manual de excel avanzado 2007

34
Fecha: Manual de Excel Avanzado Página: Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 1 de 34 Objetivos Mejorar los conocimientos de la persona que tome el curso con el objeto de que puedan aplicarlo en su trabajo y con ello mejorar su desempeño. Las herramientas que se revisan en este curso permiten manejar los datos para analizarlos y tomar decisiones además de que permite automatizar las operaciones que realizan diariamente en la empresa. Participantes Curso orientado a usuarios con conocimientos básicos de Excel y que desean aumentar su productividad con las herramientas que ofrecen Requisitos Conocimientos previos de Excel Básico

Upload: jalromez

Post on 04-Aug-2015

79 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 1 de 28

Objetivos

Mejorar los conocimientos de la persona que tome el curso con el objeto de que puedan aplicarlo en su trabajo y con ello mejorar su desempeño. Las herramientas que se revisan en este curso permiten manejar los datos para analizarlos y tomar decisiones además de que permite automatizar las operaciones que realizan diariamente en la empresa.

Participantes

Curso orientado a usuarios con conocimientos básicos de Excel y que desean aumentar su productividad con las herramientas que ofrecen

Requisitos

Conocimientos previos de Excel Básico

Page 2: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 2 de 28

Día 1Revisión de los conceptos de ExcelObjetivo: Tener claro los conceptos básicos de un Libro de Excel.

1. Conceptos básicos de ExcelExcel: Es un programa de Hoja de Cálculo.

a. Hoja de cálculoEs un programa que analiza datos, los procesa y entrega un resultado.

b. LibroEl libro es un archivo exclusivo creado por Excel.

c. Columnas, FilasUn libro está compuesto por Hojas de cálculo, divididas en filas y columnas.Fila: son las secciones horizontales y su nombre o encabezado está denotado por números.1 al 65,536 en Excel 2003.1 al 1,048,576 en Excel 2007, y 2010.Columna: son las secciones verticales y su nombre está compuesto por letras."A" a la "IV", total de 256 columnas."A" a la "XFD", total de 16,384 columnas.

d. CeldasA la intersección de cada fila y columna se le denomina Celda.

e. Ingreso de datosPara ingresar datos en la celda puede posicionarse sobre una celda y teclear o desde la barra de formulas, de igual manera para modificar el contenido.

f. Nombre de las celdasCada celda tiene su nombre compuesto de dos partes (referencia) la letra de la columna y el número de la fila.

También se le puede definir un nombre desde el menú Fórmulas> Nombres Definidos> Asignar nombre a un rango.

Día 2Fórmulas y Funciones

Page 3: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 3 de 28

FórmulasUna fórmula es un conjunto de operadores y operandos.

Tipos de Operadores en una fórmula

Operadores Aritméticos Operadores Lógicos Operadores Relacionales+-%*/^

Y() AND()O() OR()

NO() NOT()SI() IF()

= igual<= menor o igual que>= mayor o igual que

<> diferente

Anatomía de una fórmula

= Operando + Operando - Operando

En Excel, una fórmula sencilla contiene una sola operación aritmética: un primer número más un segundo número es igual a un tercer número.

Crear una fórmula sencilla es tan fácil como escribir 1+1. La única diferencia es que en Excel todas las formulas deben comenzar con el signo igual (=). Si en Excel escribe nada más que 1+1, la celda sólo mostrará "1+1". Deberá comenzar la ecuación con el signo igual, o sea =1+1. Esto es válido para cualquier fórmula, sencilla o compleja, de suma, resta, multiplicación o división.Sumemos dos números para crear un tercero128+345=473.

