ellas empleando a los soldados de otra. Para la nueva unidad fusionada se calculará el nivel de experiencia medio de todos los

soldados que la integran. Si lo prefieres, puedes pagar en oro y víveres por acelerar la formación de los soldados menos experimentados para que la unidad mantenga el mayor nivel de experiencia.

Disolver ejército Permite desmantelar un ejército por completo; sus unidades y héroes ya no podrán ser reclutados.

Cambiar líder Fija al héroe seleccionado como nuevo líder del ejército.

Para desplegar la ventana de un caballero o una unidad, haz clic sobre su retrato. Recuerda que en invierno puedes gestionar las habilidades y talentos de tus unidades si éstas han

aumentado de nivel.

ReclutamientoA medida que avance la campaña y se perfile la moralidad del rey Arturo habrá nuevas unidades disponibles. Su reclutamiento se produce en los asentamientos de las provincias conquistadas y en los bastiones.

En ocasiones, la disponibilidad de ciertas unidades va ligada a la superación de una misión o aventura.

Cuando un ejército está en fase de reclutamiento su figura en el Mapa estratégica aparece en forma de tienda de campaña.

Figura 10. Cómo reclutar unidades

Pulsa con el botón derecho del ratón sobre un asentamiento o bastión para desplegar el Menú circular y haz clic sobre el icono “Reclutar”.

1 Pulsa sobre la unidad para seleccionarla. 2 Haz clic aquí para reclutar a la unidad seleccionada. 3 Repite la operación con todas las unidades que desees incorporar al nuevo ejército. 4 Una cifra te

indica el número de turnos necesarios para conformar el ejército. 5 Pulsa sobre el lacre rojo para cerrar esta ventana.

4

3

21 2

3

34

5

40 EL REY ARTURO Cómo jugar

Cuerpos militaresInfantería ligera La unidad más versátil: no recibe penalización alguna por condiciones meteorológicas extremas o terrenos difíciles. No obstante, es vulnerable ante los ataques a distancia de arqueros o en enfrentamientos cerrados contra unidades de infantería pesada y caballería.

Infantería pesada Hábiles en el combate en campo abierto y resistentes contra tropas de arqueros. Son menos efectivos al luchar en terrenos difíciles (sobretodo bosques) o con condiciones adversas (tormentas, niebla, etc.) y especialmente vulnerables ante unidades con armas capaces de atravesar corazas.

Lanceros Unidades muy efectivas contra tropas de infantería pesada o caballería, pero muy vulnerables a los ataques a distancia y en combates librados en terrenos boscosos.

Caballería Jinetes veloces capaces de cargar al galope contra formaciones enemigas; son menos efectivos cuando actúan en bosques o durante tormentas y especialmente vulnerables ante el ataque de unidades de infantería pesada o de lanceros.

Arqueros Efectivos en el ataque a distancia contra unidades de escasa armadura, especialmente si disparan desde un terreno elevado. Poco hábiles en el combate cuerpo a cuerpo, sobretodo contra unidades de caballería e infantería pesada. Pierden visibilidad y puntería con la niebla y las tormentas o cuando disparan desde un bosque, terreno en el que son especialmente vulnerables.

Los arqueros disparan sobre una zona determinada del campo de batalla: si en su área objetivo hay unidades de su propio bando pueden caer víctimas del fuego amigo.

Ballesteros Soldados equipados con ballestas; comparten los puntos fuertes y débiles de los arqueros. No obstante, tienen un menor rango de alcance y una mayor capacidad para perforar las corazas de unidades pesadas.

Nivel y experienciaLas unidades adquieren experiencia en el campo de batalla; al alcanzar un número determinado de puntos de experiencia pueden pasar al siguiente nivel, siendo 10 el nivel máximo. Al aumentar de nivel, la unidad obtiene un punto que sirve para reforzar la habilidad de combate que tú elijas.

Cuando la unidad alcanza el nivel 5 ó el 10 puede además aprender uno de los talentos exclusivos de su rama militar.

