maletero renovado

4
Edición n°41, Febrero 2012 “Para trabajar con éxito, téngase caridad en el corazón y paciencia en la ejecución”. Don Bosco CONTACTANOS [email protected]

Upload: maletero-formativo

Post on 13-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Material Formativo

TRANSCRIPT

Page 1: Maletero renovado

Edición n°41, Febrero 2012

“Para trabajar con éxito, téngase caridad en el corazón y paciencia en la

ejecución”. Don Bosco

CONTACTANOS

[email protected]

Page 2: Maletero renovado

Cuando Eulalia cumplió los doce años apareció el decreto del emperador Diocleciano prohibiendo a los cristianos dar culto a Jesucristo, y mandándoles que debían adorar a los falsos ídolos de los paganos. La niña sintió un gran disgusto por estas leyes tan injustas y se propuso protestar entre los delegados del gobierno. Viendo la mamá que la jovencita podía correr algún peligro de muerte si se atrevía a protestar contra la persecución de los gobernantes, se la llevó a vivir al campo, pero ella se vino de allá y llegó a la ciudad de Mérida.

CONTENIDO

Los editores dicen…

La belleza de tu alma.

Si alguien te mostrara una semilla oscura y fea,

Y te dijera que en su interior se esconde

una flor perfumada, Le creerías sin más,

Porque sabes que de la semilla Nace la planta que produce la flor.

Pues bien, Creé también,

Que en ti, Por muchas imperfecciones que

tengas Crecerá,

Purificada y bella, Tu alma inmortal

Que alcanzará la felicidad. Ten fe en ti misma y trata de

Perfeccionarte.

Cecilia Duran

INDICE

Amor al prójimo es: Nuestro

apostolado……………………… 2

Apostolado en el Movimiento Juvenil

Salesiano……………………….. 3

El Noviazgo……………………… 4

El Noviazgo en el Movimiento Juvenil

Salesiano……………………….. 5

PRIMOES………………………… 6

Santa Eulalia

En el sitio de su sepultura se levantó un templo de honor de

Santa Eulalia, y dice el poeta que él mismo vio que a ese templo

llegaban muchos peregrinos a orar ante los restos de tan valiente

joven y a conseguir por medio de ella muy notables favores de

Dios.

Page 3: Maletero renovado

Como MJS estamos conformados por niños,

pre-adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos. A

partir de la pre-adolescencia nuestros

sentimientos empiezan a cambiar por las

personas del sexo opuesto. Nos empiezan a

atraer.

A partir de este momento empezamos a tener

lazos mas fuertes con estas personas y

comenzamos una relación de noviazgo, el cual

lo debemos ver como una de las etapas más

bonitas y disfrutables de la vida del ser humano.

“Es una relación transitoria entre un hombre y

una mujer, la cual les brinda la oportunidad de

conocerse más afondo para decidir en un

determinado momento pasar a la siguiente fase

que es el matrimonio.”

Estas relaciones entre miembros de los distintos

movimientos tienen que ser noviazgos de bien,

parejas que demuestren el cariño y el amor, la

comprensión y el respeto. Que den el ejemplo

que disfrutan de la compañía entre ellos y las

de la comunidad que sepan convivir con todos y

que no busquen la soledad como pareja. En

cada uno de los grupos se debe buscar la

manera de educarnos para vivir esta etapa

como realmente debe ser.

El noviazgo debe ser para nosotros una etapa

de preparación para la vida matrimonial,

redescubrir cada día si la pareja es la adecuada

para ser nuestro compañero de vida, el padre o

madre de nuestros hijos.

“Amor al prójimo es: Nuestro

apostolado”

Cuantas veces de pequeños soñamos con

ser héroes o heroínas, salvar al mundo con nuestros súper poderes y ser reconocidos por nuestras buenas obras. Ahora ya de una edad mayor ese sueño quedo atrás tras ver nuestra realidad. Y nos sentimos impotentes por creer que el mundo jamás lo podremos rescatar, de tanto mal y tanta pena, insinuamos muchas veces que esa labor es solo para los multimillonarios y que no tenemos nada que ofrecer a esta situación de caos.

Por estos días se celebra el tan ansiado día de el amor y la amistad y siempre tenemos presente a nuestros amig@s, espos@, novi@s entre otras personas especiales que nos rodean y pensamos en que regalarles para poder hacerlos sentir, que ellos están siempre presentes en nuestro corazón y más aun en este día tan especial, a veces gastamos mucho dinero y otra vez tan solo basta con ponernos con manitas creativas y realizamos regalos tan especiales y únicos, que sacan la sonrisa que esperábamos después de tanta labor.

Con esto algo nos queda claro y es que si podemos AYUDAR no a rescatar el mundo pero si a los que te rodean, porque no importa el dinero ni el tiempo que te lleve lo que importa es la dedicación que le pongas a esta tan noble labor.

A lo largo de nuestra vida y bajo tantas historias que se cuentan nos queda claro algo y es que la verdad ayudar no es para cobardes, enfrentar a tu propio yo y bajar la guardia en tantas excusas que existen no es fácil, pero ten encuentra algo desde el momento en que perteneces aun movimiento juvenil salesiano lo ordinario quedo fuera y desde entonces el ayudar ya no es cuestión de obligación si no de de alegría y satisfacción personal mas que social.

Jesús fue por excelencia el servidor de el mundo pues siendo hijo de Dios padre todo poderoso se rehusó a ser servido y desafiando a todas la autoridades su gentileza y amor por los demás, sano enfermos, dio de comer al hambriento, le dio un hogar al desamparado y un consuelo a los oprimidos y todo eso sin ser millonario.