Ejemplo de una suma:

Orden de Precedencia

Operador OperadorSiempre inicia con el signo de igual

Page 4: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 4 de 28

El orden de las operaciones es el siguiente:

1 Paréntesis ()2 Exponenciació

n^

3 Multiplicación *4 División /5 Suma +6 Resta -

1. Operaciones entre paréntesis 2. Cálculos que incluyan exponentes potenciales (elevación a una potencia) 3. Multiplicación y división, sea cual fuere que aparezca en primer término 4. Suma y resta, sea cual fuere que aparezca en primer término

Respetando este orden, veamos cómo se calcula la fórmula 120/(8-5)*4-2 en la siguiente figura:

Para modificar una fórmula, selecciona la celda que la contiene:

1. La fórmula aparece en la barra de fórmulas y puedes ahora modificar.2. La fórmula aparece en la celda mediante doble clic y podrá ser modificada

directamente.FuncionesUso de las funciones

Page 5: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 5 de 28

Una función es una fórmula predefinida que ayuda a ejecutar operaciones matemáticas comunes. Las funciones le ahorrarán el tiempo de escribir largas fórmulas. A modo de ejemplo, digamos que podrá utilizar -entre otras- una función de Excel denominada Average (Promedio) para hallar rápidamente el promedio de un rango de números. O bien, usar la función SUM (SUMA) para sumar un rango de celdas. Excel 2003 tiene muchas funciones diferentes.Cada función tiene un cierto orden, llamado sintaxis, que es necesario respetar para que la función produzca los resultados deseados.

Sintaxis:

Todas las funciones comienzan con el signo =. A continuación del signo = se encuentra el nombre de la función [por ejemplo, SUM (SUMA)]. Los argumentos -números, texto o referencias de celdas- deben figurar entre paréntesis. Si hay más de un argumento, éstos deben estar separados por comas. He aquí un ejemplo de una función con un solo argumento, que suma el rango de celdas B3 a B10:

He aquí un ejemplo de una función con más de un argumento, que calcula el promedio de los números en un rango de celdas: B3 a B10 y C3 a C10:

Excel tiene cientos de funciones (fórmulas predefinidas) diferentes para ayudarlo a hacer cálculos. Como usted ya sabe, crear fórmulas individuales es una tarea difícil y lenta. Si utiliza las funciones que trae Excel, ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Entre las funciones estadísticas se encuentran:

SUM (SUMA) - permite sumar un rango de celdas.

Page 6: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 6 de 28

AVERAGE (PROMEDIO) - permite obtener el promedio de un rango de celdas.

COUNT (CONTAR) - cuenta la cantidad de datos elegidos en un rango de celdas.

MAX - identifica el número más alto en un rango de celdas. MIN - identifica el número más bajo en un rango de celdas.

Entre las funciones financieras se encuentran: Tasas de interés Pagos de préstamos Montos de depreciación de artículos

Entre las funciones de fecha y hora se encuentran: DATE (FECHA) - Devuelve el número de serie que representa una cierta

fecha. Day of Week (DIASEM) – Devuelve el numero del día de la semana. DAYS360 (DIAS360) - Calcula la cantidad de días entre dos fechas

basándose en un año de 360 días. TIME (NSHORA) - Devuelve el número de serie de una cierta hora. HOUR (HORA) - Convierte un número de serie en hora. MINUTE (MINUTOS) - Convierte un número de serie en minuto. TODAY (HOY) - Devuelve el número de serie de la fecha actual. MONTH (MES) - Convierte un número de serie en un mes. YEAR (AÑO) - Convierte un número de serie en un año.

Para visualizar todas las funciones da clic sobre el icono de la barra de fórmulas.

=SI(Prueba_Lógica, Valor_si_Verdadero, Valor_si_Falso)

Y (AND) O (OR) NO (NOT)Valores Resultado Valores Resultado Valor ResultadoV V V V V V V FV F F V F F F VF V F F V FF F F F F F

Page 7: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 7 de 28

IZQUIERDANos devuelve una cantidad de caracteres determinados empezando a contar desde la parte izquierda de la cadena de texto.

Estructura: IZQUIERDA(Texto; Número de caracteres a extraer)

Ejemplo: En la celda A1 escribimos el texto: "Funciones Excel". Si en la celda A2 escribimos la función =IZQUIERDA(A1;9), obtendremos como resultado "Funciones".

EXTRAENos devuelve una cantidad de caracteres específicos a partir de una posición inicial de una cadena de texto.

