manual de director local 3 - sd...آ  2013-10-11آ  ii.2.3 vagones de sonrisas ... experiencias...

Download Manual de Director Local 3 - SD...آ  2013-10-11آ  II.2.3 Vagones de Sonrisas ... experiencias inolvidables

Post on 11-Jun-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Manual de Director Local

  • 2

    Introducción

    Soñar Despierto es una organización que existe gracias al compromiso de los jóvenes; que al formar un equipo directivo, con su esfuerzo y dedicación dan vida a los distintos eventos y programas en su ciudad.

    Este manual, elaborado en base a la experiencia de la organización en distintos países; pretende ser una herramienta que proporcione a los directores locales una visión clara y global del funcionamiento de Soñar Despierto. Asimismo, establece los criterios metodológicos fundamentales que facilitan el inicio, dirección y crecimiento del proyecto a nivel local.

    “EL LIDERAZGO ES LA CAPACIDAD DE CONVERTIR VISIONES EN REALIDAD”

    Warren G. Bennis

  • Identidad

    I

  • I.1 Definición

    Soñar Despierto es una organización internacional no lucrativa, que busca formar conciencia social en los jóvenes y comprometerlos con el desarrollo de su comunidad; a través de actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas en favor de la niñez de escasos recursos

    En 1998, la decisión de no permanecer indiferentes ante las amenazas que afronta diariamente la niñez de escasos recursos por carecer de una educación integral; llevó a un grupo de jóvenes de la ciudad de Monterrey (México) a crear Soñar Despierto.

    El primer evento organizado por Soñar Despierto se llevó a cabo el 7 de mayo de 1998 en uno de los parques de diversiones más grandes de la ciudad; donde más de 500 jóvenes celebraron el Día del Niño con 7,000 niños de escasos recursos de la región.

    A partir de ese momento, los jóvenes de Soñar Despierto empezaron a desarrollar una serie de eventos masivos y programas continuos que ahora forman parte de una metodología integral de crecimiento para apoyar la educación de la niñez más necesitada.

    I.3 Misión

    Comprometer a los jóvenes con el desarrollo de su comunidad y formar en ellos una conciencia social a través de actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas a favor de la niñez más necesitada.

    I.4 Visión

    Ser una organización internacional reconocida por su impacto positivo y efectivo en el desarrollo de la sociedad; fomentando el conocimiento y la vivencia de los valores humanos y morales en el mayor número de niños necesitados con el apoyo de la mayor cantidad posible de voluntarios.

    4

    I.2 Historia

  • I.5 Objetivos

    5

    · Ofrecer a los jóvenes proyectos atractivos, profesionales, creativos y dinámicos de voluntariado social como medio de sensibilización ante las necesidades de la niñez de escasos recursos.

    · Lograr la participación continua de los niños durante tres años en una serie de eventos y programas, que por medio de esfuerzo personal, los lleven a reforzar el conocimiento y la práctica de los valores y a fortalecer sus deseos de superación personal; como método preventivo eficiente para evitar la deserción escolar.

    · Implementar en las instituciones educativas públicas una metodología de apoyo en la que tanto directivos, como maestros y padres de familia trabajen conjuntamente por la educación integral de los niños.

  • Metodología

    II

  • II.1 Eventos masivos

    En Navidad, los jóvenes de Soñar Despierto organizan un evento lleno de sorpresas para convivir con los niños de escasos recursos brindándoles cariño y recordándoles que es una época de esperanza y solidaridad.

    Para esta ocasión, los pequeños escriben cartas pidiendo el regalo que más desean y los voluntarios se encargan de distribuirlas entre amigos, familiares y conocidos; logrando así que con un poco de generosidad, miles de sueños se hagan realidad.

    II.1.1 Evento de Navidad

    Los voluntarios de Soñar Despierto organizan anualmente una gran celebración para los niños con el fin de compartir con ellos una día lleno de magia, esperanza y felicidad.

    Con esta celebración que se lleva a cabo en los mejores parques de diversiones del mundo, Soñar Despierto le devuelve a miles de niños su capacidad de soñar haciéndoles saber que hay jóvenes, empresas y familias generosas dispuestas a esforzarse por ayudarlos en su difícil camino por la vida.

    II.1.2 Evento del Día del Niño

    Soñar Despierto organiza en cada ciudad dos eventos masivos anualmente: Navidad y Día del Niño. Dichos eventos se llevan a cabo en diciembre y mayo respectivamente; con el fin de festejar a los niños y dar a conocer la labor de la organización entre el mayor número posible de voluntarios, instituciones, bienhechores y medios de comunicación.

