manual buenas practicas de manufactura de panaderia la providencia

34
Manual Buenas Practicas De Manufactura De Pana Providencia Imprimir Documento! Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.672.000+ documentos Categoría: Negocios Enviado por: Kate 19 abril 2011 Palabras: 9903 | Páginas: 40 ... de llevar los conocimientos teóricos a la realidad o práctica, se ha estruc aplicando dichos conocimientos a una empresa determinada, en este caso part con el apoyo de la Panadería la Providencia. La aplicación de las Buenas prácticas de Manufactura le permitirá a la empr proceso productivo que garantice las condiciones higiénicas y sanitarias co debe contar. OBJETIVOS GENERAL: Elaborar un manual de buenas prácticas de manufactura que le permita a Pa mejorar sustancialmente la calidad de sus productos por medio de un proceso los requerimientos para productos alimenticios. ESPECÍFICOS: Conocer los aspectos que se relacionan o intervienen en el proceso produc Providencia. Determinar los criterios que deben cumplir los aspectos relacionados al p Panadería La Providencia para ser incluidos en un Manual de Buenas Práctica Especificar las normas generales sobre prácticas de higiene y de operació de los productos a fin de garantizar niveles de calidad adecuados para prod humano. JUSTIFICACIÓN Las Buenas Prácticas de Manufactura son necesarias para el diseño y funcion establecimientos y para el desarrollo de procesos y productos relacionados En el ámbito mundial, uno de los desafíos más grandes es la producción y di alimentos. Esto es así debido a lo vulnerable que son los alimentos a ser contaminados como bacterias, virus. Hongos; que pueden causar enfermedades, así como ele

Upload: gabriela-almeyda-salvador

Post on 28-Dec-2015

403 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Manual Buenas Practicas De Manufactura De Panaderia La Providencia

Imprimir Documento!Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.672.000+ documentos

Categoría: NegociosEnviado por: Kate 19 abril 2011Palabras: 9903 | Páginas: 40...

de llevar los conocimientos teóricos a la realidad o práctica, se ha estructurado el trabajo aplicando dichos conocimientos a una empresa determinada, en este caso particular se ha contado con el apoyo de la Panadería la Providencia.

La aplicación de las Buenas prácticas de Manufactura le permitirá a la empresa contar con un proceso productivo que garantice las condiciones higiénicas y sanitarias con las que todo alimento debe contar.

OBJETIVOS

GENERAL:

Elaborar un manual de buenas prácticas de manufactura que le permita a Panadería La Providencia mejorar sustancialmente la calidad de sus productos por medio de un proceso productivo acorde a los requerimientos para productos alimenticios.

ESPECÍFICOS:

Conocer los aspectos que se relacionan o intervienen en el proceso productivo de Panadería La Providencia.

Determinar los criterios que deben cumplir los aspectos relacionados al proceso productivo de Panadería La Providencia para ser incluidos en un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura.

Especificar las normas generales sobre prácticas de higiene y de operación durante la elaboración de los productos a fin de garantizar niveles de calidad adecuados para productos de consumo humano.

JUSTIFICACIÓN

Las Buenas Prácticas de Manufactura son necesarias para el diseño y funcionamiento de los establecimientos y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.

En el ámbito mundial, uno de los desafíos más grandes es la producción y distribución de alimentos.

Esto es así debido a lo vulnerable que son los alimentos a ser contaminados por cuero extraños como bacterias, virus. Hongos; que pueden causar enfermedades, así como elementos físicos como cabellos, residuos de polvo, vidrio, etc. Y elementos químicos como plaguicidas, aditivos en exceso, productos de limpieza, etc.

El aumento de controles y la creciente demanda de los clientes de productos con mayores estándares de calidad, ha forzado a los productores de alimentos a adaptar sistemas de calidad para satisfacer estas demandas. Como resultado numerosos países han desarrollado normas nacionales que especifican requisitos para sistemas de gestión de la calidad de los alimentos.

Existen diversas marcas que elaboran normas para la mejora de los procesos productivos y para mantener estándares de calidad acordes a los requerimientos de los clientes y que tienden a garantizar que los productos sean adecuados para el consumo humano, siendo la más común Las ISO.

La ISO publicó el 1 de septiembre de 2005 la norma ISO 22000: Sistemas de gestión de la seguridad alimentaría requisitos. La nueva norma internacional, constituye una oportunidad de lograr una armonización internacional en el campo de las normas de seguridad alimentaría y garantizar la salud de los seres humanos.

RESUMEN

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA DE ALIMENTOS

Las Buenas Prácticas de Manufactura se aplican a todos los procesos de manipulación de alimentos y son una herramienta fundamental para la obtención de un proceso inocuo, saludable y sano que garantice que los alimentos estén libres de microorganismos, toxinas, metales pesados, entre otros.

Entre las responsabilidades de las empresas y personas que elaboran alimentos están la calidad de las materias primas, cuidado de los procesos productivos, calidad de los productos, la inocuidad de los alimentos, la vida útil del producto, la forma de transportar el producto, etc.

Algunos requisitos básicos que deben ser aplicados en las empresas de alimentos para producir en forma higiénica y sanitaria los alimentos y reducir los riesgos para la salud del consumidor, cumpliendo con regulaciones nacionales e internacionales son:

Higiene personal

Control de enfermedades

Hábitos personales

Practicas operativas

Las BPM son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación. Es indispensable que estén implementadas previamente, para aplicar posteriormente el Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o un Sistema de Calidad como ISO 9000.

Para asegurarnos que los productos sean seguros, debemos comenzar por verificar que las materias primas usadas estén en condiciones que aseguren la protección contra contaminantes (físicos, químicos y biológicos). Por otro lado, es importante que sean almacenadas según su origen, y separadas de los productos terminados, como también de sustancias tóxicas (plaguicidas, solventes u otras sustancias), de manera de impedir la contaminación cruzada. Además, deben tenerse en cuentas las condiciones óptimas de almacenamiento como temperatura, humedad, ventilación e iluminación.

En cuanto a la estructura del establecimiento, los equipos y los utensilios para la manipulación de alimentos, deben ser de un material que no transmita sustancias tóxicas, olores, ni sabores. Las superficies de trabajo no deben tener hoyos, ni grietas. Se recomienda evitar el uso de maderas y de productos que puedan corroerse, y se aconseja como material adecuado acero inoxidable.

Además de lo anterior las empresas deben tener un plan de mantenimiento del local o la planta de producción, una buena distribución en planta para que se pueda realizar una adecuada limpieza del local, iluminación adecuada, procesos adecuados para la manipulación, almacenamiento, y eliminación de desechos.

Es importante aclarar que no sólo se debe considerar la forma de elaboración del producto para que sea de “calidad”, sino también la higiene durante el proceso, para la limpieza y la desinfección es necesario utilizar productos que no tengan olor ya que pueden producir contaminaciones además de enmascarar otros olores. Por otro lado, el agua utilizada debe ser potable, provista a presión adecuada y a la temperatura necesaria. Específicamente, para organizar estas tareas, es recomendable aplicar los POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento) que describen qué, cómo, cuándo y dónde limpiar y desinfectar, así como los registros y advertencias que deben respetarse.

Se aconseja que todas las personas que manipulen alimentos reciban capacitación sobre "Hábitos y manipulación higiénica". Este entrenamiento es responsabilidad de la empresa y debe ser adecuado y continuo. Además, debe controlarse el estado de salud y la aparición de posibles enfermedades contagiosas entre los manipuladores, lo que podría generar un contagio de los consumidores de los alimentos de bacterias, virus, hongos, parásitos, etc. Y en algunos casos atentar contra la vida de personas que están propensas como los niños, ancianos, embarazadas, personas inmunodeprimidas, etc.

Es indispensable el lavado de manos de manera frecuente y minuciosa con un agente de limpieza autorizado, con agua potable y con cepillo. Debe realizarse antes de iniciar el trabajo, inmediatamente después de haber hecho uso de los retretes, de haber manipulado material contaminado y todas las veces que las manos se vuelvan un factor contaminante. Debe haber indicadores que recuerden lavarse las manos y un control que garantice el cumplimiento.

El material destinado para el envasado y el empaque deben inspeccionarse siempre con el objetivo de tener la seguridad de que se encuentran en buen estado. Los tipos de envases que se encuentran en el mercado son, entre otros: bolsas, cajas, estuches, cajones, frascos, botellas, bidones, tambores, bolsones, bandejas, películas plásticas y latas, entre otros.

Los mismos están hechos de distintos materiales, como por ejemplo: de plástico, cartón, papel, cartulina, madera, vidrio, aluminio, hojalata, etc. Y debe considerarse el tipo de producto, la cantidad del mismo, la resistencia de los envases, entre otros para que el producto se conserve adecuadamente.

El etiquetado de los productos debe también considerarse como un elemento de buenas practicas de manufactura. Todo alimento envasado que se expenda en nuestro país debe estar correctamente etiquetado. Entre la información que debe constar en el rótulo esta: Nombre del producto, identificación del producto y de la empresa o persona responsable de su elaboración, país de origen, número de lote, ingredientes, contenido neto, fecha de elaboración y vencimiento, entre otros.

