manual cuautla 2013 2014

65
2013-2014 Manual Campus Cuautla

Upload: others

Post on 01-Aug-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

2013-2014ManualCampus Cuautla

Page 2: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

ÍNDICE

5

6

7

8

10

11

11

12

12

13

14

15

16

17

18

21

21

22

22

23

23

23

24

25

26

27

28

29

34

34

Introducción

Política de Calidad, Visión y Valores

Historia

Monseñor Armando Vargas Caraza

Instancias Directivas

Horario Escolar

Puntualidad y Asistencia

Accesos y Circulación

Comunicación con Padres de Familia

Inscripciones

Reinscripciones

Bajas

Colegiaturas y Pagos

Ceremonias y Uniformes

■ Uniformes Reglamentarios

Credenciales de Identificación

Pases de Salida y Justificantes

Programas Académicos Curriculares y Extracurriculares

■ lataforma Educativa

■ Robótica

■ Programa de Inglés

■ Programa de Cómputo

- Salón Multimedia

■ Programa de Educación Física y Deportiva

■ Programa de Instrucción Militar

■ Formación Espiritual y de Valores

■ Excursiones

Evaluaciones, Exámenes y Calificaciones

Seguimiento Académico-Conductual y Asesores de grupo

Arrestos Académicos

P

Page 3: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

Motivación y Premios

Descuentos y Política de Becas

Servicios Educativos

Pedagogía

■ Biblioteca

■ Seguro Estudiantil

■ Difusión Cultural

■ Útiles Escolares

■ Objetos Extraviados

Conducta y Disciplina

■ Código de Ética del Cadete

■ Perfil del Cadete

■ Derechos de los Cadetes

■ Obligaciones de los Cadetes

■ Obligaciones del Padre de Familia

Clases y Oficiales

De la Disciplina

Arrestos Disciplinarios

De las Bajas

Puntos de Demérito

Obligaciones del Jefe de Grupo

Consignas del Cuartelero

Ascensos y Recompensas

Suspensión, Destitución e Inhabilitación del Cargo

Consejo Directivo

Calendario Anual de Actividades

Anexo 1

Anexo 2

Himno Nacional Mexicano

Himno del Colegio

Oración del Espadín

35

36

39

39

40

40

41

41

42

42

42

42

43

44

45

47

47

48

49

50

51

52

53

54

56

57

61

62

63

64

65

Page 4: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

5

INTRODUCCIÓN

El Colegio Cristóbal Colón de Cuautla, S.C., es una Institución educativa al servicio de aquellos estudiantes que tengan interés en los siguientes conceptos:

Desarrollar su inteligencia racional adquiriendo conocimientos humanísticos, científicos y técnicos.

Educar su voluntad y libertad a través de la disciplina y la transmisión de los valores humanos a nivel personal, familiar y social.

Para lograr estos objetivos y a su vez cuente con los programas curriculares de la Secretaría de Educación Pública (S.E.P) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (U.A.E.M.), nos apoyamos en los pilares tradicionales del Colegio, que son la excelencia académica, la formación espiritual y la disciplina militar (en los niveles de Secundaria y Preparatoria).

Para ello, fomentamos en nuestros alumnos la responsabilidad hacia su propio proceso educativo equilibrando la disciplina con los valores como la honestidad, la cortesía y la responsabilidad, además del conocimiento de los avances técnicos de la humanidad, dentro de un marco de convivencia armónica, sustentada en el respeto, la cordialidad, la responsabilidad, la libertad, la justicia, el orden, el espíritu de superación y la honradez.

Es indispensable que tanto los padres de familia, como los alumnos y profesores, adquieran el compromiso de cumplir cabalmente con las normas y procedimientos establecidos en este Manual.

Page 5: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

6

POLÍTICA DE CALIDAD

VISIÓN

VALORES

Brindar servicios educativos integrales que generen aprendizaje significativo basado en valores, que promuevan el desarrollo físico y cultural de nuestros alumnos y fomenten la participación responsable de nuestros Padres de Familia.

Trascender en la formación de hombres y mujeres íntegros, capaces de enfrentar los retos de la sociedad globalizada con el espíritu de aportar, preservar, ser solidario y altruista.

En todos los escudos de la Institución, se destaca un elemento básico: Las letras "I", "H", "S", "V". Que en latín versan: luxta Hic Scutum Vince. "Con este escudo venceré" al cual le hemos dado una connotación de lo que nos identifica como Colegio.

- Identidad

- Honor

- Sabiduría

- Valor

Manual 2013-2014

Page 6: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

7

HISTORIA

El 22 de febrero de 1945 da inicio el Colegio Cristóbal Colón que se instalaría en la calle de Salazar de la Ciudad de Cuernavaca, comenzando con el nivel de Primaria para más tarde extender el servicio a Secundaria, siendo ésta la primera incorporada a la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Morelos.

En 1965, tras la necesidad de continuar con estudios superiores, nace el nivel de Preparatoria, primera en el Estado. Obteniendo la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional en 1966 para funcionar como escuela privada con régimen militar.

Nuestro Colegio fue fundado (1945) y dirigido hasta su muerte (1986) por el Padre Armando Vargas Caraza, sacerdote del clero secular de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos.

En 1995, se inicia una nueva etapa en la historia del Colegio con la presencia de un nuevo líder, que asume la dirección con entusiasmo, estricta disciplina y respeto a la filosofía de su fundador.

El Dr. Ovidio Noval Nicolau nació en la ciudad de México, D.F. Realizó sus estudios universitarios en la U.N.A.M., graduándose de Licenciado en Economía con Mención Honorífica. Se trasladó a Holanda para continuar sus estudios de maestría en el Institute of Social Studies y de Doctorado en Erasmus University Rotterdam, obteniendo su título con Doble Distinción.

Entre los años 1968 y 1976 impartió cátedra en la U.N.A.M. en la Facultad de Comercio y Administración, en el I.T.A.M. y en el Colegio de México. Sus estudios y su experiencia en el ramo económico, lo hicieron acreedor a desempeñar cargos de gran responsabilidad en diversas dependencias públicas y privadas, entre las que destacan: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Banco de México.

Mostrando gran interés en la educación, en 1998 abre la Universidad Privada del Estado de Morelos, primera universidad particular incorporada a la U.A.E.M. y en el año 2002 inaugura el Colegio y la Universidad plantel Cuautla.

Convencido de que el futuro de nuestro país no depende de egresados informados sino de personas sensibles y educadas de manera integral, se da a la tarea de promover el fomento de valores en todo el quehacer académico y la difusión de la cultura abriendo la primera Galería de Arte en las instalaciones de un colegio y organizando y patrocinando el "Primer Concurso Estatal de Piano", (2002) y el "Primer Concurso Nacional de Piano", (2004).

7

Page 7: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

Monseñor Armando Vargas Caraza estuvo siempre consciente de que la obra iniciada y sostenida por él, era parte viva de la historia educativa de nuestro país.

Su ideal de educador, en la obra de formación humana, se orientó a que los niños y jóvenes formados en su escuela llegaran a ser hombres y mujeres capaces de enaltecer y alabar a Dios, de servir a su Patria, de ser cada día mejores y de ayudar a los demás.

Los frutos de la obra del Padre Armando trascienden las aulas donde se originan cotidianamente, porque es heredera dinámica de los valores humanos que dan conciencia a la sociedad.

Lo que animó toda la vida del Padre Armando fue su espíritu de fundador y de guía, ejerciendo su liderazgo en el campo educativo y pastoral. Con una visión superior de las cosas y una personalidad impetuosa, puede esperarse, del hombre que las posea, una existencia fértil y comprometida.

El Padre Armando Vargas Caraza nació en Jalapa, Veracruz, el 20 de mayo de 1914. Fueron sus padres el señor Salvador Vargas y la señora Amparo Caraza. La paternidad espiritual de Monseñor Rafael Guízar y Valencia que dejaría huella indeleble toda su vida le llevó a ingresar al seminario conciliar de Veracruz en 1926.

En 1940 fue llamado por Mons. Francisco González Arias, obispo de Cuernavaca, para colaborar con él como prefecto y profesor en el seminario San José de esta ciudad, donde comenzó formalmente su larga vida de educador y maestro. Dicho obispo le confirió el sagrado orden del presbiterado el sábado 20 de septiembre de 1941.

El mismo celo apostólico, fruto de su profunda espiritualidad y un enérgico temperamento, que diera auge al seminario cuernavaquense, le llevó a fundar en 1945, con la modestia con que nacen las grandes obras, el Colegio Cristóbal Colón.

Habiendo experimentado las mas fuertes pruebas a su amor y vocación educadora, al Padre Armando se le vio siempre al servicio de los necesitados y fundando instituciones, hoy notables en la localidad, como el Colegio "Juana de Arco" para niñas y señoritas de escasos recursos económicos, la Asociación de Exploradores después Asociación Scout de México en Cuernavaca, así como la

MONSEÑOR ARMANDO VARGAS CARAZA

8

Manual 2013-2014

MONSEÑOR ARMANDO VARGAS CARAZAFUNDADOR

Page 8: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

primera Preparatoria particular del Estado. En 1957, apoyando a la zona militar respectiva fundó el primer Centro de Adiestramiento para el Servicio Militar en Morelos.

Animador y pionero de actividades e instituciones educativas, cívicas, misioneras, escultistas, militares, caritativas, artísticas y culturales. Nunca negó su apoyo a todo lo que sirviera para la promoción humana, especialmente a favor de los niños, los jóvenes y los necesitados.

De sus manos y de su corazón de educador nacieron otros educadores, sacerdotes, empresarios, políticos y personas destacadas en la vida social del estado de Morelos y del país, habiendo trascendido su prestigio tras fronteras nacionales.

En 1985, al cumplir 40 años la Escuela Militarizada Cristóbal Colón, fue honrado por el Ayuntamiento de Cuernavaca, que lo nombró "Hijo distinguido y preclaro de la ciudad". Hoy una de las calles de Cuernavaca lleva su nombre.

El mismo año, por conducto del VIII Obispo de Cuernavaca, Mons. Jesús Posadas Ocampo, el Padre Armando recibió un nombramiento de la santa sede como "Capellán" del Papa Juan Pablo II, otorgándole el título de "Monseñor".

Fue llamado a encontrarse con el Señor el 5 de octubre de 1986, tras una enfermedad que llevó con heroica discreción y resignación cristiana y que ofreció por las familias de sus alumnos y maestros. Su amor a la Patria se hizo patente hasta en su lecho de muerte: el 16 de septiembre, fiesta nacional, hizo poner dos banderitas en los tubos del oxígeno que le estaban aplicando. El cuerpo del Padre Armando reposa en la ciudad que lo adoptó como hijo y que gozó de su paternidad.

El Padre Armando, como todos lo conocíamos, es autor de una filosofía propia en el proceso de la educación, ya que mezcla sabiamente la disciplina castrense con la religión católica, lo que se resume en su máxima que dice:

9

Amor a Dios, Amor a la Patria,

Amor a los demás,pero con disciplina".

Page 9: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

10

INSTANCIAS DIRECTIVAS

La autoridad y la toma de decisiones está dividida en varios órganos directivos y escolares, con el objeto de facilitar la comunicación entre todos los elementos de nuestra comunidad educativa para de esta forma, hacer más expedita la resolución de los problemas cotidianos inherentes a todo proceso educativo.

La autoridad máxima es la Dirección General.

El Consejo Directivo es un órgano con poder de decisión y está compuesto por:

- La Dirección General - La Dirección General Adjunta- Dirección Académica- Las Direcciones Técnicas

El Consejo Escolar está formado por los Directores Técnicos, Pedagogía, Comandancia Militar, Asesores ó maestros de grupo de cada uno de los niveles educativos, tiene poder propositivo y constituye el foro de las inquietudes de alumnos, maestros y padres de familia.

Los alumnos podrán exponer sus solicitudes por conducto del jefe de grupo y/o el asesor en las juntas del Consejo Escolar del nivel correspondiente.

Los maestros interesados en sugerir alguna actividad o proponer cualquier cambio, lo deberán hacer por conducto propio. En el caso de que más de un maestro forme parte del grupo propositivo, deberán nombrar un representante común. El mismo procedimiento deberá ser seguido por los padres de familia.

El Consejo Escolar también será el órgano de vínculo, apoyo y control de cualquier otro Comité o Consejo organizado por los alumnos (ejemplo: Comité Pro-Graduación), estableciendo los objetivos y lineamientos e invitando a las personas o instancias que se consideren adecuadas a formar parte de dicho Comité.

Manual 2013-2014

Page 10: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

11

HORARIO ESCOLAR

El Colegio sigue el calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública. En el caso de Preparatoria, se debe respetar el Calendario Universitario de la UAEM.

Secundaria y Preparatoria

ENTRADA: 6:45 a 7:00 hrs.LISTA Y PARTE: 7:01 a 7:10 hrs.HORARIO DE PRIMERA CLASE: 7:10 hrs.TOQUE DE SALIDA: 14:15 hrs.SALIDA: 14:25 hrs.SALIDA PARA GRUPOS DISCIPLINARIOS: 15:25 hrs.

Los cadetes que lleguen a las 7:01 no tendrán derecho de ingresar al Colegio. En el caso de tener necesidad de asistir al médico o laboratorio deberá solicitar permiso con 24 hrs. de anticipación en la Dirección Técnica, entregando a la secretaria el comprobante médico cuando se presente en el Colegio para tramitar su justificante, se expide original y dos copias, original para el cadete, una copia pasa a la Coordinación Militar y una más se conserva en archivo.

El cadete que se presente con el uniforme modificado, incompleto o no correspondiente, será retirado después de la revisión en la lista y parte, y de avisar telefónicamente al Padre de Familia o Tutor, si no se localiza a los padres, será suspendido al día siguiente.

La formación de los cadetes se llevará a cabo en el patio para efecto de: Honores a la Bandera, lista y parte, avisos, ceremonias cívicas, así como la revisión de uniformes (se hace cuando llegan al Colegio).

En Secundaria y Preparatoria diariamente se pasará lista y se dará parte de: 7:00 a 7:10 hrs. y de 14:15 a 14:25 se arriará la bandera.

PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

Es conveniente que nuestros cadetes reconozcan la importancia de la puntualidad como tarjeta de presentación en cualquier contacto interpersonal. Por lo mismo la reforzamos continuamente en nuestras actividades educativas cotidianas.

Así también en el afán de inculcar la responsabilidad en nuestros cadetes, no se permitirá el acceso al Colegio a los padres de familia a la hora de entrada.

La inasistencia de los cadetes al Colegio deberá ser justificada por los padres de familia en la Dirección de cada nivel, por medio de un escrito o comprobante médico durante las siguientes 24 horas a que se registre la falta, de lo contrario se considerará como una falta injustificada, lo cual va en detrimento del 80% de asistencia requerida para tener derecho a presentar examen. Los padres de familia tienen la obligación de avisar por teléfono la inasistencia de los cadetes a la Dirección Técnica antes de las 9:00 hrs. para poder justificar su ausencia.

Page 11: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

12

Los cadetes que por alguna situación justificada falten a clase (enfermedad, comisión, trámite urgente, etc.) serán los únicos responsables de actualizar su situación académica.

Es indispensable tener un 80% de asistencias en todos los niveles para tener derecho a presentar exámenes de momento o periodo. En ningún caso se aceptará un justificante atrasado, especialmente en periodo de exámenes.

Los cadetes tienen un plazo de 48 hrs. o la próxima clase para justificar su falta ante sus maestros, mostrando el justificante que solicitó a la Dirección Técnica correspondiente; posteriormente se considerará falta injustificada.

Los trabajos entregados fuera de tiempo serán calificados con un porcentaje menor (a criterio del maestro).

ACCESOS Y CIRCULACIÓN

COMUNICACIÓN CON PADRES DE FAMILIA

El acceso general será por el Callejón de Tejalpa entre 6:30 y 7:00 hrs.

El Colegio no se hace responsable de los cadetes de cualquier nivel después de la hora de salida 14:25 hrs., ni de los cadetes que no ingresan a las 7:00 hrs. por retardo y se queden fuera de las instalaciones, ni de los cadetes que sean retirados por incumplir con el uniforme, ni de los que participan en los grupos disciplinarios, después de las 15:25.

