manual - al servicio de la agricultura cubana

17
Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV) Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) La Habana, septiembre de 2011 Manual para la Adopción del Manejo Agroecológico de Plagas en Fincas de la Agricultura Suburbana Volumen I

Upload: others

Post on 30-Oct-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV)

Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT)

La Habana, septiembre de 2011

Manualpara la Adopción delManejo Agroecológico

de Plagas en Fincas de la Agricultura Suburbana

Volumen I

Page 2: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

Primera EdiciónVolumen ILa Habana, 2011ISBN: 978-959-7194-43-9

© Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, INISAV© Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical, INIFAT

Edición científica a cargo de: Ing Luis L. Vázquez Moreno, Ph.D.

Coordinación editorial: Lic. Eduardo Martínez Oliva

Corrección: Oseida Nieves Hernández Hernández

Diseño y composición: D.I. Martínez-Ríos

Dirección: Calle 110 No. 514entre 5ta B y 5ta F CP 11600. Playa.La Habana. Cuba.

La publicación de este Manual ha sido posible gracias a la con-tribución del Programa Conjunto “Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba”, financiado por el Fondo para el logro de los ODM.

Page 3: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

6�

La cerca viva perimetral de la finca como práctica agroecológica en el manejo de plagasLuis L. Vázquez MorenoIng. Agron., Dr. Cs.Grupo Prospección y Extensión Agrícola. INISAV.CE: [email protected]

Contenido

• Introducción.• Servicios ecológicos de la cerca viva perimetral.• Manejo de la cerca viva perimetral.• Bibliografía.

Introducción

El manejo de plagas en la agricultura ecológica requiere un nuevo enfoque, toda vez que la base para lograr reducir los problemas que estas ocasionan a los cultivos es actuar sobre las características del hábitat donde se desarrollan, que es precisamente la finca, y en ello juega un rol principal el manejo que se haga de la diversidad de plantas, sean cultivadas o no.

La diversificación de plantas a nivel de los sistemas de producción constituye una de las premisas para el manejo agroecológico de plagas, por sus disímiles efectos sobre la disminución de la ocurrencia de plagas, la conservación de sus reguladores naturales, además de que ayudan a atenuar las corrientes superficiales de aire, y favorecen el microclima en los campos cultivados (Altieri y Nicholls, 2007; Vázquez, 2004; Vázquez et al., 2008).

Cuando se hace referencia a la diversificación de plantas o florística, se considera principalmente las rotaciones, asociaciones e intercala-miento de cultivos, las barreras y cercas vivas, los minibosques, las arvenses y los ambientes seminaturales, entre otras plantas que se cultivan o atienden por el agricultor con diferentes propósitos al ni-vel del sistema de producción (Vázquez y Fernández, 2007).

Cap

ítu

lo 4

Page 4: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

La cerca viva perimetral de la finca como práctica agroecológica ...70

En particular, la cerca viva o postes vivos se considera un componente importante del manejo de la diversidad de plantas para reducir la ocurrencia de plagas, sobre todo cuando se planifica y maneja de forma diversificada y orientada, lo que contribuye a la reducción de entrada de poblaciones inmigrantes por efecto de barrera física (insectos, ácaros, semillas de arvenses, esporas de hongos, etc.), así como a la conservación de enemigos naturales (refugio, fuentes de alimento, multiplicación); además, la cerca viva perimetral contribuye a la regulación del microclima y a las corrientes superficiales de aire en los agroecosistemas.

La mayoría de las investigaciones sobre cercas vivas perimetrales se han encauzado hacia sus características y efectos para delimitar y proteger la propiedad de entrada y salida de personas y animales, como fuente de alimento para los animales, como cortinas rompevientos y para la siembra de árboles intercalados con varios propósitos (frutas frescas, plantas repelentes, madera), entre otros; por otra parte, muchas veces la cerca viva se combina con las cortinas rompevientos, pues estas últimas se ubican fuera de la finca o entre los campos.