Los vehículos de transporte deben estar autorizados por un organismo competente y recibir un tratamiento higiénico similar al que se de al establecimiento. Los alimentos refrigerados o congelados deben tener un transporte equipado especialmente, que cuente con medios para verificar la humedad y la temperatura adecuada.

Es indispensable acompañar estas prácticas con documentación. De esta manera, se permite un fácil y rápido rastreo de productos ante la investigación de productos defectuosos, estas prácticas garantizan que las operaciones se realicen higiénicamente desde la llegada de la materia prima hasta obtener el producto terminado.

REQUISITOS PARA QUE PANADERIA LA PROVIDENCIA SEA SUJETA DE APROBACION PARA APLICAR LAS BPM.

Toda empresa que desee aplicar las BPM debe cumplir con ciertos requisitos mínimos previos al proceso de implementación de dichas prácticas. Entre estos tenemos:

1. Licencias, permisos urgentes expedidos por autoridad competente

Requisitos Para la Creación de Una Empresa

Permiso por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Registros sanitarios

Requisitos a cumplir en la alcaldía de la localidad.

2. Planos detallados de las instalaciones del edificio. (ANEXO 1)

La Panadería la Providencia debe mostrar con claridad las áreas de operación con que cuenta en el plano de las instalaciones, de manera que los miembros de la empresa puedan conocer con claridad los diferentes espacios y no realizar actividades o acciones en áreas donde es necesario ser muy cuidadosos en cuanto a la higiene.

3. Recetario o Expediente maestro de cada producto.

Puede ser llevado a través de una base de datos que Debería contener:

• Lista de materiales necesarios para la elaboración de cada producto, clasificación de los productos, características de envases, etiquetado (PLV) y periodo de duración o vida útil. Ver figura 1.

• Precauciones en el manejo del producto. Temperaturas a las que deben mantenerse la materia prima de acuerdo a su clasificación y definición de las áreas de almacenamiento para cada producto. Instrucciones completas y detalladas para el almacenamiento, etiquetado y empaque del producto.

• Lista completa de los ingredientes que intervienen en la elaboración del producto.

Figura 1. FORMATO PLV O ROTULACION DE CADA PRODUCTO

FECHA PRODUCCION ________________ HORA __________

TERMINADO ________________________ HORA __________

VENCE _____________________________ HORA __________

PRODUCTO:________________________________________

ELABORADO POR __________________________________

Este formato se deberá elaborar para cada producto de la siguiente forma:

• fecha de producción: fecha exacta en que se dio inicio a la elaboración del producto

• hora: hora a la que se inicio la elaboración, se termino de preparar y hora exacta de vencimiento

• terminado: se debe detallar con exactitud la fecha en la que se termino de producir.

• Vence: fecha hasta la cual el producto puede ser consumido, definido de acuerdo a la vida útil del producto.

• Producto: nombre especifico del producto elaborado

• Elaborado por: nombre legible de la persona que elaboro el producto y que por tanto es responsable de la calidad del producto

• Indicaciones para el cálculo de excedentes. Las personas encargadas de la producción, deberán llevar un control sobre inventarios y excedentes de productos, deben contar con un control sobre productos existentes y un cuadro de conversión de productos procesados. La preparación de los insumos para la elaboración de los diferentes tipos de pan puede ser realizada con anterioridad pero se prohíbe la utilización y consumo de productos que tengan mucho tiempo de haberse preparado.

• Cantidades máximas y mínimas de los rendimientos en la producción. Las cantidades a producir son determinadas por la persona encargada de la producción en el momento y este las debe definir de acuerdo a la exigencia de la demanda. Los productos listos para el consumo se deben almacenar el menor tiempo posible para garantizar que el pan siempre sea fresco.

• Descripción del equipo que se utilizara en el proceso. Se debe definir cual es la función de cada equipo, como contribuye a la eficiente elaboración del producto y cual es la capacidad de producción.

Entre el equipo con el que cuenta Panadería La Providencia se encuentran: Batidora Industrial, Báscula, Amasadora, Horno Tradicional e Industrial. Además cuenta con los accesorios necesarios para la elaboración de pan como moldes, latas para hornear, diversidad de recipientes, cestas plásticas para guardar el producto terminado y para transportarlo, entre otros.

• Indicaciones para el lavado y esterilización de equipo y envases.

El equipo y los utensilios deben ser lavados e higienizado para evitar el contacto directo de residuos u olores de productos elaborados anteriormente.

Al comenzar el turno, después de utilizarlos y al finalizar la jornada de trabajo se deben someter al proceso de sanitizacion para evitar la contaminación cruzada.

• Formato para la orden de producción. Al iniciar el turno el encargado debe hacer un inventario de producto existente para la elaboración, debe determinar las necesidades de producción del día para elaborar el pedido diario de preparación para el turno.

A continuación se presenta de forma sencilla un formato que podría ayudar a tal fin.

FORMATO DE ORDEN DE PRODUCCION

Formato de Orden de Producción

Panadería La Providencia

Producto Inventario Necesidad Pedido

Pan Tradicional o Típico:

Semita Tradicional

Marquesote Tradicional

Torta Seca

Torta de Tusa

Pan de Maiz

Pan Especial:

Semita Especial

Maria Luisa Especial

Donas (Toda Variedad)

Submarinos de leche

Keikito Especial

Margarita Especial

Pan Menudo Dulce:

Embolsado

Discotela

Shashama

Peperecha

Viejitas

Keikitos

Novias

Salpor

Individual

Suspiros

Santanecas

Orejitas

Alemanas

Budín

Pedido Por:

Responsable

4. Especificaciones de materia prima.

La empresa debe contar con una base de datos que contenga toda la información sobre los productos necesarios para la producción de las diferentes variedades de pan, se recomienda que esta base de datos deba contener

• Nombre de materia prima

• Código o numero de clave interno

• Proveedor aprobado

• Limite de aceptación

• Condiciones de almacenamiento

• Precauciones en el manejo

• Cantidad requerida para la muestra

5. Listado de proveedores

Se recomienda contar con una base de datos que permita obtener información sobre cada proveedor.

A continuación se muestra un formato que puede ayudar a tal fin.

Código Nombre Dirección Productos Nombre Contacto Tel. Contacto

1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA.

Nombre de la Empresa: Panadería La Providencia.

Giro de la Empresa: Panadería y Pastelería.

Propietario: José Edgardo González Escalante.

Registro de Empresa: 91867-9

NIT: 0614-260255-005-8

Teléfonos: 2294-5645

Año de Fundación: 1999

Horario: Producción: de Lunes a Sábado 3:00 a.m. a 3:00 p.m.

Venta: de lunes a domingo de 5: a.m. a 7:00 p.m.

Distribución: de lunes a viernes de 7: a.m. a 4:00 p.m.

Antecedentes de Panadería La Providencia.

Panadería la Providencia nace a iniciativa del señor José Edgardo González Escalante cuando este abandono por motivos no especificados un cargo que desempeñaba en una institución Gubernamental, en el año de 1994.

En un inicio el señor José Edgardo González se dedico de forma artesanal a la elaboración de pan tradicional como Torta de Tusa, Torta Seca, y Marquesote, productos de gran demanda en ese tiempo con los vecinos del lugar.

Al cabo de poco tiempo su esposa le expreso la idea de comercializar el producto en las pupuserías situadas en los Planes de Renderos, a lo que el señor José Edgardo accedió y le dio resultado por ser considerados productos típicos y de gran calidad ya que la formula que utilizaba para producirlo era la que utilizaba la abuela de este y había sobrevivido el paso del tiempo.

Fue así como los mismos clientes (Cafeterías y pupuserías) le fueron demandando nuevos productos, es decir, mas variedades de pan. Esto dio origen a la ampliación del área de la panadería, ocupando toda la primera planta de la vivienda, y a la construcción del horno artesanal que posee actualmente.

Ya para el año de 1999 se decide la legalización de la panadería y la compra de maquinaria industrial para producir variedades de pan que no se pueden elaborar de forma artesanal o que requiere grandes cantidades de producción que solo es posible con el uso de la tecnología, paralelamente se comienza la ampliación de las zonas geográficas de distribución del producto, dichas zonas de distribución se han seguido ampliando con el tiempo hasta tener las rutas establecidas actualmente, aparte de esto, los productos elaborados actualmente tienen gran aceptación con vecinos del

lugar, y actualmente, la empresa ha continuado innovando con la elaboración de pasteles para diferentes ocasiones.

2. GENERALIDADES DEL MANUAL DE BPM

2.1 OBJETIVOS DEL MANUAL DE BPM

Lograr estandarizar las prácticas del personal en cuanto al manejo de la materia prima, el proceso productivo y el producto terminado.

Velar por un adecuado mantenimiento del mobiliario y equipo del establecimiento y sus instalaciones.

Garantizar el diseño y funcionamiento adecuado de los establecimientos para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.

Contribuir a la obtención de una producción de alimentos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.

