madrid mitológico

47
Dayana Díaz Juan Esteban Zapata Madalina Crisbasianu

Upload: santisolera

Post on 03-Jul-2015

1.897 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Trabajo realizado por alumnos de 1º de Bachillerato de Griego del I.E.S. El Olivo de Parla

TRANSCRIPT

Page 1: Madrid mitológico

Dayana Díaz

Juan Esteban Zapata

Madalina Crisbasianu

Page 2: Madrid mitológico

También llamado monumento a los caídos, se encuentra en la plaza de la lealtad, junto al museo del prado.Representa a todos los que murieron en el levantamiento del 2 de mayo de 1808. Su arquitecto fue Isidro González. Se inauguró el 2 de mayo de 1840. El 22 de noviembre de 1985, el rey Juan Carlos I lo reinauguró para todos los caídos de España.En la base del monumento, en una de sus caras, hay un zócalo con las cenizas de los madrileños fusilados el 2 de mayo. En el remate superior hay un medallón con las efigies de los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde. También hay cuatro estatuas representando la constancia, el valor, la virtud y el patriotismo. El obelisco del medio mide 56 metros.

Page 3: Madrid mitológico
Page 4: Madrid mitológico

Marte, es el dios de la guerra, hijo de Jupiter y Juno. Antes de la guerra, se le ofrecian sacrificios para que fuera favorable en las batallas.La explicacion de porque se encuentra en el monumento puede ser porque, ademas de ser el dios de la guerra, ayudaba a los soldados mas valerosos, y quizas es una forma de honrar a los soldados del 2 de mayo. Compararlos de algun modo con Marte, o tenerlos bajo el amparo de este.

Page 5: Madrid mitológico

La Hidra de Lerna era un monstruo acuático con forma de serpiente que vivía en el lago de Lerna. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que cuidaba. Tenía nueve cabezas. Además, tenía una respiración venenosa que la hacía aun más peligrosa. La Hidra nació de la unión de la Equidna (una ninfa mitad humana, mitad serpiente) con el monstruo Tifón (disforme de la Tierra y el Tártaro).

Hera, impuso a Hércules, el desafío de afrontar doce difíciles pruebas, de los cuales, el segundo era vencer a la Hidra de Lerna. Pero al cortarle una cabeza le vuelven a salir dos.

Cuando Hércules llegó a la laguna de Lerna, disparó sus flechas para obligarla a salir del agua. Cuando la Hidra salió del agua Hércules le aplastó la cabeza con una maza, pero por cada cabeza que Hércules cortaba a esta le salían otras dos. Hércules tuvo una idea, fue quemando las cabezas una por una, impidiendo que se desarrollaran.Cuando a la Hidra le quedó solo una cabeza, Hércules la quemó y luego la cortó en muchos pedazos los cuales enterró.Hércules, antes de irse, sumergió sus flechas en la sangre de la Hidra para envenenarlas.

Page 6: Madrid mitológico

Es una escultura de la que se desconoce el autor, esta, fue trasladada al Paseo del Duque Fernán Núñez, del Retiro, en 1650 durante el reinado de Carlos III.

Está hecha de caliza y granito.

En la escultura hay tres personajes: Hércules, que está de pie; Yalao, su sobrino, esta de rodillas y el cuerpo de la Hidra sin cabezas.

Falta el brazo izquierdo de Yalao y la espada de Hércules.

Page 7: Madrid mitológico
Page 8: Madrid mitológico
Page 9: Madrid mitológico

La figura femenina de esta diosa se encuentra

de pie vestida con una túnica ajustada con un

cinto, la cual cae y se abre a la altura de la

rodilla, mostrando las sandalias atadas con

cintas. El brazo derecho se encuentra

levantado, pero la falta del antebrazo impide

saber si la diosa portaría el arco que la

caracteriza. La mano izquierda sujeta la boca

de un perro que la acompaña, situado de

pie, mientras la pierna se levanta pisando la

cabeza de un animal, probablemente un

ciervo, que simbolizaría a Acteón (célebre

cazador iniciado en este arte por el centauro

Quirón, también maestro de Aquiles).

