maderas clasificacion

28
TEMA TEMA 8 8 MADERAS. TIPOS, CLASIFICACIÓN, CUBICACIÓN, MADERAS. TIPOS, CLASIFICACIÓN, CUBICACIÓN, PROPIEDADES, CARACTERÍSTICAS, UTILIZACIÓN. PROPIEDADES, CARACTERÍSTICAS, UTILIZACIÓN. MADERAS: ENFERMEDADES, DEFECTOS, PREVENCIÓN Y MADERAS: ENFERMEDADES, DEFECTOS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO TRATAMIENTO VV.AA., Biblioteca Atrium de la Carpintería, Tomo 1. Los materiales. Colección Técnica de Bibliotecas Profesionales. Ediciones Océano, S.A. Año 1993 Edebé. Tecnología de la madera. Obra teórico práctica ilustrada. Editorial Edebé. 1965 Bridgewater, A. & G., Técnicas de carpintería tradicional. Acento Editorial. 1998 Nutsch, W., Tecnología de la madera y del mueble. Editorial Reverté. 2000 13 Editorial CEP C C E E P P OBJETIVOS Conocer las características básicas de la madera Estudiar las clases de madera Aprender como medir la madera Examinar las enfermedades y cuidados de la madera BIBLIOGRAFÍA

Upload: marian-martinez

Post on 22-Oct-2015

204 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Maderas Clasificacion

TEMATEMA 88MADERAS. TIPOS, CLASIFICACIÓN, CUBICACIÓN,MADERAS. TIPOS, CLASIFICACIÓN, CUBICACIÓN,PROPIEDADES, CARACTERÍSTICAS, UTILIZACIÓN.PROPIEDADES, CARACTERÍSTICAS, UTILIZACIÓN.

MADERAS: ENFERMEDADES, DEFECTOS, PREVENCIÓN YMADERAS: ENFERMEDADES, DEFECTOS, PREVENCIÓN YTRATAMIENTOTRATAMIENTO

VV.AA., Biblioteca Atrium de la Carpintería, Tomo 1. Los materiales. Colección Técnica deBibliotecas Profesionales. Ediciones Océano, S.A. Año 1993

Edebé. Tecnología de la madera. Obra teórico práctica ilustrada. Editorial Edebé. 1965

Bridgewater, A. & G., Técnicas de carpintería tradicional. Acento Editorial. 1998

Nutsch, W., Tecnología de la madera y del mueble. Editorial Reverté. 2000

13Editorial CEP

CCEEPP

OBJETIVOS

Conocer las características básicas de la madera

Estudiar las clases de madera

Aprender como medir la madera

Examinar las enfermedades y cuidados de la madera

BIBLIOGRAFÍA

Page 2: Maderas Clasificacion

Nota: * Todas las figuras reseñadas a lo largo de las siguientes páginas se encuen-tran al final del tema 8

1. MADERAS. TIPOS, CLASIFICACIÓN, CUBICACIÓN,PROPIEDADES, CARACTERÍSTICAS, UTILIZACIÓN

La madera es un conjunto de células que forman una masa celulosa, lignina, resi-na, almidón y azúcares que se desarrollan en los árboles dando lugar a la forma cilín-drica que tienen los troncos de estos. El hecho de que la madera proceda de un servivo y sea una masa de células produce comportamientos distintos ante los agentesexternos.

La madera es muy habitual en nuestra vida cotidiana. Nuestra casa, nuestro cen-tro de trabajo, está total o parcialmente realizado en madera. Los niños juegan conjuguetes de madera; comemos, dormimos y trabajamos con muebles y utensilios demadera. Hay que resaltar la belleza de la madera cuando se trabaja sobre ella. Sucolor, su olor, el tacto y la riqueza de texturas representan algo muy agradable parala vista y estas cualidades perduran más que en otros materiales.

Pero por encima de todo hay que tomar conciencia de que la madera actualmen-te es un bien escaso y muy necesario para evitar los desastres naturales irreversiblesque los expertos auguran que traerá consigo el cambio climático. Así, se debe avan-zar en la repoblación (sobre todo de maderas duras que cada día son más escasas) yempezar a tomar medidas responsables para salvaguardar las selvas tropicales (lasmás afectadas). Ojalá las futuras generaciones disfruten de la madera como nosotroshemos disfrutado de ella.

1.1 Características En este apartado vamos a definir las tres principales características naturales de

la madera, lo referido a su apariencia. Es decir, las características naturales que ven-drán determinadas por la disposición del grano, el color y la textura.

A. Grano

Hace referencia a la masa de la estructura celular de la madera que sigue el ejeprincipal del tronco del árbol. De esta manera, sí los árboles crecen derechos y demanera uniforme y lenta, podremos decir que una de las características de su made-ra es que tiene un grano recto. Por el contrario, si el árbol crece desviándose de esteeje principal o de forma rápida tendríamos un grano irregular.Cuando se tuercen de su eje principal darían lugar a un grano enespiral.

14 Editorial CEP

Temas específicos. Tema 8

CCEEPP

Page 3: Maderas Clasificacion

Las maderas de grano irregular o en espiral son más difíciles de trabajar que lasblandas, pues las células cambian constantemente de dirección.

B. Veteado

Cuando hablamos de veteado estamos aludiendo a la apariencia visual de lamadera. En el color final de la madera influyen múltiples factores como son: la den-sidad de los anillos anuales de la madera, su disposición concéntrica o excéntrica, losnudos, los efectos o consecuencias de posibles enfermedades contraídas durante elcrecimiento del árbol, entre otras.

Por ejemplo, en las maderas procedentes de la encina, el castaño y el nogal, elveteado es muy visible. Todo lo contrario que en maderas procedentes de otras espe-cies como la haya, el abedul o la balsa.

C. Textura

Con este término se hace referencia al tamaño relativo de las células de la made-ra. Así, las maderas de textura fina presentan células pequeñas poco espaciadas ylas de textura basta presentan células relativamente grandes. A la hora de compro-bar la textura de la madera habrá que tener en cuenta la distribución de las célulasen relación a los anillos anuales de crecimiento del árbol. Así, cuando la diferenciaentre la madera temprana y tardía no es mucha la madera presentará una texturalisa.