Estructura: EXTRAE(Texto; Posición inicial; Número de caracteres a extraer)

Page 8: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 8 de 28

Ejemplo: Si en la celda A1 tenemos el texto: "Funciones de Excel" y en la celda A2 queremos obtener la palabra "de" deberíamos escribir la función =EXTRAE(A1;11;2)

DERECHA Nos devuelve una cantidad de caracteres determinados empezando a contar desde la parte derecha de la cadena de texto.

Estructura: DERECHA(Texto; Número de caracteres a extraer)

Ejemplo: En la celda A1 escribimos el texto: "Funciones Excel". Si en la celda A2 escribimos la función =DERECHA(A1;5), obtendremos como resultado "Excel".

LARGO Nos retornará la cantidad de caracteres que tiene la cadena de texto.

Estructura: LARGO(Texto)

Ejemplo: en la celda A1 escribe el texto: "Funciones Excel". Para saber la cantidad de caracteres que forman este texto deberás introducir en otra celda la función =LARGO(A1). Como resultado nos devolverá un 15.

MINUSC Con esta función obtendremos todo el contenido de un texto o celda en minúsculas. Si se utiliza una celda en la que contiene texto esta no se transforma toda en minúsculas, si no que... en la celda donde pongamos la función obtendremos una copia de la primera celda pero toda en minúsculas.

Estructura: MINUSC(Texto)

Ejemplo: En la celda A1 tenemos el texto: "Funciones de EXCEL". Si escribimos la función =MINUSC(A1) en la celda A2 el resultado que obtenemos sería: "funciones de excel". Volvemos a recordar que tenemos los dos textos tanto en la celda A1 como en la A2, ya que la A2 es una función que dependerá siempre del contenido que hay en la A1.

Page 9: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 9 de 28

Día 3Auditoria de fórmulasObjetivo: Conocer el manejo de la Auditoria de Fórmulas e identificar los errores más comunes de Excel y la manera de solucionarlos.

La Auditoria de fórmulas se utiliza para comprobar si una formula en la hoja tiene algún error, identifica valores utilizados en una formula y si un valor es utilizado en alguna formula.

La barra de auditoria de formulas se muestra accediendo al menú VER – BARRA de HERRAMIENTAS- AUDITORIA DE FORMULAS.

o Directamente en el menú HERRAMIENTAS- AUDITORIA DE FORMULAS- MOSTRAR BARRA DE AUDITORIA.

Page 10: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 10 de 28

Rastrear Precedentes: Identifica los valores que influyen en la formula. (Clic en una Fórmula)

Rastrear Dependientes: Identifica que fórmula depende del valor seleccionado. (Clic en un Valor utilizado en una formula)

Localizar errores en fórmulas

¿Que es un error en Excel?Es una etiqueta dentro de la celda que nos muestra un problema.

#¿NOMBRE?Se muestra cuando el nombre de una función es incorrecto o algún operador no es utilizado en una formula.

Solución: escribir bien el nombre de la función o agregar el operador que falte.Ej.

=Sumar (A1:A3) ‘Marca error

#####Se muestra cuando el resultado de una formula no cabe en la columna.

Solución: aumentar el tamaño de la columna.Ej.

Un resultado exagerado y columna pequeña.

#¡VALOR!Se muestra cuando sumas o realizas una operación cuyos valores no son los adecuados.Con operaciones directas

Solución: no incluir en la formula valores inapropiados.Ej.

=3+M=suma(3,M) = 3 ‘No marca error

#¡DIV/0!Se produce cuando se divide una cantidad entre cero.

Solución: verificar los valores involucrados en la formula.Ej.

=1/0#N/A

Page 11: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 11 de 28

Se produce generalmente cuando no encontró el valor buscado.Solución: el valor simplemente no existe tal cual como se busca.Ej.

BuscarV(Valor Buscado,RangodeBusqueda,No.Columna,Coincidencia)

#¡REF!Se produce cuando la referencia de una formula es eliminada.

Solución: En caso de que no se haya grabado la eliminación de la referencia, ir al menú Edición- Deshacer o de lo contrario se debe elaborar de nuevo la formula.