2.2 AMBITO DE APLICACIÓN

El presente Manual de Buenas Prácticas de Manufactura será aplicado a la Panadería la Providencia, situada en Calle a Chantecuan Nº 10 Km. 8 ½ carretera a Planes de Renderos. la cual opera y distribuye variedad de pan dulce y pan francés. En el presente Manual establecerán las recomendaciones esenciales de higiene y de buenas prácticas de elaboración de alimentos destinados para el consumo humano, tomando como referencia las disposiciones generales del Ministerio de Salud.

2.3 INSTRUCCIONES PARA SU ACTUALIZACIÓN

El manual de Buenas Prácticas de Manufactura para la Panadería La Providencia deberá actualizarse cuando se incorpore un nuevo producto, pues dicho manual requiere que se lleve un recetario maestro de los productos que elabora.

Además dicho manual será actualizado cuando se realice alguna ampliación o redistribución de la planta, incorporación de nuevas materias primas, incorporación o cambios de proveedores, etc.

2.4 GLOSARIO

Inocuidad: esto es, que el alimento no cause daño a la salud de las personas que lo consumen. Esto corresponde al nivel básico que debe satisfacer un producto alimenticio y es generalmente aquel controlado a nivel de estado o país, para resguardar la salud pública de los ciudadanos.

Contaminación: la presencia de cualquier materia o sustancia objetable en un determinado producto (materias primas, agua, productos de panadería/ pastelería, insumos, etc.).

Higiene: involucra la limpieza de la panadería/ pastelería y el aseo personal de los elaboradores/manipuladores como forma de garantizar su salud y la del consumidor final de los productos de panadería/pastelería.

Higiene de los productos de panadería: todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad y salubridad de estos alimentos en toda la cadena productiva, desde la recepción de materias primas, la elaboración o manufactura hasta su consumo final.

Limpieza: eliminación de tierra, restos de alimentos, polvo, grasa u otra materia objetable.

Microorganismo: excepto los virus, son seres vivos que requieren del uso de un microscopio óptico para poder ser divisados por el ojo humano.

Plagas: son todos aquellos animales parásitos que viven a expensas de los alimentos o residuos, que son capaces de contaminarlos directa o indirectamente.

Producto de panadería contaminado: es el que contenga: agentes vivos (virus, microorganismos o parásitos riesgosos para la salud), sustancias químicas, minerales u orgánicas, extrañas a su composición normal sean o no repulsivas o tóxicas.

Peligros físicos en los alimentos: Están directamente relacionados con la falta de cuidado en la elaboración. Consiste en la presencia de cuerpos extraños en el alimento, que por lo general son incorporados accidentalmente durante la elaboración o se incorporan con las materias primas y dañan la salud del consumidor.

Peligros Químicos en los alimentos: Se produce cuando el alimento se pone en contacto con sustancias químicas. Por lo general esto sucede por el

uso inadecuado de sustancias y/o materiales en contacto con alimentos o por procedimientos no respetados a lo largo de la cadena productiva.

Peligros Biológicos en los alimentos: Se produce por la incorporación microorganismos perjudiciales en los alimentos que no se pueden observar a simple vista.

Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Son aquellas enfermedades que se originan por la ingestión de alimentos conteniendo agentes contaminantes patógenos o sus toxinas en cantidades suficientes para afectar la salud o la vida del consumidor. Entre los agentes se pueden mencionar: Bacterias, Virus, Hongos, Parásitos, Toxinas, etc.

Buenas Practicas de Manufactura: Son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y en la forma de manipulación.

Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES): Son procedimientos operativos estandarizados que describen las tareas de limpieza y sanitización. Se aplican antes, durante y después de las operaciones de elaboración.

Calidad: La calidad de un producto es el resultado de los procesos a lo largo de toda la cadena productiva y comercial. En el caso de un producto alimenticio esta cadena se resume comúnmente como “desde la naturaleza hasta la mesa”.

Contaminación Cruzada: proceso mediante el cual un utensilio que se ha utilizado anteriormente y ha tenido contacto con una materia prima contaminada, contamina otras materias primas o utensilios.

3. DOCUMENTOS CON LOS QUE DEBE CONTAR PANADERÍA LA PROVIDENCIA PARA LA OPERACIÓN, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO DEL EQUIPO.

Se debe contar con un manual que contenga:

a) Nombre del equipo

b) Planos, diagrama del equipo.

c) Programas de limpieza, calibración y mantenimiento

d) Descripción detallada de los utensilios y materiales para hacer limpieza

e) Instrucciones precisas sobre el manejo del equipo

f) Frecuencia de limpieza

g) Programa de verificación y calibración

Se debe contar con un registro individual por escrito correspondiente a la limpieza del equipo:

a) Nombre del equipo

b) Ubicación

c) Agente químico empleado en la limpieza

d) Comprobación dl grado de limpieza

e) Firma y fecha de la persona que realizo la limpieza

Mantener los respectivos manuales que contengan las instrucciones sobre el manejo del equipo:

• Realizar un aseo minucioso del horno periódicamente para evitar contaminación en los alimentos.

• Se deben utilizar guantes especiales para manipular las bandejas que se colocan en las mesas térmicas y para utilizar el horno también.

• Deben de funcionar de conformidad con el uso al que está destinado.

• Deberá existir un programa escrito de mantenimiento preventivo, a fin de asegurar el correcto funcionamiento del equipo. Dicho programa debe

incluir especificaciones del equipo, el registro de las reparaciones y condiciones. Estos registros deben estar a disposición para el control oficial.

• Los equipos deben estar diseñados y construidos de tal forma que se evite la contaminación del alimento y facilite su limpieza.

• El equipo y utensilios deberán estar diseñados y construidos de tal forma que se evite la contaminación del alimento y facilite su limpieza.

• El equipo debe estar diseñado de manera que permitan un rápido desmontaje y fácil acceso para su inspección, mantenimiento y limpieza.

Establecer la frecuencia de limpieza.

Esta frecuencia debe establecerse de acuerdo a diferentes criterios como la frecuencia de uso, el tipo de materia prima que procesan, etc.

4. IMPLEMENTACIÓN DE LAS BPM EN INSTALACIONES DE LA PANADERÍA

Emplazamiento

Las panaderías deben situarse preferiblemente en zonas exentas de olores objetables, humo, polvo y otros contaminantes y no expuestas a inundaciones.

No se puede tomar acción directa sobre todo el medio ambiente que rodea al local; por ejemplo, que un vecino, en época de poda, decida quemar los residuos generados de esa actividad y que esto implique la probabilidad de contaminación de los productos de panadería/ pastelería que se estén elaborando, una avenida muy transitada también puede ser un problema.

La solución en estos casos va a estar dada en la previsión, construir o rediseñar la panadería con:

ventanales fijos,

aberturas selladas con burletes y que permanezcan cerradas,

un sistema de ventilación que filtre el aire que ingresa,

cortinas de aire o plásticas en las puertas,

puertas que abran hacia fuera.

Y sin:

accesos directos desde la vía pública o el área de carga y descarga al sector de elaboración (construcción de antesalas).

Vías de tránsito interno

Es importante que éstas tengan una superficie pavimentada, apta para el movimiento de camiones, autos, transportes internos y contenedores.

Edificio

El edificio y sus instalaciones deben ser de construcción sólida y tienen que mantenerse en buen estado. Todos los materiales de construcción deben ser de naturaleza tal que no transmitan ninguna sustancia no deseada a los productos de panadería/ pastelería.

El mantenimiento del edificio y de las instalaciones debe realizarse en forma periódica de manera tal que, por ejemplo, las paredes no evidencien manchas de humedad o descascarado de la pintura en los sectores de elaboración de los productos de panadería/pastelería o en el depósito de las materias primas que se utilizan para los mismos.

Tanto los edificios como los equipos, utensilios y todas las demás instalaciones deben mantenerse en buen estado de conservación y funcionamiento. Tanto los equipos como los utensilios e instalaciones deben ser de material limpiable y diseño sanitario (desarmables, etc.).

Todos los equipos deben guardar la distancia adecuada entre sí para permitir la limpieza entre ellos.

Paredes

Superficies azulejadas completas, sin rajaduras y/o con azulejos faltantes y/o marcados por golpes y/o flojos.

Paredes con superficie lisa, sin pintura descascarada ni con manchas de humedad.

Instalaciones eléctricas embutidas en la pared o las externas dentro de canaletas plásticas aseguradas a la misma.

Todos los toma corriente presente o tapado con tapa plástica.

En el sector de elaboración es obligatorio tener un friso impermeabilizado y lavable de color claro de 1,80 m (puede usarse pintura epoxi o azulejado).

Los ángulos entre las paredes, entre las paredes y el piso, y entre las paredes y el techo con diseño redondeado.

No revestirlas con ladrillos a la vista o madera.

Deben construirse de manera que se impida la acumulación de suciedad y se reduzca al mínimo la condensación y la formación de mohos. Tener en cuenta en el diseño que se puedan limpiar fácilmente.

Los de chapa expuesta en sectores de elaboración o depósitos de materias primas no son aptos porque condensan vapor que termina por gotear sobre los productos que se estén elaborando o sobre los almacenados; deben contar con cielo raso.

Piso

Liso, sin depresiones o grietas que acumulen agua, tampoco con baldosas flojas, faltantes o rotas.

Desagües y rejillas de sumideros presentes, completas y aseguradas al piso o encastradas para que no haya desplazamiento.

