manejo de la nutrición fosfórica con fuentes líquidas.n-4-11.pdf · de la fase de enraíce, en...

13
F. Arias; J. Boniche. M. Sc. Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes www.tilawaagro.com Manejo de la nutrición fosfórica con fuentes líquidas.

Upload: lynga

Post on 27-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

F. Arias; J. Boniche. M. Sc.Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

www.tilawaagro.com

Manejo de la nutrición

fosfórica con fuentes líquidas.

Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

Índice

Manejo de la nutrición fosfórica con fuentes líquidas.

El fósforo en el suelo.

Absorción de fósforo por las plantas

Fuentes de fósforo

Ventajas de utilizar fuentes líquidas como elpolifosfato de amonio

Nutriphos 8-30-0 (Polifosfato de amonio)

Formas de uso del polifosfato de amonio

Nutriphos 8-30-0

Contáctenos

FertirriegoDrench

01

05

02

06

03

07

08

09

04

Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

El fósforo (P) es un nutrimento esencial para las plantas, lo que implica que una mala nutrición tiene efectos adversos en la planta.

Entre sus funciones están:

Constituyente esencial en el transporte y almacenamiento de energía.

Constituyente de las membranas celulares y otros componentes en el núcleo celular.

Promueve el desarrollo de la raíz, el crecimiento vegetativo, la floración y el llenado de la fruta, granos, tubérculos o bulbos.

Promueve el transporte de fotoasimilados, enzimas y azúcares, entre otros.

Mejora los efectos del N, K y S (sinergismo) principalmente.

Vigoriza la planta a que tolere de mejor manera los efectos adversos como sequía, enfermedades, fitotoxicidades, entre otros.

Manejo de la nutrición fosfórica con fuentes líquidas.

Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

El P se encuentra en forma orgánica y mineral; siendo que del 20 a 80% de P está en forma orgánica y el resto se encuentra en la fracción inorgánica que contiene más de 170 formas minerales de P. En el suelo, los microorganismos permiten la liberación de formas inmóviles al P de la solución del suelo y también son responsables de la inmovilización de P. La baja disponibilidad de P para las plantas se debe a que este se mueve por difusión y en este proceso, sufre constantes procesos de fijación con fracciones minerales del suelo. La tasa de difusión del P en el suelo es baja (10-12 a 10-15 m2/s) y las altas tasas de crecimiento de la planta crean una zona de agotamiento de P alrededor de la raíz.

También, la arquitectura y tamaño del sistema radical juegan un rol importante ya que éste permite una mayor exploración del suelo. Por ello, las micorrizas al aumentar la superficie de exploración de las raíces juegan un rol importante en suelos de bajo uso de agroquímicos. Algunas especies tienen raíces especializadas, llamadas raíces en racimo, las cuales permiten una mejor absorción de P. Estas raíces exudan una alta cantidad de ácidos orgánicos (arriba del 23 % de fotosíntesis neta) los cuales acidifican el medio circundante, quelatando iones metálicos alrededor de la raíz, solubilizando algunas formas de P y permeabilizando la membrana celular.

Con tan compleja dinámica del P en el suelo, en términos prácticos los aportes de P vía fertilizante constituyen en una forma estratégica para aumentar el P de la solución del suelo y con ello mejorar su disponibilidad.

El Fósforo (P) en el suelo

Figura 1. Dinámica del P en el suelo

Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

En el P es absorbido por la planta por capas externas de las células de los pelos radiculares y de la punta de la raíz; en cultivos como piña también ingresa a la planta desde la axila sea por raíces axilares y difusión a través de los tejidos. El P es absorbido principalmente como ion ortofosfato primario (H2PO4- ), pero también se absorbe como ion fosfato secundario (HPO4=), la absorción de esta última forma se incrementa a medida que se sube el pH.

La absorción de P por la planta varía en intensidad según sea el cultivo y su fenología. En cultivos anuales, si dividimos la vida productiva de una planta en 5 tractos es posible observar que la intensidad de absorción de P puede darse al inicio, después de la fase de enraíce, en la fase de crecimiento más activo o bien en la fase de fructificación (Tabla 1). Esto significa que en muchos cultivos se desaprovechen alta cantidad de P que equivocadamente se aplica al inicio con el fin de favorecer el proceso de enraíce. En este sentido la mejor estrategia de fertilización fosforada es aquella que maximice el uso del P en función del requerimiento estacional de las plantas; sea por aplicación de P al suelo, especialmente de forma líquida como drench o vía foliar.

Absorción de Fósforo por las plantas

Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

uentes de ósforo

En general la nutrición clásica edáfica al suelo con fósforo en cultivos tropicales se hace con fuentes simples, fertilizantes complejos químico y mezclas físicas a partir de fuentes simples. En el caso de los complejos químicos se parte principalmente de Roca Fosfórica y ácido fosfórico; cuando se utilizan mezclas físicas normalmente se utiliza DAP, MAP y Roca Fosfórica. En el caso de las fuentes líquidas, el Ácido Fosfórico y el Polifosfato de Amonio se utilizan en sistemas de fertiriego; y solamente el Polifosfato de amonio en drench y foliarmente debido a su baja salinidad y acidez.

* Tomado de IDFC, 1979** Indice de Acidez Fisiológica= kg CaCO3/100 kg fertilizante

Tabla 2. Algunas características de diversas fuentes de Fósforo.