Ahora tu millonario de sonrisas, y capaz de cambiar lo ordinario en algo extraordinario con tan solo actuar, regala amor a aquel que lo necesita, atención al que quiere ser escuchado y da de comer por medio de tu apostolado aquellos que carecen de alimento, llena los oídos de palabras de consuelo y de esta manera grita a los cuatro vientos SOY DE LOS TUYOS DON BOSCO.

El noviazgo en el Movimiento Juvenil

Salesiano

Lo esencial es que sean un paso a convertirse

en matrimonios católicos de ejemplo a la

sociedad.

Somos seres sociales que nos gusta la

compañía de los demás, compartir ideas,

momentos, alegrías y hasta el amor.

Page 4: Maletero renovado

También, contamos con ESCOGE, que no es una sigla, sino, una propuesta de vida y se compone, de jóvenes adultos, de entre 18 hasta los35 años.

También, encontramos otros grupos como Angeluz, Domingo Savio y Juvenil Don Bosco.

Una forma de trascender a la preparación humano-cristiana que se recibe semana a semana, es a través del ejercicio de Apostolados, actividad que se realiza el día domingo o durante la semana, dependiendo el grupo.

Dentro de los Apostolados con los que contamos, puedo mencionar los siguientes: Oratorio, servicio en el comedor de ancianos mamá Margarita, servicio en colecta durante las Misas, (lo cual no siempre se toma como Apostolado, sino, como un servicio aparte; en el caso de Eje, hay casos en que su apostolado, lo realizan fuera de la parroquia, pues ellos pueden optar por un Apostolado, hasta a partir del 2° nivel.

Al oratorio, solo ESCOGE, asiste como grupo, aunque se cuenta con la colaboración de miembros de otros grupos, que mas bien lo hacen a criterio personal.

“LA PSICOLOGIA DE EL AMOR”

La psicología distingue claramente tres niveles diversos, pero profundamente relacionados, en la configuración psíquica del ser humano: el nivel psicofisiológico, el psicosocial y el espiritual.

1- Nivel psicofisiológico: Comprende los fenómenos físicos de la persona en su relación y repercusión sobre la psique. Es ahí donde se sitúa el mundo de los instintos y las pasiones. Se trata, efectivamente, de fenómenos ligados inmediatamente al organismo físico , y, por ello, de algo que es necesariamente “ciego”, determinado. No dependen, en sí mismos, de la voluntad, ni por lo tanto, de la libertad personal. Consiguientemente, aunque son fenómenos que acompañan al amor entre personas de distinto sexo, no constituyen la esencia del amor, que es donación personal y libre al otro. Esto se entiende fácilmente cuando se recuerda que no son raros lo casos en que se dan fuertes reacciones y satisfacciones instintivas sin que haya amor. ¿Cómo serían posibles, de otro modo, los tan frecuentes casos de violencia carnal? “Puede haber sexo sin amor”, más aún, con odio hacia la otra persona. Por no entender todo esto, se habla de “hacer el amor” en muchas ocasiones en las que, en realidad, se “des-hace” el amor, porque eso que es llamado “amor” no es sino puro egoísmo, la negación del

amor.

2- Nivel psicosocial: En él encontramos fenómenos ricos y variados, como los sentimientos, la imaginación, la tendencia a relacionarlos con los demás, etc. Los sentimientos son reacciones de la psique al verse afectada por personas, cosas, acontecimientos, etc. Si son muy intensos y breves, los llamamos emociones. Sin duda, se trata de un ingrediente notable del fenómeno del amor. Cuando se ama, hay una enorme gama de sentimientos que se despiertan o refuerzan en el interior de la persona: fascinación, admiración, compasión, respeto, tristeza por la ausencia del amado, ternura... Tienen en sí algo de elevado y bello: levantan a la persona por encima de la dimensión puramente física en su relación con los demás.

Nivel espiritual. En él está nuestro núcleo personal, nuestro auténtico "yo". Es él lo que nos constituye como "imagen y semejanza" de Dios. Debemos guiarnos ante todo por nuestras facultades espirituales, inteligencia y voluntad.. El amor es, esencialmente, una

adhesión de la voluntad.

El apostolado en el Movimiento Juvenil

Salesiano

Dentro del Movimiento Juvenil Salesiano (M, J, S), contamos con una diversidad de grupos, los cuales constituyen una sola gran familia.

Entre los grupos ya mencionados, contamos con: E.N.E., (Encuentro de Niños en el Espíritu), siendo estos, los hermanitos menores, pues la edad de ellos, oscila entre los 8 y 11 años.

También, contamos con EPRE., (ENCUENTRO DE PREADOLESCENTES EN EL ESPÍRITU. Y las edades, oscilan entre los 12 a 14 años.

E.J.E. Encuentro de Jóvenes en el Espíritu. ya son adolescentes de entre 15 a 17-18 años.

Cabe mencionar, que los únicos que aún no ejercen un Apostolado, son los chiquitos de ENE; de ahí, detallamos los siguientes campos de acción con los que contamos:

Comedor: Eje, Angeluz y Escoge.

EJE: formadores.

Juvenil Don Bosco: Catequesis a niños de Primera Comunión.

Escoge: Comedor, colecta, oratorio, formadores, y Maletero Formativo, un boletín, que se publica periódicamente, con el fin de formar e informar, respecto a los acontecimientos parroquiales, del M.J.S. y de Escoge específicamente.