Cuando concluye un combate, una ventana muestra los puntos de experiencia adquiridos por cada una de tus unidades. Los retratos de aquellas que hayan subido de nivel presentan una corona de laurel. No obstante, para emplear los puntos de habilidad y talento obtenidos, deberás esperar a que llegue el invierno.

EL REY ARTURO 41 Cómo jugar

Parámetros de combateCada unidad posee cuatro habilidades que engloban varios parámetros de combate:

Combate Parámetros de ataque en combates cuerpo a cuerpo.

Defensa Puntos de salud, nivel de Resistencia y armadura ante ataques cortos y a distancia.

Tiro con arco Parámetros de ataque en combates a distancia.

Energía Resistencia general a la fatiga. Durante una batalla, las unidades con un nivel bajo de energía ven reducidos sus niveles de Combate, Defensa y Tiro con arco.

Habilidades generalesToda unidad tiene 5 habilidades generales que puede reforzar para potenciar determinados rasgos de sus soldados y obtener con ello un beneficio determinado. Con cada punto de habilidad ganado, se puede aumentar el nivel de una de estas habilidades, siendo 4 el nivel máximo que pueden alcanzar.

Con cada nivel alcanzado en una habilidad la unidad se beneficia de las siguientes ventajas:

Combate + 10% en el daño infligido en combate cuerpo a cuerpo.

Defensa + 5% en los puntos de salud y + 10% en el nivel de armadura.

Precisión + 10% en el daño infligido en combate a distancia y + 5% en la precisión.

Energía + 10% en la energía.

Devoción - 10% en los costes de mantenimiento.

TalentosExisten 61 talentos exclusivos que pueden ser aprendidos por las distintas unidades de tu ejército. Los talentos pasivos benefician a la unidad tanto en el Mapa estratégico como en el campo de batalla. Algunos talentos activos pueden activarse o desactivarse, mientras que otros tienen una duración y un tiempo de recarga determinados.

ÓrdenesAdemás de desplazarse o atacar a un enemigo, tus ejércitos pueden recibir otras órdenes en el Mapa estratégico. Para impartirlas, haz clic con el botón derecho sobre un ejército para desplegar el Menú circular y pulsa el botón correspondiente.

Al comienzo de la campaña tus ejércitos no contarán con todas las órdenes; sin embargo, a medida que se perfile tu Moralidad nuevas órdenes se harán disponibles.

42 EL REY ARTURO Cómo jugar

Ten en cuenta que cuando impartes una orden en el Mapa estratégico consumes todos los puntos de movimiento de esa estación. Si has realizado otra acción en el transcurso del turno no podrás impartir una orden.

Emboscada Si el ejército se encuentra en un bosque puede camuflarse para no ser detectado. Cuando un ejército enemigo se aproxime a la posición oculta de tus tropas, éstas lanzarán su ataque, permitiéndote elegir el terreno del campo de batalla y obtener una zona de despliegue más favorable.

Adiestramiento El ejército debe permanecer en su posición actual durante el siguiente turno y los costes de mantenimiento aumentan un 20%. Tras la estación de rigor, la moral de las tropas se refuerza (+ 20%) y aumentan sus puntos de movimiento (+ 50%).

Permiso Mientras esté activa esta orden el coste de mantenimiento de las tropas se reduce a la mitad. El ejército no puede desplazarse y sólo un 50% de los soldados participará en las batallas. Durante el permiso, la provincia en la que se encuentra el ejército no producirá víveres ni proporcionará oro a tus arcas.

Saqueo Reduce el coste de mantenimiento del ejército a cero. Si saqueas una de tus provincias su Lealtad disminuirá en 4 puntos cada estación. Si se saquea una provincia enemiga, parte de tus soldados morirán en el transcurso de cada estación. Las provincias aliadas no pueden ser saqueadas.

