mamposterÍa con ladrillos de arcilla

24
MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA PRÁCTICA RECOMENDADA PARA LA EJECUCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMPOSTERÍA SIMPLE O ESTRUCTURAL CON LADRILLOS DE ARCILLA

Upload: others

Post on 17-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

MAMPOSTERÍACON LADRILLOSDE ARCILLA

PRÁCTICA RECOMENDADAPARA LA EJECUCIÓN Y CONTROL DE CALIDADDE LA MAMPOSTERÍA SIMPLE OESTRUCTURAL CON LADRILLOS DE ARCILLA

Page 2: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

PRÁCTICA RECOMENDADA PARALA EJECUCIÓN Y CONTROL DE CALIDADDE LA MAMPOSTERÍA SIMPLE OESTRUCTURAL CON LADRILLOS DE ARCILLA

1. OBJETO:

El propósito de esta Práctica Recomendada esestablecer un procedimiento que garantice lacalidad en la ejecución de la actividad deconstrucción conocida como Mampostería, simple oestructural, cuando es elaborada con ladrillos dearcilla cocida, sin refuerzo o reforzada. Elprocedimiento que aquí se define debe sercontrolado minuciosamente para asegurar la calidaden la ejecución de dicha actividad. Dicho control sehace siguiendo el Procedimiento para elAseguramiento de la Calidad que se anexa al final.Esta Práctica Recomendada se debe poner aprueba, discutir y refinar hasta obtener una Normaaplicable en el medio para la ejecución y aceptaciónde esta actividad.

2. GENERALIDADES:

2.1. SINÓNIMOS:

2.2. DEFINICIÓN:

Muros en ladrillo, muros en adobe; pega de ladrillo, pega deadobe, levante.

Mampostería reforzada, mampostería portante, murosportantes, muros estructurales:

La mampostería consiste en la conformación de muros oparedes mediante la superposición de ladrillos de arcilla,bloques de hormigón u otros materiales, que en este casodeben ser modulados, unidos entre sí con mortero decemento Pórtland. Esta Práctica Recomendada se referierea la mampostería ejecutada empleando ladrillos de arcillacocida, macizos o huecos. Estos muros pueden serdivisorios, portantes, cuando sirven de apoyo a otroselementos de la edificación o estructurales, cuando formanparte integral de la estructura de soporte de la edificación.La mampostería estructural es aquella que tiene acero derefuerzo dentro del muro, con el fin de garantizar laestabilidad de la edificación.

2.3. ALCANCE:

Esta Práctica Recomendada se debe cada vez que seejecute la actividad de construcción de muros de ladrillo dearcilla cocida, debidamente modulados, en interiores oexteriores o divisorios, portantes y estructurales, reforzadoso no. No tiene que ver con el uso de ladrillos refractarios ovitrificados, los cuales se fabrican con otros finesespecíficos. En esta Práctica Recomendada no seencuentran recomendaciones acerca del diseñoarquitectónico o estructural de los muros. Para ello se deberecurrir a profesionales especialistas en estas actividades.

Page 3: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

2.4. TERMINOLOGÍA:

2.4.1. Mortero:

2.4.2. Cemento:

2.4.3. Arena:

2.4.4. Agua:

2.4.5. Artesa:

2.4.6. Mezcladora:

2.4.7. Palustre:

2.4.8. Codal:

2.4.9. Ladrillo de arcilla cocida:

2.4.10. Adobe:

2.4.11. Bloque de hormigón:

2.4.12. Albañil:

2.4.13. Ayudante:

Mezcla de cemento, arena y agua en lasproporciones adecuadas para obtener una masa plásticaque fragua cuando sus componentes reaccionanhidráulicamente. Puede contener aditivos naturales oquímicos para mejorar sus características.

Triturado fino de calizas, yeso y otrosaditivos que reacciona con el agua produciendo una pastasólida.

Polvo duro y granuloso que proviene de ladegradación, natural o artificial de rocas cristalinas.

H2O. Líquido natural insípido e incoloro.

Recipiente portátil para preparar y manejar elmortero. Su capacidad máxima es de unos 20 litros. Elbongo mezclero es un tarro usado como artesa.

Máquina con motor eléctrico o a gasolinaque consiste en un tambor con paletas interiores que algirar mezcla homogéneamente los ingredientes que secargan en su interior.

Herramienta de mano que consiste en palametálica pequeña de punta triangular usada para manejarlos morteros.

Regla perfectamente rectilínea generalmentede aluminio con una longitud de 2.5 a 3.0 metros.

Bloque de arcilla con formade paralelogramo, con o sin huecos, fabricado normalmentepor estrusión o moldeo y cocido al horno, para obtenerunidades de mampostería con las característicasrequeridas.

Bloque de arcilla con forma deparalelogramo, generalmente macizo y reforzado conmaterial fibroso, fabricado por moldeo y secado al sol, paraobtener unidades de mampostería de bajasespecificaciones estructurales.

Bloque de mortero de cementoPortland, con forma de paralelogramo, normalmente conperforaciones, fabricado por moldeado, prensado y vibrado,para obtener unidades de mampostería de altasespecificaciones estructurales.

Obrero especializado en las distintasactividades de la construcción. También se le conoce comoOficial.

Obrero no especializado que colabora alalbañil en el desarrollo de su actividad. También se le

conoce como Peón.

Instrumento metálico usado para medir yverificar ángulos rectos.

Instrumento que consiste en un peso quecuelga de una cuerda usado para medir la verticalidad en laconstrucción.

Instrumento consistente en una gota de airedentro de un tubo lleno de aceite que se utiliza para medir lahorizontalidad en la construcción.

Norma Técnica Colombiana. Sigla seguida de unnúmero que define una norma expedida por el ICONTEC.

Muros enmampostería que solamente soportan su propio peso y quese emplean únicamente en zonas de bajo riesgo sísmico, enmuros de partición interiores y en cercos.

Pueden ser reforzados o no. Secaracterizan por estar amarrados por columnas y vigas.Pueden resistir cargas horizontales y verticales.

Puede serestructural o no. Se caracteriza por el empleo de refuerzosverticales a distancias no mayores de 2.40 metros.

Se caracteriza por elrefuerzo vertical a distancias no mayores de 1.20 metros yrefuerzo horizontal a distancias no mayores de 60 cm.

2.4.14. Escuadra:

2.4.15. Plomada:

2.4.16. Nivel:

2.4.17. NTC:

2.4.18. Mampostería simple o sin refuerzo:

2.4.19. Muros Confinados:

2.4.20. Mampostería parcialmente reforzada:

2.4.21. Mampostería reforzada:

Page 4: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

3.1.1 Ensayos:

3.1.2 Recepción:

El fabricante debe garantizar el cumplimientode los requisitos físicos, mecánicos y químicos exigidos enlas Normas NTC 121 y 321.

No se debe recibir cemento a granel sítiene más de 6 meses de almacenamiento en fábrica o másde 3 meses en sacos. Se debe tener especial cuidado almomento de la recepción del cemento a granel por ladispersión a la atmósfera y los efectos ambientalesadversos para la obra y sus vecinos.

Los sacos cuya masa varíe en proporción mayor al 5% pordebajo de la especificada podrán ser rechazados. Sí altomar el 5% de los bultos de un pedido su masa promedioes menor al 2% especificado, el pedido podrá serrechazado.

No se aceptan sacos con el empaque húmedo o roto.

El saco se debe colocar en posición horizontal para verificarque su consistencia sea esponjosa.

3. MATERIALES:

Los principales materiales empleados en obras demampostería con ladrillos de arcilla, en nuestromedio, son los componentes del mortero que sirvenpara unir las distintas unidades de mampostería,como el cemento portland, la arena, la cal u otrosaditivos para mejorar sus características al igual quelas unidades de mampostería propiamente dichas,como los ladrillos de arcilla cocida y los adobes,macizos o huecos y el acero de refuerzo.

3.1. CEMENTO:

Dentro del grupo de componentes del mortero, elcemento desempeña la función de ligante. Es unmaterial pulverizado que además de óxido de calciocontiene sílice, alúmina y óxido de hierro. Forma poradición de una cantidad apropiada de agua, unapasta conglomerante capaz de endurecer tanto en elagua como en el aire. Se consideran aceptables loscementos portland tipos 1, 2, 3 y 6 según la NormaNTC 30 los cuales deben cumplir con los requisitosfísicos, mecánicos y químicos indicados en lasNormas NTC 121 y 321. Se pueden utilizar cementosadicionados que cumplan con la norma ASTM C595 ycementos de mampostería que cumplan con la normaASTM C91.

3.1.3 Transporte: El cemento debe ser transportadoprotegido de la lluvia y cualquier otra fuente de humedad.Sí está empacado en sacos se debe apilar en formaorganizada que permita su fácil conteo y evite maltrato alempaque. Igual previsión se debe tener en el transporteinterno en la obra.

El cemento debe almacenarse enobra en un recinto cerrado y seco. Debe apilarse en formahorizontal sin superar los 14 sacos en altura. Se organiza deacuerdo a la fecha de recepción para consumir de acuerdo ala antigüedad. Se debe evitar el almacenamiento en obra porun período mayor a 5 semanas. Evite además el contacto delsaco con la humedad colocando las pilas sobre estibas demadera, retiradas de la pared y protegidas de la intemperie.El cemento de diversas procedencias se almacenaráseparadamente para evitar el uso indiscriminado en lapreparación de mezclas. Se debe evitar la acción del vientoen el sitio de almacenamiento para efectos de protección delambiente.