Construido de material impermeable, lavable y antideslizante.

Otorgar una pendiente suficiente para que los líquidos escurran hacia las bocas de los desagües.

Techo

Superficie lisa, sin pintura descascarada ni con manchas de humedad.

Artefactos de iluminación en zona de elaboración de los productos de panadería/ pastelería y en el depósito de las materias primas protegidos con acrílico.

El material ideal para estar en contacto con los productos de panadería/ pastelería y las materias primas es el acero inoxidable. Muy recomendable para el interior de las cámaras frigoríficas, mesadas de trabajo y equipamiento.

La madera es un material que ha caído en desuso (es porosa y no puede higienizarse como lo exigen las reglamentaciones vigentes) y debe reemplazarse.

Las estanterías de chapa galvanizada pintadas con esmalte sintético pueden utilizarse en el depósito de las materias primas no perecederas o para apoyo de utensilios en los sectores de elaboración, teniendo en cuenta el mantenimiento preventivo necesario para que no aparezcan manchas de óxido o pintura descascarada.

El diseño debe ser tal que permita una limpieza fácil y adecuada y facilite la debida inspección de la higiene de los productos de panadería/pastelería.

Con esto se busca que la acumulación de polvo, tierra y contaminación del medio ambiente en el sector de elaboración de los productos de panadería/pastelería sea la mínima posible:

Iluminación

La luz puede ser natural y/o artificial, debe permitir la realización de las tareas y no alterar la visión de los colores para que no comprometa la higiene de los productos de panadería/ pastelería.

Los artefactos de iluminación más recomendados son los tubos fluorescentes por su bajo consumo, generan menos calor en el ambiente y poseen un mayor rendimiento luminoso (con protección de acrílico anti- roturas).

Ventilación

Telas mosquitero sanas y siempre presentes en aberturas.

Los sistemas de extracción de aire, con filtros presentes y sanos.

Durante las horas de trabajo el aire deberá renovarse por lo menos tres veces por hora.

El C.A.A. establece en el artículo 18 que: “la capacidad de los locales no será inferior a 15 m cúbicos por persona” (ver Figura N° 1).

Figura N° 1

“La superficie total de las aberturas en los espacios donde se trabaje no será, en general inferior a la sexta parte de la superficie del suelo en locales de hasta 100 m2 y a la décima parte en locales de superficie mayor” (ver Figura N° 2).

Figura N° 2

Local hasta 100 m2

Ejemplo:

5 aberturas que suman en uperficie:

(2,4 m*1,4 m)*5= 16,8 m2 (6ta parte de

100 m2 como mínimo)

“Se admitirá menor superficie de aberturas siempre que se aumente proporcionalmente la capacidad por persona que trabaje en el local o el índice de renovación del aire”.

Las operaciones susceptibles de causar contaminación cruzada deben separarse mediante medios eficaces.

Una de las operaciones más conflictivas en el caso de las panaderías/ confiterías es la del manejo sanitario e higiénico de los huevos frescos. Estos son productos de origen animal y su superficie está altamente contaminada por diferentes tipos de bacterias. Para prevenir la dispersión de la contaminación adoptar las siguientes medidas:

Paso 1: Mantener los huevos frescos refrigerados (entre 2 y 8 °C, sin superar los 15 °C).

Paso 2:

Retirar los huevos de la cámara frigorífica o heladera en recipientes lavables, limpios y desinfectados, descartando en un tacho de residuos el maple de cartón vacío en ese momento.

Proceder al lavado externo de los huevos con agua potable, colocándolos en otro recipiente lavable, limpio y desinfectado (el lavado de los huevos sólo es recomendable para las unidades que se van a usar en ese preciso momento, no almacenar en cámaras frigoríficas o heladeras huevos lavados por más de 24 hs).

Lavarse las manos con jabón y agua potable.

Proceder al cascado de los huevos.

Descartar en un tacho de residuos las cáscaras generadas como desecho (ver paso 3).

Paso 3: Lavarse las manos nuevamente al finalizar esta operación.

Los edificios e instalaciones deberán proyectarse de tal manera que las operaciones puedan realizarse en las debidas condiciones higiénicas y por medios que regulen la fluidez del proceso de elaboración desde la llegada de la materia prima a la panadería/ confitería hasta la obtención de los productos terminados, garantizando además condiciones de temperatura apropiadas para el proceso de elaboración y para los productos.

Esto se refiere a lo que se conoce como Lay Out, que no es otra cosa que la disposición del equipamiento y de los diferentes sectores en el sentido

de avance del proceso de elaboración, teniendo en cuenta que no haya cruzamientos ni retrocesos entre las diferentes etapas (ver Figura N° 3).

Figura N° 3

Provisión de agua

Canillas sin pérdida de agua ni sarro acumulado en griferías.

Tanque de agua aéreo externo con tapa.

Servicio anual de limpieza y desinfección de tanques de agua.

Es imprescindible contar con un abastecimiento abundante de agua potable, fría y caliente y a presión adecuada.

Todas las cañerías que conforman el sistema de distribución de agua y los tanques de almacenamiento deben tener una protección adecuada para evitar la contaminación.

Evacuación de efluentes y aguas residuales

La panadería/ confitería tiene que disponer de un sistema eficaz de evacuación de efluentes y aguas residuales, el cual debe mantenerse en buen estado de funcionamiento. Todos los conductos de evacuación (incluidos los sistemas de alcantarillado) deben ser lo suficientemente grandes para soportar cargas máximas.

Esto se refiere específicamente a la etapa del baldeo profundo al finalizar las tareas de elaboración, donde se acumula gran cantidad de agua y suciedad que debe evacuarse rápidamente evitando, por ejemplo, que se acumule debajo del equipamiento.

La idea es que los líquidos escurran hacia las bocas de los sumideros tipo sifoide o cierre hidráulico sin que se acumulen en los pisos.

Vestuarios y sanitarios

Estos lugares tienen que estar siempre bien iluminados y ventilados. No pueden tener comunicación directa con el sector de elaboración.

Los empleados de la panadería/ confitería dedicados a la elaboración deben ingresar por los vestuarios para dejar la ropa de calle y ponerse la correspondiente para el trabajo.

En los vestuarios tiene que haber percheros, canastos o un lugar determinado (lockers) para que puedan dejar sus efectos personales.

Las duchas deben disponer de agua fría y caliente, con cortina plástica de baño.

Las piletas (lavabos) deben disponer de agua fría y caliente, jabón líquido en dispenser de pared, toallas de papel descartables para el secado de las manos y un cesto papelero para desecharlas.

Los retretes (inodoros) tienen que estar aislados del sector de elaboración, de las duchas y de los lavabos, con piso y paredes impermeables hasta 1,80 metros de altura, uno por cada 20 empleados y para cada sexo. Los orinales se instalarán en la proporción de uno por cada 40 empleados (ver Figura N° 4).

Figura N° 4

Colocar carteles junto a las piletas en que se indique a los empleados que deben lavarse las manos con agua y jabón después de usar los servicios.

Prohibición de animales domésticos

Debe prohibirse la entrada de animales, en particular en los locales donde se realizan cualquiera de las etapas de industrialización o en los lugares donde hay materias primas, material de empaque, alimentos terminados, etc.

Sistema de lucha contra plagas

En las plantas elaboradoras, es fundamental la aplicación de un programa eficaz de lucha contra plagas. Los establecimientos deben centrar sus esfuerzos en la prevención. Recuerde que no pueden utilizarse animales domésticos en el control de las plagas (por ejemplo, gatos).

Almacenamiento de sustancias peligrosas

Los plaguicidas, solventes u otras sustancias tóxicas que puedan representar un riesgo para la salud y una posible fuente de contaminación de los alimentos deben estar etiquetados visiblemente con un rótulo en el cual se informa sobre su toxicidad y uso apropiado.

Ropa y efectos personales

Se recomienda no dejar ropa ni efectos personales en las zonas de manipulación de alimentos. Éstos pueden ser contaminantes potenciales.

Instalaciones para lavarse las manos en sector de elaboración

En los sectores de elaboración de los productos de panadería/ pastelería, junto a las piletas, con provisión de agua fría y caliente, deben instalarse dispensers de jabón líquido, toallas de papel y cestos para descartar las toallas. También es necesario un dispenser con gel alcohol para realizar la posterior desinfección de las manos al finalizar el lavado o reemplazar el jabón líquido por jabón líquido sanitizante o bacteriostático.

Instalaciones para el almacenamiento de desechos y materias no comestibles

Se trata de un cuarto destinado para almacenar los desechos y materias no comestibles (restos de envases, etc.) hasta la eliminación de los mismos de la panadería/ confitería.

Hay que tener en cuenta en el diseño de este sector que no puede estar comunicado en forma directa con el de elaboración de los productos de panadería/ pastelería, debe mantenerse siempre con la puerta cerrada y que ésta esté impermeabilizada y que posea un fleje metálico para que no quede luz entre el piso y la misma, paredes y piso impermeabilizados y lavables, ventilación y alcantarillado del lado interno de la puerta para impedir la salida eventual de líquidos contaminantes.