Reclutamiento forzoso Se reemplazan todas las bajas de las unidades dañadas sin coste alguno. El potencial militar de la provincia se reduce a cero, la Moral disminuye 6 puntos y la Población se reduce un 1% durante un año.

3.4 Gestión del reinoErige bastiones, investiga mejoras y vela por el bienestar de tus provincias. Para unificar el reino deberás ganarte la admiración y lealtad de tus súbditos.

3.4.1 Moralidad A medida que tomes decisiones en la campaña se irá perfilando no sólo tu talante político (de autoritario a honorable) sino también la religión que profesas

(Cristianismo o Antiguo Credo). La combinación de estos dos factores determina tu moralidad.

La moralidad es flexible y, como tal, evoluciona a lo largo de tu reinado. Para comprobar en qué punto se encuentra debes desplegar la tabla de moralidad pulsando el botón correspondiente situado en el margen izquierdo de la pantalla de juego. Un destello señala el punto en el que se encuentra tu moralidad con respecto a dos ejes: la Fe y la Virtud.

Al avanzar por los dos ejes de la tabla y aproximarse a uno u otro extremo obtendrás nuevas unidades, conjuros y órdenes. Los iconos de elementos ya disponibles aparecen iluminados en

la tabla de moralidad.

EL REY ARTURO 43 Cómo jugar

3.4.2 ProvinciasCada provincia conquistada posee unas cualidades y características únicas que repercuten en tu capacidad para expandir el reino a lo largo de la campaña. Para conocerlas, haz clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier asentamiento de la región correspondiente y elige la opción “Información de la provincia” del Menú circular.

Características de una provinciaSon los rasgos invariables de una región: tienen una influencia directa sobre algunos de los parámetros de la provincia, pero no pueden ser alterados.

Clima Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una provincia. Existen cinco tipos de clima: duro, desfavorable, inestable, favorable y excelente.

A mejor clima, mayor será la producción de víveres y salud de la región.

Comunicaciones Las antiguas provincias romanas exhiben orgullosas sus calzadas empedradas, mientras otras regiones más pobres sólo disponen de

senderos rudimentarios. Existen cinco tipos de comunicaciones: senderos estrechos, sendas embarradas, caminos de tierra, caminos anchos de grava y calzadas romanas. A mejores comunicaciones, mejor será el comercio en la provincia.

Fe Compara el número de fieles de las dos religiones de Britania: el Cristianismo y el Antiguo Credo. La afinidad de tu propia moralidad con la Fe mayoritaria de

una provincia influye en su lealtad. A menor afinidad, menor será la fidelidad de la región.

Cultura Cada provincia cuenta con sus propias raíces culturales; éstas determinan en gran parte la Fe mayoritaria y tienen una notable influencia

sobre la capacidad militar de la región. Las distintas culturas son: bretones, sajones, galeses, romanos, cumbrios, gaélicos y pictos.

Parámetros variablesEste conjunto de índices te servirá para medir el estado general de tus provincias. Al contrario que las características, estos parámetros son variables por lo que puedes ejercer cierta influencia sobre ellos.

Población El rasgo más relevante de una provincia es su índice de población: a mayor número de ciudadanos, mayor será la producción de oro y víveres de la región. El límite demográfico

viene determinado por el tamaño de la provincia. Igualmente, el nivel de salud y las reservas alimenticias tienen una influencia directa sobre los niveles de población.

Lealtad Este índice muestra la confianza de los súbditos en su rey. La lealtad se ve influenciada por los impuestos, las leyes y decretos o las propias acciones del soberano, entre

otros. Cuando la lealtad de una provincia disminuye existe la posibilidad de que se desate una revuelta. Si esto sucede una nueva aventura diplomática se abrirá en tu provincia, permitiéndote hacer frente a los problemas que acucian a tus ciudadanos antes de que sea demasiado tarde. Si decides ignorar esta aventura, tarde o temprano aparecerá un ejército rebelde en la provincia.

Si la lealtad de las provincias vecinas es baja, la revuelta puede llegar a extenderse por todo el territorio.