El cemento a granel se almacena en silos herméticosprotegidos contra el agua y el polvo, con respiradero y filtrode retención de finos. El silo debe estar identificado con eltipo, clase y marca del cemento que contiene.

3.1.4 Almacenamiento:

3.2. ARENA:

El agregado o arena de pega forma parte delmortero cumpliendo una función de llenante ydependiendo de sus características, contribuyealtamente en la trabajabilidad de la mezcla. Debeser una arena natural o triturada. La arenatriturada es el producto obtenido por la trituraciónde piedra, grava o escoria de alto horno enfriadaal aire y especialmente procesada para lograruna forma apropiada de partículas y unaadecuada granulometría. La granulometría de losagregados usados en los morteros demampostería debe cumplir con los límites de latabla 1 dependiendo si se va a usar arena naturalo triturada. La arena apropiada para los morterosde mampostería está definida en la norma NTC2240, Agregados usados en morteros demampostería, de la cual se puede extractar losiguiente:

Las granulometrías aceptables están dentro delos parámetros definidos en la tabla 1.

Page 5: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

Tabla 1. Granulometría de los agregados

Tamiz NTCPorcentaje que pasa

Arena Natural Arena triturada4.75 mm (No.4)2.36 mm (No.8)1.18 mm (No.16)600 m(No.30)300 m (No.59)150 m (No.100)75 m (No.200)

10095 a 10070 a 10040 a 7510 a 352 a 15

10095 a 10070 a 10040 a 7520 a 4010 a 250 a 10

Tabla 1A- Granulometría para agregado grueso

TAMIZICONTEC NTC33

GRADACIÓN 1 GRADACIÓN 2

10085 a 10010 a 300 a 100 a 510 a 30

10090 a 10020 a 555 a 300 a 100 a 5

12.5 mm(½”)9.5 mm (3/8”)4.75 mm (No.4)2.36 mm (No.8)1.18 mm (No.16)600 m (No.30)300 m (No.59)150 m (No.100)75 m (No.200)

Una vez cumplido el requisito anterior, el agregado no debecontener más del 50 % de material retenido en dos tamicesconsecutivos de los especificados en la tabla anterior y nomás del 25 % entre el tamiz No. 50 y el tamiz No. 100.

El módulo de finura no debe diferir en mas de 0.20 del valorescogido para el mortero. En caso contrario se realiza unajuste en las proporciones para compensar el cambio en lagranulometría o se rechaza el material.

La norma anterior define el porcentaje máximo de partículasdeleznables, el cual no debe superar el 1.0 %. El porcentajede partículas livianas que flotan en un líquido debe serinferior al 0.5%. Los procedimientos para su determinaciónestán definidos en la norma.

El agregado debe estar libre de contenidos perjudiciales deimpurezas orgánicas, para determinar este nivel se debesometer al ensayo colorimétrico definido en la norma NTC127.

Generalmente la producción de arena no estáindustrializada, por lo tanto se debe recurrir en lo posible aproveedores reconocidos que la obtengan de fuentesnaturales de buena calidad. El proveedor debe garantizarcomo mínimo un proceso de lavado con agua para minimizarel contenido de material orgánico.

Las arenas para los morteros utilizados en3.2.1 Ensayos:

las mamposterías deben ser sometidas al ensayo degranulometría según la Norma NTC 77, Tamizado demateriales granulados. Este ensayo se debe realizar antes decontratar el suministro para toda obra importante y se deberepetir cuando se observe cualquier variación en el aspectodel material. La granulometría aceptable está definida en elnumeral 3.2.

En obras importantes se debe controlar el contenido demateria orgánica por medio del ensayo definido en la NormaNTC 127, Método para determinar el contenido aproximadode materia orgánica en las arenas usadas en la preparaciónde morteros y hormigones. Para que la arena sea aceptable,el resultado del ensayo debe tener un color mas claro que elde la solución normal de referencia. La periodicidad delensayo depende del volumen e importancia de la obra.Es obligatorio cuando se varíe el proveedor, la fuente deextracción o la apariencia del material.

Otros ensayos a realizar en obras de alguna importancia y losmétodos de muestreo y ejecución, están definidos en lanorma NTC 2240.

Una vez contratado el suministro de laarena con un proveedor que utilice una fuente que cumplacon los ensayos estipulados en el numeral 3.2.1., Almomento de la recepción se debe verificar la cubicación delcontenido de la volqueta luego se procede a hacer unainspección visual chequeando el color y uniformidad delmaterial. Un color pardo es indicativo de un alto contenido delodos. También se debe buscar la presencia de basuras ymateriales extraños. Esta inspección debe ser cuidadosaespecialmente en épocas de invierno cuando se usan arenasde río. El material suministrado debe ser de aparienciahomogénea en cada despacho. Cualquier cambio amerita larepetición de los ensayos o el rechazo del material. En elmomento de la descarga se deben vigilar los niveles dedispersión del material para disminuir al máximo lacontaminación del ambiente. En cada carga se recomiendahacer el ensayo de porcentaje de lodos descrito en elnumeral anterior.

El transporte de las arenas se deberealizar en volquetas con la compuerta posterior de cierreque impida el desperdicio del material durante el transporte.El material debe ser cubierto con una carpa para evitar laaspersión del material por las calles y por ende lacontaminación ambiental. El material transportado envolquetas no debe exceder el contenido de agua, puesfacilita el derrame en las vías públicas además de aumentarinnecesariamente el peso transportado.

Las arenas se deben almacenar ensitios debidamente preparados para cumplir esta función.Debe prepararse un piso con solado de mortero para evitarla contaminación con el suelo y con un sistema de drenajeadecuado para que salga el exceso de agua que contiene el

3.2.2. Recepción:

3.2.3. Transporte:

3.2.4. Almacenamiento:

Page 6: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

material. Se deben construir cubículos para las diferentesclases de arenas y agregados pétreos para impedir lamezcla en el sitio de almacenamiento. Los cubículos seconstruyen con muros de mampostería, concreto, madera oláminas metálicas. En lo posible se deben cubrir losmateriales con carpas o plásticos para evitar que las lluviasy vientos arrastren las arenas. Se debe controlar elcontenido de agua en el material aún mas sí la mezcla se vaa realizar en seco.

3.3. AGUA:

El agua es el material que induce la reacción químicadel cemento en la pasta del mortero. Además se usapara completar el curado de la mezcla endurecida. Elagua usada en la preparación de los morteros debeestar limpia y libre de sustancias perjudiciales comoaceites, ácidos, álcalis, sales, materias orgánicas,exceso de limos o cualquier otra sustancia queperjudique la calidad del mortero. El agua de usodoméstico es adecuada para este propósito.

3.3.1. Ensayos:

3.3.2. Transporte:

3.3.3. Recepción:

3.3.4. Almacenamiento:

s innecesario tomar precaucionesespeciales cuando se usa agua del acueducto. El uso deagua de otras fuentes exige la realización de ensayos físico-químicos que demuestren su potabilidad o garanticen laausencia de materia orgánica y minerales perjudiciales.Debe tener las mismas consideraciones en cuanto al aguapara preparar hormigones. Las características exigidas parael agua que se utilizará en la producción de hormigonesestán definidas en la Norma NTC 3459, Agua para laelaboración de concreto.

El transporte del agua se hace por red deacueducto, bombeo o carrotanque.

Cuando se recibe por medio decarrotanque se debe hacer una inspección visual, de olor ycolor para verificar la ausencia de lodos y otras materiasperjudiciales. Cuando se bombea del suelo o de unacorriente natural se debe inspeccionar el sitio de toma,especialmente en épocas de invierno para evitar lapresencia de lodos y materia orgánica.

El agua se debe almacenar entanques o recipientes limpios, libres de grasas, químicos oelementos extraños. No se debe utilizar el recipiente dealmacenamiento de agua para el lavado de personas y/oherramientas.

3.4. CAL HIDRATADA:

La cal hidratada o apagada se adiciona al morteropara mejorar la capacidad ligante de la mezcla. Es unretenedor natural de agua que mejora la resistenciadel mortero endurecido a la fisuración. No serecomienda el uso de cal viva, cal agrícola o cal rápidapues cuando se hidrata tardíamente en el morteroproduce efectos nocivos en el revoque.

3.4.1. Ensayos:

3.4.2 Recepción, transporte y almacenamiento:

Ensayo de cal disponible según la Norma NTC 4019. Debecontener un mínimo del 80%.

Ensayo de finura: Se acepta la retención menor de 20% delpeso sobre la malla No. 200, y un 0.5% sobre la malla No.30.

Se aplicanlos mismos criterios descritos para la recepción, transporte yalmacenamiento del cemento en los numerales 3.1.2. a3.1.4.

Se debe someter a los siguiente ensayospreferiblemente antes de definir el proveedor.