Desde el punto de vista del trabajo de carpintería, la diferencia es fácil de apre-ciar con el tacto y la vista. Así, una textura de grano suave tiene un tacto suave y bri-lla, mientras que la textura del grano grueso o abierto es rugosa y mate.

1.2 PropiedadesEl éxito de cualquier trabajo que se realice en madera depende del conocimiento

que tengamos de la materia prima que usemos. No es lo mismo comprar maderapara realizar un trabajo de carpintería exterior, que adquirir madera para proyectaruna obra de ebanistería interior.

Por otra parte, el conocimiento y estudio básico que se tenga de la madera que seva a trabajar, nos confiere una ventaja a la hora de desarrollar sobre ella los procedi-mientos y técnicas que queramos utilizar, en función del proyecto a realizar.Evidentemente, no es lo mismo cepillar una madera blanda que una madera dura.

Para evitar complicaciones en nuestro trabajo, antes de enfrentar-nos a una madera es interesante tener en cuenta cuales sus propie-dades físicas. En concreto, vamos a referirnos en este apartado a

15Editorial CEP

Maderas

CCEEPP

Page 4: Maderas Clasificacion

siete propiedades, que son: resistencia al corte o dureza, flexibilidad y plasticidad,hendibilidad, duración, resistencia, homogeneidad, y densidad o peso específico.Afinemos o definamos un poco más cada una de ellas:

A. Resistencia al corte o dureza

No estamos aludiendo aquí a la clasificación o tipología de maderas blandas yduras, sino a una característica que presenta aquella madera que no se puede golpe-ar, abollar, rozar o partirla con facilidad, es decir, la resistencia al corte o dureza. Porejemplo, imaginemos que tenemos que elegir la tapa de una mesa. Par ello tenemosque tener en cuenta la actividad que se desarrolla sobre ella (para qué va a ser emple-ada la mesa) y así, buscaremos una madera dura que soporte impactos y peso sinabollarse ni rozarse.

Por supuesto, también hacemos referencia a la resistencia de la madera a la pene-tración de otros cuerpos (clavos, tornillos, cepillo…). Cuanto más fibrosa sea lamadera, más dura. Y esto es debido a que el árbol es más duro en su interior (dura-men) y más blando en el exterior (albura).

B. Flexibilidad y plasticidad

Nos referimos a la flexibilidad de las maderas cuando tienen gran resistencia deflexión longitudinal, que son difíciles de partir y resisten bien las presiones, es decir,que después de la flexa vuelven a su posición original; el límite de la elasticidad deuna madera será cuando por flexión aparezca una deformación permanente.Pongamos algunos ejemplos concretos: Si de lo que se trata es de fabricar un mangode hachas se buscará una madera dura que resista presiones y hendimientos, comopuede ser el fresno.

Por plasticidad entendemos la facultad de algunos cuerpos en dejarse modelar,es decir, cuando se puede doblar, y al desaparecer la fuerza que provoca la presiónno recupera su forma original. La madera húmeda se dobla mejor que la dura. Si delo que se trata es de construir un arco lo más idóneo será utilizar una madera queaguante una flexión lenta y prolongada, como es el caso del tejo para los arcos ingle-ses.

C. Hendido (o hendibilidad)

La hendibilidad es la facilidad de la madera de partirse en el sentido de la fibra.Constituyen un inconveniente en el trabajo de carpintería y se deberá tener en cuen-ta a la hora de clavar objetos, como puntas u otros. Las maderas que carecen denudos y tienen fibra larga tienden fácilmente a hendirse, como porejemplo es el caso del castaño, el alerce. La madera verde siempretiende a hendirse, más que la seca.

16 Editorial CEP

Temas específicos. Tema 8

CCEEPP

Page 5: Maderas Clasificacion

D. Duración

La vida de la madera depende de muchos factores, como por ejemplo el clima, laespecie o el proceso a la hora del secado. De hecho, las alternancias de sequedad yhumedad, junto con la intemperie, son sus principales causas de muerte. Al depen-der de factores externos a la propia madera, no hay una regla general por la cualpueda vivir más. Todo dependerá de un buen almacenaje y de un buen secado.

E. Resistencia

La fuerza total de una pieza de madera cuando se coloca bajo un peso o la oposi-ción de la madera sometida al golpe de un cuerpo duro se denomina resistencia. Bajoesta premisa, a mayor sentido axial de las fibras, mayor resistencia. Y a mayor trans-versalidad de las fibras, menor resistencia.

La resistencia a la compresión, de forma general, no se tiene en cuenta en la eba-nistería. De todas formas, puede considerarse cuando se emplean prensas y prensi-llas en lugares de presión. La deformación que así se produce en el lugar de la pre-sión puede evitarse utilizando unos suplementos planos.

La resistencia a la flexión (resistencia a la rotura) es importante cuando se tratade piezas largas y delgadas y de plano o planas. Una pieza se flexa cuando se cargafuera de los soportes o apoyos. Por ejemplo: asientos de bancos, tablas entarimadaso las barras de los armarios para las perchas.

Mayor resistencia a la flexión tendrá una madera cuanto mayor sea su densidadbruta y menor su humedad.

La resistencia a la cortadura es la que se presenta frente a la fuerza que actúa deuna pieza de material contra otra en una superficie tratando de desplazarla. En esasuperficie aparecen tensiones de deslizamiento. En la madera distinguimos entre laresistencia a la cortadura paralela a las fibras (al hilo) y resistencia a la cortaduratransversal (a contrahilo).

Por su parte, la resistencia a la escisión (al hendimiento o a rajarse) es la que pre-senta la madera a la abertura de su estructura al introducir una cuña en el sentidode sus fibras.

Por lo general, la madera se hiende más fácilmente en sentido radial que en sen-tido tangencial. Transversalmente a las fibras, la madera no es hendible.

