manifiesto del primero de mayo 2015

4
¡SÓLO CON LA UNIDAD EN LA LUCHA SE PUEDE TRIUNFAR! H ace 128 años fueron encarcelados y ejecutados, en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, un grupo de trabajadores que luchaban por cambiar sus condiciones laborales y mejorar su nivel de vida. ¡NI UN GOBIERNO NEOLIBERAL MÁS! ¡MUERA EL MAL GOBIERNO! Manifiesto del Partido Popular Socialista de México

Upload: minais-ochentayocho

Post on 21-Dec-2015

61 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Manifiesto del Primero de Mayo 2015 del Partido Popular Socialista de México

TRANSCRIPT

Page 1: Manifiesto del Primero de Mayo 2015

¡SÓLO CON LA UNIDAD EN LA LUCHA SE PUEDE TRIUNFAR!

Hace 128 años fueron encarcelados y ejecutados, en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, un grupo de trabajadores que luchaban por cambiar sus condiciones laborales y mejorar su nivel de vida.

¡NI UN GOBIERNO NEOLIBERAL MÁS! ¡MUERA EL MAL GOBIERNO!

Manifiesto del Partido Popular Socialista de México

Page 2: Manifiesto del Primero de Mayo 2015

Alrededor de veinte años después de esta masacre, en México, en la mina de Cananea Sonora, trabajadores mineros se declararon en huelga, y casi al mismo tiempo, en una fábrica textil de Río Blanco Veracruz, esta-lló también la rebelión obrera. Ambas huel-gas, de 1906 y 1907 respectivamente, exigían la jornada laboral de ocho horas y mejores salarios, y ambas fueron reprimidas vio-lentamente. En Cananea, los Rangers esta-dounidenses sitiaron la mina, apresaron y asesinaron a varios trabajadores con el con-sentimiento y la participación del gobierno mexicano; en Río Blanco, la masacre de los trabajadores y líderes sindicales fue ordena-da por Porfirio Díaz.

Estos trágicos sucesos tienen aspectos en común: en primer lugar el levantamiento de la clase trabajadora, harta de condiciones de-nigrantes, bajos salarios, abusos y jornadas extenuantes, contra sus explotadores; y en segundo, la represión violenta de que fueron objeto, en donde los gobiernos se unieron a los patrones dueños del gran capital, para aplastar dichas manifestaciones, sacrifican-do a la clase trabajadora más vulnerable.

Después de aquellas heroicas jornadas, la clase trabajadora fue arrancando golpe a gol-pe conquistas justas a la clase propietaria, que de algún modo elevaron su nivel de vida y moderaron la explotación, en el mundo y en México. Las últimas tres décadas sin em-bargo, con la llamada “globalización neoliberal”, los trabajadores hemos visto perder mucho de lo ganado.

En el caso de nuestro país, desde que lle-garon los gobiernos neoliberales –a partir de 1982 hasta éste de Peña– los diputados y senadores de los partidos políticos lacayos del gran capital “nacional” y extranjero, sobre todo norteamericano, han reformado la legis-lación laboral fruto de las grandes luchas y sacrificios de nuestros padres y abuelos, para desaparecer la estabilidad laboral y eliminar

Samuel Fielden Oscar Neebe

Micheal SchwabLouis Lingg

George EngelAugust Spies

Albert ParsonsAdolph Fischer

Manifiesto del Partido Popular Socialista de México

Page 3: Manifiesto del Primero de Mayo 2015

derechos, como la seguridad social y todo tipo de prestaciones laborales. Han maneja-do la economía nacional con el propósito de propiciar la más aguda concentración de la riqueza en pocas manos, reduciendo dramá-ticamente los salarios e ingresos de todos los que vivimos de nuestro esfuerzo personal, en beneficio de los grandes capitalistas. Han impuesto distintas contrarreformas cons-titucionales y a las otras leyes, todas ellas contrarias al interés nacional, popular y de la clase trabajadora, para mantener a la nación bajo el yugo del imperialismo extranjero, y al pueblo de México en la miseria, para des-pués lucrar electoralmente con ella y mante-ner así el neoliberalismo a perpetuidad.

