manual 14ene2009 web - ayuntamiento de mérida...

25

Upload: lethien

Post on 01-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDADIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICASEN CENOTES Y POZOS COMUNITARIOS

DE MÉRIDA

Departamento de Patrimonio Arqueológicoy Natural del municipio de Mérida.

2008

1

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

2

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Ing. César Bojórquez ZapataPresidente Municipal

C.P. Jorge Puga RubioSecretario Municipal

Ing. Rommel Uribe CapetilloOficial Mayor

Arqta. Angélica Herrera LizcanoDirectora de Desarrollo Urbano

M. en Arq. Luis Ojeda GodoySubdirector de Planeación y Patrimonio Municipal

Autores:

Arqlgo. Josep Ligorred PerramónJefe del Departamento de Patrimonio Arqueológico

y Natural del Municipio

Hist. Margarita Ventura DzibCoordinadora de Patrimonio Natural

D.R. Ayuntamiento de MéridaDirección de Desarrollo Urbano, Av. Mérida 2000 x 67-A y 67-B

Primera edición 2008.ISBN en trámiteImpreso y hecho en Mérida, Yucatán, México.Diseño de portada e interiores: L.D. Ofelia I. Espinosa ChucFotografías: Archivo DPANM

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

Este Manual busca la participación ciudadana para garantizar la conservación de los cenotes y los pozos comunitarios, que forma parte del patrimonio natural y cultural del municipio de Mérida.

Como primer paso, hemos realizado un censo en el municipio recorriendo diversos puntos, registrando un centenar de cavernas y cenotes; unos en el Centro Histórico de la ciudad, otros en el corazón de algunas comisarías o en parajes selváticos a los que se llega por senderos abiertos por campesinos o cazadores. También registramos los típicos pozos comunitarios que uno encuentra en las calles de las poblaciones rurales que son de igual manera parte del origen de la comunidad y de la imagen rural del municipio.

El objetivo que persigue este Manual es, por una parte, dar pautas claras a la población en general, para que con sus prácticas pueda obtener el máximo rendimiento de sus actividades sin afectar a sus propios recursos, apuntando

especialmente hacia la conservación de la calidad de las aguas subterráneas. Por otro lado, intenta dar el máximo de información posible para el conocimiento de los habitantes de Mérida.

El Manual ofrece una síntesis de lo que han significado estos acuíferos a través del tiempo para la sociedad maya de Yucatán, así como sus características, recomendaciones para su buen uso, acciones como la red de monitoreo, proyectos de integración como centros de

Acceso semiabierto al cenote “Polvorín” localizado en los terrenos

de la comisaría de Cholul

INTRODUCCIÓN

Cuida el agua de los cenotes, es bueno para la salud4

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

Kananat u ha’il le ts’ono’otobo’, ma’alob utia’ al toh oolal

investigación y recreación, la correcta utilización de los pozos comunitarios, las medidas de conservación y protección, y los medios de información.

Este documento pretende encaminar a la población hacia una actitud permanente que promueva el cuidado del agua y

5

Acuífero: Cualquier formación geológica por la que circulan o se almacenan aguas subterráneas que pueden ser extraídas para su explotación, uso o aprovechamiento.

Cenote o Dzonot: Depósito natural de agua caracterizado porque su formación original se debió a los cambios geológicos que ocurrieron hace millones de años, por lo que al emerger la península de Yucatán del mar, las piedras sufrieron cambios dando lugar a la creación de los cenotes o depósitos subterráneos. Se considera el ecosistema constituido por un cuerpo natural y permanente

a un correcto aprovechamiento de los espacios donde se encuentran cenotes y pozos comunitarios como centros de armonía de sus habitantes.

Este Manual pretende ser un punto de partida el cual podrá ser modificado y ampliado con el tiempo, y por lo tanto, que pueda evolucionar con éste.

“Según el sabio, una de las cosas a la vida del hombre más necesaria es el agua, y es tanto que sin ella ni la tierra produce sus frutos ni los hombres se pueden sustentar, y con haber faltado en Yucatán la abundancia de ríos que sus tierras vecinas tienen en mucha abundancia … la proveyó Dios de muchas y muy lindas aguas, unas por industria y otras proveídas de naturaleza” Fray Diego de Landa (S. XVI)

de agua en una cavidad de roca caliza, comunicado con el acuífero subterráneo, y con el suelo, flora y fauna circundante y las interacciones entre ellos.