La resistencia es un factor determinante a la hora de valorar la utilidad de lamadera escogida para una tarea o trabajo de carpintería. Por ejem-plo: Para realizar una ventana tendremos que tener en cuenta elclima de la región donde vivamos, puesto que no es lo mismo elclima húmedo del norte de España que el clima continental de la

17Editorial CEP

Maderas

CCEEPP

Page 6: Maderas Clasificacion

meseta castellana. Por ello, la elección en uno y otro lugar será diferente puesto quedeben soportar distintos climas. En este caso, lo aconsejable sería buscar maderasautóctonas o averiguar cuales se usaron en el pasado para estos fines. Muchas veces,en lo aprendido y aplicado durante generaciones está la solución para lograr unresultado final óptimo.

F. Homogeneidad

Hablamos de homogeneidad cuando la estructura y composición de las fibrasresulta uniforme a lo largo de todas las partes del tronco. Encontramos ejemplos demaderas homogéneas en árboles como el boj y el tilo.

G. Densidad o peso específico

Relación que existe entre el peso del cuerpo y el volumen, es decir, pesar más omenos en la misma unidad de volumen, consecuencia del espesor de las células quepueden ser más gruesas o más delgadas y que dan lugar a la densidad y peso. Estarelación está expresada en kilo/decímetros cúbicos o tonelada/ metro cúbico. Esdecir, cuanto más pesa una madera, más lento ha sido su crecimiento.

En madera distinguimos entre densidad y densidad bruta. Por densidad seentiende la relación masa volumen de la madera sin sus cavidades celulares. Parala madera se utiliza siempre la densidad bruta, que es la relación masa volumenincluyendo los espacios huecos (poros). El contenido de agua de la madera influyeen la densidad bruta, por lo cual, incluso una misma madera puede tener distintasdensidades brutas.

La utilidad de la madera para un fin determinado depende mucho de su densi-dad bruta. Influyen especialmente la resina, dureza y abrasión, así como la facilidadcon que se trabaja y el secado.

18 Editorial CEP

Temas específicos. Tema 8

CCEEPP

Page 7: Maderas Clasificacion

1.3 TiposLas maderas se pueden diferenciar entre dos tipos distintos: Maderas coníferas y

frondosas.

A. Maderas de coníferas

Maderas de estructura sencilla, ligeras y blandas, aunque la dureza y pesadezpueden diferir bastante en una misma clase de maderas. Se caracterizan porque lazona más ancha y oscura de la madera tardía de los anillos de crecimiento, alternacon la más estrecha y clara de la madera primeriza. Son maderas muy fáciles de tra-bajar y conservan su verdor todo el año por tratarse de hojas perennes.

B. Maderas frondosas

Están constituidas por células de paredes gruesas, con pequeños espacios huecos,con lo cual son más pesadas que las de coníferas y tienen el tejido leñoso más com-pacto. Esta complejidad de su estructura influye tanto en su aspecto exterior comoen su valor decorativo, como es su veteado brillo, nudos, etcétera.Estas maderas son más difíciles de trabajar que las anteriores. Sonde hoja caduca y pierden su verdor en el invierno. Muchas de estasmaderas están en peligro de extinción o reducidas al mínimo.

19Editorial CEP

Maderas

CCEEPP

RECUERDA

La madera es un conjunto de células que forman una masa celulosa, ligni-na, resina, almidón y azúcares que se desarrollan en los árboles dandolugar a la forma cilíndrica que tienen los troncos de estos.

Características de la maderaGranoVeteadoTextura

Propiedades de la maderaResistencia al corte o durezaFlexibilidadHendibilidadDuraciónResistenciaHomogeneidadDensidad o peso específico

Page 8: Maderas Clasificacion

1.4 ClasificaciónLas maderas se clasifican en dos: Las denominadas maderas blandas y las made-

ras duras.

A. Las maderas blandas

Son fundamentalmente las coníferas. Las formas de estos árboles son altos, espi-gados y en punta. Son árboles de crecimiento rápido y escasa densidad, dando lugara troncos rectos y largos que pueden ser cultivados rentablemente en bosques parti-culares (por ejemplo, las choperas). Además, las maderas blandas son fáciles de tra-bajar y de escasa resistencia. Son maderas bastante más económicas que las duras,por eso su uso tan extendido en la construcción, en la ebanistería o en la fabricaciónde papel y de tableros de fibras.

Los colores de estas maderas son siempre claros, pero con la exposición al aire ya la luz tienden a oscurecer.

Asimismo, dentro de la tipología de maderas blandas podemos encontrar:

a) maderas blandas (por ejemplo: el abeto, el pino)

b) muy blandas (por ejemplo: el chopo, el sauce).

A la que podríamos llamar 'familia de maderas blandas' pertenecen, entre otras,las que a continuación vamos a conocer un poco más en profundidad, para familia-rizarnos además con otros aspectos como su procedencia, su uso, sus características,muy importantes, como ya hemos apuntado anteriormente, a la hora de elegir lamadera con la que se va a trabajar:

1) Pino Oregón: Madera blanda de grano muy recto, libre de nudos y de uncolor pardo rojizo. Muy empleada en Estados Unidos en la construcción, esfácil de trabajar. En España los usos más frecuentes son para ebanistería yelaboración de contrachapados.

2) Pino Tea: También conocido como pino amarillo o pino de hoja larga.Madera blanda de grano duro con un color que combina franjas alternas decolor crema y marrón y, además muy resinosa. Se usó en la antigüedad parala construcción de muchos muebles destinados a las iglesias. En la actualidadsu uso es habitual en carpintería.

3) Tejo: Se trata de una madera blanda, de grano recto y denso, cuyo duramenes de color rojo anaranjado y la albura de un color claro que lo diferencia deforma nítida del duramen. Es una madera muy utilizada enla decoración, tanto por el juego de sus distintos colores,como por la forma de sus anillos de crecimiento, pero es difí-

20 Editorial CEP

Temas específicos. Tema 8

CCEEPP

Page 9: Maderas Clasificacion

cil de trabajar. Hoy en día su uso es muy esporádico, cuando no prácticamen-te inexistente. Durante muchos años se le atribuyeron poderes mágicos y seusaron en puertas y arcos para proteger del mal de ojos.

4) Abedul: Madera de color blanco, de vetas cortas y compactas. Se emplea pararealizar chapeados y la principal dificultad de esta madera es su facilidadpara pudrirse.