En el Colegio Cristóbal Colón de Cuautla, S.C., estamos conscientes de que la familia constituye la piedra angular de la educación, por lo cual queremos estrechar los lazos de comunicación entre padres de familia y nuestra Institución Educativa en forma organizada y eficiente. Así, mensualmente y como primer paso, se les entrega por conducto de sus hijos, el Cronograma Mensual de Actividades, el cual especifica los eventos curriculares y extracurriculares que se llevarán a cabo durante el mes a que se refiere, marcando al mismo tiempo, aquellas actividades a las cuales los padres de familia están invitados a participar.

Con el objeto de mantener un sistema de comunicación entre el Colegio y los padres de familia, es indispensable que éstos acudan a las citas concertadas; éstas se les informarán por escrito y por conducto de la Dirección Técnica cuando sean personales; por medio del Cronograma Mensual de Actividades, cuando sean de carácter colectivo.

El padre de familia que desee una entrevista con el Director Técnico, el Coordinador de Pedagogía, Asesor o Profesor de su hijo(a), deberá solicitarla con anterioridad con la Secretaria de las Direcciones Técnicas indicando el asunto a tratar.

Sin cita el padre de familia no puede permanecer en las instalaciones del Colegio.

Manual 2013-2014

Page 12: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

13

Con el afán de asegurar el buen desarrollo académico de sus hijos y la atención que ustedes se merecen, queda prohibido a los profesores y asesores atenderlos sin cita previa. Por esta misma razón, no se permitirá la entrega de ningún material, tarea, alimentos u otro objeto olvidado en casa.

El aspirante a ingresar al Colegio o Padre de Familia interesado podrá solicitar información en la Recepción acerca de las generalidades del Colegio; además se le informará sobre el examen de admisión, costo, fecha y horarios. Los candidatos deberán llevar pluma, lápiz, goma y la ficha del examen con fotografía reciente.

El candidato presentará 2 exámenes: uno de Conocimientos y el Psicométrico. El resultado se informará, previa cita, al Padre de Familia o Tutor.

Los estudiantes de nuevo ingreso a Secundaria y a Preparatoria deberán asistir al Curso Propedéutico Académico y al Curso de Inducción Militar en las fechas indicadas.

Requisitos de edad:

- Secundaria: 14 años máximo para Inscripción a 1o. de Secundaria.

- Preparatoria: A consideración de la Dirección Técnica.

Aceptado el candidato en cualquier nivel académico, el padre de familia o tutor realizará los siguientes trámites: la firma del contrato privado de prestación de servicios por concepto de inscripción en el Departamento de Servicios Escolares, la adquisición de los uniformes en el Almacén y los pagos correspondientes en la Caja del Colegio. Los documentos (Anexo1) los entregará el padre de familia o tutor en Servicios Escolares y firmará el Vale de Documentación (FO-DA-10). En el caso de no cumplir con el plazo establecido para la entrega de documentos se hará acreedor a una multa de $500.00 pesos para gastos administrativos.

El aspirante a preparatoria que proviene de otra Institución de nivel medio superior, deberá entregar en Servicios Escolares el Certificado Parcial, cuando se trate de una Preparatoria dependiente o incorporada a la UAEM, la Constancia de Estudios con Calificaciones, para gestionar el Resolutivo de Equivalencia de Estudios ante la UAEM.

Si el aspirante estudió en el extranjero, el equivalente al nivel de Secundaria o algún grado de estudios de Preparatoria, deberá presentar la Resolución de Revalidación de estudios emitida por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

La inscripción se realizará cuando se firme el Contrato de Prestación de Servicios y se cubra la cuota correspondiente; quedando ésta condicionada al cumplimiento en la entrega de documentos en las fechas establecidas.

INSCRIPCIONES

Page 13: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

14

Si por alguna razón extraordinaria no se entregara la documentación requerida al momento de la inscripción, se otorgará un plazo hasta de 15 días calendario, a partir del primer día de clases; vencido éste plazo, el Colegio no se responsabiliza de la inscripción llegando hasta la baja del cadete de acuerdo con la reglamentación de la S.E.P y de la U.A.E.M.

En el caso de Preparatoria, es responsabilidad de los padres de familia o tutores, efectuar los trámites de equivalencia, revalidación, certificación y/o reconocimiento de la documentación mencionada anteriormente, según sea el caso.

Los conceptos incluidos en el pago de inscripción se muestran en el Anexo 2.

Tendrán derecho a reinscripción todos los cadetes que hayan cumplido con los reglamentos y normas del Colegio. Para ello, El Padre de Familia o Tutor, podrá solicitar en Servicios Escolares el contrato privado de prestación de servicios por concepto de reinscripción, para requisitarlo y entregarlo en la Caja del Colegio.

Los cadetes deberán presentar la documentación que se solicita en el Anexo 1, si concluyeron en el Colegio la Secundaria y continuarán en la Preparatoria.

Los cadetes que no cumplieron con algunas de las normas o reglamentos del Colegio no tendrán derecho a reinscripción y pasarán con el Asesor o Director Técnico, a fin de enterarse de la causa de su exclusión.

Es indispensable cumplir con los siguientes requisitos para tener derecho a reinscribirse al siguiente ciclo escolar:

£ En Secundaria es requisito no tener más de dos materias reprobadas, posterior a la primera etapa de regularización establecida por la S.E.P.

£ En el caso de Preparatoria:

A.- El cadete no deberá reprobar más de cuatro materias curriculares en el semestre y deberá aprobar como mínimo dos materias en examen regularizador o en examen a titulo de suficiencia, solo puede cursar dos materias por semestre.

B.- En caso de estar cursando alguna materia(s) por segunda oportunidad, deberá aprobarla en examen ordinario o en examen a titulo de suficiencia (no podrá presentar examen regularizador), si no es así, causará baja académica de la Preparatoria.

Si el estudiante concluye el ciclo escolar de manera regular, sin tener alguna restricción académica o disciplinaria, podrá reinscribirse al siguiente ciclo escolar.

REINSCRIPCIONES

Manual 2013-2014

Page 14: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

15

Sólo se aceptará la reinscripción de los cadetes que se encuentren al corriente de sus colegiaturas.

La reinscripción se realizará cuando se firme el Contrato de Prestación de Servicios y se cubra la cuota correspondiente en la caja.

En el caso de los egresados de Preparatoria, es responsabilidad de los padres de familia o tutores, efectuar los trámites de legalización del Certificado Total, ante la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobernación Estatal, ubicada en la calle de Gutemberg No. 4 Col. Centro, Cuernavaca, Mor., Tel 01 777 318 09 85.

Los conceptos que se cubren con el pago de reinscripción se señalan en el anexo 2.

El costo de un Certificado Parcial o Total de Estudios de Preparatoria es de $900.00 pesos y debe pagarse en la Caja a más tardar el 15 de diciembre, para realizar el pago y trámite correspondiente ante la UAEM.

En el caso de que el padre de familia haya pagado la inscripción o reinscripción y antes de iniciado el ciclo escolar se encuentre en la necesidad de retirar a su hijo (a) del Colegio; se le reembolsará el 70% de la misma, quedando el 30 % para gastos administrativos del Colegio.

BAJAS

Por reglamento institucional y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el cadete causará baja, cuando:

1. Reprueba más de dos materias en el semestre. 2. Reprueba una materia de curso por segunda oportunidad, en el examen a titulo de

suficiencia. 3. Adeuda dos o más colegiaturas sin tener ningún convenio de prorroga autorizado por la

Dirección General (Colegiaturas y Pagos).4. Más de 4 materias en evaluación ordinario y más de 2 materias en exámenes a título de

suficiencia.5. Por obtener 500 puntos de demérito. Se comunicará por escrito al Padre de Familia o

Tutor, exponiendo las razones y fundamentos reglamentarios.

Para formalizar la Baja del cadete y entregar al Padre de Familia o Tutor sus documentos originales (en el expediente se quedarán únicamente las copias), debe realizar el trámite en Servicios Escolares a través del formato “Solicitud de Baja”.

Page 15: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

16

COLEGIATURAS Y PAGOS

Para el buen funcionamiento de nuestro Colegio se hace necesario establecer una política de pagos que se cumpla por nuestros cadetes y padres de familia.

En la caja del Colegio se recibirán los pagos de colegiaturas, en efectivo, tarjeta de crédito, debito o con cheque. Para mayor comodidad también podrá realizar los pagos de colegiatura a través de internet, los interesados en esta opción deberán pasar a servicios escolares para obtener su clave de usuario y contraseña.

Se pagan 10 meses de colegiatura en Secundaria (de septiembre a junio).

En la Preparatoria incorporada a la UAEM, se cobran 11 meses (de agosto a junio).

1. Las colegiaturas se pueden pagar por adelantado en los primeros 5 días naturales de cada mes, obteniendo un descuento del 5%.

2. Las colegiaturas que se paguen del día 6 al 10 de cada mes, no causarán recargo alguno.

3. Las becas y otros descuentos se aplican hasta el día 10, si no se registra el pago de la colegiatura, se pierden estos beneficios por ese mes.

4. Independientemente de los días de la semana en que se registren las fechas límite de pago, de los puntos 1, 2 y 3, debe considerarse que el horario de la caja es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 hrs.

5. Posterior al día 10 del mes corriente se pagará la colegiatura completa sin la beca y con el 5% de recargos por ese mes. Se sugiere verificar en caja el monto a cubrir para evitar diferencias.

6. Al llegar al día 11 del mes siguiente, el cadete será retirado del plantel hasta cubrir su adeudo (2 meses), absteniéndose de acudir al Colegio. En caso de que asista será retirado y sin justificación de faltas.

7. Ningún cadete podrá presentar exámenes de momento, periodo o semestrales si no está al corriente en todos sus pagos.

8. Debido a la necesidad de programar los gastos de las vacaciones, se requiere que la colegiatura de los meses de Diciembre y Junio se liquide en los primeros 5 días de cada mes, para que el cadete tenga derecho a los exámenes semestrales, bimestrales y finales.

9. En el caso de que el cadete de cualquier nivel sea causante de un desperfecto en el inmueble o en alguno de los servicios (laboratorios, biblioteca, etc.) el costo, determinado por la Dirección Técnica, será informado al Padre de Familia o Tutor para que se pague de inmediato en la caja.

Manual 2013-2014

Page 16: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

17

10. Todo mes iniciado se pagará íntegro, las faltas de asistencia aún siendo justificadas no

dispensan del pago correspondiente de colegiatura. Así también en ningún caso se entregará documentación hasta que estén cubiertos todos los adeudos con el Colegio.

11. Si el Padre de Familia o Tutor solicita una baja temporal o definitiva, deberá formalizarla en Servicios Escolares, para evitar la acumulación y pago de colegiaturas.

12. El cadete que adeude 2 meses cumplidos, causará baja administrativa y deberá cubrir los adeudos en su totalidad para reincorporarse al colegio, asumiendo las consecuencias académicas por su ausencia.

13. La Caja permanecerá abierta todos los días que haya labores escolares en el siguiente horario: 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.En las fechas de vacaciones "Decembrinas" permanecerá abierta en el horario matutino los 2 días laborables posteriores a la salida de los cadetes. En las fechas de inactividad escolar ("Vacaciones de Verano") permanecerá abierta con un horario restringido.

14. Todos los pagos se deben realizar en la caja, ninguna persona ajena a la caja está autorizada para recibir pagos en nombre del Colegio.

La Bandera representa nuestra nacionalidad. Para nosotros es el símbolo que guía nuestra tarea de inculcar en todos nuestros cadetes, el amor patrio.

Los cadetes deben abstenerse de usar adornos de cualquier tipo o material no especificado por el reglamento (dijes, collares, pulseras, etc.)

Está estrictamente prohibido el uso de las perforaciones y/o los tatuajes.

Los cadetes deben traer el cabello natural casquete corto, sin barba, patilla o bigote, de lo contrario no podrán ingresar al colegio, hasta que lo indique y sancione la Dirección Técnica correspondiente. (Reincidente, después de aplicar la amonestación)

Las cadetes deben traer el cabello recogido en forma ordenada y sin cubrir la cara, sujetado por una dona y pasadores de color negro, evitando el cabello suelto. El uso de maquillaje, uñas largas o pintadas queda prohibido con el uniforme, así como, el cabello teñido, los rayitos, etc. de lo contrario no podrán ingresar al colegio, hasta que lo indique y sancione la Dirección Técnica correspondiente.

Los uniformes no se deben combinar entre sí (uniforme de diario con deportes), ni se permite que se sujeten las prendas a la cintura. Deberán ser usados en buenas condiciones, sin prendas adicionales, sin marcas visibles ni alteraciones de su corte o rotos. Si los cadetes no cumplen esta

CEREMONIAS Y UNIFORMES

Page 17: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

18

disposición, no podrán ingresar al colegio, hasta que lo indique y sancione la Dirección Técnica correspondiente.

EL COLEGIO NO SE HACE RESPONSABLE POR EL EXTRAVÍO DE OBJETOS. Es obligatorio marcar el nombre del cadete en cada una de sus prendas: todas las camisolas deberán llevar el porta nombre cosido en el frente derecho arriba de la solapa de la bolsa, el resto de las prendas (chamarras, playera, de deportes, bata de laboratorio, playera negra de comando) deberán tener el nombre del cadete bordado sobre el frente derecho.

Los padres de familia deberán abstenerse de enviar a sus hijos con objetos de valor, cantidades importantes en efectivo o artículos de joyería. NO ES PERMITIDO LA INTRODUCCIÓN DE CELULARES, IPODS, DISCMAN, O CUALQUIER APARATO QUE DISTRAIGA LA LABOR ACADÉMICA, ASI COMO, BISUTERIA, COSMETICOS, BALONES, ETC. EN EL CASO DE INCURRIR EN ESTA FALTA SE DECOMISARÁN Y PERMANECERÁN EN LA DIRECCION TECNICA CORRESPONDIENTE Y SÓLO SE ENTREGARÁN A LOS PADRES DE FAMILIA EN LA SIGUIENTE REUNIÓN PARA LA ENTREGA DE BOLETAS, SIN QUE ESTO EVITE LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE. LAS DIRECCIONES TÉCNICAS PODRÁN APLICAR SANCIONES MÁS DRÁSTICAS, EN CASO DE SER NECESARIO.

Los Padres de Familia podrán solicitar por escrito a la Dirección Técnica el resguardo del celular, el cual será entregado por el cadete al inicio del horario y se le devolverá al término del mismo, sin sanción alguna; si omite la entrega, será sancionado como lo indica el párrafo anterior.

CUARTELERA: Confeccionada en color gris Oxford con mica interior y sin modificaciones.CAMISOLA tipo sport color blanca con el sector bordado en la manga y hombreras; dos bolsas al frente con tapadera y botones.DISTINTIVOS según el grado escolar, confeccionados con tela de paño de 5 cms. de largo colocados en las hombreras.

UNIFORMES REGLAMENTARIOS

UNIFORME DIARIO HOMBRES:

1° azul rey con franja blanca2° azul rey con franja verde3° azul rey con franja azul marino

4° guinda con franja blanca5° guinda con franja verde6° guinda con franja azul marino

Secundaria

Preparatoria

Manual 2013-2014

Page 18: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

19

ESCUDOS: Metálicos colocados a 4 cms. del borde vertical del cuello de la camisola y al centro. Otro colocado en el frente derecho de la boina o cuartelera (Chapetón).CORDONES: De color gris y azul oscuro con puntas metálicas en los extremos del cordón colocados en la hombrera derecha, asegurados con el botón.PANTALÓN: Color gris Oxford confeccionado con tela de lana y poliéster de corte recto con distintivo negro lateral, sin valencianas.CINTURÓN: Gris de lona con hebilla del Colegio. FAJILLA: Confeccionada en piel color negro de 5 cms. de ancho con chapetón de latón con el escudo de la escuela.CALZADO: Choclo negro liso (sin hebilla) con agujetas, redondeado (no cuadrado, ni botas o zapatos de hule). CALCETINES: color negro sin dibujo.BATA DE LABORATORIO: Color blanco, de manga larga y de algodón, con el nombre bordado sobre el frente del lado derecho.

BOINA: Confeccionada en color gris oxford.CAMISOLA: Tipo sport color blanca con el sector bordado en la manga y hombreras; dos bolsas al frente con tapadera y botones.DISTINTIVOS según el grado escolar, confeccionados con tela de paño de 5 cms. de largo colocados en las hombreras.