5. ASPECTOS BPM EN EL PERSONAL

Existe una serie de pautas mínimas que hacen referencia al estado de salud e higiene de las personas que trabajan en las plantas de manufactura de alimentos.

Enseñanza de hábitos de higiene: se recomienda que todas las personas que manipulan alimentos reciban una instrucción adecuada y continúa en materia de manipulación higiénica de los alimentos e higiene personal.

Cuide su aseo personal.

Mantenga sus uñas cortas.

Use el pelo recogido bajo la cofia.

Deje su reloj, anillos, aros o cualquier otro elemento que pueda tener

contacto con algún producto y/o equipo

Estado de salud y enfermedades contagiosas: cuando exista la menor sospecha de que un manipulador de alimentos padezca de alguna enfermedad o esté afectado de heridas infectadas, infecciones cutáneas, llagas o diarrea, el mismo no deberá manipular alimentos.

Heridas: cualquier persona que sufra heridas no puede manipular alimentos o superficies en contacto con alimentos hasta su alta médica.

Deberá disponerse de un botiquín de urgencia para atender los casos de esta índole.

Armado del botiquín:

Agua oxigenada al 10 % v/v.

Alcohol fino.

Apósitos autoadhesivos.

Dediles.

Guantes de látex.

Gasas furasinadas para quemaduras.

Gasas estériles.

Algodón.

Cinta autoadhesiva hipoalergénica.

Aspirinas.

Evite, el contacto con alimentos si padece afecciones de piel, heridas, resfríos, diarrea, o intoxicaciones.

Evite toser o estornudar sobre los alimentos y equipos de trabajo. CUIDAR LAS HERIDAS

En caso de tener pequeñas heridas, cubrir las mismas con vendajes y envoltura impermeable.

Lavado de manos: es importante lavarse las manos de manera frecuente y minuciosa con un agente de limpieza autorizado, con agua potable y con cepillo para limpiarse las uñas.

El C.A.A. en su Capítulo II, en el artículo N° 20 establece que:

“el lavado de las manos del personal se hará todas las veces que sea necesario para cumplir con prácticas operatorias higiénicas.”

Las “veces que sea necesario” significa lo siguiente:

cada vez al ingresar o retirarse del sector de elaboración,

cada vez que se toquen los tachos de residuos o que se retiren del sector las bolsas con desechos,

cada vez que se utilice el baño,

cada vez que se reanuden las tareas de manipulación de los productos de panadería/ pastelería,

luego de toser, estornudar o limpiarse la nariz,

luego de tocar o entrar en contacto con posibles contaminantes (embalajes, superficies sin lavar,

• huevos frescos o carnes crudas, etc.).

• luego de atender el teléfono,

• luego de rascarse, tocarse el pelo o dar la mano.

LAVADO DE MANOS

¿CUANDO?

Al ingresar al sector de trabajo.

Después de utilizar los servicios sanitarios.

Después de tocar los elementos ajenos al trabajo que está realizando.

¿COMO?

Con agua caliente y jabón.

Usando cepillo para uñas.

Secándose con toallas descartables.

3.4.1.4. Uso de guantes

Si se usan guantes de látex tienen que cambiarse cuando se rompan o contaminen. Mantenerlos siempre limpios y desinfectados. Su uso se recomienda para elaboración de productos riesgosos como: armado de sandwiches de miga, decoraciones con trozos de fruta, feteado de fiambre; en general, productos en su último estadio de preparación y que no llevan cocción posterior.

Higiene personal: toda persona que esté de servicio en una zona de manipulación de alimentos tiene que mantener una esmerada higiene personal, debe llevar ropa protectora, calzado adecuado y cubre cabeza. Todos estos elementos deben ser lavables o descartables. No se debe permitir el uso de objetos de adorno, como anillos, relojes y pulseras, durante la manipulación de materias primas o alimentos.

Conducta personal: en las zonas donde se manipulen alimentos deben prohibirse las acciones que puedan dar lugar a su contaminación, tales como comer, fumar, salivar u otras prácticas antihigiénicas.

Vestimenta: toda la vestimenta y en particular los guantes utilizados en la manipulación de alimentos, debe mantenerse en perfectas condiciones de limpieza. El uso de guantes no eximirá al operario de lavarse las manos cuidadosamente tantas veces como indique el procedimiento.

VESTUARIO

Deje su ropa y zapatos de calle en el vestuario

No use ropa de calle en el trabajo, ni venga con la ropa de trabajo desde la calle.

VESTIMENTA DE TRABAJO

• Cuide que su ropa y sus botas estén limpias.

• Use calzado adecuado, cofia y guantes en caso de ser necesario.

Visitantes: si en el establecimiento se reciben visitas es necesario contar con un pasillo vidriado para que circulen los visitantes y/o el uso de ropa protectora para los mismos y brindarles información de pautas a seguir.

Maquillaje

En el caso de las empleadas del sexo femenino que se dediquen a tareas de elaboración de productos de panadería/ pastelería no está permitido el uso de maquillaje y cosméticos.

Esto tiene que ver con que estos productos obstruyen los poros de la piel provocando una mayor sudoración que aumenta el riesgo de contaminación de los productos. Por otro lado, en los productos cosméticos hay desarrollo de microorganismos gracias a los nutrientes que contienen.

6. MANEJO DE MATERIAS PRIMAS

Las materias primas para la elaboración de alimentos tienen que asegurar una calidad que no comprometa los logros de las buenas prácticas llevadas a cabo durante las etapas posteriores. Es decir, su calidad no debe representar peligro para la salud humana.

Los principios generales higiénico-sanitarios para las materias primas son la base de las buenas prácticas en la elaboración de alimentos.

Si se parte de materias primas de mala calidad no hay posibilidad de obtener productos de buena calidad.

Por ejemplo, si se compra harina con bajo contenido de gluten o éste es de mala calidad, el pan que se elabore a partir de ella, tendrá poco volumen, entre otros defectos.

La práctica de apretar la harina con la mano, realizada para tener idea de la calidad de ésta, en realidad, carece de fundamento. Lo único que le permite saber es si se apelmaza o no, si está húmeda o seca. La evaluación de la calidad panadera de la harina requiere una serie de ensayos

Materias primas principales en las panaderías:

Agua

El agua es uno de los ingredientes principales para la obtención de la masa. Es imprescindible que:

Sea potable

No contenga sabores anormales o desagradables

En el caso que sea necesario, debe contarse con un clorinador automático de agua a la salida de la bomba para potabilizarla.

Para poder asegurar la potabilidad del agua, deben hacerse análisis fisicoquímicos y microbiológicos según la frecuencia establecida por las disposiciones municipales, provinciales o nacionales (por ejemplo, Código Alimentario Argentino).

En los casos en que cuente con un tanque para el almacenamiento del agua, debe higienizarlo periódicamente.

Cuando no se cumplen los requisitos mencionados, el agua se puede convertir en fuente de contaminación física, química y/o microbiológica para los productos de panadería/ pastelería.

El uso de aguas duras y/o alcalinas trae como consecuencia el ablandamiento del gluten, y masas blandas y pegajosas. Además disminuye el rendimiento ya que requiere el agregado de menor cantidad de agua.

Harina

En la recepción de la harina lo primero que se debe hacer es controlar el peso de cada unidad o por muestreo. Conservar en un lugar fresco y seco (armar las estibas a 10 cm de las paredes y sobre tarima), tener siempre en cuenta su vida útil.

Observar que el fabricante cumpla con la ley de fortificación de harinas.

Los recipientes donde se coloca la harina para el polveo deben ser de fácil limpieza y desinfección.

Deben mantenerse tapados y es necesario someterlos a una limpieza semanal profunda para evitar el desarrollo de insectos o la acumulación de harina vieja que pueda estar en mal estado. La madera, por ejemplo, es un material muy difícil de higienizar dado que la suciedad se mete en sus grietas y debe descartarse (más los del tipo fijo adosados a sobadoras).

No dejar durante la elaboración bolsas de harina apoyadas en el piso, utilizar tarimas (que deben mantenerse limpias) o contenedores plásticos blancos rodados con tapa.

Levadura

Para controlar su calidad durante la recepción, debe verificarse que presente el aroma característico de las levaduras, un color crema claro y que sea friable, es decir que se pueda desgranar.

Es importante controlar la vida útil del producto y nunca comprar ni utilizar materias primas cuya fecha de vencimiento haya pasado.

El almacenamiento tiene que ser en refrigeración a 4°C. No es conveniente congelar.

Materias Grasas

Las materias grasas, tanto sólidas como líquidas (con las frutas secas peladas ocurre lo mismo), tienen la característica de absorber muy fácilmente los olores del ambiente en el cual estén almacenadas. De esta forma, modifican sus características organolépticas y por ende las del producto de panadería/ pastelería que se elabore con ellas.

Mantener siempre estos ingredientes en recipientes tapados, impermeables a los olores y exclusivos.

No almacenar junto a, por ejemplo, especias o condimentos porque van a fijar sus sabores.

Sal

La sal es un producto seco y de características que lo protegen de la contaminación. Tener cuidado al elegir el proveedor.