Page 7: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

3.5. MORTEROS PREMEZCLADOS (de larga duración):

El mortero premezclado de larga duración estáconstituido por materiales cementantes, agregados,agua y aditivos reguladores de fraguado, que sonproporcionados y mezclados en planta, empleandoequipos de control de masa o de volumen. Estemortero entregado en obra, debe ser utilizable por unperíodo superior a 2.5 horas, por lo que se les conocetambién como Morteros Larga Vida. En nuestro mediose obtienen morteros normalizados preparados enplanta por empresas industrializadas que garantizanla calidad del producto. Estos morteros premezcladosevitan la preparación en obra de los morteros paramampostería, eliminando la necesidad de comprar,controlar la calidad, almacenar, dosificar y mezclar losdistintos insumos componentes del mortero. Losmorteros premezclados para mampostería sepreparan en planta con ingredientes cuidadosamentecontrolados en su calidad y dosificación. Contienenaditivos retenedores de agua, retardantes de fraguadoe incorporadores de agua que hacen que el morteroconserve su estado fluido por varias horas después demezclado. A diferencia de los morteros paramampostería preparados en obra, para los cualesestá totalmente prohibido el uso de aditivos químicos,en los morteros premezclados se permite el uso deaditivos químicos, pero únicamente por la plantaindustrial que los prepara, la cual es el responsableabsoluto de la calidad del producto que entrega. No sedeben agregar aditivos químicos en obra.

Su fabricación está reglamentada por la norma NTC3356 y están considerados en el Código Colombianode Construcciones Sismo Resistentes en el capítuloreferente a la mampostería.

Se establecen cuatro tipos de mortero: RM, RS, RN yRO los cuales pueden producirse usando agregadoscon algunos de los siguientes ligantes: cementoportland, cemento portland con cal, cemento demampostería o cemento de mampostería concemento portland. La tabla 2 muestra las propiedadesrequeridas para cada tipo de mortero.

Tipo de mortero Resistencia promedio mínima a lacompresión a 28 días, en cubos MPa

Retención mínimade agua %

Contenido máximode aire %

RM

RS

RN

RO

17.2

12.4

5.2

2.4

75

75

75

75

18

18

18

18

Page 8: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

Cuando se incorpore refuerzo estructural en el mortero, elcontenido máximo de aire debe ser del 12 %.

Debido a su producción industrial su calidadestá garantizada por el productor. Sebe verificarpreviamente la idoneidad y seriedad del proveedor. Lanorma NTC 3356 define los ensayos que se deben hacer almortero. Los más comúnmente practicados son deconsistencia del mortero y de resistencia a la compresión deacuerdo a la norma NTC 3546, el ensayo de contenido deaire por el método de presión o el método volumétrico deacuerdo a las normas NTC 1028 y NTC 1032 y el ensayo deretención de agua de acuerdo a la norma NTC 4050. Sedeben rechazar los morteros que no cumplan con estosrequisitos. El fabricante está en la obligación de suministraral comprador la información sobre los ensayos efectuadosen planta.

Al momento de la recepción se debeverificar el tipo de mortero, el tiempo de trabajabilidad y laconsistencia deseada. El comprobante de entrega debecontener la siguiente información, que debe ser verificadaen detalle por el recibidor:

3.5.1. Ensayos:

3.5.2. Recepción:

Nombre del fabricante.

Nombre de los aditivos empleados.

Número consecutivo del comprobante.

Fecha y hora de fabricación del mortero.

Número del vehículo de entrega.

Nombre del comprador.

Nombre y dirección de la obra.

Tipo específico del mortero solicitado y entregado.

Volumen del mortero entregado, en metros cúbicos.

Un espacio reservado para la firma o las iniciales delcomprador o su representante.

El fabricante debe entregar a solicitud del comprador unacertificación en la que establezca que los materialesempleados y el mortero entregado han sido fabricados yensayados de acuerdo con esta norma y han cumplido losrequisitos.

Debido a que este material se debeutilizar 2.5 horas después de su preparación no hay tiempopara que sea almacenado. Debe ser enviado rápidamente alfrente de trabajo para su consumo inmediato.

3.5.3. Almacenamiento:

3.5.4. Transporte: El transporte desde la planta deproducción a la obra se hace en camiones mezcleros desdelos cuales se descarga directamente a las canecas dealmacenamiento. Se debe verificar previamente que el sellode planta del camión mezclero no haya sido abierto duranteel acarreo. Durante el acarreo del mortero premezclado nose permite la operación de mezclado, sólo se puede agitar. Eltransporte al sitio final de uso se hace por los métodostradicionales para el transporte interno de los morteros, pormedio de coches o carretillas.

3.6. UNIDADES DE MAMPOSTERÍA:

Las unidades de mampostería son elementos sólidoscon forma de prisma recto, huecos o macizos,fabricados de un material de resistencia adecuadapara conformar los muros de mampostería al pegarlosunos a otros con el mortero. Aunque pueden serfabricados de varios materiales como el hormigón, laarcilla cocida, piedra, vidrio, cal y arena, en estaPráctica Recomendada sólo nos referiremos a las de alas de arcilla cocida.

Las unidades de mampostería en este material debenrespetar en sus dimensiones altura, ancho y largo unarelación predeterminada, generalmente 1:2:4, con el fin delograr la coordinación modular. En nuestro medio lacoordinación modular se basa en las siguientesdimensiones, dadas en centímetros:

6 x 12 x 247.5 x 15 x 3010 x 20 x 40

También se utilizan las siguientes series modulares:

10 x 15 x 3020 x 20 x 4015 x 20 x 40

Para conformar todo tipo de paredes o aparejos se debenproducir o cortar elementos submúltiplos de la unidad.

Los ladrillos cerámicos son unidades de mampostería deforma de prisma recto, con o sin estrías, huecos o macizos,fabricados a mano o a máquina con material arcillosococido. Son macizos cuando no tienen huecos en su interior,o el volumen es menor del 20% del volumen total. Lascondiciones que deben cumplir los ladrillos de arcilla cocidaestán determinadas en la norma NTC 451 para lamampostería en general y por la norma NTC 2153 para lamampostería estructural.

Page 9: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

La arcilla para la fabricación de ladrillos no debe contenermas de un 0.2% de sales o ácidos.

La tolerancia en las dimensiones de cada unidad será de +/-el 2% en los tres sentidos. Las dimensiones son escogidaslibremente por el fabricante, en caso de especificar ladrillosmodulares deben cumplir con la norma NTC 296.

En la tabla No. 3 se resumen las características deresistencia y absorción exigidas por la norma NTC 451 paralas unidades de arcilla cocida.

2

% ABSORCIÓN MÁXIMO

LADRILLOMACIZO

LADRILLOHUECO

LADRILLOMACIZO

LADRILLOHUECO

LADRILLO MACIZOO HUECO

LADRILLO MACIZOO HUECO

Tabla 3. Características de los ladrillos para mampostería general

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN EN kg/cmDE SECCIÓN BRUTA

RESISTENCIA MÍNIMAA LA FLEXIÓN EN kg/cm2TIPO

PROMEDIO DE 5UNIDADES

INDIVIDUAL PROMEDIO DE 5UNIDADES

PROMEDIO DE 5UNIDADES

403020

121620

604030

25015060

705040

30020080

IIIIII

En la tabla 4 se resumen las características físicas de los ladrillos para uso en la mampostería estructural.

La norma NTC 2153 define a su vez el número y magnitud de las perforaciones permitidas en los ladrillos extruidos para usoestructural. Igualmente define las condiciones de acabado superficial de los ladrillos.

Tabla 4. Características de los ladrillos para mampostería estructural.

Grado LBX:

Grado LB:

Apropiado para uso general en la construcción de mampostería y adaptado para uso en mamposteríaexpuesta a la intemperie, cuando están cocidas a la madurez normal de la arcilla. Los ladrillos se consideranapropiados para la aplicación directa del estuco.

Apropiado para uso general en mampostería donde no está expuesta a la acción del hielo o para uso enmampostería expuesta donde está protegida con una capa de revestimiento de 75 mm o más de piedra, ladrillo,terracota (barro cocido) u otra mampostería.

Para la mampostería estructural se definen las siguientes clases de ladrillos:

LBXLB

1625

1928

9.6(1400)6.8(1000)

6.8(1000)4.8(700)

4.8(700)4.8(700)

3.4(500)3.4(500)

Ladrillo de construcción final Ladrillo de construcción Lateral

GRADO Absorción máxima de agua por1 hora de ebullición, %

Resistencia mínima a la compresión (basada en el área total)Mpa (Psi)

Promedio5 ensayos

Individual Individual IndividualPromedio5 ensayos

Promedio5 ensayos

Page 10: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

Las tolerancias aceptables en las dimensiones para bloques yladrillos son las siguientes:

Las unidades para mampostería estructural y noestructural deben tener dimensiones reales que difierande las dimensiones estándar en no más de 2 mm para lalongitud y en no más del 1% para espesor y altura.

Las dimensiones reales de los elementos con acabadosarquitectónicos como ranuras, estrías, proyecciones,escalonamientos, inclinaciones, etc. no deben diferir delas estándar en más de 2 mm. Este requisito no esaplicable a la regularidad de las superficies partidas.

3.6.1. Ensayos:

3.6.2. Recepción:

3.6.3. Transporte:

Los ensayos definidos por las normasmencionadas son: compresión, flexión y absorción de agua,para los cuales se establecen claramente losprocedimientos, muestreos y criterios de aceptabilidad.