Pozo Comunitario o Chen Kah: Cavidad superficial perforada por el hombre cuya función es abastecer de agua a una comunidad. Es perforado por los pobladores de una comunidad para actividades cotidianas familiares. Generalmente se localizan en las calles, a media cuadra o en las esquinas. Cada pozo puede constar de brocal, tirante y arco o campana.

GLOSARIO

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

LOS CENOTES DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA

Plano de localización de cenotes del Municipio de Mérida

Protejamos nuestro patrimonio arqueológico y ecológico6

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

Los 145 cenotes registrados en el municipio de Mérida, son sólo un indicador de la cantidad real que hay en el territorio local.

Se les encuentra en diferentes puntos de la mancha urbana, en las colonias de los distintos puntos cardinales y en pleno corazón de la ciudad. También se les ha registrado más allá de la zona urbana, en las comisarías, recorriendo caminos blancos, milpas, abriendo caminos o explorando los ya trazados en los montes del municipio. Una de las características de estos acuíferos es su cercanía inmediata a sitios prehispánicos que evidencian la importancia de los cenotes en relación con los asentamientos humanos más antiguos.

Desde la época prehispánica, los cenotes han sido vistos como fuentes de vida y utilizados para el abastecimiento de agua; como aquellos lugares ideales para prácticas ceremoniales o bien para el sostenimiento de la población. Sólo en T’Hó, en el Centro Histórico de Mérida, hemos registrado información de por lo menos 15 de ellos.

El cenote conocido como Dzonot Ich localizado en la

plaza central de la comisaría de Dzoyaxché, al Sur de la ciudad es un ejemplo, ya que su interior conserva una importante variedad de vestigios prehispánicos (vasijas de cerámica, haltunes, entre otros elementos) y que revela con ello su uso y significado en la vida y costumbres de los antiguos mayas de la comarca de Ichcanzihó.

El aprovechamiento de los cenotes tuvo, además de los fines propios de las actividades cotidianas para el consumo de agua, el uso de los recintos para prácticas ceremoniales y rituales, incluyendo, los sacrificios humanos que se realizaban con el objetivo de alcanzar alguna petición, como por ejemplo para que hubiera lluvia abundante

Entrada al cenote Kambul de Noc Ac

Kone’ex kanaantik le muula’ yéetel le kaaxo’, ba’al k tia’al 7

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

para la siembra, una buena cosecha de maíz, evitar plagas que afecten a la población, etcétera.

Uno de los ejemplos donde se puede constatar el uso de los cenotes durante la época prehispánica es el conocido como Xlacah en el centro de la antigua ciudad de Dzibilchaltún.

Muchos de estos cenotes se caracterizaban por sus distintos tipos, sean abiertos, semiabiertos o en el interior de cuevas o pasadizos en su interior. Es posible que por sus dimensiones internas estos espacios naturales fueron adoptados en los primeros años de la colonia, a las nuevas necesidades de los españoles y que por las condiciones de temperatura del subsuelo sirvieran para el resguardo o para el almacenamiento de vinos, víveres, armas y demás elementos que ameritaban estar bajo determinados grados de temperatura para su conservación.

Un ejemplo de estos pasadizos es el Yana Luum ubicado en la calle 63 por 62 y 64 en el Centro Histórico de esta ciudad, cavidad que se caracteriza por tener, en su interior, una noria.

En la obra Viaje pintoresco y arqueológico a la Provincia de Yucatán durante los años 1834 y 1836 Federico de Waldeck escribe acerca de Mérida:

El cenote “Tívoli”, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, en la

esquina de la calle 62 x 45

“Los subterráneos son inmensos; los caminos que los atraviesan forman un verdadero laberinto...La mejor agua de la ciudad es la del convento. ...un pozo que conduce a otras pequeñas piezas cavadas en la roca; ...se descendía a ese abismo profundo...El pozo es de forma rectangular. como todos los de la Provincia, tiene seis pies sobre nueve y cincuenta de profundidad”.