#¡NUM!Se produce cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o una función óSe ha escrito una fórmula que devuelve un número demasiado grande o demasiado pequeño para que Microsoft Excel lo represente

Solución: Verificar si hay valores de un tipo equivocadoEj.

NUMERO.INFERIOR(-30,2) da como resultado el error #NUM! Porque los dos argumentos tienen diferentes signos, el primero negativo y el segundo positivo.

=1*10^309 el valor es muy grande para ser representado en la celda de EXCEL.

#¡NULO!Se ha referido a la intersección de dos referencias de datos que en realidad no se cruzan.    

Solución: Corregir la formula. Ej.

=(SUMA(F23:F26 H23:H26))

Día 4Bases de datos

Page 12: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 12 de 28

Objetivo: Definir el concepto de Base de Datos y Conocer algunas de las herramientas para el manejo de Información en Excel.

Bases de Datos:Es un conjunto de datos ordenados y almacenados en un dispositivo.

Tabla o Entidad:Es un conjunto de registros que clasifica un tipo de información.

Ej. Cursos, Profesores, Alumnos

Registro:Son todos los datos de una persona o cosa.

Ej. Nombre + Teléfono + Dirección + Procedencia

Campo:Un dato simple dentro del registro.

Ej. Nombre

Ejemplos de Bases de Datos:Oracle, Access, SQL, etc.

FORMULARIOS Un formulario de datos es un cuadro de diálogo que permite al usuario introducir o mostrar con facilidad una fila entera de información (registro) en una lista de una sola vez. También se pueden usar los formularios de datos para ubicar y eliminar registros.

Antes de utilizar un formulario de datos para agregar un registro a una lista nueva, ésta deberá tener rótulos en la parte superior de cada columna que contenga. Excel utiliza estos rótulos para crear campos en el formulario. Nota   Los formularios de datos pueden presentar 32 campos como máximo a la vez.

Page 13: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 13 de 28

Agregar un registro a una lista utilizando un formulario de datos

1. Hacer clic en una celda de la lista a la que se desee agregar registros.

2. En el menú DATOS, hacer clic en Formulario.

3. Hacer clic en Nuevo.

4. Escribir la información para el nuevo registro. 5. Para ir al campo siguiente, presionar TAB. Para ir al campo anterior,

presionar MAYÚS + TAB. 6. Una vez escritos los datos, presionar Enter para agregar el registro.

Una vez agregados los registros, hacer clic en Cerrar para agregar un nuevo registro y cerrar el formulario de datos.

Nota Mientras se agrega un registro, pueden deshacerse los cambios haciendo clic

en Restaurar antes de presionar Enter o Cerrar.

Modificar el registro de una lista utilizando un formulario de datos1. Hacer clic en una celda de la lista que desee cambiar.2. En el menú DATOS, hacer clic en Formulario. 3. Buscar el registro que desee modificar. 4. Cambiar la información en el registro. 5. Una vez cambiados los datos, presionar ENTRAR para actualizar el registro y

desplazarse al registro siguiente.

Una vez cambiados los registros, hacer clic en Cerrar para actualizar el registro presentado y cerrar el formulario de datos.

Nota Si se cambia un registro que contenga una fórmula, ésta no se calculará

hasta que presione Enter o Cerrar para actualizar el registro.

Page 14: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 14 de 28

Buscar un registro en una lista utilizando un formulario de datos

Para desplazarse entre registros de uno en uno, se utilizan las flechas de la barra de desplazamiento del cuadro de diálogo. Para moverse de 10 en 10 registros a la vez, hacer clic en la barra de desplazamiento.

Para desplazarse al registro siguiente de la lista, hacer clic en Buscar siguiente. Para moverse al registro anterior de la lista, hacer clic en Buscar anterior.

Para definir las condiciones de búsqueda, o criterios de comparación, hacer clic en Criterios. Introducir los criterios en el formulario de datos. Para buscar los registros que coincidan con los criterios, hacer clic en Buscar siguiente o en Buscar Anterior. Para regresar al formulario de datos sin buscar los registros basándose en los criterios especificados de deben borrar los criterios.

