malaquías profeta

22
Malaquías PROFETA DEL ANTIGUO TESTAMENTO REBECA REYNAUD

Upload: rebeca-reynaud

Post on 30-Jun-2015

308 views

Category:

Spiritual


7 download

DESCRIPTION

El profeta Malaquías habla, en el Antiguo Testamento, del precursor, de seguir la Ley de Dios y de respetar el matrimonio, entre otras cosas.

TRANSCRIPT

Page 1: Malaquías profeta

MalaquíasPROFETA DEL ANTIGUO TESTAMENTOREBECA REYNAUD

Page 2: Malaquías profeta

En e

l ta

ller

del orf

eb

re

Page 3: Malaquías profeta

Malaquías 3,1-5

Ved que envío mi mensajero a preparar el camino delante de Mí (…) ¿Quién se sostendrá en pie cuando aparezca? Porque es como fuego de fundidor, como lejía de lavanderos. 3 “Se pondrá a fundir y a purificar la plata; purificará a los hijos de Leví, los acrisolará como oro y plata: así podrán ofrecer al Señor una oblación en justicia. Entonces será grata al Señor la oblación de Judá y de Jerusalén como en los días de antaño…

“Estaré cercano a vosotros para administrar justicia y ser testigo presto contra los hechiceros y los adúlteros, contra los que juran en falso y contra los que explotan al jornalero…

Page 4: Malaquías profeta

Una anécdota

Había un grupo de mujeres reunidas en su estudio bíblico semanal, y mientras leían el libro de Malaquías encontraron un versículo que dice: "Y Él se sentará como fundidor y purificador de plata“ (3.3), este verso les intrigó. Una de ellas se ofreció a investigar el proceso de la purificación de la plata. Esa semana la dama llamó a un orfebre e hizo una cita para ver su trabajo.

Page 5: Malaquías profeta

Mientras observaba al orfebre sostener una pieza de plata sobre el fuego dejándolo calentar intensamente, él le explicaba que para refinar la plata, debía ser sostenida en medio del fuego donde las llamas arden con más fuerza, para así sacar las impurezas. En ese momento ella imaginó a Dios sosteniéndonos en un lugar así de caliente. Entonces recordó una vez mas el versículo "Y Él se sentará como fundidor y purificador de plata". Le preguntó al platero si era cierto que él debía permanecer sentado frente al fuego durante todo el tiempo que la plata era refinada. El hombre respondió-"Sí. No sólo debo estar aquí sentado sosteniendo la plata, también debo mantener mis ojos fijamente en ella durante el tiempo que está en el fuego, si la plata fuese dejada un instante más de lo necesario, sería destruida.

Page 6: Malaquías profeta

La mujer se mantuvo en silencio por un momento y luego preguntó:

-¿Cómo sabe cuando ya esta completamente refinada?

Él sonrió y le respondió: —"Ah, muy simple -- Cuando puedo ver mi

imagen reflejada en ella."   Si hoy sientes el calor del fuego, recuerda que

Dios tiene sus ojos puestos en ti y continuará observándote, hasta que vea su imagen en ti. Ref. Malaquías 3,3.

Page 7: Malaquías profeta

Los evangelios sinópticos (cf. Mc 1,2), y Jesús mismo (Mt 11,7-15; Lc 7, 24-30), mantienen la identificación del mensajero que precede al Señor con Elías, y ven su cumplimiento en la figura de Juan Bautista. Con esa identificación, Jesucristo pasa a ser el Señor que viene a su Templo.

En la tradición de la Iglesia, la ambigüedad se vio también como una manera de indicar la doble venida del Señor: en la humildad de la carne, y en la gloria del fin.

En la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, se lee el texto de 3,1-4 como Primera lectura.

LEER lo que dice San Cirilo de Jerusalén en pie de pág. 1308, del tomo de Libros proféticos de la Universidad de Navarra.

Page 8: Malaquías profeta

El libro de Malaquías ocupa el último lugar en la lista de los Doce Profetas Menores. Sabemos poco sobre su autor, excepto lo que se afirma en su libro. Su nombre, Malaquías (Mal’aki), aparece en el primer versículo, pero no es seguro que se trate del nombre propio del autor. Los LXX lo han interpretado como nombre común traduciéndolo por “mensajero”, significado del término hebreo mal’ak. El libro tiene un neto carácter homilético y pastoral, afrontando temas particulares, como el culto o el cumplimiento de los preceptos de la ley. Precisamente estos temas son los que dan consistencia a todo el conjunto.