B. Las maderas duras

Son de crecimiento lento y mayor densidad. Se puede decir sin ánimo de errarque las maderas duras son el resto de los árboles, aunque sólo algunos se utilizancon fines comerciales. Están pues distribuidas por todos los lugares del mundo. Sonbastantes mas caras que las maderas blandas, contando con una mayor gama decolores, granos y veteados. Muchas de ellas, dado su precio, se usan como chapas.

Las maderas duras, a su vez, se clasifican en:

a) durísimas (por ejemplo: el ébano, el boj, la encina).

b) duras (por ejemplo: el cerezo, el olmo, el roble).

c) semiduras (la haya, el castaño).

A continuación vamos a conocer algunas de las maderas pertenecientes a la 'fami-lia' de las consideradas duras:

1) Fresno: Madera dura de grano recto y textura basta de un color que va delpardo al marrón rojizo. En algunos casos el duramen es mas oscuro, en cuyocaso se denomina "fresno oliva". Su uso es muy variado, desde mangos paraherramientas, aperos agrícolas, ebanistería, chapados y contrachapados.Aunque es muy difícil de trabajar por la dureza que tiene los resultados sonmuy duraderos.

2) Balsa: Madera dura, pero dentro de éstas es la más blanda y ligera. Fácil detrabajar y de acabados muy buenos, sus usos más frecuentes son la elabora-ción de maquetas, los embalajes.

3) Haya americana: Madera dura de grano recto, con textura lisa y fina. Sususos habituales son la ebanistería, el torneado y la elaboración de mueblescurvados. Su grano regular la convierte en una madera muy buena para elcepillado y el ensamblado, con un acabado fino y suave. Sus usos son muyfrecuentes, así podemos encontrar haya americana en trabajos de ebanisteríainterior, muebles, juguetes, mangos de herramientas, etcéte-ra.

21Editorial CEP

Maderas

CCEEPP

Page 10: Maderas Clasificacion

4) Haya europea: Se diferencia de la anterior en el color, es decir, mientras lamadera de haya americana es de color blanquecino, la europea es de colorpardo amarillento. El haya vaporizada es de color pardo rojizo. Coincide conla anterior en los usos que se le suele dar a este tipo de madera (ebanisteríainterior, muebles, mangos…). En la actualidad esta madera es muy utilizadaen nuestro país.

5) Boj: Madera dura, densa y pesada, de color amarillo claro o crema claro y detextura fina. Se usa fundamentalmente en trabajos de talla, tornería y elabo-ración de mangos de herramientas, así como para el taraceado (técnica deco-rativa de la madera). Es una madera muy difícil de cepillar y su acabado esduro y brillante.

6) Bubinga: Madera dura de color pardo rojizo y grano muy irregular. Sus usosmás frecuentes son el chapeado y la elaboración de muebles y utensilios.

7) Nogal blanco americano: Madera dura de grano desigual pero recto y textu-ra basta; de color blanco grisáceo. Su uso es muy frecuente en la ebanistería,chapeado y elaboración de muebles. También existe el denominado nogalnegro americano cuya diferencia con el anterior está en el color: éste últimosería de un color marrón oscuro y negro rojizo.

8) Nogal europeo: Madera de textura un tanto basta y grano entre ondulado yrecto. Con vetas oscuras, es de color pardo grisáceo. Se utiliza habitualmen-te en trabajos de ebanistería de interiores, chapas y talla.

9) Castaño: Madera dura de color marrón claro, de textura basta con granogeneralmente en espiral, aunque en ocasiones también se puede encontrarrecto. De uso frecuente en España, puesto que es una madera muy común ennuestro país. Se utiliza para multitud de trabajos en carpintería y ebanistería,como la elaboración de muebles, ventanas, ataúdes…

10) Teca: Madera muy dura de textura basta, irregular y aceitosa. El color espardo, aunque tiene variaciones en función del lugar de origen. Muy utiliza-da para la construcción de embarcaciones y muebles de exterior. Dada laescasez de esta madera en la actualidad, los gobiernos asiáticos la tienen muyprotegida y está prohibida su exportación. Por ello, la que podemos encon-trar en España es de contrabando o simplemente son variedades de teca(como la tica).

11) Cerezo: Estamos ante una madera dura de grano recto y textura fina, concolores que van del rosa cremoso al marrón rojizo. Se trata de una maderaque puede ser tanto nacional como de origen americano. Elcerezo es una madera muy apreciada para los trabajos deebanistería de interiores.

22 Editorial CEP

Temas específicos. Tema 8

CCEEPP

Page 11: Maderas Clasificacion

12) Tilo: Madera blanda de grano recto. Con colores que van del blanco al ama-rillo, al contacto con el aire oscurece hasta convertirse en marrón claro. Muyusado en la fabricación de juguetes, instrumentos musicales y tallas.

13) Roble: Madera dura de grano recto, grueso y textura basta. De color marrónpálido, tiene muy marcado los anillos de crecimiento. Es una madera nacio-nal de uso muy frecuente, desde trabajos de ebanistería de interior hasta car-pintería de exterior, entarimados, tallas, tornería, etcétera.

14) Sicomoro: De color blanco amarillento o amarillo es una madera de texturafina y lisa, de grano recto. Sus usos más frecuentes son la tornería, los uten-silios de cocina y entarimados.

15) Olmo: Madera dura de grano recto, muy duradera. Así se llegó a usar parala construcción de techos expuestos a las humedades.

1.5 UtilizaciónDesde el principio de la humanidad, el hombre se ha servido de los árboles,

dotando a la madera de diferentes utilidades, tanto para uso doméstico (construc-ción del propio hogar, enseres y ajuar doméstico, muebles, balaustradas y balcones,puertas y ventanas…., en ocasiones con curiosas labras artísticas), como social (cere-monias) o artístico (tallas, iconos…). Encontramos madera en las herramientas queayudan al hombre a conseguir el sustento (elaboración de armas y herramientas,aperos de labranza…) e incluso en su medio de transporte (carros), pero tambiénjunto al fuego (fuelles) y cómo no dentro del fuego (como combustible). Madera parala elaboración del mobiliario infantil (cunas) y en los juguetes de losmás pequeños. Además, muchos instrumentos musicales se siguenelaborando con madera (castañuelas, dulzainas, flautas…).

