mantenimiento de líneas de media tensión

6
Mantenimiento de Líneas de media Tensión Martes, 28 de Diciembre de 2010 10:59 Introducción. El mantenimiento de las líneas de media tensión ayuda a las empresas en su proceso de modernización a disminuir pérdidas de producción industrial, disminuyendo pérdidas económicas al cliente y contribuye a entregar una buena continuidad de servicio, así también aumenta la confiabilidad del sistema, crea mayor rentabilidad y ofre- ce una mejor imagen. Trabajar líneas energizadas o con tensión como unidad de negocio está basada en evitar la tradicional interrupción del suministro de energía a clientes. Reseña histórica. El mantenimiento de líneas energizadas comenzó con el uso de los primeros bastones para operar seccionadores fusibles, las primeras herramientas hicieron su aparición en 1913, inicialmente eran rústicas y de fabricación ca- sera, pero dieron origen a las actuales, más eficientes y mejor acabadas. Las primeras herramientas se diseñaron para trabajar a 34 kV, posteriormente se llegó a trabajar en línea energizada hasta 110 kV, en el año de 1948, se cambiaron aisladores de suspensión en una línea de 287 kV en los Ángeles California, en 1964 se usaban herramientas de Epoxiglas en todas las líneas de los EEUU y Canadá. La necesidad de realizar trabajos de mantenimiento en líneas energizadas, ha ido aumentando constantemente debido a la natural expansión de las líneas, al aumento del voltaje en las distribución y a la necesidad cada vez mayor de mantener la continuidad del servicio eléctrico. En el país existen experiencias de trabajos en línea energizada a partir de 1974, en nuestro medio se realizan trabajos menores, tales como: montaje y desmontaje de transformadores, maniobras de seccionadores y transferencia de carga de alimentadores. El costo de realizar un mantenimiento de redes eléctricas sin tensión es elevado para las industrias, comercios y clientes en general, por lo que se hace indispensable que estos trabajos sean realizados en línea energizada.

Upload: pierre-enrique-carrasco-fuentes

Post on 24-Jul-2015

425 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Manteniemiento de Lineas

TRANSCRIPT

Page 1: Mantenimiento de Líneas de media Tensión

Mantenimiento de Líneas de media

Tensión

Martes, 28 de Diciembre de 2010 10:59

Introducción. El mantenimiento de las líneas de media tensión ayuda a las empresas en su proceso de modernización a disminuir pérdidas de producción industrial, disminuyendo pérdidas económicas al cliente y contribuye a entregar una buena continuidad de servicio, así también aumenta la confiabilidad del sistema, crea mayor rentabilidad y ofrece una mejor imagen. Trabajar líneas energizadas o con tensión como unidad de negocio está basada en evitar la tradicional interrupción del suministro de energía a clientes. Reseña histórica. El mantenimiento de líneas energizadas comenzó con el uso de los primeros bastones para operar seccionadores fusibles, las primeras herramientas hicieron su aparición en 1913, inicialmente eran rústicas y de fabricación casera, pero dieron origen a las actuales, más eficientes y mejor acabadas. Las primeras herramientas se diseñaron para trabajar a 34 kV, posteriormente se llegó a trabajar en línea energizada hasta 110 kV, en el año de 1948, se cambiaron aisladores de suspensión en una línea de 287 kV en los Ángeles California, en 1964 se usaban herramientas de Epoxiglas en todas las líneas de los EEUU y Canadá. La necesidad de realizar trabajos de mantenimiento en líneas energizadas, ha ido aumentando constantemente debido a la natural expansión de las líneas, al aumento del voltaje en las distribución y a la necesidad cada vez mayor de mantener la continuidad del servicio eléctrico. En el país existen experiencias de trabajos en línea energizada a partir de 1974, en nuestro medio se realizan trabajos menores, tales como: montaje y desmontaje de transformadores, maniobras de seccionadores y transferencia de carga de alimentadores. El costo de realizar un mantenimiento de redes eléctricas sin tensión es elevado para las industrias, comercios y clientes en general, por lo que se hace indispensable que estos trabajos sean realizados en línea energizada.

