manifiesto ciudadano de la diversidad

5
MANIFIESTO CIUDADANO DE LA DIVERSIDAD MESA CIUDADANA DE LA DIVERSIDAD 2012

Upload: fabiola-diaz-de-leon

Post on 25-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

A TODOS LOS CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCION PUBLICA

TRANSCRIPT

MANIFIESTO CIUDADANO DE LA DIVERSIDAD

MESA CIUDADANA DE LA DIVERSIDAD 2012

A TODOS LOS CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCION PUBLICA:

La Sociedad está compuesta por la diversidad en todos los sentidos humanos, consi-derando desde los aspectos de anatomía, clases sociales, creencias religiosas, géne-ro, pensamientos, raza, sentimientos y sexualidad.

En el ejercicio de una mesa ciudadana hemos reunido los objetivos que están en las agendas de trabajo de diferentes activistas enfocados sobre el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI+H que conformamos la diversidad.

Queremos manifestarles nuestro sentir y necesidades de manera clara y honesta: So-mos el 10% de la población. Un grupo vulnerable por la incapacidad del estado ante la declaración universal de los derechos humanos, a los que México está adscrito, y a la fecha no se ha logrado su plena inclusión en la vida de todos los mexicanos.

Por ello le decimos a todos los candidatos que su compromiso no sea con y por los votos sino con y por los derechos de los ciudadanos.

Manifestamos que queremos gobiernos de servicios para todos los mexicanos y garan-tías por igual, de respeto a la ley, de bienestar y paz social. Que provean de educación, salud y oportunidades. Que garanticen la soberanía nacional, la educación y el estado laico, promuevan el empleo, el bienestar y el desarrollo social. Que protejan a todas las familias mexicanas en cualquiera de sus variantes posibles. Que reconozca la identidad de cada individuo en su estilo y forma de vida personal. Queremos el respeto absoluto al derecho al nombre y a la personalidad jurídica de todos. En esto es especialmente sensible la comunidad Travesti, Transexual y Trans-género pues es imperante una campaña de capacitación en la que cada uno y una puedan realizar su trámite de reasignación de Acta de Nacimiento de manera sencilla y económica así como dar continuidad a sus derechos laborales y de seguridad social. Para ello también se requiere promover la investigación integral del protocolo de rea-signación de sexo para llegar a una verdadera terapia de acompañamiento y asesoría en el largo proceso de cambiar de sexo para el pleno conocimiento del mismo.

Queremos una vida digna y de honra personal libre de estigmas y discriminación so-cial. Queremos que se deje de cuestionar la honra de nuestros padres, familiares, amigos y conyugues.

Exigimos la erradicación y penalización del bullying en el entorno que se presente sea el familiar, el escolar, el profesional o el personal.

Queremos que se respete a todos por igual y leyes que funcionen para todos; una so-ciedad libre de tortura, tratos o penas crueles y otros actos inhumanos y degradantes.

Un gobierno que dé igualdad de derechos a los conyugues y reconozca el derecho al matrimonio de todos.

Queremos un país de pleno reconocimiento a la vida privada y familiar, a la inviolabi-lidad del domicilio, de la correspondencia y comunicaciones, al libre derecho a la in-formación, la libertad de expresión y el derecho de opinión. Que garantice el Derecho a comunicar o recibir informaciones. Que promueva el libre ejercicio de la expresión democrática en todos los medios conocidos y por conocerse.

Queremos campañas educativas dirigidas a los padres de familia para el conocimiento de la diversidad y prevención de la discriminación y homofobia. La provisión de justi-cia igualitaria para las víctimas de delitos por homofobia y el castigo correspondiente a sus verdugos y ofensores. Para nosotros y la ciudadanía en general es imperante un programa de Capacitación y sensibilización a los funcionarios y servidores públicos del Gobierno en materia de diversidad. Así como realizar las reformas necesarias a los planes de educación en materia de derechos humanos, diversidad y valores de-mocráticos como el respeto, la dignidad, el autoconocimiento y el derecho a la salud integral. Es necesario abordar la diversidad afectivo-sexual en el ámbito escolar libre de prejuicios y exclusiones. Solicitamos que dentro del plan educativo y dentro de su proceso de evaluación e implementación a corto, mediano y largo plazo, se incluya un programa de cultura de la diversidad orientado a los padres de familia, capacitación y sensibilización al personal docente de los centros escolares que promueva la sinergia entre alumnos, maestros y padres de familia y se enfoque a proveer como resultado una armonía y cultura de igualdad y respeto del ser humano.