Al recibir los ladrillos en obra se hace unainspección visual en la que se verifica que los ladrillos esténlibres de laminaciones y grietas, burbujas o rugosidadessuperficiales y otros defectos que puedan interferir con elajuste del ladrillo y disminuir la resistencia o funcionalidadde la construcción. De acuerdo al plan de ensayos aprobadopara el proyecto se separan 5 unidades con el fin de hacerlos ensayos requeridos. Es importante verificar lasdimensiones de los ladrillos, las cuales deben estar dentrode los límites aceptados previamente al proveedor.

El transporte de los ladrillos de arcillacocida se debe hacer en camiones de planchón estibadopara evitar el deterioro durante la manipulación ytransporte, especialmente si se van a utilizar a la vista.Si lo anterior no es posible los ladrillos deben iradecuadamente apilados de manera que se garantice laestabilidad del material durante el recorrido. Se debeemplear una carpa para cubrir el material con el fín deminimizar los efectos en el ambiente. Las operaciones decarga y descarga se deben efectuar cuidadosamente debidoa que los ladrillos son delicados. Se debe evitar lanzar ydeslizar las unidades porque se producen despiques yrayones.

Para el transporte interno dentro de la obra de las unidadesde mampostería se recomienda emplear carros de ruedascon planchón plano o jaulas de base plana para ser izadaspor grúas o plumas. Lo anterior con el fín de apilarordenadamente los ladrillos y preservarlos durante elacarreo. No es aceptable transportar ladrillos dentro de laobra empleando coches o carretillas diseñadas paratransportar materiales a granel, pues estas como su fondono es plano originan daños en las aristas de las unidades demampostería durante el desplazamiento. Tampoco serecomienda hacer cadenas de obreros que se lanzan losladrillos uno a uno, pues este método propicia la rotura deun elevado número de unidades.

tal

3.6.4. Almacenamiento:

3.6.5. Unidades de mampostería de arcilla cocida:

Los ladrillos se deben almacenaren arrumes apilados y cuidadosamente trabados paragarantizar la estabilidad del arrume que se hace sobre unabase plana. Los sitios de almacenamiento deben sercuidadosamente planeados para minimizar la manipulacióndel material, se deben preparar con una adecuada limpiezay nivelación y evitando el contacto directo con el suelo y lahumedad. Los arrumes se hacen trabando las unidades demampostería para mejorar su estabilidad con una alturamáxima de 1.80 metros.

Lasunidades de mampostería de arcilla cocida se deben fabricarpara cumplir los lineamientos definidos en la Norma NTC4205, Unidades de Mampostería de Arcilla Cocida. Ladrillosy Bloques Cerámicos. Esta Norma se refiere tanto a lasunidades empleadas en muros estructurales como a lossimplemente divisorios o no estructurales.

Esta Norma define dos clases para estas unidades demampostería: Las que se emplean en mamposteríaestructural o portantes y las que se usan en mampostería noestructural, o simplemente divisorios o de cierre. Dentro decada clase se subdividen en las que se emplean en murosinteriores o exteriores recubiertos y las que se utilizan enfachadas a la vista o expuestas a la intemperie. Cadasubdivisión tiene tres tipos de unidades de mampostería, asaber:

Con perforación horizontal (PH): Son unidades cuyasceldas o perforaciones son paralelas a la cara osuperficie en que se asientan en el muro.

Con perforación vertical (PV): Son unidades cuyasperforaciones o celdas son perpendiculares a la cara osuperficie en que se asientan en el muro.

Unidades macizas (M): Son unidades sin perforaciones oceldas. En caso de tenerlas su volumen es inferior al 25%del volumen total de la unidad.

Page 11: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

Esta Práctica Recomendada se refiere únicamente a lasunidades que se emplean en los muros de mamposteríaestructural.

La Norma NTC4205 define los requisitos para los ladrillos o bloques dearcilla cocida que se utilizan en muros de mamposteríaestructural, así:

Al hacer el ensayo deabsorción de agua en 24 horas de inmersión según laNorma NTC 4017, se debe cumplir con los requisitos de latablas 5.

3.6.5.1. Características de las unidades de mampostería dearcilla cocida para muros estructurales:

3.6.5.1.1. Absorción de agua:

Tabla 5. Propiedades físicas de las unidades de mampostería estructural.

Unidad

PHPVM

5,0 (50)18,9 (189)20,0 (200)

3,5 (35)15,0 (150)15,0 (150)

131313

161616

7 a 13,57 a 13,57 a 13,5

141414

Tipo Resistencia mínima a lacompresión Pa (kgf/cm ) Absorción de agua máxima en %

Interior Exterior

Promedio 5 U Promedio 5 U Unidad UnidadPromedio 5 U

No se admiten absorciones inferiores al 5 % en promedio, nisuperficies vidriadas o esmaltadas en las caras en que seasientan o se vaya a revocar o recubrir.

En caso de que las unidades de mampostería de uso exterioro fachada resulten con absorción mayor a la especificada,se puede acudir al análisis termodiferencial conjunto de laarcilla y el producto cocido para demostrar si la temperaturade cocción es suficiente o no. Se puede tomar como criteriode estabilidad a la intemperie, la relación de módulos derotura, establecida entre una pieza saturada al agua durante24 horas a temperatura ambiente y el de una pieza seca,que no puede ser inferior a 0.8. Estos ensayos se practicande acuerdo a la norma NTC 4017.

Lasunidades de arcilla cocida para mampostería estructuraldeben cumplir con la resistencia mínima a la compresiónque se especifica en la tabla 8 cuando se ensayan según elprocedimiento descrito en la NTC 4017.

Es la capacidad deabsorción capilar que tienen las unidades secas, medidadurante un minuto. Se expresa en g/cm /min. El ensayo sehace de acuerdo a lo especificado en la norma NTC 4017.Esta Norma recomienda los requisitos mínimos deprehumedecimiento de las unidades, para su colocación conla tasa inicial de absorción, a menos que el fabricante oconstructor se incline por otra recomendación

3.6.5.1.2. Resistencia mecánica a la compresión:

3.6.5.1.3. Tasa inicial de absorción:

2

fundamentada en su experiencia o conocimiento delproducto. La tabla 6 proporciona los tiempos recomendadosde humedecimiento previo para las distintas tasas inicialesde absorción. En caso de obtener valores deabsorción a los allí anotados, se debe vigilar el cumplimientode los requisitos de absorción y resistencia.

mayores

Tabla 6. Tasa inicial de absorción.

Tasa inicial de absorcióng/cm /min2

Tiempo recomendado dehumedecimiento previo

<0,10<0,15<0,25

5 min1 h24 h

3.6.5.1.4. Paredes y perforaciones: En la tabla 7 se definenlos espesores de paredes y tabiques para las unidades demampostería estructural.

Tabla 7. Espesor de paredes y tabiques para lasunidades de mampostería estructural

Perforaciónvertical (PV)Perforaciónhorizontal (PH)

19

16

Tipo Espesor neto mínimode las paredes

Espesor mínimo delos tabiques

10

10

Page 12: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

Se debe consultar la norma NTC 4205 que se refiere a lasunidades con paredes dobles.

Las celdas deben tener una sección con un área que tengacomo mínimo 20 cm y su dimensión menor debe sermínimo de 12 mm. Si las celdas se han diseñado para pasode refuerzo o instalaciones, su dimensión menor debe serpor lo menos 50 mm y su área mayor o igual que 30 cm .En unidades de mampostería con perforación horizontal, elancho de cualquier celda, medido en la dirección delespesor del muro, no debe exceder 5,5 veces el espesor delas caras horizontales de la pieza. Así mismo, la altura de lacelda no debe ser mayor a 6,5 veces el espesor neto de lascaras exteriores.

Las unidades de mampostería estructural deben estarexentas de fisuras que interrumpan completamente lacontinuidad de cualquier pared o tabique en más de un 25%de su sección transversal.

Los fabricantes tienen libertadpara especificar la textura y color de sus productos. Todamodificación a la textura lisa de la superficie de lasunidades, como estrías, gravados, escarificaciones, etc. sedebe realizar preferiblemente sobre el producto crudo o pormedio de un método que no produzca fisuras odebilitamiento de las paredes. Las estrías además de cubrirel 50% de la superficie de colocación, no pueden disminuirel espesor de la pared en más de 5 mm, su profundidadmínima debe ser 1,5 mm y el ancho inferior a 10mm.

La gama de variabilidad en el color depende del tipo dearcilla y del proceso de fabricación. La exigencia de unagama estrecha o subjetiva en el color no está regida porninguna Norma y debe partir de un acuerdo libre entre elconstructor y el fabricante.

Las unidades de arcillacocida para mampostería estructural se deben evaluar enbusca de defectos superficiales tales como fisuras,desbordados y alabeos de las caras o aristas. No sepermiten imperfecciones como laminaciones, ampollas,cráteres y deformaciones, que interfieren con su colocaciónen el muro, perjudiquen su resistencia, estabilidad odurabilidad y que demeriten el aspecto de la fachadacuando se observa desde una distancia de 5 m.