UNIFORME DIARIO MUJERES:

Secundaria

Preparatoria

Azul rey con franja blancaAzul rey con franja verdeAzul rey con franja azul marino

guinda con franja blancaguinda con franja verdeguinda con franja azul marino

1°2°3°

4°5°6°

ESCUDOS: Metálicos colocados a 4 cms. del borde vertical del cuello de la camisola y al centro. Otro colocado en el frente derecho de la boina (Chapetón).CORDONES: De color gris y azul oscuro con puntas metálicas en los extremos del cordón colocados en la hombrera derecha, asegurados con el botón.FALDA MUJERES: Confeccionada con la misma clase de tela que el pantalón, de corte falda pantalón con el largo a la altura de la rodilla.CINTURÓN: Gris de lona con hebilla del Colegio. FAJILLA: Confeccionada en piel color negro de 5 cms. de ancho con chapetón de latón con el escudo de la escuela.CALZADO: Negro de piel liso con correa sobre el empeine.MEDIAS: Color natural reglamentarias.

Page 19: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

20

BATA DE LABORATORIO: Color blanco, de manga larga y de algodón, con el nombre bordado sobre el frente del lado derecho.

TOCADO TIPO ROOS: Color negro, con penacho y chapetón de la escuela.LEVITA: Color negro de paño con vivos verde olivo.CAMISA: Color blanco de cuello tipo mao.PANTALÓN: Negro de paño con vivos verde olivo.CINTURÓN: Negro de lona con hebilla (reglamentario).FAJILLA DE PIEL: Negra con escudo de la escuela (reglamentaria).THALI: Porta espadín.ESPADÍN: Tipo heroico colegio militar.CALZADO: Tipo botín liso y negro.CALCETINES: Color negro.

TOCADO TIPO BONETE: Color negro y con chapetón de la escuela.GUERRERA: Color negro de paño con vivos verde olivo y palas verde olivo con borde negro.FALDA: Negra de paño con vivos verde olivo (a la rodilla)CAMISA: Color blanco de cuello tipo mao.CINTURÓN: Negro de lona con hebilla (reglamentaria).FAJILLA DE PIEL: Negra con escudo de la escuela (reglamentaria).THALI: Porta marrazo.MARRAZO: Con una sola cabeza.CALZADO: Color negro de correa liso con tacón.MEDIAS: Color natural.

El uso del espadín es únicamente para ceremonias militares, debiendo guardarlo después de esos eventos en la Comandancia Militar. Por ningún motivo el espadín se desenvainará en la calle, fuera de la formación militar.

PLAYERA: Negra con escudo bordado.PANTALÓN DE CAMPAÑA: Con escudo bordado.BOTAS: De campaña tipo comando sin casquillos.

PANTS COMPLETOS: de color azul marino con pequeñas franjas blancas y rojas en la pierna derecha, en forma diagonal, resorte en la cintura y tobillos.PLAYERA: Color blanca, manga corta, escudo del Colegio del lado izquierdo y el nombre bordado en el frente del lado derecho. Portando debajo de la misma, una camiseta de algodón con cuello redondo y manga corta.

UNIFORME DE GRAN GALA PARA GRUPOS DISCIPLINARIOS Y GRUPO DE MANDO: (HOMBRES)

UNIFORME DE GRAN GALA PARA GRUPOSDISCIPLINARIOS, GRUPO DE MANDO: (MUJERES)

UNIFORME DE CAMPAÑA PARA HOMBRES Y MUJERES

UNIFORME DE DEPORTES PARA HOMBRES Y MUJERES:

Manual 2013-2014

Page 20: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

21

CALCETAS O TINES Totalmente blancas.TENIS: Totalmente blancos, sin marcas o franjas de otro color.

CHAMARRA: Gris oxford con el nombre bordado sobre el frente derecho.GORRA CHANCHOMÓN: Negro con escudo bordado.

Para incrementar nuestra eficiencia y comunicación, es necesario que todos los cadetes porten su credencial de identificación en todo momento, para tener acceso a los servicios internos (biblioteca, centro de cómputo, etc.). Así como en cualquier salida o excursión que se organice. Es requisito indispensable entregar la credencial al solicitar a su profesor un permiso para salir del salón momentáneamente, máximo 10 minutos.

Será requisito indispensable mostrar la credencial en el momento de ingresar a las instalaciones.

La reposición de credencial será solicitada y entregada en Servicios Escolares, pagando en Caja el costo del trámite, el recibo de pago será el justificante para el cadete ante cualquier revisión.

Tomando en consideración la importancia de la asistencia a todas las actividades del Colegio, sean curriculares o extracurriculares, los cadetes no tendrán permiso de retirarse del plantel en el horario escolar. La excepción a esta regla será solamente por causa de fuerza mayor y justificada por el padre de familia. Por ello se sugiere a los cadetes de 6° año de Preparatoria, programen sus salidas para trámites de ingreso a la universidad.

En el caso de los alumnos de Secundaria, el padre de familia tendrá que presentarse personalmente por su hijo o mandar un representante autorizado.

Es responsabilidad de los padres de familia actualizar su número telefónico o correo electrónico en caso de que este cambie.

En período de exámenes se restringe la justificación de faltas.

En todos los casos, inclusive en compañía del padre de familia o representante, el cadete debe presentar su pase de salida en la recepción.

Las citas médicas se deben solicitar fuera del horario escolar.

UNIFORME OPCIONAL

CREDENCIAL DE IDENTIFICACIÓN

PASES DE SALIDA Y JUSTIFICANTES

Page 21: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

22

Si se tratase de un malestar repentino, el cadete acudirá al Servicio de Sanidad en donde se le realizará un diagnóstico de impresión y se comunicará por escrito al padre de familia el medicamento que le fue aplicado.

En los casos necesarios se extenderá el "Pase de salida" en la Dirección Técnica, dándole el trámite correspondiente, siempre y cuando sea posible comunicarse con algún familiar para avisar de la salida del cadete y este lo autorice.

Por ningún motivo se justificará la inasistencia del grupo por haberse “puesto de acuerdo” para faltar, la sanción será académica, perdiendo derecho a presentar el primer examen de la próxima evaluación. No se aceptarán justificantes personales.

Para el caso de justificantes, el alumno o cadete deberá presentar su constancia médica y recado firmado por sus padres a más tardar 24 horas después de ocurrida la falta en la Dirección del nivel, para que sea tramitado el justificante con su asesor, teniendo 48 horas o la próxima clase como máximo para justificar su inasistencia con los profesores de cada materia; transcurrido este plazo, quedarán nulos y serán improcedentes para justificar sus inasistencias.

Las personas autorizadas que se presenten para llevarse a un cadete, dentro del horario escolar, entrarán y saldrán por la Recepción.

Nuestros Programas están basados en los Planes y Programas de Estudio, Orientaciones Técnico-Pedagógicas y demás disposiciones establecidas por la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como los lineamientos establecidos por la UDEFA (Universidad del Ejército y Fuerza Aérea); además de los objetivos del modelo educativo propio del Colegio Cristóbal Colón.

Nuestros Programas, tienen como meta, entre otras: promover el desarrollo armónico de la personalidad de los educandos para que ejerzan con plenitud sus capacidades intelectuales, formar hábitos y actitudes positivas, acrecentar los valores, fortalecer su conciencia cívica y promover actitudes solidarias para el logro de una vida social justa y digna.

Para que logremos proporcionar una estratégica educación integral a los educandos, el proceso enseñanza-aprendizaje, se complementará con los proyectos y programas de impulso y desarrollo personal, lingüístico, moral y deportivo que el Colegio considera indispensables en la formación de individuos bien preparados para el mundo cambiante de nuestros tiempos.

En el área de Secundaria se trabajará con una Plataforma Educativa donde los Profesores subirán trabajos, tareas, reporte de los alumnos, eventos y actividades curriculares o extracurriculares. Se implementan foros de discusión y análisis de temas acorde a cada asignatura. El padre de familia podrá revisar los avances de sus hijos y los reportes acerca del mismo, así como las actividades que existen en el Colegio.

PROGRAMAS ACADÉMICOS CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES

PLATAFORMA EDUCATIVA

Manual 2013-2014

Page 22: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

23

ROBÓTICA

PROGRAMA DE INGLÉS

PROGRAMA DE CÓMPUTO

Se implementa el programa de robótica el cual desarrolla habilidades cognitivas como la atención, memoria, análisis, síntesis, creatividad, además del razonamiento mecánico y abstracto. Mediante el uso de la tecnología, la ciencia y el pensamiento organizado, se incrementan las habilidades matemáticas, físicas y científicas en general.

Entre los Programas que consideramos indispensables para la buena formación de individuos preparados para las exigencias actuales, está nuestro Programa de Inglés, por lo que hemos rediseñado las estructuras metodológicas y contenidos académicos completamente con el fin de transformarlo en un programa por niveles.

Esta materia tiene designados 5 módulos semanales en todos los grados escolares, distribuyendo a los cadetes en 2 niveles, con el propósito de que los cadetes puedan avanzar en el conocimiento de este idioma indispensable para el éxito académico y profesional.

Los cadetes se dividirán en grupos de acuerdo a su nivel de conocimiento, conforme al examen previo de diagnóstico.

Es obligatorio que el cadete presente sus textos de inglés completos dentro del primer mes de clases para poder tener derecho a presentar su primera evaluación.

El Centro de Cómputo del Colegio es un departamento de apoyo a la educación que tiene como función principal el uso y desarrollo de habilidades en el manejo de una computadora, utilizando programas que ayuden al estudiante a completar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante herramientas de trabajo de usos múltiples, así como del uso de la programación, que ayuda al desarrollo de un proceso mental lógico por medio del análisis de problemas comunes y de aplicación en la vida cotidiana.

Se ha desarrollado un plan de estudios pensando no solamente en la edad de nuestros cadetes, para determinar qué es lo que necesitan y pueden aprender, sino adicionalmente que aprendan la utilización de los paquetes comerciales más comunes, con lo que al término de sus estudios estarán capacitados para aplicar sus conocimientos teniendo como base la compatibilidad y estandarización en lo referente a hardware (equipos) y software (programas) del México de hoy.

Igualmente nuestros planes permiten una continuidad entre los diferentes niveles de estudio, por lo que un cadete que curse cualquier nivel e ingrese a otro, no solamente habrá adquirido conceptos terminales sino que tendrá la oportunidad de complementarlos y avanzar hasta obtener los conocimientos globales que se tienen como objetivo.

Page 23: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

24

En el nivel de Secundaria se enfoca el programa de cómputo para que los cadetes logren la acreditación en la paquetería de Microsoft Office con reconocimiento oficial por la Secretaría del Trabajo.

En el nivel de Preparatoria, contamos con profesores especializados y con certificaciones de Microsoft, con validez internacional. Estas certificaciones acreditan sus conocimientos y habilidades para proporcionar a nuestros cadetes una instrucción en las tecnologías de vanguardia, basada en estándares internacionales.

Los cadetes que así lo deseen y que cuentan con el visto bueno de sus profesores, podrán solicitar el o los exámenes de certificación que avalan el nivel de sus conocimientos en las últimas versiones de: Office Word, Office Excel, Office Power Point.

Estas certificaciones las proporciona directamente Microsoft y cuentan con una validez internacional.

Contamos con el servicio de INTERNET, en donde los cadetes bajo la supervisión del maestro, podrán conocer esta herramienta del mundo de la tecnología, teniendo acceso a todos los programas de dominio público, archivos, consultas, etc., que permite esta súper autopista de información.

La utilización del Centro de Cómputo está condicionada a los horarios correspondientes, a la presentación de la credencial y a la autorización del encargado de esta área, del profesor que asignó la actividad, o de los Directores Técnicos.

El servicio de impresión en el Departamento de Sistemas se proporcionará exclusivamente por medio de vales, los cuales se pueden adquirir en la Caja del Colegio.

El cadete deberá respetar, en todo momento, el Reglamento Interno del Centro de Cómputo; en el caso de que lo infrinja, será sancionado de acuerdo con los Lineamientos de Conducta y Disciplina.

Queda prohibida la introducción de CD´s. y Memorias U.S.B., con cualquier programa ajeno al Centro de Cómputo, o que no estén revisados y autorizados por el encargado del área, así como, cualquier modificación en la configuración de los equipos y hacer uso de la red para abrir páginas no autorizadas y/o que contengan información que atente contra la salud y la moral de los educandos, incurrir en estas faltas se consideran como faltas muy graves.

Cualquier daño a los equipos será cubierto por el cadete responsable.

El Salón Multimedia es un valor agregado que apoya los programas educativos de todos los niveles; asegurando que el material educativo esté actualizado y que la presentación sea novedosa y motivante para los alumnos.

SALÓN MULTIMEDIA

Manual 2013-2014

Page 24: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

25

El Pizarrón Inteligente permite que el alumno aproveche al máximo la interrelación de la tecnología con los materiales educativos y el seguimiento del programa académico.

La educación física y el deporte contribuyen a la formación integral del ser humano a través del desarrollo de las esferas psicomotriz, cognoscitiva y afectiva. En el Colegio se conceptualiza como la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complejas.

En Secundaria, apoyamos la manifestación y ampliación de las capacidades físicas enfocadas al aprendizaje de los deportes básicos y la mejora de los fundamentos técnicos de éstos. Asimismo, buscamos reafirmar los hábitos que complementen la actividad física y motivación para externar actitudes positivas.

En Preparatoria, pretendemos que el educando colabore en el mejoramiento y conservación de su capacidad orgánica funcional, mediante la ejercitación de habilidades físicas complejas para el logro de una actitud consciente que le permita elegir y dosificar sus actividades a fin de mantener y mejorar su salud física y mental, presente y futura.

Valorando la importancia de la competencia deportiva, el Colegio apoya las actividades deportivas extracurriculares por medio de la información y programación de los eventos, cubriendo el costo de inscripción y arbitraje de las selecciones, así como del entrenamiento y la participación de los profesores de Educación Física. Y a manera de incentivo a los alumnos destacados y que integren cualquier selección del Colegio se les otorga un porcentaje de beca.

El uniforme de deportes es obligatorio y reglamentario portándolo en óptimas condiciones, en clases ordinarias y competencias deportivas tanto internas como externas. El cadete que no cuente con uniforme completo no podrá participar ni en clase ni en otras actividades, recibiendo por ello la sanción correspondiente y causándole una falta injustificada. Las playeras del uniforme deportivo del Colegio no deben traer ningún tipo de número, letrero o logo no autorizado, solo el escudo del Colegio, en caso contrario se deberá adquirir una playera nueva sin importar el avance del ciclo escolar.

Durante el juego el cadete deberá ser atento y respetuoso a las indicaciones del árbitro y no jugar con alevosía y ventaja. Si se presentara alguna anomalía, permitirá que el capitán del equipo sea quien reclame.

El cadete que acompañe a un equipo como porra, no dejará que su ánimo se exalte más de lo normal ya que va para apoyar a sus compañeros y no para ofender y mofarse de los jugadores contrarios.

Todos los cadetes deberán mostrarse jubilosos y modestos en la victoria, así como justos y dignos en la derrota.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Page 25: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

26

Los cadetes que se mantengan al margen de participación, se verán afectados en su promedio general, ya que no aprobarán Educación Física o Educación Deportiva, a menos que padezcan alguna enfermedad, que deberá ser justificada mediante un comprobante médico vigente y avalado por el médico escolar, justificando su calificación con otras actividades.

El cadete que esté participando en algún equipo deportivo del Colegio, tiene la obligación de entregar al entrenador encargado un certificado médico que especifique que se encuentra apto para la realización de actividades físicas y deportivas.

Por consideración a toda la población escolar, el fútbol está prohibido durante el receso o a la hora de salida en los patios, cualquier excepción a esta indicación, deberá estar autorizada por la Dirección Técnica correspondiente. Los cadetes no pueden introducir al colegio, balones o material deportivo, sin autorización.

El cadete que sea el causante de la pérdida de un balón o cualquier otro material deportivo, propiedad del Colegio, tendrá un plazo máximo de 2 días para reponerlo, de lo contrario tendrá una calificación reprobatoria en la materia de Educación Física (materia curricular); lo cual no lo exime del pago del material.

Debido al carácter especial que distingue a nuestra Escuela, el Programa de Instrucción Militar es básico entre nuestras actividades extracurriculares.