 

Normas de mantenimiento eléctrico. Toda persona debe dar cuenta al correspondiente supervisor de los trabajos a realizar y debe obtener el permiso correspondiente. Debe avisar de cualquier condición insegura que observe en su trabajo y advertir de cualquier defecto en los materiales o herramientas a utilizar. Quedan prohibidas las acciones teme-rarias, que suponen actuar sin cumplir con las Reglamentaciones de Seguridad. No hacer bromas, juegos o cualquier acción que pudiera distraer a los operarios.

 

Normas antes de la operación. A nivel del suelo ubicarse sobre los elementos aislantes correspondientes. Utilizar casco (el cabello debe estar contenido dentro del mismo), calzado de seguridad dieléctrico, guantes aislantes y anteojos de seguridad. Utilizar herramientas o equipos aislantes. Revisar antes de su uso el perfecto estado de conservación y aislamiento de los mismos. Desprenderse de todo objeto metálico de uso personal. Quitarse anillos, relojes o cualquier elemento que pudiera dañar los guantes. Utilizar máscaras de protección facial o protectores de brazos para proteger las partes del cuerpo. Aislar los conductores o partes desnudas que estén con tensión, próximos al lugar de trabajo. La ropa no debe tener partes conductoras y cubrirá totalmente los brazos, las piernas y pecho.

Page 2: Mantenimiento de Líneas de media Tensión

 

Normas durante la operación.-  Abrir los circuitos con el fin de aislar todas las fuentes de tensión que pueden alimentar la instalación en la que se va a trabajar.

-  Esta apertura debe realizarse en cada uno de los conductores que alimentan la instalación, exceptuando el neutro.

-  Bloquear todos los equipos de corte en posición de apertura. Colocar en el mando o en el mismo dispositivo la señalización de prohibido de maniobra.

-  Verificar la ausencia de tensión. Comprobar si el detector funciona antes y después de realizado el trabajo.

-  Puesta a tierra y la puesta en cortocircuito de cada uno de los conductores sin tensión incluyendo el neutro.

-  Delimitar la zona de trabajo señalizándola adecuadamente.

 

Seguridad en las labores de mantenimiento. Distancia de riesgo. Las separaciones  mínimas, medidas  entre cualquier  punto con tensión   y la parte más  próxima  del   cuerpo  del  operario  o de las  herramientas no aisladas  por él utilizadas en la situación más desfavorable que pudiera producirse.

 

Nivel de tensión Distancia mínima

0 a 5 0 V Ninguna

más de 50 V. Hasta 1 KV. 0,80 m

más de 1 KV. hasta 33 KV. 0,80 m

más de 33 KV. hasta 66 KV. 0,90 m

más de 66 KV. hasta 132 KV. 1,50 m

más de 132 KV. hasta 150 KV. 1,65 m

más de 150 KV. hasta 220 KV. 2,10 m

más de 220 KV. hasta 330 KV. 2,90 m

más de 330 KV. hasta 500 KV. 3,60 m

 

 

Personal. Un aspecto muy importante es el personal que ejecuta los trabajos en línea energizada, estos deben ser seleccionados, capacitados adecuadamente en el uso y mantenimiento de equipos y herramientas, maniobras, primeros auxilios, distancias de seguridad, se debe considerar su formación, experiencia, contextura física, esfera psí-quica, edad, etc.Tres son los factores más significativos que deben tener las personas que se dediquen a este tipo de trabajos como son: 1. Alto grado de habilidad manual. 2. Coordinación de primera clase. 3. Temperamento tranquilo.