Las unidades de mampostería dearcilla cocida deben cumplir con el parámetro deeflorescencia despreciable, cuando se ensayan con elmétodo descrito en la Norma NTC 4017. En el numeral 6.3.de esta Práctica Recomendada se explica a fondo estetema.

Las unidades de mampostería de arcillacocida deben cumplir en general con los ensayos definidosen la Norma NTC 4017. Para la ejecución de obras de

2

2

3.6.5.1.5. Textura y color:

3.6.5.1.6. Defectos superficiales:

3.6.5.1.7. Eflorescencias:

3.6.5.2. Ensayos:

mampostería estructural son primordiales los ensayos deresistencia mecánica a la compresión y de absorción deagua. Los fabricantes deben aportar los resultados de losensayos de laboratorio de sus productos.

Se debe realizar la inspección visual a lasunidades de mampostería de arcilla cocida que se va aemplear en obras de mampostería estructural. Se debeprocurar la detección de defectos que afectan su resistenciamecánica. Las piezas defectuosas se separan y devuelven alproveedor. El conteo de las unidades satisfactoriamenterecibidas debe ser meticuloso.

3.6.5.3. Recibo:

3.7. ADITIVOS PARA EL MORTERO:

Para mejorar las características de los morterosempleados en la mampostería se utilizan aditivos condiversas funciones específicas. Entre las cuales sedestacan:

3.7.1. Retenedores de humedad:

3.7.2. Colorantes:

Se recomienda su empleoen morteros de pega ya que los bloques de concreto sedeben pegar secos y succionan la humedad del morterocreando debilidad en la interfase mortero-bloque.

En nuestro medio se obtienen retenedores de humedad conbase en celulosa modificada o en otros productos naturales.Se recomienda utilizar aditivos de marcas reconocidas. Entodos los casos se debe verificar su comportamiento comoretenedor de agua.

Se pueden emplear otros aditivos convencionales pordiferentes motivos, en todos los casos deben cumplir con laNorma NTC 1299. ademas deben funcionar sin alterar laspropiedades del mortero o causar corrosión en el refuerzo.

Para modificar el color final del mortero depega por consideraciones estéticas se pueden utilizardiferentes alternativas.

Para igualar el color del mortero con el de los bloques, lamejor alternativa es utilizar en la producción del morteroarena y cemento de las mismas fuentes empleadas en laproducción de los bloques.

Para aclarar el color del mortero se recomienda emplear enuna proporción prefijada por ensayo y error una parte decemento blanco en reemplazo del cemento gris.

Para agregar colores diferentes al mortero de pega, seemplean pigmentos de origen mineral como óxidos de hierro,

Page 13: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

cromo o magnesio. Los pigmentos se agregan en polvo,gránulos o en suspensión acuosa y se dosifican dando supeso como un porcentaje del peso del cemento en lamezcla. La máxima dosificación empleada es del 8 %, ya queproporciones mayores no mejoran apreciablemente el color.Estos colorantes deben cumplir con la norma NTC 3760.

3.8. ACERO DE REFUERZO:

El acero de refuerzo es un material que forma parteintegral de la mampostería estructural. Su cantidad,tipo, diámetro y ubicación dentro del muro sondefinidos por el ingeniero estructural.

En la Práctica Recomendada para el Aseguramiento yControl del Calidad del Acero de Refuerzo, se tratanlas calidades de aceros aceptados para el refuerzo demampostería. Igualmente se definen losprocedimientos para la figuración y colocación de esterefuerzo.

En la mampostería estructural se emplean dos tiposde refuerzos: de funcionamiento y de solicitación. Elde funcionamiento hace posible que el sistema actúecomo tal, formando las conexiones entre muros oentre las unidades cuando no se emplean trabas. Elde solicitación tiene la función estructural de absorberlos esfuerzos de tracción, compresión y cortante,entre otras. El acero de refuerzo transmite losesfuerzos que asumen las unidades de mamposteríapor medio del mortero en el cual debe estarembebido.

En la mampostería estructural se emplean como refuerzo lasbarras de acero que se emplean con el concreto reforzado.Estas barras deben cumplir con las Normas NTC 161, NTC248, NTC 423, NTC 1907, NTC 2289, NTC 4004 y NTC 4013.En la Norma NSR-98 se prohíbe el empleo de barras quecumplan con la NTC 245 y se imponen restricciones a las quecumplen con la Norma NTC 248.

El refuerzo se emplea en los muros de mamposteríaestructural de tres formas:

Debe estar embebido en las fundaciones,se ubica en el medio de las celdas o perforaciones verticalesde los bloques. Debe sobresalir desde la fundación o de lascolumnas vaciadas al menos la longitud de empalmedefinida por el diseñador estructural. Se deben emplearseparadores que impidan que las varillas de refuerzo entrenen contacto con las paredes de los bloques.

Este refuerzo debe colocarse dentro delmuro, a medida que se construye, dentro de la capa demortero de pega y de acuerdo con lo definido por eldiseñador estructural. Por lo tanto debe tener diámetrosinferiores al espesor de la pega. Comúnmente se emplea enforma de escalerilla, celosía, malla y alambrón. No debetaponar las celdas verticales para la colocación del refuerzovertical o el mortero de inyección. La escalerilla y la malladeben modular con los tabiques de los bloques.

Se colocan en la intersección de los muros queno van trabados a medida que se levanta el muro, debenquedar embebidos en el mortero de la junta. Se recomiendael uso del conector en forma de alambrón, aunque se puedeutilizar en forma de malla y zeta.

Refuerzo vertical:

Refuerzo horizontal:

Conectores:

Page 14: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

4. EJECUCIÓN DEL TRABAJO:

4.1. PLANEACIÓN:

Antes de iniciar la ejecución de la actividad esindispensable realizar las labores previas deplaneación y estudio cuidadoso acerca de lascaracterísticas propias de la mampostería a construir.Esta etapa debe incluir la distribución del espaciofísico en la obra para la recepción y almacenamientode los materiales teniendo en cuenta la descarga delos materiales y optimizando su transporte interno.

4.1.1. Estudio de planos:

l

4.1.2. Cantidades de obra:

4.1.3. Programación:

Se debe hacer el estudio detalladode planos y de las especificaciones del proyecto teniendo encuenta os tipos de muros en mampostería de ladrillo dearcilla a ejecutar: interiores, exteriores, planos o curvos;espesores, modo de pega y clases de ladrillos; clases deacabados: a la vista, ranurado, liso o revitado; losalineamientos, las juntas de construcción y en general,aclarando y definiendo todos los factores que van acondicionar las características específicas de la labor arealizar. En este estudio se debe incluir una labor cuidadosade repartición de hiladas en la altura total del muro aconstruir al igual que la modulación horizontal de lasdistintas unidades de mampostería. Se debe verificar lamodulación horizontal y vertical en sillares y dinteles. Estalabor es especialmente delicada cuando se trata demampostería a la vista. Se deben prever los métodos detrabe entre los muros concurrentes especialmente si sehace por medios mecánicos.

Posterior al estudio de los planosse hace el cálculo de las cantidades de obra, discriminandosegún las distintas etapas de ejecución y los diferentes tiposde muros del proyecto. Estas cantidades funcionan comobase para la negociación del suministro de los insumosnecesarios como; herramienta, compra o alquiler de equipoy contratación de mano de obra. También será la base paraplanear los sitios de almacenamiento del material en laobra.

Al definir las cantidades de obra seprocede a analizar el programa de trabajo general para elproyecto, con el fín de determinar la tasa de suministro demateriales, el número de cuadrillas básicas necesarias paraejecutar la actividad en el tiempo programado y la cantidadde herramienta y equipo correspondiente.

Page 15: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

Especificaciones por proporción: El morteroespecificado por proporciones esta compuesto poruna mezcla de material cementante, agregados yagua, los cuales deben cumplir con los requisitosestablecidos en esta misma norma y lasproporciones definidas en la tabla 8. Se puedeemplear morteros de cemento/cal y morteros decemento de mampostería. Un mortero con mayorresistencia no puede remplazar a uno especificadode resistencia más baja.

Especificaciones por propiedades. El morteroespecificado por propiedades se debe establecermediante ensayos realizados en morterospreparados en laboratorio, de acuerdo con losmétodos de ensayo y medida de materialesestablecidos en la misma norma. Este morterodebe estar compuesto de material cementante,agregados y agua que cumplan con la norma y laspropiedades indicadas en la tabla 9.

Cuando no se especifican proporciones o propiedades,deben prevalecer las especificaciones por proporción,excepto cuando se presenten y se acepten resultados deensayos que indiquen el cumplimiento del mortero con lasespecificaciones por propiedades.

4.2. COTIZACIONES:

4.3. PRESUPUESTO:

4.4. CONTRATACIÓN:

4.5. LOS MORTEROS Y SU DOSIFICACIÓN:

4.5.1. Mortero de pega:

Después de recopilar toda la información, se procede apreparar las solicitudes de cotización definiendo por escritolas cantidades, características, plazos de entrega,responsabilidades acerca de la calidad del suministro ycertificaciones necesarias. Es importante verificar lostamaños reales de cada fabricante y fijar las toleranciasdimensionales para el suministro de ladrillos. Recuerde quelas unidades más pequeñas aumentan el consumo porunidad de obra.