Lo mejor para trabajar es la sal fina. Muchas veces por cuestiones económicas se utiliza sal gruesa o entrefina que no se disuelve bien y trae como consecuencia la aparición de manchas más oscuras de sal quemada en la corteza del pan.

Aditivos

Los aditivos utilizados tienen que ser de uso permitido y es fundamental que cuenten con un rotulado que lo avale. Se deben conservar en lugar fresco y seco.

El C.A.A. prohíbe la utilización de bromato de potasio como mejorador de harina.

Materias primas que requieren refrigeración

El almacenamiento refrigerado es necesario para:

Cremas de relleno artificiales

manteca, margarina

huevos

leche y crema de leche

ricotta

chocolate

levadura

frutas y hortalizas frescas

dulces

fiambres (en caso de elaboración de sandwiches), etc.

Áreas de procedencia de las materias primas: se recomienda que las materias primas obtenidas para consumo humano sean producidas en áreas donde el riesgo de contaminación con sustancias nocivas esté controlado.

Cosecha, producción, extracción y faena: el tratamiento de materias primas con agentes químicos, biológicos o físicos requiere que cada establecimiento deberá tener un plan escrito que describa los procedimientos de saneamiento diarios que se llevarán a cabo durante y entre las operaciones para prevenir la contaminación directa o adulteración de los productos, así como las medidas correctivas previstas y la frecuencia con la que se realizarán.

El mantenimiento de la higiene de una planta procesadora de alimentos es una condición esencial para asegurar la inocuidad de los productos que allí se elaboren.

Conjuntamente deberá implementarse un plan de Buenas Prácticas de Manufactura las cuales están descriptas en el Código Alimentario Argentino y son obligatorias para todos los establecimientos elaboradores de alimentos. Supervisión directa de personal capacitado que conozca los peligros potenciales que estos agentes representan para la salud.

Almacenamiento en el local de producción: las materias primas deben ser almacenadas en condiciones que garanticen la protección contra la contaminación y reduzcan al mínimo los posibles daños y el deterioro de los alimentos

Rotación de las materias primas

Utilizar el sistema Primero Entrado- Primero Salido en el depósito de no perecederos, en cámaras frigoríficas, en heladeras y freezers.

Para poder aplicar este sistema es indispensable el orden en el depósito y equipos de frío.

Consiste en utilizar primero, para la elaboración de los productos de panadería/ pastelería, las materias primas que se recibieron primero (y que por lógica deberían tener un vencimiento más próximo).

CUIDADO CON EL ALIMENTO

¡Evite la contaminación cruzada!

¿COMO?

Almacene en lugares separados al producto y la materia prima.

Evite circular desde un sector sucio a un sector limpio.

Plan de control de plagas en la panadería

Las plagas más comunes en las panaderías son las cucarachas, las moscas y los roedores. Los animales domésticos también se consideran como plagas en el artículo 18 del C.A.A. (gatos, perros u otros) y deben permanecer fuera del local.

Las plagas buscan refugio, alimento y condiciones medioambientales indicadas para su desarrollo y es por esto que intentarán ingresar a la panadería.

Los insectos y roedores constituyen un importante vehículo de transmisión de enfermedades.

El control de plagas tiene que realizarse de manera integral: combinando los procedimientos de limpieza y desinfección, con técnicas de exclusión (barreras físicas que impidan el ingreso desde el exterior) y con métodos químicos. Estos últimos no son muy recomendables debido a los problemas de contaminación que pueden llegar a causar.

Técnicas de exclusión:

1. Sobre el edificio e instalaciones:

desagües protegidos con rejillas y mallado más fino si es necesario.

flejes metálicos debajo de las puertas o portones que comuniquen al exterior y de la del depósito de desechos.

todas las aberturas con mosquiteros.

pasado de cableado o cañerías a través de una pared exterior bien sellado (idem si es a través de un techo).

cerrar todos los agujeros que comuniquen con el exterior.

Signos que revelan la presencia de plagas:

• Sus cuerpos vivos o muertos,

• Excrementos de roedores,

• La alteración de envases, bolsas y cajas,

• La presencia de alimentos derramados cerca de sus envases,

• Manchas grasientas que producen los roedores en torno a las cañerías.

Métodos de control aplicados por empresas fumigadoras especializadas:

• Gel de aplicación con pistola especial para control de cucarachas,

• Cebaderas con sebos parafinados tóxicos para control de roedores,

• Trampas de pegamento para roedores,

• Trampas de luz con pegamento para insectos voladores,

• Tramperas para roedores,

• Plaguicidas piretroides para control de insectos en general de aplicación por pulverización,

• Pastillas Fumígenas (No Aptas En Sectores De Elaboración Y De Almacenamiento De Materias primas).

Después de aplicar los plaguicidas hay que limpiar minuciosamente los equipos, utensilios y superficies.

7. MOBILIARIO Y EQUIPO

El equipo a utilizarse en la producción de alimentos debe cumplir con las especificaciones requeridas por las autoridades sanitarias, además deben estar elaborados de una manera que evite la contaminación de los alimentos, para esto debe cumplir con las siguientes especificaciones:

a. El Equipo debe haber sido construido de tal manera que cualquiera de las partes destinadas a entrar en contacto con el producto en proceso no hayan sido fabricadas con materiales aditivos, reactivos o absorbentes a el, o a los productos en cuestión.

b. Las partes del equipo que entren en contacto con el producto deben estar fabricado con acero inoxidable.

c. El Equipo deberá poder ser limpiado en su totalidad de manera conveniente y sencilla.

Descripción detallada de los utensilios y materiales para hacer la limpieza de los equipos:

Manguera

Cubetas

Cepillo de mano

Mandil

Guantes

Mascones

Jabón

Agua

Lija

Seguridad de los equipos e instalaciones

La seguridad es un tema para tener en cuenta dentro de la panadería/ confitería. Existen numerosos casos de accidentes ocasionados por falta de elementos de seguridad y de mantenimiento de los equipos.

En la actualidad, muchas panaderías/ confiterías cuentan con equipos antiguos, no tienen una programación de mantenimiento de equipos y, en la mayoría de los casos, carecen de sistemas de seguridad de corte automático.

El siguiente cuadro enumera los problemas de seguridad más comunes y las acciones preventivas y de mantenimiento que pueden desarrollarse para evitarlos:

Equipo Problemas de seguridad Consideraciones para su solución

Sobadora

Este equipo tiene dos dispositivos de seguridad: uno por debajo llamado rasqueta, y por encima una defensa de chapa o madera.

Esta defensa generalmente es quitada para trabajar con mayor comodidad. Sin embargo, no es una práctica recomendable, debido a que este elemento cumple un papel muy importante en el momento de evitar accidentes.

Es muy común que los empleados no tengan precaución al pasar la masa o al limpiar la masa pegada a los rodillos, y se agarren los dedos en el espacio que queda entre ellos. • Ubicar la llave de encendido/ apagado en un lugar de fácil acceso.

• Tener la precaución de cambiar la llave cada vez que se rompa.

• Instalar un dispositivo extra de

seguridad en un lugar que permita apagar el equipo en caso de accidente, aun cuando las manos estén ocupadas, que detenga el equipo automáticamente.

• Mantener cubierto el volante de transmisión de movimiento.

Amasadora y

batidora

Tanto la amasadora como la batidora hacen muy bien su trabajo por si solas pero a veces es necesario incorporar materias primas, raspar las paredes o examinar la consistencia y plasticidad de la masa durante el amasado. Los empleados realizan estas acciones con los equipos en marcha y es suficiente un instante de descuido o distracción para que el equipo atrape sus manos provocando un accidente. • Detener el equipo cuando se vayan a introducir las manos.

• Colocar una cubierta plástica en el caso de las amasadoras redondas modernas, que impida introducir las manos.

• Colocar un dispositivo de detención del funcionamiento cada vez que la cubierta sea elevada.

• Eliminar la transmisión de movimiento por sistema de barrales, incorporando el motor al carro. En el caso que tenga volante este debe estar tapado.

• Contar con un dispositivo de seguridad que permita al empleado apagar el equipo cuando surja algún

inconveniente (enganches de ropa, brazos, etc)

Horno Las quemaduras son el principal problema derivado del manejo del horno, sus carros y bandejas.

Estos accidentes se originan por mal funcionamiento del aparato, o por falta de atención del panadero.

Los accidentes más comunes se producen por desperfectos en el quemador. Puede darse que el quemador se apague, como

consecuencia de una alimentación

defectuosa de combustible, y si no se corta el suministro de inmediato, se forma una bolsa de combustible gasificado en el interior de la cámara de combustión, que lleva a originar grandes explosiones.

También puede explotar cuando el

panadero intenta prender el horno sin haber hecho el barrido de los gases existentes.

Cualquiera que sea el origen, la explosión es violenta, los daños son importantes y los accidentes personales, muy graves.

El vapor y el calor que sale de la boca del horno, puede provocar serias quemaduras en la cara, y las explosiones, a su vez, otro tipo de lesiones. • Realizar el mantenimiento del piloto y la válvula de seguridad en hornos de mampostería calentados a gas.

• Contar con un sistema de barrido de gas antes del encendido en el caso de los hornos rotativos.

• Mantener en condiciones el pirómetro de los hornos rotativos, si éste se descompone el quemador sigue calentando.