Para contribuir a la conservación de la biodiversidad y en especial de los enemigos naturales y para reducir la ocurrencia de plagas, las investigaciones realizadas en Cuba sobre cercas vivas perimetrales se están incrementando, pues se han estudiado las especies de insectos que se hospedan en estas plantas (Bruner et al., 1975; Vázquez, 2006), se han realizado estudios sobre las especies de plantas que mejor funcionan como barrera viva y como refugio y multiplicación de entomófagos (Veitía, 2005, 2007; Vázquez et al., 2005, 2007, 2008), entre otros servicios ecológicos.

Precisamente, debido a que la agricultura suburbana se está desarrollando bajo el modelo de fincas y con enfoque de agricultura ecológica, el manejo de la cerca viva perimetral será una de las principales prácticas agroecológicas, lo cual los finqueros deben jugar un rol esencial, ya que esta práctica requiere ser adaptada a las condiciones particulares de cada finca.

Servicios ecológicos de la cerca viva perimetral

Las funciones principales y más conocidas de la cerca viva son: delimitar la propiedad de la finca, limitar el acceso de personas y animales, y contribuir al embellecimiento del paisaje; por supuesto,

Page 5: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

71Luis L. Vázquez Moreno

cuando en la cerca viva se integran árboles maderables y frutales, estos pueden formar parte de los rubros productivos de la finca, los primeros como madera para diferentes usos y los segundos como fruta fresca.

Por otra parte, la cerca viva también puede contribuir a reducir, por efecto de barrera física, la entrada de polvos y otros contaminantes desde industrias cercanas, así como avenidas, calles o carreteras.

También, se integran árboles con otros propósitos productivos, como son: las fuentes de forraje para animales, las plantas para preparados botánicos como plaguicidas, entre otras que demuestran su importancia económica y social.

Muchas veces la cerca viva está conformada como cortinas rompe vientos, en este caso por varias hileras de árboles, los que en bloque tienen el propósito de atenuar las corrientes de aire que son dañinas a los cultivos y las instalaciones de la finca.

Sin embargo, la cerca viva que se desarrolla alrededor de la finca puede realizar diversos servicios ecológicos, los que pueden ser incrementados cuando se planifica y maneja de manera eficiente y se consideran sus efectos benéficos, la mayoría de ellos con altos aportes al manejo de plagas.

Barrera física: Principalmente, constituyen un obstáculo físico a las poblaciones de insectos adultos que se desplazan por el vuelo o se dejan trasladar por las corrientes superficiales de aire. También, funcionan como barrera física a las poblaciones de insectos, ácaros, hongos, bacterias, virus y otros que están sobre o dentro de los órganos de la planta y se desplazan por las corrientes de aire, principalmente hojas, frutos y semillas. Estos efectos de barrera física se logran en los diferentes niveles de la cerca viva (bajo, medio y alto). De gran importancia son las cercas vivas que tienen plantas que frenan el desplazamiento de los roedores.

Repelencia: Otro servicio ecológico es como repelente a poblaciones de insectos, debido a los efectos de las sustancias que emanan algunas especies de plantas; también como disuasión o confusión de poblaciones de insectos, ya que se desorientan por el color o la estructura de las plantas de la cerca viva y no acuden al cultivo que está al otro lado.

Desde luego, estos efectos de barrera y repelencia son en ambos sentidos para las especies que inmigran desde otras fincas y para las que emigran hacia las fincas vecinas.

Page 6: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

La cerca viva perimetral de la finca como práctica agroecológica ...72

Contención del suelo: Por supuesto, un servicio importante de la cerca viva es la conservación del suelo, principalmente por servir de contención a los arrastres, debido a las corrientes de agua causadas por inundaciones, entre otros eventos. También, en este caso reduce el desplazamiento de poblaciones de plagas que se dispersan con el agua que arrastra el suelo, como son: las bacterias, hongos, ácaros, semillas de arvenses, insectos y otros.