44 EL REY ARTURO Cómo jugar

Eventos y condiciones que minan la lealtad de una provincia:

• Impuestos elevados

• Falta de seguridad ciudadana

• Escasez de víveres en las reservas alimenticias

• Diferencias entre la religión local y la fe profesada por Arturo

Capacidad militar Este rasgo determina la predisposición de los habitantes de una provincia a incorporase a tu ejército. A mayor capacidad militar, mayor será la velocidad del proceso de instrucción de las unidades reclutadas en la provincia.

Salud Para aumentar o mantener el índice de población de una provincia debes prestar especial atención a su nivel de salud. Si éste es bajo no tardarán en llegar las epidemias. La salud general de una provincia está influenciada por el clima, su

densidad de población y las reservas de víveres.

Si se desata una epidemia es recomendable emprender la aventura asociada con uno de tus caballeros; de lo contrario, la enfermedad podría extenderse diezmando considerablemente a

la población de la provincia.

Seguridad pública El nivel de delincuencia y corrupción de una provincia influye de manera notable sobre la lealtad de sus ciudadanos y sobre los ingresos de oro que aportan la región a tus arcas. A su vez, son varios los factores que determinan el nivel de seguridad

pública: la Fe y Cultura de los ciudadanos, la densidad de población y los impuestos.

Víveres Este índice compara la oferta y demanda de alimentos de una provincia, arrojando una cifra que indica el número de víveres almacenados en las reservas de la provincia. Si el nivel de víveres es bajo, se resentirán tanto la salud como el índice

de población de la provincia. Las reservas alimenticias dependen a su vez del clima y de la densidad de población.

IngresosCada provincia obtiene sus ingresos de tres fuentes diferentes: los impuestos, el comercio y la extracción minera. Los tributos se recaudan en invierno y varían en función de la población, la seguridad pública y los propios impuestos que tú fijes en la cancillería.

Los beneficios del comercio se obtienen durante todo el año y dependen del nivel de comunicaciones y de la seguridad pública.

Aquellas provincias que dispongan de minas aportarán un ingreso adicional en oro que se recauda a lo largo de todas las estaciones. La productividad de las minas se ve condicionada por la seguridad pública de su provincia.

Producción de víveresExisten dos fuentes de alimentos en cada provincia: los impuestos alimenticios y el comercio. Los tributos se cobran en invierno y dependen de las reservas de víveres, de la población, de la seguridad pública y de los impuestos fijados en la cancillería.

Los víveres adquiridos por la vía comercial se obtienen todo el año y varían en función de la seguridad pública y de las comunicaciones.

EL REY ARTURO 45 Cómo jugar

Acciones provincialesLos parámetros de todas tus provincias pueden modificarse de distintas formas: decretando leyes, investigando mejoras, construyendo estructuras especiales en los bastiones y, a nivel local, con las acciones provinciales que hayas desarrollado previamente en la ventana de Mejoras.

Para llevar a cabo una de estas acciones, haz clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier ciudad o asentamiento y pulsa el botón “Información de la provincia”. En el margen inferior de la ventana desplegada aparecen las acciones disponibles.

Reasentamiento Aumenta la población de una provincia.

Coste: 5.000 oro, 5.000 víveres

Distribución de víveres Aumenta la producción de alimentos.

Coste: 5.000 víveres

Sanadores Aumenta la salud en la provincia.

Coste: 4.000 oro

Torneo Aumenta la lealtad de la provincia.

Coste: 3.000 oro

3.4.3 BastionesSobre los lugares más sagrados de Britania se yerguen imponentes fortalezas que podrás capturar para dirigir tu creciente reino. Puedes ocupar un máximo de tres bastiones, siendo el primero de ellos el mítico Camelot.

Cada bastión cuenta con seis distritos en los que podrás construir hasta cuatro estructuras, cada una de las cuales otorgará un beneficio único a tu reino.