En el caso de la mano de obra, normalmente subcontratadapor unidad instalada, se debe aclarar el alcance de lasactividades incluidas en el precio ofrecido, las condicionesde seguridad social, seguridad industrial y salud ocupacionalque regirán en la obra, las certificaciones de idoneidad delpersonal y el aseguramiento de que se cumplirácompletamente con la legislación laboral vigente.

Conocidas las cotizaciones se rehacen los análisis deprecios unitarios para los distintos tipos de muros delproyecto contando con los precios ofrecidos, los consumosreales, los reajustes de precios y las cantidades de obrarecalculadas. El resultado de este estudio se compara con elpresupuesto vigente para el proyecto. En caso de incurrir ensobrecostos se debe informar al superior responsable de laejecución presupuestal para encontrar una alternativa alsobrecosto o la aprobación de éste. En estos casos se debeinformar al encargado del presupuesto para que tener encuenta dicho inconveniente en futuros presupuestos. Sedebe seguir el mismo procedimiento cuando el presupuestosea excesivamente elevado.

Superada la etapa de presupuesto se adjudicarán losdistintos contratos por escrito, tanto de suministro como demano de obra dejando claramente establecidas lascondiciones de contratación estipuladas en la solicitud decotización, además de las correspondientes a la forma depago, garantías, multas, pólizas, responsabilidades yarbitramentos necesarios.

En caso de que el mortero se utilice para pegar entre síunidades de mampostería o para rellenar las celdas en lamampostería estructural se deben seguir los siguientesprocedimientos:

La dosificación de los morterosempleados para unir entre sí unidades de mampostería,reforzada o no, se debe hacer siguiendo los lineamientosestablecidos por la norma NTC 3329, Mortero paramampostería.

Esta norma tiene en cuenta cuatro tipos de morteros paracada una de las siguientes alternativas:

Page 16: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

La tabla 8 es una guía general para seleccionar el mortero según el tipo de mampostería. La selección del tipo de mortero sedebe hacer con base en la clase de unidades de mampostería que a emplear, así como en los requisitos estructuralesestablecidos en el diseño, tales como esfuerzos admisibles y soportes laterales.

Tabla 9. Requisitos para la especificación por propiedades*.

17.212.45.22.4

No menos que 2 ¼ y no másque 3 ½ veces de los volúmenesseparados de materialescementantes

Mortero Tipo EsfuerzoPromedio Mpa

Mínima retenciónde agua %

Máximo airecontenido %

Proporción de agregado (medidoen condiciones húmedo, suelto)

MSNO

75757575

121214**14**

MSNO

Cemento-cal

Cemento demampostería

17.212.45.22.4

75757575

************

***

***

Únicamente mortero preparado en laboratorio.Cuando el refuerzo estructural está embebido en un mortero de cemento-cal, el contenido de aire debeser del 12%.Cuando el refuerzo estructural está embebido en un mortero de cemento de mampostería, elcontenido de aire debe ser del 18%.

máximo

máximo

Se recomienda medir la arena utilizando un recipiente de volumen conocido de acuerdo a la cantidad nominal de lasbolsas de empaque en fábrica. No se debe emplear la medida por paladas. Se debe hacer la compensación por expansión porhumedad de la arena.

y el cemento

Tabla 8. Requisitos para la especificación por proporciones.

Proporciones por volumen(materiales comandantes) Proporción de agregado

(medido en condicioneshúmedo, suelto)

Mortero Tipo

Cemento portland omezcla de cemento

Cemento demampostería Cal hidratada o

masilla de calM S N

Cemento-cal

Cemento demampostería

MSNO

1111

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

¼Sobre ¼ a ½Sobre ½ a 1 ¼Sobre 1 ¼ a 2 ½

MMS

NO

S

1...½.........

...1............

...

...

...1.....

1

...11

...1

...

...

...

...

...

...

No menos de 2 ¼ y nomás de 3 veces la sumade los volúmenesseparados de materialescementantes

Page 17: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

Los ensayos para los morteros y las unidades demampostería están definidos en la norma NTC 3495,Resistencia a la compresión de prismas de mampostería yen la norma NTC 3849, Método de ensayo para determinarla resistencia por adherencia entre el mortero y las unidadesde mampostería.

Para asegurar el control de calidad en los morteros, serecomienda centralizar esta operación utilizando unamezcladora mecánica apropiada, operario especializado yadecuadamente entrenado, haciendo las mezclas en seco,para que los oficiales mamposteros agreguen el agua deamasado en el sitio de empleo.

Los morteros para el relleno delas celdas en la mampostería estructural están definidos enla norma NTC 4048, Lechadas (grouts) para mampostería.Los requisitos para los materiales utilizados en lapreparación de estos morteros están definidos en la normaNTC 4020, Agregados para mortero de relleno enmampostería. Las proporciones de estos morteros estándefinidas en la tabla 11.

4.5.2. Morteros de relleno:

Tabla 10. Guía para la selección de morteros de mampostería*.

Exterior, arriba delnivel del terreno

NO**N

S ó MN ó SS

Exterior, abajo delnivel del terreno

S*** M ó N***

Interior NO

S ó NN

Localización Parte de la construcciónTipo de mortero

Recomendado Alternativa

Muro portanteMuro no portanteAntepecho

Muro de fundación, muro de contención,pozos de inspección, pavimentos, caminosy patios

Muro de carga tabiques noportantes

Interior o exterior Reparación o acabado **** ****

Notas:* Esta tabla no proporciona morteros de usos especializados, tales como chimeneas, mampostería reforzada y

morteros resistentes al ácido.** El mortero tipo O es recomendado para ser usado cuando la mampostería no tiene riesgo de congelamiento,

cuando se satura o cuando no va a estar sujeto a fuertes vientos o a otras cargas laterales significativas. Elmortero tipo N ó S debe ser usado en otros casos.

*** La mampostería expuesta a condiciones ambientales en una superficie nominal horizontal extremadamentevulnerable a la alteración por exposición a la intemperie. El mortero para dicha mampostería debe serseleccionado con la debida precaución.

**** Consulteel anexo de la norma NTC 3329 para los morteros de reparación y acabado.

Page 18: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

Recepción de la superficie de soporte que en estecaso consiste en las fundaciones, los muros desobrecimiento debidamente impermeabilizados o lalosa estructural. Se debe recurrir a los documentosde recepción de cada una de estas actividades.

Aseo completo del ambiente donde se va a trabajarpara recuperar el mortero caído y disminuir losdesperdicios.

Verificar que la condición de la superficie desoporte sea adecuada para recibir el mortero y deesta forma garantizar la adherencia.

Previa verificación del diseño estructural yarquitectónico, al igual que la preparación de lascantidades de materiales, herramienta y equiponecesarios para iniciar la actividad.

Si el muro posee un refuerzo vertical, verifiquecuidadosamente la ubicación y alineamiento de lasbarras de arranque al igual que las longitudes detraslape necesarias.

En caso de que la actividad de la mampostería seejecute simultáneamente con la colocación deductos y tuberías entre los orificios de las unidadesde mampostería es recomendable verificar laubicación de los arranques o puntos de empalmede las redes así como prever y coordinar losmateriales y mano de obra que se utilizaránsimultáneamente.

Lechada fina 1 0 - 1/10 2 ¼ -3 veces la suma delos volúmenes de losmateriales cementosos

Lechada gruesa 1-2 veces la suma delos volúmenes de losmateriales cementosos

Tabla 11. Proporciones de mortero de lechada por volumen.

Tipo Partes de cementoportland o mezcladopor volumen

Partes de cal hidratadao masilla de cal porvolumen

Agregados medidoshúmedos y sueltos

Fino Grueso

0 - 1/101 2 ¼ -3 veces la suma delos volúmenes de losmateriales cementosos

4.6. MEZCLADO DEL MORTERO:

4.7. EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

4.7.1. Actividades previas:

Todos los materiales cementantes y agregados se debenmezclar de 3 a 5 minutos en una mezcladora mecánica conla máxima cantidad de agua para producir una consistenciamanejable. En ocasiones excepcionales se permite la hacerla mezcla de mortero a mano con la aprobación escrita deun especialista que indique el procedimiento apropiado,según se establece en la norma NTC 3329.

Con el objetivo de mejorar el control de calidad de ladosificación de los morteros en obras de magnitudimportante se prepara la mezcla en seco a máquina y deforma centralizada, para que el albañil agregue el agua en lacantidad recomendada re-mezclando manualmente.

El mortero en estado plástico se refresca adicionando agua,tan frecuentemente como sea necesario con el fín derecuperar la consistencia. No se debe utilizar el morterodespués de 2:30 horas de mezclado.

Quien especifica debe evaluar la interacción del tipo demortero y la unidad de mampostería especificada, tal es elcaso de las unidades de mampostería que tienen una tasaalta inicial de absorción resultando en gran compatibilidadcon morteros de alta retención de agua.