Conservemos nuestras tradiciones mayas

Federico de Waldeck, 1834-1836

8

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

A fines del siglo XIX, en el período del porfiriato, estos lugares naturales eran visitados para disfrutarse como baños públicos.

Iniciado el siglo XX, con el crecimiento de la ciudad y de la zona urbana, se aceleró la decadencia de estas fuentes naturales de agua siendo clausuradas o utilizadas indebidamente como fosas sépticas o sumideros. El estado actual de los que hay en el Centro Histórico es malo, aunque hay excepciones en cuanto al respeto de sus estalactitas y estalagmitas;

CARACTERÍSTICAS DE LOS CENOTES

a la calidad del agua y limpieza interna y externa, pero con ciertas alteraciones ya que se les encuentra con visibles instalaciones eléctricas para su iluminación.

K kanáant ba’axo’ob k tia’al to’on tumen le úuchben maya’o’obo’

El municipio de Mérida se caracteriza por la variedad de cenotes que se encuentran localizados bajo su jurisdicción territorial. Podemos encontrar cenotes a cielo abierto, de caída libre o bien, a través de cavernas subterráneas. Sus rasgos son distintos en cuanto a las bocas que pueden ser abiertas, semicerradas o en el interior de cuevas. Los tamaños de sus entradas varían, los hay grandes o hasta muy pequeños que dificultan el recorrido interno y por lo mismo, hay que visitarlos

con equipos especiales y lámparas para poder disfrutar de las bellezas que se hallan dentro de estos acuíferos.

Por otro lado, para el descenso a los cenotes o cuevas se utilizan sogas y escaleras, incluso hasta raíces, pues en ocasiones la distancia del suelo al espejo de agua es tal que solamente a través de éstas se puede realizar, un ejemplo de este caso es el cenote llamado Dzunul ubicado a 8 kilómetros de la comunidad de Molas al sur de la ciudad.

9

Visita al cenoteTívoli

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

Cuida y respeta la vida de las plantas y animales

“La naturaleza obró en esta tierra tan diferentemente en lo de los ríos y fuentes, que los ríos y las fuentes que en todo el mundo corren sobre la tierra, en ésta van y corren todos por sus meatos secretos por debajo de ella … . En la tierra proveyó Dios de unas quebradas que los indios llaman zenotes, que llegan de la peña tajada hasta el agua, en algunos de los cuales hay muy furiosas corrientes y acaece llevarse el ganado que cae en ellos y todas estas (corrientes) salen a la mar de que se hacen las fuentes dichas.

Estos zenotes son de muy lindas aguas y muy de ver, que hay algunos de peña tajada hasta el agua y otros con algunas bocas que les creó Dios, que causaron algunos accidentes de rayos que suelen caer muchas veces, o de otra cosa; y por dentro con lindas bóvedas de peña fina y en la superficie sus árboles, de manera que en lo de arriba es monte y bajo zenotes, y hay algunos (en) que puede caber y andar una carabela y otros más o menos”.

Fray Diego de Landa (S. XVI)

Como segundo ejemplo tenemos el caso del cenote Kambul, en la comisaría de Noc Ac, que por encontrarse a escasos 500 metros del centro de la comunidad se caracteriza por ser un espacio natural muy visitado. Para llegar a su espejo de agua se hace a través de una escalera improvisada hecha por los vecinos de esta comunidad.

El cenote Kambul ocupa un lugar importante en la cotidianidad de la población ya que ésta, ha demostrado en varias ocasiones, su participación activa en la limpieza y mantenimiento del área cuyo

interés social es el beneficio de la propia comunidad y de la conservación y protección de su patrimonio natural.

La vegetación que acompaña a los cenotes depende de la zona de su ubicación, si se encuentran en la ciudad o en las comisarías, en propiedad privada, ejidal o terrenos baldíos. Los cenotes y las cuevas que se encuentran en terrenos ejidales, normalmente se acompañan de monte bajo y otras especies características de la región, incluso algunas especies crecen en algunas partes de la bóveda o en las paredes rocosas.