F

Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

Ventajasde utilizar fuentes líquidas como el Polifosfato de Amonio.

Los fertilizantes líquidos ofrecen varios beneficios al productor y sus cultivos, entre ellos se pueden señalar:

Aumento de la eficiencia de uso por unidad de P aplicada: cuando se utilizan fertilizantes granulares, antes de ser utilizados por las plantas el P debe de hidrolizarse y movilizarse por el suelo por medio de difusión; es decir vía movimiento de agua en

el suelo. En este proceso, dependiendo del tipo de suelo, sea este con propiedades ándicas, de pH muy alto (alto en Ca y Mg) o de pH bajo (alto en Fe, Al) ocurre una alta fijación y el P disponible a las plantas es muy bajo. En el caso del P aplicado líquido ya no debe sufrir el proceso de disolución y por consiguiente será movilizado por difusión a sitos mas allá que cuando es aplicado de forma granular. En algunos países esta forma de uso de llama fósforo activado.

Menor efecto salino y acidificante: El polifosfato de amonio es el

fertilizante alto en P que tiene el menor efecto acidificante y salinizante. En aplicaciones foliares o cuando existe contacto directo con las raíces el riesgo de quema es bajo.

Ahorro en mano de obra. El transporte y manejo de los fertilizantes líquidos

conlleva una menor manipulación y un menor costo, en especial cuando la densidad de siembra es alta y la aplicación es por planta.

Disminuye el costo de almacenamiento. Se mantienen

en tanques de diferente capacidad y esto evita el uso de sacos, así como de bodegas para su almacenaje.

Aumenta la velocidad de aplicación. Se pueden aplicar a través de

diversos sistemas de riego ya instalados como los de goteo o aspersión, sacando así más provecho a estos sistemas y agilizando su aplicación.

Mayor uniformidad en la aplicación. Son productos de alta concentración

y al ser diluidos, se logran mezclas homogéneas que permiten una aplicación más uniforme en las plantacioanes.

Mezcla con otros agroquímicos. Pueden ser mezclados con otros

agroquímicos como herbicidas postemergentes, mejorando el control de malezas. También se puede combinar con otros fertilizantes sin temor a que se den evitando incompatibilidades entre ellos; esto los convierte en productos versátiles y muy funcionales.

1

2 3 4

765

Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

Es un fertilizante líquido fabricado a partir de ácido superfosfórico y amoniaco. El Polifosfato de Amonio (APP) está constituido por 2 o más moléculas de fosfato de amonio.

Debido a que el P está en forma de cadenas de ortofosfatos, el fertilizante presenta baja salinidad, baja acidez residual, efecto quelatante, alta estabilidad, alta solubilidad, menor grado de fijación en el suelo y pH ligeramente ácido.

Normalmente el pH del polifosfato de amonio oscila entre 5,5 a 6,5; lo que implica que es un fertilizante muy apropiado para mezclas con otros fertilizantes.

En el suelo, las cadenas de ortofosfatos se van desdoblando y siendo absorbidas por la planta, por lo que éstas tienen mayor oportunidad de absorberlas.

Es un fertilizante con bajo riesgo de contaminantes de metales pesados, y de alta miscibilidad con plaguicidas y coadyuvantes.

Nutriphos 8-30-0 (Polifosfato de amonio)

01

02

03

04

05

Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

Formas de uso del fertilizante líquidoPolifosfato de Amonio.

Por su bajo índice salino y acidez, el polifosfato de amonio puede ser utilizado sin riesgo de quema foliar a dosis de hasta 2,5 % según cultivo y etapa fenológica; es decir 5 L/200 litros de mezcla. Esto permite la aplicación de P vía foliar en diferentes etapas del cultivo en las que este nutrimento se requiere.

Fertilización foliar:

Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

En sistema de cultivo con fertirriego y sistemas de cultivo en arena, turba u otros sustratos de baja CIC, en donde las plantas requieren un constante aporte de P y regeneración del sistema radical; el Nutriphos 8-30-0 se recomienda aplicado bisemanal o mensualmente como fuente de P o como complemento. En mezcla con ácidos fúlvicos funciona como fuente de fósforo, como mejorador de sistema radical y fuente permanente de energía; en estos casos las dosis normales oscilan entre 2 y 5 litros /Ha bisemanalmente. Como fuente de P puede utilizarse en dosis 25 % mas bajas que la cantidad normalmente aplicada con una fuente con MAP o Acido Fosfórico.

Fertirriego:

Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

En cultivos como piña, dosis total de 50 a 250 L/Ha distribuidas en tres aplicaciones entre los 30 y 100 días permiten una eficiente aplicación de P para favorecer el proceso de enraíce. Posteriormente aplicaciones de 3 a 10 Litros bisemanales vía foliar permiten la adecuada nutrición de P en este cultivo. En cultivos como Banano, cítricos, aguacate la aplicación trimestral de Polifosfato vía drench en dosis de 3 a 5 L/Ha/ciclo permite un adecuado suministro de P con efectos significativos en la reactivación de los sistemas radicales

Drench:

Tilawa Agro nutriendo ideas inteligentes

NUTRIPHOS 8-30-0FÓSFORO COMO POLIFOSFATO DE AMONIO, DE ALTA MISCIBILIDAD Y EFICIENCIA, PROMOTOR DE RAÍCES Y FUENTE DE ENERGÍA Y VÍGOR.