En los niveles de Secundaria y Preparatoria, el programa de Instrucción Militar está basado en la directiva de adiestramiento de educación Militar y lo imparte un oficial de carrera.

Para la calificación de periodo o momento, se toman en cuenta cuatro aspectos:

Conducta y puntos de demérito.Participación en actividades militares (desfiles, caminatas, campamentos, etc.)Presentación (Uniforme y pulcritud).Evaluación (evaluación continua y examen).

Actividades militares extracurriculares, todos los alumnos de Secundaria y Preparatoria podrán elegir la actividad militar (opcional) que desean desarrollar, misma que se impartirá en un horario de 14:25 a 15:25 hrs.

Alumnos especialistas en ascensos y descensos, por medio de cuerdas. Esta práctica se realiza en las diferentes modalidades, deportivo, de rescate urbano y rescate en montaña. La instrucción está a cargo de personal especializado en la materia.

PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN MILITAR

GRUPOS DISCIPLINARIOS EXTRACURRICULAR

Rappel:

Manual 2013-2014

Page 26: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

27

Grupo de Labor Social:

Banda de Guerra:

Grupo de Mando:

Escoltas:

Sanidad:

Banda de Música:

Grupo de Operaciones Especiales:

FORMACIÓN ESPIRITUAL Y DE VALORES

Es el grupo de alumnos que promueve el altruismo hacia los niños y personas de recursos económicos limitados, logrando con esto impulsar los valores morales de ayuda a la sociedad. Esta actividad está supervisada por una comisión de maestros de Secundaria y Preparatoria.

Tiene como misión promover entre los cadetes el amor y respeto por los símbolos patrios, mediante la práctica de actividades de índole cívico, como los toques de banda de guerra, preservando de esta forma nuestras tradiciones, mediante la realización de eventos dentro de la institución o actividades oficiales ante nuestras autoridades municipales y estatales. Este grupo es instruido por un especialista en el área.

Impulsamos el liderazgo como parte de la formación integral del cuerpo de cadetes, por tanto, este grupo es adiestrado para comandar y dirigir al cuerpo de cadetes a cumplir con las diversas misiones que ordena la Dirección General.

El objetivo de toda escolta de bandera mexicana es el honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, simboliza su gesta heroica, es aquí donde encontramos con agrado que nuestra escolta es rica en tradiciones, es puramente militar, teniendo una formación diferente a todos los planteles civiles. Los cadetes de este grupo, se encargan de portar y guardar la Bandera en actos cívicos dentro y fuera del Plantel.

Este grupo tiene como especialidad las Técnicas en Urgencias Médicas, siendo los responsables de prestar los primeros auxilios al cuerpo de cadetes. Este grupo recibe una constante capacitación, para poder prestar este servicio en cualquier momento que se requiera.

Está conformada por instrumentos de madera, metal y percusión. Es usada para tocar marchas y acompañar a los cadetes en los desfiles y ceremonias. Generalmente los ejecutantes marchan mientras interpretan la música. El número de instrumentos es variable. Este grupo es instruido por un maestro en el área.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOES) es la unidad de operaciones especiales y se destina principalmente a las acrobacias sobre la marcha o fijas, como son las pirámides humanas; en la actualidad su función es de misiones tácticas cuando se realizan actividades o prácticas de campo.

Para los momentos críticos por los cuales atraviesa nuestra sociedad e incluso el mundo, consideramos que es indispensable afianzar los valores humanos en nuestros alumnos y cadetes apoyándolos para comprender los valores ético-sociales trascendentes, como la Identidad, el Honor, la Sabiduría y el Valor. Valores a los cuales la naturaleza humana aspira y a los que tiene derecho.

Page 27: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

28

Aunque el Colegio no discrimina ninguna afiliación religiosa, asume la educación integral promoviendo su formación según una jerarquía de valores humanos y cristianos en el plano ético, social, moral y religioso, realizando actividades que lleven a la adopción de los conceptos y a las conductas que deben caracterizar a los hombres de bien. Por esta razón está prohibido realizar proselitismo de cualquier índole.

En el transcurso de las actividades cotidianas todo el personal del Colegio está encomendado a fomentar los valores humanos en forma programada y periódica.

En todos los niveles se programarán conferencias durante el ciclo escolar que estén enfocadas a la formación de valores humanos y sociales.

También continuaremos con nuestras misas periódicas de las cuales se les informará por medio de los cronogramas y a las que están invitados todos los miembros de la comunidad escolar, incluyendo a los familiares de nuestros educandos. La asistencia a estas misas es obligatoria a menos que el padre de familia indique lo contrario por escrito al inicio del ciclo escolar a la Dirección Técnica correspondiente.

Las excursiones están relacionadas con los Programas Académicos y militares. La asistencia de los cadetes es indispensable ya que forman parte de la evaluación continua, además, ésta equivaldrá a un % de su calificación en determinado periodo.

Antes de cualquier salida, el cadete deberá entregar "Permiso de Salida" a su padre o tutor, para que le sea firmado de enterado, autorizado y devuelto al responsable de la actividad. Ningún cadete podrá asistir a una excursión sin el permiso por escrito del padre o tutor y el recibo de pago correspondiente. El formato de permiso le será entregado al cadete con un mínimo de tres días de anticipación.

Si algún cadete decide cancelar su participación, no recibirá reembolso alguno de la cantidad que antes hubiere aportado en virtud de que el transporte se contrata con antelación de acuerdo al número de solicitantes, lo que hace imposible un ajuste de gastos posterior.

De acuerdo al tipo de visita solamente el comité de excursiones (Consejo Directivo y Organizador) determinará el uniforme que se usará, siendo obligatoria esta indicación.

Dichas excursiones serán un estímulo, por lo cual la Institución se reserva el derecho de autorizar la asistencia del cadete en caso de conducta inadecuada o en el caso de no cumplir con los requisitos (uniforme, credencial y permiso firmado por el padre o tutor).

El cadete deberá portar la credencial del Colegio en todo momento durante la excursión y será el responsable directo de cualquier daño o avería que cause en el transporte, alojamiento o lugares visitados, debiendo cubrir el importe de los mismos o su reposición.

EXCURSIONES

Manual 2013-2014

Page 28: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

29

Es necesario estar al corriente en los pagos para tener derecho a asistir a cualquier excursión.

Las evaluaciones periódicas son un instrumento de medición del avance académico y formativo del cadete, así como una retroalimentación para el docente sobre la eficacia de sus métodos de enseñanza; por lo tanto se han establecido lineamientos que aseguren diversas formas de evaluación y que una calificación no esté solamente basada en un examen, ya sea en materias curriculares como extracurriculares.

En cuanto a la materia curricular de Inglés, creyendo en la motivación positiva y el reconocimiento al esfuerzo del cadete que sea regular tanto académicamente como en conducta, según se indica en los rubros correspondientes dentro de este manual, se ha implementado una opción con doble beneficio, el primero consiste en exentar exámenes durante el ciclo escolar que esté vigente, y así obtener el segundo beneficio extra para el siguiente ciclo escolar, el cual se traduce en pasar automáticamente al siguiente nivel de inglés, según corresponda. En la inteligencia de que en Secundaria se puede exentar el examen final y en Preparatoria se pueden exentar uno o ambos exámenes semestrales; siempre y cuando obtengan un promedio mínimo de 9 en las evaluaciones de momento o periodo.

EVALUACIONES, EXÁMENES Y CALIFICACIONES

EVALUACIÓN CONTINUA

USO DEL CUADERNO

TAREAS

La evaluación continua es el conjunto de actividades diarias que el catedrático asigna al cadete dentro y fuera de la escuela. Esta actividad se desarrollará de la siguiente manera:

l orden y disciplina, apuntes, firmas, participaciones, prácticas en laboratorio y talleres, exposición de temas.

l Actividades de reforzamiento: visitas, conferencias, talleres extracurriculares.l Tareas: investigaciones, ensayos, resúmenes, análisis de lectura, ejercicios, trabajos

manuales y cualquier otra actividad asignada fuera del horario de clase.

Para tener derecho a examen de momento o de período, los cadetes deben presentar el cuaderno de la materia correspondiente en las condiciones que lo solicite el maestro y contar por lo menos con el 80% de las firmas otorgadas durante el mismo momento o período de evaluación.

Es indispensable que los cadetes de todos los niveles cuenten con tareas basadas en los temas vistos en clase; siendo obligatorio para Secundaria el "Diario de tareas" y para Preparatoria el “Cuaderno de Asesorías”, como un medio de comunicación entre padres de familia, maestros y asesores de grupo; por lo cual es importante que el padre de familia o tutor lo revise diariamente, lo firme y si es necesario, haga las anotaciones que juzgue pertinente.

Actividades en clase:

Page 29: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

30

Las tareas se tienen que entregar en tiempo y forma. Toda tarea plagiada o copiada, aunque sea parcialmente, será anulada totalmente y se sancionará al o a los responsables.

Desde primero de Secundaria en adelante, la asignación de tareas será de acuerdo a las necesidades de cada materia.

En todos los niveles las tareas serán programadas, planeadas, dosificadas y de fácil hallazgo.

Todas las tareas que soliciten los maestros en equipo serán con la autorización de los padres de familia, previo aviso.

Durante los períodos de exámenes de período y semestrales en Preparatoria y de momento en Secundaria el maestro se abstendrá de asignar tareas, a menos de que esta constituya parte del examen.

En los casos de falta justificada, concursos o servicio, el cadete tendrá 48 horas después de presentarse en el colegio, para entregar sus trabajos de clase y/o tareas al profesor correspondiente (con calificación del 100%) y solicitar cualquier evaluación pendiente.

En el caso de entregar un trabajo ó tarea que tenga fecha de entrega el día del servicio o comisión, el cadete tiene la obligación de dejar el trabajo en la Dirección Técnica correspondiente; en caso de que la tarea sea asignada el mismo día del servicio este tendrá 48 horas para entregar con el mismo % de calificación.

Los trabajos entregados fuera del tiempo serán aceptados y calificados con un porcentaje menor, determinado por el maestro.

En Secundaria las evaluaciones oficiales son por "Momento" (bimestrales) y los exámenes se aplicarán según la calendarización correspondiente, la cual se indica al final de este Manual (Calendario Anual de Actividades) y se corrobora en el Cronograma Mensual.

La evaluación es sumativa y la calificación final será igual al promedio de los cinco momentos, siendo el 6.0 (seis punto cero) la calificación mínima aprobatoria. Las calificaciones serán entregadas a los padres de familia en una junta programada y conducida por el asesor de grupo.

En el caso de Preparatoria se aplicarán tres exámenes de periodo en cada semestre y de acuerdo al calendario publicado en este Manual (Calendario Anual de Actividades) y se corrobora en el Cronograma Mensual.

Mediante cada examen el maestro evaluará el aprendizaje del cadete, por lo tanto, los conocimientos son acumulativos al siguiente período. La calificación de periodo se integrará por la evaluación continua y por el examen. La calificación de período relativa a cada asignatura se expresará con números enteros y decimales. La calificación interna mínima aprobatoria es de 7.0 (siete punto cero).

EVALUACIONES DE MOMENTO O PERÍODO

Manual 2013-2014

Page 30: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

31

Para tener derecho a los exámenes de período o momento, es indispensable:

1. Tener un 80% de asistencia en el período o momento correspondiente, no se aceptarán justificantes fuera de tiempo, tienen 48 horas después de la inasistencia para justificar.

2. Haber cumplido las sanciones y arrestos a los que se haya hecho acreedor.3. Estar al corriente en los pagos de colegiatura, uniformes, etc.4. Cumplir por lo menos con el 80% de la Evaluación Continua.

En caso de que el 30% del grupo o más, asista a una actividad autorizada, se pospone el examen de período o momento y solo la Dirección Técnica programará la nueva fecha.

Los cadetes que por enfermedad o causa de fuerza mayor falten dos o más semanas

consecutivas, podrán solicitar que se les asigne la calificación del periodo anterior o posterior, en cuyo caso se buscarán medios alternativos de evaluación con la autorización de la Dirección general, siempre y cuando este al corriente en sus pagos y cumpla en tiempo y forma con las actividades asignadas.

Si un cadete es sorprendido cometiendo deshonestidad académica en la aplicación de un examen (copiar, apoyándose en un “acordeón”, material no autorizado o a un compañero) se procederá a anular el examen de inmediato y se le asignara un 0 “cero” en el examen.

Los cadetes de Secundaria que al inicio del primer momento sean detectados con bajo nivel académico y en Preparatoria con calificaciones menores a 7.0 en la evaluación del primer período, asistirán obligatoriamente al Taller de regularización, en el horario que se asigne los sábados o después de su horario de clases, de lunes a viernes; esto les dará la oportunidad de mejorar su desempeño académico y evitará una posible reprobación. Dejarán de asistir al Taller a partir del momento o período en el que obtengan una calificación aprobatoria, de acuerdo al nivel.

El Consejo Escolar de cada nivel tiene la facultad de solicitar la asistencia del cadete al Taller de Regularización Académica en caso de que considere que está en peligro de reprobación en el siguiente momento o período. Esta solicitud se le hará llegar al padre de familia por escrito y la asistencia del cadete es obligatoria.

Es obligación del padre de familia tener una comunicación con el Colegio, por lo menos una vez al bimestre, ya sea en forma telefónica o personalmente, con el Asesor de Grupo o con el Director Técnico del nivel.

Los Talleres de regularización se imparten durante cada momento o periodo del ciclo escolar sin costo para el padre de familia y sin compromiso del Colegio de la acreditación de la materia.

Los Cursos de Regularización de fin de semestre o ciclo escolar, tendrán un costo de recuperación.

TALLER DE REGULARIZACIÓN

Page 31: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

32

CALIFICACIÓN SEMESTRAL

BOLETAS DE CALIFICACIONES

REGULARIZACIÓN ACADÉMICA

Tendrán derecho a presentar los exámenes semestrales, los cadetes de Preparatoria que hayan asistido el 80% o más de clases y que cumplan con la evaluación continua aplicada durante el semestre. Es obligatorio asistir a las asesorías académicas programadas para efectos de preparar los exámenes semestrales. La calificación semestral se integrará por el promedio de las calificaciones de período equivalente al 50% y el resultado del examen semestral con un valor del 50%. La calificación semestral de cada asignatura se expresará en números enteros, si la calificación es aprobatoria y el decimal es de 0.5 o más, se anotará el entero inmediato superior; cuando la calificación sea reprobatoria solamente se anotará el entero correspondiente. La calificación semestral mínima aprobatoria es de 6.0 (seis punto cero)

Las boletas de calificaciones se entregarán en las fechas programadas con anticipación (Calendario Anual de Actividades del Manual y Cronograma Mensual).

En Secundaria y Preparatoria las calificaciones se dan a conocer a los cadetes y posteriormente las boletas de calificaciones son entregadas por cada asesor en una junta de padres de familia.

Los padres de familia que no puedan asistir a la junta para recoger boletas, deberán solicitar una cita a la secretaria de las Direcciones Técnicas para reunirse con el Asesor de Grupo.

La reposición de la boleta de calificaciones se solicita en Servicios Escolares, posterior al pago correspondiente en la Caja.

La aplicación de los exámenes extraordinarios (Secundaria) y regularizadores o a Título de Suficiencia (Preparatoria) tienen por objeto regularizar la situación académica de los cadetes de este Colegio, que no pudieron hacerlo por la vía de los exámenes finales o semestrales.

Si el cadete del nivel de Preparatoria reprueba materias en el semestre, podrá presentar hasta cuatro exámenes regularizadores o a título de suficiencia, de los cuales deberá aprobar como mínimo dos de ellos, pudiendo repetir curso sólo en dos de estas asignaturas en el siguiente ciclo escolar.

El cadete que no cumpla con lo anterior, causara su baja académica del Colegio. El cadete deberá cubrir el costo del examen en las fechas estipuladas por Servicio Escolares, realizando el pago en la caja y presentando el recibo el día del examen, mismo que cotejará el maestro aplicador con la lista de alumnos autorizados. El resultado del examen Regularizador o a Titulo de Suficiencia será la calificación de la asignatura, máxima a obtener es de 9 (nueve) y la mínima aprobatoria es de 6.0 (seis punto cero).