Para la ejecución de la actividad se debe seguir el siguienteprocedimiento:

Una vez finalizada la etapa deplaneación y antes de iniciar la construcción de lamampostería de ladrillo de arcilla se debe inspeccionar yverificar cuidadosamente el cumplimiento de las actividadesprevias para asegurar que estén completas a satisfacción.Se deben revisar los reportes escritos de recepción de lasmismas.A continuación sugerimos un listado de las actividades quefuncionan como base de verificación:

4.7.2. Seguridad Industrial: Se debe cumplir con el programageneral de Salud Ocupacional de la obra y para atenderadecuadamente la Seguridad Industrial se debe tener encuenta que los principales riesgos de enfermedadprofesional y accidentes de trabajo relacionados con estaactividad son:

Page 19: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

Auditivos: Debido al ruido excesivo de la mezcladora. Serecomienda el mantenimiento y lubricación constantes dela maquinaría. Igualmente se debe exigir al operario eluso de protectores de oído.

Sobreesfuerzos: Por posición incorrecta al levantarcargas pesadas o exceso de carga.

Respiratorios: Debido al manejo de cementos y polvo. Sedebe exigir a los operarios el uso de filtros protectores enla nariz.

Lesiones en la piel: Se deben a la falta de protección enlas manos. Se debe exigir el uso de guantes de caucho alos albañiles.

El ambiente de trabajo de una obra en construcción espeligroso por lo tanto se debe exigir el uso permanentedel casco protector.

Accidentes con andamios mal construidos osobrecargados: La dirección de la obra está en laobligación de planear técnicamente la ubicación de losandamios para la ejecución segura de la actividad. Esobligatorio suministrar los equipos adecuados e impartirlas instrucciones respectivas.Se debe exigir el uso de cinturones de seguridad alpersonal que labora en grandes alturas.

En general se debe mantener en operación un programapermanente de Salud Ocupacional y Seguridad Industrialdirigido por personal experto en la materia. Se debemantener una campaña educativa continua por medio deinstrucción verbal y reforzada con carteles recordatoriosdistribuidos en el frente de trabajo. Se debe cumplir con lasresoluciones Nos. 02413 de 1.979 y 1016 de 1.989 delMinisterio de Trabajo y Seguridad Social.

Sobre la superficie de soporte debidamenterecibida se hace el replanteo de los ejes de los muros, elcual se debe verificar utilizando equipo de precisión. Serecomienda corregir cualquier imprecisión detectada en lalocalización del soporte. Se parte de los ejes principalesrespetando las referencias que sirven para posterioresverificaciones. Para muros secundarios replantea el trazadoutilizando la escuadra y la cinta de medir.

Las juntas de control sonseparaciones verticales que se hacen a lo largo de la alturadel muro, atravesándolo de lado a lado. Se busca ubicarlosen los sitios donde los esfuerzos horizontales serían másaltos en caso de que no hubiesen juntas, estas debenpermitir el libre movimiento longitudinal del muro además deposeer una resistencia a su desbordamiento. Su ubicación

4.7.3. Trazado:

4.7.3.1. Juntas de control:

es definida por el diseñador estructural. Existen dos tipos dejuntas para los muros de mampostería en bloque deconcreto:

Las juntas rígidas, llamadas también de contracción o decontrol, tienen la función de controlar la localización y laforma de las fisuras que se deben al encogimiento de lamampostería. Su construcción se hace pegando los bloquesde manera tal que los extremos cóncavos queden alineadosde abajo a arriba y llenando de mortero de pega lasconcavidades alineadas, separando previamente amboslados de la junta con una hoja de papel fuerte que pase delado a lado del muro. Al fraguar, el mortero se encogecreando una separación donde estaba la hoja de papel.

Las juntas flexibles llamadas también de expansión, deaislamiento o juntas blandas, se usan para permitir laexpansión de la mampostería y el movimiento diferencialentre los distintos materiales o elementos constructivos.Estas se ejecutan por medio de una interrupción completaen la sección del muro, es necesario cerrar la comunicaciónentre ambos lados del muro. Sí están ubicadas en fachadasse deben impermeabilizar. Para esto se coloca un materialblando compresible que sirva de relleno y de soporte paracolocar posteriormente una masilla elastoplástica o unelemento sellante preformado de 20 mm de profundidad entodo lo ancho de la junta.

La ejecución de la actividadse inicia con la colocación de una primera hilada deunidades de mampostería sin mortero de pega, marcandocon tiza la distribución de los bloques sobre la superficie desoporte. Esta labor se debe basar en un estudio previo de

4.7.4. Repartición y modulación:

Page 20: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

4.7.5. Pega: El proceso para pegar los bloques se realizamediante las siguientes indicaciones:

Picar la superficie de apoyo y extender una capa demortero de un espesor entre 13 mm y 7 mm.

Colocar los ladrillos esquineros o madrinos verificandocuidadosamente su posición con el replanteo o trazadorecién repasado. Los ladrillos deben estarprehumedecidos en el momento de la instalación paraevitar la pérdida de agua del mortero. Deben ademásestar limpios, libres de materia orgánica o cualquier otromaterial contaminante. No pueden tener grietas odesbordes.

Tirar una cuerda templada entre los esquineros omadrinos para controlar la alineación y la nivelación.

Llenar el resto de la hilada partiendo de un extremo haciael centro. Los errores de nivelación o alineamiento sedeben corregir de que se endurezca el mortero, en casode que el mortero se haya endurecido se debe retirarcompletamente la mezcla y colocar mortero fresco.

A continuación se levantan en las esquinas 4 ó 5 hiladasformando una pirámide cuidando detalladamente elplomo y espesor de las pegas de mortero.

La pirámide construida sirve de base para tirar la cuerdatemplada que controla la alineación y el nivel de lashiladas subsecuentes. Para cada ladrillo colocado serevisa individualmente el plomo. A medida que avanza lapega se debe eliminar a rebaba interior y exterior ademásde reutilizar el mortero no contaminado.

Para mantener la modulación vertical se utiliza una reglade madera con la señalización de la repartición de lasjuntas horizontales.

Si la mampostería es reforzada verticalmente se procedea hacer la limpieza de las celdas que se deben rellenarcon mortero, utilizando las ventanillas de limpieza einspección practicadas en la parte inferior. El refuerzovertical debe quedar separado al menos 5 mm de la carainterior del ladrillo, procurando el contacto con la dovelade traslapo.

A continuación se procede a colocar el refuerzo verticalde acuerdo al diseño estructural. El refuerzo horizontal secoloca avanzan las hiladas. Los conectores en los murosestructurales se colocan a medida que avanza la pega delmuro que se ejecuta primero.

Una vez colocado el refuerzo vertical y endurecido elmortero de pega, se procede a rellenar las celdas, previocerramiento de las ventanillas de limpieza, en tramosverticales de altura que no superen 1.20 metros,

modulación como se menciona en el numeral 4.1. Este es elmomento de repartir e igualar la separación entre boques deacuerdo con su tamaño real.La modulación horizontal se debe hacer empleando piezasenteras y medias piezas de unidades de mampostería paragarantizar la continuidad y verticalidad de las juntas entreunidades de mampostería. Igualmente se debe revisar laaltura total del muro, especialmente si está limitada por unaestructura construida como una losa, con el fín de verificarla repartición en altura previamente estudiada. Larepartición en altura debe hacerse de tal manera que elespesor de las capas de mortero tenga un máximo de 12mm. Se debe respetar la misma dimensión cuando seejecuten las juntas verticales de mortero.

Page 21: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

vibrando y compactando la mezcla una hora mas tarde,hasta completar la altura del muro en el transcurso delmismo día.

A medida que avanza la pega en muros estructurales sedejan empotradas las instalaciones eléctricas ysanitarias previstas al igual que los chazos para lafijación de puertas y ventanas.

A medida que avanza la pega se debe retirar la rebaba,ranurar y limpiar con estopa y cepillo para evitarmanchas permanentes. El ranurado se hace utilizandouna herramienta de mano que consiste en un tubodoblado de un diámetro un poco mayor que el espesorde las juntas.

Se recomienda evitar cualquier golpe o esfuerzo sobrelos muros durante su colocación y durante el fraguadodel mortero.

En la mampostería no reforzada o parcialmentereforzada, es obligatorio alternar en hiladas consecutivaslas juntas verticales a mitad de cada pieza.

En muros de ladrillo a la vista ranurados se colocan loshilos verticales y horizontales en contacto con la caradel ladrillo expuesta con el objetivo de dejar en la caradel ladrillo con revestimiento las variaciones naturales enlas medidas de los ladrillos.

4.7.6. Curado:

4.7.7. Limpieza:

Los muros de ladrillo de arcilla recién pegadosse deben curar con agua por lo menos durante una semana,para permitir un adecuado fraguado del mortero de pega,factor especialmente importante en climas calurosos, secosy muy ventilados donde se produce la rápida deshidratacióndel mortero. El fraguado se logra humedeciendo la superficietodos los días utilizando un atomizador o una bombafumigadora. Se debe tener cuidado de no entrapar lasuperficie.

Cuando se instalan muros de ladrillo decerámica cocida a la vista es importante complementar elproceso constructivo con un proceso de limpieza y aseopermanente antes de aplicar hifrofugantes que impiden elacceso del agua lluvia al interior del muro.

La limpieza de muros a la vista se debe hacer empleandouna solución de ácido muriático en agua, limitando suconcentración a menos del 5% en peso, lo cual correspondeaproximadamente a una dilución en volumen de una partede ácido por ocho partes de agua.Se debe emplear cepillo de cerda suave y estopa en lalimpieza. No se debe usar cepillo de alambre o rasqueta.