Barrera a corrientes de aire: Las corrientes de aire, sean las habituales o las que suceden como consecuencia de eventos meteorológicos extremos, son perjudiciales para los cultivos por sus daños físicos. Las corrientes superficiales de aire afectan a los adultos de entomófagos, debido a que son insectos muy frágiles. Cuando las corrientes superficiales de aire suceden en horas del día y las temperaturas son altas, estas contribuyen a dispersar el calor que emana de la superficie del suelo y de las hojas, lo que afecta a los entomófagos y los entomopatógenos, sean los que habitan la finca (enemigos naturales) o los que se liberan y aplican (medios biológicos). Las corrientes fuertes de aire que son provocadas por ciclones y otros eventos meteorológicos destruyen plantas y sus órganos; también debilitan los tallos y ramas, los que posteriormente son atacados por hongos secundarios y por insectos perforadores, entre otros organismos.

Mejora del microclima: El microclima de la finca no solamente influye en el desarrollo de las plantas cultivadas y los animales de crianza, sino que tiene efectos sobre las prácticas de control de plagas, principalmente cuando se liberan entomófagos y se aplican bioplaguicidas, ya que estos medios biológicos necesitan condiciones adecuadas (no extremas) de temperatura y humedad relativa para actuar sobre las plagas. También el microclima favorece la actividad de los enemigos naturales de plagas, sean entomófagos o entomopatógenos.

Planta trampa: La cerca viva también puede estar integrada por plantas trampa, las que atraen y hospedan poblaciones de insectos y otras plagas, reduciendo su acceso al cultivo cuando son hospedantes preferidos. También, puede ser manejada para reducir las afectaciones por virosis, cuando la planta es hospedante de la plaga y no del virus; en este caso existen virus que se transmiten solamente mediante el estilete del insecto y al alimentarse de estas plantas se “lava” el estilete y luego al acudir al cultivo el nivel de transmisión es menor. Por supuesto, siempre existe el riesgo de que la cerca viva atraiga

Page 7: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

73Luis L. Vázquez Moreno

plagas desde otras fincas y se convierta en reservorios de dichas plagas, los que tributan poblaciones de las mismas al cultivo. Por ello, el manejo de la cerca viva como plantas trampa requiere conocimientos precisos para evitar efectos no deseados.

Refugio y multiplicación de enemigos naturales: Las flores de las plantas que integran las cercas vivas constituyen fuentes de alimentación de adultos de entomófagos. Los insectos fitófagos que se hospedan en plantas de la cerca viva también tienen sus enemigos naturales, y cuando éstos lo son también de plagas de los cultivos, entonces la cerca viva se convierte en sitio de multiplicación de estos enemigos naturales, los que muchas veces son generalistas o no específicos. También, la cerca vive sirve de refugio a poblaciones de estos insectos benéficos, sea por la necesidad de escapar a los efectos del intemperismo sobre los campos de cultivo (radiaciones solares, temperatura del follaje de la planta, etc.), por los disturbios de las labores del cultivo o por los efectos de sustancias tóxicas que se aplican, entre otros.

Alimentación y refugio de polinizadores: La cerca viva tradicionalmente se ha manejado como fuente de refugio de insectos polinizadores y para facilitar la alimentación de estos de sus flores.

Corredor ecológico: Tiene el propósito de favorecer el despla-zamiento de la fauna en general (aves, insectos, etc.) desde una región a otra o entre hábitats en una misma región. El corredor ecológico favorece la conexión entre la finca y el resto del sistema agrícola, a través de la cerca viva y la cortina rompevientos. Tam-bién contribuye a reducir la ocurrencia de plagas por efecto de barrera física y como fuente de tributo, refugio y multiplicación de enemigos naturales.

Precisamente, un ejemplo de la contribución de las cercas vivas a la conservación de enemigos naturales de plagas lo constituye el piñón florido, planta tradicionalmente utilizada con estos propósitos en el país y que es hábitat natural de varias especies de insectos fitófagos y entomófagos (tabla 1), lo que se considera una planta que contribuye eficientemente al desarrollo y refugio de enemigos naturales, entre otros servicios ecológicos.