Manual 2013-2014

Page 32: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

33

En Secundaria si un cadete reprueba seis o más materias curriculares repetirá automáticamente el grado, ya que solo podrá presentar un máximo de cinco materias en examen extraordinario. Así el cadete tiene dos oportunidades de aprobar, de las cuales, solo podrá adeudar como máximo dos para poder inscribirse al siguiente grado. El cadete podrá regularizar las materias que adeude del grado anterior en los periodos fijados para tal efecto, en el entendido que las materias que adeude son acumulativas a las del grado que curse. En el caso de tercero de secundaria es necesario aprobar todas las materias para poder recibir el certificado.

En el caso de reprobar una o más materias, se cargará automáticamente el costo de los exámenes a la cuenta por cobrar del cadete. Es indispensable cubrir el costo de los exámenes en el tiempo estipulado para ser incluido en las Actas que se entregan en la SEP y en la UAEM.

En Preparatoria el cadete que no apruebe una o dos asignaturas curriculares como máximo, en examen regularizador o a Título de Suficiencia, tendrá la opción de cursarlas nuevamente.

En esta modalidad el cadete tiene la opción de cursarlas en el siguiente ciclo escolar, en el semestre non o par, según corresponda; podrá aprobarlas en evaluación semestral o a través de examen a Título de Suficiencia; si agotadas estas oportunidades no las aprueba, tendrá baja definitiva del Colegio.

El cadete deberá cubrir el costo de cada materia a cursar y deberá asistir a asesorías académicas en el horario asignado. Se le aplicarán los criterios de evaluación establecidos para Preparatoria en párrafos anteriores y que corresponden al curso ordinario.

Si el cadete no aprueba alguna asignatura extracurricular deberá cursarla nuevamente hasta obtener la calificación aprobatoria. El cadete deberá cubrir el costo de la materia a cursar y deberá asistir a asesorías académicas en el horario asignado. Se le aplicarán los criterios de evaluación establecidos para Preparatoria en párrafos anteriores y que corresponden al curso ordinario.

El cadete que no pague en caja sus materias a cursar, ya sean curriculares o extracurriculares, no tendrá derecho a las calificaciones obtenidas, por lo tanto no se le entregará boleta oficial o en su caso, el certificado de Preparatoria. El trámite para cursar materias debe realizarse en Servicios Escolares en el periodo establecido para su solicitud y autorización.

La Dirección Técnica del nivel programa las asesorías para los cadetes que cursen materias, las cuales se impartirán en el Colegio, después del horario de clases o los sábados. La información se les proporciona a los Padres de Familia por escrito.

MATERIAS A CURSAR

MATERIAS EXTRACURRICULARES

Page 33: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

34

SEGUIMIENTO ACADÉMICO-CONDUCTUAL Y ASESORES DE GRUPO

ARRESTOS ACADÉMICOS

Los profesores son los responsables directos del seguimiento académico de los cadetes en su materia. Los asesores son responsables del grupo asesorado y son el enlace directo entre el cadete, padre de familia, maestros que imparten materias en su grupo, la Comandancia Militar, la Coordinación de Pedagogía y la Dirección Técnica.

Los Asesores, entre otras, tienen las siguientes funciones generales:

1. Conocer y aplicar los procedimientos y reglamentos del Colegio.2. Canalizar a los cadetes que lo requieran para ser atendidos por los Profesores,

Militares, Coordinador de Pedagogía o la Dirección Técnica.3. Seguimiento académico y conductual del grupo.4. Apoyo a los profesores en el seguimiento académico de cadetes que lo necesiten de

manera personal.5. Apoyo a los militares en el seguimiento conductual de cadetes que lo necesiten de

manera personal. 6. Apoyo a la Coordinación de Pedagogía en el seguimiento académico o conductual de

los cadetes canalizados.7. Avisar oportunamente al padre de familia de algún rezago en el aprovechamiento

académico o disciplinario, de su hijo(a).8. Presidir reuniones con Padres de Familia y atender citas con ellos en particular.9. Análisis de información y elaboración de reportes requeridos por la Coordinación de

Pedagogía y la Dirección Técnica10. Asistir a las Reuniones de Análisis que convoque la Dirección Técnica.11. Apoyar a los militares en “Operación Mochila”.12. Apoyar en las actividades extracurriculares.

Es de suma importancia en todos los niveles, que los cadetes cumplan con sus tareas para que puedan tener derecho a la evaluación continua, la cual está basada en participaciones, trabajos individuales y de grupo, exposiciones, etc., de tal forma que al llegar a la calificación final, existan los elementos necesarios para una justa evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que el maestro o profesor que así lo considere puede imponer un arresto académico.

El maestro llenará la boleta de arresto en original y copia, entregando el original al cadete para la firma del padre de familia, y asignará las actividades académicas correspondientes, al reverso de la boleta.

Los arrestos académicos se cumplirán al día siguiente, al término de las actividades académicas de 14:25 a 15:25 hrs. en la Biblioteca bajo la conducción y vigilancia del prefecto militar, quien validará el cumplimiento.

Manual 2013-2014

Page 34: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

35

Es indispensable que la boleta de arresto académico la devuelva el cadete firmada por el padre de familia. El día de la entrega de calificaciones se le entregarán al padre de familia, tanto las boletas de arresto académico como las de arresto disciplinario.

En nuestro afán de formar cadetes con un proyecto de vida, proponemos lineamientos que encaucen las habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y aptitudes individuales que redunden en un beneficio colectivo.

En consecuencia, queremos apoyar a nuestros cadetes en sus aspiraciones académicas, deportivas, militares y culturales, desde su primer año de Secundaria hasta el sexto año de Preparatoria; premiaremos a aquellos cadetes que alcancen las primeras excelencias académicas mediante su promedio anual de calificaciones.

Para determinar las excelencias académicas, se considera el promedio obtenido por el cadete hasta el 4º momento en Secundaria y el 5º período en Preparatoria, incluyendo las materias extracurriculares. En caso de empate, se tomarán en cuenta los puntos de demérito.

Así también, se premiará a los cadetes que han destacado en eventos y competencias externas, "Olimpiadas Estatales, Académicas y Deportivas", entre otras. Estas premiaciones se llevarán a cabo en una ceremonia especial al finalizar el año escolar frente a cadetes, maestros, padres de familia, directivos y representantes de la sociedad morelense.

Para poder participar en las Ceremonias de Premiación y/o Graduación, es obligatorio que el cadete venga correctamente uniformado y con impecable presentación.

En el transcurso del año escolar se publicarán los nombres de los cadetes destacados en el Cuadro de Honor Académico de cada nivel. Distinguiendo a aquellos que en forma continua observaron buen nivel académico y buena conducta.

También publicaremos los logros de los cadetes que participen en Concursos Externos, Académicos, Culturales o Deportivos, dándoles el reconocimiento de “Orgullos Cristóbal Colón”.

Para motivar a los cadetes de Secundaria y Preparatoria proponemos en el transcurso del año escolar, una serie de actividades que permitan la competencia noble entre los grupos. Los puntos requeridos se podrán obtener en forma grupal o individual de acuerdo a rubros tanto académicos, como deportivos, disciplinarios, culturales, cívicos, etc. Esto, con el fin de que los cadetes se sientan motivados en forma positiva en su proceso de enseñanza-aprendizaje, buena conducta e integración de grupo, contribuyendo a su formación integral.

En el caso de que algún alumno o cadete logre premio por un concurso externo, el cual implique un traslado mayor al regional o nacional, los costos que esto genere corren por cuenta del padre de familia.

MOTIVACIÓN Y PREMIOS

Page 35: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

36

DESCUENTOS Y POLITICA DE BECAS

En reconocimiento al esfuerzo continuo de nuestros cadetes, el Colegio Cristóbal Colón ha implantado un Plan de “Becas de Excelencia Académica” en beneficio de los cadetes que, después de haber cumplido un ciclo escolar en nuestra Institución, logran un promedio general anual de 9.0 en adelante, en materias académicas curriculares, extracurriculares y de formación.

Los cadetes que en el ciclo escolar anterior obtuvieron un promedio general entre 9.0 y 9.5 tienen derecho a una beca del 20% y los cadetes que obtuvieron un promedio general de 9.6 o más, a una beca del 25%.

Los cadetes de nuevo ingreso que presenten un promedio de 9 a 9.5 tendrán derecho a una beca del 15% y los que tengan un promedio de 9.6 o más podrán tener una beca del 20%.

Estas becas las debe tramitar el Padre de Familia o Tutor, en la Coordinación de Pedagogía durante la primera y segunda semana de clases del nuevo ciclo escolar, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1. Copia del Certificado o boletas del grado anterior (nuevo ingreso)2. Copia de la boleta del ciclo escolar concluido (cadetes del colegio)3. Copia del pago de la inscripción o reinscripción.4. Llenado de la solicitud de beca.5. Firma de la Carta Compromiso de beca.6. Asistir a la Reunión Informativa de Padres de Familia de Becarios.

Posteriormente no se aceptarán solicitudes de beca.

Los compromisos para gozar la beca de excelencia son:

1. Mantener el promedio por el cual se otorgó la beca.2. Mantener la conducta requerida para la beca (menos de 100 pts. de demérito).3. Formar parte de las selecciones representativas del Colegio en los concursos

académicos, culturales y deportivos que se le soliciten.4. Apoyar en los programas internos que benefician el nivel académico (ejemplo:

programa padrino, programa de valores, programa de hábitos de estudio, entre otros).

5. Cumplir oportunamente con el pago de la colegiatura del mes (antes del día once).

Se condicionará la beca si no se cumple en su totalidad con los compromisos antes mencionados, en caso de reincidir en la falta del cumplimiento de alguno de los compromisos la beca se cancelará en su totalidad.

En cada periodo de evaluación, la Coordinación de Pedagogía analizará el cumplimiento de las condiciones por las cuales se otorgó la beca de excelencia académica, entregando a los padres de

Manual 2013-2014

Page 36: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

37

familia en cada firma de boletas:

1. Una felicitación si el cadete cuenta con el promedio con el cual solicitó la beca.2. En caso de que el cadete baje el promedio requerido se enviará una notificación

en la cual se le exhorta a mantener su promedio.3. En caso de que el cadete nuevamente baje su promedio pero se encuentre

dentro del rango requerido para gozar de la Beca, se reducirá su porcentaje al establecido según su promedio.

4. Si el cadete en dos ocasiones consecutivas no cuenta con el promedio requerido para la beca, esta será suspendida, siendo necesario volver a solicitarla cuando se cumpla con el requisito.

5. Si el padre de familia o tutor cubrió el pago anual de las colegiaturas del ciclo escolar y si durante éste el alumno no llegara a mantener su promedio y en consecuencia se le suspenda la beca; el padre de familia se obliga a cubrir el % de beca a partir del periodo en que se suspenda.

6. Es obligatorio que el padre de familia o tutor se presente a la entrega de boletas para el seguimiento becario del cadete.

El Colegio también ofrece varias becas en el pago de las colegiaturas.

El Colegio Cristóbal Colón firma convenio cada año con las Instituciones más importantes de Morelos, tanto privadas como públicas para poder ofrecer una beca a los familiares de los trabajadores de dichas dependencias, estos convenios tienen diferentes descuentos para cada empresa. (favor de preguntar que porcentaje de beca corresponde a cada empresa)

En cualquier momento del ciclo escolar los alumnos podrán acercarse a la Coordinación Militar y solicitar participar en alguna de las disciplinas militares con las que cuenta el Colegio, en ese momento el alumno se convierte en aspirante y en un plazo no mayor a 6 semanas podrá convertirse en activo, en ese momento y cumpliendo con los requisitos establecidos, tendrá el beneficio de la beca.

Esta beca se otorga de forma mensual, la Coordinación Militar mandará entre los días 20 y 25 de cada mes a la Dirección Administrativa la lista de los alumnos que cumplieron con los requisitos y ésta otorgará las becas de forma mensual.

Beca por convenio con empresas

Beca para hijos de exalumnos 10%

Beca Militar 10%

Page 37: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

38

Alumnos que forman parte de cualquiera de nuestras selecciones deportivas y que representan al Colegio en Torneos Externos: (cumpliendo con lineamientos, entrenamientos, etc.). contarán con este beneficio. (El corte se hace el día 20 de cada mes para aplicar el descuento al mes siguiente)

Esta Beca se tramitará en la Coordinación Deportiva en donde se deberá presentar el padre y/o tutor, con el Coordinador responsable.

Esta beca es para las familias que cuentan con dos hijos inscritos en el Colegio y deciden inscribir a un tercer hijo, este último tendrá derecho a una beca del 15%.

10% de descuento por alumnos recomendados de nuevo ingreso. Para hacer válida esta beca, se deberá acompañar al alumno de nuevo ingreso al momento de su inscripción, esta beca tendrá una duración de un ciclo escolar siempre y cuando el alumno recomendado no presente baja, de ser así en ese momento se perderá esta beca.

Descuentos (Aplica un solo descuento, dependiendo de la forma de pago)

5% de descuento por pronto pago (hasta el día 5 de cada mes). o10% de descuento por el pago anual anticipado de la colegiatura.

Nota Importante: Para poder gozar de cualquiera de estas becas es indispensable realizar el pago a más tardar el día 10 de cada mes, de no ser así se perderá el beneficio durante ese mes.

Las siguientes becas no son acumulativas entre sí:

m Beca por Excelencia Académica

m Beca por Convenio con Empresa

m Beca por Tercer Hijo

m Beca otorgadas por SEP y UAEM

m Beca para hijos de exalumnos

Beca Deportiva 10%

Beca por tercer hijo inscrito 15%

n Beca por Recomendación 10% por cada alumno recomendado (Sin límite)

Becas otorgadas por SEP y UAEM

Manual 2013-2014

Page 38: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

39

Las becas antes mencionadas podrán ser acumulativas con:

Beca por RecomendaciónBeca Militar Beca Deportiva

Los descuentos son adicionales a las becas y se podrán acumular, esto dependerá de la forma de pago.

En el caso de no cumplir con los lineamientos anteriores el Consejo Directivo tendrá la facultad de retirar la Beca de Excelencia y/o los descuentos por actividades militares, inclusive de manera retroactiva a fin de ciclo escolar en el caso de que el cadete no cumpla con las comisiones de fin de ciclo.

En ningún caso el otorgamiento de una Beca incluirá el pago de la inscripción. Ésta se deberá pagar en su totalidad; asimismo, los apoyos empiezan a correr a partir del segundo mes, por lo que la primer mensualidad deberá pagarse en su totalidad.

Cualquier otorgamiento de Beca que no se contemple en estos lineamientos, se entregará por escrito con firma del Director General, de lo contrario no se debe considerar válida.

Para lograr la formación integral de nuestros cadetes ofrecemos varios servicios educativos que apoyan las labores de nuestro plantel de Profesores capacitados y actualizados tanto en docencia, como en su propia área de especialidad.

La Coordinación de Pedagogía asegura el proceso de educación integral del Colegio por medio de programas de apoyo como son, entre otros:

1. El Programa Padrino.- Además de apoyar a los cadetes con bajo rendimiento académico, fomenta en los cadetes de excelencia, el sentido de cooperación social y liderazgo.

2. El Programa de Hábitos de Estudio.- Promueve con el apoyo de los maestros, el establecimiento de hábitos eficaces que facilitarán la trayectoria académica del cadete.

3. Conferencias para Padres.- Proporciona un espacio para reflexión y análisis del significado de ser padres en el mundo actual.

4. El Programa de Orientación Vocacional.- Aplica a los cadetes de 5to. Año de Preparatoria y a los que lo soliciten, evaluaciones que los apoyan en su decisión profesional.

SERVICIOS EDUCATIVOS

PEDAGOGÍA

Page 39: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

40

5. Seguimiento a Becarios.- Periódicamente se evaluará el cumplimiento de las condiciones por las cuales se otorgó la beca. En el caso de no cubrir estas condiciones, se retirará la beca, previo aviso.

Brinda asesoría a cadetes, maestros y padres de familia; atendiéndolos y canalizándolos en caso de ser necesario, a profesionales externos o instituciones especializadas.

Organiza y supervisa el servicio de la Biblioteca, la asignación de espacios y el material audiovisual, para optimizar el tiempo y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Colegio ofrece el servicio de Biblioteca a todos los cadetes y maestros del plantel, con el servicio de aula de medios, donde se puede impartir clases, proyectar películas, utilizar el cañón y hacer uso de medios electrónicos para investigación y clase dirigida.

