manejo delicado de tejidos

2
Emilio Basilio Cárdenas Carranza Grupo: 2602 Manejo Delicado de Tejidos, 18/03/2015 El manejo delicado de tejidos engloba un conjunto de lineamientos y procedimientos cuyo fin es preservar la integridad anatómica y fisiológica de los tejidos del paciente previo, durante y después del procedimiento quirúrgico. Lo que ayuda a aumentar la velocidad de recuperamiento y disminuir el malestar que sufre el paciente por el procedimiento. En la antisepsia: Cuando se está preparando al paciente se debe de rasurar el área quirúrgica, debido a que la rasuradora por el movimiento del motor y la fricción entre las navajas provoca calor se debe de utilizar al empezar en las zonas más delicadas del animal, para evitar irritar con el calor de la máquina. Además se deberá de elegir el calibre de la navaja adecuado al tamaño del pelo del animal para evitar laceraciones. Otro aspecto importante es el uso de los agentes químicos, que deben de ser hipo alergénicos y no irritar el tegumento. En la anestesia: Por la composición química de algunos fármacos estos podrán ser irritantes a los tejidos del paciente, limitando la vía de administración a una en específico. El no hacer caso de esto provocará necrosis, o reacciones adversas y exacerbadas en el paciente que podrían complicar el proceso quirúrgico. En la incisión y hemostasia : Las incisiones deberán de ser limpias y procurando que sean completamente rectas, evitando dejar colgajos no intencionados o mordidos. Cuando se utilizan las tijeras deberá de levantar el tejido que se va a cortar y despejar el área para sólo incidir en el tejido blanco. Se deberá procurar que todos los instrumentos de diéresis estén excelentemente afilados para que los cortes sean en una sola intención y no se machaque el tejido, lo que provocaría dolor y daño tisular. La hemostasia deberá de ser continúa para disminuir en la medida de lo posible la pérdida de volumen sanguíneo en el animal. Además de que se necesita proveer de un campo de visión claro para el cirujano libre de sangre. El método utilizado es la compresión, con gasas estériles, en caso de ser dentro de la cavidad será con gasas húmedas. Algunos vasos por su calibre no habrá hemostasia con la pura compresión por lo que se tendrá que recurrir al material quirúrgico diseñado para esta función, las pinzas de Allys y las de Adson. Sutura: El material de sutura posee una variedad de materiales de distintos orígenes, orgánico, inorgánico, sintético. Todo depende de la función y estructura del tejido que se quiere cerrar. Además el calibre dependerá de la fineza del tejido. Así como la reabsorción de este, ya que en tejidos cuyo soporte de peso es mayor como en tendones, así como en cirugía vascular se necesitan materiales no absorbibles. En cambio en tejidos

Upload: emilio-cardenas-carranza

Post on 05-Dec-2015

249 views

Category:

Documents


15 download

DESCRIPTION

Tema de Manejo delicado de tejidos en la cirugía veterinaria

TRANSCRIPT

Page 1: Manejo Delicado de Tejidos

Emilio Basilio Cárdenas Carranza

Grupo: 2602

Manejo Delicado de Tejidos, 18/03/2015

El manejo delicado de tejidos engloba un conjunto de lineamientos y procedimientos cuyo fin es preservar la integridad anatómica y fisiológica de los tejidos del paciente previo, durante y después del procedimiento quirúrgico. Lo que ayuda a aumentar la velocidad de recuperamiento y disminuir el malestar que sufre el paciente por el procedimiento.

En la antisepsia:

Cuando se está preparando al paciente se debe de rasurar el área quirúrgica, debido a que la rasuradora por el movimiento del motor y la fricción entre las navajas provoca calor se debe de utilizar al empezar en las zonas más delicadas del animal, para evitar irritar con el calor de la máquina. Además se deberá de elegir el calibre de la navaja adecuado al tamaño del pelo del animal para evitar laceraciones. Otro aspecto importante es el uso de los agentes químicos, que deben de ser hipo alergénicos y no irritar el tegumento.

En la anestesia:

Por la composición química de algunos fármacos estos podrán ser irritantes a los tejidos del paciente, limitando la vía de administración a una en específico. El no hacer caso de esto provocará necrosis, o reacciones adversas y exacerbadas en el paciente que podrían complicar el proceso quirúrgico.

En la incisión y hemostasia:

Las incisiones deberán de ser limpias y procurando que sean completamente rectas, evitando dejar colgajos no intencionados o mordidos. Cuando se utilizan las tijeras deberá de levantar el tejido que se va a cortar y despejar el área para sólo incidir en el tejido blanco. Se deberá procurar que todos los instrumentos de diéresis estén excelentemente afilados para que los cortes sean en una sola intención y no se machaque el tejido, lo que provocaría dolor y daño tisular.

La hemostasia deberá de ser continúa para disminuir en la medida de lo posible la pérdida de volumen sanguíneo en el animal. Además de que se necesita proveer de un

campo de visión claro para el cirujano libre de sangre. El método utilizado es la compresión, con gasas estériles, en caso de ser dentro de la cavidad será con gasas húmedas. Algunos vasos por su calibre no habrá hemostasia con la pura compresión por lo que se tendrá que recurrir al material quirúrgico diseñado para esta función, las pinzas de Allys y las de Adson.

Sutura:

El material de sutura posee una variedad de materiales de distintos orígenes, orgánico, inorgánico, sintético. Todo depende de la función y estructura del tejido que se quiere cerrar. Además el calibre dependerá de la fineza del tejido. Así como la reabsorción de este, ya que en tejidos cuyo soporte de peso es mayor como en tendones, así como en cirugía vascular se necesitan materiales no absorbibles. En cambio en tejidos donde el soporte y la reactividad tisular no son altos se podrán utilizar materiales sintéticos reabsorbibles. También es importante la selección de la aguja, dependiendo de la curvatura ½, 3/8, 5/8, de pulgada, de bordes cortantes o a traumáticos, así como el tamaño de esta. También se deberá de elegir acorde al órgano/tejido, tipo de procedimiento el patrón de sutura ya que cada uno posee diferente función, adosante, invaginante, evaginante, sin dejar espacios muertos en el patrón de sutura y anudando con la suficiente fuerza para que el nudo no se deshaga pero sin desgarrar el tejido.

Manejo de tejidos:

Se deberán de mantener siempre hidratados los tejidos expuestos con SSF estéril. Su manejo deberá de ser delicado y gentil, sin realizar tracciones bruscas con instrumentos agresivos o inespecíficos. Las gasas deberán de estar hidratadas, el manejo de los tejidos deberá de ser con material atraumático. Los órganos y tejidos parenquimatosos deberán de ser manejados únicamente con los dedos.

Bibliografía

TISTA. C. Fundamentos de cirugía en animales. Segunda edición. Trillas. 2007. México