10

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

Acceso al cenote Dzonot Ich, comisaría de Dzoyaxché

11Kalant u kuxtalil xíiwo’ob yéetel ba’alche’o’ob

La riqueza cultural se refleja en el conocimiento colectivo de las comunidades meridanas de los mitos o leyendas que se cuentan en torno a los cenotes.

Actualmente los cenotes son utilizados como abastecedores de agua y balnearios, aunque otros se encuentran en condiciones desfavorables por la contaminación que presentan e impiden con ello su aprovechamiento.

La demanda social que tienen los cenotes en algunos lugares es grande, mientras que hay otros acuíferos que lamentablemente se encuentran abandonados, clausurados, sin uso o con escaso conocimiento de su localización.

El uso de los cenotes, cuyos alrededores tienen una vegetación bien conservada, son aprovechados todavía por las comunidades rurales en actividades económicas tradicionales, apiarios y milpas. El uso del cenote Burrito de Kikteil es un ejemplo: lo utilizan para abastecer su apiario y junto a la variedad de plantas melíferas del monte circundante, son una fuente más de ingresos para las familias del pueblo.

Otro rasgo de estos espacios se observa en la cercanía de los sitios arqueológicos a estos cuerpos de agua, dato que muestra que han sido utilizados con distintos fines durante la evolución histórica de Mérida.

Vista del cenote El Burrito, Comisaría de Kikteil

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

Es recomendable que aquellos cenotes que se encuentran en propiedad privada sean utilizados para el riego.

Es conveniente realizar en los cenotes pruebas de calidad del agua periódicamente

El uso debe beneficiar por un lado a los usuarios y por otro, asegurar la conservación para su futuro aprovechamiento racional.

Se sugiere informar al DPANM a través de su solicitud para la obtención de la licencia de construcción o uso del suelo, de la ubicación del cenote en caso de que exista, para su registro y valoración llevando a efecto un proyecto de integración de estos elementos naturales del municipio.

III

Cenote Xlacah en el Parque Nacional Dzibichaltún

Si pretende usted utilizar y aprovechar racionalmente el agua del cenote localizado en propiedad privada, deberá registrarlo e inscribirlo al Registro Público de Derecho de Agua de la Comisión Nacional del Agua.

Si formas parte o no de la asociación de ejidatarios de tu comunidad, es conveniente reportar a la Dirección de Desarrollo Urbano sobre la compra-venta de aquellos terrenos donde se localizan cenotes, con la intención de que el área donde se encuentra el patrimonio natural continúe siendo un espacio público de uso comunitario.

Evitar usos de suelo incompatibles (ejemplo, desagüe de aguas negras) en las inmediaciones o cercanías.

Es recomendable que las autoridades deben establecer procedimientos para decretar a los cenotes como Monumentos Naturales, parte de un sistema de Áreas Naturales Protegidas.

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE LOSCENOTES

Piensa en tu familia, no tires basura12

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

La participación de las autoridades y la de la comunidad entera, en la vigilancia y reporte de cualquier tipo de afectación a estas zonas de conservación ecológica, es primordial. La colaboración y apoyo de distintos sectores sociales en la salvaguardia del patrimonio natural es una forma correcta de asegurar la continuidad y funcionalidad de estos espacios públicos.

El Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Urbano debe procurar la integración de estos espacios naturales que ahora funcionan como balnearios esporádicos, habilitándolos como espacios de recreo. Respetar esta forma de uso asegurará la preservación de estas zonas de conservación ecológica.

“Kambul“, cenote y balneario de la comunidad

de Noc Ac

Tukultah paalal, ma’ a pulik sohol he’ tu’uxe’

Los cenotes ambientalmente sanos o conservados, serán aquellos en los que evitemos lo siguiente: verter cualquier elemento contaminante, pues su efecto y afectación al subsuelo es irreversible; las instalaciones eléctricas, ya que alteran el hábitat de los ecosistemas que en ellos se encuentran; destrucciones o modificaciones a la estructura natural; utilizarlos indebidamente como fosas sépticas, sumideros, basureros, etcétera.

Por la importancia natural, cultural y por su aprovechamiento potencial que presentan, ameritan protegerse, por lo que se exhorta a la ciudadanía a

vigilar sus condiciones y de reportar sus afectaciones.