• Contar con guantes térmicos de malla para introducir y sacar los carros de los hornos.

Cámara de

fermentación Las cámaras o estufas de fermentación pueden explotar, ocasionando heridas a los empleados. Esto puede ocurrir debido a deficiencias u olvidos como ser: no cerrar las llaves de paso de los quemadores o mecheros. • Utilizar el sistema de calentamiento indirecto que no requiere mecheros dentro de la cámara.

Divisora Los accidentes se producen al aceitar la tolva para que no se pegue la masa, con el equipo en funcionamiento. • Detener siempre el equipo,

antes de comenzar a agregar aceite, al igual que para realizar las tareas de limpieza.

Cortadora y

Armadora Es común que los empleados se agarren los dedos al realizar las tareas de limpieza de estos equipos o en el momento de arrojar los bollos a la armadora. • Realizar siempre las tareas de limpieza con los equipos detenidos.

• En el caso de la armadora, arrojar los bollos desde lejos.

8. LIMPIEZA DEL AREA DE TRABAJO

1. Descripción del área que debe limpiarse y la frecuencia.

Área de mesas y sillas: Se deben de limpiar antes y después de la llegada de los clientes y también cuando se retire cada cliente.

Área de cocina: Se debe de limpiar diariamente antes y después de empezar a cocinar. También deben de realizar una limpieza general de paredes cada semana.

Área de Oficina: Debe de limpiarse todos los días.

Área de almacenamiento: Se debe hacer la limpieza diariamente los alacenas y contenedores.

Área de despacho de alimentos: Se debe de realizar la limpieza todos los días antes y después de que llegue el cliente.

Área de Baños: Debe de realizarse la limpieza por lo menos dos veces al día y cada media hora durante permanece abierto el establecimiento.

2. Asignación del Personal encargado de limpieza.

Se debe realizar una programación de las actividades de limpieza que se realizarán durante la semana y de los empleados que lo realizarán.

3. Descripción detallada de los utensilios y agentes limpiadores.

Cepillos pequeños y grandes.

Escobas

guantes

Detergente

Lejía

Desinfectantes

Cubetas

Mandiles

Trapeador

Trapos

Olorizantes

Agua

Basureros

Bolsas para basura

Palas

Mangueras

Procedimiento para realizar una buena higienización

1. Retiro de los restos groseros.

2. Lavado con cepillo, detergente y agua potable y caliente (80°C).

3. Enjuague con abundante agua tibia (40ºC).

4. Escurrido.

5. Desinfección con agua clorada (200 miligramos de cloro disponible por litro, es decir, 18 mililitros o medio vasito descartable de lavandina comercial por balde de 5 litros de agua).

6. Enjuague con abundante agua tibia (40ºC).

7. Secado.

El retiro de los restos groseros se refiere a barrer, arrastrar o juntar con la mano la suciedad que esté desprendida o suelta de la superficie a limpiar.

La desinfección no será completa y eficiente si se realiza sobre superficies sucias que no fueron sometidas a una limpieza previa.

Luego de la limpieza, antes de aplicar un producto químico de desinfección, hay que realizar un enjuague previo para que el agente desinfectante pueda actuar en forma eficaz. Por otro lado, la mezcla de detergente con lavandina es tóxica (daña las mucosas y vías aéreas) debido al desprendimiento de vapores a causa de una reacción química entre ambos productos. No mezclarlos.

La lavandina comercial contiene 55 gramos de cloro por litro, verificar esto en la etiqueta del producto.

La lavandina debe enjuagarse ya que afecta las superficies metálicas (también el acero inoxidable). Puede usarse, también como agente desinfectante alcohol al 75 %, que es ideal porque se evapora espontáneamente y no requiere secado, la desventaja es que tiene un costo mayor y no es tan eficaz, a través del tiempo, como el agua clorada.

Cuando el equipo queda mojado después de la sanitización, pueden proliferar microorganismos en la capa de agua. El secado es una operación de suma importancia que tiene que hacerse rápidamente. Es preferible dejar que se seque en forma natural al aire o usando toallas de papel descartable.

Durante estos procedimientos no hay que usar sustancias olorizantes y/o desodorizantes dado que las mismas pueden ser contaminantes, enmascarar otros olores o pueden impregnar los productos con su fragancia y alterar los sabores.

9. LIMPIEZA DE MAQUINARIA Y EQUIPO

Se debe contar con un registro individual por escrito correspondiente a la limpieza del equipo:

f) Nombre del equipo

g) Ubicación

h) Agente químico empleado en la limpieza

i) Comprobación del grado de limpieza

j) Firma y fecha de la persona que realizo la limpieza

Limpieza y desinfección

La buena higiene exige una limpieza eficaz y frecuente de la panadería/ confitería, equipos (batidoras, amasadoras, sobadoras, mesadas de trabajo, balanzas, etc.), utensilios (recipientes, bandejas, espátulas, palas, etc.) y vehículos de transporte (en caso de tener reparto) para eliminar la suciedad, restos de masa, de materias primas y de productos que pueden servir como medio para que se desarrollen microorganismos y constituir una fuente de contaminación para los productos de panadería/ pastelería.

Limpieza:

Es la eliminación de la “suciedad visible”: residuos alimenticios, grasa, etc. usando combinada o separadamente métodos físicos, por ejemplo, restregando o fregando y métodos químicos, por ejemplo, mediante el uso de detergentes o desengrasantes.

Después de limpiar se debe desinfectar para poder decir que la superficie se encuentra higienizada o sanitizada.

Desinfección:

…………………………………………………………………………………………………………..

Proceso de calidad de una panadería

 Pan. Materia prima. Ingredientes. Necesidades y expectativas. Clientes. Diseño del producto. Mezclado y estirado. Cocción. Venta. Higiene. Trabajo en equipo. Control. Proceso productivo

 Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre

Idioma: castellano

País:   Chile

7 páginas

Descargar

publicidad

CURSOS DESTACADOS

Máster en Asesoría y Administración Integral de EmpresasCEUPE

Conoce todo lo que necesitas en materia fiscal, laboral y contable para ocupar un puesto de asesoría o responsable...

SOLICITA INFORMACIÓN

Administración y Gestión de EmpresasInstituto Americano

El curso de Administración y Gestión de Empresas está destinado a capacitar al alumno para el desempeño de...

SOLICITA INFORMACIÓN

publicidad

Proceso de calidad de una panadería

Para establecer un sistema de calidad es importante tener políticas y objetivos de calidad definidos y específicos. Es por ello que comenzaremos estableciéndolos.

Objetivo:

Elaborar un pan que satisfaga las necesidades y expectativas del cliente, de manera que éste, pueda degustar de un producto fresco, blando y esponjoso, que perdure, y no pierda sus propiedades en el transcurso de las horas.

Políticas:

Higiene y seguridad en el proceso.

Mantenimiento de insumos de calidad.

Trabajo en equipo.

Manutención continua de maquinas y herramientas.

Control continúo del sistema.

Cumplimiento de las asignaciones del personal.

Fuerte interés en la calidad, motivación y entrenamiento positivo sobre la calidad de toda la panadería.

Posteriormente al establecimiento de los objetivos y políticas, o simplemente al saber que y como realmente vamos a comercializar, debemos tener claro que producto elaboraremos, que características poseerá, cuales serán son sus cualidades etc.

Es decir, debemos elaborar un diseño del producto y realizar un prototipo de venta.

Diseño del producto

El producto (pan) a comercializar, es un producto de sabor y texturas únicas, blando, esponjoso, y crujiente. Sus propiedades se mantendrán invariables por el transcurso del tiempo.

Debemos dejar claro que la forma, el color, textura, apariencia de nuestro producto dependerá de sí este pertenece al pan especial o corriente.

Proceso productivo

Especificaciones proceso productivo de calidad

Recepción de la materia prima

En este punto se mantendrá total cuidado, pues la materia prima( harina) principal insumo de nuestro producto, no podrá tener contacto directo con el ambiente. Es decir, en el proceso de descargue, los sacos harineros no podrán romperse, así eliminaremos la aparición de ratones y polillas en nuestra bodega de almacenamiento ni menos a que la harina se humedezca.

Revisión y control

Al retirar los sacos harineros de nuestras bodegas, para iniciar con el proceso productivo, es necesario que se supervisen los sacos de manera que ninguno se halla roto y apolillado.

Al abrirlo ,es totalmente necesario, que se haga con gran cuidado, de forma que no quede alguna hilacha del tejido del saco en la harina, pues ésta fácilmente podría entrar en las fases siguientes del proceso y aparecer en el producto final.

Proceso de mezclado

En esta etapa, la harina es vaciada dentro de una maquina revolvedora, la cantidad dependerá de los niveles de producción alcanzados. Normalmente ésta maquina es capaz de contener un quintal, es decir un saco o 80 kg de harina.

En esta fase ,se le agrega el agua y los demás aditivos( sal, levadura, grasa) en su proporción justa. Para un quintal la proporción de los aditivos es la siguiente:

½ kg de sal, 1 kg de grasa y 1 ½ pan de levadura.