23Editorial CEP

Maderas

CCEEPP

RECUERDA

Tipos de maderaMaderas de coníferas: Estructura sencilla, ligeras y blandas.Maderas frondosas: Formadas por células de paredes gruesas.

ClasificaciónMaderas blandas: Las coníferas. De rápido crecimiento y escasa densidad.Fáciles de trabajar y de escasa resistencia. A su vez, hay maderas blandas y muyblandas. Ejemplos: Pino oregón, pino tea, tejo, abedul.

Maderas duras: El resto de los árboles. De crecimiento lento y mayor densidad. Lashay durísimas, duras y semiduras. Ejemplos: Fresnos, haya europea, balsa, boj.

Page 12: Maderas Clasificacion

Debido a esta estrecha vinculación entre el hombre y la madera, toda aquella cla-sificación que se realice de los usos de la madera, de entrada hay que subrayar queserá muy relativa.

No obstante, podríamos hablar de la utilización como:

A. Frutos de los árboles

De gran importancia económica en algunas zonas de España.

B. Los árboles como combustible

En la actualidad, sobre todo en el conocido como primer mundo, están en francadecadencia. No obstante, en el Tercer Mundo, la madera sigue siendo una materiaprima de primer orden como combustible.

C. Productos extraídos de los árboles

Debido a la gran masa de pinos existente en España, debemos hablar de las resi-nas, de las cuales se extrae pegamento, aguarrás, etcétera. También se extraen de losárboles gomas, colorantes, perfumes, esencias, medicinas…

D. La corteza como recurso aprovechable

Aprovechamiento muy frecuente en algunos árboles. Así, podríamos citar alalcornoque, de la cual se obtiene el caucho. Las virutas y el serrín tienen un aprove-chamiento económico importante, puesto que de ello salen los aglomerados.

E. Árboles maderables

Son los que tienen mayor potencial industrial, puesto que de ellos aprovechamostoda la madera. En España, los más importantes son el pino en sus distintas varie-dades, el haya, el chopo, el roble y el castaño.

1.6 CubicaciónCubicar una pieza de madera es averiguar o calcular su volumen. Cuando las

maderas tienen formas geométricas definidas se puede saber su volumen exacto, encaso contrario tan sólo se podrán hacer cálculos aproximados. En los almacenes nospodemos encontrar con los dos supuestos mencionados. Así, el haya generalmenteno tiene formas definidas, mientras que el pino y el roble se presentan escuadradosgeneralmente.

Para cubicar una madera es necesario tener en cuenta dos cues-tiones perfectamente diferenciadas:

24 Editorial CEP

Temas específicos. Tema 8

CCEEPP

Page 13: Maderas Clasificacion

a) Medición: En el comercio diario de los almacenes de madera nos encontra-mos que ésta se vende de las siguientes formas:

- Las maderas más exóticas se venden a peso de forma general.

- La madera maciza se vende en metros cúbicos.

- Por metros lineales se venden las molduras, algunos listones ya elabora-dos, los cubrecantos, etc.

- Por metros cuadrados se venden los diferentes tipos de aglomerados,tableros de fibra, suelos laminados, machambrados, chapas, etc.

b) Cálculo del volumen: La unidad de volumen utilizada para cubicar es elmetro cúbico, es decir, un cubo cuyas aristas miden un metro de longitud.

Hoy día en el comercio, de forma mayoritaria, la madera se pone a su venta pre-sentando formas geométricas, casi siempre bastante bien definidas (troncos escua-drados, piezas cuadradas), así para cubicar una pieza de madera habrá que aplicarlas fórmulas geométricas de los volúmenes a dichas figuras.

- Volumen de una pieza cuadrada: Se multiplicará la sección por su longitud,es decir:

V = L x l x l ('l' minúscula al cuadrado) (figura 8)*

- Volumen de un tronco escuadrado: Será igual al producto de las tres aristasconcurrentes en un vértice, es decir, largo por ancho por alto

V = L x B x A (figura 9)*

Un sencillo ejemplo de cubicación de la madera. El planteamiento es el siguiente:Vamos a cubicar una madera que tiene 1,50 metros de largo, 20 centímetros de anchoy 25 centímetros de altura. En primer lugar, vamos a trabajar con metros, por lo quetodas las medidas deberán ir metros.

25 centímetros = 0,25 metros

20 centímetros = 0,20 metros

Aplicando la fórmula, multiplicaríamos 1,50 x 0,25 x 0,20 = 0,075 metros cúbicos

25Editorial CEP

Maderas

CCEEPP

No olvidar la siguiente fórmula: Volumen = largo x ancho x alto

Page 14: Maderas Clasificacion

2. MADERAS: ENFERMEDADES, DEFECTOS, PREVENCIÓNY TRATAMIENTO

La madera, como todos los seres vivos, está expuesta tanto a enfermedades comoa ataques exteriores que la hacen inútil para su posterior utilización industrial. Estosdefectos se pueden originar en el propio árbol o después de talarse. Para conocer elestado de salud de la madera:

a) Después de talarse o árbol apeado: Cuando apreciemos un color homogéneo,un buen olor y ausencia de agujeros, forma homogénea en el tronco y diáme-tro con desarrollo normal, estaremos hablando de una madera sana. Tambiénse puede saber por el sonido, si tiene defectos sonará hueco.

b) Por contra, cuando un árbol está sin talar (conocido también como 'árbol enpie') debemos fijarnos en las ramas superiores, que estén sanas y robustas, enausencia de líquenes y una corteza homogénea. Las hojas amarillas, antes delotoño, son síntomas de enfermedades.