Es recomendable la creación de un comité municipal para la preservación del patrimonio natural del municipio para asegurar las buenas prácticas en las fuentes naturales del agua de Mérida.

13

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

IV

Desde 1999, el Departamento de Patrimonio Arqueológico y Natural del Municipio de Mérida (DPANM) lleva a cabo, junto con la Comisión Nacional del Agua y la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia de la UADY el monitoreo de calidad del agua de los cenotes del municipio. El agua de estos cuerpos naturales está siendo constantemente

contaminada, por lo que el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pondrá en marcha una Red municipal de monitoreo con el fin de elaborar diagnósticos y plantear programas de saneamiento que eviten mayor afectación a los cenotes y conlleven a su protección y conservación.

Involúcrate con tu comunidad

Hasta la fecha los resultados de los análisis de calidad del agua muestran el diferente grado de contaminación y afectación; principalmente los de la ciudad son los que presentan mayor contaminación y ameritan atención urgente.

RED DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA ENCENOTES

Ejemplos de cantidad de coliformes fecales en el agua de algunos cenotes de Mérida

14

Cenote Tívoli Cenote Chen Ha

Cenote Kambul

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

Actualmente, diversas dependencias e instituciones están realizando proyectos y programas para el rescate de las áreas de cenotes con el fin de protegerlas. El municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano tiene como meta registrar, reglamentar e integrar al desarrollo de Mérida los cenotes y las cuevas que se encuentran dentro de su territorio, haciendo de esos lugares espacios de investigación, áreas recreativas, balnearios ecológicos, jardines botánicos y fuentes de abastecimiento adecuados. En estos proyectos se han considerado los siguientes usos:

Oksabah yéetel a káahal

Campos de investigación

Los cenotes y cuevas son ricas fuentes de información ya que permiten llevar a cabo estudios o investigaciones científicas de diversa índole: acuacultura, espeleología, botánica, paleontología, arqueología, antropología, entre otros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instituciones académicas (como la UADY, la UNAM, por ejemplo) llevan a cabo, desde hace décadas, estudios e investigaciones en los cenotes y cuevas de Yucatán.

Es necesaria la valoración social de estos elementos naturales que forman parte de los ecosistemas característicos de nuestro paisaje.

Muestreo en el cenote “Xlacah”, de Dzibilchaltún, para las pruebas

de calidad del agua

PROYECTOS DE INTEGRACIÓN EN ÁREAS DE CENOTES: FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y

RECREACIÓN

15

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

16

Para cualquier tipo de uso que se le quiera dar al cenote el interesado deberá acudir a esta Dirección, o en su caso acudirá a la dependencia correspondiente, sea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán (SEDUMA) u otras instituciones con competencia sobre estos espacios naturales, para que el solicitante gestione la autorización para los fines que desee.

Cenote Puhá, comisaría de San Antonio

Tzacalá

Goza tu ciudad, cuídala y embellécela

Maqueta de Noc Ac

Espacios públicos y “Balnearios Ecológicos”

Para que las familias de vecinos y visitantes tengan a su alcance estos espacios y disfruten en contacto con la naturaleza.

Ecoturismo

Los cenotes representan una atracción natural para los habitantes y aún más cuando están en adecuadas condiciones, por ello como puntos ecoturísticos tienen un gran potencial económico.

Aprovechamiento industrial

Estos elementos naturales podemos aprovecharlos como abastecedores, pero bajo la misma premisa de ser una explotación racional y sostenible.

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

17

VI

Nahsah wóol ti’a noh káahal, kaláanteh y´eetel hats’uts’ kíinteh

“… Tiene una cosa esta tierra en toda ella maravillosa en esto de los pozos, y es que en todas las partes de ella que se cave, salen muy buenas aguas de manantiales y algunas tan hermosas que se sume una lanza por ellas y en todas las partes

que se han cavado se ha hallado medio estado antes del agua, un banco de conchas y caracolillos de mar, de tantas diferencias y colores, grandes y chicos, como los que están a la orilla de la mar y la arena ya convertida en dura peña blanca”.