Estructuras

Figura 11. La construcción en los bastiones

En invierno puedes ordenar la construcción de estructuras especiales dentro de tus bastiones.

1 Haz clic sobre el botón del bastión que deseas gestionar. 2 Haz clic sobre una casilla vacía para elegir dónde deseas levantar la estructura. 3 Pulsa el botón de la construcción que deseas erigir. 4 Observa el tiempo de construcción en turnos y el coste en oro y haz clic en “Construir”. 5 La orden de construcción se ha realizado. Puedes ordenar la construcción consecutiva de hasta 4 estructuras. 6 Pulsa el lacre rojo para cerrar la ventana.

4

563

2

1

46 EL REY ARTURO Cómo jugar

3.4.4 MejorasEn invierno también puedes investigar mejoras que beneficien a tus ejércitos y provincias. Existen 66 mejoras dividas entre categorías: militares, económicas y de gobierno. Cada mejora acarrea un coste en oro, víveres y puntos de investigación,

un recurso que se genera constantemente en tus bastiones y que, en algunos casos, puedes obtener a través de una estructura, un objeto mágico o un punto clave del Mapa estratégico.

3.4.5 CancilleríaUna vez que cuentas con al menos un bastión puedes acceder a la cancillería, el centro neurálgico de tu gobierno: lugar donde se dictan las leyes y decretos y se establecen los impuestos. Al igual que el bastión, sólo es accesible en invierno.

LeyesLa legislación te permite dar órdenes globales a todas las provincias del reino. Existen 12 leyes diferentes con sus respectivas ventajas e inconvenientes. Algunas están disponibles desde la obtención de tu primer bastión, otras se obtienen por medio de la investigación de mejoras. X Para decretar una ley o establecer un decreto, haz doble clic sobre el icono correspondiente.

DecretosTras desarrollar las correspondientes mejoras dispondrás de cuatro decretos que te permitirán impartir órdenes de efecto inmediato a todas tus provincias.

Los decretos son una buena alternativa para engrosar las arcas de tu reino o hacer frente a un

evento determinado, pero ten en cuenta que el abuso de esta potestad hará que la lealtad de tus súbditos se resienta.

Figura 12. Investigar una mejora

Pulsa el botón “Mejoras” del panel lateral izquierdo de la pantalla de juego para desplegar la ventana correspondiente.

1 Comprueba el número de puntos de investigación disponibles. 2 Haz clic sobre la pestaña de la categoría de investigación deseada. 3 Pulsa sobre una mejora para seleccionarla. 4 Comprueba su coste en oro, víveres y puntos de investigación. 5 Haz clic aquí para ordenar su investigación. 6 La orden de investigación se ha realizado: junto a su icono aparece el número de estaciones restantes para completar la investigación. Puedes ordenar la investigación consecutiva de hasta 4 mejoras.

4

5

6

32

1

2

EL REY ARTURO 47 Cómo jugar

ImpuestosAntes de fijar los impuestos del año entrante, fíjate en el estado de tus arcas y reservas alimenticias. El balance del año anterior muestra los gastos e ingresos tanto de oro como de víveres. Si la producción supera el consumo, tu balance será positivo y aparecerá en verde. Si fuera negativo, el déficit aparece en rojo.

Puedes fijar tres porcentajes de impuestos: el 25, el 30 o el 35 %. Para ello, pulsa sobre los pequeños marcadores dorados o sírvete de los extremo de la barra (pulsa la flecha de la izquierda para bajar los impuestos o la derecha para subirlos).

El balance previsto es una predicción de los niveles de oro y víveres del año entrante teniendo en cuenta los datos actuales de población, ingresos, etc. Los soberanos más precavidos pueden

comprar recursos adicionales de antemano en función del balance previsto.

Provincias conflictivasEn la cancillería también tienes ocasión de ver las provincias que sufren de un nivel bajo de alguno de sus parámetros. Estos aparecen junto al nombre de la provincia correspondiente en una lista situada justo debajo del panel del balance previsto.X Para centrar la ventana de juego sobre una provincia conflictiva haz doble clic sobre su nombre en la lista.