Page 3: Mantenimiento de Líneas de media Tensión

 

Principales peligros de la electricidad. Debido a que en algunos casos los mantenimientos de las líneas se realizan con tensión existen algunas consideraciones que se deben tener en cuenta sobre los riesgos inherentes a los trabajos como ser: No es perceptible por los sentidos del humano. No tiene olor, solo es detectada cuando en un cortocircuito se descompone el aire apareciendo Ozono. No es detectado por la vista. No se detecta al gusto ni al oído. Al tacto puede ser mortal si no se está debidamente aislado.

 

Las 5 reglas de oro.1.     Abrir todas las fuentes de tensión. 2.     Bloquear los aparatos de corte.3.     Verificar la ausencia de tensión. 4.     Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión. 5.     Delimitar y señalizar la zona de trabajo.

 Normas de seguridad para trabajar en líneas aéreas energizadas. La seguridad de preservar la vida estará por encima de cualquier otra consideración.

1.     Ningún trabajo será considerado tan importante y urgente, que pueda obligar a omitir procedimientos y pasos necesarios para la seguridad del trabajador.

2.        Los equipos de seguridad y de protección personal como es el casco, lentes o gafas, guantes y manguillas protectoras, mantas aislantes, etc., serán siempre usados en todo trabajo.

3.        Siempre se deberá tener presente que los guantes protectores son la primera línea de defensa y estos serán siempre usados y cuidados por cada trabajador.

4.        Siempre será considerada la importancia de la presencia y del uso de los equipos de protección (Ej. mantas, manguillas de trabajo).

5.        Todo trabajador de líneas (Liniero) debe ser responsable por su propia seguridad y la de sus compañeros en el campo de labor.

6.        Todo empleado tendrá la obligación de intervenir y prevenir cualquier acción que se muestre insegura, sin importar su nivel de cargo dentro de la empresa.

7.        Todo trabajador se posicionará adecuadamente por debajo de las líneas energizadas para trabajarlas y siempre trabajará una fase a la vez.

8.        Todo trabajo deberá ser planificado, discutido y explicado en detalle antes de su ejecución para la seguridad de todo el equipo participante.

9.        Siempre se deberá proteger, inspeccionar y mantener periódicamente todos los equipos para trabajar líneas energizadas, y se desechará todo equipo deteriorado.

 

Mantenimiento. Es un conjunto de actividades técnicas y administrativas cuya finalidad es conservar o restituir a un ítem a las condiciones que le permitan realizar una función. Comprende todas las acciones necesarias para que un ítem sea conservado o restaurado de modo a poder permanecer de acuerdo con una condición especificada.

 

Mantenimiento Predictivo. Es todo aquel que permite garantizar la calidad de servicio deseada, de un ítem, sobre la base de la aplicación sistemática de técnicas de análisis, utilizándose medios de supervisión o de muestreo, para reducir al mínimo el mantenimiento preventivo y disminuir al máximo el mantenimiento correctivo. En este tipo de mantenimiento no se requiere desarme, el estado del ítem y/o de sus partes

Page 4: Mantenimiento de Líneas de media Tensión

integrantes, se hace por inspección ó a través de mediciones y/o controles de sus parámetros de funcionamiento.

 

Mantenimiento Preventivo. Es todo aquel que se realiza sobre cualquier parte, componente, dispositivo, pieza, conjunto, instalación, estructura, unidad funcional, equipamiento o máquina que pueda ser considerado individualmente y que admita conservación, mantenimiento, revisión o ensayo individual que se encuentran en condiciones normales de operación, con el objetivo de reducir la probabilidad de falla o deficiencia en el funcionamiento, pudiéndose prevenir y programar.

 

Mantenimiento Correctivo. Mantenimiento efectuado luego de ocurrida una falla y destinado a volver a colocar el ítem en condiciones de ejecutar su función requerida.

 

Mantenimiento Detective Se denomina a todas aquellas tareas que se ejecutan en busca de fallas, también denominas checklist, test operativos o pruebas funcionales. Es una técnica utilizada para detectar si algo falla (detección de fallas ocultas). Ejemplo: chequeo del funcionamiento de protecciones.