Page 8: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

La cerca viva perimetral de la finca como práctica agroecológica ...74

Insectos fitófagos

Enemigos naturales

Otras plagas que regulan

Pulgón de los frijoles: Aphis craccivora Koch (Hemiptera: Aphididae)

Lysiphlebus tes-taceipes (Cresson) (Hymenoptera: Braconidae)

Aphis coreopsidis, Aphis gossypii, Aphis nerii, Aphis spiraecola, Brevicoryne brassicae, Lipaphis erysimi, Rhopaslosiphum maidis, Toxoptera aurantii, Toxoptera citricidus (Hemiptera: Aphididae)

Leucopis bella Loew (Diptera: Chamaemyiidae)

Aphis gossypii, Aphis spiraecola, Toxoptera aurantii (Hemiptera: Aphididae)Planococcus citri (Hemiptera: Pseudococcidae)

Pseudodoros clavatus (F.) (=Baccha clavata (F.) (Diptera: Syrphidae)

Aphis gossypii, Aphis spiraecola, Myzus nicotianae, Myzus (Nectarosiphon) persicae, Sipha flava, Toxoptera citricidus (Hemiptera: Aphididae). Metaleurodicus cardini (Hemiptera: Aleyrodidae)

Cycloneda sanguínea limbifer Casey (Coleoptera: Coccinellidae)

Aphis gossypii, Aphis spiraecola, Myzus (Nectarosiphon) persicae, Myzus nicotianae, Rhopaslosiphum maidis, Sipha flava, Toxoptera aurantii, Toxoptera citricidus (Hemiptera: Aphididae)Cerataphis lataniae (Hemiptera: Pemphigidae).Pseudacysta perseae (Hemiptera: Tingidae)

Chrysopa spp. (Neuroptera: Crysopidae)

Aphis craccivora, Rhopaslosiphum maidis (Hemiptera: Aphididae)Arurathrips mexicanus, Thrips palmi (Thysanoptera: Thripidae)Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae)Insulaspis gloverii, Pinnaspis strachani (Hemiptera: Diaspididae)Metaleurodicus cardini (Hemiptera: Aleyrodidae)

Cochinilla de la papaya: Paracoccus marginatus Williams y Granara de Willink (Hemiptera: Pseudococcidae)

Syrphophagus sp. (Hymenoptera: Encyrtidae)

No conocidas

Tetrastichus sp., (Hymenoptera: Eulophidae)

No conocidas

Tabla 1. Insectos fitófagos y entomófagos que cohabitan la planta de Piñón florido (Gli-ricidia sepium) bajo las condiciones de Cuba (Bruner et al., 1975; Vázquez, 2006).

Page 9: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

75Luis L. Vázquez Moreno

Cochinilla de la papaya: Paracoccus marginatus Williams y Gra-nara de Willink (Hemiptera: Pseudococcidae)

Pachyneuron sp., Gastrancistrus sp. (Hymenoptera: Pteromalidae)

No conocidas

Zilus sp No conocidas

Cycloneda sanguínea limbifer Casey

Ver arriba

Chilocorus cacti (L.)

Aspidiotus destructor, Insulaspis gloverii, Pinnaspis strachani, Pseudaulacaspis pentagona (Hemiptera: Diaspididae)Asterolecanium pustulans (Hemiptera: Asterolecanidae)Coccus viridis, Saissetia coffeae (Hemiptera: Coccidae)Diaphorina citri, Heteropsylla cubana (Hemiptera: Psyllidae)Rhopaslosiphum maidis, Sipha flava, Toxoptera aurantii, Toxoptera citricidus (Hemiptera: Aphididae)

Hyppodamia convergens Guerin

Aphis gossypii, Aphis spiraecola, Dactynotus ambrosiae, Ropalosiphum maidis, Sipha flava, Toxoptera citricidus (Hemiptera: Aphididae)Paleococcus rosae (Hemiptera: Pseudococcidae)