Estas contrarreformas fueron impuestas, a pesar del rechazo del pueblo y los trabaja-dores, por medio del engaño y la fuerza y en contubernio con los grandes medios de co-municación, y a través de una inmensa red de corrupción.

Las condiciones laborales actuales son cada vez más precarias; en los hechos los dueños del capital se comportan como pro-pietarios del trabajador. La concentración de la riqueza en unas cuantas manos es insul-tante y en esa misma proporción se eleva la miseria y la pobreza en nuestro país. La ra-pacidad de los capitalistas de fuera y dentro del país ha sido enfrentada. Notables expre-siones de la lucha obrera han sido las heroi-cas huelgas mineras de Taxco, Sombrerete y Cananea; la lucha de los jornaleros de San Quintín, de los electricistas, del magisterio, los ex braceros, los campesinos, los comu-neros y tantos otros hermanos de clase. Sin embargo, nuestra capacidad de lucha ha sido insuficiente hasta hoy para preservar nues-tros derechos, ante la brutal ofensiva de la clase dominante.

Debemos reconocer que hasta hoy no he-mos podido construir la poderosa unidad obrera que aglutine a todos los trabajadores en una sola central de clase, democrática en

Page 4: Manifiesto del Primero de Mayo 2015

su vida interna, independiente de los patro-nes, del Estado y de los partidos políticos; fuerza que sería invencible. Nos lo ha im-pedido la sobrevivencia de actitudes secta-rias y autosuficientes; también los intereses espurios de dirigentes que no se guían por los intereses de los trabajadores, y desde lue-go, la acción corruptora y manipuladora de nuestros enemigos de clase. Es urgente supe-rar esas fallas y limitaciones.

Otra deficiencia consiste en la sobreviven-cia del apoliticismo entre muchos compañe-ros trabajadores, que todavía no comprenden que la lucha de clase se da en tres planos, el económico, el ideológico y el político, y que temerosos se limitan a combatir sólo en el nivel económico y gremial, que como está demostrado históricamente, siempre es insuficiente.

Es de saludarse el hecho de que, a pesar de todo, se registran avances en los dos as-pectos señalados: se van dando pasos hacia la unidad de nuestra clase en el ámbito sin-dical, aunque todavía muy limitados; y cada vez más hermanos de clase van incorporán-dose a la lucha de clases en el plano políti-co, comprendiendo que sólo la lucha política

–que eche a los neoliberales del poder– po-drá impedir que se den más contrarreformas y se reduzcan más nuestros salarios. Y un aspecto más, también positivo, se van ten-diendo puentes y construyendo frentes para unir las luchas obreras con muchas otras de carácter popular.

En nuestro caso, los trabajadores que for-mamos el Partido Popular Socialista de Mé-xico, nos congratulamos de los avances que nuestra clase social va registrando, y entre-gamos nuestro aporte al esfuerzo común por redoblar el paso en la construcción de la más amplia y vigorosa unidad obrera; en la edificación de la unidad frentista entre los trabajadores y otros sectores populares y antimperialistas; en el paso de la inacción a la lucha; de la lucha puramente gremial a la lucha superior, también política e ideológica. Tenemos la certeza de que el momento en que podamos echar a los neoliberales del po-der está cerca, más que nunca. Que echarlos, será el primer paso hacia la liberación nacio-nal y que ésta a su vez constituye un requi-sito para marchar hacia la construcción de una sociedad superior, una sociedad socia-lista, sin explotación de unos humanos por otros.

La máxima de Marx y Engels tiene plena vigencia:

¡Trabajadores del mundo, uníos!

¡¡Abajo el gobierno neoliberal de Peña Nieto!!

¡¡Viva la Independencia nacional y el progreso social!

¡¡Viva la unidad de la clase trabajadora!!

¡¡Viva el internacionalismo proletario!!

¡¡Viva México!! ¡¡Viva México!! ¡¡Viva México!!

Manifiesto del Partido Popular Socialista de México