Eliminar un registro de una lista utilizando un formulario de datos

Precaución   Si se elimina un registro utilizando un formulario de datos, no podrá recuperarse. El registro quedará eliminado permanentemente.

1. Hacer clic en una celda de la lista.

2. En el menú DATOS, hacer clic en Formulario.

3. Buscar el registro que se desee eliminar.

4. Hacer clic en Eliminar.

FILTROS

Aplicar filtros es una forma rápida y fácil de buscar y trabajar con un subconjunto de datos de una lista. Una lista filtrada muestra sólo las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna. Excel proporciona dos comandos para aplicar filtros a las listas:

Autofiltro, que incluye filtrar por selección, para criterios simples Filtro avanzado, para criterios más complejos

A diferencia de ordenar, el filtrado no reorganiza las listas. El filtrado oculta temporalmente las filas que no se deseen mostrar.

Cuando se utiliza el comando Autofiltro, aparecen unas flechas de Autofiltro a la derecha de los rótulos de columna de la lista filtrada.

Page 15: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 15 de 28

Uso de las flechas de Autofiltro   Haciendo clic en una de las flechas de Autofiltro se muestra una lista de todos los elementos visibles y únicos de la columna, incluidos los espacios en blanco (todos los espacios) y los que no están en blanco. Si se selecciona un elemento de una lista de una columna específica, se ocultan instantáneamente todas las filas que no contengan el valor seleccionado.

Ver una lista filtrada  Excel indica los elementos filtrados con algunas pistas visuales: la flecha de Autofiltro de la columna con un valor seleccionado es azul y los números de las filas filtradas también son azules.

Opciones de autofiltroPara Hacer clic en

Presentar todas las filas Todas

Presentar todas las filas situadas entre los límites superior e inferior que especifique, ya sea por elemento o porcentaje; por ejemplo, los importes hasta el 10% de las ventas

Las 10 más

Aplicar dos valores de criterio de la columna actual o utilizar operadores de comparación distintos de Y (el operador predeterminado)

Personalizar

Presentar sólo las filas que contienen una celda vacía en la columna

Vacías

Presentar sólo las filas que contienen un valor en la columna

No vacías

Nota   Las opciones Vacías y No vacías sólo están disponibles si la columna que desea filtrar contiene una celda vacía.

Page 16: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 16 de 28

Mostrar un subconjunto de filas en una lista mediante filtros

Sólo se pueden aplicar filtros a una lista de una hoja de cálculo a la vez.

1. Hacer clic en una celda de la lista que desea filtrar.

2. En el menú DATOS, seleccionar Filtro - Autofiltro.3. Para presentar sólo las filas que contienen un valor específico, hacer clic en

la flecha de la columna que contiene los datos que desea presentar.4. Hacer clic en el valor.5. Para aplicar otra condición, basada en un valor de otra columna, repetir los

pasos 3 y 4 en ésta.

Para filtrar la lista por dos valores de la misma columna, o para aplicar operadores de comparación distintos a Es igual a, hacer clic en la flecha de la columna y después en Personalizar.

Notas

Cuando se aplica un filtro en una columna, los únicos filtros disponibles en las demás columnas son los valores visibles de la lista filtrada.

Se puede aplicar un máximo de dos condiciones a una columna utilizando Autofiltro. Para aplicar filtros más complejos o copiar filas filtradas a otra ubicación, se deben usar filtros avanzados.

Page 17: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 17 de 28

INSERTAR SUBTOTALES EN UNA LISTA

Muchos de los elementos de una Lista están relacionados de alguna forma. Por ejemplo, dentro de la Lista que se está trabajando, ciertos Empleados pertenecen a ciertos Departamentos. Esto permite poder agruparlos por Departamento y calcular el Salario de cada Departamento, o sea, calcular subtotales por Departamento.

1. Ordene la lista por la columna cuyos subtotales desee calcular. Por ejemplo, para resumir los Salarios por Departamento, ordene la lista por la columna Departamento.