Coleomegilla maculata (DeGeer)

Aphis gossypii, Aphis nerii, Aphis spiraecola, Myzus persicae, Toxoptera aurantii (Hemiptera: Aphididae)Aleurocanthus woglumi (Hemiptera: Aleyrodidae)

Scymnus sp. (Coleoptera: Coccineliidae)

Aleurocanthus woglumi (Hemiptera: Aleyrodidae)Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae)Saissetia coffeae (Hemipteera: Coccidae)

Chrysopa spp. (Neuroptera: Chrysopidae)

Ver arriba

Leucopodella sp. (Diptera: Syrphidae)

No conocidas

Ocyptamus sp. (Diptera: Syrphidae)

Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae)Myzus persicae (Hemiptera: Aphididae)Thrips palmi (Thysanoptera: Thripidae)

Page 10: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

La cerca viva perimetral de la finca como práctica agroecológica ...76

Insectos fitófagos

Enemigos naturales

Otras plagas que regulan

Taladrador de los frutales: Apate monachus Fabricius(Coleoptera: Bostrichidae)

Ectoparásito de larvas: Sclerodermus sp. (Hymenoptera: Bethylidae)

No conocidas

Endoparásito de larvas: Glyptocolastes sp. (Hymenoptera: Braconidae)

No conocidas

Perforador de la madera del naranjo: Neoclytus cordifer (Klug)(Coleoptera: Cerambycidae)

No conocidas No conocidas

Gusano del piñón: Alarodia sp. (Lepidoptera: Limacodidae)

Parasitoide: Conura rufa Gahan (Hymenoptera: Chalcididae)

Leucophobetron argentiflua (Lepidoptera: Limacodidae)

Perforador de los capullos de la haba de Lima: Epinotia sp. (Lepidoptera: Tortricidae)

Bracon thurberiphagae (Muesebeck) (Hymenoptera: Braconidae)

Etiella zinckenella, Maruca testulalis (Lepidoptera: Pyralidae)

Pega pega: Phostria origi-nalis Led(Lepidoptera: Pyralidae)

No conocidas No conocidas

Tabla 1.(continuación).

Page 11: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

77Luis L. Vázquez Moreno

Manejo agroecológico de la cerca viva perimetral

Tipos de plantas: Existen dos tipos principales de plantas para cercas vivas perimetrales en relación a su función entomológica: • Las entomófilas: constituyen fuentes de atracción, alimentación,

refugio y multiplicación de insectos, siendo de mayor interés las que sustentan poblaciones de entomófagos y polinizadores. Ejemplos: piñón florido, cocotero, cítricos, noni, entre otras.

• Las entomópatas: rechazan poblaciones de insectos, sea por factores físicos o bioquímicos que frenan el desplazamiento o repelen el arribo de los insectos, especialmente los que constituyen plagas. Algunas de estas plantas son buenas para elaborar preparados botánicos de efectos como plaguicidas. Ejemplos: nim, paraíso, cardona, etcétera.La integración en la cerca viva de especies con ambas

funciones requiere un análisis muy detallado, ya que pudieran ser incompatibles, como es el caso de las especies de plantas que son utilizadas como reservorios de entomófagos, en que la interferencia de las plantas repelentes puede tener efectos sobre estos últimos.

Estratos florísticos: Otro aspecto importante es que la cerca viva se debe manejar considerando los diferentes estratos, los que pueden estar integrados para lograr propósitos múltiples, a saber: • Herbáceo: plantas herbáceas, es decir, de porte bajo, que tienen

propiedades de barrera física o repelencia a insectos que se desplazan sobre la superficie del suelo o vuelan a baja altura; también para reducir el desplazamiento de los roedores, entre otros organismos nocivos. Estas plantas se integran a la cerca viva principalmente cuando existe colindancia con campos de la finca vecina, entre otras situaciones muy específicas. Ejemplos: vetiver, orégano francés, albahaca y otras.