Los cadetes visitarán la Biblioteca en forma grupal, varias veces en el ciclo escolar, tanto por los requerimientos de los programas académicos como en las visitas a las exposiciones culturales y académicas que ahí se llevan a cabo.

Para el buen uso de este servicio, es indispensable seguir los lineamientos establecidos en el Reglamento de Biblioteca.

El Seguro Médico Estudiantil cuenta con la siguiente cobertura, sin costo de deducible.

1. Mientras se transporte de su casa al Colegio y viceversa. 2. Durante la estancia en el Colegio. 3. Al participar en actividades especiales dentro y fuera del Colegio, como

excursiones, desfiles, prácticas y eventos deportivos, etc.

En el caso de una riña entre alumnos, el seguro escolar no cubre los gastos que se generen.

Este servicio se canalizará únicamente a través del Servicio de Sanidad del Colegio el cual avisará al padre de familia en forma oportuna y cubre los meses de actividad académica (Secundaria del 19 de Agosto de 2013 hasta el 15 de Julio de 2014), (Preparatoria UAEM, del 5 de Agosto de 2013 al 30 de Junio de 2014).

La suma asegurada por muerte accidental (sólo para mayores de 12 años) y pérdidas orgánicas, para cadetes es de $ 40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 m.n.). El reembolso de Gastos Médicos por accidente, puede llegar hasta los $ 20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.), siempre y cuando se avise del accidente al Médico Coordinador para que se designe a los médicos especialistas en caso de ser necesario.

BIBLIOTECA

SEGURO ESTUDIANTIL

Manual 2013-2014

Page 40: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

41

El hospital con el cual el Colegio tiene convenio es:

- Centro Médico del Ángel Tel. 353-60-74 / 73

Como parte de nuestro objetivo de fomentar los valores humanos y la apreciación de la cultura, contamos con la Dirección de Cultura que tiene a su cargo la organización, presentación y difusión de las actividades artísticas, tanto internas como externas, por medio de las vías de comunicación masiva como son las carteleras culturales del Instituto de Cultura y los periódicos locales, entre otros.

Entrelazamos el trabajo académico con la riqueza infinita de la cultura, promoviendo conferencias, exposiciones, conciertos, etc., como introducción tanto a la cultura universal, como a la cultura mexicana. También se fortalece la participación de los cadetes en la propia creación cultural, por medio de exposiciones internas de actividades artísticas.

El cadete deberá contar con todos sus útiles a más tardar en la 1ª semana de septiembre, es el único responsable del buen estado de éstos.

Todos los útiles, objetos y prendas deberán estar identificadas con el nombre del cadete. Así como la bata blanca de laboratorio que es obligatoria.

La bata de laboratorio debe estar limpia y planchada con el nombre bordado. Si el cadete no cuenta con su bata, no podrá pasar al laboratorio, ocasionando una falta injustificada.

El Colegio no se hace responsable por el extravío de algún artículo. Es necesario que el Padre de Familia o Tutor se asegure que todas las prendas y objetos escolares, lleven el nombre completo de su hijo(a).

Queda estrictamente prohibido traer objetos ajenos al uso pedagógico (incluyendo celulares) y/o de valor. En caso de incumplimiento, se hará acreedor a una sanción.

Los cuadernos y los libros deberán forrarse de acuerdo con las indicaciones proporcionadas en las listas de útiles.

DIFUSIÓN CULTURAL

ÚTILES ESCOLARES

Page 41: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

42

OBJETOS EXTRAVIADOS

CONDUCTA Y DISCIPLINA

CÓDIGO DE ÉTICA DEL CADETE

PERFIL DEL CADETE

Los objetos encontrados en las instalaciones, cuyo dueño se ignore, se depositarán en la Dirección Técnica correspondiente.

Los objetos olvidados y no reclamados, así como, los objetos que se decomisaron por no ser reglamentarios, se donarán a algún orfanato en los meses de enero y junio del ciclo escolar.

Siendo la disciplina pilar fundamental del Colegio para el logro de los objetivos pedagógicos y formativos, asumimos un régimen militar, mismo que forma parte de nuestro propio estilo de educar.

Todos nuestros cadetes y nuestro personal docente en general, se deben de caracterizar por su buen comportamiento, alto sentido de responsabilidad y respeto, tanto hacia todos los integrantes de la comunidad escolar, como hacia los Símbolos Patrios, los valores morales y culturales, así como por su alto espíritu de colaboración y superación.

- El respeto será la norma de mi conducta.- La verdad será mi guía permanente.- Seré Justo e imparcial.- Seré Honesto en todos los actos de mi vida.- Amaré a Dios, a mi Patria y a los demás con disciplina.

El estudiante al causar alta en el Colegio Militarizado, adquiere el carácter de Cadete y tiene la obligación de conocer y cumplir sus deberes y derechos escolares y militares, así como honrar a su Colegio, a los Símbolos Patrios y a su Familia, portando con orgullo su uniforme. Deberá mostrar respeto a su persona, presentándose pulcro en cualquier lugar, manteniendo aseado su lugar de trabajo, su uniforme, útiles escolares y todas sus pertenencias.

El Cadete tiene un alto concepto del Honor, la Justicia y la Moral, conformando su conducta y su apariencia con los lineamientos establecidos por las normas de las buenas costumbres, la ética militar y los reglamentos escolares.

Un Cadete es respetuoso, cortés, caballeroso, amable y servicial con sus semejantes, especialmente con las mujeres. Ve en otro Cadete a un hermano, sin distinción de credo, raza o posición social.

Manual 2013-2014

Page 42: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

43

Un Cadete tiene todo el entusiasmo, interés y esfuerzo para el desarrollo de sus conocimientos, pues los estudios son la base de la superación personal y profesional.

El Cadete cederá el lugar de preferencia en la acera a los mayores de edad, mujeres, minusválidos y niños. Lo mismo hará al encontrarse como pasajero en los transportes urbanos. El Cadete deberá siempre hacer uso correcto del lenguaje, de acuerdo a las normas de urbanidad. Así como las demostraciones de respeto (saludo) a las autoridades escolares y a los cadetes con rango, siempre que se cruce con ellos portando el uniforme.

El cadete adquiere durante su formación virtudes que templan y forman el espíritu de quien pertenece a nuestro Colegio, portan nuestro uniforme y se precian de ser hombres y mujeres con valores y disciplina.

1°. El cadete tiene el derecho de permanecer dentro de la Institución, siempre y cuando llegue puntualmente y no será retirado, salvo por adeudo de colegiaturas, por uniforme incompleto o no correspondiente o por indicaciones de la Dirección Técnica que corresponda.

2°. El cadete tiene derecho a solicitar con respeto a través del jefe de grupo o ante el Director Técnico, que los maestros asistan puntualmente a impartir sus clases.

3°. El cadete tiene el derecho de solicitar a la Comandancia Militar o a la Dirección Técnica, con el debido respeto, la razón de alguna sanción de tipo disciplinario; así como la sanción asignada a la falta cometida.

4°. El cadete tiene derecho a recabar la firma de la autoridad con la cual cumplió el arresto impuesto al término de éste.

5°. Tiene el derecho de solicitar ante la Dirección Técnica que sus maestros se sujeten al programa establecido para su materia y lo cumplan en su totalidad con esmero y dedicación.

6°. Los cadetes podrán dirigirse a su asesor de grupo, para cualquier problema existente.

7°. Los cadetes tienen el derecho de pedir al maestro y/o al asesor, la revisión de los exámenes y su retroalimentación.

8°. Todo cadete tiene derecho a entrar a las academias que se efectúen para ascensos jerárquicos y pertenecer a los Grupos Disciplinarios. Para ascender deberá cumplir con los requisitos de la convocatoria.

9°. Los cadetes tienen derecho de señalar abusos de autoridad y violación al reglamento por parte de clases y oficiales; así como el maltrato de hecho o palabra, de los antes mencionados o de los maestros. Este derecho se hará valer ante el Director Técnico del nivel correspondiente.

DERECHOS DE LOS CADETES

Page 43: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

44

OBLIGACIONES DE LOS CADETES

En el firme propósito de guiar a nuestros cadetes hacia un camino de hombres y mujeres de bien, hemos establecido algunas obligaciones básicas que con su cumplimiento nos permitirá una convivencia cordial, cortés y disciplinada así como apoyar hábitos de excelencia académica.

1ª Los cadetes están obligados a cumplir puntualmente con los horarios establecidos en el presente Manual, lo que permitirá un desarrollo optimo de las actividades escolares y militares, así también, cumplir con los horarios de las actividades externas que se comuniquen oportunamente.

2ª Los cadetes, deberán conservar debidamente aseados sus salones de clase, patios y sanitarios del plantel; ello marcará su índice de educación, disciplina y respeto hacia los demás, lo cual redundará en su propio beneficio organizando una comisión de limpieza del salón de manera semanal.

3ª Los cadetes no podrán permanecer dentro de los salones de clase, pasillos, escaleras y sanitarios durante los recesos o las ceremonias, a menos de que tengan autorización por escrito de la Dirección Técnica correspondiente. Deberán permanecer en el patio hasta el toque de entrada a clases; los jefes de grupo deberán vigilar que se cumpla esta disposición.

4ª Por ningún motivo podrán los cadetes dejar de asistir a clases, salir del salón sin permiso del profesor o introducirse en un salón que no le corresponda.

5ª Está prohibido que el cadete permanezca en la Comandancia Militar, en las Direcciones Técnicas o en cualquier área administrativa o de servicio, en el horario de clases. Los cadetes serán atendidos en el horario de recesos o después de la formación vespertina.

6ª Los cadetes se pondrán de pie cuando entren personas adultas, al salón de clase.

7ª Cuando un profesor no se presente a su clase, los cadetes permanecerán en el salón bajo la responsabilidad del jefe de grupo. 8ª Los cadetes deben mantener la disciplina en el salón de clase, así como el aseo del mismo.

9ª Está prohibido para los cadetes introducir comida y bebidas al salón de clase o consumirlos en el mismo, solo si tienen la autorización de la Dirección Técnica correspondiente (convivios) y con conocimiento de la Comandancia Militar. Al término de cada receso se decomisará toda comida o bebida que traten de introducir al salón de clase.

10ª El cadete que, al ser responsable del buen uso del mobiliario, accidentalmente cause algún desperfecto, ya sea en el salón de clases, sanitario o cualquier instalación del Colegio; deberá dar parte de inmediato a su Profesor, Asesor, Comandancia Militar o Director Técnico, para que éste le dé el seguimiento correspondiente, sea reparado a la brevedad posible y se deslinden responsabilidades. De no reportarlo, se sancionará por la Dirección Técnica.

Manual 2013-2014

Page 44: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

45

11ª Los cadetes tienen la obligación de enterar a sus padres o tutores, de las juntas escolares y de entregarles todos los comunicados oficiales que se expidan para ello; su omisión constituye una sanción.

12ª Todo cadete tiene la obligación de presentarse a todos los servicios que le sean designados, tanto académicos, militares o sociales; la inasistencia sin justificación será sancionada. Es obligación del cadete entregar las tareas del día al Director Técnico del nivel, antes de cumplir con el servicio.

13ª El presentarse a un servicio quiere decir representar al Colegio dignamente; por lo tanto, deberá hacerlo impecablemente uniformado quedando prohibido el uso del uniforme en fiestas particulares.

14ª Los cadetes tienen la obligación de portar el uniforme que corresponda a su horario de clases y acatar las indicaciones recibidas por la Comandancia Militar o Dirección Técnica respecto a los uniformes, corte de cabello, peinado, etc.

1ª Mandar a su hijo puntualmente todos los días para crearle buenos hábitos de conducta y disciplina.

2ª Proporcionarle el material necesario y vigilar que lo lleve al Colegio según su horario. (Uniforme, bata de laboratorio, libros de texto, cuadernos forrados y el material que se le solicite de cada materia; diccionario, calculadora, etc.)

3ª Revisar diariamente su mochila para evitar que lleve material que lo distraiga o no este autorizado. Si detecta que lleva objetos desconocidos por usted, indague su procedencia.

4ª Firmar tareas y trabajos asignados en cada materia, así como, revisar y firmar en el “Diario de Tareas” o en el “Cuaderno de Asesorías”; según el nivel.

5ª Reportar inmediatamente a la Dirección Técnica o al asesor, si su hijo(a) no asistió a clases por enfermedad o motivos personales. De igual manera debe notificar por escrito o de manera personal si necesita que su hijo(a) salga temprano. Los justificantes sólo se dan por aviso personal del padre o tutor; teniendo el cadete 48 hrs. para justificar.

6ª No permitirle a su hijo(a) hacerse perforaciones y tatuajes, o que se presente desaseado.

7ª Fomentar la buena educación en su hijo. Pedir que respete el mobiliario de su Colegio; que evite rayar paredes, butacas y sanitarios. Que proteja las áreas verdes y deposite la basura en los botes. De igual manera, exigirle que utilice un vocabulario o se exprese con respeto y propiedad.

8ª Proporcionar a su hijo(a) un lugar tranquilo donde pueda estudiar sin distracción. No permitir que vea televisión, revistas o escuche música cuando esté estudiando y haciendo tareas. Procurar que

OBLIGACIONES DEL PADRE DE FAMILIA

Page 45: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

46

el lugar esté bien iluminado, ventilado y limpio. Evitar que estudie acostado, ya que esa posición le provoca somnolencia.

9ª Asistir una vez al bimestre a la escuela, con cita previa para conocer el progreso de su hijo(a) así como de su conducta. Acudir puntualmente a los llamados que hace la Dirección Técnica, los asesores o maestros. Es necesario que el padre de familia asista al Colegio para recoger las boletas de calificaciones.

10ª. Consultar la plataforma periódicamente para observar los avances académicos, tareas, conducta, etc., del cadete de secundaria; así como, los avisos del Colegio y mantenerse informado oportunamente.

11ª Proporcionar al asesor un número telefónico para poder localizarlo o un correo electrónico. En caso de cambiarse de casa o trabajo, avisar oportunamente. 12ª Revisar que los uniformes escolares se encuentren en buen estado y cumplan con los lineamientos del Manual. El uniforme de deportes lo debe portar únicamente para las clases de educación física o deportiva; para otras actividades escolares, debe ser requerido y autorizado por la Dirección Técnica.

13ª. Llenar y entregar oportunamente la ficha médica del cadete a Servicios Escolares o Departamento de Sanidad, para que en caso de alguna dolencia o malestar del cadete, la Enfermera pueda administrar correctamente algún medicamento y evitar alguna eventualidad por omisión.

14ª Apoyar a su hijo(a) para que participe en todas las actividades escolares, militares o académicas, evitando faltas innecesarias.

15ª En el caso de Preparatoria, las reuniones para trabajos en equipo fuera del horario escolar, deben ser solicitados por el profesor a través del “Cuaderno de Asesorías” especificando las características del trabajo y el lugar de reunión, en caso contrario, no deben ser autorizadas por el Padre de Familia o Tutor.

16ª El Prefecto militar recogerá todo tipo de aparatos u objetos (grabadoras, teléfonos celulares, ipod, discman, juegos de video, balones, revistas, etc.) que su hijo(a) introduzca al Colegio sin autorización y los guardará en la Dirección Técnica del nivel. Expedirá la “Papeleta de Resguardo” y una Boleta de Arresto para el cadete. En la próxima Reunión con Padres de Familia para entrega de boletas, la secretaria de la Dirección Técnica devolverá las cosas al Padre de Familia o Tutor quien firmará en la Papeleta de Resguardo, que los recibe y se compromete a evitar que suceda nuevamente. El Padre de Familia o Tutor puede solicitar y argumentar por escrito la necesidad de que su hijo(a) tenga disponible un celular, comprometiendo a su hijo a entregarlo todos los días, de manera voluntaria y antes de iniciar la primera clase, en la Dirección Técnica; se le devolverá al término del horario sin sanción alguna.

No debemos olvidar que los jóvenes de hoy serán los padres del futuro y necesitan ser educados con amor, disciplina y buen ejemplo; así tendremos ciudadanos útiles y responsables consigo mismo, con su familia y con su patria.