Page 10: Madrid mitológico

Se desconoce el origen de esta escultura pues son pocos los datos históricos, si bien podría pertenecer a la época del Retiro como posesión real y fecharse en la primera mitad del siglo XVIII. Fue descubierta en 1969 oculta entre la maleza, por lo que para poder observarla mejor se renovó su entorno, colocándose en el centro de una isla artificial, a la cual rodea un canal del estanque grande. En 1994 fue restaurada, reponiéndole brazo y dedos, hoy nuevamente desaparecidos.

Page 11: Madrid mitológico

Nacida poco antes que su hermano gemelo

Apolo en la isla de Delos, Diana era hija de

Júpiter y Latona. Siendo testigo de los dolores

del parto de su madre, concibió tal aversión

hacia el matrimonio que pidió y obtuvo de su

padre la gracia de guardar perpetua

virginidad, como su hermana Minerva. Por esta

razón estas dos diosas recibieron del oráculo de

Apolo el nombre de «vírgenes blancas».

Page 12: Madrid mitológico

Diana prevalecía sin piedad contra todos los que se ganaban su resentimiento: no vacilaba en destruir sus cosechas, humillarles, etc. Así, exigió el sacrificio de Ifigenia, aunque en el momento clave fue sustituida por un ciervo. También fue la perdición del pastor Acteón, que la vio bañándose desnuda junto a sus ninfas, por lo que lo transformó en venado e hizo que sus propios perros de caza lo devorasen.

Se enamoró, aunque sólo platónicamente, del pastor Endimión, a quien besaba cuando dormía tan suavemente que no se despertaba.

Page 13: Madrid mitológico
Page 14: Madrid mitológico

Este edificio esta situado en la calle Felipe IV. Fue construida por Miguel Agudo de la Sierra sobre terrenos cedidos por la casa real. Fue inaugurado en 1894 .

En la fachada del edificio destacan a primera vista las 4 grandes columnas que sostienen el portico y, sobre este, se encunentran las esfinges.

Esta esfinge tiene pechos de mujer, alas, cuerpo de leon, y una cabeza. Es el simbolo de la proteccion a la real academia.

Page 15: Madrid mitológico
Page 16: Madrid mitológico

La leyenda dice que Layo, el rey de Tebas, había recibido la profecía de que su hijo le mataría y se casaría con la mujer de este.Cuando el niño nació, Layo lo abandonó pero unos pastores lo encontraron y lo entregaron al rey Polibo, rey de Corinto. La mujer de este lo crió.

Al crecer, Edipo sospechó que no era hijo del rey Polibo fue al Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre, y desposaría a su madre. Creyendo que sus padres eran los que lo habían criado, decidió no volver a Corinto. De camino a Tebas, se encontró a Layo. Uno de sus escuderos le ordenó que se hiciera a un lado y mató a uno de los caballos de Edipo. Este, encolerizado, mato a el escudero y a Layo, sin saber que el era su padre.

Al llegar a Tebas, se encontró conque una esfinge atormentaba a la ciudad, y mataba a todo aquel que no descubria sus adivinanzas. Edipo se enfrentó a ella, y a la pregunta de «Que ser vivo con una sola voz tiene cuatro patas, luego dos, y luego tres» a lo que el respondió, el hombre. La esfinge preguntó despues «son dos hermanas, una es engendrada por otra, y la otra engendrada a la vez por la primera» y el respondió, la noche y el dia. La esfinge, enloquecida, se suicidó, y el, nombrado salvador de Tebas, se casó con la reina, su madre.

Page 17: Madrid mitológico
Page 18: Madrid mitológico

Dios mensajero de las profundidades marinas. Hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez.

No se sabe mucho de esta escultura, el primer documento sobre ella es de 1656, cuando Felipe IV ordenó colocarla en el Jardín de la Isla, Aranjuez. Fue esculpida en Italia en el siglo XVI. Barroco. En 1844 Narciso Pascual y Colome la puso en la Plaza de Dr. Laguna. Hecha de mármol blanco.