• Arbustivo: son arbustos o plantas de porte medio, las que constituyen el principal estrato de la cerca viva, ya que se ubican a la altura en que existen las mayores posibilidades de actuar como barrera física a poblaciones inmigrantes. También pueden ser buenas como reservorios de entomófagos en el caso de estar cercanas a campos de cultivos de hortalizas, granos, raíces y tubérculos. Ejemplos: piñón florido, noni y otros.

• Arbóreo: es un estrato de mayor estabilidad ecológica, por lo que contribuyen a la conservación de enemigos naturales, principalmente cuando se trata de árboles frutales. Hay que

Page 12: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

La cerca viva perimetral de la finca como práctica agroecológica ...78

considerar las especies a utilizar en el caso de estar cercanas a campos de frutales. Ejemplos: cítricos, guayabo, cocotero, etcétera.

Composición de especies: La planificación y el manejo de las plantas en la cerca viva perimetral como práctica de manejo de plagas en la finca, debe considerar las características antes expuestas, para favorecer los efectos fitosanitarios deseados, para lo cual hay que tener en cuenta lo siguiente:• Fuera de la finca: los campos vecinos y las fincas cercanas, desde

donde pueden arribar poblaciones de plagas.• Dentro de la finca: los campos o parcelas de la finca que se deben

favorecer por cualquiera de los efectos o servicios de la cerca viva perimetral antes expuestos.

Lo anteriormente resumido quiere decir que la cerca viva perimetral de los diferentes lados de la finca, debe diseñarse y manejarse de acuerdo a los efectos deseados o necesarios de la misma (tabla 2), por lo que no necesariamente toda la periferia de la finca debe ser igual respecto a la composición de plantas que la integran.

Características del lado de la finca

Efectos en los estratos1

Herbáceo Arbustivo Arbóreo

Hacia fuera de la finca: Barrera, desorientación, repelencia

Colindante con otra finca que siembra cultivos parecidos arbóreos (frutales, forestales)

+ + +++

Colindante con otra finca que siembra cultivos parecidos herbáceos (hortalizas, viandas, granos, etcétera)

+++ +++ ++

Colindante con otra finca que siembra cultivos diferentes + + -

Colindante con vegetación natural (sabana) - ++ +++

Colindante con vegetación natural (monte o bosque) - + ++

Colindante con zona urbana - ++ ++

Tabla 2. Síntesis de criterios sobre composición de plantas en el manejo de la cerca viva perimetral.

Page 13: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

7�Luis L. Vázquez Moreno

Desde donde predominan corrientes de aire superficiales ++ +++ +++

Desde donde predominan corrientes de aire fuertes + + +++

Desde donde existen riesgos de arrastre de suelo por corrientes de agua

+++ + +

Desde caminos - +++ ++

Desde carreteras asfaltadas - +++ ++

Desde instalaciones industriales, almacenes, etcétera - ++ +++

Hacia dentro de la finca: Conservación de enemigos naturales

Parcelas o campos de cultivos anuales inmediatamente cercanos o colindantes a la cerca viva (hortalizas, viandas, granos, etcétera)

++ +++ +++

Parcelas o campos de frutales inmediatamente cercanos o colindantes a la cerca viva

- ++ +++

Parcelas o campos de pastizales inmediatamente cercanos o colindantes a la cerca viva

+++ ++ +

Parcelas o campos alejados de la cerca viva (50-100m o más) - + ++

Cultivos semi protegidos ++ ++ ++

Casas de cultivo ++ ++ ++

Instalaciones de apoyo (vivienda, oficina, almacenes, etcétera) - + +

(1) Muy efectivo (+++), contribuye (++), indiferente (+), no necesario (-)

Plantas para cerca viva: Existen plantas recomendadas como cerca viva, muchas de ellas con determinados propósitos, las que pueden o no tener los efectos antes sintetizados, por ello es importante que los agricultores que van a planificar y fomentar la cerca viva perimetral los tenga presente todos, para seleccionar e integrar las especies adecuadas.