Requerimos que se establezcan convenios de colaboración con clínicas y hospitales públicos para ampliar la oferta de evaluaciones medicas y psicológicas de primer con-tacto y tratamientos específicos para su seguimiento donde se cuente con los medi-camentos, instalaciones e insumos necesarios para crear plantillas de profesionales especialistas (Médicos, Psicólogos y Pedagogos), para el servicio de salud enfocados específicamente a la diversidad.

Requerimos de atención de miles de pacientes que viven con VIH/SIDA que requieren consultas, medicamentos y garantías hospitalarias. Consideramos que el gobierno debe promover todo tipos de medidas preventivas como son el uso del condón y en el caso de pacientes cero positivos el uso de medicamentos anti-retro-virales pues de esta manera no solo se detiene el deterioro de su salud sino que se evita el contagio gracias a la disminución del virus en su organismo.

En materia de Derechos Humanos solicitamos la creación de una Coordinación en la estructura de los Visitadores específica en la Comisión de Derechos Humanos que le corresponda conocer, analizar e investigar las quejas en inconformidades sobre pre-suntas violaciones a derechos humanos hacia la comunidad diversa en todo el territo-

rio nacional.

En materia electoral exhortamos a que se nos brinde la representatividad a la que por simple estadística tenemos derecho. Somos un grupo vulnerable, más no una minoría. Exigimos y pugnaremos por lograr el 10% de representatividad en el congreso como nos corresponde.

En materia administrativa pedimos la creación de instituciones que cuenten con facul-tades y presupuestos para que puedan atender las necesidades de la diversidad como lo son un Observatorio Ciudadano, un Instituto de la Diversidad, una Secretaría de la Diversidad, Direcciones y todas las formas administrativas necesarias para su aten-ción efectiva.

La cultura y la propiedad intelectual son particularmente prolíficas en la comunidad diversa, requerimos de mayor promoción internacional y nacional de este capital social y humano que nos representa una fuente de ingreso importante.

En materia de turismo LGBTTTI queremos consolidarnos como el destino por exce-lencia del turismo diverso en Latinoamérica brindando múltiples destinos.

Conforme a las atribuciones de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, estable-cer un programa de capacitación a las empresas de sensibilización de la diversidad y conocimiento de las normatividades legales existentes de la no discriminación y dere-chos humanos laborales mediante encuentros, ferias y foros.

Para los miembros de la diversidad es fundamental contar con apoyo de vivienda tanto permanente como temporal a partir de la mayoría de edad. Solicitamos planes de asistencia social para todos los sectores de la población. Requerimos de créditos rojos para la diversidad que fomenten el autoempleo y la libre empresa, la promoción de cooperativas autosustentables que permitan la libre asociación y el empoderamiento de la diversidad mediante la convivencia y el trabajo. El sexo servicio es una realidad que necesita reglamentación urgente en todo el te-rritorio nacional pues requiere de espacios sensibles y afines destinados a ello en los que se respete el derecho a la libre empresa de los y las sexoservidoras y se garantice la seguridad a su persona en todo momento así como se establezcan sus obligacio-nes. No queremos un Estado que criminaliza y persigue sino un Estado incluyente que apoya y brinda oportunidades para mejorar la vida de los ciudadanos en todos sus aspectos.

Manifestamos la obligación de hacer cumplir nuestra Constitución Política de los Esta-dos Unidos Mexicanos, las leyes establecidas y su interés de una sociedad con sana convivencia.

Lo antes mencionado está debidamente respaldado en forma y fondo tomando en cuenta los requerimientos de elegibilidad para su realización, considerando básica-mente el gran beneficio de armonía social, equidad y justicia que representaría en México.

Esperamos que el presente manifiesto sirva para mejorar la calidad de vida de todos en armonía, paz y respeto.

Derechos iguales para seres iguales.

Mesa Ciudadana de la Diversidad en la Ciudad de México a 5 de Mayo de 2012.