Se recomienda utilizar hidrofugantes a base de siliconas,siguiendo las instrucciones del fabricante. Su aplicación sedebe hacer después del proceso de lavado con el murototalmente seco.

Para la utilización de pinturas protectoras paramampostería a la vista, se debe consultar la PrácticaRecomendada correspondiente.

5. ACEPTACIÓN Y RECIBO DE LAMAMPOSTERÍA:

Es difícil lograr la perfección en la ejecución de unmuro de mampostería, por eso es necesario definircriterios de aceptabilidad o tolerancias para surecepción.

A continuación se listan las verificaciones con lasecuencia de ejecución, que se deben hacer a losmuros terminados, definiendo las toleranciasaceptables en cada caso. Esta recomendación nopretende ser absoluta, dado que las toleranciasrecomendadas pueden variar de acuerdo a lacategoría del proyecto. Para todos los casos se debedefinir un nivel de aceptabilidad para el manejoadecuado de las relaciones con operarios,supervisores y clientes.

5.1. ALINEAMIENTO:

5.2. RECTITUD:

5.3. VERTICALIDAD:

Es la coincidencia longitudinal del muro terminado conrespecto a los ejes definidos en el proyecto. Se revisarespecto a las referencias establecidas para la verificaciónprevia, usando equipo de precisión para los murosprincipales y con la ayuda de la escuadra metálica para lossecundarios. No se deben aceptar muros que presentendesvíos mayores a 1 cm. en 10 metros.

Es la verificación de la coincidencia longitudinal delalineamiento con una línea recta. Se realiza horizontalmentecon un codal de 3 m de longitud. No se aceptan desvíossuperiores a 3 mm en la longitud del codal.

Es la desviación del plano de la superficie del muro conrespecto al plano vertical. Se revisa con plomada cada 3.0metros y en dos puntos por cada muro individual.

Page 22: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

Se pueden aceptar desvíos de hasta 1 mm. por metro.

Se debe hacer una verificación de la verticalidad y nivel delas ranuras de mortero de pega especialmente en los murosde bloque a la vista. Las tolerancias aceptables soninferiores a 2 mm por metro.

Consiste en la verificación del cumplimiento de lascondiciones para el acabado de los muros para recubrir o ala vista. Se debe hacer una inspección visual del terminadode las juntas de mortero; su revitado o ranurado que seejecuta simultáneamente con la pega, el estado y calidad delos ladrillos utilizados y el aseo final del muro al igual delambiente de trabajo. Se recomienda exigir el cumplimientode esta verificación en ocasiones olvidada.

Una vez realizadas las pruebas y luego de la verificación delcumplimiento de los ensayos definidos por las normas, seprocede a aceptar y recibir los muros que cumplan todos losrequisitos enunciados dentro de las tolerancias definidas. Larecepción de los muros debe constar en un documento parasu posterior verificación en caso de inconvenientes futuros ypara avalar el pago de la actividad.

En caso de no cumplir con alguna de las condiciones deaceptabilidad, se procede a ejecutar las reparacionesnecesarias, previa elaboración de un informe describiendo elproblema, analizando sus causas y definiendo la corrección yreparación necesaria. Este informe tiene la funcionalidad deretroalimentar a las personas involucradas en el proyectopara prevenir repeticiones de la misma anomalía. Una vezcorregidas las fallas se debe repetir el proceso deverificación, hasta la recepción y aceptación definitivas.

5.4. ALINEAMIENTO DE LAS JUNTAS DE MORTERO:

5.5. ACABADO:

5.6. RECEPCIÓN Y ACEPTACIÓN:

5.7. RECHAZO Y RETROALIMENTACIÓN:

6. PROBLEMAS MÁS FRECUENTES, SUSCAUSAS Y SOLUCIONES:

Los problemas más frecuentes en muros de ladrillosde arcilla después de su recepción son los siguientes:

Las eflorescencias consisten en la aparición demanchas generalmente blancas, en excepcionespresentan otra coloración, en la superficie del ladrillo.Dicho fenómeno se presenta ocasionalmente en losmuros de bloque o concreto. En algunas regiones delpaís se conoce con el nombre de “potasa”.Su aparición está ligada a las sales solubles quecontienen los materiales de construcción y a lapresencia de agua proveniente del interior o delexterior de la edificación.

La naturaleza de las eflorescencias es variada en sucomposición porque corresponde a cualquier salsoluble presente en los materiales y en ocasiones aproductos de reacción con los agentes atmosféricos ocon los materiales. Los más comúnmenteencontrados son:

Sulfato de sodio, potasio, calcio, hierro ymagnesio.

Carbonatos y bicarbonatos de sodio, calcio ymagnesio.

Cloruros de diferentes metales.

Sales de vanadio, cromo y molibdeno.

En la mayoría de los casos el color de laseflorescencias es blanco, pero puede variar entreverde, amarillo, café o gris.

6.1. EFLORESCENCIAS:

Page 23: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

Como se menciona anteriormente, la causaes la reacción de las sales solubles que contienen losmateriales de construcción con el agua. El mecanismobásico de este fenómeno es el siguiente:

El agua proveniente del interior o del exterior penetra losmuros.

Las sales solubles de los materiales son disueltas.

El agua con las sales disueltas migra hacia la superficiedel muro y se evapora.

Las sales quedan en forma de depósito salino, en lamayoría de los casos sobre la superficie y ocasionalmenteen el interior del muro.

Los compuestos que llegan a la superficie reaccionaneventualmente con los agentes atmosféricos para formareflorescencias menos solubles o aún insolubles.

Las principales fuentes de las sales solubles en el ladrillocerámico son los sulfatos provenientes de la combustión delazufre presente en algunos combustibles como el carbón uóxidos de petróleo utilizados en su cocción o sulfuros ysulfatos presentes en la misma arcilla. La arcilla puedecontener sales de vanadio, cromo o molibdeno, que no seinsolubilizan totalmente durante el proceso de fabricación delladrillo. El agua de amasado en la arcilla en el ladrillo puedeser fuente de sales solubles que permanecen como tales aúndespués de la cocción.

La acción del ácido muriático que se utiliza en la limpieza delas fachadas, puede producir sales solubles como resultadode su reacción con otros componentes.

Además una eflorescencia “primaria” puede producireventualmente depósitos poco solubles en la superficie porreacción con agentes atmosféricos como el gas carbónico yel anhídrido sulfuroso.

La cal y agua utilizadas en la preparación de los morteros depega pueden ser fuente de eflorescencia, especialmente si lacal contiene y el agua proviene de fuentes desconocidas.

Otra posible causa de la presencia de sales solubles en losladrillos es la contaminación que se puede presentar durantesu almacenamiento a la intemperie sin ninguna protección ocon protección inadecuada.

6.1.1. Causas:

6.1.2. Soluciones:

La interacción con materiales de limpieza y

Es importante resaltar la complejidad delfenómeno de la eflorescencia para explicar el alto grado dedificultad que presenta su prevención o eliminación. Lacomplejidad se debe a:

La variedad de especies químicas presentes en losmateriales.

La aparición de nuevas especies por interacción entre losmateriales de construcción.

con agentesatmosféricos.

La influencia de las fallas en los procesos constructivos,especialmente impermeabilizaciones.

Muchos de estos problemas pueden ser prevenidos por elconstructor, mediante la aplicación de las siguientesmedidas:

Controlar el agua usada en el proceso de construcción.

Escoger ladrillos que no produzcan sales solubles,igualmente escoger cementos y cales con bajo contenidode yeso.

Hacer una ejecución adecuada y cuidadosa de lasimpermeabilizaciones. Es común la aparición deeflorescencias en la base o pata de los muros por

Page 24: MAMPOSTERÍA CON LADRILLOS DE ARCILLA

deficiencias en la impermeabilización horizontal de lossobrecimientos.

Sellar las juntas entres las losas, las columnas y lamampostería.

El control se debe hacer eliminando las sales presentes yevitando la entrada de humedad que reproduzca laseflorescencias.

Mantener el ladrillo humectado antes de ser pegado.

Colocar cortagoteras en sillares, dinteles y parapetos.

Impermeabilizar los topes de los muros áticos.

Para eliminar las sales se consideran los siguientesprocedimientos:

Lavado ácido: Consiste en un lavado con ácido muriático.Este procedimiento puede ser contraproducente cuandolos materiales presentan contaminación soluble en dichoácido.

Lavado con agua a alta presión: Tratamiento apropiado

para sales poco solubles adheridas a la superficie.Se debe comprobar la resistencia del material a lapresión antes del proceso.

Lavado con soluciones de “edta” y jabón: Útiles para laremoción de sales de calcio no solubles en ácido.Debido a su alto costo se recomienda ensayarpreviamente con agua a alta presión.

Para evitar la entrada del agua y corregir lasimpermeabilizaciones, es conveniente aplicar sellantes ohidrófugos que impiden el acceso de agua lluvia alinterior del muro. Se recomienda aplicar masillas deelasticidad permanente en las juntas entre materialesdiferentes.

Las eflorescencias blancas desaparecen aparentementecuando se humedece la superficie. Observe losresultados del tratamiento en muros secos.

Un análisis químico de las eflorescencias proporcionainformación sobre su procedencia y posterior eliminación.