Page 9: Malaquías profeta

Abdías

1. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Y CONTENIDO 760 740 720 700 680 660 640 620 600 580 560 540 520 500 480 460 440 420 400 380 360 340 …

ISRAEL

Jeroboam II DOMINIO ASIRIO

JUDA

Ozías

Joatán

Ajaz

Ezequías

Manasés

Amón

Josías

Joacaz

Yoyaquim

Sedecías

EXILIO BABI

LONIA

Zorobabel

DOMINIO PERSA

587: Destrucción del templo.3a deportación a Babilonia.Saqueo de edomitas

520-515 Reconstrucción del templo

598 2ª deportación a Babilonia. Saqueo del templo

605: 1ª deportación a Babilonia

538 Edicto de Ciro

612 Cae Nínive

622 reforma religiosa de Josías

Reforma religiosa de Ezequías

734 Guerra sirio-efraimita

722 Cae Samaria en manos asirias

Amós

Oseas

Miqueas

ISAIAS2º ISAIAS

3º ISAIAS

JEREMIAS

EZEQUIEL

BARUCNahúm

Habacuc Sofonía

s

Ageo

Zacarías

Malaquías

331 Alejandro Magno

Zacarías

Page 10: Malaquías profeta

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL

Aunque el orden de colocación no sea un elemento determinante para fijar el tiempo de redacción de los escritos bíblicos, el hecho de que el libro de Malaquías ocupe el último lugar en el canon induce a pensar que se trata realmente del más reciente de los libros proféticos. Los temas afrontados sitúan el libro en un período comprendido entre el 515 a.C. (año de la reconstrucción del templo de Jerusalén) y el 400 aproximadamente, año de la reforma de Esdras y Nehemías.

El libro es de la época posterior al destierro de Babilonia.

Page 11: Malaquías profeta

Se observa, en efecto, que el templo ha sido reconstruido y ejerce sus funciones (1, 8; 3, 1), aunque no de modo establecido por las prescripciones de la ley, pues el profeta reprocha la indolencia en las ofertas de los sacrificios hasta el punto de preferir que se cierren las puertas del templo para evitar su profanación (1, 6-10), señala la mezquindad y fraudulencia en la entrega de los diezmos (3, 6-10) y la desidia, en general, en el cumplimiento de los deberes de la alianza (2, 8; 3, 14, etc.). Esta situación iba acompañada con la puesta en duda del amor del Señor por su pueblo (1, 2).

Page 12: Malaquías profeta

El autor del libro, de hecho, aborda una cuestión que alcanzará su más precisa reglamentación con la reforma de Esdras y Nehemías, la de los matrimonios mixtos entre hebreos y poblaciones locales idólatras (2, 10-12); por otra parte, reprocha a sus contemporáneos la práctica del divorcio (2, 13-16), tema menos presente en los primeros años de la vuelta del exilio.

Se puede afirmar, sin embargo, con toda probabilidad que nos encontramos ante los oráculos de un profeta anónimo de la mitad del siglo V a.C., que exhorta sus contemporáneos a mantener la fidelidad a los compromisos de la alianza.

Page 13: Malaquías profeta

Estructura literaria: El libro tiene un esquema de seis partes y un epílogo:

Dios ama a Israel; 1, 1-5

Recriminación a los sacerdotes y al pueblo por los sacrificios mezquinos: 1, 6-14; y otras faltas de los sacerdotes: 2, 1-9

Condena de los matrimonios con mujeres extranjeras: 2, 10-12; y denuncia de los divorcios: 2, 13-16

El día del Señor: 2, 17-3, 5

Las ofrendas para el templo: 3, 6-12

Dios premia a los justos: 3, 13-21

Epílogo: la fidelidad a la ley y el regreso de Elías: 3, 22-24.

Page 14: Malaquías profeta

Fidelidad matrimonial:

“Aún hacéis otra cosa: cubrís de lágrimas, de llantos y sollozos el altar del Señor porque ya no vuelve su rostro a la oblación ni la acepta con agrado de vuestras manos. Y todavía decís: ‘¿Por qué?’. Pues porque el Señor es testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que has sido infiel, siendo ella tu compañera, la esposa comprometida por tu alianza” (2, 13-14).

Page 15: Malaquías profeta

Contenido del libro

Dios ama a Israel (1, 2-5). La primera dificultad nace de la confrontación entre las promesas de Dios a Israel y la situación en la que se encontraba el pueblo después del regreso del exilio. El profeta afirma que la predilección de Dios por Israel es firme.