Manual 2013-2014

Page 46: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

47

CLASES Y OFICIALES

DE LA DISCIPLINA

1ª Todas las Clases y Oficiales son responsables de que la entrada y salida del personal a los salones se haga rápida y ordenadamente, así como de portar sus galones del grado jerárquico correspondiente.

2ª Todo el personal de cadetes, deberán tener conocimiento del manual de instrucción de "Orden Cerrado de Infantería", así como de la Legislación Militar en la parte: "Reglamento de Ceremonial Militar" y el "Reglamento de Deberes Militares", además del presente Manual.

3ª No debe tener predilecciones u omisiones, ni ejercer su autoridad de manera injusta o parcial entre los cadetes, ni agredir a sus subordinados de palabra u obra.

4ª Debe ser ejemplo en todos los sentidos ante los subordinados y ser el primero en ocupar su lugar dentro de la formación militar, siendo el responsable directo del personal a su mando.

5ª La guardia es un servicio especial donde el cadete deberá cumplir con el servicio que se le asigne, cuando no cumpla con este servicio, se sancionará según el Manual.

6ª El responsable de arrestos reunirá a los cadetes arrestados a las 14:25 horas; después de que cumplan su arresto pasará lista al final, firmándole y entregándole al cadete su comprobante de cumplimiento, siempre y cuando este firmada por el Padre de Familia o Tutor.

Disciplina: es la norma a la que los cadetes deben ajustar su conducta; tiene como base la obediencia y un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, y por objeto, el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares y del colegio militarizado.

a) Los arrestos que se impongan al personal de cadetes, serán graduados por la Comandancia Militar y la autorización de las Direcciones Técnicas.

b) El personal de cadetes cumplirá su arresto 24 hrs. posterior a la entrega del arresto, de lunes a viernes, y los días que determine el Consejo Directivo. Tendrá ese mismo tiempo para presentar la boleta firmada por el Padre de Familia o Tutor.

c) La graduación de arrestos impuestos al personal de cadetes se contabilizará con puntos de demérito, los que sirven de base para el control y registro de su conducta.

d) El personal de cadetes cumplirá su arresto de la manera siguiente:

Recuerde que el éxito de su hijo(a) en el Colegio dependerá en gran medida de usted.

Page 47: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

48

Los sábados de las 8:00 hrs. a las 12:00 hrs. 10 puntos de demérito por cada sábado cumplido.

e) La acumulación de 100 (cien) puntos de demérito durante el primer semestre del ciclo escolar, implica la suspensión para los cadetes de primera.

f) La acumulación de 200 (doscientos) puntos de demérito durante el primer semestre del ciclo escolar, implica la suspensión de grado para las clases de cadetes.

g) Al acumular 300 (trescientos) puntos de demérito durante el primer semestre del ciclo escolar, el Consejo Escolar citará al Padre de Familia o Tutor para la firma de su Carta de Destitución.

Las faltas de conducta en que incurran los alumnos o cadetes serán motivo de sanciones según la gravedad de las mismas.

Los correctivos disciplinarios a que serán sujetos los Cadetes infractores serán:

- Amonestación- Arresto. - Suspensión. - Baja.

La amonestación es la llamada de atención verbal o por escrito.

El arresto es el correctivo disciplinario que se impone al cadete por faltas a los reglamentos y posterior a una amonestación.

Los cadetes que por razones injustificadas no cumplan con su arresto en un plazo máximo de 2 sábados, serán conducidos a la Dirección Técnica correspondiente, quien a su vez determinará la situación del cadete, teniendo la facultad para suspenderlo aún en periodo de exámenes.

Será razón de suspensión:

a) Evadirse del plantel. (1 día)b) Irse de "pinta". (1 día)c) No cumplir con sus arrestos cuando corresponda. (1 día)d) Acumular 200 puntos de demérito. (1 día)e) Acumular 300 puntos de demérito. (2 días)f) Acumular 400 puntos de demérito. (3 días)g) Presentarse en estado inconveniente o con aliento alcohólico. (3 días)h) Grafitear las instalaciones o el mobiliario de la escuela (3 días)i) Reñir entre compañeros. (3 días)j) Cualquier otra situación que el Consejo Directivo determine.

ARRESTOS DISCIPLINARIOS

Manual 2013-2014

Page 48: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

49

Los cadetes infractores quedarán sujetos a los correctivos disciplinarios establecidos en este Manual.

Cada cadete iniciará el ciclo escolar con 0 puntos. Por cada falta o sanción a que se haga acreedor, irá acumulando puntos de demérito.

La cantidad de deméritos que acumule cada cadete se le informará al padre de familia en la Reunión para entrega de boletas de calificaciones.

Cuando el cadete llegue a acumular 200 puntos de demérito, la Dirección Técnica citará al Padre de Familia y al cadete para una reunión con el Asesor de Grupo y el Personal Militar, con el objeto de encontrar una solución al problema. El cadete se hará acreedor a la suspensión de 1 día.

En el caso de que llegue a los 300 puntos de demérito, la Dirección Técnica citará a los Padres de Familia y al cadete para reunirse con el Asesor de Grupo, el Personal Militar y la Coordinación de Pedagogía, con el objeto de generar compromisos. El cadete se hará acreedor a una suspensión de 2 días.

Si el cadete persiste en la indisciplina y acumula 400 puntos, la Dirección Técnica citará a los Padres de Familia y al cadete para reunirse con el Consejo Escolar; donde se les entregará una Carta de Condicionamiento y se les comunicará la suspensión por 3 días, siendo éste el último paso previo a la baja del cadete.

Las suspensiones se podrán cumplir en las instalaciones del Colegio o fuera de ellas de acuerdo a lo determinado por el Consejo Directivo, empezando a la hora normal de entrada y terminando a las 15:25 hrs., previo aviso a los padres de familia (24 hrs. antes). Los trabajos serán impuestos por la Dirección Técnica siendo de mantenimiento, limpieza y de servicio a la comunidad.

Estas sanciones serán aplicadas indistintamente a la jerarquía militar o académica del cadete infractor.

Las faltas de asistencia a clases incurridas por la suspensión no tendrán posibilidad de justificación alguna, perdiendo todo derecho a entregar trabajos o a realizar exámenes en este periodo.

Son causales de baja del plantel para el personal de cadetes las siguientes:

A. Excederse en el número de materias reprobadas, en base a los lineamientos de cada nivel.

B. Acumular 500 puntos de demérito durante el ciclo escolar por mala conducta, evaluado y aprobado por el Consejo Directivo.

C. Solicitud del interesado, que sea autorizada por la Dirección Técnica correspondiente.

D. Haber participado en un robo comprobado; evaluado, sancionado y aprobado por el Consejo Directivo.

DE LAS BAJAS

Page 49: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

50

E. Ingresar, consumir o vender sustancias prohibidas, en el Colegio o a sus alrededores. (drogas o bebidas alcohólicas)

F. Agresión física, verbal y/o en las redes sociales, a un compañero con consecuencias graves, o al personal que labora dentro del plantel, (limpieza, mantenimiento, instructores, profesores, directivos, etc.).

G. Grabarse un tatuaje permanente y visible.

Al cadete que por cualquiera de las causales anteriores o por decisión del Consejo Directivo, sea una baja del Colegio, se le comunicará al Padre de Familia o Tutor, previamente y por escrito; comunicándole las razones y fundamentos reglamentarios, concediéndole un término de 5 días naturales, contados a partir de la fecha en que sea notificado, a efecto de que manifieste lo que a sus intereses convenga sobre el particular.

a) Estar mal uniformado dentro del plantel (desfajados, no portar correctamente la boina o cuartelera, mal aseado, sin el corte de cabello reglamentario, mal peinado, con maquillaje, etc.)

b) No saludar a las autoridades escolares y/o a cadetes con rango dentro del Colegio.

c) No portar la credencial escolar.d) Tirar basura en lugares no destinados para ello.e) No dejar en cafetería los platos utilizados en el receso.f) Salirse del salón de clases sin pase de pasillo.g) Llamada de atención por indisciplina en formación.

Si el Cadete es reincidente en estas faltas, se turnará su caso a la Dirección Técnica.

a) Evasión, indisciplina o impuntualidad en actividades escolares y militares autorizadas y comunicadas oportunamente.

b) No cumplir con las demostraciones de respeto o cortesía a un adulto o a una autoridad escolar.

c) No cumplir la orden de una autoridad o cadete con rango, siempre que ésta no vaya en contra de principios morales.

d) No entregar a Padres de Familia o Tutores, comunicados oficiales.e) No justificar oportunamente, inasistencias.f) Hacer mal uso de los materiales requeridos por el profesor para las actividades

escolares.g) Olvido o descuido en sus uniformes y/o útiles escolares.

PUNTOS DE DEMÉRITO

AMONESTACIONES:

FALTAS DE 10 PUNTOS

Manual 2013-2014

Page 50: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

51

FALTAS DE 20 PUNTOS

FALTAS DE 30 PUNTOS

OBLIGACIONES DEL JEFE DE GRUPO

a) Conducta inadecuada entre cadetes. b) No dar cumplimiento a un servicio nombrado en la orden particular de la plaza.c) Intentar sorprender a una autoridad.d) Pronunciar palabras altisonantes o soeces.e) Introducir al Colegio, material o aparatos electrónicos no autorizados.f) Introducir para su venta, comida, golosinas, bebidas u otros objetos, sin

autorización. g) Deshonestidad académica.

a) Falta de respeto a una autoridad o adulto dentro o fuera del plantel.b) Falta de respeto a los símbolos patrios y al toque de silencio.c) Conductas que afecten la honorabilidad del cadete, demeriten el uniforme y el

buen nombre del Colegio, fuera del horario escolar.d) Destruir mobiliario o dañar instalaciones.e) Introducir al Colegio objetos dañinos o de riesgo para el físico y la moral de la

comunidad escolar.f) Dañar objetos o bienes ajenos.g) Alterar, perder o destruir documentos oficiales.h) Levantar falsos que afecten la integridad física o moral de una persona. (redes

sociales, verbales o por escrito)

Las Direcciones Técnicas tienen la facultad de asignar puntos de demérito mayor a los indicados lo cual dependerá de la falta cometida.

El jefe de grupo coadyuvará con el maestro en la disciplina del grupo de acuerdo con el nivel escolar.

En los niveles de Secundaria y Preparatoria, se designará al jefe de grupo tomando en cuenta la jerarquía militar o su desempeño académico o su grado de responsabilidad y liderazgo, en consenso con el asesor, el Director Técnico y la Comandancia Militar. Éstos serán los cadetes directamente responsables de informar las novedades del grupo y de las incidencias en el transcurso del día. (07:00 hrs. y 14:15 hrs.). En el caso de la materia de inglés, que se divide por niveles, el jefe de grupo será designado también por consenso.

En el momento de una indisciplina generalizada dentro del salón y en ausencia del maestro, el jefe de grupo será el responsable de investigar las anomalías y propondrá ante la Dirección Técnica el proceder o la sanción pertinente. Si omite cumplir con estos pasos no procederá ningún arresto general y el Jefe de Grupo será sancionado.

Page 51: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

52

El jefe de grupo será responsable de investigar los desperfectos que causen los cadetes dentro y fuera del salón, apoyado por el cuartelero, el profesor y asesor de grupo; debiendo informar a la brevedad posible (antes de la salida) a la Dirección Técnica y a la Comandancia Militar para la sanción y reparación del daño; en el caso de no encontrar al culpable, el grupo se responsabilizará del desperfecto. Si el Jefe de Grupo y el Cuartelero omiten lo anterior y el registro de lo acontecido en el Reporte de Incidencias Diarias (RID), serán sancionados.

El Jefe de Grupo también será el responsable de informar de los cadetes faltantes, así como, llevar a los cadetes infractores que determine él o por indicaciones de un profesor, ante el Prefecto o a la Dirección Técnica,

El jefe de grupo debe informar al Prefecto y a la Dirección Técnica correspondiente el retardo, la falta o abandono del grupo por parte del maestro (más de 5 minutos).

Al finalizar la última hora de clases, el jefe de grupo deberá entregar el Reporte de Incidencias Diarias (RID) al Prefecto, sin omitir el registro de algún acontecimiento. Puede apoyarse en el Cuartelero pero bajo su supervisión.

En el momento de que algún cadete de su grupo acumule 3 faltas consecutivas, es el responsable de avisar al asesor y éste a su vez al Director Técnico del nivel, con el objeto de que se investigue la razón de dichas inasistencias.

El jefe de grupo que no sea un ejemplo para los demás y que no cumpla con sus obligaciones será turnado al Consejo Escolar para determinar su sanción.

1. Este servicio tiene por objeto la vigilancia, el aseo y la conservación del orden en los salones.

2. Será desempeñado por un cadete que se denominará cuartelero. (todos los cadetes lo desempeñan, excepto los cadetes que tienen que cumplir con otro servicio nombrado, este servicio tendrá como duración un día de clases.

3. Son obligaciones del personal que lo desempeñe:a) Vigilar que los cadetes no extraigan objetos o prendas que no les pertenezcan.b) Cuidar el orden en el interior de los salones.c) Cuidar el aseo del salón.d) Evitar que en el interior del salón se consuman alimentos y/o bebidas, sin

autorización. e) Impedir que se introduzcan cadetes ajenos al salón y reportarlos.f) Cuando el grupo tenga que desplazarse a otro grupo u otra actividad, el

cuartelero será el responsable de cerrar el aula con llave y será el responsable de abrirla para reanudar las actividades en el aula, esto mismo funciona para los recesos.

g) En el caso de la materia de inglés será un cuartelero designado conforme al rol de esa materia.

CONSIGNAS DEL CUARTELERO

Manual 2013-2014

Page 52: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

53

h) Será el responsable de mantener al día e informar al Jefe de Grupo, de las novedades que ocurran en el salón de clases como son incidentes, enfermos, salidas de sus compañeros con o sin permiso, retardos o faltas de los profesores, visitas al salón de clases por directivos, personas externas autorizadas, etc., para su registro en el Reporte de Incidencias Diarias (RID).

i) El cuartelero será el responsable de todos los objetos que en el salón se encuentran.

j) Cuando tenga que salir al receso o cambiar de salón (como es laboratorio, computación o inglés) revisará que todo el personal haya salido antes de cerrar con llave para poder incorporarse al grupo.

k) Al final de cada clase entregará al jefe de grupo, por escrito, las novedades y de esta manera apoyarlo en la elaboración del RID.

Este título tiene por objeto establecer las normas para otorgar los grados de oficiales y clases de cadetes a los alumnos que reúnan los requisitos que se fijan a continuación, siendo éstos en la escala jerárquica: de Cabo a 2o. Oficial y la distinción de Cadete de 1ª.

Los ascensos están determinados por la necesidad de cubrir las vacantes de oficiales y clases de cadetes, que se originen por promoción o baja en los cuadros, etc.

Cuando se produzcan vacantes de oficiales y clases de cadetes, se expedirá una convocatoria, dando a conocer las vacantes existentes para el personal con deseos de obtener un ascenso.

Podrán participar en el concurso, los cadetes desde el 1er. año de Secundaria hasta 6º. año de Preparatoria.

Los ascensos serán determinados por las evaluaciones aplicadas en base a lo establecido en la convocatoria.

Los integrantes de los grupos disciplinarios quedan sujetos a la aprobación del Consejo Directivo.

Se conceden recompensas a los cadetes, clases y oficiales de cadetes, que se hagan merecedores a ellas por actos distinguidos como:

A. Actos de heroísmo.B. Muestras de compañerismo.C. Actos de ayuda o auxilio a sus semejantes, tanto fuera como dentro del plantel.D. Calificaciones excelentes.

ASCENSOS Y RECOMPENSAS

Ascensos

Recompensas

Page 53: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

54

E. Conducta sobresaliente.F. Actos de honradezG. Actividades cívicas, deportivas y/o culturales.

Los ascensos y las recompensas, son el medio por el cual se hace un reconocimiento al desempeño de los cadetes en su vida escolar y social. Serán otorgadas a propuestas de los directores, asesores, profesores e instructores militares, previa aprobación del Consejo Directivo.