3.4.6 Ventana de la Tabla RedondaPulsa sobre este icono de la barra lateral izquierda de la pantalla de juego para desplegar la ventana de la Tabla Redonda.

Figura 13. La Tabla Redonda

Gestiona a tus caballeros, a las damas de la corte y a los héroes enemigos capturados.A El rey Arturo Tu retrato se muestra siempre en

esta casilla, presidiendo la Tabla Redonda.B La reina de Britania Una vez casado, tu esposa

aparece aquí.C Los caballeros Cada héroe reclutado tiene

su propia casilla. Su retrato muestra el nivel del caballero.

D Feudos Muestra las provincias bajo el mando del caballero correspondiente.

E Esposas Si el héroe está casado, su esposa aparece aquí. (Sitúa el cursor sobre la imagen de una esposa para conocer sus rasgos).

F Damas de la corte Despliega la ventana de gestión de las jóvenes casaderas del reino.

G Prisión Abre el panel de las mazmorras donde encierras a los héroes capturados.H Provincias Accede al listado de feudos que te pertenecen.

A

B

E

C

D

F

G H

48 EL REY ARTURO Cómo jugar

PrisiónEn ocasiones capturarás a héroes enemigos durante una batalla; cuando esto sucede, son encerrados de forma automática en las mazmorras de tu reino. Una vez capturados, puedes llevar a cabo distintas acciones con tus prisioneros:

Liberar al prisionero El héroe liberado vuelve con su soberano, aumentando con ello la lealtad de tus caballeros honorables.

Tortura Esta técnica puede llevar al prisionero a revelar la composición de todos los ejércitos de su señor, pero el héroe capturado tiene un 50% de

probabilidades de morir sin ofrecer información relevante. Esta acción aumenta la lealtad de tus caballeros autoritarios y reduce la de los honorables.

En ocasiones los señores feudales del reino al que pertenece el héroe capturado te ofrecerán una

recompensa a cambio de su liberación. Si aceptas la oferta, el héroe volverá a la corte de su señor.

Damas de la corteDesde aquí podrás elegir a jóvenes casaderas para que se unan en matrimonio con los caballeros de la Tabla Redonda. No olvides que los rasgos de una esposa tienen un efecto directo sobre el devenir de las provincias asignadas a su esposo.

Para unir en matrimonio a un caballero y una joven, despliega la ventana de damas de la corte. Haz clic sobre el retrato de una dama para seleccionarla y, a

continuación, haz lo propio con uno de tus héroes. Para confirmar el enlace, pulsa sobre el icono de una alianza situado en la ventana de damas de la corte.

ProvinciasEste panel muestra todas las provincias de tu creciente reino con sus correspondientes señores feudales. Desde aquí podrás asignar provincias a tus caballeros (hasta un máximo de tres por héroe), asignárselas a otro héroe o arrebatárselas.

3.4.7 Mapa de BritaniaHaz clic sobre el primer botón de la barra lateral izquierda de la pantalla de juego para desplegar el Mapa de Britania, una

representación a escala de todas las provincias. En él verás cómo se expande tu reino y cuáles son las provincias de los otros soberanos de Britania. Podrás comprobar también cuáles son las alianzas y enemistades de las distintas regiones.

EL REY ARTURO 49 Cómo jugar

3.4.8 CrónicaEl segundo botón de la barra lateral izquierda de la pantalla de juego te permite desplegar

la Crónica, libro que recoge todos los acontecimientos importantes que tienen lugar en Britania.

A medida que avances en la Campaña, los escribanos actualizarán esta completa crónica de sucesos para que no pierdas detalle del devenir de Britania.

Cada desafío enfrentado, cada gesta lograda, cada obstáculo superado... Todo se recogerá en los anales de la historia de tu reino para que las generaciones futuras sepan quién fue el gran rey Arturo.