    14

    Por medio de la metodología integral de apoyo educativo que promueve Soñar Despierto, los niños de escasos recursos participan durante 3 años consecutivos (de los 6 a los 9 años) en una serie de actividades que continuamente les refuerzan el conocimiento y la vivencia de los valores humanos y morales esenciales.

    Cabe mencionar que el éxito de Soñar Despierto, tanto con los voluntarios, como con los niños, reside en la continuidad que se le da a los dos eventos masivos y a los cuatro programas continuos que se describen a continuación:

  • 19

    II.2 Programas continuos

    Un programa de convivencia continua que tiene como objetivo la creación de lazos de amistad entre niños y voluntarios por medio de actividades y visitas culturales, deportivas, recreativas y educativas a parques ecológicos y de diversiones; así como a museos y estadios.

    En cada visita, los jóvenes le enseñan a los niños un valor distinto y fomentan en ellos el deseo de estudiar, descubrir sus sueños, luchar por hacerlos realidad y convertirse en personas de bien.

    II.2.1 Amigos para Siempre

    Los voluntarios organizan periódicamente pláticas, cursos, talleres y otras actividades dinámicas en las instituciones educativas. Así, con la ayuda de VICO (la mascota de Soñar Despierto), le transmiten a los niños valores humanos y morales como honestidad, amistad, orden y responsabilidad; fortaleciendo así su formación humana.

    II.2.2 Vico Valores

    II.2.3 Vagones de Sonrisas

    Programa en el que los voluntarios organizan distintas campañas de recolección para ayudar a proveer a los niños con el material necesario para que puedan tener un óptimo desempeño educativo.

    Algunas de estas campañas son: lentes para niños con problemas visuales, higiene oral, libros usados para la biblioteca, útiles escolares, uniformes y artículos deportivos.

    II.2.4 Cuéntame tu Sueño

    Es un programa que pretende dibujar una sonrisa en los niños hospitalizados mediante la organización de actividades recreativas y el cumplimiento de los sueños más anhelados de aquellos niños que padecen enfermedades graves.

    Ser bombero. chef, piloto, princesa y conocer a su artista o deportista favorito son algunos de los sueños que se convierten para los niños en experiencias inolvidables y que les dan fuerza para seguir luchando por su salud.

    V S

  • II.3 Modelo de crecimiento

    A nivel local, Soñar Despierto puede crecer en la misma medida que se vaya incrementando el número de jóvenes dispuestos a apoyar la educación integral de la niñez de escasos recursos.

    El potencial de crecimiento de la organización reside principalmente en la capacidad que tienen los equipos de voluntarios de los distintos programas continuos para multiplicarse.

    Por cada 10 voluntarios interesados en formar parte de alguno de los programas continuos de Soñar Despierto se abre un nuevo equipo. Ya sea de Amigos para Siempre, Vico Valores, Vagones de Sonrisas o Cuéntame tu Sueño. De esta forma, puede haber una gran cantidad de equipos trabajando simultáneamente en cada uno de los programas (como se muestra en el esquema 1).

    Para la realización de los dos eventos masivos anuales se hace una convocatoria entre los voluntarios de los distintos equipos invitándolos a formar parte del staff de organización de los mismos.

    6

    E13 E12

    E11

    E10

    E9

    E8

    E7E6

    E5

    E4

    E3

    E2

    E14

    E15

    E16

    E17

    E18

    E19

    E1

    V S

    E13 E12

    E11

    E10

    E9

    E8

    E7 E6

    E5

    E4

    E3

    E2

    E14

    E15

    E16

    E17

    E18

    E19

    E1

    E13 E12

    E11

    E10

    E9

    E8

    E7 E6

    E5

    E4

    E3

    E2

    E14

    E15

    E16

    E17

    E18

    E19

    E1

    E13 E12

    E11

    E10

    E9

    E8

    E7E6

    E5

    E4

    E3

    E2

    E14

    E15

    E16

    E17

    E18

    E19

    E1

    DIRECCIÓN LOCAL SOÑAR DESPIERTO

    1 EQUIPO DIRECTIVO

    LOCAL

    1 EVENTO MASIVO

    LOCAL DIA DEL NIÑO

    1 EVENTO MASIVO LOCAL

    NAVIDAD

    ESQUEMA 1. MODELO DE CRECIMIENTO

  • Estructura Organizacional

    III

  • III.1 Presencia internacional

    Gracias al gran esfuerzo de los jóvenes que se han atrevido a formar parte de este sueño; demostrando que la juventud no está dormida, y que sin duda, tanto ellos como los niños son el futuro y la esperanza de un mejor mañana; Soñar Despierto se ha convertido en una realidad llena de ilusione