Page 14: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

La cerca viva perimetral de la finca como práctica agroecológica ...80

Lo importante es entender que la cerca viva no solamente sirve para delimitar la propiedad y evitar la entrada o salida de animales, sino que ofrece determinados servicios ecológicos, principalmente para el manejo de plagas.

Por otra parte, no es posible hacer recomendaciones nacionales para cercas vivas, ya que estas deben ser seleccionadas por el propio agricultor, de acuerdo a lo que pretende lograr y para ello considerar las especies que mejor se adaptan a las características de la región, sus costumbres, etcétera.

En la agricultura sostenible las cercas vivas también pueden ser consideradas como cultivos, ya que si están integradas por frutales estos se pueden cosechar; si tienen plantas con propiedades como plaguicidas (por ejemplo el nim), estas pueden utilizarse para elaborar biopreparados; si están compuestas por plantas medicinales, condimentosas y de otros usos, los que constituyen productos de gran valor para el agricultor y que pueden tributar al mercado.

Como se ha expresado, la composición de especies de plantas en la cerca viva depende de disímiles factores, las que más abajo se relacionan son algunas de las especies recomendadas y muy utilizadas:• Albahaca blanca (Ocimum bassilicum). Repelencia a insectos.• Piñón florido (Gliricidia sepium). Alimentación de adultos de

entomófagos y polinizadores, reservorio de entomófagos, barrera física a poblaciones inmigrantes.

• Cardón o Cardona (Euphorbia lactea). Barrera física a poblacio-nes inmigrantes, repelencia a insectos, plaguicida botánico. Tam-bién, propicia que las avispas predadoras hagan sus nidos.

• Paraíso (Melia azaderach ). Preparados botánicos, repelencia a insectos.

• Orégano francés (Plecthranthus amboinicus). Repelencia a in-sectos.

• Nim (Azadirach indica ). Plaguicida botánico, repelencia a insectos.

• Leucaena (Leucaena leucocephala). Reservorio de entomófagos, barrera física a poblaciones inmigrantes.

• Anonáceas (Annona spp.). Barrera física poblaciones inmigran-tes, repelencia a insectos, plaguicida botánico, reservorio de entomófagos.

• Pedo de chino (Agdestis dematidea). Repelencia a bibijagua.

Page 15: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

81Luis L. Vázquez Moreno

• Zazafrás (Bursera graveolens). Repelencia a insectos.• Cocotero (Cocos nucifera). Barrera física a poblaciones inmigran-

tes, reservorio de entomófagos.• Vetiver (Vetiveria zizanoides). Barrera física poblaciones inmi-

grantes, repelencia a insectos. Muy efectiva como barrera física a roedores.

• Noni (Morinda citrifolia). Reservorio de entomófagos, barrera física a poblaciones inmigrantes.

• Adelfa (Nerium oleander). Repelencia a insectos, barrera física a poblaciones inmigrantes, plaguicidas botánicos.

• Moringa (Moringa oleifera).Barrera física, reservorio de parasi-toides de diaspídidos (Hemiptera).

• Piñón botija (Jatropha curcas). Repelencia a insectos.• Guayaba (Psidium guajava). Reservorio de entomófagos, barrera

física a poblaciones inmigrantes.• Cítricos (Citrus spp.). Reservorio de entomófagos, barrera física a

poblaciones inmigrantes.• Piña de ratón (Bromelia pinguin). Barrera física a poblaciones

inmigrantes, repelencia a insectos, plaguicidas botánicos.• Piñón de pito (Erythrina berteroana). Barrera física.• Piño real (Erythrina grisebachii). Barrera física.• Búcare (E.poeppigiana). Barrera física.• Almácigo (Bursera simaruba).Barrera física.• Guásima (Guazuma ulmifolia). Barrera física.• Inga dulce (Pithecellobium dulce). Barrera física.

En Cuba existe tradición en el fomento de cercas vivas por parte de los agricultores (figura 1), especialmente los campesinos, muchas de las cuales ofrecen diversos servicios ecológicos en las fincas de ganadería y cultivos varios.