Aparecen tres tritones ancianos en los bordes de la fuente y en la columna central hay tres mujeres

Page 19: Madrid mitológico
Page 20: Madrid mitológico
Page 21: Madrid mitológico
Page 22: Madrid mitológico

Se encuentra en los Jardines del Retiro, en la Plaza de la República de Honduras, junto al ángulo sudoeste del Estanque Grande.Sudiseño se debe al arquitecto Ventura Rodríguez y su realización a los escultores Alfonso Giraldo Vergaz, Antonio Primo y José Rodríguez.

La fuente fue proyectada en 1776 y esculpida entre 1781 y 1782, en el contexto de las obras de construcción del Salón del Prado, proyecto promovido por el Rey Carlos III para ordenar urbanísticamente la zona oriental de Madrid.

Page 23: Madrid mitológico

Cerraba el lado meridional del citado recinto

(coincidente con la actual Plaza del Emperador

Carlos V), junto con la desaparecida Puerta de

Atocha. Ésta fue su ubicación hasta 1880, año

en el que, para facilitar el tráfico rodado de

dicha plaza, fue trasladada a los Jardines del

Retiro, a partir de un plan dirigido por el

arquitecto José Urioste y Velada

Page 24: Madrid mitológico

A pesar de su trayectoria neoclásica, el arquitecto Ventura Rodríguez diseñó un conjunto de clara influencia barroca por los motivos empleados (dioses marinos, adornos vegetales y efectos de agua grabados en la piedra).

La Fuente de la Alcachofa consta de un pilón circular, en cuyo centro se eleva una columna formada por dos cuerpos adornados. El primero de ellos aparece flanqueado por un tritón y una nereida (ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez), que sujetan un escudo de armas de Madrid.

Page 25: Madrid mitológico

El segundo cuerpo descansa sobre una taza, encima de la cual se sitúa un grupo de cuatro amorcillos. Este conjunto escultórico se encuentra arropado por un parapeto, que presenta relieves en forma de cascada, desde el que emerge una alcachofa, que da nombre a la fuente.

Los materiales empleados en la construcción son piedra de caliza y de granito.

Page 26: Madrid mitológico
Page 27: Madrid mitológico

Fue inaugurado en 1832 para conmemorar, entre otras cosas, el nacimiento de la princesa de asturias. La fuente es obra del arquitecto Francisco Javier Marietegui y las esculturas fueron esculpidas por Jose Tomas.

La fuente no tenía solo un objetivo ornamental. Tambien servía como abastecimiento de agua, por lo cual, en 1983, diecisiete aguadores estaban autorizados a coger agua.

Al principio, la fuente estaba situada en la Red de San Luis, junto a la Gran Via, pero, cuando se inauguró el canal de isabel II, dejó de tener tanta importancia y se trasladó a la plaza de Santa Ana, y de allí a su actual emplazamiento.

Page 28: Madrid mitológico

La fuente esta compuesta por un surtidor de agua en forma de caracola que se apoya en una columna blanca. A los pies de esta hay cuatro niños(cupidos) montados sobre delfines de cuyas bocas sale agua.

Hay ademas otros cuatro surtidores de agua que vierten sobre unas conchas. Estos representan dos ranas y dos galapagos.

Page 29: Madrid mitológico
Page 30: Madrid mitológico
Page 31: Madrid mitológico

Diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, protectora de Roma y patrona de los artesanos.

En 1829, cuando el Museo Real de Pinturas tenía ya una década de vida y habían finalizado las obras del edificio, se instaló la sala de escultura. A partir de eso se llevó cabo la decoración del exterior de la fachada principal. Ramón Barba, Manuel Hermoso y Valeriano Salvatierra, lo realizaron, Ramón Barba es el autor del relieve del frontón situado sobre la columnata dórica. Este gran relieve exalta la figura de Fernando VII como protector de las ciencias, las artes y la técnica.

Detrás del monarca están Minerva, Apolo, Mercurio y Neptuno, con sus correspondientes atributos.