La suspensión de cargo, es la pena que se impone a los oficiales, clases de cadetes y jefes de grupo que sean reincidentes en infringir cualquier artículo del reglamento. Consiste en privar temporalmente (un término no menor de un mes) de sus grados jerárquicos al personal citado. A quienes con su conducta, den mal ejemplo a los demás cadetes. Demostrar negligencia o apatía en el desempeño de los servicios y funciones que se le confieran. Así como, a los que no cumplan con un promedio mínimo de 8.0 en materias curriculares e incurran en 100 puntos de demérito (cadetes de primera) o 200 puntos de demérito (clases y oficiales) en el primer semestre del ciclo escolar.

También será motivo de suspensión de cargo temporal, a los oficiales, clases de cadetes y jefes de grupo que con su presentación den mal ejemplo al portar el uniforme, tanto dentro como fuera del Colegio.

La suspensión del cargo será determinada por el Consejo Directivo.

Al término de la suspensión, los sancionados volverán a ejercer sus grados previa comunicación por escrito que se le haga por parte de la Comandancia Militar.

La destitución de cargo, es la pena que se le impone a los oficiales, clases de cadetes y jefes de grupo, que con sus actos demuestren falta de responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones, omisión o falta en los servicios que le son encomendados, cometer faltas a la disciplina dentro o fuera del plantel que redunden en desprestigio para la Escuela; reñir con un compañero en el interior o exterior del plantel, etc.

Incurrir en 300 puntos de demerito en el primer semestre del ciclo escolar, amerita la firma de una Carta de Destitución, previa a la inhabilitación, aplicable a cadetes de primera y oficiales.

Hacer mal uso del espadín o espada tanto dentro del plantel como fuera de él.

Reincidir en las faltas o al no cumplir con los requisitos indicados en el apartado de “La Suspensión”

SUSPENSIÓN, DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN DEL CARGO

La Suspensión

La Destitución

Manual 2013-2014

Page 54: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

55

Esta sanción consiste en privar al personal antes mencionado, de sus grados jerárquicos por el término de dos meses; podrá volver a ostentar los grados dentro de la escala jerárquica de la escuela, una vez que haya cumplido el término impuesto en la destitución, empezando por el grado de Cabo.

La destitución del cargo será determinada por el Consejo Directivo, comunicándosele al cuerpo de cadetes, por medio de la orden particular y por escrito al interesado.

Consiste en la privación del grado jerárquico al cargo que ostentan los oficiales, clases de cadetes y jefes de grupo por falta al reglamento del Colegio; observar una conducta que sea nociva para la buena marcha de la misma; cometer actos de abuso de autoridad o haber sufrido con anterioridad una suspensión del cargo o destitución.

Al personal que se le aplique esta pena, no podrá volver a obtener ningún grado dentro de la escala jerárquica del Colegio.

La inhabilitación será determinada por el Consejo Directivo, comunicando al Cuerpo de Cadetes por medio de la orden particular y por escrito al interesado.

Los lineamientos anteriores serán acumulativos en el historial del cadete durante el tiempo que éste permanezca en el Colegio.

La Inhabilitación

Page 55: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

56

CONSEJO DIRECTIVO

Dr. Ovidio Noval Nicolau

Lic. María Helena González de Noval

M. en Psic. Bettina Flatow Segerskog

C.P. Patricia Iturbide Franco

Lic. Silvia Sánchez Velázquez

Director General y Comandante General

Directora General Adjunta

Directora Académica y Jefe de Estado Mayor

Directora Técnica de Preparatoria

Directora Técnica de Secundaria

Manual 2013-2014

Page 56: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

57

CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADESCICLO ESCOLAR 2013-2014

Con el ánimo de que el proceso enseñanza-aprendizaje tenga un fundamento adecuado y eficiente, se propone una distribución de tiempo tal que permita la realización de actividades ordenadas, sistematizadas y congruentes con los mejores niveles del quehacer docente.

JULIO\AGOSTO

22 al 26 de julio

Inicia Curso de inducción académica a alumnos de nuevo ingreso a Preparatoria, de 8:00 a 12:30 hrs.

24 al 29 de julio

Reanuda actividades el Personal Docente de Preparatoria para Planeación Académica y Taller sobre Competencias

29 de Julio al 2 de Agosto

Curso de Inducción Militar alumnos de nuevo ingreso a Preparatoria, 8:00 a 13:30 hrs.

5 agosto Inicio del Ciclo Escolar 2013-2014 en Preparatoria, Semestre Non.

5 Reanudación de actividades del Personal Docente de Secundaria.

6 Capacitación de la Plataforma Educativa para Docentes de Secundaria.

5 al 23 Curso propedéutico para docentes.

5 al 9 Curso de inducción académica a alumnos de nuevo ingreso a Secundaria de 8:00 a 12:30 hrs.

12 al 16 Curso de inducción militar a alumnos de nuevo ingreso a Secundaria de 8:00 a 14:00 hrs.

5 al 9 de agosto

Aplicación de Exámenes de Diagnóstico para Preparatoria.

8 agosto

Entrega de Boletas del Semestre Par del Ciclo Escolar 2012-2013, a Padres de Familia de 4° y 5° año de Preparatoria 8:30 hrs. A cargo de las Asesoras de Grupo.

26 al 30 de agosto

Aplicación de los Exámenes Regularizadores, semestre par del Ciclo Escolar 2012-2013.

19 Inicio del ciclo escolar 2013-2014 en Secundaria.

SEPTIEMBRE

5

Reunión General con Padres de Familia de Preparatoria 8:00 hrs.

6

Reunión General con Padres de Familia de Secundaria 8:00 hrs.

Page 57: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

58

9 al 17 Aplicación de Exámenes del 1º Periodo para Preparatoria

16 Suspensión de labores. Aniversario de la Independencia de México.

23 al 27 Aplicación de Exámenes a Titulo de Suficiencia, semestre par del Ciclo Escolar 2012-2013.

30 Desfile Cívico Militar en la Ciudad de Cuautla, Morelos.

OCTUBRE

3 Entrega de Boletas del Primer Período a Padres de Familia de Preparatoria 8:00 hrs.

4 Misa de Aniversario Luctuoso de Monseñor Armando Vargas Caraza Fundador del Colegio Cristóbal Colón.

21 al 25 Exámenes del 1er. Momento en Secundaria.

15 al 22 Aplicación de Exámenes del 2º periodo para Preparatoria

31 Ofrenda de Día de Muertos en Preparatoria y Secundaria.

NOVIEMBRE

7 Entrega de Boletas del 1er. Período a Padres de Familia de Secundaria 8:00 hrs.

7 Entrega de Boletas del “Segundo Período” a Padres de Familia de Preparatoria 8:00 hrs.

18 Suspensión de Labores Aniversario de la Revolución Mexicana (1910).

22 al 29 Aplicación de Exámenes del “Tercer Período” para Preparatoria.

DICIEMBRE

2 al 13 Aplicación de Exámenes “Semestrales” para Preparatoria.

9 al 13 Exámenes del Segundo Momento en Secundaria.

13 Convivio Navideño para Fiestas Decembrinas en Preparatoria.

16 Inicio del Periodo Vacacional de Invierno, del 16 de diciembre al 6 de enero de 2014. (Preparatoria)

17 Pastorela y convivio navideño de secundaria

20 Inicio del Período Vacacional de Invierno, del 20 de Diciembre al 6 de enero de 2014 (Secundaria)

ENERO

7 Reinicio de clases. 7 Rosca de Reyes en Secundaria y Preparatoria

Manual 2013-2014

Page 58: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

59

7 al 14 Curso de Regularización Académica para estudiantes de Preparatoria con materias no aprobadas en el Semestre Non. (Preguntar en Caja el Costo del Curso)

15 Inicio del Semestre Par del Ciclo Escolar 2013-2014 en Preparatoria.

16 Entrega de Boletas del 2º Momento a Padres de Familia de Secundaria 8:00 hrs.

23 Entrega de Boletas del Semestre Non del Ciclo Escolar 2013-2014, a Padres de Familia de Preparatoria 8:30 hrs.

FEBRERO

3 Suspensión de Labores Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

17 al 21 Exámenes del 3er. Momento en Secundaria.

19 Misa del LXVIII Aniversario del Colegio Cristóbal Colón.

21 al 28 Aplicación de Exámenes del 4º periodo para Preparatoria

MARZO

6 Entrega de Boletas del 3er. Momento a Padres de Familia de Secundaria.

13 Entrega de Boletas del “Cuarto Período” a Padres de Familia de Preparatoria 8:00 hrs.

17 Suspensión de Labores. Celebración oficial Natalicio de Benito Juárez, 21 de marzo.

ABRIL

4 al 11

Aplicación de Exámenes del 5º periodo para Preparatoria.

7 al 11 Exámenes del 4º Momento en Secundaria. 13 al 26 Inicio del Período Vacacional de semana Santa.

28 Reinicio de labores

MAYO

1º Suspensión de Labores, “Día del Trabajo” 5 Suspensión de labores

8 Entrega de Boletas del “Quinto Período” a Padres de Familia de Preparatoria 8:30 hrs.

9 Celebración de Misa por el “Día de las Madres” y Festival.

15 Suspensión de Labores, “Día del Maestro.”

13 Entrega de Boletas del 4to. Período a Padres de Familia de Secundaria 8:00 hrs.

Page 59: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

60

23 al 30 Aplicación de Exámenes del 6º periodo para Preparatoria.

JUNIO

16 al 20 Semana Nacional de Evaluación.

2 al 13 Asesorías Académicas para “Exámenes Semestrales” de Preparatoria.

2 al 13 Aplicación de Exámenes “Semestrales” para Preparatoria.

23 al 27 Exámenes del 5º Momento en Secundaria. 26 Ceremonia de Premiación.

JULIO

4 Misa de Acción de Gracias y Graduación de Secundaria y Preparatoria.

7 Entrega de Boletas del Semestre Par del Ciclo Escolar 2013-2014 a los Padres de Familia de 6° año de Preparatoria 9:00 hrs.

11 Clausura de secundaria.

7 al 19

Curso de Regularización para estudiantes con materias no aprobadas en el Semestre Par del Ciclo Escolar 2013-2014. (Preguntar en Caja el costo del Curso)

Manual 2013-2014

Page 60: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

61

ANEXO 1

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA INSCRIPCIÓN

Documentos por Departamento Secundaria Preparatoria Acta de Nacimiento actualizada. Original y 3 copias X X Calificaciones del curso anterior. Original y 2 copias (Boleta del grado anterior de secundaria y certificado parcial para 2º y 3º de Preparatoria).

X X

Certificado Total del nivel anterior. Original y 2 copias (1º Secundaria y 1º Preparatoria).

X X

Constancia de exámenes extraordinarios. Original y 2 copias. (2º y 3º de secundaria)

X

6 Fotografías tamaño infantil c/fondo blanco sin fleco y adornos, con uniforme de diario sin boina. (1º y 2º Preparatoria) 6 Fotografías tamaño infantil blanco y negro, papel mate, adhesivo al reverso (3º de Preparatoria).

X

X

X

Carta de buena conducta. Original y 2 copias X X Certificado Médico actualizado (con tipo sanguíneo) Original y 3 copias

X X

CURP. 3 Copias X X Original y 2 copias del Comprobante de domicilio actualizado (agosto-sept)

X

Nota: Todos los niveles deberán presentar su documentación con 3 folders tamaño oficio en los siguientes colores:

Secundaria Preparatoria

1er. grado azul 1er. grado azul 2do. grado verde 2do. grado verde 3er. grado beige 3er. grado beige

Page 61: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

62

ANEXO 2

CONCEPTOS CUBIERTOS POR LOS PAGOS DE INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN

Conceptos Sec. Prepa.

1. Apartado de lugar. X X

2. Seguro médico. X X

3. Material didáctico general. X X

4. Material p/evaluaciones. X X

5. Premios, estímulos fin de curso. X X

6. Material Laboratorio general. X X

7. Taller Computación. X X

8. Credencial. X X

9. Boletas de calificaciones. X X

10. Biblioteca. X X

11. Cuota Asoc. Padres de Familia. X X

12. Cuota Incorporación S.E.P. X

13. Cuota Incorporación U.A.E.M. X

14. Misas periódicas y de Clausura. X X

Las Cuotas de Inscripción y Reinscripción no cubren libros, útiles, cuadernos, uniformes o el material escolar individual.

Los estudiantes que cursan el 3er. año de Preparatoria, deberán realizar el pago de su Certificado Total a más tardar el 15 de diciembre en la caja del Colegio y proporcionar a Servicios Escolares 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro en papel mate y con adhesivo al reverso.

Manual 2013-2014

Page 62: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

63

HIMNO NACIONAL MEXICANO

El autor de este Himno es el distinguido poeta mexicano Francisco González Boca-negra

(1824-1861) y la música del maestro español Jaime Nunó (1824-1908). Este Himno

fue adoptado oficialmente en 1854.

(Coro)Mexicanos al grito de guerraEl acero aprestad y el bridón,

Y retiemble en sus centros la tierraAl sonoro rugir del cañón (bis).

Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva De la paz el arcángel divino,

Que en el cielo tu eterno destino Por el dedo de Dios se escribió.

Más si osare un extraño enemigo Profanar con su planta tu suelo,

Piensa ¡oh Patria querida! que el cielo Un soldado en cada hijo te dio (bis).

(Coro)¡Guerra, guerra sin tregua al que intente

De la Patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! los patrios pendones

En las olas de sangre empapad. ¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle

Los cañones horrísonos truenen,Y los ecos sonoros resuenen.

Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad! (bis).

Antes, Patria, que inermes tus hijos Bajo el yugo su cuello dobleguen,

Tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie.Y tus templos, palacios y torres

se derrumben con hórrido estruendo,Y sus ruinas existan diciendo:

De mil héroes la Patria aquí fue (bis).

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran Exhalar en tus aras su aliento

Si el clarín con su bélico acento Los convoca a lidiar con valor.

¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria!

¡Un laurel para ti de victoria! ¡Un sepulcro para ellos de honor!

Page 63: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

64

HIMNO DEL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN Letra y Música: Maestro Fulgencio Ávila G.

(Coro)Gozosos cantemos un himno de gloria

en pos de la ciencia que lleva hacia Dios un himno que grabe perenne la historia

triunfal del Colegio Cristóbal Colón, un himno que grabe perenne la historia

triunfal del Colegio Cristóbal Colón.

Venero fecundo, fanal deslumbrante nidal de cariño, regazo de amor

febril te bendice, mi voz palpitante porque eres el centro de mi corazón.

(Coro)Gozosos cantemos un himno de gloria

en pos de la ciencia que lleva hacia Dios un himno que grabe perenne la historia

triunfal del Colegio Cristóbal Colón, un himno que grabe perenne la historia

triunfal del Colegio Cristóbal Colón.

Tú has sido en la noche la luz de la aurora que anuncia el asomo radiante del sol:

la fuente serena, do nítida aflora la ciencia que es rico maná de fruición.

(Coro)Gozosos cantemos un himno de gloria

en pos de la ciencia que lleva hacia Dios un himno que grabe perenne la historia

triunfal del Colegio Cristóbal Colón, un himno que grabe perenne la historia

triunfal del Colegio Cristóbal Colón.

Venid los que ansiosos subís la pendiente que lleva a la cumbre feliz de un ideal

aquí está la senda que guíe vuestras mentes teniendo por faro de luz la verdad.

Manual 2013-2014

Page 64: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

ORACIÓN DEL ESPADÍN

Eres: Espadín mío, el Honor y la LealtadForjado en oro y acero,

Al calor del astro que cruzaLos cielos de mi Patria.

Vislumbra en tu hoja el reflejoHeroico de la hazaña inolvidable

Que nos hizo libres.

En el platear de tu dragona encarnasTodo lo noble e imperecedero de un ideal.A tí, símbolo eterno del valor y la hidalguía.

Evocación sublime de las virtudes CaballerescasY síntesis suprema de todos mis anhelos y

Esperanzas de cadete.

Ofrezco la ardentía de la juventud,De mi sangre y de mi vida,

Al colocarte en mi cinto y realizar asíEl sueño de ser cadete.

Prometo, ante el símbolo eterno de DiosPresente en el crucero de tu empuñadora y a

La tradición de gloria que contigo se me entrega.No desenvainarte jamás, sino para defender

La lealtad jurada a la bandera.

65

Page 65: MANUAL CUAUTLA 2013 2014

Callejón de Tejalpa No. 5 Col. CentroTeléfonos 01(735) 354-5669, 354-5889

www.cristobalcolon.edu.mx