LOS POZOS COMUNITARIOS DEL MUNICIPIODE MÉRIDA

En las comisarías de Mérida y en la misma ciudad se localizan 97 pozos comunitarios o “chen kah”, lo que muestra la importancia de ellos como abastecedores de agua desde el origen de las comunidades. Se ubican generalmente en las calles, a media cuadra o en las esquinas.

Funciones

La principal función de estos pozos es abastecer de agua a una población o parte de ella; generalmente se utilizan para lavar y para riego. Puede haber uno o más distribuidos en toda la comunidad.

El rescate de los pozos es imprescindible ya que además de ser fuentes para riego en áreas verdes

cercanas a los mismos, la sociedad los utiliza cuando pasa por momentos de sequía, por lo que es cuando cumplen con su función primordial de abastecimiento.

En época de huracanes, cuando se interrumpe el servicio de agua potable, se usan para abastecer de agua a la población.

Estilos

Por los diferentes estilos de pozos que se han registrado, se infiere que pertenecen a distintas épocas y a rasgos particulares de las comunidades, sin embargo, también hay algunas semejanzas entre ellos. Entre los objetivos del DPANM

Fray Diego de Landa (S. XVI)

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

Cuida el agua de los pozos comunitarios, es bueno para la salud

Plano de localización de pozos comunitarios del Municipio de Mérida

18

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

Kanaant u ha’il le chen kahob, ma’alob utia’ al toh oolal

Pruebas de calidad del agua

Por el significado y la importancia de estos pozos es necesario que el Ayuntamiento en coordinación con la Comisión Nacional del Agua lleve a la práctica la Red de monitoreo de calidad del agua para evitar y controlar su contaminación minimizando con ello mayores afectaciones a los cuerpos de agua subterráneos.

Integración de los pozos comunitarios

La ubicación estratégica de los pozos localizados en

Pozo comunitario localizado entre la calle y una propiedad de la comisaría

de Petac

Realización de pruebas de calidad de agua

está el de rescatar éstos elementos culturales para evitar su deterioro, ya que se encuentran en mal estado y por lo general, contaminados o azolvados. Es necesario el esfuerzo común para restaurarlos y conservarlos y asegurar la permanencia de las buenas condiciones de estos pozos en las propias poblaciones ya que forman parte del paisaje cultural de Mérida.

las esquinas, permitirá su integración al desarrollo del municipio a través de espacios públicos, como por ejemplo paraderos verdes para el transporte urbano. Asimismo, los espacios aledaños a los pozos pueden ser nuevas áreas de descanso idóneas para ser reforestadas y crear jardines botánicos que alberguen principalmente plantas nativas.

19

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

Por un municipio más humano y más moderno

Utilizar los pozos de acuerdo a su función original de abastecimiento, siendo éste para el riego y las labores domésticas. Se podrá consumir o ingerir el agua si la calidad es óptima, comprobada a través de los análisis efectuados y aprobada a través del laboratorio donde se hayan realizado éstos.

Solicitar a la Dirección de Desarrollo Urbano la asesoría técnica, previamente a la construcción de fosas sépticas o cualquier otra construcción o instalación que pueda afectar a antiguos pozos comunitarios.

Recomendamos enfáticamente respetar estos espacios públicos, evitando su aprovechamiento inadecuado como fosas sépticas, sumideros, basureros, receptor de elementos contaminantes, clausura, etcétera.

Solicitar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

o a la dependencia correspondiente el saneamiento o cloración periódica según los criterios establecidos en las normas correspondientes.

Reportar a las dependencias correspondientes (ver Medios de información) cualquier tipo de daños o afectaciones a este elemento cultural.

Nuestra participación a través de la vigilancia y la correcta forma de uso, permitirá su preservación y utilización futura.

Orientar y comunicar a nuestros vecinos sobre la importancia, beneficio y utilidad de los pozos comunitarios, ya que es una de las mejores formas de aprender, valorar y difundir la conservación de este legado, propio de cada comunidad y patrimonio del municipio de Mérida.