2.1 DefectosLos defectos que podemos encontrar en la madera son:

A. Rodaduras o acebolladuras

Huecos o rajas circulares que separan capas concéntricas sucesivas o anuales defibra leñosa, que no se soldaron en el momento de su formación debido a heladas,viento o escarcha. Pueden ser totales o parciales, dependiendo de si conforman o noun círculo completo. Este defecto no es visible estando en pie el árbol y a veces no sehace visible hasta después de secar la madera. Suelen ser una consecuencia de lahelada y se da principalmente en las encinas y en castaños. (Figura 1) *

B. Grietas

Aberturas que se producen desde dentro hacia fuera, aparecen en la madera endistintas orientaciones y magnitudes, mermando la resistencia de ésta. La deseca-ción rápida es la mayor causa de grietas, puesto que produce una evaporación de lahumedad de la madera. Las grietas se consideran por su longitud, recorrido en elsentido longitudinal de la madera, lugar y profundidad.

Por el contrario, las hendiduras o fendas van en dirección de la corteza al centroy se producen por excesivo calor o excesivo frío, lo que provoca que la savia se hieley la madera salte. (Figura 2) *

26 Editorial CEP

Temas específicos. Tema 8

CCEEPP

Page 15: Maderas Clasificacion

C. Las patas de gallo

Son fendas en forma triangular o en aproximados ángulos rectos (90 grados).Suelen ser un síntoma de pudrición de la madera. (Figura 3) *

D. Corazón hueco

Se produce en los árboles viejos cuando se desecan. Al desintegrarse los anillos,se desarrolla un virus que acaba con el corazón del árbol, dejándolo hueco. Estefenómeno se conoce también con el nombre de pudrición roja y se produce de unmodo más notable en el haya (se denomina corazón rojo del haya). (Figura 4) *

E. Hendiduras o fendas periféricas

Se forman como consecuencia de la contracción y el secado, es decir, la acciónfuerte del sol y las heladas sobre la madera. Se reconocen porque van en direcciónde la corteza al centro y son perpendiculares a la fibra (Figura 5) *

F. Nudos

Intersecciones de ramas en el tronco. Dificulta notablemente el trabajo, puestoque los nudos restan resistencia a la madera y en muchas ocasiones es mejor no uti-lizarla.

G. Lagrimales

Formaciones que surgen al secarse, pudrirse o desgajarse una rama del árbol. Elhueco dejado permite la entrada de agua que al mezclarse con la savia corrompe laparte inmediata del árbol.

H. Tumores

Se denomina así al efecto de algún golpe sobre la madera en pie, por donde sedesprende savia que producirá, tarde o temprano, nudos.

I. Madera contrahilo

Cambio de dirección de la fibra, lo cual dificulta o casi imposibilita un correctocepillado de la madera cuando estemos trabajando con ella.

J. Madera de fibra revirada

Madera que crece alrededor de su espiral, en vez de paralelo a lamédula. Se debe a un crecimiento rápido de los tejidos exteriores delárbol y de la acción del viento en los primeros momentos del árbol.

27Editorial CEP

Maderas

CCEEPP

Page 16: Maderas Clasificacion

K. Madera borne

Se da en las partes más altas del árbol, es decir, sus ramas superiores. Es muyquebradiza, poco densa y elástica. Se deshecha en carpintería.

L. Madera recalentada (recalentamiento)

Se reconoce por sus manchas rojas y negras y su olor ácido. Este defecto se pro-duce por una mala circulación de la savia. Esta madera no se puede utilizar en car-pintería. El recalentamiento es muy frecuente en el haya y se desarrolla en las esta-ciones de primavera y verano. Son piezas quebradizas y blandas. Este defecto seproduce entre el corte o tala del árbol y su secado.

M. Madera trenzada

Se da cuando hay muchos nudos contiguos. Apta para la decoración, pero inuti-lizable para trabajos de resistencia por su escasa elasticidad. Ejemplos de maderatrenzada, chopo o aliso.

N. Lanulados

Anillos o capas concéntricas de madera muerta en medio de otros de maderaviva. Este defecto se produce como consecuencia de fríos intensos que impiden eldesarrollo de la planta al obstruir el paso de la savia. (Figura 6) *

O. Corazón excéntrico

Origina irregularidades en el crecimiento y estructura de los anillos. Es algo bas-tante común en los árboles y no tiene importancia para el uso de esta madera.(Figura 7) *

Otros defectos que también pueden encontrarse en la madera se producen tantopor la acción de enfermedades parasitarias (mohos) como por la de animales dañi-nos (insectos, termitas, aves). Es decir, todos estos animales viven, habitan en lospropios árboles, poniendo sus huevos, haciendo sus nidos e incluso comiendo alpropio árbol. Así, se puede dar lugar a carcomas, putrefacciones y la propia muertedel árbol. El más famoso de todos sería la carcoma, que ataca fundamentalmente alaliso, haya, cerezo, nogal, castaño y abedul.

Otros animales como los rumiantes al comer del árbol abren unas heridas que sonla vía de entrada de todo tipo de insectos y mohos, especialmente dañinos son tam-bién los conejos, liebres y ratas.

Los hongos son muy comunes si el secado de la madera se haceen malas condiciones. El desarrollo de estos sólo se puede impedir

28 Editorial CEP

Temas específicos. Tema 8

CCEEPP

Page 17: Maderas Clasificacion

con una madera seca, cerrada herméticamente con pinturas o barnices o sumergidaen el agua.

2.2 Enfermedades de la maderaAquí tenemos que distinguir entre dos tipos de enfermedades: Las parasitarias y

mohos.

A. Parasitarias

En principio hay que decir que las enfermedades causadas por los insectos en lamadera no tienen importancia para el carpintero, pues los insectos atacan el árbolcuando está en pie o recién talado, justo el momento en que el carpintero o almace-nista compra la madera. Parece claro, que esos árboles o madera quedan fuera delcomercio.

Los insectos destructores de la madera realizan su desarrollo completo, desde ladeposición del huevo, pasando por la larva y crisálida hasta insecto adulto, dentrode la madera. Son exclusivamente las larvas las que dañan la madera, corroyéndolaen busca de los componentes de la misma y necesarios para su desarrollo. La mag-nitud del daño ocasionado por las larvas depende de las condiciones de vida y des-arrollo existentes en la madera donde se encuentran. Buenas condiciones para el des-arrollo de las larvas serían la humedad, temperatura en los 15 y los 30 grados, dis-ponibilidad de alimentos y existencia de enemigos o no. Caso de que las condicio-nes de vida sean muy favorables para las larvas, pueden atacar y destruir en pocosaños los elementos de madera de una construcción.