2. Haga clic en una celda de la lista.3. En el menú DATOS, haga clic en Subtotales.4. En el cuadro Para cada cambio en, haga clic

en la columna que contenga los grupos cuyos subtotales desee calcular. Deberá ser la misma columna por la que se haya ordenado la lista en el paso 1.

5. En el cuadro Usar función, seleccione la función que desee emplear para calcular los subtotales. (Ver la Tabla de funciones en la página siguiente)

6. En el cuadro Agregar subtotal a, active las casillas de verificación correspondientes a las columnas que contengan los valores cuyos subtotales desee extraer.

Notas

También se puede "anidar" o insertar subtotales de grupos más pequeños dentro de grupos de subtotales. Para esto, no debe estar activada la casilla de verificación “Reemplazar Subtotales Actuales”

Se pueden quitar subtotales de una lista sin que afecte a los datos originales, con el botón “Quitar Todos”.

Funciones de resumen para listas con subtotales

Para resumir datos de una lista, puede utilizarse cualquiera de las siguientes funciones.

Page 18: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 18 de 28

Usar esta función Para obtener

Suma La suma de los valores de una lista. Esta es la función predeterminada para datos numéricos.

Contar El número de elementos de una lista. Esta es la función predeterminada para datos no numéricos.

Promedio El promedio de los valores de la lista.

Máx El valor más grande de una lista.

Mín El valor más pequeño de una lista.

Producto El resultado de multiplicar todos los valores de una lista.

Contar números El número de registros o filas de una lista que contiene datos numéricos.

Desvest Una estimación de la desviación estándar de una población, donde la lista es la muestra.

Desvestp La desviación estándar de una población, donde la lista es toda la población.

Var Una estimación de la varianza de una población, donde la lista es la muestra.

Varp La varianza de una población, donde la lista es toda la población.

Día 5ANALIZAR DATOSObjetivo: Conocer el uso práctico de las herramientas de análisis incluidas en Excel

TABLAS DINAMICAS

Las Tablas Dinámicas son una herramienta de Excel que permite resumir y analizar datos de una Lista o una Base de Datos.

Page 19: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 19 de 28

Se utilizan para consolidar datos o resumir datos sumando o aplicando alguna otra operación aritmética o estadística sobre los datos de la lista.

Para crear una Tabla Dinámica es necesario estar colocado en alguna celda de la lista y seguir los pasos del Asistente para Tabas Dinámicas que se encuentra dentro del menú DATOS

Primer Paso:

Aquí se define donde se encuentra la Lista o Base de Datos y que tipo de informe se desea crear

Segundo Paso:

En este paso se debe verificar que el rango mostrado sea el correcto.

Tercer paso:

Definir donde va a quedar la Tabla Dinámica, en una hoja nueva o en una existente donde se deberá especificar la celda donde se desea que comience.En este paso se puede diseñar la TD o dar Finalizar y diseñarla

fuera del asistente.DISEÑAR LA TABLA DINAMICA

Si en el paso 3 del Asistente se seleccionó el botón Diseño, aparecerá esta pantalla donde se seleccionan que campos

Page 20: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 20 de 28

aparecerán como filas, cuales como columnas y que datos se van a resumir(sumar, contar etc.)

La opción página se muestra como una lista desplegable que permite ver una porción de datos cada vez.

Si no se uso el Asistente para diseñar la TD aparecerá la hoja de cálculo con el siguiente diseño y la barra de herramientas de TD

En la Barra TD aparecen todos los campos de la Lista y desde ahí se pueden arrastrar a la Tabla Dinámica.

Si se decide quitar algún campo, basta con arrastrarlo fuera de la TD.

Es este ejemplo, el campo Departamento esta como Fila, el Salario está como Dato y se usa la función suma, la flecha al lado de el campo Departamento nos permite elegir de que departamentos se quieren ver la información.

Día 6Escenarios

Es una vista de lo que puede pasar con un conjunto de resultados de una hoja.Ej. Estado Financiero, Proyección de Ventas.