Figura 1. Cercas vivas perimetrales tradicionales. De izquierda a derecha: piñón florido y almácigos.

Page 16: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

La cerca viva perimetral de la finca como práctica agroecológica ...82

Bibliografía

Altieri, M. A. y C. I. Nicholls: Biodiversidad y manejo de plagas en agroecosistemas. Perspectivas agroecológicas no. 2. Icaria editorial, Barcelona, 245 pp., 2007.

Renda, A.; E. Calzadilla, Marta Jiménez; J. Sánchez: “El silvopastoreo en Cuba”. Conferencia electrónica FAO-CIPAV sobre Agroforestería para la Producción Animal en Latinoamérica. Memorias de una conferencia electrónica realizada de abril a septiembre de 1998. Moderadores: Mauricio Rosales, Enrique Murgueitio, Héctor Osorio (CIPAV), Manuel D. Sánchez y Andrew Speedy (FAO).

Veitía, Marlene: “La diversificación florística para el manejo de insectos plagas”. Uniendo Fronteras, BCS ÖKO-Garantie Cía. Ltda. Boletín no. 1, pp. 10-19, abril, 2005.

Veitía, Marlene: “Prospección de plantas promisorias como reservorios de entomófagos en las provincias habaneras”. En: Taller Internacional sobre Producción y Manejo Agroecológico de Artrópodos Benéficos, Me-morias ISBN 978-959-7194-10-1. http://www.inisav.cu/publicaciones/otras. 4 pp., 2007.

Vázquez, L. L.: El manejo agroecológico de la finca. Una estrategia para la prevención y disminución de afectaciones por plagas agrarias. 121 pp., Ed. ACTAF-entre pueblos-INISAV, La Habana, 2004.

Vázquez, L. L.: “Manejo de plagas en la agricultura ecológica”. Boletín Fitosanitario 15 (1): 117 pp., enero, 2010. ISSN: 1816-8604.

Vázquez, L. L. y E. Fernández: Bases para el manejo agroecológico de plagas en fincas de la agricultura urbana. 121 pp., Ed. ACTAF, La Habana, 2007. ISBN: 978-959-7194-13-2.

_______________: “Manejo agroecológico de plagas y enfermedades en la agricultura urbana. Estudio de caso Ciudad de La Habana, Cuba”. Agroecología, Murcia, España, 2: 21-31. 2007.

Vázquez, L. L., E. Fernández, J. Lauzardo, T. García, J. Alfonso, R. Ramírez: Manejo agroecológico de plagas en fincas de la agricultura urbana (MAPFAU). 54 pp., Ed. CIDISAV. La Habana. 2005. ISBN: 959-7111-31-4

Vázquez, L. L.; E. Fernández y J. Alfonso: “Desarrollo de prácticas de manejo de la diversidad de plantas en sistemas de producción de la agricultura urbana”. Agricultura Orgánica, La Habana, 3: 39-41. 2007.

Page 17: Manual - Al servicio de la agricultura cubana

83

Vázquez, L., Marlene Veitía y E. Paredes: “El manejo de la diversidad de plantas a nivel de la finca o huerto y efectos sobre las plagas y sus biorreguladores”. III Curso-Taller Nacional para la Formación de Facilitadores en Lucha Biológica. 12 pp., II Frente, Santiago de Cuba, 24-29 de enero de 2005. INISAV.

Vázquez, L. L.; Y. Matienzo; M. Veitía y J. Alfonso: Conservación y manejo de enemigos naturales de insectos fitófagos en los sistemas agrícolas de Cuba. 198 pp., Ed. CIDISAV. La Habana, septiembre de 2008. ISBN: 978-959-7194-17-0-

Waage, J. K.: Biodiversity as a Resource for Biological Control. The Biodiversity of microorganisms and invertebrates. Its role in sustainable agriculture. pp. 149-161, Ed. D. Hawksworth. CAB International. Londres, 1991.