B. Mohos

Las enfermedades causadas por los hongos aparecen en la madera trabajada y enla madera almacenada. Ciertamente hay hongos que atacan la madera en pie, perolo cierto es que la mayoría atacan la madera una vez apeada o almacenada. Losambientes húmedos son prolijos a la aparición de hongos que se manifestarán en laspiezas por distintas coloraciones que aparecen en la madera. Estas coloraciones seproducen en función del hongo que ataca. El efecto fundamental de un ataque dehongos es la descomposición de la madera.

Tanto las temperaturas extremas como la escasez de luz y ventilación tambiénfavorecen el desarrollo de estos mohos. Esta madera se agrieta y despide un olordesagradable. Las enfermedades más frecuentes son:

a) Pudrición seca: se origina por la putrefacción de la savia bajola acción de los hongos.

29Editorial CEP

Maderas

CCEEPP

Page 18: Maderas Clasificacion

b) Pudrición azul: se produce por la descomposición de los cuerpos albuminoi-des de la savia bajo la acción de los hongos. Atacan a los árboles frondosos ya las coníferas, pero fundamentalmente a la albura del pino silvestre, lamadera de pino recién cortada puede en pocos días teñirse de azul. Lasmaderas atacadas por estos hongos pueden pintarse sin que haya que espe-rar inconvenientes, siempre y cuando antes se les haya secado el contenidode agua; si por el contrario antes del pintado el contenido de agua es eleva-do se pueden desarrollar los hogos que ya se encuentren en la madera ylevantar las capas de pintura

c) Pudrición húmeda o roja: es también debida a la descomposición de la saviabajo la acción directa de los hongos.

d) Merilius. Aparece en obras de madera, en toda clase, en toda clase de mate-riales leñosos, en las alfombras y el papel. Su peligro ha llevado a que estéregulado por disposiciones legales, cuando los elementos portantes de made-ra en construcción resultan atacados, debe comunicarse a la comisión deurbanismo del ayuntamiento correspondiente. Se trata de un hongo muypeligroso, pues tiene unos cordones con los cuales transportan a la maderaseca el agua necesaria, aunque esté distante a varios metros. El saneamientoes muy costoso y hay que tener en cuenta que pueden sobrevivir varios años,en caso de que el saneamiento no se haga de modo meticuloso. El meriliusdescompone la celulosa, que es el "esqueleto" portante de la madera, tiñendoésta de color pardo y desmoronándola de forma cúbica.

e) Moho verrugoso o moho de bodega, aparece fundamentalmente en maderade construcción nueva y en la vieja cuando tiene humedad. Ataca tanto a lamadera de coníferas como a la madera de los árboles frondosos. La mejormanera de luchas contra este hongo es suprimirle la humedad. La maderaatacada tiene un color pardo fractura cúbica.

Una forma importante de prevención es talar la madera en el momento propicio,si se tala la madera durante el invierno se previene la aparición de los hongos.

30 Editorial CEP

Temas específicos. Tema 8

CCEEPP

Page 19: Maderas Clasificacion

2.3 Necrosis de la madera (la muerte de la madera)Las causas fundamentales que pueden conducir a la muerte de la madera son:

a) Vejez

b) Temperaturas extremas

c) Accidente natural (rayos, vendavales…)

d) Invasiones de hongos.

La madera de árboles muertos no debe usarse nunca.

31Editorial CEP

Maderas

CCEEPP

RECUERDA

Defectos de la maderaRodaduras o acebolladurasGrietasPatas de galloCorazón huecoHendiduras/ fendas periféricasNudosLagrimalesTumoresMadera contrahiloMadera de fibra reviradaMadera borneMadera recalentadaMadera trenzadaLanuladosCorazón excéntrico

Enfermedades de la maderaParasitarias (causadas por hongos)Mohos: pudrición seca, pudrición azul y húmeda o roja, merilius y mohoverrugoso o de bodega

Necrosis o muerte de la madera

Page 20: Maderas Clasificacion

2.4 Prevención y tratamiento Existen diferentes remedios y tratamientos para conservar la madera en buen

estado o atacar posibles enfermedades:

A. Carbonizar

El remedio más antiguo es carbonizar la madera, principalmente para destruir loshongos, pero pueden volver a penetrar por las grietas. Se emplea fundamentalmen-te este sistema para pilotes, postes y estacas y, sobre todo, con el roble, por ser unamadera poco permeable.

B. La desecación

La mejor prevención para evitar enfermedades y problemas con la madera quevamos a utilizar en un futuro es garantizar un correcto secado adecuado de la made-ra.

C. Desaviado

Quitar la savia. Para eliminarla se sumerge en agua dulce corriente durante unperiodo mínimo de tres meses. Hay que tener en cuenta que la humedad es perni-ciosa y que la madera pierde parte de su fuerza al eliminar resinas por la inmersiónen el agua. Una vez eliminada la savia, habría que proceder al secado de la maderaque consistiría en quitar el agua que ha ocupado el lugar de la savia.

D. Impregnaciones

Consiste en sumergir la madera en disoluciones de diversos productos, los cua-les penetrarán por los vasos de la superficie mediante el vacío y la presión. Así,podemos encontrar:

a) Impregnación con creosota: se extrae del haya y sirve para proteger maderasa la intemperie sin que pierdan resistencia y flexibilidad. El inconvenientesería el precio. Al tratarse de la denominada brea del haya hay que calentar-la entre 70 y 100 grados centígrados, durante 30 minutos como mínimo.

b) Impregnación con alquitrán: Protege eficazmente las maderas a la intempe-rie. Puede tener un origen vegetal (árboles resinosos) o mineral (hulla).Confiere mayor resistencia a la acción del sol que las pinturas ordinarias.

c) Impregnación con urea: Hoy día ya se emplea urea sintética y es de uso pre-ferente contra hongos, insectos y fuego. Se puede aplicar enpolvo, por inmersión e irrigación. Es inocuo para los opera-rios que lo utilicen y herramientas.