Los sacrificios no agradables a Dios (1, 6-14). El motivo era la desatención y desconsideración con las que se realizaba el culto, fruto de la inercia y llevado por intereses personales. En este contexto se encuentra una afirmación que entonces debería resultar difícil de comprender, pues habla de un sacrificio agradable a Dios con modalidades diferentes, casi opuestas, a los sacrificios .

Condena de los matrimonios con mujeres extranjeras (2, 10-12).

Page 16: Malaquías profeta

La cuestión del divorcio (2, 12-16). Aunque la ley de Moisés permitía, en ciertas condiciones, el repudio de una mujer (Dt 24, 1-4), ya en tiempos de Malaquías el repudio estaba mal considerado. El profeta hace de hecho una encendida defensa de la alianza matrimonial.

El día del Señor (2, 17-3, 5). La intervención de Malaquías en esta cuarta disputa está motivada por la acusación que se le dirige a Dios de que actúa con injusticia porque premia a quien actúa mal (2, 17). Se anuncia un día del juicio en que serán purificados el culto y los sacerdotes, y se hará justicia a los oprimidos.

Page 17: Malaquías profeta

Las dádivas para el templo (3, 6-12). Algunos retenían parte de los diezmos y primicias.

El premio de los justos en el “día del Señor” (3, 13-21). Algunos acusaban descaradamente a Dios de ser injusto. Otros, “temerosos de Dios”, no tienen la arrogancia de los primeros; a estos, Dios les promete que les consolará como un padre consuela a su hijo.

Epílogo (3, 22-24). La conclusión del libro contiene una exhortación a observar fielmente la ley de Moisés (v. 22) e identifica al “mensajero” (3, 1) que precederá la manifestación del Señor con Elías.

Page 18: Malaquías profeta

FORMACIÓN DEL LIBRO Y ESTILO LITERARIO

Algunas observaciones hacen suponer que el libro fue escrito algunos años después de la reconstrucción del Templo (515 a.C) y antes de la reforma de Esdras-Nehemías, lapso de tiempo en que la vida religiosa postexílica había decaído. El autor habría querido poner remedio a una situación ya consolidada que juzgaba insostenible.

Page 19: Malaquías profeta

MENSAJE TEOLÓGICO

El profeta basa sus consideraciones en el hecho de que Dios es “Padre” de su pueblo, por lo que merece toda veneración y respeto.

Las expresiones utilizadas por Malaquías para describir los efectos del “día del Señor” son violentas y formuladas de modo absoluto. En realidad, deja siempre espacio para la esperanza en una transformación profunda, también de los pecadores más encallecidos, aunque sea necesaria una adecuada purificación (3, 3-4). Siempre es posible una conversión de los corazones, que tendrá como resultado restablecer el antiguo pacto de amistad (3, 18.22).

Page 20: Malaquías profeta

ENSEÑANZA

El libro afronta problemas particulares –el culto, repudio, diezmos, cumplimiento de los preceptos de la Ley, etc.– desde perspectivas más generales. Son precisamente estas cuestiones generales las que dan consistencia al mensaje.

El punto de partida es la vigencia de la Alianza que el Señor hizo con los patriarcas.

El libro aborda también la cuestión de la retribución.

Malaquías anuncia la venida del Señor a su Templo precedida de un mensajero, el profeta Elías.

Pasaje importante para la tradición patrística más antigua es el anuncio de Mal 1,11: los Padres ven en ese anuncio de un sacrificio nuevo, puro y universal, una profecía que se cumple en la Eucaristía.

Page 21: Malaquías profeta

EL LIBRO DE MALAQUÍAS A LA LUZ DEL NUEVO TESTAMENTO

A pesar de su brevedad, el libro de Malaquías es citado en varias ocasiones en el Nuevo Testamento. A veces, la cita es circunstancial, como en Rm 9,13, donde San Pablo recoge la frase de 1,2-3 —«amé a Jacob y odié a Esaú»—para señalar que la elección de Dios precede a los méritos de los hombres. Las más de las veces que aparece en el Nuevo Testamento es a propósito del «mensajero» que se identifica con Elías Ml 3,1.

La aparición de Elías como misterioso mensajero antes de la llegada del Señor era creencia común en los tiempos de Jesús y recorre los cuatro evangelios.

Page 22: Malaquías profeta

fin