Page 32: Madrid mitológico
Page 33: Madrid mitológico
Page 34: Madrid mitológico

Se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la plaza del mismo nombre. Se instaló en 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de Buenavista, de cara a la fuente de Neptuno Incluye a la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. La actual plaza se llamó al principio Plaza de Madrid y en el año 1900 tomó el nombre plaza de Castelar.

Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez.

Page 35: Madrid mitológico

La fuente iba destinada a los Jardines de La Granja de San Ildefonso en Segovia, pero cuando se empezó a remodelar el ancho Paseo del Prado, la fuente se colocó frente al Palacio de Buenavista, muy cerca de él, a la entrada del paseo de Recoletos y mirando hacia la de Neptuno. En 1895 se trasladó al centro de la plaza, colocando a la diosa mirando al primer tramo de la calle de Alcalá. No se restauró hasta 1981.

Está montada en un carro dispuesto sobre una roca que se eleva en medio del pilón.

Page 36: Madrid mitológico

En sus manos lleva un cetro y una llave y en el pedestal se esculpieron un mascarón que escupía agua por encima de los leones hasta llegar al pilón. Dos leones esculpidos por el francés Roberto Michel, tiran del carro. Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes (o Melaión) y Atalanta, la gran cazadora del grupo de Diana. Hipómenes se enamoró de ella y consiguió sus favores con la ayuda de Afrodita y del truco de las manzanas de oro, pero al cometer los amantes sacrilegio cuando se unieron en un templo de Cibeles, Zeus se enfureció y les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente del carro de la gran diosa.

Page 37: Madrid mitológico
Page 38: Madrid mitológico

Esa escultura esta situada cerca del paseo de coches. La escultura es del sigloXVIII y podría proceder del palacio real a el retiro en el reinado de Carlos III. En un principio fue encargada para adornar una de las residencias del rey.

La leyenda decia que el leon aterrorizaba a los habitantes de nemea y que su piel era tan dura que nada podia traspasarla. Hércules taponando una de las dos entradas de su guarida, lo azuzó hasta la otra, donde lo acorraló y lo estranguñó.

Aquí se retrata, en piedra, justo el momento en el que hercules estrangula al leon.

Page 39: Madrid mitológico
Page 40: Madrid mitológico
Page 41: Madrid mitológico

Hijo mayor de Saturno y Ops. Gobierna las aguas y los mares, todos los habitantes de estos deben obedecerle. Cabalga las olas sobre unos caballos blancos.

Esta escultura se encuentra en la Plaza de Cánovas del Castillo.

Diseñada por Ventura Rodríguez (1782) y realizada por Juan Pascual de Mena (1780 -1784) que la esculpió en mármol blanco.

Es de estilo neoclásico.

Page 42: Madrid mitológico
Page 43: Madrid mitológico
Page 44: Madrid mitológico

La Fuente de Apolo se empezó a construir en

1780 durante el reinado de Carlos III como parte

de las obras de ordenación del Salón del Prado,

aunque no fue hasta el reinado de Carlos IV

cuando se puede dar por terminada. Esta

fuente es considerada una de las obras

maestras del Neoclasicismo español.

Igual que Cibeles y Neptuno, el diseño se debe

a Ventura Rodríguez, si bien la realización final

fue de Manuel Álvarez y posteriormente de

Alfonso Vergaz, quien concluyó la obra en 1803.

Page 45: Madrid mitológico

La fuente se compone de un cuerpo central

con escalinata, tarjetones en los cuatro frentes y

en sus costados con dos mascarones que

arrojan agua sobre tres conchas superpuestas

de diferentes dimensiones. La cornisa descansa

sobre cuatro estribos decorados con cuatro

estatuas que representan las Estaciones del

año, y por lo que también es conocida esta

fuente como la de las Cuatro estaciones.

Page 46: Madrid mitológico

Finalmente, sobre éstas, surge un pedestal

circular adornado con las armas de Madrid que

sostiene la estatua del dios Apolo. Remata el

monumento una efigie del dios Apolo, divinidad

de la luz y las artes, con los rasgos del rey Carlos

III.

Page 47: Madrid mitológico