32 Editorial CEP

Temas específicos. Tema 8

CCEEPP

Page 21: Maderas Clasificacion

E. Pintura antiséptica

Sólo protege superficialmente y es poco duradera. Hay que aplicarla sobre made-ra bien seca, pues existe peligro de putrefacción si se hace sobre una madera húme-da.

a) Pintura con carbolíneo (alquitrán de hulla y petróleo): Es necesario calentar-lo previamente y dar dos o tres manos.

b) Pintura al aceite: Para la madera cepillada, después de una previa imprima-ción de aceite de linaza hirviendo, se puede tratar con una o dos manos depintura al óleo. Protege muy bien contra la humedad. Huele mejor que lapintura con carbolíneo.

c) Aceite residual de motores de gasolina: Protege las vigas de la carcoma y lapodredumbre. Da un tono oscuro mate, aunque tarda en secarse. Muy eco-nómico.

F. Evitar el moho

Para prevenir el enmohecimiento lo fundamental es almacenar la madera enlugares ventilados y con luz. En caso de que haya sido atacada, si es necesario some-terla a un chorro de aceite, a una temperatura de 70 grados centígrados o más.

G. Prevención de la carcoma

Para prevenirlo la mejor defensa es un buen barnizado con productos antisépti-cos. En caso de que la madera ya ha sido atacada, se inyecta en las galerías que hanformado las larvas desde el exterior a la albura del árbol vapor de benzol o una diso-lución en frío de sal en el agua. Esta última se aplica con brocha.

2.4 Diccionario de términosAlbura: Madera nueva y joven por donde circula la savia bruta, de color claro. Es

la parte del tronco más cercana a la corteza y con el tiempo se transforma en el dura-men.

Duramen: Es la madera propiamente dicha. Es la parte más densa y dura deltronco. Es decir, la parte interior del árbol que va pegada a la médula del árbol (laparte central en sí misma).

Lignina: Un componente de la madera que es adhesivo.

Médula: Núcleo central del duramen, con frecuencia sufre ata-ques de hongos.

33Editorial CEP

Maderas

CCEEPP

Page 22: Maderas Clasificacion

Anillo de crecimiento: Capa de madera que se va formando durante un períodovegetativo. Las células grandes de la madera primeriza y las más pequeñas de lamadera tardía constituyen el anillo anual de crecimiento.

Células radiales o radios medulares: Células de disposición radial que transpor-tan los nutrientes de manera horizontal.

Sentido axial: Misma dirección de la veta de la madera.

Sentido transversal: Corte en 90 grados en dirección a la veta de la madera.

34 Editorial CEP

Temas específicos. Tema 8

CCEEPP

RECUERDA

Prevención y tratamiento de la maderaCarbonizarDesecaciónDesaviadoImpregnaciones: con creosota

Con alquitrán Con urea

Pintura aséptica: pintura con carbolíneoPintura al aceite

Aceite residual de motores de gasolinaEvitar el mohoPrevención de la carcoma: un buen barnizado con productos asépticos

Page 23: Maderas Clasificacion

35Editorial CEP

Maderas

CCEEPP

Fig. 1 Colainas

Fig. 4 Corazón hueco Fig. 5 Hendiduras

Fig. 8 V=L x l2 Fig. 7 Corazón excéntrico

Fig. 9 V=L x B x A

Fig. 6 Lanulados

Fig. 2 Grietas Fig. 3 Pata de Gallo

Page 24: Maderas Clasificacion

36 Editorial CEP

Temas específicos. Tema 8

1. Médula o Meollo2. Madera o Duramen3. Albura4. Liber5. Corteza

A Sección AxialN Sección Transversal o NormalT Sección Tangencial

Page 25: Maderas Clasificacion

MADERAS. TIPOS, CLASIFICACIÓN, CUBICACIÓN, PROPIEDADES,CARACTERÍSTICAS, UTILIZACIÓN

La madera es un conjunto de células que forman una masa celulosa, lignina, resina,almidón y azúcares que se desarrollan en los árboles dando lugar a la forma cilíndri-ca que tienen los troncos de estos. El hecho de que la madera proceda de un ser vivoy sea una masa de células produce comportamientos distintos ante los agentes exter-nos.

CaracterísticasGrano

Veteado

Textura

PropiedadesResistencia al corte o dureza

Flexibilidad y plasticidad

Hendido (o hendibilidad)

Duración

Resistencia

Homogeneidad

Densidad o peso específico

TiposMaderas de coníferas

Maderas frondosas

ClasificaciónLas maderas blandas

Son fundamentalmente las coníferas. Las formas de estos árboles son altos, espigadosy en punta. - Pino Oregón- Pino Tea- Tejo- Abedul Las maderas duras

37Editorial CEP

Maderas

CCEEPP

ESQUEMA 1

Page 26: Maderas Clasificacion

Son de crecimiento lento y mayor densidad. - durísimas (por ejemplo: el ébano, el boj, la encina).- duras (por ejemplo: el cerezo, el olmo, el roble).- semiduras (la haya, el castaño).

UtilizaciónFrutos de los árboles

Los árboles como combustible

Productos extraídos de los árboles

La corteza como recurso aprovechable

Árboles maderables

CubicaciónCubicar una pieza de madera es averiguar o calcular su volumen.

MADERAS: ENFERMEDADES, DEFECTOS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

DefectosRodaduras o acebolladuras

Grietas

Las patas de gallo

Corazón hueco

Hendiduras o fendas periféricas

Nudos

Lagrimales

Tumores

Madera contrahilo

Madera de fibra revirada

Madera borne

Madera recalentada (recalentamiento)

Madera trenzada

Lanulados

Corazón excéntrico

38 Editorial CEP

Temas específicos. Esquema 8

CCEEPP

Page 27: Maderas Clasificacion

Enfermedades de la maderaParasitarias

Mohos

Necrosis de la madera (la muerte de la madera)

Prevención y tratamiento Carbonizar

La desecación

Desaviado

Impregnaciones

Pintura antiséptica

Evitar el moho

Prevención de la carcoma

Diccionario de términos

39Editorial CEP

Maderas

CCEEPP

Page 28: Maderas Clasificacion