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE LOS POZOS COMUNITARIOS

20

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

Momento de la ceremonia U ts’íits j’ail ts’ono’ot (bendición del agua) en

el cenote Kambul

Participación social

La participación activa de los distintos sectores sociales en el cuidado permanente de estas áreas es una necesidad y un deber urgente para consolidar su protección, por lo que es preciso nuestro compromiso, cuidando o denunciando aquellos daños que alteren su conservación.Las acciones inapropiadas del hombre son la causa más clara de su destrucción y contaminación, así como la participación ciudadana la garantía de su buena conservación.

Vigilancia

El establecimiento de un Cuerpo de Inspección y Vigilancia en la Dirección de Desarrollo Urbano y la colaboración de vecinos y visitantes permitirá que esos espacios se mantengan conservados para su disfrute.

Normatividad

La promulgación de un Reglamento de Cenotes y Pozos Comunitarios del

Municipio de Mérida, yotro a nivel estatal o peninsular, son acciones indispensables y urgentes. El primero se encuentra actualmente en proceso de elaboración y su aprobación permitirá controlar y conservar los de Mérida. Cada meridano y cada visitante quedará sujeto a cumplir con las disposiciones que dicho Reglamento marque en sus apartados (usos, permisos, sanciones, multas....). Todos somos responsables del uso del patrimonio municipal, de la herencia de nuestro pasado y del legado que queremos garantizar a las siguientes generaciones.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN PARA LOS CENOTES Y POZOS COMUNITARIOS

Tu yo’ alal hunp’éel káah hach ku tukultik tu láakal máako’ob, ichil le úumben kuxtala’ 21

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

25

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDADIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO

SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y PATRIMONIO MUNICIPALDEPTO. DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y NATURAL DEL MUNICIPIO

Para mayor información, sugerencias o reportes de daños a estas zonas de conservación, comunicarse a las siguientes dependencias del Ayuntamiento de Mérida:

AYUNTAMIENTODepartamento de Patrimonio Arqueológico y Natural del Municipio (DPANM) de la Dirección de Desarrollo Urbano: Av. Mérida 2000 x 67-A y 67-B. Tel. 942 00 38 Ext. 81041.- Departamento de Preservación y Conservación Ambiental de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Av. Mérida 2000, 3er piso. Tel. 942 00 38 Ext. 81463.- Departamento de Protección Civil de la Dirección de Gobernación. Calle 62 No.445 x 51 y 53, Tel. 924 87 69Ext. 84504.Ayuntatel. Tel. 924 00 00.

SEDUMASecretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Calle 64 #437 x 53 y 47A Centro. Tel. 9303380.

SEMARNATSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, calle 18Av. Pérez Ponce #110 Col. Itzimná, Mérida, Yucatán.

INAHInstituto Nacional de Antropología e Historia. Km. 6 ½ Carretera Mérida-Progreso, S/N, Mérida Yucatán. Tel. 944 00 33/ 9440043.

CONAGUAComisión Nacional del Agua, Calle 59B #238 x Av. Zamná Col. Bojórquez Tel. 9450725.

MEDIOS DE INFORMACIÓN

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

23

“ La ausencia de escurrimientos superficiales en el estado de Yucatán se compensa con los abundantes depósitos de agua subterránea. No obstante, a últimas fechas, ésta aparentemente inagotable fuente de agua dulce ha comenzado a dar claras muestras de abatimiento en su potencial debido a la intrusión de mantos salinos, y de contaminación con microorganismos patógenos a niveles alarmantes, sobre todo en los acuíferos de la porción noroccidental, lo cual se traduce en una creciente preocupación del cada día más numeroso conglomerado social yucateco”.

Jorge Duch Gary.La conformación territorial del Estado de Yucatán,1988

AGRADECIMIENTOS

La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, a través del Departamento de Patrimonio Arqueológico y Natural del Municipio, agradece a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible la elaboración de esta obra, en especial a: Carlos Evia Cervantes, José Ruíz Silva, José Luis Acosta Rodríguez, Esteban de Vicente, Eduardo Puga, Nereyda Quiñones, Andrés Lizarraga, Manuel Vázquez, Ponciano Valle, Juan Carlos Canul, Mauricio Chí y Rafael Téllez.

de buenas prácticas encenotes y pozos comunitarios de MéridaMANUAL

24