La cantidad de agua que se le adhiere representa un 50 a 60%

del total de harina vaciada. Todos estos insumos son revueltos a velocidad constante hasta que la masa adquiera una consistencia pastosa.

Proceso de mezclado y estirado.

En esta fase, se hace pasar la masa por una maquina aplanadora, de manera tal, que la masa pueda ser estirada y alcance un grosor para el corte apropiado. En este etapa del proceso el maestro panadero debe añadir harina cruda a la masa y a los rodillos de la maquina,de manera ,que la masa no se pegue en ellos. Una vez estirada la masa esta se debe tomar con tal cuidado para posteriormente dejarla sobre el mesón en el cual se hará el cortado.

Proceso de corte

El proceso de corte se hace sobre un mesón de madera limpio y en excelentes condiciones.

El corte se realiza con unos moldes metálicos. El maestro panadero solo tiene que cargar o golpear respectivo molde sobre la masa. La velocidad de corte dependerá de la experiencia que tenga dicho maestro.

Posteriormente al corte, las ayullas serán depositadas en unas bandejas metálicas para su posterior proceso de cocción.

Proceso de cocción

En esta etapa las bandejas llenas son depositadas en un horno a una temperatura de 220° C. En el caso de las Marraquetas la temperatura debe ser de 180° C. El proceso de cocción es del orden de los 13 a 15 minutos.

Es importante señalar que existe variedades en hornos, el chileno, que es un horno a leña, el horno a gas y horno eléctrico respectivamente.

El de mejor calidad es el chileno, pues el pan queda de un color más tostado y más crujiente.

Venta

Una vez cocido el pan, es sacado del horno y vaciado a unos canastos de mimbres bien aireados de manera tal, que el pan por falta de aire no transpire y se humedezca. Si esto sucede, el pan perderá sus propiedades, no quedará crujiente, sino más bien blando y latigudo.

Una vez en los canastos, el pan es trasladado a las respectivas cajoneras del lugar donde es comercializado.

Normalmente la producción de pan es en el mismo lugar de venta.

Para establecer un sistema de calidad es importante tener políticas y objetivos de calidad definidos y específicos. Es por ello que comenzaremos estableciéndolos.

Objetivo:

Elaborar un pan que satisfaga las necesidades y expectativas del cliente, de manera que éste, pueda degustar de un producto fresco, blando y esponjoso, que perdure, y no pierda sus propiedades en el transcurso de las horas.

Políticas:

Higiene y seguridad en el proceso.

Mantenimiento de insumos de calidad.

Trabajo en equipo.

Manutención continua de maquinas y herramientas.

Control continúo del sistema.

Cumplimiento de las asignaciones del personal.

Fuerte interés en la calidad, motivación y entrenamiento positivo sobre la calidad de toda la panadería.

Posteriormente al establecimiento de los objetivos y políticas, o simplemente al saber que y como realmente vamos a comercializar, debemos tener claro que producto elaboraremos, que características poseerá, cuales serán son sus cualidades etc.

Es decir, debemos elaborar un diseño del producto y realizar un prototipo de venta.

Diseño del producto

El producto (pan) a comercializar, es un producto de sabor y texturas únicas, blando, esponjoso, y crujiente. Sus propiedades se mantendrán invariables por el transcurso del tiempo.

Debemos dejar claro que la forma, el color, textura, apariencia de nuestro producto dependerá de sí este pertenece al pan especial o corriente.

Pr

PLAN DE TRABAJO DE CALIDAD

Este plan de trabajo se elabora suponiendo un nivel de producción o ventas de 8 quintales diarios.

Materia prima e insumos

8 sacos de harina

4 kg de sal

8 kg de grasa ( amasa)

12 pan de levadura

Agua

Maquinarias y materiales

1 Sobadora

1 Mezcladora

3 cortadores metálicos

1 mesón de madera

Cuchillos

Espátulas

Delantales

Mascarillas

Horno Chileno

Encendido del horno

El horno chileno será encendido diariamente a las 21:00 hrs.

La carga del horno se hará con 6 a 7 palos de espino. De diámetro 4 pulg Aprox. y largo 1 metro.

Dicho horno estará en condiciones ideales, es decir, a la temperatura requerida cerca de las 1:00 am.

Turnos Maestros Panaderos

Los maestros Panderos ingresaran al salón de producción a las 3:00 am. Estos podrán regular la temperatura del horno mediante una compuerta de entrada y salida de aire.

El primer turno de trabajadores laborara hasta las 6:00 a.m., en estas tres horas de trabajo los maestros tendrán que ser capaces de producir 4 quintales, los cuales serán vendidos en el transcurso de la mañana.

Al terminar su faena uno de los maestros deberá cargar nuevamente el horno de manera que esté a la temperatura requerida a las 12: 00 p.m.( Hora en la cual, ingresará el segundo turno de maestros panaderos).

Es importante señalar que cada turno, está compuesto por 2 maestros.

El segundo turno trabajara hasta las 16:00 hrs., en este horario tendrá que producir los 4 quintales siguientes los que serán comercializados durante la tarde.

Recepción de la materia

( Harina)

Revisión y control

Proceso de mezclado

Proceso de amasado

Proceso de estirado

Proceso de corte

Cocción

Venta

………………………………………………………………………………

Panaderia Accidentes La utilización generalizada de cuchillos y agujas en las panaderías artesanales conlleva un riesgo de cortes y heridas por punción y de posterior infección; los objetos pesados y romos como pesas y bandejas pueden causar lesiones por aplastamiento si caen sobre los

pies de los trabajadores.Los hornos generan varios riesgos. Dependiendo del combustible utilizado, se corre el peligro de incendio y explosión. El retorno de la llama, el vapor, las cenizas, los productos horneados o los equipos no aislados pueden provocar quema- duras y escaldaduras. Los equipos de lucha contra incendios mal ajustados o que carecen de la potencia suficiente, así como las chimeneas defectuosas, pueden dar lugar a la acumulación de vapores o gases de combustible no consumido, o de productos de la combustión, como el monóxido de carbono, que pueden causar intoxicación o asfixia. Los equipos y las instalaciones eléctricas deficientes, sobre todo portátiles, pueden generar descargas eléctricas. El serrado y el corte de madera para los hornos alimentados por leña puede provocar cortes y abrasiones.La harina se entrega en sacos con un peso de hasta 100 kg y, con frecuencia, éstos deben ser izados y transportados por trabajadores a lo largo de pasillos tortuosos (escaleras y cuestas empinadas) a las salas de almacenamiento. Existe el peligro de caída durante el transporte de cargas pesadas y estas arduas operaciones de manipulación pueden provocar dolores de espalda y lesiones de los discos intervertebrales. Los riesgos pueden evitarse mediante: la disposición de vías de acceso a las instalaciones adecuadas; la estipulación de un peso máximo de los sacos de harina, la utilización de equipos de manipulación mecánica de un tipo apropiado para su empleo en pequeñas empresas y a un precio asequible para la mayoría de los trabajadores artesanos; y la generalización en el uso del transporte de harina a granel que, sin embargo, sólo es conveniente cuando la facturación del productor es de una magnitud suficiente.El polvo de harina constituye otro factor de riesgo de incendio y explosión, y deben tomarse las precauciones pertinentes al respecto, incluida la dotación de sistemas supresores de explo- siones e incendios.En las panaderías mecanizadas, la masa en un estado activo de fermentación puede emitir cantidades peligrosas de dióxido de carbono; por tanto, debe garantizarse una ventila- ción exhaustiva en espacios restringidos siempre que exista la probabilidad de acumulación de gas (canales de evacuación de la masa, etc.) Los trabajadores deben recibir formación sobre los procedimientos convenientes en espacios limitados.En la fabricación de pan se utiliza una amplia gama de máquinas, sobre todo en las panaderías industriales. La mecani- zación puede tener como consecuencia el acaecimiento de acci- dentes graves. La moderna maquinaria de panadería suele venir equipada con dispositivos de protección incorporados cuya correcta operación depende a menudo del funcionamiento de interruptores eléctricos de seguridad y de bloqueos positivos. Los dispositivos y conductos de alimentación presentan riesgos espe- ciales que pueden eliminarse mediante la ampliación de la longitud de las aperturas de alimentación por encima de la longitud del brazo, con el fin de evitar que el trabajador pueda alcanzar los componentes móviles; en ocasiones, se utilizan puertas dobles de bisagra o aletas giratorias como dispositivos de alimentación para el mismo fin. Los salientes de las amasadoras pueden protegerse mediante mecanismos de defensa fijos o automáticos. Pueden utilizarse diversos protectores (cubiertas, enrejados, etc.) en las mezcladoras de la masa para prevenir el acceso a la zona, permitiendo simultáneamente la introducción de material adicional y la limpieza de la cubeta. Cada vez se utilizan más máquinas diseñadas para cortar el pan en rebanadas y envolver los productos, que constan de hojas de sierra alternativa o cuchillas rotatorias. Todos los componentes móviles deben aislarse completamente y debe disponerse de cubiertas de bloqueo cuando sea necesario el acceso. Debe formularse un programa de procedimientos de bloqueo y de carteles de advertencia respecto al mantenimiento y la reparación de la maquinaria.………………………………………………………………………………………………………………………..