El escenario es un conjunto de valores que se utilizan para prever el resultado del modelo de una hoja de cálculo. Podrá crear y guardar diferentes grupos de valores en una hoja de cálculo y, a continuación, cambiar a cualquiera de estos

Page 21: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 21 de 28

nuevos escenarios para ver distintos resultados. Supongamos, por ejemplo, que desea preparar un presupuesto, pero no conoce con exactitud sus ingresos. En ese caso, podrá definir valores diferentes para dichos ingresos y, seguidamente, cambiar entre los escenarios para realizar un análisis.

Page 22: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 22 de 28

Tablas de datos

Una tabla de datos es un conjunto de celdas relacionadas mediante una o varias fórmulas, aplicando diferentes valores constantes y analizando e interpretando los resultados. Una variable es una entrada sobre la que ejercemos un control, y que afecta a una serie de cálculos y resultados que dependen de ella.

Supongamos que queremos saber la cuota a pagar de 3 a 7 años, a un interés que va del 4% al 5% con unos incrementos de 0.25% en 0.25%. Podríamos crear 45 escenarios distintos, pero incluso con esa opción sería una mucho trabajo. Veamos la forma de hacerlo utilizando las tablas.

Page 23: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 23 de 28

Día 7SolverEs una herramienta de análisis que maximiza, minimiza o iguala el resultado de una formula. Resuelve ecuaciones en forma simultánea, cumpliendo con ciertas restricciones.

Debo tener:

Una celda objetivo: Tiene una fórmula a maximizar, minimizar o igualar.Celdas Variables: Son valores a variar para llegar a un máximo y a un mínimo o igualar.Restricciones: Son cantidades que se deben cumplir en el problema.

Page 24: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 24 de 28

Page 25: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 25 de 28

Día 8Búsqueda de Objetivos

Esta sencilla opción se utiliza para buscar un valor específico como resultado de una fórmula, modificando el contenido de una celda. Excel buscará qué valor debería tomar esa celda para conseguir el resultado esperado. A esa celda se la denominada Valor independiente y a la celda que contiene la fórmula se la denomina Dependiente.

Page 26: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 26 de 28

Page 27: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 27 de 28

Día 9Objetivo: Personalizar un libro de trabajo utilizando la herramientas de Excel.

COLABORACIÓNHipervínculos

Con frecuencia usted necesitará utilizar datos almacenados en una hoja o libro de trabajo diferente. Puede copiar y pegar los datos, pero, ¿qué ocurre si los datos cambian?

Una solución a este problema, es vincular los datos. Puede crear un vínculo entre una hoja dependiente (la hoja que utilizará los datos), y una hoja origen (la hoja en la que se encuentran los datos originales). Su hoja dependiente se actualizará cada vez que cambien los datos de la hoja origen. 

Comentarios

Una manera de incluir su documentación sin  desordenar su hoja de trabajo,  es mediante el uso de comentarios.

Excel le permite insertar un comentario dentro de cualquier celda, para que actúe como una nota escondida similar a un mensaje adherido. Por defecto, la celda que contiene un comentario muestra un pequeño triángulo rojo, arriba a la derecha. 

Al mover el ratón por encima de la celda aparece el comentario a su vista. Cuando se mueve el ratón fuera de la celda, el comentario desaparece nuevamente.

Page 28: Manual de Excel Avanzado 2007

Fecha: Manual de Excel Avanzado Página:

Abril del 2006 Lic.Jorge Alberto Rojas Méndez 28 de 28

PERSONALIZAR UN LIBRO DE TRABAJO

Formato condicionalEs una herramienta que establece condiciones para una celda y se formatea conforme a la condición.

Selecciona la celda para aplicar el formato.Menú Formato- Formato Condicional

Solamente acepta 3 condiciones.

Validación de datosConsiste en restringir los datos a ingresar a un conjunto finito (contable) de datos.Selecciona la celda para aplicar la validación.

Menú Datos - Validación

Personalizar barras de herramientasMenú Ver- Barra de herramientas o también desde el Menú Herramientas-Opciones.

Personalizar menúsPodemos quitar menús y barras de menús de la hoja seleccionada.

Menú Herramientas- Opciones